EL 97% DE CASOS DE SIDA EN EL PERU FUERON POR TRANSMISION SEXUAL


EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

El 97% de casos de sida en el Perú fueron por transmisión sexual

El Minsa encontró que muchas veces se debe a que personas en estado de ebriedad no usan preservativo. El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

(Sciencemag.org)
El 97% de los casos de sida en nuestro país se dieron transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales que fueron realizadas sin preservativo, ya sea entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo, informó el Ministerio de Salud.

Así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y sida, doctor José Luis Sebastián Mesones, quien dio a conocer que desde 1983, fecha en la que se presentó el primer caso en el Perú, hasta octubre de este año, se tienen notificados 28 mil 164 casos de sida y 45 mil 207 de VIH.

ALCOHOL Y PRESERVATIVOS
Sebastián Mesones dio a conocer que la mayoría de personas con sida en el Perú son jóvenes de 35 a 39 años que obtuvieron la enfermedad en la etapa de 15 a 25 años.

“La última vigilancia epidemiológica detectó una marcada relación en el consumo de alcohol y las personas que adquirieron la enfermedad”, refirió al indicar que el estado de ebriedad y el deseo sexual hacen que no se use el preservativo.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2011

Comercial sobre la prevención del VIH fue premiado como el mejor video viral del 2011 (http://elcomercio.pe/tecnologia/1336971/noticia-comercial-sobre-prevencion-vih-fue-premiado-como-mejor-video-viral-2011)

“Protegerse antes de cualquier acto sexual”, es el mensaje que ha recorrido la red gracias a este video

Un video ideado por la agencia publicitaria TBWA París sobre la prevención del VIH-sida fue premiado en la 27º edición del Festival de Cortos de Berlín. Se trata de “Aides Grafitti”, que obtuvo el galardón como mejor viral de 2011.

La producción mezcla el humor con un mensaje en torno a la prevención del contagio del VIH: protegerse siempre antes de cualquier acto sexual. La publicidad fue elaborada a petición de la ONG “Aides”, una asociación francesa de lucha contra el SIDA.

El video, publicado en enero del 2010, tiene más de 2,3 millones de vistas y 500 comentarios. Además ha recorrido la red gracias a redes sociales como Twitter y Facebook que han contribuido a difundir el mensaje a nivel global.

El premio del público fue para el video “VW – El lado oscuro” de la organización Greenpeace.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Hace 20 años ‘Magic’ Johnson anunció al mundo que portaba el VIH

La OMS lo señaló como ejemplo para que los enfermos sepan que pueden hacer una vida normal. Con Los Ángeles Lakers ganó cinco títulos de la NBA

Preciso momento en que 'Magic' Johnson anunciaba, hace 20 años, que era portador del VIH (Foto: AP)
Washington (EFE). La gran estrella del básquet “Magic” Johnson, anunció un día como hoy, hace 20 años, que estaba infectado con el VIH y esperaba vivir mucho tiempo, un deseo que se ha cumplido y con el que ha tratado de inspirar a miles de personas en este largo recorrido.

Earvin “Magic” Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia del básquet, anunció en una rueda de prensa el 7 de noviembre de 1991 que el virus era otro desafío en su vida, en la que aclaró que no había desarrollado la enfermedad del sida.

El jugador estrella de Los Ángeles Lakers, equipo californiano en el que militó 12 temporadas y con el que consiguió cinco títulos de la NBA, manifestó: “la vida sigue y volveré a ser un hombre feliz”.

EL ANUNCIO, 20 AÑOS DESPUÉS
Veinte años más tarde, las cadenas de televisión estadounidenses y la prensa deportiva, recuerdan sus palabras y le ponen como ejemplo de superación.

Ganador de cinco títulos de la NBA y tres años nombrado como el mejor jugador del campeonato se retiraba del básquet en un momento dulce de su carrera (a la que más tarde se reincorporó), quiso salir a la palestra para desmitificar una enfermedad que todavía en 1991 era tabú.

Johnson prometió convertirse en un portavoz de los peligros del sida y su Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e instó a que la gente tome en serio esta amenaza, tomara medidas en sus relaciones sexuales y se sometiera a pruebas.

El jugador no dio a conocer en un primer momento cómo creía que se había infectado con el virus (poco después confesó que se contagió por su “promiscuidad heterosexual”) pero sí afirmó que su mujer, con la que se había casado dos meses antes, no estaba infectada.

“A veces uno no da importancia a las noticias en este sentido y piensa que nunca le va a ocurrir a él. Crees que solamente le sucede a los homosexuales y jamás a uno mismo”, dijo en aquella rueda de prensa. “Le puede suceder a cualquiera. Que le ha sucedido a Magic Johnson. Todo el mundo debe estar avisado y tener cuidado”, dijo.

Johnson comenzó a hacer apariciones públicas para hablar antes jóvenes de todo el mundo sobre el VIH y el sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha señalado como un ejemplo para que los enfermos sepan que pueden hacer una vida normal.

EMPRESARIO EXITOSO
En la actualizada Johnson es un empresario exitoso, posee más de 125 cafés, una decena de cines, una cadena de restaurantes y varios gimnasios construidos a lo largo de todo EE.UU. y una facturación aproximada de mil millones de dólares.

En una reciente entrevista con el diario “L’Équipe”, Johnson dijo que “trabajar es lo único” que ama en la vida y al recordar este aniversario señaló que fue un momento difícil pero también “magnífico” porque le brindó la oportunidad de educar a la gente sobre el virus y el sida, y agregó: “creo haber ayudado a salvar vidas”.

Según datos de la OMS actualmente 33,3 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH, frente a 26,2 millones en 1999, de ellos 1,8 millones en Latinoamérica. El 65% de los casos se concentra en el África subsahariana.

MAGIC’, LA LEYENDA
Con una altura de 2,06 metros, disputó con los Lakers doce temporadas, con un promedio de 19,7 puntos, 7,3 rebotes y 14,4 asistencias por partido; estuvo en nueve finales y es el líder de la NBA en asistencias, con 9.921.

Tras anunciar su retiro en 1991 volvió a las canchas un año más tarde. En 1992 fue nombrado miembro de la Comisión Nacional contra el SIDA y ese mismo año participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona y volvió a retirarse.

Entre 1993 y 1995, realizó numerosos viajes por todo el mundo como deportista y sobre todo como luchador contra el sida.

En 1996, tras cuatro año y medio de ausencia volvió a jugar con Los Ángeles Lakers, pero tres meses después anunciaba su retiro definitivo, convirtiéndose en el gran mito de la época dorada de la NBA.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 27, 2011

Más de 73 mil peruanos tienen VIH

Un 97% de los portadores adquirió el virus por vía sexual y un 2% por transmisión vertical, de madre a hijo, según datos del Minsa.

En 2010, se registraron 66 mil personas infectadas en el país. (Peru21)
Unas 73,101 mil personas están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Perú, según datos recogidos hasta agosto por el Ministerio de Salud (Minsa).

Para informar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, el Minsa ha creado el Centro Virtual de Coordinación del Conocimiento en VIH (CVCC) que almacena, organiza y difunde estudios sobre el tema de diversas organizaciones.

En 2010, nuestro país registró 66 mil personas infectadas con el VIH, de las cuales solo la mitad conoce que está contagiada. Sobre la transmisión, un 97% adquirió el virus por vía sexual, mientras que el contagio de madre a hijo fue de un 2% y por transfusión de sangre, un 1%.

Según las últimas estimaciones de ONUSIDA, a finales de 2010 había en el mundo entre 30,9 millones y 36,9 millones de personas con VIH, un virus que desde su detección -hace tres décadas- ha causado la muerte de alrededor de 33 millones de personas.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2011

TC declaró a personas con VIH como sujetos de especial protección

Decisión llegó luego de que ordenara a la ONP restablecer la pensión de una persona con esta enfermedad

Foto referencial. (Archivo El Comercio)
El Tribunal Constitucional (TC) declaró a las personas con VIH/Sida como sujetos de especial protección constitucional para evitar que se vulneren sus derechos fundamentales.

Esta posición fue establecida en la sentencia recaída en el expediente 04749-2009-PA/TC, que resuelve una controversia derivada de la actuación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que declaró la extinción de la pensión de invalidez de una persona con VIH/Sida.

Según informó la ONP, en este caso se ordenó la restitución de la pensión del demandante, que además padece de diabetes Mellitus tipo I.

Conforme a sus pronunciamientos anteriores, añadió el TC, este padecimiento tiene carácter de enfermedad infecciosa terminal, y la Constitución consagra que las personas que padecen de una deficiencia física como consecuencia de esa infección merecen especial atención.

“Es evidente que el estado de vulnerabilidad en que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos a plenitud en el marco del respeto de su dignidad y a un régimen de protección, atención readaptación y seguridad”, señala el ente constitucional.

Del análisis del caso concreto, el TC considera que no se puede lesionar el derecho fundamental del demandante.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Niño de cuatro años fue expulsado de colegio religioso por tener VIH

Según denuncia el padre del menor, una de las monjas habría visto al niño sangrar por lo que decidieron separarlo del plantel

(Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/lima/864218/noticia-nino-cuatro-anos-fue-expulsado-colegio-religioso-tener-vih)
¿Qué te gustaría ser de grande? Sano, así responde el pequeño Erick de tan solo cuatro años edad, quien a su corta edad padece del virus del VIH.

Y es que producto de dicha enfermedad, el menor ha sido expulsado del colegio “Los Caminantes” de la congregación religiosa Hijas del Corazón de María, ubicado en el asentamiento humano 29 de Agosto de José Gálvez, en Villa María del Triunfo.

El padre del niño, Américo Pereyra, quien al igual que su hijo y su esposa también tiene VIH denunció el hecho y señaló que era una medida arbitraria pues con ello se está discriminando a su pequeño.

“Me faltan lágrimas para llorar porque mi hijo está discriminado, porque sinceramente para ser un colegio particular, un colegio de monjas se está discriminando a mi hijo”, señaló a Panamericana Televisión.

Según denuncia hasta el 1 de julio su hijo acudía normalmente a clases, sin embargo, una monja vio que al rascarse una herida, esta le sangró, por lo que decidieron separarlo del plantel.

Por lo pronto, Erick piensa que está de vacaciones, mientras espera que haya una resolución al respecto.

VERSIÓN DEL COLEGIO
Elcomercio.pe trató de comunicarse con al directora del plantel, en dos oportunidades pero en ambas nos dijeron que estaba en una reunión y que no podía atendernos.

No obstante, la secretaria del centro educativo dijo que fue la propia madre del pequeño quien optó por retirarlo del colegio.

“Ella sola ha retirado a su niño. Ella ha venido a pedir los documentos de su niño. La hermana siempre lo ha apoyado en todo. No sé que cosa ha pasado en verdad”, explicó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares