CONRAD MURRAY FUE SENTENCIADO A 4 AÑOS DE CARCEL POR MUERTE DE MICHAEL JACKSON


EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Conrad Murray fue sentenciado a 4 años de cárcel por muerte de Michael Jackson

Médico recibe la máxima pena por ser responsable de la muerte del cantante

(AP)
Conrad Murray, el médico que fue hallado culpable por la muerte de Michael Jackson, fue sentenciado a cuatro años de prisión, la pena máxima que podía recibir.

El juez Michael Pastor, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, leyó el veredicto, lamentando la irresponsabilidad del médico, asegurando que pudo haber sido alguien útil para la sociedad, pero se inclinó por un mal camino.

“Cuando una persona razonable actúa de manera irresponsable, tiene que saber que está generando un riesgo y no tratarlo a la ligera (...) No se trata de lo que pudo haber pasado, se trata de que Michael Jackson murió debido a las acciones de Murray y no de otro médico”, dijo el juez.

Conrad Murray cumplirá su sentencia en una cárcel del condado de los Ángeles. Según informó la CNN, por la sobrepoblación de esta prisión, Murray podría salir incluso antes de la fecha dicha en el juicio.

Cabe mencionar, que tanto la madre de Jackson, Katherine, como su hermana La Toya y sus hermanos Jermaine y Randy, estuvieron presentes en la corte durante la lectura de la sentencia.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2011

Fiscalía pide 4 años de prisión para Conrad Murray y pago de US$100 mlls

Acusación solicitó que el médico, hallado culpable de homicidio involuntario del cantante, le dé ese dinero a los hijos del cantante

(AP/ Reuters)
Los Ángeles/ Nueva York (DPA). La fiscalía de Los Angeles quiere que Conrad Murray, el ex médico de Michael Jackson declarado culpable de homicidio involuntario, pague a los hijos del rey del pop una indemnización de más de 100 millones de dólares.

Así lo solicitó la acusación en un escrito entregado a los jueces con vistas al anuncio de la condena, que tendrá lugar la próxima semana. Además, la fiscalía espera lograr que el médico sea condenado a la pena máxima de cuatro años de cárcel.

Murray, de 58 años, fue declarado culpable de causar involuntariamente la muerte a Jackson administrándole dosis de propofol, un anestésico que utilizaba como somnífero. La estrella del pop murió en junio de 2009 a los 50 años debido a un paro cardíaco. Los abogados del cardiólogo planean apelar la sentencía.

Con la indemnización, la fiscalía pretende compensar a los hijos del artista por los ingresos que ya nunca podrán obtener. Según los administradores de la herencia del cantante, éste habría ganado 100 millones de dólares con su gira “This Is It”. A ello se suman los honorarios jurídicos y 1,8 millones de dólares del entierro, que deberá pagar Murray.

Como la fiscalía tiene claro que Murray no podrá conseguir esa suma, “la solicitud de indemnización serviría de mensaje a los jueces”, señala el experto jurídico Royal Oakes a la NBC. Y el mensaje sería: “Si tiene esos millones, deberá pagar. Si no, que cumpla la pena máxima tras las rejas”.

Con todo, parece claro que, en caso de ser condenado a cuatro años de cárcel, Murray no cumplirá todo ese tiempo. Debido a la saturación de las prisiones californianas, la mayoría de los condenados cumplen sólo una parte de su pena.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Médico de Michael Jackson fue hallado culpable de homicidio involuntario

El 29 de noviembre se determinará cuántos años de prisión le correspoderán a Conrad Murray. El juicio duró aproximadamente 6 semanas

(Fotos: AP/ Reuters)
Los Ángeles (Reuters). Un jurado en la ciudad de Los Angeles halló el lunes culpable de homicidio involuntario al doctor Conrad Murray en el juicio por la muerte del cantante Michael Jackson ocurrida en junio del 2009. El 29 de noviembre se determinará cuántos años de prisión le correspoderán.

Murray se había declarado “no culpable” de darle al artista una dosis fatal del anestésico propofol, que fue señalado como la causa principal de su muerte.

El jurado deliberó durante nueve horas antes de llegar a un veredicto unánime.

La fiscalía argumentó en el juicio de seis semanas que Murray había cometido una grave negligencia en administrar el propofol a Jackson como una ayuda para conciliar el sueño.

En tanto, los abogados de la defensa dijeron que el cantante se dio a sí mismo la dosis que causó su muerte.

Jackson falleció a los 50 años cuando preparaba una serie de conciertos como su regreso al mundo del espectáculo.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

"Michael Jackson pagó con su vida la negligencia de su médico", afirma fiscal

En el día del cierre del proceso judicial contra Conrad Murray, un magistrado lo acusó de haber provocado la muerte del artista

(AP/ Reuters)
Los Ángeles (Reuters). Michael Jackson “pagó con su vida” por la negligencia criminal de su médico personal, Conrad Murray, y dejó a tres niños sin su padre, dijo este jueves un fiscal en el día de cierre del proceso judicial contra el galeno en Los Ángeles.

Después de seis semanas de juicio, el fiscal David Walgren dijo que el Dr. Conrad Murray había violado el código de ética profesional y confianza entre el médico y el paciente, y que sus acciones causaron la muerte en 2009 del cantante.

“La evidencia en este caso es muy clara, que Conrad Murray actuó con negligencia criminal, que causó la muerte de Michael Jackson, y que dejó a Prince, Paris y Blanket sin un padre”, dijo Walgren al jurado.

LO ACUSA DE HOMICIDIO INVOLUNTARIO
Murray, quien fue contratado para cuidar de Jackson y prepararlo para una serie de conciertos previstos, cometió un homicidio involuntario, dijo el magistrado al jurado.

El doctor ha admitido que dio a Jackson pequeñas dosis de propofol. Sus abogados alegaron que Jackson era adicto a la droga y que habría causado su propia muerte, probablemente por la ingestión de sedantes y por haberse inyectado a sí mismo una dosis fatal de propofol sin el consentimiento del médico, que había salido unos minutos al baño.

La defensa tiene previsto presentar los argumentos de cierre la tarde de este jueves antes del veredicto final del jurado.

El magistrado Michael Pastor dijo al jurado el jueves que podría condenar a Murray aunque Jackson hubiera contribuido a su propia muerte, si creían que el médico no había tenido el cuidado razonable para prevenir que el paciente llegara a matarse.

Murray podría enfrentar una sentencia de cuatro años de cárcel.
_______________________________

PERU 21 OCTUBRE 12, 2O11

Jackson estaba ciego y se orinaba

Médico Conrad Murray, procesado como presunto responsable de la muerte del cantante, reveló el grado de deterioro de la salud del ‘Rey del Pop’.

Fue publicada otra foto del cadáver de Michael Jackson. (TMZ)
Durante el juicio que afronta por ser el presunto responsable de la muerte de Michael Jackson, el médico Conrad Murray reveló que el ‘Rey del Pop’ presentaba un estado de salud muy deteriorado antes de morir.

“Su visión era muy mala. Por lo tanto, calculé que podía ser legalmente ciego. Además, el señor Jackson tenía problemas para orinar. Él me explicó que cuando iba al baño le llevaba horas orinar. En realidad, se hacía encima”, sostuvo Murray en la corte.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

Hijos de Michael Jackson bailaron en tributo al "rey del pop"

Prince, Paris y Blanket se presentaron en el concierto “Michael Forever” y frente a miles de personas bailaron Don’t Stop “Til You Get Enough

Cardiff (Reuters). Miles de aficionados bailaron los éxitos de Michael Jackson en concierto tributo “Michael Forever” que, según esperan sus hermanos, sirva para centrar la atención en su legado musical después de tantas controversias.

Los hijos del cantante, Prince de 14 años, Paris de 13 años y “Blanket” de 9 aparecieron sobre el escenario brevemente para saludar a la multitud y al final se sumaron a otros familiares para bailar “Don’t Stop “Til You Get Enough”.

“Estamos contentos por estar aquí, en esta noche especial para honrar a nuestro padre”, dijo Paris, vestida con una chaqueta roja similar a la que usó Jackson en su famoso video musical del tema “Thriller”.

La estrella de “Beat It”, alguna vez el artista más exitoso pero con más problemas de la era del pop, murió en el 2009 a los 50 años de edad en momentos en que ensayaba para una serie de recitales que marcarían su retorno.

HOMENAJE CONTÓ CON EL PERMISO DE LA MADRE DE JACKO
El tributo “Michael Forever” en Cardiff, Gales, coincide con el juicio por homicidio sin premeditación contra el doctor del cantante en Los Angeles, lo que causó críticas de algunos aficionados y familiares.

Los hermanos Jermaine y Randy boicotearon el evento debido al momento en que se iba a realizar, mientras que la hermana Janet dijo que sería demasiado doloroso presentarse en Cardiff durante el período del juicio. Sin embargo contó con la bendición de su madre, Katherine, quien estuvo en el concierto, y el hermano mayor de Michael, Marlon, dijo que debería ser visto como una celebración de la música de Jackson.

Los aficionados “tienen derecho a protestar”, dijo en los camerinos. “Tienen el derecho de hacer lo que sientan, pero estamos celebrando el lado positivo de la vida de nuestro hermano”, agregó.

“Conocemos a nuestro hermano más que nadie y él amaría que estuviéramos haciendo esto por él y recordándolo de esa manera”, agregó.

TRIBUTO REUNIÓ A TRES DE LOS ‘JACKSON 5’
El músico estadounidense Ne-Yo inició el espectáculo de cuatro horas en el Millennium Stadium al son de “Billie Jean”, antes de bajar el ritmo con “The Lady In My Life”.

“No se trata de la controversia, no se trata del juicio, no se trata de su muerte. Se trata de celebrar su vida, de celebrar su música”, dijo Ne-Yo desde un escenario con la forma de un guante gigante.

La banda juvenil británica JLS cantó “The Way You Make Me Feel” antes de que se les unieran tres de los Jackson 5 originales, Marlon, Tito y Jackie, en una versión de “Blame it on the Boogie”.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

Muerte de Michael Jackson: huellas de policía complican validación de pruebas

Defensa del médico Conrad Murray alega que se complica hallar eventuales rastros de Jackson en frascos de Propofol

Camiseta ensangrentada de Michael Jackson hallada en la escena de su muerte. (Foto: Splash News Online).
Una de las pruebas más contundentes que venía manejando la defensa de los deudos de Michael Jackson —en el juicio que se sigue por la muerte de este en contra del médico Conrad Murray — era el que en los frascos de Propofol (anestésico que originó su muerte) no había huellas del artista. Pero esta estrategia se ha complicado en la audiencia de hoy.

Habida cuenta de que el argumento principal de la defensa de Murray es que Jackson originó su propia muerte pues se administró el Propofol —sin que el médico supiera de esto— porque era adicto al fármaco, la evidencia en la escena de su muerte hubiera probado la falsedad de esta postura. Y, en efecto, los informes policiales revelaron que no se encontraron huellas del artista en ningún contenedor o jeringa que hubiera sido usado para contener o administrar el referido fármaco.

Sin embargo, el defensor del acusado ha probado ante la justicia que un supuesto descuido de una oficial de policía que participó en la redada invalidaría tales pruebas. Las huellas de Elissa Fleak, una de las agentes encargadas de la diligencia de revisión del lugar, fueron detectadas en varios objetos y ahora se argumenta que estas podrían haber borrado las de Michael. Ello, a pesar de que Fleak insiste en que siempre usa los guantes de seguridad que impidan estos errores.

El proceso parece acercarse a su fin, a dos años de la muerte del rey del Pop. Murray podría afrontar cuatro años de cárcel.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Michael Jackson llegó al hospital ‘clínicamente muerto’

El fallecimiento del Rey del Pop se dio al promediar el mediodía pero fue certificado recién pasada las 2 p.m. tras casi hora y media de reanimación

(Fotos: AP/Reuters)
Los Ángeles (EFE). La médico de urgencias que atendió a Michael Jackson a su llegada al hospital UCLA de Los Ángeles el día de su muerte aseguró hoy en los tribunales de la ciudad californiana que no hubo nada que se pudiera hacer por salvarle la vida.

Richelle Cooper explicó que Jackson llegó al centro médico “clínicamente muerto” después de que ella hubiera dado el visto bueno para declarar oficialmente su deceso a las 12.57 del mediodía del día 25 de junio de 2009.

Su fallecimiento, sin embargo, no se certificó definitivamente hasta las 14:26 de la tarde de esa jornada tras casi una hora y media más de reanimación sin éxito.

Cooper indicó que fue la primera vez en su carrera que trataba de revivir en la sala de urgencias a una persona que previamente consideró que había fallecido.

Tomó esa decisión, según explicó, porque había un médico junto al paciente en el lugar donde se produjo la parada cardíaca y que pidió el traslado en ambulancia.

CONTINÚA EL JUICIO
Ese doctor, Conrad Murray, fue acusado posteriormente de homicidio involuntario por la muerte de Jackson y se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel si se le declara culpable en el juicio que entró hoy en su segunda semana en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

La Fiscalía considera que Murray, de 58 años, administró al artista una dosis letal de medicamentos, en concreto un anestésico llamado propofol, que según la autopsia acabó con la vida del creador de “Thriller”.

La defensa sostiene que fue el propio Jackson quien, debido a sus adicciones, terminó por tomarse los fármacos cuando Murray, que mantiene su inocencia, estaba ausente. Está previsto que el juicio se prolongue hasta finales de mes.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

Foto del cadáver de Michael Jackson se muestra como evidencia en juicio por su muerte

Defensa del médico Conrad Murray alega que el cantante provocó su propia muerte al ingerir ansiolíticos sin que el galeno lo supiera

(Foto: Reuters)
Los Ángeles (DPA). El juicio por supuesto homicidio por negligencia contra Conrad Murray, médico de Michael Jackson, se inició hoy con el alegato de la fiscalía, que señaló que la confianza mal depositada por el cantante en su médico le costó la vida.

Murray, de 58 años, enfrentaría hasta cuatro años de cárcel, por desviarse de la práctica médica estándar al dar a Jackson el anestésico propofol para combatir su insomnio. El acusado se declaró inocente.

En su testimonio, el vicefiscal del distrito David Walgren dijo al jurado que el contrato por 150.000 dólares al mes con Jackson le hizo ignorar los procedimientos médicos estándar a la hora de darle propofol y acusó a Murray de no tener la experiencia necesaria, el equipo o la localización adecuada para administrar el medicamento. Además, dejó solo al cantante tras administrárselo.

Walgren dijo que Murray no alertó a los equipos de emergencia con la rapidez necesaria cuando vio que Jackson no respiraba y tampoco informó al personal o a los médicos que había tomado esa droga.

Por su parte, la defensa de Murrauy señaló que Jackson se autoadministró las medicinas que le provocaron la muerte sin conocimiento de su médico y que la evidencia científica exonerará al galeno de los cargos de muerte por negligencia. Cuando Murray abandonó brevemente la habitación, dice la defensa de este, Jackson tragó ocho píldoras de Lorazapem antiansiedad, seguidas por una dosis de propofol que le provocó “la tormenta perfecta en su cuerpo para matarlo al instante”.

El proceso, que se extenderá por un mes, continuará con las declaraciones de los primeros testigos.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

Michael Jackson murió por "codicia, poder y dinero", dice su hermano

Asimismo, Jermaine anunció que la defensa del médico acusado de la muerte de Jacko tratará de presentar al Rey del Pop como un adicto a los fármacos

(Reuters)
Washington (EFE). En entrevista a CNN, Jermaine Jackson, hermano del desparecido Rey del Pop afirmó que este murió por una mezcla de “codicia, poder y dinero”. Ello, a dos semanas de que inicie el juicio que determinará si hay evidencias suficientes para culpar a Conrad Murray, médico de Michael Jackson, de la muerte del artista en junio de 2009.

El también cantante dijo en la entrevista que Murray “no tenía potestad” para recetar propofol, el anestésico que mató a Jackson. El cardiólogo de 58 años que Jackson contrató para velar por su salud de cara a su reaparición sobre los escenarios, administró la sustancia al artista la víspera de su muerte para ayudarle a combatir el insomnio, por lo que afronta cargos de homicidio involuntario, sobre los cuales se declaró ante la justicia como “no culpable”, en enero. El médico se enfrenta a una pena de hasta 4 años de cárcel en caso de que sea condenado.

Jermaine Jackson declaró anoche que la defensa de Murray intentará presentar a su hermano como a un adicto; además, descartó que el cantante, que sufría de insomnio crónico, obligara a Murray a suministrarle más propofol.
“Este anestésico es tan potente que se usa en cirugía, por lo que Murray, que es cardiólogo y no anestesista, no tenía potestad para proporcionárselo”, esgrimió el hermano del cantante.

Asimismo, Jermaine Jackson se preguntó por qué “nadie” le llamó a él, “o a Jackie o Tito o Marlon”, para decirles “vengan aquí, su hermano no está actuando de manera normal”.

“Si nos hubieran llamado, hoy mi hermano estaría vivo. Porque lo hubiéramos llevado al hospital”, concluyó.
_______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

En memoria a un grande: Michael Jackson cumpliría hoy 53 años

Para conmemorar la fecha, el padre y los hijos del “rey del pop” acudieron a la casa natal del artista, en Indiana

(Reuters)
Han pasado dos años desde que partió, un 25 de junio de 2009, pero el mundo continúa llorando su triste deceso. Michael Jackson, el indiscutible rey del pop, cumpliría hoy 53 años y sus fans aprovechan para recordar el inmenso legado que nos dejó.

El célebre ‘moonwalk’, un puñado de imborrables canciones, un particular estilo y las más emblemáticas presentaciones. Todo eso es parte de la incalculable herencia del Dios del pop, ese que se nos fue tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

Un día como hoy, pero en 1958, el rey nació en el pequeño pueblo de Gary, en Indiana. Cuando aún era un niño, Michael comenzó sus andanzas en el mundo de la música, integrando junto a sus hermanos The Jacksons 5. El pequeño prodigio se robó rápidamente el show, con canciones entre las que destaca “Who’s loving you”.

En 1971 Jackson comenzó su carrera como solista. El resto es historia conocida e incluye éxitos como “Thriller”, “Billy Jean”, “Black or White” y “Beat it”; un matrimonio con la hija del ‘Rey del rock’, Lisa Marie Presley; la más alucinante transformación física; tres hermosos niños y un maratónico juicio por pedofilia, entre otras perlas.

EN MEMORIA DEL REY
Para conmemorar la fecha, el padre del cantante y sus hijos visitaron la casa natal de Jackson, ubicada en Gary, Indiana, pero no fueron los únicos en recordar la fecha.

El pueblo de Michael también hizo lo propio el fin de semana anterior a su cumpleaños. Cientos de fans participaron de diversas actividades frente a la que fue su casa.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Video de Michael Jackson grabado por 1.600 fans fue estrenado

Seguidores del “Rey del Pop” de todo el mundo cantaron frente a una cámara el tema “Behind the mask”

(YouTube)(http://elcomercio.pe/espectaculos/781509/noticia-videoclip-michael-jackson-grabado-600-fans-fue-estrenado)
Los Ángeles (EFE). Un videoclip de la canción “Behind the Mask”, realizado por fanáticos de Michael Jackson procedentes de 103 países y dirigido por Dennis Liu, se estrenó hoy en la red social Facebook.

La iniciativa, creada por Sony Music y la familia de Jackson, animaba a los fanáticos del mítico cantante a grabarse a sí mismos interpretando el tema y enviar el material para poder ser incluido en el videoclip final.

“Ha sido el proyecto más divertido y excitante en el que he estado involucrado”, dijo Liu. “Ha sido todo un privilegio y resultó increíblemente emocionante ver a tanta gente, de todas partes del mundo, unir sus voces, bailes y talentos por el espíritu de Michael”, añadió.

El director contó finalmente con 1.600 de las aportaciones recibidas, incluidas las apariciones de 50 niños y 36 animales.
________________________

EL COMERCIO ENERO 26, 2O11

Juicio por la muerte de Michael Jackson comenzará el 28 de marzo

El médico Conrad Murray se sentará en el banquillo para hacer frente a la acusación de homicidio involuntario al ‘Rey del Pop’

(Reuters)
Los Ángeles (EFE). El juez Michael Pastor de la Corte Superior del condado de Los Ángeles fijó el inicio del juicio por la muerte de Michael Jackson para el 28 de marzo en una vista celebrada hoy en la que el médico del ‘Rey del Pop’ se reafirmó en su inocencia.

Casi dos años después del controvertido fallecimiento del cantante, el doctor Conrad Murray se sentará en el banquillo para hacer frente a la acusación de homicidio involuntario por su presunta responsabilidad en el repentino final de la vida de Jackson.

Murray, de 57 años, compareció hoy nuevamente en los tribunales para responder oficialmente a los cargos que pesan en su contra en el caso Jackson, un trámite previo a la apertura del juicio que, según la defensa, podría durar dos meses.

“Soy un hombre inocente”, aseguró el cardiólogo al magistrado antes de declararse “no culpable”. En caso de que se demuestre su implicación en la muerte del ‘Rey del Pop’, Murray se enfrentará a una pena de hasta 4 años de cárcel.

Según los testimonios que se escucharon previamente en los tribunales, el ‘Rey del Pop’ padecía una adicción a un potente anestésico de nombre propofol que utilizaba frecuentemente para ayudarse a dormir.

Murray se encargaba de obtener ese fármaco, de empleo en hospitales y bajo prescripción médica, y de suministrarlo a Jackson, quien al parecer llegaba a rogar para conseguir su dosis.

CÓMO MURIÓ JACKSON
El día de la muerte del cantante, el 25 de junio de 2009, Murray trató de evitar que Jackson usara propofol y antes de la dosis letal le administró varios calmantes para que se durmiera, aunque no tuvo éxito.

En esa jornada el cantante insistió para recibir lo que él denominaba su “leche” y llegó a amenazar con cancelar los ensayos de sus conciertos de julio en Londres si Murray se negaba a facilitarle la droga, según declararon algunos testigos.

La Fiscalía argumentó que el doctor inyectó a Jackson propofol y durante las horas previas a su muerte desatendió a su paciente dedicándose a hablar por teléfono.

Cuando regresó y se encontró al artista inerte, se demoró casi 25 minutos hasta que alertó a los servicios de emergencia, según la acusación, toda vez que se dedicó a recoger los rastros de medicamentos en la habitación de Jackson.

La Fiscalía culpa también a Murray de ocultar a los sanitarios que Jackson había tomado ese anestésico y de no sacar al cantante de la cama para realizarle la reanimación cardiopulmonar, que debe ser efectuada sobre una superficie dura para ser eficaz.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Guardaespaldas de Michael Jackson: médico ocultó evidencias de la muerte del Rey del Pop

Alberto Álvarez detalló, con lágrimas en los ojos, que vio al doctor recoger unos medicamentos y este le ordenó que los guardara en un maletín

(Foto: AP)
Los Ángeles (AP). Un guardaespaldas declaró el miércoles que vio al médico acusado de la muerte de Michael Jackson tomar un puñado de frascos de medicamentos inyectables y guardarlos en un bolso durante sus frenéticos esfuerzos por resucitar al Rey del Pop.

Alberto Alvarez fue el primer guardia de seguridad que llegó a la habitación en la que los fiscales dicen que el doctor Conrad Murray le administró a Jackson una dosis mortal del analgésico propofol el 25 de junio del 2009.

AFECTADO
Con lágrimas en los ojos, el guardaespaldas de 34 años relató que se quedó paralizado al ver al cantante en la cama con los ojos cerrados y la boca abierta. Agregó que Murray le ordenó entonces que colocara en un maletín marrón varios de los viales que el médico había recogido, antes de pedirle que llamara al número de emergencias 911.

“Simplemente tomó un puñado de frascos, viales, y me ordenó que los pusiera en un maletín”, dijo Alvarez.

El testimonio del guardaespaldas podría ser clave para corroborar la versión de los fiscales, quienes sostienen que con sus acciones Murray demostró “una desviación extrema de la atención médica estándar” al administrarle propofol al cantante sin el equipo adecuado, para luego ocultarlo.

El vicefiscal de distrito David Walgren dijo el martes que Murray esperó hasta 21 minutos antes de llamar a los paramédicos. Jackson falleció antes de que se pidiera ayuda, señaló.

LO QUE VIENE
Al final de la audiencia preliminar, que se espera continúe la semana que viene, un juez determinará si hay suficientes pruebas para llevar a Murray a un juicio por homicidio involuntario en la muerte del cantante. De ser condenado, enfrentaría hasta cuatro años de cárcel.

El cardiólogo se ha declarado inocente y sus abogados sostienen que no le dio nada a Jackson que haya podido matarlo.

El amigo y coreógrafo de Jackson, Kenny Ortega, declaró el martes que el cantante lució enfermo durante un ensayo seis días antes de su muerte. Jackson se estaba preparando para una serie de conciertos en Londres.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 4, 2011

Se inicia entrega de pruebas para demostrar que médico asesinó a Michael Jackson

Mientras los fiscales buscan argumentar esa teoría, el doctor Conrad Murray alegará que el Rey del Pop se automedicó

Los Ángeles (Reuters) . La fiscalía comenzará esta semana a presentar pruebas de que el médico de Michael Jackson es el responsable de la muerte de la estrella del pop, en un caso que podría basarse en quién proporcionó al cantante la dosis fatal de un fuerte medicamento que usaba para dormir.

El doctor Conrad Murray, médico de Jackson en el 2009, ha sido acusado de homicidio involuntario y un juez de Los Angeles comenzará el martes una audiencia preliminar -vista por muchos como una mera formalidad- para determinar si hay suficientes pruebas para someter a Murray a juicio.

Jackson, uno de los cantantes con más ventas de discos de todos los tiempos gracias a éxitos como “Thriller” y “Billie Jean”, murió en su mansión el 25 de junio del 2009 a los 50 años por una sobredosis de un fármaco con prescripción, después de sufrir un paro cardíaco mientras descansaba.

Murray ha admitido haber inyectado al cantante propofol, un fuerte anestésico que se ha determinado como un factor clave en su muerte. El medicamento se utiliza en hospitales en la mayoría de los casos, pero fue administrado a Jackson en su casa como ayuda para dormir.

ASÍ LO PRESENTARÁN
La fiscalía espera retratar al médico, contratado por una empresa organizadora de conciertos para cuidar del cantante antes de una serie de recitales, como un hombre con problemas económicos que podría haberle proporcionado medicamentos de manera irresponsable a cambio de dinero.

Murray se ha declarado no culpable y la semana pasada sus abogados dijeron que se centrarían en una misteriosa jeringa encontrada cerca de Jackson para estudiar si alguien distinto al doctor había inyectado al cantante la dosis fatal de propofol.

Algunos expertos se mostraron escépticos sobre esa posible defensa, basada en la suposición de que Jackson, reconocido toxicómano, podría haberse administrado él mismo propofol.

“(Esa teoría) concuerda con cómo la gente percibe a Jackson y él podría haberlo hecho, pero es difícil averiguar cómo lo habría hecho sin que Murray haya tenido algo que ver”, dijo Laurie Levenson, una profesora en el Loyola Law School.

¿EL PRELUDIO DE UN JUICIO?
La semana pasada, el juez del Tribunal Superior de Los Angeles Michael Pastor permitió a la defensa realizar el análisis de los residuos de las jeringas y de una sonda intravenosa utilizada para administrar medicamentos a Jackson.

Tras la muerte del cantante, el Departamento Forense del Condado de Los Angeles determinó que el propofol y el lorazepam -un fármaco sedante- habían sido los principales medicamentos que habían causado la muerte de Jackson.

En su investigación, la policía y la fiscalía se centraron en Murray y en si éste había proporcionado al “Rey del Pop” demasiados fármacos cuando el médico debería conocer la dosis correcta.

Las pruebas sobre la muerte aparecen en las declaraciones incluidas en los autorizaciones de registro, pero los fiscales presentarán más pruebas durante la audiencia preliminar, que los abogados de Murray dijeron que podría extenderse durante dos semanas.

NO HABRÁ ACUERDOS
Expertos en temas legales también ven difícil un acuerdo de última hora entre la defensa y la fiscalía.

“Me parece que va a haber juicio”, dijo Bennett Gershman, ex fiscal de Nueva York. “Simplemente hay demasiadas preguntas que no parece que se vayan a resolver en un acuerdo”, agregó.

Steven Cron, un abogado que trabaja como profesor en la Pepperdine Law School, dijo que los abogados de Murray podrían intentar una defensa diferente si el caso continúa tras la fase preliminar.

Si esto ocurre, Cron dijo que el testimonio de expertos médicos podría ser crucial, ya que Murray estaba solo con Jackson en las últimas horas que éste pasó despierto.

“Va a ser proceso de duelos entre expertos, de qué expertos tengan más credibilidad y por qué”, agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares