KENYI FUJIMORI: "JAMAS ESCUCHE A MI PADRE OPONERSE A INDULTO HUMANITARIO"

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2011

Kenji Fujimori: "Jamás escuché a mi padre oponerse a indulto humanitario"

Su tío Santiago había dicho que el ex mandatario se oponía por considerar injusta su sentencia

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1338611/noticia-kenji-fujimori-jamas-escuche-mi-padre-oponerse-indulto-humanitario)

El hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, sorprendió esta mañana al asegurar que “jamás” ha escuchado a su padre decir que se opone a ser beneficiado con un indulto humanitario.

“Como hijo lo digo con total autoridad, yo que lo visito con frecuencia, jamás he escuchado a mi padre oponerse a un indulto humanitario”, dijo el congresista.

Hace unas semanas su tío, Santiago Fujimori, había señalado en una entrevista periodística que su hermano no está de acuerdo con el indulto porque considera que su sentencia es injusta.

PEDIREMOS EL INDULTO
Fujimori Higuchi fue consultado hoy respecto al informe sobre la salud de su padre, entregado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas a una jueza, y que difundió hoy “Caretas”.

“Mi padre es un paciente con cáncer de alto riesgo y por la mismas condiciones de reclusión hace que la enfermedad sea mucho más recurrente y que su estado de salud y anímico se vea deteriorando día a día”, comentó.

Agregó que su familia no ha sido notificada de este informe.

“Más adelante solicitaremos el indulto humanitario, pero no hemos iniciado los trámites formales (...) a mí nadie me garantiza de que mañana vaya a la celda de mi padre y lo encuentre con vida”, señaló.

“Si mi padre muere en prisión esto va a generar más división entre peruanos, su estado es grave (...) por supuesto que sí (pediremos el indulto humanitario)”, subrayó.

El ex mandatario se encuentra recluido en la Diroes cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

* Caso Fujimori: Neoplásicas entregó informe de estado de salud a jueza
Se indica que se trata de un adulto mayor “crónicamente enfermo”, pero que “se encuentra estable” desde el punto de vista físico y neurológico

(Foto: Archivo 'El Mercurio')

Si bien la familia del ex mandatario Alberto Fujimori no ha solicitado aún el indulto presidencial -aunque su hija Keiko ha expresado interés en hacerlo- hoy se conoció que una junta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas emitió el pasado 4 de noviembre un informe sobre el estado de salud de su paciente, a pedido de la jueza del Segundo Juzgado Penal Transitorio, Ena Uriol.

En el documento, difundido por la revista “Caretas”, se indica que de acuerdo a la última evaluación practicada el 15 de octubre del presente año, el diagnóstico es:

Cáncer de lengua operado, y recurrencia tratada con alto riesgo de recidiva (significa que puede reaparecer), quiste simple del páncreas en observación, así como enfermedad diverticular colónica y gastritis crónica moderada-controlada.

Además, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico y psicoterapéutico con evolución tórpida de pronóstico reservado (significa que puede empeorar). También se menciona una hipertensión arterial controlada con insuficiencia vascular periférica en tratamiento. Y, por último, traumatismo encéfalo craneano con evolución neurológica favorable.

ENFERMO CRÓNICO PERO ESTABLE
“Se trata de un varón adulto mayor crónicamente enfermo. Desde el punto de vista físico se encuentra estable. Desde el punto de vista neurológico y mental, se encuentra estable”, concluye el documento.

A la vez se recomienda que requiere de “un control estricto y periódico” acorde a su diagnóstico”.

El documento no menciona si el paciente amerita o no un indulto presidencial. No obstante, según pudo conocer la revista, de los ocho médicos firmantes solo Hugo Lozada, jefe del Servicio de Salud Mental, se mostraría a favor de la gracia presidencial.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2011

Kenji Fujimori: "Hay que mirar hacia el futuro y olvidarnos del pasado"

Ello, en relación al proceso de reconciliación por la lucha antiterrorista durante el gobierno de su padre

(Fuente: Panamericana Televisión)(http://elcomercio.pe/politica/1319252/noticia-kenji-fujimori-hay-que-mirar-hacia-futuro-olvidarnos-pasado)
El congresista de Fuerza 2011 habló esta mañana sobre la eventualidad de pedir un indulto humanitario, por razones de salud, que permita a su padre, Alberto Fujimori, abandonar la celda en la que cumple condena en la Diroes por delitos de lesa humanidad.

La endeble salud física y emocional de Fujimori Fujimori, dijo el legislador, son motivos por los cuales aún consideran presentar la solicitud. Ello, a la luz de la eventualidad de que el pedido no proceda y ello agrave la condición depresiva que aqueja al sentenciado ex presidente.

Por otro lado, Kenji Fujimori señaló que su padre “ha sido condenado a pena máxima sin pruebas, en base a recortes periodísticos, novelas y chismes”: “Se tuvo que crear la teoría de autoría mediata para condenar a mi padre”.

Más aún, Fujimori Higuchi indicó que si se quiere llegar “a un verdadero perdón, a una verdadera reconciliación, hay que mirar hacia el futuro y hay que olvidarnos del pasado y perdonar. De lo contrario, las heridas siempre van a estar abiertas”, precisó a “Buenos días Perú”.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Kenji a Humala: "Tenemos bonanza gracias a la Constitución del 93"

El congresista de Fuerza 2011 se opuso a las eventuales reformas en la Carta Magna vigente

Luego de asistir a la sexta misa evangélica anual por Acción de Gracias que se oficia un templo de la avenida Brasil, Kenji Fujimori, congresista de Fuerza 2011, dio algunas declaraciones sobre el gobierno que se inicia.

Fujimori Higuchi, el legislador más votado del nuevo Congreso, señaló que espera que el presidente Ollanta Humala “mantenga el mismo modelo de crecimiento y desarrollo y no haga cambios a la Constitución del 93 porque gracias a ella, la Constitución de Alberto Fujimori, el Perú pasa por una bonanza económica, gracias a ella el Perú ha despegado”.

Ello, luego de que el 28 de julio, Humala Tasso, durante su juramentación como jefe de Estado, indicó que honraría los valores y principios de la Constitución del 79.

El hijo menor del sentenciado Alberto Fujimori prefirió no hablar sobre la actitud altisonante de su colega de bancada Martha Chávez durante el evento de juramentación: “El tema de fondo es la provocación que se originó al momento de la juramentación, al mencionar la Constitución del 79. No voy a calificar la forma de defensa de mis colegas, el tema de fondo ha sido la provocación (…) si el presidente jura por el espíritu de una constitución que no está vigente, está diciendo a todos los peruanos que la Constitución del 93 está muerta”.

Fujimori estuvo en el evento religioso pero no Humala Tasso, a diferencia de lo acostumbrado en los últimos cinco años por Alan García. El presidente de la República, a esa hora, se encargaba de la primera reunión formal con su Gabinete Ministerial.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2011

Kenji Fujimori: “La salud de mi padre se viene deteriorando día a día”

Por otra parte, el congresista Alejandro Aguinaga señaló que el ex mandatario “está recibiendo apoyo psicológico por la depresión profunda” que padece

(Foto: Archivo El Comercio)
(EFE). El congresista electo de Fuerza 2011 Kenji Fujimori Higuchi sostuvo esta mañana que un eventual indulto a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, por razones humanitarios “es un tema que corresponde al presidente de la República”.

Tras recoger su acta de nuevo parlamentario, Fujimori Higuchi manifestó su descontento con “algunos medios que han tratado de minimizar el estado de salud” de su padre “al decir que no es un cáncer terminal” y, por tanto, no es merecedor de un indulto presidencial.

El joven legislador insistió en que él no quería “ahondar en el tema del indulto para no generar suspicacias o falsas interpretaciones”, pero sí subrayó la gravedad de su padre por el “cáncer de alto riesgo” que, según él, padece.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue dado de alta ayer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas después de que los médicos examinaran las causas de su pérdida de 15 kilos de peso en cuatro meses y lo atribuyeran a un cuadro depresivo, antes de enviarlo de vuelta a la prisión.

Kenji recordó hoy que su padre ha sufrido un cáncer en la boca y el hecho de padecer ahora “trombosis, problemas renales y pancreáticos” hacen que se presente un alto riesgo de reproducción del cáncer, toda vez que “su salud se viene deteriorando día a día”.

“FUJIMORI PADECE DE UNA PROFUNDA DEPRESIÓN”
Por otra parte, el médico de Fujimori y congresista, Alejandro Aguinaga, señaló que el ex mandatario “está recibiendo apoyo psicológico por la depresión profunda” que padece.

Aguinaga dejó claro que no ha solicitado por el momento suavizar o mejorar las condiciones carcelarias del ex presidente y añadió que es consciente de que “miles de peruanos” reclaman esas mejoras pero hay también “otro grueso de peruanos” que se opondrían a ellas.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 14, 2011

Kenji Fujimori: "Usarán a Hurtado Miller en contra del fujimorismo"

El electo congresista señaló que la entrega del ex ministro de Alberto Fujimori sería aprovechada por rivales políticos

El virtual congresista de Fuerza 2011, Kenji Fujimori, calificó de “coincidencia” que el ex ministro de Economía de Alberto Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller, se haya entregado a la Justicia, ahora que se inicia la campaña por la segunda vuelta electoral.

En RPP, el menor de los Fujimori Higuchi incluso señaló que el hecho podría ser utilizado por los rivales políticos del fujimorismo: “Ha sido coincidencia y los políticos enemigos lo van a usar en contra, teniendo en cuenta que estamos en un escenario electoral”.

“Mi hermana Keiko ya se pronunció al respecto, lo que dijo es que espera que se respete el debido proceso al señor Hurtado Miller”, señaló y aclaró que este ex funcionario no mantiene vínculo alguno con Fuerza 2011, a pesar de haber presidido el gabinete ministerial de Alberto Fujimori y haber sido candidato municipal de este movimiento político.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 13, 2011

Kenji Fujimori prefiere no presidir el Congreso de la República

Señala que lo hace para “evitar malinterpretaciones” acerca de que el fujimorismo pretenda controlar el Legislativo en eventual gobierno de su hermana

Kenji Fujimori podría terminar siendo el congresista más votado de estas elecciones y mucho se viene comentado acerca de si asumirá, en su calidad de “el más votado”, la presidencia del Legislativo. Sin embargo, el hijo menor del sentenciado Alberto Fujimori descartó tal posibilidad, en Panamericana Televisión esta mañana.

Aseguró sentirse “totalmente preparado” para asumir el cargo, pero, señaló, ha preferido “dar un paso al costado” al respecto para “evitar malinterpretaciones”: “Para que la población no diga ahora van a querer tener control del Poder Legislativo”.

Ello, partiendo de la premisa de que su hermana, Keiko Fujimori, ganará la elección presidencial en segunda vuelta.

“Estoy convencido de que Keiko va a ganar y Mark va a ser el primer damo”, dijo.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO
De ser el congresista más joven elegido, podría integrar la Junta Preparatoria que instale el nuevo Congreso, según el reglamento del Legislativo. Sin embargo, el ser “el congresista más votado” no es, según el reglamento, un criterio para presidir el Congreso.

Según el artículo 12 del Capítulo 1: Proceso de Constitución del Congreso, una vez constituida la Junta Preparatoria, esta recibe una lista de candidatos propuestos por cada bancada, nómina que se somete a votación, la misma que determina quiénes integrarán la Mesa Directiva del Congreso.

“SE REIVINDICA OBRA DE MI PADRE”
Tras expresar que le gustaría integrar la Comisión de Agricultura del Congreso, por su formación como ingeniero agrónomo, y señalar que Mario Vargas Llosa no sintoniza con las necesidades del pueblo (por mostrarse en contra de apoyar a Keiko Fujimori en segunda vuelta), Kenji resaltó que los recientes comicios “han reivindicado” la obra de su padre.

“Obviamente se ha reivindicado el fujimorismo, el pueblo le ha devuelto la confianza al nuevo fujimorismo, encabezado por Keiko. No es cuestión de capacidad sino identificación con el pueblo”, señaló y recalcó que Alberto Fujimori defendió “los derechos humanos de 26 millones de peruanos frente al terrorismo”.

En caso de perder la elección presidencial Keiko, Kenji aseguró que sería parte integral y activa de la oposición al gobierno de Ollanta Humala, a fin de que el Perú no se convierta en “una colonia chavista”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 12, 2011

Kenji Fujimori: "Mi elección reivindica el gobierno de mi padre"

El virtual legislador por Fuerza 2011 prometió impulsar el servicio militar obligatorio para jóvenes que caigan en el pandillaje

El virtual congresista de la República por Fuerza 2011, Kenji Fujimori, aseguró que está muy feliz por el masivo respaldo que recibió su candidatura y afirmó que su elección reivindica el gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Lo tomo como la reivindicación del gobierno de mi padre, como la reivindicación de las obras y de los logros de Alberto Fujimori”, afirmó el candidato que hasta ahora tiene la mayor cantidad de votos (133 mil) para el Congreso por Lima.

En declaraciones al noticiero de TV “90 Segundos”, Kenji Fujimori afirmó que desde su escaño en el Parlamento impulsará la ley de servicio militar obligatorio para los jóvenes que caen en el pandillaje.

SU PADRE ESTÁ FELIZ
Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos durante su gobierno, recibió con beneplácito la elección de su hijo. “Está muy contento, muy emocionado”, declaró Kenji al noticiero “24 Horas”.

“Fue un momento de mucha alegría y muy emotivo. Lloramos juntos tras conocer los resultados”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Kenji recibe 50 mil adhesiones y es el más votado por Lima

Humberto Lay, candidato al Congreso de Alianza por el Gran Cambio, le sigue en el escrutinio parcial de la ONPE con 28 mil votos

Tal como lo anunciaron las encuestas en la víspera, el candidato al Congreso por Fuerza 2011, Kenji Fujimori, es el candidato que más votos obtiene hasta el momento en la elección para el Parlamento, según el escrutinio parcial de la ONPE.

El hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori cuenta con el respaldo de 49.278 ciudadanos, según el conteo del 11,446% de las actas. Detrás de él figura el pastor evangélico Humberto Lay (Alianza por el Gran Cambio) con 27.915 votos.

Durante la campaña electoral, a Kenji Fujimori se le criticó su falta de experiencia en la gestión pública pero su hermana, la candidata a la presidencia, Keiko Fujimori, siempre respaldo su postulación.

Otros candidatos al Parlamento con un amplio número de adhesiones son Alberto Beingolea, de Alianza por el Gran Cambio, con 20.982; Carlos Bruce, de Perú Posible, con 17.319 votos y Jaime Delgado (Gana Perú), con 15.155;

También figuran Daniel Abugattás (Gana Perú), con 15.136; Javier Diez Canseco (Gana Perú), con 13.932; Álex Kouri (Cambio Radical), con 11.318; Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011), con 10.174; Cecilia Tait (Perú Posible), con 10.094.
__________________________________

EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Kenji Fujimori: “Voto duro hará que mi hermana pase a segunda vuelta”

El candidato al Congreso indicó que el ascenso de Humala en las encuestas se debe a que “ha moderado su discurso”

(Foto: Archivo El Comercio)
El candidato al Congreso por Fuerza 2011 Kenji Fujimori indicó esta mañana que está convencido de que su hermana Keiko pasará a la segunda vuelta, porque “el fujimorismo tiene un voto fiel y duro a pesar de que en los últimos años nos han dado con palo y látigo”.

En diálogo con Radio Programas, el menor de los Fujimori dijo que los resultados de las encuestas publicadas este domingo demuestran que nada está dicho, y que ubicarse en el segundo lugar con un “voto consolidado” es una ventaja.

Además, sostuvo que a pesar de que el anti voto de Keiko es fuerte, el 50% de los peruanos cree que su padre Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, fue “el mejor presidente de las últimas décadas”.

“De esas personas, muchas apoyarán a mi hermana en estas elecciones. Yo no creo que el segundo lugar se perjudicial, sino es fundamental para entrar a la segunda vuelta”, agregó.

Explicó que el ascenso que ha registrado Ollanta Humala de Gana Perú en las últimas semanas en las encuestas es porque tiene un buen asesor de imagen y ha moderado su discurso radical.

SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
De otro lado, Kenji Fujimori indicó, una vez más, que de llegar al Parlamento impulsará el servicio militar obligatorio para los pandilleros a fin de que estos jóvenes tengan una nueva oportunidad y se resocialicen.

“Que los pandilleros entren servicio militar obligatorio bajo un régimen especial. Los vamos a mandar a construir pistas, escalares muros de contención y losas deportivas en los asentamientos humanos”, expresó.

Para finalizar, considero que su hermana Keiko es “la mejor garantía de mano dura y firme para luchar contra la delincuencia”.
________________________________

PERU 21 FEBRERO 12, 2011

“En cosas del amor, yo prefiero el producto nacional”

Hijo menor de expresidente quiere ser parlamentario y marca distancia de sus hermanos que se han casado con extranjeros. Recuerda su amistad con el fallecido coronel Juan Valer y la relación con su ‘tío’ Vladimiro Montesinos.
Autor: Carlos Castillo

"Ya tengo 30 años. Soy agrónomo de profesión y tengo la experiencia de haber recorrido todo el Perú conociendo su realidad y sus problemas. He soportado verdaderos misiles en los últimos años. ¿A quién le he ganado? A todos esos congresistas que llegan al Parlamento para sentarse en una curul. He tragado más tierra, he gastado más suelas de zapatos. A ver, quién me dice lo contrario”. Con este argumento, Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, justifica su ingreso a la política.

Tu candidatura se considera como la imposición de una dinastía en la política nacional.
Eso es lo que dicen los enemigos, la ‘Dinastía Fujimori’. Parece que no quieren entender que mi padre, mi hermana y mi tío Santiago han sido elegidos por voto popular. Se olvidan que Keiko sacó más de 600 mil votos, entonces no se puede hablar de imponer una dinastía.

¿Es difícil para un niño de 10 años convivir en este mundo de la política?
Lo más complicado era tener 10 años y hombres de seguridad detrás de ti. No olvidemos que eran épocas del terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA. Hay que recordar que en 1990 Palacio de Gobierno fue atacado tres veces.

¿Cómo fue la etapa de colegio siendo el hijo del presidente?
Eran tiempos muy complicados. Primero, Palacio mandaba al grupo de seguridad de avanzada y luego llegábamos con toda la escolta.En esos años vivíamos de cuartel en cuartel por seguridad.

¿Qué fue en tu vida el fallecido comandante Valer?
Era el jefe de mi escolta y se convirtió en mi amigo. Era la persona que me tocaba la puerta para llevarme al colegio. Me aconsejaba mucho y me inculcó la práctica del deporte. Me decía: “Tienes cinco minutos para ponerte tus zapatillas”, y salíamos a correr. Era muy ‘chacotero’.

Tú papá comentó una vez que tú fuiste el que diseñó el operativo ‘Chavín de Huántar’...
Cuando el MRTA toma la residencia del embajador de Japón yo estaba en una sala contigua a donde se encontraba mi padre, en Palacio de Gobierno. Recuerdo que estaba estudiando economía y en eso entró el edecán para informarle de los hechos. Mi padre se reunía con los comandos. Le comentaban de un plan inicial de rescate, pero mi padre no lo autorizó porque hubiera significado muchos muertos. Después de que termina la reunión, yo me acerco a mi papá y pensaba en voz alta sobre los túneles. Así comenzó todo.

¿Sientes que te han etiquetado con el video de tu perro ‘Puñete’?
Eso fue una palomillada, una ‘chacotada’ de un niño de 13 años. ¿Quién no ha hecho travesuras? La gente también debe entender que la difusión de ese video violaba el derecho a la privacidad de un niño.

¿Cuál fue tu vínculo con Vladimiro Montesinos, a quien llamabas ‘tío’?
En esa época, le decía ‘tío’ a todas las personas mayores. A algunos ministros también los llamaba así, pero no fue una relación cercana.

¿Cómo tomaste la separación de tus padres y cómo te llevas con tu mamá?
Fue complicado. Tenía 13 años. Pensé ¿ahora qué voy a hacer? ¿Con quién voy a vivir? Es algo que te marca y el problema se complica cuando un tema privado se ventila en la prensa. La relación con mi mamá es excelente. Ella y mi papá son mis principales asesores. Te cuento que mi mamá está dedicada al papel de abuela.

¿Tienes enamorada?
Tengo una relación de dos años con mi enamorada. Planes de matrimonio para más adelante. Ella es cien por ciento peruana, de Chimbote. Para el amor no hay fronteras ni nacionalidades, pero a diferencia de mis hermanos (Hiro casado con japonesa, Keiko con un norteamericano y Sachi con un alemán) en cosas del amor yo prefiero el producto nacional, y me siento orgulloso.

¿Temes que te confundan con el personaje cómico ‘tampoco, tampoco’ de Jorge Benavides?
Ese personaje es una caricatura, una exageración. Las personas que me conocen saben que soy diferente. Sí veo el programa y lo tomo como lo que son, sátiras. Tal vez si me invitan más adelante, iré. No voy a arrugar.

Tu padre cayó en medio de un gran escándalo y graves denuncias de corrupción.
Fue otro de los momentos complicados. Tenía 20 años. En esos momentos estaba en exámenes en la universidad, fuera del país y por Internet seguía las noticias. Cuando le preguntaba a mi padre, me decía: Tú, despreocúpate, concéntrate en los estudios. Esas situaciones difíciles te permiten madurar. Yo estoy seguro de mi padre.

Se investiga la financiación de los estudios de ustedes.
Ese es un tema que ya ha sido aclarado. Mi hermana ha respondido pero no me extraña que lo vuelvan a sacar ahora que estamos en campaña, a pesar de que ya ha sido archivado.

Una vez te relacionaron con la vedette Haydee Aranda. ¿La conociste realmente?
Te voy a decir la verdad: jamás la he conocido. Yo me entero en el año 2001, cuando estaba fuera del país, y me entero por los correos que me envían unos amigos. Me decían: ‘Oye, chino, te la tenías guardadita’. Eso es falso. Jamás la he conocido.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2011

Kenji Fujimori recibe consejos de su padre para llegar al Congreso

El hijo del ex presidente Alberto Fujimori se manifestó nuevamente a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/709015/noticia-kenji-fujimori-recibe-consejos-su-padre-llegar-al-congreso)
El candidato al Congreso por Fuerza 2011, Kenji Fujmori, afirmó que ha recorrido los asentamientos humanos del país mucho más veces que los actuales congresistas y que su objetivo con estas marchas es conocer los problemas reales de los más necesitados.

“Recorriendo el Perú profundo, recorriendo los asentamientos humanos, caminando con la población te aseguro que tengo más recorrido que todos los políticos tradicionales que están en el Congreso dando sus bonitos discurso”, declaró el aspirante a legislador durante una actividad proselitista en Manchay.

Kenji reveló además que recibe los consejos de su padre, el ex presidente Alberto Fujmori, sobre cómo llevar adelante su campaña y que entre sus asesorías le ha recomendado que camine con los electores y su gente para conocer sus problemas.

Por otro lado, se manifestó nuevamente a favor de la adopción de niños por parejas homosexuales. “Si un niño tiene la oportunidad de tener un techo, un hogar donde le puedan dar cariño y educación ¿por qué no darle esa oportunidad?”, afirmó.

Al igual que su padre, Kenji Fujimori estuvo rodeado de mujeres mientras recorría la humilde zona del este de Lima y siguiendo de ejemplo del ex jefe de Estado también bailó con quienes lo acompañaron.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2011

Kenji Fujimori se mostró a favor de la unión civil homosexual

El candidato al Congreso por Fuerza 2011 dijo, inclusive, que se podría permitir que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/702789/noticia-kenji-fujimori-se-mostro-favor-union-civil-homosexual)
Al igual que la candidatura de la enfermera Gina Pacheco, la postulación de Kenji Fujimori al Congreso ha sido muy cuestionada por los sectores que se oponen a Fuerza 2011 y que se preguntan cuáles son los méritos políticos que tiene el hijo del ex presidente Alberto Fujimori para ocupar una curul.

En entrevista con el programa “Reporte Semanal”, el menor de los Fujimori sostuvo que para ser parlamentario se debe tener buen corazón y preocuparse por las personas más necesitadas, además de ser tolerante.

En ese sentido, señaló que no le molesta la imitación que hace el humorista Jorge Benavides de él y para muestra de que lo expresó es cierto se animó a decir: “tampoco, tampoco”, frase que caracteriza la parodia de su persona.

A FAVOR DEL UNIÓN CIVIL GAY
Fujimori Higuchi sostuvo que su padre, quien está recluido en la base de la Diroes tras ser sentenciado a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y la Cantuta, es inocente y que el fallo en su contra se dio en base a indicios y chismes, y no a verdaderas pruebas.

De otro lado, al ser consultado si está a favor del planteamiento de Perú Posible de permitir la unión civil de personas del mismo sexo, Kenji Fujimori manifestó, a título personal, que sí respaldaría esta iniciativa.

“A título personal, yo estoy de acuerdo. Incluso con la opción de los niños. He visto tantos niños huérfanos en la calle, lo que ellos merecen es tener un hogar donde reciban cariño”, agregó.

Para finalizar, no descartó postular a la Presidencia de la República en un futuro.
__________________________________

PERU 21 ENERO 13, 2011

Kenji Fujimori postulará al Congreso

Hermano menor de candidata de Fuerza 2011 irá en primeras ubicaciones en la lista por Lima. Martha Hildebrandt va a la reelección con el número 4.

Mañana se anunciará a los cabeza de lista al Congreso por Lima. (Perú.21/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/698147/kenji-fujimori-postulara-al-congreso)
Lo que se venía especulando, hoy fue confirmado por la misma candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori: su hermano menor, Kenji Fujimori, postulará al Parlamento por Lima, posiblemente entre las primeras 10 ubicaciones. Trascendió que le darían el número 5.

La legisladora también confirmó que Martha Hildebrandt irá a la reelección con el número 4 en la lista por Lima. Asimismo, dijo que mañana viernes espera presentar a los números 1 y 2 de su lista de candidatos al Parlamento por Lima.

“Estamos viendo que el 70% sean independientes, y el 30% sean fujimoristas”, indicó, quien refirió que los números 1 y 2 serán del primer grupo.

La postulante presidencial acudió esta tarde a la casa de su colega Hildebrandt, quien hoy cumple 86 años.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2010

Keiko sobre las presidenciales: “Espero que no haya una campaña tan sucia como en las municipales”

La lideresa de Fuerza 2011 indicó que aún está trabajando su plan de gobierno junto a su equipo de especialistas

La congresista y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sostuvo que a pesar del respaldo de sus seguidores, que la ubican en la cima de las encuestas, no puede confiarse y esto la compromete a seguir trabajando.

“(El resultado de las encuestas) nos deben llevar a una reflexión de que todavía faltan muchos meses para la elección, debemos trabajar con mayor compromiso y entrega, no debemos confiarnos”, añadió en declaraciones al programa “Reporte Semanal”.

Además, señaló que está trabajando con su equipo técnico a fin de definir los lineamientos de su plan de Gobierno.

Para finalizar, dijo que espera que la campaña de los comicios del próximo año sea positiva y “que se haga con alegría y no sea tan sucia como la que hemos vista en esta elección (municipal)”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Keiko Fujimori: “Decreto Legislativo 1097 no beneficia a mi padre”

La lideresa de Fuerza 2011 sostuvo, además, que la defensa de Alberto Fujimori no utilizará esta medida porque está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre este caso

La congresista y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, sostuvo que el polémico Decreto Legislativo 1097, promulgado por el Ejecutivo, no beneficia a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori porque él ya ha sido sentenciado por el caso de Barrios Altos y La Cantuta.

En una entrevista con el noticiero “A primera hora”, señaló que aunque el proceso del ex mandatario todavía continúa tras los recursos presentados en el Tribunal Constitucional, los abogados de su padre, César Nakazaki y el legislador Rolando Souza le han dicho que no utilizarán el DL 1097.

Fujimori Higuchi indicó que el tema de fondo de esta norma es que no pueden existir personas que estén en la cárcel o procesados por 10 o 15 años sin conocer su sentencia, por lo que se mostró a favor de que sea debatida en el Congreso.

Aclaró que deslinda con los miembros del grupo Colina y señaló que el DL 1097 beneficia a personal de tropa, “a chicos jóvenes que se les ha acusado y llevan años en proceso”.

“Según el presidente (Alan) García el decreto no beneficia a personas que han cometido delitos de lesa humanidad. En todo caso es importante debatirlo, esto se va a tocar en el Congreso. Hay que determinar a quiénes beneficia”, añadió.

AUMENTO Y CÉDULA VIVA
Por otro lado, la legisladora fujimorista aseguró que las Fuerzas Armadas tienen que ser reivindicadas y que obviamente uno de los caminos para ello es darle un aumento. “Lo ideal sería mantener la cédula viva'.

“Yo creo que debemos encontrar una fórmula creativa, que aún no tengo en la cabeza. Mientras se halle esta idea, el aumento no pensionable se debe dar”, acotó.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 12, 2010

Gobierno cierra puertas a la pena capital

El premier Velásquez dijo que respeta la propuesta de Keiko Fujimori, pero recordó que el Estado se comprometió a abolir dicha sanción.

Pese a que algunos congresistas aseguran que es viable aplicar la pena de muerte en el Perú, el premier Javier Velásquez reiteró la posición del Ejecutivo al indicar que es “muy improbable” que eso suceda, entre otras cosas, porque el país se ha comprometido internacionalmente a abolir la pena capital.

El jefe del gabinete ministerial indicó que si eso se quisiera implantar, se tendría que denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y luego modificar la actual Constitución.

“Como demócrata, respeto las opiniones, pero instrumentalizar esta propuesta es inviable. El Parlamento no puede obtener 80 votos para hacer una reforma de la Carta Magna, y mucho menos se puede denunciar a la convención (...). El Perú se ha comprometido no a ampliar la pena de muerte, sino a abolir esta pena”, remarcó el premier.

Velásquez reconoció finalmente que en el planteamiento de este tema, realizado por la congresista Keiko Fujimori, existe un factor electoral al señalar que será un tema de debate en la campaña.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

García Toma afirmó que no es viable aplicar la pena de muerte en el Perú

El ministro de Justicia recordó que nuestra Constitución Política considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino

El ministro de Justicia, Víctor García Toma, explicó hoy por qué no es viable aplicar la pena de muerte en el país, propuesta que fue lanzada ayer por la congresista Keiko Fujimori. Al respecto, García Toma recordó que tanto la Constitución como la Convención Interamericana de Derechos Humanos proscriben su eventual aplicación.

“Mientras no se modifique la Constitución y no se replantee nuestra posición en torno a la Convención Interamericana, esta situación no sería aplicable (…) es una discusión interesante pero que no tiene efectos prácticos, ni para el caso de esta niña, que merece todo nuestro repudio, ni en particular para el futuro inmediato” señaló en declaraciones a Andina.

García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, también señaló que la Constitución peruana tiene una vocación humanista, que por un lado busca recuperar al reo y, por otro, considera que el Estado no puede ponerse al mismo nivel moral que el asesino.

En la víspera la congresista y futura candidata presidencial, Keiko Fujimori, planteó debatir seriamente la aplicación de la pena capital en casos como el de la niña Romina Cornejo, baleada por delincuentes. Incluso, dijo que presentará un proyecto al respecto.
___________________________
EA REPUBLICA AGOSTO 10, 2010

Keiko Fujimori plantea evaluar la pena de muerte

La congresista Keiko Fujimori aseguró que ha llegado el momento de debatir sobre el establecimiento de la pena de muerte para los criminales responsables de hechos tan graves, como el caso de la menor de tres años abaleada por marcas.

En entrevista a Canal N, la futura candidata presidencial dijo: “Soy mamá de dos niñas, una de tres años como Romina y otra de diez meses (...) creo que ha llegado el momento de evaluar y debatir el tema de la pena de muerte para casos tan dramáticos como el de Romina”.

Adelantó que el tema será discutido en su bancada, para que se materialice en un proyecto de reforma constitucional.

“La población está cansada que todos estos delincuentes sean atrapados por la Policía, condenados por el Poder Judicial, y al poco tiempo regresan a las calles, gracias a estos beneficios”, comentó.

De igual manera, hizo una invocación a los jueces a imponer las mayores penas a estos delincuentes, pues muchas veces son condenados a dos o tres años, y luego "vuelven a las andadas".

En el inicio de este gobierno, el presidente Alan García ya había planteado la pena de muerte para aquellos sujetos que violen y asesinen a menores de edad. Sin embargo, la propuesta fue desestimada por el Congreso.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2010

Fiscal de la Nación le responde a Keiko Fujimori: "No soy instrumento político de nadie"

Gladys Echaíz descartó que su decisión de abrir una investigación preliminar a Keiko Fujimori y sus hermanos sea parte de una campaña para desprestigiar la candidatura presidencial de la citada congresista

(Fotos: Archivo El Comercio)
“Nunca he permitido ni permitiré que nadie interfiera en mi función, no soy objeto de uso de nadie ni me manejo al vaivén de lo que digan los políticos”, declaró a El Comercio la fiscal de la Nación Gladys Echaíz tras señalar que, al abrir investigación sobre la finaciación de los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos, solo busca esclarecer un hecho presuntamente irregular en cumplimiento de su función.

La parlamentaria Keiko Fujimori había señalado el último miércoles que la titular del Ministerio Público se había prestado a una campaña de desprestigio en su contra, y ayer por la mañana el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, comentó que se había “instrumentalizado” al Ministerio Público para “bajarse una candidatura”.

“Si dicen que estoy siendo instrumentalizada por el poder político, no entiendo por qué el presidente del Consejo de Ministros sale a decir que mi decisión de abrir investigación es un exceso”, indicó la magistrada.

PRIMER MINISTRO DEFENDIÓ A KEIKO
Efectivamente, Javier Velásquez Quesquén había declarado que le parecía un exceso “reabrir una investigación al cabo de diez años”.

Echaíz precisó que no buscó este caso, sino que se lo derivaron sus fiscales provinciales, pues se inhibieron de verlo y lo remitieron a la Fiscalía de la Nación. Aclaró, además, que el caso empezó recién el año pasado a raíz de un oficio que envió el fiscal supremo José Peláez tras finalizar el megajuicio a Alberto Fujimori.

Dijo que no estaba en contra de nadie y que simplemente ha abierto una investigación para acopiar evidencias y que, en base a ellas, se verá si hay elementos de juicio para decidir una denuncia o archivar el caso. “¿Cuál es el problema? Veo mucha preocupación. Si uno no ha cometido nada malo, no tiene por qué preocuparse”, acotó respecto a la renuencia de los fujimoristas a que su lideresa sea investigada.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL TAMBIÉN RESPALDÓ A KEIKO
En el cargamontón que ha recibido Echaíz también intervino el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien dijo que no le parecía bien reabrir “un asunto que ya habría prescrito”. La fiscal de la Nación recalcó que no se estaba reabriendo nada y que el caso era nuevo.

La magistrada puntualizó que había interés de algunos sectores por querer interferir políticamente en la investigación. “Hay políticos que se permiten emitir juicios y adjetivar sobre un caso que no conocen”, dijo.

Recalcó que se estaba investigando a los hermanos Fujimori desde que cumplieron la mayoría de edad. Por ahora se está acumulando documentación y aún no se ha programado citar a los investigados.

SEPA MÁS
Solo se archivó el delito de peculado
La fiscal de la Nación abrió investigación preliminar el 20 de julio de este año, después de que fiscales provinciales que estaban viendo el caso lo derivaran a su despacho al no ser competentes en el tema de enriquecimiento.

La investigación que se archivó fue la relacionada con el delito de peculado, ya que este había prescrito. Sobre la premisa de que no se puede acusar de complicidad si no hay un autor del delito, Echaíz dice que hay un precedente.

El precedente es el caso del general Walter Chacón: la justicia condenó a su familia por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pese a que el militar había sido separado del proceso.
______________________
PERU 21 AGOSTO 4, 2010

Reabren investigación a Keiko Fujimori

La fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, decidió seguir indagando sobre el financiamiento de los estudios universitarios de la legisladora.

La fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, decidió *reabrir la investigación sobre el financiamiento de los estudios universitarios en el extranjero de Keiko Fujimori+ y sus tres hermanos: Hiro, Sachi y Kenji.

De esta forma, la titular del Ministerio Público revirtió la determinación de archivar este caso de los fiscales Jorge Luis Cortés y Jaime Schwartz Azpur, quienes argumentaron que no se pudo acreditar la versión de Vladimiro Montesinos respecto a que se pagaron los estudios de los hijos de Alberto Fujimori con un millón de dólares provenientes de los fondos del Estado.

SE DEFIENDE. Ante ello, Keiko Fujimori acusó a Echaíz de prestarse a “esa persecución política y campaña de desprestigio que busca deteriorar y debilitar mi candidatura presidencial”.

No obstante, precisó que no le consta ni tiene evidencia de que la decisión de la fiscal de la Nación de investigarla pertenezca a una directiva del Partido Aprista.
_______________________________

LA RAZON JUNIO 10, 2010

Hace 20 años, el presidente Alberto Fujimori inició la gran transformación que ahora vive el Perú

La existencia de Fuerza 2011 es la mejor prueba de la victoria política del fujimorismo

LUIS DELGADO-APARICIO PORTA (*)
Hoy se cumplen veinte años que el ingeniero Alberto Fujimori triunfó sobre el doctor Mario Vargas Llosa en las elecciones generales de 1990. Epónimo acontecimiento político en nuestro país, ya que luego de una primera vuelta sorprendente, el resultado de la segunda fue de 62% para AFF y 38% para MVLL. Lo primero que hizo fue tomar la decisión para detener la descomunal inflación que sin ningún remilgo espoleó a los ciudadanos; la otra, actuar cual estadista contra el criminal terrorismo.

Lo rememoro, además, ya que fui elegido diputado por el Movimiento “Libertad”, que en alianza con el FREDEMO perdimos las elecciones. Luego de juramentar el pacto se deshizo y poco después se evaporó el movimiento. Durante veinte meses ejercí responsablemente, siendo testigo durante ese lapso de la diferencia entre política y poder, desconcertado al escuchar: “hay que frenar al chino porque sino, nadie lo para”, promovida por quienes hoy están en el absoluto ostracismo. Era oponerse por capricho, aflorando el odio xenófobo al haber perdido la oportunidad. Felizmente no me contagie.

Revertió el presidente Fujimori casi de inmediato la calamitosa situación, consiguiendo resultados muy positivos, pero el Congreso en forma revanchista aprobó una infame Ley para controlar sus actos gubernamentales, despropósito que buscó bloquear su accionar y al que, obviamente, me opuse. El auto golpe del 5/4/1992 cerró el Parlamento, tema que he explicado en numerosos artículos, y entrevistas, aplaudido por el 85% de la ciudadanía.

La OEA intervino, se convocó a elecciones para el CCD –no participé–, quedando instalado en enero de 1993 el nuevo Poder Legislativo, convalidándose la moderna normativa expedida meses atrás. Es decir, todo volvió a la normalidad, excepto para unos zascandiles.

Ellos no entendieron que la contingencia terminó y que los elegidos redactarían una nueva Constitución, hasta hoy vigente y artífice del gran despegue que emprendió el Perú. Entonces para ser políticamente correcto e higiénicamente retórico, había que ser de oposición, impedir que el país reciba financiamiento y combatir en todos los frentes al gobierno “espurio”.

Por supuesto, no me sumé a ese acto de lesa patria y muchos de ellos, de aire importante, aparatosa gravedad, hieráticas estatuas, que miran por encima del hombro a sus demás congéneres, no aceptaron los resultados, rencor y envidia que trasunta su devenir y no les deja mitigar su diaria frustración. Así lo explicó el gran Tomás Carlyle (1795-1881): “el hombre da prueba de su pequeñez cuando no reconoce los logros ajenos”.

Nunca aceptaron que el hijo de unos japoneses, cuyo oficio era la jardinería, hubiera derrotado a su gran ídolo, lo que, además, impidió que pudieran ser gobierno, cristalizar sus proyectos y para varios, ver interrumpido el sueño eterno de sus vidas. Es decir, quien no los acompañó en la hasta hoy feroz oposición entró a ser parte de “los demás”, no calificando para volver a alternar, discriminando y dando por terminado cualquier vínculo social. Optaron, como escribiría el cubano Reynaldo Arenas, que: “en el inventario de mis amistades usted, desde ahora, está para siempre excluido” (dixit).

Alejado de la política, una grata mañana de noviembre de 1994 recibí la inesperada llamada de quien fuera el presidente del Congreso, el ingeniero Jaime Yoshiyama Tanaka. Me refirió que había estado reunido en Palacio de Gobierno y que el tema de conversación con el señor Presidente de la República había sido la reunión del CADE, que se llevaría a cabo en Ica. Cuál no sería mi sorpresa cuando supe que el Primer Mandatario deseaba que lo acompañase. Agradecido acepté y le pregunté quiénes serían los otros profesionales, ya que es tradición que diversos expertos formen parte de la delegación que acompaña al candidato. Con la gran sobriedad que lo caracteriza me dijo: “Solamente irás tú”.

Departí gratamente con el señor Presidente y acompañarlo a tan importante evento, donde recibió una inmensa ovación, fue emocionante. Semanas después fui convocado a la residencia de Palacio por el doctor Santiago Fujimori. Allí se me invitó a participar como candidato al Parlamento en las elecciones de 1995, en las que el señor Presidente obtuvo el 63% frente al doctor Javier Pérez de Cuéllar con el 21%. Gané una curul junto con sesenta y siete profesionales, personas de prestigio y de evidente calidad moral, trabajando en armonía durante cinco años.

Fui nuevamente elegido el año 2000, terminando el 28/7/2001, por los hechos conocidos. Pasé el año 2002 por una terrible tragedia familiar y desde el año siguiente mantuve correspondencia con el presidente Fujimori. El 2005 fui elegido secretario general de “Sí Cumple”, no siendo reconocido por el JNE que alegó la inhabilitación del ex mandatario.

El Perú del 28/7/1990

No hay que ser versado en política para que el ciudadano se percate de la inmensa diferencia que existe entre el Perú de los noventa y la actualidad. Desde que asumió el mando, galvanizó a un pueblo con su liderazgo, recuperó el principio de autoridad y el entramado no fue sintáctico ni fonético, sino práctico con la efervescencia de la calle.

En 1990 la inflación fue de 7,649%; los precios de bienes de capital al iniciar su gobierno eran de 4,455% y en 1999 estos alcanzaban el 10.3%. Además, un obrero compraba 199 kilos de azúcar en 1990; al término de la década adquiría 426 kg.

Mercaba una madre 278 latas de leche en 1990; diez años después procuraba 1,043 latas; la producción agropecuaria que era de -5.6%; creció a 12.1 en 1999; la de carne de ave de 297 mil TM aumentó a 553 mil TM. La CEPAL en el ranking de PBI entre 1993-1999 sobre crecimiento de 16 países, en dólares a precios de 1995, le correspondió al Perú el primer lugar con 5.9%. Resaltemos otros hechos:

1) Nos reinsertamos en el sistema financiero internacional donde éramos parias, comprometiendo el pago de la deuda externa para conseguir el financiamiento externo. Se estabilizó la economía al eliminar la fuente principal de la inflación. Nunca más se volvió a emitir moneda en la “maquinita”.

2) Se modernizó el sistema tributario, logrando una mejor recaudación de impuestos y generar más liquidez al Estado. Los ingresos corrientes del Gobierno Central se incrementan desde 10.1% del PBI en el año 1991 hasta 14.9% del PBI en el año 2000. La presión tributaria que era en 1989 de 8.1% del PBI alcanza el 14.2% del PBI en 1997. Las reservas internacionales (RIN) en julio de 1990 fueron -105 millones de dólares; diez años después eran de signo positivo, alcanzando $9,183 millones de dólares.

3) Privatizando la mayoría de empresas públicas se redujo el déficit fiscal, modernizando los sectores donde el Estado había tenido presencia y permitir el accionar de la empresa privada. La red vial que había quedado desatendida fue recuperada, pudiendo hoy disfrutar como nunca antes de un gran sistema de caminos a lo largo y ancho. Las telecomunicaciones como las líneas telefónicas mejoraron, teniendo hoy, por ejemplo, veinte y cuatro millones de celulares, una realidad que nadie imaginaría. Se abrió la economía a la inversión extranjera reduciendo aranceles para hacerla más competitiva.

4) Al promover la inversión se eliminaron las restricciones. El stock de inversión extranjera directa (IED) pasa de un nivel de 1,631 millones de dólares en 1993 a 12,146 millones de dólares a fines del año 2000. La economía mejoró y aumenta de 1993 a 1997 a un promedio anual de 7.1%. (alcanzó un crecimiento histórico de 12.8% en 1994). Junto con el “fenómeno de El Niño” hasta las diversas crisis que estallan en julio de 1997 con sus efectos sake, vodka, tango y tequila, nuestro país se mantuvo firme.

5) La inversión extranjera en minería y comunicaciones fueron las más importantes. Esto hizo que las exportaciones de oro pasen de 144.7 millones de dólares en 1991 a 1,144.7 millones en el 2000. Las exportaciones totales se incrementan de 3,391 millones de dólares en 1991 a 6,955 millones en el 2000.

Legislación sectorial desde 1991

Ante la necesidad de implementar una ágil legislación, así como desensamblar el voluminoso estatismo que impedía impulsar la actividad privada, motor del crecimiento, se solicitó por el Poder Ejecutivo al Congreso facultades delegadas para legislar respecto al crecimiento de la inversión privada (Ley 25327). Su vigencia, aplicación y permanencia, son la base para el actual desarrollo.

I) Las tarifas terrestres se fijan de acuerdo al comportamiento de oferta y demanda (D.L. 642);

II) Ley de Promoción de inversiones en el sector agrario (DL. 653; y Pesquero (DL. 750);

III) Libre importación, promoviendo el comercio internacional e inversión privada (DL. 659);

IV) Inversión privada en empresas del estado (DL.674) y Ley Marco Inversión Privada (DL. 757);

V) Se garantiza la libertad comercial, nacional y extranjera para el desarrollo (DL 668);

VI) Ley de promoción privada en el sector eléctrico (DL. 693);

VII) Eliminación de prácticas monopólicas y restrictivas de libre competencia (DL. 701);

VIII) Desarrollo privado en telecomunicaciones (DL. 702);

IX) Ley de Promoción en Micro y Pequeñas Empresas (Dl 705):

X) Ley de Inversiones en el sector minero (DL. 708);

XI) Promoción privada en arrendamientos y fomento en construcción (DL. 727);

XII) Protección al consumidor (DL. 716); Mercado de Valores (DL. 755);

XIII) Sistema Privado de Salud (DL. 718); Sistema Privado de Pensiones (DL 724);

XIV) Ley General de Simplificación de Procesos Administrativos (DL 722).

Su personal forma de gobernar y la visita permanente a los lugares más alejados, lo entroncó con los más pobres, apoderándose de inmediato del corazón popular. Había comprendido la población el mensaje a pesar de los durísimos momentos que tuvieron que pasar los primeros años. No hubo una manifestación en contra, altercados ni protestas, ya que la familia de a pie entendió que no había otro camino en los ajustes para bajar la inflación, creada por otros, implicando muchos sacrificios.

Con una dialéctica oportuna y franca, explicada en la costa, sierra y selva personalmente por el presidente Fujimori, ésta fue base de su muy exitoso gobierno 1990 – 2000, siendo sin la menor duda, el umbral de los siguientes. Como explican las ciencias, eso significa la cantidad mínima de señales que han de ser registradas para un sistema; es el punto en que un estímulo ocasiona la transmisión de un impulso o la mínima reacción para hacer contacto y continuar con la mecánica, ergo, el modelo. Las administraciones que siguieron se encontraron como la tierra y la semilla florecieron y sólo tuvieron que regarlo; mejor dicho, aplicarlo con las variantes propias que el momento exige.

Reflexiones

personales

Eramos en 1990 un rompecabezas, envuelto de misterio en el interior de un enigma, donde nadie sabía qué iría a suceder con el nuevo gobierno. Esta brevísima descripción la hacemos como elemental referencia de lo que fueron sus inicios, donde se reformó la vetusta y oprobiosa legislación que impedía al Perú despegar. Sin embargo, a partir de noviembre del año 2000, no teniendo más remedio que seguir el modelo implantado, sin modificar ni un ápice de lo que significó la mayor transformación del Perú en su historia, reapareció el Calígula progre. Mutó en lo que llamamos “los conocidos caviares”, directamente responsables de la peor persecución contra el presidente Fujimori primero y luego con sus inmediatos colaboradores, funcionarios y simpatizantes, una enfermiza venganza que continúa.

El presidente Alberto Fujimori realizó una ciclópea labor, apoyándonos en esa encina, que cual inmenso arbusto-plataforma, sostuvo el hercúleo sistema de trabajo que se implantó, envidia que sus sucesores no pudieron emular ni imitar y menos cumplir, optando por una venganza sin límites. El índice acusador enfiló contra todo aquel que estuvo ligado al Gobierno, midiéndonos con el mismo rasero y así acusarnos. Esto me recuerda lo que decían en la antigüedad: las heridas de las calumnias cierran, pero quedan las cicatrices, las mismas que no pueden ser escondidas.

Separado del conservadurismo y de la óptica de lo convencional, estuvo abocado con sus complejas ecuaciones a encontrar resultados que se fueran haciendo realidad, sumatoria que el progreso avala y ahora se comprueba. No fue una excepción sino norma la injusta persecución, individual o colectiva. Es como la vieja metáfora que se cuenta en el África Meridional, ya que cuando un león ataca y hiere o le arranca una extremidad a su presa, esa fiera ha probado sangre humana, volviéndolo más peligroso y enviciándose con el sabor. Se inició un aquelarre judicial desmedido, envalentonados por gobernantes abstrusos que la emprendieron hasta con la sombra de cualquier fujimorista. Se resistió y no pudieron desaparecernos como fue su cometido y hoy Fuerza 2011 para su pesar, es la mejor respuesta.

Exaltada esta morralla hasta lo peripatético, el arquetipo consistió en que si son seguidores de el “Chino”, entonces inobjetablemente deben ser culpables. Nunca le perdonarán al presidente Fujimori el haber pacificado el país, saneado la economía, la paz con el Ecuador, acabado con el terrorismo y señalado el norte a seguir. Ello es como el rastro de sangre que guía al tiburón depredador hasta su presa. Entonces, podrán negar su legado, pero nadie en su sano juicio desconocerá su exitoso gobierno. El dolor afirma nuestras raíces y la memoria no se esfuma. Estos veinte años son una contundente ratificación de ello y debo, con la frente muy en alto, alegrarme por mi país. (Continuaremos).

(*) Abogado y
ex congresista.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 7, 2010

Keiko Fujimori anunció que su partido no presentará candidato a la Alcaldía de Lima

“Al ver que el escenario está bastante polarizado, hemos preferido no participar”, dijo. Y volvió a arremeter contra Alejandro Toledo

El fujimorismo no presentará candidato a la Alcaldía de Lima en los comicios de octubre. Así lo confirmó la congresista y virtual candidata a la presidencia de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

“Al ver que el escenario está bastante polarizado, hemos preferido no participar”, afirmó en declaraciones a CPN Radio.

Fujimori también descartó que su agrupación apoye de manera oficial a alguno de los candidatos existentes.

SOBRE TERRENO
Fujimori también se refirió a las denuncias periodísticas sobre supuestas irregularidades en la adquisición de un terreno en Puerto Fiel (Cañete). Al respecto dijo que no está siendo investigada.

“No existe ninguna investigación respecto al terreno de Puerto Fiel (...) agradezco a “La República” porque ahora tengo más compradores para el terreno”, comentó en tono irónico.

Sin embargo, el tema está bajo observación por la Séptima Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación al origen de los fondos que destinó su padre para el estudio de sus hijos.

CULPA A TOLEDO
En otro momento, Fujimori señaló al ex presidente Alejandro Toledo como el responsable directo de los beneficios penitenciarios a los terroristas.

Para Fujimori, el líder de Perú Posible se dejó influenciar por personas de la izquierda para conceder ese tipo de facilidades, las mismas que permitieron la excarcelación de la emerretista Lori Berenson.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Keiko Fujimori sobre las elecciones presidenciales: "Yo estaré en la segunda vuelta"

Tiene apuntadas las cifras de sus depósitos, de sus cuentas. Sabe que el financiamiento de sus estudios será su principal talón de Aquiles y está dispuesta a que la investiguen

Habló fuerte. Keiko Fujimori dijo que no cree en la 'campañita' de la decencia de Lourdes Flores y que Castañeda Lossio 'caerá solito' (Archivo El Comercio)
Entrevista: Milagros Leiva Gálvez

¿Fuerza 2011 es un partido o un movimiento electoral?
Es un partido político nacional y yo soy la presidenta.

¿Y Alberto Fujimori?
Mi padre preside Sí Cumple y este es parte de Fuerza 2011.

¿Es su principal asesor?
Jaime Yoshiyama es la persona con la que más trabajo, él está haciendo el plan de gobierno.

¿Cuál es su ideología?
Nuestro objetivo es luchar contra la pobreza.

Muchos creen que si la eligen están eligiendo a su padre.
Eso es absolutamente falso, soy yo quien toma las decisiones. Mi padre es una figura polémica y sé que genera pasiones a favor y en contra. Respeto a mi padre, pero no tengo problemas en discrepar. Yo estuve en contra de la tercera elección y de Montesinos.

¿Por qué no le hizo caso?
Él argumentaba que todo lo que se decía era una campaña de desprestigio. Yo no tenía pruebas, pero sabía quién era Montesinos. Él ha reconocido que su más grave error político fue mantener a Montesinos e intentar la tercera elección y no hacerme caso.

Montesinos dijo que le dio dinero y que usted no es ingenua.
Él me odia.

María Angélica Arce y Pinchi Pinchi dicen lo mismo…
Absolutamente falso, ni siquiera las conozco. Es una venganza. Jamás recibí dinero de Montesinos, lo puedo jurar por mis hijas.

¿Entonces por qué si lo detestaba tanto, el ex ministro Carlos Boloña dice que cuando se decidió mandar a Montesinos a Panamá usted estuvo de acuerdo? ¿No hubiera sido mejor apresarlo?
Cuando mi padre convoca a su Gabinete algunos ministros decían que no pasaba nada, que el gobierno no caería por el video de Kouri, yo no apoyaba esos comentarios. Lo cierto es que había una gran inestabilidad y grandes rumores de golpe de Estado. La decisión política la tomaron Alberto Fujimori y sus ministros.

El dinero que recibió para sus estudios es un sancochado…
Mis opositores siempre lanzan estas acusaciones, yo he tenido siete investigaciones por ese tema y se archivaron. Yo he declarado en las comisiones Waisman, Townsend y Mulder, he estado ocho veces en la fiscalía, he presentado documentos y no tengo proceso judicial. He dado la cara.

A Mulder le llamó la atención que Fujimori le diera a usted dinero en efectivo y nunca girara un cheque bancario. Usted recibía 35 mil dólares al año…
No me giraban cheques por la hiperinflación de los noventa. Guardar dinero en efectivo no era ningún delito.

¿Al final cuánto costaron sus estudios?
Más o menos 120 mil dólares.

¿A cuánto asciende su fortuna?
Gano 15 mil soles como congresista, mi esposo el doble. Debemos tener en ahorros cerca de 90 mil dólares. Todos mis bienes están registrados.

Hablemos de su partido. ¿Por qué Fuerza 2011 no presenta candidato para Lima?
Tenemos cuadros, pero vemos que la elección está polarizada.

¿Su candidato es Kouri?
No.

Usted lo ha dicho…
He dicho que tengo simpatía por Kouri. Cometió un error político al reunirse con Montesinos, pero no se le ha encontrado nada. Ha hecho una excelente gestión.

¿Excelente? Está el escándalo del peaje Convial…
Ya se está investigando. Más allá de mi simpatía, Fuerza 2011 no se pronunciará a favor de nadie.

Usted coquetea todo el tiempo con Alan García…
No todo el tiempo, él es muy crítico de mi padre…

Usted lo ha dicho, de su padre. Hace poco dijo que no es lo mismo Fujimori con Montesinos que la nueva generación, obviamente se refería a usted…
Yo tengo una relación de respeto con el presidente García. Dicen que tenemos una luna de miel en el Congreso, pero es falso. Hemos votado en contra de la bicameralidad, cuando salieron los audios de León nos pronunciamos a favor de la censura a Del Castillo, con Bagua votamos a favor de censurar a Yehude Simon.

Quien no la respeta es el ex presidente Alejandro Toledo.
Ni yo a él.

Ha dicho que ni así fuera la única candidata votaría por usted porque maltrató a su madre…
Yo tengo una excelente relación con mi madre, nunca dejé de verla. Y sí me llama la atención que Toledo cuestione mi relación cuando él durante quince años se negó a reconocer a su hija Zaraí. También quiero decir que Toledo tiene una gran responsabilidad con los beneficios otorgados a los terroristas, esa es su herencia. Es el único responsable de la salida de Lori Berenson y de otras posibles salidas. Morote ya lo pidió. En 35 años en nuestro país nunca se les había dado beneficios penitenciarios a los terroristas.

¿Por qué cree que lo hizo?
No entiendo sus razones, ¿por qué tendría que ser cobarde o tan débil de carácter?

¿Le está diciendo cobarde al ex presidente Toledo?
Haber firmado este tipo de beneficios para terroristas es una actitud cobarde.

¿Le pide al presidente García que no expulse a Berenson?
Que no la expulse y que se le haga seguimiento ahora que está en libertad. Yo espero que el presidente actúe con severidad.

Volvamos a su madre. Ella denunció la corrupción y se marchó de Palacio. ¿Por qué no se fue con ella?
Cuando ocurrió el divorcio, mi padre me solicitó asumir el cargo de primera dama y lo primero que hice fue preguntarle y fue ella quien me sugirió aceptar y asumir la Fundación por los Niños del Perú. Todo fue con su venia. Ella siempre me aconsejó.

¿No despreció a su mamá?
No. Mucha gente dice que yo preferí a mi padre porque estaba en Palacio, hoy mi padre está en prisión y sigo a su lado. Siempre estaré al lado de los dos.

¿Por qué quiere ser presidenta del Perú?
Porque he visto la pobreza en su verdadera dimensión y quiero lograr un gran cambio en la vida de estas personas. Mi compromiso es con la gente humilde.

Dicen que usted no está preparada para gobernar.
Tengo 35 años, 16 años de experiencia en programas sociales, tengo una maestría en Administración y un gran equipo.

A los 35 Alan hundió al Perú…
Él no tenía el equipo que yo tengo, tampoco mi responsabilidad y madurez. He aprendido que uno no debe hacer lo que quiere, sino lo que debe. Yo lo sé.

¿Usted quiere ser presidenta para liberar a su padre?
No es cierto.

¿Qué pasará con Alberto Fujimori si usted sale elegida?
El proceso de mi padre sigue, se ha presentado un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional.

Los juristas ya lo dijeron: la sentencia es inapelable…
No hay una sola evidencia en contra de mi padre, no creo en la teoría del autor mediato.

¿Si llega a Palacio y su padre sigue preso, lo indultará?
No me voy a pronunciar.

Muchos analistas han dicho que no fue su padre quien terminó con el terrorismo…
La captura de Abimael Guzmán la logra el GEIN con un trabajo de inteligencia de muchos años, pero la lucha fue una política integral que pasaba por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y de las rondas campesinas.

Y por la existencia del grupo Colina…
Ese fue un grupo aparte, autónomo, no fue una decisión de Estado. Yo condeno las masacres hechas por ese grupo. Ha sido terrible lo que ocurrió con los estudiantes y las personas de Barrios Altos.

La revista “Caretas” ha denunciado que la Diroes es un comando de adoctrinamiento, que su padre vende gorritos…
Mi padre recibió un día a 180 personas porque la gente lo quiere, ya se ordenó que sean 15 por día y me parece bien.

Vende propaganda…
Eso es absolutamente falso.

¿Y por qué el empresario Hermes Ramírez sale a decir que le pagó ocho mil soles?
Por favor. Saquen cuentas. Ocho mil soles significan 1.600 polos, cinco bolsones, imposible sacarlos. Ese señor está mintiendo porque quería ser candidato y no lo logró. Se está vengando.

¿Fuerza 2011 está vendiendo gorritos para tener efectivo en la campaña?
Sí, gorritos, polos y chalecos.

¿Qué garantía ofrece para que la corrupción que hubo con Fujimori no se repita con usted?
La corrupción nos atacó horriblemente, pero hemos aprendido de nuestros errores. ¿Qué garantías doy? El compromiso personal de que seré implacable. Le he escuchado a Lourdes Flores decir que mi entorno está ligado al montesinismo, que me nombre una sola persona. Es falso.

¿Cree en la decencia de Lourdes Flores Nano?
No creo en su campañita de la decencia, en la que ella y sus aliados son los decentes y el resto corruptos, no le creo. Yo soy decente.

Su padre también lo decía. Vendía honradez, tecnología y trabajo. ¡Y mire lo que pasó!
La corrupción ataca a todos los gobiernos, lo importante es cómo se actúa al respecto. Yo estoy preparada para gobernar y puedo decir con seguridad que sí estaré en segunda vuelta.

¿Con quién?
Puedo con todos, ja, ja, ja. No le tengo miedo a ningún candidato. Yo le gano a Toledo, a Humala. Castañeda es favorito, pero les gano a todos.

¿El fujimorismo es una dinastía?
Alberto Fujimori no me puso en el Congreso, yo tuve 600 mil votos.

Todos gracias a su padre…
Votaban por agradecimiento a Fujimori, pero también por mi trabajo como primera dama.

¿Qué le dice a la gente que no le cree, que se tapa la nariz?
A la gente que no me cree no tengo nada que decirle, a la gente tolerante le pido que me escuche. Yo siempre hablo y doy la cara.

¿Las “chicas poderosas” volverán? Hablo de Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada…
Están trabajando fuerte, imagino que sí. Lo único que te puedo decir es que tengo muchas posibilidades de ser la próxima presidenta del Perú.

¿Pondría a Kenji en algún ministerio?
Ningún familiar estará en ministerio alguno.

¿Le dará el empujón para que candidatee al Congreso?
Ja, ja, ja. Te vuelvo a decir, a nosotros nadie nos coloca en el puesto, todo es por elección popular. Kenji tiene gran popularidad con las chicas y puede ser candidato al Congreso.

Su padre dijo que su sueldo era 790 soles, nunca cobró y ya sabe todo lo que pasó. ¿Cuánto debe ganar un presidente?
El tope que ha puesto el presidente García de 15.600 soles es muy bajo y por eso los buenos técnicos se han ido del Estado. Es importante subir el monto para captar gente de primera y si esto implica aumentar el sueldo de presidente, lo haré.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares