CHAN CHAN APARECE EN EL ATLAS DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN PELIGRO


EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

Chan Chan aparece en el Atlas de Patrimonio de la Humanidad en Peligro

La Unesco realizó el estudio a través de fotografías de gran resolución captadas desde el espacio

(Andina)
París (EFE/elcomercio.pe) . El complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en el departamento de La Libertad, junto a una treintena de Patrimonios de la Humanidad han sido considerados en grave peligro por la Unesco, tras analizar unas fotografías de alta resolución obtenidas desde el espacio.

En el listado de lugares en peligro figuran las minas de salitre de Humberstone en el desierto chileno de Atacama, el parque nacional de los Katios en Colombia, la ciudad de Coro y su puerto en Venezuela. Todos ellos han sido retratados en el Atlas del Patrimonio de la Humanidad en Peligro gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGC).

“Este proyecto es una alarma para todos los retos que afronta la humanidad en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y natural”, resaltó Irina Bokova, directora general de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CÓMO SE AFECTA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Bokova explicó que los estragos de una urbanización descontrolada, la deforestación, la polución, el turismo excesivo, las guerras, los desastres naturales y la falta de control gubernamental han contribuido a dañar el Patrimonio Mundial, especialmente en los 31 lugares catalogados como de mayor peligro.

El trabajo, que duró diez años, permite observar la degradación en algunos de esos lugares históricos, como la ciudad iraní de Bam, arrasada tras un terremoto en 2003, o en las islas Galápagos (Ecuador), amenazadas por el turismo, que sin embargo salieron de la lista de la Unesco 2010.

Uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, con cinco reservas naturales en peligro incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente debido a la deforestación, la caza furtiva y la extracción de recursos naturales.

Los resultados de la investigación serán publicados en forma de libro y la Unesco prevé que en el futuro se pueda acceder a ellos desde Internet.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Lanzan sitio web de huacas del Sol y la Luna

La página que busca fortalecer este patrimonio de La Libertad ha sido traducida al inglés, alemán y francés

RENZO GUERRERO DE LUNA ZÁRATE
El Comercio

Para fortalecer la difusión de las huacas del Sol y la Luna se lanzó al ciberespacio la nueva web www.huacasdemoche.pe, un espacio para que los interesados en conocer este lugar puedan encontrar mayor información.

La nueva página web, que estuvo en reestructuración los últimos tres meses, ha sido traducida a tres idiomas (inglés, alemán y francés) con la finalidad de que más gente se entere y se anime a visitar tanto los sitios turísticos como el Museo Huacas de Moche, los talleres artesanales, cuya visita permite un contacto más directo con la comunidad local, y demás atractivos que presenta la inigualable campiña de Moche.

La página web contiene interesantes secciones que permiten una ágil visita, con videos, fotos y animaciones.

De esa forma, quienes ingresen podrán hacer un recorrido virtual por la Huaca de la Luna y conocer la leyenda de su creación, en la que se explica cómo tras el ataque de una serpiente de dos cabezas, que se crio en el pueblo y creció de manera colosal, los pobladores fueron salvados por el Cerro Blanco, que se abrió para que ellos ingresaran a protegerse.

Al desaparecer la serpiente –sigue la leyenda– los lugareños salieron y construyeron la Huaca de la Luna en honor a la montaña que los protegió.

Asimismo, la página web cuenta con una sección de descargas (se pueden bajar fondos de escritorio, estudios, libros) y links para compartir la información a través de las redes sociales.

PINTA COMO LOS MOCHES
Una aplicación, incluso, permite visitar la plaza de los artesanos y jugar una actividad denominada Pinta como los Moches.

También hay un boletín electrónico con noticias sobre las últimas actividades que realiza el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna.

El desarrollo de esta página es parte del proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos, consolidando el producto turístico Huacas de Moche”, el cual tiene como objetivo principal desarrollar y consolidar este espacio con inclusión de la población local.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 3, 2011

Geoglifos de cerro Campana serían únicos en el Perú

Las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve

(Foto: Andina)
(Andina). Los geoglifos hallados en el cerro Campana, en la región La Libertad, serían “únicos” en el Perú por la técnica empleada en su construcción y por su preservación debido a factores biológicos, según estudios difundidos hoy por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Un informe preliminar de la APAR señala que las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve, técnica denominada aditiva.

Esta técnica se contrapone a la reductiva, registrada por la arqueología peruana en otras zonas del valle Moche y que consiste en el retiro de masa del suelo para exponer una superficie interior de otro color y generar la imagen por contraste (geoglifos de Santo Domingo).

Según el documento, la conservación de los geoglifos del cerro Campana se debe a que fueron cubiertos de manera natural por achupallas o tillandsias, plantas que crecen en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica y Sudamérica. Estas los protegieron de los vientos y demás agentes meteorológicos.

ÁREA DE CONSERVACIÓN NATURAL
El estudio de la APAR indica que los geoglifos antropomorfos han sido registrados en un radio de un kilómetro cuadrado sobre la pendiente de pequeñas colinas del cerro Campana, zona que las autoridades y especialistas buscan convertir en un área de conservación regional por su riqueza natural y arqueológica.

Los geoglifos forman pequeños grupos de dos, tres y hasta diez personajes encerrados en elipses y rectángulos.

“Todas las figuras de este tipo son representaciones antropomorfas esquemáticas, es decir seminaturalistas, y en algunos casos parecen describir determinadas posiciones anatómicas o un relativo dinamismo”, detalla.

Adicionalmente a los geoglifos se ha podido identificar otros materiales arqueológicos en superficie, especialmente cerámica, los que, al parecer, se encuentran desagregados entre ellos.

VALOR CIENTÍFICO
Para el presidente de APAR, Gori Echevarría López, el hallazgo de estos geoglifos tiene gran “valor científico” porque permitirá, a partir de su estudio, “comprender y entender el desarrollo cognitivo de los antiguos pobladores de los valles de Moche y Chicama”.

El especialista advirtió que los geoglifos están en inminente peligro de desaparecer por la ampliación de la industria avícola, la expansión agroindustrial de los monocultivos, la huaquería (saqueo de material arqueológico) y el uso del área para la circulación de vehículos.

La zona está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a cinco kilómetros de la línea de playa, entre los ríos Chicama y Moche. Forma parte del distrito trujillano de Huanchaco.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2011

Las delicias del norte: una sabrosa travesía por La Libertad

Esta cálida región tiene para ofrecer a sus visitantes algo más que complejos arqueológicos: una emblemática gastronomía

RENZO GUERRERO DE LUNA

Si tiene sus maletas listas para viajar a La Libertad, no se olvide que esta región del norte cuenta con una exquisita gastronomía, además de museos y huacas. La cocina liberteña es una de las más engalanadas de nuestro país, no solo por la variedad de sus platos tradicionales –y los que no lo son tanto– sino por el sabor que desborda de cada uno de ellos.

PRIMERA PARADA: TRUJILLO
Para iniciar la ruta culinaria por esta región, es imprescindible hacer una parada en Trujillo para desayunar. Entre las opciones, destacan el chicharrón o el pan con pavo, una delicia que si no le parece contundente podría reemplazar –o agregar, depende del apetito– por el categórico frito, que no es más que un enorme trozo de cerdo, obviamente frito, acompañado de cebolla y yuca.

El salón de té Buenos Aires, de los más concurridos de la ciudad, así como el Rincón de Vallejo, todos en el Centro Histórico trujillano, se presentan como buena opción; lo mismo que la juguería San Agustín, que tiene el mejor pan con pollo de la ciudad.

Ya para el almuerzo, en la capital liberteña se presentan como buenas opciones para degustar platos criollos –y en algunos casos también marinos– el Squalo’s, El Caminito, Doña Peta, Danielita, El Chalán Criollo, Palo Maro, El Mochica y otros recintos, que tienen como soberano de sus mesas al seco de cabrito y al pato guisado.

FRENTE AL MAR
Huanchaco, a solo 15 minutos en auto de Trujillo, tiene una variedad más que interesante. Restaurantes como Totoritas, Big Ben, Los Herrajes, Huanchaco Beach reciben a sus visitantes con los mejores platos de pescados y mariscos, ya sea en presentación original o fusionada. Es un pecado gastronómico no probar el cebiche del Pisagua o las causas de El Kero.

LOS DE AFUERA
Si desea salir de Trujillo, una buena opción es Moche, que tiene una considerable gama de restaurantes en su campiña (donde puede degustar la imponente sopa teóloga), siendo el del hotel De Sol y Barro el que resalta por su buffet de fin de semana (S/.45) y por el hermoso espacio frente a la Huaca del Sol y la Luna.

EN PACASMAYO Y HUAMACHUCO
Pero si desea aventurarse, les recomendamos dos lugares espectaculares, tanto por su comida como por su diversidad turística: Pacasmayo y Huamachuco.

En el primero, con un malecón espectacular y un muelle en vías de recuperación, además de su encantadora playa, se pueden degustar los más variados cebiches, sudados y jaleas. Imposible no pasar por el Tabaris, el Aruba o el restaurante del Faro Adventure Resort; o comer unos tamales en la Plaza de San Pedro de Lloc, donde las hermanas Reyes Mayanga; o darse una vuelta por Jequetepeque y entrar a la Huerta del Sabor a probar su delicioso pato al perol.

En caso vaya a Huamachuco (si pasa por Otuzco cómase, sí o sí, un jamón con yuca) tiene que tomarse un tiempo y comer en El Viejo Molino un delicioso tiradito de trucha o un cuy con picante de papas.

Una sazón sin igual como la que tiene el restaurante El Colonial o los pequeños negocios frente a la laguna de Sausacocha (a 20 minutos), en los que se sirven deliciosos pescados fritos. Por la tarde, mientras pasea por la plaza, disfrute de los dulces que se preparan en Las Antucas, una encantadora panadería, muy tradicional de este pueblo. Ya sabe, no dude en realizar esta ruta culinaria, y si la empieza un lunes es mucho mejor. Solo estos días se prepara el espectacular shambar, el plato insignia de Trujillo. Un monumento al buen comer.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 23, 2011

Atentado contra patrimonio cultural: destruyen plataforma Mochica en Chepén

Un tractor destruyó recinto de más de 700 años de antigüedad. Dirección Regional de Cultura de La Libertad denunciará a los responsables

WILFREDO SANDOVAL/RENZO GUERRERO DE LUNA

Con el pretexto de realizar una supuesta reforestación para protegerse de los posibles efectos del fenómeno de El Niño, un agricultor y su numerosa familia destruyeron una amplia plataforma ceremonial mochica de unos 700 años de antigüedad, ubicada en la falda del complejo arqueológico Cerro Chepén, a solo un kilómetro de distancia de la Panamericana Norte, en la provincia del mismo nombre.

El autor de este grave atentado contra el patrimonio cultural fue identificado como Carlos Terrones Chávez, quien desde el 19 de junio inició una serie de trabajos en la zona, como la instalación de una tubería de dos pulgadas de diámetro y unos 400 metros de longitud.

Al principio los investigadores del Programa Arqueológico San José de Moro, quienes tienen su centro de operaciones a escasos cinco minutos de viaje en camioneta desde Chepén, advirtieron a Terrones Chávez que estaba prohibido instalar cualquier tipo de material de riego en la zona, pero no fueron escuchados por el agricultor.

Unas semanas después y alegando ser el propietario del terreno, Carlos Terrones y sus hijos decidieron alquilar maquinaria pesada y nivelaron –por no decir destruyeron– una plataforma ceremonial que formaba parte del extenso complejo arqueológico de unas 40 hectáreas de extensión.

Luis Jaime Castillo, director del Programa Arqueológico San José de Moro, narró que la maquinaria ocasionó daños irreversibles a este importante legado de los mochicas. Denunció que la verdadera intención del agricultor sería vender los terrenos para que se construyan viviendas, pese a que el sitio forma parte del patrimonio cultural de la Nación.

En el lugar aún se pueden observar desparramadas evidencias consistentes en cerámica, restos óseos y otros materiales.

DENUNCIA A LA VISTA
Hasta la zona afectada llegó la arqueóloga Flor Díaz Deza, de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, quien constató los daños. Ella presentará el lunes un informe donde detallará la gravedad del atentado y luego será entregado a la fiscalía con la denuncia penal correspondiente contra los que resulten responsables, es decir, contra Carlos Terrones y los miembros de su familia que destruyeron la plataforma ceremonial.

Lo peor del caso es que agentes de la Policía Nacional y el propio alcalde de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, invitaron al infractor a retirar la tubería de la zona arqueológica, pero este se negó e incluso aseveró que el terreno es de su propiedad y que cuenta con los títulos de propiedad entregados por el Ministerio de Agricultura.
____________________________

EL COMERRCIO JULIO 16, 2011

La Libertad: los misteriosos geoglifos hallados en el cerro Campana

Especialistas señalan que las figuras que pertenecerían a la cultura Chimú podrían proceder del 1.200 después de Cristo

(Foto: Renzo Guerrero de Luna)
RENZO GUERRERO DE LUNA
El Comercio

Nadie sabe muy bien cómo aparecieron, pero desde hace dos años se habla de ellos con más frecuencia. El biólogo Carlos Quiroz Moreno, acompañado por El Comercio, presentó en agosto del 2009 lo que para él eran una especie de geoglifos con forma humana, ubicados en las lomas del cerro Campana, a una hora y media de Huanchaco, en Trujillo.

Tras la publicación, autoridades de Huanchaco y las del entonces Instituto Nacional de Cultura INC-La Libertad (ahora Dirección Regional de Cultura) se comprometieron a realizar los trabajos de investigación correspondientes para ver el valor arqueológico de estas imágenes antropomorfas y geométricas que perduraron gracias a la presencia de plantas conocidas como achupallas en el contorno de sus líneas.

Han pasado dos años desde entonces y poco o nada se hizo. Sin embargo, desde mayo de este año, la Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco se contactó con la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) para confirmar o descartar el valor histórico de estas misteriosas figuras.

Los resultados fueron más que auspiciosos para la gente de Huanchaco. Según lo dicho por el presidente de la APAR, Gori Tumi Echevarría López, las figuras del cerro Campana son, sin temor a equivocarse, un material arqueológico valioso, único en su clase.

“La primera vez que los vi no podía creerlo. Se trata de una de las más notables y raras muestras de geoglifos existentes en el Perú, cuya existencia actual se debe a un conjunto de factores tecnológicos, ambientales y bióticos. Se debe estudiar a profundidad cuanto antes para saber con exactitud su antigüedad y, en especial, para protegerlos”, dijo.

FIGURAS CON FORMA HUMANA
Indicó que, según los primeros estudios hechos por ellos, estos geoglifos, que se extienden a lo largo de cinco kilómetros, fueron elaborados por la cultura Chimú, allá por el año 1.200 después de Cristo. Dijo que, probablemente, eran utilizados para celebrar rituales.

Sostuvo que, según el análisis que hicieron, los geoglifos con forma humana, que aparecen dispersos, ya sea de manera individualmente o en grupos de dos, tres y hasta diez imágenes, no tenían esa forma, por el contrario, estaban mejor definidos: se podía ver con nitidez las manos y el rostro.

“En realidad, nosotros creemos que este material no debería existir por factores del viento de las lomas y otros, pero existen y ese es su gran valor”, precisó y añadió que elaboran un informe técnico para entregarlo a las autoridades correspondientes.

INVESTIGACIÓN A LA VISTA
Al respecto, el jefe de la Dirección Regional de Cultura, Enrique Sánchez Maura, indicó que una vez que se tenga el informe técnico de la APAR se organizará una expedición técnica para observar las imágenes.

Señaló que, según la información de sus arqueólogos, los geoglifos se elaboraron hace pocos años, ya que resulta imposible que puedan perdurar por tanto tiempo. No obstante, dijo que es mejor descartar técnicamente que se trate de un material arqueológico.

“Con la información necesaria en manos vamos a programar la visita y realizar, de ser necesario, un perfil del proyecto para la intervención correspondiente. Tenemos que hacerlo en corto plazo debido a que esa zona es propiedad de Chavimochic y podría ser cultivada una vez que se inicie la tercera etapa del mencionado proyecto. Ese es un peligro”, dijo.

Yrge apoyo
Carlos Quiroz, el biólogo que descubrió el 28 de julio del 2008 los geoglifos, sostiene que el cerro campana y su entorno peligran por la dejadez de las autoridades y por la presencia de granjas y canteras de materiales de construcción.

Señaló que en marzo se formó un grupo impulsor para velar por el cerro, pero no ha hecho nada. “Hay que resguardar el futuro de especies –y restos arqueológicos– como las cinco aves endémicas [que solo habitan en ese lugar], las 221 especies de plantas y más de 40 mamíferos”, dijo.

EN PUNTOS
1 La técnica que se utilizó para hacer los geoglifos es la aditiva –colocar piedras o cascajo por lo general encima de una superficie– y se habría hecho con una tierra muy fina y húmeda.

2 Los geoglifos lineales geométricos se encuentran ordenados como espacios arquitectónicos. Pero no hay vestigio de construcción.

3 En el lugar donde están los geoglifos se hallaron restos en todo el cerro campana, lo que demuestra la presencia de civilizaciones desde tiempos del hombre de paiján hasta el Tahuantinsuyo.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Restauran Chan Chan para retirarla de lista de monumentos en peligro

Hasta la fecha se han recuperado más de ocho kilómetros de murallas, mientras que varios sectores ya cuentan con sistemas de drenaje

(Andina). El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan trabaja sin descanso en la conservación y restauración de la antigua ciudad de barro, ubicada en la provincia de Trujillo, La Libertad, para que sea retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.

Arturo Paredes, arqueólogo de esta institución dependiente del Ministerio de Cultura, señaló que en los últimos años se trabajó de acuerdo al “Plan Maestro”, en el que se detalla cada una de las acciones a desarrollar para el rescate del monumento, capital de la sociedad Chimú hace unos 500 años.

Precisó que son más de ocho kilómetros de murallas restauradas y muchos sectores del sitio protegidos con cubiertas y sistemas de drenaje, lo que impide que las lluvias perjudiquen los frisos.

Aclaró que se ha avanzado bastante pero aún falta mucho por hacer, al recordar que el trabajo de conservación en cualquier monumento arqueológico es permanente porque siempre habrá problemas ocasionados por factor humano o natural.

LAS AMENAZAS DE CHAN CHAN
Arturo Paredes indicó a la Agencia Andina que el principal obstáculo que impide al sitio salir de la lista de monumentos en peligro son los invasores agrícolas que han ocupado áreas ubicadas en la zona norte del complejo.

Al problema climatológico -el cual es combatido con los trabajos de restauración y protección- se suma el de los ocupantes informales que son los que generan importantes daños en las zonas arqueológicas.

Dijo que el uso del agua de estas personas genera el salitre que afecta las murallas y hace que la napa freática (nivel del agua subterránea) aumente.

Tras remarcar que el Estado ha destinado los recursos para conservar Chan Chan, sostuvo que salir de la lista de monumentos en peligro no afectará la cooperación internacional que se recibe para su rescate.
_____________________________

NOTA DEL MINCETUR JUNIO 16, 2011

Viceministra de Turismo presentó Premio Ulysses a la región La Libertad

• Reconocimiento, considerado como el Nobel del sector, fue entregado por la Organización Mundial del Turismo, por el desarrollo del destino Ruta Moche.

Trujillo 16 de junio de 2011.- La viceministra de Turismo, Mara Seminario, hizo entrega simbólica al pueblo de La Libertad del Premio Ulysses, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) por la Innovación en la Gobernanza del Turismo, producto de la postulación del proyecto: “Desarrollo del Destino Turístico Ruta Moche”.

“Nosotros recibimos el premio hace unos días en Portugal, frente a las más altas autoridades del turismo mundial y hoy lo presentamos a las regiones Lambayeque y La Libertad, ya que este reconocimiento es producto del trabajo coordinado de los diversos estamentos del sector público y del sector privado, académico y la sociedad civil organizada de ambas regiones”, aseguró Seminario.

Como se recuerda, los premios Ulysses a la Innovación, considerados como los premio Nobel del turismo, son otorgados anualmente por la OMT de las Naciones Unidas y se conceden a proyectos emprendidos por instituciones públicas (administraciones o asociaciones público-privadas), empresas turísticas e instituciones sin ánimo de lucro, que se han distinguido por su contribución innovadora a la política, la gobernanza o a otras esferas del turismo. Con su entrega, la OMT reconoce y estimula la creación, diseminación y aplicación de conocimientos en turismo, dando a conocer los últimos adelantos en este campo, cuyo desarrollo tiene un efecto transversal en la sociedad en general.

“A lo largo de los últimos años, hemos trabajado fuertemente para promover el destino y generar una mejora en la infraestructura, seguridad, salubridad, entre otros aspectos, las cuales son condiciones claves para un turismo sostenible, que beneficie a los pobladores de la zona”, dijo la viceministra.

En ese sentido, recordó que a lo largo de esta semana el MINCETUR ha llevado a cabo una serie de talleres orientados a fomentar la cultura turística y la calidad del servicio entre prestadores, taxistas, funcionarios y la Policía de Turismo.

“Queremos que la población sea consciente de que cuando trata bien al visitante está también aportando en generar un clima donde se valora al turismo como un vehiculo de empleo y por ende de desarrollo social”, finalizó Seminario.

Finalmente, la viceministra hizo referencia a una serie de proyectos de inversión privada recientemente presentados por el MINCETUR y que están referidos específicamente al potencial de la Ruta Moche, entre los que se encuentran cruceros, hoteles y terrapuertos, entre otros.
____________________________
LA REPUBLICA ABRIL 25, 2011

La Libertad recibió a 25 mil turistas en feriado largo

En las festividades por la Semana Santa, La Libertad registró la visita de 25 mil turistas, siendo los atractivos más importantes las ciudades de Trujillo, Chepén y Otuzco.

En el turismo de recreación, en Trujillo se reportó la llegada de 15 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, que acudieron a los principales centros arqueológicos de la ciudad y el balneario de Huanchaco, donde se ocupó el 85% de la capacidad hotelera.

En el turismo religioso, el cerro de la provincia de Chepén registró la llegada de 3, 500 turistas que apreciaron la escenificación del Vía Crucis, considerado el “más alto del mundo” y representan las 14 estaciones de la pasión y muerte de Jesucristo.

En la provincia de Otuzco, donde se escenificó la pasión y muerte de Cristo con actores de la región, la capacidad hotelera se abarrotó al 100%.

“Las promociones que realizan las instituciones públicas atraen a mucho público y deja un saldo positivo para el sector turístico”, enfatizó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez.

“Tenemos más visitas que el año anterior, la ocupabilidad hotelera ha sido positiva. En Pacasmayo se ocupó al 100% los hoteles y en Puerto Malabrigo, el 85%. Los turistas prefieren estos lugares por las playas que atraen el relax y la diversión, además el Campeonato Nacional de Surf atrajo a visitantes que practican este deporte”, señaló.

Alva Pérez indicó que la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) informó que Trujillo junto a Chiclayo, fueron las ciudades más visitadas a nivel nacional en esta Semana Santa.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 29, 2011

La Libertad: pedirán que cerro Campana sea área de conservación regional

Invasiones y proliferación de granjas avícolas ponen en peligro el lugar rico en biodiversidad y hábitat de especies endémicas

Foto: Renzo Guerrero de Luna
RENZO GUERRERO DE LUNA Z.

Desde 1996, fecha en que por primera vez se propuso –vía un expediente técnico– convertir el emblemático cerro Campana en un área de conservación regional fue muy poco lo que se hizo, por no decir nada. Ya sea por desidia o por intereses políticos, este enorme custodio de Trujillo quedó en el olvido. Durante años se dijo la necesidad de proteger esta zona –El Comercio informó sobre esto en setiembre del 2009–, pero todo quedaba en promesa.

Sin embargo, desde hace una semana, ante la denuncia de invasiones y de la proliferación de granjas avícolas y de concesiones para sacar materiales de construcción –además de la información sobre venta de terrenos para agricultura y la construcción de un canal que atraviese el cerro para llevar agua al valle de Chicama– es que se puso el tema en el tapete.

ACUERDOS Y ESPERANZA
Luego de tres primeras reuniones, la Dirección Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente convocó a expertos y representantes de las entidades vinculadas con el tema a fin de buscar una salida a este problema que afecta a cinco especies de aves endémicas (que solo habitan en ese lugar), 221 variedades de plantas, más de 40 mamíferos y decenas de invertebrados y otras especies, además de atentar contra los restos arqueológicos –mochica y chimú– que este imponente cerro guarda y que aún se tienen que investigar más.

En ese sentido, se determinó crear un grupo impulsor que, entre otros puntos, retomará el expediente técnico que se reformó en el 2003 y actualizarlo de acuerdo con lo que exige la Resolución Presidencial 205-2010-Sernamp para aspirar a ser área de conservación regional.

Freddy Abanto, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, también estará dentro de este grupo y apoyará con la asesoría. Según dijo, al expediente solo le faltaría actualizarse en un 20%, y el punto más álgido sería el de la delimitación, ya que el Proyecto Especial Chavimochic es propietaria del cerro Campana y según el mapa de ellos la extensión por protegerse debe ser de solo 4.564,98 hectáreas, cuando en el primer expediente técnico figuraba el doble.

Uno de los que no quedó complacido con la información fue Carlos Quiroz, biólogo y defensor del cerro, quien explicó que dicha delimitación se encuentra muy pegada a la base, con lo que se pierde gran parte de su esplendor: El Campana, junto con los cerros Cabezones y Cabras, es considerado como el inicio de un ecosistema de lomas costeras que va hasta Coquimbo (Chile).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares