CINCO MILLONES DE PERUANOS PADECEN DE HIPERTENSION


EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

Cinco millones de peruanos padecen de hipertensión

Así lo reveló un estudio del INEN, que detalla que solo la mitad de esa cifra ha sido diagnosticada

(Archivo El Comercio)
Cinco millones de personas con hipertensión existen en el Perú y solo la mitad de esa cifra ha sido diagnosticada, lo que representa el 27% de la población total.

Así lo reveló el estudio “Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en el Perú II, comparación del estudio Tornasol II y Tornasol I”, realizado por Enrique Ruiz, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Ruiz comentó que la investigación se hizo el año pasado entre 14 mil connacionales de 26 ciudades del país. Encontró que hubo un crecimiento del 5% en la estadística de la citada enfermedad en el último quinquenio.

“El estudio ha servido para identificar los lugares con mayor porcentaje de personas hipertensas, lo cual ayudará a direccionar las políticas de salud preventiva en este tema”, expresó el médico, según reporta Andina.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

El 30% de la población urbana de Lima padece de una enfermedad mental

Los principales problemas son por depresión, ansiedad, adicción a las drogas, y alcoholismo, reveló el ministro de Salud, Alberto Tejada

Hospital Hermilio Valdizan. (Archivo El Comercio).
A tomar muy en cuenta. El ministro de Salud, Alberto Tejada, reveló que el 30% de la población urbana de Lima padece de algún problema mental, como depresión, ansiedad, adicción a las drogas, alcoholismo y otros males que desencadenan hechos violentos.

“Solo en las periferias de Lima encontramos que el 7% de personas tiene alguna adicción, principalmente, a drogas como la marihuana y la pasta básica de cocaína”, precisó Tejada Noriega.

Para contrarrestar este panorama, el funcionario anunció que, junto a otros sectores, lanzará mañana la campaña nacional “Amigable-mente feliz”, la cual tendrá un enfoque preventivo y de atención a través de redes comunitarias integradas por gobiernos locales y escuelas.

En el caso de las municipalidades, estas apoyarán con la implementación de las “casas de medio camino”, en donde se brindarán charlas de prevención.

“Se pretende acercar los servicios de salud mental a la población en espacios donde las personas se sientan en confianza y pierdan el temor o la vergüenza de acudir a un psicólogo o un psiquiatra”, explicó finalmente a Andina.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2011

Aumenta la depresión: en lo que va del año se suicidaron 188 personas

El 30% de limeños revela que ha deseado morir alguna vez en su vida. Durante el 2010 se registraron 940 intentos de suicidio en el Perú

CARMEN GALEGOS
El Comercio

Un historial de violencia familiar marcó su vida. A sus 20 años Claudia desea morir y es en serio. O al menos, eso asegura. Los buenos recuerdos de su padre terminaron cuando tenía 6 años.

Su cuerpo y espíritu quedaron marcados con palizas e insultos atroces. “Antes de esos días él era mi héroe”, recuerda tristemente.

El maltrato continuó hasta sumirla en una depresión constante. Los años pasaron y los pensamiento suicidas comenzaron a abordarla. Todo empezó con pequeños cortes en los brazos y piernas con una hoja de afeitar. Luego, un intento arrebatado de cortarse las venas.

–“No me dolió”, asegura mostrando sus cicatrices. Las estadísticas predicen que lo volverá a intentar.

Ella es solo una de las 940 personas que tentaron a la muerte durante el 2010. Otras 300 sí llegaron a suicidarse. Según el doctor Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención del Suicidio del instituto Honorio Delgado Noguchi, es muy probable que este año se superen las cifras del año anterior.

“Hasta el momento se han registrado 188 suicidios. Lamentablemente, en los últimos años es notorio el aumento de casos en menores de edad, los que representan el 10% o 12%”, comenta.

EL SUICIDA PERUANO
30 de abril. Preso de los celos, Ricardo Muñante (35) asesinó de un disparo en la cara a su conviviente Melania Cruz (33) y luego se quitó la vida frente a una de sus hijas, en San Juan de Lurigancho. Ricardo no soportó encontrarla en una situación comprometedora con su ex esposo. Melania era madre de 5 hijos y solo llevaba tres meses de convivencia con Ricardo.

¿Quién es el suicida peruano? Según Freddy Vásquez, hay un perfil que se repite año tras año.

Se trata de un hombre, soltero, entre 18 y 33 años, que actúa por motivos sentimentales.

“Hay un grave problema en el varón peruano que no resiste que la mujer le haya sacado la vuelta. Es una característica machista de nuestra población”, opina.

CIUDAD DEPRESIVA
10 de setiembre. La modelo italiana Chiara Gibelli Brescia (25), con seis meses de embarazo, se lanzó por el acantilado del malecón Cisneros, en Miraflores, a las 5:30 a.m. Ella sufría una severa depresión por la muerte de su hermano y una decepción amorosa. Tres serenos la rescataron sana y salva.

Primero fue el edificio de 33 pisos conocido como Centro Cívico, luego el puente Villena de Miraflores y ahora la Costa Verde. Nuestra Lima gris siempre ha tenido su ‘paraíso de suicidas’.

¿En verdad están tan tristes los limeños? Un estudio del instituto Honorio Delgado Noguchi revela que sí: más de dos y medio millones de limeños, el 30% de la población, alguna vez en su vida han deseado morir.

Manuel Saravia, especialista del Instituto Gestalt de Lima, recuerda que la depresión es una patología heredada de los países desarrollados.

“Más trabajo, más competitividad y violencia. Una persona estresada por mucho tiempo terminará deprimida”, afirma.

Carlos Anticona, jefe de emergencias del hospital Larco Herrera, vive el problema casi a diario.

“Mensualmente, recibimos al menos 20 personas por intento de suicidio. Más del 80% son mujeres”, refiere.

Si bien la mayoría de suicidas son hombres, las mujeres solteras son las que más intentan suicidarse,usualmente tomando veneno o pastillas.

“La familia está en crisis. Falta comunicación. Sin vínculos afectivos será difícil que una persona deprimida pueda apegarse a la vida”, recuerda Anticona.

PEQUEÑOS MELANCÓLICOS
3 de agosto. El alegre salón de clases del cuarto año de secundaria del colegio Rosa de Santa María de Breña se convirtió en un escenario de muerte. Ni familiares ni amigos se explican por qué Katherine, una adolescente de 15 años, decidió llevar un raticida al colegio y tomárselo durante la clase de educación física.

Los especialistas consultados coinciden en señalar que los casos de niños y adolescentes suicidas van en aumento.

Según la Asociación Psiquiátrica Peruana, 80 menores de edad se quitaron la vida en el 2010, lo que significa un crecimiento de 10% a 12% respecto al 2009.

Teresa Pacheco Pedraza, especialista de la línea de ayuda ANAR, aconseja a los padres estar atentos a los adolescentes.

“La población adolescente es la más propensa al suicidio, pues ellos atraviesan una etapa de cambios y pueden actuar de forma impulsiva cuando enfrentan una situación estresante”, recuerda la especialista.

LAS CIFRAS
3.000
PERSONAS SE SUICIDAN
Diariamente en el mundo. Por cada una de estas muertes existen aproximadamente 20 personas que lo intentaron sin éxito.

80%
DE SUICIDAS SUFRE DEPRESIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad mundial, después de las enfermedades cardiovasculares.

14
CASOS DE SUICIDIO FILICIDIO
20 hijos fueron víctimas de sus propios padres suicidas en el 2010. También hubo 8 casos de suicidio uxoricidio, suicidas que primero mataron a su pareja.
________________________________

PERU 21 JUNIO 27, 2011

No debes tomar a la ligera la depresión

¿Sabías que, según la OMS, este mal será la segunda causa de incapacidad en el año 2020? Consulta con un psicólogo.

No afrontes solo este mal y busca a un especialista. (Internet)
La depresión es un trastorno que se caracteriza por síntomas como tristeza frecuente y profunda, conductas antisociales, tendencia al llanto, cansancio crónico, sueño, escasa motivación, falta de concentración, descuido en el aspecto físico, entre otros. Según Óscar Barrenechea, director médico de Química Suiza, estos signos se presentan en niveles leves, moderados y severos.

ENEMIGO INTERNO. Hay que diferenciar dos tipos de depresión. Es exógena cuando se provoca por estímulos externos. Terminar con una enamorada, perder un trabajo, en fin, razones que entristecerían a cualquiera.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, el estado de ánimo tiende a estabilizarse. En cambio, la depresión endógena ocurre en personas que nacen con un trastorno bioquímico a nivel cerebral, de modo que no hace falta exponerse a grandes situaciones adversas para deprimirse. “No importa si eres o no inteligente, si tienes o no tienes grandes comodidades, la predisposición es mucho mayor”, anota Barrenechea.

ACCIONES A TOMAR. Este mal puede lograr que la persona pierda el control de sus acciones. Es decir, que no pueda estudiar, trabajar ni disfrutar de una vida afectiva plena. Pero hay soluciones.

En cuadros de depresión leve, basta con el apoyo psicológico adecuado y una terapia de corto o mediano plazo. En casos de depresión moderada o grave, hay que acudir a un psiquiatra, profesional capacitado para determinar un tratamiento farmacológico. “La persona no debe tener miedo y recibir ayuda médica. En la actualidad, la depresión puede ser controlada de manera eficaz”, señala Barrenechea.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 27, 2011

El consumo de grasas puede causar depresión

Si quiere contrarrestar la falta de ánimo, incluya en su dieta al aceite de oliva y el pescado

(Reuters)
A la lista de consecuencias negativas del consumo de grasa se ha sumado algo más: Un estudio realizado por las universidades españolas de Navarra y Las Palmas de Granada Canaria reveló que el consumo de cualquier alimento con un alto contenido de grasas -como la comida chatarra y las frituras- aumenta el riesgo de padecer depresión.

Tras examinar el régimen alimenticio diario de 12.059 de personas, los investigadores concluyeron que “un 30% de las depresiones serían a causa del consumo de grasas”, según informa el diario El Mundo.

Para contrarestar a la falta de ánimo, los investigadores descubrieron también que el aceite de oliva y las grasas de los pescados ayudan a que se disminuya el riesgo que contraerlo, además de ser beneficioso para quienes padezcan de enfermedades mentales, informó el medio español.

Cabe resaltar que la depresión afecta a 150 millones de personas en todo el mundo. Además, según concluye Ángel Martínez, director de la investigación, lo óptimo sería que “los fabricantes de alimentos con grasas perjudiciales informaran sobre el contenido del producto”.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 23, 2011

Aumenta el suicidio de menores: 80 se quitaron la vida el 2010

Mientras en EE.UU lanzan un cómic para enfrentar esta dura realidad, aquí urge más labor preventiva

NELLY LUNA AMANCIO
El Comercio

El Capitán América escapó de su ficción para enfrentar una dura realidad: el creciente número de suicidios de menores de edad en Estados Unidos. Un nuevo episodio de este superhéroe norteamericano –lanzado por Marvel hace unas semanas– intenta frenar una inquietante ola de suicidios. Solo durante el 2010 aproximadamente 4.400 menores de 18 años decidieron matarse, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La mayoría de estos niños y adolescentes habían sido víctimas del ‘bullying’, esa siniestra forma de acoso y burla en la escuela. El tema es grave y complejo, y va más allá de lo que un hombre enmascarado pueda hacer.

El cómic de Marvel cuenta la historia de un joven que –harto de sus malas calificaciones en la escuela, de la conflictiva relación con su madre y del rechazo de su novia– decide tirarse desde lo más alto de un edificio. Piensa en ello cuando, de pronto, aparece el Capitán América luchando contra sus enemigos. Parece una batalla perdida, pero la ayuda del joven será imprescindible para la victoria del héroe enmascarado.

CIFRAS PERUANAS
El Capitán América intenta salvar a jóvenes con tendencias suicidas en EE.UU. Su ayuda, sin embargo, no alcanza a otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, donde cada vez más jóvenes intentan quitarse la vida. En el Perú, solo el año pasado más de 80 menores de edad se suicidaron y más de 300 lo intentaron.

Las cifras en el país esconden un serio problema de salud pública. Y es que si bien el número total de suicidios se redujo en los últimos tres años, la tasa en niños y adolescentes pasó de representar el 10% en el 2009 al 12% en el 2010. “Se ha incrementado no solo el porcentaje de menores que piensan en suicidarse, sino también el de los que lo intentan y el de los que lo consuman”, dice Freddy Vásquez, médico que hasta hace poco fuera responsable del Capítulo Nacional de Suicidología de la Asociación Psiquiátrica Peruana.

LAS CAUSAS DE UN PROBLEMA
El suicida más joven registrado en el Perú es un niño de 8 años, que se quitó la vida a finales del 2006. Vásquez explica que el menor arrastraba una historia de maltrato familiar y que un día “imitó lo que vio en la televisión”. Sostiene que este fue un hecho extraño –pero sintomático– porque “la idea de muerte se consolida recién entre los 7 y 8 años, no hay mucha conciencia de lo que esto significa, los niños hacen muchas cosas por imitación”.

Tanto Vásquez como Enrique Macher, director del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, precisan que la causa principal de suicidios en menores de edad en el Perú es el maltrato en cualquiera de sus formas (físico, psicológico, sexual), provocado casi siempre por padres, maestros o familiares cercanos. Los últimos años, sin embargo, los centros de salud mental han comenzado a reportar a jóvenes pacientes acosados por sus propios compañeros de escuela: el temido ‘bullying’.

A diferencia de los adultos, los niños y adolescentes tienen menos capacidad para enfrentar la presión. Ello se refleja en el imperio de las redes sociales. La popularidad se torna un requisito perverso y fundamental en los círculos más jóvenes. “Además, muchas veces los medios de comunicación, como la televisión, glorifican ciertas imágenes, lo mismo ocurre con algunas páginas de Internet”, explica Macher.

SE BUSCA SUPERHÉROES
En el Perú no hay superhéroes enmascarados contra el suicidio o la depresión, pero sí líderes con nombre y apellido. Uno de ellos es el psiquiatra Freddy Vásquez, quien lleva más de 20 años analizando y vigilando la incidencia de suicidios en el país. Ratifica que la mayoría de menores que llegan a una consulta por depresión o ideas de suicidio lo hacen llevados por sus padres, cuando “¡son ellos mismos los que ejercen el maltrato!”. El médico dice que, según el caso, el tratamiento incluirá psicofármacos o solo terapia psicológica. “Pero nada de esto funcionará si el entorno familiar no cambia”, añade.

Al consultorio del doctor Vásquez cada vez llegan más niños víctimas del ‘bullying’. “Tuve el caso de un menor que era maltratado por alumnos de grados superiores y el de otro al que insultaban llamándolo Negro, solo porque era un poco más oscuro que el resto”.

La burla y el acoso desencadenarán finalmente una depresión entre los más jóvenes y niños. Pero ni todas las tristezas terminan en depresión ni todas las depresiones terminan en suicidios. La depresión es una enfermedad y, como tal, necesita de ayuda profesional. En el 15% de los casos conlleva a riesgos de suicidio. Un estudio del Ministerio de Salud revela que la idea de suicidio tiene más prevalencia en la selva (21%) que en la sierra (16%).

PRESIÓN Y ESTRÉS
Las frías cifras señalan que hay un promedio de 20 intentos de suicidio por uno consumado. El 70% de las personas que se suicidan tienen entre 15 y 30 años. En el 2009, según los reportes del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, 854 personas se quitaron la vida. No tienen cifras exactas del 2010, pero aseguran que se redujeron ligeramente, aunque (como ya hemos señalado) aumentó en menores de 18 años.

El desarrollo económico y la cada vez más exigente competitividad generan otras formas de frustración, estrés y depresión. Solo el Honorio Delgado atendió en el 2010 a 10.000 pacientes por depresión. Fue la consulta más frecuente junto al alcoholismo y los trastornos de ansiedad.

“Hemos llegado a tener 370 personas hospitalizadas por intento de suicidio durante el 2010”, revela el doctor Macher. Este porcentaje –precisa Vásquez– representa apenas el 8% de los intentos de matarse en todo el país.

DEPRESIÓN ADOLESCENTE
¿Cómo darse cuenta de que un menor pasa de la simple tristeza a una profunda depresión? “Cuando se resuelva esa pregunta, se obtendrá algún premio Nobel”, responde Macher.

El especialista sostiene que “cuando se corta la comunicación de los padres con los hijos y estos asumen que los hijos lo saben, entonces ahí empieza la peor pesadilla”. Macher conoce historias de padres que nunca se enteraron de que sus hijos atravesaban por una depresión o que se les pasaba por la cabeza ideas de suicidio. Ignoraban que sus hijos sufrían. Los silencios eran, en realidad, ruidos.

El 20% de la población escolar sufre de algún tipo de depresión, señala un estudio del Minsa. Los números concluyen estos alarmantes resultados, pero los presupuestos de los centros educativos no alcanzan para fortalecer las áreas de psicología. “En muchos colegios ni siquiera cuentan con psicólogos, y donde sí los hay sus oficinas no están adecuadamente implementadas. Sería saludable que el Minsa tomara cartas en el asunto”, advierte Vásquez.

Junto al incremento de consultas médicas por depresión, ha aumentado la venta sin control de fármacos antidepresivos. Las boticas y farmacias las expenden sin exigir la receta médica. Vásquez alerta: “Si alguien consume estos medicamentos sin prescripción, corre el riesgo de sufrir dolencias colaterales: mareos, dolor de cabeza, sueño, diarreas, entre otros malestares. Si una persona cree que tiene depresión, tiene que acudir al médico”, puntualiza tajantemente.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2010

Más de 2 millones de peruanos se deprimen durante fiestas de Navidad y Año Nuevo

Niños y personas de la tercera edad son los más sensibles. El Minsa recomienda acudir a sus programas de salud mental

Entre el ocho y diez por ciento de la población en el Perú -es decir, más de dos millones de personas- presenta estados depresivos y esta situación se hace aún más evidente conforme se acercan las celebraciones de fin de año, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general del Hospital Víctor Larco Herrera, Édgar Miraval Rojas, explicó que cuando la ilusión se pierde en estas fechas, se puede presentar un nivel de frustración tal que desborde nuestro sistema de autocontrol, evidenciándose la depresión.

Detalló que entre los tipos de depresión figuran: la depresión menor, cuando los síntomas son moderados, como tristeza, dificultades en el sueño, desinterés por las actividades de la vida diaria, pensamientos de autoculpa; la depresión mayor, cuando los síntomas son más intensos como tristeza continua, insomnio al despertar, disminución o falta de apetito, sentimientos de minusvalía, desinterés por la vida, pensamientos de muerte, conducta suicida. Un tercer tipo es la depresión recurrente, cuando los síntomas depresivos continúan y se presenta malestar en la vida diaria de la persona por más de dos años continuos.

En ese sentido, Miraval Rojas recomendó aprender a tolerar las situaciones difíciles y superarlas con la ayuda de un profesional en salud mental, ya sea un médico psiquiatra o un psicólogo.

En el caso de que los problemas se presenten en menores de edad, recomendó a los padres de familia mantener conversaciones con sus hijos, participar con ellos en reuniones recreativas, mejorar su autoestima y de esa manera estar atentos a todo síntoma que pudiera estar afectándolos.

Recordó que el Hospital Larco Herrera brinda atención en salud mental en consulta externa de niños, adolescentes y adultos. Si es necesaria la atención urgente, esta se realiza por el Servicio de Emergencia y Hospitalización.

EL DATO
El Minsa cuenta en sus distintos establecimientos con Programas de Salud Mental en Prevención y Promoción de Vida Sana, en los que puede recibir diagnóstico y tratamiento según lo requiera el paciente.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2010

Rompiendo mitos: el estrés podría no ser el mayor responsable del aumento de peso

Un estudio refuta la creencia común de que esta enfermedad hace que la gente gane unos kilos de más al buscar comida chatarra o evitar el ejercicio

¿Está usted estresado y aumentando de peso? El estrés y la falta de ejercicio o comer chocolate realmente podrían no ser el principal responsable. (Foto: Anjuli_ayer / Flickr)
Nueva York (Reuters) . “Estoy estresado/a”. Hoy en día, esta pequeña frase se ha vuelto más popular debido al vertiginoso ritmo de vida que llevamos en la actualidad.

Situaciones cotidianas como decidir qué ropa ponerse para una cita especial o cómo comportarse en una cena de negocios, hasta pasar circunstancias más alarmantes como estar a punto de perder el empleo o tener un familiar enfermo, puede generar en las personas diversos grados de estrés.

Cada uno reacciona de manera distinta. Muchos se deprimen y dejan de lado cualquier tipo de actividad física y algunos más tratan de compensar sus niveles de ansiedad consumiendo más comida de la acostumbrada.

Siendo conscientes que este mal se ha extendido alrededor del mundo, se han llevado muchos estudios a lo largo de los años para conocer más acerca de los riesgos de esta enfermedad y ayudar a las personas a recuperarse satisfactoriamente.

ESTRÉS VS OBESIDAD
Una revisión de 36 estudios previamente publicados sobre estrés y aumento de peso halló que la mayoría no mostraba asociación entre ellos durante varios años.

“Suponíamos que habría una asociación sustancial entre el estrés y la obesidad, dada la creencia popular de que el estrés contribuye al aumento de peso. Pero cuando evaluamos cuidadosamente estudios científicos bien controlados, los efectos fueron sorprendentemente pequeños”, dijo Andrew Steptoe, quien participó del estudio.

El estudio publicado en la revista “Obesity” analizó 32 estudios internacionales realizados mayormente en las décadas de 1990 y 2000. Durante la investigación, se evaluaron los niveles de estrés de todos los participantes, luego se siguió a los sujetos con el tiempo para ver si había una relación entre el estrés y el posterior aumento de peso.

La mayoría siguió a los participantes durante 1 a 7 años, pero algunos fueron proyectos de plazo más largo que siguieron a la gente por hasta 38 años. Algunos se centraron en el estrés laboral, mientras otros cubrieron el estrés general de la vida, cualquier evento desde grandes traumas como una enfermedad seria o un divorcio, a sentirse abrumado por asuntos diarios.

En total, un 69% de los estudios no halló asociación clara entre los niveles de estrés y el aumento de peso, mientras el 25% vinculó mayores niveles de estrés al aumento de peso.

El restante 6% halló que el mayor estrés estaba relacionado a menor incremento de peso con el tiempo.

Cuando está estresado o ansioso, ¿suele comer más?
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2010

Casi la tercera parte de los peruanos ha pensado alguna vez en suicidarse

Afirmó el Ministerio de Salud. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo

(Foto: Archivo El Comercio)
En el Perú, el 32% de la población ha pensado alguna vez en su vida en suicidarse, y entre los principales motivos en personas adultas figuran problemas de pareja y con la familia, mientras que entre los adolescentes, la causa principal son los conflictos con los padres, revelaron estudios de Salud Mental realizados en diferentes regiones de nuestro país.

Según el Ministerio de Salud, el rango de edad de personas suicidas (casos de suicidio consumado) está entre los 15 a 40 años, la mayoría de los cuales son hombres. Asimismo, dicho estudio indica que son las mujeres las más vulnerables a presentar problemas depresivos y a ser víctimas de violencia familiar. Por esta razón, se señala, el registro de intentos de suicidios tiene una mayor afectación en mujeres cada vez más jóvenes.

NIÑOS Y ADOLESCENTES, POBLACIÓN EN RIEGO
Los niños y adolescentes constituyen también una población en riesgo, por lo que el Ministerio de Salud recomienda constantemente a los padres estar alertas ante los cambios de conductas de sus hijos, así como de las actividades que realizan en la escuela o fuera de ella.

Édgar Bellido, psicólogo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa, advirtió que la mayoría de personas que decide suicidarse, da previamente avisos evidentes de lo que piensa hacer. “Sus seres queridos o personas cercanas deben tomarse en serio todas las amenazas contra su propia vida que vaya expresando”, recomendó.

La prevención es posible y para ello recomendó tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; realizar seguimiento de los pacientes que hayan intentado suicidarse; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación; y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

CADA 40 SEGUNDOS
Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el mundo sufre el suicidio de unas 900 mil personas cada año, lo que equivale a una muerte auto producida cada 40 segundos. Asimismo reporta que el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

Por esta razón, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi viene desarrollando el taller “Experiencias Vivenciales de Pacientes del Programa de Prevención de Suicidio”, en el marco del “Día Mundial de Prevención del Suicidio”, donde aborda la problemática de la conducta suicida y sus repercusiones en la familia, educación, fuerzas del orden y profesionales de salud, y que afectan el bienestar personal, familiar y de la comunidad.

El objetivo es concientizar y sensibilizar a la sociedad en la importancia de difundir información sobre los factores de riesgos, señales de alerta, la prevención y educación en la reducción de riesgo de este problema. Por su parte, los pacientes y familiares participan narrando sus testimonios y experiencias.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

La tristeza genera pérdidas por US$32.000 millones en Japón

Este país padece desde hace mucho tiempo un alto índice de suicidios y las autoridades buscan llamar la atención al respecto

Foto referencial (AP)
TOKIO [AP]. Los suicidios y otros casos de depresión en Japón forzaron un gasto de 2,7 billones de yenes (32.000 millones de dólares) el año pasado, informó ayer el Gobierno.

Las autoridades difundieron por primera vez el costo de la depresión en una de las mayores economías del mundo con la intención de llamar la atención de la población sobre uno de los males sociales más persistentes en el país.

La cifra se basó fundamentalmente en el cálculo del ingreso estimado de 1,9 billones de yenes que pudieron haber ganado las personas en edad laboral que se suicidaron durante el año pasado.

El Gobierno explicó que la divulgación de esos datos por vez primera formaba parte de sus medidas para avivar la conciencia de la población sobre el problema del suicidio en Japón y tratar de disminuir el número de casos que ocurren cada año.

“Además del costo humano, queremos mostrar que el costo económico de los suicidios es muy elevado y grave”, expresó el funcionario Yukiko Nakatani, del Ministerio de Salud.

APRIETOS ECONÓMICOS
Las estadísticas de la policía señalaron que la depresión y los apuros económicos, incluyendo los aprietos económicos, aparecen entre las causas principales de los suicidios.

El Gobierno calculó que los pacientes de depresión habrían ganado 109.000 millones de yenes si no hubieran dejado de trabajar.

Los costos restantes fueron atribuidos a las prestaciones por desempleo para los deprimidos, así como los gastos médicos y los pagos en seguridad social que debe asumir el Estado por causa de los enfermos.

La tasa de suicidios en Japón es de 36,5 por cada 100.000 hombres y es la segunda mayor entre los ocho países más industrializados, según la Organización Mundial de la Salud. El índice de suicidios de 14,1 por cada 100.000 de mujeres japonesas es el más alto en el G8.

NO SON LOS ÚNICOS
La tasa de suicidios de los varones rusos es la mayor del G8 (70,6 por cada 100.000 hombres).

El tercer lugar en el G8 es de los varones franceses con 26,1, según la Organización Mundial de la Salud.
_____________________________

PERU 21 JULIO 31, 2010

Perú: 180 suicidios en lo que va del año

Los conflictos de pareja, la crisis económica y los estados depresivos son las causas más comunes para que las personas decidan quitarse la vida.

En lo que va del año, un total de 180 personas se suicidaron en el país, de los cuales 122 fueron varones y 58 mujeres, siendo los conflictos de pareja, crisis económicas, estados depresivos y enfermedades físicas, las principales causas que motivaron la decisión.

Así lo informó Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, quien destacó la importancia de identificar las señales de riesgo de suicidio en la población.

Entre ellas destacó los cambios de personalidad, insomnio, pérdida de interés en los amigos, desesperanza en el futuro, problemas de parejas, consumo de alcohol o drogas, pérdidas recientes por muerte, divorcio y aumento de apetito.

Las edades en que ocurren los suicidios están entre los 15 y 40 años. Aunque es mayor el número de varones suicidas, las mujeres son más vulnerables a los problemas depresivos y a la violencia familiar.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2010

Modalidad de suicidio indica cuan letal sería un segundo intento

Así lo determinó un estudio que también precisa que es muy probable que quienes intentaron quitarse la vida repitan la tentativa un año después

(Foto: AP)
(Agencias). Un estudio científico realizado por estudiosos suecos determinó que el método elegido para intentar quitarse la vida predice cuan probable es que en los siguientes intentos se consiga el objetivo.

La investigación fue llevada a cabo por Bob Runeson, del Instituto de Karolinska de Estocolmo (Suecia) y su equipo, quienes hicieron seguimiento a 48.649 personas suecas admitidas en el hospital y por un periodo de entre 21 y 31 años.

Los pacientes seleccionados fueron admitidos entre los años 1973 y 1982 por intento de suicidio, una de las principales causas de muerte entre la población joven de los países desarrollados.

El equipo comenta, en su estudio publicado por British Medical Journal, que “la identificación y el tratamiento de las personas con alto riesgo de cometerlo es de suma importancia en la práctica clínica general y en la psiquiátrica en particular”.

“El riesgo de suicidio entre los cinco y 35 años posteriores al primer intento es de un 10%”, mencionan también los autores.

INTENTOS PARTICULARES
Runeson dijo a ElMundo.es que quienes más probabilidades de morir en siguientes ocasiones son “las personas que han intentado suicidarse de manera violenta, sobre todo en la horca o por ahogamiento y, también, mediante el uso de armas de fuego o con saltos al vacío”.

Además, estos intentos suelen ocurrir “muy a menudo en el año posterior a la primera tentativa”, según el científico sueco y agregó que quienes recurrieron a los métodos antes señalados tienen seis veces más riesgo de fallecer en posteriores intentos.

“Este dato fue independiente de factores que pueden alterar los resultados, como la edad, el género, la educación o padecer una enfermedad mental”, explicó Runeson.

El científico dijo también que en “aquéllos con un trastorno mental grave, como la psicosis, las probabilidades de fallecer después de un intento violento son especialmente elevadas. Más del 80% de los hombres y las mujeres con esta patología y conducta suicida violenta se quita la vida”.

VIGILANCIA
No obstante estos resultados, Runeson defiende la vigilancia extrema de todos los pacientes, así como la necesidad de que “se sometan a tratamiento psiquiátrico”.

“Aunque el uso de métodos más letales es un índice importante de riesgo de suicidio, este dato no debe oscurecer el hecho de que las autolesiones en general son también un indicador clave de mayor riesgo”, advierte el científico.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Mundo gris: depresión hace ver el mundo sin colores, según estudio

Científicos descubrieron relación entre sensibilidad de células de la retina y niveles de depresión en personas que sufren este trastorno

(Foto: AP)
(elcomercio.pe/BBC Mundo). Científicos de la Universidad de Friburgo, en Alemania, descubrieron que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, en un estudio que examinó la retina de varias personas.

Esta investigación permitió a los científicos comprender por qué la gente con depresión suele ver literalmente el mundo de color gris o “más oscuro”.

Los investigadores alemanes habían descubierto en un estudio previo que la gente con depresión tiene dificultades para hallar diferencias en los contrastes entre blanco y negro.

CÉLULAS SENSIBLES
Para este nuevo estudio se contó con un grupo de personas con depresión y sin ella que fueron sometidos a un análisis de neuropsiquiatría y oftalmología, utilizando electrocardiogramas de la retina del ojo.

La retina, ubicada en la parte posterior del globo ocular, cuenta con células sensibles que convierten la luz en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta para que podamos ver.

El estudio halló que los participantes con depresión, con o sin tratamiento antidepresivo previo, tenían una capacidad bastante más baja para captar contrastes en la retina que los que no sufrían el trastorno.

La sensación resultante es similar a la de ver televisión disminuyendo los niveles de contraste de la pantalla, según explican los autores de la investigación.

DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
El grupo alemán descubrió además que las retinas de los pacientes con los síntomas más graves de depresión mostraron menos capacidad de respuesta.

Con este estudio se podría diseñar una nueva evaluación para determinar cuan severo es el cuadro del trastorno, según señalan los científicos en la revista Biological Psychiatry.

“Estos datos muestran la profundidad de la forma como la depresión altera la experiencia del mundo de un individuo”, comenta el doctor John Krystal, editor de la publicación.

El director del estudio, Ludger Tevartz van Elst, afirma que esta forma de evaluación podría convertirse en “una herramienta valiosa para medir objetivamente el estado subjetivo de la depresión”.

“Esto podría tener implicaciones a largo alcance tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico y la terapia de la depresión”, agrega el doctor, aunque advierte que es necesario confirmar la claridad de este estudio en otros adicionales.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

La importancia de un buen sueño: dormir mal lleva a cometer más errores en el trabajo

Experto recomiendan descansar las horas necesarias para el organismo. Cada cuerpo requiere un tiempo distinto que puede ir de las 4 a las 12 horas

En esta época, cuando todos queremos que los días sean más largos, es cuando más debemos fijarnos en la cantidad y calidad de horas de descanso. Así lo aseguró a El Comercio Carlos Ramírez Mejía, neurólogo del Baptist Hospital de Miami, quien estuvo en Lima para dar una charla sobre manejo del estrés.

“Dormir menos horas de las que cada organismo necesita solo originará una deuda de sueño. Esta se traducirá además de somnolencia, en disminución de las funciones intelectuales, una tolerancia más baja a la frustración, elevación de la presión arterial, sin contar los accidentes que pueden ocurrir por la falta de sueño”, explicó el especialista.

CONOCERSE BIEN
Para el doctor Ramírez Mejía, es fundamental que cada persona sepa cuántas horas necesita para descansar.

“Los seres humanos necesitamos descansar para recuperar energías. El lapso es de entre 4 y 12 horas de sueño. El promedio es de ocho horas, pero todo está determinado genéticamente. Cada uno debe conocer cuántas horas necesita su organismo y tratar de adecuar sus actividades a ese requerimiento”, afirma.

Recomienda aprovechar el período de vacaciones y, durante unos tres días, para dormir y despertarse cuando el cuerpo lo indique, sin forzarlo. Luego, solo queda calcular el promedio.

Asimismo, indica la importancia de reconocer si uno es “golondrina” o “búho”. “Las personas golondrinas son quienes por las mañanas son muy activas y están al tope de sus capacidades intelectuales; los búhos recién por las tardes llegan a su plenitud de desempeño, cuando las golondrinas ya piensan en descansar”, señala.

Para el doctor Ramírez Mejía, conocer este aspecto es fundamental, en especial para programar el horario de las actividades que requieran mayor atención de las personas.

“Estos factores podrían también ser considerados como parte de las evaluaciones de trabajo. Así, no se pondrá a una persona “golondrina” a realizar labores que requieren mucha habilidad y concentración en la tarde o en la noche, pues se podría presentar un accidente. No es solo saber cuánto puedes rendir, sino cuándo”, aclara.

EN PUNTOS
El Baptist Hospital de Miami tiene un laboratorio del sueño, que cuenta con 14 canales que miden parámetros neurológicos, respiratorios, musculares y cardíacos.

El doctor Carlos Ramírez es neurólogo especialista en el sueño y epilepsia.
________________________

LA REPUBLICA JUNIO 6, 2010

Casi un millón de personas se suicida al año en el mundo

Según las estadísticas, mundialmente los hombres se suicidan más que las mujeres, en relación de tres a uno. Sin embargo, las mujeres cometen más cantidad de intentos que los hombres.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de un millón de personas se suicidan anualmente en el mundo.

En nuestro país, en lo que va del año, el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera atendió a más de 160 personas que intentaron suicidarse, tras presentar trastornos psicológicos a causa de problemas familiares y conflictos de pareja.

El Dr. Edgar Jesús Miraval Rojas, director de dicho establecimiento de salud precisó que hasta la fecha se han realizado mil 580 atenciones psiquiátricas, de ellas 160 pacientes tuvieron intento de suicidio (10%), siendo hospitalizados el 50 por ciento de los atendidos.

Miraval Rojas informa que en los casos de suicidio consumado o intento de suicidio, la enfermedad de trasfondo está relacionada a un trastorno depresivo, los cuales no siempre son diagnosticados o insuficientemente tratados, en su mayoría se complican con el abuso de alcohol y otras sustancias adictivas.

La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia para prevenir que una persona intente quitarse la vida.

Para recibir orientación gratuita puede hacerlo a través de la línea de INFOSALUD 0800-108-28.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Los hombres también pueden sufrir depresión posparto

La angustia postnatal no es un mal exclusivo de las mujeres, también lo padecen los padres y puede tener importantes efectos en el desarrollo de los hijos

(webdelhombre.com)
Según un estudio de la revista American Medical Association, uno de cada 10 nuevos padres padece de depresión posparto después de que sus parejas dan a luz. Algunas de las causas pueden ser las nuevas responsabilidades, la falta de sueño o el apoyo a una mujer que recién ha dado a luz.

El estudio, realizado por el equipo de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, basó sus hallazgos en 43 análisis a más de 28 mil padres de 16 países.

Los problemas de depresión aparecerían entre los 3 y 6 meses después del nacimiento del bebé. Según información de la BBC , en ese tiempo, al menos entre 10% y 25% de los hombres sufrió depresión posparto. Esa depresión parece un mal compartido ya que los hombres serían más propensos a estar deprimidos si su pareja también lo está.

Adicionalmente, se resaltó que hay evidencias de que la depresión paterna temprana puede tener importantes efectos emocionales, conductuales y en el desarrollo en los niños.

NUEVOS RETOS
Los hombres modernos han de someterse a nuevas tensiones. “Ya no es suficiente con que lleven el pan a casa. Tienen que estar comprometidos e implicados. Se espera que se abstengan de consumir alcohol, que vayan a cada exploración médica (de sus mujeres) y que sientan el dolor del nacimiento”, afirmó Ellie Lee, profesora de política social en la Universidad de Kent.

Los doctores a cargo del estudio, James Paulson y Bazemore Sharnail, aseguraron que deben hacerse más esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento de los padres en situación de riesgo.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2010

Los hombres se estresan más ante las mujeres atractivas

Experimentan un aumento del nivel de cortisol -la hormona del estrés- que varía en función de las características de la mujer

Valencia, España (EFE). Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia revela que los hombres experimentan un aumento del nivel de cortisol -la hormona del estrés- cuando coinciden con una mujer atractiva.

La responsable del estudio e investigadora de la Facultad de Psicología de ese centro universitario, Alicia Salvador, explicó hoy que el trabajo evaluó la respuesta bioquímica de varios hombres jóvenes ante la presencia de una mujer de su misma edad en una sala de espera por la tarde.

Los resultados de la investigación demostraron que los niveles de cortisol de los jóvenes variaban en función de las características de la mujer, mientras que, en presencia de otros hombres, los sujetos mantenían un nivel bajo de esta hormona, como correspondería a ese periodo del día.

NIVEL DE CORTISOL
Salvador indicó que el estrés sólo es perjudicial cuando está asociado a niveles muy altos de cortisol que se mantienen durante un tiempo prolongado. Los incrementos puntuales de esta sustancia son, en cambio, positivos, pues se trata de una hormona “que nos prepara para la acción”.

De hecho, según apuntó la investigadora, todas las personas sanas experimentan un aumento de cortisol al despertarse por las mañanas, lo cual “nos pone a disposición para poder afrontar lo que nos depara el día”.

Los efectos del cortisol se producen tanto a nivel fisiológico, con un aumento de la cantidad de glucosa en sangre para suministrar energía, como a nivel cognitivo, pues influye en el grado de alerta y en la capacidad para consolidar una información o recuperarla, según explicó la científica.
______________________
PERU 21 ABRIL 17, 2010

Los niños piensan más en el suicidio

Hubo 102 suicidios en lo que va del año. De estos, 8 fueron de menores. La autoeliminación es la tercera causa de muerte en niños y adolescentes.

Por Juana Avellaneda

“Quería darles una lección a mis padres; por eso intenté suicidarme”, le dijo Lucía, de 11 años, a su doctor cuando este le preguntó por qué había tratado de matarse.

Todo parecía indicar que Lucía era una niña feliz: tenía dos padres exitosos, viajaba dos veces al año, estudiaba en uno de los colegios más caros de Lima, era bastante amiguera y nada le faltaba (aparentemente).

Hasta que un día le pidió permiso a su papá para quedarse a dormir en la casa de una de sus amigas, donde había una fiesta. Él se negó. Horas después, encontró el cuerpo de su hija tirado en el baño. Al lado de ella reposaba el frasco vacío de las pastillas que él tomaba para controlar su trastorno de bipolaridad. “Es increíble que su hija esté viva”, le dijo el doctor luego de practicarle un lavado gástrico a Lucía. Por suerte, la dosis que había tomado no fue mortal.

Lucía era una niña que pedía a gritos atención. Sus padres estaban divorciados. Ella vivía solo con su hermano mayor. Su mamá convivía con otro compromiso. Por eso, cada vez que se sentía sola y se llenaba de rabia, cogía una navaja y se cortaba las piernas y los brazos.

Un caso similar es el de Arturo, de 13 años, que –a diferencia de Lucía– no sobrevivió para contarla. Se ahorcó con una soga porque la chica que le quitaba el sueño empezó a salir con su mejor amigo.

En lo que va del año, ocho menores –entre adolescentes y niños– se han matado en el Perú. Cifra preocupante pues en el 2009 se autoeliminaron 18 y, en 2008, 16. El número de suicidios en general asciende a 102 en 2010, según el Ministerio de Salud.

LAS RAZONES. ¿Qué puede pasar por la mente de un niño para tener ganas de morir? “La depresión, la violencia familiar, el fracaso escolar, las decepciones amorosas y el maltrato escolar son las principales causas”, indica Freddy Vásquez, psiquiatra y jefe del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

Otra historia de muerte es la de Francesca, de 16 años, que decidió autoeliminarse porque no podía soportar más la burla de sus compañeros de colegio. Ellos la atormentaban a diario por sus casi 30 kilos de sobrepeso. “Este maltrato es conocido como “bullying’ y tiene un gran impacto en la autoestima de la víctima”, comenta Vásquez.

Francesca –de 1.60 m de estatura y 80 kilos– era el punto de burla en su colegio, hasta que un día llegó a casa, se metió en su cuarto y tomó gaseosa con ácido muriático. Su madre la halló sin vida. Era un miércoles de octubre de 2009. A su lado había una carta que decía: “Nunca he tenido enamorado porque nadie me puede querer, nadie se fijaría en una gorda tan fea. No parezco un ser humano sino un animal”.

DURO PROCESO. Vásquez señala que detrás de todo suicidio infantil (menores de 17 años con 11 meses) hay lo que se llama una “intención positiva’, pues los más pequeños se caracterizan por no querer enfrentar una realidad dolorosa. La muerte se convierte en su única vía para evadir los problemas.

Manuel Saravia, del Instituto Guestalt, refiere que antes era frecuente ver a chicos tirándose de los puentes o cortándose las venas. Hoy se ahorcan o alquilan una habitación de hotel para autoeliminarse.

“De cada 100 escolares en el Perú, el 1% ha querido suicidarse. Por eso, recomendamos a los padres que estén alerta a los cambios de conducta de sus hijos. No utilicen la violencia como corrección. Y lo más importante: no sientan vergüenza y consulten a expertos”, sostiene Saravia.

El suicidio infantil es la tercera causa de muerte en menores. No permitas que tu hijo sea la próxima víctima.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

El 78% de los trabajadores peruanos confesó haber sufrido de estrés laboral

11:00 | Encuesta a nivel nacional reveló también que el 89% asegura que su empresa no toma medidas para evitar o disminuir su enfermedad

El exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de este son situaciones de todos los días. Sin embargo, ante estos escenarios existen muchas personas que sucumben y caen en cuadros de estrés laboral.

Una encuesta a más de 4 mil trabajadores, realizada por Trabajando.com, reveló que el 78% de los peruanos responde ha sufrido un cuadro de estrés laboral, mientras un 22% no.

La mayoría de quienes han vivido este cuadro sintomático ha aprendido la lección, pues según el estudio el 32% de los trabajadores dice poder prevenir el estrés intentando realizar actividades recreativas o deportivas fuera del horario de oficina. Por su parte, un 18% aprendió a dividir su tiempo y las tareas en el trabajo, un 14% ahora descansa por intervalos para no agotarse, un 8% mueve constantemente brazos, piernas y manos mientras trabaja para no agotarse físicamente.

Pese a ello, aún hay un 29% de trabajadores que no saben qué medidas tomar para poder evitar esta enfermedad, lo que se empeora cuando las empresas donde trabajan no advierten que la prevención del estrés es finalmente un beneficio para su compañía.

EMPRESAS CON CONSIDERAN PREVENCIÓN DEL ESTRÉS
Lo anterior se hace evidente ante la pregunta “¿Tu empresa toma medidas para evitar o disminuir el estrés en sus trabajadores?”. El 89% de los trabajadores responde que no, y que las medidas han debido surgir de ellos mismos. Solo un 11% de los trabajadores encuestados tiene un programa para ello en la organización donde trabajan.

Al preguntarles por la efectividad de los programas de prevención del estrés en las empresas, el 91% de los encuestados cree que son totalmente efectivos en su caso, respaldando con esto la importancia de prevención de los programas de este tipo para la salud y, por tanto, la productividad de los trabajadores.

Quienes deben tomar sus propias medidas se muestran insatisfechos, pues según el estudio, al 95% de los peruanos les gustaría que su empresa tuviera un programa para prevenirlo.

Para Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, “las empresas deben tomar medidas pertinentes para asegurar la salud de sus empleados, ya que el estrés afecta física y mentalmente a los trabajadores y, como consecuencia, pone en riesgo la producción de la compañía. Es importante que las empresas desarrollen talleres y/o actividades de prevención para que sus colaboradores sientan la preocupación por parte de estas”.

Comentarios (3)
#1 | 16 diciembre 2009 | 05:14:56 PM
Galileo1982
Necesito vacaciones
#2 | 16 diciembre 2009 | 05:35:49 PM
oscar
Yo tengo estres permanente, desde q se inicia el día con lo dificil q es llegar al trabajo por la destrucción de calles. Luego por la carga de trabajo misma, y al salir nuevamente el tráfico. y agrégale a eso la preocupación por los despidos, ....aunque me parece q todos están igual...es jodido trabajar y vivir así....
#3 | 16 diciembre 2009 | 05:38:31 PM
GUILLERMO
entren a www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com y entenderán por que se estresa un ciudadano de a pie
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

La Navidad no siempre es fiesta: la depresión y los suicidios casi se duplican

17:24 | Mujeres y ancianos son los que más se deprimen por soledad y abandono. La Navidad les recuerda todos sus problemas

Mientras unos celebran las fiestas de fin de año, se reúnen con sus familiares e intercambian regalos, otros se hunden en una depresión tan profunda que inclusive los lleva al suicidio.

La Navidad no es una gran fecha para todos. Según el Instituto Guestalt de Lima, en diciembre los casos de depresión y suicidios se elevan en un 40% en comparación con otros meses.

¿La razón? Los especialistas de dicho instituto indicaron que “la Navidad recuerda a las personas sus problemas económicos, la lejanía o la muerte de seres queridos, las rupturas amorosas y problemas familiares. Es la época del año en que las personas evalúan si cumplieron sus metas trazadas o no”.

Así, las mujeres que se encuentran solas y las personas de la tercera edad son los grupos más propensos a sufrir de estos problemas: se sienten más solos de lo normal porque no participan de los preparativos y las fiestas como el común de las personas.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt, “por lo general una persona que se deprime en estas fechas quisiera dormir durante semanas para evitar las reuniones familiares, los balances personales y la frustración por no haber cumplido los objetivos propuestos”.

El especialista resaltó la importancia de diferenciar una tristeza simple con una depresión. “Los síntomas clásicos de la depresión son: fatiga extrema, aumento o pérdida del apetito, incremento o disminución de peso, disminución del deseo sexual, exceso o perdida del sueño, disminución en la capacidad de concentración, tristeza intensa, ansiedad o irritabilidad, aislamiento, pensamientos incontrolables sobre muerte y suicidio, sentimientos de culpa, etc.”, explicó.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Cuidado: la soledad es tan contagiosa como una gripe

Un estudio en EE.UU. revela que los solitarios tienden a transmitir su melancolía a quienes los rodean. Las mujeres son las más vulnerables.

Las personas solitarias también tienden a volverse desconfiadas, según estudio. (Internet)

La soledad es contagiosa como la gripe, se puede propagar entre grupos de gente, y las mujeres son más proclives que los hombres a terminar “infectadas”. Estas son algunas conclusiones de un estudio conjunto realizado por las universidades de Chicago, de California-San Diego y de Harvard, en Estados Unidos.

Con datos de un estudio a gran escala, se halló que los solitarios tienden a transmitir sus sentimientos melancólicos o tristes a quienes los rodean, que al final terminan también aislados. Es una suerte de efecto cadena.

“Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas al borde de la red social cuando se hacen solitarias”, dijo el psicólogo John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, experto en soledad.

El estudio demostró que a medida que las personas se vuelven solitarias, también se hacen más desconfiadas, y desarrollan una espiral por la que se les hace más difícil hacer amistades.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

El 32,3% de la población adulta de Iquitos ha tenido deseos de morir

11:57 | Los principales motivos lo constituyen los problemas de pareja, económicos, de salud y problemas con los padres, según un estudio

Un 32,3% de la población adulta de Iquitos en algún momento de su vida ha tenido deseos de morir y más de un tercio de la población presentó algún trastorno psiquiátrico, según un informe del Estudio Epidemiológico en Salud Mental de Iquitos 2009, realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, el desorden más frecuente encontrado fue el episodio depresivo, con un 22, 9%; y un 97,4 % es la prevalencia más alta para el consumo de bebidas alcohólicas.

El informe señala además que los principales motivos de deseos de morir y pensamiento suicida lo constituyen los problemas de pareja, económicos, de salud y problemas con los padres, entre otros. En el caso de la mujer el intento suicida está relacionado con los problemas de pareja.

PARA PREVENIR
Cabe señalar que de estos resultados servirán para incrementar el aporte científico del Instituto al conocimiento de las necesidades nacionales en materia de salud mental.

El estudio, elaborado por la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, contiene datos no solo de la prevalencia de trastornos tales como depresión, suicidio, ansiedad, adicciones, discapacidad en salud mental y violencia en sus diferentes expresiones; sino también cifras relacionadas al uso de servicios, pobreza, satisfacción personal y laboral, calidad de vida, factores de riesgo y factores protectores.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Un millón de personas se suicidan al año en el mundo, según la OMS

11:37 | Las tasas de autoeliminación aumentaron en un 60 por ciento a lo largo de las cinco décadas pasadas

Ginebra (DPA) . Cada día, 3.000 personas en promedio se suicidan y por cada una de las que lo consigue otras 20 lo intentan pero fracasan, señalan las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo el mundo, las tasas de suicidio aumentaron en un 60 por ciento a lo largo de las cinco décadas pasadas. Actualmente, se calcula que un millón de personas se quitan voluntariamente la vida y, según la OMS, la tendencia seguirá creciendo en el futuro.

Las tasas más altas de suicidio se registran en Europa oriental y Rusia, mientras que las más bajas se dan sobre todo en América Latina, los países musulmanes y unos cuantos países asiáticos.

“En Europa y América del Norte los trastornos mentales son un factor muy importante”, dijo Alexandra Fleischmann. “En esas regiones, el 90 por ciento de los suicidios se deben a trastornos mentales”, señaló la experta de la OMS en una entrevista telefónica de la agencia dpa.

En Asia, en tanto, quitarse la vida es más bien el resultado de una decisión impulsiva, añadió Fleischmann, citando estudios recientes.

Mañana, Naciones Unidas y otros foros conmemorarán el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de transmitir a amigos y familiares de personas que podrían tomar la decisión de quitarse la vida que el “suicidio es previsible”.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 3, 2009

El 75% de los suicidios tiene entre sus causas la depresión

El Instituto Guestalt de Lima recomendó estar atentos a los cambios de ánimo, pues este mal es una enfermedad como cualquier otra y debe ser tratado para prevenir fatales desenlaces.

Andina. En los últimos tiempos, los niveles de suicidios se han incrementado en nuestro país y, según un reciente estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima, las tres cuartas partes de los suicidios están relacionados a alguna forma de depresión.

Para Manuel Saravia, director de la mencionada institución, la depresión es una enfermedad y debe ser entendida como tal pues sólo así podrá ser tratada con anticipación para evitar fatales desenlaces.

“La detección precoz de la depresión permitirá evitar que las personas que presenten este cuadro puedan llegar al suicidio. El grupo poblacional más vulnerable son las mujeres. Antes la relación era que por cada tres varones existía un mujer; sin embargo, ahora se estima que por cada dos hombres, tenemos una fémina”, dijo Saravia.

Por ello, animó a las autoridades encargadas del sector salud a realizar campañas masivas de depresión y a entrenar a médicos, profesores, padres de familia, policías -entre otros profesionales- como una medida preventiva que tenga como objetivo disminuir el número de muertes.

“La depresión es el problema mental de fondo en el 75% de casos de suicidios consumados en nuestro país. Los motivos más frecuentes para la autoeliminación son los conflictos conyugales, conflictos familiares, conflictos sentimentales, problemas mentales, problemas laborales y económicos, enfermedades físicas, etc”, refirió el experto al recordar que este mes se conmemora el Día Mundial del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha manifestado al respecto, y asegura que entre los factores de protección contra el suicidio se encuentran una alta autoestima y unas relaciones sociales saludables.

Así que se torna necesario que tanto los familiares como los amigos, estén atentos a los repentinos cambios de ánimo en personas con tendencias depresivas. Recordemos que algunas de las formas de suicidio más comunes son el veneno en polvo, las armas de fuego y diversos medicamentos, todos, de fácil hallazgo en los hogares.

“En todos los casos, los intentos de suicidios tienen serias consecuencias también sobre familiares y amigos, dada la carga emocional que suponen y el temor que despiertan a que se repitan los intentos, lo que suele tener un efecto muy profundo y duradero”, puntualizo Saravia.
_____________________
PERU 21 JUNIO 11, 2009

Uno de cada siete adolescentes tiene deseos suicidas

Los jóvenes representan el 18% de suicidios en el país, informó el Instituto Guestalt de Lima. La mayoría tiende a ahorcarse y un escaso porcentaje opta por tomar veneno. Recomiendan a los padres prestar más atención a sus hijos.

Esta madrugada nos enteramos del suicidio de dos jóvenes. Si bien las causas de ambas muertes son aun desconocidas, este hecho trae a colación una problemática que parece in crescendo: el suicidio de adolescentes en nuestro país.

El Instituto Guestalt de Lima (IGL), informó que uno de cada siete adolescentes limeños tiene deseos suicidas. Lamentablemente, este sector representa el 18% de de las personas que se quitan la vida en el país.

Aseguran que, generalmente, las causas se deben a problemas familiares. Pero dentro de este rango, son las mujeres, entre 14 y 17 años, quienes incurren con mayor frecuencia en esta práctica. Las causas: decepciones amorosas y embarazos no deseados.

“Aunque esta cifra podría ser mayor porque en los grupos económicos A y B muchas veces se ocultan los suicidios y los hacen pasar por accidentes o muertes repentinas, cuando la realidad es otra”, afirman los especialistas.

SEA GENEROSO CON SU TIEMPO. Manuel Saravia, psicólogo y psicoterapeuta, del IGL, dijo que los padres deben ser más tolerantes y prestar mayor atención a sus hijos.

“Generalmente los niños y adolescentes adoptan medidas radicales contra sus vidas debido a que son sometidos a maltrato físico y psicológico por sus padres o familiares cercanos, así como por miedo a represalias en caso de fracaso escolar, así como cuando hay procedencia de hogares disfuncionales, aislamiento social, etc.”, explicó.

Por ello, Saravia recomienda prestar atención a todo cambio brusco en la personalidad de los jóvenes, como aislamiento, falta de integración o repentinos abscesos de violencia. De hallar alguna señal que lo mortifique, el especialista recomienda entablar diálogos constructivos, así como mostrar cautela y comprensión.
______________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de
Enviado el: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 06:17 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: Valetodo - Quiero irme y no puedo

Había escuchado que el mes de diciembre era un mes donde abundaban los suicidios, donde la gente se deprimìa y esto generaba transtornos en su ser. Escuche el comentario como quien no quiere la cosa, pues laboro escuchando alrededor de 14 horas diarias las noticias del Perú y del mundo. Cuando no estoy sentado al frente de un escritorio, lo hago en el carro o a través del celular...en fin la idea es que estoy pegado a la noticia mañana, tarde y noche desde hace casi 30 años de mi existencia.

Fue a raíz de un problema de robo, discrepancias familiares y un sin fin de huevadas que pasaron y que se fueron acumulando en este año que llegó un momento en que me quebré y empecé a pensar en quedarme dormido y no despertar nunca más. A propósito de ello, también había escuchado que quitarse la vida era cuestión de cobardes, y particularmente opino lo contrario....hay que tener huevos para meterse un balazo, ahorcarse, tirarse de un piso alto o debajo de unas llantas.

Acostumbrado a tomar pastillas, producto de un derrame cerebral que me dio hace unos años, me entró la idea de meterme un superdosis de sonmiferos y no despertar.....bueno aunque no lo crean hace unos 15 días lo hice, me sople 6 pastillas de un fuerte sonmífero y poco a poco me fui yendo, sentía cómo mi cuerpo se soltaba y entraba a un limbo, cuando de repente me vino a la mente la imagen de mi hijo, su sonrisa, sus payasadas y la forma como le vacila patear la pelota cuando nos vamos al parque a huevear, usualmente los domingos. Sentí que celebraba un gol y se me tiraba encima y me decía: Gol de la "U" papá, gol de la "U" papá....cada vez sentía el grito más pegado al oído, cuando haciendo un esfuerzo casi sobrehumano abri los ojos y tenía a mi niño encima mio hablándome y gritándome que me levantara. me dí cuenta que me estaba despertando, así que poco a poco volví en si y supermareado me senté para darme cuenta que había sido mi angelito el que no me dejó ir....esa vez.

Días más tarde, esta vez solo en casa, me soplé diez de esas pastillas y no recuerdo más, hasta que me desperté casi día y medio después, y al abrir los ojos lo primero que vía y escuche fue una puteada de mi esposa por dormir tanto!!!!! Me di cuenta que había fallado por segunda vez.

Estoy a la espera de una próxima oportunidad y esta vez se soplare por lo menos unas 30 o 40 pastillas para ya no contarla.

firmado: Un suicida frustrado
______________________________
PERU 21 SETIEMBRE 11, 2008

Los suicidios este año ya sobrepasan los 250 casos

El del Instituto Guestalt de Lima ha calculado que el 20% de limeños estaría en riesgo de autoeliminarse debido a la depresión.

En lo que va del año se han registrado más de 250 suicidios a nivel nacional, según cifras del Instituto Guestalt de Lima (IGL). Dicha entidad ha calculado que el 20% de limeños estaría en riesgo de autoeliminarse debido a la depresión.

Manuel Saravia, director de IGL, cuestionó la poca voluntad del Estado para asumir los problemas de salud mental. Sin embargo, observó que los medios de comunicación también tienen responsabilidad en este tema.

El especialista señaló que el suicidio es un tema delicado y que debe ser informado con especial cuidado. Para Saravia, uno de los principales problemas es el tratamiento de las imágenes. “No se debe mostrar cadáveres y, menos, brindar detalles que den la idea de cómo ejecutar un suicidio”, explicó. Según Saravia, ello podría influir en otras personas depresivas para que cometan el mismo acto.

Por ello, indicó que hay temporadas en las que se observa un único patrón de autoeliminación, como los ahorcamientos, la ingesta de raticidas, el uso de armas de fuego o los lanzamientos al vacío. En opinión de Saravia, la prensa no debe recurrir al morbo cuando se informe sobre estos casos.
___________________________
LA REPUBLICA 28 de agosto de 2008

Pobreza induce al suicidio a peruanos
Falta de dinero causa depresión y desestabiliza hogares, dice especialista. Solo en lo que va del año 240 personas se mataron en el país. Desesperados padres asesinan a hijos antes de eliminarse.
Milagros Laura.

Muerte. En los últimos ocho meses han ocurrido 240 suicidios en el país.

La pobreza extrema, el desempleo y la falta de consideración del Estado con los peruanos, son tres de las principales causales de suicidio en el Perú, según reveló ayer el psiquiatra y catedrático universitario, Henry Bacigalupo del Valle.
"La falta de dinero genera depresión y desestabiliza hogares", precisó el especialista, atribuyendo a ello casos de padres desesperados que en las últimas dos semanas han apelado al suicidio como salida, luego de envenenar a sus hijos.
Los celos, la carencia de cariño, el alcoholismo y enfermedades terminales, también son factores detonantes en este tipo de casos, añadió Bacigalupo del Valle.

ALARMANTE CIFRA
Mayoría de casos fue en hogares pobres.

Freddy Vásquez, jefe del programa de Prevención de Suicidios de Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado, reveló que solo en lo que va de este año, 240 peruanos se han autoeliminado.
"La tendencia es en alza", dijo, tras indicar que se prevé que a fines del 2008 se superen los 390 casos registrados el año anterior.
Además, señaló que las mujeres son más propensas a cometer suicidio, pero que en su mayoría los varones consuman el intento.

Precisó que en Lima se está dando una cifra muy alta.
"Catorce madres han matado a sus hijos, de enero a agosto, y luego se quitaron la vida", subrayó.
Todos estos casos tuvieron como escenario asentamientos humanos olvidados, carentes de servicios de agua potable y luz eléctrica, donde los protagonistas subsistían en condiciones deplorables, según los reportes policiales.

TENDENCIA GENÉTICA
Freddy Vásquez explicó que se ha demostrado científicamente la existencia de genes que hacen a una persona más propensa al suicidio que otras.
Mediante un test puede identificarse perfectamente a los suicidas en potencia, sostuvo.
Indicó que los métodos más frecuentes para eliminarse son el ahorcamiento, envenenamiento y uso de armas de fuego.
Ante esta realidad, urge que el Estado combata la pobreza.

ANTECEDENTES
Suicidas. El 27 de julio, Gladys Torres Matos envenenó a su hijo de 7 años y se ahorcó. El 19 de agosto Yesika Quispe Lecarnequé ingirió veneno junto a sus dos hijos. El 25 de agosto Víctor Montoya Llanto mató a sus dos hijos e ingirió veneno con fines suicidas, pero falló. El 26 de agosto, en Arequipa, Lucía Gladys Pérez Gorvenia envenenó a su hija de 4 meses de edad y luego se autoeliminó. En todos estos casos la pobreza fue el detonante.
___________________________
TROME 27 de agosto de 2008

El infierno de los suicidas

Este Búho se estremeció cuando a los 10 u 11 años, si mal no recuerdo, cogió el librote 'La divina comedia' de Dante Alighieri de la biblioteca de mi entrañable tío Kike. No solo tenía la más grande colección de revistas de 'El Gráfico' o 'Goles' de Argentina, sino un número respetable de literatura. En verdad, del libro me espantaban las imágenes, en papel fino a colores, donde se mostraban los horrores del infierno. Paseo en el cual Dante es acompañado por el poeta Virgilio. En uno de esos círculos de infierno del alucinante poema de Dante, Virgilio lleva a nuestro cronista al bosque de los suicidas. Una selva terrible, sucia y miserable. Allí, las almas de los suicidas se convierten en viejos árboles decrépitos, con ojos y boca. Ese es uno de los castigos para los que osaron quitarse la vida que Dios le dio.

Pero no era todo. El peor castigo era que miles de arpías, esos horripilantes seres mitad pájaro, mitad humano, con terribles garras, bajaban para posarse en sus ramas y picotear y desgarrar la carne de los infelices. Dante no pudo llorar ante semejante tormento, pues reconoció a varios amigos suyos que se quitaron la vida. Esas imágenes me marcaron. La Iglesia católica siempre condenó el suicidio, pero pese a la norma eclesiástica, los suicidios aumentan.

Entre los escritores, tenemos el caso del japonés Yukio Mishima, quien se hizo el harakiri. El colombiano Andrés Caicedo también se mató, al igual que la notable María Elena Walsh, autora de 'La cigarra' que musicalizara la gorda Mercedes Sosa: muchas veces me mataron/muchas veces yo morí/sin embargo estoy resucitando/cantando al sol, como la cigarra/después de un año bajo la tierra/igual que el sobreviviente/que vuelve de la guerra'.
Músicos como Kurt Cobain de 'Nirvana' o Michael Hutchinson de 'INX' se suicidaron para desolación de millones de fanáticos.

En el Perú una madre mata a su hijo y se suicida por una decepción de su pareja. Un padre mata a sus dos hijos y se elimina porque no tiene plata, todo lo contrario a los ídolos del rock que se mataron supuestamente 'teniéndolo todo'. Sin embargo, como esa estudiada propaganda del Canal 9, ¿qué es más importante, el amor o el dinero?

Esa falsa disyuntiva no existe para los famosos como la 'Dalina' chiquita Mónica Santamaría, quien acabó con su vida porque discutió con su novio, cuando lo tenía todo, o la multimillonaria Christina Onassis. La hija del gran Aristóteles Onassis, el mítico armador griego. Para ella, Joaquín Sabina tuvo una genial frase en un tema de homenaje a ella: 'Era tan pobre, que no tenía más que dinero'. No creo que estos queridos suicidas estén en el horrible lugar que describió Dante. Me resisto a pensar que seguirán sufriendo. Apago el televisor.
___________________________
LA REPUBLICA 12 de Junio de 2008

Karen Espejo.
La moda de los EMO

Son vistos como suicidas, depresivos y homosexuales por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero más allá de estos prejuicios –que no se generalizan en todos sus miembros–, son atacados por sus gustos y apariencias. El Parque Washington es su punto de encuentro.

Así son. Se reúnen en el Parque Washington. Se exponen al peligro, pero es su zona.

Elvis oculta su rostro tras un extenso cerquillo oscuro. Avanza cobijado entre sus cabellos, que reposan como una máscara sobre su semblante. Elvis hace lo mismo que los demás jóvenes del Parque Washington: ignorar las burlas de la gente y seguir su camino.
Si alguna noche atraviesa esta parte del Centro de Lima, donde una rotonda de aromas alcohólicos alberga a adolescentes vestidos de negro, podrá conocer que una nueva tribu juvenil se expande sigilosa y en medio de prejuicios: los ‘emo’ o los chicos emotivos.

"Que no te sorprenda que nieguen ser ‘emos’. En Perú, muy pocos lo aceptan por temor al rechazo", había advertido el psicólogo social Sandro Macassi, director del Centro de Investigación Calandria, antes de ir en busca de estos jóvenes de apariencia sensible.
Y así fue. Todos se encerraron en sus propios círculos, donde solo permitieron ingresar a los que lucían como ellos: hombres y mujeres delgados, de jeans y polos ceñidos, zapatillas chapulinas o a cuadritos, ojos con un marcado delineado negro o rojo, y un flequillo que cubre uno o ambos de ellos.

¿EMO=SUICIDIO?

La relación que estos chicos mantienen con los pensamientos suicidas no se generaliza en todos sus miembros. Sin embargo, según el especialista, existen casos en que jóvenes ligados al movimiento emo han causado pánico en los colegios por cortarse las muñecas delante de sus compañeros.

Por su parte, Raúl Arguedas, baterista de "Mi Número Perfecto", una de las bandas de hardcore preferidas por los emo, afirma que no todos sus seguidores emos presentan heridas a la altura de las venas. Se les vincula a estos actos debido a la música que suelen escuchar.
"Nuestras canciones tratan de sentimientos y decepciones amorosas. Mezclamos los sonidos suaves con los gritos, donde explosionan la melancolía, el drama, el extremo dolor", añade Jorge Casimiro, guitarrista del grupo.

ACTITUD EMOTIVA

En países como Argentina, México, Estados Unidos y España, los ‘emo’ no solo comparten los mismos gustos musicales, de ropa y peinado –mezcla de punk, hardcore y gótico–, sino que persiguen una ideología basada en la exaltación de sus emociones, el pacifismo, el no consumo de alcohol y drogas, así como las fuertes tendencias al suicidio.

En Perú, este pensamiento no existe, salvo su predisposición y su discurso depresivo.
Sin embargo, como ellos mismos aseguran, "se trata sobre todo de estética", una transformación diaria de aspecto que solo en el peinado puede tardar más de una hora.
Por su parte, Sandro Macassi asegura que aquí no existe una cultura emo, sino solo es una moda sin correlato ideológico.
Es más bien una actitud que se ha popularizado, pero sin convicción o apuesta cognitiva.

INSTROSPECCIÓN

Los jóvenes emo son en su mayoría introspectivos, de apariencia débil, temerosa, y la imagen de los hombres muy similar a la de las mujeres. Por este motivo –según Macassi–, los "anarko" y los reggaetoneros los rechazan por considerarlos una amenaza a la cultura machista que ellos predican.
Sin embargo, no solo la discriminación recae sobre estos chicos de actitud emotiva, que en nuestro país tiene cada vez más adeptos de entre 13 y 20 años, sino la violencia y rabia que se vuelcan contra ellos por lucir de manera andrógina.
Elvis Quezada (18), Sebastián (15), Gonzalo (19), y un grupo más que no quiso identificarse aseguraron haber sido testigos de agresiones con cadenas y botellas rotas por jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones de púas y peinado erizado: los "anarko", otro clan juvenil que pulula en la capital, actuando de manera activa contra las normas.

"GUERRA FASHION"

"Suelen venir grupos de 8 a 10 personas con apariencia metalera, o a veces otros de ropa holgada que parecen vándalos, a golpearlos, a insultarlos durante las madrugadas sin motivo alguno, luego se van y es como si nada hubiera pasado porque ellos (los emo) no denuncian, tampoco se van del lugar", confirmaron fuentes policiales.

Según el psicólogo Macassi, se trata del aferramiento a un territorio. Los "emos" saben que permaneciendo en este parque se exponen al maltrato, pero continúan ahí porque es su espacio, sienten que les pertenece y lo defienden como tal.
El 18 de mayo, a la altura del Parque Washington, un grupo de reggaetoneros atacaron con piedras a dos jóvenes emo –prefirieron guardar sus nombres en reserva–, al punto de romperles la cabeza.

El motivo de la agresión fue el rechazo contra la ropa y música de sus víctimas.
Entonces, según el músico y comunicador Paul Gogin, se ha desatado una "guerra fashion", un enfrentamiento donde se ataca a las personas simplemente por el modo en que lucen, una lucha donde nadie se cuestione contra quién lucha realmente: si contra un enemigo externo o contra la propia tolerancia. ¿Y hasta cuándo? Quizá hasta que el pensamiento adolescente se canse de invadir sus mentes.

CLAVES

¿Alienación? "Nuestros movimientos juveniles son una copia de otros países, mera alienación. Solo repetimos esquemas y ciclos de afuera que nada tienen que ver con nosotros".
Contacto. "Los chicos tienen un amplio contacto con el mundo a través de Internet, y lo único que hacen es traducir los elementos extranjeros y adecuarlos a su conducta, sin saber qué fines persiguen", dice el comunicador Paul Gogin.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares