OLLANTA HUMALA A JORGE CORI: "CON TU TRIUNFO TAMBIEN TRIUNFA EL PERU"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

Ollanta Humala a Jorge Cori: "Con tu triunfo también triunfa el Perú"

El presidente condecoró al campeón del mundo de ajedrez. “¿Cuál es la fórmula?”, preguntó a los padres del trebejista

El presidente Humala destacó los logros del joven Jorge Cori. (Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1341662/noticia-ollanta-humala-jorge-cori-tu-triunfo-tambien-triunfa-peru)
“Quiero decirte a nombre del país, muchas gracias por tu triunfo, porque con tu triunfo también triunfa el Perú. Muchas gracias Jorge”, dijo el presidente Ollanta Humala en el acto de condecoración del joven campeón del mundo de ajedrez en Palacio de Gobierno.

“Agradezco al señor presidente. Para mí esto es un sueño cumplido. Estoy muy feliz de haber traído este logro para el Perú y voy a traer muchos más”, respondió Jorge Cori, con una emoción que apenas le permitía construir oraciones.

En el saludo presidencial, Ollanta Humala también incluyó de manera especial a los padres del trebejista. “Algo tendrán de mérito para que hayan salido dos campeones de esta categoría, tan jóvenes. Uno podría ser coincidencia del destino, pero dos… Pancho (Boza) tienes que llamar a los padres (Cori) para preguntarles cuál es la fórmula para comenzar a formar a nuestros ajedrecistas“, remató Humala, haciendo un pedido directo al jefe del IPD.

“Este es un reto para el país, generar las condiciones para que los jóvenes que quieran dedicarse al deporte puedan encontrar en él una forma de vida que les permita sostener a su familia. Jorge y Deysi Cori nos permiten decir que el deporte une al Perú. Es un motivo de orgullo: Queremos que esto genere una sinergia en los otros niños: ‘Si él lo hizo por qué no lo hago yo’”, agregó el primer mandatario.

Finalmente, Jorge Cori no se olvidó de sus amigos. “Hago un pedido para mis otros compañeros que también pueden traer muchas medallas para el Perú, pero necesitan empresas que los apoyen como el ejemplo de Cementos Lima y el colegio Saco Oliveros”, concluyó.

* Jorge Cori recibirá S/. 25 mil del Congreso e IPD por título mundial
El Gran Maestro peruano de Ajedrez se coronó el sábado campeón del mundo Sub 16 al terminar invicto campeonato desarrollado en Brasil

El flamante campeón Mundial de Ajedrez en la categoría Sub 16, Jorge Cori, será premiado hoy con 25 mil soles y una Medalla de Honor al Mérito Deportivo, por el Congreso de la República y el Instituto Peruano del Deporte

La congresista Cenaida Uribe señaló que el ajedrecista Diego Cuéllar también recibirá un homenaje y premio por lograr el subcampeonato en el mismo torneo, desarrollado en Brasil. Además, el comando técnico y la delegación peruana en general también tendrán un reconocimiento.

La ceremonia, a realizarse en el salón presidencial del Congreso de la República, será presidida por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y la participación del jefe del IPD, Francisco Boza.

Jorge Cori consiguió el primer lugar de la categoría Sub 16 tras superar a Konstantin Semianiuk (Canadá,) Amil Abbasov (Azerbaiyán), Amir Kowasarina (Irán), así como a Oscar Zavarce y José Gascón, ambos de Venezuela.

El peruano terminó invicto el campeonato mundial de Brasil, con tres empates y seis triunfos en su cuenta.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Jorge Cori: “Le daré más alegrías al país”

Flamante campeón mundial de ajedrez en la categoría Sub 16 llegó al país y dijo que el próximo año buscará un cupo para el Mundial de adultos

(Foto: Difusión)
Luego de ganar el sábado el título mundial de ajedrez en la categoría Sub 16 en Brasil, Jorge Cori llegó al país para tomarse un descanso y pasar las fiestas de fin de año en compañía de sus seres queridos. El joven trebejista nacional confía en que seguirá sumando títulos para el país.

“Estoy contento por haber logrado este triunfo que es para el Perú, y estoy seguro que le daré más alegrías al país más adelante”, dijo Cori en declaraciones a RPP minutos después de llegar al aeropuerto Jorge Chávez.

Poco después, luego de ofrecer una conferencia en la que comentó su exitosa experiencia en el certamen, Cori dio a conocer su gran objetivo del 2012: clasificar al Mundial de adultos.

“Estoy muy contento de haber logrado el objetivo que me propuse para este torneo, ser el campeón de mi categoría. El 2012 tengo como objetivo participar en el torneo clasificatorio a la Copa del Mundo, a realizarse en octubre en Argentina, con la finalidad de buscar un cupo entre los cinco primeros puestos que me lleve al Mundial de ajedrez de adultos”, manifestó en declaraciones reproducidas por su agencia de prensa.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Jorge Cori se coronó campeón mundial de ajedrez Sub 16

El trebejista peruano sumó 7,5 puntos y obtuvo el título en el torneo que se disputó en Brasil. Diego Cuellar fue subcampeón en Sub 14

El peruano Jorge Cori obtuvo el título mundial de ajedrez Sub 16 al quedar en el primer lugar del campeonato disputado en Brasil.

El trebejista nacional consiguió la presea dorada tras haber sumado 7,5 puntos, lo que le permitió ubicarse primero en la tabla de posiciones, por encima de Idani Pouya (Irán) y Alibek Igambergenov (Kazajzstán).

CUELLAR SUBCAMPEÓN
Otro peruano que tuvo un gran desempeño en el certamen fue Diego Cuellar, quien consiguió el subcampeonato mundial en la categoría Sub 14 varones al sumar 7,5 puntos.

Por su parte, Deysi Cori, quien compitió en la categoría Sub 18 para varones, quedó en décimo lugar con 6 puntos, mientras que el también peruano Willyam Espinoza obtuvo el mismo puntaje pero se ubicó un puesto más abajo en el tablero general.

* Jorge Cori tras ganar título mundial: “Me tenía confianza”
El trebejista peruano, flamante campeón de ajedrez Sub 16, indicó que pese al mal inicio que tuvo en el torneo nunca se desanimó

Jorge Cori, quien obtuvo el título mundial de ajedrez Sub 16 en Brasil, dedicó mucho tiempo y esfuerzo para conseguir su objetivo convertirse en el mejor trebejista del planeta en su categoría, y hoy puede decir que cumplió su sueño.

“Ha sido difícil, la comienzo del torneo me fue un poco mal pero nunca me desanimé, siempre mantuve las esperanzas de recuperarme y salir adelante. Yo me tenía confianza porque he estado preparando me bastante en Argentina. Yo esperaba ya tener un buen resultado”, dijo el flamante campeón mundial en declaraciones a RPP.

Cori indicó que en los próximos días regresará al Perú para descansar hasta fin de año y luego viajará para participar en nuevos torneos internacionales.

PADRE ORGULLOSO
Por su parte, Jorge Cori Sánchez, padre del destacado trebejista nacional, sostuvo que está feliz por lo hecho por su hijo. “Como padre estoy bastante orgulloso y lleno de alegría por el resultado”, manifestó emocionado.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 28, 2011

Jorge Cori le da otra alegría al Perú

El joven ajedrecista nacional ganó el título del Abierto Internacional Marcel Duchamp 2011 que se realizó en Argentina.

Cori ganó un torneo donde participaron 138 jugadores de 11 países. (USI)
Jorge Cori ganó invicto el título del Abierto Internacional Marcel Duchamp 2011, que se desarrolló en Argentina con la participación de 138 jugadores de 11 países.

El joven Gran Maestro peruano sumó 7.5 puntos durante las nueva rondas de juego que se disputaron en el torneo.

El trebejista nacional consiguió el primer lugar tras derrotar a Fernando Lida García y a Daniel Bertaccini. Antes había hecho tablas (empatado) con Cristian Virgillito, Raimundo García, Horacio Saldano Dayer, Diego Flores, Carlos Obregón, Alejandro Hoffman y Mario Villanueva. El segundo lugar fue para el Gran Maestro argentino Diego Flores.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Deysi Cori fue condecorada y recibió cheque por S/.5 mil del Congreso

Daniel Abugattas, presidente del Legislativo, dijo que este es el inicio de un compromiso del Congreso con el deporte

(Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1136353/noticia-deysi-cori-fue-condecorada-recibio-cheque-5-mil-congreso)
La campeona mundial Sub 20 de ajedrez, Deysi Cori, recibió esta mañana un homenaje en el Congreso de la República, donde su titular, Daniel Abugattas, le impuso la medalla Honor al Mérito Deportivo y le otorgó un diploma en reconocimiento a su logro.

A Cori, el Legislativo también le entregó un cheque válido por S/. 5 mil. “Quiero agradecer su contribución al país, lo cual nos sirve para reconocer que debemos seguir apoyando a la juventud en todas las ramas. Solo con trabajo y dedicación, como lo testimonia Deysi, lograremos los objetivos que como país nos proponemos. Es una joven luchadora y perseverante”, refirió Abugattas en la sala Porras Barrenechea del Parlamento, donde se realizó la ceremonia.

Además, el legislador resaltó que este debe ser el inicio de un compromiso frecuente del Congreso para apoyar al deporte. Deysi Cori disputará en noviembre el mundial absoluto de ajedrez en Brasil para lo cual iniciará una intensa preparación en los próximos días.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 19, 2011

Jaque mate a Ollanta Humala en Palacio

El presidente condecoró a nuestra campeona Deysi Cori y le prometió apoyo. La trebejista ahora quiere nuevos retos y enfrentar a varones.

El presidente Ollanta Humala condecoró hoy a Deysi Cori con la Medalla de Honor al Mérito Deportivo por haber logrado el campeonato mundial de Ajedrez Sub-20, en la India.

La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y el jefe del Estado también entregó a la joven ajedrecista peruana un premio de S/.25 mil y se comprometió a apoyarla para que siga creciendo en el deporte ciencia. Incluso, la joven deportista peruana se animó a jugar una partida con el mandatario, al que derrotó con unos pocos movimientos.

Antes ir a Palacio, en una breve conferencia de prensa en el Swissotel, tras arribar a Lima, Deysi agradeció, con la humildad que la hace grande, las muestras de cariño y apoyo que recibió. “Estoy muy contenta por este logro. Fue una sorpresa verlos en el aeropuerto. Ese ya es un regalo muy grande para mí”, dijo.

La trebejista ahora apunta más alto y espera participar en el categoría absoluta. “Quiero competir en varones (...) Tengo la curiosidad sobre qué puesto podría ocupar en el campeonato absoluto (...) Se lo comenté a algunos a amigos y me dijeron ‘no, no, juega en tu categoría’. Creo que me tienen miedo”, contó entre risas nuestra campeona.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2011

La Gran Maestra Deysi Cori y una carrera llena de triunfos

Nadine Heredia, esposa del presidente de la República, felicitó a la trebejista peruana por la obtención del título mundial de ajedrez

(Foto: wjcc2011.org)
La Gran Maestra Deysi Cori consiguió el título Mundial Sub 20 de Ajedrez, que se realizó en la India, tras finalizar invicta en el campeonato.

La ajedrecista peruana de 18 años coronó su buena actuación con su victoria ante Keti Tsatsalashvili de Georgia, con lo que nuestra compatriota alcanzó los 11 puntos culminadas las 13 rondas del mundial.

Pero este no es el primer título de Deysi Cori. Ella empezó su carrera de éxito a los 14 años cuando se coronó campeona en el Mundial Sub 15 de Ajedrez Escolar de Singapur en julio del 2008. Un año después, la GM alcanzó el título* Mundial de Ajedrez de la Juventud Sub 16 en Turquía.

No podemos dejar de mencionar que la trebejista peruana también se adjudicó el Panamericano Sub 20 de Cali (2008), el Torneo Internacional La Roda de España (2009), el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez de Guayaquil y el Torneo Panamericano de Ajedrez la Juventud de Cali (2011).

FELICITACIONES
La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, felicitó hoy a la GM Deysi Cori por el título obtenido en la India.

“Comparto mi alegría y felicitaciones a Deysi Cori por la medalla de oro en el Mundial Sub-20 de Ajedrez en la India. ¡Qué orgullo!”, indicó Nadine Heredia través de su cuenta Twitter.
_____________________________

PERU 21 JULIO 13, 2011

“Se puede vivir del ajedrez si estás entre los mejores”

Nuestra joven campeona panamericana le ganó la partida a la adversidad y ahora puede dedicarse de lleno al deporte ciencia. Gracias al auspicio de empresas como Cementos Lima va en búsqueda de su nuevo reto: ser Gran Maestra Absoluta.
Autor: Juan Novoa S.

“Ahora solo me preocupo por entrenar. Antes era muy estresante, veía a mi papá y a mi mamá yendo a las radios y a los periódicos a pedir apoyo para nosotros cada vez que tenía que ir al extranjero”, nos dice la Gran Maestra Deysi Cori, quien logró el título del Torneo Continental Femenino de Ajedrez en Guayaquil y que le valió la clasificación al Mundial Femenino que se realizará en 2012, donde será la única representante de todo el continente. Por si fuera poco, formó parte del equipo nacional que el lunes se consagró campeón del Panamericano de la Juventud, donde ella fue elegida como la mejor ajedrecista del certamen.

EN POCOS DÍAS HAS CONSEGUIDO DOS TÍTULOS. ¿CÓMO TE SIENTES?
Me siento muy contenta. Estuve en Ecuador disputando dos torneos: un Panamericano Sub 20 absoluto y, después de eso, jugué el Continental femenino, y allí quedé en el primer lugar y pude clasificar al Mundial femenino.

¿CUÁNTO HA MEJORADO TU NIVEL DESDE QUE RECIBES EL APOYO DE EMPRESAS COMO CEMENTOS LIMA?
He mejorado muchísimo porque gracias a ese apoyo he viajado a Europa, donde se realizan los torneos más fuertes. También cuento con la ayuda de tres profesores en Argentina que me han ayudado en mi preparación. Los resultados se han podido ver en los mundiales.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL QUE HAS TENIDO QUE SOPORTAR?
Para empezar, mi casa no era lo que es hoy, teníamos el techo de Eternit. No había agua ni luz. Y en los inviernos, sobre todo cuando llovía, el agua entraba por el techo. Mi mamá tenía con las justas para los pasajes.

TODO ESO TE HABRÁ MARCADO...
Sí, todo fue difícil. En el colegio yo era becada, pero no era lo mismo. Veía a mis compañeros que tenían a sus padres que les compraban sus cosas. Mi papá no tenía dinero para comprarme los libros, por eso les sacaba fotocopias. Nunca le decía nada a mi papá para que no se sintiera mal, él se esforzaba al máximo para darnos lo mejor.

IMAGINO QUE, AHORA, TU GRAN PREOCUPACIÓN ES EL ENTRENAMIENTO...
Claro que sí, ahora estoy más tranquila. Antes era muy estresante, veía a mi papá y a mi mamá yendo a pedir apoyo para los pasajes, para la alimentación y el alojamiento. Todo eso era una preocupación para mí, no sabía si iba a viajar o no. Tenía muchas dudas.

¿TE DEDICARÁS DE LLENO AL AJEDREZ O ESTUDIARÁS ALGUNA CARRERA?
Quiero dedicarme de lleno al ajedrez, quiero hacer del ajedrez mi profesión, pero mi papá me recomendó seguir una carrera. Estoy viendo la posibilidad de estudiar Ciencias Políticas.

¿POR QUÉ CIENCIAS POLÍTICAS?
Es que cuando era pequeña tenía la ilusión de llegar a ser presidente para ayudar a las personas y que no pasaran por lo que nosotros pasamos, ya que por esas épocas éramos de una condición humilde. Estudiar y entrenar era agotador porque teníamos que ir desde Villa El Salvador hasta Miraflores o el Centro casi a diario.

¿CON TANTOS TÍTULOS ACUMULADOS TE SIENTES UNA CHICA NORMAL?
No lo sé. Al principio, cuando me inicié en el ajedrez, todo era como un hobby, pero ahora le dedico más tiempo. Aun así, tengo tiempo para relajarme, por eso creo que mi vida es normal.

¿CÓMO TE RELAJAS?
Me gusta ir al cine, me gusta ver películas de terror y comedias. Entro a la Internet, navego por el Facebook, chateo por el messenger.

¿CUÁL ES TU RETO EN EL AJEDREZ?
Ser Gran Maestra y estar entre las mejores del mundo a nivel absoluto, no solo a nivel de mujeres.

¿SE PUEDE VIVIR DE ESTE DEPORTE?
Sí, pero si es que estás entre los mejores del mundo. Hay torneos donde los premios son muy altos, como los campeonatos mundiales, que se realizan cada dos años y a los que por solo clasificar te dan 3,500 euros. Un ganador a ese nivel puede embolsarse 80 mil euros. A eso agrégale la publicidad y se saca mucho más.

¿TE SIENTES UNA MUJER LIBRE AHORA QUE TIENES 18 AÑOS?
No los quería cumplir, ya no voy a ir a los campeonatos de menores, donde están todos mis amigos. Los voy a extrañar mucho.

¿CÓMO ASUMES EL RETO DE AFRONTAR LOS TORNEOS QUE SE VIENEN YA COMO ADULTA?
Ya he jugado a ese nivel. Al principio me sentí rara cuando comencé a jugar esos torneos, pero luego me acostumbré. Al inicio perdía muchas partidas, me ganaban, pero después aprendí analizando mis partidas y poco a poco comencé venciendo a jugadores más fuertes.

¿CUÁNDO Y CÓMO ASÍ APRENDISTE A JUGAR AJEDREZ?
Mi papá nos enseñó a Jorge y a mi cuando yo tenía aproximadamente ocho o nueve años.

¿TIENES MASCOTAS?
Sí, tengo dos gatos. Uno se llama Gris, y el otro, Peluso. Mi papá tiene dos chivos. Además, por allí tenemos una tortuga.

¿QUÉ SIENTES AL VER QUE A LOS FUTBOLISTAS PERUANOS LES PAGAN MUCHA PLATA Y NO GANAN NADA?
Sí, pues, ganan mucho. Hay otros deportistas que traen muchos logros para el Perú, como el ajedrez, sobre todo a nivel panamericano. Se nota que hay chicos que tiene mucho talento y que solo necesitan ayuda.

¿A TI TE GUSTA EL FÚTBOL?
No mucho, a veces lo juego en los campeonatos a los que voy, pero la verdad es que soy malísima (risas). El equipo que más me gusta es el Barcelona de España.
_______________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2011

Perú campeón de ajedrez en el Panamericano de Colombia

El equipo peruano de ajedrez obtuvo siete medallas de oro, de las 17 preseas conseguidas

(Foto: IPD)
El seleccionado nacional se ubicó en el primer lugar en el XXII Campeonato Panamericano de la Juventud de Ajedrez, que se realizó del 1 al 9 de julio en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.

Nuestros deportistas, acumularon 17 medallas (siete de oro, cinco de plata y cinco de bronce), sumando un total de 219 puntos, por encima de Colombia que fue el país anfitrión en este certamen que logró 185 y Venezuela con 73.

Consiguieron la medalla de oro y su clasificación al Mundial de la Juventud en Caldas Nova, Brasil, en noviembre del presente año: Deysi Cori en Sub 18 (damas), Aurora Félix en Sub 14 (damas), José Martínez en Sub 12 Absoluto, Gonzalo Quirhuayo en Sub 10 Absoluto, Mitzy Caballero en Sub 10 (damas), Melyssa Santana en Sub 8 (damas) y Gabriel Landa en Sub 8 Absoluto.

Lograron medallas de plata: Ann Chumpitaz (Sub 18, damas), Diego Cuéllar (Sub 14 Absoluto), Paula Paredes (Sub14, damas), Kevin Cori (Sub12 Absoluto) y Alexis Martínez (Sub 8 Absoluto), mientras que Joan Franco Mamani ( Sub 18 Absoluto), Guissepe Leiva (Sub 16 Absoluto), Ana Contreras (Sub 14, damas), Erick Chong (Sub 12 Absoluto) y Narayana Sacari (Sub 8, damas) obtuvieron preseas de bronce.

En este evento internacional participaron 15 países entre los que destacan Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, entre otros.

La participación de este seleccionado se debió a la gestión del Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Ajedrez que preside el Dr. Augusto Millones, quien apoyó con los pasajes a todos los deportistas nacionales.
_________________________

PERU 21 JUNIO 22, 2011

Deysi venció en Continental Femenino

La trebejistas peruana derrotó a la cubana Oleiny Linares y clasificó al Mundial Femenino que se realizará el próximo año.

Deysi también obtuvo la medalla de plata en el Panamericano Sub 20 de Ecuador. (Reuters)
Deysi Cori se coronó en el Continental Femenino de Ajedrez que se disputó en Guayaquil. La peruana y la cubana Oleiny Linares obtuvieron 8.5 puntos, pero el sistema de desempate favoreció a nuestra compatriota, que se quedó con el primer lugar.

Ambas trebejistas, además, disputaron una serie de partidas rápidas por el único cupo continental al Mundial Femenino que se realizará el próximo año. Y allí Deysi aseguró su clasificación.

“Estoy muy contenta y orgullosa. Esta victoria es producto del esfuerzo y de la preparación que vengo recibiendo. Prepararnos con Grandes Maestros en Argentina viene siendo muy importante para mi carrera y para la de mi hermano (Jorge). Hemos mejorado nuestro juego y, en mi caso, sé que puedo lograr más victorias”, indicó Deysi.

Cabe mencionar que la trebejista peruana también consiguió la medalla de plata en el Campeonato Juvenil Panamericano Sub 20 Absoluto, donde fue la única participante mujer en ese certamen, que finalizó la semana pasada en Ecuador.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Niño ajedrecista llegó hasta casa de Ollanta Humala para pedirle apoyo

Germán Quirhuayo (9 años), medalla de oro en Brasil, no tiene recursos económicos para participar en Panamericano de Cali

El empuje de Germán Quirhuayo, campeón panamericano, no solo se ve en su concentración y destreza frente al tablero, su tesón también tiene que ver con la madurez y decisión para llegar con apenas 9 años hasta la casa del presidente electo Ollanta Humala, tocar la puerta y pedirle apoyo para poder viajar al próximo torneo de ajedrez en Cali.

“He venido a pedir apoyo para mis entrenamientos de cara al Panamericano en Cali a realizarse el 3 de julio próximo. También para mis pasajes y para un acompañante, mi mamá, porque yo no puedo viajar solo”, dijo en RPP Germán Quirhuayo, medalla de oro en Brasil en agosto del 2010.

“Le pido al electo presidente Humala que me apoye, y a cualquier empresa que me esté escuchando, porque me estoy esforzando para traer una medalla de oro para el Perú”, agregó en la radioemisora. La madre del pequeño ajedrecista, Vanessa Chumbe, sostuvo que representantes de la agrupación de Ollanta Humala se comprometieron a brindarle apoyo. El Panamericano Sub 10 de Cali se realizará en julio.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Deysi Cori logró medalla de plata en Panamericano Sub 20 de ajedrez

La trebejista peruana logró el subcampeonato siendo la única mujer en la competencia realizada en Ecuador

(Foto: difusión)
Deysi Cori empató con el argentino Krysa Leandro, pero por sistema de desempate se quedó con la medalla de plata en el Campeonato Juvenil Panamericano Sub 20 Absoluto realizado en Ecuador, obteniendo siete puntos de nueve rondas. Actualmente se ubica en el primer lugar del ránking femenino sudamericano en su categoría.

Cabe destacar que Deysi fue la única mujer que jugó en la categoría Sub 20 hombres, logrando liderar las primeras posiciones del campeonato. “Estoy contenta de haber obtenido una medalla de plata en el Panamericano, pero ahora debo seguir trabajando para el siguiente campeonato. Desde febrero, gracias a Cementos Lima y el colegio Saco Oliveros, mi hermano y yo estamos preparándonos en Argentina con Grandes Maestros, esto me ha ayudado a mejorar mi juego en aperturas, en el medio juego y posiciones complicadas”, explicó la peruana.

Deysi continúa en tierras ecuatorianas preparándose para lograr otro triunfo. El siguiente objetivo es campeonar en el Continental Femenino de Ajedrez. Cabe señalar que este torneo es importante porque de lograr el primer puesto nuestra representante clasificaría directamente al Campeonato Mundial Femenino a realizarse el próximo año.

Cabe recordar que actualmente Deysi Cori ostenta el título de Gran Maestra Femenina y Maestra Internacional Absoluta (femenino/masculino), el grado más alto que puede obtener una ajedrecista, con un ELO de 2386 puntos y entre sus objetivos está obtener el título de Gran Maestra Absoluta.
________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2011

Congreso solo otorgó diploma a niña subcampeona mundial de ajedrez

Mitzy Caballero, con solo diez años, conquistó medalla de plata para el Perú en el Mundial Escolar de Ajedrez de Cracovia

El Congreso de la República distinguió con diploma de honor a la niña Mitzy Caballero Quijano, de solo diez años, por haber ganado la medalla de plata en el Mundial Escolar de Ajedrez de Cracovia (Polonia), realizado recientemente entre el 29 de abril y el 9 de mayo con la participación de 350 exponentes de más de 30 países del mundo.

También fueron distinguidos los escolares Pierina Rosales (13 años), quien obtuvo el cuarto puesto en ese certamen del deporte ciencia; y Gonzalo Quirguayo (9 años), quien ocupó el segundo lugar, pero por el sistema de desempate progresivo quedó en un distinguido quinto puesto.

El encargado de entregar los diplomas de reconocimiento fue el congresista Jonhy Lescano Ancieta (AP), durante una ceremonia realizada en la Sala Mohme del Palacio Legislativo. Allí se dieron cita profesores y alumnos del Colegio Saco Oliveros, encabezados por su director Wilmer Carrasco.

Después de distinguir a la flamante subcampeona mundial, Lescano subrayó que el logro obtenido por la niña Mitzy es ejemplar porque obtuvo la presea de plata luego de vencer a representantes de Polonia, Rusia, India, Azerbaiyán y de otras potencias mundiales en el deporte ciencia.

Tanto Mitzy como Pierina y Gonzalo agradecieron el reconocimiento del Poder Legislativo, así como también el esfuerzo de sus padres y profesores. Los tres coincidieron en señalar que no cejarán en su deseo de obtener el galardón de Gran Maestro en Ajedrez, al igual que nuestra campeona mundial infantil Deysi Cori.

“El esfuerzo de estos niños ha sido premiado con el reconocimiento mundial y se torna de gran importancia por haberlo logrado no obstante las limitaciones existentes en el país. Creo que los legisladores tenemos que esforzarnos para proveer de más apoyo a la educación peruana, cuyos escolares son ejemplos a seguir”, expresó. ¿Y el apoyo económico? Opina.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2011

Jorge Cori clasificó al mundial de ajedrez en Rusia

El buen desempeño del peruano en el torneo continental de México le valió para ubicarse entre los siete primeros

(Foto: IPD)
El ajedrecista nacional, Jorge Cori, clasificó al mundial absoluto de ajedrez en Rusia, al quedar entre los siete primeros del Torneo Continental de Toluca, México, que finalizó ayer y reunió a 214 jugadores inscritos.

El ganador absoluto en Toluca fue el GM cubano Lázaro Bruzón con 9 puntos, sin embargo como había obtenido su boleto mundialista en una clasificación pasada en República Dominicana, los ubicados del 2 al 7 del torneo mexicano fueron los que garantizaron su estancia en Khanty Mansiysk, Rusia.

Esto permitió que el trebejista peruano, quien obtuvo 7 puntos y quedó en la séptima posición, obtuviera una plaza mundialista.

Otros que también clasificaron al mundial de ajedrez fueron: el brasileño Giovanni Vescovi (GM – 7.5 puntos), el canadiense Mark Bluvshtein (GM – 7.5), los cubanos Yunieski Quesada (GM – 7.5), Fidel Corrales (GM – 7) y Isam Ortiz (MI – 7).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares