CIENTIFICOS LOGRARON COMUNICARSE CON PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Científicos lograron comunicarse con pacientes en estado vegetativo

Pese a estar en coma o con lesiones cerebrales graves, fueron capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados

Un aparato portátil de electroencefalografía (EEG) fue la herramienta utilizada por un grupo científicos para lograr comunicarse con pacientes que se pensaba estaban en estado vegetativo permanente, informó BBC Mundo.

“El aparato logró detectar conciencia y medir actividad eléctrica cerebral en estos individuos, lo cual revela que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados”, añadió la cadena británica.

Según la investigación hecha por el Centro para el Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, publicada en la revista The Lancet, la técnica es indolora y requiere únicamente adherir electrodos en la cabeza del paciente.

EL MÉTODO
El estudio involucró a 16 pacientes en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra y en el Hospital Universitario de Lieja, Bélgica. Todos habían sido diagnosticados en estado vegetativo, un trastorno en el que la persona –víctima de una lesión cerebral severa o que estuvo en coma- está despierta pero no tiene conciencia de lo que ocurre a su alrededor o a sí misma.

Los investigadores les pidieron que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha. Tres (19%) de los 16 pacientes generaron repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, a pesar de que conductualmente no mostraron ninguna respuesta.

El profesor Adrian Owen, autor del estudio, explicó que “muchas áreas del cerebro que se activan cuando realizas un movimiento también se activan cuando te imaginas que lo están realizando”. “Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos”. “Uno de ellos lo hizo más de 100 veces”, agregó.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2011

Científico y artista crean piel a prueba de balas en Estados Unidos

Seda de araña modificada genéticamente podría usarse para crear tendones y ligamentos artificiales y ayudar a cerrar heridas grandes

Con una cámara de alta velocidad se mostró que una bala disparada a baja velocidad no abrió la piel genéticamente modificada. (AP)
Salt Lake City (AP). Un proyecto bioartístico para crear piel a prueba de balas le ha dado más esperanzas a un investigador de Utah de que su seda de araña modificada genéticamente pueda usarse para ayudar a cirujanos a cerrar heridas grandes y para crear tendones y ligamentos artificiales.

El investigador Randy Lewis y sus colaboradores revelaron recientemente que habían hallado un método comercialmente viable para fabricar fibras de seda usando cabras y gusanos de seda con genes de araña injertados.

Con ayuda de Lewis, la artista holandesa Jalila Essaidi realizó un experimento en el que elaboró un entramado de células epidérmicas humanas y seda que era capaz de detener balas disparadas a baja velocidad.

¿En qué consistió la prueba? Con una cámara de alta velocidad, Essaidi mostró que una bala disparada a baja velocidad perforaba la piel entramada con la seda de un gusano ordinario. Pero cuando probó con la seda de gusano modificado genéticamente injertada entre la epidermis y la dermis, la piel no se abrió, aunque tampoco pudo repeler una bala disparada a velocidad normal por un rifle calibre .22.

“Terminó cinco centímetros dentro del torso, así que no hubiera salvado tu vida. Pero sin duda la parte más emocionante para nosotros es el hecho de que fueron capaces de recrear la piel encima de nuestras fibras”, dijo Lewis. “Es algo que no habíamos hecho. Nadie ha trabajado en esa área”.

¿EN QUÉ SE UTILIZARÁ?
Si la piel humana produjera esta fibra, “¿estaríamos protegidos de las balas?”, preguntó Essaidi en su blog. “Quiero explorar las implicaciones sociales, políticas, éticas y culturales relacionadas con la seguridad en un mundo con acceso a nuevas biotecnologías”.

Lewis restó importancia a las potenciales aplicaciones de blindaje de su investigación. Pero dijo que cultivar células y usar el material para remplazar grandes porciones de piel humana podría ser significativo para los cirujanos cuando traten de cubrir heridas o tratar a personas con quemaduras graves.

El científico no pudo dar un cálculo de cuándo podrían empezar a usarse las fibras con ese fin porque requerirían aprobación de las autoridades. Pero señaló que esperaba hacer algunas pruebas en animales en los próximos dos años y que la seda de araña ya ha mostrado ser muy compatible con el organismo humano.

Cabe resaltar que la seda del arácnido es una de las fibras más fuertes que se conocen y cinco veces más fuerte que el acero.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 11, 2011

Médicos realizaron un trasplante doble de piernas por primera vez

La intervención quirúrgica se realizó en un hospital de España. Las identidades del paciente y el donante se mantienen en reserva

Un nuevo avance médico deslumbra al mundo. Esta vez se trata de un trasplante doble de piernas hecho por primera vez en España. La operación, que inició ayer en la noche y finalizó hoy en la mañana, estuvo a cargo del doctor Pedro Cavadas -conocido por realizar un trasplante de brazos en el 2008 y el primero de cara en el 2009- en el hospital público La Fe de Valencia.

“Nunca se había afrontado (una operación como esta), no porque técnicamente sea mucho más difícil que el de brazos, por ejemplo, sino porque las indicaciones son muy limitadas”, informó Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a “El Mundo”.

El paciente es un joven que habría perdido ambas piernas en un accidente y presentaba “un traumatismo por encima de la rodilla en ambas piernas, a la altura de los muslos y las prótesis que existen no le sirven”, precisó un portavoz del ministerio regional valenciano de Sanidad a la agencia AFP.

No se ofrecerán mayores datos sobre las personas implicadas en la operación. Así, la identidad del donante y el paciente se mantienen en reserva.

Los médicos consideran que deben esperar dos días más para brindar más información sobre la singular intervención quirúrgica, autorizada desde mayo de 2010. Sin embargo, al joven operado le esperan varios meses de rehabilitación.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 28, 2011

Científicos descubren el gen de la juventud

El NDT80 provocó el rejuvenecimiento de células de levadura que vivieron el doble de lo normal. En un futuro podría ser usado en humanos

(Foto: abc.es)
Un grupo de biólogos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets, ha descubierto un gen que parece ser el responsable de que las células vivan el doble de tiempo de lo normal.

Los científicos partieron del conocimiento de que, a pesar de que las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado, estas se ponen en “cero cuando se trata de crear nuevas células”. Es decir, rejuvenecen, informó el diario español ABC en base a un artículo de la revista Science. Esa es una de las razones por las que los hijos de los hombres de 20 o de 80 años, tienen la misma esperanza de vida.

Partiendo de esta premisa, en pruebas hechas en células de levadura, el gen llamado NDT80 se activó al mismo tiempo en que se producía el rejuvenecimiento de unas que estaban a punto de reproducirse mediante una división celular llamada meiosis.

Para probar su teoría, los científicos activaron el gen en células que no se estaban reproduciendo y el resultado fue que esas células vivieron el doble de tiempo que lo normal. “Tomamos células viejas y las volvimos jóvenes otra vez”, resumió la bióloga Angelika Amon, uno de los autores del artículo.

EN BUEN CAMINO
El hallazgo todavía no está completo. Ahora los biólogos del MIT tratarán de encontrar cuáles son los otros genes que activa el gen NDT80, ya que este es un “factor de transcripción”, es decir, tiene como fin activar a otros genes.

“Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales”, explicó la doctora Amon.

Si una vez terminados los estudios el sistema funciona con la misma efectividad en humanos, “el MIT habría dado con la clave para mantener la juventud por mucho más tiempo”, según el artículo.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2011

Brasileña dio a luz bebe concebido con esperma de su esposo muerto

Pareja intentó sin éxito tener hijos y había decidido probar con inseminación artificial. Mujer recurrió a la justicia para conseguir autorización de continuar el tratamiento

Foto referencial. (dino_olivieri / Flickr)
Sao Paulo (EFE). Una mujer brasileña dio a luz a una niña concebida por inseminación artificial con el esperma congelado que conservaba de su marido, quien falleció el año pasado a causa de un cáncer de piel, informaron hoy medios brasileños.

Está previsto que la madre, Katia Lernerneier, abandone la maternidad hoy mismo, en la ciudad meridional de Curitiba, en compañía de su hija, quien se encuentra en perfecto estado de salud.

Lernerneier, de profesión maestra, calificó el nacimiento de la pequeña, que llevará el nombre de Luisa Roberta, como “un nuevo inicio” y aseguró que la pequeña se parece mucho a su progenitor, según el informativo matinal Bom Dia Brasil de la cadena Globo.

“Ella es nuestra alegría, los rasgos son muy parecidos a los de su padre y eso nos deja todavía más contentos, es el recuerdo de él todavía más fuerte”, dijo la madre, quien agregó que el nacimiento de su hija supone un ejemplo de superación a la dolorosa muerte de su marido.

“Pasé por la muerte dolorosa de mi marido, sé el importante valor que damos a la vida”, apostilló.

La pareja había intentado sin éxito tener descendencia cuando el marido de Lernerneier todavía estaba vivo, por lo que el matrimonio decidió congelar una muestra de semen para intentar fertilizaciones artificiales.

Tras la muerte de su marido, la maestra recurrió a la justicia para poder utilizar el esperma congelado, ya que no había dejado por escrito una autorización que permitiera a su esposa continuar con el tratamiento en caso de fallecer.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 2011

Joven a la que extirparon tumor del rostro tendrá prótesis ocular

Operación como parte del proceso de reconstrucción facial y recuperación de su salud, será en mes y medio

En un mes y medio, Victoria Mendoza, la joven a quien ayer le extirparon un tumor de 1,5 kilos del rostro, recibirá una prótesis ocular como parte del proceso de reconstrucción facial y recuperación de su salud.

Así lo informó el director del Hospital Dos de Mayo, José Fuentes, al señalar que gracias a la exitosa intervención quirúrgica se acortó la cantidad de operaciones previstas inicialmente.

“Ahora solo faltaría una cirugía estética y estimamos que en un mes y medio se le colocará la prótesis de ojo, porque lamentablemente lo perdió debido al tumor”, manifestó a la agencia Andina.

Fuentes comentó que la joven madre de familia de 22 años, se encuentra en este momento estable y completamente anestesiada.

“En tres días le quitaremos la sedación general, utilizada después de operaciones al cerebro y faciales como la practicada a Victoria, dado que los pacientes tienen un intenso dolor”, explicó.

Agregó que las 20 horas que duró la cirugía constituyen una experiencia bastante traumática para cualquier paciente, y ahora viene la parte correspondiente a la estabilización”, anotó.

* Científicos prueban un ‘interruptor on/off’ para la memoria
El estudio realizado con ratas de laboratorio permite conectar dos regiones del cerebro para reactivar los recuerdos

Washington (Agencias). Científicos estadounidenses anunciaron haber desarrollado un ‘interruptor’ de encendido y apagado de la memoria que está siendo probado en ratas y que ocasiona recordar un comportamiento olvidado, un logro esperanzador para personas con demencia.

Es la primera vez que los investigadores fueron capaces de duplicar el proceso de aprendizaje del cerebro, recuperando recuerdos que las ratas de laboratorio habían sido forzadas a olvidar con drogas.

“Se enciende el interruptor, y las ratas recuerdan. Se apaga, y las ratas olvidan”, dijo Theodore Berger, del departamento de Ingeniería Biomédica de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Sur de California. El estudio fue publicado en la revista Journal of Neural Engineering.

¿CÓMO FUNCIONA?
El equipo de Berger, que trabajó en colaboración con el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte, se centró en el hipocampo, la parte del cerebro donde se forman los recuerdos. La comunicación entre dos regiones del hipocampo hace que un recuerdo a corto plazo se convierta en uno a largo plazo.

El equipo estudió las señales enviadas entre las subregiones, en tanto las ratas aprendían una tarea que suponía presionar una palanca para obtener una recompensa. A través de la repetición, las ratas guardaron ese aprendizaje como un recuerdo a largo plazo.

Cuando los científicos drogaron a las ratas para detener las señales neuronales entre las dos regiones, éstas olvidaron su recuerdo a largo plazo. Pero cuando se les implantó una prótesis cerebral electrónica que duplicó el proceso de señalización entre las dos regiones, las ratas pudieron volver a recordar.

En ratas normales, “el dispositivo podría en realidad fortalecer el recuerdo que se genera internamente en el cerebro y mejorar la capacidad de la memoria“. El equipo espera probar ahora el dispositivo en monos, con la esperanza de que algún día pueda ayudar a las personas que sufren pérdida de memoria debido a demencia, accidente cerebrovascular o lesión cerebral.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Médicos del Dos de Mayo realizan primera reconstrucción facial en el Perú

Especialistas trabajarán por 20 horas para extirparle tumor de un kilo a una joven ancashina

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/782502/noticia-medicos-dos-mayo-realizan-primera-reconstruccion-facial-peru)
Un equipo de 20 médicos inició esta mañana la primera reconstrucción facial en el Perú. Los especialistas operarán a una mujer que tiene un tumor de un kilogramo en la parte superior izquierda del rostro.

La operación, que se realiza en el hospital Dos de Mayo, demandará más de 20 horas de trabajo y una inversión de 160 mil soles.

La paciente tiene 22 años y ha sido identificada como Victoria M. (22). Ella ha padecido del tumor durante los últimos 13 años.

Los gastos serán cubiertos por donaciones, además antes de ingresar a la sala de operaciones la paciente recibió el apoyo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

* Médicos reconstruirán rostro a mujer tras extirparle tumor de un kilo
La operación en el Hospital Dos de Mayo durará 22 horas. El quiste le ha dañado un ojo, el paladar, la frente y le comprometería el cerebro

(EFE). Un equipo de médicos peruanos del Hospital Dos de Mayo extirpará mañana un tumor facial de un kilo y reconstruirá el rostro y parte del cráneo de una mujer de 22 años, en una intervención que concluirá con un trasplante parcial de rostro dentro de un mes.

El director del hospital Dos de Mayo, José Fuentes Rivera, explicó que la operación de mañana, de 22 horas de duración, consistirá en “la extirpación del tumor y la reconstrucción de los huesos del cráneo y de la cara”.

La paciente Victoria M., una mujer de la región andina de Áncash, nunca pudo ser tratada del tumor benigno que empezó a crecer sobre la parte superior izquierda de su rostro a los nueve años.

Fuentes dijo que el tumor “ha deteriorado el ojo izquierdo, el paladar, el maxilar, la frente y está prolongándose hacia el cerebro”, lo que representa un peligro para la vida de la mujer.

En tal sentido, el hospital estatal, por iniciativa de la presidencia del Consejo de Ministros, mandó hacer en Suiza una prótesis de tres piezas del cráneo y rostro de la paciente para ser colocados en la intervención de mañana.

LA OPERACIÓN
Después de esta primera operación, que implica el trabajo de 40 médicos de cinco especialidades, vienen otras cuatro intervenciones en donde se van a hacer “varios injertos para la reconstrucción de la nariz, las prótesis oculares y finalmente la cirugía estética”, que implicará un trasplante parcial de rostro.

El galeno confió en que la última operación (la del trasplante de rostro) pueda ser realizada dentro de 30 días, dependiendo de la evolución de la paciente, y se convertirá en la primera intervención quirúrgica de este tipo en Perú.

Según el médico, ha habido solamente ocho casos de reconstrucciones de rostro en todo el mundo.

Fuentes Rivera informó que las intervenciones tendrán un costo aproximado de 250.000 soles (90.000 dólares) que van a ser cubiertos por el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y el propio Hospital Dos de Mayo.
__________________________

PERU 21 MAYO 9, 2011

Primer transplante completo de rostro en EE.UU: "Me pasan cosas buenas desde entonces"

Dallas Wiens también dijo que su familia “está más cerca, soy una mejor persona e incluso un mejor padre”

(Foto: AP)
Dallas Wiens, el receptor de un transplante completo de cara, ha dado sus primeras declaraciones públicas luego de seis semanas de la operación que le reemplazó todo el rostro, incluida la nariz, los labios, la piel, los músculos y los nervios, según informa 20minutos.es.

Wiens perdió todos los rasgos de su cara, a excepción de una pequeña parte de la barbilla, en un accidente en el año 2008. Luego de 22 operaciones, el pasado marzo un equipo de más de 30 cirujanos, enfermeras y anestesistas intervinieron a Wiens durante más de 15 horas para reemplazarle el rostro.

“Jamás podré expresar la magnitud de lo que me ha dado el donante”, dijo en agradecimiento a la familia del donante en el Brigham and Women’s Hospital de Boston.

SE LO DEBE A SU HIJA
Wiens apareció ante los medios con una barba oscura y unas gafas de sol. “Podría haber continuado viviendo como era, sin problemas, si no hubiera tenido a mi hija”, comentó luego en la ABC, ya que asegura que la idea de que la niña tuviera que responder por su rostro era insoportable.

A pesar de todo, el receptor del transplante asegura que va a salir adelante con optimismo. “No cambiaría nada. Me han pasado muchas cosas buenas desde entonces: mi familia está más cerca, soy una mejor persona e incluso un mejor padre”, sentencia. “Tienes que elegir entre estar amargado o estar mejor, y yo elijo lo segundo”, subrayó en la entrevista.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 21, 2011

Primer trasplante facial completo en EE.UU. lo recibió joven de 25 años

Los médicos reemplazaron la nariz, labios, músculos y nervios de Dallas Wiens, quien quedó desfigurado por el contacto con un cable de alto voltaje

(Foto: Reuters / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/tecnologia/730946/noticia-primer-trasplante-facial-completo-eeuu-lo-recibio-joven-25-anos)
Boston (Reuters). Un hombre de Texas de 25 años recibió el primer trasplante facial completo en Estados Unidos, dijo el lunes el hospital Brigham and Women’s de Boston.

Más de 30 médicos, enfermeras, anestesiólogos y residentes trabajaron durante más de 15 horas para reemplazar la nariz, labios, piel, músculos y nervios de Dallas Wiens, desfigurado en un accidente eléctrico en 2008.

“El logro pionero realizado por todo el equipo de trasplante es un hecho posible por el acto más desinteresado que un ser humano puede tener hacia otro, la donación de órganos”, dijo la presidenta del hospital Betsy Nable.

El hospital no divulgó el nombre del donante.

La cirugía fue realizada la semana pasada en Wiens, quien tenía virtualmente todos sus rasgos faciales quemados por el contacto con un cable de alto voltaje. Fue el segundo procedimiento de trasplante facial hecho en Brigham and Women’s, una filial de enseñanza de la Escuela Médica de Harvard.

EXITOSA CIRUGÍA
Wiens permanece en el hospital, pero ha despertado por completo, hablado por teléfono con familiares y está caminando, dijeron médicos de su progreso.

Esperan que se alimente pronto y que su próxima gran hazaña sea su regreso a casa en Texas. Se prevé que recupere la mayor parte de la sensibilidad de la frente y la mejilla del lado derecho, pero menos en esas partes del lado izquierdo donde el daño fue más severo, dijeron cirujanos.

“Está decidido a mejorar y seguir adelante con su vida y hacer algo con ella”, dijo el abuelo de Wiens, Del Peterson, y agregó que el joven desea convertirse en defensor de las donaciones faciales. El equipo quirúrgico no pudo restaurar su visión.

La apariencia de Wiens luego de la cirugía no lucirá como el donante, pero tampoco se parecerá a él mismo, dijeron los médicos.

Dos pacientes más están en la lista de espera del hospital para cirugías de trasplante facial, dijeron médicos, incluyendo a Charla Nash, una mujer de Connecticut herida por un chimpancé en el 2009.

EL CASO CONNIE CULP
La primera cirugía de trasplante parcial de rostro llevada a cabo en Estados Unidos fue realizada en Cleveland en diciembre del 2008. En ese procedimiento de 22 horas, los médicos trasplantaron un 8% de la cara de Connie Culp, quien perdió la mayor parte de la sección media de su cara por un disparo en 2004.

El primer trasplante parcial de rostro exitoso se realizó en Francia en el 2005, de acuerdo a registros de salud del Gobierno. El primer trasplante completo fue hecho en España en el 2010.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2011

Geminoid DK, el androide más parecido al hombre

El nuevo robot del doctor Ishiguro es un clon del profesor danés Henrik Scharfe que reproduce sus gestos y movimientos

(geminoid.dk / YouTube)(http://elcomercio.pe/tecnologia/724959/noticia-geminoid-dk-androide-mas-parecido-al-hombre)
El científico japonés Iroshi Ishiguro, quien estuvo en Lima hace unas semanas dando conferencias, creó en Dinamarca un clon robótico del profesor danés Henrik Scharfe y consiguió el androide más parecido al hombre hasta ahora.

El robot, llamado Geminoid DK, no solo reproduce fielmente la apariencia física del científico danés, sino que imita sus gestos y movimientos.

Ishiguro ya había presentado anteriormente un androide con forma de mujer y uno con su apariencia, pero el Geminoid DK es el más realista y el primero con rasgos no orientales que realiza.

Para funcionar, combina movimientos remotos generados por computadora y una red de sensores de movimiento.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2011

Sorprendente: un bebe fue congelado para salvarle la vida (http://elcomercio.pe/tecnologia/722660/noticia-sorprendente-bebe-fue-congelado-salvarle-vida)

En Inglaterra, un recién nacido fue sometido a un procedimiento de hipotermia durante 3 días

Un sorprendente caso médico se conoció en Inglaterra. Jamie nació con el cordón umbilical alrededor de la garganta, la falta de oxígeno le afectó el cerebro y no quería respirar.

Por ello, los médicos del hospital de Birminghae le propusieron a sus padres un tratamiento de choque. Este consistía en poner en hielo al bebé para bajar su temperatura corporal y evitar que sufra más daños.

Jamie pasó 3 días semicongelado, echado sobre una alfombra que funcionaba como una bolsa de hielo. Su temperatura fue reducida a 33 ó 34 grados, cuando lo normal es 37. Gracias a la hipotermia “se redujo su actividad cerebral, el cerebro no sufrió daños y el bebe se recupera”, explicó el médico que lo trató.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 24, 2O11

Detienen el envejecimiento humano por primera vez

Científicos han logrado rejuvenecer células envejecidas por progeria, la enfermedad del envejecimiento precoz

(Captura ABC)
Madrid (EFE). Científicos de EE.UU. y España, dirigidos por Juan Carlos Izpisúa, han desarrollado un modelo celular para el estudio en el laboratorio del envejecimiento humano, tras rejuvenecer el núcleo de las células de enfermos de progeria, un síndrome muy raro de envejecimiento precoz cuyo promedio máximo de vida es de 15 años.

La investigación, que se publica en el último número de la revista “Nature”, favorecerá la búsqueda de compuestos químicos para alterar el proceso del envejecimiento humano, así como una mayor comprensión de las enfermedades cardiovasculares. También puede dar esperanzas de curación en el futuro a los enfermos de este mal.

La extrema complejidad del proceso de envejecimiento y las patologías asociadas al mismo han supuesto desde siempre insalvables barreras para su estudio que ahora podrían empezar a derribarse.

Los afectados con el rarísimo síndrome, del que se conocen unos cien casos en el mundo, sufren en plena infancia patologías asociadas a la vejez como la arteriosclerosis, la trombosis o ataques de corazón.

Los síntomas principales de esta enfermedad causada por un defecto genético que produce una acumulación de una proteína, la progerina, causante de la aceleración del envejecimiento, son una baja estatura, alopecia, ausencia de grasa subcutánea, osteoporosis o rigidez articular.

¿CÓMO SE LOGRÓ ESTO?
Se trata de la primera vez que los científicos consiguen desarrollar un modelo celular humano “in vitro” para estudiar el envejecimiento, ya que hasta el momento, se disponía solo de modelos animales, como la mosca, el gusano o el ratón.

Así lo ha explicado a Efe el director del estudio, Juan Carlos Izpisúa, quien es director del Centro de Investigación de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) además de responsable del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk, en EEUU.

Los científicos han generado con éxito células madre pluripotentes inducidas (iPS) a partir de fibroblastos (células de tejido conectivo) de pacientes con este rarísimo síndrome de envejecimiento prematuro.

La investigación ha logrado la regresión de células enfermas de estos pacientes a un estado embrionario, con la supresión reversible del gen de la progerina por reprogramación, y su posterior reactivación durante la diferenciación celular.

Se ha logrado “un modelo único” para estudiar patologías humanas asociadas al envejecimiento prematuro, con la ventaja de que las células reprogramadas se diferencian en un plazo relativamente corto (unas dos semanas), en contraste con las décadas que dura el envejecimiento normal.

Este modelo “in vitro” de células iPS se basa en la identificación de nuevos marcadores de envejecimiento y aspectos varios de la vejez prematura y fisiológica en humanos. La generación de células iPS de pacientes con progeria facilitará el conocimiento de enfermedades cardiovasculares, que son las que más muertes causan en las sociedades desarrolladas.

Además, el estudio ofrece esperanzas para el desarrollo en el futuro de tratamientos para niños con esta enfermedad, por ejemplo, el posible trasplante de células pluripotentes inducidas sanas.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2011

Científicos descubrieron cómo se esconde el VIH en el cuerpo

El virus se refugia en las células macrófagos para evitar ser eliminado, informaron expertos de la Universidad de Rochester

Captura Pantalla (Wikipedia)
Científicos de Estados Unidos descubrieron que el VIH se esconde en un tipo de células inmunes llamadas macrófagos, como mecanismo para sobrevivir durante décadas en el organismo sin ser atacado, informó la BBC Mundo.

Este hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Emory, podría explicar por qué ha sido tan difícil encontrar la forma de combatir a este patógeno en los últimos 30 años. El descubrimiento podría conducir a nuevas formas de prevenir su propagación, afirmaron los investigadores al Journal of Biological Chemistry (Revista de Quimica Biológica).

SORPRENDENTE HALLAZGO
Lo más sorprendente, como señala el doctor Baek Kim, quien dirigió el estudio, es que los macrófagos son los responsables de eliminar a todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho.

Para que un virus pueda contagiar al individuo debe llevar a cabo un proceso, llamado replicación, que ocurre una vez que entra a las células. La replicación le permite reproducirse e infectar a nuevos huéspedes.

Para entender cómo es que el virus VIH se refugia en los macrófagos, el doctor Kim y su equipo llevaron a cabo análisis para ver si este, de alguna forma, evita el proceso normal de replicación cuando está dentro de esas células.

Descubrieron que dentro del macrófago el VIH no dispone de una molécula que necesita para replicarse. Y para adaptarse a esa falta utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifsofato).

“El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para llevar a cabo su trabajo de replicación”, explica el doctor Kim. “Pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago. De manera que el VIH comienza a usar rNTP, que es muy similar desde una perspectiva química“·

“Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible”, añadió el científico.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 21, 2011

Mujer recuperó la voz después de trasplante de laringe

Luego de 11 años, la estadounidense Brenda Jensen dejará de comunicarse a través de un dispositivo electrónico

Canal N (http://elcomercio.pe/mundo/701953/noticia-mujer-recupero-voz-despues-trasplante-laringe)
Washington (EFE). Brenda Jensen, una mujer de 52 años, recuperó la voz después de once años gracias a un trasplante de laringe llevado a cabo en California, informó la revista The New England Journal of Medicine.

Jensen no solo recuperó el habla tras la operación llevada a cabo en octubre pasado, sino que también pudo volver a respirar por su cuenta y disfrutar de sus sentidos del gusto y el olfato. Asimismo, también está aprendiendo nuevamente a tragar, de forma que pronto podrá comer y beber normalmente.

La operación, que fue el segundo trasplante de laringe que se haya efectuado en el mundo, la llevó a cabo un equipo internacional de cirujanos en el Centro Médico Davis, de la Universidad de California . El primero se había realizado sin éxito en Cleveland en 1998.

Los médicos del Centro Davis le sustituyeron la laringe, la glándula tiroidea y la tráquea en una operación que duró 18 horas a lo largo de dos días y en la que participaron más de 12 personas. Apenas trece días después la mujer ya podía hablar con sus médicos y sus familiares.

Jensen había perdido el habla debido a las complicaciones que siguieron a una intervención quirúrgica por fallo renal en 1999. El tubo de respiración empleado en aquel procedimiento le dañó la garganta y causó una cicatriz en el tejido que le impedía respirar sin ayuda.

Durante todos estos años Jensen respiró mediante un tubo en la tráquea, y solo podía comunicarse mediante un artefacto electrónico que producía sonidos parecidos al habla de un robot.

Jensen todavía habla con una voz ronca a ratos pero la misma ha mejorado enormemente desde la operación gracias a la regeneración de nervios en su garganta. Los médicos indicaron que si todo sigue bien pronto le quitarán el tubo de la tráquea.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares