DANIEL ABUGATTAS CONSIDERA "UN ERROR" VIAJE DE OLLANTA A CAJAMARCA


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2011

Abugattás considera "un error" viaje de Ollanta Humala a Cajamarca
Abugattás se mostró contrario al viaje de Humala Tasso a Cajamarca por paro antiminero.

"Si vamos a permitir que solamente el presidente va a tener que solucionar todos los problemas el presidente dejaría de gobernar y se volvería un bombero", expresó el presidente del Congreso.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que un viaje del presidente Ollanta Humala a Cajamarca para solucionar el paro indefinido sería "un gravísimo error" porque se desconocería la estructura orgánica del país.

"Si vamos a permitir que solamente el presidente va a tener que solucionar todos los problemas, el presidente dejaría de gobernar y se volvería un bombero", expresó.

Consideró que esa labor debe asumirla las instancias respectivas de la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Estado y hasta el Congreso de la República.

Asimismo, Abugattás remarcó que el diálogo es "imprescindible" para solucionar el paro de Cajamarca contra el proyecto Conga y remarcó que el acceso al agua está garantizado.

"Hay que explicarles que se va a garantizar el acceso total al agua, que se va a preservar el recurso hídrico, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente, el agua es uno, es agua después oro, esa es la interpretación que tengo, agua, después oro", señaló.

También opinó que es "normal" la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. "Si está en desacuerdo me parece muy correcto de parte de él presentar su renuncia", dijo. (LaRepublica.pe)
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Daniel Abugattás: "Primero es el agua, después el oro"

El presidente del Congreso también habló sobre Luis Favre, la hija de Nancy Obregón y posible suspensión de Chehade

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró hoy que el diálogo es “imprescindible” para solucionar el paro que se acata en Cajamarca para protestar contra el proyecto Conga.

“Hay que explicarles que se va a garantizar el acceso total al agua, que se va a preservar el recurso hídrico, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente, el agua es uno, es agua después oro, esa es la interpretación que tengo, agua, después oro (...)”, señaló.

Al ser consultado por las afirmaciones del presidente Ollanta Humala, respecto a que sí es posible tener “agua y oro”, Abugattás respondió: “Si no tomas agua te mueres, qué prefieres un vaso de agua o un anillo de oro”.

“GRAVÍSIMO ERROR”
Abugattás también consideró que un viaje del mandatario a Cajamarca sería “un gravísimo error” porque se desconocería la estructura orgánica del país. “Si vamos a permitir que solamente el presidente va a tener que solucionar todos los problemas el presidente dejaría de gobernar y se volvería un bombero”, expresó.

Consideró que esa labor debe asumirla las instancias respectivas de la Presidencia del Consejo de Ministros, los Ministerios de Estado y hasta el Congreso de la República.

También opinó que es “normal” la renuncia del viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave. “Si está en desacuerdo me parece muy correcto de parte de él presentar su renuncia”, dijo.

CASO FAVRE
Abugattás también confirmó que el Partido Nacionalista Peruano paga la asesoría que hace Luis Favre al presidente Ollanta Humala desde la campaña electoral anterior, como reveló horas antes el primer ministro Salomón Lerner. Sí evitó señalar a cuánto ascienden sus honorarios.

“Yo no entro a esa parte, habría que hablar con el tesorero (...) yo no te pregunto a ti tu sueldo, tú si sabes el mio nosotros los congresistas aportamos más de 700 mil soles anuales al partido”, respondió Abugattás a un periodista.

También dijo que se están esperando las pruebas de Carlos Tapia, ex asesor político de la PCM, sobre un supuesto seguimiento y chuponeo a sus comunicaciones. Aunque consideró que el pedido de su renuncia por parte del primer ministro “quizás no fue de la mejor forma”.

Respecto a los cuestionamientos sobre el consejero presidencial en temas de seguridad, coronel EP en retiro Adrián Villafuerte, por tratar de copar la Dirandro para controlar equipos de interceptación telefónica, Abugattás respondió que “un consejero de seguridad del presidente de la República tiene que tener acceso a todas las fuerzas del orden, armadas y policiales”.

Sobre la contratación de la hija de la ex congresista Nancy Obregón en el Congreso, señaló que ella había presentado documentos que acreditaban que tenía dos años de experiencia laboral y que la prensa podía solicitar esos documentos para verificar su veracidad.

Finalmente precisó que la suspensión a Chehade se verá en el pleno del próximo lunes a las 5 p.m. Asimismo, el caso de Celia Anicama se debatirá mañana por la tarde y el de Amado Romero este viernes a las 10 a.m.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2011

Abugattás no descarta que Chehade sea separado de bancada y megacomisión

Aunque lo respaldó como amigo, instó a Comisión de Ética a realizar sesiones extraordinarias a fin de tener resultados la próxima semana

(Archivo de El Comercio)
El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, indicó esta tarde en conferencia de prensa en la sede del Legislativo que, aunque su bancada (Gana Perú) no se ha reunido aún por el Caso Chehade, el segundo vicepresidente podría ser separado temporalmente de su grupo parlamentario.

Abugattás no descartó que ese sea el procedimiento para con Omar Chehade, quien no solo podría ser separado de su bancada mientras duren las investigaciones sino también de la megacomisión que investigará al gobierno de Alan García. Chehade Moya formaba parte de la misma.

La bancada de Gana Perú se reunirá hoy para decidir si proceden estas gestiones.

Junto al legislador Humberto Lay —presidente de la Comisión de Ética, que investigará a Chehade— Abugattás indicó que ha sugerido a dicho grupo de trabajo trabajar con seriedad el tema e incluso sesionar extraordinariamente este fin de semana para tener una posición establecida por el Caso Chehade la próxima semana. Para ello, citarían a declarar a todos los que estuvieron en la reunión en Brujas de Cachiche, donde se conversó sobre el eventual desalojo en la azucarera Andahuasi.

SOBRE MIGUEL LEÓN
Abugattás, por otro lado, negó que Miguel León Barandiarán Hart haya sido su asesor, aunque confirmó que fue técnico de su despacho e “hizo abandono del cargo en enero de 2011”. León Barandiarán Hart, amigo de Chehade, estuvo presente durante la reunión sostenida por el segundo vicepresidente de la República con generales de la PNP.

Y sobre la entrevista publicada ayer por IDL-Reporteros a León, en que este confirma que el tema de Andahuasi se tocó en la reunión, señaló que dicha nota periodística es “cantinflesca”. “Si lees los dichos y contradichos que son transcripciones de audios que están colgados en el mismo informe ambos me parecen cantinflescos, en mi opinión”, dijo.

Chehade se reunió ayer con el presidente del Legislativo, según confirmó este, quien le dio su apoyo como amigo; aunque, aclaró, Chehade deberá ser investigado a la brevedad por la Comisión de Ética.

Por ello, aseguró Abugattás, se dispondrá que los miembros del grupo de trabajo puedan ser excusados de participar en el próximo pleno descentralizado.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Congreso pide a Fiscalía información de legisladores bajo investigación

Según el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino, no hay “intención de perseguir a judicialmente a nadie”

La presidencia del Congreso solicitó al Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación información sobre otros seis parlamentarios que, según los medios de comunicación, también estarían siendo investigados por diversos casos judiciales, informó el titular del Legislativo, Daniel Abugattás.

En un oficio remitido el pasado 11 de octubre, se requirió información de los congresistas de la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP), Wilder Ruiz Loayza, César Yrupailla Montes, Justiniano Apaza Ordóñez, Manuel Zerillo Bazalar y Tomás Zamudio Briceño.

También del parlamentario de Alianza Parlamentaria (AP), Víctor Crisólogo Espejo, según informó el Servicio de Noticias de la Oficina de Comunicaciones del Congreso.

“Somos conscientes de que este es apenas el primero paso en el proceso de reconstruir la confianza de la población en el Congreso de la República”, subrayó.

Para el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, “no existe intención de perseguir judicialmente a nadie. Se busca ser transparentes y dar la mayor colaboración para que se resuelvan estos casos pendientes”.

“El objetivo de la mesa directiva es buscar la mayor transparencia posible”, refirió.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

El mea culpa de Abugattás por cuestionados congresistas: "Hemos fallado"

El presidente del Congreso propuso medidas para transparentar información de quienes postulen al Legislativo, tras dar lista de congresistas con procesos abiertos

(Captura de pantalla: Canal N)
El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, hizo un mea culpa como titular del Legislativo y como representante del partido de gobierno, por los sonados casos de congresistas cuestionados, algunos de ellos incluso por lavado de activos.

Tras reunirse con el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Abugattás dijo: “Hemos fallado, no hemos hecho una evaluación detallada”. Con ello, el parlamentario adujo que, integralmente, el sistema de control de quienes postulan al Congreso ha revelado sus fallas con la difusión de más casos de legisladores con acusaciones delictivas sobre sí.

La Ley de partidos políticos, los controles de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los sistemas de alerta Superintendencia de Banca y Seguros (SBS); todos estos filtros no permitieron frenar las aspiraciones de los cuestionados, reparó Abugattás. Con lo que, propuso, el sistema debe permitir una mayor acceso a la información al amparo de la Ley de transparencia y acceso a la información y coordinar informaciones entre la Sunat y el Poder Judicial.

En tal extremo, sugirió eliminar la reserva de procesos judiciales, a fin de que no solo sean de conocimiento las sentencias que pesan sobre los candidatos sino también cuántas denuncias tienen en su haber.

Descartó, sin embargo, que con ello esté adelantando opinión, en referencia al caso de la congresista Celia Anicama. Abugattás hizo estos anuncios en conferencia de prensa esta tarde, junto a la Mesa directiva del Legislativo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

Abugattas cuestionó a Fiscalía por "no actuar" en casos de congresistas cuestionados

“¿Está de vacaciones?”, preguntó el titular del Congreso al fiscal de la Nación. También consideró innecesario que casos pasen por Comisión de Ética

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, dijo hoy que espera la inmediata intervención del Ministerio Público para determinar la eventual responsabilidad de los congresistas acusados de diversas irregularidades, a fin de establecer si procede el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de estos.

También reconoció que poco o nada puede hacer la Comisión de Ética del Congreso en estos casos, pues las imputaciones –como presunta defraudación tributaria, contaminación ambiental y proxenetismo- son de índole penal.

“Para qué van a ir a la Comisión de Ética (…) esos son temas que tienen que ir al Ministerio Público y me llama la atención que no actúe, ya debería haber actuado”, expresó en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Abugattas agregó: “No entiendo cómo el Ministerio Público todavía no ha actuado (…) el Fiscal de la Nación, ¿qué está haciendo? ¿está de vacaciones?”.

SOBRE AMADO ROMERO
Comentó también que llama la atención que estas denuncias recién se conozcan ahora, y no cuando estos congresistas eran candidatos.

En el caso del legislador de su bancada, Amado Romero, acusado de beneficiarse de la minería informal en Madre de Dios, dijo que éste ya había sido antes candidato a la presidencia regional en Madre de Dios y durante seis meses fue escrutado por la ciudadanía; en ese entonces, afirmó, nadie dijo que tenía estos antecedentes.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Abugattas pidió cárcel para responsables de remodelación del Nacional (http://elcomercio.pe/deportes/1264259/noticia-abugattas-pidio-carcel-responsables-remodelacion-nacional)

El titular del Legislativo denunció destrucción de infraestructura deportiva e inversión en pista atlética inutilizable. Woodman negó las imputaciones

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió una investigación a fondo y las más severas sanciones para los responsables de la remodelación del Estadio Nacional, por la inexplicable destrucción de costosa infraestructura deportiva, entre diversas irregularidades.

“Que den explicaciones y los que son responsables que vayan a la cárcel; está muy bien hacer un estadio, pero botar el dinero de esa manera es absurdo”, manifestó.

LA PISTA NO SE PUEDE USAR
Durante una visita a las instalaciones del Estadio Nacional, en compañía de la congresista Cenaida Uribe, también de la bancada oficialista, el titular del Parlamento mencionó que por lo visto “solo decoraron la cancha de fútbol” y no pensaron en utilizarla para otros deportes.

Se refirió así a la existencia de una pista atlética que resulta inutilizable por no contar con los carriles reglamentarios, además de no existir pozas de salto alto o largo, ni instalaciones para lanzamiento de martillo.

“Lo más grave es que estamos con 16 deportes (federaciones deportivas) que han perdido sus instalaciones y que no han sido reemplazadas”, deploró.

Durante el recorrido, el presidente del Congreso visitó lo que fueron las instalaciones de tenis de mesa; la inutilizada “Bombonera”, donde se practicaba el boxeo; y el lugar donde se ubicaba la cancha de vóley, todas ellas hoy inexistentes o en ruinas.

“Evaluaremos la situación, tenemos que resolver primero las facilidades de entrenamiento de todas las federaciones y pediremos una reunión con los ministros de Educación y de Economía, y por supuesto con el presidente del IPD”, afirmó.

Asimismo adelantó que la congresista Cenaida Uribe se encargará de ver el tema de las irregularidades del Estadio Nacional, al pertenecer a la Comisión de Deporte del Parlamento.

Abugattás dijo que otros hechos irregulares son la destrucción de una cancha de vóley de 150 mil dólares y la pérdida de 250 mil dólares de inversión en la Federación de Pesas, que solo se utilizó dos años.

“Queremos que se investiguen a fondo las obras del Estadio Nacional, que se han dado por concluidas, pero aún existen huecos peligrosos en las salidas”, explicó.

WOODMAN RESPONDE
A su turno, el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) rechazó las declaraciones del parlamentario y sostuvo que los seis carriles de la pista atlética del Estadio Nacional pueden ser utilizados para campeonatos o entrenamientos, pues “tienen medidas oficiales”.

En torno al desalojo de las federaciones deportivas del recinto, que acusó Abugattas, Woodman señaló que solo se retiraron por la remodelación del estadio pero podrían regresar. “Solo falta reconstruirlas porque han sufrido deterioro”, precisó.
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 1, 2011

Centro Iqueño
Las sesiones descentralizadas de Daniel Abugattás.

Por: Augusto Álvarez Rodrich

Como a la mayoría, no me convencen las sesiones descentralizadas del Congreso, pero me parece indispensable que dicha iniciativa sea analizada sin perder de vista, primero, que la democracia no viene gratis pues tiene un costo; y, segundo, que el Parlamento debe explorar maneras de acercarse mejor a la gente para resolver la creciente crisis de representación que sufre la democracia.

La iniciativa de Daniel Abugattás plantea trasladar al pleno –130 parlamentarios más asesores y empleados necesarios para la sesión– a diversas partes del país con el fin de “acercar el Congreso al pueblo y poner la política al servicio del pueblo”.

El plan piloto se ha fijado para este 7 y 8 de setiembre en Ica, una región que sufrió la desgracia de un terremoto del que aún no se recupera pues la reconstrucción se realizó a media caña.

Además, por su cercanía a Lima, el costo sería relativamente menor al de otros destinos. Inicialmente, se planteó en casi S/.300 mil pero luego, ante la crítica periodís
tica, se redujo a S/.200 mil gracias a la bajada del ómnibus –que al comienzo era avión– de algunos asesores y empleados.
El costo podría seguir bajando si, por ejemplo, los congresistas viajan solos, se embarcan en un bus a las 5 a.m., llegan a Ica a las 9 a.m., sesionan de 10 a.m. a 6 p.m., almuerzan un sánguche con su plata, y parten de regreso esa noche a las 8 p.m.

Pero, en el fondo, el problema no es ese pues, si bien se debe promover un manejo austero en el Congreso, la democracia tiene un costo que debe ser financiado por el fisco.

El problema de fondo es la selección de los mecanismos más eficientes para acercar al Congreso a la gente con el fin de encarar la crisis de legitimidad social que sufre esta institución fundamental de la democracia.

Estas sesiones descentralizadas no parecen serlo: en los plenos solo participan los congresistas; se van a generar expectativas exageradas en la población; la gente va a confundir el papel del Congreso con el del Poder Ejecutivo; los parlamentarios también; no existe todavía una agenda iqueña que plantear.

Contra esa iniciativa se han planteado otras más baratas y eficientes como sesiones descentralizadas en las que solo participen una comisión parlamentaria específica –como la de inclusión social– junto con la bancada completa de una región, además de las principales autoridades regionales.

Pero todo esto solo es un paliativo para la raíz del desprestigio del Congreso. Esta se encuentra en la inoperatividad de la representación parlamentaria y en la consecuente pérdida de legitimidad social ante la población, un combo cuya solución es compleja y no pasa por estas bien intencionadas pero no bien encaminadas sesiones descentralizadas.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Abugattas: "Si todo es menos gasto, entonces no hagamos nada"

Titular del Congreso respondió a críticas por desembolso de S/. 200 mil en sesión descentralizada. Aseguró que ahora solo será S/. 130 mil

El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, consideró hoy que las críticas de algunos parlamentarios a la decisión del Consejo Directivo para realizar sesiones del pleno descentralizadas, por el gasto que representarán, obedece a “un interés de figuretismo”.

Abugattas mencionó que en la realidad ya no se desembolsarán 200 mil soles sino 130 mil soles y que la mayoría de parlamentarios pagará sus gastos. Dijo que este desembolso se justifica porque la labor parlamentaria de representación es mandataria y el presupuesto para esto ya está contemplado.

“No se está inventando presupuestos, eso ya se viene gastando”, dijo, y aseguró que su gestión le está ahorrando al Congreso 400 millones de soles y hay un ahorro proyectado de casi 48 millones de soles.

“ENTONCES NO HACEMOS NADA”
“Se está tratando de abrir las puertas del Congreso al pueblo (...) actualmente hay ruptura total del pueblo con el Congreso, no siente que son sus representantes (...) cómo podemos representar a alguien cuya realidad no conozco, solo en Ica hay 750 mil habitantes, los congresista no tienen esa llegada”, argumentó en entrevista al programa “Primera noticia”.

Al ser consultado si no es mejor ahorrar ese dinero, teniendo en cuenta que -a diferencia de los ministros- los congresistas no tienen capacidad de decisión y solo pueden legislar, respondió: “Entonces nos quedamos encerrados en el Congreso y no hacemos nada, si todo es menos gasto no hagamos nada, quedémonos sentaditos, no usemos papel, teléfonos”.

“Yo sí creo que tenemos que invertir en democracia”, subrayó.

GASTOS DE INSTALACIÓN
En otro momento el titular del Parlamento aseguró que ya está redactado el acuerdo de mesa directiva para que solo puedan cobrar gastos de instalación los legisladores que vienen de provincias.

“Está para la firma y allí creemos que ya queda zanjado el tema”, agregó.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

Rusia tiene interés en conversar sobre pesca con el Perú

Lo afirmó su canciller en cita con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas, quien días atrás dijo que los rusos depredaron nuestro mar

Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattas y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron hoy fortalecer las relaciones bilaterales, estableciendo las Ligas de Amistad entre ambos Parlamentos. Fue durante la visita del funcionario ruso al Congreso.

El titular del Parlamento informó su decisión de aceptar la invitación para visitar Rusia, en fecha por definir, con el propósito de contribuir al objetivo de un mayor acercamiento entre Perú y esa nación.

Al respecto, el canciller Lavrov dijo que tanto la Duma Estatal (Cámara Baja) como el Consejo de la Federación (Cámara Alta) lo esperan con los brazos abiertos. Además, que estaba muy contento de regresar al Perú después de tres años.

“Estamos interesados que nuestras relaciones de confianza, cooperación y gran amistad se fortalezcan. Hemos acordado las fechas de la próxima sesión intergubernamental mixta para el ámbito económico-comercial, científico-técnico y pesca que será en noviembre de este año en Moscú”, afirmó.

SOBRE CONVENIOS
En otro momento de la conversación con Abugattas, el canciller ruso señaló que si los gremios algodoneros peruanos han tenido problemas o dificultades para exportar -como le transmitió el titular del Congreso- la embajada de su país les ayudará a solucionarlos.

Precisó que actualmente la parte peruana está revisando tres acuerdos de cooperación de servicios aduaneros con su país, y que una vez firmados se eliminarán muchos de los obstáculos que existen en el sector agrícola.

En la reunión no se tocó el tema Alexis Humala.

LO QUE DIJO ABUGATTAS
Cabe recordar que en julio pasado, tras el cuestionado viaje del hermano del presidente a Rusia, Abugattas descartó el eventual ingreso de embarcaciones rusas al mar peruano, pues dijo que en los ochentas “lo que hicieron los rusos en el mar peruano fue depredarlo y eso no va a volver”. Aún así, expresó su esperanza por mejorar las relaciones comerciales.

Serguéi Lavrov también acudió a Torre Tagle, donde firmó una declaración con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en reemplazo del titular de Ralaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien -según trascendió- está delicado de salud.

Como se conoce, Lavrov recibió en julio pasado al hermano del mandatario, Alexis Humala, en una visita que el propio presidente Humala calificó de “un error”.
________________________

PERU 21 AGOSTO 23, 2011

Rusia confirma su interés en la pesca

El canciller de Moscú firmó declaración en Torre Tagle y se reunió con el presidente Humala y el titular del Congreso en su visita oficial.

Humala y Lavrov tras reunirse en la Sala de Embajadores de Palacio. (Andina)
El canciller ruso Serguéi Lavrov inició su visita oficial a Lima en la sede de Torre Tagle, donde firmó temprano una declaración con el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, en reemplazo del titular de Ralaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien estuvo ausente por motivos desconocidos.

Como se sabe, Lavrov recibió en julio pasado al hermano del mandatario, Alexis Humala, en una visita que el propio gobernante dijo desconocer y que le provocó las primeras crisis a su gobierno, antes incluso de jurar el cargo.

La segunda parada del canciller ruso fue Palacio de Gobierno, donde se reunió en privado con el jefe de Estado en la Sala de Embajadores. La cita se inició a las 11:30 horas y concluyó a las 12:20 horas.

Luego, el funcionario moscovita tuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, cita tras la cual confirmó el interés de su país para invertir en pesca, desarrollo científico y en el ámbito económico comercial, temas de lo que habló Alexis en su polémico viaje a Moscú.

Lavrov dijo que se dieron pasos concretos en el diálogo político para afianzar la agenda rusa en la región, sobre todo en nuestro país. “Hemos acordado las fechas de la próxima sesión de la comisión intergubernamental mixta para el ámbito económico comercial, científico técnico, pesca y va a ser en noviembre de este año en Moscú”, dijo.

Asimismo, el canciller ruso dijo que ve “gran interés de la parte peruana” de continuar las relaciones existentes, de gran confianza, amistad y además seguir avanzando en mejorar “nuestra relaciones”.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 8, 2011

Daniel Abugattas: “El pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose”

El presidente del Congreso advierte que mientras él gobierne se respetará a la institución. Se mostró en contra de una Asamblea Constituyente

(Congreso de la República)
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Directo al grano. Así es Daniel Abugattas, el presidente del Congreso, hombre fuerte de Gana Perú y uno de los amigos más íntimos del presidente Ollanta Humala. Después de los primeros escándalos políticos, que incluso le pasaron factura médica, esta es su palabra. Periodistas, quedan advertidos. Igual congresistas.

¿Cómo está después del susto?
Bien gracias a Dios. Estuve en la clínica dos días. Me chequearon y ha salido todo en orden. Fue el cúmulo de una semana con una pésima alimentación. En la ceremonia de juramentación tuve que hacer bastante ejercicio de paciencia…

¿Estuvo tentado de detener todo?
Lo evalué, pero significaba suspender el discurso del presidente y es una sesión exclusivamente para la juramentación y la lectura del discurso; podía caer en la ruptura del orden constitucional. Por otro lado era darle el gusto a la señora Chávez: que entrara la seguridad a sacarla y que su bancada no lo permitiera. Era multiplicar el bochorno. Opté por ignorarla y continuar.

Se lo vio bastante enojado. Le dijo “callejonera” y “camionera” a Martha Chávez, y a Luz Salgado literalmente la botó de su espacio.
La presencia de Luz Salgado en esa parte del hemiciclo está prohibida. Hubo una falta de Seguridad del Estado. Ella entendió. Cuando se le entrega la copia de la juramentación del presidente, se da cuenta de que lo que estaban haciendo era una barbaridad y se queda callada.

¿Le parece correcta la juramentación de los dos vicepresidentes?
No quiero entrar a calificar. Si me preguntas, yo no lo habría hecho.

Me contaron que en privado usted dijo que fue una barbaridad.
Te han contado mal.

¿Entonces, sí le gustó?
No, no me gustó. El país está para grandes cosas. ¿Para qué alimentar a los buitres si el Perú espera respuestas de otra naturaleza?

¿Los buitres son los fujimoristas?
Tú decídelo.

¿Usted qué piensa?
En nuestra política hay cantidad importante de buitres de todo tipo.

Dicen que la sanción ha sido un acto prepotente de Gana Perú…
Eso es absurdo. Esa gente probablemente está esperando que condecoren a Martha Chávez con la Orden El Sol. Probablemente considera que el Congreso es un basurero. El fundamento del autoritarismo, del cual parten las dictaduras, es desprestigiar a la clase política y eso hizo ese día la señora Martha Chávez, porque ellos son un proyecto dictatorial. Y atrás de ellos hay un montón de gente, empresarios, periodistas, que cree que el Perú tiene que convertirse en una dictadura. Nosotros nos declaramos democráticos.

¿Y no fue autoritario hacer una sesión reservada? Le cerraron la puerta a la prensa.
No, porque hay cosas que están por encima de los intereses particulares de un medio de expresión. Nosotros debemos proteger la institucionalidad democrática del Congreso. Ya suficiente daño se hizo con el espectáculo de esta señora el 28 de julio.

Mauricio Mulder dice que pidió los argumentos y que no se los dieron. Bruce estuvo en contra…
Ahora todos están en contra, todos van a seguir lo que dicen ustedes. Ustedes tienen sus seguidores, ¿no? Los periodistas deben entender que aquí no se está tratando de darles el gusto, te olvidas de la majestad del Congreso. Ustedes quieren circo, que griten tres horas…

¿Es culpa de nosotros? ¿Acaso les decimos: ya, grita ahora?
Llego a mi casa y mi mujer está viendo canal 9. ¿Cuál es la noticia? El especial “Los peores congresistas de la historia”. Esa es la actitud permanente de un sector de la prensa. Lee “Perú.21”... Hay una costumbre de despreciar al Congreso. El Congreso es la última basura que se encuentra. Proponemos recuperarlo para el pueblo.

Cerrándole la puerta a la prensa.
¿Cuándo le han cerrado la puerta?

Acaban de inaugurar el Congreso con sesión reservada.
¿Y qué tenían que hacer ustedes?

¿Perdón? Escuchar los argumentos, para empezar…
¿Por qué? ¿Qué tenían que ver? Léelos, los tienes colgados en la página web. Ahí está todo colgado.

¿Insiste en hacer una operación y luego pasarnos el video? ¿Se olvida de que el periodista tiene que ser testigo de los hechos?
Yo tenía que optar entre la imagen del Congreso y la sanción efectiva, que eran mis dos prioridades. Eso fue lo que acordamos: una sesión reservada y no alimentar los egos de los que querían hacer escándalo. No teníamos por qué soportar más basura. La sesión fue ordenada y no hubo escándalos ni poses, pues no había cámara.

¿Y así será? ¿Cuando usted considere no nos dejará entrar?
Mira tratemos de poner las cosas en su lugar. El Congreso tiene que retomar el lugar que ha perdido y el mejor camino no son los periodistas. El Congreso es la institución más desprestigiada del país y ustedes ya tienen un prejuicio: al Congreso hay que darle, chancarlo.

¿Cómo se van a comunicar con el pueblo? Los periodistas somos supuestamente el puente.
Tú lo acabas de decir, “supuestamente”. Yo no estoy diciendo que no vamos a contar con los medios.

¿Con quién contará?
Ya veremos.

Entonces nos está ‘choteando’...
No los estoy ‘choteando’. Pongámoslo en términos de fútbol, eres un jugador más, pero estás sentado en la banca. Con ustedes no puedo ganar el partido. No dejaré de ser amigo de la prensa, pero tengo objetivos mayores que cumplir.

¿Y cómo trabajará ahora?
Vamos a bajar al pueblo. El Congreso va a dejar de ser este edificio frío sentado acá con 130 señores discutiendo. Va a ser un Congreso vivo, activo, irá al interior del país.

Me preocupa que el presidente del Congreso deteste a la prensa.
No solamente el presidente, pregunta lo que piensa el pueblo.

Discúlpeme, pero el pueblo decide a qué medio sigue y a quién no. Yo le estoy preguntando cómo va a ser la relación con la prensa.
Yo te he malentendido. Estamos confundiendo dos niveles. ¿Cómo va a ser la relación con la prensa? El Congreso tiene su sala de prensa, tiene su posición de fotógrafos en el hemiciclo. Eso no va a cambiar. No hay ningún cambio pensado, ni programado. Yo quiero recuperar el Congreso para el pueblo. Nosotros vamos a darles las facilidades, lo único que te pido es que respeten la formas, nada más.

Usted acaba de demostrar su poder. Alcanzó mayoría…
Había gente con más ímpetu de sanción pero fue razonable…

¿Qué querían?
Hasta 180 días de suspensión, pero eso ya era abusar.

¿120 no ha sido abuso?
Dime, ¿te parece bien lo que hizo?

No. Pero tampoco me pareció bien lo que hicieron Chehade y Espinoza. Su cara era de incomodidad total.
Tú lo has dicho.

Y encima la barra de Gana Perú…
Esas barras son tradicionales…

Feo, ¿no?
Horrible. El acto que era más importante para nosotros como concreción de desarrollo político, preparado con tanto cariño, además, lo malograron todito.

¿Al terminar la ceremonia, Ollanta Humala le dijo: “Quiero matar a Martha Chávez”?
No, quien la quería matar era yo. Él me dijo tranquilo: “Ignórala”.

¿Qué siente por el fujimorismo?
¿Cuál de ellos? El de los asesinatos, el de las esterilizaciones, torturas, dictadura, violación constitucional, ese lo detesto. Ahora veo que hay gente que cree que tienen algo rescatable, que cree que puede convertirse en un proyecto político limpio, a esos los respeto.

Los fujimoristas son la segunda bancada. ¿Cómo hará? Tiene a perro, pericote y gato…
Se ha logrado juntar en una mesa directiva dos fuerzas que representan el extremo de la derecha, digamos, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, con otra que es el centro, Perú Posible, y nosotros que somos centroizquierda. No hemos cerrado en ningún momento el diálogo con el fujimorismo. En el Perú no nos podemos dar el lujo de más discusiones.

Serían insufribles estos años…
Ese es mi gran reto. Nosotros tenemos que ponernos al servicio del pueblo y el pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose. Esperamos elevar el nivel de debate. Queremos fomentar la representatividad, ese es el rol más olvidado.

¿Cree que el puente con el fujimorismo está roto?
Yo he tendido el puente, me acerqué a hablar con Keiko para llegar a un nivel de entendimiento elemental de gobernabilidad. No creo que Keiko ni el propio ex presidente Fujimori avalen una actitud como la que ha tenido la señora Chávez. Si lo hubiera hecho 5 minutos, no pasaba nada.

Usted le gritaba a García.
Sí, pero le gritas un minuto, no 45.

O sea, si mañana un congresista le grita un minuto, no pasa nada; si grita una hora, lo sanciona 180 días.
No digas “lo sanciona”, porque la sanción la hemos impuesto 73 congresistas. El insulto y la falta de respeto a la imagen del Parlamento y del presidente de la República no se puede tolerar.

Díganos sin anestesia, ¿quieren hacer una constituyente?
No, te respondo como Daniel Abugattas, como congresista de Gana Perú electo. Yo sí estoy de acuerdo con que hay que hacer cambios constitucionales. Hay formas mucho más expeditivas y no creo que convocar una Asamblea Constituyente traiga nada constructivo.

¿Qué cambios principales sí cree que son necesarios?
Hay que eliminar las cortapisas que tiene el Estado en su función de participar en la actividad económica. Son básicamente el artículo 60 y el artículo 66. Y el 66 en lo que respecta a los recursos naturales, que, además, es la principal causa de conflictos.

El ministro del Ambiente ya dijo que no habrá nada sin consulta…
Hay que ir más allá. Tiene que haber una participación directa, las comunidades son propietarias de los terrenos donde se encuentran los recursos naturales. Es una opinión de Daniel Abugattas. Miren el modelo canadiense. Los nativos canadienses tienen el mejor estándar de vida de todo Canadá.

¿Y por qué este afán de querer tener una línea área de bandera?
Porque en el Perú se están pagando las tarifas aéreas más caras de América Latina y por servicios. Tú quieres ir a Amazonas, no puedes ir a Amazonas. No hay oferta suficiente. Mi idea es que lo que nosotros debemos hacer es concesionar una línea de bandera. Cualquier compañía quisiera salir de Lima a Nueva York o de Lima a Madrid. Tenemos un activo enorme que son las frecuencias.

¿Ustedes quieren liquidar a LAN?
¿Cómo nos vamos a transportar si liquidas a LAN? Más bien yo espero que LAN pueda comenzar a cubrir todas las rutas que no cubre y que tenga más frecuencias donde tiene. ¿Vamos a paralizar el país? Para nada. Que traigan más aviones.

¿Qué fue de la investigación a Alexis Humala?
Pronto saldrán las conclusiones. Realmente fue un mal manejo de Alexis. En ningún momento debió presentarse. Él podía haber viajado como empresario…

¿Y qué piensa de Antauro?
Me vas a disculpar, pero no le presto mucha importancia… no he tenido tiempo de ocuparme… Ni lo juzgo ni lo miro ni lo oigo ni nada. Simplemente lo ignoro.

Antauro dice que la mesa está servida y que en unos días sale libre.
Bueno, es un karma que hay. Tratándose de familiares del presidente, yo prefiero abstenerme.

Ahora está la leyenda urbana del canje: indultamos al hermano preso y de paso a Fujimori.
Mira, es difícil canjear uno por otro. Son acusaciones y sentencias diametralmente opuestas. El presidente Humala nunca entraría en una componenda de este tipo.

¿Y qué le ha parecido el nombramiento de Luis Pereyra, coronel amigo de promoción de Ollanta, en Indeci?
Conozco al coronel, es un hombre muy trabajador. He compartido con él durante la campaña, pues trabajó como encargado de personeros en el ámbito nacional. Tiene manejo, conoce de logística.

¿No hay copamiento militar? ¿No teme a los amigos de promoción?
No temo. Es indispensable para cualquier gobernante tener gente de confianza a su alrededor. No hay nada más.

¿Hay alguna ley que el presidente Humala le haya pedido impulsar en los primeros 100 días?
El proyecto de ley para la creación del ministerio de inclusión social, que creemos que es fundamental. Las demás normas para implementar Pensión 65, Cuna más, Beca 18. Todas ellas se pueden manejar a través de decretos supremos. Acabamos de crear la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad. Además hemos creado la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología, que era un concepto que estaba arrinconado en la Comisión de Educación.

¿Cuándo comienzan los viajes de descentralización del Congreso?
Es un plan de acción bastante agresivo. Pretende llegar a través del Congreso a todos y cada uno de los pueblos por distintos procedimientos. La primera sesión descentralizada de comisiones y del pleno será en Ica. Iremos todos. El pleno se traslada a Pisco, sesionaremos previas audiencias con los asentamientos humanos, previas audiencias con los agroinversionistas, con los pescadores.

¿Pero, van a ir a trabajar, no? Nada de viajes de promo…
Mira, mientras yo esté acá van a ir a trabajar. Que se reconozca que los 130 congresistas y parte de los funcionarios del Congreso se imbuyen de la problemática y no somos, como dije yo, un edificio frío.

¿De dónde va a salir la plata para el hospedaje y todo eso, no?
No, la plata para el hospedaje la paga cada congresista.

¿Y cuando le digan que está gastando plata por gusto?
Seguiré con más ganas. Porque al fin y al cabo lo que tenemos que lograr hacer es que el pueblo entienda que el Congreso es su representante. Queremos reconstruir ese vínculo.

Van a decirle que para eso está el representante de Ica.
¿El representante de Ica puede cubrir todo el departamento de Ica? No, pues. Es como que me digan a mí que yo soy el representante de Lima. Si yo tengo en sí 9 millones de habitantes, ¿a cuántos represento? Ese es el gran problema.

¿Le gusta tener el poder?
Yo le pido a Dios todos los días que no me permita caer ni en la soberbia ni en las ansias del poder. Es más, quisiera quedarme y mantenerme ahí donde estoy tranquilito. Quiero servir a mi patria, ahora me toca servir acá. Voy a hacer lo mejor, ojalá las cosas salgan como espero. Buena voluntad hay, pero sé que habrá doscientas mil dificultades.

¿Y cuál es su mensaje para el pueblo peruano?
Que nos dé una oportunidad de cumplir nuestro rol de representarlo. Que nos permita ser su representante. Todos somos congresistas de la nación elegidos, todos somos representantes. Entonces, creo que este esfuerzo por contagiar la problemática, que tengan el contacto, que conozcan bases va a beneficiar muchísimo a la población, porque esto irá acompañado por toda una serie de documentación de qué se puede hacer, qué no se puede hacer.

¿Cómo quiere ser recordado? ¿Qué estilo quiere imponer como presidente del Congreso?
Como el que trabajó para el pueblo. Es una tarea espantosamente difícil, pero ese es mi reto.

Si en algún momento Daniel Abugattas cambia y alguno de Gana Perú quiere cambiar las reglas del juego –mire nomás cómo dos congresistas de su bancada están de acuerdo con la amnistía a Antauro–, ¿qué tendremos que hacer?
Lapidarme. Flagelarme, que es lo que les encanta a ustedes. Ustedes los periodistas disfrutarán.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Abugattas retomó funciones como presidente del Congreso tras superar problemas de salud

Congresista sostendrá hoy reuniones con representantes de grupos políticos con miras a formación de comisiones ordinarias

Luego de abandonar una clínica local en la víspera tras padecer un cuadro de presión baja, el presidente del Congreso, Daniel Abugattas Majluf, retomó hoy sus actividades en el Parlamento.

Según la oficina de prensa del Legislativo, Abugattas sostendrá reuniones de trabajo con parlamentarios de distintos grupos con miras a la formación del nuevo cuadro de comisiones ordinarias, que funcionará en el Período Anual de Sesiones 2011-2012.

El titular del Parlamento sufrió un desvanecimiento el pasado 29 de julio durante el desfile y Gran Parada Militar.

Abugattas reiteró su agradecimiento a sus colegas parlamentarios, autoridades y medios de comunicación que le expresaron su solidaridad y se mostraron interesados en su estado de salud.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 31, 2011

Daniel Abugattas fue dado de alta y mañana retomaría sus actividades

El presidente del Congreso está totalmente recuperado del desvanecimiento que sufrió por el descenso de su presión arterial

Mejora su salud. Abugattas presidirá el Congreso este lunes. (El Comercio / Archivo)
(Andina). El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, fue dado hoy de alta en la Clínica San Felipe por el cuadro de presión baja que lo aquejó; y quedó apto para retomar con normalidad sus actividades parlamentarias el día de mañana, lunes.

Según informaron fuentes médicas del citado nosocomio, el titular del Legislativo cumplió a satisfacción el periodo de reposo encontrándose totalmente recuperado del ligero desvanecimiento que sufriera el pasado 29 de julio mientras asistía a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por el Aniversario de la Independencia Nacional.

Los médicos descartaron en la víspera que el legislador padezca problemas cardíacos e informaron que el desmayo se debió a una lipotimia o descenso de la presión arterial.

De esta manera, el titular del Congreso podrá retomar sus actividades con normalidad.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Abugattas permanecerá en la clínica al menos por 24 horas más

Sin embargo, se volvió a reiterar que su salud estaba restablecida. Salomón Lerner, César Zumaeta y Yehude Simon fueron a visitarlo

Mediante comunicado público, el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattas, expresó agradecimiento “a sus colegas congresistas, autoridades, medios de comunicación y al pueblo en general por sus muestras de preocupación expresadas sobre su estado de salud”.

Ello, luego de que ayer, durante la Gran Parada y Desfile Militar que observaba en el palco presidencial, Abugattas Majluf sufrió una descompensación debido a una subida de presión arterial.

Por la clínica San Felipe, en Jesús María, pasaron a conocer su estado de salud el anterior titular del Legislativo y ex congresista, César Zumaeta el actual segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga; y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Este último, en breves declaraciones a la prensa, precisó que la salud de Abugattas es buena y está “plenamente restablecida”, aunque indicó que estará en evaluación por 24 horas.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 29, 2010

Daniel Abugattás se desmaya en pleno Desfile Militar (http://www.larepublica.pe/29-07-2011/daniel-abugattas-se-desmaya-en-pleno-desfile-militar)

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se desmayó durante el Desfile Militar que se desarrolla en la avenida Brasil.

Ante su repentino desvanecimiento, el titular del Congreso fue atendido por el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga.

Aunque todavía no se ha brindado mayor información, su desmayo habría sido causado por el problema de presión arterial. Abugattás fue conducido a la clínica San Felipe ubicada en el distrito de Jesús María.

Según Alejandro Aguinaga, el presidente del Congreso tendrá que guardar reposo por 72 horas.

“Tuvo una sensación de pérdida de la visión, no se le percibía el pulso, estaba frío”, indició el parlamentario de la bancada fujimorista.

“Al llegar a la Clínica San Felipe, se le practicó un electrocardiograma por lo que se le recomendó que por lo menos hoy (Abugattás) debe guardar reposo absoluto. Todo este percance debe haber sido por una falta de ingesta de alimentos en las horas adecuadas”, agregó Aguinaga.

La lipotimia o desmayo, es una especie de síncope, una pérdida breve del conocimiento debido a que no llega suficiente cantidad de oxígeno al cerebro a través del flujo sanguíneo.

(Foto: @yaniesther reportera gráfica de @larepublica_pe)
__________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Daniel Abugattas se desvaneció mientras apreciaba la parada militar

El presidente del Congreso fue atendido por los bomberos. Una vez recuperado, abandonó el lugar

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/950448/noticia-daniel-abugattas-se-desvanecio-mientras-apreciaba-parada-militar)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattas, sufrió un ligero desvanecimiento producto de una baja de presión mientras apreciaba la Gran Parada y Desfile Militar, pero fue rápidamente atendido por los bomberos y por el médico y parlamentario Alejandro Aguinaga.

Abugattas, quien al sentirse mal se agarró la cabeza, se levantó de su asiento y se dirigió hasta la parte posterior del estrado oficial, se recuperó a los pocos minutos y ayudado por un grupo de bomberos y paramédicos, abandonó el lugar para ser trasladado a la clínica San Felipe.

El jefe de protocolo del Parlamento, Fabián Salazar, indicó que Abugattas está tranquilo y sin ningún problema de gravedad, sin embargo, aclaró que no cree que el presidente del Congreso regrese al desfile.

En estos momentos Daniel Abugattas espera a su esposa en la clínica para que lo lleve a descansar en su domicilio.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2011

Abugattas confirmó que encabezará lista multipartidaria para presidir el Congreso

Legislador de Gana Perú dijo que esta incluirá a Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional. Afirmó que no tolerará la corrupción

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattas señaló que es una decisión tomada su candidatura para presidir el nuevo Congreso, junto a una lista multipartidaria que incluirá a legisladores de Perú Posible (PP), Alianza por el Gran Cambio (APGC) y Solidaridad Nacional (SN).

En ese sentido, precisó que tras la nominación de Daniel Mora (PP) como ministro de Defensa, su puesto en la lista a la Mesa Directiva será ocupado por Manuel Merino de Lama en la primera vicepresidencia del Parlamento.

“En el Congreso nosotros estamos apostando a una Mesa Directiva con la participación de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional y Perú Posible. Entonces estamos en la misma línea de un gobierno de concertación”, comentó en declaraciones recogidas por Andina.

Según dijo, la idea es construir, desde el Parlamento, la gobernabilidad, dejando las ideologías de lado “y sin olvidar por un segundo la inclusión social y manteniendo el crecimiento económico del país”.

TOLERANCIA CERO
Abugattas también dijo que de llegar a dirigir el Parlamento no admitirá ningún acto de corrupción en ese Poder del Estado y que “no habrá miramiento para nadie, nosotros no vamos a ser cómplices de ningún acto de corrupción”.

Anunció que una de sus primeras acciones será convocar a una auditoría externa en el área de recursos humanos a fin de conocer cuál es la situación real del personal que labora en este Poder del Estado.

También señaló que ya es tiempo de olvidarse de un Congreso que requiere de 14 ó 16 meses para aprobar un proyecto de ley.

“Dependiendo de la verdadera urgencia del proyecto, si es necesario dispensarlo del dictamen de comisión, trabajarlo en la Junta de Portavoces y llevarlo al pleno para un debate profundo y la aprobación inmediata”, enfatizó.

Sobre si en la primera legislatura del nuevo Congreso se va a impulsar la aprobación de alguna reforma constitucional, dijo que se tendrá que concertar con las otras agrupaciones para llegar a un acuerdo.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Abugattas: "Rusos depredaron el mar peruano y eso no va a volver"

Congresista reelecto por Gana Perú reiteró que acuerdos de Alexis Humala en Rusia no tienen validez y que Ulises Humala es “enemigo” del presidente electo

Tras presentar a la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria para el proceso de constitución del nuevo Congreso de la República, Daniel Abugattas dio declaraciones a la prensa acerca de la conformación de la directiva del próximo Legislativo, las conversaciones de Gana Perú con otras bancadas al respecto y sobre el viaje de Alexis Humala a Rusia.

En este particular, y luego de la entrevista difundida por un diario local con el hermano del presidente electo, Abugattas señaló —tras interrumpir la conferencia para contestar una llamada— que la investigación partidaria ya fue iniciada y es conducida por Eduardo Olórtegui, Eduardo Garibotto y Martha Acosta, quienes se pronunciarán próximamente sobre la pesquisa. Sin embargo, aseguró no tener problemas con formar una comisión en el Congreso para investigar a Alexis Humala, aunque descartó el hecho porque no se trata de un funcionario público y no consta que exista un acto de corrupción en la reunión. Confirmó que el presidente electo se ha reunido en privado ya con su hermano, quien habría reconocido su error al viajar a Rusia.

ACUERDOS DE ALEXIS NO TIENEN VALIDEZ
Tras reiterar la suspensión de Alexis Humala en Gana Perú, indicó que el comunicado de Rusia sobre el hecho hace un deslinde entre el menor hermano del presidente y el partido Gana Perú.

Asimismo, indicó que cualquier acuerdo comercial previo que hubiera gestionado Alexis no tiene validez para el próximo gobierno al tratarse de un ciudadano peruano “que no tiene facultades para representar al Estado”.

Con lo cual, descartó el eventual ingreso de embarcaciones rusas al mar peruano, pues, opinó, que en los ochentas “lo que hicieron los rusos en el mar peruano fue depredarlo y eso no va a volver. Se va a proteger a la biomasa y veo poco probable que ningún barco de arrastre, sea coreano, ruso, chino o japonés vuelva a entrar al mar peruano”. Aún así, expresó su esperanza por mejorar las relaciones comerciales con la Federación rusa.

“ULISES HUMALA ES ENEMIGO DE OLLANTA”
Sin embargo, tuvo fuertes palabras para el hermano de Ollanta Humala, Ulises, quien había afirmado la semana pasada que Alexis viajó a Rusia con la anuencia del partido Gana Perú, quien, dijo, le había encomendado la misión de estrechar los lazos con Rusia. “Ulises Humala es un enemigo declarado de Gana Perú, es un enemigo declarado de Ollanta Humala, entonces no puedo tomar en serio ninguna declaración de alguien absolutamente ajeno al partido”.

Explicó que el silencio de Ollanta Humala y su partido sobre el hecho se debió a que esperaban el retorno de Alexis Humala al Perú porque “creemos que es fundamental oír a las dos partes cuando uno tiene que tomar una decisión”.

EL NUEVO CONGRESO
Finalmente, señaló que Gana Perú viene sosteniendo conversaciones —ya avanzadas— sobre la conformación de la Mesa Directiva del nuevo Congreso. Perú Posible, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional son los partidos con los que los nuevos oficialistas vienen dialogando.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 13, 2011

Abugattás se corrió de periodistas para no declarar sobre Alexis Humala

Tras ser acusado por Luis Bedoya Reyes, el reelecto congresista de Gana Perú prefirió meterse en su vehículo rápidamente

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/859751/noticia-abugattas-se-corrio-periodistas-no-declarar-sobre-alexis-humala)
El reelecto congresista de Gana Perú Daniel Abugattás evitó dar declaraciones a la prensa sobre el viaje a Rusia de Alexis Humala y prefirió escapar corriendo y metiéndose en un automóvil para no ser abordado por los periodistas que se encontraban en los exteriores del Parlamento.

Fue una escena del todo graciosa. Todo sucedió cuando era Luis Bedoya Reyes, quien respondía ante los micrófonos sobre el Cristo del Pacífico. Pero de pronto, se dio cuenta de que por ahí rondaba el legislador nacionalista y al instante expresó: “Ahora agarren, ahí, ahí va, ahí va”.

Al verse pillado, Abuggatás prefirió huir y con suma rapidez se metió a su vehículo excusándose. “Después, ahorita vengo, ahorita vengo. Voy y vengo. Por favor, déjenme, por favor. Ahorita vengo”, prometió.

Al parecer, el parlamentario también piensa lo mismo que la electa vicepresidenta Marisol Espinoza, quien más temprano se quejó señalando sobre supuestas intenciones de “arrinconar” al nuevo gobierno con el caso de Alexis Humala.
_____________________
PERU 21 JUNIO 9, 2011

“PP tendría una participación importante”

Abugattás asegura ahora que es muy posible que la ‘chakana’ integre el gobierno, pero Espinoza dice que sería un “suicidio” entregar el MEF.

Abugattás dio su versión esta mañana. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/774894/pp-tendria-participacion-importante)
Tuvo que aclarar. El electo congresista de Gana Perú, Daniel Abugattás, aseguró que es “muy posible” que el partido Perú Posible tenga una participación importante en el nuevo gobierno de Ollanta Humala, específicamente con algunos ministerios.

Aunque ayer negó que se haya pactado un cogobierno con la ‘chakana’, el congresista de esta agrupación, Carlos Bruce, le enmendó la plana asegurando que el propio Abugattás conversó con él y le ofreció hasta seis carteras en el Gabinete.

“Yo no quiero entrar en dimes y diretes con Bruce porque él no está en la comisión negociadora (…) pero me llama mucho la atención su comportamiento. A mí me enseñaron a mantener la confidencialidad de las conversaciones”, dijo Abugattás, aceptando tácitamente que sí existió el ofrecimiento.

En tanto, el propio Humala ninguneó a Bruce sobre el tema del cogobierno. “No he conversado con ese señor y prefiero que le pregunten eso a los interlocutores válidos de Perú Posible (…) El presidente electo no puede estar respondiendo a lo que dicen los interlocutores y, peor aún, a lo que dice una persona que ni siquiera ha sido parte de las conversaciones”, alegó en entrevista a La República.

OTRA POSTURA. Sin embargo, pese a que Abugattás se mostró de acuerdo con que el partido de Alejandro Toledo obtenga algunos ministerios (entre ellos, muy probablemente, el de Economía), otras voces dentro de Gana Perú dicen lo contrario.

Tal es el caso de la primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza. “Sería absurdo que alguien que gana el gobierno entregue el Ministerio de Economía, porque es la base de la administración pública y de ahí dependerán todas las acciones que tome el presidente. Sería un suicidio político entregar ese ministerio”, subrayó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

¿Qué dijo Ollanta Humala sobre el precio del gas durante la campaña?

A propósito de las declaraciones de Abugattás en las que niega que el virtual presidente haya prometido que el balón de gas bajará a S/.12, algunos textuales que la prensa recogió sobre ese ofrecimiento

(Fotos: Archivo El Comercio)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El virtual presidente Ollanta Humala recorrió en febrero pasado, a menos de dos meses de la primera vuelta, el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, donde explicó parte de las políticas sociales que tomaría en caso de llegar al poder. Una de las promesas que tuvo mayor acogida entre las amas de casa fue la de reducir el precio del balón de gas.

“Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”, sostuvo Humala Tasso, según indica la web oficial del Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero.

EN CUSCO Y CIERRE DE MITÍN EN LIMA
Catorce días después, pero ahora en la provincia cusqueña de Quillabamba, el entonces candidato de Gana Perú prometió que de llegar al gobierno, el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea serán destinados al consumo interno y de esta manera el balón de gas costaría menos. “El pueblo cusqueño merece respeto. No es posible que el balón de gas aquí cueste más que en Lima”, añadió en aquella oportunidad.

La noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, el virtual presidente cuestionó ante miles de simpatizantes del proyecto nacionalista que el precio del balón de gas ascienda a 35 soles cuando en otros países productores, como el nuestro, está 12 soles.

“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35”, expresó.

Luego Humala Tasso explicó que uno de los motivos del actual precio de este producto es la corrupción y se extendió al sostener que el Perú ha renunciado a la propiedad de sus recursos naturales. “Hoy el gas de Camisea no es peruano, es de los consorcios que tienen su administración, porque el Perú renunció a la propiedad del recurso y por eso nos venden el gas como si lo estuvieran trayendo de otro país, al precio internacional y eso hay que corregirlo. ¡A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda para todo el pueblo peruano!”, acotó.

EN LA SEGUNDA VUELTA
El lunes 15 de mayo, el líder del Partido Nacionalista llegó a la ciudad de Trujillo como parte de su gira proselitista por el norte del país. Un día después, el martes 16 el entonces postulante a la Presidencia ratificó su compromiso.

“Ratificamos nuestro compromiso por el cual a partir del 28 de julio vamos a dar gas barato a todo el pueblo peruano y vamos a plantear que se respete el contrato Camisea en el que se especifica que el Lote 88 sea para el mercado nacional”, aseguró en declaraciones que reprodujo el diario “La República” en su edición del 18 de mayo.

“Si hablamos del Gas Natural (GN), por supuesto que se pueden alcanzar esos niveles (12 soles). Lo que pasa es que hay intereses de empresas transnacionales para que no se masifique la distribución y se trabaje con el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo que le importa al pueblo es el gas barato”, señaló la citada publicación.

POSICIÓN DE GANA PERÚ
Esta mañana el reelecto congresista y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, descartó que durante el gobierno nacionalista el precio del balón de gas baje a 12 soles.

“*No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala*, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta. Los gases que cuestan 12 soles, como es el caso boliviano, tienen un enorme subsidio. Nosotros creemos que hay condiciones para reducir el precio del gas sin llegar a los peligros que significa incrementar los subsidios”, explicó en diálogo con el noticiero “Buenos días Perú”.

DATOS
Martín Amado Rivas Teixeira, electo congresista por Gana Perú, realizó un spot en el que exhortaba a votar por Humala y marcar su número prometiendo que el costo del balón de gas bajaría a 12 soles. Aquí puede ver el video.

Manuel Dammert, candidato al Congreso por el nacionalismo, hizo en una entrevista con el programa “Señal Alternativa” el mismo ofrecimiento.


* Humala nunca prometió que balón de gas bajaría a S/.12, dice Abugattás

Por otro lado, el vocero de Gana Perú negó que vayan a darle seis ministerios a Perú Posible

(Foto: Archivo El Comercio)
El reelecto congresista y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, descartó esta mañana que durante el gobierno del virtual presidente Ollanta Humala el precio del balón de gas baje a 12 soles, como lo afirmó durante la campaña el candidato al Legislativo por el nacionalismo Manuel Dammert.

“No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta. Los gases que cuestan 12 soles, como es el caso boliviano, tienen un enorme subsidio. Nosotros creemos que hay condiciones para reducir el precio del gas sin llegar a los peligros que significa incrementar los subsidios”, explicó en diálogo con el noticiero “Buenos días Perú”.

NEGÓ COGOBIERNO CON PERÚ POSIBLE
Además, Abugattás negó que el nacionalismo le vaya a dar seis ministerios, el control de la Sunat y del Banco de la Nación a Perú Posible en lo que significaría un cogobierno con la chacana. “Humala ha hecho un llamado a la concertación y gobierno de unidad, no se descarta que algunas fuerzas políticas tengan participación en el gobierno, pero no de esa forma”, añadió.

En ese sentido, el vocero humalista sostuvo que Gana Perú logró su triunfo en las elecciones por un margen mínimo y que no olvidarán que prácticamente la mitad del país no respaldó su propuesta, por lo que “la idea es gobernar para todos, los que votaron y no votaron por nosotros”.

CONFLICTO EN PUNO
De otro lado, el legislador se refirió al paro antiminero que hoy se reanuda en Puno tras una tregua de una semana por los comicios. Indicó que el actual Gobierno debe formar de manera urgente una mesa de diálogo e ir a la zona de conflicto, sentarse con los dirigentes aimaras y llegar a un acuerdo.

“Yo creo que la solicitud y reclamos que están planteando están básicamente vinculados a una concesión minera, yo creo que lo que tiene que haber es urgentemente un informe honesto y transparente del Ministerio de Energía y Minas de cómo se ha entregado esa concesión y por qué no se han cumplido los procesos de consulta con la población”, concluyó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares