INFORME DE LA BBC DA CUENTA DEL CAOS VEHICULAR EN LIMA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Informe de la BBC da cuenta del caos vehicular en Lima

La alcaldesa Susana Villarán resaltó la necesidad de una estructura vial que permita atender a los 13 millones usuarios de transporte público

(BBC)
Un informe publicado hoy por la BBC en su página web da cuenta del caos que genera el tráfico vehicular actualmente en Lima y la batalla que contra aquel ha emprendido la alcaldesa Susana Villarán.

En el video se indica que nuestra capital tiene un denso tránsito de vehiculos de transporte público (se incide en la competencia entre ellos) y particular, y que los peatones se ponen en peligro diariamente al cruzar una vía.

Consultada al respecto, Villarán de la Puente comenta que se necesita una estructura vial para atender a los 13 millones de usuarios del transporte público. Para esto, menciona la importancia del Metro de Lima, los corredores viales y el Metropolitano, cuyo servicio se resalta en el informe.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

El Perú es considerado "la tierra de los mil sabores" en Londres

Diario “The Independent” publicó un artículo en el que resalta las bondades de la “gastronomía sudamericana, en especial la peruana

(Dante Piaggio/Archivo El Comercio)
Desde hace unos meses el Reino Unido está observando con mayor atención lo que sucede en Sudamérica en materia gastronómica. Sabores, texturas e insumos que resultaban desconocidos hoy toman una importancia mayor. Por esa razón, el número de restaurantes originales de esta parte del continente se ha duplicado en Londres y para el próximo año las proyecciones indican un camino ascendente, publicó el diario The Independent.

La nota resaltó las bondades de la gastronomía sudamericana y en especial la de Perú, a la cual describieron como “la tierra de los mil sabores”. Además, destacó los sabores del cebiche y las humitas.

“América Latina está viviendo una euforia cultural muy importante a través de su cocina, en particular el Perú está experimentando una revolución de fenómenos culturales a través de la gastronomía. No hay otro país que conozca donde esto ocurra así”, dice el artículo citando declaraciones de Ferrán Adrià durante su paso por Perú.

Asimismo, The Independent señaló que para el próximo año se espera la llegada de dos restaurantes: ‘Ceviche’ en Soho y ‘Lima’ en Shoreditch, ambos en Londres. Este último estará a cargo del chef Virgilio Martínez, quien hace poco preparó una cena especial en el marco de la semana de la cocina peruana en Londres.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 24, 2011

En la categoría categoría ‘Mejor Destino de Larga Distancia de Aventuras de Bajo Impacto’

Perú gana premio de los Travel Agents Choice Awards

El Perú obtuvo el máximo galardón en la categoría ‘Mejor Destino de Larga Distancia de Aventuras de Bajo Impacto’ (‘Best Long Haul Destination for Soft Adventure’) en los Travel Agents Choice Awards 2011, unos premios muy respetados en la industria de turismo.

En esta clase de reconocimiento, se destaca la labor de los principales actores, agentes de viajes y destinos del sector.

Perú superó, en la misma categoría, Canadá, Ecuador y Nueva Zelanda.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo-PromPerú animó a que los agentes de viaje y profesionales del turismo apoyen la candidatura de nuestro país. El proceso de votación finalizó el pasado 12 de octubre.

El galardón se hizo público el pasado miércoles 19, cuando también se entregaron los premios World Travel Awards (los ‘Oscar del Turismo’) y en el que resultaron ganadores PromPerú como mejor oficina de turismo de Sudamérica, Machu Picchu como mejor destino ecológico de Sudamérica y el aeropuerto internacional Jorge Chávez como mejor aeropuerto de Sudamérica.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

(Editorial) Para trabajar a favor de la imagen del Perú

Algunos indicadores, interesantes dados a conocer en estas últimas semanas, han señalado el éxito de la imagen de nuestro país en otras latitudes…

Algunos indicadores, interesantes dados a conocer en estas últimas semanas, han señalado el éxito de la imagen de nuestro país en otras latitudes.

La presencia de extranjeros –invitados y público en general– en la última edición de Mistura ratificó una vez más el estatus y alcance de la gastronomía peruana que no solo ha logrado ingresar a mercados exigentes, sino que hoy cuenta con el aval de diversos anunciantes, pertenecientes a rubros antes insospechados, que han apostado por promover y auspiciar iniciativas publicitarias relacionadas con ella. Evidentemente, se trata de la revalorización de la buena comida peruana y de la marca Perú que se viene consolidando poco a poco en los últimos años.

Esta semana, además, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha confirmado que nuestro país, sus valores, tradiciones y cultura serán el tema central del año académico en la Universidad Kennesaw State de Georgia, lo cual permitirá publicitar los atractivos nacionales e introducir al Perú como destino turístico en el sudeste de Estados Unidos.

No es la primera vez que este tipo de iniciativas se aplican de manera positiva para promocionar la cocina peruana en ámbitos tan diversos culturalmente como son las universidades estadounidenses. Pero en esta ocasión es importante que se aborde la realización de conferencias y jornadas académicas que buscan rendir homenaje a nuestras raíces y reconocer la obra de peruanos destacados, como Mario Vargas Llosa.

Actividades de este tipo deben multiplicarse sobre todo en la crítica coyuntura financiera que atraviesa el mundo y que podría crear diversos escenarios, positivos así como negativos, respecto al turismo. Si los países de origen –como Estados Unidos y Europa– se ven afectados por esta crisis, ello podría reducir el volumen de visitantes al Perú, como sucedió en los años 2008 y 2009.

Algunos analistas sostienen que a pesar de los vaivenes económicos que vive Europa, el turismo no se verá afectado en España, por ejemplo. Otros en cambio consideran que naciones latinoamericanas podrían verse indirectamente favorecidas, sobre todo si intensifican sus labores de promoción turística.

Es necesario, pues, tomar previsiones, lo cual también implica atacar los factores internos que no promueven el turismo receptivo sino que lo ahuyentan.

Una atención deficiente al cliente es tan nociva como la inseguridad que genera el crimen organizado o los escándalos en los estadios. Esta violencia solo nos presenta como una sociedad bárbara incapaz de ofrecer condiciones mínimas para una estadía sin sobresaltos como debe ser un viaje de turismo. Allí está el caso de México que, según algunos observadores, se ha visto afectado por la guerra interna que han generado los cárteles de la droga.

Hoy más que nunca el Perú no puede bajar la guardia y más bien debe cautelar que su industria sin chimeneas goce de buena salud. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que instaló hace un mes y medio el presidente Ollanta Humala, tiene la tarea de trabajar intensamente para enfrentar los problemas que afectan el turismo, el bienestar en general de la población y la imagen externa de nuestro país.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 30, 2011

Integrantes de James bebieron pisco sour y comieron quinua

La banda disfrutó una cena en el restaurante Huaca Pucllana. Quedaron encantados con el suspiro a la limeña

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/735216/noticia-integrantes-james-bebieron-pisco-sour-comieron-quinua)
Los integrantes de la banda inglesa James fueron agasajados con una cena 100% peruana en el restaurante Huaca Pucllana donde disfrutaron del clásico pisco sour y un menú hecho a base de quinua.

Los músicos comieron algunos piqueos de papas andinas y uñas de cangrejo, para luego pasar a una cena principal que tuvo como entrada una ensalada de tres quinuas con solterito arequipeño. Como plato de fondo, sirvieron corvina en costra de quinua roja sobre saltado de alcachofas y de postre, suspiro a la limeña, dulce con el cual quedaron encantados.

Los tres integrantes de la agrupación recibieron camisetas de Perú con sus respectivos nombres, así como un catálogo fotográfico del Santuario de Pachacamac. Además, el vocalista de la banda, Tim Booth, comentó que piensa regresar al Perú muy pronto porque su familia ha quedado maravillada con la riqueza natural y cultural de nuestro país.

James tocará hoy en la explanada del estadio Monumental.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 24, 2011

El Perú buscará sacar provecho del Mundial y Olimpiadas en Brasil

Prom-Perú invertirá este año S/.47 mlls. en países que vendrían a competir. Casi 300 mil personas viajarán a destinos cercanos al país anfitrión

Foto: Reuters
Luego de su Mundial de Fútbol 2014 y sus Olimpiadas del 2016, Brasil espera que el número de turistas que recibe anualmente alcance los 11 millones (actualmente son 5 millones).

La cifra, por supuesto, ha llamado la atención de todos los países de Sudamérica y varios ya se preparan para captarlos.

¿Y en el Perú, qué se hace al respecto? En julio del año pasado, el director de Mercados Internacionales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), José Luiz da Cunha, visitó Lima y nos dejó una frase alentadora: “Por lo menos 300 mil de los turistas que lleguen por el Mundial y las Olimpiadas se quedarán a pasear más tiempo de lo que duren las competencias, y no solo en Brasil”. O sea, 300 mil potenciales viajeros a quienes apuntar la promoción del Perú.

La tarea no es sencilla. No se trata de difundir publicidad a discreción en los países desde donde llegarán las selecciones (y sus hinchas) participantes.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) ha detallado a El Comercio que durante el 2011 invertirá cerca de S/.14 millones en posicionar nuestros atractivos en Norteamérica, poco más de S/.15 millones en Europa, casi S/.4 millones en Asia y Oceanía, y S/.14 millones en Latinoamérica.

Esos montos servirán para financiar la participación del Perú en ferias, workshops y estudios de mercado –entre otros– en varios de los países que suelen competir en los mundiales y las olimpiadas. El gasto, vale aclarar, no es precisamente para presentar la oferta turística peruana a propósito de los certámenes deportivos, pero ayudará a que en esos mercados se conozcan mejor nuestros destinos.

RUMBO AL MUNDIAL
En cuanto al Mundial del 2014, Prom-Perú ha informado que realiza un estudio para recabar datos de los países a los que dirigirá su promoción. La entidad adelanta que sus acciones se enfocarán en los operadores seleccionados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para vender Brasil y el resto de Sudamérica. Prom-Perú no ha revelado la fecha en que terminará su estudio.

Katia Silva, gerente de la división Europa de Cóndor Travel, sugiere ofrecer tours de 5 días a quienes lleguen a Brasil 2014.

¿Qué se debe conocer de estos mercados emisores de turistas? Otto Regalado, especialista en márketing turístico de la Universidad ESÁN, sugiere averiguar cuánto tiempo estarán dispuestos a quedarse en Sudamérica los visitantes, cuánto dinero podrán pagar y cómo se les puede facilitar la llegada al Perú.

“Hay que tomar en cuenta que el Mundial se realizará en temporada alta para nuestra región, lo que significa que los pasajes desde Europa estarán a US$1.000 y los de Brasil al Perú a US$700, por lo menos”, añade Regalado, quien destaca que no tenemos las facilidades de conexión que sí ofrecía Francia a sus turistas en el Mundial de 1998.

Por cierto, en este caso toca olvidarnos de la Interoceánica, pues nadie tendrá tiempo suficiente para recorrerla en esos días. A la fecha, cuatro aerolíneas operan 50 vuelos semanales entre el Perú y Brasil.
______________________
PERU 21 MARZO 22, 2011

History Channel emitirá ‘Exploración Inca’ (http://peru21.pe/noticia/731281/history-channel-emitiraexploracion-inca)

Se transmitirá una saga de 4 documentales que recorren el Tawantinsuyo. El primer capítulo se emitirá hoy desde las 21:30 horas.

El canal de cable The History Channel transmitirá esta noche “Exploración Inca”, una serie de cuatro episodios en la que el expedicionario peruano Felipe Varela realiza un recorrido por los departamentos y sitios arqueológicos más representativos de esta civilización.

Durante su periplo pondrá a prueba distintas hipótesis sobre su historia por medio de técnicas profesionales y de una investigación exhaustiva. “Exploración Inca” constará de una saga de 4 documentales recorriendo el Tawaintisuyo.

De acuerdo a la programación, el primero episodio que se presentará hoy está titulado como Collasuyo (Sur): “El misterio de las construcciones megalíticas”, brindando una respuesta final a la incógnita sobre las mega construcciones edificadas por los incas.

El 29 de marzo se ofrecerá el episodio Contisuyo (Oeste): “Las bases del Imperio”, en el que se abordará la relación entre las líneas de Nasca y el diseño de las ciudades incas.

En tanto, el 5 de abril se difundirá el tercer capítulo denominado Chinchasuyo (Norte): “La ruta del Spondylus, el verdadero oro de los incas”.

Y por último, el 12 de abril se transmitirá el episodio Antisuyo (Este): “En busca de Paititi, El Dorado de los Incas”, episodio que persigue las misteriosas pistas que podrían conducir hasta el Paititi y descubrir el mayor de los tesoros: el pueblo de los últimos incas que nunca fueron vencidos por los españoles.

DATO
Los programas serán transmitidos a las 21:30 horas.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 17, 2011

“Queremos que marca país sea una de las mejores del mundo”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo también afirma que calidad y confianza son solo algunos de los atributos que la marca Perú busca transmitir

DARWIN CRUZ FIESTAS

Hace exactamente una semana se dio a conocer la marca Perú, la primera que tiene el país, luego de varios esfuerzos aislados por promocionar el turismo, la gastronomía y las inversiones. Con esta marca no solo se busca atraer turistas, sino demostrar que somos una nación más que confiable.

¿Qué significa para el Perú tener una marca país?
Contar con una marca propia permite a los países construir una ventaja competitiva global frente a otras naciones. Es un instrumento para posicionarnos en la mente de potenciales turistas, importadores e inversionistas. Gracias a nuestra marca podremos generar valor agregado al producto peruano, a través de una imagen o sello de calidad internacional.

¿En términos económicos, qué es lo que se espera?
En cuanto al comercio exterior, esperamos que este año las exportaciones no tradicionales se incrementen en 25% impulsadas por el lanzamiento de la marca. Por el lado del turismo, hemos previsto que este esfuerzo significará un incremento mayor al 10% en la cifra de visitantes en el 2011, con lo que se superarían los 2,5 millones que estimamos inicialmente. Sin embargo, más allá de los beneficios económicos a corto plazo, la tarea de posicionar al Perú es un trabajo de largo aliento que no puede detenerse. Nuestro primer objetivo es que la marca Perú sea una de las cinco marcas país más importantes del mundo. A partir de su éxito, empezaremos a percibir beneficios económicos.

Usted mencionó que la marca país tendría como posible efecto que nuestras exportaciones se tripliquen en cinco años. ¿No es muy optimista esta previsión?
Si antes, a pesar de no contar con una marca país, logramos duplicar el monto de nuestras exportaciones hasta alcanzar los US$35 mil millones, hoy que nuestros exportadores cuentan con una herramienta de márketing sólida, que les permitirá llevar un sello de calidad, estoy seguro de que existen las condiciones para incrementar ostensiblemente nuestros envíos. Debemos concebir la marca Perú como un elemento de apoyo al trabajo promotor del Estado y al constante esfuerzo por la innovación y la calidad de los privados. Mientras estos factores no decaigan yo diría que el futuro del sector es alentador. Además, hay que tomar en cuenta que entrarán en vigencia acuerdos comerciales suscritos y negociados recientemente, con lo cual el 95% de nuestra oferta exportable tendrá acceso preferencial a los principales mercados del mundo. A eso se suma el importante número de inversiones en sectores productivos claves para el país.

¿Cuál va a ser la estrategia de difusión en el mercado interno y externo?
La marca país se lanzará en todo el Perú a través de una campaña publicitaria en medios masivos hacia fines de abril. La etapa de lanzamiento será seguida por una de mantenimiento y el apoyo se mantendrá en medios estratégicos hasta diciembre del 2011. En el ámbito internacional, de ahora en adelante nuestra marca vestirá todos los stands del Perú en ferias, eventos y muestras de turismo, exportaciones e inversiones, tal como sucedió en el Día del Perú en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, contará con exposición publicitaria en medios dirigidos a audiencias especializadas en estos tres ámbitos. El presupuesto para la promoción de la marca país en el extranjero es de S/.40 millones al año.

¿Qué empresas podrán contar con la marca país?
Las empresas asociadas a los gremios de turismo y comercio exterior podrán usar la marca país después de su lanzamiento nacional si cumplen un sencillo procedimiento en la Dirección de Promoción de Imagen País de Prom-Perú. Lo mismo se aplicará para aquellas empresas que, sin pertenecer a uno de los gremios, puedan demostrar que cumplen con altos estándares de calidad y tienen suficiente capacidad como para la exportación de bienes o servicios.

Hace un momento mencionó el gran potencial de las exportaciones, ¿qué se debe hacer para que los productos no tradicionales participen más en la canasta exportadora?
Las exportaciones no tradicionales vienen mostrando un crecimiento de más de 20% al año y eso es lo que hay que sostener. Para ello hay que tener puertos y aeropuertos eficientes. Por nuestra parte se ha comenzado la habilitación de la ventanilla única de comercio exterior, que permitirá ahorrar tiempo y dinero. También trabajamos nuevos instrumentos financieros para la exportación, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Además buscamos proyectos específicos para promocionar nueva oferta exportable no tradicional, de tal modo que se aproveche el acceso preferencial en mercados con los que tenemos un acuerdo comercial. Esto, sumado a la adopción de la marca país, nos hace prever un buen desempeño del sector no tradicional.
______________________
PERU 21 MARZO 12, 2011

El Peru Day despertó a los inversionistas en Manhattan

El país liderará el crecimiento en América Latina en el 2011 y 2012

AUGUSTO TOWNSEND
Enviado especial

Nueva York. Ayer la Bolsa de Valores de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo, se vistió de rojiblanco, y hasta la flamante marca país del Perú se hizo presente para embellecer su fachada.

El Peru Day no solo congregó en Wall Street a la crema y nata del empresariado peruano, sino, más importante aun, a los grandes inversionistas internacionales que desde Manhattan empiezan a preguntar si es cierto eso del “milagro” económico peruano.

La bienvenida oficial la dio José Carlo Burga, presidente del Peruvian Business Council y principal organizador de la cita. De inmediato introdujo a quien sería el orador estrella de esa fría mañana neoyorquina: “Con ustedes, el mejor banquero del mundo”.

“Como ven, hay un exceso de optimismo entre algunos peruanos”, bromeó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), al llegar al podio.

Sin embargo, más allá de halagos personales, Velarde había venido a la Gran Manzana a contar una historia, esa que tantos inversionistas aquí querían oír de él mismo.

AQUÍ ESTÁN LAS CIFRAS
“En términos de crecimiento del PBI per cápita, esta última ha sido la mejor década en la historia del Perú, y solo la del sesenta la supera en cuanto al crecimiento total del PBI”, aseveró Velarde ni bien empezó su presentación.

Como de costumbre, recurrió a las estadísticas para reforzar su mensaje: “Como ven, hemos liderado a la región en crecimiento de la productividad […] también se ha hablado de lo bien que le ha ido a Brasil reduciendo la pobreza, pero lo cierto es que nosotros la hemos bajado a un ritmo incluso mayor”.

Resaltó además que la inflación en el país está en su nivel más bajo en 70 años, y que las reservas internacionales ya suman unos US$46.000 millones, esto es, alrededor del 29% del PBI.

UN MITO
Velarde absolvió también algunas dudas: “Existe el mito de que el Perú ha venido creciendo solo en base a su sector minero […] pero si el empleo ha venido expandiéndose con tanta fuerza es justamente por el dinamismo que muestran otros sectores de la economía más enfocados en la demanda interna, como la manufactura y la construcción”, apuntó el expositor.

Al presidente del BCR se lo percibió racionalmente optimista. Si bien mencionó que el PBI per cápita recién recuperó su nivel de 1975 en el 2006, destacó que el país ha alcanzado una tasa de inversión del 25%. En otros países, como Chile, esto último significó ver varios años de expansión robusta de hasta 8%.

“De hecho, respecto de la previsión de crecimiento para el primer trimestre del 2011, soy más optimista que el ministro de Economía [Ismael Benavides] aquí presente, pues creo que alcanzará un 9,1%”.

Es más, Velarde dijo estar convencido de que tanto este año como el próximo el Perú será el país que más crecerá en la región.

RETOS
Por cierto, aún quedan muchos retos por delante, como reconoció el propio Velarde. Están pendientes las grandes reformas en materia de educación, infraestructura, institucionalidad, flexibilización de la regulación laboral y profundización del mercado de capitales.

Sin embargo, indicó que “el Perú parece haberse insertado en una tendencia de crecimiento sostenible y la estabilidad macroeconómica está aquí para quedarse”.

Fue enfático al decir que el país se ha vuelto muy “susceptible a cualquier medida que siquiera huela a populismo”.

Habrá que esperar las elecciones para ver cuánto de cierto hay en esto.

En tanto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, dijo que Peru Day generará más inversiones en la plaza bursátil peruana.

LA CIFRA
200
Participantes congregó Peru Day, entre autoridades e inversionistas internacionales.
______________________
PERU 21 MARZO 11, 2011

‘Peru Day’ atrajo unos 200 participantes

El ministro Ismael Benavides y otras autoridades y empresarios se reunieron con importantes inversionistas del mundo en Wall Street.

Tras el exitoso lanzamiento de la Marca Perú, la Bolsa de Valores de Nueva York celebró hoy, por primera vez, el Día del Perú o ‘Peru Day’, que congregó a más de 200 participantes, entre autoridades internacionales e importantes inversionistas como el Deutsche Bank, JP Morgan, Carlyle, entre otros.

En el evento estuvo presente el ministro peruano de Economía, Ismael Benavides, quien destacó que Wall Street es el centro financiero más importante del mundo, lo que le otorga al Perú la oportunidad de lucirse en una vitrina exclusiva.

“En la Bolsa de Nueva York ya se cotizan acciones de importantes empresas peruanas como del Banco de Crédito del Perú (BCP), la Compañía Minera Buenaventura e Interbank, y esperamos que el número se incremente”, comentó a la agencia Andina.

Aunque la cita se vio algo empañada por la tragedia en Japón, Benavides se mostró satisfecho con el hecho de que el ‘Peru Day’ reafirmará el liderazgo del sistema financiero nacional. De esta forma, se facilitará el ingreso de muchas compañías nacionales que deseen cotizar en Wall Street.

Quien también asistió fue el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien pudo, al igual que Benavides, exponer los beneficios que trae la inversión en el Perú a través del mercado de capitales.

Acompañaron a las autoridades gubernamentales varios representantes del sector financiero y empresarial del Perú, como los de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ellos sostuvieron reuniones con inversionistas e intermediarios internacionales para destacar las oportunidades que presenta el Perú.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 11, 2011

Marca país Perú
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Una buena noticia para mejorar la ventaja competitiva.

Cuando esta mañana se inaugure el ‘Día del Perú’ en Wall Street, Promperú presentará en Nueva York el logotipo de la marca que distinguirá al país en el exterior, lo cual constituye una expresión, entre muchas otras, de la transformación experimentada en las últimas dos décadas y que es, sin duda, un hecho muy positivo.

Hace seis semanas, participé en una reunión de trabajo organizada por Promperú para revisar los ejes de la construcción de la marca, y pude apreciar las claves del esfuerzo realizado.

¿Requiere un país una marca? La respuesta que dan los responsables del proceso es que “es lícito pensar en un país como una marca”. Agregan que “el desafío es destacarse, llamar la atención, y –fundamentalmente– transmitir una promesa clara. Los países compiten entre sí para atraer la atención de turistas e inversores, lograr incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Una marca país fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente”.

Con dicho fin, desde mediados de 2009 Promperú siguió una metodología para la construcción de la marca país Perú que se inscribe dentro de una estrategia mayor de promoción del país en el exterior con el fin de impulsar aquellos sectores con mayor exposición internacional, como el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones.

El esfuerzo buscó incorporar los distintos componentes de la identidad de un país multicultural como el Perú, incluyendo asuntos diversos como la cultura, la historia o la gastronomía.

El resultado, explica Promperú, tiene el foco de la identidad en la palabra Perú, “un nombre inclusivo que no le pertenece a ninguna cultura específica y que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos”.

¿Es este el momento correcto para este lanzamiento de la marca país Perú? Sin duda; lo que se podría criticar sería, más bien, que se haya demorado tanto el establecimiento de un elemento que es indispensable en el proceso de generación de ventajas del país frente a otras naciones que compiten con el nuestro en espacios similares.

Se trata de uno de esos componentes que son indispensables para que el Perú compita en mejores condiciones en el exterior.

Aunque es un logo para usarse internacionalmente, sería conveniente que también fuera incorporado por los propios peruanos.

Finalmente, se deberían establecer condiciones rigurosas para el uso de la marca país con el fin de que dicho logo no vaya a ser mal utilizado y que ello pueda producir una mella en la construcción del valor de la marca Perú.
_________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2011

Marca Perú: descubra qué es y cómo nos beneficiará ante el mundo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo recordó que el objetivo es tener una marca que nos identifique para atraer turistas e inversiones

(Foto: T-News)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy el lanzamiento de la nueva Marca Perú, la misma que será presentada ante el mundo durante la feria ITB de Berlín, que empieza hoy, y se extenderá hasta el domingo 13 de marzo.

Además, el emblema se presentará hoy en Lima y se lucirá mañana en la Bolsa de Valores de Nueva York durante la celebración del denominado Día del Perú.

¿QUÉ ES Y CÓMO NACE?
La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.

“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nasca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”, explicó Ferreyros.

UNA SOLA IDENTIDAD
También contó que su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”, indicó Ferreyros.

Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.

Ferreyros dijo estar seguro de que esta marca país continuará en los próximos gobiernos pues se trata de un trabajo técnico.
______________________

PERU 21 MARZO 10, 2011

El logo de Marca País en Wall Street

Este viernes se celebra el Peru Day por primera vez en la Bolsa Valores de Nueva York con la presencia de autoridades peruanas.

Simulación. Así lucirá la fachada de Wall Street este viernes. (Difusión)
La Bolsa Valores de Nueva York (NYSE), mundialmente conocida como Wall Street, se vestirá este viernes con el logo de la Marca País en el marco del Peru Day y como parte de las actividades de su campaña de difusión a nivel internacional, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por primera vez la plaza bursátil más importante del mundo celebrará el denominado Peru Day, o Día de Perú, con la presencia del ministro de Economía, Ismael Benavides, el presidente del Banco Central(BCR), Julio Velarde, y representantes del sector financiero y empresarial peruano.

“La fachada de Wall Street lucirá una inmensa bandera con el logo de nuestra Marca País, promocionando así al Perú como destino obligado de inversiones”, sostuvo la directora de Promoción de Imagen País de Promperú, Isabella Franco.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú lanzaron hoy la Marca País luego de dos años de trabajo, la cual tiene como objetivo impulsar las inversiones, exportaciones y turismo mundial hacia el Perú.

“Una marca es mucho más que un logo, además de su identidad, una marca tiene una reputación constituida en base al delicado balance entre su promesa y desempeño”, anotó.

En ese sentido, explicó que la elaboración de la Marca País contempló la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como el Perú.

Ello se hizo a través de diferentes etapas que incluyeron el testeo del logo con personajes clave en las áreas de inversiones, exportaciones y turismo a nivel nacional e internacional.

La validación de la marca se realizó a nivel interno en Arequipa, Lima, Cusco, Puno, Junín, Loreto y La Libertad. Mientras que a nivel internacional en Nueva York, Los Ángeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Sao Paulo (Brasil), Madrid (España) y Londres (Inglaterra).

Al respecto, el titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, señaló que la meta de su portafolio es que la Marca País se ubique entre las cinco más reconocidas a nivel mundial en los próximos dos años. “La estrategia es posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador, donde la frase clave es: hay un Perú para cada quien”, subrayó.

* Gobierno lanzó la nueva ‘Marca Perú’
El Ministerio de Comercio Exterior introdujo la marca registrada nacional y el logotipo que buscará el posicionamiento del país en el mundo.

Ministro Ferreyros presentó logo que representa la marca. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/725466/gobierno-lanzo-nuevamarca-peru)
El Perú ya tiene una nueva y oficial marca país. Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien indicó que la estrategia servirá para impulsar el turismo, la inversión y la exportación.

El titular del Mincetur indicó que con la nueva Marca Perú buscará asentar el posicionamiento mundial del país. “El Perú está listo para dar el paso definitivo al desarrollo y la modernidad, para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos, uniéndonos en una imagen y concepto de calidad y experiencia que nos represente a todos”, sostuvo.

Ferreyros presentó también el logotipo característico de la marca, que contiene la palabra Perú en un trazo blanco que inicia con la letra ’P’ formando una espiral. Además, cuenta con una arroba que representa la modernidad.

Añadió que la espiral es el “símbolo en casi todas nuestras expresiones culturales e históricas, como Caral, Nazca, Chimú, y muchas otras”, pero que se trata también de “un ícono universal, del inconsciente, y que remite evolución al futuro, el equilibrio, y la solidez”.
_____________________

EL COMERCIO ENERO 21, 2011

National Geographic Society apoya área marina protegida en Máncora

El lugar posee una gran biodiversidad y es hábitat de especies como la ballena jorobada, el tiburón azul y el lobo marino chusco

(Imagen: Andina)
(Andina). El director de la Ocean Initiative del National Geographic Society, Miguel Ángel Jorge, dijo que apoyan la propuesta para que el banco de Máncora, ecosistema marítimo costero de gran biodiversidad ubicado en el norte del peruano, sea reconocido como un área marina protegida por el Estado.

“Sabemos que hay grupos locales interesados en promover la declaratoria, que permitirá contar con un marco nacional jurídico normativo base para una estructura por la cual se puede poner más orden a las actividades humanas en este medio marino”, señaló a la agencia Andina.

Sostuvo que, de concretarse esta propuesta, sería un ejemplo a destacar y seguir a nivel internacional, como muestra del interés de las comunidades por preservar los recursos naturales y utilizarlos adecuadamente.

“Este tipo de zonificación o designación de área protegida atrae el interés internacional y promueve el uso sustentable y responsable de los recursos entre los residentes”, comentó el experto.

VOLUNTAD DE LA POBLACIÓN
Tras una visita al banco de Máncora -que comienza al oeste del litoral de Cabo Blanco, en el departamento de Piura-, destacó que hay voluntad de las autoridades y pobladores para alcanzar el desarrollo en condiciones amigables con el medio ambiente marino.

“Es algo que como National Geographic nos interesa, pues siempre estamos buscando oportunidades de mostrar ejemplos exitosos de comunidades que quieren vivir en armonía con la naturaleza”, manifestó.

“Tenemos la misión de encontrar personas en el mundo interesadas en su entorno social, cultural y geográfico, siempre buscando historias que los acerquen a nuestros lectores y televidentes”, agregó.

Dijo que, al tener contacto con investigadores, científicos e instituciones académicas, expresaron a los habitantes de la zona del ecosistema marino-costero del banco de Máncora su disposición de orientarlos hasta lograr la declaratoria.

Según Inkaterra Asociación (Ita), autora del proyecto denominado “Área marina protegida integral del banco de Máncora”, la iniciativa permitirá contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población local mediante la difusión y aplicación de prácticas sostenibles en pesca y turismo.

Asimismo, permitirá la conservación de ecosistemas, especies y procesos naturales del banco de Máncora.

ZONA RICA EN RECURSOS
El ecosistema, denominado banco por la riqueza que siempre ofreció a las distintas formas de pesca, se forma en la confluencia de la fría corriente de Humboldt, la tropical corriente Ecuatorial del Pacífico y la contracorriente Subsuperficial, entre los departamentos de Piura y Tumbes.

Dicha confluencia determina parámetros oceanográficos que favorecen fenómenos de productividad únicos en el mundo, siendo uno de ellos la dispersión de larvas marinas que permiten la migración, movilización y distribución de otras especies de importancia en las economías de la región y del mundo.

Alberga gran diversidad de invertebrados, peces, aves y mamíferos, entre ellos ballenas jorobadas, delfines (común, oscuro y mular), lobo marino chusco, tiburón azul, caballa, bonito, atún aleta amarilla, cachema, lenguado, ojo de uva y tortugas (verde, carey, pico de loro, boba, laúd).
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

NatGeo dedicará ciclo especial al Perú a partir de mañana

El Señor de Sipán, Machu Picchu, el Manu y las líneas de Nazca serán parte de la semana dedicada a nuestra cultura

(Foto: Reuters / Archivo El Comercio)
A partir de mañana el canal NatGeo presentará “La semana del Perú”, donde se emitirá una programación de estreno con lo más representativo de nuestra cultura.

“El Señor de Sipán” será el primero de una serie de cinco especiales que se transmitirán desde mañana, a las 7 p.m., por la señal de NatGeo.

En esta primera entrega se contará acerca del gobernante mochica a partir de la investigación del español José Manuel Novoa y cuyo guion fue escrito junto con el arqueólogo peruano Walter Alva. En la producción actuaron Reynaldo Arenas y Mónica Sánchez.

Mañana se verá “Momias incas: secretos del imperio perdido”, y el martes, “Magaestructuras ancestrales: Machu Picchu”. Todo finalizará el 23 de enero con “Descifrando Machu Picchu”.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2010

La Amazonía peruana figura tercera en ránking turístico de la CNN

Iquitos es una de las ciudades más recomendadas para conocer en el 2011, después de Nueva York y Nueva Zelanda

La Amazonía peruana figura tercera -después de Nueva York y Nueva Zelanda- en la lista de los nueve mejores destinos turísticos mundiales recomendados por CNN para el 2011.

Según el portal de la importante cadena televisiva, se cree erróneamente que la Amazonía es solo Brasil, pero el Perú también ofrece mucho para explorar como la ciudad de Iquitos, una metrópoli de casi medio millón de personas ubicada en el corazón de la selva.

“Iquitos es un destino apropiado para el 2011, que ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques”, se señala.

LUGAR DE AVENTURA
“Puedes crear tus propias aventuras cuando estás allí”, destaca Robert Reid, editor para EE.UU. de la guía Lonely Planet y uno de los autores de la lista de CNN.

También precisa que Iquitos es una gran ciudad a la que no se puede llegar por tierra. “Tú tienes que volar o tomar un bote”.

Otros sitios recomendados son: Barcelona, Noruega, Albania, Japón, Guatemala, Bulgaria.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2010

El Perú es la tercera mejor marca país del mundo

Antes que Perú se ubicaron Italia e Israel, según un estudio de la consultora FutureBrand. A Perú se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos

Perú alcanzó este año el tercer puesto en la lista de las 10 mejores marcas país por cultura y tradición, según un ranking mundial elaborado por FutureBrand.

Antes que Perú se ubicaron Italia e Israel, según el estudio de la consultora de marcas transnacional establecida recientemente en Lima, en sociedad con la BBC World News de Londres.

IMPACTO EN LOS INVERSIONISTAS
Según el estudio, a Perú se le consideró un destino exótico, rico en historia y monumentos históricos. De acuerdo al análisis, el impacto de íconos como éste contribuye a la imagen de un país en la mente de los visitantes, inversionistas y ciudadanos.

Además de estos atributos (cultura y tradición), cuatro otros conforman las cinco dimensiones bajo las cuales se construye la percepción de una marca país: turismo, calidad de vida, sistema/escala de valores y líder en hacer negocios.

Esta consultora de marcas transnacional lanzó el ránking de marcas país 2010 (Country Brand Index), y en la misma señala que las marcas líderes comparten ciertas características.

EL ROL DE LOS MEDIOS
Todas son democráticas, progresivas, relativamente políticas y económicamente estables, además de hacer negocios en el idioma inglés.

Las tendencias del reporte de este año incluyen, entre otras, el rol de los medios, la crisis económica, el resurgimiento de la marca escandinava (Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca), entre otros indicadores. (Con información de Andina)
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2010

Prestigiosa guía turística Lonely Planet recomienda visitar Iquitos en 2011

La capital de Loreto fue incluida en el sexto lugar de un ránking, liderado por Nueva York, con las diez ciudades que Lonely Planet aconseja visitar el año entrante

(Captura de pantalla: lonelyplanet.com)
Iquitos fue la ciudad peruana incluida en la lista de ciudades a visitar en 2011# publicada en el portal web de la prestigiosa guía turística Lonely Planet. La capital loretana figura sexta en el ránking, detrás de Valencia, España, y encima de Ghent, Bélgica.

Iquitos es llamada por Lonely Planet “la poderosa megalópolis de la Amazonía peruana”. Tras resaltar la riqueza forestal del lugar y su legado indígena, Lonely Planet también resalta el aspecto nocturno de la ciudad: “Los clubes (nocturnos) van de la salsa al rock hasta las primeras horas del día, con el vigor que se esperaría de la capital selvática del Perú, pero también es un centro cultural”. El breve artículo sobre la ciudad resalta las obras de artistas plásticos locales, la opulencia de las mansiones del boom del caucho y el museo etnográfico de la ciudad.

Lonely Planet señala que su lista incluye a las “ciudades más calientes” para el próximo año, sin importar que se trate de metrópolis urbanas. De hecho, señalan que “una de nuestras favoritas es la ciudad más grande del mundo a la cual no se puede llegar por una pista”. La compañía publica anualmente más de 500 títulos sobre destinos turísticos, en ocho idiomas, y es sinónimo de información confiable para muchos turistas europeos, asiáticos y norteamericanos.
____________________________

NOTA DE PROMPERU AGOSTO 24, 2010

Perú en la portada de prestigiosa revista Travel + Leisure México y Latinoamérica

• La edición de agosto del 2010 le dedica 10 páginas a crónica viajera sobre Cusco y Puno con el título “Esplendor Inca”, donde se destaca naturaleza, lujo y gastronomía peruana.
• Dicha publicación es resultado de un Press Tour organizado por PromPerú en junio. Se calcula que el reportaje llegará a casi 200,000 lectores de México.

Nuestra rica cultura, gastronomía y paisajes naturales impresionaron a las periodistas mexicanas Daniela Vaca y Theda Acha de la revista Travel + Leisure, quienes dedicaron la última portada de la revista al Lago Titicaca, y 10 páginas internas en un artículo sobre Cusco y Puno. Esta publicación es resultado de un Press Tour organizado por PromPerú del 21 al 29 de junio, como parte su estrategia de posicionar la imagen del Perú en el exterior.

En la crónica viajera destaca el imponente Valle Sagrado, el salar de Maras y Chincheros donde no solo disfrutaron de paisajes de colores intensos sino también vivieron la experiencia de apreciar la práctica ancestral de la textilería de las mujeres cusqueñas. En la ciudad del Cusco, el recorrido fue más cosmopolita ya que se deleitaron con la cocina andina, fusión y nikkei.

La revista Travel+Leisure se especializa en viajes y presenta una oferta muy variada: desde los mejores hoteles de lujo y restaurantes innovadores hasta los viajes a de aventura más fascinantes. Es considerada una de las revistas más importantes orientada a viajeros. Está dirigida a potenciales viajeros mexicanos, cuyo gasto promedio es de US$15 mil anuales solo en viajes. Tiene un tiraje de 46.500 ejemplares y una audiencia de 186 mil lectores, cuya periodicidad es mensual.

Esta publicación es producto de uno de los press tours de PromPerú, en el que se invitó a Travel + Leisure, el diario Reforma y la revista Expressions. En una encuesta posterior al viaje los periodistas destacaron el excelente nivel de servicio en los destinos peruanos y la calidad de los hoteles Miraflores Park (Lima), Monasterio (Cusco), Río Sagrado (Valle Sagrado) y Titilaka, así como el óptimo trato de LAN (encargado de los pasajes nacionales e internacionales).

PromPerú, durante el 2009, realizó 47 viajes con prensa extranjera -entre los organizados por la institución y los apoyados- de los 12 principales mercados emisores de turistas. En lo que va de este año, PromPerú ha traído a 87 periodistas de medios como National Geographic (EEUU), Vogue, Daily Telegraph (UK) la revista Nylon (EEUU), Marie Claire (Francia), Conde Nast Traveler (UK), La Nación (Argentina), El Mercurio Travel Time (Chile), TV Globo (Brasil), entre otros.

Oficina de Comunicaciones e Imagen
6167300 anexos 1455- 1458 – 1454
www.turismoperu.info
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

El Perú es el cuarto país latinoamericano que ofrece las mejores condiciones para vivir

Y a nivel global se ubica en el puesto 42, según una encuesta de la revista “Newsweek”, que preguntó cuál sería el mejor país para vivir

(Imagen: Newsweek)
El Perú se ubicó como el cuarto país en Latinoamérica y el número 42 a nivel mundial en un ránking de países que ofrecen las mejores posibilidades para vivir una vida segura, saludable y relativamente próspera en la actualidad, determinó una encuesta de la revista Newsweek.

A nivel global, el primer lugar en la encuesta lo obtuvo Finlandia, seguido de Suiza y Suecia. Mientras que en América Latina y el Caribe, Chile, Costa Rica y Panamá lideran una lista de 20 países.

La evaluación se realizó en base a cinco variables, que configuraban el ambiente que cada país ofrece como mejor o peor lugar para vivir.

Cada una de ellas tenía un determinado puntaje: sistema educativo (1), sistema sanitario (17), calidad de vida (4), dinamismo económico (8), ambiente político (5).

En su última edición, Newsweek comparó a los países dividiéndolos en grupos regionales, así como a través de su tamaño de población y nivel de ingresos.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 28, 2010

Editorial: Iniciativa PERÚ 2.0-Rumbo al Bicentenario

Este Diario viejo con ideas nuevas sigue apostando por el Perú, que aguarda el concurso de todos para dar el salto cualitativo hacia la afirmación de nuestra identidad nacional…

A poco de cumplirse dos siglos del nacimiento de la República independiente, El Comercio lanza la Iniciativa PERÚ 2.0-Rumbo al Bicentenario, como un esfuerzo por alentar la reflexión y el debate sobre los profundos y variados significados de esta efemérides, con una nueva actitud moderna, integradora y de vibrante interactividad con las redes sociales.

¿Cómo asumimos la peruanidad? ¿Cuánto hemos evolucionado? ¿Hacia dónde vamos? Varios países de la región ya han celebrado su fiesta bicentenaria, pero no queda duda de que fue en el Perú donde se selló el proceso independendizador americano, luego de una larga y ardua campaña de ideas y sacrificios que costó sangre, sudor y lágrimas a nuestros héroes, próceres y precursores.

Hoy nos enorgullecemos de ser peruanos (un 95% de los encuestados responde así en reciente sondeo de Ipsos Apoyo) y, en lo más profundo de nuestro ser, cada cual siente de modo afectivo una serie de querencias y afectos por la tierra que nos vio nacer. Podemos intuir su significado, pero, puestos a razonar, también sabemos de sus errores y sus carencias, así como de las promesas que no llegaron a cuajar, como lo explicó magistralmente el gran Jorge Basadre y que nos ayudan a entender los eximios historiadores y analistas que colaboran en esta edición especial.

Entendemos que entre el 2020-2021 la fuerza de la Iniciativa PERÚ 2.0-Rumbo al Bicentenario será mucho más dinámica, urgida y permanente en su accionar. Por lo mismo, preparando el terreno, durante una década, a partir de ahora, El Comercio promoverá la apertura de varias líneas de discusión alturada para entender mejor lo que somos en nuestra identidad y como nación en construcción; y lo que podemos ser como Estado constitucional y social de derecho. Y, para que el debate sea fructífero, esperamos aportes que nos ayuden precisamente a fortalecer la democracia, asentar el crecimiento dentro de la economía social de mercado y consolidarnos como una sociedad desarrollada, inclusiva y pluriétnica, dentro del crisol de razas que somos y que muchos no terminan de entender.

Para ello, en el decano de la prensa nacional abriremos nuestros espacios —páginas, contenidos web, audiencias— para publicar análisis, investigaciones, estudios y conversatorios sobre las diversas interpretaciones del bicentenario. Solo pedimos calidad reflexiva, sinceridad de propósito y convicción democrática, pues uno de los temas será seguramente la reconciliación nacional, amenazada hace unas décadas por el terrorismo criminal, que ahora, asociado al narcotráfico, se niega a desaparecer.

Contamos con el apoyo de reconocidas instituciones del mundo académico, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, tanto del sector público como privado, comprometidas con el objetivo señalado. Especial atención se prestará al desarrollo de espacios de comunicación en Internet y a los jóvenes.

Al efecto, la Dirección del Diario constituirá un grupo asesor para planear y coordinar el desarrollo de estos esfuerzos. Inicialmente ese grupo asesor estará formado, en lo interno, por Martha Meier Miró Quesada, editora central de Fin de Semana, y Hugo Guerra, editor central de Opinión adscrito a la Dirección, con el apoyo de Mario Cortijo, editor central de Informaciones, Virgilio Levaggi, colaborador del Diario desde 1978, y Héctor López Martínez, historiador de El Comercio y asesor de la Dirección. Próximamente se anunciará la inclusión de otros miembros de este grupo asesor de la Iniciativa PERÚ 2.0-Rumbo al Bicentenario.

¿Por qué El Comercio se plantea esta iniciativa tan compleja y de aparente largo plazo? Pues porque como Diario de referencia, que nació casi junto con la República (en 1839), somos considerados una institución nacional; y también porque es una forma de reiterar nuestro profundo y sentido compromiso más que sesquicentenario con la peruanidad y con los más altos intereses del país, por encima de gobiernos y coyunturas difíciles. Creemos, asimismo, que podemos orientar el tema con independencia y objetividad, por encima de sesgos político-partidarios.

Este Diario viejo con ideas nuevas sigue apostando por el Perú, que aguarda el concurso de todos para dar el salto cualitativo hacia la afirmación de nuestra identidad nacional y el desarrollo con democracia, justicia e igualdad de oportunidades. El bicentenario tiene que encontrarnos definitivamente en esta ruta. En este convencimiento, esperamos fomentar entusiastas aportes a la Iniciativa PERÚ 2.0-Rumbo al Bicentenario, desde todos los ámbitos y rincones de la patria.
_____________________
GESTION MAYO 26, 2010

Y se llama Perú, con P de papa a la huancaína
Por Carlos Urrunaga

Recién en estos días revisé con avidez y curiosidad el estudio que Arellano Marketing preparó para la Sociedad Peruana de Gastronomía en agosto de 2009 sobre el aporte de la cocina peruana a la economía nacional y, por decir lo menos, terminé con el apetito abierto.

Primero porque confirmé lo que es una verdad a gritos: la gastronomía es un motivo de orgullo para el 95% de los peruanos. Y cuando el 5% restante sepa que tenemos 491 platos típicos, estoy seguro que la aceptación será total.
El ceviche, que duda cabe, es el plato más representativo de la gastronomía nacional, tanto para los peruanos (75%) como para los extranjeros (55%). En segundo lugar, aparecen la pachamanca (24%) y el lomo saltado (13%).

La papá a la huancaína que tanto me gusta y que religiosamente saboreo con boca, nariz y cejas el día de mi cumpleaños aparece en un decoroso tercer (18%) y cuarto lugar (9%), respectivamente.
64% de los peruanos prefieren la comida criolla, 11% los pescados y mariscos, 10% los platos típicos regionales, 6% el chifa y 6% el pollo a la brasa.
En promedio, salimos a comer 2 o 3 veces por mes. Sólo 1% de la población lo hace entre 4 y 6 veces por semana y 1% una vez al año.
Normalmente, cuando escapamos de casa, la mitad de las veces terminamos sentados en una pollería.

Pero, ¿cómo es eso que preferimos criollo pero salimos por pollo? Imagino que dentro de casa elegimos la comida criolla y fuera de casa el pollito a la brasa.
Un dato: 15% de los peruanos saldrían a comer con mayor frecuencia si sus ingresos aumentaran.
En el país, existen 66,000 restaurantes (31,450 en Lima) y 10,000 panaderías (4,300 en Lima). Sin embargo, únicamente 800 establecimientos están acreditados como saludables, es decir, 1 de cada 100.

Ahora bien, esto no implica que el resto no lo sea.
Cuando sale a comer fuera de casa, ¿se enferma? No, de lo contrario no saldría entre 2 y 3 veces por mes. Y de hecho visita más de un lugar, ¿cierto? Pero la estadística señala que 1 y sólo 1 de cada 100 es saludable. ¿Entonces? Si sale a más de un lugar y no se enferma pero, en teoría, solo uno es saludable, ¿qué es lo que ocurre? Simple y llanamente que la inmensa mayoría de restaurantes no está certificado todavía.

Una formalidad para nosotros pero una necesidad para los que hablan inglés.
Y si deseamos que el boom de la cocina peruana se extienda más allá de lo imaginable, tenemos que preocuparnos por este tema. Vamos Mincetur, sí se puede, que el 2011 sea el año de la certificación de los restaurantes peruanos.

En la actualidad, 320 mil compatriotas -el equivalente a la población de Tacna- trabajan en restaurantes pero sólo 1 de cada 3 lo hace de manera formal y 1 de cada 10 lo hace contando con un nivel de educación superior universitaria.
Esperemos que con las 40 instituciones educativas culinarias que, en este momento, operan en Lima (30) y provincias (10), este porcentaje aumente vertiginosamente. Para conquistar el mundo, el ejército peruano de sombreros blancos debe estar todo instruido.

El indicador de capacitación es importante porque para invertir en alguien lo tienes que formalizar previamente.
¿Y las divisas? Las exportaciones son todavía nostálgicas pero crecientes. Sin embargo, los 2 millones de turistas que llegan al país consumen ya 431 millones de dólares en alimentos, lo que equivale al presupuesto anual del Ministerio de Agricultura.

Es más, 97 mil extranjeros, que abarrotarían 3 veces el estadio de Alianza Lima, llegan expresamente con 120 millones de dólares para hacer turismo gastronómico. Lo curioso es que esta cantidad de dinero excede los ingresos anuales del Banco Interamericano de Finanzas.

Ahora sí me queda la duda entre ser banquero o cocinero.
Para terminar, los restaurantes peruanos, en conjunto, mueven, directa e indirectamente, 12,350 millones de dólares entre insumos, personal, márgenes y otros gastos (agua, alquileres, equipamiento, luz y servicios de terceros).
Esta impresionante cifra representa nada más y nada menos que 9.7% de la economía peruana, 50% de la economía panameña, 70% de la economía boliviana, 1 vez la economía jamaiquina y 2 veces la economía nicaragüense.

Se me ocurre que, de ahora en adelante, la canción de Polo Campos debería decir: y se llama Perú con P de papa a la huancaína, la E del escabeche, la R del rocoto relleno y la U de la uvina.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Hollywood en el Perú: crearán oficina para promover como locación a nuestro país

En 2009 hubo la intención de importantes productoras en filmar en suelo patrio, pero al no haber garantías estos proyectos no se concretaron

El Perú en Hollywood. Machu Picchu y otras locaciones y paisajes espectaculares en nuestro país podrían entrar en la pantalla grande. (El Comercio / Archivo)
Filmes de Hollywood, de gran factura, ¿rodados en el Perú? Esta podría llegar a ser una realidad tras el anuncio de que la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Ángeles (California), Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores formará en los próximos meses una Comisión de Filmaciones para promocionar locaciones nacionales en la meca del cine.

Ricardo Romero, representante de la mencionada oficina del Ministerio de RR.EE., dijo que es menester aprovechar el interés de numerosos cineastas por filmar en nuestros parajes, que son muy apreciados y competitivos en el mercado de las producciones audiovisuales, dijo a Andina.

Solo en 2009, siete importantes productoras consultaron a la oficina de promoción comercial peruana en Los Ángeles sobre la posibilidad de filmar en Perú. Pero al no haber una oficina formal que se encargue de facilitar el ingreso al país de las producciones y garantizar la seguridad de los rodajes, dichas oportunidades se frustraron.

Este órgano sería el contacto internacional de la industria de cine nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INC), Aduanas, entre otras.

“La idea es que la Comisión de Filmaciones de Perú se cree antes de la próxima edición de la Feria de Locaciones que será en marzo del 2011, esa es la meta”, precisó Romero.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2010

Evalúan incluir guías de gastronomía peruana en misiones internacionales

Como una nueva estrategia para captar inversiones en este sector, PromPerú planea incluir guías culinarias en las presentaciones nacionales en ferias en el extranjero

Con todo. Publicarían guías de gastronomía peruana para eventos internacionales.
Ahora, las guías que distribuya PromPerú en las diferentes ferias internacionales en las que participe nuestro país no solo serán de productos, destinos o, como la más reciente, de moda, sino también de gastronomía.

Así lo informó José Carlos López, gerente de Mixmade, empresa encargada de la producción de la guía Perú Moda, quien adelantó que este año publicarán unas 17 mil guías, de las cuales 7 mil correspondería a moda, mientras que 10 mil a gastronomía.

“Esperamos que este número se amplíe pero, más que ello, ahora nos encontramos en conversaciones para que lleven este producto a las ferias y misiones comerciales en las que participan, como una forma de mostrar la oferta exportable nacional”, dijo a la agencia Andina.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

El Perú ha sido incluido entre los 10 mejores países del mundo en turismo

Según la encuesta “Índice de Marca País”, destacamos en cinco categorías que incluyen cultura, arte, belleza natural y arqueología, destacó el ministro Pérez

(Andina). Los esfuerzos por potenciar al Perú como destino turístico rinde sus frutos. Es que el país ha sido incluido entre los diez mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural, y arqueología, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Hay diversas categorías en turismo que son de cultura, arte, belleza natural, arqueológica entre otras, en donde estamos dentro del Top 10 del mundo, sin duda que esto es un reto”, enfatizó.

Al respecto, explicó que en el ámbito de arte y cultura el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y también se mantiene en un importante puesto en lo que respecta a belleza natural.

“Estamos entre los mejores del mundo en cinco categorías”, enfatizó.

Explicó que la inclusión del Perú en los Top 10 es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta “Índice de Marca País”, que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico.

El titular de Comercio Exterior formuló estas declaraciones a su salida del Congreso, luego de presidir una reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- España.

Más adelante, Pérez reiteró que aún cuando a principios de año se produjo una retracción del turismo por los problemas climatológicos que azotaron el Cusco, se espera que en los próximos meses esa situación se revierta.

En todo caso precisó que aún está vigente la meta prevista para este año de lograr un ingreso superior a los dos millones de turistas, por lo cual todas las dependencias del portafolio que dirige se encuentran abocadas en ese objetivo.

Martín Pérez también destacó el hecho que Lima esté entre las diez ciudades de América Latina con mayor atractivo para las inversiones privadas.

“Es indudable que el Perú es percibido hoy día como un país con una situación envidiable y saludable para las inversiones y los negocios”, remarcó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2010

Marca Perú sería lanzada en evento internacional TravelMart Latin America

Se realizará en septiembre en nuestra capital, anunció directora de Promperu

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señaló hoy que el evento TravelMart Latin America –a realizarse en nuestro país del 22 al 24 de septiembre- sería una excelente plataforma para lanzar la Marca Perú, que será el sello distintivo de nuestro turismo, comercio exterior e inversiones en el extranjero.

El logo y slogan de la Marca Perú, según dijo la semana pasada el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, podrían ser presentados en junio, pero se espera aprovechar el evento de septiembre para que el lanzamiento logre mayor exposición.

Al respecto, la directora de Turismo de Promperu, Jacqueline Saettone, indicó a Andina que el trabajo para lograr una marca país está avanzado en una primera parte, la cual implica recopilación de información para crear el concepto.
“Ese trabajo ya está hecho y fue testeado nacional e internacionalmente, lográndose a la fecha contar con tres opciones de logotipo, aunque todavía falta hacer muchas cosas más”, anotó

“En términos de presupuesto, desde las primeras acciones realizadas, en este proyecto se ha invertido al menos 500 mil dólares, una cifra razonable”, dijo.
Resta convocar a un concurso sobre el paquete visual (afiches, stands, entre otros), el plan comunicacional y un plan de sensibilización.
_____________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR ENERO 20, 2010

Promperú e Iberia suscriben convenio para promoción de imagen Perú

San Isidro, 20 de enero.- Con el objetivo de desarrollar estrategias y acciones conjuntas para difundir la imagen del Perú, Promperú y la aerolínea Iberia suscribieron esta tarde un convenio de cooperación que incluye el intercambio de información institucional que fortalezca la promoción del turismo peruano.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del consejo directivo de Promperú, Martín Pérez Monteverde, y Gina Muñoz Zignaigo, gerente comercial de Iberia en el Perú, suscribieron el convenio, el cual señala que Iberia brindará asesoramiento técnico en los proyectos de Promperú.

Iberia, la aerolínea con la flota más moderna del mundo, equipada con 174 aviones y vuelos en 93 países, promoverá asimismo las actividades conjuntas con Promperú a través de sus propios canales de información y realizará acciones específicas de promoción.

Durante este mes, Iberia ha incrementado cuatro vuelos semanales en la ruta Madrid-Lima, que supondrán un aumento de la oferta cercana al 40%, lo que se traduce en más de 1.500 asientos más a la semana, lo que facilitará las conexiones a las 38 ciudades europeas a las que vuela Iberia desde Madrid.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Machu Picchu y el terremoto de Pisco figuran en el álbum de la década del New York Times

10:52 | La designación de la ciudadela inca como Nueva Maravilla Mundial y el sismo fueron considerados en el documento histórico del prestigioso diario.

El año 2007 tuvo tan buenas como malas noticias para nuestro país. Pero las más destacadas en dichos extremos fueron la designación de la ciudadela Machu Picchu como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y el terremoto que devastó Pisco y causó la muerte de casi 600 personas.

Ambos hechos fueron destacados hoy por la edición online del prestigioso diario estadounidense The New York Times que publicó un recuento de las fotografías más destacadas de la primera década del siglo XXI.

La primera fotografía corresponde a una escena del amanecer en la maravillosa ciudadela enclavada en las montañas del Cusco. En la imagen del fotógrafo Tarik Scott se aprecia a una alpaca sentada sobre una roca mirando, días después de la elección de Machu Picchu como Nueva Maravilla del Mundo.

Mientras que la segunda imagen, tomada en agosto del 2007, se aprecia la desolación de una familia que recoge las pocas pertenencias que pudieron rescatar luego del terremoto de 7,9 grados Richter que destruyó la ciudad iqueña de Pisco. En la fotografía de Jacob Goad se muestran casas en ruinas y personas en la miseria.

DOCUMENTANDO LA DÉCADA
Las fotografías fueron tomadas por los lectores de todo el mundo de The New York Times, quienes enviaron a manea de colaboración las imágenes de los acontecimientos y noticias más importantes de la última década. El diario estadounidense hizo un minucioso análisis y entre las cientos de imágenes que les enviaron, seleccionaron dos sobre el Perú.

En el álbum Documento de la década se exhibe los momentos más impactantes de los últimos 10 años en el mundo, como los ataques del 11 de setiembre (con imágenes nunca antes vistas), la invasión a Iraq, el desastre del transbordador Columbia, el tsunami de Asia, el paso del huracán Katrina sobre New Orleans, los juegos Olímpicos Beijing 2008, la recesión económica mundial, las elecciones presidenciales estadounidense, entre otros.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

EDITORIAL
Las amenazas y oportunidades del turismo receptivo

La noticia de que el Perú ha mejorado su posición en el importante Country Brand Index 2009 es, sin duda, muy alentadora. No solo porque implica que el turismo receptivo se está incrementando, sino porque ratifica que nuestro país posee suficientes atractivos para que esa pujante industria generadora de divisas siga creciendo de manera sostenida.

El ránking, elaborado por la consultora internacional Future Brand, proporciona importantes indicadores que el Gobierno Peruano tiene que tomar en consideración, sobre todo ahora que se encuentra abocado a definir una marca país que represente qué somos como colectividad, hacia dónde vamos como nación en desarrollo y cómo queremos ser reconocidos en el mundo.

Es claro que las mejores posiciones del Perú se vinculan, sobre todo, con la imagen que proyecta como país auténtico, respecto de sus raíces ancestrales y tradiciones, así como por su rica historia. No olvidemos que nuestro país es uno de los pocos del planeta considerados como “cunas de civilización”. Según este índice, solo nos superan en este terreno naciones milenarias como Japón, India y Egipto.

Nuestra popularidad y atractivos descienden —de manera explicable— cuando se miden variables relacionadas con el arte y la cultura, ámbitos en los que cuales estamos en el puesto siete, por debajo de Italia, Francia, India, Japón, Grecia y Egipto, naciones que han sabido preservar sus vestigios y sus manifestaciones artísticas, música y arquitectura, y que hoy gozan de los beneficios de un turismo intenso.

Igualmente, bajamos al noveno lugar cuando se trata de la belleza natural, rubro en el que Tahití, Costa Rica, Canadá, Nueva Zelanda, Fidji, Sudáfrica, Belice e Irlanda llevan la supremacía no solo porque poseen espacios naturales indescriptibles, sino principalmente porque los han sabido conservar y mantener a lo largo de los años. Este noveno puesto es un campanazo de alerta para un país de inmensas riquezas y bellezas naturales. Vale la pena aquí recordar las palabras del botánico británico, David Bellamy (cofundador de Conservation Foundation): “Perú es un país con una diversidad sorprendente en términos humanos y biológicos. Es un hecho que posee entre 82% y 84% del mundo biológico. Si pudiéramos salvar al Perú, podríamos rehabilitar el resto del mundo a partir de este país”.

En líneas generales, el Perú goza de un superávit en aquellos atributos que están enraizados en lo que podríamos llamar la identidad misma del país; valores que se hallan representados en la majestuosidad de Machu Picchu —una de las siete nuevas maravillas del mundo—, las Líneas de Nasca o la Ciudad Sagrada de Caral, que con razón concitan la mayor afluencia de los turistas que visitan el Perú.

La mala noticia es que mantenemos un déficit en materia de conservación y preservación tanto del patrimonio histórico mueble e inmueble, como de los espacios naturales que requieren de constante vigilancia. En otras palabras, estamos recogiendo las consecuencias de las invasiones y la destrucción de restos arqueológicos, de la depredación de recursos naturales, de los parques naturales, bosques y otros parajes objeto incluso de daños ecológicos severos. A ello se suma la falta de inversión en esos lugares, en materia de transporte, seguridad, buenos servicios y otras medidas relacionadas con el trato preferencial que merecen los turistas.

Evidentemente, tal desbalance tiene que revertirse. El Perú tiene que ampliar su oferta turística, pero sobre todo aplicar una política coherente que garantice la puesta en valor de aquello que nos diferencia de otros países que con un turismo más genérico y sin las riquezas que nosotros sí poseemos, reciben más visitantes.

Como confirma el Country Brand Index, los turistas que llegan al país no lo hacen en razón de su estupenda gastronomía ni tampoco por lo que Lima puede ofrecerles. El turismo que llega al país viene atraído por lo que los operadores turísticos denominan lo exótico de la oferta peruana.

El Estado, Prom-Perú y el sector privado involucrado deben trabajar en esos indicadores que, probablemente, deberían ser el fundamento de nuestra marca país.

* MENDIGOS SENTADOS EN BANCO DE ORO
El potencial del sector turismo
Por: Carlos Canales *

Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo; el río Amazonas con 6.992,06 km y 300.000 m3 es el río más largo y caudaloso del mundo; el Titicaca es el lago navegable más alto del planeta. Tenemos premiada a Prom-Perú como la mejor agencia gubernamental de promoción en Sudamérica, nuestro Jorge Chávez y el hotel Ramada Inn son considerados el mejor aeropuerto y el mejor hotel de aeropuerto de la región, según The World Travel Awards. El hotel Monasterio del Cusco fue elegido el mejor de Sudamérica por Conde Nast Traveler.

Tenemos culturas ancestrales, biodiversidad incomparable. Costa, sierra, selva; etnias amazónicas y andinas, sincretismo racial expresados en nuestro mestizaje de movimientos, colores y sabores, somos ricos.

Pero si tenemos casi todo, tanta riqueza y maravilla. ¿Por qué solo llegan a Machu Picchu 800.000 turistas extranjeros? ¿Por qué solo arriban 1’200.000 turistas extranjeros al Jorge Chávez? ¿Por qué estamos solamente con el 0,2% de los turistas del mundo? ¿Y por qué ocupamos el quinto puesto en Sudamérica?

La respuesta fácil es visible: porque tenemos “baguazos”, porque tenemos inadaptados que bloquean la línea del tren, la carretera Panamericana y toman aeropuertos; porque hay asaltos e inseguridad en nuestras calles y carreteras, porque no hay teleférico, porque me paralizan la construcción de mi hotel, porque los peruanos somos envidiosos y porque pensamos en la punta de la nariz y no en el largo plazo.
La respuesta difícil es porque no tenemos sentido de lo que es el turismo como actividad económica generadora de empleo, como herramienta contra la pobreza extrema y la inclusión social, como la que desarrolla infraestructura básica y complementaria en las zonas más extremas de nuestro país, lo que nos lleva a la conclusión de que el turismo no es política de Estado y mucho menos del Gobierno.

La solución es educar y sensibilizar a nuestra población para que valore su identidad y con ello su patrimonio cultural y natural, generando conciencia de que a través del turismo podemos crear millones de empleos, preservar nuestras riquezas y —lo más importante— unirnos para salir del subdesarrollo. La semilla es la creación de un ministerio de turismo, ágil, dinámico, nada burocrático donde el protagonismo lo tenga el sector empresarial como aliado estratégico de su crecimiento; donde la infraestructura se construya pensando en las personas antes que en las mercancías, donde en los colegios se enseñe el respeto al ser humano y a sus propiedades, donde el burócrata se convierta en un facilitador del desarrollo. Demos el paso y no tengamos miedo, total, según Apoyo, el 86% de la población considera conveniente la creación del ministerio de turismo, entonces popularmente es factible.
[*] Ex presidente de Canatur
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

SE CONSOLIDA LA MARCA PAÍS
El Perú es el tercer principal destino turístico del mundo

Informe de consultora Future Brand destaca a nuestro país como histórico y auténtico. Turistas encuestados resaltan al Perú como un destino donde se viven experiencias únicas

El último estudio Country Brand Index, realizado por la consultora internacional Future Brand y basada en encuestas a 2.700 viajeros de varios países, coloca al Perú en el tercer lugar como importante destino turístico en el mundo en las categorías de Autenticidad e Historia, mientras que en las categorías Arte y cultura y Belleza natural lo mantiene en séptimo y noveno lugar, respectivamente.

Mara Seminario Marón, directora de Prom-Perú, explicó que la mención de nuestro país en estas categorías nos da una visión de cómo ven los viajeros al Perú como destino turístico.

Explicó que el concepto Autenticidad, en el que nos superan Japón y la India, se refiere a las experiencia que viven los visitantes en nuestro país, las cuales son únicas y que no podrán encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Lo mismo ocurre con la categoría Historia, en la cual jugó un rol fundamental la elección de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo. Así, el Perú se consolidó frente a Italia, China, Grecia. Solo fue superado por Egipto y la India.

En la categoría Arte y cultura, el Perú está detrás de Italia y Francia y supera a Alemania y Reino Unido. Y en Belleza natural se mantiene en el noveno lugar superado por Tahití, Costa Rica, Canadá y Nueva Zelanda, que ha bajado varias posiciones.

Seminario destacó que los resultados de este estudio sitúan al Perú al frente de su verdadera competencia, ya que ahora los viajeros del mundo podrán saber a dónde pueden ir en caso de que quieran viajar con un interés arqueológico. Al respecto, no pensarán en otros países de América, sino en el Perú y en otros continentes.

“Esto es un gran logro porque creemos que estamos en el camino correcto para enfocar mejor la promoción del Perú en el mundo. Este estudio es una herramienta muy valiosa, señaló.

La siguiente tarea es lograr que los turistas y viajeros del mundo, que ahora nos ven como importante destino turístico, se decidan a venir, indicó la funcionaria de Prom-Perú.

MARCA PAÍS
La consultora internacional Future Brand se especializa en construir marcas país. Ha diseñado el concepto de las marcas país de Australia, México, Argentina, entre otros. También analiza los resultados de las marcas más poderosas del mundo. En los próximos meses presentará la marca Perú, en la que se resaltará el pasado histórico con una visión hacia el futuro.

Future Brand muestra en su último estudio una imagen peruana más fortalecida como un destino genuino y con un magnífico y extraordinario pasado histórico.

“Los resultados de este estudio van en la línea de las estrategias que Prom-Perú ha puesto en marcha en el último año y medio, que es precisamente concentrarnos en promocionar los conceptos de autenticidad, el valor histórico de nuestros destinos y la belleza de nuestros recursos naturales”, dijo Seminario.

Por su parte —según informa la agencia Andina—, Rina Plapler, directora ejecutiva de Future Brand, dijo que la marca país tiene un potencial enorme, no solo para el turismo, sino también para la inversión, el comercio y la política.

OPINIONES
JORGE VÍLCHEZ. LAN PERÚ
Este logro alcanzado por el Perú refuerza el compromiso y el buen trabajo que creo han hecho las autoridades en todo el país en lo que respecta a la difusión del destino Perú en el mundo, y a las cosas que se han hecho para mejorar la infraestructura hotelera y de difusión”.

MARGOT MOSCOSO. EMPRESARIA
La tarea que tenemos ahora es esperar a los visitantes y atenderlos con los más altos estándares de calidad en el servicio, tanto en los restaurantes como en los hoteles, con el objetivo de que el visitante se anime a regresar”.

CARLOS CANALES. CANATUR
Nosotros consideramos que es importante la creación del Ministerio de Turismo como un ente que se encargue de promover el desarrollo turístico de nuestro país. Ya se le reconoce, eso está bien, pero el Perú representa solo 0,2% del turismo mundial. Tenemos que potenciarlo más”.
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 30, 2009

En inauguración de Encuentro Internacional de Turismo
Ministro Martín Pérez anunció que a más tardar a inicios del 2010 el Perú tendrá una marca país

• Mencionó que el MINCETUR está trabajando en la marca Perú, y que en la actualidad está en proceso de definir cuál es la plataforma en términos de conceptos

• “Hay algunos países que son sensacionales, otros irresistibles, destacando sus cualidades, la calidez de su pueblo, su gastronomía, etc. En el Perú tenemos todo eso y más”, señaló

San Isidro, 30 de Setiembre 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez inauguró hoy el Encuentro Internacional de Turismo denominado “Construyendo destino = Innovación + Diversidad”, el cual fue organizado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y el Proyecto Perú Biodiverso (PBD)
En dicho evento, el Ministro Pérez indicó que el Perú es un país megadiverso donde tenemos características especiales, pues contamos con 84 de las 117 zonas de vida en el planeta que tenemos que respetar, cuidar y aprovechar también, incluyendo a las comunidades, lo que brindará ventajas comparativas para el desarrollo del turismo e incrementar el número de destinos turísticos de acuerdo con las tendencias mundiales.

“Desde que asumí el MINCETUR hemos tomado importancia al turismo, no solo como actividad económica, sino descentralizadora, integradora, transversal e inclusiva, porque cualquier destino que queramos impulsar vamos a tener que hacerlo en diferentes niveles: en salud, educación, carreteras, en fin, una serie de dimensiones que va generar que el turismo sea inclusivo”, dijo.

En este sentido, reiteró su compromiso de trabajar por una marca país que nos diferencie del resto de países, para lo cual –informó- se ha recogido información de muchos agentes económicos, entre ellos paneles de expertos del sector privado a los cuales se les ha consultado el tema.

“Nosotros estamos trabajando en la marca Perú, ya estamos en proceso de definir cuál es la plataforma en términos de conceptos para ver hacia dónde debiéramos enfocar la marca Perú. Calculo que a fines de este año o principios del 2010 ya podríamos tenerla”, estimó.

Asimismo, comentó que como país tenemos que buscar un mensaje único e integrador que sea creíble e inclusivo, pues el Perú posee tantos conceptos que se pueden transmitir pero que finalmente solo se puede transmitir uno.

“Un buen posicionamiento es aquel que nos diferencia del resto y lo que necesitamos es eso, tiene que ser muy específico, con mucha profundidad para ser exitoso y dejar de lado lo demás. Eso tenemos que hacer con la marca Perú, vamos a trabajar en un esquema y hacer una síntesis, donde el tema de la megadiversidad esté absolutamente recogida. Hay algunos países que son sensacionales, otros irresistibles, destacando sus cualidades, la calidez de su pueblo, su gastronomía, etc. En el Perú tenemos todo eso y más porque tenemos muchas cosas por enseñar y hacer que la gente las descubra”, señaló.

Por otro lado, mencionó que en la actualidad los turistas son cada vez más exigentes en sus gustos y preferencias las cuales cambian en todo momento. Esto determina que las empresas líderes se innoven constantemente para lograr posicionarse exitosamente en la preferencia de los consumidores. Este proceso de innovación permite que la realidad se adapte a las necesidades demanda del turista.

“Cada vez los turistas son más exquisitos, tenemos turistas en el Perú que están dispuestos a pagar más de 1200 dólares la noche para irse por un crucero en el Amazonas, o estar hospedados cerca de la ciudadela de Machu Picchu. Por eso debemos aprovechar esta biodiversidad en el turismo el marco en el cual estamos situados”, refirió.

Finalmente, reiteró que desde el MINCETUR en los últimos años se ha impulsado el desarrollo del turismo rural comunitario, que es una muestra de innovación de los pobladores que han sabido aprovechar sus recursos y destinarlos a una actividad novedosa para ellos.

“Hoy este tipo de turismo es una propuesta seria y que se viene consolidando y que permite que se incremente la diversidad de la oferta turística de nuestro país. Pero no solo el turismo rural tiene oportunidades de desarrollo sino también la observación de aves, el termalismo, turismo cultural, treacking, los deportes de aventura y las playas son algunas de las opciones que el turista externo e interno demanda y se convierte en excelentes oportunidades para desarrollar nuevos e innovadores destinos”, dijo.

El Encuentro Internacional de Turismo abordó temas sobre diversidad, la necesidad de innovar y la re-creación de una cultura empresarial, dentro de cuatro ejes temáticos: Gestión del Conocimiento, Redes Empresariales, Marketing, Diversidad y Ética, que son considerados como puntos vitales para el desarrollo de un turismo sostenible

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
¿Orgulloso de ser peruano?
Por: Beatriz Boza

En su mensaje de 28 de julio, el presidente de la República apeló a nues-tro orgullo por el Perú: “Tengamos nosotros también orgullo de nuestro gran Perú porque todo eso, más que obra del Gobierno o de mi gobierno, es obra del Perú entero, de su nuevo espíritu de emprendimiento, de su juventud que estudia, que se esfuerza y nos da triunfos en el vóley, el box, la tabla y a la que hay que apoyar y financiar con toda fuerza”.

Qué grata emoción sentimos cuando nuestros compatriotas ganan trofeos deportivos, culinarios, cinematográficos o artísticos en el exterior. Nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos. ¿Se ha percatado en esos certámenes y competencias internacionales cómo se diferencia nuestra bandera de la canadiense que también es rojiblanca? ¿Cómo le indica nuestra afición al público internacional que ella es peruana? Usando los símbolos patrios. Nuestro escudo nos distingue y se diferencia de la hoja de arce canadiense. Los símbolos patrios nos unen, nos representan, nos identifican como peruanos, son nuestros. ¿Pero es eso realmente así?

Ahora que los jóvenes, como dice el presidente de la República, nos dan triunfos y vamos forjando juntos orgullo por nuestro querido país, ¿se ha preguntado cómo es nuestra relación con los símbolos patrios? ¿Cómo los usamos? ¿Qué visión del Perú encarnan? Los símbolos reflejan un legado, valioso por cierto, de un concepto de nación. Nuestra relación con los símbolos denota, sin embargo, una nación impuesta por decreto y regida por un sentido del deber marcial antes que querida, fruto de un vínculo espontáneo, voluntario, ciudadano.

En efecto, estamos obligados en estas fiestas a embanderar las casas, bajo multa de 210 soles a 350 soles, en algunos distritos. Estamos prohibidos de usar el escudo nacional que está reservado solo para el Estado y la guerra. Estamos obligados a votar también bajo pena de multa. Aún muchos sentimos que tenemos que ponernos la mano al pecho para entonar el himno nacional. ¿Es todo eso necesario? Tanta reglamentación puede alejarnos de la posibilidad de experimentar y sentir la peruanidad a nuestra manera. La vivencia y el orgullo no se decretan ni se pueden reglamentar sino que se sienten espontáneamente, se viven con alegría, con creatividad, con pasión.

Ahora que Prom-Perú está replanteando la marca país, bien haría en incluir en sus propuestas la revisión de nuestra relación con los símbolos patrios.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2009

POSICIONAMIENTO
El Perú define su marca país para impulsar sus productos en el mundo

El proceso de licitación para la contratación de una empresa de comunicaciones que elabore la marca país ya concluyó. Prom-Perú, que pertenece al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, seleccionó a la transnacional Future Brand como la empresa de comunicaciones que se encargará de elaborar una marca que promocione el turismo, la gastronomía, la inversión, el capital humano y las exportaciones.

Según la ex ministra del sector Mercedes Aráoz, quien impulsó este proceso, la marca país deberá tener el apoyo del Gobierno Central y los gobiernos regionales y tendrá que contar con la aceptación del sector privado y de todos los peruanos. Resaltará el pasado, pero con una visión hacia el futuro.

MARCA PARAGUAS
Voceros de Future Brand en Argentina señalaron que aún no harán ningún pronunciamiento, pues esperan reunirse con el nuevo ministro de la cartera, Martín Pérez. Sin embargo, Mara Seminario, directora de turismo de Prom-Perú, nos confirmó que la agencia ya está trabajando su propuesta desde hace tres semanas y que consistiría en la elaboración de una marca paraguas.

Para Otto Regalado Pezúa, director del Instituto de Turismo y Desarrollo de ESÁN y ex gerente de márketing de Prom-Perú, el concepto de marca paraguas es el más recomendable: un marca potente capaz de cobijar otras marcas para el turismo, las exportaciones de productos de bandera, las inversiones, etcétera.

Al respecto, Mara Seminario afirmó que Future Brand ya ha elaborado otros estudios para Prom-Perú, en los que se buscó identificar las fortalezas y virtudes del Perú, en base al Country Brand Index, que ejecuta Future Brand desde el 2004, con el objetivo de definir los lineamientos sobre los que debería apoyarse una gran marca paraguas.

En el 2008, el ránking de Future Brand ubicó al Perú como el primer destino de América Latina en la categoría autenticidad, así como el noveno del mundo en historia. Para Gustavo Koniszczer, gerente general de Future Brand para el cono sur, el Perú posee todos los requisitos para transformar el valor cultural e histórico de su pasado en una marca que capitalice otros rubros más afines a la economía, como las inversiones y la exportación.

Sin embargo, Koniszczer, en una entrevista pasada con El Comercio, señaló que no es fácil posicionar una marca país donde la inseguridad y la falta de infraestructura limitan la competitividad del país frente al resto de naciones de la región. “Se necesita un compromiso del Ejecutivo para sostener una campaña de marca país en el largo plazo con inversión en infraestructura y promoción”, explicó Koniszczer.

POCO PRESUPUESTO
No es fácil resumir las virtudes de un país en un solo logotipo. Mucho menos promoverlo con poco presupuesto. Según la licitación que ganó Future Brand, el presupuesto para la elaboración de la marca país y la campaña de lanzamiento será de US$600.000. Si comparamos este monto con otros de la región para fines similares, observaremos que estamos bastante lejos del promedio.

Al año, Chile, a través de Pro Chile, invierte US$40 millones. Colombia, con Pro Export, US$750 millones. Embratur, de Brasil, US$88 millones. ¿Por qué tanta diferencia? La respuesta no la tienen sus respectivos gobiernos, sino su sector privado: en dichos países, como en muchos otros, los gremios privados involucrados contribuyen con la mitad de los fondos del Estado, con el fin de que su inversión retorne en forma de nuevos mercados.

Publicistas de diversas agencias de publicidad del Perú, que también participaron en la licitación, señalaron que durante el proceso se retiraron, porque consideraron que el monto era bastante bajo para cumplir debidamente las metas de la campaña. Los publicistas Erick Galván y José Miguel Rivera, que construyeron la marca de Ámsterdam, capital de Holanda, afirmaron que para lanzar una marca país al mundo, se necesitan entre US$5 millones y US$10 millones.

Sin embargo voceros de Future Brand señalaron que la distribución del presupuesto dependerá del nivel de profundidad que busque la campaña, así como del número de países que se busque abarcar para el lanzamiento. Se trata del primer esfuerzo del Mincetur por formular una marca país que vaya más allá del turismo.

Los publicistas consultados dijeron que un buen principio para pensar la marca podría ser la gastronomía, que ya goza del reconocimiento de los peruanos.

EN PUNTOS
1 Según el publicista Jorge Salmón, presidente ejecutivo de Interfórum, el Perú ha tenido 14 marcas país desde los ochenta. Muchas no duran más allá de un período presidencial.

2 Future Brand se especializa en la construcción de marcas. La agencia ya ha trabajado antes la marca país de Australia, México y Argentina, entre otros.

SE REQUIERE EL CONSENSO
En el 2007, la empresa de comunicaciones Future Brand, presentó un estudio a Prom-Perú, en el que ocupamos el noveno lugar en la categoría Estrella Emergente, que significaba que somos un “candidato a convertirse en destino importante en los próximos cinco años”, compitiendo con China, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Argentina, Chile, Vietnam, Costa Rica y Turquía.

Mientras que en la categoría Belleza Natural, basada en la geografía y los paisajes idílicos, obtuvimos el décimo puesto, superados por Nueva Zelanda, Suiza, Grecia, Maldivas, Sudáfrica, Kenia, Australia, Canadá y Fiyi.

Los expertos señalan que para competir con todos estos destinos no solo se deberá invertir en infraestructura turística (servicios básicos, hoteles, carreteras y restaurantes), sino también en buscar el consenso entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales, el sector privado y los ciudadanos, ya que en conjunto todos deberán ponerse de acuerdo en cómo quieren vender al Perú.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Cuatro peruanos entre los 100 personajes del año
Lista fue elaborada por el diario "El País" de España

Los peruanos siguen destacando internacionalmente. El diario "El País", de España, incluyó en la selección de los personajes considerados Los 100 del Año a los fiscales peruanos José Peláez y Avelino Guillén, quienes son los acusadores de Alberto Fujimori en el juicio que se le sigue por violación de derechos humanos. En la lista de los que sobresalieron en el mundo iberoamericano durante el 2008 figuran también otros dos peruanos: el tenor Juan Diego Flórez y el chef Gastón Acurio.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Fiscales de Fujimori entre los 100 personajes del año 2008
José Peláez y Avelino Guillén están en la lista de "El País" de España. También Flórez y Acurio

Los fiscales supremos José Peláez y Avelino Guillén, principales acusadores del ex presidente Alberto Fujimori en el proceso que se le sigue por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fueron incluidos en la lista de "Los 100 protagonistas del año" que elaboró el prestigioso diario "El País" de España como homenaje a los personajes que destacaron en el mundo iberoamericano durante el 2008.

Se trata de una lista de líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, artistas, deportistas y escritores. Entre las personalidades destacan la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt, la presidenta chilena Michelle Bachelet, el premio Nobel José Saramago, el futbolista Cristiano Ronaldo y el tenista Rafael Nadal.

OTROS DOS PERUANOS
En esa importante lista también aparecen otros dos peruanos: el tenor Juan Diego Flórez, de quien se dice es "la estrella de la ópera más codiciada", y el chef Gastón Acurio, "exponente del mejor sabor del Perú".

Sobre los fiscales peruanos, "El País" publica una nota titulada Los Dedos que Acusan a Fujimori, en la que se habla de los esfuerzos de ambos magistrados por lograr su objetivo: la condena del ex mandatario.

Este reconocimiento de Peláez y Guillén ha sido recibido con gran satisfacción en nuestro país. Incluso el abogado de Fujimori, César Nakazaki, declaró lo siguiente: "Me alegro que internacionalmente reconozcan su labor . Más allá del propósito por el cual fueron felicitados, me alegro que consideren a hombres de derecho peruanos como yo".

En la lista también aparecen el presidente colombiano Álvaro Uribe, el actor Javier Bardem y el futbolista Lionel Messi.

Finaliza etapa de pruebas audiovisuales
Mañana finalizará la etapa de presentación de pruebas audiovisuales en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori y se ingresará a la última fase del proceso: la de los alegatos, que se iniciaría en la segunda semana de enero. La sentencia se dictará en febrero del próximo año.

En la audiencia de ayer se presentó como testigo el periodista Alejandro Guerrero, quien reconoció haber entrevistado en 1993 al ya difunto general José Picón Alcalde, entonces jefe de la Sala de Guerra del Consejo Supremo de Justicia Militar, sobre el Caso La Cantuta. Guerrero negó que en esta reunión haya intervenido Vladimiro Montesinos, como se sugería en el video que divulgó "La ventana indiscreta" en junio de este año y que fue presentado como prueba. Dijo que ese video fue editado para presentarlo a él como partícipe de una entrevista arreglada.

Ayer también se vieron otros videos en los que aparece Fujimori dando declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo. El abogado de las víctimas, Carlos Rivera, dijo que esas imágenes demostrarían que el ex mandatario daba órdenes a los militares y que estas se ejecutaban. Al respecto, Fujimori indicó que se referían a su política de pacificación en las universidades. Luego, reconoció que afirmó que el MRTA sería aniquilado. "Lo dije dentro de un lenguaje político para ganarme la confianza del pueblo. No tiene nada que ver con el término matar", precisó.
___________________________
EL COMERCIO 29 DE DICIEMBRE DEL 2008

DESTACADOS DE ESTE 2008
Los empresarios de peso

EN UNA BREVE DISCUSIÓN ABIERTA A LOS LECTORES DE LA PÁGINA WEB DE EL COMERCIO Y UN RÁPIDO SONDEO DE LA CONSULTORA GRM SE SELECCIONÓ A LOS EMPRESARIOS QUE MÁS DESTACARON EN EL 2008, YA SEA POR SUS ACIERTOS A NIVEL EMPRESARIAL COMO POR SU APORTE A LA COMUNIDAD PERUANA. COMO OCURRE DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, EL EMPRESARIO DE MAYOR RECONOCIMIENTO RESULTÓ SER GASTÓN ACURIO. SIN EMBARGO, ESO NO QUITA QUE OTROS MERECIERAN UNA MENCIÓN ESTE AÑO.

GASTÓN ACURIO, CHEF
En la última reunión de la CADE, uno de los expositores mencionó con curiosidad --y algo de incredulidad-- que en los ránking sobre los mejores empresarios del país figure un chef. Al parecer ese expositor desconoce que Gastón Acurio no solo es un experto en las artes culinarias, sino que con su visión empresarial ha logrado darle un valor a nuestra gastronomía. Y ese valor no solo es para llenar de orgullo a los peruanos sino que se traduce en importantes ingresos monetarios para él y para aquellos que sigan esa misma corriente: buena sazón y mucha calidad. Gastón demostró que el negocio de la comida es una actividad rentable y un producto de exportación. Se ha convertido en un creador de conceptos culinarios y estratega por excelencia. Gracias a eso, el conjunto de sus marcas en vigencia facturarán US$60 millones en el 2008. Y el próximo año podría duplicarse con la inauguración de nuevos restaurantes. Por lo pronto, tiene proyectos para los próximos dos años que implican una inversión de por lo menos US$90 millones.

AQUILINO FLORES, EMPRESARIO TEXTIL
La historia personal de este líder empresarial podría servir para una miniserie televisiva de éxito: desde cómo inició su empresa de la nada hasta el posicionamiento que tiene hoy en día en el país y en el exterior. Sin embargo, el sector textil-confecciones no está atravesando por su mejor momento, debido a la caída de la demanda internacional, en especial de EE.UU. Es así como la empresa que lidera Aquilino Flores tuvo la visión de no depender solo del mercado estadounidense, como el resto. Ellos se han preparado en alguna medida para afrontar la crisis presente en el mundo. Por ello, decidieron escindir la empresa en dos: en el rubro exportador y en el del retail. En este último han establecido tiendas de sus confecciones en Colombia y Venezuela. Además tienen planes para poner tiendas en México, Brasil y Chile. El abrir mercados es una de las importantes apuestas de Aquilino y este grupo empresarial.

ANA MARÍA CHOQUEHUANCA, ECONOMISTA
Si consideramos que el 80% de la economía es movida por las pequeñas empresas, no era posible dejar fuera de esta lista a una empresaria que ha trabajado no solo para su beneficio, sino también para el de sus colegas de las pymes. Actualmente es directora de Promoción y Desarrollo de la Cámara Pyme de Arequipa. Como vocera en el foro Mipyme Andino, en las rondas de conversación sobre el TLC con EE.UU., tuvo un gran aporte para lograr las mejores ventajas para las pequeñas empresas en el acuerdo comercial. Además, gracias a sus gestiones logró que Arequipa sea sede, el próximo año, de un evento internacional de mujeres empresarias.

CARLOS RODRÍGUEZ PASTOR, BANQUERO
El 2008 podría ser recordado como el año de las inauguraciones de los supermercados y centros comerciales tanto en Lima como en el interior del país. Uno de los artífices de esta ola de inauguraciones fue Carlos Rodríguez Pastor. Como presidente del Grupo Interbank, sus supermercados (Plaza Vea) y centros comerciales (Real Plaza) han seguido creciendo y ahora proyecta inaugurar una tienda por departamentos (Oechsle). Pese al fantasma de la crisis global, el grupo afirma que sus inversiones continuarán en los próximos años. En noviembre del 2009 esperan inaugurar un Real Plaza en las instalaciones del Centro Cívico, con una inversión superior a los US$45 millones.
_________________
EL PERUANO 12 11 08

RANKING. FUTURE BRAND COLOCÓ AL PERÚ EN EL PUESTO SIETE
Entre los diez destinos auténticos en el mundo
Fue presentado en feria internacional World Travel Market en Londres

La consultora internacional Future Brand colocó al Perú en el puesto número siete a escala mundial, avanzando dos posiciones respecto del año pasado, en la categoría de autenticidad, y en el puesto número nueve en la categoría de historia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Ello en el estudio Country Brand Inde, presentado en Londres (Reino Unido) en la feria internacional World Travel Market, que reúne a 197 países.

Así, el Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra de un rico pasado histórico.
El país comparte estas categorías con India, Japón, Tailandia, Australia, China, Grecia, Italia, Francia y Sudáfrica, entre otros, destacando como el único de América Latina.

"Promperú se encuentra trabajando para promover al país como un destino único, donde además del legado histórico y arqueológico tenemos culturas vivas. La campaña Perú, Vive la Leyenda se enmarca en esta estrategia”, afirmó la directora de Turismo de Promperú, Mara Seminario.
Destacó que las políticas realizadas para salvar el medio ambiente son muy consideradas por los viajeros a la hora de escoger un destino.
_________________

San Isidro, Noviembre 12, 2008

EN INGLATERRA
Promperú es reconocida como la mejor oficina de turismo de América Latina

*La Latin American Travel Association, LATA, reconoció a Promperú con este galardón por su labor en Reino Unido durante el 2008.
Perú recibió otros 3 premios de LATA, por lo que ganó 4 de 10 nominaciones en el marco de la WTM.
Los votantes fueron operadores, aerolíneas, prensa y cámaras de turismo del mundo.

Perú se llevó 4 de los 10 galardones que otorgó la Asociación de Viajes de Latinoamérica, LATA (por sus siglas en inglés) en Inglaterra. Así, Promperú ganó el premio a la “Mejor oficina de turismo en el año 2008”; el hotel Reserva Amazónica de Inkaterra, ganó el premio al “Mejor lodge de selva”; por su parte, Aqua Expeditions recibió el galardón “Mejor crucero de lujo” y finalmente Orient Express ganó como “Mejor cadena de hoteles”.

Los premios fueron otorgados en Londres en la feria más grande del turismo del mundo, la World Travel Market, a los representantes de Promperú y de las empresas turísticas mencionadas en una emotiva ceremonia.

En dicha ceremonia, María del Carmen De Reparaz, Subdirectora de Turismo Receptivo en Promperú, declaró que todos los representantes de Perú estaban muy emocionados con estos reconocimientos. “Estoy encantada de recibir a nombre de Promperú el premio a “Mejor Oficina Turistica de Latinoamérica” en Reino Unido, ya que refuerza nuestro compromiso con este importante mercado. Esperamos que el 2009 continué siendo exitoso y sigamos apoyando a nuestros socios en la promoción del Perú en Reino Unido”.

“Este reconocimiento, unido al reconocimiento del Country Brand Index, posiciona al Perú como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Además, esto demuestra que cuando el sector público y el sector privado trabajan en conjunto, el éxito está asegurado”, sostuvo la Directora de Promoción de Turismo, Mara Seminario.

LATA es una asociación comercial que trabaja en Reino Unido e Inglaterra y fue fundada para promover los viajes a Latinoamérica. Esta organización reúne 200 empresas, que incluyen oficinas de turismo, tour operadores, hoteles, mayoristas, prensa, aerolíneas y otros miembros a nivel internacional.

Estos premios se reciben en una edición de la World Travel Market (WTM) particularmente exitosa, ya que la participación de Perú ha generado muchas respuestas positivas. El líder de opinión Simon Calder, editor de The Independent, recibió una masiva respuesta de la prensa y el público general en su seminario sobre “La Amazonía y los 10 mejores lugares para visitar en el Perú”. Por su parte, la muestra “La vida secreta de la Amazonía peruana”, exhibida en nuestro stand e inaugurada por la Embajada de Perú en Inglaterra fue uno de los atractivos más visitados de la feria.

Asimismo, en la WTM, Perú será uno de los países que otorgue hoy un galardón en los “Premios de Turismo Sostenible” organizados por Virgin Holidays, la World Tavel Market, The Daily Telegraph, la BBC y Revista Geographical. En esta ocasión, el Estado Peruano, a través de Promperú, entregará el premio “Mejor destino para la reducción de la pobreza” entre los países concursantes.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
_____________________________

EL COMERCIO 19 de agosto de 2008

EN BUSCA DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN ANTE EL MUNDO
Prom-Perú abre concurso para crear la marca país

Hay un presupuesto de US$600.000 para este fin y pretende conciliar ideas de sectores productivos

Prom-Perú definió ayer las bases del proceso de licitación para el concurso público de contratación para la elaboración de la marca país. La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en diálogo con El Comercio, explicó que el objetivo de este concurso es desarrollar una marca tipo paraguas, que reúna y fortalezca a las otras marcas que promocionan al Perú, ya sea en turismo, gastronomía, inversión y exportación.

"Este es un esfuerzo sin precedentes. Queremos hacer algo muy profesional. Se trata de hacer una marca país que dure en el tiempo y que represente el espíritu de todos los peruanos", señaló Aráoz desde Atlanta, donde participa del Foro de Competitividad de Las Américas.

Sostuvo que Prom-Perú y Pro Inversión serán las entidades encargadas de seguir los procesos de licitación y desarrollo. Para alcanzar dicha meta, Prom-Perú invertirá cerca de US$600.000 en la construcción de la marca país y lo que demande la validación interna y externa.

"La marca debe tener la aceptación de todos los peruanos, desde el Gobierno, los gobiernos regionales y los ciudadanos. Debe ser una marca que hable de nuestro pasado, cultura e historia, pero que también proyecte nuestro futuro", señaló la ministra.

BUENOS EJEMPLOS
Más adelante explicó que este proyecto contó con el asesoramiento de empresas como Future Brand, que elabora año tras año el ránking de los países mejor posicionados en diversos rubros, como tradición y cultura.
Además, sostuvo que han estudiado casos de éxito como los de Colombia, Brasil y Australia; que difunden sus marcas país a través de alianzas público-privadas. "La marca deberá ser difundida por las empresas que se sumen a la campaña, porque todos saldremos ganando", concluyó Aráoz.

EN PUNTOS
Para los interesados, las bases del proceso estarán disponibles en la página web de Prom-Perú (www.promperu.gob.pe).
La fecha límite para la recepción de las propuestas será hasta el lunes 6 de octubre del 2008. Al día siguiente los sobres se abrirán públicamente.
La licitación y desarrollo de la marca país serán supervisados por Pro Inversión y Prom-Perú.

PUNTO DE VISTA
Vivimos etapa de orgullo nacional*
Veo con buenos ojos la llamada de Prom-Perú, pero sin duda con escepticismo, por tantas iniciativas truncas de marcas país que nos ha dejado el tiempo. La marca país es un vehículo usado por muchos lugares para atraer inversión y turismo, y para generar orgullo nacional. Pero no podrá ser concebida sin una labor multisectorial de las entidades del Estado e instituciones privadas que utilizarán la marca país, tema en el que suelen aparecer los problemas.

La fuerza de una marca país radica en que todos los sectores la usen de manera sostenida y coordinada. Vivimos un momento propicio para ello. Existe un imaginario positivo de nuestro país, un progreso nunca visto, en el que la gastronomía, la creatividad y el emprendimiento son rutas a explotar. Sería una pérdida el no aprovechar estos factores, ahora que empezamos a ser referentes para el mundo.
* Armando Andrade. Publicista, presidentede Pragma DDB
________________
EXPRESO 10 11 08

Brújula comercial
Añoranza
Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

Gracias al auge y al rápido posicionamiento de la gastronomía peruana en el mundo, y a la creciente presencia de peruanos en diversos países, se hace cada vez más atractiva y rentable la exportación de productos de añoranza. Es decir, de aquellos bienes que forman parte de los hábitos de consumo, cultural y tradicional de los diferentes pueblos y que en este caso están dirigidos a satisfacer la demanda de residentes peruanos en el extranjero.

Los grupos que emigran generalmente extrañan estos productos, especialmente los alimentos y bebidas, los cuales son difíciles de obtener. No obstante, la oferta exportable peruana ha logrado penetrar exitosamente en diversos mercados, como el de Estados Unidos, por ejemplo.

Siendo el emigrante peruano el consumidor objetivo, es oportuno resaltar su movimiento migratorio en el mundo. De acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2005 y a las estadísticas al 2007 de la Dirección General de Migraciones y Naturalización, se calcula que serían aproximadamente 2.8 millones de peruanos los que residen fuera del país. En este caso, Estados Unidos es el principal destino, en el que se estima viven más de un millón. Las áreas a las que se dirige la mayoría son tradicionalmente los estados de New Jersey y New York, seguido por California, Florida, así como a las ciudades de Chicago y Washington D.C.

Europa es también un destino importante. En España, el país que alberga la comunidad peruana más grande de toda la región, viven aproximadamente unos 120 mil peruanos, repartidos esencialmente entre Madrid y Barcelona. Otros países europeos en el que residen un número considerable de emigrantes son Italia y Alemania. Del mismo modo, en Sudamérica se presume que los grupos más grandes se encuentran en Argentina, (140,000) Venezuela (115,000), Chile (80,000) y Bolivia (60,000).

Tomando en cuenta que un gran número de empresas que producen productos étnicos o de añoranza son micro, pequeñas y medianas, se hace importante difundir las oportunidades que se les presenta a éstas en aquellos países en los que la población peruana es significativa, especialmente en Estados Unidos. Igualmente, es necesario entender que la comercialización de este tipo de productos es basado en nichos, y en que la gran mayoría de los casos está en manos de distribuidores de origen peruano y/o latinoamericano. Pero lo más resaltante aún, es que el factor calidad se ha convertido en un elemento indispensable para alcanzar el mercado y para poder competir con éxito.

Por consiguiente, conocer la potencialidad requerirá ciertamente en la definición e implementación de una estrategia de promoción de exportación, para el segmento de productos de añoranza. Un esfuerzo que deberá contar con el concurso de las instituciones públicas y de los gremios empresariales relevantes; y complementarse con las actividades que ya se vienen realizando en los sectores productivos afines. El mercado existe, avancemos con paso firme y consolidemos este nicho para formalizar la añoranza, que en gran parte viaja en el equipaje de peruanos y peruanas que van y vienen del país.
____________________________
COMERCIO 29 de septiembre de 2008

Vive la leyenda
ES CIERTO QUE FALTA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, PERO ES NECESARIO SEGUIR INVIRTIENDO EN LA MARCA PERÚ
Por Julio Luque [Ingeniero]

Este es el slogan de la nueva campaña publicitaria que acaba de lanzar Prom-Perú en los principales mercados emisores de turistas para continuar con el posicionamiento de la marca Perú. Los comerciales y avisos son impactantes e impecables, no solo por el mensaje y contenido sino por la calidad de producción de los mismos. Con campañas de este nivel no cabe duda de que nuestra marca turística continuará escalando posiciones para colocarse entre las mejores del mundo.

Pero más allá de las características de la nueva campaña, lo más rescatable es la persistencia en seguir construyendo la marca. Posicionar un destino turístico en el mercado internacional requiere de una visión de largo plazo, de un esfuerzo continuo y de un mensaje coherente en el tiempo. Los gobiernos no se caracterizan por la planificación y consistencia de sus acciones. El trabajo que desde el 2003 se viene haciendo con la marca Perú es una destacable excepción a esta regla.

Sin duda, los buenos resultados obtenidos ayudan a no bajar los brazos. En estos últimos cinco años el arribo de turistas aumentó en 82%, muy por encima del crecimiento del resto de destinos latinoamericanos. En el presente año, el crecimiento supera el 15%, lo cual permitirá exceder largamente la meta de 2 millones de turistas fijada para el 2008.

Pero no todo es color de rosa en el sector. El notable crecimiento de visitantes evidencia los cuellos de botella en infraestructura, conectividad y algunos servicios. Esto ha llevado a algunos a plantear la necesidad de reducir la actividad promocional para dedicar este dinero a resolver los problemas de infraestructura. Algo así como: no más clientes, por favor.

Se debe trabajar en resolver los cuellos de botella, pero no a costa de interrumpir el trabajo de construcción de la marca, especialmente ahora que hay incertidumbre por la crisis internacional. Una marca no se construye con esfuerzos esporádicos ni pensando en la coyuntura. Las mentes de los clientes no tienen mucho espacio disponible. Si uno deja el sitio, alguien lo ocupará inmediatamente.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2008

Buenos días: Cincelando la marca Perú

La idea es práctica, pero exige el esfuerzo de todos. Se busca una marca que sintetice nuestra gastronomía, exportaciones, turismo, historia y demás potencialidades, y cuya sola mención en cualquier latitud del planeta sirva para identificar rápida y positivamente al Perú.

El mérito por lanzar esta iniciativa corresponde a Prom-Perú, que hará una inversión de 600 mil dólares no solo para atraer a los más inspirados creativos sino para que esta propuesta, una vez concebida, pase la prueba de validación entre el público peruano y extranjero.

Pero la clave para el éxito y la perennidad de esta idea es que sea fruto del consenso entre los diferentes sectores productivos, y del trabajo combinado del aparato público y la empresa privada. Solo la unidad de esfuerzos permitirá que este prometedor proyecto alcance resonancia mundial.
__________________________
EL COMERCIO 25 de julio de 2008

PUNTO DE VISTA
28 oportunidades del Perú
Por Rolando Arellano. Doctor en Márketing*

Por 28 de julio queremos señalar 28 recursos del Perú que no están siendo aprovechados adecuadamente, pues estamos seguros de que invertir en ellos será no solamente bueno para el país, sino un excelente negocio para quien lo haga.
Agrupados por sectores, empezaremos por los productos en los cuales el Perú tiene ventajas: la papa (1), nuestro gran aporte a la alimentación mundial; la lana de camélidos (2), fina y exclusiva como ninguna; el algodón de colores naturales (3); y también la agricultura orgánica (4) de valles no contaminados con fertilizantes modernos.

Adicionalmente, están los recursos desaprovechados de la cultura peruana. Primero nuestra cocina (5), rica y variada pero con un desarrollo mundial aún pequeño; también nuestra artesanía (6), tan bella y colorida que muchos países la venden como propia; y la música chicha (7), ya verán, que hoy comienza a conquistar otros países.

Por el lado de nuestra gente, falta aprovechar el potencial de los 3 millones de paisanos en el exterior (8) que extrañan todo lo peruano, incluyendo las fiestas tradicionales, como la de la Virgen de la Candelaria (9), una de las más coloridas del mundo. Y caben aquí los recuerdos de nuestra representante máxima, Santa Rosa de Lima (10), que podrían atraer a millones de turistas.

Otro grupo es el de nuestros lugares especiales. El Titicaca (11), el lago navegable más alto y bello del mundo; la selva peruana en general y especialmente el Manu y Tambopata (12), con la mayor diversidad de vida del globo; nuestros 3 mil kilómetros de playas (13), donde puede practicarse cualquier deporte acuático, aunque merece un acápite la tabla hawaiana (14), para la cual nuestras condiciones son incomparables.
Un quinto grupo lo conforman los recursos naturales que están esperando que los explotemos de manera sostenible y respetando el medio ambiente. Aquí están el inmenso potencial minero (15) de nuestras sierras, el cultivo de casi cualquier producto agrícola (16) en todo momento del año y la riqueza del mar peruano para pesca de consumo humano (17) de alto valor y para el desarrollo de la acuicultura (18).

Debemos también mencionar nuestras ciudades subexplotadas a pesar de su inmensa riqueza cultural, arquitectónica e histórica. Trujillo (19) y sus casas coloniales, Arequipa (20), su campiña y sus tradiciones; y Ayacucho (21) y sus iglesias adecuadamente manejados tendrían mucho más turismo en inversión. Y qué decir de Lima (22), ciudad con cientos de atractivos históricos a la que solamente llegan los turistas de paso.

En fin, mencionaremos los restos arqueológicos poco promovidos. El eje Chan Chan-Sipán (23), Kuélap y los restos de Chachapoyas (24), el Cusco (25) fuera del circuito tradicional, Caral (26) y sus 5.000 años, y las líneas de Nasca (27). Maravillas que reciben solo unos cuantos turistas por año.
¿Y el recurso subexplotado número 28? Aquel en el que usted, señor lector, piensa y que nosotros olvidamos mencionar. ¡Feliz 28!
* CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA
________________________
EL COMERCIO 25 de julio de 2008

EDITORIAL
Oportuna propuesta para consolidar el desarrollo

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el gremio empresarial más amplio del país, ha presentado un completo informe sobre el país, que no puede pasar desapercibido.

Y no solo por la objetividad del diagnóstico sino porque, a partir de allí, con una actitud responsable, coherente y optimista, apunta a dar soluciones que van más allá de lo meramente económico. Así, se señala como objetivos seguir creciendo a por lo menos 7% anual, promover las inversiones, modernizar el aparato estatal, crear empleo formal y avanzar en salud, educación y nutrición.

Es significativa la amplitud de visión de la "Agenda pendiente de reformas en el Perú", que coincide en mucho con nuestras "Propuestas para una Agenda de Gobierno" y se basa en mesas redondas organizadas por El Comercio para reflexionar sobre el país que queremos consolidar en los próximos quince años. En gran medida, esta iniciativa suple la carencia de una oposición política responsable y razonable, que los actuales partidos no pueden aglomerar debido a sus burdas pugnas y conciliábulos para copar la Mesa Directiva del Congreso.

La Confiep parte de la premisa de que el Perú atraviesa un momento crucial que podría catapultarnos al desarrollo. Sin embargo, como bien señala el gremio empresarial, ello será posible siempre y cuando se aborden prontamente las reformas institucionales, principalmente la del Estado. Solo así este podrá ponerse al servicio de los ciudadanos (y no al revés) y cumplir apropiadamente con las funciones que le competen en temas claves como educación, salud y apoyo social.

En el mismo sentido se busca también profundizar la postergada descentralización, profesionalizar la aletargada administración pública y simplificar radicalmente los engorrosos trámites, lo que tendría consecuencias positivas en la economía y la convivencia social.

En cuanto a lo propiamente económico, entre otras cosas se pone el acento en ampliar la base tributaria y mejorar la recaudación, lo que es equitativo y necesario, así como en reducir el déficit de infraestructura para crear más focos de desarrollo en el interior y mejorar las comunicaciones. También se subraya la urgencia de promover un mayor acceso a los mercados externos, lo que debe redundar en el incremento del empleo.

Otros puntos novedosos, pero muy importantes de la agenda que presenta la Confiep, son consolidar y ampliar el uso del arbitraje y relanzar el mecanismo de conciliación. Hay aquí una gran preocupación por la ocurrencia de conflictos sociales ligados sobre todo a la actividad minera, algunas veces legítimos pero otras promovidos por grupos radicales.

En cualquier caso, si al Estado hay que exigirle que promueva acciones preventivas, así como canales administrativos, reguladores y judiciales para encontrar soluciones expeditivas, a los empresarios les corresponde seguir mejorando sus estándares de responsabilidad social con las comunidades y el medio ambiente y con el país.

La propuesta de la Confiep está sobre la mesa a la espera de ser abordada por el Gobierno y por los representantes de la sociedad civil. Pero, como sucedió con el Acuerdo Nacional --otra iniciativa integral y enriquecedora--, hay que fomentar el debate, pero sobre todo los consensos políticos para concretar estas propuestas.
A puertas del mensaje presidencial del 28 de julio, es oportuno este cuerpo de ideas que, de antemano, revela también el compromiso de los empresarios con el desarrollo del país.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2008

CONSTA DE 126 PROPUESTAS

Confiep presenta agenda de reformas pendientes en el país
Por Silvia Mendoza Martínez

El país vive un momento propicio para lograr un desarrollo cualitativo en los próximos 15 años, pero su aprovechamiento pasa por tomar algunas reformas inmediatas, asegura la Confiep. Conforme a esta premisa, el gremio empresarial presentó ayer su "Agenda pendiente de reformas en el Perú", documento con 126 propuestas, divididas en cinco áreas de acción, que será presentada al Gobierno en el transcurso de esta semana.

A decir de Jaime Cáceres, presidente de la Confiep, la iniciativa responde a la necesidad de apuntalar el crecimiento del país. Agregó que aunque el gremio tiene previsto elaborar un cronograma para aplicar la agenda, hay algunas medidas que se podrían implementar de inmediato, como la creación de un incentivo para la Sunat, sujeto al cumplimiento de metas en la ampliación de la base tributaria.

Respecto de la reforma educativa, resaltó que es necesario cumplir el incremento anual del presupuesto del sector en 0,25% hasta alcanzar el 6% del PBI, según se discutió en el Acuerdo Nacional. "Tenemos que comenzar ya a cumplir la inversión en educación y debemos hacerlo ahora que se va a debatir el presupuesto", afirmó.

Destacó, además, la contribución de El Comercio al debate nacional de una agenda de reformas, que se plasmó en mesas redondas en el 2005 y cuyas conclusiones fueron utilizadas para la propuesta de la Confiep.

IMPUESTOS DE POLÉMICA
Entre las iniciativas expuestas figura la eliminación de impuestos temporales como el ITÁN y el ITF. Al respecto, el tributarista Sandro Fuentes comentó que sería una medida adecuada porque "son impuestos antitécnicos". Agregó que la introducción "a partir del 2009 de un esquema gradual de reinversión en utilidades" --también propuesta por la Confiep-- no es recomendable, pues "terminan siendo un problema administrativo que alienta la corrupción".

Dentro de las propuestas para promover inversiones, el gremio empresarial pide la fusión de la SBS y la Conasev para --según Cáceres-- "facilitar y simplificar el trabajo administrativo". Alejandro Pérez Reyes, gerente de inversiones de la AFP Prima, comentó que estará de acuerdo si ello redunda en una mejora del control del mercado de capitales. Sobre la creación de mecanismos para canalizar recursos de los fondos de pensiones a la construcción de infraestructura pública, Pérez calificó de positiva la medida y confirmó que si se dan los mecanismos que les permitan hacerlo, las AFP estarían interesadas en invertir en ese rubro.

La Confiep, además, recomienda al Gobierno que limite "el nivel y la dispersión arancelaria, reduciendo a cero las tasas para todos los insumos, materias primas y bienes intermedios". Esto --comenta el abogado Luis Alonso García-- aunque es conveniente "debe obedecer a un esquema articulado y estratégico, en torno a las diversas negociaciones que viene impulsando el Gobierno".

En el tema laboral, la Confiep pide al Gobierno recuperar la intangibilidad de la compensación por tiempo de servicio (CTS), una mayor flexibilidad en el despido de trabajadores y la reducción de la duración de los contratos temporales.

El abogado laborista Jorge Toyama apoyó la iniciativa respecto de la CTS, ya que de lo contrario el trabajador solo contaría con "medio seguro" para afrontar el cese laboral. En cuanto al segundo punto, consideró que cualquier reforma en materia de despido "requeriría una reforma de la Constitución dado que el Tribunal Constitucional" considera que la indemnización actual (de 12 sueldos) es insuficiente y lo mejor para el trabajador es la reposición laboral. Agrega que sí le parece adecuado que esa reforma se empate con la reducción del tiempo de los contratos temporales.

Aunque Cáceres previó que la propuesta del gremio que preside podría generar oposición, concluyó que la agenda empresarial tiene por objeto beneficiar a la mayoría de los peruanos y debería ser tomada en cuenta de forma seria y discutida públicamente con miras a su pronta implementación.

El Estado debe ser transformado
Una de las áreas más significativas de la agenda presentada por la Confiep es la correspondiente a la modernización del Estado, la cual está dividida en tres subtítulos (mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la organización y funcionamiento del Estado y aclarar y profundizar en materia de descentralización) y formada por 22 propuestas.

Entre estas destaca la que pide establecer la "prueba de mercado" que obligue a competir al sector público con el privado en todos los servicios que brindan las entidades estatales. El gremio también pide que las empresas públicas se sujeten al control de la inversión pública en tanto no estén listadas en la Bolsa de Valores.

EN PUNTOS
Piden voto facultativo para el 2010
1. La agenda propuesta por la Confiep está dividida en cinco áreas: promoción de inversiones, modernización del Estado, educación, políticas sociales y resolución de conflictos.

2. Según Jaime Cáceres, una de las propuestas que deben ser implementadas es la eliminación de trabas burocráticas, "decretando la gratuidad de todos los trámites públicos obligatorios o (en el caso del DNI y pasaporte) cobrar el costo de la emisión o trámite".

3. La Confiep también pide modificar la Constitución a fin de establecer el voto facultativo para las elecciones del 2010.

4. El documento completo con las propuestas de la Confiep puede ser leído en la página web www.confiep.org.pe
_____________________________
PERU 21 23 de julio de 2008

Santiago Pedraglio: El redescubrimiento del Perú
Autor: Santiago Pedraglio

Ipsos-Apoyo difundió el fin de semana su última encuesta nacional (El Comercio, 20.7.08). En ella, la pregunta “¿Está Ud. orgulloso de ser peruano?” es contestada con un “Sí” por 91% de las personas interrogadas en 16 ciudades del país. Buena señal. Sin embargo, las razones principales de este orgullo dejan un cierto sabor a “falta algo”.

Apelando a las respuestas múltiples (cada encuestado puede mencionar varias razones), Apoyo encuentra que el primer motivo de orgullo son “los recursos naturales” (49%), el segundo “Machu Picchu” (48%) y el tercero “la historia” (44%). Harto pasado y “gracia de Dios”, por calificarlo de algún modo. Por cierto, es probable que Machu Picchu y la historia a la que se hace referencia tengan mucho en común; difícilmente tenga que ver con la época republicana o la colonial. Es decir, se trataría de una identificación con la historia pretérita, aquella que, contradictoriamente, muchos peruanos no reconocen como ligada al presente vía, por ejemplo, sus compatriotas quechuahablantes.

En cuanto a los recursos naturales, es evidente que para existir no requieren la creatividad ni el trabajo humano. Aunque la respuesta puede contener el momento en el que algunos son puestos en valor por la inversión y el trabajo, se trasluce más la idea de que el país está sentado sobre un banco de oro.

La cuarta razón de orgullo es “la cocina/la gastronomía” (40%). Esto sí que combina la creatividad de los peruanos con el gusto por comer bien y el boom mediático-empresarial que ha alcanzado la comida nacional, en buena parte gracias a la visión integradora, las dotes comunicacionales y la generosidad para reconocer las virtudes ajenas de chefs como Gastón Acurio.

En quinto lugar están “los paisajes naturales” (35%) que, sin duda, los hay muy bellos, pero que de por sí tampoco implican mérito para los habitantes de un país. La novedad, quizá, es que ahora hay más personas dispuestas a “descubrirlos”, así como algo más de conciencia respecto del desafío de hacerlos conocer a propios y ajenos sin que esto signifique exponerlos a la depredación.

Dos detalles dan la sensación de que a este orgullo de ser peruano le falta su sal y su pimienta: por un lado, hay mucho de reconocimiento externo; como si no fuera posible reconocer los méritos propios mirándose al espejo, sino que hubiera que apelar al reflejo de lo peruano que se celebra en el exterior: el pasado grandioso, los recursos naturales, los paisajes, la comida, algo que se puede resumir en “me pongo un chullo después de que se lo ponga un gringo”. Y por otro lado, tampoco aparecen características colectivas como la capacidad de emprendimiento, la solidaridad o cualquier otra similar. No se trata de enorgullecerse del “pueblo”, sino de encontrar líneas comunes de comportamiento entre connacionales en las cuales reconocerse y de las cuales alegrarse. Pero claro: quizá es, simplemente, que todavía no existen.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2008

¿Qué ven y sienten los turistas que pasan por el país? Algo queda claro: para ellos, el Perú es un sancochado de emociones, recuerdos y alegrías. También, cómo no, Lima es un caos

Yo también me llamo Perú
Crónica ESTAMPAS EXTRANJERAS
Por Alberto Villar Campos

"I come for olas", dice el hawaiano Brent Mither, una hora antes de volar hacia California. Estamos en el aeropuerto Jorge Chávez, son casi las 11 a.m. y él ha llegado hace poco de Huanchaco, la playa donde pasó las últimas cinco semanas surfeando con amigos a los que visita por cuarta vez desde 1999. Tiene 44 años, un hijo, el cabello corto y rubio. Es profesor en una escuela para niños autistas en Maui y vive en una casa rodante a la que, con pavorosa ingenuidad, llama su combi.

Ha estado en Indonesia, Nicaragua, Costa Rica y México. Lima, para él, es lo que para muchos otros extranjeros que pisan nuestra tierra: una suerte de puente invisible entre su país y el destino que le importa del nuestro. "I don't like grande city", confiesa. Aunque la primera vez que estuvo aquí conoció Machu Picchu, lo suyo es el mar, el puerto Malabrigo y su ola más larga y famosa del mundo. Lo supo apenas pisó Trujillo.

"Hawái puede ser donde se inició el surf --dice--, pero, ¿has visto los caballitos de totora?". Si algo sorprende de Brent es su capacidad para conmoverse con las cosas más simples. Por ejemplo, comer lomo saltado y ver el atardecer trujillano subido en esas extrañas embarcaciones. Hace un año, en Hawái, corrió olas con Sofía Mulanovich. Y ahora cuenta, feliz, que, antes de volver a Lima, le regaló su tabla a un buen amigo de Huanchaco.

En recuerdo de una visita que le cuesta describir --y probablemente olvidar--, Brent se saca la casaca y muestra una inconfundible camiseta amarilla. Así es como quiere que se lo recuerde.

POR UN PERÚ PROFUNDO
Lo que más le apasiona a la argentina Cristina Damborenea es la biología. Es la segunda vez que viene al país y la primera imagen que tiene de la ciudad es un aeropuerto totalmente distinto al que vio en el 2002. "Estuve en Iquitos --recuerda--, también por trabajo. Y pude conocer a la gente de la selva muy bien. Fue una experiencia muy linda". ¿Por qué? "A diferencia del turista --contesta--, mi profesión me permite estar más en contacto con lo cotidiano de un lugar, no solo el exterior, lo que está allí para verse".

Cristina estará solo un día en Lima antes de viajar hacia Breu (Ucayali) para realizar estudios de zoología por un mes. "La Amazonía de Perú es muy rica, tiene una gran diversidad de especies. Gente como yo presta mucha atención a lugares como este", dice.

A diferencia del resto, Cristina puede darse el lujo de explorar el país de otra forma. Ahora tiene un mes para profundizar más en nuestro pasado, pero desde ya asegura que se trata de un lugar inigualable. No hace falta creerle.

VOLAR POR LA CIUDAD
Los estadounidenses, Elizabeth (23) y Michael Dorsi (24) se casaron en mayo, pero ya meses atrás lo habían decidido: nuestro país sería el lugar donde disfrutarían su luna de miel. Para la joven estudiante de leyes, esta es su segunda vez en el Perú. Ahora, juntos, han recorrido Puno, Arequipa, Nasca, Ica y Cusco. Estamos en el malecón de Miraflores, junto al puente Villena, y ella acaba de descender de su primer vuelo en parapente, esa suerte de fallido intento de suicidio indescriptiblemente placentero. Le preguntamos qué sintió al estar tan cerca de morir en un país que no es el suyo. Elizabeth sonríe. "Fue muy pacífico: ves a la gente en la ciudad moverse muy rápido y, paradójicamente, tú estás sobre todo eso".

Poco después, la mujer ve a su marido caer del cielo. Es un día soleado de invierno y ambos, con los pies bien puestos sobre la tierra, confiesan sentirse más felices y libres que nunca en esta capital que, paradójicamente, parece por estos días algo así como una cárcel. Claro: una ciudad no hace un país.

"En nuestro viaje, vimos que la gente aún está orgullosa de su historia y se da el lujo de celebrarla", revela Elizabeth, y Michael la secunda: "Vimos gente pobre, pero ellos siempre parecen buscar la forma de hacer que las cosas marchen. A veces pienso que a los de Estados Unidos nos sobran muchas cosas y no hallamos algo que nos satisfaga. Ustedes sí pueden hacerlo".

LA CAPITAL Y EL CAOS
Sin embargo, no todo puede ser una maravilla. Confundido entre una veintena de turistas, Roar Carlsen, noruego, esquiva como puede las ramas de los árboles que vuelan sobre su cabeza en el segundo piso del Mirabús. Nos dirigimos al Centro de Lima y él no sabe lo que le espera. Aunque tal vez sí: los carteles de desvíos por obras en la avenida Arequipa son tan chillones como el ruido de la maquinaria que parte la pista en dos. "Es una experiencia extraña y excitante: a pesar del caos, tu sociedad parece moverse", comenta.

Roar se quedará en el país 21 días junto con su familia y lo principal en su travesía será visitar Cusco, esa maravilla que hoy, más que nunca, despierta el interés del mundo entero. "Pensé que al llegar a la capital, veríamos indios por todos lados, pero solo he visto uno tocando la guitarra en el día y medio que llevo aquí", afirma.

En pocos minutos, el turista, sin embargo, ha caído en la cuenta de algo en lo que nadie, ningún peruano, podrá jamás contradecirlo. "Aquí lo que abundan son los malos conductores".
__________________________

LA RAZON JULIO 17, 2008

Promperú divulgó en EE UU mapa mutilado del Perú

Hecho fue reseñado en blog sobre arqueología
Gonzalo Aguilar

Increíble. De acuerdo a una información proporcionada por el arqueólogo Joaquín Narváez, quien radica en Canadá, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) divulgó un mapa mutilado de nuestro país como regalo a quienes adquirieron la conocida revista estadounidense “Archaeology”, donde aparecía como propiedad del Ecuador una amplia porción de la Amazonia peruana.
Narváez hizo público el hecho a fines del mes pasado en el blog especializado “Amautacuna de Historia”, manejado por el educador Arturo Gómez Alarcón. Según dio a conocer el denunciante, el mapa divulgado aparece en un afiche que Promperú colocó en cada edición de “Archaeology” que salió a la venta para el periodo marzo/abril (volumen 60 Nº 2) del año 2007.

Como se puede apreciar en la imagen de al lado, proporcionada por Narváez, el mapa que aparece en la parte inferior del afiche muestra que sobre una amplia porción de la región amazónica de Loreto está impreso el nombre del Ecuador, como si ese territorio les perteneciera. El mapa es, al parecer, uno elaborado en el siglo XIX, pero cercena territorio históricamente peruano.

Dicho diseño nunca fue admitido por la historiografía nacional, ya que era usado por Ecuador, décadas atrás, como argumento para reclamar para sí los territorios de Tumbes, Jaén de Bracamoros y la oriental Maynas, indicando que tiempo atrás pertenecían al Virreynato de Nueva Granada.

El afiche muestra los principales destinos turísticos del Perú al público que compró la revista ya mencionada, pero causa sorpresa que le hayan añadido este mapa que señala datos inexactos de los territorios peruanos para 1830 (año en que oficialmente aparece la República del Ecuador).

A esto también consta que el afiche incluye el slogan “Peru: Land of the Incas”, elaborado para la promoción de destinos turísticos del país en el exterior, así como el identificable logo de la propia Promperú con el colibrí de las líneas de Nazca.
Otros cortes
El blog que alojó la denuncia del arqueólogo Narváez dio a conocer semanas atrás cómo algunos mapas estadounidenses de décadas pasadas cercenaban territorio peruano para asignárselo a Ecuador. Así, en la Universidad de San Diego existía un planisferio que hacía pasar la parte norte del Perú como si fuese territorio del país vecino.
Dicho mapa también hacía ver a Sudamérica como un bloque unido, denominado “Estados Unidos de América del Sur”, en contraposición a los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo nombre se imprimió encima de los territorios independientes de Canadá y México.
Esto último podría pasar como una curiosidad no oficial, muy distinto al error cometido por Promperú en su afán de divulgar la imagen de nuestro país y hacer aparecer un mapa inexacto como si tuviera validez oficial en nuestro país.
__________________________

Ministra Mercedes Araoz presenta libro
“101 Razones para estar orgulloso del Perú”

 PromPerú imprimirá 20 mil copias que serán distribuidas en colegios
a nivel nacional

San Isidro, Julio 7, 2008.- En el marco de las celebraciones por el mes patrio, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidente de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú, Mercedes Araoz, junto al periodista Rafo León, realizó la presentación del libro “101 Razones para estar orgulloso del Perú”, en su versión en español.

El texto presenta un listado de las diversas sugerencias enviadas por los lectores de LivinginPeru.com, quienes decidieron incluir en su portal la pregunta ¿Qué es lo que más les enorgullece del Perú?. La iniciativa recibió más de 2,500 respuestas que se consolidaron en 101, y a las que se les sumó información y material gráfico. Desde su publicación en diciembre del 2007 a la fecha más de 30 mil lectores han descargado la versión digital tanto en ingles como en español.

Gastronomía (Ceviche, Inka Kola, Pisco y Pirco Sour, Chifa), Personalidades (Hernando de Soto, Gastón Acurio, Maria Reiche, Chabuca Granda), Figuras deportivas (Mauro Mina, Julio Granda, Sofia Mulanovich), Historia (Chan Chan, Chavín de Huantar, Líneas de Nazca, Choquenquirao, Ollantaytambo, “El Peruano”), Flora y fauna (Maca, Aceite de Sacha Inchi, La Papa, Biodiversidad, Puya Raimondi), Tradiciones peruanas (El cajón peruano, El señor de los Milagros, Caballo de Paso Peruano, Semana Santa en Ayacucho), Geografía (El Alpamayo, la capa de hielo de Quelccaya, Cataratas de Gocta, Río Amazonas) y Ciudades (Arequipa, Lima, Tarapoto, Iquitos), son entre otras las razones por la cuales debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos.

PromPerú, como ente promotor de las exportaciones y el turismo en nuestro país, apoya esta iniciativa comprometiéndose a la impresión de una versión popular del libro qué destaca lo que nos enorgullece del Perú, como una forma de incentivo hacia la difusión de nuestra imagen país. La distribución gratuita de esta edición popular se realizará en 10,000 colegios nacionales del Perú, en coordinación con el Ministerio de Educación.

La distribución del libro impreso es limitada, y para asegurar que todos puedan disfrutar de “101 Razones para estar Orgullosos del Perú”, LivinginPeru.com mantendrá el libro disponible como un pdf, que puede ser descargado por sus lectores de forma gratuita en la siguiente dirección: http://filer.livinginperu.com/dl/documents/formulario.php.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
__________________________
EXPRESO 07 de Julio de 2008

Brújula comercial
Perú Ahora
Ricardo Romero Talledo
rromero1@hotmail.com

“Y ese país nadie lo va a parar”. Con esas palabras, Ricardo Vega Llona, reconocido empresario peruano, concluye un video que constituye parte de una campana dirigida a promover la inversión en el Perú, obviamente haciendo referencia a la dinámica del crecimiento de la economía peruana y a las oportunidades de inversión que existen en el país.
Me refiero a “Perú Ahora”, iniciativa de Interforum, en coordinación con la Confiep y el gobierno peruano. Según sus creadores, “es…la marca país, el rostro del Perú, nuestra imagen en una año en que los ojos de todo el mundo estarán centrados en nosotros”.

En momentos en que el Perú ya comienza a internacionalizarse, propuestas de esta naturaleza son las que contribuyen, de manera eficiente y real, en el posicionamiento del Perú en el núcleo de los países globalizados. Es un esfuerzo que debe perdurar en el tiempo, que no sea de carácter coyuntural debido a la cumbre del APEC y a la de ALC-UE.

Ya se llevó a cabo la cumbre ALC-UE y en noviembre se realizará la del APEC, y la iniciativa “Perú Ahora” también será utilizada como instrumento de promoción para dicho evento. No obstante, la pregunta que todos nos debemos hacer es: ¿Cómo es que vamos a continuar promoviendo la imagen del país hacia el mundo, después de noviembre de 2008? Continuaremos con el mensaje de “Perú Ahora”, o como es muy común en nuestro país, reinventaremos otro mensaje; o quizás se reducirían los esfuerzos de promoción.

El Perú debe promoverse permanentemente y en todo foro y oportunidad que se presente. Y quienes tenemos la responsabilidad de hacerlo, necesitamos de un mensaje coordinado y que sea el resultado de un consenso nacional, que refleje las raíces, fortalezas, capacidades, valores, proyectos, identidad y verdades fundamentales que permitan generar una conexión emocional sólida y poderosa con nuestro público objetivo: consumidores, inversionistas, turistas, entre otros.

Este mensaje visual y oral deberá constituirse en la herramienta principal en todo esfuerzo de promoción. Asimismo, debe convertirse en un instrumento uniformizado, tanto para el sector público como para el privado, cada vez que se participe o realice alguna actividad de promoción, ya sea en el Perú o en cualquier rincón del mundo.

No me cabe la menor duda de que los fundamentos macroeconómicos y la responsabilidad con la que se viene manejando el gasto público, así como la dinámica de las exportaciones y de la inversión, seguirán siendo el motor del crecimiento económico del país. Lo que se debería tener en cuenta es la importancia que tiene que esos logros sean conocidos por el mundo, pero de manera permanente y sobre la base de un mensaje uniformizado, como el logrado a través de “Perú Ahora”.

Construyamos sobre la base de dicha iniciativa y posicionemos al Perú como país comprometido con los principios de confianza, calidad, respeto, seguridad, solidez y credibilidad. Esto con el fin de que la afirmación de que a “…ese país nadie lo va a parar”, se convierta en una realidad permanente en el tiempo.
___________________________
CORREO 04 de Julio de 2008

JUAN JOSE GARRIDO KOECHLIN
¿Por qué persiste la pobreza?

La pregunta sugiere una verdad pocas veces discutida: ¿Tiene la pobreza causas, como tiene –por ejemplo– la riqueza? A mi entender, la respuesta es -sencillamente- no. Siendo el hombre moderno una evolución del primitivo, y teniendo presente que hasta hace sólo 120 años casi la totalidad del género humano vivía bajo lo que hoy consideramos extrema pobreza, lo que hace resaltar la pobreza existente es la riqueza que visualizamos día a día. En otras palabras, probablemente la dicotomía pobreza-riqueza no era tema de discusión, ni de preocupación hace tres mil años, y toma sentido recién en las primeras ciudades–estados; es recién con la formidable riqueza creada a partir –sobre todo– de la segunda revolución industrial donde se abren los ojos, y se encuentra a un enemigo común: la pobreza.

La riqueza, por otro lado, sí tiene causas evidentes: la creatividad, el ingenio, la persuasión, las habilidades artísticas o atléticas, la innovación científica y tecnológica, el descubrimiento de nuevas formas de trabajo o cooperación, el esfuerzo y la inteligencia humana –por supuesto– en la explotación de la naturaleza; en general, cualquier forma de creación de valor, aunado a la cooperación y a la división del trabajo.

Retomando la pregunta del título, ¿qué razones destacan al analizar la pobreza hoy existente? Primero, debiéramos analizar qué medios enriquecieron a los países “desarrollados”. Si bien las razones son vastas, hay ciertos denominadores comunes: el sistema de incentivos prevaleciente, sin duda, será uno de ellos. Este sistema es el corolario de una diversidad de variables, como son la calidad institucional, el respeto a la propiedad y al Estado de Derecho, la libertad individual y comercial, entre otras.

Contradictoriamente, los países del “Tercer Mundo” –notoriamente los africanos y los latinoamericanos– persisten en sistemas que atentan recurrentemente contra cualquier signo de crecimiento, desestabilizando políticamente, persiguiendo a los productivos, castigando la creatividad y el desarrollo, impidiendo la formación de capital personal, castrando cualquier sistema de estabilidad institucional. Sin duda, un popurrí de razones que espantarían al más pintado.

Hoy en día cualquier país, sin importar su estructura demográfica o situación geográfica, puede optar por el camino del desarrollo si se lo propone. Para asombro de algunos, no es la caridad internacional o la benevolencia de los ricos locales la forma mágica de acortar la distancia, sino la acción individual en un sistema apropiado de incentivos y respeto a la propiedad privada. Ya depende de cada país si decide por el camino del desarrollo o por el del atraso y la miseria.
___________________________
LA PRIMERA 02 de Julio de 2008

Luis Torres Montero
Publicado: 02 de julio del 2008 | Columnistas
No me explico

No me explico por qué los bancos tienen avisos televisivos tan estúpidos con el fin de atrapar los ahorros de sus clientes ¿No es una falta de respeto a la inteligencia y dignidad de cualquier ser pensante que se jacte de serlo? No me explico. Yo no me explico cómo el Estado permite que Telefónica cometa terrorismo de la información; aturde a sus usuarios con trampas y hurtos de guante blanco, traducidas en las letras chiquitas de sus publicidades. No me explico aún por qué no bajan las cuotas de la telefonía si pulula la competencia.

Alguien roba mucho. No me explico por qué los intelectuales están dispersados sin voz ni voto. Que alguien al menos intente explicarme. No me explico por qué un televisor de 25 pulgadas funciona en una 73, mismo ómnibus interprovincial, empotrado atrás del asiento del conductor y de pronto un hombre sufre una crisis de epilepsia y la indiferencia de la gente se consolida como éxito del Grupo 5. Yo no me explico cómo intento capturar toda esta chichalandia maldita y desquiciada en una columna de 1500 caracteres. Me falta espacio de remordimiento. Intento explicarme. No entiendo cómo un cuadro de Tola puede costar más que un grafitti de Seimiek. No me explico. No me explico cómo Cipriani es cardenal de Lima si ninguneó soberanamente los derechos humanos y no me explico cómo Giampietri puede ser el vicepresidente del Perú si se encargó de las matanzas del caso El Frontón. Yo no me explico; ¿y tú, me lo explicas?
___________________________
LA REPUBLICA 01 de Julio de 2008

Sin ánimo de ofender. El Perú de mi primo
Eduardo Adrianzén.

Tengo un primo hermano de unos treinta y tantos años, ingeniero, casado con una alta ejecutiva y ambos felices padres de un bebé. En los últimos tiempos la empresa donde trabaja ha crecido muchísimo, y por tanto él asciende, prospera y la vida le sonríe. Todo lo que tiene se lo ganó honradamente: no es un rico heredero, ni ha explotado a nadie. Y el otro día charlando de política –nuestro tema favorito– soltó una frase que resume muchas ideas: "En esta época, el que no hace plata es un zonzo". Es decir, mi primo de verdad cree en el boom económico, el crecimiento, las cifras y todo ese rollo que suena tan optimista. Pero aparte del cariño y la admiración que siento por él, me pregunto: ¿será que solo mira un lado del país? ¿Será que su bienestar –ganado honestamente, lo recalco– lo ha vuelto un poco miope de tanta felicidad? O también vale preguntarse: ¿cuántos piensan o ven las cosas como él? Y yo, ¿por qué no puedo tragarme las estadísticas? ¿Por qué desconfío y no puedo aceptar esta Disneylandia tecnócrata?

En algún punto, el discurso pragmático se volvió una lógica. En algún punto, mucha gente joven decidió pensar solo en sí misma y hacer dinero. Eso es bueno y genera desarrollo, pero al mismo tiempo legitima el pensamiento más conservador. Salvo el mercado, todo es ilusión. El poder nace del marketing. El holding unido jamás será vencido. Los dogmas se invirtieron y la exclusión se hizo darwiniana: si no hiciste plata eres un zonzo. Dicen que vivimos "tiempos prósperos", y los que reclaman recibir sobras mientras que algunos se comen el pavo entero, son los malos y los equivocados. El Perú de mi primo es lo máximo, ¡cómo me gustaría creer en él! Pero no puedo, lo siento. Mi antipático olfato me sigue diciendo que incubamos algo muy feo que trata de esconderse debajo de la alfombra, pero que igual terminará saltando. ¿Solo entonces todos seremos capaces de ver el mismo país, cuando ya estemos en desgracia?
__________________________
EL COMERCIO 23 de Junio de 2008

EL APORTE
Marca país

HOY POR HOY, DEL CONSENSO Y DEL COMPROMISO DEPENDE EL POSICIONAMIENTO DE NUESTROS PRODUCTOS Y DE NUESTRA PROPIA MARCA PAÍS
Por Carlos Trujillo [Administrador]

No hay duda de que los eventos que estamos organizando como país en el año están generando importantes beneficios económicos. La organización del último ALC-UE y del APEC lo confirman.
Hay algo que destacar de estos eventos para los profesionales del márketing y de las finanzas: la oportunidad de poder vincularnos a mercados donde la marca tiene un valor más allá de recursos gráficos. En este contexto vuelvo a comentar sobre la marca país.

Más cuando nos encontramos en un momento de fuerte proyección económica, que nos está permitiendo cambiar la realidad política, social y cultural de nuestras regiones y del país. Ahora, hablar de estrategia de marca, como dice Jack Trout, descubridor del famoso posicionamiento, es centrarse en la diferenciación, para lo cual es preciso encontrar un atributo que te haga único.

En este tema, sobre el qué ya se dijo mucho y muy poco sobre el cómo. En una entrevista de Día_1 al destacado publicista Armando Andrade, se le preguntó: ¿Qué se necesita para hacer una marca país? Y él respondió, Consenso y compromiso. Y tiene razón. Se han abordado más de doce proyectos de marca país y aún apelamos a nuestro pasado histórico como valor.

Pero, ¿por dónde empezamos para generar consenso y compromiso? Tal vez identificando a los sectores que pueden aportar más en este reto y con ellos crear un comité marca Perú, que defina y ejecute la estrategia general de la marca de nuestro país.
Deben participar el sector público (entidades de promoción de productos y de inversiones) y el sector privado: empresas que hayan desarrollado marcas y obtenido éxito. También líderes que hoy generan reconocimiento: maestros de cocina, arte y música.

La tarea inmediata es investigar y monitorear nuestro posicionamiento en los mercados prioritarios para nuestros productos. Organizar grupos de trabajo para elaborar las bases de la estrategia de márketing y comunicación. Capacitar a nuestros representantes diplomáticos y comerciales, principales promotores de nuestra imagen. Machu Picchu nos lo va a agradecer.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares