SANCION DE 120 DIAS PARA CHEHADE, APOYARAN MULDER Y DIAZ EN COMISION DE ETICA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Sanción de 120 días para Chehade, apoyarán Mulder y Díaz en Comisión de Ética

Argumentaron que no hubo deslinde claro y que está comprobado que la reunión en Brujas de Cachiche fue para discutir desalojo de Andahuasi

El vicepresidente Omar Chehade podría hacerse acreedor de la suspensión por 120 días -la máxima según la norma- en sus funciones congresales. Así lo expresaron esta mañana los congresistas Juan José Díaz Dios (Fuerza 2011) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), quienes integran la Comisión de Ética, que mañana votará cuál será la sanción contra Chehade Moya y Eulogio Amado Romero Rodríguez, por faltas a la ética parlamentaria.

Según aseguraron Díaz y Mulder, apoyarán esta sanción. En el caso de Chehade, dijo Díaz, no ha habido además un gesto político de claro deslinde desde el Ejecutivo porque el parlamentario “sigue siendo segundo vicepresidente, sigue disponiendo de un presupuesto de S/. 300.000 soles al año por serlo. Su carta de pedido de licencia carece de valor jurídico alguno y debería presentar su renuncia irrevocable ante el presidente Ollanta Humala, a fin de que se le remuevan los referidos beneficios”. Añadió que el mandatario parece un “rehén político” de Chehade y que el Congreso le haría un favor al solicitar la vacancia de la segunda vicepresidencia de la República “por incapacidad moral”.

Antes de la sanción a Chehade, la comisión votará para fijar la que corresponderá a Amado Romero, por el cobro a mineros ilegales en Madre de Dios a fin de permitirles operar libremente.

Por su parte, el congresista Mulder, también en declaraciones a Canal N, criticó la “vuelta a la hoja” propuesta por el Ejecutivo en el extremo de dejar el Caso Chehade como uno cerrado.

Asimismo, en coincidencia con Díaz, añadió que se da “mucha especulación” por la poca resolución con que el Ejecutivo habría actuado en este caso; ello, opinó, podría deberse a “cosas que sabe por debajo” Chehade sobre el presidente Humala, de quien fue abogado, así como de su esposa, en los casos Madre Mía y por la recepción de supuestos fondos partidarios desde el extranjero.

“Chehade no ha logrado despejar las dudas y quedó claro que se trataba de una reunión para tratar el tema de Andahuasi”, dijo Mulder y añadió que además se ha confirmado la visita del hermano y del amigo de Chehade al general (r) Guillermo Arteta al cuartel del Potao. Con lo cual se complica, dijo, la situación del vicepresidente y la sanción más adecuada, opinó, sería la máxima estipulada en la ley.


* Reapareció Chehade: "No he renunciado porque considero que soy inocente"

Cuestionado congresista exigió objetividad del Congreso y Ministerio Público, que lo investigan. Anunció que se reivindicará políticamente

(Captura de pantalla: Frecuencia Latina)
“No he renunciado (a la vicepresidencia de la República) porque considero que soy inocente, ha habido un linchamiento público hacia mi imagen personal”. Omar Chehade, cuestionado congresista de la República, señaló esta mañana al noticiero “Abre los ojos” que los días que han seguido a la denuncia periodística sobre un supuesto tráfico de influencias en que habría incurrido “han sido días complicados, incómodos” y que la prensa “a quien más ha hecho daño es a mi familia, a mi esposa”.

Por otro lado, Chehade aseguró que ha habido políticos “que se han aprovechado de mi caso” y que “después de la batalla todos son generales”, ante lo cual “acepto mi error” político, por inexperiencia.

Así lo explicó el vicepresidente quien precisó -sobre el comentado “tuit” de Nadine Heredia- que no se sintió aludido en lo absoluto porque conoce, estima y admira de la esposa del presidente: “No podía expresarse de mí de esa manera, me conoce”.

Chehade Moya pidió “objetividad” en las comisiones congresales y Fiscalía -instancias donde lo investigan- y anunció que en el Legislativo tiene de plazo hasta hoy para presentar sus alegatos por escrito y el viernes deberá acudir a declarar ante el fiscal supremo que lo ha citado.

En tal extremo, descartó la validez legal de que se limputen los ilícitos de patrocinio ilegal o cohecho pasivo, así como que haya tenido relación alguna con el Grupo Wong.

Quiso también Chehade desacreditar al general (r) Guillermo Arteta, quien ha señalado en reiteradas oportunidades que el legislador fue quien propuso el tema de Andahuasi en la cena de las Brujas de Cachiche (“una reunión social” según Chehade). “Arteta es bastante gracioso”, dijo y aseguró que sus acusaciones “han tenido que ver con su pase al retiro” por “cólera” y “calentura”.

Aseguró que ni su hermano, Miguel, ni su amigo, Miguel León Barandiarán fueron al Potao a insistir en el desalojo de la azucarera ante Arteta. “Ellos me han dicho que no han ido (...) Eso se verá en fiscalía. Si mi hermano fue o no al Potao, es tema de él”, indicó.

Tras afirmar que permitiría el levantamiento de sus secretos bancario y de las telecomunicaciones, a fin de probar su inocencia, dijo que renacerá políticamente y se dirigió a la pareja presidencial: “Confíen en su vicepresidente”. “Un error político no puede convertirse en un circo mediático. Esto va a pasar y nos vamos a reivindicar, no porque hayamos cometido un delito. Si ha habido un error ha sido por falta de experiencia”, indicó.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2011

Fujimorismo: Humala no ha hecho un “claro deslinde” con Chehade

La congresista Luz Salgado subrayó que lo que corresponde es que el segundo vicepresidente renuncie a su cargo y no dé “un paso al costado”

Aunque para el presidente Ollanta Humala el pedido de licencia que presentó Omar Chehade en el cargo de vicepresidente significa que “dio un paso al costado” -como él pidió- y que ahora se trata de un “caso cerrado”, a consideración de la congresista fujimorista Luz Salgado, esto no es así.

En ese sentido, se mostró sorprendida por las declaraciones del mandatario a El Comercio, pues “la figura de un paso al costado no existe jurídicamente” y Chehade sigue siendo segundo vicepresidente.

Por ello consideró que la única figura posible es la renuncia y que decisiones firmes son las que se esperan en vez de “posiciones tibias”, que, a su juicio, hacen que se pierda mucho tiempo en la discusión.

“Si él no hace un claro deslinde, si en este caso no le dice ‘no te tengo la confianza’, nos está dejando las dudas que ya se han especulado en diversos medios: que hay algo, Chehade está midiendo fuerzas con el presidente”, consideró en declaraciones a RPP.

* Fujimoristas pedirán vacancia de Chehade por “incapacidad moral”
El planteamiento para que el segundo vicepresidente deje su cargo será presentado al presidente del Congreso, Daniel Abugattás

“Si esta semana Omar Chehade no presenta su renuncia al cargo de segundo vicepresidente de la República, la bancada [fujimorista] va a pedir su vacancia por incapacidad moral”, advirtió ayer el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui.

El congresista dijo que la iniciativa sería planteada la semana siguiente al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

“El Perú no necesita gente que no tenga la capacidad moral para representarlo”, insistió Reátegui.

INCONSTITUCIONAL
Sin embargo, en opinión de algunos constitucionalistas consultados por este Diario, el planteamiento de la bancada fujimorista no prosperaría porque la Constitución no contempla la vacancia para los vicepresidentes.

El jurista Samuel Abad y el ex ministro de Justicia Víctor García Toma explicaron que la Carta Política solo contempla esta sanción para el presidente.

Ambos señalaron que intentar la salida de Chehade por esta vía sería forzar la situación y caer incluso en la inconstitucionalidad.

“En materia de sanciones solo se puede ser procesado y condenado al amparo de una norma expresa y la Constitución no especifica nada al respecto. No lo pueden vacar por una interpretación”, explicó García Toma.

Los especialistas consideran más sensato que el Congreso de la República espere los pronunciamientos de la Comisión de Ética Parlamentaria y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque los procesos que se llevan en estas instancias sí podrían terminar con el desafuero y destitución del vicepresidente y congresista Omar Chehade.

MÁS DATOS
No fue jefe de extradiciones
1. La ex ministra de Justicia María Zavala aseguró ayer en el programa “Mira quien habla” de Willax TV que el congresista Omar Chehade no fue procurador anticorrupción y tampoco jefe de la Unidad de Extradiciones.

2. Las declaraciones de Zavala coincidieron con las afirmaciones que hizo la ex titular de Justicia Rosario Fernández en el 2009 sobre Chehade.

3. En la hoja de vida presentada ante el JNE, Chehade declaró haberse desempeñado como jefe de la Unidad de Extradiciones.

* Llegaron hasta la casa de Omar Chehade para exigir su renuncia
Manifestantes se disfrazaron como roedores y se apostaron a la entrada del edificio donde vive el legislador con su familia. Este asistirá mañana a la Comisión de Ética

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1332067/noticia-llegaron-hasta-casa-omar-chehade-exigir-su-renuncia)
Un grupo de ciudadanos llegó esta mañana a la fachada del edificio donde vive el cuestionado vicepresidente Omar Chehade, a fin de protestar y exigir su renuncia al cargo que detenta en el Ejecutvio, por los cuestionamientos sobre él por presunto tráfico de influencias.

Es así que se reunieron en la avenida Alberto del Campo, en Magdalena, un grupo de miembros del llamado Comité Nacional de Lucha contra la Corrupción a reclamar la renuncia de Chehade Moya.

El conjunto era liderado, según Canal N, por Fidel Supo, expulsado de las filas Perú Posible en 2004 por pedir trabajo para él y sus colaboradores.

Chehade ofrecerá mañana, a las 10:00 a.m., su último descargo ante la Comisión de Ética Parlamentaria sobre la reunión que sostuvo con su hermano y un amigo, así como con tres mandos policiales.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

Fiscalía negó levantamiento del secreto de las comunicaciones de Chehade

A través de su cuenta de Twitter, el MP señaló que tampoco ha solicitado intervenir el secreto bancario ni tributario del segundo vicepresidente

El Ministerio Público aclaró esta tarde que no ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones del segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, quien es investigado por esta institución y tres comisiones en el Congreso por presuntamente haber ejercido presión para favorecer al Grupo Wong en el Caso Andahuasi.

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía señaló que tampoco ha pedido levantar el secreto bancario ni tributario del legislador de Gana Perú, quien el martes emitió un comunicado en el que señaló que se tomaría una ‘licencia’ del Ejecutivo luego de que el mandatario Ollanta Humala lo exhortará a que dé un paso al costado.

Chehade es investigado después de que se revelara que a inicios de octubre sostuvo en compañía de su hermano Miguel Chehade y su amigo Miguel León Barandiarán una reunión con tres generales de la Policía Nacional en el restaurante Brujas de Cachiche, donde se habría conversado de realizar una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi.

La fiscalía hizo este anunció ante la publicación de un diario local, que aseguró que el MP había solicitado a las compañías telefónicas el récord de llamadas del segundo vicepresidente y sus acompañantes en la cena que tuvieron en el referido restaurante de Miraflores.

* Caso Chehade: fiscalía levantó secreto de comunicación del vicepresidente
Se hizo lo propio con Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán por el caso de presunto tráfico de influencias a favor del grupo Wong

(Foto: Reuters)
La Fiscalía de la Nación levantó el secreto de las comunicaciones del vicepresidente Omar Chehade y sus acompañantes en la cena que se realizó el pasado 4 de octubre en el restaurante Brujas de Cachiche: su hermano Miguel y su amigo Miguel León Barandiarán.

Según informó “La República”, se solicitó a las compañías de teléfonos el récord de llamadas de Chehade y sus acompañantes, en las semanas previas y posteriores a la referida reunión.

QUÉ SE BUSCA
La disposición busca establecer si alguno de ellos se comunicó con el juzgado de Chiclayo que veía el Caso Andahuasi o los representantes del grupo Wong, supuesto beneficiario de la intervención del vicepresidente.

También se conocerá si Miguel Chehade llamó al general PNP Guillermo Arteta días después de la cena para coordinar la entrega de una resolución judicial sin fecha ni hora.

* Lerner sobre Chehade: "No tenemos capacidad legal para retirarlo"
Primer ministro dice cada persona “tiene una conciencia para reaccionar frente a ciertos pedidos” en alusión a la negativa del vicepresidente a renunciar

“El señor (Omar Chehade) ha sido elegido por votación popular y no tenemos capacidad legal para retirarlo, entiéndanlo así, su caso está en el Ministerio Público y las comisiones de investigación, tenemos que respetar el estado de derecho”, respondió hoy el primer ministro Salomón Lerner al ser consultado por la negativa del segundo vicepresidente, Omar Chehade, a renunciar al cargo pese a la sugerencia presidencial.

Lerner también comentó que “cada uno tiene la conciencia personal para tomar decisiones” y mencionó que la bancada de Gana Perú ya tomó una decisión partidaria al separarlo temporalmente.

El primer ministro mencionó que Chehade ya emitió un comunicado y que el Gobierno no puede hacer más en aras del respeto del estado de derecho.

¿Le crea Chehade un problema al Ejecutivo? “Cada uno juzgará como crea conveniente las decisiones personales”, respondió Lerner en entrevista a RPP.

* Presidente Humala perdió 10 puntos de aprobación en medio del Caso Chehade
El 40% de los encuestados califica de “regular” a su gobierno y 35% como “bueno”. Sondeo fue realizado a nivel nacional

Los cuestionamientos sobre su segundo vicepresidente, Omar Chehade, no han dejado indemne la aprobación presidencial de Ollanta Humala, quien según el reciente sondeo nacional de Datum (publicado por Gestión) recibe el apoyo del 56,6% de los encuestados, a cien días de iniciado su gobierno.

Comparativamente, con anteriores cifras de la misma encuestadora, la aprobación registrada en noviembre es menor que la obtenida en octubre por casi 10%. Setiembre marcó el pico de la aprobación de Humala Tasso (70%), mientras que en agosto fue de 62%.

La fortaleza del gobierno de Humala para alcanzar la aprobación mayoritaria es la implementación de programas sociales (19,4%) por lo que 16,3% de los encuestados opina que Humala Tasso está cumpliendo con sus promesas.

Quienes desaprueban a Humala como presidente, según el sondeo, lo hacen porque “es un mentiroso” (32,2%) y porque no combate a la corrupción (19,1%).

* Pese a suspensión de Chehade, bancada de Gana Perú dice estar sólida
El vocero oficialista Fredy Otárola criticó el regreso a comisión del proyecto sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, aseguró tras la suspensión de Omar Chehade mientras duren las investigaciones en su contra, la bancada oficialista “está sólida”. “De ninguna manera (hay conflicto interno en Gana Perú). La bancada está sólida”, declaró a la prensa.

Asimismo, afirmó que el parlamentario y segundo vicepresidente había pedido su separación de la bancada “hace un buen tiempo”, y pidió a las comisiones de Ética y Fiscalización que “actúen con prontitud, celeridad y firmeza” en las investigaciones contra Chehade.

INDIGNADOS CON PROYECTO BLOQUEADO
Asimismo, la bancada de Gana Perú mostró en una conferencia de prensa su descontento con la decisión del pleno en votación de enviar a las comisiones de Constitución y Justicia el proyecto de reforma constitucional sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

“En la votación de hoy se ha mandado el tema al archivo, (...) quienes salen a alzar el dedo como acusadores lo tiran al tacho, (...) no han querido avalar este proyecto, es una patada al pueblo”, dijo Otárola. “Estamos traicionando el anhelo de la población de hacer un frente contra la corrupción”, dijo en otro momento Carmen Omonte.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Bancada de Gana Perú suspendió a Omar Chehade

El vicepresidente fue separado del grupo parlamentario mientras duren las investigaciones en su contra, se informó mediante comunicado

La bancada oficialista “ha suspendido en sus funciones de congresista de Gana Perú” a Omar Chehade hasta que duren las investigaciones en su contra.

Según comunicado del grupo parlamentario, leído esta tarde en Canal N, el cuestionado vicepresidente fue separado temporalmente de la competencia como miembro del oficialismo en el Congreso.

En el documento también se hace mención al documento en que Chehade pide la licencia para alejarse temporalmente de la vicepresidencia.

Además, se exhorta a las comisiones de Ética Parlamentaria, Fiscalización y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -así como al Ministerio Público- a conducir con celeridad las investigaciones en que se ha visto envuelto Chehade Moya.

Tan solo ayer el vocero de la bancada, Freddy Otárola, había dicho que ya Chehade dio “medio paso al costado” en la vicepresidencia de la República.

* El 70,1% opina que Omar Chehade debe renunciar a la vicepresidencia
Porcentaje similar cree que el también congresista es culpable de tráfico de influencias, según sondeo de CPI

Frente a la alta aprobación del presidente Ollanta Humala (58,7%) y su esposa Nadine Heredia (64,2%), palidece las cifras sobre el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade. Según el sondeo urbano nacional de CPI, publicado hoy por RPP, 70,1% opina que Omar Chehade debe renunicar a su cargo por los indicios de haber cometido el delito de tráfico de influencias (60,4% cree que Chehade Moya es culpable).

El rechazo al humalista es mayor aún en Lima, donde el 75,3% también opina a favor de su renuncia (solo 11,3% cree que debe seguir siendo segundo vicepresidente).

Asimismo, casi 70% desaprueba la gestión de Chehade como segundo vicepresidente (a pesar de que nunca ha ejercido la función de asumir el despacho presidencial en lo que va del gobierno).

El sondeo se realizó a 1.450 en Lima, Callao y 17 departamentos del Perú, entre el 4 y 7 de noviembre, con un nivel de confianza de 95,5%.

* Chehade deberá dar hoy su último descargo ante la Comisión de Ética
El titular del grupo legislativo, Humberto Lay, estimó que en un máximo de 15 días se emitirá el informe final sobre el parlamentario oficialista

(Andina). Se espera que el segundo vicepresidente de la República y congresista, Omar Chehade, acuda hoy a la Comisión de Ética para dar su último descargo en la investigación que se le sigue por presunto tráfico de influencias en favor del Grupo Wong.

Así lo dio a conocer el presidente del grupo de trabajo legislativo, Humberto Lay, quien indicó que la investigación seguida al congresista oficialista está en su etapa final.

Lay descartó, de esta manera, que el caso sobre una presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria se prolongue más allá de la presente legislatura, que concluye a mediados de diciembre.

“Prácticamente hemos llegado al final de nuestra investigación de aspectos éticos. (…)*Estamos invitando a que el congresista (Chehade) presente su último descargo y con eso ya nos reunimos, debatimos y tomamos la decisión; y eso puede ser en una o dos semanas más, a lo sumo*”, añadió.

Consultado sobre el comunicado emitido el martes por Chehade, respecto a que no ejercerá la Segunda Vicepresidencia de la República en tanto duren las investigaciones que le realizan la Fiscalía y el Congreso, dijo que lo mejor hubiera sido dar un paso al costado efectivo.

“Quien lo invitó a ser parte de la lista fue el presidente (de la República), por lógica, por ética, debe dar un paso al costado, (…) independientemente de que sea inocente o culpable”, añadió en el noticiero “ATV Noticias”.

Lay consideró que el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, actuó correctamente al decir, el fin de semana, que Chehade haría bien en dar un paso al costado, pues quien debe tomar la decisión es el propio legislador oficialista.

BANCADA DE GANA PERÚ NO BLINDARÁ A NADIE
Asimismo dijo que los integrantes de la bancada de Gana Perú en la Comisión de Ética mantienen una posición de no blindar a nadie.

Lay también sostuvo que de su parte no existe ningún tipo de persecución política contra Chehade y aseguró que como presidente de la Comisión de Ética del Parlamento actuará con “imparcialidad y justicia”.

“De parte nuestra no hay ningún tipo de persecución, en nuestra caso hay una total imparcialidad y vamos a actuar con absoluta justicia”, expresó.

Además de la investigación en esta comisión, Chehade fue denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que aprobó la semana pasada declarar procedente una denuncia por la supuesta comisión de cuatro delitos, a propósito de una reunión que sostuvo con generales de la Policía en la que se habló del caso Andahuasi.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

¿Por qué Chehade no renuncia? La clase política responde la pregunta

Soberbia, inexperiencia política, manejo de información privilegiada o afán de defensa son algunas de las razones expuestas por congresistas

(Foto: Reuters)
El segundo vicepresidente, Omar Chehade, se aferra al cargo y no renuncia, un pedido que ha venido desde Palacio de Gobierno y se ha extendido a la clase política y la opinión pública. Chehade argumenta que no lo hace porque es “inocente”.

A continuación, lo que opina la clase política al respecto:

Javier Velásquez Quesquén (Apra):
“Su soberbia e inexperiencia política hacen que desafíe al pedido del presidente Humala (...) no especulo sobre eso (su anterior labor como abogado de Humala). Por lo poco que lo he conocido en estos días en el Congreso, me parece que está cargado por un poco de soberbia y me parece que la figura que ha creado, esta supuesta licencia, sin cumplir la función no cabe jurídicamente, él ha sido emplazado por el mandatario a dar un paso al costado y lo menos que ha debido hacer es renunciar, (esta conducta) tiene un poco que ver con su personalidad”.

Luz Salgado (Fuerza 2011):
“Él está midiendo fuerzas y su fuerza son las informaciones que tiene de su defensa (a Humala) en el Caso Madre Mía (...) también defendió a la primera dama en el tema de sus sueldos, no se sabía de dónde venían (...) aparentemente él es el que aconseja que sea un diario venezolano el que la contrate cuando no había escrito ningún artículo (...) habría que comprobarlo, maneja información con la que puede tenerlos del cuello, por eso no se le nota firme al presidente”.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria):
“(Omar) Chehade no es cualquier persona, él ha sido el abogado personal del señor Ollanta Humala y de la señora Nadine Heredia, en juicios muy complicados como el de Madre Mía y las cuentas de la señora Heredia (en un proceso por lavado de activos). Él soluciona el problema de los dos y solamente Dios sabe qué información privilegiada tiene (...) los dos mensajes (tanto del presidente y su esposa sobre la situación de Chehade) son indirectos, por qué es tan difícil decir: “Me parece que el señor Chehade debe renunciar”. No se la he escuchado a ninguno (...) la manera del mandatario fue tímida, pero clara. No fue contundente”.

Fernando Andrade (Alianza Parlamentaria):
“Para mí es sencillo, el señor Chehade es un abogado y como tal se va a defender hasta el final, si es posible hasta la Corte Suprema. Se está defendiendo y se va a agarrar con manos y uñas hasta el último. Esto no termina en 15 días. Además, me parece que se está dando demasiado importancia a algo que no la tiene (...) si pregunto quién era el vicepresidente de Alan García, la mayoría no se acuerda (...) es un cargo casi sin importancia (...) hablan de crisis de Estado cuando vemos que el presidente de la República no le da esa importancia y se va a Colombia (ayer) y luego al APEC, no hay ninguna crisis, más bien hay un sobredimensionamiento de algo que no debe tener tanta importancia”.

* Chehade y Caso Andahuasi captan interés de la prensa internacional
La idea generalizada es que el vicepresidente ha preferido no tomar en cuenta la recomendación hecha por el presidente Humala el último domingo

El escándalo por el tema Chehade no ha sido ignorado por la prensa internacional y su renuencia a dar un paso al costado -y, por ende, el hacer oídos sordos a lo dicho por el presidente Ollanta Humala – en la vicepresidencia de la República también ha sido objeto de titulares en la prensa de otros países.

El portal de BBC titula con “Humala enfrenta su primer escándalo en el gobierno de Perú” una nota de hoy en que se hace un recuento sobre los bochornosos hechos en que se ha visto comprometido el también congresista. En la misma línea, el portal del diario español El Mundo titula su artículo sobre la licencia de Chehade Moya: “El vicepresidente de Perú se niega a renunciar pese a la petición de Humala”.

En Chile el tema tampoco ha pasado desapercibido. El diario El Mercurio tituló “Omar Chehade ignoró el consejo de Ollanta Humala y no renunciará”. La Tercera, por su parte, escribió: “Vicepresidente del Perú se niega a dejar su cargo pese a sugerencia de Humala”.

* Bancada de Gana Perú: "Chehade ya dio medio paso al costado"
A través del vocero del grupo parlamentario se supo que el oficialismo considera un gesto positivo el pedido de licencia del vicepresidente

En la sede del Legislativo, el vocero de la bancada humalista, Freddy Otárola, señaló a RPP que el gesto político de Omar Chehade -al comunicar su licencia en el cargo de segundo vicepresidente de la República hasta que finalicen las investigaciones por sus reuniones con mandos policiales en las Brujas de Cachiche- constituye haber dado “medio paso al costado”. Ello, en referencia además a lo dicho por el presidente de la República el domingo, quien opinó que sería bueno que Chehade Moya “diera un paso al costado”.

“Esperemos unos días y si es necesario tendrá que apartarse de la vicepresidencia”, indicó Otárola.

El legislador ancashino opinó que “algunos” hubieran querido que Chehade renuncie pero, indicó, “recuerden que en el Perú existe la presunción de inocencia. Esperemos que avancen las investigaciones, que hayan resoluciones y luego veremos qué medidas adicionales se toman”.

* Comunicado de Chehade no tiene valor jurídico para constitucionalistas
Los juristas Víctor García Toma y Samuel Abad señalan que la figura de licencia no existe y solo queda que Chehade renuncie a vicepresidencia

En su comunicado de ayer, el congresista y segundo vicepresidente, Omar Chehade, tomó decisiones carentes de contenido y de relevancia jurídica. Así lo afirmaron constitucionalistas consultados por este Diario.

Según explicó Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, Chehade solo tiene el camino de la renuncia, que de ningún modo significa aceptar las acusaciones penales por las que está siendo investigado en el Congreso de la República y el Ministerio Público.

García Toma señaló que esto es así debido a que la Constitución no asigna función específica a los vicepresidentes, salvo en caso de vacancia, suspensión o impedimento temporal de ejercer la presidencia.

Por lo tanto, indicó que Chehade solo tiene funciones de expectativa y que la única institución jurídica admisible en su caso es la renuncia.

Con respecto a la figura de la licencia, dijo que solo operaría si estuviera en reemplazo del presidente Ollanta Humala.

El constitucionalista Samuel Abad coincidió con García Toma y afirmó que la figura de la licencia no corresponde en este caso.

“Es un comunicado que dice que sigue teniendo el cargo, pero que jamás lo va a ejercer. En la práctica, es una suerte de renuncia que no está formalizando. No es coherente”, comentó.

Ante esta ambivalencia, Abad explicó que el segundo vicepresidente no puede decidir hacerse cargo de la presidencia o no.

El especialista afirmó que si se diera la situación en que Chehade tuviera que asumir funciones en Palacio de Gobierno, no podría negarse porque estaría faltando a la Constitución y cabría plantear una acusación constitucional contra él. Frente a ese panorama, a Omar Chehade no le quedaría más que renunciar.

EN PUNTOS

- Para García Toma, el comunicado de Chehade motiva serias críticas jurídicas, políticas y éticas.

- En una observación de forma del texto, hace notar que Chehade debió dirigirse al jefe del Estado o al presidente del Congreso y no expresarse mediante un comunicado sin destinatario.

- Una crítica de fondo: designar al presidente del Congreso como su reemplazo no tiene asidero normativo. Chehade trataría de pasar por encima de la Constitución.

* ¿Qué dice la ley acerca del cargo de vicepresidente de la República?
Luego del pedido de licencia de Omar Chehade en el cargo de segundo vicepresidente, una revisión al marco normativo de esta función

De acuerdo a la ley peruana, la función única de un vicepresidente es la de reemplazar al jefe de Estado en caso de vacancia o suspensión del ejercicio de la presidencia de la República o por ausencia del mandatario.

Los vicepresidentes, para ser elegidos, deben reunir los mismos requisitos que los de un presidente: ser peruanos de nacimiento, mayores de 35 años y gozar de derecho a sufragio.

Así, de acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República” asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su ausencia, el segundo, cargo que ocupa Omar Karim Chehade Moya.

En caso de que ambos estén impedidos de hacerlo, lo hará el presidente del Congreso, de ahí que Chehade escribió en su comunicado de ayer: “No ejerceré las funciones de segunda vicepresidente de la República, quedando expedito el camino para que las asuma, como legalmente corresponde, el presidente del Congreso en mi lugar”. Solo si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca a elecciones de inmediato.

Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. Este fue el caso ayer, cuando Ollanta Humala viajó a Bogotá y dejó encargada del despacho presidencial a la congresista Marisol Espinoza. De no haber podido hacerlo, tendría que haber asumido las funciones Omar Chehade.

Sin embargo, no se incluye en la Carta Magna referencia alguna sobre los mecanismos a ser usados para revocar este encargo a su titular.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

Chehade no renunció a vicepresidencia solo tomará licencia

En un comunicado, el legislador oficialista señaló que no ejercerá funciones en el Ejecutivo mientras duren las investigaciones por presunto tráfico de influencias por Caso Andahuasi

(El Comercio / Archivo)
No dio un paso al costado como se lo pidió el domingo el presidente Ollanta Humala. Tras casi dos días de ser exhortado a dejar el cargo, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, señaló a través de un comunicado que tomará una licencia de sus funciones en el Ejecutivo mientras duren las investigaciones que afronta en el Ministerio Público y en tres comisiones del Congreso.

Chehade ha sido acusado por el general PNP (r) Guillermo Arteta, ex jefe policial Lima Norte, de haberlo presionado para llevar a cabo una operación de desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong. Tras esta denuncia, este caso es evaluado en los grupos legislativos de Ética, Acusaciones Constitucionales y Fiscalización así como en la fiscalía.

En el documento que el ex procurador envió a diversas redacciones de prensa indica que para “viabilizar la materalización de los proyectos hubernamentales de inclusión social” ha decidido que mientras duren las investigaciones en su contra no ejercerá de llegar el caso las funciones de segundo vicepresidente.

Detalló que cuando el presidente Humala y la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, no se encuentren en el país él no administrará el despacho presidencial sino que dejará el camino para que asuma este carfo el titular del Congreso, Daniel Abugattás, tal y como la ley lo establece.

“SOY INOCENTE”
Además, el parlamentario oficialista afirma que no consideró pertinente renunciar a la Segunda Vicepresidencia de la República “dado que soy inocente de los cargos atribuidos”.

“Invoco asimismo a la opinión pública a respetar el principio constitucional de presunsión de inocencia”, escribió para finalmente agregar que ha sido víctima de una carmamontón mediático y de un linchamiento político por parte de una serie de sectores que no “han tomado en cuenta mi trayectoria de lucha contra la corrupción”.


* Chehade tendría que renunciar ante el Congreso y no ante presidente Humala
En caso no dimita, el pleno del Congreso podría declarar su incapacidad moral siempre y cuando se demuestre que cometió delitos

En caso el segundo vicepresidente Omar Chehade decida atender la sugerencia que deslizó el mandatario Ollanta Humala el último domingo, y finalmente presente su renuncia, tendría que hacerlo ante el Congreso, ante quien juró el cargo y de quien recibió la investidura.

Aunque recordemos que -contrariamente al procedimiento- en su momento el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco presentó su carta de dimisión al ex mandatario Alejandro Toledo. A propósito de este antecedente, hay que decir que Chehade no podría tener reemplazo como vicepresidente pues fue elegido por votación popular.

¿Y qué podría pasar si decide no renunciar? Otro escenario posible es que el vicepresidente continúe en el cargo mientras duren las investigaciones tanto en el Ministerio Público como en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (en la Comisión de Ética solo lo pueden suspender hasta por 120 días en su calidad de congresista).

Acusaciones Constitucionales podría también pedir su desafuero como parlamentario si el caso lo amerita. Hay que recordar que este cargo es irrenunciable.

LA VACANCIA
En caso se determine que Chehade -en su calidad de vicepresidente- cometió delitos en el ejercicio de la función, queda la figura de la vacancia por incapacidad moral.

Al respecto, el jurista Jorge Avendaño recuerda que la Constitución solo regula la figura presidencial y en el caso de los vicepresidentes “deben aplicarse los casos de vacancia que se aplican al presidente”. “No hay normas específicas sobre el vicepresidente”, agrega.

“Acá lo único que queda es aplicar el artículo 113 de la Carta Magna que dice que la vacancia presidencial se aplica por su incapacidad moral o física declarada por el Congreso, que es lo que se aplicó a Alberto Fujimori cuando se fue y renunció por fax”, señaló Avendaño a elcomercio.pe.

En ese sentido, mencionó que la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética podrían seguir el trámite reglamentario ante el pleno, donde se aprueba finalmente la vacancia.

No obstante, el jurista recuerda que el presidente -y en consecuencia los vicepresidentes- gozan de inmunidad casi total y solo puede ser acusados durante su periodo por traición a la Patria, por impedir elecciones, por disolver el Congreso o por impedir el funcionamiento del Congreso y el JNE.

* Caso Chehade: grupo Wong será citado por el Congreso de la República
“Se citará a todos los que puedan aportar algo para llegar a la verdad”, agregó el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que ayer abrió investigación contra Omar Chehade, convocará a los grupos empresariales que pugnan por el control de la azucarera Andahuasi.

Según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien preside el grupo de trabajo, indicó a Radio San Borja que “se citará a las personas que se crea conveniente, a todos los que puedan aportar algo para llegar a la verdad, entre ellos al grupo Wong, que ha sido muy mencionado como los beneficiarios directos”.

En la pugna, además, se cuenta el grupo Bustamante.

Chehade es investigado en esta comisión por los ilícitos de patrimonio ilegal, cohecho activo, falsedad genérica y tráfico de influencias.

Tan pronto como la Comisión Permanente autorice el inicio de las investigaciones, que serán conducidas por la parlamentaria Marisol Pérez Tello, “comenzamos a trabajar (…) luego de terminar el plazo de 15 días, podemos pedir las ampliaciones que consideremos necesarias para establecer el informe final de calificación de la denuncia”, aseguró García Belaunde.

* Rosa Mavila: "Legalmente Humala no puede hacer más en el Caso Chehade"
Congresista de Gana Perú contó que el vicepresidente llamó al primer ministro y que este le reiteró cuál era la postura del jefe de Estado sobre su caso

La congresista de Gana Perú, Rosa Mavila, expresó hoy estar de acuerdo con el presidente Ollanta Humala, quien el último lunes se pronunció a favor de la renuncia del segundo vicepresidente Omar Chehade.

“(...) yo creo que Chehade debe dar un paso al costado”, respondió Mavila al ser consultada si la presencia del segundo vicepresidente daña la imagen del Gobierno.

No obstante, cuestionó que congresistas de la Comisión de Ética hayan adelantado opinión en el caso de su colega de bancada.

“HUMALA NO PUEDE HACER MÁS”
Al ser consultada por qué el mandatario no muestra una actitud más enérgica, Mavila respondió que “legalmente el presidente no puede hacer más”, y que en todo caso el mandatario no queda mal ante la opinión pública porque ya le pidió públicamente (a Chehade) que se aleje del cargo. “Quien queda mal es quien no actúa en concordancia con el pedido presidencial (...) confío en que Omar pensará y tomará una decisión oportuna”, agregó.

Mavila también contó que el primer ministro informó a la bancada de Gana Perú que Omar Chehade lo llamó por teléfono y que este -“quien es su amigo”- le había dicho: tienes derecho a defenderte y exigir el proceso debido, y que la posición del gobierno es la que el presidente ha expresado mediáticamente.

* Chehade reapareció en el Congreso y agradeció saludos por su cumpleaños
El cuestionado vicepresidente asistió a la Comisión de Constitución y Reglamento, que integra. No declaró sobre su eventual renuncia

Chehade estuvo poco más de dos horas en el Congreso. Aquí, las imágenes de su llegada y de su salida. (Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1330317/noticia-omar-chehade-reaparecio-congreso)
Dos días después de que el presidente de la República opinó que Omar Chehade debería dar un paso al costado como vicepresidente, el cuestionado legislador ingresó esta mañana a la sede del Legislativo, para tomar parte de la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, que integra.

Chehade Moya entró a las instalaciones con apuro y guardando absoluto silencio ante las preguntas de la prensa en el lugar, acerca de la posibilidad de su renuncia como segundo vicepresidente de la República.

Con Chehade, en la misma comisión, participa la congresista Marisol Pérez Tello, integrante también de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La legisladora conducirá la investigación de este grupo de trabajo sobre Chehade por cuatro delitos.

En el grupo de trabajo, también, participa la fujimorista Luz Salgado, quien lamentó en RPP que el presidente de la comisión, el humalista Freddy Otárola, no haya expresado su saludo público a Chehade por su onomástico.

Versiones periodísticas indican que Chehade Moya se reunió ayer con la cúpula de su partido, Gana Perú, a fin de fijar la posición que se deberá tomar con respecto a las afirmaciones del jefe de Estado sobre este caso el domingo último.

Hoy, el ex jefe de la Unidad de Extradiciones e investigado funcionario, cumple 41 años. La prensa, al igual que ayer, lo esperaba en la puerta de su edificio, en Magdalena.

Y a su salida del hemiciclo, Chehade se fue como entró, sin declarar sobre los cuestionamientos de que es objetivo ni sobre las declaraciones del presidente al respecto. Tras casi hora y media de participar en la comisión, solo agradeció los saludos por su cumpleaños y subió a su vehículo, en medio del desorden de la prensa en el lugar que pugnaba por una declaración.

* Omar Chehade criticó sistema de elección de congresistas
Indicó que al Legislativo debería llegar “gente decente y que tenga el nivel profesional, social, reivindicativo”, en la Comisión de Constitución

Esta mañana, durante su participación en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, el cuestionado vicepresidente Omar Chehade cuestionó el voto preferencial, por la calidad de legisladores que llegan gracias a este al Legislativo.

En tal sentido, Chehade Moya se mostró a favor de eliminar el voto preferencial, tema objeto de debate en la comisión, según la agenda de hoy, al cual calificó de “infraterno y cruel”.

En beneficio del fortalecimiento de los partidos y la democracia interna, dijo, debería impulsarse escuelas nacionales de política y formarse de cuadros de intelectuales, para que los partidos políticos no se conviertan en clubes electorales.

“Apuesto en el Congreso por gente preparada, calificada, en gente decente y que tenga el nivel profesional, social, reivindicativo. Y en la antigua Grecia se hablaba de la aristocracia y no de la plutocracia, que es muy distinto. No creo en los financiamientos sino en el saber y la meritocracia que debe tener cada persona”, indicó.

Cerca a la 11:10 a.m. se levantó la sesión. Tras ello, los miembros del grupo de trabajo saludaron a Chehade Moya por su cumpleaños.

* Informe policial revela que hermano de Chehade sí visitó a Arteta en El Potao
En el documento, un alférez PNP afirmó que Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán se reunieron con el entonces jefe de le Región Policial Lima Norte

(Foto: Archivo El Comercio)

Durante su presentación ante la Comisión de Ética del Congreso, el segundo vicepresidente Omar Chehade negó que su hermano, Miguel Chehade, y su amigo, Miguel León Barandiarán, hayan acudido al cuartel policial El Potao para entregarle al general PNP (r) Guillermo Arteta una orden judicial que autorizaba el desalojo de la azucarera Andahuasi.

Sin embargo, esta noche un informe policial, difundido por IDL Reporteros, revela que el congresista oficialista mintió: su hermano Miguel y León Barandiarán sí visitaron a Arteta en El Potao.

¿QUÉ DICE EL INFORME?
El documento, que tiene la firma del jefe de Planeamiento Operativo y Educación de “la unidad histórica de la Policía Montada “Potao”, mayor PNP Juan Carlos Valle, establece que la visita del hermano y amigo del segundo vicepresidente no se encuentra registrada en el cuaderno de visitas del referido cuartel policial.

Pero que luego de realizadas las investigaciones del caso, el alférez PNP Jhonatán Lahder Mendoza, quien es oficial de guardia en El Potao, indicó que el 6 de octubre al promediar las 2 de la tarde, atendió en la Oficina de Guardia de Prevención a Miguel Chehade y León Barandiarán.

Ambos, según el alférez PNP, llegaron a este lugar para tener una cita con Arteta, quien entonces era jefe de la Región Policial Lima Norte.

Según el general PNP (r) el hermano del legislador le entregó en esta reunión una orden judicial sin firma en la que se ordenaba el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong, tema que se tocó en la comida que tuvo con Omar Chehade en el restaurante Las Brujas de Cachiche.

El informe detalla también que no se registró la visita de estas personas por una negligencia y, agrega, que las medidas correctivas contra los responsables ya han sido adoptadas.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales abrió investigación contra Omar Chehade

Por los delitos de patrimonio ilegal, cohecho activo, falsedad genérica y tráfico de influencias

A pocos minutos de la anunciada presentación de Omar Chehade en el Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida Víctor Andrés García Belaunde, votó a favor de abrir una investigación contra el segundo vicepresidente y legislador oficialista Omar Chehade Moya, por los delitos patrimonio ilegal, cohecho activo, falsedad genérica y tráfico de influencias.

La realización de la investigación está sujeta a la aprobación de la Comisión Permanente. De ser admitida, habrá un plazo de quince días para la ejecución de la pesquisa.

En caso de que la Subcomisión decida formular la acusación, esta deberá ser refrendada por el Pleno y, en tal caso, Chehade será objeto de desafuero, a fin de acudir al Poder Judicial para aclarar los cargos que pesen en su contra.

* Fiscal de la Nación: “Abrimos la investigación de oficio por Caso Chehade”
Señaló que la reunión del vicepresidente con anterior ministro de Transportes podría ser considerada en pesquisas

MARIELLA BALBI

La fiscalía se ha vuelto la casa del jabonero: quien no cae, resbala. ¿Es inusual o siempre ha sido así?
Es de todas las épocas. Ahora tal vez recrudeció por el cambio de gobierno y hay mucha sensibilidad ante el comportamiento de los congresistas y gestiones anteriores.

El Caso Omar Chehade es el que concita más la atención pública, ¿cuánto se ha avanzado en este?
Hemos abierto una investigación de oficio en mérito a la información de las publicaciones periodísticas. Nos dan indicios de que ha incurrido en actos indebidos y que eventualmente podría haber incidido en tráfico de influencias.

¿Ese es el cargo, no consideran el patrocinio ilegal?
Sí, podría ampliarse a patrocinio ilegal. Pero cuando la fiscalía abre una investigación es amplia y no necesariamente señala qué tipo de figuras delictivas hay. Luego se van depurando y podría llegar a lo que usted señala, también a corrupción de funcionarios.

¿Chehade ya declaró?
Él solicitó declarar el 11 de noviembre, nos va a recibir, supongo, en una oficina del Congreso para tomarle su declaración. Es una prerrogativa que concede la Constitución. El jueves pasado vino el general Gamarra, pero como estaba sin abogado pidió nueva fecha. El único que declaró es el general Arteta.

¿Van lento pero seguro?
Lamentablemente estamos supeditados a la concurrencia de los involucrados. También están citados Miguel Chehade y Luis Miguel León Barandiarán, vendrán esta semana. Hemos pedido información al restaurante y a El Potao para ver la concurrencia de estos dos últimos. Debería estar registrada en los cuadernos respectivos.

¿Y si no lo está?
Deberíamos ampliar la investigación a otras personas que afirman haberlos visto. Hemos solicitado también a la Dirección de Personal de la policía el permiso de viaje al general Gamarra.

¿El general Raúl Salazar tiene alguna consideración por ser director de la policía?
Ninguna, él está citado [para el martes o para el miércoles].

¿Cuánto tiempo demorará recabar la información?
Aproximadamente 15 días más.

¿Incluye esta investigación la visita de Chehade al Ministerio de Transportes en la transferencia de gobierno? Ya era funcionario pese a no haber jurado.
Estamos evaluando y procesando esa información. Eventualmente puede ser materia de una pesquisa. Nosotros consideramos que ya era funcionario público. De abrir investigación se citaría también al primer ministro, quien tiene igualmente un tratamiento especial.

Una información periodística da cuenta de la reunión de Chehade con dos empresas pesqueras en Chimbote ¿se investigará ello?
Aún no lo hemos evaluado pero podría investigarse.

¿Está en el contexto del tráfico de influencias?
Sí, hay que ver si los indicios son consistentes y contundentes. Sobre Andahuasi, sí los hay, pero esto debe ir por etapas o caso por caso.

¿Cuál es el indicio más consistente en el Caso Andahuasi?
Que existió la reunión en Brujas de Cachiche y las versiones de los generales, por lo menos la de Arteta, es que hubo una conversación que se debe esclarecer.

¿Es palabra contra palabra?
Los indicios señalan el camino por seguir. Si las versiones son contradictorias puede haber otros indicios concurrentes que lleven a una conclusión. Para nosotros lo que no está declarado en la fiscalía es referencial. Cuando asistan confrontaremos a cada uno de los presentes en la cena. El único que ha presentado un documento es el general Arteta: la copia de una resolución judicial sin firma. Se confrontará con la que obra en el expediente a pesar de no estar firmada. A lo mejor es la misma. La investigación de la OCMA al juez pertinente podría dar información valiosa.

¿El general Arteta explica cómo apareció esta resolución, dijo que la desechó?
En un primer momento dijo que la destruyó y al parecer ahora afirma que le llegó anónimamente. Si se verifica que ese documento es el mismo que obra en el expediente tendrá una significación especial.

¿Admite el general tener un negocio de alarmas como dijo Chehade?
Que yo sepa no se ha pronunciado sobre eso.

¿Se ha contemplado levantar el secreto bancario a Chehade?
Eventualmente podría ser. Veremos cómo marchan las investigaciones. Se anuncia a la opinión pública a través de una resolución fundamentada dirigida a la SBS. También conversaremos con algunos directivos del grupo Wong.

¿Para ver si contrataron a Miguel Chehade?
Así es.

¿Y el secreto de las comunicaciones será levantado?
A medida que haya necesidad de establecer que hubo conversaciones o intercambio de comunicaciones podría solicitarse. No está descartado.

Como fiscal de la Nación, ¿decidirá sobre este caso?
Sí. En la fiscalía existe el área de enriquecimiento ilícito e investigación de altos dignatarios y otra que investiga a jueces y fiscales. Ambas pertenecen al despacho del fiscal de la Nación. En cada una hay equipos de 30 fiscales que trabajan corporativamente conmigo. Luego de 30 días decido si el caso pasa al Poder Judicial o se archiva, esto último debe estar debidamente fundamentado.

Pero la fiscalía es lenta, Jorge del Castillo lleva tres años sin que se resuelva…
Ahí estamos supeditados a un informe de Suiza, las instituciones de otros países que son muy exquisitas y celosas con las solicitudes de aclaración. Si Suiza demora en responder fallaremos en mérito a lo que tenemos. Se ha avanzado mucho.

¿Hay indicios de desbalance patrimonial?
No puedo pronunciarme. En 30 días más fallaremos.

*No he recibido pensiones*
¿La investigación fiscal sobre Chehade se cruza con la de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que podría pedir su desafuero?
Si el congreso determina un desafuero, nos ahorraría solicitar el levantamiento del fuero, en caso se acuse al señor Chehade. De ser así, nosotros remitimos al Poder Judicial lo actuado y le pedimos que oficie al congreso a través de la corte suprema el pedido de desafuero.

¿Si el caso Chehade pasa al Poder Judicial significa que cometió un delito?
Claro, pero el juez puede discrepar con la denuncia penal.

¿Recibe presiones?
En lo absoluto. estoy acá 30 años, con 10 años de vacaciones forzadas, pero tengo la suerte de jamás haber recibido presiones de ninguna clase.

El presidente Humala le comentó sobre el caso.
Respeto mucho su intervención, solo me dijo que proceda según mis atribuciones. Fue una conversación casi de despedida.

LEGISLADORES EN LA PICOTA
*“Hay más congresistas investigados”*
Usted envió información sobre 12 congresistas al Parlamento…
Fue a pedido de la Presidencia del Congreso. Esa información es pública por cierto, la puede pedir cualquier ciudadano en mesa de partes. Creo que cuesta un sol.

¿La investigación al congresista Carlos Bruce fue sorpresiva?
Él está investigado por lavado de activos. Un procesado que trabajó en el Ministerio de Vivienda lo acusó hace poco en el juicio. Por eso existe la necesidad de confrontar a ambos para saber quién está diciendo la verdad.

¿Hay más congresistas implicados?
Estamos completando información que podría elevar el número de congresistas investigados a 15 o 17 casos. Esta semana se conocerá. Hay un congresista que está investigado a nivel judicial por tráfico ilícito de drogas, otro por haber protegido a un traficante de drogas. Le remitiremos la información al presidente del Congreso de la República.

¿El ex presidente García tiene alguna investigación en la fiscalía?
No.

¿La investigación a Keiko Fujimori continúa?
Yo me inhibí de ver este caso. La doctora Gladys Echaíz sigue investigándola. No sé cuándo termina.

¿Por qué se pronunció en contra de un indulto al ex presidente Fujimori?
Legalmente no procede el indulto para delitos de homicidio agravado y de violación de derechos humanos. Tendría que modificarse la ley para que se aplique. Otra cosa es el indulto humanitario, atribución del presidente, cuando hay una enfermedad terminal. Si el ex presidente Fujimori presenta un certificado médico que señale la gravedad de la enfermedad procedería.

¿Alberto Fujimori tiene una enfermedad terminal?
No lo creo. Lo han negado sus propios familiares. No tiene cáncer y su enfermedad está controlada.

¿Cuál es su opinión sobre el caso de los comandos Chavín de Huántar y el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
El ministro de Justicia ha sido claro en decir que no se revisará el proceso seguido en el fuero militar a los comandos Chavín de Huántar. No volverán a ser juzgados. Diferente es el tema de un supuesto comando que ingresó al margen del rescate y que habría realizado ejecuciones extrajudiciales.

Pero la comisión pide que se investigue a los autores materiales en un tribunal civil.
Podría darse una investigación preliminar al cargo de la fiscalía para determinar si hay elementos suficientes para afirmar que hubo una autoría mediata o coautoría. Vamos a evaluar si el Ministerio de Justicia solicita a través de la Procuraduría General de Derechos Humanos los antecedentes del caso y ahí nosotros actuaríamos.

¿Al investigar sobre los autores materiales se tiene que citar a algunos comandos?
Según lo que yo conozco, después de la impecable operación, ingresó otro tipo de comandos. Esto ya no le corresponde a los de Chavín de Huántar. Eso será materia de investigación. De repente se cita como testigo al oficial a cargo de la operación, pero a nadie más.

¿Es necesario investigar las ejecuciones extrajudiciales?
Sí. Por respeto a los derechos humanos es pertinente investigar estos hechos que no están debidamente esclarecidos.

* Dos ministros apoyan declaración del presidente Humala sobre Chehade
Rafael Roncagliolo y Aída García Naranjo respaldaron la posición y coincidieron en que cuestionamientos dañan la imagen del gobierno

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1329910/noticia-dos-ministros-apoyan-declaracion-presidente-humala-sobre-chehade)
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se sumó a las críticas a Omar Chehade por su permanencia en la segunda vicepresidencia de la República y apoyó lo dicho anoche por el presidente Ollanta Humala, quien opinó que, de estar en el lugar de Chehade, él “daría un paso al costado”.

“Es la sugerencia del presidente de la República y, naturalmente, yo la respaldo”, dijo el titular de Torre Tagle a RPP antes de asistir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, a fin de informar sobre los avances jurídicos en el diferendo marítimo Perú-Chile que se ventila en el Tribunal de la Haya.

SE SUMA MOCHA
Aunque indicó que se tiene que esperar el anunciado pronunciamiento de Chehade, programado para esta tarde, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, señaló que ha sido “positivo” que el presidente se anime a decir lo que piensa: “También ha señalado que no está en condiciones de obligarlo a la toma de ninguna decisión y que este es un asunto que personalmente lo tiene que evaluar”.

Además, García Naranjo señaló que escándalos como el de Chehade afectan “la imagen de una gestión y pienso que la Comisión de Ética, para velar por la buena marcha del gobierno, debería acelerar el proceso de evaluación de este caso y tener una posición final”.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2011

Humala sobre Chehade: "Haría bien que dé un paso al costado"

El jefe de Estado consideró que el segundo vicepresidente debe dejar el cargo para someterse a investigaciones

El mandatario negó que su gobierno blinde a su vicepresidente. (TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1329459/noticia-ollanta-humala-sobre-chehade-haria-bien-que-paso-al-costado)
El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró que el vicepresidente y congresista Omar Chehade debe dar “un paso al costado” y someterse a las investigaciones que se le sigue por presunto delito de tráfico de influencias.

En diálogo en Palacio de Gobierno, donde hace un balance de sus primeros 100 días de gestión, el mandatario declaró que, en lo personal, le parece que el congresista Omar Chehade debería tomar esta iniciativa aunque debe nacer del mismo parlamentario.

“Él es congresista y segundo vicepresidente, y creemos que lo mejor sería que dé un paso al costado en su cargo de vicepresidente”, opinó el mandatario en declaraciones ofrecidas esta noche a cuatro destacados periodistas.

Aclaró que su gobierno “no va a blindar a nadie” y que respetarán lo que informe la Comisión de Ética del Congreso. “Nosotros no vamos a blindar a la persona, apoyamos la verdad y se lo hemos hecho saber a Humberto Lay (presidente de la Comisión de Ética)”, puntualizó el jefe de Estado.

Además, Humala indicó que ha saludado la actitud de Omar Chehade de someterse a las investigaciones por supuestamente haber pedido a altos mandos de la Policía Nacional el desalojo de trabajadores de la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong.

HUMALA: “NO LE HE PEDIDO QUE RENUNCIE”
En otro momento, el jefe de Estado aclaró que ha saludado la actitud de Omar Chehade de hacer frente a las investigaciones seguidas en la Comisión de Ética del Parlamento, pero no ha pedido su renuncia.

“Yo no le he pedido que renuncie porque tengo que respetar las instituciones. Él está sometido a tres instancias y hay un proceso en el Ministerio Público y en el Congreso”, indicó el presidente que dijo que respetará la separación de poderes del Estado en conversación con los periodistas Eduardo Guzmán, Federico Salazar, Rossana Cueva y Augusto Álvarez Rodrich.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Caso Chehade: investigan a jueza por orden de desalojo en Andahuasi

Magistrada Rosa María Mejía Chumán sería autora de la resolución sin fecha ni firma que habría entregado Miguel Chehade al general PNP Guillermo Arteta

La jueza Rosa María Mejía Chumán, del Segundo Juzgado Civil Transitorio de Chiclayo, sería la autora de la resolución de desalojo sin fecha ni firma que le habría entregado Miguel Chehade, hermano del vicepresidente Omar Chehade, al general PNP Guillermo Arteta, y que disponía el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.

Por esta razón la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Lambayeque inició una investigación preliminar contra la jueza Mejía. Así lo anunció el encargado de la Odecma, Castulo Rojas Díaz, quien precisó que por ahora se le ha pedido a la magistrada que remita la copia del expediente para verificar si existieron irregularidades en la resolución (número 6609-2009-0-1706-JR-CI-10) que emitió.

“Se ha confirmado que ella emitió la resolución e incluso el exhorto para el desalojo. Vamos a investigar porque sabemos que el caso ingresó en el 2009, pero por la creación de los juzgados transitorios el expediente fue reasignado a este juzgado, por lo cual adoptaremos las medidas disciplinarias en caso de encontrar responsabilidades”, indicó el encargado de la Odecma en declaraciones recogidas por Radio Programas.

Mientras tanto el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Carlos Silva, manifestó que espera los resultados de la investigación de la Odecma para emitir un pronunciamiento.

* (Editorial) Oportuna distancia del Ejecutivo en Caso Chehade
Ha sido oportuno el respaldo del presidente Ollanta Humala a la labor que cumple la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso…

Ha sido oportuno el respaldo del presidente Ollanta Humala a la labor que cumple la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso en el caso del segundo vicepresidente y legislador, Omar Chehade. Ha solicitado, además, al pastor Humberto Lay –presidente de esa comisión– acelerar las investigaciones para aclarar las denuncias prontamente.

En la víspera, luego de la presentación del vicepresidente en ese grupo de trabajo, algunos miembros de la bancada de Gana Perú cuestionaron la labor de Lay y su equipo, e incluso parecían estar más dispuestos a blindar a Chehade que a tratar de desenmarañar el asunto, que debería ser de principal interés para el propio implicado. Ahora, después de las declaraciones del mandatario, todos parecen haber aceptado que las consecuencias de este escollo político pueden ser graves y afectar al Congreso, al Gobierno y a la figura presidencial. Incluso el congresista Javier Diez Canseco, de la bancada gobiernista, ha recomendado que Chehade pida licencia mientras dure el proceso de investigación congresal y fiscal, en un intento de poner ya paños fríos a este lamentable asunto.

La actitud del presidente resulta adecuada, pues marca una saludable y recomendable distancia de su investidura respecto a cualquier blindaje, protección o falso espíritu de cuerpo desde el oficialismo a favor del segundo vicepresidente. Todo indica más bien que Ollanta Humala es uno de los primeros interesados en que tanto el Congreso como la fiscalía esclarezcan qué sucedió antes, durante y después del almuerzo en las Brujas de Cachiche. Cumple así sus promesas de luchar frontalmente contra la corrupción.

Moratoria para transgénicos: positivo primer paso
Con la aprobación del proyecto de ley que establece la moratoria de diez años para el ingreso y la producción en el país de transgénicos, con fines de cultivo o crianza, el pleno del Congreso ha dado un primer paso en la política que deberá adoptar y definir el Perú frente a estos organismos vivos modificados.

La medida cierra un ciclo de indefiniciones sobre este tema, que se inició cuando el ex presidente Alan García observó la moratoria que postergaba el ingreso y uso de productos que ponen en riesgo nuestra rica biodiversidad y generan dependencia del insumo de las empresas productoras. Resulta positivo que la norma reconozca al Ministerio del Ambiente como autoridad competente en el tema y no al Ministerio de Agricultura, que sobre todo durante el régimen anterior mostró una evidente parcialidad a favor de las semillas modificadas genéticamente.

Corresponderá ahora promulgar y reglamentar la ley, por ejemplo, en lo concerniente al etiquetado de los alimentos importados que usen insumos que contengan transgénicos, las tareas de investigación sobre esos organismos y las medidas de control para evitar su ingreso ilegal al territorio nacional.

Después de los lobbies que emprendieron los promotores de las semillas genéticamente modificadas o transgénicas para echar por tierra la aprobación de la moratoria, esta es una muestra de adecuada conducta del Congreso de la República en defensa de los ecosistemas y la salud de los peruanos, así como de los intereses nacionales.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Díaz sobre Chehade: “Parece que yo fuera la niñera del vicepresidente”

Esta mañana, Chehade Moya reafirmó su inocencia ante el pleno del Congreso y cuestionó la presencia del fujimorista en Comisión de Ética

(Fuente: Canal N)
Debería renunciar a su bancada. Esa fue la sugerencia del miembro de la Comisión de Ética Parlamentaria, Juan José Díaz, a Omar Chehade, quien ayer compareció ante el grupo de trabajo que investiga las reuniones en que el vicepresidente podría haber cometido tráfico de influencias.

Chehade Moya ayer en el Congreso tuvo duras afirmaciones sobre Díaz y cuestionó su permanencia en la comisión. Esta mañana, antes de la sesión del Pleno del Congreso, el congresista por Piura añadió que estaba bastante incómodo con el caso y que quería abocarse a la brevedad a su labor representativa: “Parece que fuera la niñera de un segundo vicepresidente”.

El presidente Ollanta Humala debería tomar el liderazgo en el caso y no su esposa Nadine Heredia, dijo Díaz. “¿Se imagina el terremoto político que se armaría si Chehade asume la presidencia temporalmente?”, dijo para argüir que el cuestionado legislador debe renunciar a su cargo vicepresidencial.

Añadió que la versión dada ayer por el general PNP Abel Gamarra “se cayó” en el sentido de afirmar que vino a Lima, pocos días antes de la reunión con Chehade, “por un tema médico”: “Ayer lo hicimos confesar prácticamente que no ha venido por un tema médico (…) ¿De cuándo acá un suboficial le da permiso de viaje a un general?”.

* Chehade vs. Chehade: los enredos del vicepresidente
Recuento cronológico sobre las contradicciones de Omar Chehade tras su presentación ante la Comisión de Ética, ayer en el Congreso

Es notorio que la versión de Omar Chehade sobre la cena en el restaurante Brujas de Cachiche difiere de la de los demás participantes en la reunión. Pero, además, las declaraciones del congresista y segundo vicepresidente no han sido lo suficientemente convincentes, sobre todo en lo que se refiere al motivo por el que convocó el encuentro y a sus implicados. Aquí, un paralelo entre las declaraciones de Chehade, en dos diferentes momentos y sobre el mismo tema: primero en el programa “La Hora N” (17 de octubre) y ayer, ante la Comisión de Ética Parlamentaria.

SOBRE LA REUNIÓN
“[Bueno, ¿y el tema de Andahuasi?, se le preguntó] El tema de Andahuasi nunca se tocó. La mentira del general Arteta quedará grabada en los anales de la historia”. (17/10/2011)
“Yo dije que nunca se tocó el tema de Andahuasi como pedido de orden de desalojo, pero nunca dije que no se tocó como un tema tangencial”. (2/11/2011)

SOBRE EL ORIGEN DE LA REUNIÓN
“¿Cuál fue el objeto de la reunión? [...] Ver temas referidos al estadio Monumental. [...] También tocamos temas de inteligencia y de seguridad ciudadana”. (17/10/2011)
“[La reunión] era para agradecerle por haber puesto un agente de seguridad en la campaña, el tema del estadio Monumental y temas de seguridad ciudadana en Lima”. (2/11/2011)

SOBRE LA PRESENCIA DE GAMARRA
“[El general Salazar] dijo que Guillermo Arteta vaya a la reunión para que vea temas de seguridad y Abel Gamarra vea temas de inteligencia”. (17/10/2011)
“Le dije a mi hermano que le diga a Salazar que convoque a Gamarra, que en ese momento pensaba que seguía como jefe policial de Lima provincias”. (2/11/2011)

Los enredos del segundo vicepresidente: cronología
Oct. 15 Portal IDL-Reporteros revela que Omar Chehade habría ejercido influencia en la reciente purga policial, y habría sido enlace entre allegados suyos presuntamente vinculados al grupo Wong y altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Oct. 16 El general PNP en proceso de retiro Guillermo Arteta confirma al programa “Sin medias tintas” la participación de Omar Chehade en la conversación sobre un desalojo de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.
Oct. 17 Luego de dos días de silencio, Omar Chehade se presenta en el programa “La hora N” para hacer sus descargos. El vicepresidente lo negó todo y aseguró que nunca tocó el tema.
Oct. 18 El fiscal de la Nación, José Peláez, anuncia que iniciará una investigación sobre las denuncias de supuesto intento de tráfico de influencia del segundo vicepresidente.
Oct. 20 El presidente Humala ofrece su primera conferencia de prensa y deja en claro su respaldo a las investigaciones en el Caso Chehade.
Oct. 23 Programa “Cuarto poder” denuncia que, a los pocos días de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral, Chehade visitó al entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para hablar a favor de la empresa Andrade Gutiérrez, con respecto a la concesión del segundo tramo del tren eléctrico.
Oct. 25 Comisión de Ética Parlamentaria acuerda iniciar una investigación sobre el caso de presunto tráfico de influencias. Omar Chehade será sometido a un interrogatorio de sus pares.
Oct. 28 Chehade renuncia de manera “voluntaria y por motivos personales” a la megacomisión que investigará a Alan García. La bancada de Gana Perú deberá definir cuál de sus integrantes ocupará su lugar.
Oct. 29 “Es una piedra en el camino, indeseable. Omar Chehade tendrá responder a todas las preguntas vienen”, dice el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en diálogo radial.
Oct. 31 Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, dice a El Comercio con respecto al Caso Chehade que “hay indicios de tráfico de influencias”.

* Explicación de Chehade no convenció a miembros de Comisión de Ética
Para el congresista Michael Urtecho, el descargo del vicepresidente de la República deja muchas dudas. En tanto, Mauricio Mulder pidió ampliar la investigación

(Foto: Andina / Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/politica/1327582/noticia-explicacion-chehade-no-convencio-miembros-comision-etica)
Las declaraciones del congresista Omar Chehade dejaron ciertas dudas en algunos miembros de la Comisión de Ética del Congreso, sobre el posible tráfico de influencias en el desalojo de la azucarera Andahuasi a favor del Grupo Wong.

Tal es el caso del congresita Michael Urtecho quien señaló que hay varias contradicciones. “Me deja muchas dudas, demasiadas contradicciones en lo que él dice”, indicó el congresista en diálogo con el noticiero “América noticias”.

Es por ello que serían citados el próximo martes los generales PNP Guillermo Arteta, Abel Gamarra y Raúl Salazar, para escuchar sus versiones sobre la cuestionada reunión con el vicepresidente Chehade.

Además, el congresista Mauricio Mulder dejó entrever que se puede ampliar las investigaciones por un problema judicial en Yerbateros, en el que también pudo haber tráfico de influnecias, según le informaron.

* Chehade pidió plazo para armar su defensa ante Ética y se fue a Cusco el fin de semana
Fue captado en Machu Picchu el sábado. Nuevas informaciones sugieren que más reuniones privadas habrían sido sostenidas por el vicepresidente

Foto publicada por 'Caretas' de Chehade en Machu Picchu, el sábado 29 de octubre último.

Omar Chehade estaba citado para el jueves pasado por la Comisión de Ética del Congreso. Pidió un plazo mayor, a fin de reunir elementos probatorios para establecer su defensa: quería asistir el primer día útil de la semana siguiente, plazo cumplido ayer. Pero la revista “Caretas” ha comprobado que, durante la prórroga con que se benefició, el también segundo vicepresidente de la República se fue de viaje a Machu Picchu.

Y no fue a una actividad oficial. Según la publicación, Chehade Moya tomó el viernes 28 un vuelo a Cusco y llegó a la Ciudad Imperial a las 8:30 a.m. Al día siguiente, visitó la ciudadela inca, donde fue fotografiado por una turista. La imagen muestra claramente a Chehade con una casaca negra.

Pero a las denuncias sobre supuestas injerencias en Andahuasi y en la construcción del tramo 2 del tren eléctrico se suman ahora otras dos, según “Caretas”. De acuerdo a versiones recogidas en los pasillos del Poder Judicial, Chehade habría solicitado una reunión privada con el presidente del PJ, César San Martín, para tratar un tema judicial. San Martín habría rechazado tal invitación.

Además, de acuerdo a informaciones del “Diario de Chimbote”, Chehade llegó a esta localidad el 4 de setiembre en vuelo charter. Ahí se reunió con el comisario de la provincia Alfonso Fuentes Calcino y con él visitó dos pesqueras. Chehade, abordado por periodista de este medio de comunicación, no dio declaraciones entonces.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

Chehade pidió disculpas: "Me equivoqué pero no cometí delito" (http://elcomercio.pe/politica/1327468/noticia-chehade-pidio-disculpas-me-equivoque-no-he-cometido-delito)

El segundo vicepresidente de la República calificó de mentiras las acusaciones del general PNP Guillermo Arteta

Chehade hizo sus descargos esta noche en el Congreso. (Canal N)
El congresista Omar Chehade rechazó las imputaciones del general PNP en retiro, Guillermo Arteta, quien lo señala de haber planteado el tema de la azucarera Andahuasi durante una reunión que el mismo segundo vicepresidente de la República convocó.

“Arteta está mintiendo porque fue dado de baja, porque piensa que yo tuve algo que ver con su retiro. Nunca intervine ni para promover un ascenso ni para promover a alguien”, afirmó durante su participación en la Comisión de Ética del Congreso.

El segundo vicepresidente indicó que se reunió con los generales PNP Guillermo Arteta y Abel Gamarra solo por su interés en conocer las acciones policiales en materia de seguridad ciudadana y violencia social, tras la muerte del joven hincha Walter Oyarce en el estadio Monumental, el pasado 24 de setiembre.

Asimismo, dijo que en la reunión sostenida en el restaurante miraflorino Brujas de Cachiche no pidió el rápido desalojo de trabajadores en la azucarera Andahuasi ni intercedió a favor del Grupo Wong.

“Estoy muy tranquilo porque pese a que se ha afectado mi honor y el de mi familia no he cometido un delito”, sostuvo Chehade ante los miembros del grupo parlamentario.

En la parte final de sus descargos, Chehade reconoció que su inexperiencia lo llevó a convocar altos oficiales sobre temas de coyuntura.

“Pido disculpas, pero no he cometido delito ninguna falta ética aunque sí me equivoqué (...) Fue una reunión social, amical y netamente informativa no conozco a los señores Wong. Tengo la conciencia absolutamente tranquila”, finalizó.


* General Arteta precisa que fue Omar Chehade quien planteó tema Andahuasi

Aseguró que el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, le preguntó cuántos efectivos se necesitan para desalojo en azucarera. “No tengo por qué mentir”, agregó

(Archivo)
“El actual gobierno está sumamente preocupado por defender los capitales privados”, fueron las palabras que utilizó el segundo vicepresidente, Omar Chehade, antes de tocar el tema de la azucarera Andahuasi en la cena del 4 de octubre en Brujas de Cachiche, según contó hoy el general PNP en retiro, Guillermo Arteta, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso. “El tema de Andahuasi empezó con las palabras de Chehade”, subrayo.

Arteta reiteró que jamás fue coaccionado por el segundo vicepresidente para realizar un desalojo en la azucarera en su condición de jefe policial provincial en ese momento. Contó también que luego de ponerse el tema en el tapete se le consultó sobre las implicancias de realizar una operación de esta envergadura.

“Dije que para que una operación de esta envergadura se realice, se debe contar con una resolución del juez (...) cómo lo planificaríam me preguntaron, y dije no se puede tomar una decisión de manera apresurada”, señaló.

EL INTERÉS DE MIGUEL CHEHADE
Según Arteta, el más interesado en tratar el tema de Andahuasi fue el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade. “(...) el señor Miguel Chehade mostró un interés en saber el número de efectivos, manifestó en la mesa que esta empresa (grupo Wong) estaba en capacidad de asumir el gasto que ocasiona el transporte de personal, caballos y viáticos”, señaló Arteta.

“No tengo por qué mentir, no puedo aceptar que se me tilde de mentiroso, sino no estuviera acá, estoy diciendo mi verdad”, aseguró.

Agregó que su respuesta fue que la Policía no podía aceptar el dinero de la empresa para una operación porque no sería ético.

“En el desarrollo de la cena el señor Miguel Chehade me manifestó que podía alcanzarme copia de la resolución para la ejecución de operativo de desalojo, me indicó que en dos días me haría una visita para alcanzarme el documento”. Chehade le entregó el exhorto el día 6 de octubre.

“(...) era un exhorto del juzgado de Lambayeque, no tenía ni sello ni fecha, era un exhorto de entrega de bienes”, añadió.

Arteta aseguró que tras la cena en Brujas de Cachiche ninguno de los demás asistentes a la reunión lo llamó por teléfono, excepto Miguel Chehade el día que lo visitó en El Potao.

También respondió por qué no denunció en su momento a Miguel Chehade. “Porque simplemente en muchos casos la gente trata de entregar un documento para que paralelamente se vayan haciendo acciones (...) el documento no estaba dirigido a mi persona, pero el contenido estaba referido a Andahuasi”, dijo.

Agregó que no presentó el documento antes porque se le había traspapelado.

* General Gamarra afirma que tema Andahuasi no fue propuesto por Chehade
Añadió que cuando hablaron de ello, el congresista no opinó al respecto. Declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República

(Captura de Canal N)

El general PNP Abel Gamarra, jefe de doctrina del cuerpo policial, explicó los detalles de su invitación y participación en la reunión sostenida con el vicepresidente Omar Chehade, y otros mandos policiales, en que el también congresista supuestamente abogó a favor de un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Gamarra explicó que a fines de setiembre, cuando era jefe de la jurisdicción policial de Tumbes y ya no era jefe de la Dirección Lima-Provincias (fue relevado por Guillermo Arteta), llegó a la capital para pasar por chequeos médicos por una lesión nasal.

Entonces, recibió la llamada del general PNP Raúl Salazar, quien le extendió la invitación a la cena en “Brujas de Cachiche” con Omar Chehade. “Pregunté ‘¿qué tengo que ver yo si no lo conozco?’ y el general me respondió ‘(Chehade) me ha dicho que participes’”.

Señaló que se le acercó Miguel Chehade cuando llegó al restaurante y lo invitó a su mesa, asegurándole que pronto llegaría Salazar. Tras explicarles que había trabajado mucho tiempo en Tumbes, llegó el congresista (con quien nunca había hablado antes o después de este encuentro) y un poco después Salazar con el general PNP Guillermo Arteta.

Aseguró que tocaron temas de seguridad ciudadana y el problema con el Estadio Monumental, tras el asesinato de Walter Oyarce.

En la conversación, detalló que con Arteta comentaron sobre el intercambio de cargos que hicieron en la dirección de Lima norte y que señaló a este que le había dejado un problema latente, en referencia a la convulsión en Andahuasi.

Gamarra, que se declara amigo personal de Arteta, le aclaró que el tema tiene tres años de judicializado y que la situación sobre este era estable. Añadió, sí, que si un juez tomara una decisión en contra de los trabajadores de la azucarera el costo humano y político sería altísimo para la Policía.
Terminó la reunión y cada uno tomó su carro y se fue a casa, indicó.

“Cuando se trató este tema no hubo participación de los señores (Chehade, su hermano y el amigo de estos Miguel León Barandiarán Hart)”. Así, Gamarra descartó que Chehade o su hermano hayan propuesto hablar del tema Andahuasi y aclaró que el mismo salió de una conversación con Arteta.

* Director de la PNP confirmó que "sí se habló de Andahuasi" en cena con Chehade
General Raúl Salazar indicó que la reunión fue convocada por el cuestionado vicepresidente, a quien no lo une “ningún grado de amistad”

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1327303/noticia-director-pnp-confirmo-quesi-se-hablo-andahuasi-cena-chehade)
“Tengo una carrera intachable” o “No tengo nada que ocultar” fueron algunas de las frases que usó el director de la PNP, general Raúl Salazar, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, hasta donde acudió para explicar su participación en la cena con el vicepresidente Omar Chehade en el restaurante Brujas de Cachiche, donde presuntamente se promovió un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Según contó Salazar, fue convocado por el propio Omar Chehade, con quien -aseguró- “no tiene ningún grado de amistad”. Sí aclaró que no es la primera vez que acude a una reunión por requerimiento de un congresista. “Como jefe de Seguridad del Estado lo hice sin ningún problema”, comentó.

Al ser consultado si en la cita se tocó el tema del desalojo en Andahuasi, hecho que fue negado por Chehade, reconoció que sí fue tratado por los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra. No precisó si Chehade mostró interés en el mismo.

Sobre si se acordó en la cita entregarle a Arteta una resolución judicial para autorizar un presunto desalojo, en su condición de jefe policial de la zona, Salazar afirmó que este tema no se trató en la cena. También dijo desconocer si el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, llevó la mencionada resolución al general Guillermo Arteta en su oficina de El Potao.

Como se sabe, el general Guillermo Arteta ha señalado que tanto el hermano de Omar Chehade, Miguel Chehade, y un amigo de este le entregaron una resolución judicial sin firma ni fecha, días después de la cena en cuestión.

NIEGA VERSIÓN
En otro momento, Salazar negó haber informado al ministro del Interior, Óscar Valdés, que en la reunión Arteta hizo una explicación técnica del asunto o que Chehade sorprendió a los generales al tocar el tema Andahuasi. Esta versión fue difundida por una revista local la semana pasada, en alusión a los descargos que el general habría presentado a Valdés.

“Se habló de Andahuasi sí, pero no se habló de un planeamiento”, dice ahora.

Sobre su relación con Arteta, quien fue el que reveló que en la cena se habló de un desalojo en Andahuasi, dijo que siempre ha tenido una amistad con él y que “siempre lo he tratado de mi general porque es más antiguo que yo”. También dijo que no volvió a hablar con él después de aquella velada.

Respecto a que después de esta reunión habría sido favorecido para ser designado director general, Salazar lo negó. “Para mí fue un sorpresa extraña que me nombren director general, pensé que me iba al retiro (...) no tengo nada que ocultar, no he tenido que tocar la puerta de ningún congresista para ser general o director de la PNP (...)”, afirmó Salazar al término de su presentación.

* Las cinco preguntas que Chehade debe responder hoy en el Congreso
Comisión de Ética interrogará al segundo vicepresidente sobre el supuesto tráfico de influencias. Generales PNP que se reunieron con él también fueron convocados

Omar Chehade. (Richard Hirano / El Comercio)
MARIO MEJÍA HUARACA

Llegó la hora cero para el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade. Hoy, a partir de las 5 de la tarde, el también congresista rendirá ante la Comisión de Ética del Parlamento su descargo frente a las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias a favor del grupo Wong, en el Caso Andahuasi.

Para hoy también fueron convocados los generales de la policía que se reunieron con el vicepresidente en un conocido restaurante.

Chehade deberá responder una serie de interrogantes para esclarecer este escándalo que afecta al gobierno y a él le ha significado su alejamiento de la megacomisión que investigará el segundo gobierno de Alan García. Este Diario presenta algunas preguntas claves que pudo averiguar entre los miembros de la Comisión de Ética.

1. ¿Se tocó o no se tocó el tema del desalojo de la azucarera Andahuasi en la reunión efectuada en el restaurante Brujas de Cachiche?
En un primer momento Omar Chehade negó tajantemente que en la reunión se hubiese hablado sobre este tema. Cuando Jaime de Althaus le preguntó en “La Hora N” si nunca se tocó este caso, su respuesta fue: “Así como lo escuchas, Jaime, nunca se tocó”. Sin embargo, el segundo vicepresidente después modificó su versión y reconoció que se habló del tema, pero de manera tangencial. El general PNP (r) Guillermo Arteta desde un inicio señaló que uno de los puntos tratados en la reunión fue el desalojo. Eso acaba de ser corroborado por el general Raúl Salazar, director general de la policía, en el descargo que presentó por escrito al ministro del Interior, Óscar Valdés.

2. ¿Es cierto que Chehade no sabía que el grupo Wong era una de las partes en conflicto en el litigio de Andahuasi, como lo aseguró en una entrevista?
Efectivamente. Tras desatarse el escándalo, Chehade llegó a declarar: “Es más, yo no sabía que el grupo Wong estaba metido en este tema”. Sin embargo, es público que ese grupo económico está desde hace buen tiempo en disputa por la administración de la azucarera y que el desalojo de los trabajadores era para tomar el control de ese complejo agroindustrial.

3. ¿Estaba enterado Chehade, cuando se realizó la reunión con los generales, que el grupo Bustamante había ganado el juicio por el control de Andahuasi y por esa razón buscaba acelerar la intervención policial?
La Tercera Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo de Lima dictó una sentencia el 15 de setiembre, en la que se declara nula una resolución de Conasev que impedía al grupo Bustamante asumir el control de la azucarera. Este fallo le quitaba el control al grupo Wong. La famosa cena donde se habló del desalojo se realizó después, el 4 de octubre.

4. ¿Por qué después de la cena, Miguel Chehade, hermano del vicepresidente, mostró al general Arteta una resolución que supuestamente permitía ejecutar el desalojo a favor del grupo Wong, pero que no tenía firma ni sello?
Con el respaldo de testigos, el general Arteta señaló que el 7 de octubre, en la sede policial de El Potao, recibió la visita de Miguel Chehade y Miguel León Barandarián, quienes le entregaron una supuesta resolución del Segundo Juzgado Transitorio de Chiclayo que estaba por salir y que autorizaba el desalojo de Andahuasi. El documento ya remitido al Ministerio Público no tenía firma, ni sello ni el logotipo del juzgado.

5. ¿Por qué Chehade efectuó gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones relacionadas con el tren eléctrico a favor de una empresa brasileña y si efectivamente lo hizo por encargo de Salomón Lerner, como declaró ante la prensa?
Según denunció el programa “Cuarto Poder”, el 9 de junio el recién elegido vicepresidente visitó al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, para mostrar su preocupación por el riesgo que implicaba otorgarle la buena pro del segundo tramo del tren eléctrico a Odebrecht y habría abogado por la empresa Andrade Gutiérrez. Chehade dijo que acudió a pedido de Lerner. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que nunca le encargó avalar a Andrade Gutiérrez.

EN PUNTOS
Todo comenzó en una exclusiva cena privada
El 4 de octubre hubo una cena especial en el restaurante Brujas de Cachiche. Había sido convocada por Omar Chehade y en ella participaron tres generales de la PNP.

Casi nadie sabía de lo que se trató en esa reunión hasta que el general Guillermo Arteta, quien sorpresivamente fue pasado al retiro, contó al periodista Gustavo Gorriti los detalles y se desató el escándalo.

Arteta había revelado que la reunión había sido organizada para planificar y ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi y entregarla al grupo Wong.

Chehade lo negó, dijo que la reunión fue para agradecer al general Raúl Salazar por la protección que le dio en la segunda vuelta y para conversar sobre el tema de seguridad.

La situación se complicó para Chehade cuando el también participante en la reunión Miguel León Barandiarán admitió que sí se toco el tema Andahuasi. Más tarde, el general Salazar también confirmaría lo dicho por Arteta: En la reunión se habló de desalojo. Es más, el general dijo que fueron sorprendidos por Chehade.

La situación se tornó más difícil para Chehade cuando surgió otra denuncia: supuestamente, había querido hacer lobby en el tren eléctrico. Finalmente, salió a la luz la falsa resolución judicial que el hermano de Chehade presentó a Arteta en El Potao y que “autorizaba” el desalojo.

EL DATO
Investigación fiscal
La fiscalía inició una investigación. Fuentes del Ministerio Público indicaron que hoy se tomaría la declaración del general PNP Abel Gamarra.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

¿En cuenta regresiva? Chehade estaría con un pie fuera del Ejecutivo

En el Gobierno esperan la renuncia del segundo vicepresidente, quien el miércoles se presentará ante la Comisión de Ética del Congreso

MARÍA LUISA SERRA
CARLOS NOVOA SHUÑA
El Comercio

El rechazo a la permanencia de Omar Chehade en el cargo de segundo vicepresidente de la República dejó de ser exclusivo de la oposición, después de que el oficialismo decidiera darle la espalda, por las dos acusaciones de supuesto tráfico de influencias que pesan sobre él.

El también legislador de Gana Perú se ha quedado solo y en los últimos días no se ha dejado ver en el Congreso de la República. Mañana debe presentarse ante la Comisión de Ética del Parlamento para realizar sus descargos.

Sus vinculaciones con la cúpula del Poder Ejecutivo solo penden de una fina rama que no quiere soltar, pese a la presión política que le cargan, desde la oposición e incluso desde el propio gobierno.

Como señaló el analista político Enrique Bernales, el deslinde que hizo inicialmente el presidente Ollanta Humala fue claro. “El gobierno no va a proteger a nadie por más cercano que sea”, dijo en su momento. Luego, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, con una sinceridad absoluta, le mandó un mensaje entre líneas: “*Es una piedra en el zapato, una situación indeseable para el gobierno*”.

El domingo el parlamentario Javier Diez Canseco dio un tardío pronunciamiento que hasta hace unos días todavía le costaba aceptar: “*Los cuestionamientos no dañan solamente al Congreso, sino también desgastan al Gobierno Central*”.

Lo cierto es que desde el Ejecutivo solo queda lanzar frases lapidarias para causar una reacción en el segundo vicepresidente, debido a que Chehade Chehade”:http://elcomercio.pe/tag/4033/omar-chehade no puede ser despedido de su cargo porque el pueblo lo eligió. Solo su firma estampada en una carta de renuncia sería la medicina al dolor de cabeza del gobierno, al que se refirió el pasado sábado Salomón Lerner.

Si se aferra a la segunda vicepresidencia, Chehade podría ser suspendido o inhabilitado por el Congreso, explicó Bernales.

Una fuente del Gobierno dijo a este Diario que tanto el presidente de la República como el primer ministro “*ya están hartos de este caso y esperan algún gesto político de Chehade*, como que pida licencia a la segunda vicepresidencia”.

Bernales subrayó: “El señor Chehade está solitario en este momento. El gobierno no lo apoya y el mensaje subyacente es que él debiera evaluar de algún modo si debe permanecer en el cargo o renunciar”.

Más allá de las pretensiones de quien fue además procurador y levantó, paradójicamente, la bandera contra la corrupción, la presencia de Chehade en el Ejecutivo daña la gestión de Humala.

Según el jurista Raúl Ferrero Costa, en el caso de Chehade se ven dos aspectos, uno por tratarse de congresista, lo que tiene un procedimiento; y el otro por ser vicepresidente. “De momento el tema se ve desde el punto de vista político, no jurídico. Si Chehade renuncia a la segunda vicepresidencia, sería un gesto político. Pero para que renuncie, él tendría que sentir que tiene alguna responsabilidad o que le está causando daño al gobierno”, agregó Ferrero.

El jurista expresó que “la vicepresidencia es un cargo que solo se activa ante ausencia del presidente por viaje o impedimento. Además, cuando el presidente viaje, el vicepresidente solo realiza asuntos administrativos, nunca toma decisiones de gobierno”.

Independientemente de la decisión que pueda tomar como parte del Ejecutivo, su destino como congresista quedaría en manos de los reglamentos internos del Legislativo.

Para Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, hay indicios de tráfico de influencias. “*El código de ética impide que un congresista utilice su cargo para hacer gestiones ante entidades del Estado*, para beneficio propio o de terceros. O también que una gestión vaya a favor de intereses particulares en desmedro de los intereses del Estado”.

CARGO EN EL VACÍO
Teniendo a Chehade con un pie fuera del círculo gubernamental, cabe plantear la interrogante sobre lo que sucedería si el segundo vicepresidente renuncia a su lugar en el Ejecutivo. Más de uno consideró que su salida no traería consecuencias.

Bernales sustentó que los vicepresidentes no tienen función, son solo cargos en el vacío. “No hay que dramatizar tanto, renuncia y no pasa nada”.

En la misma línea, el congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza por el Gran Cambio, señaló que con Chehade fuera no habría debilidad gubernamental, sino estabilidad.

El constitucionalista Aníbal Quiroga recomendó que la Comisión de Ética debe ceder y dejar que sea la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que siga el caso de Chehade porque las denuncias en su contra constituyen cargos penales, son más graves.

EL VICEPRESIDENTE DEBE TENER PERFIL BAJO
Para Carlos Hakkanson, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Piura, un vicepresidente de la República debe mantener un perfil bajo porque “en caso de vacancia es el que reemplaza al presidente y no puede ocupar el cargo si es que está deslegitimado”.

Hakkanson agregó que “las instituciones políticas comportan una personalidad diferente para cada cargo. Los vicepresidentes no pueden estar a cada rato saliendo a dar declaraciones en los medios de comunicación, menos hablando de la política del Gobierno, porque el principal vocero del presidente es el primer ministro. Debe guardar un perfil bajo y el presidente le puede dar encargos o tareas específicas”.

INVESTIGACIÓN FISCAL RESERVADA
La investigación que la Fiscalía de la Nación abrió al segundo vicepresidente Omar Chehade, y que está a cargo del fiscal Lester Quispe, sigue adelante pero de manera muy reservada. El magistrado no ha querido soltar prenda sobre las diligencias que viene efectuando.

No obstante, ha trascendido que el fiscal Quispe interrogará el miércoles 2 de noviembre al general Abel Gamarra, jefe de Doctrina de la PNP, quien inicialmente estaba citado para el 28 de octubre, pero que, según fuentes del Ministerio Público, no asistió en esa fecha.

Dicho general reiteraría lo que ya informó por escrito al ministro del Interior, Óscar Valdés. Es decir, que vino de Tumbes a Lima por una cuestión médica; que fue invitado a la reunión en Brujas de Cachiche sin saber cuál era el tema de la misma; y que si el propósito del encuentro era buscar su apoyo para el desalojo de Andahuasi, se habían equivocado al convocarlo.

Después de que Gamarra rinda su declaración, el próximo en ser citado a la fiscalía será el general Raúl Salazar, director general de la Policía Nacional, quien ya ha señalado que fue sorprendido por Chehade.

El congresista investigado sería citado por el fiscal Quispe la próxima semana. Hasta el momento, solo ha concurrido el general (r) Guillermo Arteta, cuyo testimonio duró cinco horas.

También ha trascendido que la resolución judicial del desalojo que iba a ser expedida (la cual no lleva firma ni sello y fue mostrada por el hermano de Chehade a Arteta en El Potao) ya se encontraría en manos del fiscal para que lo analice.

RAÚL DIEZ CANSECO RENUNCIÓ
En noviembre del 2003 un artículo del diario “Correo” denunció que el primer vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, contrató a su pareja como asesora para la Promoción de Exportaciones (Prómpex).

En diciembre del mismo año, la Comisión de Fiscalización del Congreso lo encontró responsable de delito de concusión, en la modalidad de patrocinio ilegal por favorecer intereses.

Tras la denuncia, Diez Canseco presentó su renuncia irrevocable y esta se hizo efectiva en enero del 2004.
_______________________________

PERU 21 OCTUBRE 31, 2011

Fallo desmiente la versión de Chehade

Difunden resolución judicial sin firma del desalojo de Andahuasi que el hermano del vicepresidente le mostró al general (r) Arteta en El Potao.

La situación de Omar Chehade se sigue complicando. El programa Sin medias tintas presentó anoche la resolución judicial sin firmar que el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, y su amigo Miguel Barandarián entregaron al ahora general en retiro Guillermo Arteta en su despacho de El Potao, días después de la cena en Las Brujas del Cachiche.

Este fallo, que no tenía ni sello ni firma de un juez, ordenaba el desalojo de la actual administración de la azucarera Andahuasi para favorecer al Grupo Wong, tema por el cual Omar Chehade es investigado por tráfico de influencias. El documento ratifica también la versión que Arteta dio desde que estalló este escándalo.

La resolución en mención es del Segundo Juzgado Transitorio de Chiclayo y ordena a “quien ostenta la posesión de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A y de las instalaciones, bienes muebles e inmuebles de este empresa para que cumpla con entregar esta posesión a favor de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A., representada por su gerente general Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga (...)”.

El documento que confirmaría que sí hubo intención de intervenir en Andahuasi ya está en la Fiscalía, según el espacio dominical. En declaraciones que dio hace unos días, Chehade había insistido en negar que en la mencionada cena nunca se habló de un desalojo en Andahuasi, versión que ahora ha quedado desbaratada, no solo por la mayoría de asistentes al polémico encuentro, sino también por este fallo.

Esta resolución también será puesta a disposición de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en las próximas horas, instancias del Congreso en las que Chehade también es investigado.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Lay afirma que “hay indicios de tráfico de influencias” en caso Chehade

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso dijo que, de estar en lugar del segundo vicepresidente, pondría su cargo a disposición

MARIELLA BALBI

Como presidente de la Comisión de Ética del Congreso, ¿ha recibido presiones, llamadas, sugerencias?
No, de nadie. Ni recomendación ni presión. No lo permitiría tampoco. No he conversado políticamente con nadie, ni siquiera con mi propia bancada. Entiendo que es una labor muy delicada que requiere imparcialidad y objetividad. Además, por el mandato de la comisión, nosotros tenemos que ser los primeros en cuanto a ética se refiere, ¿no?

El congresista Omar Chehade se presentará el miércoles. ¿Qué pasa si posterga su participación?
Vendrá el miércoles a las 10 de la mañana. Solo puede faltar si hay una justificación atendible, motivos de fuerza mayor. Si no es así, nosotros continuamos con nuestra labor, recabando la versión de otros actores y prescindimos de su testimonio. El reglamento de la comisión busca que el proceso no se dilate.

En el Caso Chehade, ¿qué es lo que se va evaluar?
No somos comisión investigadora ni fiscalía. Podemos sancionar o recomendar sanciones por faltas éticas de acuerdo al código de ética. Indudablemente, todo delito es una violación de este código, pero dejamos la parte delictiva, la de violación de la ley a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y/o al Ministerio Público. Les remitiremos todo lo actuado.

¿Puede la comisión inhabilitar éticamente a un congresista?
No. La máxima sanción es 120 días, no podemos ir más allá. Si la falta es mayor corresponde a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales llegar al levantamiento de la inmunidad y eventualmente a un desafuero.

¿Cuál es la falta ética que habría cometido Chehade?
Básicamente tráfico de influencias, hay indicios de ello. El código de ética impide que un congresista utilice su cargo para hacer gestiones ante entidades del Estado, para beneficio propio o de terceros. O también que una gestión vaya a favor de intereses particulares en desmedro de los intereses del Estado.

¿Y si se comprueba que durante la cena realizada se ofreció apoyo económico a la policía?
Definitivamente sería una falta ética. Penalmente es corrupción de funcionarios. La Comisión de Ética decidió abrir una investigación sobre la base de los indicios señalados en las publicaciones periodísticas respecto de la cena ocurrida. También hemos incorporado a la investigación la visita del congresista Chehade al ex ministro de Transportes Enrique Cornejo. Tendrá que hacer sus descargos.

En su carta a la comisión, Chehade afirma que acopiaría documentación. ¿Existe esta?
No lo sé, eso fue lo que dijo.

¿Citará la comisión a Miguel Chehade, los generales de la policía, a Miguel Barandiarán, al ex ministro de Transportes, a Salomón Lerner, entre otros?
No tenemos capacidad para citarlos, solo para invitar. Vamos a invitar a todos los que sean necesarios para aclarar. Por ejemplo, en el tema del tren eléctrico sería muy útil invitar al primer ministro, porque Chehade dijo que este lo envió. En primera instancia, el señor Lerner indicó que no fue así y luego rectificó y dijo que fue para otra cosa, para informarse y poder hacer correctamente la transferencia de mando. Que acudan a la comisión ayudaría mucho, pero no podemos obligarlos.

“Caretas” publicó los descargos ante el ministro del Interior de los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra, los cuales contradicen lo dicho por Chehade.
El congresista Chehade negó que se hubiera tratado el tema Andahuasi. El general Salazar dice que sí se tocó el tema. Veremos si fue durante la cena o después.

De acuerdo con esas declaraciones Chehade organizó la cena.
No puedo adelantar opinión ni hablar sobre una hipótesis. Tenemos que citar a las otras personas para escucharlas.

¿Pero qué le sugiere la declaración del general Salazar?
Complica las cosas porque contradice a Chehade, vamos a ver.

¿Invitarán a representantes del grupo Wong?
No, porque estamos evaluando la falta ética de un congresista.

¿Sabe si Miguel Chehade trabaja con el grupo Wong?
No lo sé. Se lo preguntaremos al congresista. También por el señor Barandiarán, si fue casual su presencia. Acá no hay papeles que presentar, salvo que aparezca un video o un audio.

¿Pedirán las declaraciones de los participantes a la fiscalía?
Vamos a solicitarlas, pero no sé si legalmente pueden entregarlas.

¿El que Omar Chehade haya tenido un discurso altamente moralizador hace su situación más penosa?
De comprobarse la falta, lógicamente. Estuvo aparentando una convicción que en la práctica él mismo no estaba respetando.

¿Usted es un congresista de oposición?
Somos de oposición responsable.

Políticamente hablando, ¿Chehade debe dejar el cargo de segundo vicepresidente?
Evidentemente, creo que es un consenso general. Mientras que no aclare bien esta situación, está dañando la imagen del Gobierno. Yo, en su caso, pondría mi cargo a disposición del presidente y que decida lo conveniente para el país.

¿Cuánto tiempo puede soportar un gobierno una investigación de este calibre?
Es verdad que mientras dure esto, sigue haciendo daño. Nosotros como comisión estamos actuando rápidamente sin sacrificar el debido proceso. Pero tenemos que sustentar bien el fallo para que no sea impugnado. Eso ocurre con los congresistas que ya hemos evaluado. Hemos oficiado a los organismos, empresas, para que nos den una información oficial.

¿Quién puede impugnar?
Cualquiera de los que sean evaluados puede apelar a la misma comisión. Si lo hacen, el pleno tiene que pronunciarse.

¿Podrá la Comisión de Ética aprobar los fallos por mayoría?
Espero que sí. Estamos trabajando muy bien…

No hay blindaje…
No, tengo la mejor opinión del trabajo de mis colegas, estoy muy satisfecho. Somos siete, cada bancada tiene un representante y el oficialismo dos.

¿La renuncia del congresista Chehade a la comisión investigadora del gobierno anterior tiene un peso para la Comisión de Ética?
No, no tiene nada que ver. Hizo bien en renunciar, es lo que tenía que hacer.

NO INVESTIGAREMOS A BRUCE, NI A LÓPEZ, NI A ACUÑA

Son cerca de 40 congresistas que desfilarán por la Comisión de Ética. ¿Cómo harán?
Una investigación fiscal no significa culpabilidad. La fiscalía debe determinar si hay razón para abrir un proceso. Pueden archivarse. Igual, nosotros tendremos que evaluar. Se nos envió una lista de 12 de la fiscalía y luego se incrementó a 16, algunos señalados por nosotros. El congresista Mulder presentó una lista de 20 parlamentarios más, la sacó de una denuncia periodística. Habrá que verla también. Ahora, de la lista de 12 congresistas, hay tres que no investigaremos porque en el documento de la fiscalía solo hay un encabezado con el nombre, no aparece el cargo ni nada.

¿Quiénes son?
Carlos Bruce, a quien la página de fiscalía lo menciona porque un grupo de acusados al final de la investigación lo incluyó, pero él aún no ha sido citado, por lo tanto no tenemos qué investigar. Igual ocurre con los congresistas María Magdalena López (Fuerza 2011) y Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional).

¿Presidir la Comisión de Ética es una experiencia desagradable para usted?
Es totalmente ingrata, pero a la vez me exige mucha responsabilidad.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Director PNP sobre cita con Chehade: "Nos sorprendió cuando se tocó el tema Andahuasi"

Según el descargo de Salazar, difundido por “Caretas”, el general Arteta “hizo una explicación técnica” sobre implicancias de un posible desalojo

(Fotos: Archivo)
Se va quedando sin piso. La versión que diera el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, respecto a que en la reunión con tres generales PNP en el Brujas de Cachiche “nunca se tocó el desalojo de la azucarera Andahuasi”, se debilita cada vez más.

La revista “Caretas” revela hoy parte del informe -remitido al ministro del Interior Óscar Valdés- con los descargos del actual director general de la PNP, Raúl Salazar Salazar, uno de los asistentes al cuestionado encuentro del pasado 4 de octubre.

“Me pidió (Omar Chehade) reunirnos en el restaurante Brujas de Cachiche, el martes 4 a los 8 de la noche. Me dijo que convocara también al jefe de Lima Provincias, el general Abel Gamarra”, sostiene la versión. No obstante, Gamarra ya había sido cambiado a Tumbes.

Según la versión periodística, Chehade pensó que Salazar (entonces jefe policial de Lima Norte), era jefe de todo Lima, y al ser informado que solo era jefe de la región Lima-Sur, le pide a Salazar que “vengan Arteta y Gamarra también” a la cena. “No me dio más detalles”, agrega Salazar.

Cabe recordar que el general Guillermo Arteta es quien reveló a la prensa el presunto interés de Chehade en realizar un desalojo en Andahuasi en favor del grupo Wong.

Según Salazar Salazar, “es evidente que los tres generales nos vimos sorprendidos” cuando “se tocó el tema Andahuasi”. Y reiteró lo que también han dicho Gamarra y Arteta: que ninguno sabía el motivo exacto de la cena y que solo acudieron porque la invitación era del vicepresidente.

“(...) el general Arteta hizo una explicación técnica sobre lo que significa llevar adelante un operativo de desalojo en el ingenio azucarero”, ha dicho Arteta según la publicación.

LA VERSIÓN DE GAMARRA
La publicación también dio a conocer parte de los descargos del general Gamarra, quien niega haber viajado de Tumbes a Lima solo para asistir a la cena. Su presencia, asegura, obedecía a una consulta médica en el Hospital de Policía.

Agrega que ya en Lima recibió la llamada de Salazar para invitarlo a la reunión con Chehade. “No me dio explicaciones ni detalles”, dijo.

“Yo no entendía por qué me llamaron (...) si buscaban mi apoyo para un desalojo, se equivocaron al llamarme”, afirmó en su descargo.

Ambos testimonios corroborarían la versión de Arteta, a quien Chehade ha intentado desacreditar, respecto a que en la cena sí se trató el tema del desalojo al ingenio Andahuasi.
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 27, 2011

Un herido de bala en marcha contra Wong

Un agente de la Policía le habría disparado a uno de los manifestantes que protestaba contra el caso Chehade y la azucarera Andahuasi.

Los asistentes protestaban por presunto tráfico de influencias en Andahuasi. (Difusión)
Una marcha contra el grupo Wong, por el caso de un presunto tráfico de influencias del vicepresidente Omar Chehade en el litigio por el control de la azucarera Andahuasi, terminó con un manifestante herido de bala, al parecer disparada por un efectivo de la Policía.

La protesta pacífica contra la firma Wong se realizó en los exteriores del Congreso de la República, a donde decenas de personas llegaron para reclamar por presuntos actos de corrupción para retomar el control de la empresa, así como malos manejos en el caso del terminal de Fiori.

Mientras los manifestantes desplegaban pancartas y expresaban su malestar, Cristian Rafael Zárate War recibió un disparo en la pierna derecha de uno de los policías que resguardaban el lugar, según refirieron testigos.

Tras permanecer varios minutos tendido en la vía pública sin recibir ayuda, los propios manifestantes tuvieron que llevar al herido en un taxi hasta un hospital cercano.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2011

Omar Chehade renunció a megacomisión "por motivos personales"

Mediante comunicado público, cuestionado congresista se excluyó del grupo de trabajo que investigará al gobierno de Alan García

Aunque había dicho el domingo que antes del jueves iba a tomar una decisión sobre su permanencia en la llamada megacomisón, que investigará actos de corrupción durante el gobierno pasado, ha sido recién hoy cuando ha informado oficialmente sobre el tema.

Mediante comunicado de prensa dirigido al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, el segundo vicepresidente de la República se limitó a argüir “motivos personales” por los cuales ha decidido excluirse del referido grupo de trabajo.

La “renuncia irrevocable” de Chehade llega tras los cuestionamientos al legislador de Gana Perú por presunto tráfico de influencias en favor del Grupo Wong y la brasileña Andrade Gutierrez, en los casos de la azucarera Andahuasi y el tren eléctrico, respectivamente.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Fiscalía denunció a Omar Quesada por omisión de funciones al frente de Cofopri

Se argumenta que incumplió sus deberes cuando fue director ejecutivo de la entidad y que no anuló títulos entregados por funcionarios procesados

La Primera Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy investigar penalmente a Omar Quesada y otros diez ex funcionarios de la Comisión de Formalización de Propiedad Informal (Cofopri) por presunta comisión de delito de omisión de funciones en la adjudicación de terrenos en Chilca.

La acusación fiscal fue elevada a la Primera Sala Penal Liquidadora, según informó Andina, y se basa en declaraciones testimoniales contra Quesada por haber dado visto bueno a un procedimiento de adjudicación irregular de 30 hectáreas de terreno en Chilca por un valor subvaluado en beneficio de terceros.

NO CUMPLIÓ DEBERES
Para la fiscalía el también dirigente aprista incumplió importantes deberes propios de su cargo como director ejecutivo de Cofopri al obviar indagaciones pertinentes y no disponer la ubicación o reconstrucción de los expedientes administrativos que culminaron en la irregular adjudicación de terrenos.

Tampoco anuló los títulos de propiedad que entregaron los procesados Julio Calderón, ex jefe de la Oficina de Coordinación Descentralizada; y Hernando Hidalgo, ex jefe de la Oficina Zonal de Lima y Callao de Cofopri.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Comisión de Ética acordó investigar a Chehade por presunto tráfico de influencias

Segundo vicepresidente de la República deberá dar sus descargos este jueves ante grupo de trabajo que preside Humberto Lay

(Foto: Archivo El Comercio)
Para este jueves ha sido citado el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, por la Comisión de Ética, cuyos miembros aprobaron por unanimidad iniciarle una investigación por presunta trasgresión al Código de Ética Parlamentaria. Ello luego que saliera a la luz que se reunió con tres generales PNP para intentar promover un desalojo en la azucarera Andahuasi, en favor del grupo Wong.

“El Código de Ética impide que un congresista aproveche su condición e inmunidad para hacer gestiones ante entidades del Estado para beneficio propio o terceros. Habría que evaluar qué es lo que hizo y, en todo caso, debemos respetar el principio de la presunción de inocencia”, señaló en la víspera el titular de este grupo, Humberto Lay.

ROMERO Y ANICAMA
Quien no se presentó hoy ante este grupo de trabajo fue el congresista Eulogio Amado Romero (Fuerza 2011), quien tiene una denuncia por supuestamente favorecer y recibir dinero y oro de parte de mineros informales en Puno.

Sí asistió a rendir su declaración la parlamentaria Celia Anicama (Gana Perú), señalada por tener una empresa de cable pirata en Ica.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

(Editorial) Omar Chehade en su propia criollada

Es de lamentar que el segundo vicepresidente siga aferrado al cargo, dilatando una inmerecida crisis al gobierno del presidente Ollanta Humala…

El congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, sigue envuelto en serios cuestionamientos por la controvertida –y nada ética– reunión con tres generales de la Policía Nacional, su hermano y un amigo en el conocido restaurante Las Brujas de Cachiche.

A contramano del trato recibido por quienes no pertenecen al actual gobierno ni a los que se han aliado para darle mayoría congresal, su responsabilidad frente a las graves denuncias será examinada –junto a la de otros parlamentarios– por la comisión de Ética y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Pero ocurre que Chehade es, también, el segundo vicepresidente y, en ese sentido, resulta más que positivo que el Ministerio Público haya emprendido una investigación de oficio. Además, tres bancadas –Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria– han interpuesto una acusación constitucional para solicitar su renuncia a la segunda vicepresidencia.

En el almuerzo criollo, Chehade habría perpetrado delitos que van desde el patrocinio ilegal y cohecho activo genérico hasta el tráfico de influencias, pues –según denuncia y testigos– buscó favorecer a una de las partes vinculadas con la azucarera Andahuasi. La cola del asunto llegaría hasta la reciente reorganización policial, en la que se habría perjudicado a quienes no siguieron su juego. Es de lamentar que el segundo vicepresidente siga aferrado al cargo, dilatando una inmerecida crisis al gobierno del presidente Ollanta Humala, comprometido con la lucha contra la corrupción.

Daniel Abugattás, presidente del Legislativo, ha señalado: “No me caso con nadie” y afirma que esas denuncias se verán también en la Comisión de Ética Parlamentaria. Buena manera de mantener al aliado en funciones.

No hay duda de que para Abugattás prima el amiguismo, recuérdese sino qué distinta reacción tuvo frente a la congresista Martha Chávez, suspendida cuatro meses por oponerse, el 28 de julio, a que Omar Chehade jurase como vicepresidente invocando la Constitución de 1979.

La primera dama, Nadine Heredia, a través de su Twitter, expresó: “¿Tan difícil es caminar derecho?”, lo que causó dudas sobre el respaldo del Gobierno a uno de sus colaboradores y abogado del entonces candidato Ollanta Humala en el sonado Caso Madre Mía y en el conocido como ‘andahuaylazo’.

“Tengan la plena seguridad de que nosotros no aceptamos ningún tipo de irregularidad”, ha expresado con cierta tardanza el presidente de la República, quien pide que se respete el Estado de derecho, lo que implica reconocer la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario. El mandatario ha reiterado su reconocimiento a la labor de fiscalización del periodismo, lo cual confirma lo que dijo en la reciente Asamblea General 67 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): “La prensa ayuda a corregir las cosas”.

Toca ahora que la investigación se acelere y el caso sea tratado con objetividad y transparencia en beneficio del país, la lucha contra la corrupción y la democracia.

Recordemos que, en el Congreso anterior, muchos parlamentarios fueron tratados con guantes de seda al amparo de un malentendido espíritu de cuerpo. Eso no debe suceder más.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2011

Caso Chehade: general Gamarra dejó entrever que sí se habló de Andahuasi en reunión

“Si el propósito de la cena era buscar apoyo policial para desalojar a los trabajadores de la azucarera, se equivocaron conmigo”, señaló

El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, señaló en la víspera que los generales PNP Raúl Salazar (actual director) y Abel Gamarra le habían presentado informes sobre su participación en la cuestionada cena con el segundo vicepresidente Omar Chehade, realizada el 3 de octubre último. Eso sí, evitó revelar el contenido para no interferir con las investigaciones del Ministerio Público.

Hoy se conoció que en su informe escrito Gamarra no niega que en la cita se haya tratado sobre un posible desalojo en la azucarera Andahuasi, lo que ha sido negado tajantemente por Chehade.

“Yo no entendí por qué me llamaron. Hasta el 22 de agosto de este año fui el jefe de la Región Policial Lima-Provincias Norte y me reemplazó el general PNP Guillermo Arteta, en cuya jurisdicción se encuentra Andahuasi. Yo fui designado como director de la Dirección Policial de Tumbes. En consecuencia, si el propósito de la cena en Brujas de Cachiche era buscar apoyo policial para desalojar a los trabajadores de la azucarera, se equivocaron conmigo, el indicado era el general Arteta”, le dijo Gamarra al ministro Valdés, según informa hoy “La República”.

Sin embargo, Gamarra también fue jefe de la Región Policial Lima-Provincias Norte, entre enero y agosto del 2011, en cuya jurisdicción se encuentra la azucarera, es decir, conocía la situación de esta empresa.

SOBRE SU VIAJE
Gamarra desmiente además que se trasladó de Tumbes a Lima exclusivamente para asistir al Brujas de Cachiche. Según explica, partió a la capital el tres de octubre con la finalidad de cumplir con una cita médica al día siguiente, pero el mismo tres recibió la llamada del general Raúl Salazar para que asistiera a la cena.

Es más, dio cuenta de que su jefe inmediato superior, el director de Operaciones Policiales (Direop), general Teddy Bartra, lo autorizó a viajar de Tumbes a Lima para recibir atención médica especializada.

No obstante, cuando Gamarra regresó de ese viaje y la prensa de Tumbes le preguntó por el motivo de su ausencia, muy incómodo respondió que viajó a Lima para reunirse con el ministro del Interior y no por un motivo personal. “Incluso nos pidió que no lo grabáramos”, recuerda la corresponsal de El Comercio.
_________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 20, 2011

Presentan acusación constitucional contra Chehade en el Congreso

Chehade es acusado de siete delitos por tres bancadas del Congreso.
Si la Comisión de Acusaciones Constitucionales acepta la denuncia presentada por tres bancadas contra el segundo vicepresidente por siete delitos, pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno.

Tres bancadas presentaron en el Congreso una acusación constitucional contra Omar Chehade por los presuntos delitos contra la administración pública, tráfico de influencias, patrocinio ilegal, corrupción de funcionarios, contra la fe pública, cohecho activo y falsedad genérica.

La acusación fue anunciada por los congresistas Juan Díaz Dios, Juan Carlos Eguren y Carlos Bruce, quienes pidieron la renuncia de Chehade a la segunda vicepresidencia de la República.

"No estamos dispuestos a permitir que, una persona sobre la cual pesan cargos tan graves tenga, aunque sea temporalmente, la gran responsabilidad de dirigir los destinos de todos nosotros", dijo Díaz Dios.

Por su parte, Eguren afirmó que "la conclusión de las tres bancadas es que hay indicios razonables y suficientes de la comisión de delito", aunque respetan el principio de inocencia de Chehade.

Cabe indicar que el Grupo Fujimorista, Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria son los autores de la iniciativa. Si la Comisión de Acusaciones Constitucionales acepta la denuncia, pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno. (LaRepublica.pe)
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

General Arteta: "No permito la injerencia política en el trabajo de la policía"

El general en retiro negó estar detrás de una conspiración contra el gobierno y reiteró que le extraña que Omar Chehade niegue haber tratado con él tema Andahuasi

“Yo no lo puedo negar, he comentado lo que sucedió en la cena y me ratifico en que sí se tocó el tema de Andahuasi”, reiteró hoy el general PNP en retiro, Guillermo Arteta, respecto a la reunión que sostuvo con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade.

En la víspera Chehade lo acusó de querer conspirar contra el gobierno y de hablar por la herida (ya que fue pasado al retiro), al haber afirmado que se reunió con él, otros dos generales, así como con el hermano y amigo de Chehade para hablar sobre un probable desalojo en la azucarera Andahuasi.

“Se trata de hacer creer que esta es una venganza de parte mía, no tengo nada de qué vengarme”, aseguró Arteta en entrevista a Radio Programas.

“NO PERMITO LA INJERENCIA”
En todo caso volvió a aclarar que la cena en cuestión no fue para obligarlo a ejecutar una operación de desalojo “sino para escuchar mi posición sobre un futuro desalojo de la empresa Andahuasi”.

“No me presionaron, me pidieron mi opinión, por eso me sorprende por qué (Chehade) lo niega”, agregó.

No obstante afirmó: “No permito la injerencia política en el trabajo de la policía (...) he tratado de ser policía y no político, la policía no puede manejarse por influencia política”.

“SOY HONORABLE”
En otro momento reconoció que se sintió afectado con su pase al retiro. “Soy un oficial honorable (...) me siento afectado, la policía es lo que más quiero (...) solo quería que me digan hemos tomado la decisión de pasarlo al retiro (...) esperaba que me digan muchas gracias por los servicios prestados a la Nación”.
__________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

Chehade se allana a investigación de Comisión de Ética mediante carta (http://elcomercio.pe/politica/1320300/noticia-chehade-se-allana-investigacion-comision-etica-mediante-carta)

En misiva dirigida a Daniel Abugattás indicó que es “el más interesado” en que el tema se esclarezca por su honor y el de su familia

Omar Chehade envió esta tarde una carta oficial al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, mediante la cual solicitó poner a disposición de la Comisión de Ética presidida por el congresista Humberto Lay el caso de presunto tráfico de influencias, “a fin de esclarecer los hechos toda vez que soy el más interesado en que la verdad salga a la luz”.

Ello, luego de que en conferencia de prensa Abugattás Majluf anunció, junto a Lay Sun, que el referido grupo de trabajo investigaría a la brevedad posible a Chehade, por su reunión con generales de la PNP, en que se tocó el tema del eventual desalojo de la azucarera Andahuasi.

En otra parte de la misiva oficial, Chehade reclama que las “imputaciones” declaraciones del general (r) PNP Guillermo Arteta han vulnerado su honor individual y familiar, y que en la referida reunión no cometió ningún ilícito ni falta contra la ética que su cargo congresal supone.

* ¿Por qué hay intereses en la azucarera Andahuasi?
Disputa que mantienen grupos Wong y Bustamante vuelve a la palestra por el presunto interés del segundo vicepresidente en favorecer al primero

La disputa por el control de la empresa Andahuasi no es nueva, pero ha recobrado importancia luego de conocerse el presunto interés del segundo vicepresidente Omar Chehade para beneficiar a uno de los grupos en disputa.

Es conocido que desde hace más de dos años, el grupo Wong, el grupo Bustamante e incluso los propios trabajadores protagonizan un enfrentamiento por la titularidad de la mayoría de acciones.

El 14 de mayo del 2009, luego de la compra de acciones de Andahuasi hecha por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera.

En octubre de ese año, el juez Francisco Bolaños suspende el desalojo porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El 26 de octubre, el grupo Wong lanza una oferta pública de acciones (OPA) para comprar la azucarera, pero queda suspendida por una orden judicial.

El 11 de junio del 2010, otro desalojo en la azucarera es suspendido por falta de garantías. Una semana después, el grupo Wong adquiere el 54% de Andahuasi. El asesor legal revela que desembolsaron S/.20’762.212.

Posteriormente el grupo Bustamante fue ratificado al frente de la azucarera. No obstante, el grupo Wong espera que se confirme la compra de acciones que le da mayoría en Andahuasi.

ADMINISTRADOR JUDICIAL
Actualmente la azucarera, que se encuentra en Huacho, es manejada por el administrador judicial, César Chavesta, quien fue designado por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior.

Chavesta es respaldado por los trabajadores, quienes poseen el 15% de las acciones y quieren recuperar los títulos pues desconocen las adquisiciones que hicieron los Wong y Bustamante.

Según informó “La República, Peter Segama, asesor legal de Andahuasi, señaló que en abril del 2009 el entonces presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara y Carlos Rivas Urteaga autorizaron la venta de 50 millones de acciones de la azucarera a los Wong, a espalda de los trabajadores, quienes tenían la mayoría de los bonos.

Los trabajadores han pedido que se declaren nulas las operaciones a través de las cuales los Wong y Bustamante adquirieron acciones para controlar la empresa. El caso está judicializado.

El segundo vicepresidente Omar Chehade ha negado que en la reunión con tres generales de la PNP haya promovido un desalojo de trabajadores en Andahuasi, e incluso invocó a la calma a los mismos. No obstante, otro asistente a la misma reunión ha confirmado que sí se habló de Andahuasi.

* Chehade podría ser sometido al detector de mentiras, señaló fiscal de la Nación
José Peláez estimó que investigación al segundo vicepresidente por presunto tráfico de influencias durará dos meses y medio

Unos dos meses y medio durará la investigación preliminar al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, por parte del Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias para beneficiar al grupo Wong, según estimó hoy el fiscal de la Nación José Peláez Bardales.

“Yo calculo que podríamos estar hablando de dos meses y medio aproximadamente para conocer el resultado. (...) nosotros no hacemos ningún distingo de persona, de condición, de raza o de religión; solo nos concretamos a investigar los hechos y si amerita una acusación, una denuncia, vamos a formularla”, señaló el fiscal de la Nación en entrevista a Radio San Borja.

Peláez Bardales reiteró que en este caso prima el principio de inocencia y que el Ministerio Público definirá cuál es la situación jurídica de si conviene hacer la denuncia o archivar el caso.

CHEHADE DEBE DAR FECHA Y LUGAR
En otro momento Peláez Bardales indicó que debido a su condición de congresista, Chehade deberá señalar fecha y lugar en donde se le tomará su respectiva declaración. Confirmó que también serán citados los generales Guillermo Arteta, Raúl Salazar y Abel Gamarra, así como Miguel Chehade, hermano del congresista de Gana Perú.

También dijo que pedirán información a dependencias policiales para reconfirmar el motivo de la estadía en Lima del general Abel Gamarra, jefe de la Región Policial Tumbes, y que verificarán si Miguel Chehade y su amigo Miguel León Barandiarán visitaron al general PNP (r) Guillermo Arteta.

POLÍGRAFO AYUDARÁ
Peláez también mencionó que si los implicados en el caso quieren someterse voluntariamente a un polígrafo (detector de mentiras), el Ministerio Público verá la posibilidad de utilizar este aparato que tiene una base bastante científica.

Esto al ser consultado por las versiones contradictorias que existen en el marco de la reunión que habría sostenido Omar Chehade con un grupo de generales para presuntamente coordinar un desalojo en la azucarera Andahuasi, en beneficio del grupo Wong.

“Si la persona voluntariamente quiere someterse, veríamos la posibilidad de tener aquí este aparato (polígrafo) y eso ayudaría bastante al esclarecimiento de los hechos. Si han acaecido estos encuentros podría en gran forma ayudar (a la investigación)”, manifestó. Sin embargo, reconoció que los resultados del polígrafo no son definitivos.

Aunque evitó adelantar opinión, comentó que el tráfico de influencias sería el delito en cuestión.

* Omar Chehade: "Estoy tranquilo y mis antecedentes respaldan quien soy"
A través de su cuenta en Twitter, el segundo vicepresidente de la República ha respondido así sobre los cuestionamientos por su reunión con generales de la PNP

La popular red de microblogging ha sido nuevamente el medio escogido para que personajes del gobierno opinen sobre el Caso Chehade. Y esta vez ha sido el mismo congresista el que ha respondido, a la luz de la evolución del tema, sobre loas nuevos cuestionamientos y contradicciones.

“Estoy tranquilo con mi conciencia y mis antecedentes respaldan quien soy”, escribió este medidía Omar Chehade en su cuenta en Twitter.

Segundos luego, añadió por el mismo medio: “Me someteré a todas las investigaciones necesarias, no tengo nada que esconder”.

Antes, esta mañana, la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, escribió por el mismo medio: “¿Tan difícil es caminar derecho?”. El mensaje fue relacionado por los tuiteros con el Caso Chehade.

* Amigo contradice a Chehade: en reunión con Arteta sí se habló de Andahuasi
Miguel León Barandiarán Hart intentó proteger al legislador oficialista, pero terminó revelando incluso que no se conversó de inteligencia

(Fuente: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/1319877/noticia-amigo-chehade-afirmo-que-reunion-arteta-si-se-hablo-andahuasi)
El lunes un contrariado Omar Chehade negó en todos los sentidos en “La hora N” que en la reunión que sostuvo con los generales PNP Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta se haya hablado de una operación de desalojo a la azucarera Andahuasi. Sin embargo, un testigo presencial del hecho afirmó este martes lo contrario.

Se trata de Miguel León Barandiarán Hart, amigo del segundo vicepresidente de la República, quien pese a que trató de defender al ex procurador anticorrupción terminó por poner en tela de juicio la versión que dio el legislador oficialista.

León Barandiarán sostuvo que en el restaurante Brujas de Cachiche sí se habló sobre el desalojo de Andahuasi. “Se mencionó. Se mencionaron cuatro nombres, me acuerdo de tres: Yerbateros, Santa Anita y este de acá (Andahuasi). Creo que también Polvos Azules”, declaró en diálogo con IDL-Reporteros.

Al ser consultado sobre si Chehade estaba en la reunión cuando se habló de las operaciones de desalojo, entre ellos el de Andahuasi, el amigo del congresista indicó que sí.

NO SE HABLÓ DE INTELIGENCIA
Durante las últimas horas, el parlamentario de Gana Perú afirmó que en la cita que tuvo con Salazar, Gamarra y Arteta se trataron temas de inteligencia y de seguridad ciudadana a raíz del crimen del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental.

No obstante, León Barandiarán lo volvió a contradecir. “No (se habló de inteligencia). Eso es una barbaridad, no, no (…) Para nada. Por ejemplo, la inteligencia tendría que ser algo que tenga que ver con la seguridad nacional. ¿No? de ninguna manera, y creo que nadie tiene esa versión. Pero te aseguro que no”, acotó.

* Guillermo Arteta confirmó participación de Chehade en conversación sobre desalojo
Según indicó el general de la Policía Nacional, en la reunión el vicepresidente mostró interés en solucionar el problema de la azucarera Andahuasi

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1319048/noticia-guillermo-arteta-confirmo-participacion-chehade-conversacion-sobre-desalojo)
El general en proceso de retiro de la PNP, Guillermo Arteta, confirmó la participación del vicepresidente de la República, Omar Chehade, en una conversación para solucionar un desalojo de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tome el control.

“Estaban el segundo vicepresidente (Omar Chehade), su hermano (Miguel Chehade), el general Salazar y el general Gamarra; luego nos fuimos a cenar a un ambiente privado”, señaló el general Arteta en entrevista con el programa “Sin Medias Tintas”.

Además indicó que sí había un interés de Chehade por solucionar el problema entre la azucarera y la empresa privada. “Participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones”, señaló Arteta.

Por otro lado, indicó que él nunca se negó en llevar a cabo un desalojo, lo que planteó es que se necesitaba un tiempo prudencial para realizar el operativo. Además, no corroboró que se vincule este asunto con su retiro de la institución estatal.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2011

Ministerio Público abrió investigación preliminar a Omar Chehade

Así lo confirmó el fiscal de la Nación, quien no quiso adelantar opinión sobre los presuntos delitos en cuestión

El fiscal de la Nación, José A. Peláez Bardales, confirmó esta tarde que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar al segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, luego de que este fuera señalado como promotor de una reunión en la que habría expresado interés para favorecer al Grupo Wong.

No obstante, Peláez Bardales evitó mencionar cuáles serían los delitos en cuestión. “Por el momento no podemos adelantar que estamos frente a tal o cual delito”, comentó.

El fiscal de la Nación explicó que la fiscalía correspondiente citará a los tres generales de la Policía involucrados y recogerá la versión del segundo vicepresidente, a quien visitarán en su despacho por su condición de congresista.

Asimismo, mencionó que se recogerán las versiones periodísticas que dieron cuenta de la cuestionada reunión entre Omar Chehade, su hermano Miguel, un amigo de ambos y los altos mandos policiales.

GARANTIZA INDEPENDENCIA
“Todas las personas son inocentes antes que exista sentencia (...) tanto el congresista como las personas investigadas tienen derecho a la presunción de inocencia”, señaló Peláez en declaraciones recogidas por Canal N.

También garantizó la imparcialidad e independencia de su institución para resolver este espinoso tema que ha empañado al gobierno de Ollanta Humala.

* Presidente del Poder Judicial pide investigar a Chehade con "prudencia y rigor"
César San Martín pidió no adelantar juicios por reunión con generales PNP. Añadió que legitimidad del Congreso se ve mellada con estos casos

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, a raíz de la reunión sostenida entre el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, y generales de la PNP, dijo hoy que las investigaciones del Ministerio Público y Congreso deben avanzar con “prudencia y rigor”. Sin olvidar que los investigados no son probadamente culpables.

“No adelantemos, no juzguemos ni condenemos hasta contar con toda la información” indicó y opinó que es necesario escuchar los testimonios de todos los que estuvieron presentes en la referida reunión. Estos son, además del general (r) Guillermo Arteta y Chehade, los generales Raúl Salazar (director de la PNP) y Abel Gamarra, así como el hermano del congresista, Miguel Chehade, y el amigo de estos, Miguel León.

Recordó que todos los funcionarios públicos tienen “absoluta obligación de rendir cuentas”. Añadió que el PJ tomará rápida acción si los casos de congresistas investigados se judicializan.

Aceptó San Martín que la exposición de estos hechos genera “desazón ciudadana” y por tanto debilita la legitimidad del Congreso, algo que deberá “recuperar” el Legislativo con su conducta posterior.

* Otárola sobre Chehade: "Nos parece convincente en sus descargos"
Según vocero de Gana Perú, “ni siquiera hay indicios” en contra del vicepresidente, por lo que no debe dar paso al costado

El vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, está convencido de que el primer vicepresidente, Omar Chehade, está libre de polvo y paja en el caso del presunto tráfico de influencia a favor de la azucarera Andahuasi.

Si bien reconoció que no ha conversado personalmente con él, refirió que lo ha escuchado en los medios de comunicación.

“(...) nos parece convincente su descargo, pero si quieren investigarlo que lo hagan”, señaló. Incluso, dijo que “mientras no haya indicios o pruebas le daremos todo nuestro respaldo”.

“NO DEBE DAR PASO AL COSTADO
Al ser consultado si considera que Chehade debe pasar por la Comisión de Ética, sorprendió al responder que “no”, pero en caso sea citado “debe ir”. Agregó que lo propio puede hacer también el Ministerio Público, que dicho sea de paso ya evalúa abrir una investigación.

En cuanto al Caso Fefer, Otárola dijo que Chehade también demostró en su momento que no intervino a favor de una de las partes.

También dijo que no creía que deba dar un paso al costado de la segunda presidencia.

* Chehade evalúa acciones legales contra Arteta: "Está conspirando contra el Gobierno"
Vicepresidente afirma que su “ímpetu juvenil” lo llevó a promover reunión “social” con generales PNP y reiteró que no tiene interés en Andahuasi

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1319685/noticia-chehade-evalua-acciones-legales-contra-arteta-esta-conspirando-contra-gobierno)
“Este tema no me amedrenta, estoy indignado, fue una reunión social, informativa, de agradecimiento (...) Arteta está hablando por la herida, está mintiendo y difamando de manera grosera”, insistió hoy el primer vicepresidente del Congreso, Omar Chehade, sobre la versión del hoy general PNP en retiro, Guillermo Arteta, respecto a una cuestionada reunión-cena en la que se pretendió favorecer al Grupo Wong con un desalojo en Andahuasi.

“Estoy evaluando las acciones legales que considere pertinentes”, advirtió el también congresista en entrevista con el programa “A primera hora”.

Según Chehade, no ha puesto en ninguna situación difícil al Gobierno y, por el contrario, es el general PNP Guillermo Arteta, quien “está conspirando contra el gobierno por haberlo pasado al retiro” y quiere desestabilizarlo.

“Él piensa torpemente que por mi culpa está fuera (de la Policía)”, interpretó.

Incluso, cuestionó a Arteta por no haber denunciado estos supuestos hechos ante su comando al día siguiente de la cuestionada cena.

“NO TENGO INTERÉS”
El también congresista reiteró que no tiene ningún interés en la azucarera Andahuasi como para buscar el desalojo de los trabajadores, como señaló Arteta. Y mencionó que su hermano Miguel Chehade, quien también estuvo presente en la reunión, jamás ha asesorado a dicha empresa.

Sí reconoció que fue un error haber citado a tres generales en el restaurante Brujas de Cachiche y no en su despacho, error que también le hizo ver el mandatario Ollanta Humala, según reveló. Pero dijo que lo hizo porque se trataba de una reunión informal -en la que hablaron hasta de fútbol- donde buscaba agradecer al general Raúl Salazar por haberle brindado seguridad en la segunda vuelta. Curiosamente contó que esta ayuda se dio por intermedio de su hermano Miguel, quien asistió a la reunión porque “quería conocer personalmente a Salazar”.

“No tengo ningún temor en que se me investigue, no tengo rabo de paja ni siquiera una infracción de tránsito, no tengo ningún miedo (...) mi ímpetu juvenil me llevó a convocar al general Salazar como agradecimiento”, comentó, y aseguró que “nunca” le ha pedido nada al presidente. También pidió tranquilidad a los trabajadores de Andahuasi.

Al ser consultado por la denuncia por tráfico de influencias que hubo en su momento contra el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco dijo que fue un caso distinto, pues esta vez no hubo actos prepararatorios ni un decreto firmado.

CASO OYARCE
Chehade también manifestó en entrevista a RPP que, además de agradecerle a Salazar, tenía interés en conocer las acciones que se estaban tomando en el Caso Walter Oyarce, pues el joven hincha era sobrino de una de las mejores amigas de su esposa. Por esa razón, dijo, Salazar le sugiere que Arteta también esté presente, pues tenía a su cargo la dirección territorial policial norte.

* Arteta sobre Chehade: "No entiendo por qué lanza estos improperios"
Negó que haya buscado hacer denuncia y descartó que haya tenido competencia para hablar sobre seguridad en el Monumental de Ate, como adujo el vicepresidente

Esta mañana, el general (r) Guillermo Arteta indicó a Frecuencia Latina que “quieren relacionar el caso de la cena con mi pase a retiro y son dos cosas distintas”.

Confió Arteta que el día que pasó al retiro fue invitado por el periodista Gustavo Gorriti a fin de conversar sobre el pase al retiro de 30 generales y en el ínterin de la cita se conversó sobre el tema de la reunión con Omar Chehade. Por lo cual, Arteta no supo explicar por qué el segundo vicepresidente “lanza estos improperios” y negó que la noticia haya sido “en lo absoluto un acto conspirativo”. Chehade había dicho que la difusión de la reunión con generales de la Policía era un intento de desestabilizar a la Megacomisión del Congreso de la República que investigará al gobierno de Alan García y que el mismo legislador integra. Además, el vicepresidente dijo que Arteta intentaba tomar revancha por no haber ascendido en el PNP a través de la denuncia sobre esta reunión.

Arteta indicó que fue convocado a la cena donde le sorprendió ver al hermano y al amigo de Chehade. No conocía a ninguno de los tres anteriormente. Precisó que se trataron temas diversos en la reunión, entre estos el de Andahuasi, aunque no de manera fugaz como dijo anoche Chehade, según Arteta.

“¿Qué hacía yo en esta reunión?”, se cuestionó Arteta, ante las alegaciones del segundo vicepresidente sobre que se reunió con los mandos policiales para discutir temas sobre seguridad ciudadana en Ate, tras la tragedia del Monumental y el asesinato de Walter Oyarce. Sin embargo, el cargo que venía desempeñando Arteta era el de jefe de la Dirección Territorial Norte Lima.

“Si simplemente iba a agradecer al general (Abel) Gamarra por los servicios de seguridad prestados, ¿cuál era el motivo de mi presencia?”, dijo Arteta. Este reiteró que había interés de Miguel Chehade por que se ejecute el desalojo en la azucarera Andahuasi. El general asegura que no ha recibido llamada alguna del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, ni del director de la PNP Raúl Salazar.

* Fiscalía evalúa investigar de oficio a Omar Chehade
Se recopila información desde ayer para decidir si se abre expediente. Legislador calificó de patraña la denuncia de general Arteta

JOSÉ SANTILLÁN ARRUZ/MARTÍN LEÓN/CECILIA ROSALES

Lanzando duros epítetos contra el cesado general PNP Guillermo Arteta, al que acusó de resentido y de querer desestabilizar al gobierno, el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó anoche que la reunión que sostuvo en el restaurante Las Brujas de Cachiche, en Miraflores, con su hermano Miguel, un grupo de generales y una tercera persona que identificó como su amigo Miguel León haya sido para planear un desalojo en la azucarera Andahuasi.

“Jamás tratamos ese tema. Nunca conversamos sobre eso”, aseguró Chehade en “La hora N” de Canal N. Más bien, dijo que se abordaron asuntos de inteligencia y seguridad ciudadana. Increíblemente, sostuvo que esos temas de Estado se trataron en presencia de su hermano y de su amigo. A este último Chehade lo encontró en la puerta del restaurante y lo invitó a participar de la reunión en la que se iba a hablar sobre labores de inteligencia.

“Arteta tendrá que probar lo que dice… Es solo su versión y no se ha escuchado a los otros”, dijo Chehade, tras calificarlo de “resentido y caliente” por haber sido dado de baja y no lograr la dirección de la PNP.

Chehade intentó justificar su silencio desde el sábado último cuando, a través de IDL Reporteros, se dio a conocer la citada reunión. “Estuve en Santo Domingo y recién he llegado hoy [ayer] en la mañana”. Aseguró incluso que conversó sobre el tema con el presidente Ollanta Humala y que este lo ha entendido, al igual que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

El general PNP (r) Guillermo Arteta confirmó otra vez la participación del vicepresidente Omar Chehade en esas conversaciones, cuyo objetivo habría sido desalojar a los trabajadores de la azucarera Andahuasi para que el grupo Wong tomara el control.

“Estaban el segundo vicepresidente (Omar Chehade), su hermano (Miguel Chehade), el general (Luis) Salazar y el general (Abel) Gamarra; luego nos fuimos a cenar a un ambiente privado”, reiteró anoche el general Arteta en el programa “La hora N”.

Aseguró que había un interés de Chehade por el problema entre la azucarera y la empresa privada. “(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano (Miguel)”, detalló.

Según Chehade, la reunión era para agradecerle a Salazar por haberle brindado seguridad personal en mayo y conversar sobre temas referidos al estadio Monumental. “No sabía que los señores Wong eran los dueños de la azucarera Andahuasi”, precisó, y afirmó que las acusaciones de Arteta eran para desembarcarlo de la megacomisión que investigará al pasado gobierno aprista.

Antes de su presentación en televisión, Chehade escribió en su cuenta de Twitter: “Esto es una patraña, la verdad esclarecerá todo, gracias por su apoyo”.

EVALÚAN INVESTIGACIÓN
Anoche El Comercio supo que el fiscal de la Nación, José Peláez, ordenó reunir toda la información pertinente sobre este caso a fin de evaluar si se abre una investigación de oficio, toda vez que no hay una denuncia firme y sentada.

“Se está reuniendo toda la información de prensa y verificando si hubo estas reuniones (...) No olvidemos que se trata del vicepresidente de la República y ‘no se puede dar puntada sin hilo’”, dijo un portavoz del Ministerio Público.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu sostuvo en Ideeleradio que, de comprobarse alguna irregularidad cometida por el vicepresidente, “la fiscalía deberá intervenir y adoptar todas las medidas que este caso requiera”. Ello en respuesta a la posibilidad de que Chehade haya incurrido en un caso de tráfico de influencias.

¿QUIÉN ES MIGUEL CHEHADE?
Nacido en Miraflores en 1966, Miguel Elías Chehade Moya se ha convertido de la noche a la mañana en uno de los personajes más buscados por la prensa para que responda sobre el papel que jugó en la cita que sostuvo hace más de una semana con su hermano (el segundo vicepresidente Omar Chehade) y los generales de la policía con el fin de planear un desalojo en Andahuasi, cuya propiedad es objeto de disputa.

La única referencia data de octubre del 2007, cuando en su intento de dispersar a un grupo de sujetos que pretendió ingresar a su vivienda hizo varios disparos.
Ayer, Omar Chehade se refirió a su hermano y dijo que era administrador.

VALDÉS PROHÍBE REUNIONES
“Era una vieja costumbre de muchas autoridades llamar a los generales, a los coroneles para tener ciertas reuniones de coordinación, cosa que a partir de la fecha hemos suspendido. No va a haber ese tipo de reuniones por ningún motivo. Todas las reuniones fuera de los recintos policiales deben ser con autorización”.
Esta fue la primera reacción del ministro del Interior, “Óscar Valdés, tras confirmarse que tres generales de la policía se habían reunido con el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, y su hermano Miguel para coordinar una operación policial a favor de un grupo empresarial.

“Estamos terminando las investigaciones en nuestro nivel. (...) Ya tengo información del general (Raúl) Salazar.

Me falta información de los otros miembros que estaban ahí”.
El ministro aseguró que no estaba enterado de la reunión y consideró que Chehade dará las explicaciones necesarias.

Luego negó que el general Guillermo Arteta haya pasado al retiro por supuestamente no querer colaborar con el desalojo en la empresa azucarera Andahuasi.

“Desmiento categóricamente que, con base en esa reunión, se haya descalificado al general Arteta. No ha tenido nada que ver una cosa con la otra”, afirmó el ministro, quien dijo que el pase al retiro de los generales la tomó el presidente Ollanta Humala en uso de sus facultades constitucionales.

PARA RECORDAR
La renuncia de Raúl Diez Canseco
El 6 de noviembre del 2003 se denunció que el primer vicepresidente de la República, Raúl Diez Canseco, en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, contrató a su pareja, la joven Luciana de la Fuente Carmelina (26 años), como asesora de Prompex.

Se informó que el gobierno había beneficiado al padre de Luciana, Germán de la Fuente, con un decreto supremo firmado por el propio Diez Canseco cuando era ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Luego del escándalo, el 2 de diciembre del mismo año, Diez Canseco fue encontrado responsable, por la Comisión de Fiscalización del Congreso, de haber incurrido en el presunto delito de concusión, en la modalidad de patrocinio ilegal, por favorecer los intereses de Germán de la Fuente y por la injerencia en la contratación de Luciana y de sus primos.

Después Diez Canseco se vio obligado a renunciar al cargo de vicepresidente de la República.

* Chehade: “Nunca hablé con Arteta del caso Andahuasi, quiere vengarse”
El segundo vicepresidente de la República admitió que sí se reunió con el general PNP en retiro, pero que jamás se mencionó el desalojo de la azucarera

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, negó esta noche que él o su hermano le hayan pedido al general PNP (r) Guillermo Arteta, ex jefe policial Lima Norte, que coordine una operación de desalojo en contra de la azucarera Andahuasi con el objetivo de favorecer a un grupo económico.

En diálogo con el programa de TV “La hora N”, el también legislador afirmó que lo sostenido por Arteta es una “gran mentira” y que obedece a una venganza porque el oficial pensaba que iba a ser promovido como nuevo director de la Policía y, en cambio, fue pasado al retiro y “piensa que yo tuve que ver en esa decisión del presidente (Ollanta Humala)”.

“Este señor (Arteta) por un resentimiento, por una calentura, por una venganza quiere desequilibrar al Gobierno en la reestructuración que está realizando en la Policía Nacional (…) todo lo ha inventado y también pretende desestabilizar a la mega comisión que se ha formado para investigar al quinquenio anterior”, aseguró.

*ADMITIÓ REUNÓN EN RESTAURANTE *
Chehade, quien refirió que llegó hoy a Lima tras estar el fin de semana en Santo Domingo (República Dominicana), admitió que el lunes de 3 de octubre efectivamente se reunió en un restaurante miraflorino con Arteta y con los oficiales Raúl Salazar, entonces jefe de la Dirtepol Lima Sur; y Abel Gamarra, que estaba en la región policial Tumbes, pero no para pedir una operación en Andahuasi, sino para tocar temas de seguridad ciudadana.

El congresista oficialista contó que su esposa es amiga de un familiar del fallecido hincha aliancista Walter Oyarce Domínguez y que ella le pidió que se informara del tema. Por ello, llamó a Salazar para reunirse con él, pero el oficial le sugirió que en esta cita también participe Arteta en su calidad de jefe policial Lima Norte.

Para concluir, Chehade manifestó que a su llegada a Lima conversó con el presidente Humala, el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, y el titular del Congreso, Daniel Abugattás, y les explicó el caso.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 17, 2011

¿Algo se pudre en Ollantamarca?
Por: Augusto Álvarez Rodrich

Explicaciones urgentes que el gobierno debe dar.
La denuncia del involucramiento indebido del vicepresidente Omar Chehade para usar a la policía con el fin de favorecer una pretensión del grupo Wong es muy grave y demanda explicaciones urgentes antes de que tenga un efecto letal en la presidencia de Ollanta Humala.

IDL-Reporteros dio cuenta de una cena en la que habrían participado Chehade, su hermano Miguel, y un grupo de generales de la PNP, entre los que estaban –vestidos de civil– el hoy director Raúl Salazar, Abel Gamarra y Guillermo Arteta.

Según la denuncia, Chehade intercedió para que el general Arteta movilizara a la PNP para un desalojo en Andahuasi con el fin de que la familia Wong tome posesión de la empresa. Agrega que, como Arteta puso reparos, habría sido incluido en la reciente purga policial, mientras que, como Salazar era muy cooperativo, fue puesto como nuevo director de la PNP.

La denuncia es muy grave pues de ella se desprende que 1. El gobierno estaba interesado en esa movida (aunque, si así fuera, no se explica por qué la orden no la dio el ministerio del Interior). 2. Se usan recursos públicos para fines privados. 3. Las órdenes de desalojo se obtienen en el Poder Judicial como quien compra chicles en la esquina. 4. Una empresa privada usa a la PNP como sus huachimanes.

5. Pierde peso la purga policial pues parecería que está orientada por chicharrones privados.
Acá hay explicaciones urgentes que deben dar Chehade, el premier Salomón Lerner, el ministro Óscar Valdés, el general Salazar y, entre otros, la familia Wong. Cuanto antes.

No es el único caso sospechoso divulgado recientemente. Diario 16 y Mirko Lauer en La República han dado cuenta de movidas muy extrañas y turbias para realizar cambios drásticos en Indecopi con el fin de favorecer a Doe Run para que esta tenga el control de la junta de acreedores. El caso es igualmente grave. El premier Lerner debe dar una explicación urgente.

El presidente Ollanta Humala, quien el sábado declaró que luchará ‘personalmente’ contra la corrupción, debe enfrentar el problema, si puede, cuanto antes. Y el nuevo procurador anticorrupción Julio Arbizu podría, por lo pronto, emitir un tuit para no dar la impresión de estar pintado en la pared.
No está mal que Humala tenga como referencia al régimen de Brasil, pero no tiene que copiar todo, como el grave problema de corrupción que, cada semana, se revela en el gobierno de Dilma Rousseff.
Humala fue elegido, entre otros factores, porque fue percibido como el mejor candidato para luchar contra la corrupción. Si se detectan escándalos grandes –como parecen estos– el efecto en la estabilidad política de su Presidencia puede ser letal.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 17, 2011

Prohíben las reuniones no oficiales

Ministro del Interior, Óscar Valdés, anuncia medida para evitar escándalos como el que generó la reunión entre generales PNP y Omar Chehade.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, anunció la prohibición de reuniones entre oficiales de la Policía y autoridades fuera de los recintos policiales si es que no existe una autorización de por medio.

La medida surge luego de que saliera a la luz de que el vicepresidente de la República, Omar Chehade, se encontró con altos mandos de la Policía en un restaurante miraflorino para interceder, presuntamente, a favor de los intereses privados del grupo Wong.

“Es una vieja costumbre de muchas autoridades llamar a los generales, coroneles para tener ciertas reuniones de índole de coordinación, cosa que a partir de la fecha hemos suspendido”, indicó Valdés a su salida de la Comisión de Defensa del Congreso sobre la reunión entre Chehade, su hermano Miguel y los generales Raúl Salazar (actual jefe de la Policía), Abel Gamarra y Guillermo Arteta, quien confirmó la reunión y el interés del vicepresidente en este tema.

Sin embargo, el ministro negó que la negativa de Arteta a ejecutar el desalojo por falta de un informe de riesgo, un diagnóstico de la situación actual de la empresa y un planteamiento operativo, haya motivado el pase al retiro del general, que fue incluido en la lista negra de 30 oficiales, pese a su impecable trayectoria.

“Yo desmiento categóricamente que en base a esa reunión se haya descalificado al general Arteta. No tiene nada que ver una cosa con la otra”, agregó Valdés sin dar más detalles al respecto.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Daniel Abugattás: Caso Chehade tendrá que pasar a la Comisión de Ética

El presidente del Congreso dijo también que la información sobre el caso de Wilder Ruíz llegó un día después de hacer pública la lista de congresistas investigados

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo que la denuncia que implica al congresita Omar Chehade, tendrá que ser investigada en la Comisión de Ética, en donde señalán que habría sido enlace entre oficiales de la institución y familiares suyos vinculados al grupo Wong, aunque cuestionó la demora de la denuncia.

En ese sentido, dijo que la denuncia le dejó un “sabor” de “no me ratificaron o no me ascendieron en el puesto, entonces denuncio”, por lo que indicó que si había algo ilícito entonces debió haberse sometido la denuncia a investigación de las distintas instituciones. Además, dijo que “de todas maneras se tiene que hacer las investigaciones del caso y tendrá que pasar a la Comisión de Ética”.

Sobre el mismo caso, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, refirió que si quieren procesar penalmente se tiene que pasar por el Congreso. “Congresistas o minsitros que incurren en un delito propio de su función, tráfico de influencias o asociación ilícita para delinquir, lo que corresponde es una acusación constitucional y un antejuicio en el congreso”, dijo el ministro, sin aludir directamente a la conducta del también vicepresidente Omar Chehade.

INFORMACIÓN DE WILDER RUÍZ LLEGÓ TARDE
Por otro lado, Daniel Abugattás aclaró, en entrevista con el programa “Panorama”, que no se pretendió “borrar” a Wilder Ruiz de la lista de congresistas investigados por la Comisión de Ética, ya que la información que solicitaron al Ministerio Público llegó un día después de hacer pública dicha lista.

“Pedimos información por otros congresistas más que aparecieron en los medios y el dia 15, un día después de la conferencia de prensa, el Minsterio Público nos envía la información de Wilder Ruíz”, señaló el presidente del Congreso, quien además lamentó los escándalos de los congresistas investigados.
________________________

PERU 21 OCTUBRE 16, 2011

Chehade estaría tras cese de generales

Afirman que vicepresidente pidió apoyo de la Policía para que grupo Wong retome la azucarera Andahuasi. Un oficial se negó y fue retirado.

Chehade y su hermano habrían querido favorecer irregularmente intereses privados. (USI)
Una serie denuncia recae sobre el segundo vicepresidente de la República y congresista, Omar Chehade. Según una investigación, Chehade se habría reunido con altos oficiales de la Policía para favorecer intereses privados, especialmente del grupo Wong. Además, podría haber influido en las movidas dentro del alto mando de la PNP.

La acusación indica que el vicepresidente, junto a su hermano Miguel Chehade, sostuvo un encuentro hace dos semanas con los generales Raúl Salazar –recientemente designado director de la PNP–, Guillermo Arteta y Abel Gamarra. También estuvo un primo de los hermanos Chehade.

Fue una cena en el restaurante Brujas de Cachiche, de Miraflores. Según IDL Reporteros, que hace la denuncia, se habría pedido al alto mando de la Policía el apoyo para un desalojo de la azucarera Andahuasi, para que Wong recupere el control (hoy a cargo de los trabajadores), para de esta manera “proteger las inversiones”.

Según indica la denuncia, Arteta se opuso al pedido pues era necesario tener una orden judicial. Días después, Miguel Chehade incluso habría llevado una resolución sin firma, pero el general insistió en su negativa del desalojo.

La extraña coincidencia es que días después –el 10 de octubre– Arteta fue uno de los 30 generales que fueron pasados al retiro por el Gobierno, mientras Salazar pasó al comando de la institución y Gamarra es director de Educación y Doctrina.

* Arteta confirmó reunión con Chehade
General de la Policía aseguró que en dicha cita el vicepresidente mostró interés en solucionar el problema del control de azucarera Andahuasi.

En medio de los pedidos para que la Fiscalía investigue al segundo vicepresidente Omar Chehade por la reunión que sostuvo con tres generales de la Policía el 8 de octubre último para ‘finiquitar’ un desalojo a la actual gestión de la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong, uno de los oficiales presentes en la cita confirmó no solo la presencia del también legislador humalista, sino también su interés por este tema.

El general Guillermo Arteta contó que fue invitado por su colega Raúl Salazar –flamante director general de la Policía– a una cena en un exclusivo restaurante miraflorino en la que estaba Omar Chehade, el hermano de este, Miguel, y el también general PNP Abel Gamarra.

“(Omar Chehade) participó en las conversaciones que tuvimos, sobre este tema de Andahuasi, y la entrevista directa la tuvimos con su hermano. Había un interés de solucionar este problema y ya había una decisión del Poder Judicial en cuanto a la toma de las instalaciones”, dijo el oficial en Sin medias tintas.

Asimismo, confirmó que se rehusó a ejecutar el desalojo sin un informe de riesgo, un diagnóstico de la situación actual de la empresa y un planteamiento operativo, pero no quiso relacionar su postura con el hecho de que haya sido incluido, pese a su correcta trayectoria, en la ‘lista negra’ de 30 oficiales de la Policía pasados al retiro que días después de la mencionada cena se dio a conocer.

“No puedo corroborar que ello haya incidido en mi pase al retiro, pero coincidentemente se dio. Yo tengo una trayectoria limpia que se justifica en el último plan de trabajo de seguridad que presenté al ministro del Interior, y que incluso fue aprobado”, sostuvo Arteta.

En tanto, los pedidos para que el vicepresidente del país aclare este tema y sea investigado no cesan. “El caballito de batalla de Omar Chehade siempre fue la lucha contra la corrupción, y hora mira lo que está pasando, habría tráfico de influencias. La Fiscalía tiene que investigarlo”, dijo en Buenos días, Perú, el legislador Kenji Fujimori.

* Oposición exige que Chehade dé la cara
Congresistas emplazan al vicepresidente del país a que “salga y aclare” su reunión con altos mandos de la Policía por el caso Andahuasi.

En medio del silencio Omar Chehade, que llama la atención y preocupa, más congresistas de oposición se sumaron a otros de sus colegas para exigir al segundo vicepresidente del país a que dé la cara y explique porqué se reunió el pasado 8 de octubre con tres generales de la Policía para ‘finiquitar’ el desalojo de la actual administración de Andahuasi, con el fin de que el grupo Wong tome el control de la azucarera.

La congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Marisol Pérez Tello consideró como “una situación gravísima” y que “debería ser investigada inmediatamente” la denuncia periodística de IDL-Reporteros que puso al descubierto el cónclave entre Omar Chehade, su hermano Miguel y los generales Raúl Salazar (actual jefe de la Policía), Abel Gamarra y Guillermo Arteta, quien confirmó la reunión y el interés del vicepresidente en este tema.

La legisladora sostuvo que si no aclara rápido esta situación, se generará “una crisis de autoridad que tiene efecto en todo” y exhortó al mismo Chehade que dé una explicación a fin de que no dañe su investidura. “Creo que es indispensable que Omar salga y aclare el tema, creo que nos merecemos una explicación”, agregó en Buenos días, Perú.

En esa misma línea, su colega de bancada Yehude Simon, a la sazón vicepresidente del Congreso, pidió a Chehade que dé su versión de los hechos para confrontarla con la del general Arteta.

“Sería lamentable que una persona como él, que está empezando una vida política, que es el segundo vicepresidente y un congresista que está en la ‘megacomisión’, tenga alguna responsabilidad o haya tratado de beneficiarse utilizando su poder político”, acotó.

“Si el señor Omar Chehade ha utilizado el poder para beneficiarse o para beneficiar a una empresa, entonces estaría en deuda con el Congreso de la República”, puntualizó.

De otro lado, el legislador del PPC Alberto Beingolea, evitó pronunciarse sobre el tema, aunque solo atinó a decir que lo que espera de Chehade “son inmediatas explicaciones”.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2011

Gana Perú justifica contratación de 300 militantes en Essalud

“Si un partido gana (las elecciones) y después abdica a la posibilidad de entrar con su gente, entonces para qué postulamos”, dijo Omar Chehade

En los dos meses que lleva el gobierno de Ollanta Humala, más de 300 personas, entre militantes y aportantes del Partido Nacionalista Peruano, fueron contratados en Essalud, cuyo presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, recibió además un pedido de partidiarios nacionalistas para que tome en cuenta a “compatriotas” en los proyectos de la entidad y puestos de confianza.

Así lo denunció “Perú.21”, que tuvo acceso a documentos que prueban tal solicitud y las contrataciones. Este hecho genera la duda sobre la posibilidad de copamiento en el aparato estatal, a lo que se opuso el jefe de Estado cuando era candidato presidencial.

Esta mañana, el actual segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, justificó el panorama referido en Essalud argumentando que “por algo se ha ganado las elecciones presidenciales”, pues “si un partido gana (las elecciones) y después abdica a la posibilidad de entrar con su gente, entonces para qué postulamos”.

En ese sentido consideró normal que los cuadros de los partidos políticos que salen victoriosos en las justas electorales sean designados en puestos de confianza.

“Probablemente ellos, con todo derecho, quieran participar en la política, quieran ser parte del gobierno. Hay mucha gente que ha trabajado en la campaña, que se ha fajado por el partido y creo que, con todo derecho, tienen la posibilidad de participar en el gobierno de manera decente, poniendo el hombro”, expresó en declaraciones al noticiero de TV “Primera Noticia”.

“A TODAS LAS INSTITUCIONES”
Uriel Montesinos Chillitupa es parte del Comité Sectorial de Ingenieros del Partido Nacionalista – Base Lima. En una carta dirigida a Vidal en setiembre pasado, le solicita una entrevista “para plantear nuestra participación y colaboración en los programas y proyectos” del sector.

También lo hizo para ofrecer a sus “profesionales de gran experiencia en los diferentes campos de la ingeniería y consultoría capacitados para conducir el desarrollo de la economía en el sector productivo y servicios”, según se reveló.

Montesinos Chillitupa aceptó haber enviado la misiva y según explicó a “La República” no solo ejecuta ese tipo de acciones para solicitar trabajo, sino también para brindar asesorías en distintos sectores.

“Sí, a todas las instituciones (del Estado) hemos tratado de hacer llegar, porque lamentablemente están copando espacio con gente que no es de la especialidad. Al Ministerio de Agricultura, al de Transportes y a todas las principales”, comentó.

* Omar Chehade: "Sería un mentiroso si digo que no me gustaría ser presidente"
No obstante el segundo vicepresidente dijo que “eso se decidirá después”. También señaló que Abugattás deberá explicar sobre denuncia por presunto lobby

“Si te digo que no me gustaría (ser presidente) sería mentiroso, a cualquier persona, a cualquier político, le gusta llegar arriba y llegar lejos porque si no sería un mediocre (...) creo que las personas que dicen “no me gustaría” o son fariseos o mediocres”, respondió el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, al ser consultado si le gustaría ser presidente del Perú.

¿Lo podríamos tener como candidato en el 2016? se le preguntó luego en el programa “No culpes a la noche”, que conduce la periodista Milagros Leiva. “No he dicho eso y no te atrevas a decirlo porque vas a despertar celos de mucha gente y prefiero no decir eso”, replicó para evitar “peleas internas”.

“Es muy temprano, hay personas igual o mejor preparadas del nacionalismo que pueden asumir ese reto”, afirmó. Entre estas mencionó a la esposa del mandatario, Nadine Heredia, de quien dijo “es una persona preparada”.

“Si me gustaría, pero eso se decidirá después, es muy prematuro todavía”, puntualizó.

CASO ABUGATTÁS
En otro momento, Chehade se pronunció sobre la denuncia periodística contra el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, por un presunto lobby en favor de la empresa pesquera LSA Enterprises durante el gobierno pasado.

“Yo no soy abogado de Daniel Abugattás, seguro él explicará los hechos en su momento (...) según lo que he leído sí conoce a Oscar Peña Aparicio, que es su amigo, y que en un momento al parecer intercedió, pero sin recibir ningún tipo de prestación”, respondió.

Respecto a que el propietario de la empresa en cuestión fue uno de los principales aportantes a la campaña de Ollanta Humala, Chehade dijo que los líderes de Gana Perú no son secretarios de economía y “no sabemos quiénes son las personas que aportan en la campaña”.

En todo caso, consideró que el caso debe investigarse.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Omar Chehade pidió "no dramatizar" con pleno del Congreso en Ica

El segundo vicepresidente de la República negó, de otro lado, cualquier disputa con la ministra de Cultura, Susana Baca

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1272633/noticia-omar-chehade-pidiono-dramatizar-pleno-congreso-ica)
El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, defendió el pleno del Congreso descentralizado en Ica, pero aclaró que “es un plan piloto” que busca recuperar la imagen afectada del Poder Legislativo y escuchar a la población.

En ese sentido, dijo que “no hay que dramatizar, si no resulta, seguiremos cumpliendo con nuestras labores”. Asimismo, adelantó que los parlamentarios también visitarían Ayacucho, La Libertad y Cajamarca.

De otro lado, negó cualquier enfrentamiento con la ministra de Cultura, Susana Baca. Dijo que solo dio una opinión jurídica sobre el caso de la funcionaria y su actividad paralela como cantante.

“No hay ningún tipo de disputa con Susana Baca, yo le tengo mucho respeto, tengo entendido que son conciertos ad honorem. Que siga cantando”, manifestó Chehade.

En tanto, sobre la comisión investigadora del gobierno de Alan García, que se formaría durante el pleno en Ica, Chehade aseguró que la apoyará en caso no se trate de una persecución o venganza política; pero aclaró que no habrá borrón y cuenta nueva.

Consultado sobre quién debería presidir dicho grupo de trabajo, prefirió no dar nombres; sin embargo, consideró que el elegido tendría que ser imparcial y tener un perfil de lucha contra la corrupción.

Finalmente, en declaraciones al noticiero de TV “A primera hora”, pidió que se investiguen los actos de corrupción en el Banco de Materiales hasta llegar a las últimas consecuencias, poniendo el caso en manos del Poder Judicial.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 21, 2011

Omar Chehade: Roy Gates es amigo de confianza del presidente

Una amnistía para Antauro Humala por el Andahuaylazo no está en la agenda de la bancada nacionalista (por ahora), asegura el segundo vicepresidente del Perú, Omar Chehade.

Por Flor Huilca

¿Qué sentido tiene una comisión de la verdad para actos de corrupción en los últimos 20 años si existe el Poder Judicial?

–Es imperiosa una comisión de la verdad para casos de corrupción. Necesitamos esclarecer, cuadrar cuentas pendientes. El sistema anticorrupción fue paralizado por la alianza entre Alan García y el fujimorismo. Esa fue una de las causas de mi renuncia a la Procuraduría Anticorrupción. Por eso queremos una comisión de la verdad que no sea vengativa, que esclarezca ciertos comportamientos delictivos en casos emblemáticos.

–¿Cómo tomará su propuesta el consejero presidencial Eduardo Roy Gates? El caso Bussines Track tendría que ir a esa comisión y él fue abogado de Rómulo León.

–No interesa cómo lo tomen los funcionarios. La comisión colaborará con la limpieza moral, ética y cívica del país.

–¿Usted ha defendido la designación del consejero legal Eduardo Roy Gates...?

–Quiero dejar en claro que no lo he recomendado. Su designación obedece a un llamado del presidente, a quien conocía antes que a mí. Eduardo Roy Gates es un buen profesional. No ha cometido delito, no está inhabilitado, ha ejercido la defensa como todo profesional, nos guste o no.

–¿No le parece contradictorio que el abogado del presidente, que tiene a la lucha contra la corrupción como prioridad, haya buscado la libertad de un procesado por corrupción?

–El doctor Roy Gates es amigo de confianza del presidente. En todo caso, él tendrá sus motivos para haberlo convocado; no voy a juzgar su decisión.

–Usted, que ha visto el expediente del Andahuaylazo, ¿por qué quiere lavarle la cara a Antauro Humala diciendo que no ha disparado ni ha ordenado matar a nadie?

–Un sector de la prensa me malinterpretó. No he dicho si es responsable o inocente. Dije que ese tema debe resolverlo la justicia. Me preguntaron si disparó o enfundó un arma. Yo, que fui abogado de Ollanta y vi el expediente, informé de un hecho objetivo: Antauro no disparó.

–¿Y eso no es una defensa? Además usted piensa que la acción se le desbordó.

–Lo niego categóricamente.

–¿Ya no cree que se le desbordó el levantamiento a Antauro?

–Respetaré la resolución del Poder Judicial, quiero ser claro en eso.

–Ahora está aislado...

–Creo que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y el INPE deben tratar por igual a todos los internos. No debe haber favoritismo. No porque se apellide Humala o Fujimori debe sufrir una carcelería peor o mejor a la del resto.

–¿Por qué han demorado en poner orden? Se permite que Antauro vulnere la seguridad durante dos semanas con sus declaraciones, a diferencia del ampay a Crousillat.

–Los problemas de corrupción en los penales son añejos, no se pueden resolver en uno o dos días; es un trabajo de reestructuración. Dejemos al ministro de Justicia que haga su trabajo.

–Hay presiones de Antauro a la bancada. Don Isaac Humala dice que la bancada plantearía una amnistía.

–No está en agenda de la bancada

–¿Estará en agenda más adelante?, ¿por qué no puede ser categórico?

–Bueno es un tema que tendrá que evaluarse en cualquier momento.

–Eso ya genera dudas.

–No está en agenda. Me remito a mi respuesta inicial: nadie puede tener favoritismo ni perjuicio adicional.

–Ahora que ya están en el gobierno, ¿se insistirá en el traslado de Alberto Fujimori a un penal común?

–Está en evaluación el tema. El ministro de Justicia recibe una evaluación médica de su estado de salud.

–Usted era partidario de que vaya a una prisión común, ¿o ha cambiado de opinión ahora?

–Yo tuve un comentario en campaña, no quiero echar más leña al fuego, pero sí considero que Fujimori debe tener un trato igualitario, respetándole sus derechos humanos. Nadie quiere vendetta. Estamos en una etapa de gobernar, de concertar.

–El estilo del presidente Humala y del presidente del Congreso ha causado preocupación en un sector de la prensa. ¿Van a mantener ese silencio mediático?

–Alabo la conducta del presidente Humala. Es un estilo sobrio, republicano, democrático, institucionalista; no creo que el presidente deba desgastar su imagen. El presidente del Congreso tiene su estilo y hay que respetarlo.

–¿El presidente del Congreso no solo ha chocado con la prensa, sino que ha llamado ‘galifardos’ a congresistas y ‘basurilla’ a los fujimoristas?

–El presidente del Congreso ha dicho que le han descontextualizado sus declaraciones. Sin ánimo de traducirle porque no traduzco a nadie, quiso decir que no quería que los congresistas se convirtieran en galifardos. No dijo que éramos galifardos, porque yo sería el primero en protestar. Dijo que quería un Congreso que trabaje, que fiscalice.

“Lucho por los descamisados”

–Usted juró su cargo en nombre de los descamisados. ¿Desde cuándo ese argentinísimo vocablo es su favorito?

–Lo usé mucho en campaña, me gusta mucho Argentina, voy regularmente a ese país. Es un término muy cariñoso; los descamisados son los desposeídos, los trabajadores, los pobres de la patria.

–¿No puede decirles eso? Descamisados suena a veces medio huachafo, ¿no?

–No, no, se dice con cariño. Cuando hice mi campaña los llamaba cariñosamente ‘mis descamisados’. Cuando viajé a la sierra, curiosamente había simpatizantes del Partido Nacionalista que me decían ‘doctor Chehade, yo soy su descamisado, abogue por nosotros’.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2011

Chehade justificó sesión reservada para evitar “un circo”

El congresista también señaló que la sanción a Martha Chávez no es contra el fujimorismo, ya que Gana Perú espera concertar con todas las bancadas

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/967894/noticia-chehade-justifico-sesion-reservada-evitar-circo)

El segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade defendió el hecho de que la sesión del Parlamento, en donde se sancionó a Martha Chávez por deslucir la ceremonia de investidura presidencial haya sido de carácter privado, ya que según afirma no querían volver a deteriorar la imagen del Parlamento.

“La Mesa Directiva consideró que este debate no debía prestarse a mayor circo ni a mayor deterioro de la imagen de la majestuosidad del Parlamento. Hubo una votación en la cual más de 86 congresistas votamos porque la sesión sea reservada, no secreta y solamente ellos (la bancada fujimorista) votaron porque sea pública, pero no es una votación secreta, que no se deba saber, al contrario, la estamos diciendo”, afirmó a Frecuencia Latina.

Asimismo, señaló que esta medida no es contra su agrupación política ya que también se habría aplicado a cualquier otro congresista que actúe de manera “irrespetuosa y vulgar” contra el Poder Legislativo.

“La sanción a Martha Chávez no es una sanción al fujimorismo sino a una congresista que se ha portado mal y que ha violado los reglamento del Congreso”, refirió.

“Vamos a concertar con todas las bancadas, incluido con los fujimoristas; que no se tome esto como una vendetta”, agregó.

ALEXIS HUMALA
Por otro lado, refirió que el tema de los viajes de Alexis Humala a Rusia será evaluado por una comisión del Partido Nacionalista.

“El presidente Ollanta Humala le ha pedido un informe escrito a su hermano Alexis para que la comisión ética y política del Partido Nacionalista pueda emitir su decisión final y según eso se verá la gravedad del tema”, indicó.

Sin embargo, no cree que haya habido ningún delito y dijo que el Congreso evaluaría los hechos, de darse el caso.

“Aparentemente no habría ningún tipo de delito. Conversar no es pactar, el propio presidente ha dicho que ha sido una imprudencia por parte del señor Alexis pero que no constituiría delito. Yo creo que el Congreso de la República está para cosas importantes”.
____________________________________

LA REPUBLICA JULIO 28, 2011

Chehade afirma que mención a Constitución del 79 fue "principista"

Segundo vicepresidente de la República negó que partido de gobierno busque retorno a la antigua Carta Magna

Tras los bochornosos incidentes en el Congreso de la República protagonizados por algunos legisladores de la bancada fujimorista, luego de que Ollanta Humala juró como presidente “honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 1979”, el segundo vicepresidencia de la República, Omar Chehade, dio algunas precisiones sobre el juramento.

Chehade, que juró en el mismo sentido, explicó que se hizo “de manera principista, no porque esté vigente la Constitución del 79 sino porque es un acto simbólico, principista, reivindicando el estado de Derecho que fue violado y saqueado por la dictadura y el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Hay que entenderlo como algo simbólico, algo de principios y nada más”.

Descartó con ello que se esté planteando el retorno a la referida carta magna, aunque recordó que Gana Perú sí propone “reformas constitucionales como la bicameralidad (del Congreso) pero eso pasará por un acuerdo democrático en el Congreso”.

Asimismo, indicó que la congresista Martha Chávez, principal personaje de los abucheos contra el presidente a lo largo de su discurso, “tendrá – seguramente habría que evaluarlo en el Congreso- que pasar por la Comisión de Ética porque no puede ser posible la malcriadez y la majadería de una congresista tratando de arruinar de manera malcriada una fiesta democrática y por supuesto en presencia de varios presidentes latinoamericanos que son amigos y que no tienen por qué escuchar tamaña majadería”.

El también congresista negó que se haya buscado provocar a los congresistas de oposición con esta mención a la Constitución del 79 y rescató su orgullo por la declaración de Humala Tasso.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 26, 2011

Omar Chehade sobre Toledo: Las elecciones las ganamos nosotros

Futuro segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade aseguró que el apoyo político de Perú Posible fue importante en la segunda vuelta pero "no determinante" para vencer a Keiko Fujimori, contrariamente a lo expresado por Alejandro Toledo en un video difundido el domingo pasado en donde mencionaba que "sin su apoyo no habrían ganado".

Por lo menos en desacuerdo, se mostró el futuro vicepresidente de la República, Omar Chehade, con las expresiones de Alejandro Toledo acerca de que el apoyo brindado por Perú Posible a Gana Perú fue vital para ganar la segunda vuelta.

"Quien ha ganado las elecciones somos nosotros. La de PP fue una ayuda importante, pero no determinante. No desconocemos el apoyo pero tampoco se puede decir que por Alejandro Toledo hemos ganado”, indicó Chehade Moya.

El ex procurador aseguró además que no se pronunciará sobre la crisis política que vive el Partido de Alejandro Toledo, pues "solo a ellos les corresponde", y además dijo que "lo mejor sería no generar más rencillas".

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares