COCALEROS ESPERAN RESPUESTA DE PCM PARA DECIDIR INICIO DE PROTESTAS EN TODO EL PAIS


EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

Cocaleros esperan respuesta de la PCM para decidir inicio de protestas en todo el país

“Si nos dice que es imposible focalizar las erradicaciones, el acuerdo es que todas las cuencas salgan a las calles”, dijo Serafín Andrés Luján

(Archivo El Comercio)
El secretario general de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Compaccp), Serafín Andrés Luján, espera reunirse esta tarde en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para evaluar la inspección en la que participó ayer la Comisión de Alto Nivel de la PCM en caseríos de Aguaytía para evaluar si, como denuncian los campesinos cocaleros, el Corah comete abusos en sus trabajos de erradicación en esa zona de la provincia ucayalina de Padre Abad y otras.

De la presentación de los respectivos informes, pero sobre todo de lo que diga Lerner dependerá la decisión de los cocaleros de retomar su huelga indefinida.

“Escucharemos, y si nos dice que es imposible focalizar las erradicaciones, entonces no me queda más que decirle a los delegados que tienen que retornar a sus valles. El acuerdo es que todas las cuencas salgan a las calles en medidas de protesta. Ya no es solamente Aguaytía, sino a nivel nacional”, explicó Andrés Luján a elcomercio.pe.

Aunque resaltó que la visita de ayer significa al menos que el Gobierno quiere escucharlos y aclaró que los cocaleros están en contra del narcotráfico, insistió en que espera paciente el diálogo con la PCM. Mientras tanto, hoy es el primer día de la tregua de 48 horas.

“Si hoy día nos dan la negativa, nos dicen no, entonces nuestros compañeros están volviendo, mañana acaba la tregua y posiblemente empezaremos a nivel nacional a mostrar nuestra voz de protesta ante este flagelo del proyecto Corah”, reiteró.

Los cocaleros piden el retiro del proyecto Corah, el empadronamiento de los campesinos y la indemnización a los “cocaleros sin coca”.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Cocaleros de Aguaytía amenazan con huelga contra el Gobierno

El secretario general de la Conpaccp se mostró en contra de la política actual de erradicación de la hoja de coca

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) amenazó con realizar una huelga en Aguaytía, en la provincia ucayalina de Padre Abad, contra la forma en que el gobierno lleva a cabo la erradicación de la hoja de coca.

El secretario general del gremio, Serafín Luján, sostuvo que no están en contra de la lucha contra el narcotráfico, pero sí llaman la atención de que el gobierno no haya aceptado reunirse con ellos anteriormente.

Según dijo, el acuerdo se tomó el sábado pasado; sin embargo, la decisión depende de la reunión que finalmente sostendrá con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros mañana.

“Nosotros no estamos en contra de la reducción, porque todo exceso hace daño. Somos conscientes de que tiene que haber una reducción, pero tiene que ser conforme a la estadística que necesitamos saber, cuánta hoja de coca necesitamos en el Perú”, expresó a Canal N.

Agregó que sus agremiados venden al “mejor postor” sus hojas de coca. Se trata de “las empresas mineras, las zonas pesqueras, a Lima […] El narcotráfico paga menos, los que pagan más son los consumidores andinos. Yo puedo demostrar eso”.
____________________________

EL COMERCIO ABRIL 9, 2011

Buscan convertir a la doncella en producto bandera de Ucayali

La carne de este pez amazónico es muy apreciada por su calidad, sabor y escasa presencia de espinas

(Giancarlo Shibayama)
(Andina). El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) informó que fortalece los estudios del pez amazónico doncella, especie de gran valor nutritivo, con el fin de convertirlo en un “producto bandera” de la piscicultura de Ucayali.

Así lo dio a conocer el presidente del IIAP, Luis Campos Baca, quien detalló que dicha especie tiene un gran potencial para los bionegocios, por lo que la entidad que dirige efectúa importantes investigaciones al respecto.

La doncella (Pseudoplatystoma fasciatum) es uno de los grandes bagres de los ríos amazónicos que puede alcanzar hasta 1,5 metros y un peso de casi 20 kilogramos, anotó.

“Su carne es muy apreciada por su calidad, sabor y escasa presencia de espinas, pero también tiene un alto valor comercial como pez ornamental, alcanzando precios altos en los mercados internacionales”, manifestó.

Campos Baca indicó que en los últimos tres años el IIAP realizó trabajos de investigación para la reproducción de la doncella en ambientes controlados, actividad en la cual tiene la colaboración del Instituto de Investigación para Desarrollo (IRD) de Francia.

Estos avances afinan la tecnología para el cultivo de esta especie, pues la piscicultura en la Amazonía viene creciendo en los últimos años y se ha fortalecido con la producción sostenida de alevinos de peces tropicales como el paco y la gamitana, comentó.

“Ello permite producir y abastecer con carne de pescado a los mercados de las principales ciudades de la región”, culminó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares