HERMANA DE ANALI RESPONSABILIZO A HAVIER ARBOLEDA POR MUERTE DE ACTRIZ

EL COMERCIO JUNIO 27, 2011

Hermana de Analí responsabilizó a Havier Arboleda por muerte de actriz

Aseguró que el actor llevaba a la recordada “Chelita” a discotecas de ambiente y la hizo ayunar 20 días

Los ataques contra Havier Arboleda no terminan. Esta vez fue Patricia Cabrera, hermana de Analí, quien a través de su cuenta en Facebook, responsabilizó al actor de la muerte de la popular “Chelita”.

Cabrera señaló que la pareja de la actriz “aceleró su muerte”, al recomendarle un estricto ayuno de 20 días que la hizo perder 20 kilos. Lo acusó además de llevarla a discotecas gay, donde “Chelita” “se contaminaba con nicotina”, y de hacerle firmar a la fallecida actriz una serie de documentos para aprovecharse de ella.

“Analí no perdió la lucha contra el cáncer… fueron otras las causas por las que se fue… Si el señor Arboleda no la hubiese llevado a una discoteca gay, donde la expuso a toda esa nicotina donde perdió el conocimiento. A los días la llevó a otra discoteca y le dio una trombosis… pero en lugar de llevarla a un hospital para ser tratada, la llevó a que firmara ciertos documentos que lo beneficiarían”, apuntó Patricia en la citada red social.

“Si el señor Arboleda hubiese permitido que la familia vaya a verla sin cerrar sus puertas, y haber aceptado el oxígeno que necesitaba para no afectar más sus pulmones… si la familia de Arboleda no le hubiese dado frituras y grasas, hoy ella estaría con nosotros”, agregó.

Finalmente, Patricia puso en tela de juicio la conducta de Arboleda. “Ellos nunca vivieron juntos, durante los 8 años él la visitaba los fines de semana. Me sorprendió verlo rezar cuando él no cree en Dios, sobre todo, porque alguna vez le dijo a Analí: “Tanto hablas de Dios, dile entonces, que te lleve porque no soporto esta carga”... “Mientras Ana estaba practicamente en estado vegetal, él se iba a parrandear”, subrayó.

* Cenizas de Analí fueron arrojadas a la playa San Pedro de Lurín
Familiares de la recordada “Chelita” participaron antes en una misa, al cumplirse cinco días del fallecimiento de la actriz

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/espectaculos/830648/noticia-cenizas-anali-fueron-arrojadas-playa-san-pedro-lurin)
Tal y como se anunció, los hermanos y la madre de Analí Cabrera se congregaron ayer por la tarde en la playa San Pedro de Lurín para arrojar al mar las cenizas de la actriz, en medio de un hondo pesar.

Horas antes de esta despedida la familia de la recordada “Chelita” llegó hasta la Iglesia Santa Rosa en Lince, lugar donde se realizó una misa en su nombre.

“Hagamos este acto simbólico de paz en honor a mi hermana que está en la presencia del Señor, donde todos llegaremos. Que sea todo como ella quiso y que se haga siempre su voluntad. Gracias a todos elevamos nuestro signo de paz”, pronunció Miguel Ángel Cabrera, hermano menor de la fallecida actriz antes de que juntos con otros familiares dejen volar varias palomas blancas.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2011

Analí Cabrera soñaba con ser mamá y para eso congeló sus óvulos (http://elcomercio.pe/espectaculos/822368/noticia-anali-cabrera-sonaba-mama-eso-congelo-sus-ovulos)

Según reveló Havier Arboleda, quien fuera pareja sentimental de la recordada “Chelita,” este era un secreto que mantenían bajo siete llaves

(Frecuencia Latina)
En medio de las acusaciones y disputas entre los principales deudos de la fallecida actriz Analí Cabrera, una revelación salió a la luz y, precisamente, de boca de quien fue su compañero sentimental hasta el final de sus días, Havier Arboleda.

Según indicó el actor en diálogo con el programa de TV Reporte Semanal, la recordada ‘Chelita’ congeló sus óvulos con la intención de tener un hijo algún día, los cuales conserva bajo siete llaves.

Consultado sobre la posibilidad de que tenga un hijo con Analí en el futuro, a través de un vientre de alquiler, Arboleda respondió: “Creo que sí, sería una bendición de Dios, sería maravilloso”.

Analí habría logrado poner a buen recaudo sus óvulos mediante la técnica científica de vitrificación. A esta delicada práctica, que consiste en el rápido congelamiento de un óvulo hasta llegar a menos de 200 grados centígrados, pueden acceder mujeres menores de 50 años.

El costo anual por cada óvulo congelado es de aproximadamente 2.000 dólares.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 25, 2011

Havier Arboleda no se casó con Analí, su enlace fue solo "simbólico”

El actor admitió que está casado y nunca realizó los trámites para divorciarse de su ex pareja, con quien tuvo una relación de 13 años

Distintas versiones se tejieron en torno a la relación entre la fallecida actriz cómica Analí Cabrera y Havier Arboleda. Ambos habían afirmado que contrajeron matrimonio y sobre esto algunos familiares de la recordada ‘Chelita’ sembraron dudas, sobre todo, desde que esta falleció, el martes pasado.

Sin embargo, toda especulación quedó zanjada anoche cuando el mismo Arboleda reveló que en realidad su enlace con Analí fue “simbólico”, puesto que es casado y nunca realizó los trámites de divorcio con su ex pareja, que actualmente reside en Estados Unidos.

“Yo soy casado. He tenido dos parejas en mi vida: mi primera pareja, Danitza García, con quien me casé enamorado, porque en ese momento crees que eso va a durar toda la vida. Luego de 13 años hubo incompatibilidad de caracteres y decidimos divorciarnos. Ella, desde el 2000 vive en Estados Unidos, ella se ha divorciado allá y está de nuevo felizmente casada. Yo para hacer eso, ella tendría que venir acá. No era un tema que nos importaba con Analí, ella y yo estábamos ‘casados’ hace ocho años y seis meses, desde el primer momento en que nos vimos y fui absolutamente feliz”, detalló el actor en diálogo con el programa “Magaly TeVe”.

Además, Arboleda refirió que su enlace representativo con Analí Cabrera estuvo a cargo de un cura, quien primero confesó a la actriz cómica y, tras realizar una misa “muy bonita”, bendijo unos aros que ahora lleva puestos. Sobre el particular, el actor señaló que el anillo de Cabrera se perdió en su ataúd, pero lo encontró y optó por quedarse con el aro.

En tanto, Milagros Cabrera, hermana mayor de Analí, y su esposo, Hernán, agradecieron a Havier Arboleda por los cuidados que brindó a ‘Chelita’ hasta el momento de su muerte. Ello, en una entrevista que concedida al referido programa de TV.

Ahí, la mayor de las hermanas Cabrera también opinó que Arboleda debe participar junto con su familia en la decisión sobre el destino que tendrán las cenizas de Analí.

* Havier Arboleda no quiere saber nada de líos con familia de Analí
“Con lo único que me voy a quedar es con todo el amor que me dio, la paz y tranquilidad de haber hecho todo por ella”, afirmó a “Magaly TV”

(ATV)(http://elcomercio.pe/espectaculos/814087/noticia-havier-arboleda-no-quiere-saber-nada-lios-familia-anali)
La ex pareja de Analí Cabrera, Havier Arboleda declaró en el programa “Magaly TV” que no desea tener ningún problema con la familia de ella y señaló que nunca tuvo interés en sus bienes.

“Con lo único que me voy a quedar es con todo el amor que me dio, con la paz y la tranquilidad de haber hecho todo lo que hice por ella, todo lo que me pedía”, expresó.

“Yo pensé que la guerra había terminado. Yo no he hecho nada”, agregó.

Asimismo, indicó que a ‘Chelita’ nunca le gustó subirse al yate de su ex esposo Luis Carrizales pues según afirma, allí organizaba fiestas que no eran de su agrado. “A Ani no le gustaba ir en yate”.

Por otro lado, indicó que en un primer momento le molestó el video que difundió Ernesto Pimentel en su programa “El reventón de los sábados”, en donde Analí salía en su lecho de enferma.

“A ella siempre le gustaba que la vieran hermosa, radiante y yo no entendí por qué la mostraron de esa manera porque ella no quería que la vieran así”.

Por su parte, Alicia Cabrera, hermana de la popular vedette defendió a Arboleda. “Analí lo eligió, amo y ha muerto en los brazos de Havier. Es el amor de su vida y eso hay que respetarlo. Si a los demás no le gusta, qué pena”.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 23, 2011

Eterna 'Chelita': hermanas recibieron sus cenizas y las arrojarán al mar (http://elcomercio.pe/espectaculos/802287/noticia-hermanas-cabrera-recibieron-cenizas-anali-arrojaran-al-mar)

Havier Arboleda, esposo de Analí Cabrera, salió incómodo del camposanto pues deseaba conservar las cenizas. Estas serán esparcidas en la playa de Naplo

Las cenizas de la actriz Analí Cabrera, cremada hoy en el Centro Funerario Jardines de la Paz, en Villa el Salvador, quedaron en poder de sus hermanas. Así lo confirmó una portavoz del referido camposanto, en diálogo con elcomercio.pe. Esta además detalló que fue Lucy Cabrera quien firmó el acta de recibimiento.

Esto habría generado un nuevo desencuentro entre Havier Arboleda, esposo de la fallecida actriz, y la familia de esta, puesto que el actor deseaba que ser quien tenga finalmente las cenizas. Luego de que se cerraron los trámites, Arboleda salió raudamente del centro funerario y evitó dar declaraciones.

Tras ello, el representante de Havier, Jimmy Sanhausel, informó que se haría una división, en partes iguales, entre la madre de “Chelita” y el esposo de esta.

Sin embargo, la imitadora Rosa Cabrera, otra hermana de Analí, desvirtuó estas declaraciones y afirmó, precisamente, que las cenizas iban a ser arrojadas al mar. “Vamos a cumplir el deseo de Analí. Hemos invitado a participar también a la familia de Havier. Saldremos en una lancha todos juntos hacia la playa de Naplo”, sostuvo.

Respecto de las declaraciones del mánager de Arboleda, Rosa Cabrera refirió: “Mi hermana no es un objeto, no es producto, no es una herencia para dividirla. Nosotros hemos quedado muy cordialmente con ellos (familia de Havier). Particularmente estoy agradecida con ellos. No sé porque mis hermanos no vieron bien esta relación”, remarcó.

* Esposo de Analí montó en ira al saber que cuerpo estaba en el Canout
Havier Arboleda reaccionó ayer con indignación y relató los enfrentamientos que desde hace años tenía con sus cuñados

(ATV)(http://elcomercio.pe/espectaculos/802243/noticia-video-havier-arboleda-monto-ira-al-saber-que-cuerpo-anali-fue-llevado-al-canout)
El esposo de la fallecida actriz cómica Analí Cabrera, Havier Arboleda, descartó hoy que existan pleitos o alguna disputa con familiares de la recordada ‘Chelita’; sin embargo, un informe difundido por el noticiero “Primera Noticia” de ATV reveló pormenores del enfrentamiento suscitado ayer, entre ambas partes, luego de que el féretro fuera llevado de la Iglesia Nuestra Señora de la Evangelización, en Surquillo, hacia el Teatro Canout, Miraflores.

Eran las 9:00 a.m. cuando Arboleda recibió la noticia de que el traslado ya se había realizado. Lleno de indignación e ira, salió de su vivienda y se dirigió a la parroquia corroboró el hecho. Antes, quienes al parecer serían algunos de sus familiares, intentaron contenerlo, pero el actor, dando un grito, logró cruzar la calle.

La ofuscación de Havier Arboleda fue tal que no tuvo reparos en desnudar los desencuentros que desde hace varios años tiene con la familia de Analí. Según indicó, ‘Chelita’ evitaba ver a sus parientes cercanos para que no ocurran nuevas rencillas entre él y las hermanas de la fallecida actriz.

“Esta vigilia (en el Teatro Canout) la armó Lucy y ni siquiera me avisó. Analí no quería hablar con nadie porque sabía que sus hermanas se iban a pelear como cada vez que le llevaban malas noticias”, sostuvo el actor, quien consideró además que mover el féretro de su esposa fue un acto premeditado.

En tanto, el consternado hombre refirió que los familiares de Analí “lo miraron muy mal” cuando el día del cumpleaños de su esposa (martes pasado), le cantó el “Happy Birthday”.

Arboleda descartó que la relación áspera que ha tenido con algunos de sus cuñados tenga que ver con el dinero puesto que “Analí no deja fortuna alguna”. “Se trata más bien de un tema de protagonismo”, sostuvo.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

García: “‘Chelita’ es la novia que todos hubiéramos querido tener” (http://elcomercio.pe/espectaculos/798047/noticia-garcia-chelita-novia-que-todos-hubieramos-querido-tener)

El Presidente de la República llegó al Teatro Canout para brindar sus condolencias a la familia de Analí Cabrera

En medio de gran cantidad de periodistas, el Presidente Alan García llegó a las instalaciones del Teatro Canout -donde se realiza el velorio de la fallecida Analí Cabrera- para ofrecer el pésame a la familia de la actriz.

“Se ha ido una gran artista y al mismo tiempo una gran luchadora que ha dejado constancia de su vida artística. Demostró coraje humano luchando por la vida en estos últimos años”, refirió el presidente.

“El Perú debe mucho a Analí Cabrera por su simpatía y bondad. Los personajes que representó sintetizan el alma popular de nuestro país. Ella fue como la segunda novia de todos los peruanos. ‘Chelita’ fue la novia que todos hubiéramos querido tener”.

Además, el mandatario resaltó el trabajo de Analí en su interpretación de “Graciela Muchotrigo”, la secretaria en el sketch “El Jefecito” de “Risas y Salsa”: “Junto a “El Jefecito” y ‘Felpudini’, ‘Chelita’ nos dio sano esparcimiento y gran aporte a la cultura popular. Quiero reiterar que junto con su simpatía y sus dotes como actriz y vedette, ha dado muestras de calidad humana”.

“Esa simpatía, ese afán de recreación sana, esa picardía tan criolla y peruana, son una lección para todos nosotros”, finalizó.

* Hermana de Havier Arboleda: "No importa si él se casó o no con Analí"
Luis Carrizales, ex pareja de “Chelita”, declaró que esta no se casó con el actor pues “no podían”

Luego de que Luis Carrizales, ex pareja de Analí Cabrera, declarara que es imposible que la actriz se haya casado con el actor Havier Arboleda, la hermana de este se pronunció al respecto.

“Ellos (Analí y Havier) siempre han estado juntos, por último, si se han casado o no, creo que no es importante. Para mí el matrimonio es solo un papel sin importancia. Este es un tema muy personal y la única persona indicada para hablar es Havier, cuando esté más tranquilo deben preguntarle a él”, comentó Carla Medina.

Cabe destacar que Carrizales también señaló que si “alguien” no se hubiera cruzado en la vida de la fallecida actriz, posiblemente la relación que en algún momento tuvo con esta, “jamás hubiese terminado”.

Carla Medina fue la primera en revelar ayer que la recordada “Chelita” pidió que, durante su velorio, los asistentes vistan con prendas de color blanco pues siempre prefirió “la luz y el brillo”.

* Velorio de Analí Cabrera: sus familiares y esposo se enfrentaron (http://elcomercio.pe/espectaculos/797963/noticia-velorio-anali-cabrera-sus-familiares-esposo-se-enfrentaron)
Havier Arboleda quería que el cuerpo de la actriz sea llevado al Teatro Marsano, pero a pedido de Lucy Cabrera fue trasladado al Canout

Analí Cabrera no lo hubiese querido así. La paz y calma que hasta ayer reinaban en el velorio de la popular “Chelita” hoy se vieron empañadas con una discusión que protagonizaron los familiares de la actriz con el esposo de esta.

Cerca de las 10:00 a.m. Havier Arboleda llegó notoriamente molesto al Teatro Canout, lugar al que fue traslado esta mañana el cuerpo de Analí -según se dijo- a pedido de Lucy Cabrera. El actor, apenas tuvo contacto con los periodistas, les pidió ingresar al local pero, de inmediato, familiares de Analí se opusieron a ello y cerraron la puerta.

Según declaraciones de una amiga cercana de Havier Arboleda, Rosario, este quería llevar el cuerpo de su esposa al Teatro Marsano, pues este fue un lugar especial para ellos. “Ahí se conocieron y enamoraron”, manifestó.

“El féretro debió haber ido al Marsano porque Havier quería llevar a Analí para allá. Es un sitio especial para ellos porque fue donde se conocieron. Lucy la trajo aquí sin pedirle permiso, ni avisarle a Havier. Ese tipo de cosas ya viene de tiempo”, comentó Rosario.

FAMILIA DE HAVIER: “NOS DESAUTORIZARON
En tanto, Carla Medina, media hermana de Havier Arboleda, refirió que Havier ha sido desautorizado puesto que “no se le pidió autorización” para que el cuerpo de su esposa sea trasladado al Teatro Canout.

“Nosotros sentimos que han desautorizado a Havier. Ellos (la familia de Analí) aseguran que no lo hicieron con el afán de incomodar, dicen que antes de trasladar el cuerpo dejaron mensajes de texto en el celular de la mamá de Havier. Ahora todo está más tranquilo”, detalló.

LUCY CABRERA
Finalmente, Lucy Cabrera en conversación con elcomercio.pe evitó referirse al tema. “No es el momento para hablar de esas cosas. Solo tenemos que agradecer el tiempo que Analí estuvo con nosotros y lo que nos enseñó, nada más”, remarcó.

* Cuerpo de Analí ya está en el Teatro Canout donde continuará el velorio
Decenas de artistas, amigos y vecinos de “Chelita” llegarían hoy vestidos de blanco para dar sus condolencias a la familia y despedirse de la actriz

(América TV)(http://elcomercio.pe/espectaculos/797951/noticia-feretro-anali-ya-esta-teatro-canout-donde-continuara-velorio)
El féretro con los restos de la actriz cómica Analí Cabrera llegaron a las 9:00 a.m. al Teatro Canout, en Miraflores, donde para hoy se ha previsto la llegada de decenas de ex compañeros de actuación y amigos de la recordada “Chelita”. Todos estos podrían vestir de blanco, atendiendo a uno de los últimos deseos de Analí que ayer fueron hechos públicos por la hermana de su esposo, Havier Arboleda.

En el frontis del referido teatro se ha colocado una pancarta que lleva la inscripción: “El teatro llora…Adiós Analí”. Afuera de este, un grupo de seguidores de la actriz ya está a la espera que las puertas se abran para poder ingresar y verla por última vez.

Desde ayer fue acondicionada, en el teatro, la capilla ardiente donde se colocará el ataúd, a fin de que quienes deseen acercarse, lo hagan sin problemas.

* Luis Carrizales: “Analí y Havier Arboleda no se casaron, no podían”
El productor de TV dejó entrever que el actor se entrometió en su relación con ‘Chelita’

Los problemas empiezan a suscitarse tras el fallecimiento de Analí Cabrera. Luis Carrizales, ex pareja de “Chelita” tras su matrimonio con ‘Felpudini’, declaró que es imposible que la actriz cómica se haya casado con el actor Havier Arboleda.

Incluso, el productor de televisión pidió a los periodistas que investiguen en torno a este tema.

Esto pese a que hace algunos meses Arboleda dejó entrever que se había casado en secreto con Analí por civil. El actor señaló en aquella oportunidad que había nacido la señora Arboleda.

CARRIZALES, ¿FURIOSO CON ARBOLEDA?
La reacción de Carrizales ante el fallecimiento de ‘Chelita’ y la relación de esta con Havier Arboleda, fue inmediata.

“No se casaron, no pueden (…). Seguramente si alguien no se hubiera cruzado en su vida, ahora estaríamos juntos”, dijo el productor televisivo en declaraciones al diario “Trome”.

El empresario dijo ayer que ‘Chelita’ quería verlo para despedirse, mensaje que le encargó a su hermana Lucy Cabrera. Lamentablemente, la muerte alcanzó a la querida actriz y el encuentro jamás se pudo concretar.

* El último deseo de ‘Chelita’: que todos vistan de blanco en su funeral (http://elcomercio.pe/espectaculos/791382/noticia-ultimo-deseo-chelita-que-todos-vistan-blanco-su-funeral)
La fallecida Analí Cabrera dijo esto un día antes de morir luego de que Havier Arboleda y sus familiares le cantaran el “Happy Birthday” por sus 52 años

Horas antes de su deceso, Analí Cabrera pidió a su esposo, Havier Arboleda, que sea un hombre feliz y que quienes asistan a su velorio vistan con prendas blancas.

‘Chelita’ dijo esto el lunes luego de que Arboleda y algunos de sus familiares le cantaran el “Happy Birthday” por sus 52 años, según relató Carla Medina, media hermana del hoy consternado esposo de la recordada actriz cómica.

“Mañana (hoy) va a estar desde las 11:00 a.m. o al mediodía en el Teatro Canout. Ella no quería a nadie de negro”, dijo.

Agregó que luego de las felicitaciones que recibió Analí, esta le dijo a Havier Arboleda: “Anda come y si me quedo dormida te veo más tarde”.

Medina indicó que, tras ello, Analí pidió que le apaguen las luces de su cuarto pues “quería descansar”. “Estas fueron las últimas palabras de Analí”, reveló la mujer.

* Cattone extrañará a ‘Chelita’: "Era muy pulcra, muy humana" (http://elcomercio.pe/espectaculos/797877/noticia-oswaldo-cattone-extranarachelita-era-muy-pulcra-muy-humana)
Personalidades de la farándula asistieron al velatorio para ver por última vez a su entrañable amiga Analí Cabrera

Los amigos de la recordada actriz Analí Cabrera no dejaron de expresar su profundo pesar por la muerte de la popular ‘Chelita’, quien dejó de existir el martes en la madrugada producto de un paro respiratorio a causa del cáncer de mama que padecía.

Artistas de la talla de Bettina Oneto, Oswaldo Cattone, Irma Maury y Ernesto Pimentel resaltaron las virtudes de su amiga y colega.

“Era una profesional maravillosa, una mujer realmente muy capaz, muy cumplida, muy pulcra, muy humana (...) Nadie puede decir ‘soy enemigo de Analí’ porque jamás se ha metido con nadie”, expresó Cattone.

A su turno, Bettina Oneto confesó que “le parece injusta la vida” que se ha llevado a su amiga a la edad de 52 años. “Yo pienso que no hay que preguntar por qué, cada uno tiene una misión en la tierra y ella lo ha cumplido a cabalidad”, refirió.

Asimismo, Ernesto Pimentel contó que ‘Chelita’ “tenía una maleta llena de planes”. “No que descanse en paz, Analí; sino que brille por siempre”, deseó el actor y conductor.

La actriz Irma Maury se mostró muy acongojada con la noticia y resaltó el gran amor entre ‘Chelita’ y su esposo Havier Arboleda. Lo mismo hicieron Jimmy Santi y Álex Otiniano.

* Havier Arboleda destrozado por la muerte de su amada: "Amo a Analí"
El esposo de ‘Chelita’ pidió que familiares, amigos, periodistas y todos los que asistan al funeral se vistan de blanco

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/espectaculos/797732/noticia-havier-arboleda-destrozado-muerte-su-amada-amo-anali)
Cansado, casi sin aliento y al borde de las lágrimas se presentó esta noche ante la prensa Havier Aroleda, el esposo de la actriz Analí Cabrera, quien falleció la madrugada del martes, día en que cumplía 52 años de vida.

El hombre que estuvo al lado de su amada en su lucha contra el cáncer de mama salió a declarar a los medios de comunicación para invocar a los familiares, amigos e inclusive periodistas a que acudan de blanco al funeral de la popular ‘Chelita’.

Arboleda apenas podía hablar pero cuando se le preguntó por las muestras de apoyo y las condolencias que recibió la familia durante todo el día solo atinó a decir. “Amo a Analí”, con lo cual dio por terminada su presentación ante la prensa.

Según el programa “Magaly TeVe”, el sepelio de Analí Cabrera será el jueves en el cementerio Parque del Recuerdo de Lurín donde será cremada. El féretro con los restos de ‘Chelita’ será trasladado el miércoles al Teatro Canout, donde su público podrá despedirse de ella.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Havier Arboleda y Analí Cabrera: un ejemplo de amor y lealtad

La pareja compartió una relación de más de 7 años. El actor estuvo con la popular ‘Chelita’ hasta el último momento de su vida

(Foto: El Comercio / Archivo)
Cuando el verdadero amor es eterno, ni la muerte puede acabar con el. Havier Arboleda y Analí Cabrera iniciaron su romance hace más de 7 años. Se amaron desde el primer momento y aunque la relación tuvo altibajos, nunca se apagó el amor.

Cuando se hizo público el romance de los actores, la popular ‘Chelita’ no ocultó sus sentimientos, sin embargo, aclaró que entre sus planes no estaba casarse ni tener hijos. Poco tiempo después, Havier y Analí anunciaron su convivencia.

La pareja abrió las puertas de su hogar a un programa dominical, en el cual demostraron que sumado al sentimiento de amor y amistad, tenían una gran comprensión y lealtad, más aún, cuando en el 2007 la actriz conoció que padecía cáncer al busto y que debía luchar contra tan terrible mal.

Los momentos difíciles unieron aún más a la pareja. Havier se convirtió en el compañero ideal para la actriz. Estuvo siempre a su lado, la cuidó y atendió sus necesidades. Muchas veces su amor por la actriz lo llevó a cumplir el rol de enfermero.

Cuando nada parecía capaz de enturbiar la relación, un ampay propalado por un conocido programa de espectáculos en el que se veía al actor compartiendo un vino con una mujer (llamada Ghiis), desestabilizó a la pareja.

Como era de esperarse Havier salió al frente a aclarar que la desconocida mujer era solo una amiga y a pedir más respeto para Analí. “Este tipo de noticias, o comentarios, generan malestares que conllevan a una baja de sus defensas de Analí y podrían afectarla mucho, situación que no permitiré jamás”, detalló el actor en su momento.

La agresiva enfermedad y dolorosas quimioterapias dejaban a Analí cada vez más agotada. Havier se vio obligado a dejar de trabajar para cuidarla. Esta actitud fue mal vista por los familiares de la actriz que lo calificaron de vago y mantenido.

En marzo de este año la pareja se casó por civil en el Hospital Rebagliati. “Ella ya es la señora de Arboleda, sí, claro que me casé con ella, sólo falta el religioso. Muy pronto habrá sorpresas, pero lo importante es que está contenta, nuestro amor es más fuerte que todo”, precisó.

Los esposos siempre se mantuvieron juntos. Havier nunca perdió la esperanza de tener nuevamente sana a su amada, pero la enfermedad pudo más. Se la arrebató de sus brazos, aunque nunca podrá arrebatarle de su corazón.

* Pareja de Analí casi se desvanece tras cargar el féretro de su amada (http://elcomercio.pe/espectaculos/791225/noticia-pareja-anali-casi-se-desvanece-cargar-feretro-su-amada)
Havier Arboleda tuvo que ser sostenido por dos personas. Velorio de “Chelita” será en la Iglesia Nuestra Señora de la Evangelización

El féretro con el cadáver de la actriz cómica Analí Cabrera fue retirado hace unos minutos del inmueble ubicado en la calle Cromme s/n de la urbanización La Calera de la Merced, en Surquillo, para ser trasladado a la funeraria que está a cargo del sepelio y, tras ello, a la Iglesia Nuestra Señora de la Evangelización donde se realizará el velorio.

El domicilio de la citada dirección pertenece a Havier Arboleda, quien fuera pareja sentimental de la recordada “Chelita”, y donde hoy esta dejó de existir cerca de las 5:30 a.m. Precisamente, Arboleda, totalmente consternado por el deceso, estuvo a punto de desvanecerse cuando ayudaba a cargar el ataúd. Fue preciso que dos de los acompañantes lo sostengan a fin de que no se caiga producto del fuerte momento de dolor.

Minutos antes llegaron al domicilio donde Analí pasó sus últimos días, su madre, Norma Villarreal, su hermana, Lucy Cabrera, y la actriz cómica Mariella Zanetti además de un grupo de curiosos que se habían reunido en el frontis de la vivienda. En medio de estos, la doctora de EsSalud que certificó el acta de defunción de “Chelita” declaró que el deceso fue a causa de un paro respiratorio, producto del cáncer que padecía.

* 'Felpudini' llora la muerte de 'Chelita': "Fue una persona espectacular"
El cómico Rodolfo Carrión, ex esposo de Analí Cabrera, señaló que debido a un viaje no estaría presente en el velorio ni entierro

(Fotos: archivo El Comercio)
SONIA DEL ÁGUILA
Redacción Online

El 25 de junio de 1982, tras lo que se había convertido en un comentado romance del TV peruana ochentera, Rodolfo Carrión y la fallecida Analí Cabrera unieron sus vidas en matrimonio. Sin embargo, el amor que en ese entonces los unía, se fue extinguiendo con el paso de los años hasta que la separación llegó. No obstante, la amistad y el cariño siempre estuvo presente entre ambos.

Esta mañana, a través de los medios de comunicación, el popular ‘Felpudini’ se enteró de la muerte de su ex esposa y no pudo evitar quebrarse. Los recuerdos de una vida juntos lo embargaron, lo llenaron de desconsuelo, y ahora solo busca resignación.

En conversación con elcomercio.pe el humorista recordó los siete años de relación que compartió con Analí. Los gratos pero también difíciles momentos que tuvo que sortear con la actriz durante su convivencia.

“Hemos estado prácticamente toda una vida juntos. Estuvimos casados siete años. Hemos vivido muchos momentos bonitos, pero también difíciles. ¿Cuáles? Ahorita no puedo recordarlos, creo que no es el momento”, dijo sin poder ocultar su profundo dolor ante la irreparable pérdida.

“Felpudini” prefirió rememorar el tiempo que compartió en las tablas y los sets de televisión con su ex esposa. “Se inició en el teatro, hicimos varias temporadas juntos. Trabajábamos de martes a domingos en el café teatro, en “La gata caliente”... Siempre fue muy trabajadora, dedicada y nunca estuvo inmersa en escándalos. Fue una persona espectacular”, detalló.

Además, hizo hincapié en que -pese a la separación- su relación con la popular “Chelita” jamás fue adversa. “Hemos tenido comunicación, hemos hablado bastante. Me enteré de su muerte a través de los medios, con mucho dolor y tristeza, y lo lamento”, remarcó.

Finalmente, señaló que debido a un viaje que tiene pendiente a Tarapoto –posiblemente- no podrá estar en el velorio ni entierro de la actriz. “Tengo el pasaje, mi vuelo es esta tarde, prácticamente estoy listo para viajar, pero estoy tratando de arreglarlo todo para quedarme”, sentenció.

* Analí Cabrera: una vida marcada por la lucha y la esperanza
Desde su aparición en “Risas y Salsa” hasta sus últimas entrevistas en TV, “Chelita” siempre evocó una sonrisa y tuvo una palabra de fe que ya la han situado como un personaje inolvidable

ENRIQUE VERA
Redacción online

“Chelita” le decían. Era la dulce e ingenua secretaria que por su simpatía y belleza ponía de vuelta y media a quien caracterizaba a su jefe (Antonio Salim), cariñosamente llamado “El Jefecito”, en el sketch del mismo nombre que se hizo célebre en “Risas y Salsa”.

Corría la primera mitad de los ochenta y desde entonces el rótulo que marcó la irrupción de Analí Cabrera en la TV (“Chelita”), también se convirtió, con el paso de los años, casi en su nombre de pila.

Años antes, cuando era solo Analí, la delgada muchacha piel canela era muy convocada a los recordados café teatros por su enorme capacidad para realizar las más disímiles performances de los musicales del momento.

Ello sumado al ojo clínico del ahora exitoso productor de TV Efraín Aguilar, quien la vio actuar, hizo que Analí obtenga un lugar en “Risas y Salsa”, cuando este programa alcanzaba picos de ráting que hasta ahora son un referente en la televisión peruana.

Ahí, además de “El Jefecito”, donde compartió roles con el fallecido Antonio Salim, Rodolfo Carrión “Felpudini” y Mabel Duclós; también protagonizó otros recordados sketchs como “El microbusero”, “El guachimán Pacheco” y, ya a fines de los noventa junto con Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro y Betina Onetto, “Guerra de los sexos”. Mención aparte merece su inolvidable imitación al “Rey del pop” Michael Jackson, quien, según señaló en alguna oportunidad, fuera su ídolo en la escena músical.

En todo el sentido de la palabra, “Chelita” se convirtió en la vedette más popular del Perú y símbolo de toda una generación.

Durante su primera etapa en el espacio cómico de Panamericana Televisión, en 1982, Analí se casó con Rodolfo Carrión, quien interpretaba a un secretario “sobón” e inoportuno en “El Jefecito”. Precisamente, en las grabaciones de la citada parodia se habría gestado este romance que ocho años después se terminó.

La actriz cómica se casó por segunda vez con el productor televisivo Luis Carrizales, de Panamericana Televisión, pero luego de algunos años la magia de este nuevo enlace también cayó y terminó con la separación de la pareja a mitad de los noventa.

Acostumbrada a enfrentar nuevos proyectos, Cabrera dejó de lado sus mejores caracterizaciones en “Risas y Salsa” para conducir el programa “Pónte en forma con Analí”, donde mostró una faceta que por su actividad en el mundo artístico poco se le conocía: su preocupación por la salud y la buena forma física.

Tras esto, no era extraño ver a la recordada “Chelita” en cuanto evento deportivo, caminata o maratón se realizaba a beneficio. Trasladó esta afición a su gimnasio ubicado en San Miguel, en donde siguió cultivando su atención por la salud, a través del deporte, los ejercicios y la disciplina.

Se hizo el paradigma de una mujer saludable, y si lentamente una enfermedad silenciosa iba mellando su cuerpo perfectamente delineado; en su espíritu iba creciendo unas ganas de vivir indesmayables.

Por ello, en junio del 2007, quienes seguían la trayectoria de Analí Cabrera quedaron de una pieza al enterarse que un agresivo cáncer de mama atacaba su salud. La noticia fue un dardo en el seno de la familia Cabrera y de la entrañable relación que había consolidado con el actor Havier Arboleda.

Cuando fue necesario hacerlo, se rapó el cabello, pero ni la desaparición de su melena azabache anuló el optimismo que la caracterizaba.

Pese a sus cuidados y el respeto estricto a las prescripciones médicas que se le daban, en el 2009 su mal se extendió al pulmón derecho y con ello, hasta hoy que cumplió 52 años, tomó un rumbo irreversible. Nunca perdió la esperanza ni la alegría, ni esa sonrisa con la que sábado a sábado edificó un personaje entrañable en la TV. Hasta en las últimas entrevistas que ofreció, siempre tuvo una palabra de optimismo y esa es la imagen que, tal vez sin quererlo, ya inmortalizó para el imaginario popular.

* Efraín Aguilar lamentó la muerte de ‘Chelita’: “Fui un padre para ella”
El productor de televisión indicó que Analí Cabrera demostró que se puede llevar una carrera de vedette sin “los escándalos” que existen hoy en el mundo de la farándula

(Fotos: Archivo El Comercio)

El productor de televisión Efraín Aguilar lamentó la muerte de la actriz Analí Cabrera y sostuvo que prácticamente él fue un padre la recordada ‘Chelita’. “Ella era una chica muy flaquita, muy linda, con muchas ganas de triunfar, tenía un talento escondido que le fuimos sacando poco a poco”, añadió.

En diálogo con Radio Programas, recordó que él fue su profesor de teatro y que la llevó a “Risas y Salsa”, donde a los dos meses y medio demostró que tenía el perfil que él y su producción quería para darle vida a ‘Chelita’, una coqueta secretaria que se robó el corazón de todos los peruanos.

“Y cómo es la casualidad, la última obra de teatro en la que participó la hizo conmigo en el Teatro Canout con algunas amistades como Teddy Guzmán, Athala y Amparo Brambilla, me he sentido como un padre para ella, su carrera ha sido paralela a la mía”, indicó.

Para finalizar, el productor de “Al fondo hay sitio” dijo que Cabrera “va a dejar una huella” en la farándula y teatro peruano, porque demostró que se puede llevar con dignidad la carrera de vedette sin caer en los escándalos de este círculo.

* Analí quiso despedirse de su ex esposo Luis Carrizales, pero no pudo
El empresario señaló que la fallecida actriz le dijo, hace tres días, a su ex cuñada Lucy que quería verlo

(Fotos: archivo El Comercio)

El productor Luis Carrizales Stoll, ex esposo de Analí Cabrera, tomó con tranquilidad la muerte de la actriz y reveló que esta trató de despedirse de él, al parecer, presintiendo que su partida estaba cerca.

“Hace tres días Analí le dijo a su hermana Lucy que quería despedirse de mí, y esta tarde íbamos a conversar por teléfono para ponernos de acuerdo y quedar en un día. Lamentablemente el encuentro no se dio, falló por horas”, comentó en diálogo con elcomercio.pe.

Asimismo, señaló que se enteró de la muerte de la actriz a través de los medios de comunicación. “Esta mañana, como acostumbro hacerlo todos los días, prendí mi televisor y me enteré de lo que había pasado. Tomé la noticia con tranquilidad porque siempre supe que nos dejaría ya que su enfermedad era irreversible. Lógicamente, me dolió su partida, pero estoy tranquilo”, acotó el también empresario.

De otro lado, contó que compartió aproximadamente 12 años de su vida con la actriz. “La pasamos bien, pero también nos peleábamos. Cuando estábamos casados las peleas duraban varios días, pero cuando nos separamos y nos hicimos socios (de un gimnasio). Nos peleábamos en la mañana y nos reconciliábamos en la tarde”, narró.

Carrizales destacó la mujer intachable y con valores que fue Analí. “Siempre fue una gran mujer, intachable, buena, solidaria, preocupada por los demás. La voy a recordar con mucho cariño”, subrayó.

* Vea el último musical que 'Chelita' realizó en TV
Analí Cabrera se presentó en enero del 2009 en el programa “Sábados tropicales” de Canal 2

(Canal 2)(http://elcomercio.pe/espectaculos/791151/noticia-vea-ultimo-musical-que-protagonizo-tv-entranablechelita)
Esta mañana, la recordada actriz Analí Cabrera falleció tras librar una larga y penosa batalla contra el cáncer de mama. La bella ‘Chelita’, destacó a lo largo de su carrera, no solo por sus actuaciones en la comicidad sino también por sus esplendorosos musicales donde lucia su talento como vedette.

En este video, puede disfrutar del último musical que ‘Chelita’ presentó en la televisión, un 10 de enero del 2009, en el espacio “Sábados Tropicales” emitido por Canal 2.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2011

Pareja de Analí: "Si trabajara todo el día dirían este desgraciado no la cuida"

Havier Arboleda se defendió de los ataques de su cuñado Miguel Ángel, quien lo acusó de mantenido

(Foto: archivo El Comercio)
Luego de que Miguel Ángel Cabrera, hermano de Analí Cabrera, acusara a su cuñado Havier Arboleda de gastar en cerveza el dinero que se recaudó del evento a favor de la recordada “Chelita”, realizado el 3 de abril, este se defendió y contó su verdad.

“Lo más importante para mí en este momento es la salud de Ani, el amor de mi vida. Me robo las palabras de Aldo Miyashiro… Pondré el pecho y que todas las balas me caigan a mí, pero que a ella no la rocen, que no se entere de nada, que esté tranquila y feliz”, comentó Arboleda a elcomercio.pe.

Miguel Ángel insinuó que te gastas en cerveza el dinero del evento a favor de Analí. ¿Qué hay de cierto en eso?
Estoy ocho años y cuatro meses con Ani y ¿recién se dan cuenta que soy drogadicto y alcoholico? Jamás he probado drogas, no tengo vicios. Ani y yo somos felices juntos, nos va muy bien.

¿Es cierto que el tratamiento de Analí lo cubre íntegramente el seguro y que no había necesidad de hacer un evento pro fondos para cubrir los gastos médicos?
Es verdad que ella tiene seguro, pero siempre hay gastos. Analí tiene que hacer terapias, también está el tema de los pañales, pero prefiero no entrar en detalles. Lamento lo que está pasando.

Miguel Ángel también denunció que la familia de Analí no fue invitada a la boda de ustedes.
Es un tema tan engorroso y muy triste. Los deseos son de dos. Si te casas y quieres una bendición, pasar un momento feliz, obviamente vas a estar con quienes te van a poner buena cara. No vas a llamar a un vecino que te caiga mal, o no esté de acuerdo, además fue de un momento a otro.

¿La familia de Analí no estuvo de acuerdo en que se casen?
Hay una foto donde están las hermanas, ellas también participaron.

Se te juzga también porque estás todo el día con Analí y no trabajas.
Amo a Ani a rabiar y a morir. Estoy dispuesto a hacer todo por ella. Si trabajo todo el día, quién la cuida. Dirían este desgraciado no la cuida, y si estoy a su lado todo el día, dicen que soy un vago y no trabajo.

¿Cómo se encuentra Analí?
Por suerte este tipo de cosas no la afectan porque gracias a Dios también hay gente buena que no hace caso y tiene comentarios positivos. Ella está mejor, feliz y tranquila.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 4, 2011

Analí Cabrera recibió emotivo homenaje de sus familiares y amigos

Las hermanas de la recordada “Chelita” prohibieron el ingreso al evento de las cámaras de “Buenos días, Perú”

(Video: A primera hora)(http://elcomercio.pe/espectaculos/737660/noticia-anali-cabrera-recibio-emotivo-homenaje-sus-familiares-amigos)
Todos con “Chelita”. Familiares, colegas, amigos y seguidores de Analí Cabrera acudieron el fin de semana a la peña “Del Carajo” para rendirle un cálido homenaje y brindarle su total apoyo, quien afronta una dura lucha contra el cáncer.

Junto a todas las hermanas de Analí estuvieron, por ejemplo, Manolo Rojas, Mauricio Diez Canseco, Amparo Brambilla y Alex Otiniano, entre otros.

Como era previsible, “Chelita” no estuvo en el evento pero sí su madre, Norma Villarreal, quien confió en que su hija se recuperará “con el amor de todos”. Destacó de ella, que siempre fue un ídolo para sus hermanos y quien les abrió las puertas del mundo del espectáculo.

CARTA NOTARIAL A PANAMERICANA TV
De otro lado, las hermanas Cabrera, anunciaron que enviarán una carta notarial a Panamericana Televisión para que ya se sigan emitiendo imágenes de Analí entrando al hospital donde recibe tratamiento, vía el matutino Buenos días, Perú.

“Por ráting y por su sueldo, Beto (Ortiz, director del noticiero matutino de Canal 5) presentó esas deplorables imágenes de mi hermana. La proyectó dando lástima e hizo escarnio de ella. Si necesita (dinero) yo hago eventos y le doy plata”, precisó Lucy Cabrera entre sollozos.

Lucy también contó que durante el homenaje a su hermana vetó a las cámaras del matutino y oras de Canal 5, ya que la familia sigue indignada contra ellos.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Analí Cabrera fue reconocida con premio por su destacada trayectoria

Havier Arboleda, pareja de la ex actriz cómica, estuvo en el Ministerio de Trabajo, junto con otros 32 artistas, donde se realizó la premiación

La entrañable actriz Analí Cabrera junto con otros experimentados artistas y destacadas figuras locales recibieron ayer un especial reconocimiento por su trayectoria en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Si bien la popular “Chelita” no pudo asistir a la premiación, pues aún sigue internada en el hospital Edgardo Rebagliati, en su lugar estuvo Havier Arboleda, pareja de la actriz.

“Este tipo de premios se deben dar en vida. Este reconocimiento significa mucho para Analí, la ha hecho muy feliz. Ella quería venir, pero está con descanso médico”, dijo Arboleda, quien reiteró que Analí muestra mejoría.

Ante el comentario del productor Lucho Carrizales (ex pareja de Chelita), quien señaló que si Havier se casaba con Analí, debía ser con bienes separados, la pareja de la actriz respondió: “Yo la cuido y estoy constantemente con ella. Nosotros estamos metidos en una burbuja de amor. Respeto mucho al señor Rodolfo Carrión (Felpudini), él no ha hecho ningún comentario, él es un caballero”.

Arboleda reiteró su intención de casarse con la actriz: “Yo estoy muy enamorado de ella, en cualquier momento les daremos la noticia de que ya nos casamos”.

MÁS RECONOCIMIENTOS
Además de Analí, entre los premiados, que sumaron 32, destacaron figuras como Teddy Guzmán, Rodolfo Carrión (Felpudini), Guillermo Rossini, Néstor Quintero, Fernando Farrés, Eusebio Grados, Zenaida Solís y Hernán Romero.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 28, 2011

Analí le sonríe a la adversidad: se muestra estable en fotografías

La recordada “Chelita” sería dada de alta en las próximas horas

La sonrisa no abandonó el rostro de Analí Cabrera mientras le tomaban unas fotos, junto a sus hermanas Laura y Milagros, el 23 de marzo, día en que ingresó al hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro de deshidratación.

Ambas aseguran que la ex actriz cómica se encuentra estable y agradecida por las muestras de cariño de sus fans. “No ha empeorado ni ha mejorado. Anímicamente está superbien”, sostuvo Laura para la edición dominical de “América noticias. Analí sería dada de alta en las próximas horas.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Analí Cabrera agradeció en Facebook las muestras de cariño y aliento

La pareja de “Chelita”, Havier Arboleda, refirió que se está buscando “calidad y no cantidad de vida para Analí”

Analí Cabrera le sigue dando dura batalla al cáncer. Actualmente, internada en la sala de Cuidados Intermedios del hospital Edgardo Rebagliatti, la ex actriz cómica agradeció a través de su cuenta en Facebook las innumerables muestras de cariño que recibe desde que hizo público su mal.

“Gracias a todos los amigos por sus sinceras expresiones y muestras de cariño. Analí está mejorando y está en el piso 11 en Cuidados Intermedios. No recibe visita por ahora, pero en la laptop vemos su Facebook y me dice que está muy agradecida con las miles de muestras de cariño y gracias a ustedes es quien es. Dios les bendiga”, detalla el post que habría escrito la pareja de Analí, Havier Arboleda.

Cabe destacar que Arboleda señaló que están buscando “calidad de vida para Analí y no cantidad”. “No más quimios porque la quimioterapia te destruye por dentro. Los doctores dicen que te queremos salvar del cáncer, qué importa que pierdas un brazo, si tienes dos. No, gracias, yo quiero calidad de vida, no cantidad”, señaló.
______________________
PERU 21 MARZO 19, 2011

Analí Cabrera, internada de emergencia

La recordada ‘Chelita’ se encuentra en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud. Ingresó anoche por el área de emergencias.

Hace poco Cabrera estaba en su casa con reposo absoluto y cuidados extremos. (USI)
Debido a complicaciones por el cáncer de seno que padece, la actriz Analí Cabrera ingresó anoche al área de emergencias del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud. La web del diario El Comercio informó que la recordada ‘Chelita’ ahora se encuentra en el piso 11-C del citado nosocomio.

El jefe del Departamento de Oncología del Rebagliati, Luis Riva Gonzáles, confirmó el ingreso de Cabrera. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el real estado de salud de la artista.

“Ayer me dijeron que había llegado de emergencia al hospital, pero no sé nada más. Si está en emergencia, debe estar a cargo de los doctores de esa unidad y si ellos hubieran considerado alguna cosa, inmediatamente nos hubieran llamado, pero no lo han hecho así”, dijo Riva Gonzáles en RPP.

El pasado miércoles 9, la pareja de Cabrera, Havier Arboleda, reveló que la salud de ella había recaído por los severos tratamientos médicos que recibe. Agregó que estaba en reposo absoluto y con cuidados extremos en su casa.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Analí Cabrera sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer de mama

La actriz tiene las defensas bajas y, por ello, los médicos le han recomendado descanso

(Foto: Archivo El Comercio)
Analí Cabrera sufrió una recaída en su dura lucha contra el cáncer de mama. Havier Arboleda, pareja de la actriz, detalló que la delicada enfermedad que padece y los agresivos tratamientos a los que se somete, le han bajado las defensas.

“Su situación se ha complicado un poco, debe cuidarse ahora que tiene las defensas un poco bajas. Trata de no salir a la calle, pues una gripe o cualquier otra cosa le puede afectar. Actualmente está en reposo, se le ha dado descanso médico y yo la estoy cuidando en la casa. Es necesario que no tenga ningún tipo de estrés y que permanezca tranquila y relajada”, señaló Arboleda en entrevista con “Buenos Días Perú”.

SIEMPRE HA DEMOSTRADO VALENTÍA
Desde que tuvo conocimiento de la enfermedad que la aqueja, Analí ha demostrado valentía, ni las fuertes quimioterapias la han amilanado. Por el contrario, ha enfrentado su mal con valentía y optimismo. Incluso, en una entrevista pasada, refirió: “me siento bien, amada, querida y fuerte, no me preocupo por lo que viene… ”.

Dijo además, que recibe quimioterapias cada 21 días y le han agregado una medicina más cada semana. “¿Si le tengo miedo a la muerte? Creo que es un paso más y hay que estar preparados para ello con el corazón limpio, sin rencores, sin piedras en la espalda que te limiten el vuelo y que vayas en paz, eso es lo interesante”, sostuvo.
________________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Analí Cabrera negó estar vinculada con el narcotráfico

La actriz subrayó que fue contratada como imagen del spa de la familia Soto Aranda, hoy investigada por lavado de activos

Analí Cabrera negó, de manera tajante, tener algún vínculo con el narcotráfico, tal como se mencionó el pasado viernes en “ATV noticias”.

En el informe de este noticiero se recordó que la popular “Chelita” se encargó de presentar el local Aqua Day Spa, el cual pertenece a la familia Soto Aranda, ahora investigada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Al respecto, Cabrera ha respondido que ella solo fue contratada como imagen de este establecimiento y que su contrato concluyó en noviembre pasado.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Analí Cabrera celebrará en el Canout sus 50 años

7:51 | La popular “Chelita” celebrará su cumpleaños con un show en el que estarán artistas como Fernando Armas y Bettina Oneto. Además, se alista para abrir un centro dedicado al control de peso

Por Beatriz Rejas

Aunque no lo parezca, la espectacular Analí Cabrera se encuentra festejando sus 50 años de vida y hoy en el teatro Canout ofrecerá un show cómico-musical con el que celebrará este importante acontecimiento. “ En realidad mi santo fue en junio, pero ese mes fue muy complicado y no pude festejar. No soy de fiestas ni nada por el estilo, quería celebrarlo trabajando, haciendo lo que me gusta. Estando con mi público. Son mis primeros 50 años de vida y deben ser celebrados”, dice la popular “Chelita”.

En el espectáculo, cuya duración será de tres horas (las entradas pueden adquirirse en los módulos de Teleticket), la acompañarán artistas como Bettina Oneto, Amparo Brambilla, Teddy Guzmán, Jesús Morales, Fernando Armas, Alfredo Benavides, Manolo Rojas, entre otros. Ella, además, brillará como hace dos décadas, bailando tres musicales. “Uno de ellos será la canción “Fiebre” de La India, pero la letra ha sido cambiada y habla de mi vida”, adelanta.

Aunque Analí es cauta al hablar del cáncer que padece, sí reconoce que al saber que sufría de este mal fue una situación muy difícil de afrontar. “Hasta ahora está estabilizado. En realidad fue una situación en la que tuve, a la fuerza, un curso intensivo para cambiar la visión de mi vida. De un momento al otro tuve que aceptar que tenía este mal crónico”, dice.

CON CALMA
Hoy la carismática actriz cómica, que hizo delirar a más de uno en el legendario “Risas y salsa”, vive en paz, sin rencores, ni odios. “Esto (el cáncer) me ha enseñado a dejar las ofensas de lado. He aprendido que todo lo malo se guarda en el corazón y eso me dañó emocional, mental y físicamente”, agrega.

A pesar de su mal, Analí nunca dejó de lado una de sus pasiones: el deporte. Todos los días lo practica y en la actualidad estudia un diplomado en Naturismo. De igual manera, hace algún tiempo estudió la carrera de Ciencias del Deporte y una especialización en Nutrición Pública.

Todos estos conocimientos serán plasmados en su próximo proyecto: el Centro del Control del Peso y otras Dolencias, que abrirá sus puertas en diciembre o enero entrante. Según Analí, será un lugar en el que se ofrecerá un tratamiento multidisciplinario para los problemas de peso y la inadecuada nutrición.

“Debemos tener claro que no solo consiste en hacer dietas o deportes, también pasa por un tema mental y emocional. Importan mucho la meditación y la comunión que hay entre tu cuerpo y alma”, acota Cabrera.

¿VUELVE A LA TV?
De otro lado, el programa “Salud con todo”, con el que la artista quería volver a la pantalla chica aún se mantiene en suspenso. Según reveló, el proyecto que ha sido presentado a varios canales aún no tiene luz verde. “Me han dicho que por el momento no les interesa. Lo que pasa es que muchas cadenas de gimnasios ya tienen espacios propios o tienen secuencias dentro de un programa. Voy a seguir intentando; si no se puede, probaré suerte en la televisión colombiana o ecuatoriana”, indicó.

Con respecto a su vida sentimental, Analí comenta que pasa un gran momento junto a su pareja, con quien ya lleva siete años de convivencia. “Pronto nos casaremos, va a ser muy íntimo”, adelantó.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2009

El optimismo de Analí

La recordada actriz cómica y deportista Analí Cabrera sobrelleva con entereza y coraje los estragos de un tumor maligno desde hace un par de años. En vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, es momento de conocer las motivaciones que mantienen viva –ahora más que nunca– a la popular ‘Chelita’.

Por Ghiovani Hinojosa

Analí Cabrera conoce mejor que nadie la naturaleza caprichosa del cáncer: un tumor maligno se instaló en las entrañas de su cuerpo justo cuando era la viva imagen de un estilo de vida sano. Mientras aparecía en la televisión a fines de los noventa –con apretujadas mallas y un par de mancuernas– y nos alentaba a hacer aeróbicos y alimentarnos bien, el cangrejo tocaba su puerta.

Desde entonces, su principal fortaleza ha sido ignorar esta arbitrariedad y continuar su vida como si nada hubiera pasado. Con una amplia sonrisa como escudo emocional, se ejercita, actúa y bromea con una intensidad inextinguible. “Siempre hay que vivir como si fuera el último día”, nos aconseja ahora con la sabiduría propia de los que caminan al borde del peligro más extremo. Ella prefiere anular todo temor de su mente e, incluso, preocuparse por la salud de los demás.

¿Por qué a mí?

A mediados del 2007, Ana Luisa –como se llama realmente– se detectó un bultito extraño en el seno izquierdo. Una doctora del Instituto de Enfermedades Neoplásicas le aseguró que se trataba de un tumor benigno y le recomendó que se lo extirparan cuanto antes. Como ella era una mujer aparentemente sana –todos los años se regalaba en su cumpleaños un chequeo médico general, solo lo había descuidado en los últimos tres años previos al diagnóstico– no se apuró y recién seis meses después buscó que la operen. Pero hace mucho que ya era tarde. Durante la intervención quirúrgica, descubrieron que tenía células cancerosas desde hace 10 años y que su enfermedad estaba en el cuarto estadío, el más delicado de todos. “No es que los médicos se hayan confundido al inicio, sino que a veces el cáncer no se manifiesta”, aclara.

¿Cómo pudo este mal asomarse en la vida de una atlética deportista y celebrada actriz cómica? ¿No pudieron sus hábitos saludables y su sonrisa perenne sortear el avance de la enfermedad? Más de dos años después del inicio de esta batalla, la misma Analí encuentra tres explicaciones. La primera es la debilidad genética de su familia (su abuela paterna y dos de sus tías padecieron de cáncer de mama, su madre tuvo un tumor en el cuello que afecta a una de entre cada mil personas, otra tía murió hace 15 años de cáncer al estómago y a su hermana Lucy le acaban de extirpar un tumor incipiente que le crecía en el útero).

La segunda razón para comprender la presencia del cáncer en su vida es la edad a la que llegó sin haber procreado. “Yo esperaba que en cualquier momento me llegue la menopausia –ya tengo 50 años–. El hecho de que no tenga hijos es un factor de riesgo para que crezca en mí esta enfermedad”, explica. Y aborda el tercer motivo que desencadenó su padecimiento: las defensas bajas en su organismo a raíz del estrés laboral. “Cuando actuaba en la TV, hacía un buen trabajo, pero inmediatamente buscaba hacer uno mejor. A los 25 años ya tenía mi propia productora de espectáculos y era demasiado detallista y exigente conmigo y con los demás. Luego, abrí mi gimnasio –en 1999– y, como todos los alumnos querían hacer las clases conmigo, aumenté mis horas de trabajo. Todo esto me cargaba mucho”, revela la popular ‘Chelita’, inmortalizada así por el personaje de secretaria que interpretó en el programa Risas y Salsa en los años ochenta.

“Hallaré la cura del cáncer”

El tonito dulce y meloso de su voz acompaña sus palabras pronunciadas con ligeras pausas. Analí Cabrera, sentada cómodamente en el despacho del gimnasio que regenta en San Miguel, se muestra empática y resuelta. No quiere convencernos de que es una suerte de cyborg indolente e inquebrantable; simplemente, se ofrece como una mujer optimista y decidida. “Yo siempre veo la mitad del vaso lleno, no me fijo en la parte vacía”, metaforiza. Y en este difícil camino, no solo recibe los numerosos abrazos de su familia –ella es la segunda de 14 hermanos-, sino también el afecto de cualquier peruano de buena voluntad, como aquel que en un foro en internet le recomendó probar un tratamiento en base a sábila y miel de abeja. “Me fue bien, siempre sigo los consejos de la gente. No tengo nada que perder. Pero más que el producto que me ofrecen, lo que me sana es el amor con el que lo hacen”, precisa y lanza una mirada a través de la ventana. Si el cáncer limita sus horizontes, su nueva vida espiritual los amplía.

“Me siento privilegiada de que me suceda esto, es como si Dios me hubiera llamado y me hubiera dicho: ‘Ven tú, hija, tienes algo que hacer’. Quiero trabajar sobre respuestas, aún las estoy buscando. Si yo era una persona saludable que siempre se cuidaba, ¿por qué me pudo ocurrir esto? Recién lo estoy descifrando. Me doy cuenta de que soy yo quien debe ir a hablarle a la gente sobre el cáncer, a advertirles. Aunque te parezca loco, posiblemente tenga que encontrar la cura del cáncer”, dice revelando así las columnas de su fortaleza mental.

Eso de la cura del cáncer no es para ella un chiste. No se trata únicamente de prestar su imagen para las teletones y para toda campaña preventiva que la requiera. Analí se lo ha tomado en serio: quiere investigar en términos académicos la posibilidad de mitigar –y eventualmente eliminar– los estragos del mal a través de un régimen alimenticio especial. Para empezar, planea terminar el diplomado de naturismo que está estudiando como complemento de su carrera –es bachiller en ciencias del deporte con especialización en nutrición pública– e iniciar su carrera de biología en los próximos meses.

“Sucede que hoy los médicos oncólogos no llevan un curso de nutrición; y los mutricionistas no realizan una especialidad en oncología. Hay un espacio en el que ambos te dicen ‘come lo que quieras’. Y si tienes cáncer, no puedes comer lo que quieras: los biólogos recomiendan ser muy selectivos con las comidas y orientar las dietas lo más posible hacia el naturismo”, explica. Incluso, habla de “una mafia en la industria farmacológica que impide que muchos productos naturales sean promovidos en el mercado”. Para mejorar este panorama está ella, con la responsabilidad que carga en sus dóciles hombros y con el afán noble de solucionar las angustias de los demás.

Coraje de deportista

Deepak Chopra, Osho, la Metafísica de Connie Méndez. Analí se ha sumergido en todo tipo de lecturas desde que supo que un tumor palpitaba en su cuerpo. Las quimioterapias a las que se somete cada 21 días en el Hospital Rebagliati las soporta mejor con las técnicas de relajación, meditación y yoga que ha aprendido hace poco. Pero la verdadera tranquilidad –revela casi musitando– “está en Jesús”. “He decidido tratar de imitarlo, sobre todo su actitud de ‘amor incondicional’”, confiesa. Y esto está vinculado con su meta de alertar al país de la necesidad de prevenir esta enfermedad, antes que tratarla.

El deporte –en esta etapa de su vida– es más que su pasatiempo favorito: es parte de su batalla por vencer al cangrejo. “Se ha comprobado científicamente que el ejercicio físico extenuante crea un ambiente hostil para el cáncer”, afirma. Por eso, si bien no hace las seis horas de ejercitación diaria que acostumbraba realizar antes –entre clases de steps y rutinas propias–, hoy hace una hora de ejercicios todos los días a las 6 de la mañana y entrena pesas en tres sesiones semanales al mediodía.

“En este momento, el cáncer está estable en mi cuerpo”, repite Analí Cabrera una y otra vez. La mejor manera que tiene para esquivar las preguntas sobre su estado de salud es responderlas con una mirada fría, algo nostálgica. Se sabe que su pulmón derecho ha sido lo suficientemente fuerte como para resistir la invasión súbita de células cancerígenas del seno izquierdo, y que las quimio le están cayendo bien. “Cuando seamos viejos, todos estaremos arrugados: algunos nos pondremos peluca, y otros se pintarán las canas. Y no habrá ninguna diferencia entre alguien bonito y alguien feo; lo único que quedará son nuestras huellas. Hay que aprender a desapegarnos de las cosas”, dice. Gracias por esa lección, Analí.

Hay que prevenir

Lamentablemente, las mujeres peruanas no están acostumbradas a hacerse un autoexamen de los senos. Desde la adolescencia temprana, las chicas deberían aprender a observarse y detectar posibles alteraciones (bultos, durezas o retracciones de la piel) en el contorno de sus mamas. Las madres tendrían que enseñarles a sus hijas las técnicas de palpación con las yemas de los dedos. Luego, a partir de los 40 años, hay que realizarse una mamografía cada dos años y, a los 50, una cada año. Solamente el cáncer que es detectado a tiempo es curable; si no, la probabilidad de vivir 5 años como máximo es de 3 de cada 10 pacientes.
Mario Cosser, oncólogo de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Datos

3,800 casos nuevos de cáncer de mama se registran cada año en el Perú.
15% de mujeres con este tipo de tumor presentó síntomas.
1 de cada 4 mujeres con cáncer de mama se lo detectó a tiempo.
5,000 casos nuevos de este tipo de tumor es la tasa anual proyectada al 2020.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Analí Cabrera: "Quisiera encontrar cura del cáncer"

15:55 | La ex vedette y actriz cómica considera su enfermedad un reto que le puso Dios y cuenta que estudiará para mitigar los daños de este mal

“Me siento privilegiada de que me suceda esto, es como si Dios me hubiera llamado y me hubiera dicho: “Ven tú, hija, tienes algo que hacer”, quiero trabajar sobre respuestas, aún las estoy buscando. (…) Aunque te parezca loco, posiblemente tenga que encontrar la cura del cáncer”, indicó la recordada Analí Cabrera, más conocida en el mundo artístico como ‘Chelita’.

En entrevista con la revista Domingo del diario La República, Analí contó que quiere investigar – en términos académicos – para mitigar y hasta eliminar los estragos del mal que la aqueja a través de un régimen alimenticio especial. ‘Chelita’ cuenta que planea terminar su diplomado de naturismo y empezar su carrera de biología en los próximos meses.

“Sucede que hoy los médicos oncólogos no llevan curso de nutrición; y los nutricionstas no realizan una especialidad en oncología. Hay un espacio en el que ambos te dicen que comas lo que quieras. Y si tienes cáncer, no puedes comer lo que quieras: los biólogos recomiendan ser muy selectivos con las comidas y orientar las dietas lo más posible hacia el naturismo”, señala, indicando que para eso está ella con su noble motivación.

Como se recuerda, Analí Cabrera descubrió que estaba infectada con cáncer a fines de los 90.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 11, 2009

Analí Cabrera: “Mi estado de salud es estable”

13:53 | La actriz y bailarina claró que el cáncer de mama que padece no se ha deteriorado. “Todavía hay Analí para rato”, dijo

La actriz y bailarina Analí Cabrera aclaró que su estado de salud no está tan deteriorado como se ha estado manifestando, y que el reportaje sobre ella que emitió un medio local se prestó a confusión.

“Mi situación es estable en estos momentos. Todavía no me dan la señal de irme de este mundo. Ha habido una mala interpretación de un medio. Quedó la idea de que ya me estaba despidiendo, pero todavía hay Analí para rato”, manifestó.

La actriz dio detalles sobre la recuperación que ha experimentado, sobre todo porque se comentó que su pulmón había estado comprometido.

“Ese fue el primer diagnóstico que me dieron en el Hospital Rebagliati. Pero cuando estaba en estadío cuatro, el doctor Dr. Rivas sugirió en lugar de cortarlo, tratarlo con Quimioterapia para reducir el tumor y poder tratarlo con mayor facilidad. A la tercera Quimio, ya no hubo necesidad de extirparlo, ya estaba todo bien”, explicó.

Analí se mostró confiada haber aclarado que su estado de salud no se ha deteriorado, ya que dice que recibió llamadas de familiares preocupados por lo que leyeron en las noticias.

“Me siento bastante confusa, aturdida por las manifestaciones de cariño pero a la vez de dolor que me han dado amigos y familiares desde fuera del país, alertados porque leen las noticias por Internet. Eso me preocupó y me pareció urgente y necesario esclarecer el estado de mi salud antes de que se siga desvirtuando”, dijo la bailarina.

“Ya superéla primera etapa delicada y ahora mi enfermadad está bajo control con medicinas. El tratamiento será un poco largo”, concluyó Analí.
_________________________
PERUANO 22 de septiembre de 2008

ESTRELLAS. NACIONALES Y FORÁNEAS VENCIERON EL CÁNCER DE MAMA Y HOY LLEVAN RENOVADA EXISTENCIA
La lucha de las famosas

En el Perú, Adriana Zubiate y Analí Cabrera dan ejemplo de fortaleza
Otras, como Soraya, no pudieron vencerlo; pero dejaron lección de vida

Famosas y no, el cáncer no hace distingos. El caso de la australiana Kylie Minogue fue quizá el que más impactó a la opinión pública. En la cúspide de su carrera, a esta artista se le diagnosticó cáncer de mama.

Su revelación ayudó a concienciar a miles de mujeres en el mundo para que se realicen sus chequeos y detecten a tiempo si este mal llega a alcanzarlas.
Si bien es cierto que Kylie debió retirarse de la escena musical para luchar contra la enfermedad, esto lejos de amilanarla, la volvió una mujer fuerte y combativa. Así, regresó algunos años después a los escenarios decidida a retomar su carrera y volvió a ocupar los primeros lugares en las listas de canciones.

Incluso, ahora expande su arte y la tendremos en el Perú en noviembre con su tour de imágenes digitales y música.
Otras confesiones que sorprendieron fueron las de la cándida y torpe Kelly Bondy, o mejor dicho la actriz estadounidense Christina Applegate, quien luego de una ruptura sentimental supo que tenía cáncer de mama.

Casi de inmediato, encabezó una campaña a escala mundial y difundió tratamientos contra este flagelo. Incluso no dudó en admitir y recomendar que para evitar que el cáncer se extendiera a su otra mama, decidió –por consejo médico– extirpárselo. Hoy luce unas prótesis que le ayudan a mantener su siempre bien cuidada figura.
A ellas se suman otras estrellas como Olivia Newton John, Adamari López y Soraya. Esta última enfrentó la enfermedad de una manera tan valiente, que incluso tuvo tiempo y fuerza para dirigirle una sentida carta a sus admiradores.

En ella, la artista les pidió que no se sintieran apenados, los instó a que fueran promotores de salud y que, si querían mantenerla viva en el recuerdo, apoyaran las campañas destinadas a combatir el mal.
En el Perú, dos casos públicos han puesto en el tapete este tema, pero por sobre todo están fomentando una cultura de prevención.
Primero fue Adriana Zubiate, exitosa modelo y conductora del noticiero Buenos Días, Perú.

Ella, reconocida deportista además, detectó un pequeño bulto en una de sus mamas. Cuando fue al médico, ya era tarde.
“Fue un shock, pero no lo pensé mucho y me operé a los días de recibir el diagnóstico. No quería que pase ni un solo día más. Antes me decían que el cáncer solo le daba a ciertas personas, pero cuando me tocó, me dije que este mal puede tocarle a cualquiera”, sostiene.

A Adriana le hicieron la mastectomía en ambos senos y disfruta plenamente su vida, derrotó la enfermedad.
Analí Cabrera, otra figura peruana, lucha contra ese mal y, al igual que Adriana, no tiene tiempo para deprimirse. “Es lo peor. Cuando la doctora me decía los efectos que iba a sufrir con la quimioterapia, me puse un vidrio y dije no voy a escuchar; voy a sentirme bien. Y hasta ahora lo he logrado.”

La artista planea escribir un libro sobre estas vivencias, acompañado por fotografías que se toma día a día para registrar los estragos físicos que el mal obra en su persona. “Esto pasará, se podrá caer mi cabello, pero no caerá mi fe. Cuando todo pase, sabré que he vuelto a nacer”, asegura Analí.
__________________________

TROME 19 de septiembre de 2008

Analí Cabrera: voy a hacerme una peluca

"No le doy tregua al enemigo, sigo con el ánimo arriba. Hay que tener sueños, ilusiones. Además, lo que no mata, te fortalece o te engorda ja, ja, ja". Así nos recibió Analí Cabrera, en un alto de sus clases de aeróbicos cuando ayer la buscamos en su gimnasio de San Miguel. La acompañaba su incondicional amigo y socio Luis Carrizales.

Dicen que cuando uno atraviesa por momentos difíciles, recién empiezas a conocerte.
Es cierto que cuando afrontas determinadas situaciones, en las que no sabes cómo vas a reaccionar, te sale un yo que no conoces. Puedes ser fuerte o débil, y en eso estoy.
¿Por qué te animaste a revelar tu enfermedad?
Uno, tenía que tener el tiempo para asumirlo; dos, saber cómo manejarlo y, tres, comunicarlo con delicadeza a toda mi familia. A mí como artista que me digan lo que quieran, pero mi mamá tiene 70 años y acaba de terminar su proceso de cáncer, está delicada. Entonces, no podía salir primero en las noticias.

Muchas personas verán en ti un ejemplo de lucha.
De alguna manera puedo agradecer la oportunidad de ser artista, no a la enfermedad (risas), la oportunidad que tengo para dirigirme a otras personas y decirles que los diagnósticos pueden ser buenos si uno acude a tiempo. Ojalá escuchemos el mensaje.
Se te ve llena de vitalidad. ¿Cómo te ha afectado la quimioterapia?

Haber tenido una vida saludable, me ayudó a recuperarme más rápido y hacer frente a los tratamientos que son durísimos. Yo no tomo, no fumo, no me amanezco, entonces puedo enfrentarlo con facilidad. A las personas que ya están en este problema les digo que no se hundan, que la mínima muestra de tristeza o depresión perjudica el tratamiento.

¿Es cierto que estás juntado tu cabello para hacerte una peluca?
Muchos piensan que la caída del cabello es algo traumatizante, pero en mi vida no es así. Y sí , lo estoy juntando para hacerme una peluca cuando me quede 'peladita'... Cada 'quimio' me cuesta entre 5 y 8 mil soles. Son cada 21 días, durante seis meses o un año. Entonces, si vas temprano a tu chequeo, ahorras tiempo y dinero.
¿Vas a ganar esta batalla?
Como siempre...
____________________________
LA RAZON SETIEMBRE 18, 2008

Analí lucha contra el cáncer de mama

La actriz e instructora de aeróbicos Analí Cabrera reveló que después de descubrir un tumor en su seno ha sido diagnosticada con cáncer de mama.
La lamentable noticia le llegó a Cabrera hace algunas semanas, pero, según cuenta, decidió hacerle frente a la enfermedad y permanecer públicamente como un ejemplo para las mujeres que, como ella, mantienen una constante batalla contra el cáncer. Además, la valiente actriz aseguró que no perderá su coraje en estos difíciles momentos e, inclusive, contó que no le avergonzará exhibir una cabeza calva después de someterse a los duros tratamientos de quimioterapia.

Los últimos registros de celebridades que han o se encuentran enfrentando al cáncer demuestran que esta enfermedad no discrimina a nadie. Así como la también actriz peruana Bárbara Cayo o los estadounidenses Christina Applegate y Patrick Swayze, Analí Cabrera se enfrentará a esta dura y perversa enfermedad, esperando vencer la batalla final.
___________________________
PERU 21 18 de septiembre de 2008

Analí Cabrera EN GUERRA contra el cáncer de mama

La popular 'Chelita’ contó que hace un año le detectaron la enfermedad. Decidió relatar su experiencia para advertir a las mujeres de que se chequeen.

A manera de prevención, y para que todas las mujeres estén alertas sobre el cáncer de mama, Analí Cabrera decidió revelar que padece esta enfermedad, no sin antes dejar en claro que no quiere que le tengan lástima, pues sus ganas de vivir han aumentado.

“Si he decidido contarles es porque quiero prevenir a todas las personas para que estén alertas y se hagan sus chequeos a tiempo. No quiero que me tengan lástima. Yo estoy muy bien. La ciencia ha avanzado y pienso salir de esto rápidamente”, confesó la actriz, de 49 años, a la revista Magaly TeVe.

La popular 'Chelita’ contó que en junio de 2009 sintió un dolor en el hombro y pensó que se debía a un problema con sus implantes en los senos. Los doctores le diagnosticaron inicialmente un tumor benigno en el seno izquierdo que se habría originado hace 10 años, precisamente el tiempo que tenía con las prótesis. La operaron, pero luego se determinó que el tumor era cancerígeno. Actualmente, Analí va por su segunda quimioterapia y afronta con valentía las secuelas, como la pérdida del cabello.

“Yo me considero una guerrera y una peleadora. Yo siento que le estoy ganando la guerra al cáncer”, manifestó la artista, que tiene planes de escribir un libro y emprender campañas contra el cáncer de mama.

La actriz expresó que tenía la ilusión de ser madre, pero que, lamentablemente, las quimioterapias han alterado su fertilidad. “Ahora tengo una idea diferente sobre la muerte. Yo sé que me voy a ir, pero aún no estoy preparada; hay muchas cosas por hacer, como compartir esta experiencia con los demás. Pero, antes, tengo que ganar esta guerra”, subrayó.

GANÓ LA BATALLA. Antes de Analí, Adriana Zubiate asombró a la farándula con su testimonio de cáncer de mama. Ahora que ya superó el mal, la ex Miss Perú comentó que cada mes se aplica una vacuna para restablecer sus defensas y que cada seis meses se somete a chequeos para detectar un posible rebrote de la enfermedad. Asimismo, refirió que en breve le colocarán una prótesis en la mama que no ha sido afectada con cáncer, pero no solo por un tema estético.

“Será también como una prevención, pues yo quiero ir a lo seguro. No quiero ver más cáncer”, apuntó Zubiate a la web senoslibres.com, tras anunciar que antes de fin de año se casará con Gabriel Calvo.
_____________________________
OJO 18 de septiembre de 2008

ANALÍ CABRERA CONFIRMA TERRIBLE MAL Y NO SE AMILANA

"Venceré al cáncer"

En el día en que todo el Perú se puso de pie para sumarse a la lucha contra el cáncer, la recordada Chelita, Analí Cabrera, se sumó a esta causa revelando que sufre de ese mal en uno de sus senos, e invocó a las mujeres, sobre todo a las que se han colocado implantes para aumentarse el busto, a que se realicen exámenes periódicos y más exhaustivos para poder detectar a tiempo los tumores malignos que puedan estar formándose.

Chelita, quien en los años 80 fue primera figura de Risas y salsa, el programa cómico más sintonizado de la televisión local durante dos décadas, tras varias negativas se animó a conceder esta entrevista a la revista Magaly TeVe para confirmar que está luchando contra el cáncer al seno, mal que le fue detectado en junio de este año.

Analí contó que sintió un dolor en el hombro y eso la llevó a visitar a su médico, quien tras la evaluación res-pectiva y los exámenes de rigor, confirmó lo que temía.

Si he decidido contarles sobre esta enfermedad es porque quiero prevenir a todas las personas para que estén alertas y se hagan sus chequeos a tiempo. No quiero que me tengan lástima o pena. Yo estoy muy bien, disfruto de una gran paz interior y tengo ganas de hacer muchas cosas. La ciencia ha avanzado bastante y pienso salir de esto rápidamente, dijo.

Ya llevo dos quimioterapias. La segunda fue más fuerte que la primera. Me dijeron que en cinco días se me iba a caer el cabello, pero eso pasó recién a los 21 días y me deprimí mucho, lloré todo lo que no había llorado hasta ese día, comenta Analí, quien tiene el ánimo por las nubes, pues es consciente de que no puede estar triste.

Con esta enfermedad no puedes darte el lujo de deprimirte, porque se te bajan las defensas, advirtió.

Hace diez años Analí se colocó implantes en su busto para lucir más be-lla. Era la época cuando aún brillaba como vedette y actriz junto al Gordo Casaretto, Adolfo Chuiman y otras fi-guras de la comicidad.

Además, en ese tiempo también se asoció con su entonces pareja Lucho Carrizales para abrir un gimnasio, donde Ana enseña a ponerse en forma a muchas mujeres.

Y también, gracias a sus estudios de nutrición en la universidad femenina, se convirtió en una promotora de la comida sana y ba-lanceada para tener un cuerpo sano. Pero paradógicamente, el destino le jugó una mala pasada.

Sin embargo, no teme a la muerte, pero tampoco la espera porque aún no está preparada para irse, según contó a Magaly TeVé.

Yo sé que me voy a ir, pero aún tengo muchas cosas por hacer, como compartir esta experiencia con los demás y ganar esta guerra. Yo me considero una guerrera y peleadora, y es que el cáncer es una guerra porque te ataca por dentro. El tratamiento ataca tu organismo, es como una metralleta que te dispara y mata tus células sin distinguir si son buenas o malas. Yo siento que esta guerra la estoy ganando. O por lo menos es un empate como el Perú-Argentina.
___________________________
TROME 18 de septiembre de 2008

'Fui el primero en enterarme de su mal'
Por Roci

Juntos en las buenas y en las malas. El productor y ex pareja de Analí Cabrera, Luis Carrizales, confesó que fue el primero en enterarse del cáncer a la mama que le detectaron a la popular 'Chelita'.

Carrizales, que pasó casi 14 años de su vida al lado de Analí, reveló que la noticia en un primer momento le dio pena. Sin embargo, le sorprendió la fortaleza de la Cabrera.
"Lo supe de primera mano, y ese día, con Analí, estuvimos haciendo bromas. Le dije, mirando ese cuadro que tiene en su oficina y que ella misma lo pintó, "regálamelo, porque cuando te mueras tendrá más valor y nos reímos".
Analí ha dicho que sí se deprimió.

Exacto, pero no fue cuando se enteró, sino un día en que se cayó en el gimnasio y se golpeó la cara. Cuando le dieron la noticia, la asumió con mucha fortaleza.
¿Ya está dando clases en el gimnasio?
Sí, en un primer momento paró porque se cansaba, pero ahora con el tratamiento ya lo asume mejor. Ella está bien, el único tema es que con la quimioterapia pueda superar todo eso.
¿A cuántas sesiones de quimioterapia tiene que ir?
Seis y recién está por la segunda.

¿Siempre has estado a su lado?
Así es, hace tres a cuatro años que nos separamos y nos llevamos mejor que antes, ya no peleamos. Ella tiene todo mi apoyo.
¿Es probable que el mal se haya dado por la prótesis que la tenía ya más de diez años?
El médico ha dicho que la prótesis más bien ocultó el tumor, sino se hubiese detectado a tiempo. Gracias a Dios, no hubo necesidad de extraer la mama y ojalá, al igual que Adriana Zubiate, se recupere.

Precisamente, Adriana dio una entrevista al portal senoslibres.com (la única web peruana sobre cáncer de mama), donde narró todo lo que vivió con el cáncer y cómo logró superarlo, aseverando que ahora está en el mejor momento de su vida. También confirmó que hace pocos días volvió al quirófano para una masectomía profiláctica del seno sano y el retiro de la prótesis temporal en la mama afectada; es decir, le colocaron una prótesis permanente. También recibe una vacuna mensual para restablecer sus defensas.

Sobre su novio Gabriel Calvo, confesó feliz que ya tiene su anillo de compromiso y, aunque tiene ganas de ser mamá, "voy a esperar un año más para que el organismo se limpie bien de la quimioterapia".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares