VARGAS LLOSA: "MI ESPERANZA ES QUE EL LIBRO DIGITAL Y EL DE PAPEL COEXISTAN"


EL COMERCIO NOPVIEMBRE 26, 2011

Vargas Llosa: "Mi esperanza es que el libro digital y el de papel coexistan"

El Nobel de Literatura 2010 dijo sentir temor de que el soporte digital “frivolice y banalice” el arte de la escritura

En una entrevista con el diario “El País” de España, en la que respondió preguntas de los lectores enviadas a través de la web, el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa señaló que teme que el arte de escribir sea frivolizado “como la televisión” por las nuevas tecnologías.

“No estoy en contra de Internet ni mucho menos, pero prefiero el libro en papel. (…) Mi temor es que si el libro pase del papel a la pantalla pudiera ocurrir algo parecido con la literatura, que fuera a frivolizarse y banalizarse hasta convertirse en un puro entretenimiento”, dijo en referencia a lo que, según él, ha ocurrido con la televisión, que ha sido importante, pero “no ha dado muchos frutos creativos”.

“Mi esperanza es que *el libro digital y el de papel coexistan y no estén entablados en una guerra en la que uno desaparezca a otro*”, agregó.

Asimismo, sobre sus intervenciones en temas políticos, indicó que respeta a quienes consideran “pretencioso involucrarse en la vida cívica y política”, pero justificó que viene de “una generación en la participo más de toda esa actividad”. “Pienso que un escritor algo puede aportar en el debate público, en el uso del lenguaje por ejemplo, la política está llena de lugares comunes”.

Vargas Llosa también consideró que la cultura contemporánea “se ha frivolizado y banalizado y es una tendencia que se manifiesta en todas las artes”. El escritor peruano participa en la Feria del Libro de Guadalajara.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Vargas Llosa calificó al narcotráfico como "monstruo" que amenaza la región

El escritor apoyó el combate frontal de los cárteles en México pero dijo que se debe atacar el problema de una manera resuelta

(Reuters)
Ciudad de México (DPA). El narcotráfico es un “monstruo” que amenaza a América Latina con su capacidad de infiltrarse en las instituciones y su poder destructivo, dijo hoy el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Para Vargas Llosa, el gran mérito del presidente de México, Felipe Calderón, en la lucha antidrogas “es haber sacado a luz un monstruo que ahí, en la sombra, estaba creciendo, estaba adquiriendo cada vez más poder”.

El escritor de “La casa verde”, partidario de la legalización de las drogas, dijo a Televisa que no sabe si la estrategia de combate frontal de los cárteles en México ha sido “la más adecuada”, pero que había que atacar el problema de una manera resuelta.
“Una de las grandes sorpresas para todo el mundo es ver la magnitud de lo que significaba la industria del narcotráfico. Nadie podía imaginar que fuera tan poderosa, nadie podía imaginar esa capacidad destructiva terrible con la que cuenta”, señaló.

EL DIFÍCIL CASO MEXICANO
En cinco años de gobierno de Calderón, la violencia del narcotráfico se disparó a niveles sin precedentes con más de 45.000 asesinatos, según las estimaciones de prensa, ya que no hay cifras oficiales.

El Premio Nobel de Literatura 2010 consideró que el tema del narcotráfico mermó la capacidad reformista que tenía Calderón cuando asumió el 1 de diciembre de 2006.

Sin embargo, “ha sido como tomar una iniciativa que tarde o temprano van a tener que tomar la mayor parte de los países latinoamericanos si no quieren convertirse en un narcoestado”.

¿EL PRI VUELVE?
Sobre las elecciones presidenciales de México del 1 de julio del año próximo, Vargas Llosa confió en que no haya un “retroceso en lo que ha sido la democratización de México” con una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza las encuestas actuales.

“Todos sabemos lo que significó el gobierno del PRI de más de 70 años (1929-2000). Veo que las encuestas dicen que puede ganar el PRI estas elecciones, espero que no sea así, sobre todo si el PRI no ha cambiado”, indicó.

“Mi esperanza es que estos años de haber, digamos, coexistido con otros partidos políticos haya democratizado mucho al PRI”.

El escritor de “El sueño del celta” y “La Fiesta del Chivo” estimó que el narcotráfico intentará “meterse de todas maneras” posibles en el proceso electoral porque el campo político es para ellos un campo muy fértil, y “hay que tratar de impedirlo”.

Para Vargas Llosa, la situación de México muestra la paradoja de un país con una “economía sólida” que ha logrado sortear la crisis financiera mundial y “ese problema terrible que es la violencia”.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2011

Diez universidades españolas crean cátedra sobre Mario Vargas Llosa

La nueva clase fue presentada hoy por el príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela de Madrid

La literatura del Nobel se difundirá a través de nueva cátedra. (Reuters)
(DPA).- Diez universidades españolas crearon hoy la Cátedra Vargas Llosa, que tiene como objetivo difundir la literatura del Premio Nobel peruano, además del fomento y el estudio de la literatura contemporánea y el apoyo a la creación literaria iberoamericana.

El nacimiento de esta nueva cátedra tuvo lugar hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, residencia oficial de los reyes Juan Carlos y Sofía, y estuvo presidido por el príncipe Felipe.

Esta cátedra quiere “consolidarse como el gran proyecto cultural en Iberoamérica”, manifestó el autor de “Conversación en la catedral”, que pidió al heredero del trono español su apoyo para que sea considerada “proyecto de Estado” y así se facilite su reconocimiento en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La cátedra es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada junto a 10 universidades españolas: Valladolid, Murcia, la Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria y la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Todas han concedido el doctorado honoris causa a Vargas Llosa. La idea es que el resto de universidades americanas y europeas que han concedido el mismo reconocimiento al Nobel de Literatura se vayan sumando al proyecto en el futuro.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Mario Vargas Llosa ya tiene su propio sello postal en España

A punto de cumplirse un año de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca, el escritor recibió este homenaje

Andina / Difusión
(Andina). El presidente nacional de Correos de España, Ángel Agudo San Emeterio; y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentaron hoy en la sede de esta institución el sello dedicado al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, perteneciente a la serie filatélica Personajes.

A punto de cumplirse un año de la concesión del Nobel por parte de la Academia Sueca (el 7 de octubre de 2010), Correos pone hoy en circulación el sello dedicado a Vargas Llosa con una tirada de 300 mil ejemplares y un valor postal de 0.80 euros.

La directora Caffarel recordó la estrecha relación de Mario Vargas Llosa con el instituto Cervantes: “Es uno de nuestros más queridos patronos”.

HOMENAJE
Por su parte, Ángel Agudo dijo que con este nuevo sello, Correos quiere homenajear a “un profundo conocedor del alma humana. Hoy nacen 300 mil oportunidades para contribuir al reconocimiento de uno de los mayores escritores contemporáneos en español. La literatura tiene un gran hueco en la filatelia”.

Tras sus palabras, Caffarel y Agudo, seguidos por los invitados a la presentación, han estampillado los primeros sobres que contienen el sello conmemorativo.

“FICHA TÉCNICA”
La impresión está realizada en offset, en papel estucado, engomado, mate y fosforescente. Tiene un dentado de 13¾ y el formato de los sellos es de 40.9 × 28.8 mm y 28.8 × 40.9 mm. (horizontales/verticales), con 50 efectos en pliego (25 sellos+25 viñetas).
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2011

Reflexiones sobre una moribunda
Por Mario Vargas Llosa

Las utopías sociales, esas tentativas –generosas o perversas– de reordenar la sociedad humana de acuerdo a un principio religioso o político, han sembrado la historia de cadáveres. Pese a ello, se han sucedido unas a otras, cada cual más catastrófica que la anterior, de modo que debemos aceptar como un hecho irreversible que los seres humanos necesitamos (y, por tanto, seguiremos buscando) esa sociedad perfecta o mudanza del paraíso a la tierra que cada utopía social se propone realizar.

En el pasado fueron los sarracenos y los cristianos los que combatieron a muerte, entre ellos y dentro de ellos, para purgar al mundo de impíos, infieles, supersticiosos, apóstatas, desviacionistas y bárbaros de toda clase, e imponer una humanidad de fieles purificados y ortodoxos al servicio del verdadero dios y la verdadera religión. Pero las utopías más sanguinarias fueron las del siglo veinte, las ideológicas, que batieron todas las marcas en el número de víctimas y sufrimientos que causaron. El sueño nazi de una humanidad de razas superiores, limpia de judíos, negros, gitanos, de tarados, degenerados, y de pueblos esclavos al servicio del amo ario, provocó el holocausto y una guerra mundial que devastó cinco continentes. La muy generosa utopía comunista de crear una sociedad sin clases y sin explotación del hombre por el hombre no fue menos terrorífica, si se piensa que sólo entre el gulag soviético y la revolución cultural china liquidaron (cálculo conservador) cuarenta millones de personas.

Siempre pensé que la creación de una Europa unida, integrada y sin fronteras, iba a ser la primera tentativa social colectiva que, a diferencia de las otras, no fracasaría y conseguiría su designio de acabar con los nacionalismos que, a lo largo de la historia, enfrentaron en matanzas insensatas a los países y a las culturas que forman el llamado Occidente. Se me objetará que la idea de la Unión Europea no es “utópica”, palabra cargada de irrealidad, sino un proyecto político perfectamente realista y sustentado no en principios religiosos o ideológicos (que son también religiosos aunque pretendan ser laicos) sino en convicciones y conocimientos racionales. Bueno, de acuerdo. En todo caso, se trataba de un proyecto extraordinariamente ambicioso, concebido dentro de la cultura de la libertad, organizado con la flexibilidad y diversidad que garantiza la democracia, y que aseguraría la preservación de las tradiciones, lenguas, usos y costumbres y creencias de todos los países miembros, siempre y cuando, claro está, no trasgredieran las normas esenciales del Estado de Derecho.

Ahora que Europa parece a punto de explotar, conviene tener presente que, con todas las críticas que pueden hacérsele, la Europa a medio hacer que tenemos ha conseguido que el viejo continente viva casi sesenta años ininterrumpidos de paz, pues todos los conflictos bélicos de estas últimas décadas, como el de los Balcanes, ocurrieron siempre fuera de los límites de la Unión. Y que, con todo lo que pueda haber fallado en la construcción de Europa, sus logros han sido también impresionantes. Sólo en el caso de España hay que preguntarse si, sin su incorporación a Europa, la transición española de la dictadura a la libertad y de la pobreza a la prosperidad hubiera tenido lugar con la rapidez y falta de quebrantos políticos con que ocurrió. A pesar de todo ello, la Europa que creíamos unida se resquebraja por todas partes, y muchos europeos se alegran de que así sea pues piensan que el experimento integrador ya fracasó y que será mejor volver a la antigua Europa de las naciones y las fronteras. Eso, hoy día, ya no es una mera hipótesis futurista, es una realidad que puede materializarse pronto, atizada por la terrible crisis económica.

¿Qué falló para que la más generosa e idealista empresa política de nuestro tiempo haya entrado en estado agónico? Se equivocan quienes creen responder a esa pregunta con argumentos técnicos, como que fue una precipitación irresponsable poner al alcance de todos los países miembros a la moneda única, que lo prudente hubiera sido escalonar el ingreso al euro de manera progresiva, abriendo las puertas a los países menos avanzados sólo cuando alcanzaran un coeficiente mínimo de solidez financiera, económica e institucional. Esta explicación confunde el efecto con la causa. Si Europa estuviera de veras unida enfrentaría esta prueba sin poner en entredicho la idea misma de la Unión. Pero, la verdad, este formidable proyecto careció siempre de calor popular, fue gestado por burocracias, gobiernos e instituciones, sin que echara raíces en los ciudadanos de a pie, que los movilizara y entusiasmara porque veían en él un ideal que, de concretarse, beneficiaría a todo el mundo, estimulando el progreso económico, las libertades públicas, la solidaridad y la justicia.

También faltó lucidez para aplicar en las políticas económicas y sociales ese mismo realismo que llevó a los fundadores de Europa a impulsar la unión. Si hay algo que la crisis presente ha demostrado es que no se puede vivir en la ficción, algo que la literatura permite, pero no la política ni la realidad “municipal y espesa”. Los países europeos han creado admirables sistemas de bienestar con una visión inmediatista, sin preguntarse si sería posible financiarlos en el futuro, y se han resistido a vivir de acuerdo a sus posibilidades reales, endeudándose para ello de una manera irresponsable. Así salvaban el hoy sin importarles que ese mecanismo de evasión implicara a mediano y largo plazo desastres como el que ahora padecemos.

Salir de la crisis va a significar drásticas reformas y enormes sacrificios de los que las medidas que acaba de tomar el gobierno español de Rodríguez Zapatero son sólo el primer paso. No hay que engañarse: no hay otra solución. El mal está hecho y ahora sólo cabe corregirlo, atacando la raíz. Lo peor es que la situación actual es propicia para que germine la demagogia y la sinrazón del eslogan, el lugar común y el estribillo prevalezca sobre las ideas y el análisis realista. “No hay que rendirse a los mercados” es una frase acomodaticia que circula últimamente por doquier. Tampoco hay que rendirse a la ley de gravedad, por supuesto, y rebelarse contra ella ha dado algunos excelentes poemas. Volver la espalda a los mercados, me temo, no producirá buena literatura, pero sí, es seguro, empeorará la crisis y acabará por destruir todo el progreso económico alcanzado por los países europeos en los últimos años. Eso lo saben todos los políticos, de izquierda y de derecha, pero no se atreven a decirlo, o lo dicen con tantos remilgos que nadie les cree. La excepción son aquellos grupos extremistas, felizmente por ahora todavía marginales, que quisieran resucitar a Lenin o a Mao, y que, sin que se les caiga la cara de vergüenza, dicen que la Cuba de Fidel Castro ha hecho feliz al pueblo cubano.

Si la Unión Europea se desintegra, los países europeos estarán mucho peor de lo que están ahora, todos, los prósperos como Alemania, Francia y los países nórdicos, y los empobrecidos, como Grecia, Irlanda y España. Por eso, una de las razones más poderosas para salvar a la Unión Europea es que ella, unida, enfrentará mejor la crisis y las políticas para salir de ella, que los países librados a su propia suerte. Por eso, en esta hora difícil, acaso la más difícil que Europa haya vivido desde vísperas de la Segunda Guerra Mundial, hay que cerrar filas en defensa de la Unión, y, en vez de asistir indiferentes a su demolición, movilizarse contra ella, conscientes de que quienes quisieran destruirla son los mismos nacionalistas irredentos, encastillados en sus viejos prejuicios, con las mismas orejeras que, en el pasado, les impidieron prever los cataclísmicos efectos que tendrían, para ellos mismos, sus sueños violentistas. Porque en todo nacionalismo, aun en el que de boca para afuera se muestra más circunspecto y tolerante, anida la violencia contra el otro, el diferente, el que no forma parte de la tribu.

La utopía democrática y liberal que gestó la Unión Europea, si no perece en esta crisis, puede acabar con los nacionalismos, que han envenenado la historia moderna, dividiendo a sus pueblos y enfrentándolos en guerras suicidas, demorando su desarrollo y empobreciendo su cultura. Aunque sólo fuera por eso, habría que salvarla. Pero hay muchas razones más para hacerlo. Como que en esta época, de globalización económica, una alianza o federación europea tiene mucho más oportunidades para competir con eficacia en la conquista de mercados –lo único que de verdad crea trabajo y produce riqueza– que un país aislado a los que una crisis como la actual puede reducir de la noche a la mañana a la insolvencia. Y si la Unión Europea sobrevive, tal vez su ejemplo inspire a otras regiones del mundo, como América Latina y el África, donde las divisiones tribales y nacionales han contribuido más que nada a enquistarlas en el subdesarrollo.

Marbella, septiembre de 2011
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Piedra de Toque: Más información, menos conocimiento, por Mario Vargas Llosa

¿Era usted un ávido lector hasta que un día descubrió la Internet y de pronto dejó de sentir el papel entre sus manos para sentarse horas de horas frente a una pantalla de una computadora? Si lo es, entonces no se puede perder hoy domingo la columna Piedra de Toque, del Nobel Mario Vargas Llosa, cuyo solo título "Más información, menos conocimiento", dice todo.

Más información, menos conocimiento

Por: Mario Vargas Llosa

Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector de buenos libros. Luego, como le ocurrió a toda su generación, descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática de nuestro tiempo, y no sólo dedicó buena parte de su vida a valerse de todos los servicios online y a navegar mañana y tarde por la red; además, se hizo un profesional y un experto en las nuevas tecnologías de la comunicación sobre las que ha escrito extensamente en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos e Inglaterra.

Un buen día descubrió que había dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector. Su concentración se disipaba luego de una o dos páginas de un libro, y, sobre todo si aquello que leía era complejo y demandaba mucha atención y reflexión, surgía en su mente algo así como un recóndito rechazo a continuar con aquel empeño intelectual. Así lo cuenta: “Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo”.

Preocupado, tomó una decisión radical. A finales de 2007, él y su esposa abandonaron sus ultramodernas instalaciones de Boston y se fueron a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había telefonía móvil y el Internet llegaba tarde, mal y nunca. Allí, a lo largo de dos años, escribió el polémico libro que lo ha hecho famoso. Se titula en inglés The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains y, en español: Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011). Lo acabo de leer, de un tirón, y he quedado fascinado, asustado y entristecido.

Carr no es un renegado de la informática, no se ha vuelto un ludita contemporáneo que quisiera acabar con todas las computadoras, ni mucho menos. En su libro reconoce la extraordinaria aportación que servicios como el de Google, Twitter, Facebook o Skype prestan a la información y a la comunicación, el tiempo que ahorran, la facilidad con que una inmensa cantidad de seres humanos pueden compartir experiencias, los beneficios que todo esto acarrea a las empresas, a la investigación científica y al desarrollo económico de las naciones.

Pero todo esto tiene un precio y, en última instancia, significará una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano como lo fue el descubrimiento de la imprenta por Johannes Gutenberg en el siglo XV que generalizó la lectura de libros, hasta entonces confinada en una minoría insignificante de clérigos, intelectuales y aristócratas. El libro de Carr es una reivindicación de las teorías del ahora olvidado Marshall McLuhan, a quien nadie hizo mucho caso cuando, hace más de medio siglo, aseguró que los medios no son nunca meros vehículos de un contenido, que ejercen una solapada influencia sobre éste, y que, a largo plazo, modifican nuestra manera de pensar y de actuar. McLuhan se refería sobre todo a la televisión, pero la argumentación del libro de Carr y los abundantes experimentos y testimonios que cita en su apoyo indican que semejante tesis alcanza una extraordinaria actualidad relacionada con el mundo del Internet.

Los defensores recalcitrantes del software alegan que se trata de una herramienta y que está al servicio de quien la usa y, desde luego, hay abundantes experimentos que parecen corroborarlo, siempre y cuando estas pruebas se efectúen en el campo de acción en el que los beneficios de aquella tecnología son indiscutibles: ¿quién podría negar que es un avance casi milagroso que, ahora, en pocos segundos, haciendo un pequeño clic con el ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas? Pero también hay pruebas concluyentes de que, cuando la memoria de una persona deja de ejercitarse porque para ello cuenta con el archivo infinito que pone a su alcance un ordenador, se entumece y debilita como los músculos que dejan de usarse.

No es verdad que el Internet sea sólo una herramienta. Es un utensilio que pasa a ser una prolongación de nuestro propio cuerpo, de nuestro propio cerebro, el que, también, de una manera discreta, se va adaptando poco a poco a ese nuevo sistema de informarse y de pensar, renunciando poco a poco a las funciones que este sistema hace por él y, a veces, mejor que él. No es una metáfora poética decir que la “inteligencia artificial” que está a su servicio, soborna y sensualiza a nuestros órganos pensantes, los que se van volviendo, de manera paulatina, dependientes de aquellas herramientas, y, por fin, en sus esclavos. ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado “la mejor y más grande biblioteca del mundo”? ¿Y para qué aguzar la atención si pulsando las teclas adecuadas los recuerdos que necesito vienen a mí, resucitados por esas diligentes máquinas?

No es extraño, por eso, que algunos fanáticos de la Web, como el profesor Joe O’Shea, filósofo de la Universidad de Florida, afirme: “Sentarse y leer un libro de cabo a rabo no tiene sentido. No es un buen uso de mi tiempo, ya que puedo tener toda la información que quiera con mayor rapidez a través de la Web. Cuando uno se vuelve un cazador experimentado en Internet, los libros son superfluos”. Lo atroz de esta frase no es la afirmación final, sino que el filósofo de marras crea que uno lee libros sólo para “informarse”. Es uno de los estragos que puede causar la adicción frenética a la pantallita. De ahí, la patética confesión de la doctora Katherine Hayles, profesora de Literatura de la Universidad de Duke: “Ya no puedo conseguir que mis alumnos lean libros enteros”.

Esos alumnos no tienen la culpa de ser ahora incapaces de leer La Guerra y la Paz o el Quijote. Acostumbrados a picotear información en sus computadoras, sin tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, han ido perdiendo el hábito y hasta la facultad de hacerlo, y han sido condicionados para contentarse con ese mariposeo cognitivo a que los acostumbra la red, con sus infinitas conexiones y saltos hacia añadidos y complementos, de modo que han quedado en cierta forma vacunados contra el tipo de atención, reflexión, paciencia y prolongado abandono a aquello que se lee, y que es la única manera de leer, gozando, la gran literatura. Pero no creo que sea sólo la literatura a la que el Internet vuelve superflua: toda obra de creación gratuita, no subordinada a la utilización pragmática, queda fuera del tipo de conocimiento y cultura que propicia la Web. Sin duda que ésta almacenará con facilidad a Proust, Homero, Popper y Platón, pero difícilmente sus obras tendrán muchos lectores. ¿Para qué tomarse el trabajo de leerlas si en Google puedo encontrar síntesis sencillas, claras y amenas de lo que inventaron en esos farragosos librotes que leían los lectores prehistóricos?

La revolución de la información está lejos de haber concluido. Por el contrario, en este dominio cada día surgen nuevas posibilidades, logros, y lo imposible retrocede velozmente. ¿Debemos alegrarnos? Si el género de cultura que está reemplazando a la antigua nos parece un progreso, sin duda sí. Pero debemos inquietarnos si ese progreso significa aquello que un erudito estudioso de los efectos del Internet en nuestro cerebro y en nuestras costumbres, Van Nimwegen, dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce “la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos”. En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.

Tal vez haya exageraciones en el libro de Nicholas Carr, como ocurre siempre con los argumentos que defienden tesis controvertidas. Yo carezco de los conocimientos neurológicos y de informática para juzgar hasta qué punto son confiables las pruebas y experimentos científicos que describe en su libro. Pero éste me da la impresión de ser riguroso y sensato, un llamado de atención que –para qué engañarnos– no será escuchado. Lo que significa, si él tiene razón, que la robotización de una humanidad organizada en función de la “inteligencia artificial” es imparable. A menos, claro, que un cataclismo nuclear, por obra de un accidente o una acción terrorista, nos regrese a las cavernas. Habría que empezar de nuevo, entonces, y a ver si esta segunda vez lo hacemos mejor.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 5, 2011

MVLL: “Humala va a enriquecer el modelo con mayor preocupación social”

El escritor peruano destacó que el mandatario electo “ha adoptado una postura mucho más realista, más pragmática”

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa consideró hoy que el presidente electo Ollanta Humala enriquecerá el modelo que “ha traído mucho desarrollo económico al Perú” con una mayor “preocupación social de ayuda” hacia los sectores menos favorecidos.

En ese sentido, dijo esperar “con optimismo” la toma de posesión de Humala Tasso y estimó que el líder del nacionalismo “ha moderado mucho una posición muy radical que tenía hace algunos años”.

El autor de “El sueño del celta” destacó que el mandatario electo “ha adoptado una postura mucho más realista, más pragmática y que va a conservar un modelo que le ha traído mucho desarrollo económico a Perú”.

“Al mismo tiempo va a enriquecer el modelo con una preocupación social de ayuda, principalmente a los sectores que no han recibido beneficios”, recalcó.

“Espero que este Gobierno sea más bien positivo y que deje el país mejor de cómo lo ha encontrado”, añadió, al acudir a un curso en su homenaje titulado “Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia”, que se realiza en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
___________________________

PERU 21 JUNIO 14, 2011

MVLL se queja de “jauría periodística”

El escritor dijo que la prensa que lo acosa a raíz de que ganó el Premio Nobel es una “peste” que no lo deja escribir en paz.

El novelista peruano confesó estar exhausto por el asedio de la prensa. (AP)
El escritor Mario Vargas Llosa se quejó hoy del acoso que sufre por parte de la prensa desde que ganó el Premio Nobel de Literatura, y no dudó en calificar como “jauría periodística” a los medios que lo siguen por el mundo solicitándole entrevistas.

Vargas Llosa agregó que se siente víctima de una “peste”. “Cuando uno gana el Nobel cree que va a recibir muchos halagos, y efectivamente recibe muchos halagos, pero se vuelve víctima también de una especie de jauría periodística, que lo persigue sin darle tregua, que no le deja escribir en paz, que no le permite trabajar en paz, aislándose con disciplina”, señaló.

El novelista peruano hizo esta confesión durante su visita a China, donde participó de un encuentro con escritores y lectores. Dijo que, por momentos, siente ganas de “huir a una isla desierta donde no haya periodistas”.

“Ese es el cambio fundamental que he tenido en mi vida desde que gané el Premio Nobel”, dijo Vargas Llosa, quien finalmente matizó sus expresiones, diciendo que las hace “desde adentro” pues él ha sido periodista durante casi toda su vida.
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 13 de junio de 2011 07:12 p.m.
Asunto: Viejos resentimientos de un Nobel

Sr. Director:

Viejas heridas, viejos complejos, viejos traumas, viejas historias, viejas anécdotas, viejas derrotas, viejos conflictos, viejos rencores, viejas envidias y celos… así es señores, viejos recuerdos que merodean la memoria del ilustre y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, cuando se refiere a Alberto Fujimori, ex presidente del Perú.

Todos recordamos aquel debate por la presidencia del Perú en el año 1990, en la que el entonces líder del FREDEMO, Mario Vargas Llosa, literato reconocido mundialmente quien hasta ese momento tenía asegurado sentarse el 28 de julio del 90 en el sillón de oro de Palacio de Gobierno, saliera vencido por un señor a quien nadie conocía, a quien gran parte del país tomaba como un payaso más de la política, un chinito que ni sabía hablar bien el español, es decir, Alberto Fujimori.

La historia la sabemos todos, pero casi nadie habla del resentimiento que alimentó a Vargas Llosa durante todo este tiempo en contra de Fujimori, ya que el actual premio Nobel se marchó del país para olvidarse de su fracaso electoral, pero hay que decir una reflexión muy valiosa, si no se tiene paz en el interior, las heridas nunca sanarán, y es exactamente lo que persigue al literato y a toda su prole.

Es por eso que hoy en día, y aprovechando estas contiendas electorales donde salió ganador Ollanta Humala Tasso sobre Keiko Fujimori Higushi, Mario Vargas Llosa resultó ser un aliado estratégico del Humalismo empecinándose en hacerle la vida imposible a los fujimoristas, sabiendo que la derrota de ellos, significaría mucho para él porque por fin se vengaría de aquel apellido que le quitó la etiqueta de presidente del Perú en los 90.

Hace unos días, Vargas Llosa se refirió a Alberto Fujimori en su condición de preso y enfermo, pues demostró que a pesar de sus logros, reconocimientos y premios internacionales, no es una persona que tiene el sentido de compasión por el prójimo, tampoco cuenta con la sabiduría de perdonar ni olvidar. Hay que tomar en cuenta que perdonar es divino, si Dios perdona, ¿por qué nosotros no?, ¿acaso el premio Nobel no sabe este principio?....ah verdad que el Nobel no cree en Dios….me olvidaba de este pequeño detalle.

Cabe mencionar que Alberto Fujimori está anciano y muy enfermo. Hoy está hospitalizado por su delicada salud. Se sabe también que el gobierno está manejando la posibilidad de un indulto si es que se demuestra que el ex presidente sufre de una enfermedad terminal. Eso está en veremos aun.

Esperemos que el odio y el resentimiento se conviertan en compasión y solidaridad por parte del escritor, ya que por más que le haya arrebatado en su momento el trono presidencial y además de haber cometido errores y horrores en su gobierno, Alberto Fujimori es un ser humano. Así que señor Vargas Llosa, le diré que el pueblo valora mucho y quiere más a un personaje, cuando este demuestra signos de humanidad con otro. Olvide de una vez los viejos resentimientos por favor.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

MVLL a favor de traslado de Fujimori a penal común: “Está en una cárcel dorada”

El Nobel de Literatura descartó la posibilidad de asumir un cargo en el gobierno humalista, como lo pidió Rafael Rey

(Foto: Archivo El Comercio)
Santiago de Chile (EFE/ elcomercio.pe). El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que el ex presidente Alberto Fujimori, recluido en la sede de la Diroes por violación a los Derechos Humanos, está en una “cárcel dorada” donde ha gozado de “unos beneficios indebidos”, y se mostró a favor de que sea trasladado a un centro penitenciario común.

“(Alberto) Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas”, afirmó el autor de “El sueño del celta” en una entrevista con el diario chileno “El Mercurio”.

Vargas Llosa sostuvo que Fujimori, condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cumple esa pena en una “cárcel de broma” donde goza de unos privilegios que le parecen “absolutamente incompatibles” con los cargos por los que fue encarcelado.

A FAVOR DE TRASLADO A CÁRCEL COMÚN
El escritor, que durante la campaña apoyó al líder nacionalista Ollanta Humala, que el pasado domingo venció en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, respaldó las declaraciones del virtual vicepresidente, Omar Chehade, quien el lunes pasado abogó por trasladar a Fujimori desde la Diroes, en la que cumple condena, a una prisión común.

“No puede ser una mala señal para el electorado el que se haga cumplir las leyes”, apuntó el Nobel de Literatura 2010, quien denunció que el ex mandatario dirigió desde la cárcel la campaña electoral de su hija Keiko.

“Eso es una violación de la ley. No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley”, declaró el autor de “La fiesta del Chivo”.

CRITICARÁ A HUMALA
A pesar de su apoyo al candidato nacionalista durante la campaña, el escritor sostuvo que no dudará a la hora de criticar al próximo presidente de su país si este incumple sus promesas electorales.

“Cuando ha habido Gobiernos que han incumplido su compromiso de respetar la democracia, de defender la legalidad y la libertad, he salido al frente a criticarlos. En eso he tenido una coherencia absoluta y por supuesto que lo haría si fuera también el caso”, dijo.

Para finalizar, descartó la posibilidad de asumir algún cargo político en el gobierno de Humala Tasso, como lo pidió el ex candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011 Rafael Rey. “No soy un político, soy un escritor. He intervenido en esta campaña como un ciudadano, defendiendo las cosas que siempre he defendido como la democracia, un sistema que el señor (Alberto) Fujimori destruyó”, acotó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

MVLL: "Triunfo de Humala no pone en peligro el desarrollo económico"

El Nobel indicó que se mantendrá vigilante ante las decisiones y actos del líder nacionalista

El Premio Nobel de Lieteratura Mario Vargas Llosa aseguró que no cree que el virtual triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales represente un peligro para el desarrollo económico o la estabilidad política en el Perú.

“El triunfo de Humala, contrariamente a lo que dicen sus adversarios, no pone en peligro el desarrollo económico. Creo que ha dado bastantes pruebas, sobre todo en segunda vuelta, de que va a respetar la democracia política, la economía de mercado, la propiedad privada y que no va a poner en peligro aquello que ha hecho que el Perú crezca en estos años de una manera muy notable, aunque claro, sin que los frutos de este desarrollo llegaran a todo el país”, indicó en “Buenos días, Perú”

Sobre la polarización que hay en este momento en el país, nuestro laureado escritor indicó que es tarea del próximo presidente acabar con el clima de hostilidad que hay en este momento.

“Yo creo que (Humala) debe multiplicar los gestos para reconciliar esas adversidades enconadas mostrando que ha sido elegido presidente del Perú y no presidente de los humalistas. Va a gobernar para todos los peruanos. Todos los peruanos de buena voluntad son llamados a colaborar en esta tarea titánica que es la de combatir la pobreza, el subdesarrollo y reforzar nuestro sistema democrático que es muy débil. Es tarea indispensable e inmediata y todos debemos poner nuestro granito de arena para la reconciliación”, sostuvo.

Tras reafirmar que su tarea en estas elecciones ha culminado, Vargas Llosa indicó que será un ciudadano vigilante en el próximo gobierno. “Si esta candidatura no cumpliera, desde luego que intervendría con la misma energía y convicción que intervine en esta campaña por Ollanta Humala”, manifestó.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 1, 2011

Toque de piedra
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La renuncia de Mario Vargas Llosa a El Comercio.

Por más fuerte y doloroso que sea el mazazo –y, sin duda, lo es–, si los directivos del grupo El Comercio leyeran con cabeza fría e inteligencia la carta enviada por Mario Vargas Llosa para informarles del retiro de su columna Piedra de Toque, podrían darse cuenta del error que los ha llevado a tocar fondo en cuanto a valores fundamentales del periodismo y que, por tanto, es tiempo de parar la degradación ética a la que han metido a algunos de sus medios.

“No puedo permitir que mi columna ‘Piedra de Toque’ siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático”, concluye Vargas Llosa. Se podría discrepar de los términos –yo no– pero no hay duda de que el Nobel tiene razón en el fondo.

El Comercio ha dejado de ser, para decir lo menos, independiente y veraz, y ha arrastrado en su descalabro moral a otros medios del grupo como –debo decirlo con mucha tristeza– Perú.21, diario del que fui su primer director y del cual me marché en noviembre de 2008 –cuando me botaron por querer cumplir cabalmente los principios rectores que supuestamente rigen a sus medios–, con la expectativa de que fuera un gran diario. En los últimos tiempos, sin embargo, ha caminado en sentido inverso, lo cual es una gran pena pues, aparentemente, no tenía por qué ser así, y la prueba está en la manera como se conducen otros medios del grupo como Gestión o Trome.

Un diario es lo que un director quiere que este sea. Y lo que está ocurriendo en El Comercio es la combinación de un director ausente, que firma comunicados pidiendo que se retire del costado de su nombre el del diario que supuestamente dirige, olvidando que es imposible desligar la opinión del director con la del periódico que debe liderar, y que, en la práctica, está conducido por una zarina picapleitos que actúa con la prepotencia y altanería que le puede dar un poco dinero en el bolsillo y nada de sentido común, y que se parece, curiosamente, a la prepotencia de algunos fujimoristas a los que defiende a costa de hundir la reputación del medio en el que trabaja.

Un medio puede optar por un candidato y recomendárselo a su audiencia. Pero cuando esto se hace a costa de renunciar a la verdad –el valor supremo de un periodista– y se convierte en panfleto propagandístico de un postulante, malogra su propio prestigio y puede, también, hasta perjudicar a su candidato elegido. Es probable que Ollanta Humala les deba mucho a los medios que han querido bajárselo con malas artes.

Cuando en el periodismo se confunden los valores periodísticos con los que están en la bolsa de valores, se termina contradiciendo en la praxis diaria los principios de un periodismo decente y ético y demoliendo su propio prestigio, que es lo que ya se conoce en el país y que pronto se extenderá al extranjero por la carta rigurosamente principista de Mario Vargas Llosa.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 25, 2011

Vargas Llosa invocó a no votar viciado para evitar que "la indecencia suba al poder"

Mencionó que Humala se equivocó garrafalmente al apoyar el “Andahuaylazo”, pero que ya reconoció su error. También dijo que no reconocer a Montesinos como criminal, es adelantar su indulto

(Foto: Reuters)
A diez días de la segunda vuelta, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a pronunciarse sobre la campaña presidencial para invocar a los indecisos y a los jóvenes a votar por la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala.

“Algunos amigos míos (votarán viciado), creo que están equivocados, aunque sé que sus intenciones son las mejores, votar así es votar por quien va ganar y si gana Keiko ellos verán que su indecisión sirvió para que la indecencia suba al poder y serán responsables de una catástrofe”, comentó en entrevista a Radio San Borja.

Vargas Llosa también se dirigió a los jóvenes del país, a quienes pidió votar a favor de mantener nuestro sistema democrático. “Esta cosa preciosa podrían perderla si votan por quienes representan la ilegalidad, si contribuyen a eso serán sus primeras víctimas”, les dijo en alusión a la candidatura de Keiko Fujimori.

LOS CANDIDATOS
Vargas Llosa reiteró que, en su opinión, el líder de Gana Perú ha renunciado a las recetas radicales, acaso luego de ver los resultados negativos en Venezuela. “Viendo la catástrofe de Venezuela, demagógica, estatista, intervencionista, ha corregido su posición, conversé con él sobre el tema (...) debe haber tenido que ver también lo que ocurrió con la izquierda chilena (...) ha habido una evolución sincera y auténtica”, mencionó.

Eso sí, condenó el apoyo de Humala al ‘Andahuaylazo’, uno de los pasivos que pesan sobre su candidatura. “Se equivocó garrafalmente y me parece que lo ha reconocido, (...) el costo desgraciadamente fue la vida de cuatro policías (...) un gobierno democrático hay que respetarlo, eso es absolutamente indefendible”, mencionó.

En cambio, Vargas Llosa sí justificó el levantamiento de Locumba porque fue contra la dictura fujimorista.

PRUEBAS INEQUÍVOCAS
Al ser consultado sobre por qué no cree que Keiko Fujimori también haya cambiado, un enfático Vargas Llosa dijo que “hay pruebas inequívocas” de que ella no lo ha hecho. Como ejemplo, reiteró que en su mitin de cierre de campaña, la candidata proclamó que el gobierno de su padre fue el mejor de la historia del Perú.

Agregó que está rodeada de las mismas personas que gobernaron junto al ex mandatario. “¿Cómo no va haber continuidad?”, se preguntó.

¿INDULTO A MONTESINOS?
El escritor también cuestionó las afirmaciones de la víspera del candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey, quien dijo que no le constaba que Vladimiro Montesinos sea un asesino, pese a que está sentenciado por delitos de lesa humanidad.

“(Esta afirmación) es una manera de adelantar el indulto a (Vladimiro) Montesinos, abrir las cárceles para que los 77 fujimoristas con condenas o procesos salgan de los calabozos y se ubiquen en el poder político”, dijo el escritor.

Hoy, Rey aclaró que sí cree que Montesinos es un asesino y criminal.

SOBRE MARK VITO
En otro momento el Nobel se refirió a la información difundida por Univisión respecto a que el suegro de Fujimori fue condenado a tres años en el 2000 por delito de evasión tributaria.

“Es un agravante más, ya no es solamente la familia Fujimori, son también los parientes políticos los que están de alguna manera ensuciados por temas ilegales (...) tras cuernos palos, tienen rabo de paja judicial sumamente inquietante y peligroso, qué futuro nos espera”, comentó.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2011

Vargas Llosa reiteró su respaldo a Ollanta Humala a través de video (http://elcomercio.pe/politica/759984/noticia-mario-vargas-llosa-reitero-su-respaldo-ollanta-humala-traves-video)

Imágenes se proyectaron durante evento en que el líder de Gana Perú firmó el “Compromiso en Defensa de la Democracia”

El candidato presidencial Ollanta Humala firmó el “Compromiso en Defensa de la Democracia”, en que reitera “su respeto a la autonomía de los poderes del Estado, el libre ejercicio de la libertad de prensa y la no reelección presidencial” en un eventual gobierno suyo.

En el acto se proyectó un mensaje del premio Nobel Mario Vargas Llosa en apoyo a la candidatura de Humala a fin de que con su voto los peruanos impidan “el retorno de la dictadura que gobernó el país durante la década del 90”, según nota de prensa.

Vargas Llosa señaló que, en vista de que Keiko Fujimori ha señalado que el gobierno de su padre ha sido el mejor de la historia del Perú, junto a otras personalidades nacionales ha decidido apoyar la postulación de Humala Tasso. El escritor mencionó en un mensaje grabado en video que en estas últimas semanas, Gana Perú ha hecho precisiones sobre su plan de gobierno que garantizan la libertad de expresión y crítica, en el marco de la lucha contra la corrupción y la pobreza en favor de la igualdad de oportunidades para todos los peruanos. Señaló que el plan de gobierno rectificado y los compromisos del líder de Gana Perú debería desaparecer toda duda de quienes aún no han decidido su voto, a fin de defender la democracia en el Perú.

Además, varias personalidades llegaron a la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a fin de brindar su apoyo público a Humala. Entre estas, el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, el músico Daniel F, la ex congresista Anel Towsend, el cineasta Luis Llosa, el periodista Guillermo Giacosa, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, la cantante Roxana Valdivieso, el analista político Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén, el politólogo Rolando Ames, Yehude Simon, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Javier Neves, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, el padre Gastón Garatea, el pintor Ramiro Llona, el psicólogo Mariano Querol, el jurista Walter Albán, el actor Reynaldo Arenas, el músico Julio Pérez, entre otros. La presentadora del evento fue Claudia Cisneros.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2011

MVLL: "Cipriani representa la peor tradición de la Iglesia"

En su columna “Piedra de toque”, el nobel critica duramente al cardenal, quien hace poco escribió sobre los derechos humanos

(Archivo El Comercio)
MARIO VARGAS LLOSA

Aunque no soy creyente, tengo muchos amigos católicos, sacerdotes y laicos, y un gran respeto por quienes tratan de vivir de acuerdo con sus convicciones religiosas. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, en cambio, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la del Index, Torquemada, la Inquisición y las parrillas para el hereje y el apóstata, y su reciente autodefensa, “Los irrenunciables derechos humanos”, publicada el 1 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales.

En su texto, desmiente que dijera jamás que “los derechos humanos son una cojudez” (palabrota peruana equivalente a la española gilipollez) y afirma que, en realidad, a quien aplicó tal grosería fue solo a la Coordinadora de Derechos Humanos, una institución dirigida por una ex religiosa española, Pilar Coll, que durante los años de las grandes matanzas perpetradas por la dictadura fujimorista llevó a cabo una admirable campaña de denuncia de los crímenes, torturas y desapariciones que se cometían con el pretexto de la lucha contra Sendero Luminoso. (La Comisión de la Verdad, que presidió el ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú Salomón Lerner ha documentado estas atrocidades).

El cardenal Cipriani desmiente, además, que durante la dictadura hubiera guardado silencio frente a uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización, mediante engaños, de unas 300.000 campesinas a las que, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que solo temporalmente les impediría concebir. ¿Cómo es que nadie se enteró en el Perú de que el arzobispo había encontrado reprobables estos atropellos? Porque en vez de protestar públicamente ¡se limitó a hacerlo en privado, es decir, susurrando con discreción su protesta en el pabellón de la oreja del dictador!

El cardenal no suele ser tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos y no se diga el aborto, o, para el caso, contra quienes en esta segunda vuelta de las elecciones peruanas apoyamos a Ollanta Humala. Por ejemplo, por haberlo hecho yo, me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la Catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido “más seriedad” y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie. (Claro que las cosas cambiarán si sale elegida la señora Fujimori, la candidata a la que él bendecía en aquel mismo oficio en el que me prohibía opinar).

No solo el arzobispo de Lima se excede en estos días de campaña y guerra sucia en el Perú. Una connotada fujimorista, también del Opus Dei como monseñor Cipriani, Martha Chávez, ha amenazado públicamente al presidente del Poder Judicial, el doctor César San Martín, eminente jurista que presidió el tribunal que condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por crímenes contra los derechos humanos, con esta frase profética: “Tendrá que responder en su momento”.

Pero acaso lo más inquietante sean los intentos de purgar a los medios de comunicación, principalmente los canales de televisión, de periodistas independientes y probos, que se resisten a convertirse en propagandistas de la candidatura de la hija del ex dictador. El caso más sonado ha sido el de Patricia Montero, productora general, y José Jara, productor de un noticiero, ambos del Canal N, despedidos, según ha denunciado la primera de ellos, porque los directivos estimaron que habían “humanizado” al candidato Humala en los boletines (¿pretendían que lo animalizaran, más bien?). Estos despidos han provocado una verdadera tempestad de críticas, entre ellas de los más prestigiosos periodistas del propio Canal N, en defensa de sus colegas, y amenazas de renuncias masivas en caso de que continúe la caza de brujas. Lo cual parece haber paralizado por el momento el despido de la prestigiosa y experimentada periodista del Canal 4, Laura Puertas, a quien se reprocha también, por lo visto, padecer de total ineptitud para el servilismo.

Finalmente, una denuncia publicada el miércoles 4 de mayo en el diario “La Primera”, que dirige César Lévano, precisa que el gobierno, apoyado por empresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado un “Plan Sábana”, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodos delictuosos –espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a la prensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios y provocadores– con que, en 1990, el gobierno conspiró contra mí cuando yo fui candidato a la presidencia. La denuncia proviene, al parecer, de militares y civiles del servicio de inteligencia indignados de que se los utilice para fines políticos ajenos a su misión específica.

Todo esto merece una reflexión. Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos? Los periodistas decentes y responsables expulsados de sus puestos no serían cinco (también han sido despedidos tres de Radio Líder- Arequipa) sino decenas, y las radios, los canales y los periódicos convertidos, como lo estuvieron durante los ocho años de oprobio que vivió el Perú, en órganos de propaganda encargados de justificar todas las tropelías y tráficos del poder y de cubrir de injurias y calumnias a sus críticos. No solo el doctor César San Martín sería víctima de su probidad y entereza magisterial. Todo el Poder Judicial se vería una vez más sometido a una criba implacable para apartar de sus cargos, o reducirlos a la total inoperancia, a los jueces que se resistieran a ser meros instrumentos dóciles del gobierno. Reparticiones públicas, Fuerzas Armadas, empresas privadas, serían, otra vez, incorporadas al sistema autoritario para que, de nuevo, el país entero quedara a merced del puñadito de forajidos que, entre los años 1990 y 2000, perpetró el más espectacular saqueo de las arcas públicas y los más horrendos crímenes contra los derechos humanos de nuestra historia.

Quienes quieren semejante futuro para el Perú no son muchos, pero sí son poderosos y, como están asustados con la perspectiva de que Humala gane las elecciones y cometa los desafueros y horrores de Hugo Chávez en Venezuela, están dispuestos a cualquier cosa con tal de asegurar el triunfo de Keiko Fujimori. Extraordinaria paradoja: con tal de evitar el socialismo, que venga el fascismo. ¡Y todo eso, en nombre de la libertad, de la democracia y del mercado libre!

En verdad, la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 5 de junio próximo es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace diez años y una política de mercado y de apertura al mundo que ha hecho crecer nuestra economía de manera notable, o volver a un régimen dictatorial que, guardando ciertas formas institucionales, restablecería en el gobierno a quienes, en complicidad con Fujimori y Montesinos, destruyeron el Estado de derecho, se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori.

Ollanta Humala ha hecho un “Compromiso con el Pueblo Peruano” que conviene tener muy presente, no solo a la hora de votar por él, sino sobre todo una vez que acceda al gobierno, para recordárselo cada vez que parezca apartarse de alguna de sus promesas. No habrá reelección. Se cumplirá con los tratados firmados, no habrá estatizaciones, se respetará el derecho de propiedad y las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la lucha contra la corrupción será implacable, habrá una política de apoyo social sostenida, sobre todo en los campos de la educación y la salud pública, para los sectores más desfavorecidos, así como estímulos y facilidades para la formalización de las empresas. El respeto al pluralismo informativo, a la independencia de la prensa y al derecho de crítica será total. Estos puntos han sido expresados, además, de viva voz, en las reuniones que ha celebrado el candidato con la confederación de empresarios y las asociaciones de prensa. Todo esto es perfectamente compatible con la democracia y con las políticas de mercado vigentes y tiende a perfeccionarlas, no a recortarlas ni menos suprimirlas. No solo depende de la voluntad de Ollanta Humala que este compromiso se cumpla. Depende, sobre todo, de que quienes lo apoyemos en la elección del 5 de junio dejemos claro que es a estas políticas a las que damos nuestro apoyo y que nos mantendremos firmes exigiendo su cumplimento.

Madrid, mayo de 2011

(*) Premio Nobel de Literatura 2010
____________________________

PERU 21 ABRIL 28, 2011

MVLL: ‘Los jóvenes que chatean piensan como un mono’

El Premio Nobel de Literatura criticó a la gente que acortar las palabras y vulnera las reglas gramaticales escribiendo en Internet.

Vargas Llosa también dijo que Wikileaks benefició a Humala en las elecciones. (AP)
El escritor Mario Vargas Llosa criticó a los jóvenes que se comunican a través del chat y las redes sociales como Twitter y Facebook. Según dijo, estos, al acortar las palabras y vulnerar las reglas gramaticales, piensan “como un mono”.

“El Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, afirmó el Premio Nobel de Literatura 2010 en entrevista con el semanario Búsqueda de Uruguay.

Además, se refirió al lenguaje que emplean en Internet y en dispositivos móviles, al cual calificó de “aterrador”. “Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”, sentenció.

Vargas Llosa también reiteró sus críticas contra Wikileaks, pues considera que “en buena parte, la catástrofe electoral en el Perú se debió” a la filtración de los cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos. Esto, sostuvo, “favoreció a Humala”.

Asimismo, volvió a mostrarse en contra de la presidente de Argentina, Cristina Kirchner. “Argentina es, potencialmente, el país más rico del mundo. Entonces, ¿Cómo es posible que ese país sea hoy día la barbarie que es? ¿Cómo es posible que los esposos Kirchner sean, digamos, los dueños de Argentina? (…) ¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo, al final, se haya sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?”, sentenció.
____________________________
De: Victor Robles Sosa [mailto:victorrobles.robles@gmail.com]
Enviado el: martes, 26 de abril de 2011 12:15 p.m.
Para: victorrobles.robles@gmail.com
Asunto: POLITICAMENTE INCORRECTO-marioyelneochavismo

Mario Vargas: tanto caminar para llegar al mismo lugar

Por Víctor Robles Sosa (*)

Cuando Mario Vargas Llosa recibió el Nóbel de Literatura contó que, en la intimidad de su hogar, su esposa Patricia suele decirle lo siguiente: “Mario, tu solo sirves para escribir”. Al menos en política es así.
Para corroborarlo basta echar un vistazo a la evolución e involución del pensamiento político de nuestro laureado escritor.
Sin proponérselo, arrastrado por la pasión y por sus fobias antes que por la razón, Vargas ha caminado en círculo durante medio siglo, para volver a andar sobre sus primeros pasos políticos, tan ajenos a libertad y a la democracia, convirtiéndose hoy en promotor del Neochavismo.
Paradójicamente empezó a andar por aquel camino de la mano de un Humala (Isaac), y al llegar ahora al mismo punto, se ha encontrado allí con otro Humala (Ollanta), hijo de aquel viejo camarada de los años 60.
Isaac y Mario eran estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos cuando se incorporaron a la “Célula Cahuide”, integrada por militantes y amigos de la Juventud Comunista, brazo juvenil del Partido Comunista Peruano (PCP).
El joven Vargas era entonces un fervoroso izquierdista que defendía con ardor a la revolución cubana. Conservó esa línea hasta entrados los años 70’, cuando respaldó con similar fervor a la dictadura militar izquierdista de Juan Velasco Alvarado.
En 1974, cuando aquella arrasó con la libertad de prensa expropiando los diarios y canales de televisión privados, Vargas aceptó gustoso asumir la dirección del expropiado diario Ojo (“Yo Presidente”, libro de Eiko Kawakura), pero el intento se frustró porque Velasco prefirió entregarle ese cargo a otra persona.
A finales de los años 70 y en los 80, la fama lo llevó a codearse con el jet set intelectual de Europa, donde adoptó sucesivamente ideologías distintas. Viviendo en París se adhirió el izquierdismo sartreano, y después, residiendo en Londres, giró radicalmente hacia el liberalismo inglés.
Como suele ocurrir con quienes cambian de un credo a otro, Vargas - siendo ya un novelista de fama mundial - se volvió un furibundo e implacable enemigo de la izquierda, y un predicador apasionado del liberalismo.
Gozaba ya de una fama global cuando se lanzó a la arena política, en 1987, primero como líder de la resistencia ciudadana a la estatización de la banca decretada por el entonces presidente populista Alan García, y después como fundador y conductor del Movimiento Libertad.
Su incapacidad para actuar con realismo en política quedó en evidencia en 1990, cuando aceptó crear la alianza Fredemo (Frente Democrático), con la que llevó al naciente movimiento liberal a una debacle política absurda.
Todas las condiciones estaban dadas para que Libertad llegara al poder, pero Vargas liquidó esa posibilidad al aliarse con partidos políticos que ya habían fracasado en el gobierno (Acción Popular y el Partido Popular Cristiano).
El haber sido derrotado por un desconocido (Alberto Fujimori), a despecho de su fama mundial y de la campaña millonaria que hizo, le dejó un trauma personal que no ha logrado superar y que lo llena de una aversión que lo ciega ante la realidad.
Esa ceguera lo ha transformado hoy en promotor del neochavismo que se cierne hoy, como una oscura sombra, sobre el futuro de nuestra libertad y nuestra democracia
El neochavismo es esa mezcla de nacionalismo racista y socialismo duro que encarna Ollanta Humala, disfrazada calculadamente de “socialismo moderno”.
Sabemos con certeza que ese disfraz es una estratagema, porque – como dice el psicoanalista Max Silva Tuesta- es imposible que una persona radical cambie su doctrina política en dos semanas, menos aún a la edad del militar.
El propio Mario Vargas acaba de decir que votará con miedo por Ollanta porque intuye que le está mintiendo. Y a pesar de ello ha decidido saltar al vacío y nos ha invitado a todos los peruanos a saltar al abismo detrás de él. ¡Yo, ni loco!
La decisión supone que al parecer Vargas está dispuesto al suicidio antes que dejar atrás el rencor que siente hacia Alberto Fujimori y que lo ha extendido ahora a toda la familia de éste con argumentos que traslucen una aversión patológica.
Digo al parecer porque él no perderá nada en aquel “suicidio”. Cuando se confirme lo que él teme -que Ollanta miente – Mario estará a Madrid, donde no sufrirá las políticas del régimen neochavista que nos quiere endosar.
¿Es justo culpar a Keiko Fujimori de los errores políticos que cometió su padre cuando ella tenía solo 16 años? ¿Es coherente invocar la defensa de la democracia apoyando a un militar golpista comprobado y reincidente? ¿Es lógico afirmar que Keiko es contraria al sistema cuando su programa de gobierno garantiza la continuidad del modelo de desarrollo y de la democracia? ¿Se puede considerar demócrata al jefe de un partido manejado por velasquistas y comunistas que tienen un plan de gobierno enemigo de la libertad económica?
Dice el novelista que si Ollanta le fallara se pasaría a la oposición. Seguro, pero cuando Mario empiece a dar por Europa sus conferencias de arrepentimiento tardío, ya nada podría impedir que nuestra democracia y nuestra economía sean demolidas y arrasadas por el neochavismo, a punta de derroche populista.
Tal como ocurrió con Chávez, nadie podría mover al comandante del gobierno porque, por culpa de la irresponsabilidad política de Vargas, habría accedido al poder legítimamente, a través de las urnas.
Perderíamos entonces todo lo que hemos avanzado en 21 años. Pero sobre todo perderíamos la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes cada cinco años, de tener una prensa libre, de vivir en plena libertad.
Es paradójico. Mario Vargas Llosa, que detesta tanto a Gabriel García Márquez, está escribiendo una obra idéntica a otra famosa del colombiano: “Crónica de una muerte anunciada”. Solo que esta vez la víctima sería nuestra democracia.
¿Dejaremos los demócratas que termine de escribir tan espantosa historia?
Se lo responderemos en las urnas, el 5 de junio próximo.

(*) Periodista y analista político.
http://victorrobles.wordpress.com
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Se lanzará la Ruta MVLL en el barrio entrañable del escritor

Mincetur y concejo de Miraflores preparan el homenaje para mayo. El parque Salazar y la casa Porras se encuentran en el circuito

*ROXABEL RAMÓN *

Millones de lectores tienen algún recuerdo de Miraflores sin haber asomado por allí. Es que lo han respirado un poco por medio de la obra de Mario Vargas Llosa, traducida a más de 50 idiomas. El balneario es escenario añorado de la niñez y adolescencia del escritor y escenario recurrente de personajes inolvidables, construidos a partir de recuerdos de la década del cincuenta.

Está el Poeta, ese romántico cadete de “La ciudad y los perros” que se ganaba un sencillo escribiendo pornografía para sus compañeros del internado militar. Y está el flaco Ricardito Somocurcio, el niño bueno eternamente enamorado de la niña mala, pero muy ‘pichiruchi’ (con su sueldo de traductor de la Unesco) para retenerla. “Si solo te tuviera como amante a ti, andaría como una pordiosera”, lo aniquiló una vez ella. Después lo acusaría de mediocre, clasemediero y miraflorino.

Está también el ‘pajarraco’ Miguel, afiebrado de despecho por la hermosa Flora, a quien casi pierde por culpa de otro ‘pajarraco’ más apuesto que él, Rubén, en “Día domingo”. Y está el pobre púber Cuéllar, quien se convirtió en ‘Pichulita’ para todos sus compañeros del colegio Champagnat, tras ser castrado por un perro, en “Los cachorros”.

También está el Miraflores de la Quinta de los Duendes, en la primera cuadra de la calle Porta, modesta morada de un apasionado Varguitas que no cumplía 20 años y ya se había casado con esa mujer mayor, que era su tía Julia, a costa del escándalo.

Y está el Miraflores hogar del frustrado Santiago Zavalita, quien soñaba con ser escritor, pero trabajaba de periodista, y trataba de explicarle al chofer de su padre en qué momento se había jodido el Perú, en una conversación con abundante cerveza, en una mesa del bar La Catedral.

UNA RUTA VARGASLLOSIANA

El Concejo de Miraflores, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lanzará en mayo la Ruta Vargas Llosa. En una primera etapa incluirá solo cinco puntos:

1. Parque Kennedy. Centro medular de Miraflores y lugar donde se reunían los adolescentes de Diego Ferré y otros barrios para evaluar la oferta y demanda de amor, tras la misa del domingo. En las tardes dominicales también paseaban por allí parejitas, tras asistir a las matinés de los cines Leuro, Colina, Ricardo Palma, Dos de Mayo y Montecarlo (este último es el único que queda, pero está a punto de ser demolido). Con un poco más de propina, la cita podía cerrarse con un helado o un ‘milshake’ en la Tiendecita Blanca, el Cream Rica o el D’Onofrio. En los 50, Lima dejaba de mirar tanto a Europa y empezaba a deslumbrarse por las modas gringas del ‘milkshake’ y las tablas hawaianas.

2. Parque Salazar. Un poco más avezado era quizás caminar de la mano por la avenida Larco hasta el parque Salazar, que colgaba del acantilado. Allí llegaban las parejas en ciernes para darse furtivos besos estimulados por el rumor del mar, y siempre vigilados desde una banca por alguna matrona entrometida. “Allí había roces de piernas y hasta besos, por supuesto, nunca con lengua: eso no debía hacerse con la enamorada, solo con las chicas de medio pelo”, relató el escritor en su columna “Piedra de Toque” en el 2000. En su obra, Vargas Llosa retrata lo traumático que resulta para los adolescentes la marcada discriminación de la sociedad limeña. “Miraflores era un barrio de blancos con una visión vaga y remota del Perú, y a veces del resto de Lima. Se vivía allí en una cierta irrealidad y encanto”, afirmaría años después en una entrevista para la televisión.

3. Casa Porras Barrenechea. El Nobel ha dicho que descubrió dolorosamente el Perú en el colegio militar Leoncio Prado. “Había blancos, negros, indios, cholos. Todos con sus idiosincrasias. Era un pequeño Perú, donde también afloraban las tensiones, prejuicios y resentimientos del país”.
Ese descubrimiento del otro Perú se reforzó en la Universidad San Marcos. Allí ingresó tras descartar a la Universidad Católica, a donde iban sus amigos. En “Conversación en La Catedral”, el protagonista hace una elección similar: “Se le ha metido entrar a San Marcos porque no le gustan los curas, y porque quiere ir donde va el pueblo –dijo Popeye [a su papá]–. En realidad, se le ha metido porque es un contreras. –En San Marcos perderá las relaciones”.

Una de las amistades que Vargas Llosa hizo en San Marcos fue la del historiador Raúl Porras Barrenechea, su profesor. Él le dio uno de sus trabajos más enriquecedores y felices: fichar los libros de su biblioteca. La casa-museo Porras queda en la calle Colina.

4. Avenida Pardo. Transcurren allí algunas de las escenas más idílicas de la narrativa de Vargas Llosa. “Dar un paseo por la avenida Pardo, bajo la alameda de los ficus invadidos por pájaros cantores, entre las casitas de ambas orillas en cuyos jardines y terrazas correteaban niños y niñeras uniformadas de blanco almidonado, fue un ritual de aquel verano [de 1950]”, se lee en “Travesuras de la niña mala”.

5. Pasaje Champagnat. En este estrecho pasaje que une las avenidas Pardo y Diagonal se forjaron las palomilladas escolares del futuro escritor y, entonces, también las de sus álter ego en la ficción. En el local del antiguo colegio se alza ahora un local de la Universidad de Piura.

SOLO FALTAN PANELES Y GUÍAS

Claudia Cornejo, directora nacional de Desarrollo Turístico del Mincetur, asegura que esos primeros cinco puntos serán fáciles de implementar debido a su buen estado y accesibilidad. “Solo faltan poner señalética, paneles y ofrecer guiados. Eso lo hará el municipio. No requiere mucho presupuesto”. Dice que en una segunda etapa se integrarán puntos indispensables como la Quinta de los Duendes, la Tiendecita Blanca, el D’Onofrio, los acantilados, el club Terrazas, el barrio de Diego Ferré, la casa donde vivió el escritor. “Pero se requiere acuerdos con sus propietarios y hacer algunos arreglos”, explica.

Para el alcalde Jorge Muñoz, la ruta completa será una tarea clave en su gestión: “Queremos reafirmar esa identidad miraflorina de intelectualidad y bohemia. La primera etapa estará lista a fines de mayo”.

SEPA MÁS

Otros mapas literarios del mundo
La Praga de Kafka
En la capital checa hay una exitosa ruta para el turismo. Es la de Franz Kafka. Desde su casa, al noreste de la Plaza de la Ciudad Vieja, hasta el Castillo de Praga, pasando por los jardines de Belvedere y varios cafés.

La Mancha del Quijote
En la española La Mancha hay al menos 14 rutas del Quijote, de Miguel de Cervantes.

Aires de Borges
La ruta bonaerense de Borges es un circuito de bares, restaurantes y tanguerías. En Chile, en tanto, no hay una ruta de Pablo Neruda, pero se han puesto en valor las casas del poeta.

Vallejo y Arguedas
Mincetur las ha diseñado, pero falta implementarlas.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 22, 2011

Vargas Llosa incómodo
Por Mirko Lauer

Han comenzado, o más bien habría que decir han recomenzado, los ataques a Mario Vargas Llosa desde la derecha embozada o abiertamente fujimorista. La queja de fondo es que de alguna manera esta nueva opción del escritor contra lo dictatorial los pone en evidencia, les complica el travestismo. Ahora además les impide disfrutar tranquilos del premio Nobel.

Todas estas son sombras de lo sucedido en 1992. Cuando Vargas Llosa se pronunció contra el golpe de Estado muchos de quienes se habían preparado para seguirlo en la presidencia dos años antes, ahora cómodos con el golpe y consiguiente cierre del Congreso, pasaron a reprocharle su actitud, y a atribuirla a la derrota de 1990.

Lo más elocuente en este sentido fue la frase del empresario Julio Piccini pidiéndole al escritor no incomodar a sus antiguos socios políticos con sus críticas al golpe. En ese momento el argumento era el resentimiento por la derrota. Hoy se le suma la idea de que Vargas Llosa solo sirve para hacer literatura.

¿Cuál es el asunto? El gesto del escritor plantea que apoyar a la candidata fujimorista es apoyar a la dictadura de 1992-2000 con todos sus estropicios. Lo cual irrita mucho a quienes quieren creer que votar Fujimori hoy consiste en una simple defensa del modelo económico amenazado, y que democracia y decencia no están en cuestión.

Es inocultable que votar Ollanta Humala constituye un riesgo. El creciente número de figuras que no son de izquierda y han optado por apoyar públicamente a Humala parecen convencidas de que ese gesto contribuye a reducir ese riesgo, a la vez que reduce la posibilidad de que los vergonzosamente expulsados del 2000 vuelvan al poder.

Vargas Llosa ha puesto su celebridad y su prestigio personal al servicio de la posibilidad de una tácita alianza entre el núcleo humalista y sectores que van del centro hasta la derecha democrática. No parece un camino fácil. Pero el alternativo conduce directamente a una repetición de los años 90, como nos los acaba de recordar Martha Chávez.

La pelea, pues, es por los corazones y las mentes de las capas medias y altas, sobre todo. Las declaraciones de Vargas Llosa sin duda están ayudando a fortalecer el ánimo de la derecha democrática a la que hoy se quiere meter casi a la fuerza al redil fujimorista, donde aguardan los feos rostros que hoy se mantienen ocultos por táctica electoral.

En cambio Alejandro Toledo con sus indecisiones ha manchado la carrera de luchador antidictatorial que lo llevó a la presidencia y le ganó un prestigio internacional. No es el único que se ha comido enteros los insultos y vejámenes que le prodigó el fujimorismo desde el poder. La lista está creciendo, y a todos los incomoda Vargas Llosa.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

Primer ministro de Argentina afirmó que Vargas Llosa dice estupideces

Aníbal Fernández también dijo que el peruano “insulta cada vez que tiene posibilidad a la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner

(Archivo de El Comercio)
Buenos Aires (DPA). El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el filósofo español Fernando Savater dicen “estupideces” y le provocan “vergüenza ajena”.

“Me parece horrible lo que hacen”, declaró Fernández al referirse a declaraciones del premio Nobel de Literatura y del filósofo en Buenos Aires sobre la actualidad y la política argentina.

“Me hace sentir un poquito de vergüenza ajena que vengan a otro país a decir esas estupideces”, señaló.

“¿Qué les importa a ellos (lo que pasa en el país)? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja”, declaró el jefe de ministros a radio La Red porteña.

El jefe de Gabinete consideró que Vargas Llosa “insulta cada vez que tiene posibilidad a la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

SOBRE SAVATER
En tanto, le recomendó a Savater “ocuparse de su vida” porque “viene a la Argentina a hablar mal del partido que gobierna en la Argentina”.

“Cerrá el pico, papi. Metete en lo tuyo y andá a opinar a España”, expresó el jefe de Gabinete, luego que Savater dijera durante una presentación en una escuela que autoproclamarse “peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por estilo”.

El filósofo español también relacionó en esa oportunidad el fenómeno del peronismo con la dictadura de Francisco Franco en España.

El jefe de ministros consideró “de pésima factura meterse en otros países soberanos a decir cosas de esas características”. “Yo con Franco no tengo nada que ver, ni quiero, ni me interesa, ni me interesó nunca”, aseveró. “¿Qué opinan de la Argentina? ¿Qué tienen que opinar del peronismo? ¿Qué tiene que ver el peronismo con el franquismo? Franco lo detestaba a Perón”, agregó.

La visita de Vargas Llosa a la Argentina estuvo antecedida por una polémica, después de que intelectuales kirchneristas solicitaron que no participara en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, reclamo que fue retirado a pedido de la presidenta.

El premio Nobel no habló finalmente en la inauguración oficial de la feria este miércoles. En cambio, recibió un lugar destacado este jueves, con una conferencia magistral.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2011

Vargas Llosa: “Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por Humala"

“Para mí el mal mayor es el retorno de la dictadura de Alberto Fujimori”, reiteró el Premio Nobel de Literatura 2010 durante una disertación en Argentina

“Sin alegría y con muchos temores yo voy a votar por (Ollanta) Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”, señaló el Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante el evento The Populist Challenge to Latin America Liberty, organizada por la Mont Pelerin Society, en Argentina.

No obstante, Vargas Llosa dijo esperar que el nuevo discurso del candidato de Gana Perú “sea verdad” cuando afirma, por ejemplo, que no estatizará las empresas y que no tocará los medios de comunicación.

“Mi esperanza es que lo que el candidato Humala dice ahora sea verdad. Él dice que ya no tiene a Chávez como modelo sino a Lula”, agregó en un audio difundido por un portal de noticias.

Subrayó también que de no cumplir el candidato con su palabra, “el día de mañana habrá que enfrentarse al riesgo de una dictadura como nos enfrentamos a la dictadura de Fujimori”.

EL MAL MAYOR
En ese sentido, el escritor reiteró su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. “Para mí el mal mayor es el retorno de la dictadura de Alberto Fujimori”, dijo.

En otro momento, lamentó que los tres candidatos que a su juicio “representaban la defensa del modelo” no consintieran en un solo proyecto porque de esa manera “hubieran ganado las elecciones en primera vuelta”. Consideró que fueron víctimas de la ceguera y el egoísmo, y solo se dedicaron a “destrozarse mutuamente”.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 19, 2011

MVLL sobre PPK, Toledo y Castañeda: "Han dejado el país en una disyuntiva muy inquietante"

“¿Qué hubo? ¿Ceguera, egoísmo, torpeza?”, se pregunta el nobel. También envió un mensaje a quienes intentaron censurarlo en Argentina

(AP)
“El Perú nunca ha vivido un período tan bueno como el actual desde el punto de vista del crecimiento económico y del ejercicio de la democracia”, expresó Mario Vargas Llosa, en una entrevista publicada hoy por La Nación de Argentina.

Frente a ello, el Premio Nobel de Literatura 2010 lamentó que, tras la primera vuelta electoral en nuestro país, los dos candidatos que pasan a segunda vuelta sean los que “ponen en peligro este sistema”.

El escritor culpó de ello a los “tres candidatos que representan la continuación de este modelo” y que se dedicaron “a destrozarse entre ellos”, en clara referencia a Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio.

“¿Qué hubo? ¿Ceguera, egoísmo, torpeza? Esos tres candidatos que, unidos, hubieran ganado probablemente en primera vuelta han dejado el país en una disyuntiva muy inquietante”, afirmó.

TRISTE POR INTENCIÓN DE CENSURA
En otro momento, Vargas Llosa se refirió a los kirchneristas que intentaron vetarlo de hacer comentarios políticos en la Feria del Libro de Argentina. “Me parece triste que intelectuales, colegas que han padecido la censura, la practiquen”, comentó.

LA FAMA LO COMPLICA
Por otro lado, MVLL confesó que la fama “me complica mucho”. El novelista dijo que le gustaría tener una vida más tranquila. “Ser muy conocido tiene muchos inconvenientes: uno pierde privacidad, libertad y muchas veces debe vivir en una tensión nada propicia para el trabajo literario”.

“En octubre llegará el otro Nobel y será una liberación extraordinaria”, agregó.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 17, 2011

MVLL: "Las dictaduras desaparecen y la democracia va avanzando"

El nobel también señaló que la lucha contra la corrupción es uno de los “grandes problemas” no resueltos en América Latina

(Archivo El Comercio)
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, señaló hoy en una entrevista a El País de Uruguay que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo”; sin embargo, indicó que aún hay muchas “rémoras en el camino”.

“Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. Eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso (…) Sin embargo, todavía quedan países -como Venezuela y Cuba- que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”, afirmó.

Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que los derechos humanos se utilizan “como herramienta política. Hay que defender los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder”.

“Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.

Además, señaló que la corrupción es uno de los “grandes problemas” que no han sido resueltos y se pronunció a favor de legalizar las drogas para solucionar el narcotráfico.

“No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.

“CHILE ES EL PAÍS QUE HA AVANZADO MÁS EN AMÉRICA LATINA”
En otro pasaje de la entrevista, nuetsro laureado escritor elogió a Chile como un ejemplo de modelo a seguir en América Latina.

“Chile es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más”, concluyó.
_______________________________

PERU 21 ABRIL 15, 2011

Montevideo distingue a Vargas Llosa

El escritor peruano fue declarado “visitante ilustre” de la capital uruguaya. También será galardonado por la ciudad de Buenos Aires.

El Premio Nobel de Literatura se mostró "conmovido y agradecido". (Reuters)
El escritor Mario Vargas Llosa se manifestó hoy “agradecido y conmovido” por haber sido declarado “visitante ilustre” de la ciudad de Montevideo, durante un acto realizado en la sede del gobierno municipal.

La decisión de los partidos políticos de todas las tendencias “es una muestra más del espíritu democrático, abierto y tolerante, que es una realidad en este país y un ejemplo para varios países de América Latina”, dijo el Premio Nobel de Literatura 2010 en la capital uruguaya.

Según el laureado novelista peruano, “la tolerancia debería ser un escudo contra la violencia”, pero se lamentó de que algunos países de la región, que no mencionó, todavía no lo hayan entendido así.

OTRA DISTINCIÓN. La Legislatura de la capital argentina declaró “Huésped de Honor” a Vargas Llosa, quien la semana próxima asistirá a la Feria del Libro de Buenos Aires en medio de una polémica por su participación en este acto.

La distinción, dada a conocer hoy, fue aprobada anoche por la mayoría de los integrantes de la Legislatura, después de una propuesta de los diputados Diana Martínez Barrios, del oficialista Propuesta Republicana, y Juan Pablo Arenaza, de la Coalición Cívica. La iniciativa, por el contrario, fue rechazada por legisladores que responden al Gobierno y de otros bloques opositores al Pro.

Vargas Llosa disertará el jueves próximo en la 37 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, hecho que motivó el rechazo de algunos intelectuales y funcionarios del Gobierno argentino.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Vargas Llosa teme que "viejas ideas" guíen propuestas de Humala

El premio Nobel de Literatura espera una nueva actitud del candidato y no emule a Hugo Chávez

(Reuters)
Montevideo (DPA).-. El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa concedió hoy un voto de confianza al candidato presidencial de su país Ollanta Humala y expresó su esperanza de que sus discursos sean ciertos.

Si los discursos se confirman en los hechos concretos, afirmó el intelectual, votará por Humala el 5 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones nacionales en las que el candidato deberá competir con Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) que actualmente está preso por violaciones a los derechos humanos.

“Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto, y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita votar por él a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú”, dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa que ofreció ayer en Montevideo.

El escritor advirtió sus temores de que las “viejas ideas” que “siempre están allí” vuelvan a aparecer en el escenario político de su país, en alusión a los riesgos de aproximación entre Humala y el presidente de Venezula, Hugo Chávez, a quien Vargas Llosa critica y cuestiona.

REITERA RECHAZO A KEIKO FUJIMORI
El autor de “El sueño del Celta” confirmó una vez más que “de ninguna manera” votará por Fujimori, ya que significaría “la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que hemos tenido en la historia del Perú”, dijo.

Antes de que tuviera lugar la primera vuelta electoral, Vargas Llosa había comentado que una segunda vuelta entre Humala y Keijo Fujimori era elegir entre “el sida y el cáncer”.

El escritor mantuvo su postura frente a la candidata presidencial: “Fujimori nunca hizo un distanciamiento con la dictadura de su padre, todo lo contrario, la ha celebrado, y clarísimamente lo que significaría para el Perú su victoria sería que se abrieran las cárceles, y que los ladrones y asesinos, condenados por tribunales civiles en juicios impecables, pasarían de los calabozos a gobernar de nuevo”, agregó.

Más tarde, Vargas Llosa ofreció una conferencia en una universidad privada de Montevideo y fue condecorado. Mañana será declarado “visitante ilustre” de Montevideo por el gobierno municipal de la ciudad capital de Uruguay.
______________________
PERU 21 ABRIL 14, 2011

MVLL: “Espero que el cambio de Humala sea cierto”

Nobel dice que candidato nacionalista deberá tener gestos concretos que convenzan a los electores que de verdad ha moderado su postura radical.

Mario Vargas Llosa aplaudió el cambio de actitud de Ollanta Humala de cara a la segunda vuelta con Keiko Fujimori, pese a que lo que plantea su plan de gobierno tiene un sesgo estatista e intervencionista.

“En esta campaña él ha moderado considerablemente su actitud, ha dicho que se alejaba de Chávez y se acercaba a Lula (...) Aunque en su programa de gobierno, las viejas ideas están siempre ahí”, dijo el Nobel de Literatura.

El escritor manifestó su deseo de que esta nueva postura del líder de Gana Perú sea cierta y que se confirme con acuerdos concretos, ya que solo de esa manera podrá convencer al electorado de votar por él.

“Mi esperanza es que eso que dice (Humala) sea cierto (...) y que esa nueva actitud que dice haber adoptado sea una realidad que confirme con acuerdos concretos que nos permita a quienes no queremos que de ninguna manera se desplome un sistema que trae buenos resultados a Perú (...) votar por él”, afirmó.

Además, el autor de Conversación en La Catedral ratificó que de ninguna manera votará por Keiko Fujimori, pues hacerlo significaría volver a una de las dictaduras más crueles y más corrompidas que ha tenido el Perú.

El reconocido escritor dio estas declaraciones durante una rueda de prensa en Montevideo, donde acudió para participar en la apertura del curso académico de la Universidad Católica.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 12, 2011

Vargas Llosa podría votar por Humala

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa no descartó votar por Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones en nuestro país. Lo había calificado de "Chávez con un lenguaje abrasileñado".

En diálogo con Televisión Nacinonal de Chile, el famoso escritor indicó que "dependerá de las alianzas que logre el líder de Gana Perú, para evaluar un apoyo a su candidatura (que vote por él)".

“Por Humala quiero ver lo que va a pasar; cuáles son realmente las condiciones en las que él va establecer alianzas. Vamos a ver. El tiempo lo dirá y cuando llegue el caso pues explicaré las razones por las que tomaría esta decisión”, expresó en declaraciones también citadas por la agencia AFP.

Vargas Llosa reafirmó que de ninguna manera podría votar por Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori.

"Al votar por ella, los peruanos reivindican una de las dictaduras más atroces que hemos tenido, cuyos responsables están además en las cárceles, cumpliendo condenas de 25 años, empezando por Fujimori por los crímenes horrendo que cometieron y los robos espantoso”, indicó el novelista.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 11, 2011

Vargas Llosa: “Insensatez” destrozó a Toledo, Castañeda y PPK

El escritor Mario Vargas Llosa aseveró que postulantes a la presidencia de la República como Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alejandro Toledo destrozaron sus opciones políticas en la primera vuelta por “insensatez”.

El premio Nobel de de Literatura 2010 se mostró decepcionado de que los tres candidatos de posición centro ingresaran a una “feroz” guerra sucia entre ellos y, en los extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori estén a un paso de la segunda vuelta.

"Luis Castañeda, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo seguirían con el modelo político, económico y social que existe, y con el que tan bien le ha ido últimamente a este país”, precisó.

Asimismo, Vargas Llosa rechazó las versiones que aseguran que promovió la renuncia de dos de los tres de los candidatos mencionados.

“Eso es una especulación falsa, no es verdad. Si hubiera querido que alguien renunciara habría cogido ese teléfono y lo habría llamado directamente”, declaró. (Con información de Andina)
_________________________
LA REPUBLICA ABRIL 7, 2011

Mario Vargas Llosa: Votaré por Toledo (http://www.larepublica.pe/07-04-2011/mario-vargas-llosa-votare-por-toledo)

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, anunció que votará por Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible.

Se pronunció. Mario Vargas Llosa, el escritor, premio Nobel de Literatura expresó su preferencia electoral. Como recordamos, en el 2006, él comparó a Alan García y Ollanta Humala con el cáncer y el sida.

En diálogo, realizado la semana pasada, con CNN en Español, aseguró que sería una catástrofe tener una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 31, 2011

MVLL: "Sería una desgracia cortar racha"

Vargas Llosa ve con preocupación lo que pueda ocurrir con el Perú si en comicios se elige una opción que eche por tierra lo avanzado en 10 años.

El novelista dijo que la campaña es un espectáculo. (Perú.21/ATV)(http://peru21.pe/noticia/735719/mvll-seria-desgracia-cortar-racha)
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hoy que sería una “gran desgracia” para el Perú que tras las próximas elecciones se pueda “destruir” la “muy buena racha” de crecimiento alcanzada en los últimos 10 años, y expresó su temor de que se corte el camino de modernidad y democracia que ha generado “muy buenos resultados”.

“Me ha parecido (el proceso electoral) un espectáculo, realmente creo que ha habido un sesgo de representación, de histrionismo, de teatralidad que prevaleció prácticamente sobre todos los otros actores que deben intervenir en una elección. Dicho esto, creo que como muchísimos peruanos veo con enorme preocupación lo que puede ocurrir el 10 de abril”, comentó en Primera Noticia de ATV.

Si mencionar nombres, consideró que sería una “desgracia” para el país si en estos comicios presidenciales se elige una opción que “corte” lo avanzado en los últimos 10 años. “El Perú ha optado por una modernidad, por una democracia, por una apertura al mundo, por un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados, creo que eso es una cosa innegable, creo que sería una gran desgracia para el Perú que eso se cortara”, subrayó.

Vargas Llosa dijo también que “no fue exagerado” decir que en las elecciones se pueda llegar a la posibilidad de tener que elegir entre el cáncer y el sida terminal, cuando se refirió el año 2009 a una eventual definición electoral entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. “Desgraciadamente creo que no fue exagerado”, anotó el Nobel de Literatura 2010, aunque dijo confiar en que esta elección tenga un final feliz.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2011

MVLL: "Dirección de la política económica del país debe mantenerse"

El autor de “El sueño del celta” destacó que en el Perú, en el plano político, se han dado en los últimos años consensos amplios a favor de la democracia.

(Andina). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo esperar que la “dirección” que tiene el país en la actualidad “se mantenga” tras el proceso electoral del 10 de abril y que estos comicios ayuden a fortalecer la democracia en el país.

Destacó que el Perú, en los últimos 10 años, estuvo bien orientado y “muy bien encarrilado”, y no solo en el tema de política económica, cuyo saldo es “muy positivo”.

“Esperemos que esta dirección se mantenga en este proceso electoral y que se fortalezca la democracia”, sostuvo en declaraciones al programa de TV “Reporte Semanal”.

Destacó que en el país, en el plano político, se han dado en los últimos años consensos amplios a favor de la democracia.

“Estos 10 años hemos estado bien orientados, muy bien encarrilados, y no solamente la política económica que desde luego ha sido muy positiva, sino que creo que hay unos consensos más amplios a favor de la democracia, a favor de una apertura del país, y una integración al mundo”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

Vargas Llosa llamó a jóvenes a luchar por un Perú más justo

Durante homenaje del Ejército Peruano indicó que el progreso del país no debe detenerse

(Foto: Andina)
Mario Vargas Llosa, durante una ceremonia de reconocimiento a su trayectoria oficiada por el Ejército Peruano, resaltó esta mañana que como país “hemos ido progresando” a pesar de los problemas por enfrentar como nación: “El Perú es mucho mejor de lo que era que cuando yo era un cadete del Leoncio Prado. Esa progresión no debe detenerse, ese es el gran desafío que deben tener por delante”.

Como alumno destacado del Colegio Militar Leoncio Prado, el Nobel opinó que el Perú “debería volver a ser la gran civilización que fue”, una que supo “domesticar a la naturaleza y crear un tipo de sociedad en la que había desaparecido el hambre. Una hazaña que pocas civilizaciones en el mundo alcanzaron”.

Llamó, en tal sentido, a los jóvenes peruanos a participar en esta “batalla” en que se erradique “para siempre la violencia, donde haya desaparecido la injusticia, donde todos puedan disfrutar de las oportunidades que brinda la modernidad”.

“El Perú puede decir con gran orgullo que no tiene una identidad porque las tiene casi todas y así como el Leoncio Prado es el espejo de la sociedad peruana, el Perú es un espejo del mundo, so es una extraordinaria riqueza”, dijo en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac.

El comandante General de la Región Militar del Centro, General de División EP Juan Urcariegui Reyes, y altos mandos militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como sus compañeros de promoción del Colegio Militar Leoncio Prado estuvieron en el evento.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 27, 2011

MVLL relata cómo fue el descubrimiento de la ciudadela de Caral

En su columna para El Comercio, el escritor resalta la labor de la arqueóloga Ruth Shady Solís. Además, señala sentirse no solo solo interesado, también conmovido por este lugar

El pasado fin de semana, Mario Vargas Llosa visitó la ciudad de Caral en compañía del ministro de Cultura Juan Ossio y de sus amigos Fernando De Szyszlo, Alonso Cueto, Beatriz Merino, Freddy Cooper y George Grünberg. (Foto: Difusión)
MARIO VARGAS LLOSA
Premio Nobel de Literatura 2010

La civilización más antigua de América floreció hace unos cuatro mil o cinco mil años y ha dejado unos testimonios impresionantes de su complejidad y poderío a unos doscientos kilómetros al norte de Lima. Nunca sabremos cómo la llamaban y se llamaban entre sí sus pobladores, pues el nombre con que ahora se la conoce –Caral– apareció seguramente en la región muchos siglos después de que aquella notable sociedad se hubiera extinguido tan brusca y misteriosamente, como ocurrió en América Central con la civilización maya.

Cuando la arqueóloga Ruth Shady Solís llegó hasta aquí, en 1993, y se instaló a vivir en una carpa para iniciar sus investigaciones, esta gigantesca explanada salpicada de colinas (que en verdad eran adoratorios y templos) y cercada por los contrafuertes color tierra de las estribaciones de la Cordillera de los Andes debía parecer un paisaje lunar. Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches despejadas. Durante mucho tiempo, sus únicos compañeros fueron los zorros, las lagartijas y alguna que otra culebra del desierto.

Ruth no fue el primer arqueólogo en saber que la zona de Supe-Barranca-Pativilca del litoral peruano escondía restos arqueológicos. Existía un catastro que, desde años atrás, lo señalaba. Pero lo que ni ella, ni nadie, podía sospechar era la magnitud de las construcciones –templos, sepulturas, plazas, anfiteatros, altares– enterrados en aquel páramo y, mucho menos, su milenaria antigüedad.

Algún día se escribirá una biografía de Ruth Shady Solís y, aunque todo lo que en ella se cuente sea estricta verdad, se leerá con el hechizo que se leen las buenas novelas. Su padre era un judío centro-europeo que llegó al Perú huyendo de las persecuciones antisemitas, un hombre culto y apasionado del pasado y de las piedras cargadas de historia, que la llevaba de niña a recorrer los monumentos prehispánicos de los alrededores de Lima y, más tarde, del resto del Perú. Su vocación por la arqueología fue, pues, precoz. Estudió en San Marcos. En los años ochenta hacía trabajo de campo en Bagua, una región amazónica que por aquella época se vio ensangrentada por las acciones terroristas y antiterroristas que causaron estragos entre las comunidades nativas. Ruth debió dejar Bagua, muy a su pesar, y estuvo un tiempo vacilando entre distintos lugares donde concentrar su trabajo. El día que eligió Caral, se encontró con su destino, como diría Borges.

Diecisiete años después, se puede decir que ella ha protagonizado la más extraordinaria aventura que puede vivir un arqueólogo: haber sacado a la luz, de cabo a rabo, toda una civilización, de un elaborado refinamiento en su organización social y económica y en su destreza constructora, que ha añadido algunos miles de años de historia al continente americano. Porque los templos y las murallas de Caral, sus pirámides, sus plazas circulares y sus entierros y depósitos se extienden por un espacio considerable: unos 300 kms. de ancho por 400 kms. de largo. Su apogeo es contemporáneo del Egipto de los faraones, las ciudades sumerias de Mesopotamia y unos 1800 años anterior al de los mayas.

No solo fue suerte y oportunidad lo que le permitió esta formidable hazaña creativa. También, y acaso sobre todo, perseverancia, fe, pasión, y un espíritu pragmático que, enriquecido por una vocación vivida como una mística, permitieron a Ruth ir venciendo los innumerables obstáculos que jalonaron estos diecisiete años. Ella es una persona discreta y no se jacta de sus logros. Pero basta escucharla explicar lo que se ha podido saber de la civilización Caral –su aguzado espíritu comercial y de intercambios con todo su entorno, el protagonismo de la mujer en la vida social, su ingeniosa manera de servirse del medio ambiente adaptándose a él sin depredarlo– para sentir la energía que la anima. Es algo que Ruth ha sabido contagiar a sus colaboradores, una veintena de arqueólogos, hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, que transpiran entusiasmo y cuyos esfuerzos han convertido estas ruinas en uno de los lugares más interesantes y bellos del Perú. Pues, ahora, hay en Caral centros de información, laboratorios, tiendas, librerías, comercios de objetos folclóricos y guías para turistas, construidos con buen gusto y perfecta adecuación al paisaje. Gracias a acuerdos suscritos con diversas universidades del mundo, científicos de muchos lugares vienen a participar en los trabajos e investigaciones que continúan en toda la región. El día que yo estuve allí, llegaba una vasta delegación de japoneses.

Entre los percances que debió vencer Ruth en estos diecisiete años consagrados a Caral figura una emboscada a la camioneta en que ella venía de la costa, acompañada de un chofer, con el dinero de la planilla para los trabajadores. La pandilla de asaltantes había bloqueado la trocha con pedruscos. Recibió al vehículo con una lluvia de balas. Ruth ordenó a gritos al conductor que no se detuviera. La camioneta consiguió franquear las piedras dando bandazos y escapar. Pero tanto Ruth como el chofer recibieron disparos en el cuerpo y llegaron al hospital desangrándose. Ocurrió en el año 2003 y el jefe de la banda de los frustrados forajidos, apodado “Orejas”, anda todavía suelto, cebando su gran panza cervecera en los bares de Supe y de Huacho. A quien quiera escucharlo acostumbra decir que con los dólares que lleva en el bolsillo no hay policía ni juez que lo ponga entre rejas. Ahora, esos sobresaltos son anécdotas que Ruth comparte con los amigos, pero no debieron ser divertidos cuando los padeció. Ellos dan apenas un indicio de todas las pruebas que la arqueóloga de Caral debió enfrentar para sacar adelante su magna obra.

Hay gente que tiene una fértil imaginación arqueológica, que fácilmente le permite reconstruir, a partir de los restos y vestigios desenterrados por los arqueólogos, los palacios, los puentes, los templos y las plazas que alguna vez fueron, y las costumbres de los hombres y mujeres que los habitaron. Yo carezco de esa aptitud. A mí me cuesta llevar a cabo esa restitución de lo ido y, por eso, las ruinas arqueológicas me suelen dejar indiferente y aburrirme. A no ser que la belleza del entorno natural sea un atractivo suplementario al histórico, como ocurre en Machu Picchu.

Pero, en la visita a Caral, me he sentido no solo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación. Tal vez porque las construcciones desenterradas están en buen estado y facilitan al visitante concebir más fácilmente que otras aquellos ritos y funciones para las que sirvieron. O tal vez por la vivacidad y el amor con que Ruth Shady Solís nos va informando –indiferente al destemplado sol que taladra los cráneos de los visitantes– sobre aquellos antiquísimos ancestros. Eran gente bastante atractiva, a primera vista. No parecían tener una inclinación preferencial por la guerra y la matanza, porque casi no figuran las armas entre los utensilios que colocaron en sus entierros. Practicaban los sacrificios humanos, desde luego, pero, al parecer, de manera esporádica. De otro lado, su sentido musical debía ser muy desarrollado, a juzgar por las delicadas cornetas y flautas traversas de hueso de auquénidos y de venados que se han encontrado a orillas del gran anfiteatro circular –el círculo y la espiral son figuras constantes de su arquitectura– que preside la ronda de pirámides de Caral.

Me despido de este lugar sin esa anticipada melancolía que suele embargarnos al partir de un lugar hermoso y hospitalario. Porque tengo la absoluta certeza de que volveré aquí muchas veces todavía.

Lima, febrero del 2011
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Los beneficios que tendrá Vargas Llosa como marqués de España

Preste atención. El escritor peruano debe ser tratado de “Ilustrísimo”, su esposa Patricia también recibe el título de marquesa y ,al morir, su hijo primogénito lo heredará

(Reuters)
Un peruano pasó a formar parte de la aristocracia española. Se trata de Mario Vargas Llosa, a quien el rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de España, junto al último entrenador campeón del mundo, Vicente del Bosque. ¿Qué significa que una persona reciba este título? Preste atención a esta nota.

Vargas Llosa pasó a engrosar la lista de alrededor de 1.400 personas, que ostentan el título de marqués en España y a quienes, según manda el protocolo, hay que tratarlos de “Ilustrísimos”.

El título es de categoría inferior al de duque y superior al de conde y es, más que todo, un honor, ya que no otorga privilegios, ni territorios y mucho menos una exención de pagar impuestos.

Eso sí, los títulos nunca pueden comprarse ni venderse, sino que son elegidos y otorgados por el rey de España y regulados por el Estado. Hoy el rey Juan Carlos I de España eligió al escritor peruano por su “extraordinaria contribución, apreciada universalmente”, a la literatura y a la lengua españolas.

ES HEREDITARIO
Ser marqués es un título que también alcanza a la esposa del que lo recibe. Es decir, Patricia Llosa también se convierte en marquesa, ya que es “consorte legítima”, que puede hacer uso del título.

Cuando el marqués muere, su hijo primogénito hereda el título. En este caso le tocará a Álvaro, el mayor de los hijos del matrimonio Vargas Llosa. Al respecto, el Nobel peruano bromeó sobre la forma como su hijo mayor tomará el título, puesto que es “un republicano visceral”.

Con la misma chispa, el ahora marqués Vargas Llosa pidió tomar con humor el hecho en un país republicano como el nuestro, que no reconoce títulos nobiliarios.

“Los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”, dijo entre risas el Nobel de Literatura peruano, a quien el título no se le sube a la cabeza: “Yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”, es la frase del peruano que prueba su humildad y peruanidad.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 4, 2011

MVLL sobre título nobiliario: “Los cholos hemos llegado a la aristocracia española”

El ahora marqués señaló que recibe distinción con agradecimiento, aunque “nací plebeyo y moriré plebeyo”

Tras recibir el título de marqués de la realeza española, la pluma nacional señaló que este reconocimiento “hay que tomarlo con humor por una parte, viniendo y siendo de un país republicano que no reconoce títulos nobiliarios, pero por otra parte con agradecimiento” para con el rey Juan Carlos.

Vargas Llosa señaló a RPP que nunca imaginó que lo harían marqués y se preguntó cómo tomará la noticia su hijo mayor, Álvaro, habida cuenta que es un “republicano visceral” y que el título lo heredará este a la muerte del Nobel peruano.

Tras recordar a algunos marqueses “interesantes” en la literatura —el de Sade y el de Bradomín, Ramón María del Valle-Inclán— refirió también su agradecimiento por el Premio Diario Madrid, un desaparecido periódico ibérico de oposición al franquismo.

”EL NOBEL ME HA ACERCADO A MI PAÍS”
Finalmente, Mario Vargas Llosa señaló que el premio Nobel de Literatura lo ha acercado al Perú, con el que tenía “una especie de entredicho” en vista de que un sector importante de la sociedad “recibió con brazos abiertos a la dictadura” (en referencia al régimen de Alberto Fujimori) y criticó “que yo hubiera pedido sanciones económicas para el Perú, por ejemplo”.

“De pronto con el Nobel desapareció eso, se eclipsó, la mayoría vio un reconocimiento al Perú a través mío, algo que creo que es verdad. Estoy viviendo una especie de luna de miel con mi país, a ver cuánto dura, esperemos que para siempre”, señaló.

Por lo cual, indicó, agradece el gesto cariñoso de España y del rey Juan Carlos, aunque, dijo “yo nací plebeyo y me voy a morir plebeyo”.

A la despedida de Raúl Vargas, que bromeó al dirigirse al literato como “Excelentísimo señor”, Vargas Llosa retrucó: “Tú como pariente mío también estas accediendo a la aristocracia, no jodas (risas). Bueno, los cholos hemos llegado a la aristocracia española, es divertido, ¿verdad?”.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 1, 2011

Mario Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Diario Madrid

El Nobel de Literatura 2010 obtuvo el reconocimiento periodístico por su “independencia de criterio y ejemplo de compromiso”

(Foto: AP)
Madrid (EFE).. Mario Vargas Llosa fue distinguido con el Premio Diario Madrid de periodismo que reconoce al escritor, intelectual y cronista peruano como un “ejemplo de compromiso, rigor diligente e independencia de criterio”.

El jurado que ha otorgado el galardón, concedido por la Fundación Diario Madrid, ha hecho público hoy el fallo.

“El periodismo comprometido con las libertades es una clave decisiva para la salud de la democracia de nuestras sociedades”, subraya el jurado.

El Nobel de Literatura 2010, que acompaña su carrera narrativa con la de ensayista y articulista, ha hecho de la libertad e independencia su bandera a la hora de pronunciarse sobre asuntos de la actualidad.

Vargas Llosa, cuya obra periodística iniciada en en el diario “La Crónica” de Lima, cuando tenía 15 años, continúa en plena actividad con su columna “Piedra de toque”, aparecida hace dos décadas en la revista “Caretas” y publicada ahora en veinte rotativos, incluido el español “El País”, recuerda la Fundación Diario Madrid.

El jurado del galardón, dotado con algo más de 16.000 dólares y una pieza del escultor español Julio López Hernández, estuvo encabezado por el presidente de la citada fundación, Javier Vidal, y por periodistas como Miguel Ángel Aguilar y Miguel Ángel Gozalo, así como por el catedrático de Periodismo Javier Fernández del Moral, entre otros.

El galardón será entregado en los próximos meses, en una fecha aún por fijar, en la sede de la Fundación Diario Madrid, en la capital española.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 1, 2011

Mario Vargas Llosa: el año del Nobel y de sus frases inmortales

Nuestro Premio Nobel tuvo un 2010 repleto de provocaciones, aclaraciones y proposiciones que siempre nos darán qué pensar. Acá el recuento de las 10 mejores frases del laureado novelista en el 2010

(AP)
ANGEL H. PILARES
Redacción Online

Puede que su frase más famosa —tan universal como inmortal— haya sido una pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Si bien es una pregunta sin respuesta, las declaraciones de Mario Vargas Llosa antes y después del premio Nobel le han dado a este año un brillo inigualable que nos permite comprenderlo más a él y a nosotros mismos. Esta es una selección de los mejores dichos de ‘Varguitas’.

1. El Perú soy yo
El reconocimiento a sus raíces acabó de plano con sus detractores, con esos que decían que no se sentía peruano. Fujimori no lo quería reconocer como peruano, advierte, pero él lo es pese a la nacionalidad española que adquirió para evitar ser perseguido en su propio país. Y ahora es uno de los íconos de nuestra patria. “Aunque a algunos no les guste”, como dice MVLL. ‘Varguitas’ sí es peruano.

2. Aprender a leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida
Así empezó Mario Vargas Llosa la narración con la que agradeció el Premio Nobel de Literatura durante su alocución ante los miembros de la Academia Sueca. Ahí relató que “a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba..”. aprendió a descifrar traducir las palabras en imágenes, hecho que cambió su vida. Golpe directo para los que dicen que hasta el momento no lo han leído.

3. El Perú es Patricia
Quien diga que no se emocionó al oír la parte del discurso en el que agradece “a la prima de naricita respingada” con la que se casó hace 45 años, miente. Ella, “que hace todo y lo hace bien”, ha sabido asistir al escribidor al punto que él asegura que sin ella su vida “se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico”. La confesión final: “Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’”, es para morirse.

4. Al Perú lo llevo en las entrañas
MVLL no olvida sus raíces y sus recuerdos del Perú son tan fuertes que tuvo que agradecer a cada uno de los lugares que pisó en nuestro (su) país. Se acordó de Arequipa, donde nació pero nunca vivió. De Piura, Miraflores, el Colegio Leoncio Prado, del desaparecido diario La Crónica, de la Universidad de San Marcos y el Movimiento Libertad. “Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.

5. Pensé que lo del Nobel era una broma
Hace tiempo que había dejado de pensar en el premio Nobel, pero el 7 de octubre pasado, a las 5.30 a.m., en Nueva York, Patricia se levanto y le pasó el teléfono. Oyó una voz sumamente distorsionada de la que solo alcanzó a distinguir las palabras “Swedish Academy” antes de que se corte la llamada. Después recibió otro telefonazo en el que el secretario de la Academia le dijo que en 14 minutos hacían el anuncio. Le vino a la cabeza una broma de mal gusto que alguien le hizo al escritor italiano Alberto Moravia, al que le hicieron creer que había ganado el premio Nobel. No, lo de MVLL no era ningún chiste. Desde ese momento, el teléfono no ha dejado de sonar.

6. “Yo tenìa una enorme dificultad para escribir“
El autor de “La casa verde” y “La fiesta del chivo” confesó en Estocolmo que aún no termina de creer que ganó el Nobel, y que se pregunta todavía si no se trata de un “malentendido universal”. Y es que siempre consideró que lo que ha logrado no es fruto del talento natural, sino del trabajo. “Sin talento, hay que ser terco”, ha dicho. Así sea.

7. El que cambió fue Alan García
Un día Mario Vargas Llosa dijo que había que votar por el actual presidente del Perú “tapándose la nariz”, pero luego se amistaron. ¿Cómo? Nuestro Premio Nobel tuvo un problema de salud y el presidente envió a su edecán. Casi en símbolo de paz, García hizo una declaración llena de cariño hacia el escribidor y este fue a agradecerle. Fue la primera vez que se vieron luego de muchos años; poco después nació la idea de crear el Lugar de la Memoria en medio de una cena. “Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, ha dicho MVLL sobre ese encuentro.

8. Ojalá tenga el mismo valor para rectificar y abolir este innoble decreto
Ese súbito cariño a Alan García no fue impedimento para que MVLL renuncie a la presidencia de la comisión para el Lugar de la Memoria luego de que se aprobara el Decreto Legislativo 1097 que, “a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos –asesinatos, torturas y desapariciones–, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, fue lo que dijo el literato en su misiva dirigida al presidente.

9. Sería una verdadera catástrofe para el país que Keiko Fujimori sea presidenta
Mario Vargas Llosa es un ser político. Y los motivos por los cuales recibió el Nobel lo dicen. Su diploma indica que el premio se le otorgó por “su cartografía de las estructuras del poder”. Su postura sobre el gobierno de Alberto Fujimori es parte de esa forma de ver el mundo y aquella sobre la candidatura de la hija del ex presidente también: “Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles”. Fuerte.

10.No me aplaudan tanto que me puedo lanzar (su candidatura a la presidencia)
Estaba en el Museo de la Nación, en un conversatorio sobre su última novela “El sueño del celta”. En medio de una ovación de pie, él se encontraba sentado y abrumadísimo por una muestra de cariño que duró casi un minuto. En plena efusión de cariño soltó esta frase, que muchos peruanos quisieran que se haga realidad. Aunque ya avisó que carece “de las actitudes indispensables para ser un político exitoso”. Felizmente.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares