ACTIVISTAS PROTESTARON EN LA PLAZA SAN MARTIN CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS

EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Activistas protestaron en la plaza San Martín contra las corridas de toros

Vanessa Torres, integrante de la organización Unidos por los Animales, señaló que “no se puede promover la tortura so pretexto del arte”

(Foto: AP/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1329109/noticia-activistas-protestaron-plaza-san-martin-contra-corrida-toros)
Medio centenar de activistas protestó este sábado en la plaza San Martín, en el Centro de Lima, en contra de las corridas de toros y exigieron que sean prohibidas en todo el país.

Según informó Canal N, los integrantes de organizaciones pro derechos de los animales rechazaron que la tauromaquia sea una actividad cultural y señalaron que, por el contrario, promueven la violencia en las personas.

“La corrida de toros lo que está haciendo es insensibilizar a los seres humanos sobre la violencia al hacernos entender que la violencia en algunos casos es aceptable y la verdad que no lo es”, indicó Leonardo Anselmi, de la Fundación Animalista, Franz Weber.

Por su parte, Vanessa Torres, de Unidos por los Animales, señaló que no se puede aceptar que existan actos públicos de tortura bajo el pretexto de que “es arte”.
___________________________
PERU 21 SETIEMBRE 25, 2011

Barcelona se despide de corridas de toros

Cientos de activistas celebraron el final de ese tipo de espectáculos en Cataluña, tras la norma que prohibirá esos eventos a partir de 2012.

La plaza Monumental de Barcelona estuvo abarrotada. (AP/YouTube)(http://peru21.pe/noticia/1308235/barcelona-le-dice-adios-corridas-toros)
La última corrida de toros autorizada para realizarse en la comunidad autónoma de Cataluña se llevó a cabo hoy con un lleno total en la plaza Monumental de Barcelona, antes de la entrada en vigor –el 1 de enero de 2012– de la prohibición de ese tipo de espectáculos.

Los tres toreros que integraron el histórico cartel (Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín) fueron sacados en hombros de la plaza, cuyo destino está por decidirse ahora que no acogerá más corridas.

Al finalizar el evento, se registró un breve altercado entre activistas que se encontraban al exterior de la plaza y parte del público asistente.

El debate sobre los toros llegó al Parlamento catalán de la mano de una organización en defensa de los animales que califica a esa costumbre como una tortura. La prohibición de esos espectáculos se dio en julio de 2010.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 10, 2011

Prohibirán momentáneamente las corridas de toros en Acho

El alcalde del Rímac denunció que la empresa Taurolima tiene una deuda de 500.000 soles con su municipio

(Foto: Juan Ponce Valenzuela / Archivo El Comercio)
La municipalidad del Rímac no permitirá la realización de corridas de toros en la Plaza de Acho mientras que la empresa Taurolima, que organiza ese tipo de eventos, no cancele la deuda que mantiene con el municipio de casi 500.000 soles.

Así lo informó el alcalde del distrito Enrique Peramás, quien señaló que de ahora en adelante toda empresa o persona que realice un evento taurino deberá cumplir con sus obligaciones monetarias.

“Por una votación mayoritaria de los regidores se ha a modificado un artículo del reglamento taurino, el cual señala que a partir de la fecha para poder llevar a cabo un espectáculo de este tipo, la empresa o persona que solicite el evento deberá acreditar el cumplimiento con sus obligaciones tributarias o administrativas con el municipio y asimismo otorgar una carta fianza bancaria”, explicó Peramás a RPP.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2010

España: más de 100 activistas protestaron desnudos contra las corridas de toros (http://elcomercio.pe/noticia/626775/espana-mas-100-activistas-protestaron-desnudos-contra-corridas-toros)

Con el cuerpo pintado de rojo y negro, los manifestantes antitaurinos formaron la figura de un toro muerto en el piso

Madrid (Reuters). Más de un centenar de activistas desnudos se reunieron hoy frente al Museo Guggenheim de Bilbao para pedir la abolición de las corridas de toros, coincidiendo con la inauguración de la Semana Grande de fiestas que se celebra en la ciudad española.

Los activistas, convocados por AnimaNaturalis, Equanimal y CAS Internacional, se pintaron los cuerpos de negro o rojo y se tumbaron en el suelo para formar la figura de un toro muerto, representando la agonía y sufrimiento antes de su muerte.

La manifestación buscaba que el País Vasco siga los pasos de Cataluña, donde el Parlamento recientemente prohibió las corridas de toros.

“Cataluña ha sido la primera comunidad española en declararse antitaurina y será tomada como ejemplo por otras”, dijo Aída Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, obviando el hecho de que Canarias vetó la Fiesta Nacional en la década de 1990.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2010

A la mayoría de españoles no les gusta las corridas de toros, según encuesta de "El País"

Pese a ello, las personas se oponen a que esto se prohíba en Cataluña, porque aseguran que la prohibición obedece más a un rechazo de la tradición española que al deseo de proteger los derechos de los animales

(AP)
Madrid (AP). A la mayoría de los españoles no les gusta las corridas de toros, pero se oponen a su prohibición en la región de Cataluña, mostraron los resultados de una encuesta.

El sondeo, publicado el domingo por el diario español “El País”, dice que el 58% de los encuestados cree que la prohibición obedece más a un rechazo de la tradición española que al deseo de proteger los derechos de los animales.

Cataluña, que se enorgullece por su propia identidad, se convirtió el pasado miércoles en la primera región principal de España que prohibió el toreo como respuesta a una campaña de activistas.

La encuesta también mostró que al 60% de los españoles no les gusta el toreo, al 37% sí les gusta, y 3% no respondieron.

Sin embargo, el 57% se opuso a la prohibición en Cataluña, mientras que el 30% la apoyó.

El instituto Metroscopia realizó la encuesta a 500 personas el miércoles y jueves, con un margen de error de 4,5 puntos.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2010

Plácido Domingo defendió las corridas de toros mientras era ovacionado por 30 minutos

El tenor español batió su propia marca. “Con lo que ha pasado (prohibición de las corridas de toros en Cataluña), es el día que había que hacerlo”, afirmó, luego de sacarse la capa y emular a un torero

(AP)
Madrid, 28 jul (EFE). Plácido Domingo se va de Madrid con el placer de haber pulverizado en cada una de sus interpretaciones de “Simon Boccanegra” como barítono los récords de ovaciones propios y del Teatro Real, donde esta noche ha logrado una emocionante e inédita media hora de aplausos que él ha agradecido poniéndose “torero”.

Cuando ya llevaba 28 minutos apareciendo y desapareciendo con el telón subido, con el telón bajado, solo y en compañía de sus espléndidos compañeros -Inva Mula, Ferruccio Furlanetto y Marcello Giordani- se ha quitado la capa roja de terciopelo que caracteriza a su personaje y ha pegado unos pases ante el delirio del respetable.

“¡Torero!, ¡torero!”, han gritado entusiasmados entonces los espectadores, y él ha repetido “la faena” en medio de “¡oles!” enfervorizados.

“Lo he hecho porque con lo que ha pasado es el día que había que hacerlo”, ha explicado el artista al término de la función en referencia a la decisión de Cataluña de prohibir los toros.

El cantante, que ya había anunciado que sus dos anteriores actuaciones en esta ópera eran solo “ensayos generales” de lo que sería esta noche, se sentía “transportado” de felicidad ante el cariño del público e “increíblemente emocionado” por vivir esta experiencia en Madrid.

Se ha arrodillado para coger las decenas de flores que le han arrojado y que él ha devuelto o ha repartido; ha besado el suelo del escenario y se ha llevado la mano al corazón para “dedicárselo” al Madrid que él tanto quiere y tanto le quiere y en el que lleva cantando 40 años de los 69 que tiene.

BATIÓ SU PROPIO RÉCORD
Castizo como pocos y orgullosísimo de “todo lo español”, la primera noche, la del pasado día 22, logró batir su récord y el del Real con los 16 minutos de aplausos con los que el público le agradeció su reaparición tras la operación de cáncer de colon a la que se sometió en marzo y su generosa entrega en su debut en España como barítono.

El pasado sábado, con la Reina como espectadora y con su interpretación transmitida en directo a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de Oriente, la ovación duró 25 minutos, con chotis de propina incluido.

Esta noche, la de su despedida, han sido 30 minutos y medio los que un público que le aclamaba devoto ha estado puesto en pie, aplaudiéndole desde que ha caído el telón y se ha oído un sonoro “perfecto”, al que han seguido una riada de “bravos”, “artista”, “genio” y toda clase de “oh!” de deleite.

Él, espléndido como lo ha sido cada noche y emocionado hasta las lágrimas, ha querido compartir con su “cuadrilla” de lujo los aplausos, con la orquesta y con el coro y, especialmente, con el director musical, Jesús López Cobos, ovacionado nada más aparecer en el segundo acto. El maestro dirigirá mañana la última representación de “Simon Boccanegra”, ya con el otro elenco, y con ella se despedirá del Real.

* Defensores de la tauromaquia buscan quebrar medida que prohíbe corridas de toros en Cataluña
Empresarios, políticos y hasta la ministra de Cultura española se pronunciaron a favor de la fiesta brava

(Foto: Archivo El Comercio)

Madrid/París (El Comercio/Agencias). El mundo taurino español y sus aliados políticos intentarán anular la prohibición de las corridas de toros votada el miércoles en Cataluña y prevenir así posibles contagios en Europa y en América Latina, poniendo el caso en manos de los tribunales.

“Vamos a dar la gran batalla contra esta medida inadmisible”, dijo el empresario taurino Luis Álvarez, uno de los fundadores y responsables de la Mesa del Toro, asociación profesional de defensa de la tauromaquia.

Según sostuvo, la prohibición que debe entrar en vigor en el 2012 es inconstitucional y Cataluña no tiene el derecho de abolir las corridas, solamente puede regularlas.

RECURSOS LEGALES
El Partido Popular de oposición (PP, derecha), defensor de la corrida, ya dijo que estudiaba presentar un recurso en tal sentido ante el Tribunal Constitucional, junto con la denominada plataforma de la promoción y difusión de la fiesta.

Hasta la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, afirmó que los toros son cultura, pese a que el parlamento regional de Cataluña prohibiera las corridas por su carácter cruel y las islas Canarias lo hiciera en 1991.

El prestigioso diario “El País” destacó que “abolir las corridas no es una prueba de catalanidad ni supone el triunfo de un nacionalismo sobre otro”. Recordó que la desafección del público ya había condenado a la fiesta a desaparecer en Cataluña.

TAMBIÉN EN FRANCIA
La medida catalana coincide con la proposición de ley que hace dos semanas intenta prohibir la lidia en todo el territorio francés.

Esta iniciativa, la tercera después de las de 2004 y 2007, cuenta con el apoyo explícito de más del 10% de los diputados galos, tanto progresistas como conservadores. Con célebres antitaurinos como la ex actriz Brigitte Bardot y el ex tenista y cantante Yanick Noah, la tauromaquia también cuenta con conocidos aficionados, especialmente en el Gobierno, donde el primer ministro, François Fillon, y varios de los miembros de su gabinete son taurófilos.

LAS CIFRAS
400 millones de euros dejarían de ingresar a la plaza de toros La Monumental por entradas.

2.950 plazas de segunda y tercera categoría existen en España.

12.000 festejos taurinos se celebran al año en toda la geografía española.
___________________________

PERU 21 JULIO 29, 2010

España: el mundo taurino en pie de lucha

Sigue la polémica. Ahora, empresarios y políticos de Cataluña impulsan medidas para impedir que se prohiba las corridas de toros.

Políticos de España buscarán impedir que se prohiba la fiesta taurina. (Lavozlibre.com)
Los fanáticos de la tauromaquia intentarán anular la prohibición de las corridas de toros, medida que fue votada el miércoles en Cataluña, al noreste de España.

“Vamos a dar la gran batalla contra esta medida inadmisible”, dijo el jueves el empresario taurino Luis Alvarez, uno de los fundadores y responsables de la Mesa del Toro, una asociación que defiende la tauromaquia.

Alvarez sostuvo que la prohibición, que debe entrar en vigor en el 2012, es “inconstitucional” y que Cataluña no tiene el derecho de abolir las corridas, solamente puede regularlas.

Por si fuera poco, el Partido Popular de oposición, defensor de las corridas, anunció que estudia presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de España para que impedir que se prohiba la fiesta taurina.

MANIOBRAS OFENSIVAS. La prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha desatado maniobras ofensivas entre los que están a favor y en contra de la medida. Según ABC, numerosos mensajes de texto comienzan a circular por España en los que se insta a boicotear productos catalanes.

Por su parte, los grupos en defensa de los derechos de los animales anunciaron que continuarán sus ofensivas contra la “barbarie” y la “crueldad” de las corridas. Ahora buscan extender la medida impuesta en Cataluña a las Islas Baleares (noreste) y Asturias (noroeste).
__________________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2O1O

Histórico: las corridas de toros quedaron prohibidas para siempre en Cataluña

Tras aprobarse la decisión, la Cámara catalana se dividió entre los aplausos y la alegría de los diputados antitaurinos y las lágrimas de quienes defienden la tauromaquia. La ley entrará en vigencia el 1 de enero del 2012

Barcelona (DPA). Las corridas de toros desaparecerán para siempre en Cataluña, en el noreste de España, después de que así lo decidiese hoy su Parlamento regional en Barcelona, en un pleno histórico que se siguió con gran expectación tanto en el país como fuera de las fronteras españolas.

De los 135 diputados regionales, 68 votaron a favor de la abolición de la llamada fiesta nacional española en Cataluña, mientras que 55 lo hicieron en contra. Nueve diputados se abstuvieron y uno faltó al pleno.

La prohibición, que se estima que alentará iniciativas similares en otras partes del país, entrará en vigor el 1 de enero de 2012. Solo afecta a La Monumental de Barcelona, la única plaza de toros que funciona en una región de 7,4 millones de habitantes y a cuyos propietarios tendrá que indemnizar el gobierno catalán con un monto que se estima entre los 300 y los 500 millones de euros.

Con el anuncio del resultado, la Cámara catalana se dividió entre los aplausos y la alegría de los diputados antitaurinos y la desolación de quienes defienden la tauromaquia.

Desde las tribunas de invitados reaccionaron de igual manera los defensores de los derechos de los animales, entusiasmados, y las personalidades del mundo del toro que acudieron a presenciar la votación, entre ellas algunos que no pudieron evitar las lágrimas.

DECISIÓN LEVANTÓ POLÉMICA
Las reacciones a una decisión que ha levantado gran polémica en España llegaron desde todos los rincones del país. El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, el principal de la oposición española, anunció una iniciativa para que el Parlamento español deje sin efecto la prohibición catalana.

Para lograr el veto fue decisivo que los dos grupos mayoritarios en el Parlamento catalán, ConvergŠncia i Unió (CiU, con 48 diputados) y el Partido Socialista (PSC, con 37), dieran libertad de voto en sus filas.

Los primeros votaron mayoritariamente a favor del veto. La mayoría de los socialistas lo hizo en contra, entre ellos el mismo presidente del gobierno regional de Cataluña, José Montilla.

DECISIÓN HISTÓRICA
Aunque la de hoy es una decisión histórica en un país en el que la tradición de los toros se vive desde hace siglos, Cataluña no es la primera región que prohíbe la fiesta. Ya lo hicieron las Islas Canarias en 1991, si bien allí hacía ya muchos años que no se celebraba una corrida.

El camino que culminó hoy con el veto de los toros por parte del Parlamento catalán comenzó en diciembre, cuando la mayoría de la cámara se pronunció a favor de abordar una iniciativa legislativa popular (ILP) que, impulsada por la plataforma Prou! (Basta) bajo el argumento de que las corridas son “una tortura” y un “maltrato evitable”, logró recoger 180.000 firmas, 130.000 más de las necesarias para llegar al Parlamento regional.

Envíen un “mensaje de compasión y progreso a la humanidad”, pidió a los diputados antes de la votación la portavoz de Prou!, Anna Mul…. “Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones y el deseo del pueblo de aquello que considera moralmente inaceptable”, dijo.

El debate sobre la desaparición de los toros en Cataluña, no obstante, se ha interpretado desde diversos sectores como un debate de trasfondo político, más allá de una cuestión relacionada con los derechos de los animales, enmarcado en el enfrentamiento identitario por parte del nacionalismo entre lo catalán y lo español.

“Lamento las pretensiones de los que han querido hacer de esto un termómetro de la relación Cataluña-España”, dijo el presidente Montilla al respecto. “Se ha querido buscar una confrontación (con España) que no es tal. En el resto del Estado también hay abolicionistas”, indicó por su parte el líder de ERC, Joan Puigcercós.
_____________________
PERU 21 MARZO 5, 2010

España pedirá declarar las corridas toros Bien de Interés Cultural

Mientras el gobierno español anunció esto, el Parlamento de Cataluña evalúa la prohibición de esta práctica tras un intenso debate.

España iniciará los trámites para declarar a las corridas de toros un Bien de Interés Cultural, anunció hoy el Gobierno regional de Madrid, en momentos en que el Parlamento de la comunidad autónoma de Cataluña evalúa la posible abolición de la práctica.

“A nadie le puede extrañar, porque la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea”, dijo Esperanza Aguirre Dixit, presidenta de la Comunidad de Madrid.

“No hay más que ver que, desde Goya, Picasso o García Lorca o, fuera de nuestras fronteras, Hemingway y Orson Wells, todos se han ocupado de los toros como arte”, manifestó.

En Cataluña, 15 ponentes taurinos y 15 antitaurinos, entre ellos toreros, filósofos, veterinarios, ganaderos o miembros de grupos contra el maltrato animal, comparecieron el jueves para presentar sus posturas, después de que el Parlamento catalán aprobara en diciembre una iniciativa que ahora sigue su trámite como proyecto de ley.

Al final de las comparecencias se designará una ponencia encargada de elaborar un informe y después el texto podría ser sometido a votación antes del verano boreal, según fuentes del Parlamento de Cataluña.

La plataforma catalana Prou! (¡Basta!) fue la instigadora de una campaña que recogió un total de 180.169 firmas, casi cuadriplicando las 50.000 necesarias por ley, a fin de abrir un debate parlamentario que persigue la prohibición total de las corridas de toros en la comunidad.

Dato:

Según la ley española, cualquier persona puede solicitar la declaración de un Bien de Interés Cultural.
Este pedido será determinado por organismos competentes como el Consejo de Ministros, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.
_________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

El Gobierno planteó que los espectáculos taurinos sí paguen IGV

15:07 | La propuesta es del Ministerio de Educación. La entidad argumentó que, con la exoneración, se incumplen leyes de protección de animales. ¿Usted qué opina?

El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea que los organizadores de espectáculos taruinos sí paguen el impuesto general a las ventas (18%), pago del que hasta ahora están eximidos.

En sí, la propuesta pide que este tipo de presentaciones sea excluido del Apéndice II del Texto Unico Ordenado (TUO) de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), el cual contiene los servicios que están exonerados del pago de dicho impuesto.

La propuesta se originó por pedido del Ministerio de Educación, el cual indicó que a través de dicho beneficio el Estado estaría incumpliendo con el objetivo de la Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres mantenidos en Cautiverio.

La polémica sobre la exoneración de impuestos a las corridas de toros vuelve así a la agenda. Sus seguidores aseguran que se trata de un espectáculo cultural, por lo que no debe pagar impuestos. De otro lado, sus detractores aseguran que este tipo de eventos degrada y maltrata a los toros.

¿Usted qué opina?

OTRO PEDIDOS TRIBUTARIOS
La iniciativa legislativa también excluye del Apéndice I de la Ley del IGV al cáñamo, el yute y otras fibras textiles en rama trabajadas pero sin hilar, estopas, hilachas y desperdicios.

Esta exclusión fue solicitada por el Ministerio de la Producción debido a que la exoneración al IGV a estos productos estaría beneficiando a sectores y actividades ajenas a la finalidad de la norma, la cual otorgó el beneficio a materias primas y productos intermedios para la industria textil.

“De la evaluación realizada se desprende que los bienes indicados han sido destinados a operaciones distintas a la industria textil, como son el sector construcción y manufacturero”, dice el Poder Ejecutivo en la Exposición de Motivos del proyecto.

Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó que se elimine el numeral 6 del Apéndice II y que exonera del IGV a los servicios de construcción, alteración, reparación y carena de buques de alto bordo que efectúan las empresas en el país a naves de bandera extranjera, lo cual también fue recogido en el proyecto de ley.

Ello porque estos servicios ya se encuentran contemplados como exportación de servicios en el Apéndice V de la Ley del IGV por lo que no es necesario mantener la vigencia del citado numeral que establece la exoneración del IGV a dichas operaciones.

Finalmente, el proyecto de ley propone que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2012 la vigencia de las exoneraciones establecidas en los apéndices I y II de la Ley del IGV, con excepción de los bienes y servicios antes mencionados.

El Apéndice I contiene la lista de bienes cuyas operaciones de venta interna o importación se encuentran exoneradas del IGV, la cual está comprendida principalmente por productos primarios destinados al consumo doméstico directo, mientras que el Apéndice II contiene la lista de servicios exonerados del impuesto.

El Poder Ejecutivo mencionó que la prórroga de las exoneraciones contenidas en los apéndices I y II evitará problemas en el control y fiscalización de los bienes y servicios contenidos en dichos apéndices, así como posibles problemas en la conformación del precio de los productos, esencialmente agrarios.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares