MARKARIAN: "EL CAMPEONATO PERUANO NO HA AYUDADO EN NADA A LA SELECCION"


EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Markarián: “El campeonato peruano no ha ayudado en nada (a la selección)”

El DT de la blanquirroja calificó al Descentralizado como uno “de los peores torneos de Sudamérica”. A Manuel Burga no le gustó nada la crítica del ‘Mago’

(Foto: AP)
El comando técnico de la selección peruana siente que el torneo Descentralizado (Copa Movistar) no beneficia la competitividad de los integrantes de la blanquirroja. “El problema es que el campeonato peruano, sinceramente, es de los peores torneos de Sudamérica. Tiene una cantidad de dificultades que este año lo han hecho desastroso. No ha ayudado en nada”, dijo Sergio Markarián en ATV ,con visible incomodidad.

Sin embargo, Manuel Burga piensa distinto. “No creo que el campeonato sea malo o que sea un mamarracho. Ha sido un torneo interesante que ha tenido una distorsión en esta última parte que esperamos que no se repita el próximo año”, dijo el mandamás de la FPF, tratando de bajarle el tono a la dura crítica del DT de la selección.

El tema en cuestión tuvo que ver con el bajo nivel de competencia de los seleccionados del torneo local, y sobre todo por los cuestionamientos al golero Raúl Fernández, quien no ataja muy seguido en el Niza de Francia.

Es por eso que afloró el apunte sobre la poca continuidad y la escasa exigencia que tienen los guardametas reemplazantes de la selección: Leao Butrón, Erick Delgado y Salomón Libman. “Ninguno de los cuatro está jugando mucho. Butrón es el que juega más y le llegan muy poco. En un entrenamiento (con la selección) ataja más”, culminó el ‘Mago’, tratando de explicar sus pocas alternativas de piezas de recambio.

“No vamos a permitir que, por que los falsos profetas intentan en este momento agarrarse de sus pronósticos y golpearse el pecho diciendo ‘teníamos razón’, perjudiquen la relación que tenemos con la gente”, concluyó Markarián.

Finalmente, Manuel Burga descartó que ya se tenga pactado un amistoso con la selección francesa. “No sé de dónde ha salido que la selección va jugar contra Francia en febrero. Se está viendo una posibilidad para jugar con una selección de Asia y jugar con otra en Estados Unidos”, concluyó.

* El balance de Markarián: "Tres puntos en Eliminatorias es regular"
El técnico de la selección peruana hizo su evaluación tras cuatro fechas y apostó por consolidar el equipo en el 2012

Sergio Markarián confía en la clasificación al Mundial. (América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1335371/noticia-balance-sergio-markarian-3-puntos-regular)
Suplemento DT de El Comercio

Dos derrotas seguidas no han puesto a Sergio Markarián como sus peores críticos decían que se iba a poner. No está indignado ni quejoso, no está molesto ni al borde patear el tablero. Sabe que tiene crédito con la gente y que la hinchada valora que más allá de un resultado puntual el equipo trabaja bien. Aquí cinco puntos clave de su diálogo con Daniel Peredo, columnista de El Comercio y conductor de “Partido Aparte”, de CMD.

ERRORES. “Yo admito mis errores y así como reconocí que en Chile tuvimos problemas de estrategia, ahora digo que en Ecuador no tuvimos problemas tácticos. Hubo sí un gran desgaste producto de la altura que se notó en el segundo tiempo”.

GUEVARA. “Michael es el mejor volante que tenía disponible en ese momento. El problema con él fue que su ingreso coincidió con el momento de mayor desgaste del equipo. No es culpable de nada, menos del primer gol. Está dentro del grupo de los jugadores con los que cuento…si hizo una buena Copa América”.

BALANCE. “Seamos francos y directos: 5 puntos era muy bueno, 4 puntos era bueno y 3 puntos es solo regular. Hay que tomar en cuenta que en Quito nos faltaron siete jugadores, cuatro de los cuales suelen ser titulares seguros (N de R: se refiere a Rodríguez, Cruzado, Ramírez y Balbín)”

META. “Hay que hacer un buen equipo de fútbol. En eso estamos. Si logramos eso ningún factor externo podrá perjudicarnos y sacarnos del objetivo. Para hacer un buen equipo nos falta tener a las piezas justas y echarlas a andar. Yo estoy tranquilo porque vendrán mejores momentos”

ÁNIMO. “Estamos fuertes y los jugadores están fuertes. Yo acepto todas las críticas, no me voy a desviar del objetivo”.
_________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

Cifras: los 21 partidos de la selección en la era Markarián

El recuento de todos los resultados de la blanquirroja en el año y cuatro meses del ‘Mago’ al frente del equipo de todos

Con el partido ante Ecuador por las Eliminatorias, culminó este 2011 la temporada de competencia de la selección peruana que lidera el técnico Sergio Markarián. Es preciso saber que al frente de la blanquirroja, el ‘Mago’ dirigió en 21 partidos oficiales y el balance es de 9 encuentros ganados, 7 empatados y 5 perdidos.

Como se ve en el listado (líneas abajo), se han computado los partidos amistosos de fechas FIFA, amistosos internacionales, los de la Copa Kirin, Copa América y los tres enfrentamientos por las Eliminatorias Brasil 2014. Así como prevalecen los triunfos (9) sobre las derrotas (5), ocurre lo mismo con los goles a favor (23), aunque cabe tener en cuenta también los tantos encajados en el arco nacional(16).

Desde que Markarián asumió el cargo el 23 de julio del 2010, dando una serie de pautas sobre su trabajo en el equipo nacional, el mensaje fue claro: “Creo en la clasificación a Brasil 2014, pero no será fácil”. Hoy lo podemos comprobar, no será fácil.

NÚMEROS QUE MANDAN:

ERA MARKARIÁN (JUL 2010/NOV 2011) PJ PG PE PP GF GC DG
SELECCIÓN PERUANA 21 9 7 5 23 16 7

RESULTADOS DE TODOS LOS PARTIDOS:
( G = GANADO / E = EMPATADO/ P = PERDIDO)
1. Canadá 2-0 (G)
2. Jamaica 2-1 (G)
3. Costa Rica 2-0 (G)
4. Panamá 0-1 (P)
5. Colombia 1-1 (E)
6. Panamá 1-0 (G)
7. Ecuador 0-0 (E)
8. Japón 0-0 (E)
9. República Checa 0-0 (E)
10. Senegal 1-0 (G)
11. Uruguay 1-1 (E)
12. México 1-0 (G)
13. Chile 0-1 (P)
14. Colombia 2-0 (G)
15. Uruguay 0-2 (P)
16. Venezuela 4-1 (G)
17. Bolivia 2-2 (E)
18. Bolivia 0-0 (E)
19. Paraguay 2-0 (G)
20. Chile 2-4 (P)
21. Ecuador 0-2 (P)

* Markarián: "Si nos armamos bien hay muchas chances de clasificar"
“Tengo la esperanza de que armaremos mejor al equipo”, confió el DT de la seleccción peruana, quien indicó que acumular tres puntos no es un pésimo resultado

Markarián confía en la recuperación de la bicolor. (El Comercio / Archivo)
El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, aseguró hoy que la clasificación de la blanquirroja al Mundial Brasil 2014 es posible si se logra conformar un equipo completo para enfrentar los próximos partidos durante las Eliminatorias.

“Tengo la esperanza de que armaremos mejor al equipo para el tiempo que viene. Si lo armamos bien tenemos muchas chances de clasificar. Creo en el trabajo que estamos realizando y en el pueblo deportivo, por ello agradezco los gestos de cariño”, declaró.

Marakarián lamentó que el cuadro bicolor haya acumulado solo tres puntos durante los tres partidos que ya se disputaron, aunque señaló que el resultado no es tan malo.

“Hay que analizar que las condiciones no son las mejores, era bueno obtener seis puntos en estas tres fechas, tenemos solo tres, estamos de manera regular, no es momento de decir si está bien o está mal”, puntualizó.

DERROTA EN QUITO
En cuanto a la derrota ante Ecuador, el director de la selección nacional reiteró que el equipo hizo un buen partido pero que la altura determinó el resultado final.

“Me dolió perder por haber trabajado tanto y tan bien, ya que hicimos un buen trabajo en Arequipa. Los jugadores se portaron magníficamente y perder es lamentable pero era una posibilidad. Era un partido de altura”, acotó.

Con tres puntos, Perú se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de la clasificatoria sudamericana y su próximo encuentro será con la selección de Colombia.
____________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 16, 2011

Markarián: “Vendrán tiempos mejores”

El DT dijo que el fixture de las Eliminatorias es muy negativo para Perú, pero pidió calma. “No hay que desalentarse”, agregó.

El ‘Mago’ no ocultó su desazón ante la derrota de ayer en Quito. (AP)
El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, no quiere que se acabe la ilusión de clasificar al Mundial de Brasil en el 2014 y, por ello, pidió calma a la hinchada y aseguró que “vendrán tiempos mejores” para el equipo tras este inicio con las cifras en rojo.

“Nos duele muchísimo la derrota, nos duele por la hinchada. Pero vamos a poder. Van venir tiempos mejores”, declaró el ‘Mago’ al diario Depor a su vuelta a Lima desde Quito, donde se perdió por 0-2 ayer ante Ecuador.

Sin ánimos de poner excusas, el uruguayo dijo que el fixture de las Eliminatorias es “absolutamente negativo” para Perú pues se inició con encuentros de extrema dificultad en estas primeras cuatro o cinco fechas.

“¿Cómo no nos va a preocupar? Es un mal inicio (…) Pero eso no es definitivo. Tenemos mucha confianza, el equipo aún perdiendo ha demostrado cosas interesantes. Hay que seguir trabajando, mejorando, tratando de hacerlo mejor y seguro estaremos en condiciones de pelear la clasificación. Hay que preocuparse, pero no desalentarse”, admitió.

Por otro lado, sostuvo que en el partido se sintió la ausencia de algunos jugadores y que, además, espera jugar uno o dos amistosos antes del duelo ante Colombia en junio del próximo año.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

No hubo magia: los errores de Sergio Markarián en Quito

Sacrificó a Retamozo como único volante de marca y Chiroque y Advíncula entraron a la cancha a jugar de lo mismo

(Foto: Reuters)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Luego de la derrota de ayer, nos preguntamos: ¿Cuánto sirvió la evaluación en Arequipa? La idea de viajar a la Ciudad Blanca fue para saber quiénes rendían o no en la altura. Fue evidente el desgaste del equipo en el segundo tiempo en Quito y queda la incógnita si las pruebas en Arequipa con los GPS arrojaron resultados similares en los seleccionados. Imaginamos que sí, entonces: ¿Markarián conformó la oncena ante Ecuador en base a los rendimientos en altura? Nos quedan esas dudas.

A continuación señalamos cuatro errores de Sergio Markarián respecto al partido de ayer, ya que en esta carrera de Eliminatorias es válido equivocarse, aunque para nada resultará un consuelo al final de esta carrera de dos años hacia Brasil 2014.

1. Cambio uno. Dejó a un solo volante de marca en la altura y al verse obligado a reemplazar a Carlos Lobatón, tras haber sufrido estragos por un golpe en la cabeza, no optó por ubicar a un mediocampista que pudiera ayudar a Edwin Retamozo ante el razonable desgaste y la carga del ataque contrario por la zona central. Prefirió a Michael Guevara y apostó por su pase largo, porque está claro que ‘Solanito’ no se caracteriza por ser un buen complemento en la marca.

2. Cambios dos y tres. Las salidas de Claudio Pizarro, por desgaste, y de Jefferson Farfán, por lesión de rodilla, forzaron sustituciones y el DT hizo ingresar a Chiroque y Advíncula. ¿Por qué no un volante de marca? Según lo visto, ambos jugaron de lo mismo —muy tirados por derecha— y con escasa fortuna para quitar y tener la pelota. ¿Se buscó la sorpresa con velocidad en una ciudad de altura?

3. ¿Era un partido para Juan Manuel Vargas? Es sabido que el estado físico del ‘Loco’ no anda de lo mejor, a no ser que la evaluación en Arequipa haya arrojado resultados sorprendentes. Sin embargo, Markarian lo mantuvo como titular en Quito, quizás por albergar la confianza sobre su jerarquía y el potente remate de larga distancia que tampoco vimos ante Ecuador. Vílchez estaba ahogado y una de las razones de eso puede haber sido la poca colaboración del ‘Loco’ en la marca, salvo un par de corridas defensivas por ese sector.

4. Markarián dijo siempre que… “El viejo error de los defensas peruanos es que no son agresivos al marcar y que acompañan con la mirada a los atacantes rivales”. Ayer fue más de lo mismo: en el primer gol Renzo Revoredo solo se acercó para ‘asustar’ al ‘Chucho’ Benítez, gestor de la gran jugada que terminó en el tanto de Edison Méndez, y en el 2-0 Christian Ramos le regaló el perfil a Ayoví, quien desbordó a placer para darle el pase gol a Benítez. Ojo que los goles ante Chile ya habían servido de gran alerta.

¿Después de 20 partidos con este grupo, no se debería notar una diferencia en ese sentido?
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Markarián tras caer en Quito: "Perú tiene intactas sus posibilidades"

El técnico de la bicolor señaló que todo le estaba saliendo bien a sus dirigidos, pero que lamentablemente en el segundo tiempo “no tuvimos la mejor respuesta”

(Foto: AP/ Reuters)
Guayaquil (EFE). El entrenador de la selección peruana, Sergio Markarián, reconoció la superioridad de Ecuador y lo felicitó por el triunfo de este lunes por 2-0, en Quito, en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

“Felicito a su cuerpo técnico, a sus futbolistas, a su afición. Nosotros hicimos un esfuerzo respetable, tratamos de hacer un buen trabajo. Todo nos iba saliendo bien, por lo que lamentamos no haber sacado algo importante”, precisó Markarián en la rueda de prensa al término del partido.

A pesar del resultado, el seleccionador aseveró: “Me quedo tranquilo por lo que dieron mis jugadores, haciendo un gran esfuerzo, por lo que los felicito”.

“Sabíamos que los segundos tiempos son difíciles, la altitud (de 2.850 metros de Quito) pesó mucho, nos preparamos bien para esto, pero no tuvimos la mejor respuesta”, añadió.

“POSIBILIDADES INTACTAS”
Con relación a las escasas posibilidades para anotar en el arco ecuatoriano, Markarián aseguró que “los cuatro futbolistas más ofensivos del equipo (Jefferson Farfán, Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro) tuvieron disposiciones defensivas”.

El seleccionador insistió en que los rivales “estuvieron muy bien, por lo que Ecuador nos ganó bien y lo felicitamos por su buen resultado”.

Luego aseguró que aún está despejado el camino al Mundial de Brasil y remarcó que “Perú tiene intactas sus posibilidades”.


* Ecuador venció 2-0 a Perú en la altura de Quito (http://peru21.pe/noticia/1333857/seleccion-peruana-conquista-quito)

Edison Méndez (69’) y Christian Benítez (88’), anotaron en momentos claves contra la selección peruana

Quito (Reuters). La selección ecuatoriana de fútbol VENCIÓ 2-0 a Perú como local por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014 y se recuperó de la derrota sufrida la semana pasada.

Ecuador se impuso con tantoS de Edison Méndez y Cristian Benítez a los 69 y 89 minutos y ahora suma seis puntos tras dos victorias y una derrota en tres presentaciones. La “tricolor” venía de perder ante Paraguay.

En tanto, Perú se quedó con tres unidades en el fondo de la clasificación.

* Uno por uno: así vimos a Perú ante Ecuador
La blanquirroja perdió por 2-0 en Quito. Retamoso fue el acierto de Markarián. Guerrero, como siempre, destacó por su lucha

GUILLERMO OSHIRO
Redacción Deporte Total

Raúl Fernández: Le llegaron solo dos veces y en las dos el balón terminó en el fondo del arco. No tuvo culpa en los goles.

Renzo Revoredo: Con problemas en el mano a mano, sobre todo en la primera mitad, el lateral de Cristal sufrió para detener los ataques ecuatorianos. Con los minutos se fue asentando gracias al apoyo de Farfán.

Santiago Acasiete: Impecable por arriba y en las anticipaciones, ‘Santi’ fue el más alto valor de la zaga. Su experiencia es clave pero quedó en evidencia que no es suficiente, que necesita un compañero para cerrar el área.

Christian Ramos: En la primera mitad se complementó bien con Acasiete, pero en la segunda mitad, ya sin resto físico, empezó a tener complicaciones cuando Ayoví y Benítez lo empezaron a encarar.

Walter Vílchez: Con algunos inconvenientes para cerrar su sector, ‘Pacho’ intercambió aciertos con errores. Sufrió en el mano a mano cuando Paredes o Valencia lo encararon en velocidad. No tuvo labores ofensivas.

Edwin Retamoso: Incansable recuperador de balones, el hombre de Cienciano fue el gran acierto de Markarián en el partido. Corrió 70 minutos con la misma intensidad. Salvo algunos errores en la entrega y en el tanto por no cortar a Benítez, lo suyo fue bueno.

Carlos Lobatón: Lento e impreciso, ‘Loba’ fue lo más parecido al volante que fue en la era Chemo. No generó fútbol ni tampoco apoyó a Retamoso en la recuperación. Hoy vimos su peor versión en este proceso.

Jefferson Farfán: Trabajó muy bien en labores defensivas. Además, con potencia y velocidad, fue siempre salida limpia para el contraataque. Su madurez quedó otra vez evidenciada, aunque el aire solo le alcanzó para 66 minutos.

Juan Manuel Vargas: Aislado en la banda izquierda, el ‘Loco’ se preocupó más de labores defensivas que ofensivas. Le hizo sombra a Valencia e impidió que el jugador del Manchester generara peligro. Cuando tuvo el balón, abusó de la personal y no tuvo precisión en los centros.

Claudio Pizarro: Lejos del arco ecuatoriano, el ‘Bombardero’ cumplió roles de enganche. Se juntó bien con Farfán y alimentó cuando pudo a Guerrero. Cuidó bastante el balón y lo cedió siempre con justeza. Aguantó 63 minutos.

Paolo Guerrero: Solitario en el área norteña, Paolo se las ingenió como siempre para desmarcarse y recibir siempre con posibilidades de gol. Un disparo del borde del área y un cabezazo fueron sus aportes.

CAMBIOS
Michael Guevara: Sustituyó a Lobatón y tuvo 45 minutos para darle más posesión y precisión al equipo. Pero el creativo del Boys nunca entró en calor.

William Chiroque: Entró por el fundido Pizarro y con velocidad y habilidad generó la situación más clara para empatar. Le faltó piernas para definir ante Banguera.

Luis Advíncula: Con Farfán lesionado, ‘Usain’ entró para hacer el recorrido por la banda derecha pero jamás lo habilitaron ni le lanzaron balonazos para explotar su velocidad.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 15, 2011

Tricolor fue más que la bicolor en Quito

La selección peruana no pudo soportar la presión del ataque de Ecuador en el segundo tiempo y cayó 2-0 en la cuarta fecha de las Eliminatorias.

En un gran segundo tiempo, Ecuador venció 2-0 a Perú en partido por la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil-2014. El choque se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa ante 34.481 personas.

El primer gol llegó a los 70 minutos, cuando el delantero del América de México Cristian Benítez robó un balón en el mediocampo y, tras eludir a dos rivales, puso un pase para que Edison Méndez remate bajo, pegado al vertical derecho, donde no pudo llegar el arquero Raúl Fernández.

El segundo tanto fue obra de Benítez, a los 89 minutos, después que Jaime Ayoví superó rivales por la banda derecha del campo y puso un pase retrasado para que, con suave toque, el ‘Chucho’ anotara sin problemas.

Los dirigidos por Sergio Markarián descargaron sobre el arco del ecuatoriano Máximo Banguera con arremetidas de Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, quienes no escatimaron a la hora de correr a 2.850 metros de altitud en busca del gol.

Con tres cotejos jugados cada uno, Ecuador sumó seis puntos y Perú continúa con tres unidades. En la quinta fecha, que se desarrollará el 3 de junio de 2012, la Tricolor visitará a Argentina y la blanquirroja recibirá a Colombia.

Ambas selecciones se enfrentaron por undécima ocasión en la historia de las Eliminatorias, con seis victorias ecuatorianas, cuatro empates y un triunfo peruano.

ASÍ JUGARON
Ecuador: Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes, Jairo Campos, Frickson Erazo (Eduardo Morante, 37), Walter Ayoví, Segundo Castillo, Luis Fernando Saritama, Luis Antonio Valencia, Joao Rojas (Edison Méndez, 45), Christian Benítez y Jaime Ayoví. DT. Reinaldo Rueda

Perú: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Christian Ramos, Walter Vílchez, Edwin Retamoso, Carlos Lobatón (Michael Guevara, 45), Jefferson Farfán (Luis Advíncula, 66), Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro (William Chiroque, 63). DT. Sergio Markarián
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

VIDEO: la selección peruana causó furor al llegar a Arequipa

Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Juan Vargas fueron los más aclamados por cientos de fanáticas que recibieron a la bicolor

(Video: Carlos Zanabria/Corresponsal de El Comercio)(http://elcomercio.pe/deportes/1330957/noticia-video-seleccion-peruana-causo-furor-al-llegar-arequipa)
El avión de LAN que trasladó desde Lima a la selección peruana aterrizó a las 12:15 p.m. en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa y desde ese momento se desató el furor en los cientos de fanáticos —mujeres en gran mayoría— que llegaron al terminal aéreo de la Ciudad Blanca, cuyos trabajadores no desaprovecharon la ocasión de tomarse fotografías con sus ídolos.

Según informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa (y tal como se registra en las imágenes), el delirio fue total. “Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y el ‘Loco’ Vargas fueron los más aclamados”, señaló Zanabria. “Hubo hasta familias enteras que llegaron a recibir a la selección. Nadie se quería perder el arribo”, agregó.

Luego de la algarabía y los gritos emocionados, los hinchas subieron de inmediato a sus autos, taxis y colectivos para acompañar a la delegación nacional que se trasladó en bus hasta su concentración en el Hotel Libertador, ubicado en el Parque Selva Alegre en el Cercado de Arequipa.

El bus de la blanquirroja tuvo que recorrer un kilómetro en contra, escoltado por la Policía, para evitar el tráfico. En el hotel, la presencia de emocionados simpatizantes se redujo a un centenar, pero los jugadores no dejaron de devolver los saludos ante los gritos desaforados. La selección entrenará esta tarde en la UNSA.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Este es el plan de trabajo de la selección para jugar ante Ecuador

Antes del partido, Markarián trabajará durante una semana con todo el plantel nacional entre Lima, Arequipa y Quito

La fecha de descanso durante la tercera jornada de las Eliminatorias le permitirá al comando técnico de Sergio Markarián entrenar con la selección peruana durante siete días consecutivos hacia el partido ante Ecuador en Quito.

La jefatura de prensa de la FPF dio a conocer el rol de trabajos del conjunto patrio. Todo comenzará el lunes 7 de noviembre en la Videna de San Luis desde las 3:30 p.m. hasta el martes.

El miércoles se realizará el conocido viaje a Arequipa, ese día se entrenará en el estadio de la UNSA (4 p.m.). El jueves, desde las 2:30 p.m. se realizarán dos partidos (grupo 1 y 2) ante el primer equipo de Melgar. La prensa podrá realizar la cobertura, pero no se informó aún si podrá ingresar público. Más tarde se regresará a Lima.

El viernes vuelven a las prácticas en la Videna hasta el domingo. El lunes 14 de noviembre la delegación viajará a Ecuador y por la tarde (5:30 p.m.) entrenará y reconocerá la cancha del Estadio Atahualpa de Quito. El partido de Perú ante Ecuador está programado para el martes 15 desde las 4 p.m.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Retamozo y Ávila, jugadores de altura llamados a nuevo microciclo

La selección dirigida por Sergio Markarián trabajará los días 31 de octubre y 1 de noviembre ¿Jugarán en Quito?

Fotos: El Comercio

Los dos deben ser titulares Solo Retamozo Solo Ávila Ninguno
Sergio Markarián realizó la convocatoria de jugadores locales que estarán en el microciclo que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Edwin Retamozo (Cienciano) e Irven Ávila (Sport Huancayo) son los futbolistas que juegan en equipos de altura que han sido llamados por el DT de la selección, quien ya piensa en alternativas para el partido ante Ecuador en Quito el 15 de noviembre.

CONVOCADOS AL MICROCICLO:
Libman Pastor, Salomón Alexis (Alianza Lima)
Ramos Garagay, Christian Guillermo Martín
Trujillo Ortiz, Luis Enrique (Alianza Lima)
Retamozo Palomino, Edwin (Cienciano)
Guizasola La Rosa, Roberto Carlos (Juan Aurich)
Chiroque Távara, William Medardo (Juan Aurich)
Guevara Lengua, Michael Fidel (Sport Boys)
Ávila Acero, Irven Beybe (Sport Huancayo)
Delgado Vásquez, Erick Guillermo (Sporting Cristal)
Revoredo Zuazo, Renzo (Sporting Cristal)
Yotún Flores, Víctor, Yoshimar Sporting Cristal)
Lobatón Espejo, Carlos (Sporting Cristal)
Advíncula Castrillón, Luis Jan Piers (Sporting Cristal)
Vílchez Soto, Walter Ricardo (Sporting Cristal)
Ballón Villacorta, Josepmir Aaron Universidad San Martín)
Butrón Gotuzzo, Leao (Universidad San Martín)
Cueva Bravo, Christian Alberto (Universidad San Martín)
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Esta es la lista de convocados ‘extranjeros’ ante Ecuador

Con relación a la lista anterior no figura Ronald Quinteros y ‘Cachito’ Ramírez no fue tomado en cuenta

(Foto: Reuters)
Esta es la lista de convocados ‘extranjeros’ de Sergio Markarián para el partido ante Ecuador por la cuarta fecha de las Eliminatorias Brasil 2014. No hay sorpresas.

Perú descansa en la tercera fecha y jugará ante Ecuador en Quito, en la cuarta jornada, el próximo 15 de noviembre, en la pelea por llegar al Mundial Brasil 2014.

A continuación la lista oficial:

1. Raúl Fernández (Niza de Francia)
2. Santiago Acasiete (UD Almería de España)
3. Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa de Portugal)
4. Juan Manuel Vargas (Fiorentina de Italia)
5. Rinaldo Cruzado (AC Chievo Verona de Italia)
6. Jefferson Farfán (Schalke 04 de Alemania)
7. Wilmer Aguirre (San Luis Potosí de México)
8. Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania)
9. Paolo Guerrero (Hamburgo SV de Alemania)
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Ecuador-Perú será arbitrado por el uruguayo Jorge Larrionda

El partido se disputará el 15 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito

Foto: AP / Archivo
La Confederación Sudamericana de Fútbol designó al árbitro uruguayo Jorge Larrionda como responsable de dirigir el partido que Ecuador y Perú disputarán el 15 de noviembre en Quito por la cuarta fecha de las Eliminatorias.

Larrionda, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Pablo Fandiño y Martín Vásquez, es recordado porque no convalidó un claro gol de Inglaterra a Alemania en Sudáfrica 2010.

Por otro lado, el árbitro peruano Georges Buckley tendrá la responsabilidad de dirigir el Venezuela-Bolivia. Sus asistentes serán los también peruanos Luis Abadie y Jonny Bossio.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2011

Evaluar a ‘extranjeros’, el objetivo principal del viaje a Arequipa

“Son los que van a sentir un poco más la altura”, dijo Gonzalo Barreiro sobre Guerrero, Pizarro, Farfán, Vargas y compañía

(Foto: Reuters)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Markarián cuenta con 15 ‘extranjeros’ que podrá tomar en cuenta para los partidos de Eliminatorias, 11 de ellos juegan en ligas europeas y su experiencia de fútbol en ciudades de altura es insuficiente. Por eso el comando técnico ha planeado el viaje a Arequipa como banco de pruebas de cara al choque de Eliminatorias ante Ecuador.

“La idea de ir a Arequipa es para tener más datos de algunos jugadores. Tenemos el registro de las evaluaciones que hemos hecho en Cusco y Bolivia, y con lo que hagamos ahora en Arequipa vamos a tener unos datos muy certeros sobre el rendimiento de cada uno, sobre todo de cara a este partido (Ecuador) y al de Bolivia, más adelante”, dijo a elcomercio.pe Gonzalo Barreiro, preparador físico de la selección peruana.

Si nos remontamos a lo último, solo Claudio Pizarro jugó tres minutos en el amistoso ante Bolivia en La Paz, mientras que Wilmer Aguirre actuó en el mismo partido desde el minuto 59’. Si vamos más atrás, hasta el 2007, Jefferson Farfán reemplazó al ‘Bombardero’ a los 58’ en Quito, en la goleada 5-1 sufrida ante Ecuador en las Eliminatorias Sudáfrica 2010. Paolo Guerrero no llegó a jugar en altura en dicha eliminatoria por problemas gástricos y por la recordada suspensión de seis fechas que le impuso la Conmebol.

PUESTA A PUNTO EN ALTURA
Por eso no es un secreto que los ‘extranjeros’ van a sufrir más de la cuenta en Quito. “Obviamente que ellos lo van a sentir un poco más porque tienen menos memoria fisiológica. El jugador que está en Perú va a jugar a la altura cada 15 días o una vez por mes. Para el que se desempeña acá no es nada nuevo, en cambio va a sufrir más el que no está adaptado”, agregó Barreiro.

Según el preparador físico, de acuerdo a las evaluaciones en Arequipa “se verá cuánto tiempo conviene tener a cada jugador en cancha. Eso ya lo manejará el profesor (Markarián)”, indicó.

En altura el nivel de pulsaciones de los jugadores aumenta un 10%, aproximadamente, a su intensidad normal. “Eso ocurre porque la necesidad del sistema de captación de oxigeno es mucho mayor. La frecuencia cardíaca máxima depende de muchos factores. Depende de su condición física. No es un parámetro constante”, concluyó.

Jugadores ‘extranjeros’ de la era Markarián:

1. Raúl Fernández (Niza de Francia)
2. Santiago Acasiete (UD Almería de España)
3. Alberto Rodríguez (Sporting de Lisboa de Portugal)
4. Juan Manuel Vargas (Fiorentina de Italia)
5. Rinaldo Cruzado (AC Chievo Verona de Italia)
6. Ronald Quinteros (Unión de Santa Fe de Argentina)
7. Jefferson Farfán (Schalke 04 de Alemania)
8. Wilmer Aguirre (San Luis Potosí de México)
9. Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania)
10. Paolo Guerrero (Hamburgo SV de Alemania)
11. Luis Ramírez (Corinthians de Brasil)
12. André Carrillo (Sporting de Lisboa de Portugal)
13. Carlos Zambrano (St. Pauli de Alemania)
14. Giancarlo Carmona (San Lorenzo de Argentina)
15. Hernán Rengifo (Omonia Nicosia de Chipre)
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 13, 2011

Markarián sobre la selección: “Hoy no puedo decir que con este equipo clasificamos”

El DT pisa tierra luego de las dos fechas de Eliminatorias. Negó que Juan Vargas haya cometido alguna indisciplina

(Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/1317235/noticia-markarian-sobre-seleccion-hoy-no-puedo-decir-que-este-equipo-clasifico)
“Sobre esa capacidad que el equipo tiene debemos construir lo que nos falta. Hoy no tenemos un equipo con el cual pueda estar tranquilo y decir que con este equipo clasifico”, fue la reflexión de Markarián esta mañana en la Videna. “Esta duda que nos crea el haber perdido nos pone en el lugar justito. Tenemos con qué, no tenemos todo lo que nos podría segurar y tenemos suerte, por cierto, de buscar lo que nos falta!, añadió.

El día amaneció enrarecido en torno a la selección y es que una publicación periodística hablaba de un cortocircuito entre el técnico Sergio Markarián y el volante Juan Vargas. Se dijo que el ‘Loco’ realizó piques con su auto dentro de la Videna antes del duelo con Paraguay y que habría llegado tarde el domingo a la concentración, antes de viajar a Chile. ¡Falso!

“Es inexacto que (Vargas) haya llegado tarde, como se dice. Es inexacto que haya llegado en una forma en la que no se pueda presentar. Lo desmiento totalmente. Niego con absoluta tranquilidad esa publicación, no es verdad”, afirmó el ‘Mago’ en rueda de prensa.

El DT explicó que decidió a último momento que Luis Trujillo viaje a Chile porque Vargas “tenía una contractura, no se sentía bien la mañana previa al partido, estaba mal”, afirmó. “Eventualmente pensamos que no podía jugar, Juan se expresó luego positivamente y jugó con todo el respaldo y la tranquilidad de que estaba bien”, agregó el entrenador.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2011

ANÁLISIS: ¿Qué le dejó a Perú esta fecha doble de Eliminatorias?
Valores y detalles por mejorar de la selección peruana en la ruta hacia Brasil 2014

(AP/Reuters)
ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

NADIE NOS JUGÓ A FAVOR. Pérú no solo cayó en Santiago. La selección perdió además en el último minuto del Bolivia-Colombia, en La Paz, en el epílogo del Paraguay-Uruguay, en Asunción, y en el histórico batacazo venezolano, sobre la entonada Argentina de Sabella, en Puerto La Cruz. Perú también perdió porque sus rivales directos sumaron en contextos poco predecibles.
Lo de Colombia, el gol de Falcao precisamente, debería ser lo más lamentable para nuestros intereses a estas alturas. El equipo de Leonel Alvarez sacó tres puntos de la plaza más complicada en Eliminatorias y, con un partido menos, ya tiene el mismo puntaje que la bicolor.
Si Uruguay, cuarto del mundo y campeón de América, tiene en el papel uno de los cuatro boletos sin escalas para el mundial de Brasil, la victoria que arrancaba ayer del Defensores del Chaco, hasta entrada la prórroga, era nuestro mejor negocio en la segunda jornada de las clasificatorias. A la fecha, Paraguay está lejos del fútbol contundente que alcanzó con el ‘Tata’ Martino, pareciera haber empezado el proceso aún en plena maduración y, a juzgar por el despliegue mostrado en Lima, no es más un favorito. Pero empató en su feudo y al menos sumó.
El mejor firmado de ayer llegó desde Venezuela. “Solo nos faltaba ganarle a Argentina, lo soñaba desde niño”, dijo el estratega César Farías. La vinotinto ha conseguido un triunfo monumental; dio cuenta del rival que nunca había vencido. Hasta ayer, los puntos que allí perdía Venezuela ante los gauchos (otros fijos a Brasil 2014, en teoría) eran los mismos que aprovechaban el resto de selecciones para pasar adelante. El panorama es nuevo ahora: Venezuela, hoy contendor directo de Perú, hizo tres puntos valiosos y nos igualó en la tabla. Ni un solo resultado fue para Perú.

PARALELO POSITIVO. Un rápido vistazo a la tabla de posiciones al finalizar la jornada eliminatoria de ayer, sitúa a Perú en quinta posición con una diferencia de gol igual a cero. De ser esta la fotografía final del proceso rumbo a Brasil 2014, los dirigidos por Sergio Markarián tendrían que disputar un repechaje ante el país asiático que quede en situación similar, y así definir su suerte. En relación con la fase clasificatoria para Sudáfrica 2010, la realidad actual de la bicolor es mucho más auspiciosa. Luego de la segunda fecha del anterior proceso, los entonces dirigidos por ‘Chemo’ del Solar se ubicaban en la octava casilla y con –2 en el conteo de anotaciones. Es preciso destacar, sin embargo, que Brasil era parte del torneo de eliminación y estaba en segundo lugar, con lo cual la tabla marchaba así: Argentina con 6 puntos, Brasil 4, Paraguay 4, Uruguay 3, Venezuela 3, Chile 3, Colombia 2 y Perú 1. Ahora el cuadro clasificatorio es más apretado y registra las siguientes posiciones: Uruguay con 4, Argentina 3, Ecuador 3, Colombia 3 y Perú 3. El martes 15 de noviembre, la selección debe enfrentar a Ecuador en Quito en cotejo correspondiente a la cuarta jornada para la próxima Copa del Mundo; antes, en la tercera fecha, descansará. Con ‘Chemo’, el juego de visita ante los norteños significó nuestra mayor caída en el fallido tránsito a Sudáfrica: un 1-5 previo al sismo “Golf Los Incas”.

VALOR AGREGADO. El cachetazo de anoche en el Monumental de Colo Colo ha hecho difuso, casi imperceptible, un detalle valioso para el seleccionado. Con los goles de ayer de Pizarro y Farfán, y los dos de Guerrero frente a Paraguay en Lima, la ofensiva peruana completa ha cerrado la fecha 2 del proceso con 4 anotaciones. Aunque parte de esta consecución haya tenido como contexto la derrota en Chile, bien vale para efectos de motivación de los tres de arriba para el resto de las Eliminatorias. Más allá del entuasiasmo que apuntaba hacia los ‘Cuatro (o 28) Fantásticos’, que es válido en la forma en que el hincha vibra la ruta hacia Brasil 2014, hay que rescatar que el proceso ve recuperadas a figuras de selección que también demuestran ansias de ir a un Mundial.

EL “MAGO” CHILENO. Las redacciones en Chile habían destinado espacios, diseñaban notas y preparaban fotos para el cierre de edición en caso el caos que anunciaba un posible triunfo de Perú se desatara. La artillería estaba enfilada hacia el DT Claudio Borghi, cuya permanencia en el cargo pendería de un hilo, y en los jugadores Jorge ‘Mago’ Valdivia y Jean Beausejour, sindicados de haber llegado en estado de ebriedad a un entrenamiento de ‘la Roja’ la semana pasada. El estratega mandó a regar un campo que conocía al dedillo y allí el ‘Mago’ chileno mandó al archivo todo cuestionamiento o sospecha, pues de su mano Chile se hizo de una victoria clara. Valdivia jugó demasiado libre y a su antojo. Trianguló cuando quiso, enfrió el partido con astucia y ganó el penal que tranquilizó a su país. Vale aprender; no hubo presión que atosigue al jugador y, por el contrario, creció con su mejor fútbol. En Santiago y balnearios nadie habla más de lo que a inicios de semana se ventilaba como otro escándalo. Se han deshecho las posibilidades de investigación o más pesquisas al bar Tavelli, en Providencia – Santiago de Chile, donde Valdivia y el moreno extremo de ‘la Roja’ se habrían amanecido en una fallida juerga clandestina. El ‘Mago’ con reflectores fue al final el de Chile. Con disimulo, con generosa reserva y merecimiento los medios sureños destacan el triunfo de ‘la Roja’ y han empezado a ‘creer’ que, en efecto, Valdivia y Beausejour solo “tomaban desayuno” la mañana del martes 4 de octubre en Tavelli. Cuestión de magia, cuestión de merecimientos.

¿Qué otros aspectos consideras que se deben potenciar?

* Operación Quito: Perú se alistará en Arequipa para choque ante Ecuador
El gerente del combinado nacional, Antonio García Pye, confirmó que Markarián buscará un proceso de aclimatación

(EFE). La selección peruana se preparará en la ciudad de Arequipa, ubicada a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para el partido de la cuarta jornada de las Eliminatorias Brasil 2014 que disputará con Ecuador el próximo 15 de noviembre.

El gerente del combinado nacional, Antonio García Pye, declaró que el seleccionador Sergio Markarián ha decidido que los jugadores se entrenen en Arequipa durante la tercera fecha de las Eliminatorias, en la que Perú descansará.

“La idea es tenerlos a todos en Arequipa y que vengan como si tuvieran que jugar un partido de la Eliminatoria”, señaló García.

LA ALTURA
Añadió que la idea de Markarián es lograr que los jugadores pasen por un proceso de aclimatación a la altitud de Arequipa, que es similar a la de Quito, sede del encuentro.

Markarián mantendría la columna vertebral del equipo que derrotó a Paraguay por 2-0, en Lima, y cayó frente a Chile por 2-4, en Santiago, pero convocará a algunos jugadores que han tenido mejor desempeño en los equipos del torneo local que juegan en ciudades de altitud.

A pesar de la derrota contra Chile, la prensa elogió hoy la actitud combativa de los jugadores, aunque señaló que Markarián deberá corregir los problemas defensivos que se hicieron evidentes, sobre todo, en los primeros veinte minutos del choque en Santiago, cuando Chile logró dos goles de ventaja.

* Las dos fechas de Perú en Eliminatorias vistas por cuatro periodistas peruanos
Daniel Peredo, Carlos Salas, Erick Osores y Eddie Fleischman explican cómo ven al equipo de Sergio Markarián

(Foto: Reuters)

El buen triunfo ante Paraguay, la derrota sufrida en Chile, los cuatro goles convertidos —los cuatro recibidos—, y tres puntos que nos ubican en el quinto lugar de la clasificación hacia Brasil 2014. La opinión de cuatro destacados periodistas sobre lo que mostró Perú y lo que se viene ante Ecuador el 15 de noviembre.

Daniel Peredo (Comentarista de Movistar TV/CMD): “Estamos enteros”
Ante Chile generamos exactamente la misma cantidad de ocasiones de gol que ante Paraguay, que fueron 10, pero no pudimos evitar que nos dañen en defensa. Pero estamos enteros. Revisando los números es como si el vaso estuviera a la mitad y cada uno verá si está medio lleno o medio vacío. Un partido ganado, otro perdido, cuatro goles a favor y cuatro en contra. Un partido de local, otro de visitante. Esta primera fecha doble no ha cambiado para mí en nada la idea que tengo de la selección que es un equipo competitivo, que va a ganar partidos, que va a perder. Tiene que tratar de ir haciéndose cada vez más sólido. Es un inicio duro porque viene fecha libre, donde los rivales van a sumar, y después hay que ir a la altura de Ecuador.

Erick Osores (Comentarista de N Deportes y América Deportes): “Nos creíamos indestructibles”
El equipo como tal deja una sensación positiva, que tiene poder ofensivo y que en el futuro tiene que saber equilibrar sus líneas. El viernes nos creíamos indestructibles y ya vimos que hay equipos que tienen más tiempo jugando juntos como Chile que sabe lo que quiere y a lo que juega. Markarián debe saber en qué momento pone a los cuatro mejores jugadores y en qué momento prescinde de alguno en bien del equipo. El tema de la concentración se puede mejorar. En Quito tenemos una parada durísima, es muy complicada. Vamos a tener que esperar que Markarián tenga uno de esos planteamientos audaces porque el de ayer no lo fue.

Carlos Salas (Editor de Deporte Total de El Comercio): “Perú tiene un plantel demasiado corto”
Perú es todavía un plantel demasiado corto para sentirse favorito a clasificar. A un Mundial no se va con un puñado de buenos jugadores, sino con un plantel largo, en el que existan variantes para suplir las posibles ausencias o lesiones. En casi un año de trabajo, Markarián tuvo el gran mérito de redescubrir a Rinaldo Cruzado. Vio un talento donde todos veíamos un futbolista acabado. Lo transformó de jugador de cabotaje a titular de selección. El técnico necesita encontrar varios jugadores así —sobre todo en los laterales y la zaga— para consolidar, ahora sí, un plantel fiable.

Eddie Fleischman (Conductor y director de El Deportivo de ATV): “El equipo tiene con qué competir”
Al primer buen resultado el equipo no tiene por qué marearse y pensar que los resultados van a llegar solos porque sí. Ayer en los primeros 20 o 30 minutos Perú no estuvo, no jugó, defendió muy mal. Vargas caminó, estuvo irreconocible, extrañamente sin piernas. Ecuador va a ser probablemente uno de los equipos más fuertes como local. Perú tiene la posibilidad de trabajar este partido en Arequipa en la tercera fecha que es de descanso. Perú tiene flaquezas que hay que corregir. Las dudas persisten, no soy pesimista, tampoco optimista, pero el equipo está en condiciones de competir mejor que en otras Eliminatorias porque tiene un comando técnico que lo permite. De ahí a que clasifiquemos al Mundial hay una distancia.

* Con la frente en alto: la selección peruana llegó a Lima (http://elcomercio.pe/deportes/1316544/noticia-frente-alto-seleccion-peruana-llega-lima-esta-manana)
La blanquirroja pisó suelo patrio a las 11:00 a.m. procedente de Santiago donde cayó por 4-2 ante Chile

La selección peruana que dirige Sergio Markarián arribó en el avión presidencial con cierto retraso —se le esperaba a las 9 a.m.— y contó con el recibimiento de un pequeño grupo de hinchas que llegaron al Grupo Aéreo Nº8 pese a la derrota.

Tras perder ante Chile por 4-2 en Santiago, por la segunda fecha de las Eliminatorias, el equipo peruano se dirigió a su concentración de inmediato, pues el vuelo, de tres horas de duración, estaba programado para las 8:00 a.m., hora local (6 a.m. de Perú).

La delegación que viene de regreso incluye a todos los jugadores que militan en equipos del extranjero, pues sus vuelos de retorno a los países en donde juegan salen desde la capital peruana.

* VIDEO: derrota en Chile no mermó optimismo de hinchas peruanos (http://elcomercio.pe/deportes/1316756/noticia-video-derrota-chile-no-mermo-optimismo-hinchas-peruanos)
Los fanáticos de la blanquirroja tienen la fe intacta. “A la selección hay que apoyarla hasta la muerte”, señalaron

Tras el arribo de la delegación peruana procedente de Santiago, una multitud de hinchas se congregó fuera de la Videna de San Luis, lugar hasta donde llegó el bus de la selección que fue recibido entre aplausos por los hinchas de la blanquirroja. “Ahora sí se ve a un buen equipo. A pesar del 4-2 veo excelente al equipo. Miren los cuatro palos, se han salvado los chilenos”, dijo uno de los entusiastas, como parte del respaldo generalizado hacia nuestros colores.

“Estamos en las buenas y en las malas. Vi excelente al equipo, solo hubo un poco de desconcentración y nada más. Hemos jugado de visita como fuésemos locales”, agregó otro hincha que no dejaba de alentar a Guerrero y Farfán. “La selección entró un poco nerviosa los primeros 20 minutos. De ahí todo fue de Perú. Aparte, el árbitro nos robó el partido. Tenemos que seguir soñando porque hay equipo. ¡Arriba Perú!”.

“Siempre vamos a estar con la selección. Así hayan perdido igual han demostrado garra, corazón y mucho coraje. La selección ha dado todo y sabemos que vamos a clasificar”, intervino otro. “Los muchachos han jugado bien. Hace años que no les veíamos este fútbol, pero nos deja conformes. No hay que presionarlos, recién estamos empezando y falta mucho por recorrer”, señaló un hombre llamando a tener calma y paciencia.

“Se perdió una batalla pero no la guerra”, afirmó una señorita, muy emocionada, luego de ver ingresar el bus de Perú a la Videna. “La selección está para dar más. ¡Vamos chicos, ustedes pueden! Creo que esta selección sí nos va a llevar al Mundial y vamos a poder vivir la emoción que sintieron nuestros padres hace mucho tiempo”.

“Haber perdido habiendo dejado todo en el campo me deja con bronca. Apoyo al equipo porque el proceso es largo. Tenemos fe y porque el equipo ha demostrado que está para grandes cosas. Yo sé que lo puede lograr”, dijo un joven seguidor, con la ilusión de ver a Perú en un Mundial.

“Si no fuera por el árbitro hubiéramos regresado con la victoria. Si a Ecuador le jugamos como en el segundo tiempo a Chile, se le puede ganar. Hay que tener esperanzas, fe y apoyar a la selección hasta la muerte. No hay que darle la espalda”, señaló otro con un mensaje concluyente.

* UNO POR UNO: así vimos a la selección peruana ante Chile
La bicolor jugó un primer tiempo para el olvido y en el complemento cambió de actitud. Este es el balance de la actuación de cada jugador

Foto: Enrique Cúneo
MIGUEL VILLEGAS
El Comercio

Raúl Fernández . Los primeros goles de Chile lo encontraron en el vestuario. ¿Por qué Raúl no estuvo en su arco, no? Muy estático hasta los 20’, lo mejor del arquero de Niza estuvo en los remates de larga distancia. Allí fue el seguro portero de la ‘U’ 2009. Pero solo allí.

*Renzo Revoredo . Fue el marcador derecho de Perú pero pasó casi todos los 45’ en el medio, auxiliando a la volante nacional. Por eso, fue muy fácil para el uno-dos de Beausejour y Valdivia. En el complemento apareció su mejor versión: defensor, no bombero.

Santiago Acasiete . Como casi todo el equipo, mucho mejor en el segundo tiempo. Se acomodó de líbero y entonces, el hombre de Almería anticipó a Vargas, a Suazo, le pegó a Valdivia. Una pena: habilita al ‘Mago’ en el penal del 4-2.

Alberto Rodríguez . ¿Por qué le es tan difícil mantener su mejor versión? Del impecable central en Lima pasamos a este Rodríguez nervioso, en cámara lenta. Perdió casi todas en el mano a mano, aunque un atenuante puede ser la cancha mojada. Se asentó recién a falta de 20’.

Yoshimar Yotún . Fue otro, no fue el del Nacional. El marcador de Cristal desdobló casi siempre, y tuvo que correr por él y por Vargas, misteriosamente agotado apenas a los 25’. Lo cambiaron por Guizasola, para cambiar a línea de tres.

Adán Balbín . Desconocido. Larga distancia entre la sorpresiva figura en el triunfo con Paraguay y el hombre falto de distancia, un segundo atrasado para el anticipo. Fue cambiado por Lobatón, que le devolvió la pelota a la selección.

Rinaldo Cruzado . Mejor en ofensiva que en atraque. Y mejor en el segundo tiempo que en el primero. Su pie izquierdo puso dos remates en los palos –de los cuatro que tuvimos– pero además se asoció con Jefferson, una dupla a la que tendríamos que ponerle un par de velitas a futuro.

Jefferson Farfán . De extremo, de mediapunta, de hombre libre, cuando la tuvo el ‘10’ de Perú siempre se prendieron las alarmas de peligro. Hizo un gol, de cabeza, tras tiro libre de Vargas. Parecía el camino al empate. Perú es un equipo; él, la estrella.

Juan Manuel Vargas . Corrió poco en la primera mitad, y solo cuando Markarián lo ubicó suelto por izquierda, su potencia hizo daño a la defensa chilena. No está en el mejor de sus estados físicos. Eso sí, trota y parece que viene un tren.

Claudio Pizarro . Ahora que hizo un gol –el cuarto en Eliminatorias– la calificación tiene que pasar también por eso. El remate para el 3-1 tuvo de furia y de estilo: tres dedos y gol. Se recogió y siempre tuvo tres defensores encima. Importante para el equipo.

Paolo Guerrero . No marcó, casi no remató al arco, lo golpeó Medel, pero entra en el podio por todo lo que representa para el equipo. Y para el rival. En Sudamérica no se le mira igual a Perú si se sabe que está Paolo Guerrero.

CAMBIOS
Roberto Guizasola . Ingresó para generar peligro por derecha. Cumplió.

Carlos Lobatón Le dio otro orden a la selección, pese a que siempre jugó al límite.

*William Chiroque”:http://elcomercio.pe/tag/43585/william-chiroque . O penal o remate al arco. Fue lo segundo. Y al palo. Ahí acabó el partido.

* Markarián sobre el árbitro: “¿Era el indicado para este partido?”
Para el DT de la selección, Chile fue un rival superior y no consideró “suerte” de ‘la Roja’ los cuatro remates peruanos en el palo

Foto: Enrique Cúneo
JOAQUÍN ORTÍZ
Enviado especial de elcomercio.pe

Santiago de Chile. “Hay que aceptar que el rival nos superó y seguir adelante”, señaló el DT de la selección, Sergio Markarián, como primera frase tajante luego del 4-2 con el que Chile derrotó a la bicolor en el Estadio Monumental de Santiago.

Según consideró el uruguayo, los goles madrugadores de ‘la Roja’ en el primer y segundo tiempo desestabilizaron el esquema que había planteado para el choque. “No hubo tiempo de aplicar nada, ni siquiera la marca planeada porque rápidamente ya íbamos perdiendo. Tuvimos que llegar al vestuario para replantear todo”, refirió el estratega.

Markarián no quiso entrar en justificaciones y consideró que Chile fue un rival superior, que adelantó primero de certero cabezazo y puso el segundo de un gran contragolpe. “Pero esto es futbol. No le quito mérito a mi equipo, creo que se supo sobreponer a cada evento que sucedió en la cancha, a las cosas que el partido le fue trayendo; recompuso líneas a cada tramo del partido”, manifestó.

Consultado sobre las pelotas que chocaron en los postes chilenos, cuatro exactamente, Markarián prefirió no caer en justificaciones y consideró que no se trataba de un tema de suerte. “No puedo hablar de suerte, sino estaríamos contando ahora una maravillosa victoria de Perú. Chile es un equipo que jugó una gran Eliminatoria para Sudáfrica 2010, un gran mundial y absorbió bien su cambio de técnico. Perder hoy no nos hace un mal equipo“, expresó el DT totalmente serio.

En tanto, Sergio Markarián no quiso sindicar al árbitro Raúl Orosco de Bolivia como el culpable de la derrota peruana. A favor del juez dijo que se trataba de “un ser humano” que podía cometer errores como cualquiera, pero dejó la interrogante sobre si era el árbitro indicado para este partido.

“La pregunta es si era el árbitro indicado para este partido. Si hay que levantar el dedo acusador no debe ser en contra del árbitro. El problema está en otro lado”, señaló.

* Pizarro: "Perú tiene un corazón muy grande pero todavía no sabemos usarlo" (http://elcomercio.pe/deportes/1316293/noticia-pizarro-peru-tiene-corazon-muy-grande-todavia-no-sabemos-usarlo)
El ‘Bombardero’ señaló que los puntos que se perdieron en Chile son los que nos llevan al Mundial

Foto: Enrique Cúneo / Video: Joaquín Ortiz (Enviados especiales)
JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Enviado especial

Claudio Pizarro no se va contento. De hecho, fue bastante autocrítico al comentar el partido que Perú perdió ante Chile por 4-2.

“Perú tiene un corazón muy grande pero todavía no sabemos usarlo. Hay que aprender porque hemos cometido errores muy tontos al principio. Jugamos muy bien, pero hay que aprender de estos errores porque esos puntos nos van a llevar al Mundial”, señaló en cámaras de CMD apenas acabó el partido.

“DEJAMOS NUESTRO CORAZÓN EN EL SEGUNDO TIEMPO”
En la zona mixta, en tanto, el ‘Bombardero’ apuntó que la bicolor no supo hacer un buen primer tiempo y que eso acabó costando el triunfo. “Me hubiera gustado ganar. Dejamos nuestro corazón en el segundo tiempo pero no en el primero. Eso nos cuesta el partido. A pesar de que luchamos”, indicó.

Pizarro también quiso referirse al apoyo de los hinchas y al hecho de que, pese al resultado, los jugadores se van con la frente en alto.

“El apoyo incondicional de la gente es muy bueno. Esperemos que siga así. Nos vamos tranquilos porque hemos peleado hasta el final. La actitud es lo que importa en esto, pero hay que corregir errores”, apuntó.

El delantero del Werder Bremen quiso evitar hacer algún comentario sobre el juez del partido: “No se puede hacer anda sobre los árbitros. Ellos manejan el partido. Vamos a analizar los errores. Tuvimos errores. Luchamos hasta el final pero perdimos”.

“Nos metieron un gol tempranero que a nosotros nos agarro fríos. Así es el fútbol, la próxima tenemos que estar más concentrados y no podemos volver a tener estos errores”, fue el comentario final del ‘Bombardero’.

* Paolo Guerrero: "Merecimos ganar por lo que hicimos el segundo tiempo" (http://elcomercio.pe/deportes/1316298/noticia-paolo-guerrero-hay-que-tomar-calma-derrota-ante-chile)
El delantero de la selección reconoció que entraron “desconcentrados” en el primer tiempo y fallaron muchas ocasiones de gol

Foto: Enrique Cúneo / Video: Joaquín Ortiz Rivarola
Le puso paños fríos al primer traspié de la selección en las Eliminatorias. El delantero de la bicolor Paolo Guerrero sostuvo que la derrota por 4-2 ante Chile en el Monumental de Colo Colo debe ser tomada con calma y pensar en sumar en el próximo partido ante Ecuador en Quito.

El ‘Depredador’, además, consideró que la blanquirroja mereció ganar, porque tuvo muchos disparos contra el arco del chileno Claudio Bravo que lamentablemente terminaron chocando en el palo.

“Tuvimos a Chile, que eran locales, en su campo durante todo el segundo tiempo. Por el segundo tiempo creo que merecimos ganar”, dijo Paolo.

En otro momento, Guerrero admitió que en el primer tiempo la selección entró dormida al terreno del Monumental de Santiago, lo que significó a menos de 2’ de juego el defensa sureño Waldo Ponce pusiera el 1-0 a favor de los locales y luego a los 17’ Eduardo Vargas convirtiera el segundo.

“En el primer tiempo creo que entramos desconcentrados, pero así es el futbol. Ahora viene la pausa y a esperar el partido de noviembre”, dijo.

Sobre el papel del árbitro boliviano Raúl Orosco, juez principal del cotejo, Guerrero dijo que “se comió varios penales”, pero que este tipo de situaciones “son cosas del fútbol”.

En la tercera fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014, la bicolor descansa y en la cuarta jornada le toca viajar a Quito para enfrentar el 15 de noviembre a Ecuador.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 11, 2011

Chile ganó 4-2 a un Perú que fue irreconocible en los primeros minutos

Los goles chilenos fueron de Ponce, Vargas, Medel y Suazo. Descontaron Pizarro y Farfán para la selección

(DPA). Chile ganó hoy sin apelación a Perú por 4-2, en un duelo por las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, jugado en el estadio Monumental de Santiago.

Heridos por la derrota 4-1 ante Argentina, los locales atacaron con todo y al minuto Waldo Ponce cabeceó el 1-0 en la boca del arco, desatando la alegría de los 40.000 hinchas presentes.

A los 17, Eduardo Vargas firmó el 2-0, robando un balón al arquero Raúl Fernández y Gary Medel puso el 3-0 a los 47 con un tiro de distancia. Los descuentos peruanos los anotaron Claudio Pizarro (48) y Jefferson Farfán (59). Humberto Suazo selló el 4-2 de penal (63).

Perú, que fue el primer tiempo un fantasma del equipo que venció 2-0 a Paraguay en Lima, estaba noqueado y descontrolado. Incluso su preparador físico, Gonzalo Barreiro, fue expulsado por reclamar al árbitro a los 20.

Los “olé, olé” que caían de las tribunas aleonaron aún más a los chilenos, que llegaron al duelo con cinco derrotas en serie. Humberto Suazo, el mismo Eduardo Vargas y Arturo Vidal tuvieron el tercero.

Sin embargo, en los diez minutos finales del primer tiempo Perú de contragolpe tuvo el descuento en los pies de Reinaldo Cruzado y Paolo Guerrero, quienes estrellaron dos tiros en los palos, avisando que darían pelea hasta el final.

Chile, que cedió el primer corner a los 38, labró así su temprana victoria en la libertad con que los hombres de Sergio Markarián dejaron al creador Jorge Valdivia y el juego de contención de Gary Medel, quien manejó el medio campo.

En el complemento, el técnico peruano hizo ingresar a Carlos Lobatón y Roberto Guizasola para intentar retomar el control del balón, en especial de las bandas.

Chile sin embargo volvió a golpear a los 47, cuando Medel metió un cañonazo de 25 metros y escribió el 3-0, levántandose como una de las figuras del encuentro.

Perú, pese a todo, no se rindió y aprovechó de inmediato el relajo chileno. Farfán, el mejor de los visitantes, obligó un rechazo del meta chileno Claudio Bravo y Pizarro anotó el 3-1 a los 48 con cinco hombres encima.

El propio Farfán hizo estallar a los hinchas peruanos a los 59 con un cabezazo que enmuedeció el Monumental por única vez en la noche. Era el 3-2 y la incertidumbre.

Desordenado, Chile estuvo a punto de dejar escapar la victoria, pero un penal de Juan Manuel Vargas sobre Jorge Valdivia permitió al equipo local imponer el 4-2 con tiro de Suazo a los 63.

La media hora final fue de ida y vuelta. Claudio Pizarro y William Chiroque estrellaron dos tiros en los palos para los visitantes, mientras el técnico Claudio Borghi no dejaba de gesticular, sabiendo que la prensa especulaba su salida antes del duelo.

“¡Me tienen podrido!”, gritaba además Markarián después de cada cobro arbitral supuestamente contra Perú.

Y sus jugadores no bajaron los brazos ante un Chile que al menos hoy pareció reencontrarse con su juego y su hinchada, ampliando su paternidad histórica sobre Perú.

* Cinco errores que Perú no debe volver a cometer en las Eliminatorias
La derrota de la selección ante Chile deja lecciones que hay que aprender para lo que resta de las Eliminatorias

ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

1. Que te marquen al primer minuto. En un partido caliente no puedes salir distraído. El primer tanto de Chile es un ejemplo claro de eso: un córner en el que se sueltan las marcas, como si la defensa estuviera cansada apenas al primer minuto, puso las cosas cuesta arriba desde el inicio. De paso, el hecho de no haber reaccionado con decisión en su primera salida le costó bastante a Raúl Fernández. Le costó recuperarse de ello.

2. Perder el partido a los 20’. Luego del segundo gol de Chile, los jugadores peruanos pasaron 25 minutos sin capacidad de reacción. Intentaron apenas un par de veces y ambos remates —uno de Cruzado y otro de Guerrero-- chocaron en el poste.

3. Desesperarse. La selección no jugó inteligentemente en dos momentos. Cuando inició el complemento e iba perdiendo 2-0 salió con todo a buscar el partido y se descuidó atrás. Cuando logró el 3-2, que parecía preceder a una remontada épica, hizo lo mismo: se lanzó hacia adelante y acabó perdiendo 4-2.

4. No saber que el árbitro también juega. Digamos que es un consejo extraído del antifútbol: ‘trabajar’ al árbitro también es una responsabilidad de los jugadores. Lo hicieron los chilenos durante todo el partido y en los últimos minutos se escuchó una voz en el banco peruano que desnudó la situación: “¿Quién arbitra? ¿El árbitro o el “10” de Chile?”. Hay un punto medio que puede resultar interesante: presionar al árbitro sin que sus errores te saquen del partido. Perú no hizo ni lo uno ni lo otro.

5. Llegar confiados. Y no nos referimos solo a los jugadores, sino también a la gente. Markarián ha dicho más de una vez que las Eliminatorias es una carrera de fondo donde cuentan muchos los momentos. Esa frase trillada que dice que por ganar no somos los mejores y que por perder tampoco somos los peores, debería quedar grabado en nuestro inconsciente colectivo.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 10, 2011

Chile-Perú: claves del herido equipo de Borghi que buscará levantarse

Su confianza, cambios gravitantes, causas de la caída en Argentina, el agitado clima en Chile y cómo se aguarda por Markarián y compañía

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

INCERTIDUMBRE Y BAJONES. El zarpazo del viernes ha dejado a Chile con un doble ardor. El efecto del vapuleo mismo (4-1), pues los dirigidos por Claudio Borghi viajaron a Buenos Aires con la confianza cerrada de que ‘hombre por hombre’ eran más -en prensa y el grueso del aficionado mapocho, este era un detalle coincidente-. Y la evidencia, que más pinta a resignación, de que con Borghi el curso de “la Roja’ en estas Eliminatorias será entre sobresaltos de brillantez y absoluta desconcentración. Para Ramiro Fuenzalida, periodista del diario La Tercera, desde la renuncia de Marcelo Bielsa, Chile acusa una clamorosa falta de presión que lo hace recaer en bajones y, en consecuencia, derrotas. “Ahora existe una sensación de incertidumbre, el equipo se relaja por momentos, los jugadores sienten más libertad. Con Bielsa sabíamos que donde jugáramos íbamos a ganar”, señaló. Menuda precisión si se toma en cuenta los partidos de preparación del combinado chileno ante España y México. Chile cayó en ambos encuentros, producto de las ‘lagunas’ que arrecian, sobre todo, en los segundos tiempos de sus partidos. La paliza de Argentina se veía venir, aunque en Santiago la confianza engañaba.

QUEDA FE. En Chile está insertada la idea de que, a nivel de selección, esta es la mejor generación que los ha representado. Se trata de jugadores que han crecido juntos en combinados juveniles y que alcanzaron madurez de la mano del argentino Bielsa. En ello, en este “poderío grupal con futbolistas clave por posición (Arturo Vidal, Gary Medel o Jorge Valdivia)”, recaía la fe de la fanaticada sureña antes del inicio de las Eliminatorias. Más allá de las taras que, hasta ahora, ha dejado el proceso de transición entre Borghi y Bielsa, como el primer gran traspié en Buenos Aires, aún se da por descontado que la ‘Roja’ clasificará a Brasil 2014. “Todavía no está ese optimismo total, pero de contar con todos nuestros jugadores en su mejor estado, está el pensamiento de que Chile podría llegar al mundial en una tercera posición”, consideró Fuenzalida en diálogo con elcomercio.pe

LOS CEREBROS, MEJOR. Si todavía queda confianza, hay también mucho de lamentación en el país sureño. A las ausencias obligadas, por lesión, de Aléxis Sánchez y Mark Gonzales (volante del CSK que se recupera de una operación a la cadera), ante Argentina se sumó la evidente falta de fútbol de Jorge ‘Mago’ Valdivia y Matías Fernández, timoneles de su selección. El ‘Mago’ chileno sufrió un estiramiento en el amistoso que jugó Chile ante España, hace un mes, y desde entonces no aparecía. Trató de habilitar con criterio a sus artilleros pero casi siempre fracasó en este intento. Lo de Fernández (Sporting de Lisboa), quien llegó al duelo en Buenos Aires al final de una larga lucha por superar un desgarro, también quedó para el olvido. Ninguno de los conductores de Chile estuvo a punto al inicio de las Eliminatorias, y esto fue letal para el sistema de Borghi (3-4-1-2), que siempre contempla un volante creativo fijo. Para el choque con Perú, otra será la historia, Valdivia y Fernández tendrán ya minutos de juego competitivo y la mira puesta en su reivindicación. Atención.

MEDEL Y VARGAS. Que no se diga que Chile llega roto. Borghi está convencido de que el delantero Eduardo Vargas (Universidad de Chile) resolverá las graves falencias en ofensiva que le dejó el cuestionadísimo Mauricio Pinilla (Tildado de disociador y desleal por algunos de sus compañeros debido a que presuntamente sostuvo un romance con la novia del ex seleccionado chileno Luis Jimenez). Vargas era el llamado a reemplazar en el ataque chileno a Aléxis Sánchez, pero, de manera inexplicable, Borghi no lo incluyó en su once inicial ante Argentina. Su juego veloz es similar al del ‘Chico maravilla’ y merced a la efectividad demostrada (10 goles), fue considerado el mejor jugador y mejor delantero del torneo chileno. El regreso de Gary Medel, habilitado tras cumplir su fecha de suspensión, es otra de las novedades en ‘la Roja’ que enfrentará a Perú. El volante motor del Sevilla español iría en lugar de Fernández, con lo cual Valdivia quedará solo como creativo. Así, el equipo de Borghi que saltará a enfrentar a Perú sería con: Bravo; M. Gonzales, Ponce y Jara; Isla, Vidal, Medel y Beausejour; Valdivia; Suazo y E. Vargas.

ESTADIO MONUMENTAL. Hasta la noche del viernes último, la venta de entradas para el Chile-Perú, pese a su costo exhorbitante (entre 8 mil pesos o US$ 16) y 140 mil pesos o US$ 280), iba viento en popa. Hasta el viernes. Restaban 14 500 boletos cuya liquidación se había estimado para el fin de semana que pasó, pero a la fecha el expendio ha sido bajísimo. La goleada que sufrió el equipo de Borghi también afectó la apuesta económica de la ANFP de Chile, que cambió al estadio Nacional de Santiago por el Monumental, cuyo aforo es de 40 mil espectadores, es decir 10 mil más en relación con el clásico bastión mapocho en Eliminatorias. Las 3 mil entradas destinadas solo para peruanos en la zona ‘Tucapel’, valorizadas en US$60, ya se acabaron.

EL ESCÁNDALO. Hay una bomba de tiempo que detonaría Chile de producirse un triunfo peruano. Una suerte del cataclismo “Golf Los Incas” que golpeó a Perú hasta dejarlo último en la tabla del proceso rumbo a Sudáfrica 2010. La mira en el ‘Mago’ Valdivia y Jean Beausejour está puesta desde el martes último en que habrían entrenado con síntomas de ebriedad luego de emborracharse en un local de Providencia, Santiago de Chile. Claudio Borghi prefirió no referirse al tema y la prensa chilena fue un tanto cauta. No obstante, tras la debacle en Buenos Aires, la andanada de testigos alzó su voz y ambos jugadores han entrado en el ojo de la tormenta. Estos, a su favor, solo han dicho que tomaron desayuno en el local ubicado en Manuel Montt 1806. Borghi, el mismo Borghi incómodo por los rumores que dan cuenta de su probable destitución si cae ante Perú, criticó a los medios y volvió a callar.

* Markarián confirma que habrá "cambios tácticos" y tiene una fe ciega por Paolo Guerrero
El entrenador de la selección prefiere no adelantar nombres del equipo titular, ello incluye a los porteros

MARIO FERNÁNDEZ

Lo vemos lucir el mejor de los ánimos. Sonríe y responde saludos mientras se dirige, desde la cancha, a su habitación en la Videna. Sergio Markarián tuvo la disposición de siempre para charlar brevemente con Deporte Total en el soleado mediodía dominguero. Y alcanzó a darnos algunos detalles.

1 ¿CAMBIOS?
“Sí, los estoy considerando, a pesar de que el equipo jugó demasiado bien y siempre lo que se puede hacer a continuación es repetir la misma formación. Es la regla que no siempre impera en el fútbol”.

2 TÁCTICO
“Estoy viendo que los cambios que se hagan sean de orden táctico con nombres que ya analizamos después de la noche del “2-0 contra los paraguayos”:http://elcomercio.pe/deportes/1314308/noticia-peru-recibe-paraguay-su-debut-eliminatorias…”.

3 SANTIAGO
“Lo de Chile, sin duda que ya es otro partido, a pesar de que quedé muy conforme con lo que hicimos esa noche contra los paraguayos. Pero hoy el rival es otro, el clima será diferente y hay que tomar, en consecuencia, otro tipo de consideraciones”.

4 ACLARACIÓN
“Que quede muy claro: si la selección no entrena en el Monumental chileno, una vez que pisemos Santiago este lunes, no es por medidas de seguridad ni nada por el estilo. En nuestra planificación estuvo siempre no hacerlo en ese escenario”.

5 PAOLO
“¿Si en mi larga carrera como entrenador he visto a un delantero predestinado como gran jugador y goleador a la vez? Respondo que sí y se llama Paolo Guerrero��.

6 EL RIVAL
“Lo que menos quiero hablar hoy es del rival que nos espera este martes. Lo mío pasa por trabajar en lo nuestro y en eso estamos. Que ellos piensen en lo suyo”.

7 ¿RAÚL O LEAO?
“Es razonable que en lo que más me cuido es en pronunciarme sobre quiénes arrancarán esa noche en Santiago y eso arrastra hasta los mismos porteros”.

8 ¿ROBERTO O RENZO?
“En el cambio táctico está este puesto (de Guizasola y Revoredo) y quedan muchas horas para analizarlo”.

9 DAÑOS
“Salvo el malestar estomacal con que amaneció Adán Balbín (ingirió una comida que le cayó mal), el plantel está en excelentes condiciones. No tenemos ningún problema por este lado”.

10 RODRÍGUEZ
“Solo sé que el informe del médico Julio Segura me dice que está en condiciones de jugar”.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2011

Perú no reconocerá el estadio de Chile por medidas de seguridad

La selección partirá la tarde del lunes a Santiago y permanecerá concentrada en su hotel hasta el partido

(Foto: Reuters)
Se iniciaron las Eliminatorias Brasil 2014 y por ahora no hay descanso para el equipo de Markarián. La selección peruana entrenó esta mañana luego del triunfo de anoche ante Paraguay, el cronograma dispuso que hoy almorzaran en la Videna y que luego tuvieran el día libre para regresar esta noche al complejo deportivo de San Luis.

Mañana y pasado también habrá entrenamiento y en la tarde del lunes (3 p.m. aproximadamente) la delegación nacional partirá en vuelo chárter a Santiago de Chile. Perú estará en la exclusiva zona de Las Condes y se hospedará en el hotel Intercontinental de Santiago, lejos del bullicio de la capital sureña.

Todos los movimientos y entrenamientos se harán dentro del hotel, ya que la selección peruana no realizará el reconocimiento de rigor del Estadio Monumental de Colo Colo “por medidas de seguridad”, según pudo conocer elcomercio.pe. La idea es llegar horas antes el día del partido para pisar el gramado.

El partido ha sido programado a las 7:45 p.m. de Chile (5:45 p.m. hora peruana) y luego del encuentro la selección peruana retornará de inmediato a Lima.

* Claudio Pizarro: “No somos cuatro sino 28 fantásticos”
El atacante nacional indicó que el choque ante Paraguay fue uno de los mejores partidos que ha hecho la selección en mucho tiempo

(Foto: Enrique Cúneo/El Comercio)

Es, junto con Vargas, Guerrero y Farfán, uno de los llamados “4 fantásticos” de la selección peruana, pero para Claudio Pizarro, el buen desempeño de Perú en las Eliminatorias no se basa únicamente en esos 4 jugadores sino en el colectivo que ha logrado formar Sergio Markarián. “No somos 4 sino 28 fantásticos”, dijo el capitán peruano.

El atacante cree que el triunfo de ayer ante Paraguay fue uno de los mejores partidos que ha disputado la selección en varios años y mostró su conformidad por la manera en que los peruanos iniciaron el proceso rumbo a Brasil 2014.

“Hemos empezado bien, En algún momento nos va a pasar que perderemos la paciencia, pero vamos por buen camino gracias a la experiencia de algunos jugadores”, sostuvo.

Finalmente, el ‘Bombardero’ manifestó su confianza en que pronto se le abrirá el arco. “Cuando vengan (los goles), vendrán varios”, culminó.


* "Gracias a un Guerrero", así tituló la prensa internacional la victoria de Perú ante Paraguay

(Diario Olé de Argentina)

* Eliminatorias sudamericanas: la primera fecha fue para los locales
Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador hicieron respetar la casa, sumaron de a tres e iniciaron con buen pie el largo camino a Brasil 2014

Fue una fecha solo para los locales. En el arranque de las Eliminatorias sudamericanas los 4 países que jugaron en su casa y ante su gente sumaron de a tres y demostraron que en el largo camino rumbo a Brasil 2014 el público y la localía también jugarán un papel fundamental.

En el partido que rompió los fuegos de las Eliminatorias, Uruguay venció sin mayores problemas a Bolivia. Los celestes se impusieron por 4- 2 a los del Altiplano y dejaron en claro que son candidatos de peso para pelear arriba.

En el segundo encuentro de la jornada, Ecuador supo sacar provecho de la altura de Quito y del hecho de que Venezuela jugó con varios reservistas y venció por 2 a 0 a los llaneros sin mayores problemas.

En el Argentina-Chile, los albicelestes no tuvieron mayores problemas para deshacerse de los mapochinos en el Monumental de River. Los dirigidos por Alejandro Sabella apabullaron con un contundente 4-1 a la selección chilena con gran actuación de Messi y un ‘hat trick’ de Gonzalo Higuaín.

Finalmente, en el choque que cerró la primera jornada de las Eliminatorias, la selección peruana jugó un gran partido y de la mano de un letal Paolo Guerrero venció por 2 a 0 a Paraguay en el Estadio Nacional.

En la próxima fecha, que se disputará el martes 11, se disputarán los partidos Venezuela–Argentina, Paraguay–Uruguay, Chile–Perú y Bolivia–Colombia. Ecuador descansará.

* La crónica de cómo se vivió la victoria de Perú en el Estadio Nacional
Les contamos los detalles de un partido que se ven en la cancha y que a veces no capta la TV

(Foto: Reuters)
DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Qué manera de ganar, qué manera de celebrar. Vi gente llorando de alegría al dejar las tribunas del resplandeciente Estadio Nacional.

Antes de iniciarse el encuentro causó curiosidad una nutrida ‘portátil’ de hinchas peruanos denominados “La Franja”, instalados en la zona alta de la tribuna oriente con el único objetivo de contagiar con su aliento a todo el estadio. Y si el Himno Nacional se escuchó orgulloso como una sola voz, no saben cómo escarapeló el cuerpo dentro de esa caja de resonancia que es el nuevo coloso de José Díaz.

No sé si lo registró la transmisión de TV, pero no pasaré por alto la arenga del ‘Loco’ Vargas antes de iniciarse el partido. Se acercó a cada uno de sus compañeros para pedirles que dejen la vida en cada pelota.

EL SHOW DEL ‘LOCO’
Ese mismo ‘Loco’ fue el que hizo honor a su apelativo al agarrar un micrófono de Movistar TV para ‘celebrar’ el segundo gol de Paolo Guerrero haciendo el amague de darle en la cabeza al ‘Depredador’, mientras que Farfán y Pizarro se le tiraban encima al goleador.

“¡¡¡Looocooo, Looocoooo, Looocooo!!!”, gritaba la gente en cada córner a favor de la blanquirroja, y Vargas se agrandaba, teniendo como cómplice a una ‘Foquita’ que estuvo endemoniada.

Cómo olvidar la desesperación del técnico ‘Chiqui’ Arce durante muchos episodios del partido. El ex mundialista se quería meter a la cancha al ver que sus dirigidos no podían generar una sola jugada de peligro.

Y es ahí cuando bajaba el aliento desde las tribunas, con cánticos, con gritos, con olas, un espectáculo que no vivía en un estadio hace muchos años teniendo en la cancha a nuestra selección, ganándole a un conjunto temido en Sudamérica.

EL HINCHA TAMBIÉN JUGÓ
“¡¡¡Y ya lo ven y ya lo ven, ya les ganamos otra vez…!!!”, cantó la hinchada peruana y, quién lo diría, solo dos años después del fracaso en las Eliminatorias Sudáfrica 2010. “¡¡¡Guerreeerooo, Guerreeerooo, Guerreeerooo!!!”, fue el grito que bajó como reconocimiento a un ‘Depredador’ que está consagrando un año inolvidable con la bicolor.

Antes del adiós en el Estadio Nacional —o el ansiado hasta pronto— quedó el intercambio de camisetas entre Claudio Pizarro y su amigo Roque Santa Cruz. También quedó el beso del ‘Bombardero’ a Paolo Guerrero, un beso con el cariño que se le da al hermano menor. Más lejos de esa escena, Farfán buscaba a alguien en la tribuna occidente para regalarle su camiseta, pero finalmente decidió arrojársela a los hinchas que mataron por la ‘10’ de la ‘Foquita’.

Como gran colofón vi a Markarián meterse a la cancha para abrazar con cariño a los que fueron sus dirigidos en Paraguay, pero sobre todo para felicitar uno a uno a sus jugadores peruanos. De pronto, el ‘Mago’ volteó a mirar hacia las tribunas y comenzó a levantar los brazos con insistencia, pidiendo el aplauso incesante para sus dirigidos y la gente respondió como siempre, con pasión, como en todas las Eliminatorias pasadas.

* Farfán ya piensa en Chile, nuestro próximo rival en las Eliminatorias
El delantero de la selección peruana prefiere no hablar de cuatro sino de un equipo fantástico que debe demostrar su buen juego el martes ante la ‘Roja’

(video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/deportes/1314595/noticia-farfan-ya-piensa-chile-nuestro-proximo-rival-eliminatorias)
El triunfo de la selección peruana es un trabajo de equipo y así lo tiene muy claro el delantero Jefferson Farfán que, luego de ganar por 2-0 a Paraguay, por las Eliminatorias Brasil 2014, dijo que está muy satisfecho de sus compañeros y que se puede hablar de un equipo fantástico.

“Fue un partido del que me siento satisfecho de todos mis compañeros, acá no hubo los 4 fantásticos sino todo el equipo”, dijo la ‘Foquita’, quien resaltó el apoyo de los compañeros deportistas que les dieron las buenas vibras en el campo.

El jugador, que de un taco inició una de las jugadas de gol contra la selección paraguaya, resaltó que con Paolo Guerrero y Claudio Pizarro se comprendieron muy bien en la cancha.

“Hoy se puede hablar que todo el equipo fue fantástico, trabajamos bien en las líneas en los tiempos, el gran apoyo que hubo desde el profe, los asistentes, todo”, dijo en declaraciones para elcomercio.pe.

Además, señaló que el triunfo ante Paraguay ya pasó y ahora deben pensar en el próximo partido con la selección chilena, para seguir avanzando en la Eliminatoria Brasil 2014.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

Perú venció 2-0 a Paraguay con doblete de Paolo Guerrero

El delantero de la bicolor anotó a los 46’ y 73’, desatando la alegría en el Estadio Nacional

La blanquirroja ganó en su debut en las Eliminatorias. (Reuters / América TV)(http://elcomercio.pe/deportes/1314308/noticia-peru-recibe-paraguay-su-debut-eliminatorias)
Fue un debut que invita a soñar. La selección peruana venció por 2-0 a Paraguay en el inicio de las Eliminatorias y comenzó con buen pie el largo camino hacia Brasil 2014.

Luego de un primer tiempo en el que tuvieron el control de juego pero no estuvieron afortunados de cara al gol (Pizarro y Guerrero pudieron abrir la cuenta pero fallaron de cara al arco), los dirigidos por Sergio Markarián salieron decididos a asegurar los tres puntos.

Es así que al minuto del segundo tiempo, cuando muchos espectadores todavía no habían terminado de acomodarse, Paolo Guerrero, el goleador de la reciente Copa América, aprovechó un gran pase de Jefferson Farfán y luego de eludir al arquero la mandó al fondo del arco paraguayo e hizo estallar el Nacional.

El gol de la tranquilidad –-un gol que el Perú merecía largamente porque era el dominador del partido— llegaría recién a los 73 minutos luego de una genialidad de Jefferson Farfán. La ‘Foquita’ habilitó de taco a Claudio Pizarro y el capitán desbordó y sacó un centro preciso para que Guerrero anotara el segundo tanto.

La tónica de los minutos finales no varió y mostró a un Perú como claro dominador y justo ganador del partido y a un Paraguay desorientado ante el buen juego mostrado por la selección nacional.

* UNO POR UNO: así vimos a Perú en el triunfo ante Paraguay
La selección logró una victoria por 2-0 ante los guaraníes en su debut en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014

Perú consiguió un desempeño regular en todas sus líneas. (Reuters)

Raúl Fernández: Muy seguro en las pocas veces que fue requerido. Atento para descolgar centros de Paraguay. Tal vez deba mejorar los saques de meta con mayor precisión.

Roberto Guizasola: Muy enchufado para hacer juego con Farfán. Se conocen desde niños. Jugó fuerte contra Estigarribia y lo asustó.

Santiago Acasiete: El más fuerte del equipo. Puro vigor y serenidad atrás. A Roque Santa Cruz -de 1.90 metros- lo vio chiquito.

Alberto Rodríguez: Impecable en el mano a mano por su técnica para la marca y por su rapidez. Fue una garantía para todo el equipo.

Yoshimar Yotún: Inicio complicado por su nerviosismo. Tardó algunos minutos en entender que estos partidos se juegan con fuerza.

Adan Balbín: Concentrado y con mucho temple. Recuperó muchas pelotas para Perú y casi anota un gol de cabeza. Bien en el juego aéreo.

Rinaldo Cruzado: Corrió más que nadie. Recuperó pelotas increíbles con arrojo y se dio tiempo de hacer juego bonito. Crack.

Jefferson Farfán: Siempre fue un problema para Verón y Estigarribia. Por momentos se desconcentró, pero cuando volvió en si fue imparable.

Juan Vargas: Irradió su espíritu luchador y por la izquierda animó al equipo. No logró convertir dos disparos fuertes, pero sin duda es uno de los motores de Perú.

Paolo Guerrero: Jugó bien todo el partido, pero en el primer tiempo estuvo poco fino para definir. Todo lo contrario en el complemento donde demostró su raza. Dos golazos y se fue ovacionado.

Claudio Pizarro: Inexplicable su mala estrella para convertir. No anotó pero estuvo a la altura con el pase de gol para Guerrero y otras acciones.

Carlos Lobatón: Su ingreso fue para aplaudir a Cruzado.

* Claudio Pizarro: "El público se ha portado excelente"
El capitán peruano destacó la actitud de los hinchas y confesó que es difícil manejar los nervios con tanta gente alentando

Foto: Reuters

Se mostró contento con la entrega del público y destacó la tranquilidad que tuvo el equipo peruano para jugar cuando el gol no llegaba. Claudio Pizarro no ocultó su alegría por el buen debut en las Eliminatorias.

“Era muy importante comenzar con un triunfo. Iba a ser complicado, Paraguay es un equipo que se mete bien atrás y es difícil. Teníamos que tener paciencia, el público la tuvo, eso es buenísimo y nos sorprendió porque se ha portado excelente y espero que disfrute esto”, dijo en declaraciones a CMD.

“Tuvimos la tranquilidad que es importante., Es difícil manejar los nervios en un partido con tanta gente alentando pero estamos contentos porque es un triunfo importante”, añadió el capitán de la selección.

Por su parte, Santiago Acasiete pidió no caer en triunfalismos y mantener la tranquilidad. “Fue un buen arranque, hay que tomar esto con calma, hemos logrado tres puntos pero no hemos logrado el objetivo, así que vamos pasito a pasito a seguir sumando que es importante”, indicó en CMD.

* El feliz 2011 de Paolo Guerrero con la selección peruana
En lo que va del año, el ‘Depredador’ ha anotado 8 goles con la blanquirroja y fue el goleador de la Copa América de Argentina

Foto: Reuters

Demostró una vez más que es un atacante letal. Paolo Guerrero volvió a tener un partido feliz de cara al gol con la camiseta de la selección nacional y con los dos tantos anotados ante Paraguay sumó 8 anotaciones con la blanquirroja en lo que va del 2011.

La racha goleadora del ‘Depredador’ con la selección en este año se inició en el partido amistoso ante Senegal jugado en Matute previo a la Copa América de Argentina. Aquella vez, Paolo anotó el único anotó el único del triunfo peruano.

Ya en el torneo continental, Guerrero anotó en el 1-1 ante Uruguay en su primer partido en la Copa. Una fecha después, esta vez ante México, Paolo volvió a decir presente y convirtió el gol del triunfo ante la selección azteca. En el partido por el tercer y cuarto puesto ante Venezuela, el ‘Depredador’ convirtió un ‘hat trick’, lo que le valió para convertirse en el goleador de la Copa América 2011.

Esta noche, en el debut de la selección peruana en las Eliminatorias hacia Brasil 2014, Guerrero batió dos veces el arco custodiado por el paraguayo Diego Barreto fue uno de los mejores jugadores del campo de juego.

* Paolo Guerrero, el ‘9’ cautivado por la blanquirroja
El ‘Depredador’ afirmó que se le hace más fácil anotar con la selección que con su club. El delantero marcó dos goles y sumó 17 con la escuadra nacional

(Fotos: Andina)

Fue la figura del partido ante Paraguay. El delantero Paolo Guerrero afirmó anoche que cada vez que se pone la camiseta bicolor se siente algo especial y que en el proceso eliminatorio son 28 jugadores con un solo objetivo: clasificar al Mundial Brasil 2014.

En conferencia de prensa, el ‘Depredador’ indicó que se le hace fácil anotar con la selección, porque aquí juega como ‘9’ y en el Hamburgo de Alemania es una especie de ‘10’.

“Hoy gracias a Dios volví a convertir y fue trabajo de todo el equipo que se mostró bien en todo el partido. Me considero uno más del grupo. En el club trato de meter goles y trabajar, pero aquí en la selección como que juego más de ‘9’ y en mi club voy de ‘10’, por eso se me hace difícil hacer goles (en Alemania)”, dijo.

Además, el goleador de la última Copa América señaló que cada gol que marca con la casaquilla blanquirroja es importante para él, pero sostuvo que lo importante es que se ganen los partidos así anote o no.

Para concluir, aseguró que desde los primeros minutos del inicio del partido el cuadro bicolor salió a presionar a Paraguay y que con esta victoria “*se demostró que tenemos un gran equipo y podemos dar más*”.

* Markarián: "Hay que levantar una pared y olvidarnos de esta victoria"
El técnico de la bicolor sostuvo que todos los seleccionados jugaron por encima de los siete puntos en el segundo tiempo ante Paraguay

(Foto: Archivo El Comercio/ Reuters)

Mantuvo cautela y pidió calma. El director técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, sostuvo que la victoria de 2-0 ante Paraguay por el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 debe ser “tapiada” y “olvidada” con miras al próximo choque de la bicolor ante Chile en el Monumental de Colo Colo en Santiago el próximo martes.

“Tenemos que levantar una pared y olvidarnos del primer partido, si ganamos no hay que creérnosla, no creer que todos los días podemos hacer un partido como el que hicimos y pensar en el segundo (rival), si perdíamos no debíamos desesperarnos ni amargarnos, porque las críticas van a venir y hay que aceptarlas calladamente”, dijo en conferencia de prensa.

El ‘Mago’ indicó que tras el cotejo ante los guaraníes felicitó a sus jugadores y luego todo el plantel rezó dándole las gracias a Dios por el buen resultado y porque nadie salió lesionado del campo del Estadio Nacional, pero que ahí terminó la celebración y que, ahora, “empezamos a pensar en el partido que viene”.

POR ENCIMA DE LOS 7 PUNTOS
Además, Markarián afirmó que sus dirigidos tuvieron una gran actuación durante el desarrollo del partido e indicó que en el segundo tiempo “todos estuvieron por encima de los siete puntos y nos dieron una gran alegría”.

“Fue un partido de tan buen rendimiento que no habían razones técnicas para hacer cambios, podían haber razones físicas si eventualmente alguien demostraba cansancio. El (cambio) de Cruzado fue porque cinco minutos antes de que salga lo vimos tomarse la pierna como si estuviera acalambrado y el ingreso de (Luis) Advíncula fue en el intento de hacer que aplaudan a Paolo (Guerrero)”, agregó.

OBLIGAMOS QUE JUEGUEN MAL
En otro momento, el director técnico de la bicolor explicó que el primer análisis que se puede realizar es que “defensivamente no nos hicieron goles, no concedimos situaciones, recuperamos el balón muchas veces en los 3/4 de cancha, obligamos al rival a jugar mal por nuestra presión, *tuvimos una posesión adecuada y creamos situaciones de gol muy cerca de lo ideal*”.

Para concluir, dijo que este partido no se puede repetir todos los días, todos los partidos. “Estoy feliz porque el equipo se convence que puede jugar muy bien, estoy realmente feliz por el fútbol peruano, feliz por los jugadores, la gente y el apoyo que nos ha dado el público en todo momento”, acotó.

* Humala sobre victoria de Perú: "Hay que continuar con más fuerza"
El jefe de Estado señaló que hay que corregir errores, pero que el 2-0 ante Paraguay “es un buen resultado que nos da una muestra de que el equipo puede avanzar más”

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1314541/noticia-humala-sobre-victoria-peru-hay-que-continuar-mas-fuerza)
El presidente de la República, Ollanta Humala, celebró la victoria que obtuvo esta noche la selección peruana de fútbol ante su similar de Paraguay por dos goles a cero, en el partido debut de la bicolor en las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

“Estoy muy alegre, ha sido un buen inicio, hay que corregir errores pero dos a cero es un buen resultado que nos da una muestra que el equipo puede avanzar más”, declaró al retirarse del Estadio Nacional, a donde acudió acompañado por su esposa Nadine Heredia y algunos ministros de Estado.

Además, el mandatario dijo que se encuentra muy contento con el resultado de los dirigidos por Sergio Markarián, pero llamó a la calma y sostuvo que “recién empezamos y hay que continuar con más fuerza”.

CHOQUE ANTE CHILE
Sobre el encuentro contra Chile, que se realizará el martes en el Monumental de Colo Colo, señaló que se puede ganar de visita, porque “no hay equipo grande ni pequeño, son once jugadores y los que ponen más empeño en la cancha son los que consiguen los resultados”.

* Presidente Humala alentó a la selección en el Estadio Nacional
El jefe del Estado, vestido con un buzo con los colores del combinado patrio, se ubicó en el palco presidencial, junto a su esposa Nadine Heredia

(Foto: Prensa Presidencia)

(Andina) . El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó esta noche al Estadio Nacional para alentar a la selección peruana de fútbol que se enfrenta a su similar de Paraguay, en su debut por la eliminatoria sudamericana premundialista.

El jefe del Estado, vestido con un buzo con los colores del combinado patrio, se ubicó en el palco presidencial, junto a su esposa Nadine Heredia.

En un palco cercano también se encuentran los ministros de Economía, Miguel Castilla; de Defensa, Daniel Mora; del Interior, Óscar Valdéz, y de Transporte, Carlos Paredes.

Esta semana, el mandatario peruano visitó a los integrantes de la selección nacional de fútbol en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) para expresar su apoyo y desearle suerte al combinado nacional, dirigido por el entrenador uruguayo Sergio Markarián.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares