EL PERU PIERDE US$ 447 MILLONES AL AÑO POR CONSUMO DE DROGAS


EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

El Perú pierde US$ 447 millones al año por consumo de drogas

La cifra corresponde a las horas que se han dejado de trabajar a consecuencia de la drogadicción

(Andina). Cerca de 447 millones de dólares anuales se pierden por las horas dejadas de trabajar en Perú, a consecuencia del consumo y abuso de drogas, informó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida)

Ricardo Soberón, presidente de Devida, sostuvo que el consumo de sustancias lícitas (alcohol, tabaco) y el abuso de drogas ilícitas en el Perú tienen efectos en la productividad laboral en términos de horas hombre.

“Los costos que debemos afrontar desde Devida y los ministerios no pasan solo por el tema del narcotráfico, sino por el costo que representan los adultos que dejan de trabajar por haberse excedido en el uso de sustancias lícitas o haber caído en el abuso de sustancias ilícitas”, dijo.

Tras señalar que los 447 millones de dólares constituyen una cifra apreciable que el Perú no debe darse el lujo de derrochar, Soberón destacó la importancia de trabajar en materia preventiva con la población joven y vulnerable, a fin de impedir que caigan en las garras de la droga.

Soberón dijo esto en la presentación de una campaña publicitaria contra el uso de drogas que se iniciará el 18 de diciembre.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2011

(Editorial) Humala dice ¡no! a legalización de drogas

El nuevo presidente ha tomadofirme distancia de los sectores cocaleros, sobre todo de los ilegales

El presidente Ollanta Humala, en su primer mensaje, ha dicho enfáticamente que su gobierno combatirá el narcotráfico y que no legalizará ninguna droga, ni los cultivos ilícitos de coca. Eso no le debe haber caído bien a alguno de sus aliados de segunda vuelta, promotores de la legalización de las mal llamadas “drogas recreativas”, pero es un gesto que el país valorará (según las encuestas, entre 75% y 90% de los peruanos, de todos los estratos, está contra la legalización).

El nuevo presidente ha tomado así firme distancia de los sectores cocaleros, sobre todo de los ilegales, los cuales se le aliaron durante la campaña electoral del 2006, pues su lista parlamentaria de aquel año llevó al Congreso a personajes de ingrata recordación. Es claro también su deslinde con la postura a favor de la legalización del ex presidente Alejandro Toledo durante la primera vuelta (para muchos, una de las causas de su fracaso electoral). Humala afirma respetar el debate sobre el tema que se da en el país y en otros de la región, liderado por algunos ex presidentes de América Latina y ciertas ONG, pero ya sentó la posición de su gobierno: combatirá el narcotráfico, las drogas y no legalizará droga alguna.

En su decisión parece haber pesado el preocupante incremento del consumo que envenena a nuestros adolescentes y jóvenes, más que la aplicación de una experiencia que en nuestro país resulta inviable. Descriminalizar las drogas para su libre venta demandaría una reforma constitucional y, además, esto no garantiza necesariamente la erradicación del abuso de ellas. La política contras las drogas debe ser soberana, pero debe reclamar la responsabilidad compartida con los grandes países consumidores.

Es pertinente intensificar el combate contra las bandas de narcotraficantes que han convertido Lima y otras ciudades en sicariatos. Si el nuevo gobierno logra reducir la superficie ilegal de sembríos de coca, habremos ganado parte de la guerra. Según la ONU, solo en el último quinquenio los cultivos ilegales aumentaron 13.000 hectáreas. La hoja destinada al narcotráfico no tiene límites: ha invadido parques nacionales y zonas ecológicas, y sus subproductos –pasta y cocaína– merman la fuerza moral y promueven la corrupción (robo, prostitución, etc.) entre sus usuarios. Otro tanto se puede decir de las equívocamente llamadas drogas “blandas”, como la marihuana. Es claro que dopados no se forja colectivamente una patria más grande y mejor, ni se logra prosperar individualmente.
____________________________

PERU 21 MARZO 10, 2011

Consumo de éxtasis supera al de cocaína

Cedro presentó alarmante estudio y advierte que la combinación de esta droga con alcohol puede provocar la muerte. Es la preferida de los jóvenes.

El éxtasis se trae muy barato de China y es fácil ingresarlo al Perú, advierte Cedro. (USI)
El consumo de la droga química conocida como éxtasis ha aumentado en los últimos años en el país, superando incluso al de la cocaína, pese a lo peligrosa que es, porque provoca taquicardia y aumenta la presión arterial, reveló un estudio de Centro de Información y Educación para la Prevención y el Abuso de Drogas (Cedro).

La investigación, realizada en 13 ciudades de todo el país y en la que participación más de 10,000 personas de entre 12 y 64 años, señala que 1.53% de la población del país –203,139 habitantes– consumió éxtasis alguna vez en su vida.

Alfonso Zavaleta, especialista de Cedro, anotó que mientras el consumo de las demás drogas se ha mantenido en los niveles conocidos, el del éxtasis se ha duplicado. El crecimiento de su consumo es tal que ya no se limita a las fiestas rave, sino que ahora se asocia a otros tipos de música como la tropical, que es igual de estridente.

Zavaleta explicó que esta droga pertenece al grupo de las anfetaminas y produce alucinaciones que se despiertan con estímulos sensoriales como la luz y la música fuertes, lo que abunda en ese tipo de fiestas.

El especialista indicó que entre los consumidores de éxtasis es común el uso de chupones de bebé, que les sirven para separar la lengua del paladar que se pegan por efectos del uso de esa droga.

LA SALUD EN PELIGRO. Zavaleta dijo que el consumo de este alucinógeno provoca taquicardia, aumento de la presión arterial y de la temperatura corporal, excesiva sudoración y deshidratación.

“Si quien consume esta pastilla toma además alcohol la va a pasar muy mal, porque ambos son diuréticos y provocan una deshidratación muy fuerte. Es una combinación pésima”, anotó.

El especialista subrayó que los consumidores de éxtasis mueren por el síndrome llamado “golpe de calor”, debido a que la temperatura del cuerpo sube y se deshidratan tanto que llega un momento en que el corazón no responde.

LA DROGA DE LOS JÓVENES. Para Zavaleta, la accesibilidad a una droga es el factor que favorece su consumo. Indicó que el éxtasis se trae muy barato de China y es fácil ingresarlo al país, porque no se detecta en la Aduana al confundírsele con pastillas.

Antes costaba 30 dólares la unidad, pero ahora puede comprarse entre ocho y 15 dólares y sus mayores consumidores son jóvenes entre los 12 y 18 años, anotó el experto.

El estudio permitió determinar que la primera dosis de esta droga es casi siempre ofrecida por los vendedores y la proporción de enganche de los jóvenes con esta pastilla es de cuatro de cada diez que la prueban, a diferencia de la cocaína con la cual se enganchan tres de cada diez.

Otros aspectos de la investigación indican que el consumo de PBC se ha estabilizado, mientras que el de cocaína ha crecido, por la intensa campaña hecha sobre lo dañino que resulta la PBC y que además el precio del clorhidrato ha bajado.

También señaló que la marihuana sigue siendo la droga ilegal más consumida en el país y que su uso ha aumentado considerablemente en la selva.

La edad promedio del inicio en el consumo de la droga sigue siendo los 17 años, pero también se han encontrado niños menores de 12 años que ya empezaron a consumir.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Obama plantea debatir legalización de drogas y en Perú se desata la polémica

Mientras que en nuestro país la despenalización de las drogas ha causado gran polémica en la campaña electoral, el presidente de EE.UU. abrió por primera vez las puertas para un debate sobre la controversial medida.

Por: Martín Hidalgo

“La legalización de las drogas es un tema enteramente legítimo de debate”, fue la sorpresiva respuesta de Barack Obama este miércoles, durante una especie de consejo comunitario virtual vía Youtube, en respuesta a una pregunta de un expolicía que perdió la fe tratando de combatir a las drogas.

Sin embargo, Obama aclaró que no estaba a favor de la legalización de las drogas, sino que veía una necesidad de pensar sobre las drogas más como un problema de salud pública. Aunque, sin duda, el hecho de haberle quitado el tabú a la discusión sobre las drogas es histórico.

Esto tomando en cuenta que es la primera vez que un Presidente de Estados Unidos abre la posibilidad de la despenalización de las drogas como alternativa a la guerra contra el narcotráfico.

Incluso, durante la campaña presidencial, Obama confesó en su biografía que había consumido marihuana [Al igual que Bush, Al Gore y Newt Gingrich] y cocaína. A principios de 2009, el Departamento de Justicia anunció que dejaría de perseguir a los dispensadores de marihuana usada con propósitos médicos que cumplieran con las leyes de cada Estado.

En noviembre del año pasado se propuso una consulta popular en California sobre la posibilidad de legalizar varias actividades relacionadas con el consumo de marihuana. Si bien la medida no se llevó a cabo, ya se han anunciado propuestas parecidas para el 2012 en Washington State, Colorado, Nevada y Massachusetts.

Polémica por drogas en campaña electoral peruana
El mismo miércoles de las declaraciones de Obama, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, declaró ante la prensa extranjera que evaluaba la despenalización del consumo de drogas y que estaba a favor de aborto.

Los candidatos de otras tiendas políticas no dudaron en salir inmediatamente a cuestionan las declaraciones de Toledo y usarlas como arma en su contra. Ante ello, el ex presidente aseguró que había malinterpretado sus declaraciones y dejó en claro que condenaba el consumo de drogas, y sobre el aborto opinó que las mujeres tienen derecho a decidir libremente en caso de violación.

En ese sentido, el líder de PP aseguró que evaluaba una iniciativa encargada por Naciones Unidas a un grupo de ex presidentes, entre ellos Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Vicente Fox (México), para estudiar los efectos de despenalizar las drogas. Además reiteró que en un eventual gobierno suyo apostaría por una lucha “frontal” contra el narcotráfico.

Al respecto, el candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, se mostró en contra de legalizar las drogas porque “eso genera violencia y nosotros vamos a luchar contra ese flagelo”.

El candidato al Congreso por SN, Isaac Mekler, fue más severo y dijo que "es un gravísimo error plantearlo y los candidatos deberían someterse a un examen toxicológico. Queremos a un presidente pleno en sus neuronas”. Esto después de presentar un certificado toxicológico supuestamente practicado a Alejandro Toledo en 1998 en una clínica limeña.

Con mucha ironía y picante, Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Alianza Por el Gran Cambio, dijo que si se despenalizan las drogas “vamos a ir a una piscina llena de whisky y todo el mundo va a terminar coqueado en este país”.

Aunque PPK ya había propuesto legalizar la marihuana en el 2009 y 2010 de ser candidato presidencial. Incluso ponía de ejemplo el caso de Estados Unidos, al asegurar que en el país de Obama existía un desperdicio de recursos tratando de reprimir la marihuana.

Pero tanto en Estados Unidos como en Perú, toca pasar de las palabras a los hechos. Aunque levantar la prohibición de discutir alternativas a la criminalización absoluta ya es un paso de grandes proporciones.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2011

Nuevo refresco de marihuana llega a Estados Unidos

El producto tiene diversas presentaciones y sabores. Su creador asegura que nunca ha probado la droga

Washington (EFE). No es el primer refresco de marihuana que se vende en EE.UU., pero la Canna Cola llegará a las tiendas de Colorado en febrero junto con una refinada campaña de mercadotecnia que pretende convertirla en el más popular sustitutivo del cannabis.

Cada botella de la bebida costará de 10 a 15 dólares y contiene entre 35 y 65 miligramos de THC (tetrahidrocannabinol), el ingrediente psicoactivo del cannabis, informó la edición digital de la revista Time.

Su creador es el empresario californiano Clay Butler, que asegura que nunca ha fumado marihuana y que ideó la bebida por su “firme creencia de que los adultos tienen un derecho inalienable a pensar, comer, fumar, ingerir o vestirse con lo que quieran”, dijo en una entrevista con el diario Santa Cruz Sentinel.

Para distinguir su producto de otros basados en la marihuana, como el refresco “Mary Jane’s Relaxing Soda” que comenzó a venderse en California el año pasado, Butler ha recurrido a su experiencia como empresario, a un creativo logo que muestra una hoja de marihuana formada por burbujas y a cinco variedades distintas.

DIFERENTES SABORES
Al sabor de cola, que lleva el nombre de la propia marca, se le une otro de lima-limón llamado “Sour Diesel”, los de uva “Grape Ape” y naranja “Orange Kush”, y el inspirado por la popular bebida Dr. Pepper, “Doc Weed”.

Según Scott Riddell, fundador de la empresa Diavolo Brands, que comercializará la bebida, los niveles de THC de la “Canna Cola” estarán bastante por debajo de los niveles de bebidas que ahora están en el mercado, y su efecto es similar al de una “cerveza suave”.

“Tiene un sabor suave a marihuana, pero ese factor es muy descartable si lo comparamos con otros competidores que tienen tres veces el nivel de THC de nuestra bebida. Con esos niveles, se queda un sabor de boca muy fuerte después de beberla”, dijo Riddell al Sentinel.

Para el creador de la “Canna Cola”, su llegada al mercado puede incluso añadir un nivel de “distinción” a los productos fabricados a base de cannabis, cada vez más populares en California, donde su uso con fines médicos es legal.

“Si echamos un vistazo a los productos de marihuana que hay ahí fuera, parecen hechos para mamá y papá, o para hippies, o de mala muerte”, dijo Butler al Sentinel.

“Parece que si pueden añadirles todos los colores del arcoiris, lo hacen. Si pueden añadir las fuentes más inadecuadas e ilegibles para sus logos, lo harán”, señaló.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2010

Se amplía el uso medicinal de la marihuana: ahora también se vende en gaseosa

La legalización de su consumo por algunos pacientes en Estados Unidos ha ocasionado que se creen diferentes presentaciones de la droga

(Foto: Dixie Elixirs)
Caramelos, helados, pizza y lasaña. Desde que se aprobó el consumo con fines medicinales de la marihuana en 14 estados del país norteamericano, sigue creciendo la lista de productos con esta planta que se crean como una variante al convencional cigarrillo.

Lo más reciente es Dixie Elixirs, una marca de gaseosas lanzada al mercado de pacientes que poseen una receta médica que les autoriza el consumo de la droga. Según informa ‘The Village Voice’, se ofrecen ocho sabores, como limonada, cerveza de raíz, uva, té, fresa y naranja. La bebida viene en botellas de 12 onzas.

En su página web, los fabricantes recomiendan acompañar su peculiar producto con otro que también contenga marihuana. Además, sugieren que la carbonización en las gaseosas acelera la capacidad de nuestro cuerpo de absorber el tetrahidrocannabinol, la principal sustancia psicoactiva encontrada en las plantas de cannabis sativa.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2010

En Estados Unidos abrirán una cadena de tiendas de marihuana

La firma We Grow Hydroponics instalará 75 puestos en 12 estados. El primero se abrirá en California

Hoy es el día del lanzamiento del plan de expansión de la empresa We Grow Hydroponics, que planea vender marihuana a gran escala en 75 establecimientos de 12 estados de Estados Unidos.

El primer local en abrir será el ubicado en Oakland, California. Todo esto luego de que en julio se legalizó la producción, procesamiento, empaque, distribución y comercialización masiva de cannabis.

“El domingo lanzamos nuestro plan de expansión nacional con la apertura de 75 nuevas oficinas en todo el país. Presentaremos un video 3D sobre lo que será nuestra empresa de producción de marihuana”, indicó Excélsior Dhar Mann, presidente fundador de la empresa.

Otros locales se abrirán en diferentes estados como Michigan, Illinois, Colorado, Nueva Jersey, Texas, entre otros. En estos estados la marihuana debe ser vendida solamente con receta médica, puesto que solo en Oakland está permitido el uso recreativo de esta sustancia.

“Es una etapa importante para la industria y para la legalización de la marihuana próximamente, ya que sabemos que habrá un referendo aquí en California, en noviembre, para aprobar su uso recreacional”, explicó Mann.

La empresa estima alcanzar más de 75 millones de dólares para el primer año de producción y comercialización.

“Pensamos producir más de 400 toneladas de marihuana por semana, lo que representará más de 28 mil toneladas al año y eso solamente por el uso medicinal del cannabis. Al aprobarse esa nueva ley en noviembre, prevemos que las cifras aumentarán de manera significativa”, refirió Mann.

Cabe indicar que en noviembre, los californianos votarán por la aprobación del uso recreacional de la droga.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2010

Solo con receta médica: venden helado de marihuana en Estados Unidos

Cuestan 15 dólares y son una alternativa para los que no desean fumar los cigarros hechos con esta hierba. Comer una bola de helado equivale a fumar ocho cigarrillos

(Foto: Crème De Canna)
Los Ángeles (EFE). Un nuevo dispensario de marihuana de la localidad de Soquel (condado de Santa Cruz, California) ofrece a sus clientes helados con sabor a marihuana como alternativa al tabaco, según informaron hoy medios locales.

En el establecimiento, llamado Crème De Canna, triunfan los sabores llamados Banannabis Foster, Straw-Mari Cheesecake y Triple Chocolate Brownie, según Jonathan Klodinski, el propietario del local, que se inauguró la semana pasada.

Klodinski asegura que ofrece este tipo de helados como una sana alternativa a los pacientes reacios a fumar la marihuana que se vende en los locales bajo receta médica.

“Todo el mundo que lo ha probado dice que le ha encantado. Mucha gente vuelve para repetir y tomar helado incluso por tercera y cuarta vez”, comentó Klodinski al portal del canal NBC.

Los helados se venden a 15 dólares. Según el propietario en cada bola se concentran entre dos y cuatro dosis de cannabis, lo que significa que ingerir una supone una cantidad similar a fumar ocho cigarrillos de marihuana.

Klodisnki sostuvo que su objetivo primordial es ayudar a los pacientes y que desea evitar polémicas.

“Etiquetamos de forma explícita todos nuestros productos con una hoja de marihuana que dice que debe estar fuera del alcance de los niños. Hemos sido muy cuidadosos con eso”, apuntó Klodinski, quien especificó que él mismo tiene una hija y que procede de una familia muy conservadora.

Además, los pacientes con receta no pueden tomar los helados de marihuana dentro del establecimiento.

TRATAMIENTO MÉDICO
La ciudad de Santa Cruz ha prohibido la apertura de nuevos dispensarios de marihuana, pero el condado no tiene leyes al respecto que impida abrirlas.

Alrededor de 550 dispensarios de marihuana para uso médico en Los Ángeles cerraron sus puertas en junio. En enero el ayuntamiento aprobó una orden para restringir la proliferación de estos establecimientos.

Con la medida se prevé que la cifra de dispensarios de cannabis se reduzca a unos 150 en toda la ciudad.

La orden, que comenzó a discutirse hace más de cuatro años, recibió el visto bueno del consejo municipal con la mayoría de los votos y ante las protestas de los defensores de los puntos de venta de cannabis, algo legal en California desde 1996 siempre que la droga se comercialice bajo receta médica.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 4, 2010

EE.UU.: primer comercial de marihuana (http://peru21.pe/noticia/633778/primer-comercial-marihuana-eeuu)

Hasta ahora, el spot ha sido recibido con bastante naturalidad. Californianos votarán en noviembre su legalización para usos recreativos.

El anuncio, de 30 segundos de duración, comenzó a emitirse este lunes en KTXL Fox40, una filial local de la cadena de televisión estadounidense Fox en la capital del estado de California, Sacramento, informa la BBC.

El comercial –pagado por el dispensario de marihuana para uso terapéutico CannaCare y producido por KTXL- muestra a varias personas que hablan sobre los beneficios médicos de la marihuana mientras un subtítulo detalla las enfermedades que pueden ser tratadas con esa sustancia.

Las imágenes no enseñan el producto ni se menciona la palabra “marihuana”, sino que en su lugar se utiliza la palabra “cannabis”. Pese a que el empleo de esta hierba con fines medicinales en California está permitido hace 14 años, este es el primer comercial que se emite en una televisión abierta.

“Tengo curiosidad sobre qué pensará nuestra audiencia acerca de esto. Nosotros creemos en la influencia de nuestros espectadores sobre nuestros productos y estoy seguro de que vamos a escuchar muchas opiniones”, indicó el director de noticias del canal, Brandon Mercer, antes de la emisión. Sin embargo, de momento, el comercial fue aceptado con bastante naturalidad.

“Que la marihuana tiene usos terapéuticos positivos es algo que se da por sentado en la comunidad médica. Puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos entre los pacientes que están recibiendo quimioterapia y aumentar el apetito entre los pacientes con VIH”, dijo el director de la emisora, Mike Amstrong Amstrong.

Los californianos votarán en noviembre un plan para legalizar la marihuana para uso recreativo que autorizaría el cultivo, transporte y venta de la marihuana, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.
________________________________

PERU 21 AGOSTO 30, 2010

¿Fumar marihuana para dormir mejor?

Un estudio canadiense asegura que el cannabis alivia los dolores causados por neuropatías crónicas.

Las dosis aplicadas fueron menores a las que normalmente se consumen por ‘placer’. (USI)
Fumar marihuana alivia los dolores causados por neuropatías crónicas y ayuda a dormir, señalan investigadores canadienses autores en un estudio publicado en el periódico de la Asociación Médica Canadiense (CMAJ).

El equipo investigador –dirigido por el doctor Mark A. Ware, de los departamentos de Anestesia y Medicina Familiar de la Universidad de McGill de Montreal– encontró que el cannabis es bien tolerado por los pacientes y les mejora la moral.

El estudio fue realizado en 21 adultos que sufrían dolores por neuropatías crónicas luego de un traumatismo o una de intervención quirúrgica. Cada uno fumó, con interrupciones de nueve días, tres dosis diferentes de cannabis.

Se observó que la dosis más fuerte del principio activo del cannabis –25 mg de tetrahydrocannabinol al 9,4%– fumada tres veces diarias por cinco días, producía efectos positivos más notorios.

Los investigadores recomendaron realizar un estudio sobre la eficacia y eventuales efectos secundarios de un tratamiento con cannabis a más largo plazo. Las dosis utilizadas en el presente trabajo son muchos menores a las que en general consumen aquellos que fuman marihuana por placer.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

Colombia acudirá al Perú para hacer reacción común si EE.UU. legaliza la marihuana

El presidente colombiano Juan Manuel Santos informó que también buscará al presidente de México, puesto que los tres países son muy afectados por el “flagelo” del narcotráfico

(El Comercio/Reuters)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que buscará con los presidentes de México y Perú establecer una reacción común si en noviembre próximo el estado de California, en Estados Unidos, decide en un referendo legalizar el consumo de marihuana.

Junto al presidente de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alan García, “quienes nos vemos afectados por este flagelo del narcotráfico, debemos sentarnos a ver cómo vamos a reaccionar y qué va a pasar después de ese referendo”, sostuvo el mandatario colombiano en entrevista con la emisora W Radio de México.

DROGAS SUAVES Y FUERTES
Si California, el estado más rico de EE.UU., legaliza el consumo de marihuana, “¿cómo se le explica a un indígena en una montaña colombiana que producir marihuana es ilegal, y lo lleva uno a la cárcel o le erradica la marihuana, cuando allá en Estados Unidos consumirla es legal?”, se preguntó Santos.

“Vamos a esperar con mucha atención qué va a pasar en ese referendo”, insistió el gobernante. “Que no nos vengan ahora a decir (los estadounidenses) que esa es una droga suave, que la droga suave sí se puede y la droga dura, que llaman ellos, no, porque ¿dónde traza uno la línea?”.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 18, 2010

Juanes a favor de despenalizar la marihuana para luchar contra el narcotráfico

El músico celebró las declaraciones en las que el presidente de México, Felipe Calderón, dijo estar dispuesto a debatir dicha medida

(AP)
México (EFE). El cantante colombiano Juanes cree que “despenalizar la marihuana” es el comienzo “más viable” para erradicar la violencia del narcotráfico que durante tanto tiempo ha azotado a su país y ahora se ceba también con México.

En una entrevista que hoy publica el diario mexicano “El Universal”, el intérprete de éxitos como “A Dios le pido” y “La camisa negra” aplaudió que la posibilidad de legalizar algunas sustancias “comience ya a hacer ruido”.

En concreto, el músico celebró las declaraciones en las que el presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó que él está en contra de las drogas, pero no se opone a un debate sobre su despenalización.

POLÉMICA EN MÉXICO
Desde que el mandatario realizase tales afirmaciones el pasado 3 de agosto, la prensa mexicana ha registrado las opiniones de diversos sectores de la sociedad y la política, que se dividen entre quienes ven la legalización como una “estrategia para golpear a la mafia” y los que la consideran “una cortina de humo”.

En cambio, a Juanes le parece “muy importante” que Calderón “realice una propuesta para legalizar las drogas”.

“Realmente no hay otra opción, la única opción es despenalizarla”, dijo.
El mandatario mexicano matizó sus palabras más tarde y aclaró que “las adicciones son la esclavitud del siglo XXI”, y que la legalización no tiene sentido de no ser mundial e incluir a Estados Unidos, el principal consumidor.

DESPENALIZAR NO ES LEGALIZAR
Precisamente, Juanes defiende el uso del término “despenalizar”: “Legalizar es una palabra muy fuerte, tiene muchas connotaciones difíciles”.

El ganador de varios premios Grammy reconoció que se trata de un hecho que “moralmente no es aceptado”, pero aseguró que la “guerra contra el narcotráfico” que se libra en México “no va a pararlo”.

Además, recordó todo el dinero “que se ha perdido en Colombia” con las “fracasadas” políticas contra las drogas.

Juanes subrayó también la necesidad de un gobierno o un líder “que no tenga miedo de poner el tema sobre la mesa” y manifestó su deseó de que “esa persona sea el presidente de México, o quién sabe quién”.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Autorizan la producción de marihuana a gran escala en California

Autoridades de Oakland aprobaron la medida porque esperan un incremento de ingresos y empleos para la comunidad

(Reuters)
Washington (EFE). El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California, aprobó un plan que permitirá el cultivo en gran escala de marihuana y su comercialización para usos médicos.

El cuerpo político decidió la medida a la medianoche de este martes, que permitirá la producción, el procesamiento y el empaquetado de la hierba, por cinco votos contra dos y una abstención.

Al final se impuso el criterio de quienes ven en la resolución una importante fuente de ingresos y empleos para la ciudad.

La decisión se adoptó tras un largo debate en el que representantes de los pequeños cultivadores se quejaron de que estos tradicionales productores iban a quedar relegados del negocio.

GENERA DEBATE
Los adelantados en el negocio, los que lidiaron con dificultades cuando la marihuana era ilegal creen que los cultivos en gran escala hundirán los costos y deteriorarán la calidad del cannabis que los votantes de California definieron en 1996 como una planta medicinal.

El crítico más influyente de las nuevas normas fue Steve DeAngelo, propietario del Centro de Salud Harborside de Oakland, el mayor dispensario de marihuana médica en el país.

Su clínica compra marihuana de unos 500 cultivadores diferentes y por eso Harborside ofrece alrededor de 100 variedades en cualquier momento. DeAngelo opina que los permisos y regulaciones llevarán a operaciones de gran escala que reducirán las variedades.

Las normas otorgarán permisos para cuatro granjas de cultivo de marihuana bajo techo. Las regulaciones no limitarán el tamaño de
las fábricas pero estarán fuertemente reguladas y pagarán altos impuestos.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

El cerebro se acostumbra a efectos de la marihuana, según estudio

El principal componente de esta droga, el THC, se queda en el cuerpo durante semanas. El cerebro de personas que consumen esta droga está siempre expuesto al ingrediente

Sidney, Australia (EFE). El consumo de marihuana afecta al funcionamiento del cerebro pero este es capaz de acostumbrase a los efectos, según un estudio científico publicado hoy en Australia.

Investigadores de la Universidad de Wollongong afirman que el principal ingrediente activo de la marihuana, el tetrahydrocannabinol o THC, se queda en el cuerpo durante semanas, por lo que el cerebro de las personas que usan habitualmente la droga está siempre expuesto al ingrediente.

Estos cerebros tienen que hacer un mayor esfuerzo que otras personas que no consumen marihuana para realizar las mismas tareas y a la larga llegan a acostumbrarse a ello, explicó el psicólogo clínico Robert Battista a la radio ABC .

Battista añadió que cerebro se da cuenta de que las conexiones tradicionales han dejado de funcionar y crea nuevas.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Aumentó el consumo de éxtasis entre los jóvenes

El consumo ya no se limita a los estratos más pudientes. En redes sociales se informa sobre ellas. Por “delivery” se pueden obtener

Foto: Reuters
Por: Pamela Sandoval Del Águila

Al éxtasis le dicen la pastilla del amor, aunque de un tiempo a esta parte, en lugar de un corazón rojo, lo que se ve en su superficie es un trébol, una carita feliz o el logotipo de alguna marca de autos deportivos. Más cara la marca del auto, mejor debe ser la “pepa”, presuponen quienes las han consumido: 10.000 peruanos, la mayoría adolescentes y jóvenes, según una encuesta nacional de Devida realizada en el 2006.

Cuatro años después de la medición, el Proyecto de Apoyo a la Comunidad Andina (CAN ) en el área de drogas sintéticas (Drosican) y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro ) realizaron dos estudios, independientes, sobre este tipo de consumo en el mismo grupo de riesgo.

El hallazgo más alarmante: 988 universitarios en Lima (20,52% del total de consultados) aseguraron que les resultaría fácil conseguir éxtasis o algún otro tipo de pastillas, ya que conocen por lo menos a una persona que las consume o las vende.

AMENAZA REGIONAL
El estudio elaborado por Drosican se realizó en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en el 2009. En cada caso se entrevistó a universitarios de ambos sexos, mayores de 17 años. En el Perú participaron 4.812 jóvenes, procedentes de cinco universidades públicas y tres privadas.

Aunque los resultados colocan al Perú por debajo del nivel de consumo detectado en los demás países, se observa un alto índice de acceso a estas sustancias ilícitas y una percepción bastante baja (12,99%) sobre los peligros para la salud que conlleva su uso.

“Muchos chicos piensan que el éxtasis y otros compuestos sintéticos son menos peligrosos que la cocaína. No saben que todas las drogas sintéticas que se venden en la región andina rara vez tienen lo que dicen tener”, dijo Tatiana Dalence, directora del Drosican.

Un análisis químico de 350 pastillas de éxtasis incautadas en Bogotá el año pasado arrojó que estas contenían antidiarreicos, antialérgicos, anticonvulsivos, vasodilatadores, antihístamínicos, broncodilatadores y analgésicos de uso veterinario (xilazina), además de MDMA (metilendioximetanfetamina), su principal compuesto.

“Si consideramos que la más pequeña de estas pastillas tiene 10 mg y la más grande 500, estamos ante un grave riesgo para el joven con asma o alguna condición cardíaca que, ignorando lo que consume, ingiere estos compuestos en alguna fiesta”, agregó.

“DELIVERY” Y REDES SOCIALES
Desde que se hizo conocido su consumo en el mercado local, debido a la muerte de Liss Matayoshi (22), en octubre del 2001, el éxtasis ha estado asociado a las fiestas electrónicas o “raves” y a consumidores de altos poder adquisitivo, capaces de pagar entre US$15 y US$35 por pastilla.

Sin embargo, como señala Milton Rojas, coordinador del Servicio Lugar de Escucha de Cedro, las drogas sintéticas han ampliado su rango de acción y a la fecha llegan a casi todos los niveles socioeconómicos.

“El consumo más fuerte sigue en discotecas del sur de Lima o en fiestas privadas y exclusivas, pero también tenemos registros de comercio en conos de la capital, así como en Piura, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Arequipa e Iquitos”, indicó.

Un mecanismo reciente para la “promoción” y el comercio de éxtasis, según detectó Drosican, se encuentra en las redes sociales, donde además de hacer pedidos a proveedores, previamente contactados de manera personal o por referencias, se brindarían consejos sobre qué hacer durante y después del consumo de las sustancias.

“Había páginas, que luego ya no hemos vuelto a ver, que decían a los chicos “nunca te inicies con la amarilla, siempre comienza con la celeste” o “nunca te tomes dos y no olvides llevar tu Red Bull para cuando estés en el “bajón””, explicó Dalence.

Cedro, a través de entrevistas a 200 pacientes en rehabilitación por consumo de drogas sintéticas entre el 2004 y el 2007, respaldó esta versión.

“Las formas más comunes de compra son por vía telefónica, “delivery” personal e Internet, ya sea en salas de chat, foros en línea o blogs”, apuntó Rojas.

OTRAS VÍAS
Aunque la tecnología abrió caminos para la venta al menudeo de drogas como el éxtasis la región, Adolfo López, coordinador de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la CAN, subrayó que el principal medio para trasladar pastillas e insumos para su fabricación sigue siendo por vías aérea y terrestre. Por ello, urge capacitar al personal de Aduanas y la policía, a fin de que puedan detectar los envíos.

“No contamos con una forma precisa de detectar químicamente al éxtasis o los insumos para su fabricación, ya que muchos son fármacos legales y no es sencillo identificarlos con pruebas rápidas como sí ocurre con la cocaína, pero si tomamos conciencia del problema, y lo abordamos con estrategias conjuntas, tendremos una mejor fiscalización”, refirió.

EL FALSO “AMIGO”
Entre las razones para consumir éxtasis, recogidas por Drosican y Cedro, destacan las ganas de estimular los sentidos, sentirse mejor y vencer la timidez o la falta de empatía. Al respecto, Milton Rojas recordó que, aunque las drogas siguen siendo vistas como un escape para varios conflictos que pueden enfrentar los jóvenes, a la larga terminan destruyendo vidas.

“Las drogas, sintéticas o naturales, jamás serán la solución. Solo engañan a la mente y le producen daños irreparables”, acotó.

PRECISIONES
¿Cuáles son las drogas sintéticas?
Las drogas sintéticas son las composiciones químicas de sustancias no extraídas de plantas como las anfetaminas o metanfetaminas.

La más común, el MDMA (metilendioximetanfetamina), es el principal compuesto del éxtasis. Causa euforia.

La BZD (benzodiacepina) le sigue en popularidad. El Diazepam, de venta con prescripción médica, pertenece a esta categoría. Tiene efectos hipnóticos, anticonvulsivos y amnésicos.

El clorhidrato de metanfetamina, bajo la forma de cristales transparentes parecidos al hielo, también se consume en la región. Es un estimulante adictivo que reduce el apetito, alivia la fatiga y mejora el rendimiento en tareas simples.

El polvo de ángel o PCP (fenciclidina), un polvo blanco cristalino que se disuelve rápidamente en agua o alcohol, es otra sustancia conocida en el país. Causa pérdida sensorial. Usualmente se inyecta o se fuma con diversas mezclas.

EL DATO
Inicio es a los 18 años
10.928 universitarios, encuestados por Drosican en cuatro países de la región, dijeron haber empezado a consumir drogas sintéticas al cumplir la mayoría de edad.

LAS FRASES
“Quien consume éxtasis persigue siempre dos objetivos: sentir y hacerse sentir”.
TATIANA DALENCE. DIRECTORA DROSICAN

“Las políticas de prevención deben considerar estas realidades para ser efectivas”.
ADOLFO LÓPEZ. SECRETARÍA GENERAL DE LA CAN
______________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Un 5% de estudiantes universitarios admitió haber consumido algún tipo de droga

Según encuesta aplicada a los países de la Comunidad Andina, el 3,2% dijo consumir marihuana y un 0,5% cocaína en el último año. Estudio fue a nivel nacional

Bogotá (Reuters/elcomercio.pe). Colombia supera a Ecuador, Perú y Bolivia en el consumo de drogas y alcohol entre la población universitaria, reveló el lunes un informe que recomendó implementar urgentemente acciones para reducir la demanda entre los jóvenes de la Comunidad Andina de Naciones .

El estudio de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia confirmó que este país dejó de ser un productor neto de sustancias como la cocaína y se convirtió también en un consumidor.

Un 13,4 por ciento de los universitarios de Colombia admitió haber consumido algún tipo de droga en el último año, superando a los de Ecuador con un 5,7 por ciento, a los de Perú con un 5 por ciento y a los de Bolivia con un 4 por ciento.

La marihuana es la droga de mayor consumo entre los estudiantes universitarios de los cuatro países de la CAN, precisó la investigación.

Un 11,5 por ciento de los universitarios colombianos reconoció haber consumido marihuana en el último año, por encima de los de Ecuador con un 4,7 por ciento, los de Perú con un 3,2 por ciento y los de Bolivia con un 2 por ciento.

En cuanto a la cocaína, un 2,5 por ciento de los universitarios entrevistados en Colombia admitió haber consumido la droga en el último año, frente a un 0,6 por ciento de los de Ecuador, un 0,5 de los de Perú y un 0,2 por ciento de Bolivia.

DROGAS SINTÉTICAS
En lo relacionado con el uso de drogas sintéticas, el 4,6 por ciento de los estudiantes de las universidades colombianas entrevistados reconoció haberlas consumido alguna vez en la vida, por encima de un 1,6 por ciento en Ecuador, Perú y Bolivia.

El éxtasis y las anfetaminas son las drogas sintéticas de mayor consumo en los cuatro países, de acuerdo con la investigación.

De acuerdo con el estudio, el alcohol es la droga de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos. Más del 90 por ciento de los estudiantes de Colombia y Perú y alrededor de un 75 por ciento en Bolivia y Ecuador declararon haber ingerido alcohol al menos una mes en la vida.

MÁS RESPUESTAS
Un 60 por ciento de los universitarios colombianos, un 46 por ciento de los peruanos, un 38 por ciento de los ecuatorianos y un 32 por ciento de los bolivianos respondieron en la encuesta haber consumido alcohol en el último mes.

“Esto (la investigación) nos permitirá trazar políticas articuladas dentro de nuestros vecinos y en nuestro continente para prevenir y combatir el consumo y el delito del narcotráfico”, dijo el director de la oficina de estupefacientes de Colombia, Omar Adolfo Figueroa.
_________________________

EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

El 60 por ciento de estadounidenses acepta el consumo de marihuana con fines medicinales

El 74% de encuestados cree que la droga tiene verdaderas propiedades terapéuticas. Sin embargo, solo el 33 por ciento está a favor de despenalizarla completamente

(Foto tomada de mazar.wordpress.com)
Los Angeles (Agencias). Una gran parte de los estadounidenses sigue oponiéndose a legalizar la marihuana pero una mayoría más grande cree que esa planta tiene propiedades médicas y que el gobierno debería permitir su uso con ese propósito, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press y CNBC publicada el martes.

Los encuestados se mostraron escépticos en que la delincuencia aumentaría con la despenalización de la marihuana o en que ésta induciría a personas al consumo de drogas más fuertes como heroína y cocaína.

También hubo casi un empate sobre si el gobierno gasta demasiado o lo justo en la promulgación de leyes sobre la marihuana. Casi nadie piensa que el gasto es muy poco.

14 ESTADOS YA PERMITEN SU USO
El uso -médico o recreativo- de la marihuana recibe más atención en el escenario político. Los electores de California decidirán en noviembre si la legalizan, y en Dakota del Sur votarán a finales del año sobre si se permite para uso medicinal. California y otros 13 estados ya permiten ese uso.

En la encuesta, sólo el 33% favorece la legalización mientras que el 55% se opone. La gente con menos de 30 años fue el único grupo que favoreció la legalización (54%) y la oposición aumentó a la par con la edad, llegando hasta el 73% de personas con al menos 65 años.

El rechazo también prevaleció entre mujeres, republicanos y habitantes de áreas rurales y suburbanas.

DEMÓCRATAS FAVORECEN SU USO MEDICINAL
Los estadounidenses están aceptando cada vez más la marihuana medicinal. El 60% apoya la idea y el 74% cree que la droga tiene verdaderas propiedades terapéuticas en algunas personas. Dos terceras partes de los demócratas favorecen la marihuana medicinal así como una ligera mayoría de republicanos, 53%.

La percepción de las personas sobre la legalización de la marihuana tuvo un gran uniformidad en varias regiones del país, a pesar de que el uso de la marihuana medicinal se concentró en el oeste, principalmente en California que comenzó a utilizarla en 1996.

La encuesta AP-CNBC fue realizada entre el 7 y 12 de abril del 2010 por GfK Roper Public Affairs and Media.
______________________
PERU 21 MARZO 10, 2010

Perú: el lavado de activos en el país ya suma US$3,460 millones

Inteligencia Financiera investigó 404 casos. El dinero provenía, en su mayoría, del narcotráfico y de la corrupción de funcionarios.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha detectado que el lavado de activos en Perú mueve alrededor de US$3,460 millones, así lo informó Daniel Linares, jefe del departamento de análisis de la citada entidad.

El monto involucrado corresponde a 404 casos que dicha unidad investigó desde 2003 y que, en su mayoría, proviene de otras actividades ilícitas, precisó el funcionario. Así, según cifras al cierre de 2009, gran parte del dinero (US$2,763 millones) tiene su origen en el tráfico ilícito de drogas, delito que requirió el inicio de 158 indagaciones por parte de la UIF.

Otra gran fuente del lavado de activos es la estafa o fraude, que ha generado US$132 millones ilegales y ha llevado a la unidad especializada de la SBS a realizar 17 investigaciones.

La defraudación tributaria (US$128 millones) y la corrupción de funcionarios (US$99 millones) son también actividades ilícitas que han incurrido en el lavado de activos para disfrazar el origen mal habido del dinero.

VAN EN AUMENTO. Mientras que en 2005, 2006 y 2007, se registraron al año 41, 36 y 49 casos delictivos, respectivamente; en 2008, el número de indagaciones por lavado de activos subió a 117 y, en 2009, se detectaron 138.

Durante su presentación ante un grupo de trabajo en el Congreso, Linares solicitó que se apruebe un proyecto de ley –presentado en 2008 y, actualmente, a la espera en la Comisión de Economía– que faculta a la UIF a acceder al secretario bancario, a la reserva tributaria y a la información confidencial de funcionarios públicos.

CONTRABANDO. Solo por defraudación aduanera y contrabando, la UIF ha remitido al Ministerio Público 12 informes que comprometen a 112 personas naturales y 39 jurídicas. Precisó que, de acuerdo con el reporte de 24 operaciones sospechosas que hicieron, se detectó que buscaban lavar US$38’855,241.
___________________________________

PERU 21 MARZO 1, 2010

España es el mayor consumidor europeo de cocaína

Así lo destaca el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el comercio de drogas en todo el mundo.

El informe señala que el 3% de la población española es consumidor habitual de cocaína. (Internet)
Por segundo año consecutivo, Estados Unidos mantiene a España como el mayor consumidor europeo de cocaína, y señala que también es uno de los lugares preferidos en el continente para el lavado de dinero.

Según el informe anual del Departamento de Estado o sobre el comercio de drogas en todo el mundo, el país ibérico es una puerta de entrada para narcóticos en Europa y, además, señala que el 3% de su población es consumidor habitual de cocaína.

El portal español 20minutos.es recoge este informe, en el que se indica que además que desde España* se dirigen los ingresos de hachís afgano* que entra desde Marruecos, del dinero de la cocaína procedente de Latinoamérica, y de la heroína que viene de Turquía y de los Países Bajos.

Además, España cuenta con otras fuentes “ilícitas” de ingresos, como el contrabando de bienes a través de la costa, como productos de electrónica y tabaco desde Gibraltar, y la evasión fiscal.

El dinero, según el informe, circula desde y hacia España, en los dos sentidos. Hay gente que viaja a Latinoamérica desde ciudades españolas con grandes cantidades de dinero en efectivo, mientras que los cárteles colombianos utilizan los ingresos de la venta de drogas en España para comprar bienes en Asia y después venderlos de forma legal en comercios regentados por ellos en su país y en Europa.
_______________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA FEBRERO 14, 2010

“El adicto es un paciente, no un delincuente”

Mario Vargas Llosa y Jaime Bayly encendieron el debate sobre la descriminalización del consumo de drogas en el país desde sus trincheras mediáticas en los últimos días. Ricardo Soberón, abogado, máster en Política Internacional y Estudios de Seguridad e investigador de políticas antidrogas y temas amazónicos, argumenta aquí a favor de reemplazar el modelo represivo basado en la detención de los consumidores por uno que convierta este problema en una cuestión de salud pública.

Por Ghiovani Hinojosa

El Código Penal peruano castiga el tráfico ilícito de drogas pero no la posesión de pequeñas dosis para consumo personal, ¿este no es un signo liberal de nuestra legislación?

–Si bien la ley no penaliza el consumo, este en la práctica está criminalizado. Lo prueban las propias estadísticas de la Policía Nacional: de las cerca de 12 mil personas detenidas anualmente por presunto delito de tráfico ilícito de drogas y microcomercialización, un promedio de 8 mil son consumidoras. Estos individuos, arrestados ilegalmente, normalmente son liberados luego de 15 días, tal como establece la Constitución. Como los agentes policiales no tienen mecanismos para diferenciar si un cigarro de marihuana lo va a fumar uno mismo o lo va a vender a un tercero, prefieren detenernos.

–Pero el artículo 299 del CP precisa el peso límite de estupefacientes para el consumo personal: 8 gramos para la marihuana, 5 gramos para la pasta básica de cocaína y 2 gramos para el clorhidrato de cocaína. La Policía tiene un marco legal que le permite separar a los consumidores de los vendedores.

–Ellos estiran su interpretación de la ley y cargan con todos. Para empezar, los oficiales antinarcóticos no tienen balanzas para calcular estas dosis personales. Detrás de su comportamiento hay un negocio de coimas y amenazas. Se sabe también que algunos agentes reciben bonos económicos de parte de la oficina de Administración de Leyes sobre las Drogas de la Embajada de Estados Unidos en el Perú de acuerdo con la cantidad de “traficantes” que detienen. La experiencia internacional nos enseña que tratar el problema de las drogas solo por la vía policial y penal es un contrasentido.

–¿Por qué convendría despenalizar el tráfico y la microcomercialización de drogas en el país?

–Fundamentalmente, porque la prohibición no ha resuelto las causas que motivan la producción de la hoja de coca y su transformación en PBC y cocaína, ni ha reducido la tendencia creciente de consumo. Latinoamérica sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína y marihuana. Además, este esquema represivo ha generado un margen de ganancia abrumador para el narcotráfico, y altas cuotas de corrupción y violencia. Esta situación no nos debería llevar directamente a legalizar el tráfico de drogas en el país, sino a elaborar políticas matizadas que permitan atacar las causas.

–¿Como cuáles?

–En primer lugar, hay que reformular las figuras penales sobre las drogas orientando la represión severa a las organizaciones criminales complejas. No es posible que dos hermanos que venden pasta básica en La Victoria sean considerados legalmente una organización criminal; el Código Penal debe caracterizar mejor a este tipo de grupos. En segundo lugar, hay que empadronar nuevamente a los 80 mil productores peruanos de coca, ordenarlos territorialmente y crear mecanismos legales de elaboración de productos lícitos de coca.

En tercer lugar, hay que reformar el aparato de justicia penal: el 16% de la carga procesal de Lima Metropolitana corresponde hoy a casos de tráfico ilícito de drogas; y buena parte de esta congestión está relacionada con microcomercializadores: ellos son un eslabón reemplazable de la cadena de la venta de estupefacientes, se trata normalmente de gente desempleada y vulnerable que termina sobrepoblando las cárceles del país. De los 44 mil internos que hay en promedio en el Perú, cerca de 11,400 están presos por tráfico ilícito de drogas. De estos, el 61% no tiene sentencia a la fecha, ni beneficios penitenciarios. Así, estas personas no tienen ninguna posibilidad de rehabilitarse. La guerra contra las drogas, con el enfoque prohibicionista, está perdida.

–¿A través de qué mecanismos propone despenalizar la venta de drogas?

–Despenalizar significa disminuir la pena de un delito sin que este deje de ser ilícito, es decir reducir el castigo. Las penas para el tráfico de estupefacientes deberían ser proporcionales con la cantidad de gramos que se porta, y así permitir la fácil excarcelación de los microcomercializadores.

Derecho a alterar mi conciencia

–¿Cómo resolver el problema del consumo?

–Hay tres tipos de usuarios de drogas: ocasionales, recreativos y problemáticos. Estos últimos son minoritarios en todo el mundo. 208 millones de personas usan algún tipo de droga ilícita por lo menos una vez al año. En el Perú, la droga más popular es la marihuana, que, según el último reporte la Comisión Global sobre la Marihuana elaborado por la fundación Beckley, tiene efectos negativos sobre la salud menores que el alcohol y el tabaco. Sin embargo, las drogas legales tienen en nuestro país una gran aceptación (según cifras de INEI y Devida, el 83% de peruanos alguna vez consumió alcohol en su vida). No hay que olvidar que el adicto a las drogas ilícitas no es un delincuente, sino un paciente. Y como tal, debe ser tratado como un usuario del sistema de salud pública.

–¿Esto implicaría, como propone Jaime Bayly, la libre disponibilidad de drogas en farmacias y tiendas para adultos?

–Le aseguro que esa libre disponibilidad hoy existe: hay teléfonos a los que uno puede llamar para pedir un poco de cocaína o marihuana por delivery. El sistema represivo es absolutamente permisible. Nosotros proponemos la creación de un mecanismo formal del Estado que permita acceder a la cocaína y a sustancias que tienen principios químicos similares, como la amapola y el opio, como analgésicos médicos frente al dolor en casos de enfermedades terminales como el cáncer.

–Pero, más allá del plano médico, ¿cree que sería saludable la oferta legal de estupefacientes para uso social en farmacias y tiendas?

–Yo no lo haría así, sino a través de un sistema restrictivo que detecte rápidamente abusos e identifique a los usuarios problemáticos. Además, se velaría por la calidad de las sustancias con el fin de reducir, por ejemplo, el consumo de PBC, una de las drogas más dañinas. Yo creo en un mercado regulado de estupefacientes en el que haya control estatal permanente de los centros de expendio.

–¿La existencia de estos espacios no significaría la renuncia del Estado a su rol protector de la salud pública y el fomento del consumo de drogas?

–La libertad de conciencia es un derecho que tiene diversas manifestaciones, una de ellas es la capacidad de cualquier ciudadano a alterar su conciencia. No es función del Estado decirte que consumas o que no consumas drogas, sino educarte para que tengas una decisión informada.

Cruzada latinoamericana

El documento “Drogas y democracia: hacia un cambio de paradigma”, avalado por políticos y académicos latinoamericanos como César Gaviria (ex presidente colombiano), Fernando Henrique Cardoso (ex presidente brasileño), Mario Vargas Llosa y Moisés Naím (escritor venezolano), propone:

Transformar a los adictos de compradores de drogas en el mercado ilegal en pacientes del sistema de salud.

Evaluar con un enfoque de salud pública, y de mano de la ciencia médica, la conveniencia de descriminalizar la tenencia de marihuana para consumo personal.

3 Reducir el consumo a través de innovadoras campañas de información y prevención basadas en testimonios de ex adictos.

Focalizar la represión hacia la lucha implacable contra el crimen organizado.

Estas medidas son ya una realidad en países europeos como Holanda, Bélgica, Dinamarca y Rusia. En Alemania, por ejemplo, desde 1994 se han abierto más de 50 centros de inyección segura de heroína con supervisión médica. En América Latina, se discuten políticas similares en México y Argentina.
__________________________

EL COMERCIO ENRRO 13, 2010

¿La marihuana será legal en el estado de California?

22:55 | Políticos dieron el visto bueno a una iniciativa que busca hacer de la droga un bien de consumo como el alcohol y el tabaco

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE). Un comité parlamentario californiano dio el visto bueno hoy a una iniciativa de ley que persigue legalizar en ese estado la comercialización de la marihuana, que de esta forma pasaría a ser un bien de consumo como el alcohol y el tabaco.

Se trata de un primer paso hacia un posible debate y votación en el Congreso de California, donde la propuesta, conocida como AB390, llegaría después de someterse al escrutinio del Comité de Salud de la Cámara Baja.

La iniciativa legal se puso en marcha hoy con su aprobación en el seno del Comité de Seguridad Pública del Congreso, donde salió adelante con los votos de cuatro de sus siete miembros con el argumento de que la legalización de la marihuana supondría una importante fuente de ingresos para las arcas estatales.

De progresar, la AB390 autorizará a las personas mayores de 21 años (edad legal para comprar tabaco y alcohol) la posesión, venta y cultivo de marihuana bajo una tasa de 50 dólares por cada 30 gramos de esta droga, lo que se estima produciría un incremento de la recaudación pública de alrededor de 1.300 millones de dólares anuales.

La iniciativa, no obstante, tendría que ser presentada antes del viernes ante el Comité de Salud para cumplir con sus plazos de tramitación, un margen de tiempo muy estrecho que, en caso de no cumplirse, obligará a reintroducir la propuesta este año desde el principio.

OPINIONES CONTRARIAS
“La forma en la que existe (la marihuana) ahora es más dañina para la juventud. Los traficantes no piden la identificación. Necesitamos regular algo caótico”, explicó el legislador estatal demócrata Tom Ammiano, uno de los que dio su voto favorable hoy.

Esta afirmación chocó con la postura de su colega republicano Danny Gilmore, quien insistió en el dolor que causará la legalización de la sustancia.

También en contra se posicionaron varios responsables de las fuerzas de seguridad californianas que vaticinaron un incremento de la delincuencia si finalmente sale adelante esta ley.

Ammiano defendió la necesidad de que se abra un debate político sobre la legalización de la marihuana.

Desde 1996 la marihuana se dispensa legalmente en California bajo prescripción médica, si bien desde entonces han proliferado los locales que distribuyen de forma autorizada esta droga y cursan licencias para el consumo por motivos de salud.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU. el asumir que el uso de marihuana en California se restringe a pacientes graves es algo “engañoso”, según se recoge en su web, donde se muestra que casi el 40 por ciento de los consumidores legales alega padecer “desórdenes de ánimo” u otros problemas similares, el mismo porcentaje que los que emplean la sustancia para tratarse de “dolores crónicos”.
______________________
PERU 21 ENERO 10, 2010

Advierten sobre el consumo de marihuana en postres

Cedro señaló que los consumidores preparan ‘brownies’ y utilizan la droga como insumo en su elaboración.

El consumo de marihuana en nuestro país crece y cada día hay nuevos métodos para su consumo. Esta droga es utilizada como insumo para la preparación de ‘brownies’ –kekes de chocolate similares a las galletas– donde se esconde, advirtió Cedro.

Milton Rojas, especialista de la entidad, señaló que esta modalidad de consumo es bastante conocida en Europa y Asia. Añadió que este método aún no es masivo y se centra en pequeños círculos de personas con un nivel adquisitivo medianamente alto.

Añadió que otro modo de consumir la marihuana es a través de ‘pipas de agua’, que no producen ceniza y evitan que se perciba fácilmente si una persona ha consumido esta sustancia. Este instrumento, similar a un matraz, puede ser fabricado de forma casera o comprado a través de Internet.

Finalmente, expresó que el consumo de esta droga también se realiza mediante el ‘Super Skunk’, que es la marihuana prensada. y en forma de barra. En esta presentación, el estupefaciente puede costar entre 10 y 30 dólares.
_____________________
PERU 21 ENERO 7, 2010

Se incrementa el consumo de drogas en las mujeres escolares

La edad promedio de inicio llega a los 13 años y que la marihuana es la sustancia más consumida por los adolescentes, señaló Cedro.

El barrio sigue encabezando la lista de lugares donde se puede adquirir drogas. (USI)
El consumo de drogas como la marihuana, la cocaína y el éxtasis se ha incrementado entre las escolares mujeres de los centros educativos de Lima en los últimos años, reveló un reciente estudio del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) (Cedro) que se difundió este jueves.

“Hoy en día son más las adolescentes que han incursionado al mundo de las drogas”, dijo Milton Rojas, especialista de Cedro, quien precisó que de 1,572 escolares investigados, el 16.5 % es mujer. Esto, añadió, marca una diferencia importante respecto evaluaciones de años anteriores.

Además, la institución reveló que la amenaza de las drogas sobre los escolares ya no se limita a los alrededores de los centros educativos, sino también al interior de los planteles. Esto incluso ya es investigado por la Policía. La edad promedio de inicio en el consumo llega a los 13 años y la marihuana es la droga más consumida por los adolescentes.

Poco más de 20% de los entrevistados reconoció haber adquirido marihuana, cocaína, alcohol e inhalantes dentro (5,2%) y en los alrededores del colegio (15,2 %), informó Milton Rojas, especialista de Cedro encargado de la presentación del documento.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 4, 2010

Nueva York enseña a adictos cómo consumir heroína y evitar infecciones

15:56 | Las autoridades distribuyeron un folleto que fomenta la inyección de la droga en las venas como la forma “menos dañina” de hacerlo

Nueva York (AP). Las autoridades de salud de la Ciudad de Nueva York comenzaron a distribuir un folleto elaborado para consumidores de heroína donde les ofrecen a los adictos información sobre cómo preparar cuidadosamente sus drogas y cómo cuidarse para evitar infecciones.

La subcomisionada Daliah Heller dijo que el folleto, que explica cómo inyectarse la droga en las venas, fue elaborado porque “es la forma menos dañina” de hacerlo.

El folleto, que está ilustrado, también ofrece información sobre pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y advierte sobre los peligros que encierra compartir las agujas.

POLÉMICO
El funcionario estatal de más alto nivel del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), John Gilbride, calificó al folleto titulado “Take Charge, Take Care” (Responsabilízate, Cuídate) como “un instructivo paso a paso sobre cómo inyectarse un veneno” y dijo que su contenido es preocupante.

Sin embargo, el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York defendió su campaña, que consistió en imprimir y distribuir 70.000 folletos.

Un funcionario de Salud dijo que la meta es promover la salud entre los adictos y salvar vidas.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Alerta en España por nueva forma de consumo de LSD a través del ojo

18:00 | Los usuarios se colocan un pequeño cartón con esta droga en el lagrimal, lo que les produce alucinaciones en menos de 20 minutos

(EFE). La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) en España ha alertado de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular, que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD que provoca efectos alucinógenos en 15 o 20 minutos.

Según la entidad, otras sustancias (como el “tripi”) se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos y posteriormente se ingiere por vía oral.

Los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas, según FEPAD, superan los 25 años y han consumido otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias. Esta forma de consumir drogas supone un riesgo tanto a nivel físico, por los posibles daños oculares, como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central.

Además, su consumo por vía ocular hace que el efecto sea “más rápido y potente”, según informa 20 Minutos.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Universitarios peruanos son los terceros consumidores de drogas en los países andinos

9:51 | El 5% admitió que las utilizó este año. Los mayores consumidores del bloque andino son los colombianos, seguidos por los ecuatorianos

Agencias. El consumo de drogas en jóvenes universitarios peruanos no es tan alarmante como en otros países, reveló un informe realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El sondeo mostró que el 13,5% de los universitarios colombianos consultados dijo haber consumido drogas este año, seguido por el 5,7% de los ecuatorianos, el 5% de los peruanos y el 4% de los bolivianos.

Mientras que en Colombia el 26,7% de los consultados admitió haberla usado alguna vez, en Ecuador respondió afirmativamente el 11,5%, en Perú el 9% y en Bolivia el 7,6%.

En cuanto a las drogas sintéticas, el éxtasis es una de las más utilizadas, con un consumo del 3,5% de los colombianos, 2% entre los ecuatorianos, 1,4% por los bolivianos y 1% entre los peruanos.

Del 13,5% de universitarios colombianos que dijo haber consumido algún tipo de sustancia este año el 27,7% presenta signos de abuso o dependencia, dijo Jenny Fagua, de la estatal Dirección Nacional de Estupefacientes.

“La media de la edad de inicio de marihuana fue 17 años y de cocaína 18 años, similar a los otros países”, agregó

DATO
La marihuana es la droga ilegal favorita entre los jóvenes peruanos.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

¿Quiénes consumen más drogas? Los jóvenes en edad universitaria, según Devida

7:09 | El 70% de casos de drogadicción que ha atendido Cedro este año empezaron consumiendo alcohol. Uno de cada diez universitarios admite ser alcohólico

En las afueras de la Universidad San Marcos, en las avenidas Venezuela y Germán Amézaga, no solo abundan las cabinas de Internet y las fotocopiadoras; los bares se han convertido en otro de los espacios donde se puede encontrar a estudiantes, que, con mochila en mano, acuden a “pasar el rato” y tomarse “un traguito”, mientras esperan la próxima clase.

Según el último estudio de Devida, el alcohol es la droga legal más consumida por los universitarios . Una realidad alarmante, de acuerdo con los especialistas de dicha entidad y de Cedro, porque esta bebida conlleva al consumo de otras drogas, como la marihuana , la cocaína y el éxtasis, incluso la mezcla de estas.

El informe denominado “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria”, llevado a cabo entre enero y octubre de este año en ocho universidades públicas y privadas de Lima, Callao y Trujillo, estuvo enfocado en conocer principalmente el panorama de drogas como el éxtasis y las anfetaminas. Sin embargo, los resultados señalaron que en la edad universitaria, entre los 18 y 28 años, se incrementa el consumo de todo tipo de drogas un 250%.

Si bien no se reveló el nombre de las universidades incluidas en la muestra, el 50% (51 mil estudiantes) de los entrevistados reconoció haber consumido alcohol en el último mes, y de ellos 6.300 (10%) ya presentan dependencia a esta bebida y requieren tratamiento; mientras el 50% afirma haber visto a sus amigos consumir alcohol en su universidad.

Para Milton Rojas, especialista de Cedro, el consumo de drogas, especialmente las legales (alcohol y tabaco), se incrementa durante la edad universitaria porque existe una gran publicidad dirigida a ellos y ha crecido la venta cerca de sus centros de estudios. “El alcoholismo ya es un problema grave en el Perú. Según las estadísticas, cerca de un millón de peruanos son dependientes”, señaló.

Lo más alarmante para Rojas es que el 70% de casos de drogadicción atendidos por Cedro este año (2.000, aproximadamente) empezaron consumiendo alcohol. “La bebida suele ser un camino o puente para el consumo de otras drogas, y en muchos de los casos se mezcla el consumo con otras”, comenta.

MÁS ADICCIONES
El estudio de Devida también arrojó que 35.000 universitarios probaron por primera vez tabaco este año, y más de 5.000 empezaron a consumir drogas ilegales, principalmente marihuana (3.300) y cocaína (524), por lo que 2 de cada 10 presentan abuso o dependencia a estas drogas.

Héctor (22), estudiante de San Marcos, comenzó consumiendo alcohol, dentro y fuera de la universidad, pero a los 20 años unos amigos le invitaron marihuana y accedió. Él no se considera un adicto, porque “consume en ciertas ocasiones, cuando le invitan”. En cambio, José (27) y Juan (29), estudiantes de la Universidad Católica, también empezaron con amigos, y ahora la compran y consumen junto con el alcohol.

Carmen Sevilla, de Devida, señala que el Perú es el país con mayor índice de policonsumo de drogas en la región andina. “Los estudios en escolares, y ahora en universitarios, reflejan que se ha incrementado el consumo de varias drogas por una misma persona. No solo el alcohol y la marihuana se consiguen fácilmente, el 12% dijo haber recibido ofertas de drogas sintéticas”, indicó.

AL GRANO
“Empiezan por presión del grupo”
¿Por qué se incrementa el consumo en la etapa universitaria?
Hay varios factores. En algunos casos por presión del grupo y, en el caso del alcohol y el tabaco, temor al rechazo. En cuanto a las drogas sintéticas o los estimulantes, se debe al estrés, y otras, como el valium, son usadas como tranquilizantes.

¿Qué es el policonsumo?
Está detectado que el consumo de drogas en su mayoría empieza con el alcohol, luego las anfetaminas, cocaínas y marihuana. La bebida es un vehículo para unir todas ellas.

¿El consumo de alcohol y el tabaco se inician en la etapa escolar o universitaria?
Aunque algunos comienzan en la etapa escolar, se vuelve común en la etapa universitaria. Muchos de los que no consumieron en el colegio, empiezan en la universidad.

¿Qué acciones implementará Devida para enfrentar esta situación?
Hemos remitido el estudio a los rectores de las universidades públicas y privadas del país, y estamos en conversaciones con cuatro para empezar un programa de prevención que involucrará a autoridades y docentes. También pensamos elaborar un manual similar al que se hizo para escolares.

RÓMULO PIZARRO
Presidente ejecutivo de Devida

CLAVES
1 Las personas adictas sienten ansiedad, sudoración excesiva, taquicardia al abstenerse de consumir alguna sustancia.

2 Según Cedro, es un mito creer que el alcohólico es solo aquel que consume todos los días. “Una vez a la semana” basta para ser dependiente.
_______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Abren el Canabis Café, primer local para fumar marihuana en EE.UU.

15:41 | Pueden llevar su propia hierba o consumir la que es donada. La ley del Estado de Oregon permite usarla con fines medicinales

Washington (EFE).. Cannabis Café, el primer establecimiento de Estados Unidos que cuenta con permiso para que sus clientes autorizados fumen marihuana, abrió sus puertas en Oregon, informó hoy el diario Portland Oregonian.

“Unas tres decenas de personas asistieron a la inauguración y les dio la bienvenida Madeline Martínez, una pionera del movimiento en Oregon para el uso de la marihuana con fines médicos”, señaló el artículo.

Antes de la apertura se formó una larga fila de clientes en la que, según el periódico, había veteranos militares, abuelas, trabajadores, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, negros, blancos y latinos.

El Cannabis Café ocupa el local que antes fuera el restaurante Rumpspankers (literalmente “los que dan palmadas en el trasero”), y luce como cualquier otro café de la ciudad “excepto por dos brillantes vaporizadores plateados conectados cerca del bar revestido de azulejos”.

“Las únicas personas autorizadas en el Cannabis Café son las que tienen una licencia para fumar (marihuana) y también son miembros del grupo que ha promovido la iniciativa”, señaló el diario.

“A los clientes se les cobra 5 dólares diarios, y pueden traer su propia marihuana, o fumar marihuana donada. La ley de Oregon estipula que la marihuana con fines médicos no puede venderse”, finalizó.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

ALERTA A PADRES Y PROFESORES
Éxtasis es la droga de iniciación en jóvenes
Incremento de su consumo es alarmante, asegura Devida. Según Cedro, sus efectos son más difíciles de detectar

Gisella tenía 17 años cuando le ofrecieron por primera vez una pequeña pastilla de éxtasis. Era una tentación a la cual no podía negarse, por ser la prueba que debía pasar para mantenerse en su círculo de amigas. Ahora Gisella, con 26 años, se da cuenta de que esa no fue la mejor elección. Hace un año se deshizo de las pastillas que consumía para actuar desinhibida los fines de semana. “Veía cómo algunas personas que comenzaron a consumir al mismo tiempo que yo estaban acabadas, fatigadas. Entendí que podía encontrar alguna otra forma de ser feliz”, dice, aunque reconoce que en las fiestas de música electrónica la historia continúa con más adolescentes.

Devida alerta que un tercio de los muchachos que estudian secundaria no conocen las consecuencias que pueden causar las drogas en su salud. Si a este hecho le sumamos que en dos años la cifra de jóvenes que consumen drogas sintéticas, como el éxtasis o la ketamina, pasó de ser 2.000 a 20.000, la realidad se torna más preocupante.

Según Rómulo Pizarro, presidente de Devida, el 17,9% de los jóvenes que se han iniciado en el consumo de drogas lo han hecho con éxtasis. Eduardo Haro, gerente de Prevención y Rehabilitación de Devida, añade que de los 20.000 adolescentes consumidores, 6.000 son adictos.

PAÍS CONSUMIDOR
Pese al creciente uso de drogas sintéticas, la marihuana y la cocaína no dejan de ser las más comunes entre los escolares consumidores de narcóticos. “La marihuana ocupa el primer lugar con un 8% entre los adolescentes de 12 a 16 años”, informa Haro.

Además, el consumo de cocaína en nuestro país se ha elevado en las zonas productoras de coca. “Los escolares de San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Ayacucho y Madre de Dios han incrementado el consumo de drogas cocaínicas en dos años en un 250%”, agrega el especialista.

Sin embargo, el consumo mayor sigue concentrándose en la costa. “Pero lo que nos preocupa ahora es que hay más droga en las calles, en todo el país. La demanda comenzó cuando en el Perú se empezó a producir cocaína como producto final”, agrega.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante este peligro constante, la manera más efectiva de enfrentarlo es con la prevención. Al respecto, Devida y el Ministerio de Educación realizarán unos programas preventivos para los gobiernos locales y regionales.

Asimismo, esta semana Devida y la Dinandro presentaron el “Manual de prevención del consumo de drogas”, que se repartirá entre los docentes de los colegios vinculados a la Policía Nacional. El objetivo de la publicación es que los profesores dominen el tema y que enseñen a sus alumnos a ser promotores en prevención. “También estamos trabajando con el Minedu para dar un programa especial, con información en general, para los grupos de riesgo en los colegios”, añade Haro.

Milton Rojas, de Cedro, informó que esta institución participa en un proyecto con la Unión Europea y la Comunidad Andina para la capacitación de agentes de salud, de aduanas, de policía y de educación en lo referente a las drogas sintéticas.

REGIONES AFECTADAS
Según Devida, los estudiantes de secundaria que residen en Lima, Callao, La Libertad, Tacna y Moquegua son los que registran mayores niveles de consumo de drogas.
_____________________________

No obstante, el consumo de marihuana en Lima disminuyó en un 30%. (USI)

PERU 21 NOVIEMBRE 11, 2009

Alarmante: Niños de 12 años consumen drogas en el Perú

El bajo costo de estas sustancias, que puede llegar a los 0.50 céntimos, facilita que los comercializadores las distribuyan.

Los jóvenes empiezan a consumir drogas a una edad promedio de 12,6 años en nuestro país. El bajo costo de estas sustancias contribuye a que más personas las adquieran, reveló Rómulo Pizarro, presidente de Devida.

“Nuestros jóvenes, entre ellos los escolares, constituyen un segmento vulnerable. Hay un incremento en las cifras de consumo. Tenemos que el “kete” de pasta básica de cocaína se puede conseguir a S/. 0.50, y en el caso de la cocaína a S/. 8.00. Esta misma droga en otros países cuesta mucho más”, anotó.

No obstante, el consumo de marihuana –que sigue siendo la droga más usada en el país– se redujo en 30% en Lima. Pizarro pidió que se incorporen planes de lucha contra el consumo de estupefacientes en los planes electorales de los candidatos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

Cedro: Abuso de marihuana puede causar esquizofrenia en adolescentes

15:51 | Estudios recientes confirman la relación entre el consumo crónico de esa droga y la citada enfermedad mental, asegura especialista

*El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) advirtió que el consumo exagerado de la marihuana es un claro factor de riesgo para el desarrollo de la psicosis en adolescentes, específicamente la esquizofrenia.

Milton Rojas, psicólogo y especialista del Servicio Lugar de Escucha de Cedro, explicó que diversos estudios realizados en los últimos años están confirmando la relación entre el consumo crónico de esa droga y la citada enfermedad mental.

Citó cifras de esa institución, según los cuales la marihuana es la droga ilegal más consumida y se estima que existen aproximadamente cien mil personas con problemas de adicción a esta sustancia, de los cuales un importante porcentaje son adolescentes y jóvenes.

Hay una actitud pro consumo
“Este problema además se agrava porque en este grupo existe una actitud pro consumo y una percepción de que esta sustancia no es peligrosa, situación que no va de la manos con las últimas evidencias científicas”, refirió.

Según Rojas, existe evidencia científica que indica que las personas con comienzan el consumo de la marihuana (cannabis) tempranamente en la adolescencia, son más vulnerables a la aparición de cuadros psicóticos, en especial algunas personas que tienen una mayor probabilidad genética a este tipo de cuadros.

Recordó que hace algunos años se realizó un estudio de seguimiento de tres años de un grupo de casi 600 pacientes diagnosticados de psicosis cannábica (Arendt 2005), el mayor grupo en este campo de investigación.

“Este estudio es importante en primer lugar, porque da por hecho la existencia de la psicosis cannábica, motivo de discusión desde hace mucho tiempo, y en segundo lugar, porque en dicho grupo se ha detectado la presencia de trastornos de tipo esquizofrénico en casi el 50 % de los sujetos, de inicio precoz”, refirió.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

El Gobierno de Estados Unidos aprueba el uso medicinal de la marihuana

16:17 | Catorce estados fueron autorizados a emplear el cannabis con fines terapéuticos, entre ellos California, Hawái, Maryland y Nuevo México.

Washington (EFE). El Gobierno estadounidense no perseguirá el consumo de marihuana para uso médico en los estados en los que está permitido, según un memorándum que envió hoy el fiscal general, Eric Holder, que cambia la política de la anterior administración.

En este documento, Holder pide a los fiscales que no usen recursos federales “en individuos cuyas acciones están en cumplimiento claro e inequívoco de las leyes estatales existentes relacionadas con el uso médico de la marihuana”.

Los Gobiernos de Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington autorizan su consumo en estos casos.

NUEVOS TIEMPOS
Las nuevas directrices marcan un cambio de la política del ex presidente George W. Bush, que insistió en que se mantuvieran las leyes federales contra la marihuana, considerada una droga ilegal, sin tener en cuenta la normativa de cada estado sobre su uso.

El Departamento de Justicia deja claro que no se procesará a personas que cumplan con la legislación de los estados que permiten la marihuana para uso médico, pero no permitirá que se burle la ley.

“No será una prioridad usar recursos del Estado para perseguir legalmente a pacientes con serias enfermedades o sus cuidadores, si están cumpliendo con las leyes de los estados sobre la marihuana”, dijo Holder.

No obstante hizo hincapié en que la policía y los fiscales continuarán trabajando para castigar a aquellos que se amparen bajo las leyes de estos estados para el uso de drogas ilegales o el tráfico de drogas.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 14, 2009

Los escolares con vida sexual consumen más drogas que los 'vírgenes'

Devida realizó un estudio entre 65 mil 41 chicos de secundaria, que arrojó que uno de cada 10 estudiantes ya tiene sexo.

Los escolares de nivel secundaria que ya se iniciaron sexualmente consumen más drogas que aquellos que aún son ‘vírgenes’, reveló el II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, que realizó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El documento señala que los alumnos que ya tienen sexo consumen 2.2 veces más alcohol y tabaco, 6.2 veces más drogas ilegales (marihuana, PBC y cocaína) y 2.8 veces más estimulantes y tranquilizantes que aquellos que aún no tienen actividad sexual.

La investigación se realizó en 65 mil 041 estudiantes de secundaria de 50 ciudades del Perú, incluyendo Lima y Callao. Según este estudio, uno de cada 10 estudiantes (10.7%) ya se inició sexualmente, siendo este inicio mayor en hombres que en mujeres.

Este informe no hace sino corroborar algunas conductas expuestas en los medios de comunicación. Precisamente, la Policía intervino anoche a dos ‘combis discotecas’ en el distrito de Comas. Se trata de vehículos en que los colegiales consumen licor, escuchan musica y hasta ven videos pornos.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

El Perú es el principal exportador de cocaína y mueve US$20.000 millones

9:32 | Según informe de The Wall Street Journal, el alza de la producción de cocaína “podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento”

El Perú es el principal exportador de cocaína en el mundo y el narcotráfico en nuestro país genera un aproximado de 20 mil millones de dólares, según un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo al influyente medio, “después de años de relativa tranquilidad, el alza de la producción de cocaína sacude a Perú”.

La publicación refiere en su reportaje, titulado ‘El ascenso del Perú como productor de cocaína’, indica que el aumento de la violencia y corrupción que conlleva el narcotráfico “podría descarrilar una de las economías de mayor crecimiento de América Latina”.

EFECTO “GLOBO”
“A medida que la producción decae en Colombia, debido a la campaña conjunta de erradicación entre Estados Unidos y Colombia, se produce un efecto ‘globo’, en que la producción se traslada a Perú y Bolivia”, se sostiene.

“Para complicar aún más las cosas, la producción de coca es legal en Perú, donde la hoja de la planta se ha consume desde hace siglos. Sin embargo, los expertos señalan que sólo una décima parte de la coca producida es utilizada en casa; el resto se transforma en cocaína”, se acota.

CASOS ESPECÍFICOS
The Wall Street Journal hace referencia a la detención de un ex asesor de la congresista nacionalista Nancy Obregón , “ lo que intensifica los temores de que la influencia política de los narcotraficantes está aumentando”.

El canciller José Antonio García Belaunde indicó que el Gobierno presentará ante las Naciones Unidas una propuesta a fin de mes para aumentar la cooperación antidrogas proveniente del exterior.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Las barreras legales limitan la lucha contra el lavado de activos

7:04 | Perú ocupa puesto 12 de países de América Latina que más dinero lavan a través de canales bancarios, y en el puesto 14 en cuanto al uso de canales no bancarios

Para enfrentar el lavado de activos provenientes del narcotráfico, que en el Perú mueve unos 22 millones de dólares anuales solo por venta de cocaína (unas 302 toneladas por año), se requiere de la acción conjunta de las instituciones encargadas de detectar, investigar y sancionar este delito.

Para ello será necesario modificar las normas legales y administrativas que impiden a las entidades del sistema contra el lavado de activos compartir información y emprender acciones conjuntas, según se desprende del estudio “El lavado de activos en el Perú: diagnóstico y propuestas”.

El informe, realizado por Macroconsult por encargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), recoge por primera vez información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Sunat. “Se trata de un diagnóstico. Ahora hay que aplicar los remedios (recomendaciones) y eso pasa por la voluntad de revisar y resolver las vallas que impiden el trabajo coordinado entre las instituciones que combaten el lavado de activos en el país”, dijo Rómulo Pizarro, presidente de Devida, durante la presentación del estudio en un hotel de Miraflores.

El documento, cuyos resultados fueron divulgados ayer, ubica al Perú en el puesto 12 de los países de América Latina que más dinero lavan a través de canales bancarios, y en el puesto 14 en cuanto al uso de canales no bancarios, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, comentó Luis Alberto Arias de Macroconsult.

El documento revela el escaso personal especializado (la UIF solo tiene 20 peritos) y capacitado en investigación financiera; la falta de colaboración institucional (acceso a bases de datos) y de la obligación legal de realizar supervisión en materia de lavado de dinero.

PRECISIONES
El lavado o blanqueamiento de dinero consiste en ocultar el origen ilícito o ilegal del activo para introducirlo en negocios formales.
La modalidad más usada en el Perú es el trabajo de “pitufo”, que consiste en realizar depósitos menores de 10.000 dólares porque no tienen supervisión financiera.

LAS CIFRAS
1.500 son los reportes de operaciones sospechosas realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS.

74% de esas operaciones se detectan en el sistema financiero. Solo 8% se convierten en informes que la UIF envía al Ministerio Público para su investigación. Falta fiscalizar casinos y agencias de viajes.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

El lavado de activos en el país llega hasta los 6 mil millones de dólares al año

17:07 | Informe de consultora refiere que el blanqueo de dinero se da por operaciones bancarias de los llamados “pitufos”

El lavado de activos mueve en el país entre 3.250 y 6.000 millones de dólares al año en la economía formal, según un estudio publicado hoy.

De acuerdo al informe de la consultora Macroconsult el blanqueo del dinero, proveniente mayormente del narcotráfico, representa entre 2. 5 y 6. 3% del Producto Bruto Interno del país, calculado en 127 mil millones de dólares.

La investigación fue hecha por encargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida.

El representante de Macroconsult, Luis Alberto Arias, mencionó que el lavado de activos se realiza mayormente compra de bienes inmuebles, automóviles, joyas, exportación de dinero ilegal a los llamados paraísos financieros.

“La informalidad es elevada en casas de cambio, casinos, tragamonedas, sectores propensos al lavado de activos”, indicó Arias.

METODOLOGÍA

El investigador detalló que una de las modalidades de blanqueo es a través de la utilización de una vasta red de personas, conocidos como los ‘pitufos’, quienes realizan múltiples operaciones bancarias con montos menores a los cien mil dólares.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Devida,Rómulo Pizarro , y Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

Despenalizarían consumo colectivo de marihuana en lugares privados en Chile

14:15 | En el país del sur, si alguien es sorprendido consumiendo marihuana en un sitio público habitualmente la policía lo acusa de tráfico

Santiago de Chile (EFE). El Gobierno chileno evalúa despenalizar el consumo colectivo de marihuana en espacios privados, informaron hoy fuentes oficiales.

“Estamos estudiando hacer una propuesta para que el consumo privado, previa concertación, no se considere falta, que todo lo privado no tenga que ver con la justicia”, señaló hoy la directora del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick.

“Con esta iniciativa, la despenalización recae en el consumo y no en las drogas, ya que éstas continúan siendo ilegales, esto tiene que ver con las penas del consumidor”, recalcó Chadwick, en declaraciones a la edición electrónica del diario La Tercera.

En Chile, la ley de drogas no penaliza el consumo privado del alucinógeno y desde 2005 considera que las personas que usan estupefacientes en estos espacios cometen una falta y no un delito, pero siempre que lo hagan individualmente.

El tribunal supremo de Argentina despenalizó el pasado martes el consumo parcial de drogas y declaró inconstitucional castigar a un adulto por consumirlas si no pone en riesgo a terceros.

“Es una buena medida que los países modifiquen sus legislaciones para que los consumidores no vayan a las cárceles, ya que hay que separar el consumo del tráfico”, afirmó la directora del Conace.

El “Estudio Nacional de Drogas en la Población”, que el Conace realiza cada dos años, reveló un alza en cuatro puntos porcentuales en la oferta de cannabis en el país, aumento que se traduce en un 25% en 2008 con respecto a 2006, lo que equivale a que uno de cada cuatro jóvenes se expuso al ofrecimiento del alucinógeno.

En Chile, a causa de la legislación, si alguien es sorprendido portando o consumiendo marihuana en un sitio público habitualmente la policía lo acusa de tráfico, sin importar la cantidad de la sustancia ilícita incautada.

Los jueces, frente a pequeñas cantidades de droga, suelen considerar el ilícito una falta y no un delito y el infractor recibe como castigo el pago de una multa, pero a veces los recovecos de la Justicia complican por largo tiempo a las personas.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 25, 2009

Argentina despenaliza la tenencia de marihuana para consumo personal

El fallo de la Corte Suprema de ese país señala que la norma rige para mayores de edad, siempre y cuando no se ponga en riesgos a terceros. Hace una semana en el Congreso de México se aprobó una ley que exime de cárcel a los consumidores de cualquier droga.

AFP. La legalización del consumo de drogas se abre camino en Latinoamérica con las recientes decisiones de Argentina y México, más las adoptadas en otros países en los últimos años, que rompen con años de sintonía con las duras leyes antidroga estadounidenses.

Este martes, la justicia argentina despenalizó la tenencia de marihuana para consumo personal por parte de mayores de edad y siempre que no se ponga en riesgo a terceros, aunque advirtiendo que esta medida no es “un permiso legal para consumir indiscriminadamente”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se expide así por un caso de 2006, establece que en el consumo de marihuana “se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta”.

EN MÉXICO Y BRASIL. En la misma tónica, hace menos de una semana el Congreso mexicano aprobó una ley que exime de cárcel a los consumidores de cualquier droga, siempre que la cantidad que posean no exceda el límite establecido legalmente como dosis personal, aunque impone tratamiento médico para el fármaco-dependiente.

La reforma legal mexicana prevé que los consumidores podrán portar 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína, dos gramos de opio y 50 miligramos de heroína, entre otras drogas.

Los consumidores de marihuana argentinos y mexicanos parecen acceder así a un trato legal más permisivo, como el que podrían llegar a obtener en Brasil, donde para el caso exclusivo de esta hierba una ley de 2007 contempla una flexibilización de la pena, siempre que el acusado asuma la dependencia química y se someta a un tratamiento de desintoxicación.

No obstante, para la legislación brasileña el consumo y porte de cualquier droga sigue constituyendo un crimen previsto en el código penal y queda en los jueces establecer si la marihuana decomisada a un detenido es para consumo o venta.

El actual ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, y el ex presidente Fernando Enrique Cardoso son los más famosos defensores de la despenalización del consumo de marihuana en Brasil.

En apoyo de nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, Cardoso y otros ex presidentes de la región dijeron recientemente en Washington que América Latina debe deslindarse de Estados Unidos, que fundamenta la lucha antidrogas en la represión.

“No necesitamos estar bajo el paraguas de Estados Unidos para combatir las drogas”, destacó Cardoso durante la reunión en abril.

El ex líder brasileño y los ex presidentes de Colombia César Gaviria y de México Ernesto Zedillo encabezan el Grupo Drogas y Democracia en América Latina, que considera que la política de erradicar plantaciones, incautar drogas y criminalizar el consumo no ha arrojado los resultados deseados.

Su propuesta consiste en tratar a los adictos como pacientes, focalizar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y despenalizar parcialmente el consumo de marihuana.

COLOMBIA. En el tema de la criminalización, Colombia camina en la dirección contraria: la Corte Constitucional despenalizó en 1994 el porte y consumo de una dosis mínima de alucinógenos —argumentando la protección al libre desarrollo de la personalidad—, pero el gobierno de Alvaro Uribe ha promovido infructuosamente la penalización de todo tipo de consumo, iniciativas que han fracasado en el Congreso.

Venezuela tampoco ofrece una mayor flexibilidad, al estilo mexicano o argentino. La ley prohíbe la posesión y consumo de cualquier tipo de drogas “ilícitas”, principalmente cocaína y marihuana, y la castiga con penas de “uno a dos años” de cárcel. También prohíbe la incitación al consumo, sancionándola con “cuatro a seis años” de prisión.

El gobierno afirma que Venezuela es un país de tránsito entre el mayor productor (Colombia) y el principal consumidor (EEUU). En lo que va de año, las autoridades se han incautado de 38 toneladas de droga de distintos tipos, según cifras oficiales, aunque las autoridades venezolanas no cooperan con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) desde 2006.
_____________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2009

Cuando se drogan en las aulas

El consumo de drogas en universidades y colegios es a menudo inadvertido por maestros y padres de familia. Dos cifras extraídas de una reciente encuesta de Cedro en Lima deberían acabar con la indiferencia: 29.5% de los estudiantes aseguran que en sus universidades se vende drogas, mientras que 70% utiliza los salones y jardines de sus centros de estudios para drogarse.

Por María Isabel Gonzales

Kike tiene 16 años y en diciembre termina el colegio. No le gusta que lo miren y menos hablar mucho. Es el malo del salón. No hay quien le diga cómo comportarse porque él ya está grandecito. Cuando su madre quiso llevarlo a terapia, Kike le dijo: yo voy solo. La verdad que no fue difícil convencerlo, él recuerda que hace dos años tocó fondo: lo encontraron inconciente en el baño del colegio. Entonces tenía 14 años y había llegado borracho a clases. El auxiliar no se dio cuenta porque sus amigos lo cubrieron.

“Qué buenos amigos, pensaba que eran lo máximo”. Todos se llevaron el susto de sus vidas cuando trataban de reanimarlo y Kike no respondía. Para su sorpresa su madre no le recriminó por estar ebrio y cargar marihuana en la mochila. Su padre dejó de hablarle y se limitó a decirle: todo depende de ti.

Ahora Kike lleva algunos meses sin consumir drogas, aunque de vez en cuando se toma unas cervezas. Cuando empezó a drogarse creía sentirse inmune a sus efectos. En casa “todo iba bien”. Con un papá al que solo ve un par de horas en la noche y una madre que siempre está en casa. Un hermanito que lo sigue desde que aprendió a caminar y unos amigos que lo veneran por cada cosa que dice o hace. No era un mal alumno, de hecho era de los mejores. Cuando sus notas bajaron y se tornó más irritable que de costumbre, sus profesores entraron en sospechas, algo no andaba bien. Más aún cuando su uniforme tenía el olor característico de la marihuana. Fumaba antes de entrar a clases y en los recreos.

Kike es uno de los adolescentes consumidores de drogas que llegó a Cedro buscando ayuda. Milton Rojas, su terapista, confía en que se mantendrá limpio. La experiencia clínica le dice que la mayor parte de escolares no son adictos, sino consumidores esporádicos, y que por ello es muy importante la ayuda que hoy recibe.

Fácil acceso

“La marihuana y las drogas cocaínicas son las más difundidas debido a los bajos precios por los que se ofertan. Un kete de pasta básica de cocaína debe estar 0.50 céntimos de nuevo sol. Hay dos tipos de marihuana, la más conocida es la ponzoña o pons, que es barata. Por 5 soles a los chicos les dan una cantidad razonable de marihuana. También están las marihuanas sintéticas, como el skank que puede costar hasta 20 dólares”, explica Milton Rojas, coordinador del Servicio Lugar de Escucha de CEDRO.

Para Rojas el caso de Kike es la punta de un gigantesco iceberg que se extiende por la mayoría de colegios. Ya en el 2007 la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) había encontrado que el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria de colegios estatales y particulares –9,056 alumnos encuestados– ascendía a un 21.3%. Y precisamente por la facilidad de acceso a drogas legales e ilegales –alcohol, marihuana, cigarrillos, éxtasis– la edad promedio de inicio del consumo se ubica entre los 12 y 13 años.

También está demostrado que solo uno de cada cinco estudiantes que han consumido inhalantes (PBC, cocaína) es consumidor habitual de estas sustancias. La mayor parte son consumidores experimentales y allí la importancia de estar alerta en casa.

En la universidad

Paco es también paciente de Rojas en Cedro. Tiene 22 años y no va a terapia con agrado. En la universidad lo han condicionado a recibir tratamiento médico si desea continuar estudiando. Un profesor estaba convencido de que Paco era un adicto. No podía saber con certeza qué consumía pero decidió confrontarlo y llevarlo al centro de salud universitario. Ahí lo examinaron y antes de que el médico diera su opinión Paco admitió ser un consumidor múltiple. “Marihuana casi todos los días, cocaína algunos fines de semana, éxtasis en el verano y alcohol siempre”, dijo.

Le falta un ciclo para terminar la universidad y al igual que Kike creyó que podía manejar su consumo. “Empecé a los 14, con mis amigos, todos estaban fumando marihuana, qué me podía pasar si estaba con mis patas”. En la universidad intensificó el hábito. Ni cuenta se dio de que había dejado de ser un consumidor esporádico para convertirse en un adicto. “Tenía problemas de autoestima, su entorno familiar es complicado por las carencias económicas y los problemas judiciales”, dice Rojas sobre su paciente.

De no haberse detectado en Kike el problema de consumo de drogas quizás habría llegado a ser un dependiente como Paco. Aunque cada caso es diferente, los especialistas hacen énfasis en el entorno de los adolescentes para lograr armonía en su recuperación. Sin embargo, el gran paso no lo dan los especialistas ni la familia, en estos casos lo dieron Kike, dejando de consumir, y Paco, aceptando que tenía un problema y demostrando que era capaz de continuar con sus estudios.

Cifras

9,056 escolares son consumidores habituales de marihuana en el Perú, según un estudio de Devida.

52.1% de los estudiantes de secundaria a nivel nacional ha probado alcohol o tabaco alguna vez en su vida.

Prevención y Rehabilitación

César Perea, psicólogo de Devida, ente gubernamental dedicado a la lucha contra las drogas, explica que existen actividades orientadas a la prevención y al tratamiento. Trabaja en coordinación con el Ministerio de Educación en la capacitación de los docentes y tutores en labores de prevención. Los maestros a su vez replican dichas acciones entre sus alumnos. A este proceso lo llaman prevención universal. También existe la prevención selectiva, que consiste en la atención de los alumnos que ya son consumidores de drogas.

En cuanto a las universidades, Perea precisa que se mantiene una mesa técnica con la Asamblea Nacional de Rectores. Allí se elabora un programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito universitario. En caso se detecte el consumo de alguna droga en los colegios, Perea aconseja a las autoridades convocar a los padres de familia y junto a un grupo de tutores analizar si el alumno debe ir a un centro de tratamiento o si debe seguir terapia con un psicólogo. En ningún caso, dice Perea, debe ordenarse la expulsión del alumno.
______________________
PERU 21 AGOSTO 2, 2009

Hallan conexión molecular entre la marihuana y la pérdida de la memoria

Puesto que este efecto no era novedad, el estudio hecho por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, apunta a buscar estrategias contra las consecuencias de su consumo en patologías como sida y el cáncer.

Una investigación hecha por una universidad española puede ser el punto de partida para buscar prevenir los efectos en la memoria como consecuencia del consumo medicinal de la marihuana. Los científicos han identificado el mecanismo por el que esta sustancia causa la pérdida de la memoria, hecho que no era novedad.

“Aunque el efecto amnésico y los déficit de memoria que produce la marihuana no eran ningún secreto, no se conocían los mecanismos moleculares implicados, y es sobre lo que este estudio arroja ahora luz”, explicó Andrés Ozaita, profesor agregado de Farmacología de la de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en una información difundida por 20minutos.es.

El estudio, promovido por la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de ese centro, ha sido realizado con ratones modificados genéticamente y demuestra que en los efectos amnésicos que produce la marihuana interviene una vía de señalización intracelular llamada mTOR.

Dicho mecanismo actúa en el cerebro, en la zona del Hipocampo, una región asociada al control de las respuestas cognitivas.

Los responsables del estudio, publicado hoy en la revista Nature Neuroscience, creen que sus trabajos servirán para el desarrollo de estrategias contra la afectación en la memoria del consumo de cannabis, sustancia que se administra como tratamiento en patologías como el cáncer, el sida, las migrañas crónicas o el glaucoma.

Los receptores cannabinoides CB1 son, además, responsables de diversos efectos fisiológicos en el cuerpo humano, como, por ejemplo, la modulación de la ingesta y el consumo calórico, pero también pueden producir hipotermia, un descenso de la actividad motora o incluso un efecto analgésico, señaló Ozaita.

Los trabajos realizados con los animales en laboratorio ponen de manifiesto que el déficit cognitivo producido por la administración de D9-Tetrahidrocannabinol (THC) -principal componente psicoactivo de la marihuana- está mediado por los receptores CB1

El estudio demuestra también que los mencionados efectos amnésicos comportan una síntesis de nuevas proteínas en el Hipocampo, algo que, recuerda Ozaita, es necesario para crear la memoria que dura más de 24 horas.

“Se ha utilizado una metodología para medir la memoria a largo plazo, ver si el ratón recuerda o no lo que le había pasado 24 horas antes y comprobar los efectos del Tetrahidrocannabinol sobre los mismos”, señaló el investigador español.

A partir de ahí se analizaron los procesos de señalización intracelular en el cerebro que se ponen en marcha cuando el ratón recibe el cannabinoide, y comprobaron que algunos de estos procesos estaban involucrados en la amnesia.

“Hemos encontrado un mecanismo por el que un cannabinoide, que tiene efectos amnésicos, activa además las vías intracelulares implicadas en la producción de nuevas proteínas”, explicó Ozaita.

El científico indicó además que si experimentalmente se bloquearan las vías de señalización que el cannabinoide pone en marcha, “se evitarían también sus efectos sobre la memoria”.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 1, 2009

Proyecto para sancionar tenencia mínima de drogas genera polémica

8:01 | Critican propuesta legislativa del ministro del Interior. Advierten que medida saturaría el sistema policial, judicial y penal

Por: Andrea Castillo C. / Luis Silva N.

El anuncio del ministro del Interior, Octavio Salazar, de presentar una propuesta legislativa para modificar las normas penales vigentes y eliminar la figura de la posesión lícita de drogas en cantidades mínimas generó ayer más de una opinión encontrada.

Aunque los voceros de ese portafolio no soltaron prenda sobre los detalles de la propuesta, lo dicho por el ministro Salazar fue suficiente para que ex funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y especialistas en el tema de narcotráfico expresaran sus dudas sobre la pertinencia de la idea ministerial.

“Es una medida absolutamente absurda”, dijo el investigador Carlos Basombrío. “Daría lugar a un problema mayor, pues el número de consumidores de drogas va en aumento y se inician cada vez a edad más temprana. ¿Se les encarcelará a todos?”, cuestionó.

Para Melitón Rojas, representante del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la propuesta de Salazar es una iniciativa que muy pocos funcionarios se han atrevido a sacar de debajo de la mesa. “El consumo personal de drogas ilegales siempre es un tema de debate y este debe darse, pero no solo al interior del Congreso; también debe incluir a las autoridades locales, regionales y a las organizaciones de la sociedad civil porque se trata de un problema de salud pública”, comentó.

El ministro Salazar ha sostenido que solo el hecho de permitir una cantidad mínima de estupefacientes en poder de la población, constituye una forma implícita de aceptar la microcomercialización en la sociedad, razón por lo cual –dijo– debe prohibirse hasta la posesión de drogas para el consumo personal.

El Código Penal de 1991 (Decreto Legislativo 635) tipificó la microcomercialización de drogas y con la Ley 26320 de 1994 se añadió un artículo que estableció la posesión no punible de ciertas cantidades mínimas de pasta básica de cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína, marihuana y de sus derivados para el consumo propio e inmediato. Estas fueron revisadas y reducidas en el 2003 y en el 2007 (se introdujo la tenencia no punible de éxtasis).

PROPUESTA INSOSTENIBLE
Wilfredo Pedraza, ex jefe del INPE, se mostró en desacuerdo con la propuesta de Salazar por ser insostenible desde el punto de vista técnico. “El consumo de drogas es un problema social y no un hábito delictivo. Intentar resolver este consumo vía el derecho penal es justo lo que no se debe hacer. Eso supondría triplicar la población penal en pocos meses. En ese caso sería necesario triplicar la infraestructura penal rápidamente y eso es imposible”, señaló Pedraza. “Además –explicó–, el adicto en la cárcel estaría expuesto a más droga”.

¿Qué pasa con los adolescentes que consumen drogas sintéticas en los colegios? “El Estado tendría que ver adónde manda a esos estudiantes. Tendría que crear mecanismos de detención. Ese es un tema delicado y no está claro”, dijo Pedraza. Subrayó que el consumo de drogas se debe combatir con la prevención.
______________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Sábado, 07 de Febrero de 2009 05:38 p.m.
Asunto: Un país con drogas ¡Cuidado!

Sr. Director:

Un país con drogas, ¡Cuidado!

Todos sabemos que las drogas son dañinas para el organismo humano y más cuando son consumidas en grandes proporciones. También somos conscientes que nuestro país es uno de los países andinos en donde se produce mayor cantidad de cocaína y otras sustancias consideradas ilegales en casi todo el mundo. A la vez conocemos la realidad peruana, que cada día las calles se tornan más violentas, por las consecuencias que estos productos químicos elaborados clandestinamente producen a los jóvenes, adultos y aunque no lo crea también a los niños.

La comercialización micro o macro de las drogas en nuestros país, es totalmente ilegal y condenado por las leyes peruanas, pero hay algunos países donde la distribución y el consumo de estos químicos es permitido por sus Constituciones y a raíz de esas determinaciones, el índice de drogadicción ha bajado considerablemente.

En el Perú, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, ha manifestado su inquietud de que esas drogas que se comercializan en el submundo de Lima y el Perú entero, sean legalizadas, distribuidas y vendidas en las farmacias que el Estado disponga para ese propósito, pero ¿se podrá hacer?, ¿no será peligroso?, ¿no será esto un tiro por la culata?

Analizando el proyecto lanzado por el alcalde, no sería una mala idea, si es que se trata de copiar el sistema de legalización de drogas tal cual lo viene practicando Holanda con buenos resultados. Lógicamente con esto no se estaría dando carta libre a los traficantes de estas sustancias que lo hacen sin ninguna restricción, al contrario, a ellos se les aplicaría todo el peso de la ley, ya que no estarían pagando sus impuestos.

Para ello, si es que se aprueba el consumo de drogas, tal como lo propone el alcalde de Surquillo, los consumidores serían empadronados y periódicamente chequeados por médicos para controlar su consumo, además que ellos al comprar las sustancias en las farmacias asignadas, estarían pagando impuestos que a las finales favorecería al país en su crecimiento económico….Claro que con esto no queremos decir que el Perú es un fumadero y los ingresos de la SUNAT crecerán considerablemente.

Sin embargo, hay que poner en claro algo muy importante, las drogas son dañinas para el cuerpo humano y no se deberían de consumir, además creemos que con este proyecto no se estaría incentivando a la delincuencia y a la violencia, al contrario, se estaría controlando y de alguna forma se trataría de mantener un equilibrio social con respecto a ellas, ya que en primera instancia los consumidores tendrían que estar empadronados.

Por otro lado, hay que recordar que otras sustancias que también causan daño al organismo son consumidas y utilizadas legalmente y nadie dice nada. En esta ocasión me refiero a las que se venden en las bodegas sin ninguna restricción como son el licor y el cigarrillo, que tan igual o peor que las llamadas ilegales, tienen ese poder maligno de malograr órganos para luego llevar a la muerte a la persona, hacerla violenta y cometer delitos..

Pero a quien engañamos señores, haciendo un poco de memoria, tanto el licor y el cigarro también fueron prohibidos en el Perú como en ciertas partes del mundo hace un buen tiempo atrás y, como la gente adquiría esos productos de manera clandestina, los gobiernos de aquel entonces tuvieron que aprobarlas para su consumo legal.

Eso quiere decir que, toda prohibición o restricción que se le imponga al público no será suficiente, porque siempre buscaran la salida para consumirlos, y por cierto, la historia da fe de lo mencionado, porque como cuentan los abuelos “¡antes que ibas a ver a una persona tomando o fumando cigarros!” o como también el tabú que se había formado con respecto al tema del sexo que hoy en día se consume por todos lados y ya no existen esas restricciones ideológicas al respecto.

Entonces pues, no nos hagamos los cucufatos, hay que abrir nuestra mentalidad a la época actual o equipararnos a la idea vanguardista de Holanda en todos los aspectos a la que se refiere. El consumo de drogas debe ser permitido, pero con ciertas restricciones para que no haya un mal uso de ellas, aunque lo ideal sería no consumirlas nunca.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 2, 2009

Psiquiatra propone liberalizar las drogas

Polémico Enrique Galli dice que así se reduciría el daño que causan a la sociedad. Dice que Estado debe hacer distribución controlada de drogas, pero antes debe haber campañas educativas.
Luis Velásquez C.

Si la propuesta de liberalizar las drogas vendría de un político urgido de unos minutos de fama, lo más sano sería no darle bola. Pero si en cambio –como sucede en este caso– el planteamiento proviene de una de las mentes más reconocidas en el mundo de la psiquiatría local, lo más inteligente es escuchar sus argumentos.
Enrique Galli es un hombre que lo ha ganado todo en el Perú: reconocimiento, posición y experiencia. Tiene 38 años ejerciendo la psiquiatría y conoce bien eso que él llama enfermedad: la drogadicción.

Por eso está convencido de que ha llegado el momento de que el Estado tome una decisión: “liberalizar las drogas, lo que significa despenalizar su venta para frenar el avance destructivo de las mafias y reducir el daño a la sociedad”.
Y también por una razón económica: “Toda esa inmensa fortuna que generan las drogas en el exterior podría quedarse en el país y ser empleada por el Estado”.

NO HAY OTRO CAMINO
Esto que parece una contradicción es un postulado que hace Galli desde la seriedad de su cargo, títulos y funciones: jefe del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Ricardo Palma, miembro de la Sociedad de Psiquiatría peruana y latinoamericana, presidente de la Federación de Neurofarmacología y docente universitario.

Y es que, según Galli, no queda otra salida cuando hay un Estado que no hace nada por atender el problema de la drogadicción, o cuando trata al adicto como un delincuente en vez de un enfermo. “No solo este gobierno, ninguno de los anteriores gobiernos se interesó en el tema. Todos han cerrado los ojos y han preferido ver a los drogadictos como una lacra”.

El psiquiatra también cree que la drogadicción en el país es un tema de salud pública (5% de la población es adicta a alguna droga), pero el Estado no lo ve así. “En Colombia y otros países hay programas para tratar a los drogadictos. Los tratan en clínicas, mediante seguros médicos. Acá en cambio ningún seguro reconoce la atención psiquiátrica de una persona y menos la de un drogadicto”.
“Por ello –insiste Galli– la mejor solución es que el Estado se haga cargo de la venta controlada de las drogas. Por supuesto, esto no deberá ocurrir de un día para otro”.

CAMPAÑA EDUCATIVA
Todo esto, por cierto, señala Enrique Galli, debería estar antecedido de una fuerte campaña educativa e informativa de varios años, en la que se informe a los estudiantes y la sociedad sobre lo nocivas que pueden ser las drogas como la cocaína cuando son inyectadas o fumadas. O cuando son inhaladas en grandes cantidades “como ocurre ahora que las mafias controlan la venta de las drogas”.
El profesional termina señalando que “hace 20 años la OMS decía no a las drogas, pero hace un año dijo que habría que buscar una mejor solución, y empezó a hablar de la reducción del daño”.

Las drogas sintéticas
La liberalización y la despenalización “progresivas” de las drogas evitarían el crecimiento del consumo de las drogas sintéticas que son más dañinas para el organismo, como el éxtasis “que es anfetamina pura y que es más peligrosa que la cocaína”.

Enrique Galli asegura que no es defensor de las drogas y que tampoco promueve el consumo de estas. “Solo soy realista y no apoyo las hipocresías”.
Galli asegura que la drogadicción es una enfermedad que tiene cura, pero que para ello el paciente debe primero ser visto como tal por el Estado, su familia y entorno social, “y no como delincuente que sólo halla rechazo”.
_______________________
PERU 21 ABRIL 16, 2009

Dejan sin aval el proyecto de ley que legaliza la hoja de coca

El presidente de la Comisión de Defensa, Édgar Núñez, informó que la iniciativa seguirá en agenda. El legislador Martín Pérez (Unidad Nacional) reclamó mayor análisis de la propuesta impulsada por la bancada nacionalista.

Cuando la bancada del Partido Nacionalista consideraba ya zanjado el tema y otros grupos políticos lo habían olvidado, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Édgar Núñez, desempolvó ayer un pedido de reconsideración de la votación del proyecto que autoriza la transformación y comercialización de la hoja de coca en harina y saborizantes para consumo humano.

Sin mayor trámite, la solicitud fue aprobada por amplia mayoría. La parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, sin embargo, dejó constancia de su voto en contra, a la par que denunció una supuesta violación del Reglamento Interno del Parlamento argumentando que, después de la aprobación del acta, no cabe reconsideración alguna.

Su queja, empero, no prosperó, por lo que – según explicó Núñez – la polémica propuesta para legalizar la comercialización de la hoja de coca retornará a la agenda de la comisión para un mayor estudio y su posterior debate. A diferencia de otros casos, esta iniciativa no será enviada al archivo.

Pese a ello, Obregón insistió en sus reclamos y denunció una presunta vulneración de las normas con el propósito de boicotear la aprobación de una ley que, según ella, “evitará el desvío de la producción de hoja de coca a las pozas de maceración utilizadas por el narcotráfico, mediante su conversión en harina de coca”.

INVIABLE. Desde la vereda opuesta, el vicepresidente del grupo de Defensa y Orden Interno, Martín Pérez, saludó esta rectificación y advirtió que, tal como está redactado el proyecto, su aprobación es inviable.

El parlamentario de Unidad Nacional, autor del pedido de reconsideración, advirtió que la iniciativa fue aprobada sin tomar en cuenta la opinión de algunos sectores involucrados, como el Ministerio de Salud. “Considerando que el problema del narcotráfico afecta gravemente la salud de la población, y en especial la de los jóvenes, es necesario recibir la opinión de los profesionales de ese sector”, manifestó.

Al respecto, cabe mencionar que el proyecto del nacionalismo tiene opiniones en contra tanto de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que advierte que “implicaría un alto riesgo y es poco factible”, como del Ministerio de Agricultura, que recomienda su reformulación. A pesar de ello, fue aprobado el 11 de marzo pasado. Ayer, este error fue rectificado.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 6, 2009

Polémica por la propuesta para legalizar la venta y el consumo de drogas

Especialistas opinan a favor y en contra del planteamiento del alcalde Surquillo, Gustavo Sierra, para que el Estado, a través del Ministerio de Salud, empadrone y distribuya estupefacientes a los adictos.

Polémica. Otra reacción no hubiera podido generar la propuesta del alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, para que el Estado, a través de Ministerio de Salud (Minsa), se haga cargo de la venta legal de drogas a través de un padrón oficial de adictos.

En opinión del burgomaestre, la Ley 28002, que determina el marco legal para el tráfico ilícito de drogas, es “hipócrita” pues, entre otras cosas, indica las cantidades máximas de posesión de sustancias y plantas prohibidas (5 gramos de pasta básica de cocaína, 2 gramos de clorohidrato de cocaína, 8 gramos de marihuana, 1 gramo de látex de opio o 200 miligramos de sus derivados), pero no dice dónde adquirirlas.

¿Imposible? ¿Jalado de los pelos? Pues no para Sierra, quien dijo además que cree que esta debería ser la política del Gobierno en la lucha contra las drogas y que, por ello, elaborará un proyecto de ley para entregarlo al Ejecutivo. Nosotros buscamos la opinión de dos especialistas sobre el tema: uno está en contra, y el otro favor de la propuesta el alcalde.

Milton Rojas, especialista de Cedro, dijo que con dicha iniciativa, la proliferación del consumo de drogas sería inminente. “No es una alternativa que corresponda a la realidad peruana, dado el bajo precio de la droga y la gran producción. No hay estudios serios respecto a la legalización de estupefacientes”, comentó, tras añadir que la oferta y la disponibilidad sensibilizarían a nuevos usuarios y podrían empujarlos al consumo.

Además, dijo, muchas sustancias, como la PBC, tienen una característica altamente deteriorante y adictiva. “Legalizar la droga solo traería más inseguridad. Se seguiría vendiendo en las calles”, comentó.

Por el contrario, Baldomero Cácares, sicólogo social, se mostró a favor de la propuesta, pues considera que cambiar la política de las drogas es imprescindible. “Yo estoy a favor de la marihuana y la hoja de coca. Son plantas medicinales desechadas por la ciencia por la falsa creencia de que son drogas”, comentó.

Añadió que se ha demostrado que estas plantas pueden mejorar ciertos males, entre ellos, ciertos trastornos de la vista, la angustia y la depresión. “Hay tratamientos médicos de última generación que utilizan estos componentes. Aquí no se usan”, dijo.

Además, considera que la cocaína debería regresar a los laboratorios farmacéuticos, ya que tiene propiedades analgésicas demostradas. “En los años 50 había una pastilla hecha con esta sustancia para calmar el dolor de garganta”, recordó.

Y usted, lector ¿Cree que se debería legalizar la venta de drogas en el país?
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2009

La marihuana es la droga ilegal más consumida por los jóvenes
Polémica por pedido de legalización de consumo

Lorenzo “lanza” todos los fines de semana. Lo único que le importa es “viajar” un poco, relajarse, distenderse. A sus 22 años dice que ya ha probado cocaína, pero le fue mal, tanto que asegura que no volvería a “jalar”. Sus amigos son más adictos que él, dice. Ha visto cómo muchos de ellos han muerto por consumir drogas, pero a él no parece importarle: continúa fumando un “porrito” a la semana.

Como Lorenzo, hay más de 72.890 personas que consumen marihuana y más de un millón que señalan haber probado alguna vez, según la última encuesta de Cedro (2007). Pero no solo eso: la “hierba” es la droga ilegal más consumida entre los jóvenes que tienen de 19 a 29 años.

¿LEGALIZAR O NO?
A principios de este mes, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, lanzó la propuesta de empadronar a los adictos para venderles droga de manera legal. Sin embargo, su iniciativa encontró rápidamente muchos opositores, y abrió un debate que ha puesto sobre el tapete el tema de la legalización o no de las drogas en el Perú.

La propuesta de Sierra se basa en dos aspectos. En primer lugar, que la legislación peruana es “hipócrita” en torno a la tenencia legal de drogas. “Indica las cantidades máximas permisibles de estupefacientes, pero no dice dónde conseguirlas. Esta ley acepta la condición de enfermos a los adictos, pero los obliga a conseguir droga en el mercado negro, con lo cual se alienta la microcomercialización informal y la delincuencia”, dice Sierra.

Cabe advertir que nuestra legislación no penaliza el consumo de droga, sino que la considera una enfermedad, como la ludopatía o el alcoholismo. La ley 28002 (2003) y el Decreto Legislativo 982 (2007) señalan: “No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo en cantidad que no exceda de: 5 g de PBC, 2 g de clorhidrato de cocaína, 8 g de marihuana o 2 g de sus derivados, 1 g de látex de opio o 200 mg de sus derivados y 250 mg de éxtasis (y sus derivados: MDA, MDMA, metanfetamina o sustancias análogas)”.

El segundo aspecto que plantea Sierra es el empadronamiento de los drogodependientes para ser tratados en los establecimientos de salud.

NO A LA DROGA
Para Milton Rojas, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro, la propuesta de Sierra no tiene pies ni cabeza. “Si ahora mismo el Ministerio de Salud no puede afrontar el problema de las drogas, ¿cómo haría si se llega a empadronar a los adictos?”, pregunta.

Además advierte que hay una corriente de desinformación tremenda. Por ejemplo, señala, ahora ya nadie consume solo una droga, sino varias al mismo tiempo. Por eso puede hablarse de policonsumo. “Si se legaliza la marihuana, habría que legalizar la PBC, la cocaína, las anfetaminas, etcétera”, reflexiona.

El presidente de Devida, Rómulo Pizarro, también se opone radicalmente a esta iniciativa. “La marihuana de ahora no es la misma que fumaban los hippies en los años sesenta. La de hoy es siete veces más adictiva porque ha sido mejorada genéticamente. Sus efectos son mayores”, remarca.

Sin embargo, uno de los aspectos rescatables de toda esta propuesta es que ha generado un debate en cuanto a los vacíos legales sobre drogas.

Santiago Alfaro, sociólogo y docente de la Universidad Católica, se muestra a favor de la legalización de algunas drogas, como la marihuana o la cocaína. “Ahora las drogas generan delincuencia y mafias organizadas. Además, basándonos en el criterio liberal, el Estado debería dejar que el individuo decida por sí mismo”, refiere.

Agrega que el consumo de la droga ha cambiado a través de los años. “En los años sesenta se consumía como un medio para experimentar nuevas sensaciones. Muchos músicos se drogaban para componer canciones, por ejemplo. Ahora se consume para pertenecer a un club, a una comunidad, se utiliza como un fin en sí misma”, expresa.

El debate está abierto, los argumentos esbozados. Solo esperemos que se llegue a una buena solución.

¿Cómo es en otros países?
Mientras en Costa Rica —como en Ecuador y Chile— el consumo de drogas es legal (aunque no su comercialización), en Colombia se está debatiendo el consumo y tenencia de la marihuana y otras drogas.

Asimismo, los ex presidentes Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) han lanzado una propuesta para despenalizar el consumo de marihuana.

En EE.UU., bajo las leyes federales, poseer, consumir, vender o cultivar la marihuana es ilegal. Sin embargo, la legislación californiana, por ejemplo, permite que un paciente crónico tenga para su consumo hasta seis plantas y una cantidad limitada de la hierba procesada, amparado en una receta médica.

En Holanda se despenalizó el uso de la marihuana en 1976, aunque no se legalizó por completo. En este país, donde la posesión de hasta 30 gramos de cannabis es legal, funcionan 700 cafeterías especiales (“coffeshops” para el consumo).
________________________
EXPRESO 09 de octubre de 2008

Alarma consumo de éxtasis en nuestro país

Ingesta de droga sintética en el mundo supera a la de la cocaína y la heroína juntas.
El incremento del consumo de drogas sintéticas o de diseño en nuestro país es cada día más alarmante, según el último estudio epidemiológico del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Esta realidad nacional coincide con un informe de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudc) sobre el peligro de percibir como inofensivos a estupefacientes como el éxtasis, que asegura que su consumo mundial supera ya al de la cocaína y heroína juntas.

El estudio de Cedro revela que el 1,2 por ciento de la población peruana de 12 a 65 años, es decir casi 200 mil personas, probó éxtasis alguna vez. Se ha detectado también el rápido incremento del ofrecimiento de ese narcótico, que alcanza el 4,5 por ciento de la población encuestada.

Además, la oferta es casi igual en hombres y mujeres, y el consumo tiende a ser mayor entre los jóvenes solteros y en Lima. Ante esa situación, los peritos de Cedro demandaron que se intensifiquen los controles sobre el tráfico de efedrina, insumo fundamental para las drogas anfetamínicas. En el mundo, 34 millones han consumido estimulantes anfetamínicos en los últimos 12 meses, según la Onudc. La producción anual de ese tipo de sustancia en el mundo es de 500 toneladas y genera ganancias de 65 mil millones de dólares, de acuerdo a los datos de la ONU, que advierte que los países latinoamericanos “no han percibido como una amenaza importante la producción, consumo y tráfico de esos estimulantes”.

Estas drogas son preparadas y sintetizadas en laboratorios clandestinos, pese a que todas fueron diseñadas originalmente por científicos o compañías farmacéuticas con propósitos terapéuticos. Sin embargo, fueron descartadas por sus efectos adversos, como irritabilidad, disfunción eréctil, insomnio, confusión, pérdida de apetito, temblores, ansiedad, paranoia, agresividad y convulsiones, que pueden causar hasta la muerte.
EMILIO GRILLO LOBATÓN

El dato
Otra preocupación respecto del éxtasis es el consumo de sus derivados, como el crystal, con alta demanda en Estados Unidos y Europa.
________________________
TROME 09 de octubre de 2008

A la droga dile No!

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por un espectacular arroz con langostinos y su aguita de cebada al tiempo. "María, la droga es un flagelo que destruye a nuestra juventud y lo peor de todo es que han aparecido nuevas que pueden provocar la muerte al instante porque atacan directamente al corazón y el cerebro. Recuerdo que hace treinta años la marihuana y la pasta básica de cocaína eran las drogas de moda, pero en nuestros días hay alucinógenos que se fabrican en laboratorios y son más peligrosos, como el 'Éxtasis' y 'Cristal', que se venden en forma de pastillas en las discotecas limeñas a solo 10 dólares.

Lo que me preocupa es que muchos adolescentes ven normal que alguien se drogue, porque para ellos 'está de moda' y algunos buscan imitar a los famosos. Así sucedió con Diego Maradona en Argentina. Miles de chicos vieron a su ídolo del fútbol caer en el bajo mundo de la cocaína. Igual pasó con artistas famosas como Britney Spears y Winnie Houston. Según especialistas, el 'Éxtasis' puede provocar la muerte si alguien la toma sin agua, porque el organismo se deshidrata rápidamente.

Hace poco la modelo Diana Bajak y su pareja José Francisco Forero, aquel que se suicidó encima de ella, vivieron un infierno por la cocaína. El la consumía a diario y la mezclaba con Viagra, porque esa droga, entre otras cosas, causa disfunción eréctil. Ella le contó a Jaimito Bayly que la droga mató a su pareja y que ella busca salirse de esa adicción porque quiere cuidar a su hijito. El 'Tío terrible' también confesó que consumió cocaína de joven y que ello le permitió conocer su lado oscuro, que se autodestruyó, pero tuvo 'momentos gloriosos y literarios'. Muchos jóvenes deben drogarse por el mismo motivo que tuvo Jaimito, que fue el de afrontar su bisexualidad con su padre. Frente a este problema que crece, el Gobierno hace poco o nada. Hay que tomar el problema de raíz, en sus causas. En la mayoría de los casos, los chicos que se consumen drogas tienen problemas personales, no se comunican con sus padres o no viven con ellos, no se sienten motivados con nada y tampoco tienen la oportunidad de trabajar.

Los padres deben conversar y ser amigos de sus hijos. Decirles desde muy pequeños que la droga mata el alma, las ilusiones y los sueños de salir adelante". Pucha, qué triste. Me voy diciéndoles algo que siempre me repetían mis padres de niño: ¡A la droga dile No!
_____________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2009

Plantean eliminar la posesión de drogas para consumo personal

El ministro del Interior, Octavio Salazar, consideró que esta figura fomenta la micro comercialización de estupefacientes. “Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden”, sostuvo.

Andina. El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó hoy que en los próximos días presentará ante el Congreso una iniciativa legislativa para modificar las normas penales vigentes y eliminar la figura de la posesión lícita de drogas en cantidades mínimas.

Sostuvo que el solo hecho de permitir una cantidad mínima de estupefacientes en poder de las personas constituye una forma implícita de aceptar la micro comercialización de drogas, razón por lo cual –dijo – debe prohibirse, incluso la cantidad aceptada para “el consumo personal”.

“Ese mínimo permitido de drogas no debería existir. Esto es un problema de los que consumen y los que venden. Incluso hay inescrupulosos que compran droga y se la entregan a madres de familia de bajos recursos para que ellas luego la vendan al menudeo en las calles”, advirtió.

Salazar Miranda explicó que los adictos que adquieren droga para su propio consumo le compran a micro comercializadores y estos, a su vez, la consiguen mediante distribuidores más grandes dentro de una gran cadena delictiva, que –añadió – debe ser combatida frontalmente.

Tras precisar que su sector – en coordinación con un equipo de abogados especialistas – viene elaborando un análisis detallado sobre la venta y posesión lícita de drogas, el titular del Interior mencionó que en su gestión procurará dar alternativas de solución a esta problemática social.

MEJORA DE HOSPITALES. En otro momento, dijo que una de sus prioridades es mejorar la atención y servicios del Hospital de la Policía Nacional Luis N. Sáenz. Sostuvo que se dispondrá de 200 nuevas plazas para médicos en el establecimiento.

Además, se buscará implementar toda una red informática que permita tener una base de datos para saber qué cantidad de medicinas se entregan a diario y a quiénes, además de acceder vía Internet a la historia clínica de los pacientes para conocer qué medicinas tomó.

“El Hospital de Policía para mí es prioridad número uno. Vamos a dar soluciones sobre el diagnóstico que tenemos acerca del problema para mejorar la organización. El personal de la institución debe dedicarse específicamente al cumplimiento de su función”, concluyó.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 27, 2009

La marihuana legal en California es muy rentable

15:50 | Desde que el Estado legalizó la venta de marihuana para usos médicos en California, su negocio ha adquirido gran importancia económica. Su cosecha sería superior a la de cualquier otro sector agrícola de dicho estado

San Francisco (AP) . Una transacción de drogas funciona así en California:

Un mensajero con uniforme llega en un auto de alquiler a un edificio de departamentos un día de semana por la tarde. Le entrega un paquete prolijamente envuelto a un cliente de 58 años, quien lo inspecciona y se asegura de que contiene todo lo que pidió por teléfono.

¿Un brote de marihuana orgánica para tratar sus alergias? Sí, está allí. ¿Otro de un tipo distinto de marihuana para el insomnio? Sí. ¿Pastillas y saquitos de té rociados con una mezcla con marihuana? Sí. También hay una galletita bañada en marihuana, gentileza de la empresa.

El cliente paga una cuenta de 102 dólares con una tarjeta de crédito y cierra lo que fue una transacción eficiente, sin complicaciones legales.

La entrega de marihuana en la casa ha dejado de ser un delito en California. Es un negocio legítimo.

EL NEGOCIO CRECE PARA BENEFICIO DE MUCHOS, PERO NO TODOS
Desde que el Estado legalizó la venta de marihuana para usos médicos, una droga que el gobierno considera tan ilegal como la cocaína o la heroína ha adquirido gran importancia económica.

A juzgar por la cantidad de marihuana que las autoridades confiscaron el año pasado, la cosecha fue de unos 17.000 millones de dólares, una producción superior a la de cualquier otro sector agrícola del estado.

La hierba alimenta numerosos sectores de la economía, hace ricas a muchas personas y da impulso a negocios que venden equipo para el cultivo de marihuana usando métodos avanzados, a clubes donde se consume la droga, los cuales pagan alquileres y emplean gente, y a cadenas de clínicas especializadas en el uso de la marihuana con fines médicos.

El cultivo de la planta acarrea sus costos, según sus detractores.

Las plantaciones en sectores verdes remotos causan grandes daños al medio ambiente y las autoridades dicen que genera violencia en localidades pequeñas y tranquilas.

APOYO INIMAGINADO A SU VENTA Y LEGALIZACIÓN
De todos modos, la producción ha alcanzado una magnitud tal que algunos legisladores quieren que la droga sea legalizada para paliar las finanzas de un estado al borde de la quiebra. Las autoridades estatales calculan que un impuesto a la marihuana, similar al que se cobra al alcohol, generaría más de 1.300 millones de dólares anuales.

Una encuesta reciente indica que más de la mitad de los californianos están a favor de la legalización de la marihuana.

Los políticos “van a ver los beneficios económicos, los beneficios médicos y se van a subir al tren”, afirmó Tim Blake, dueño de un retiro espiritual que realiza un concurso anual de cultivo de marihuana en el norte de California, la región marihuanera por excelencia en este estado.

EL VENDEDOR COMUNITARIO
En una propiedad rodeada de viñedos en el condado de Mendocino, Jim Hill cultiva marihuana para 20 personas que la usan con fines medicinales, incluidos él y su esposa.

Hill, de 45 años, dijo que invirtió 10.000 dólares en el campito. No cobra por la marihuana, solo le pide a los compradores que lo ayuden a cultivarla.

“Es como vivir en un manzanal. Uno no paga por las manzanas”, afirmó.

Las tierras más cotizadas para el cultivo de marihuana son las de los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity.

El impacto económico de un cultivo tan diseminado es difícil de calcular. Las autoridades dicen que las cosechas más grandes las manejan narcotraficantes mexicanos.

Pero de un modo u otro, el dinero que generan termina en las arcas locales. La marihuana aumentó el poder de compra de los residentes de Mendocino en unos 58 millones de dólares, según funcionarios del condado.

Mendocino figura 48vo entre los 58 condados del estado en cuanto a ingresos medios. Pero si se tomasen en cuenta los ingresos de la marihuana, saltaría al 18vo lugar.

Los comerciantes de Ukiah, la ciudad más grande del condado, con 11.000 habitantes, dicen que ese dinero extra es vital. “No sobreviviríamos sin él”, afirmó Nicole Martensen, de 37 años, propietaria de un negocio que vende vinos y artículos de jardinería.

NEGOCIO NO MEDICINAL CONDUCE A LA CÁRCEL
Si bien la policía no interfiere con los cultivos que respetan las leyes, el cultivo, compra o venta de marihuana pueden conducir a la cárcel. Todo uso de la marihuana sin fines médicos sigue siendo un delito y las autoridades detuvieron a 74.000 personas por incidentes relacionados con la hierba en el 2007.

Sparky Rose está preso en Lompoc, cumpliendo una condena a 37 meses por venta ilegal de marihuana.

Rose, un diseñador de portales de Internet, empezó a vender en el 2001 y cuatro años después suministraba marihuana a una cadena de negocios en siete ciudades, manejaba 283 empleados y generaba 5 millones de dólares mensuales en ventas. A él le quedaban unos 500.000 dólares anuales.

“La gente me decía que querían abrir un negocio similar y me pedían consejos”, señaló. “Yo les decía que el peor riesgo era que, tarde o temprano, empezarían a pensar que se trataba de una actividad legal”.
_________________________

Correo 19 de junio de 2009

EL 29.5% DE ESTUDIANTES SABE DE ESA VENTA EN SUS CENTROS
Uso de drogas sintéticas en universidades aumenta

LIMA | Si bien la marihuana es la droga más consumida en nuestro país y la cocaína es considerada la más letal, en la actualidad las drogas sintéticas son las de mayor crecimiento. Y, lo que es peor, esta realidad se presenta principalmente en las universidades. Así lo revela un estudio de Cedro, que además señala que el 29.5% de universitarios tiene conocimiento de la venta de este tipo de estupefacientes dentro de su centro de estudios.

LA ENCUESTA. , que se realizó con apoyo de Devida y que consistió en una entrevista a 600 estudiantes de 15 universidades de la capital, refiere que 180 mil personas han consumido alguna vez drogas sintéticas, lo que representa cerca del 1.2% de la población.

De esto se desprende que las llamadas drogas sintéticas en su conjunto (éxtasis, metanfetamina, anfetamina, ketamina, fenciclidina, LSD, GHB, rohipnol y otras) representan la segunda droga ilegal más consumida en nuestro país.

EN UNIVERSIDADES. Según el estudio de Cedro, los consumidores se concentran principalmente entre jóvenes de 16 y 30 años, generalmente en etapa de educación superior.

Milton Rojas, especialista de esa institución, afirmó que es muy preocupante que casi la tercera parte de los estudiantes señale la existencia de venta de drogas dentro de su propia universidad.

Destacó además el hecho de que siete de cada 10 alumnos indiquen que existe consumo de drogas al interior de su centro de estudios.

"Es una realidad que en algunas universidades se introducen y ofertan drogas. Este hecho pone en riesgo a muchos estudiantes en el inicio del consumo", refirió.

FACILIDAD PARA ADQUIRIRLAS. Otro dato importante del citado estudio es la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder a estos productos ilegales dentro y en los alrededores de sus universidades. Cerca de la mitad de estudiantes encuestados señaló que es "fácil" acceder a ellas.

Sin embargo, las modalidades más empleadas son a través de telefonía móvil, delivery e internet (salas de chat, foros en línea, blogs y mensajes encriptados). Los lugares en los que más se consume son discotecas de la Costa Verde, del sur de Lima y sobre todo en fiestas privadas.

Cuidado con la metanfetamina

La metanfetamina es una droga química de moda en Estados Unidos y cuyo consumo se está incrementando en nuestro país. Lo peor, de acuerdo con recientes intervenciones de la Dirandro, es que al parecer ya se elaboraría en el Perú.

Milton Rojas expresó su preocupación por este tema debido a que no existe una adecuada legislación para combatir el tráfico de este estupefaciente, cuyo costo es superior al éxtasis.

DATO

? El consumo de drogas sintéticas se presenta más en varones que en mujeres. Los sectores sociales más propensos son los A y B, y las principales razones que mueven a los jóvenes a consumir estos productos son "disfrutar del baile, estimular los sentidos y sentirse mejor".
_________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 06 de Agosto de 2008 09:30 p.m.
Asunto: Despenalizar el consumo de drogas....tú qué crees?

Sr. Director:

¿Tu qué crees, te perjudica o no?
Despenalización del consumo de drogas

Si estuvieras en la cabeza de una adolescente esto es lo que pensarías: “No te perjudica”, “eso es chévere, te da personalidad y eres el centro de atención de tu grupo”, tu crees que eres el único que tiene el valor de hacerlo, afrontas a la sociedad y rompes con la censura- ¡soy lo máximo!

Según los entendidos prácticamente en ningún lugar del planeta esta penalizado el consumo de algún tipo de drogas, lo que se pena es la tenencia y lo que se plantea en este momento en Argentina es despenalizar la tenencia de pequeñas dosis, siempre y cuando se compruebe que sea para uso personal. Ahora bien, despenalizar esto es controversial porque depende de muchos factores. No es lo mismo sancionar a un adolescente que consume o que posee una pequeña cantidad que a una persona adulta que pasa los 30 años, los primeros están en formación (presentan un yo débil por estar constituyéndose y esto es así hasta por lo menos los 25 años, antes es imposible).

El uso de los estupefacientes es muy tentador en la juventud, es una etapa en la que corre mucha adrenalina y hay muchas cosas que se quieren demostrar. Lo que desconocen los adolescentes o la juventud temprana es que son solo instantes (ese breve plazo en que se gana la gloria y la admiración de sus pares), o bueno horas mientras dure el efecto, en los cuales se sentirán seguros. Ignora que el consumo practicado de forma regular mella su voluntad (al disminuir su voluntad se deteriora su imagen frente a él porque deja de confiar en si mismo), ejerce un control sobre la persona – hace actos que de forma consciente normalmente no haría, y mata su libertad porque se vuelve dependiente de algo externo para sentirse bien.

Sin embargo, no “todos” son siempre unas victimas, quitarles la total responsabilidad por sus actos tampoco es el arma con la que se debe afrontar el problema, especialmente si con los que se linda, hace tiempo dejaron de ser adolescentes. La presidenta argentina Cristina Kirchner opina que “no le gusta que se condene al que tiene una adicción como si fuera un criminal. Los que tienen que ser condenados son los que venden la sustancia". Esta posición es muy simplista y reducida a “victimas y victimarios”, les quita el control de vida al que consume drogas, pues no tendría ningún poder sobre ella y si no lo tiene para que molestarse en luchar contra algo.

Navegando por Internet encontré unos comentarios anónimos muy útiles y que te da una perspectiva distinta al asunto: “Los consumidores no tan son inocentes. El acto de consumir drogas no es inofensivo y no se reduce a un simple daño individual. Los usuarios de drogas suelen disuadir a otros sobre consumirlas esparciéndolas como un virus de forma material e ideológica. Los usuarios de drogas colaboran con un negocio turbio, les están dando dinero a personas que se dedican principalmente al delito y degradan las instituciones con corrupción. Son los responsables de fortalecer un mercado que provee sustancias a sujetos despreciables como ladrones y violadores”.

En ese sentido, hay que compartir la responsabilidad como sociedad sino se compra un producto, sino se demanda un producto, sino se necesita un producto, la empresa que lo fabrica está destinada a quebrar.

Y a diferencia de la opinión del internauta que cree que la “decisión esta ajena a lo que el gobierno o la familia del individuo advierte, una decisión que quizás no tiene relación con la raza, la educación que le fue dada, el bienestar económico. Se trata de una simple decisión como cualquier otra donde se evalúan los beneficios” si creo que se puede disuadir a las personas a través de la comunicación constante, la persuasión y la creación permanente de alternativas de bienestar para el individuo.
Y esta relacionada directamente con la familia y la capacidad que ella tiene para recrear y crear la felicidad entre sus miembros, en individuos felices difícilmente penetra las malas influencias de narcóticos porque no la necesita para sentirse bien, reconocido o amado, no tiene que probar nada, se sabe útil y buen ser humano por lo que es.

Sin embargo, y para terminar toda esto es una disyuntiva, porque recuerda usted amigo lector que en la época de All Capone se prohibía el consumo de licor y ahora, eso es un chiste de mal gusto….lo mismo sucederá con las drogas? Usted qué cree?

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________________

EL COMERCIO 18 de Junio de 2008

PREOCUPANTE REALIDAD

Estudio revela que la marihuana es la droga ilegal de mayor uso en el Perú
Según investigación de Cedro, el consumo de éxtasis está en aumento y no solo en discotecas

Un reciente estudio de Cedro revela que la marihuana se ha convertido en la droga ilegal de mayor consumo en el país. Y no solo eso. El uso del éxtasis se ha ampliado de los centros de diversión a otras esferas sociales e, incluso, está al alcance de los escolares. Así quedó reflejado en la encuesta Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana 2008, del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas .

Según el estudio, la prevalencia del consumo de marihuana (uso de esa droga alguna vez) se incrementó en 2% en los últimos seis años. En el 2001 el 6,1% de los encuestados admitió haber consumido alguna vez marihuana, mientras que en el 2007 el 8,1% reveló haberlo hecho. Cedro también estima que el año pasado al menos 1'214.103 peruanos habrían tenido contacto con esa hierba y que 109.269 personas podrían ser adictas (frente a los 61.344 dependientes estimados para PBC y cocaína).
Para Alfonso Zavaleta, de Cedro, es alta la tasa de ofrecimiento de marihuana (28,5%), la que es mayor en hombres (41,5%) que en mujeres (17,8%).

SUSTANCIAS SINTÉTICAS
La encuesta, que se aplicó a los residentes de 12 a 64 años de 3.280 viviendas de Lima y nueve ciudades del interior, también revela que mientras el consumo de drogas cocaínicas (PBC y clorhidrato) no varía, sí aumenta el de éxtasis (1,2%). "El uso de sustancias sintéticas podría aumentar en cinco años, como también el de opio y heroína, que ya se producen en el norte del país", anotó Milton Rojas, responsable de Lugar de Escucha de Cedro.
___________________
PERU 21 18 de Junio de 2008

Aumenta el consumo de éxtasis entre los jóvenes

Advierten que, mezclado con el alcohol, el uso del éxtasis puede llegar a ser mortal.

Cedro revela que chicos desde los 12 años ya han probado la temible droga sintética.
Expertos advierten que mezclar el estupefaciente con el alcohol puede ser mortal.
El éxtasis ya dejó de ser una droga exclusiva de los fines de semana. Hasta hace unos años, su presencia en el Perú se reducía a discotecas exclusivas, pues estaba al alcance de una élite que podía pagar 20 dólares por la pastilla importada de Europa. Sin embargo, ahora que ya se estaría produciendo en el país y que su costo es de ocho dólares, el escenario es preocupante: ha llegado a colegios y a domicilios de jóvenes, de todo nivel social.

La presencia de cárteles extranjeros de la droga en el Perú ha abaratado los costos, según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro). La institución presentó ayer un último estudio referente al consumo y dependencia de drogas en la población peruana, el cual ofrece datos alarmantes. Se estima que, hasta 2007, un 1.2% de la población habría probado la temida droga sintética al menos una vez en su vida.
Se ha confirmado, además, que el consumo es mayor entre los jóvenes de 19 a 24 años. Y eso no es lo peor: hay un 1.7% de menores en el país, entre los 12 y los 18 años, que ya habría usado, aunque sea por una sola vez, el peligroso estupefaciente sintético.
Cedro elaboró este informe tras realizar, a fines del año pasado, 3,280 encuestas a personas de entre 12 y 69 años en todo el país.
También se reveló que es muy frecuente la venta de pastillas de éxtasis falsificadas, las que, inclusive, son más peligrosas que las auténticas.

DE ALTO RIESGO. El éxtasis es un estimulante que causa, entre otras alteraciones, taquicardia, aumento de la temperatura corporal, mucha sed y, sobre todo, alucinaciones.
El doctor Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas, jefe del Área de Investigaciones de Cedro, sostiene que el éxtasis, en combinación con el licor, puede ser mortal.
De acuerdo con el especialista, los padres tienen dificultades para detectar que sus hijos se encuentran en el mundo de esta droga.

LAS MUJERES. El consumo de estupefacientes en el Perú ya no es un problema estrictamente masculino. El tema, según el estudio de Cedro, se estaría "feminizando". Hoy, las mujeres serían, además de adictas a la marihuana y a la cocaína, consumidoras constantes de sedantes.
________________
EXPRESO 23 de Junio de 2008

El cristal es la droga de moda en adolescentes y jóvenes limeños
Produce deshidratación, euforia, excitación, taquicardias y Parkinson.
Es considerada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) como la nueva "amenaza global" y en el Perú se ha convertido en la nueva droga de moda entre los adolescentes limeños. Se trata del "cristal" o MDA (metildioxianfetamina), también llamada "speed", "met", "tiza", "hielo" o "vidrio", estupefaciente cuyo consumo se ha extendido a decenas de discotecas y colegios de la capital.

Los especialistas coinciden en señalar que el cristal es una metanfetamina que produce euforia y excitación, pero que destruye el cerebro con la misma velocidad que actúa en el cuerpo.
Es un estimulante y excitante del sistema nervioso central, que produce la suspensión de la conciencia y la noción del riesgo, advierten.

Insomnio
Las personas que usan el cristal pueden permanecer despiertas durante días y experimentan paranoia, agresión y alucinaciones. El doctor Alfonso Zavaleta, jefe de investigación del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), indicó que esta droga puede ocasionar la muerte en el primer consumo porque es más tóxica que el éxtasis, otro narcótico sintético cuyo uso se ha extendido a diversos niveles de nuestra sociedad.
Y es que el MDA produce sensación de calor, taquicardia, incremento de la sed, falta de irrigación sanguínea, hiperactividad y daño cerebral irreversible. Además, los consumidores de esta droga sintética son propensos a padecer de Parkinson.

Cubito de azúcar
El cristal se oferta en forma de cubitos de azúcar, a precios que oscilan entre los 15 y 20 dólares. Esta sustancia es ofrecida por igual a hombres y mujeres en las fiestas "rave" que se realizan en los balnearios ubicados al sur de Lima y en algunas ciudades del interior del país, como Trujillo y Piura, así como en los alrededores de los colegios secundarios, pues se tiene conocimiento de que los escolares empiezan a probarla desde los 12 años.
Se sabe que tres de cada diez personas aceptan los ofrecimientos de MDA. Es más, los estudios efectuados en diversos distritos de Lima revelaron que muchos escolares faltan a sus colegios para reunirse y consumir el cristal en encuentros en los que por lo general se producen relaciones sexuales, en algunos casos forzadas, y embarazos no deseados.
Después de manifestar que a ese fenómeno se le denomina “peras malogradas”, los investigadores de Cedro indicaron que cárteles mexicanos financiarían laboratorios de ese estupefaciente en nuestro país. El MDA, se supo finalmente, es la droga sintética más consumida en México.

EMILIO GRILLO

El dato
La cantante pop Britney Spears gritó “Soy el anticristo” e intentó suicidarse en una clínica de Los Ángeles, luego de consumir el cristal en una fiesta con otros famosos artistas.
_________________________

De: pvilchez@comunidadandina.org [mailto:pvilchez@comunidadandina.org]
Enviado el: Jueves, 26 de Junio de 2008 04:01 p.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: Destacan importancia de esfuerzo conjunto en la lucha contra uso y tráfico ilícito de las drogas

En presentación de estudio de Devida y Naciones Unidas
Destacan importancia de esfuerzo conjunto en
la lucha contra uso y tráfico ilícito de las drogas

Lima, 26 jun. 08.- La importancia de generar alianzas tanto entre los Estados y los organismos multilaterales comprometidos con la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas, fue destacada hoy durante la presentación de un primer estudio comparativo sobre el consumo de drogas en seis países de Suramérica.

Dicho estudio titulado “Elementos orientadores para las políticas públicas sobre drogas en la subregión” es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre la representación para Perú y Ecuador de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y las Comisiones Nacionales de Drogas de los seis países entre los que se encuentra DEVIDA.

El Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, recalcó que “éste es un problema mundial y, por lo tanto, su resolución tiene este ámbito de corresponsabilidad para atacar los niveles de producción, el tráfico y el consumo”. “En este marco son importantes las alianzas”, añadió.

Según indica el mencionado estudio, los países con mayor uso de drogas ilícitas son Argentina, Chile y Uruguay. En una situación intermedia aparece Bolivia, en tanto que Perú y Ecuador registran un menor nivel de consumo de estas drogas; sin embargo, en el caso del Perú aproximadamente 1 de cada 2 consumidores de cocaína presentan signos de dependencia.

El estudio demuestra también que, tanto en los países de alto nivel de consumo de drogas ilícitas como en los de bajo consumo, mayoritariamente los usuarios de drogas ilícitas consumen una sola droga, principalmente marihuana.

Por otra parte, se observa una asociación importante entre el consumo de drogas ilícitas y la percepción de facilidad de acceso a ellas. En efecto, en aquellos países que presentan mayor nivel de consumo son también los países donde existe mayor percepción respecto de que es fácil conseguir drogas.

Durante la presentación, el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, informó que en el Perú se ha dispuesto intensificar los programas de prevención a nivel nacional, destinando para ello 10 millones de nuevos soles provenientes del Plan de Impacto Rápido

Por su parte, el representante de ONUDD para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella informó que para las tres principales drogas estudiadas (marihuana, cocaína y pasta base) existe un alto porcentaje de consumidores que muestran signos de dependencia en los seis países si bien hay variaciones en cada uno de ellos.

Oficina de Comunicación y Cultura
Secretaría General de la CAN
Lima - Perú

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares