¿QUE COMIDAS CAUSAN UNA ADICCION INCONTROLABLE?


EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

¿Qué comidas causan una adicción incontrolable?

Según un estudio del Instituto de Investigación The Scripps, la comida chatarra tiene propiedades adictivas al igual que las drogas

(Foto: Archivo El Comercio)
Muchas personas padecen de adicciones a ciertas comidas, tanto que al ver el platillo de su preferencia no pueden controlarse y lo compran rápidamente sin importar si contiene demasiada grasa, azúcar u otro componente que puede afectar su salud.

“Comer alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal nos lleva a querer ingerir más alimentos con el mismo valor calorífico, es algo inevitable, lastimosamente son los de mejor sabor y los que más nos gustan, pero los que más dañan nuestra salud y los que hacen que ganemos unos kilos de más”, explicó la especialista Carola Sixto, editora de HolaDoctor.com.

Sin embargo, hay que resaltar que no todas las personas tienen la misma atracción. Algunos prefieren las comidas dulces como los chocolates y postres; y otros las saladas como las pastas, guisos o arroces.

Por esa razón, es importante y de gran ayuda conocer cuáles son los alimentos que nos producen adicción, informa la web La prensa gráfica.

LOS CARBOHIDRATOS
La Asociación Americana del Corazón explicó que los carbohidratos aumentan los niveles de insulina, lo que provoca una disminución del azúcar en la sangre. A causa de esto surge el deseo de ingerir más alimentos dulces para recobrar las energías.

EL CHOCOLATE
Es una adicción para la mayoría de personas debido a ciertos ingredientes estimulantes como la cafeína y la teobromina, extraída del cacao. Su sabor agradable y cálido hace que sea uno de los más consumidos.

LA COMIDA CHATARRA
Una investigación del Instituto de Investigación The Scripps demostró que la comida rápida tiene propiedades adictivas al igual que las drogas. Su consumo sin límites produce placer y provoca respuestas de los neuroadaptadores en el circuito de recompensas del cerebro, desencadenando el desarrollo de la alimentación compulsiva.

LOS POSTRES
Hay una gran variedad de postres adictivos algunos de ellos son el arroz con leche, el suspiro a la limeña, el frejol colado, el pie de limón, etc. Consumirlos hace cambiar de humor a una persona, según señalan algunos estudios.

EL QUESO
Tiene un ingrediente en común con el chocolate: la feniletilamina. Los médicos de Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York atribuyen dicho componente al amor.

Por su parte, un estudio de Laboratorios Wellcome encontró que la leche de vaca, utilizada en la elaboración del lácteo, contiene morfina en pequeñas cantidades y caseína, las mismas que podrían causar la adicción a este alimento.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

¿Las sopas instantáneas son realmente nutritivas?

Aspec señaló que su consumo excesivo podría afectar los riñones y generar problemas de hipertensión arterial

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1335134/noticia-sopas-instantaneas-son-realmente-nutritivas)
El agitado ritmo de vida ha hecho que muchas personas cocinen cada vez menos y opten por las sopas instantáneas. Sin embargo, estos productos no serían del todo saludable, y su consumo excesivo podría afectar los riñones y generar problemas de hipertensión arterial, señaló Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Crisólogo Cáceres, titular de esta asociación, señaló que se analizaron 22 marcas que se ofrecen en tiendas y supermercados, las cuales arrojaron cantidades elevadas de sodio (1060 mg hasta 3864.13 mg de sodio).

“El consumo de sal (cloruro de sodio) como parte de diferentes preparaciones, en grandes proporciones constituye un riesgo para la salud del consumidor, ya que puede provocar la retención de líquidos en el organismo, afectar los riñones y agravar la hipertensión arterial”, dijo en conferencia de prensa.

CARENCIA DE FIBRA
Solo uno de los empaques analizados presentaba la cantidad recomendable de fibra, un ingrediente que se encuentra en la gran mayoría de alimentos como verduras, cereales y otros.

Se recomienda que el contenido de fibra sea de 6 g. por cada 100 g. de producto. La fibra es un elemento importante en la nutrición debido a que brinda sensación de saciedad y actúa a manera de simbiosis a nivel del intestino, con la finalidad de protegernos contra algunos malestares”, señaló Cáceres.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

¿El queso es mejor para la salud cardíaca que la manteca?

Un reciente estudio afirmó que el lácteo no incrementa la cantidad de grasa en el organismo; sin embargo, se indicó que debe consumirse con moderación

(Foto: Kellerio2007 / Flickr)
(Reuters) . Los médicos y nutricionistas recomiendan desde hace mucho evitar todas las grasas animales para reducir el colesterol, pero investigadores daneses señalan que el queso no sería tan malo, y probablemente no debería ubicarse en el mismo lugar que la manteca.

Según su estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, personas que comieron porciones diarias de queso durante intervalos de seis semanas presentaron menor colesterol LDL, que cuando consumieron cantidades comparables de manteca.

“El queso disminuye el colesterol LDL cuando se lo compara con la ingesta de manteca con un contenido de grasa equivalente, y no aumenta el colesterol LDL comparado con una dieta habitual”, escribieron Julie Hjerpsted y colegas, de la Universidad de Copenhague.

CÓMO SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN
El grupo encuestó a unas 50 personas. A cada una se la colocó en una dieta controlada y se le sumó una cantidad medida de queso o manteca a diario.

Cada participante fue comparado consigo mismo, para seguir los cambios en el cuerpo causados por el consumo de los alimentos. Los investigadores dieron a cada persona queso o manteca, ambos fabricados con leche de vaca, equivalente a un 13 por ciento de su consumo energético diario de grasa.

Durante intervalos de seis semanas, cada persona consumió la cantidad de queso o manteca establecida, separado por un período de limpieza de 14 días en el que volvían a su dieta normal. Luego, cambiaban y por seis semanas los que habían comido queso ahora consumían manteca, y viceversa.

Pese a comer más grasa de la que habían ingerido en su dieta normal, los consumidores de queso no mostraban aumento en el colesterol LDL o en el total. En cambio, al comer manteca, los mismos sujetos tenían niveles LDL alrededor de un 7% más elevados en promedio.

AFECTARÍA DE MANERAS DISTINTAS
Los investigadores especularon sobre una serie de motivos de por qué el queso afectaría a las personas de una forma distinta a la manteca, aunque no hay nada definitivo en el estudio, respaldado por el Consejo Lácteo Danés y el Instituto Nacional de Investigación Láctea de Dinamarca.

Los investigadores detectaron un poco más de grasa fecal durante el tiempo que el grupo consumió queso, aunque las cantidades no fueron estadísticamente significativas.

Otra posible explicación involucra la gran cantidad de proteína presente en el queso y su proceso de fermentación, dos cosas que podrían afectar la forma en que se digiere comparado con la manteca.

Elizabeth Jackson, profesora asistente de medicina en la Universidad de Michigan, dijo a Reuters Health que el estudio está bien hecho pero que no modifica lo que los cardiólogos recomiendan actualmente.

“Queremos que las personas tengan una dieta centrada en granos integrales y vegetales y moderada en grasas. En cuando al queso, deben consumirlo con moderación”, dijo Jackson.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Los alimentos bien cocidos proporcionan más nutrientes

Al cambiar de estado, los insumos podrían reducir o incrementar sus calorías, indicó un estudio

(Foto: Archivo El Comercio/Reuters)
Seguro has escuchado decir que los alimentos deben comerse semicrudos para aprovechar mejor sus nutrientes, pero existe otro grupo que indica lo contrario. Al respecto, un reciente estudio asegura que consumir los alimentos bien cocidos hace que su contenido proteico sea mejor asimilado por el organismo.

Al respecto, el antropólogo inglés Richard Wrangham, autor del libro ‘La captura del fuego: cómo cocinar nos hizo humanos’, indicó que la cocción aumenta la cantidad de energía que obtenemos de los alimentos.

“Esto ocurre, en parte, por un aumento en la proporción del alimento que se digiere (en lugar de pasar por el intestino sin ser digerido correctamente) y también a partir de una disminución en la cantidad de energía que el cuerpo tiene que utilizar para digerir los alimentos”, explicó para la web Cukmi.

Sin embargo, el estudio señala un problema: muchas personas revisan el valor energético del producto que están comprando pero no consideran la diferencia si están crudos o cocidos. Al cambiar de estado, el alimento podría reducir o incrementar sus calorías, lo que nos ocasionaría un desbalance nutricional.

Los científicos pusieron énfasis en los actuales sistemas de clasificación energética que no consideran las variables fundamentales relacionadas a la incorporación de la energía de los alimentos al organismo.

Para obtener los resultados, se realizaron pruebas en ratones, quienes tienen un similar proceso de digestión que los humanos. La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Alimentos saludables para contrarrestar nuestro estado de ánimo

Según los nutricionistas, algunas comidas estimulan la producción de neurotransmisores, los mismos que influyen en nuestras sensaciones

(Foto: Archivo El Comercio)
Según los nutricionistas, algunos alimentos estimulan la producción de neurotransmisores, los mismos que influyen en nuestras sensaciones.

Cada comida nos hace experimentar diversas sensaciones. Generalmente un postre dulce nos hará sentir de buen humor, optimistas y cálidos. Sin embargo, todo depende de nuestros gustos, pues hay personas que disfrutan los platillos salados o con un toque de picante.

“Algunos alimentos estimulan la producción de neurotransmisores y otros compuestos biológicos que pueden mejorar y provocar sentimientos de calma y satisfacción”, explicó Elizabeth Somer, autora del libro ‘Alimentación y estado de ánimo’.

Comúnmente, cuando uno se siente triste, opta por comer un chocolate para levantar el ánimo y ser más optimista. Sin embargo, algunos (as) llevan al extremo el consumo de dulces, lo que produce obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares.

En ese sentido, la web FlourishOver50 elaboró una lista de comidas alternativas dependiendo del estado de ánimo:

CUANDO ESTÁS TRISTE
Si deseas comer golosinas y chocolates para simular la serotonina, el ‘feliz’ compuesto bioquímico, evítalo y mejor apuesta por el consumo de frutas altas en fibra (como bananas o manzanas), frutas secas, nueces o semillas de linaza.

CUANDO ESTÁS ENFADADO
El comer productos snacks ayuda a relajarse, pero si excedes su consumo podrías volverte dependiente y, por ende, tendrías grandes posibilidades de caer en la obesidad. No cedas a la tentación y mejor elige los cereales de frutas.

CUANDO ESTÁS SOLO
En esta situación, lo común es comer tortas y canchita, comidas con un elevado índice de calorías. En lugar de ello, es recomendable consumir yogurt o galletas saladas; además puedes optar por seguir algún curso o deporte que te ayude a canalizar tu soledad y sentirte entretenido.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

¿El tipo de sangre influye en nuestra dieta diaria?

Las personas con grupo sanguíneo ‘O’ no deberían ser vegetarianas pues su organismo necesitaría un consumo mayor de carne para su normal funcionamiento

(Foto: Archivo El Comercio)
Aunque suene increíble, el tipo de sangre influiría en nuestra dieta diaria. La indagación surgió tras escuchar la recomendación de una nutricionista, quien le dijo a su paciente que por ser de tipo ‘O’ tenía que consumir bastante carne.

Pero, ¿esto es científicamente cierto? La idea de comer de acuerdo a su tipo de sangre se hizo popular en el libro ‘Eat right 4 your type’, escrito por el médico naturópata Peter D’Adamo, en 1996. Según la teoría planteada, los genes responsables del tipo de sangre también lo son de las proteínas en el cuerpo, según informa la web Chicago Tribune.

A continuación, lo que dice el citado libro de acuerdo a cada tipo de sangre:

GRUPO ‘O’
Este es el grupo sanguíneo más antiguo y para mantener el cuerpo sano debe consumir carne, pescado, frutas y verduras así como practicar ejercicio diario. Sin embargo, si decide ingerir gluten, leche o frijoles sufrirá desórdenes digestivos, fatiga y metabolismo lento.

GRUPO ‘A’
Mientras tanto, las personas que pertenecen al grupo sanguíneo ‘A’ pueden ser vegetarianos debido a que no necesitan de las proteínas de la carne, estas pueden ser sustituidas por carne de soya u otro alimento. A diferencia del ‘O’, sí necesitan consumir lácteos.

GRUPO ‘B’
Los que pertenecen a este grupo son conocidos como omnívoros fuertes ya que llevan una dieta variada. No tienen restricciones en los alimentos, pero para no caer en sobrepeso es recomendable que realicen ejercicios.

EN CONTRA
“La mayoría de nutricionistas preferimos no recomendar una dieta para un determinado grupo sanguíneo debido a que esta teoría no está respaldada por científicos reconocidos”, dijo Marjorie Nolan, nutricionista y portavoz de American Dietetic.

Por su parte, el doctor Michael Greger, fundador de NutritionFacts.org, precisó que la premisa de la dieta del tipo de sangre es mala. “La gente ansía la ciencia individualizada, personalizada, pero esto es seudociencia”, agregó.

En tal sentido, ambos especialistas coincidieron en que la conexión entre el tipo de sangre y las susceptibilidades no son lo suficientemente fuertes como para que tenga sentido desde el punto de vista médico.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Las fresas protegen al estómago frente al consumo de alcohol

Una dieta rica en esta fruta puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas

(Flickr/Archivo El Comercio)
Granada (EFE). Un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles confirmó el efecto protector de las fresas en un estómago de mamífero dañado por el alcohol, según indicó hoy la Universidad de Granada (sur de España), que ha participado en este estudio.

Los científicos suministraron etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y comprobaron que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones.

Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo, explicó que los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.

Las conclusiones del trabajo señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, de modo que esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas y por la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra algunas bacterias.

“En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica”, sugirió Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (Univpm, Italia).

ESTUDIO
El equipo encontró menos úlceras en los estómagos de aquellas ratas que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante diez días extracto de fresas (40 miligramos al día por kilo de peso).

Según Battino, el trabajo no se ha planteado para paliar los efectos de una borrachera, sino para encontrar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes.

Además de científicos de la Univpm, la UB y de Granada, en esta investigación han participado investigadores de las universidades de Salamanca, en España, y de Belgrado, en Serbia.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2011

Un buen plato de sopa, el secreto para mantenerse saludable

La puedes preparar con alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales. No necesitas emplear ingredientes costosos

(Foto: Archivo El Comercio)
La puedes preparar con alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales. No necesitas emplear ingredientes costosos.

Un buen plato de sopa, preparada de la forma adecuada, tiene muchos beneficios como reconfortar el cuerpo, mejorar el estado de ánimo, contribuir a dieta saludable y cuidar la línea.

Existe la falsa creencia de que la sopa no alimenta, pero eso no es cierto, todo depende de los ingredientes que le puedas agregar. Es recomendable utilizar alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales para conseguir resultados óptimos.

Hay que resaltar que este platillo no es solo un acompañante en el menú. Si la preparación es liviana puedes consumir otras comidas para complementar tu almuerzo, pero si contiene ingredientes variados y abundantes, puede convertirse en tu plato principal, informa “Tucumanalas7”.
http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=45072.

¡Cuidado! Si compras sopas instantáneas, fíjate en los niveles de conservantes y sodio, este último compuesto en exceso puede afectar el corazón y la presión arterial. Es recomendable que la prepares en tu casa, no necesitas emplear ingredientes costosos sólo deja volar tu imaginación.

Intenta preparar tu propia sopa, puedes encontrar recetas variadas en internet, libros de cocina o en consejos de una vecina. Pon en práctica tu creatividad.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

La quinua y la kiwicha aumentan los poderes nutricionales de la avena

Nutricionista señala que se trata de un cereal importante para la alimentación de los niños, adolescentes y adultos

(Foto: Andina)
(Andina). Alimentos oriundos del Perú, como la maca, quinua y kiwicha son excelentes refuerzos nutricionales de la avena, pues aportan sustancias nutritivas, como proteínas, hidrato de carbono de fácil absorción, grasas saludables, vitaminas y minerales diversos.

De igual forma, esta combinación contiene fibra y betaglucano, que reducen el colesterol y previenen enfermedades coronarias. “Si sola nos ayuda tanto, la avena reforzada eleva su carga alimenticia”, explicó la nutricionista Victoria Chimpén.

Asimismo, la avena reforzada con soya aumenta en proteínas y compuestos bioactivos, entre ellos isoflavonas, que disminuyen el colesterol total, así como el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno).

“Esta unión con la soya le da a la avena mayor contenido mineral para los huesos, lo que favorece la salud ósea y ayuda a prevenir los problemas de osteoporosis”, señaló.

Por su parte, la quinua es el único alimento entre los cereales, cuyo porcentaje de proteína es totalmente aprovechado por el cuerpo. Por eso se reconoce como uno de los alimentos de origen vegetal más nutritivos y completos.

En cuanto a la maca, esta contiene proteínas, minerales, ácidos grasos insaturados, fibra y también aporta energía. “Tiene un efecto importante en las personas con problemas de hipotiroidismo. También un efecto estimulante en el páncreas, por eso es importante para los diabéticos. Ese es el beneficio adicional de la avena reforzada con maca”, acota la especialista.

La kiwicha tiene un importante contenido de proteínas, vitaminas y minerales que favorece el crecimiento de los niños. “También es rica en lisina, que aporta al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje. La avena adquiere estos beneficios de la kiwicha”, manifestó la nutricionista.

Agregó que, para los niños, la avena -por ser un cereal- es un alimento que aporta energía para sus actividades diarias. De igual forma, es buena para los adolescentes al contener grasas saludables benéficas para la piel. Y en el caso de los adultos, su fibra soluble reduce el riesgo de enfermedades al corazón.
__________________________

PERU 21 MARZO 28, 2011

La nuez es el alimento "casi perfecto"

Una investigación en Estados Unidos señala que este fruto seco tiene un alto nivel de proteínas y antioxidantes importantes para el organismo.

Sin embargo, tostar el fruto reduce la calidad de sus antioxidantes. (Internet)
Varios estudios han demostrado que los frutos secos de cáscara dura son nutritivos y buenos para la salud, en especial para el corazón. Pero una nueva investigación halló que la nuez es un producto natural “casi perfecto” por su alto nivel de proteínas y antioxidantes.

Científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), determinó que, entre todos los frutos secos de cáscara dura, las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos, informó el portal BBC Mundo.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, maníes, nuez de Brasil, piñones, anacardo, macadamias y pecanas.

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, así como en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Pero los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles -compuestos químicos que ayudan a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células- que cualquier otro fruto.

“Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente. El calor que se desprende al tostar el fruto reduce la calidad de sus antioxidantes”, afirmó el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 27, 2011

Estos alimentos son oscuros, pero buenos para ti

Son más nutritivos, tienen más fibra y distintos estudios señalan que pueden ayudar a prevenir enfermedades

De izquierda a derecha: té negro, arroz negro, lentejas, moras, frejoles negros y granos de soya negros. (Foto: Flickr y El Comercio)
Que sus colores no te engañen. No todas las cosas oscuras son malas, negativas. Por ejemplo, ¿sabías que la parte más nutritiva del pescado es aquella que muchas personas evitan comer porque no se ve “tan bien” como la carne blanca?

Hay una serie de alimentos que ante los ojos de muchos pueden verse no muy saludables, pero que tienen extraordinarias características nutricionales. “Su color proviene de los antioxidantes, pigmentos vegetales que pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer diabetes, enfermedades al corazón y cáncer”, señala TheHuffintonPost.com.

TÉ NEGRO
De esa familia, probablemente el té verde sea el más popular. Pero tomar té negro también es beneficioso. “Contiene teaflavinas, un antioxidante que, según sugiere un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, podría ayudar en la recuperación del dolor muscular después de realizar ejercicios intensivos. Además, también podría disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco ”, señala el artículo.

ARROZ NEGRO
Al igual que el pan, la mayoría prefiere el arroz blanco. Pero quizás después de leer este artículo cambies de opinión.

En resumen, el grano del arroz negro contiene muchísima más vitamina E. ¿En qué nos beneficia? “Refuerza el sistema inmunológico y protege a las células del daño de los radicales libres. De hecho, el arroz integral contiene más antioxidantes que los arándanos, según un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana Centro Agrícola”.

LENTEJAS
Ya les hemos asegurado que comer menestras con arroz no engorda. Así que no dude en comer un buen plato de lentejas con arroz (integral) de vez en cuando; si desea, todos los lunes, para la buena suerte.

Resulta que las legumbres negras contienen bastante hierro. “Una taza tiene alrededor de 8 miligramos, casi la mitad del requirimiento diario de las mujeres, que es 18 miligramos. Las lentejas también posee altos niveles de fibra soluble, la que no solo puede reducir el colesterol, sino que también podría mejorar la función inmune, según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois”.

MORAS
Esta fruta es prima hermana del arándano y también es muy saludable: contiene polifenoles, los que pueden ayudar al declive cognitivo propio de la vejez. Además, son ricas en fibra.

FREJOLES
Frejoles negros, como acostumbran comer los mexicanos. ¿Por qué son mejores que los otros tipos? “Su cáscara oscura contiene bioflavonoides, unos potentes nutrientes de origen vegetal que pueden proteger contra el cáncer, según revela una investigación de la Universidad de Cornell”.

SOYA
Específicamente, los frejoles de soya. “Un estudio coreano encontró que el consumo de frejoles de soya puede ayudar a reducir el riesgo de trombosis, incluso más que los granos de soya amarillos o verdes.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares