EL TURISMO PIERDE S/. 3 MILLONES AL DIA EN CAJAMARCA POR PARO


PERU 21 NOVIEMBRE 30, 2011

El turismo pierde S/.3 millones al día en Cajamarca por paro

La totalidad de las reservas para diciembre se han cancelado por convulsión social generada por grupos antimineros. Se calcula que por ello el sector perderá S/.50 millones.

Los negocios están cerrados hace varios días por temor a represalias de antimineros. (Perú21)

”La convulsión social en Cajamarca, a raíz de las violentas protestas contra Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones, genera pérdidas diarias de unos S/. 3 millones al sector turismo, informó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Como se sabe, la empresa Yanacocha suspendió su millonario proyecto en esta región a pedido del Gobierno. Sin embargo, las autoridades regionales y grupos antimineros, no solo rechazan el diálogo, si no que se han negado a levantar el paro indefinido que acatan hace casi una semana y exigen que se declare inviable Minas Conga.

“A raíz de la medida de fuerza, se han cancelado para diciembre la totalidad de las reservas (pasajes y habitaciones) y se calcula en un 50 millones de soles las pérdidas económicas al culminar en mes en mención”, señala Canatur en un comunicado.

El documento agrega que los principales negocios afectados con el paro son hoteles, restaurantes, así como empresas de transporte terrestre y aéreo. “Canatur pide al Gobierno que restablezca el orden en la zona y la paz social”, anota el gremio.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

Multitudinaria marcha en séptimo día de protestas en Cajamarca

Las manifestaciones continuaron pese a que la minera Yanacocha decidió suspender el proyecto Conga

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1341632/noticia-multitudinaria-marcha-septimo-dia-protestas-cajamarca)
Las manifestaciones continuaron en el séptimo día de paro en Cajamarca, con enormes movilizaciones que acabaron llenando la Plaza de Armas.

Miles de personas en diferentes puntos de la ciudad marcharon y, finalmente, se congregaron en la plaza principal pese a que el proyecto minero Conga se ha paralizado a raíz de las protestas.

Las manifestaciones de hoy se dieron en el marco de un paro macrorregional convocado por los manifestantes de Cajamarca, que no se sintió en el norte peruano.

En Chiclayo, 2 mil miembros de la Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque marcharon por la ciudad durante un par de horas, mientras que en Trujillo una marcha de 200 ronderos se plegó a la protesta. En Piura, en cambio, los ronderos prefirieron manifestar su posición en un comunicado.

* Región Cajamarca: "Se espera que el Gobierno declare inviable Conga"
El presidente regional, Gregorio Santos, afirmó que la suspensión del proyecto minero no es nada nuevo y espera que el Ejecutivo dé un decreto supremo

(Foto: Andina/ Dante Piaggio)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó esta noche que tras conocerse que la empresa Yanacocha decidió suspender las operaciones de minas Conga, el siguiente paso para ponerle fin a la paralización que acata su jurisdicción hace seis días es que el gobierno declare inviable el proyecto minero.

“Nosotros aquí no tenemos mayor novedad, porque lo que el pueblo espera es que vía una resolución ministerial o decreto supremo, el gobierno nacional declare inviable el proyecto Conga por la insostenibilidad debido al impacto ambiental y todo lo que han señalado los especialistas del Ministerio del Ambiente”, manifestó en declaraciones a Radio Programas.

Además, Santos que con la suspensión de las labores en Conga, la empresa Yanacocha está haciendo un simulacro de la reacción de los dirigentes sociales y campesinos cajamarquinos.

“Ellos están haciendo un simulacro, quieren sorprendernos de que esto es una gran novedad. En el terreno de arriba está la Diroes, que hoy han agredido a nuestros campesinos”, añadió.

Finalmente, Santos reiteró que los protestantes no están exigiendo que Yanacocha paralice, sino que “piden un documento legal de parte del presidente Ollanta Humala o al Consejo de Ministros en el que se diga que el mandatario va cumplir su promesa de campaña de no tocar las lagunas”.

* Alcalde cajamarquino renunció a su cargo por amenazas contra su vida
El burgomaestre de Celendín, donde se iba a establecer el proyecto Conga, habría dejado el departamento que acata paro indefinido

(JNE / Captura de Frecuencia Latina)

El alcalde de la provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, dio un paso al costado luego de que recibiera amenazas contra su vida y habría dejado el departamento para evitar agresiones en su contra debido al paro antiminero en Cajamarca.

El burgomaestre manifestó que abandona su cargo debido a que algunas personas difunden que ha recibido dinero de las mineras.

“Están diciéndole a los pobladores que he recibido plata de la mina generando animadversión contra mi persona (…) Por ello, como no hay garantías para que ejerza la función, estoy dando un paso al costado como alcalde, quizás con eso se puedan sentir satisfechos”, indicó a medios locales.

Elcomercio.pe se comunicó con uno de los encargados de prensa del municipio, quien confirmó la información e indicó que los manifestantes fundamentan su acusación en el hecho de que Mauro Siles Arteaga firmó convenios con algunas mineras con el fin de obtener fondos para, por ejemplo, construir el mercado local. Asimismo, los manifestantes no habrían visto con buenos ojos que este se haya mantenido al margen de las protestas.

Al parecer, el alcalde se encuentra en este momento fuera del departamento, en Chachapoyas, debido al temor por su vida.

El municipio quedará en manos de la teniente alcalde Rosa Victoria Ortiz.
_________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 29, 2011

Yanacocha suspende el proyecto minero Conga por paro en Cajamarca
Proyecto Conga fue suspendido en Cajamarca hasta nuevo aviso.

La empresa minera Yanacocha anunció la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, al cumplirse el sexto día del paro indefinido en Cajamarca.

La empresa minera Yanacocha anunció la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, al cumplirse el sexto día del paro indefinido en el departamento de Cajamarca y en medio de una serie de ataques contra sus instalaciones por parte de manifestantes.

"Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto", señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Indicó que si bien siempre se ha mostrado dispuesta a dialogar, también es consciente de los "desentendimientos y enfrentamientos" con la población en el pasado, por lo que ha asumido la responsabilidad de retomar dicha instancia y recuperar la confianza.

"Reiteramos que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable", señaló Yanacocha, que espera una pronta solución del conflicto social en esa región del país. (LaRepublica.pe)

* Ministro del Interior afirma que fueron tres los heridos en Cajamarca
Asimismo, lamentó la “intransigencia” de los dirigentes del paro que ya cumplió seis días en la ciudad

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1341125/noticia-ministro-interior-afirma-que-fueron-tres-lo-heridos-cajamarca)
El Ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, afirmó que fueron solamente tres los manifestantes heridos durante un enfrentamiento con la Policía en Cajamarca, los cuales recibieron disparos de perdigones.

“En este momento estamos desbloqueando las vías y evitando que haya ataques a la propiedad privada. Hubo un cruce con algunos comuneros, fueron tres heridos con perdigones”, informó hoy.

“Ayer desbloqueamos las vías hacia la carretera a Chiclayo y permitimos que pasen combustible y víveres a Cajamarca. Vamos a ir recuperando de forma gradual las condiciones de normalidad en la ciudad”, agregó.

LAMENTA LA SITUACIÓN
Asimismo, lamentó “la intransigencia de los dirigentes que no quieren dialogar con el Gobierno”.

“Lamentamos que estén en contra de su población. Hay niños que pierden clases, ganaderos que están perdiendo su leche, gente que está perdiendo el ganarse el día a día. Lamentamos esta posición tan radical y extrema”, añadió.

* Seis heridos de bala en lo que va del sexto día del paro en Cajamarca
Hoy por la mañana hubo desmanes en la zona de Laguna Cortada. No se ha informado de muertos

(Archivo)

El director regional de salud de Cajamarca, Reynaldo Nuñez, informó hoy que se atendió a ocho personas heridas por un enfrentamiento en la zona de Laguna Cortada, distrito de Huasmín, aunque descartó que hubiera algún muerto por este incidente ocurrido en el sexto día de paro en la región.

“Estas situaciones se prestan para todo tipo de informaciones. Tenemos de muy buena fuente que no hay muertos hasta el momento. Además es difícil que hubiera muertos porque ya habrían llegado al establecimiento de salud”, informó en diálogo con elcomercio.pe.

La zona, ubicada a 6 horas de la capital del departamento, fue escenario de un enfrentamiento. Las personas que llegaron heridas al centro de salud, manifestaron que agentes de la Policía habrían sido los agresores.

“Hubo dos personas heridas que han sido auxiliados ahí mismo porque principalmente presentaban magulladuras que no han sido de gran consideración. Seis personas más llegaron por heridas de bala. Hay dos que están un poco más complicados, pero hasta el momento está todo controlado”, agregó.

Nuñez señaló que no tenía mayor información respecto a si este acontecimiento era producto de un enfrentamiento entre manifestantes y Policía.

* Vías bloqueadas y escasez marcan el sexto día de paro en Cajamarca
La Policía abrió una de las vías de acceso a la ciudad durante una hora y media, pero los manifestantes la cerraron nuevamente

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1340996/noticia-vias-bloqueadas-escasez-marcan-sexto-dia-paro-cajamarca)
El sexto día de paro antiminero en Cajamarca se inició con escasez de alimentos en el mercado principal de la ciudad.

Según el informe de Frecuencia Latina, los comerciantes trabajan durante las primeras horas del día antes de que los manifestantes pidan el cierre de los locales.

Durante el recorrido del equipo de prensa se pudo apreciar que los vendedores de queso y leche apenas tenían existencias de sus productos y que en los puestos en los que se vendía pollo ahora se expende gallina ante el desabastecimiento.

En tanto, la Policía abrió la vía que une Cajamarca con las ciudades de la costa durante una hora y media durante la madrugada, pero los manifestantes la volvieron a cerrar haciendo piquetes.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Viceministro de Gestión Ambiental renunció en medio de crisis en Cajamarca

Según declaró José de Echave a la agencia AP, su carta de renuncia fue aceptada. Dijo que no existe una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales” en el Gobierno

(AP). El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció el lunes en medio de una protesta que han emprendido pobladores de la región Cajamarca contra un ambicioso proyecto minero que implica destruir cuatro lagunas y que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua.

El viceministro Echave informó a la agencia de noticias AP que presentó su carta de renuncia el lunes, y dijo que su dimisión fue aceptada.

Consultado sobre las razones de su dimisión, dijo que consideraba que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.

Además dijo que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo de Echave en conversación telefónica con la AP.

Comentó que actualmente existe para el gobierno una agenda “muy cargada de conflictos sociales” por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros, donde “creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral”.

La renuncia de Echave se conoce poco después que el ministerio del Ambiente emitió un reporte en el que objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha porque su puesta en marcha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca” y desaparecerán varios ecosistemas.

Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego en diferentes entrevistas a medios de comunicación que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de “tremendista” y fatalista el informe del ministerio del Ambiente.

Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otros dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.

Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.

“No hay más camino que declarar la inviabilidad del proyecto Conga y la suspensión definitiva del proyecto en las alturas. Ese es el reclamo de nuestro pueblo, no vamos admitir por el momento mesa de dialogo alguna porque estamos convencidos: el proyecto minas Conga es un proyecto altamente destructivo y contaminante”, dijo el dirigente cajamarquino, Wilfredo Saavedra, en declaraciones trasmitidas por la televisión.

Los pobladores de Cajamarcan manifiestan sentirse engañados por el presidente Ollanta Humala, pues siendo candidato presidencial éste prometió respetar los deseos de los cajamarquinos con respecto a la minería.

Pero hace unas semanas Humala señaló que el proyecto Conga es muy importante para el país y dijo que no iba a aceptar ultimátums.

Perú es un país esencialmente minero, pues más del 60% de sus exportaciones totales provienen de la venta de minerales.

“El presidente Ollanta Humala tiene que responder, que se rectifique en sus palabras, (que) se ratifique con sus compromisos, porque aquí nosotros no vamos a tolerar más incoherencias”, dijo Miguel Reyes, otro de los dirigentes de la protesta.

* Para EE.UU., el Gobierno maneja con criterio paro en Cajamarca
La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, negó que las protestas antimineras hayan generado una imagen negativa de nuestro país en el extranjero

La embajadora de EE.UU., Rose M. Likins, respaldó al Gobierno de Humala. (El Comercio / Archivo)

(Andina / elcomercio.pe). La embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, consideró que el Gobierno Peruano está manejando con criterio acertado el conflicto social generado por el proyecto minero Conga, en la región Cajamarca.

“Pensamos que las inversiones extranjeras son importantes para el desarrollo del país. (...) El manejo interno del tema lo voy a dejar en manos del Gobierno del Perú, que está manejando, me parece, con criterio acertado”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Asimismo, la representante diplomática descartó que el conflicto generado en Cajamarca haya generado una imagen negativa del Perú en el extranjero.

“Hasta el momento, el Gobierno está buscando el diálogo y evitar problemas”, acotó.

Un sector de autoridades y de la población de Cajamarca acata un paro cuyo objetivo es evitar la ejecución del proyecto minero Conga al considerar que pondría en riesgo las reservas hídricas necesarias para el consumo humano y la agricultura.

El Gobierno Peruano ha reafirmado su voluntad de diálogo y en ese marco ha ratificado su llamado a las autoridades regionales y locales de Cajamarca para iniciar las conversaciones lo antes posible con una agenda amplia que trascienda el proyecto Conga y abarque el desarrollo integral de esa región.

La embajadora estadounidense declaró tras premiar al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán como ganador del Fondo de Embajador de EE.UU. Dicho centro cultural recibirá la suma de 46 mil dólares para su preservación.

* Cajamarca insiste con el paro y el Gobierno solo viajará "si las condiciones están dadas"
Hoy la situación se recrudeció y hubo desmanes. Protestas seguirán hasta que el Ejecutivo declare inviable el proyecto Conga

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, ratificó hoy su posición de mantener el paro indefinido en la ciudad en contra de la minería, que ya lleva cinco días de protestas.

Según informó Renzo Guerrero de Luna Zárate, enviado especial de El Comercio, hoy el paro se tornó violento, pues hubo algunos desmanes y hechos de vandalismo y, a diferencia de otros días, los negocios se han cerrado voluntariamente en algunos casos, y a la fuerza, en otros.

Guerrero de Luna refirió también que en algunos sitios dentro de la ciudad hubo piquetes donde han reventado llantas y en este momento hay varios gremios protestando en la plaza de armas. Además, los vuelos de entrada y salida han sido cancelados.

En tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó que se reunió con un vocero del gobierno y espera que los ministros se pronuncien contra el proyecto Conga.

VIAJARÁN “SI LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS”
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, afirmó hoy que tiene un constante diálogo con diversos actores del conflicto antiminero por el proyecto Conga. Sin embargo, aclaró que ningún representante del Ejecutivo viajará hoy a esa ciudad.

“No está pensado viajar el día de hoy, pero sí tenemos en perspectiva viajar si las condiciones de diálogo están dadas y las autoridades locales y gobierno regional lo permiten. Queremos explicarles a estas autoridades el esquema de minería responsable que el gobierno ha planteado y esperamos que lo difundan”, apuntó.

“No puedo decir si seré yo o el presidente o el que viaje, pero personas del Ejecutivo van a dialogar si las condiciones están dadas”, agregó.

* Paro en Cajamarca provoca la pérdida de 600 mil litros de leche al día
Empresarios lecheros aseguran que lo que producen no puede ser recogido por las empresas envasadoras

(Andina). Alrededor de 600.000 litros de leche diarios se pierden por el paro antiminero en Cajamarca, indicó hoy el presidente del Fondo Ganadero Lechero local, César Arrieta Vásquez.

Explicó a la agencia Andina que se trata de leche producida por los casi 7.000 ganaderos cajamarquinos, la cual no puede ser acopiada por las empresas Gloria y Nestlé debido al bloqueo de carreteras.

“Es leche que se pierde, porque al no ser acopiada se malogra finalmente”, advirtió el directivo.

Según dijo, esta situación genera pérdidas por 500.000 nuevos soles diarios para el sector ganadero local.

* Cajamarca amaneció con marchas y sufre desabastecimiento de combustible
Varios grifos dejaron de atender ayer por la tarde pues los camiones están varados en la carretera por las protestas

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1340559/noticia-cajamarca-amanecio-marchas-sufre-desabastecimiento-combustible)
El quinto día de paro en Cajamarca se inició con marchas en la plaza de armas y diversos puntos de la ciudad en protesta contra la actividad minera.

Un grupo de comuneros llegó a la plaza principal de la ciudad mientras que estudiantes universitarios se dirigen a la zona tomada de la carretera, que ha empezado a sentir el desabastecimiento de combustible.

Simón Cabrera, dueño de un grifo en la ciudad, señaló en Canal N que los camiones se encuentran varados en la carretera, en el tramo Cruz Blanca-Pariamarca, que une la ciudad con la costa peruana.

“Estamos desabastecidos, los carros están bloqueados en la carretera desde el viernes y ayer por la tarde hemos tenido que dejar de atender. No hay alza de combustible, sigue el precio normal pero no podemos atender”, apuntó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

Ministro del Ambiente: “Conga va, pero no como sea”

Ricardo Giesecke afirmó que debe haber un sistema de monitoreo permanente para los proyectos mineros

(Andina). El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Ricardo Giesecke, afirmó hoy que el proyecto minero Conga sigue adelante, aunque debe mejorarse, y planteó el establecimiento de un sistema de monitoreo permanente.

“Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, dijo, al precisar que el tiempo de funcionamiento fluctuará entre 20 a 25 años, desde la construcción hasta el cierre de mina, período donde pueden perfeccionarse muchas cosas.

“Deberíamos tener un sistema de monitoreo permanente de las cosas, y eso se podrá acordar cuando las partes se sienten a conversar”, manifestó.

EL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL
Giesecke explicó que el reciente informe de su portafolio en torno al proyecto Conga plantea temas que permitan enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas.

“El informe no está destinado ha hacer observaciones a un estudio de impacto ambiental legalmente aprobado (…) hemos vuelto a mirar el estudio para ver cuáles son aquellas oportunidades en las que se puede enriquecer y se podría mejorar”, subrayó.

En ese sentido, mencionó que el informe del Minam fue entregado a la presidencia del Consejo de Ministros y señaló que corresponderá al Poder Ejecutivo decidir de qué manera puede mejorarse este proyecto minero ubicado en la región Cajamarca.

* Anuncian paro regional en norte y oriente del país en apoyo a Cajamarca
Movilizaciones se preparan para el 30 de noviembre. Así lo pregonó el coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú

FABIOLA TORRES / RENZO GUERRERO
Enviados especiales

La incertidumbre sobre lo que pasaría mañana en Cajamarca, ante la posible llegada de una comitiva del Ejecutivo, se vio reflejada ayer en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, donde, pese al pedido del presidente regional, los dirigentes de rondas campesinas de las 13 provincias de Cajamarca se opusieron a liberar las vías de acceso a la región bloqueadas.

Por el contrario, Alfonso Valderrama, coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú, quien participó en este encuentro, anunció una movilización de las regiones del norte y oriente del país para el miércoles 30 de noviembre.

En realidad, más allá de las dispersas manifestaciones callejeras y de algunos bloqueos de vías, en Cajamarca no se cumple un paro propiamente dicho. En la ciudad, los negocios atienden con normalidad, pero en los distritos de la zona de influencia directa del proyecto Conga (Huasmín, Sorochuco y La Encañada) grupos de comuneros continúan haciendo vigilias al pie de la laguna El Perol, lo que genera un tenso ambiente con la policía que resguarda el lugar.

Hasta ahora, las protestas no se han ido fuera del control, salvo trascendidos reportados ayer sobre un herido que recibió una bomba lacrimógena en el pecho, en la provincia de Celendín.

El enrarecido clima social en Cajamarca ha generado que tanto el cardenal Juan Luis Cipriani como el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén llamen a un entendimiento pacífico para resolver el conflicto.

EL TEMA DE LAS CONCESIONES
No uno sino varios conflictos como Conga se pueden gestar en Cajamarca. Si cruzamos el mapa de concesiones mineras con el de cabeceras de cuenca (lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones), encontramos que hasta agosto pasado el Ministerio de Energía y Minas aprobó 1.186 peticiones mineras en más de 280 mil hectáreas, las cuales representan el 67% de cabeceras de cuenca de esta región.

Por ello, para el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, el desenlace –aún incierto– del conflicto social generado por el proyecto Conga, que consiste en convertir dos lagunas de cabecera en enormes tajos mineros y otras dos en zonas de desmonte para la explotación de oro, va a trazar el rumbo de la política de desarrollo de la región.

“Nuestra protesta va más allá de Conga […]. En Cajamarca está demostrado que minería y agricultura no pueden convivir”, dice Santos, quien admite que la ausencia de un estudio actualizado del sistema de fuentes de agua de la región ha impedido debatir con seriedad la viabilidad y el impacto de Conga. Sin embargo, el informe del Ministerio del Ambiente que contiene serias observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga, difundido el último viernes, le ha dado a Santos el insumo que requería para fundamentar su posición y ha evidenciado las contradicciones y débiles mecanismos que arrastran los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente para evaluar los proyectos de explotación minera en el país.

Lo cierto es que –como lo advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal– no está claro si el Ministerio del Ambiente tiene la capacidad de exigir la modificación de un proyecto minero o encargar al Ministerio de Energía y Minas que lo haga. Hasta el cierre de esta edición, no hubo un pronunciamiento claro del Poder Ejecutivo sobre Conga.

El viernes, consultado en Piura por El Comercio, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, declaró que estaba dispuesto a ir a Cajamarca “para plantear las cosas de manera objetiva […]. No ha existido una política de información transparente”.

SEPA MÁS
Tensa relación desde los años 70
ANTECEDENTES
Los problemas de contaminación por minería en Cajamarca se remiten a finales de la década del 70, cuando empresas mineras nacionales (ya desaparecidas) dejaron pasivos ambientales que dañaron zonas como Maygasbamba, Llaucano y Arascorgue. Esta situación condicionó el ingreso de Yanacocha, en 1992, minera que tuvo problemas desde su inicio por la compra de terrenos. Desde 1993 y hasta el 2000 se denunciaría a Yanacocha por derrames de sustancias químicas que originaron la muerte de miles de truchas en zonas como El Milagro, Tembladera, Chilite, Granja Porcón, Puruay.

CONTRA LA POBLACIÓN
El primer gran conflicto de Yanacocha lo tuvo el 2 de junio del 2000, por el derrame de cerca de 150 kg de mercurio. Más de 300 pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena fueron afectados. La mina responsabilizó a la empresa que transportaba el mineral, lo que no fue bien recibido por la población. Pero el problema suscitado en setiembre del 2004, en el cerro Quilish, fue el más relevante porque movilizó a más de 40 mil personas en un paro regional. Tal fue el apoyo de la población que el Gobierno dio un paso atrás y suspendió la exploración de Yanacocha en esa zona, pese a que esta recibió el respaldo del Tribunal Constitucional.

* Gobierno regional de Cajamarca está detrás del financiamiento del paro
Notas de inteligencia de la policía revelan el uso de vehículos y participación de trabajadores del gobierno regional en manifestaciones contra proyecto Conga

(Foto: Dante Piaggio / Enviado Especial de El Comercio)

FABIOLA TORRES / RENZO GUERRERO DE LUNA
Enviados especiales de El Comercio

Aunque el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, evitó atribuirse la convocatoria y liderazgo del paro indefinido en contra de Conga, su apoyo a esta medida fue más allá de discursos públicos. Notas de inteligencia de la policía a las que tuvo acceso este Diario dan cuenta del uso de vehículos y participación de trabajadores del gobierno regional en las manifestaciones realizadas desde el jueves pasado.

El equipo de periodistas de El Comercio fue testigo, en los últimos días, de la participación del jefe de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca, Segundo Matta Colunche, en la organización de un mitin, asambleas y distribución de panfletos y boletines, con la firma del gobierno regional, que rechazan el proyecto Conga. Ello se evidencia en fotografías y videos que tiene este Diario.

Además, el 24 de noviembre pasado, para la movilización de grupos de comuneros y ronderos a la laguna El Perol, donde el presidente Santos encabezó una asamblea, se observaron por lo menos tres camionetas del gobierno regional que lo trasladaban a él y a grupos de manifestantes. Según el cable policial, “hubo un desplazamiento de 60 vehículos –entre camiones (20), combis y camionetas (40)–, dentro de los cuales se incluyen los tres vehículos del gobierno regional en los que el presidente regional se desplaza”. Santos niega que haya prestado vehículos públicos.

Aunque las protestas se desarrollaron hasta la fecha en forma controlada, la procuraduría del Ministerio del Interior denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca a Gregorio Santos como principal responsable de posibles disturbios y daños a la propiedad pública que puedan generarse en este paro indefinido.

Pero, además, ¿es legal que Santos pueda disponer de trabajadores y logística del gobierno regional para apoyar la protesta contra el proyecto Conga? Según el penalista Luis Lamas Puccio, como funcionario público podría caer en el delito de abuso de autoridad y hasta peculado en uso por disponer de recursos públicos para expresar su apoyo a las protestas.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Manifestantes de Cajamarca eligieron nuevo representante

Idelso Hernández es el nuevo presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, pidió la presencia de Humala y anunció una nueva movilización para el 30 de noviembre

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1339931/noticia-manifestantes-cajamarca-eligieron-nuevo-representante)
E n una reunión que continuará este sábado, Idelso Hernández fue elegido como representante de los sindicatos y comunidades que dirigen las movilizaciones en contra del proyecto minero Conga, en Cajamarca.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, que reúne a todos los grupos que avalan el paro, pidió la presencia del presidente Ollanta Humala para llegar a un acuerdo. Cuando fue consultado si dejaría la paralización, señaló que ellos “no están propiamente en un paro sino en una jornada de lucha”, informó el corresponsal de El Comercio, Renzo Guerrero de Luna Zárate.

ANUNCIAN MOVILIZACIÓN PARA EL 30 DE NOVIEMBRE
Por otro lado, en la reunión acordaron realizar una movilización macroregional el próximo 30 de noviembre. Según informó “Canal N”, la paralización tendría una duración de 48 horas.

Además, dieron a conocer que este lunes presentarán un informe en el que explican las razones de sus reclamos, el cual estaría basado en documentos del Ministerio del Ambiente.


* Paro en Cajamarca: nuevo enfrentamiento dejó un herido

Se trata de Francisca Araujo a quien le cayó una bomba lacrimógena. Además, la policía informó que hay un detenido de nombre Jorge Urquía Sanhez, en el tercer día de protestas

Un nuevo enfrentamiento entre manifestantes antimineros y la policía dejó como resultado a una persona herida en la provincia de Celendín, en Cajamarca.

Se trata de Francisca Araujo, a quien le cayó una bomba lacrimógena en el pecho lo que le produjo una hemorragia por lo que fue atendida de emergencia por médicos destacados en la zona, informó Radio Programas.

Los manifestantes pretendían bloquear la vía que da acceso a la provincia de Celendín, específicamente en la zona de Bellavista, cuando se produjo el enfrentamiento. Como resultado, Jorge Urquía Sánchez fue detenido por la policía.

* Santos: informe del Minam le “da la razón” a los reclamos en Cajamarca
El presidente regional respaldó las observaciones que el Ministerio del Ambiente hizo al proyecto Conga

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1339614/noticia-santos-informe-minam-leda-razon-reclamos-cajamarca)
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respaldó el informe que el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros con observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, contra el que se oponen pobladores y autoridades acatando un paro indefinido.

“Le da la razón a la reclamación que veníamos haciendo y a lo que el gobierno regional también había señalado en observaciones al estudio de impacto ambiental”, manifestó Santos.

El citado informe pide una mayor evaluación y, en cuanto a las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, indica que el proyecto minero de Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

La autoridad regional se refirió al tema luego de inaugurar esta mañana el Tercer Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

En declaraciones posteriores a la prensa, dijo que está planteando a los dirigentes del paro que desbloqueen las carreteras para generar condiciones al diálogo con el Ejecutivo. “Yo creo que en la tarde se van a llegar a acuerdos después del análisis”, refirió.

Sin embargo, subrayó que hasta el momento no ha obtenido respuesta sobre la invitación que hizo ayer al presidente Ollanta Humala para que viaje a Cajamarca con sus ministros con el fin de dialogar y encontrar una solución al conflicto socioambiental.


* Cajamarca inició en calma su tercer día de paro contra el proyecto Conga

El presidente regional, Gregorio Santos, encabezará una reunión para determinar acciones a seguir en caso llegue comisión del Ejecutivo

(Foto: Archivo El Comercio / Dante Piaggio)
El centro de Cajamarca lució en calma durante la mañana en el marco del tercer día del paro indefinido en esta región contra el proyecto Conga, al que se oponen pobladores y autoridades por considerar que afectará el recurso hídrico.

El corresponsal de El Comercio, Renzo Guerrero de Luna Zárate, indicó que pequeños grupos de pobladores ya se están organizando y realizan marchas sin mayor inconveniente por algunas calles.

La carretera hacia Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, continúa bloqueada con troncos y piedras al igual que la que va al centro poblado de Otuzco.

IMPORTANTE REUNIÓN
En tanto, el presidente regional Gregorio Santos tiene prevista una importante reunión con los representantes de todas las provincias y distritos con el fin de evaluar el paro y definir acciones próximas. La cita se realizará en el local del Instituto Pedagógico.

Asimismo, se analizará la posible llegada este lunes de una comisión del Poder Ejecutivo. Como se recuerda, Santos pidió ayer al presidente Ollanta Humala que visite Cajamarca.

De otro lado, ya fueron liberados los dos detenidos de ayer en el enfrentamiento con la Policía en las inmediaciones del proyecto Conga. Estos son Samuel Quiliche Toccas, a quien dieron por muerto, y Basilio Mejía Mallqui, quienes habían sido trasladados hasta la comisaría.

* Informe del Ministerio del Ambiente pide “mayor evaluación” del proyecto Conga
El documento, entregado al primer ministro, señala que la ejecución de esta mina “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca”

(Foto: Andina/ Dante Piaggio)

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó la tarde del jueves al jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, un informe de su despacho que hace serias observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, al cual se oponen las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca.

Según este documento de once páginas, cuyo contenido fue dado a conocer por IDL- Reporteros, en el tema del agua y la utilización de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, el proyecto minero de la empresa Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

De esta manera, el informe contradice al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó el 21 de noviembre que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente”.

Además, el documento señala que dos de las cuatro lagunas que desaparecerían por el proyecto Conga, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer oro mientras que el agua de las otras, Azul y Chica, será retirada para que estos espacios sean usados como depósitos de desmontes.

ESTIMACIÓN ECONÓMICA INSUFICIENTE
El informe Giesecke indica que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado” y, agrega, que la estimación económica de la biodiversidad en el EIA de Yanacocha “es insuficiente”.

Detalla que los 86 millones de dólares de valor de reposición estimados en el Estudio de Impacto Ambiental de Conga están subestimados, porque al construirse un reservorio en reemplazo de la lagunas que serán eliminadas solo se compensa el servicio de provisión de agua, pero no se mitiga el impacto ambiental en todos sus aspectos.

MAYOR EVALUACIÓN
Tras mencionar estos aspectos, el Ministerio del Ambiente pide que “se evalúe la reubicación de los depósitos en zonas distintas a las ocupadas” por la lagunas Azul y Chica y en los económico pide una valoración más acorde al impacto que generará Conga en sus etapas de construcción, operación y cierre.

Finalmente, recomienda que dado que el proyecto Conga se realizará en una cabecera de cuenca, zona ambientalmente vulnerable, se haga “*una mayor evaluación de un experto reconocido en la materia*”.

* Protestas antimineras en Cajamarca dejan 10 policías heridos
Así lo informó el jefe de la Diroes, general PNP Américo Villena, quien reiteró que no hay muertos tras el paro contra el proyecto Conga

El jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, general PNP Américo Villena, informó esta noche que durante los dos días de las protestas contra el proyecto minero Conga en doce provincias de Cajamarca diez agentes han resultado heridos de gravedad por impactos de piedras y palos.

“Durante los dos días de paro, la Policía está actuando prudentemente sin llegar a la provocación (…) hasta el momento tenemos a 10 policías heridos por objetos contundentes”, manifestó en diálogo con TV Perú.

Además, Villena reiteró lo dicho por el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, quien afirmó que no hay ninguna víctima mortal por la paralización, como lo señaló Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Detalló que Samuel Quiliche Toccas, a quien dieron por muerto, fue detenido junto a Basilio Mejía Mallqui por participar en hechos vandálicos en el campamento del proyecto Conga.

“Estas dos personas han sido traídas a Cajamarca y presentadas a la prensa para que nadie diga que está muerto. Esta persona no es la primera vez que azuza a los pobladores para que cometan actos de violencia, él amenazó a la policía advirtiéndoles que si no se retiraban del campamento de la mina iba a morir”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Paro en Cajamarca: ministro Valdés aclaró que dirigente no está muerto

El ministro del Interior afirmó que el dirigente Samuel Quiliche solo está detenido por querer ingresar al campamento de Minas Conga

(Imagen: El Comercio / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1339260/noticia-paro-cajamarca-ministro-valdes-aclaro-que-dirigente-no-esta-muerto)
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, desmintió la versión que dio Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien advirtió de la muerte de un dirigente durante las protestas del paro antiminero de Cajamarca.

“Voy a dar la información oficial. El señor Samuel Quiliche Toccas no está muerto, está detenido por intentar ingresar al campamento de la minera Conga haciendo disturbios”, dijo el ministro en comunicación con “Canal N”, por lo que está siendo trasladado por la policía a la ciudad.

Aclaró que como resultado de las protestas, hay dos personas detenidas y una herida por recibir un disparo de perdigones. Se trata de Augusto Acuña Cortés

Además, el ministro señaló como responsable de incentivar la violencia al presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. “El señor Wilfredo Saavedra va ser responsable de todo lo que diga porque está grabado, porque eso incentiva a la violencia y alarma a la población”, indicó.


* Cajamarca: presidente regional pide reunirse este lunes con Humala y ministros
Sin embargo, Gregorio Santos evitó responder y delimitar responsabilidades por los actos violentos de ayer en la zona de la laguna El Perol

(Canal N)
La propuesta está sobre la mesa. Tras reunirse con los miembros de su Concejo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso una fecha de reunión con el presidente Ollanta Humala y su Consejo de Ministros a fin de solucionar el conflicto socioambiental por el proyecto Conga, contra el que se opone la población acatando un paro indefinido que ya lleva dos días.

“Lo esperamos, presidente; los esperamos, señores ministros, el 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, expresó Santos, quien añadió que el planteamiento es respaldado por autoridades locales de la zona de influencia del proyecto minero.

EVITAN RESPUESTAS CONCRETAS
Santos dio esas declaraciones en una conferencia de prensa. En un momento, evitó responder explayadamente la pregunta de una periodista, no quiso detallar quiénes eran los responsables de los actos violentos de ayer en las inmediaciones de la laguna El Perol y, sobre las casetas quemadas, solo atinó a decir que “los que las han tumbado son responsables”.

Como se recuerda, en un comunicado, la minera Yanacocha responsabilizó al mismo Santos de liderar tales actos junto al alcalde de Huasmín, José Marín.

En tanto, otro participante de la conferencia que estaba al lado de Santos también evitó responder concretamente si consideraba que el proyecto Conga es viable o no, pese a que solo se le pidió una opinión. “No puedo contestar esa pregunta, porque no soy quien da la viabilidad de Conga, solo lo da el Gobierno central”, se excusó.

* Antimineros en Cajamarca: “El paro continuará hasta que llegue Ollanta”
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de aquel departamento dijo esperar que el jefe de Estado arribe el lunes a la región

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1339176/noticia-antimineros-cajamarca-paro-continuara-hasta-que-llegue-ollanta)
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo esperar que el presidente Ollanta Humala arribe este lunes a la región, como lo propuso el titular del gobierno regional, Gregorio Santos.

En ese sentido, sostuvo que “el paro va a continuar hasta que llegue Ollanta Humala, y lo vamos a recibir con lo mejor de los honores como cajamarquinos”.

Saavedra reiteró que la medida de lucha indefinida se da por decisión de los pobladores de la zona a ser impactada por el proyecto Conga, el cual pidió se declare inviable. Asimismo, insistió en que esta iniciativa minera de Yanacocha afectará el recurso hídrico de la región.

Hasta el exterior de la sede del Gobierno Regional de Cajamarca llegó también un grupo de pobladores con pancartas en el marco de una nueva manifestación, en la que, incluso, uno de ellos estaba amarrado con sogas y cadenas a una cruz de madera.

En tanto, el presidente del Centro Único de Rondas Campesinas, Idelso Hernández, adelantó que esta tarde se realizará en el local del Sutep una asamblea entre las organizaciones sociales para definir las medidas a seguir.

* Antimineros a Humala: “Entendemos esto como una traición al pueblo”
Dirigente de Celendín se negó al diálogo, porque asegura que esto significa negociar la vida de la población

(Archivo)

Aunque garantizó que las manifestaciones de hoy en el segundo día de paro indefinido contra el proyecto Conga serán pacíficas, el secretario general del Sutep de Celendín, Ramón Abanto, amenazó con “radicalizar” las medidas de protesta.

Tampoco se mostró a favor del diálogo, porque consideró que “no se puede convivir con el agua y el oro”. En ese sentido, exigió al presidente Ollanta Humala gobernar para el pueblo y no para las mineras. Asimismo, le recordó que en la campaña electoral, su discurso sobre los recursos naturales era otro.

“Y sin embargo, el Gobierno ahora está incumpliendo su promesa y esto lo entendemos como traición al pueblo”, acusó el dirigente. “Lo que queremos es que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida de los celendinos”, añadió en diálogo con el programa “Primera noticia”.

PRIMERAS HORAS DE CALMA
Mientras tanto, en la provincia de Celendín la situación es tranquila. Los manifestantes recolectarán esta mañana alimentos y donativos para los pobladores que se encuentran en las inmediaciones de las lagunas.

En Cajamarca, algunos comercios abrieron desde muy temprano y la gente aprovechaba para hacer sus compras, pues más tarde los comerciantes serían obligados a cerrar sus puestos por la presión de las protestas.

Se está a la espera además de que el presidente regional, Gregorio Santos, encabece un concejo regional de emergencia para evaluar la situación.

* Manifestantes en paro de Cajamarca marcharán hoy en 12 provincias
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, aseguró que con las medidas de protesta no pretenden perjudicar a la población

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1339009/noticia-manifestantes-paro-cajamarca-marcharan-hoy-12-provincias)
Las protestas contra el proyecto Conga continúan. Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, aseguró que hoy las marchas también se darán en doce provincias.

“Mañana (hoy) vamos a estar movilizándonos no solo en Cajamarca sino en 12 provincias más por lo menos“, indicó el dirigente social, quien aseguró que los actos de protesta no pretenden perjudicar a la población.

En tal sentido, señaló que la población seguirá marchando todos los días hasta que el proyecto Conga sea declarado inviable. “Eso no significa perjudicar a nuestros hermanos de Cajamarca que también tienen sus necesidades”, aclaró en diálogo con “América noticias”.

Por otro lado, el general PNP Américo Villena indicó que se cuenta con personal policial suficiente para resguardar la seguridad de las personas, en cada uno de los puntos identificados.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2011

"No confiamos en Lerner porque a priori justificó el proyecto Conga"

Así lo expresó el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien afirmó que la paralización con la mina será indefinida y 12 provincias de la región los respaldan

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1338835/noticia-no-confiamos-lerner-porque-priori-justifico-proyecto-conga)
Pese al llamado al diálogo que realizó el Ejecutivo, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, afirmó esta noche que no darán marcha atrás en sus reclamos y que el paro indefinido contra el proyecto Conga, iniciado este jueves, continuará en toda la región de la sierra norte.

“El paro es indefinido. En la parte alta del proyecto Conga nuestros hermanos campesinos están pernoctando y se ha celebrado una asamblea de 15 mil campesinos para justificar adecuadamente la inviabilidad del proyecto Conga frente a las autoridades regionales y locales”, agregó.

Saavedra reiteró su pedido para que el Gobierno Central se pronuncie y declare la suspensión definitiva de proyecto minero de la empresa Yanacocha.

El dirigente social, además, señaló que los integrantes del Frente de Defensa han dejado de confiar en el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, porque justificó la realización de Conga sin escuchar sus reclamos.

“No confiamos en el primer ministro Lerner, porque lamentablemente nos ha decepcionado. A priori justificó la viabilidad de este proyecto sin saber si quiera las particularidades del mismo”, acotó.

* Actos violentos en Cajamarca: queman casetas en zona de proyecto Conga
Cerca de mil participantes del paro indefinido llegaron hasta las inmediaciones de la laguna El Perol, en el distrito de Huasmín, Celendín

Cuando parecía que el primer día del paro indefinido en Cajamarca contra el Proyecto Conga se desarrollaba sin mayor alteración -salvo el bloqueo de dos vías, que fueron rápidamente liberadas por la Policía-, esta tarde se presentaron los primeros actos de mayor violencia.

Casi mil manifestantes destruyeron y quemaron casetas de vigilancia de la zona aledaña a la laguna El Perol, en el distrito cajamarquino de Huasmín, cerca al proyecto minero de Yanacocha. De igual forma, dañaron un panel de la minera.

Hasta ahí llegaron en siete camiones, dos combis, más de una decena de camionetas 4X4 y otros vehículos, reportan medios locales.

Ante ese escenario, agentes de la Policía prefirieron replegarse para no caer en provocaciones y así evitar el desborde de la violencia.

Mientras tanto, en la ciudad de Cajamarca, tras culminar el mitin, los pobladores se dispersaron y ahora se dirigen hasta la salida de la carretera a Bambamarca y hasta la zona llamada Cruz Blanca, en Otuzco.

* Gobierno está dispuesto a absolver observaciones del proyecto Conga
Así lo señaló el primer ministro, Salomón Lerner, quien dijo que esperan la comunicación de autoridades de Cajamarca para reanudar diálogo

(Andina). El Gobierno está dispuesto a absolver todas las observaciones que tenga la población de Cajamarca sobre el proyecto Conga, mejorando el estudio de impacto ambiental, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Estamos dispuestos a enriquecer todos los estudios de impacto ambiental, de recursos hidrobiológicos, con expertos nacionales e internacionales. Todo lo que se puede enriquecer, para que las observaciones que pueda tener de la población (de Cajamarca) sean absueltas, estamos dispuestos a hacerlas”, declaró a periodistas.

Sin embargo, Lerner precisó que eso no significa que el Ejecutivo tenga que estar a expensas de las acciones de fuerza que realizan algunos dirigentes de esa región, que creen tener la verdad.

ESPERAN DIÁLOGO
Dijo también que esperan la comunicación de las autoridades de Cajamarca para reanudar la mesa de diálogo, en la que se resuelvan no solo los temas derivados de la inversión minera, sino todos los problemas del departamento norandino que tengan que ver con el agua, el desarrollo y el crecimiento de la región.

“Estamos dispuestos al diálogo, estamos esperando que los dirigentes que estuvieron en la mesa de trabajo nos indiquen la fecha y la hora para ir a reunirnos con ellos, esperamos que el diálogo pueda ser la manera cómo nos entendamos los peruanos”, manifestó Lerner Ghitis.

El proyecto de Minas Conga, con una inversión de US$4.800 millones, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoamérica.


* Antimineros de Cajamarca llegaron hasta la zona del proyecto Conga

“El agua no se vende, el agua se defiende” es una de las arengas de los pobladores que apoyan el paro indefinido contra la minería

Foto referencial. (Archivo)
Con arengas como “El agua no se vende, el agua se defiende”, cerca de 10 mil comuneros se movilizan en el caserío El Ámaro, en Bambamarca, provincia de Hualgayoc, para concentrarse en una de las zonas en donde se desarrollaría el proyecto Conga de la minera Yanacocha.

Ellos provienen de las provincias de Hualgayoc y Celendín, así como de otras zonas, y se manifiestan en el marco del primer día del paro indefinido en Cajamarca.

Uno de los manifestantes identificado como Milton Sánchez explicó que se oponen porque en las inmediaciones del proyecto minero hay “más de 800 manantiales de agua, más de 100 captaciones de agua para el consumo humano, más de 20 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería. Y la empresa minera va a destruir todas estas fuentes”.

Mientras tanto, en la ciudad de Cajamarca, la población se ha concentrado en la plaza de armas, en donde se realiza un mitin.

El proyecto Conga se ubica en las provincias de Celendín, distritos de Huasmín y Sorochuco, y Cajamarca, distrito de La Encañada.

* Región Cajamarca: “Nosotros no hemos programado ningún paro”
El presidente regional Gregorio Santos aclaró que la medida es del Frente de Defensa, pero lamentó la “expansión irracional” de la minería

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró que, con el fin de encontrar una solución al conflicto socioambiental por el proyecto Conga, está dispuesto a retomar el diálogo con el Gobierno, aunque criticó que este no le haya hecho caso desde un inicio.

Esta mañana, él se reunirá con dirigentes del Frente de Defensa Ambiental en el marco del paro indefinido que esta organización ha iniciado hoy. Sin embargo, Santos hizo una aclaración: “Nosotros, el día de hoy, no hemos programado ningún paro indefinido. Es un sector de la ciudad de Cajamarca que ha propuesto ese tipo de medidas”.

En diálogo con el noticiero de TV “Primera noticia”, añadió que lo que está en discusión es la “expansión irracional de la actividad minera de espaldas a la población, a los gobiernos locales y regionales”.

En otro momento, volvió a lamentar la tensa e infructuosa reunión de ayer con el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. “El ministro no ha traído nada, ha venido a decir cuántos policías hay, qué va a hacer en las calles. Ha venido a decir que va a hacer valer las normas, la ley. En cierto momento se ofuscó y me preguntó que por qué no fui a Lima”, narró.

* Paro en Cajamarca: antimineros bloquearon carretera a Bambamarca
La Policía custodia distintas zonas de esta ciudad que hoy se paraliza contra el Proyecto Conga, de la minera Yanacocha

Diferentes gremios marchan por las calles de Cajamarca. (América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1338485/noticia-inicio-paro-cajamarca-no-hay-clases-escolares-ni-comercio)
El primer día del paro indefinido en Cajamarca contra el Proyecto Conga ya tuvo sus dos primeros bloqueos de carreteras; pero la Policía Nacional del Perú está actuando rápidamente para controlar desmanes.

Según informó RPP, integrantes de las rondas urbanas bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca en el sector de Samana Cruz. De igual forma, la carretera Cajamarca-Otuzco fue obstaculizada con piedras y palos.

Ante esto, efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público han retirado los obstáculos e intentan dialogar con los manifestantes.

Mientras tanto, en Cajamarca, se reunieron en la plazuela Bolognesi un grupo de miembros de Construcción Civil y estudiantes universitarios para dirigirse a la Plaza de Armas.

AL INICIO DEL DÍA
No hay clases escolares y los comercios se encuentran cerrados en la ciudad de Cajamarca.

Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes, informó el noticiero de TV “América Noticias”.

En tanto, el Ministerio Público determinó que su personal se traslade a puntos en donde podrían ocurrir enfrentamientos.

A las 9 a.m. se tenía previsto que la población, encabezada por el Frente de Defensa de Cajamarca, se reúna en la plaza de armas para iniciar una movilización. Otra concentración se realizará en la provincia de Celendín, en cuyo territorio se concentra la mayor parte del proyecto de la minera Yanacocha.

* Valdés sobre paro en Cajamarca: “Es un pueblo que está confundido”
El ministro del Interior consideró que la paralización contra el proyecto Conga se da por desinformación sobre el uso del agua

(América TV)(http://elcomercio.pe/peru/1338506/noticia-valdes-sobre-paro-cajamarca-pueblo-que-esta-confundido)
Aunque consideró que el pueblo de Cajamarca es pacífico y trabajador, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, sostuvo que ha recibido información errada sobre el proyecto Conga y que por eso se está iniciando hoy un paro indefinido contra esa iniciativa minera de la compañía Yanacocha.

“Es un pueblo que realmente hoy día está confundido, porque le han dado una serie de versiones por el tema del agua”, manifestó el funcionario.

Según comentó, el presidente Ollanta Humala ha dicho claramente que el agua se destinará primero para la población y después para los proyectos. Además, recordó que el jefe de Estado aclaró que no se trata de buscar oro o agua, sino de ver la manera en que se pueda conseguir ambas cosas.

En ese sentido, reiteró no entender por qué las autoridades cajamarquinas se empecinan en encabezar la medida. “Nosotros pensamos que este paro va a ser pacífico, esperamos que no se desborde”, añadió esperanzado en que no ocurran actos violentos.

Sin embargo, adelantó que su sector ha enviado “los efectivos suficientes” para dar la seguridad a la propiedad privada y pública, y prever desórdenes.

* ¿Oro o agua? ¿Qué quiere cada actor del conflicto minero en Cajamarca?
El Gobierno Central, la minera Yanacocha y los pobladores están envueltos en una disputa a raíz del proyecto Minas Conga

(Archivo)
ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción online

Un paro de 24 horas es el próximo capítulo del conflicto entre los pobladores de Cajamarca y el Gobierno de Ollanta Humala, enfrentados –por decirlo de alguna forma– por la realización del proyecto Minas Conga de Yanacocha. Los manifestantes se niegan a que la empresa empiece una explotación que empezaría a dar frutos el 2014 mientras que se busca una salida política al asunto que garantice (en palabras del estado) “oro y agua”. Este es un repaso de lo que cada uno de los actores en este conflicto busca.

EL AGUA: CUESTIÓN DE ESTADO
El plan de gobierno de Ollanta Humala indicaba que la explotación de recursos naturales “aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar”. Alejandro Toledo ha señalado hoy que “hay un embalse de expectativas sociales justificadas” a raíz de la Ley de Consulta Previa. Este embalse, asegura, fue “levantado” por Ollanta Humala, lo que ha generado una crisis en la que el presidente ha tenido que decir que no se trata de buscar oro o agua, sino de ver la manera en que se pueda conseguir ambas cosas.

El encargado apagar el incendio de Cajamarca ha sido el premier Salomón Lerner, quien hoy apareció ante los medios junto a seis alcaldes, provinciales y distritales, y a Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont (una de las empresas accionistas de Minera Yanacocha) para América Latina diciendo que desea “solucionar el problema del agua para todos los peruanos”. El mismo discurso tuvo días atrás cuando indicó que “se asume como principio fundamental que el agua es la principal preocupación de este Gobierno”.

YANACOCHA: EL MILLONARIO PROYECTO CONGA
Sin embargo, las apreciaciones del presidente el 16 de noviembre develaron que el Gobierno tiene el deseo de que el proyecto se concrete. “El proyecto Conga es importante para el Perú porque le va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano”, dijo el presidente en aquella ocasión.

No es para poco: la corporación estadounidense Newmont Mining informó que Minas Conga contendría más de 6 millones de onzas de oro. El mercado acaba de cerrar en US$ 1692.10 por cada una, lo que daría un total de US$ 10.152 millones. La ganancia se ve enorme si es que se piensa en la inversión de US$ 4.800 millones que ha proyectado la minera. Esto, por supuesto, se traduce también en dinero para el Estado, que recientemente aprobó la Ley de Gravamen Minero, que genera impuestos sobre la utilidad operativa de cada empresa minera.

LOS MANIFESTANTES
Lo que dicen los dirigentes, entre los que se cuenta al presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y Wilfredo Saavedra Marreros, del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca difiere. Mientras algunos dicen sencillamente que no quieren minería, otros afirman que no la quieren en las cabeceras de cuenca, que no es otra cosa que el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región.

A esto hay que sumarle el cuestionamiento que hacen al Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado por la oficina Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas en cuarenta días, según los manifestantes. Para ellos, esto es humanamente imposible, pues el documento cuenta con 17 tomos y tiene más de 18 mil páginas. Sin embargo, la minera Yanacocha indica que en realidad, el estudio tomó 8 meses.

Hay que mencionar, eso sí, que si bien el Estudio de Impacto Ambiental fue duramente cuestionado, también es cierto que la minería debe haber ayudado a eliminar la pobreza extrema de la región: el INEI afirma (en su Informe de Evolución de la Pobreza) que la tasa pobreza en Cajamarca se ubicó, el 2010, por encima del promedio nacional. Según este, el 49,1% de la población es pobre, pero sus índices de pobreza extrema han bajado al 15,3%. Pero eso no representa mucho para pobladores que exigen que su fuente de agua sea respetada. El presidente regional no acudió a la cita con el primer ministro programada a menos de 24 horas de iniciarse el paro y en su lugar se reunió con el ministro del Interior en Cajamarca, con duras declaraciones al final del diálogo.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Ministro del Interior: “Las posiciones radicales solo causarán destrozos”

Esa fue la apreciación de Óscar Valdés luego de que la reunión que sostuvo con el presidente regional de Cajamarca tuviera un abrupto final

(Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1338105/noticia-ministro-interior-posiciones-radicales-solo-causaran-destrozos)
Óscar Valdés había llegado a Cajamarca para ver la operación policial que debería garantizar la paz en el paro de mañana, pero también para reunirse con el presidente regional. Sin embargo, el cónclave tuvo un final abrupto y, tras ello, el ministro del Interior se refirió de la siguiente manera acerca de las posiciones radicales que convocan a las manifestaciones.

“El presidente Ollanta Humala me ha encargado que invoque al diálogo a las autoridades de Cajamarca. Creemos que los peruanos debemos entendernos conversando. Las posiciones ultra radicales no nos llevan a ningún lado, lo único que van a causar son destrozos a la propiedad privada y el futuro de Cajamarca se va a ver afectado”, apuntó.

El ministro recordó las recientes protestas en Puno y afirmó que, tras estas “no hay turistas en Puno” y se preguntó quién resarcirá a quienes se benefician del turismo en esa localidad.

SOBRE EL PARO
El titular de la cartera del Interior afirmó que ha “dejado instrucciones de que la Policía debe mantener un comportamiento mesurado y a la altura de las circunstancias” con el fin de que “el paro no atente contra la propiedad privada ni pública”.

“Se debe respetar el libre tránsito, la libertad de las personas a trabajar y la de los estudiantes de ir al colegio. Vamos a proteger propiedad privada y denunciar a quienes hagan actos violentos y atenten contra los otros peruanos”, agregó.

“Comprendemos que pueblos tienen derecho a manifestarse y reclamar, pero dentro de los cánones y leyes del país”, sentenció.

* Ministro del Interior llegó a Cajamarca a menos de un día del paro
Óscar Valdés Dancuart arribó esta mañana, se reunió con autoridades policiales y luego con el presidente regional

El ministro del Interior, Óscar Valdés, llegó hoy a Cajamarca para supervisar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades policiales locales para afrontar la paralización de 24 horas convocada en contra del proyecto minero Conga, así como para reunirse con el presidente regional Gregorio Santos, a fin de buscar puntos de entendimiento.

El titular del Interior se reunió con el jefe de la Dirección Territorial Policial de Cajamarca, el coronel Rodrigo Prada Vargas, y luego señaló que “no es momento de realizar una paralización en el país”.

El paro se realizará mañana en contra de este proyecto minero.

Canal N informa que agentes policiales de diferentes dependencias del país llegaron a Cajamarca para garantizar el orden durante la paralización.

* ¿Cuánto vale el proyecto minero Conga?
Esta mina contendría más de 6 millones de onzas de oro y representaría una ganancia importante para Newmont Mining y el Estado

Cajamarca figura en el mapa mundial de la minería por tener en Yanacocha la explotación de oro más grande de Sudamérica. Tal récord será mayor de entrar en operación Minas Conga.

Este proyecto salió a la luz en el año 2000 y desde entonces fue objeto de sucesivas exploraciones para determinar el real potencial de oro detectado en 34.527 hectáreas de las alturas cajamarquinas.

Según informara la corporación estadounidense Newmont Mining, Minas Conga contendría más de 6 millones de onzas de oro. Tal volumen, según la cotización de la onza de oro registrada ayer, equivale a más de US$10.200 millones.

La inversión anunciada para extraer tan grande tesoro es de US$4.800 millones.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2011

Comando Conjunto de FF.AA. descartó movilización de tropas a Cajamarca

El general EP Luis Ricardo Howell señaló que la seguridad que se brindará durante el anunciado paro contra el proyecto minero Conga estará a cargo de la Policía

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1337809/noticia-comando-conjunto-ffaa-descarto-movilizacion-tropas-cajamarca)
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ricardo Howell, negó que haya dispuesto la movilización de 2 mil agentes del Ejército a Cajamarca para que resguarden las instalaciones del proyecto minero Conga, como lo señalaron algunos pobladores del lugar.

“Bueno quiero descartar el desplazamiento de tropas de las FF.AA. hacia la ciudad de Cajamarca, porque solo contamos con un contingente que se encuentra acuartelado y está en estos momentos viviendo su vida de guarnición”, indicó en diálogo con Canal N.

Howell afirmó que la seguridad que se brindará durante el paro indefinido convocado para el este jueves estará a cargo de la Policía Nacional.

“Solo en caso de que pudiera sobrepasar su capacidad, la Policía deberá solicitar al presidente (Ollanta Humala) la participación de las Fuerzas Armadas y esta solo será para la seguridad de las entidades públicas”, agregó.

RATIFICARON PARO
Por su parte, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca ratificó hoy que el jueves iniciará un paro indefinido contra el proyecto minero Conga.

El vocero de esta organización social, Wilfredo Saavedra, señaló que ya se cerró toda posibilidad de diálogo con el gobierno, porque se cometió una falta de respeto al solo convocar a los alcaldes y no al presidente regional a una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Adelantó que el jueves se realizará una visita a las instalaciones del proyecto Conga, donde los comuneros decidirán qué hacer con la maquinaria y no descartó un intento de desalojo.

* Yanacocha desmiente que esté armando a los mineros en Cajamarca
Minera calificó como “irresponsables” las declaraciones del presidente regional de Cajamarca

La empresa minera Yanacocha desmintió hoy rotundamente que esté entregando armas y preparando infiltrados para sabotear el paro convocado para este 24 de noviembre, como lo indicó esta mañana el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

“Declaramos nuestro repudio frente a este tipo de afirmaciones irresponsables de quienes buscan incitar a la violencia y al enfrentamiento, tomando indebidamente el nombre de la empresa”, precisa el documento.

Yanacocha también aseguró que no ha solicitado “la presencia de soldados en Cajamarca” y rechazó las versiones que indican que al minera “estaría detrás de la supuesta presencia de 2 mil efectivos del Ejército”, cosa que califica de “totalmente falso y sin fundamentos”.

Estas prácticas, aseguró la empresa, “son contrarias” a su “conducta empresarial” y reiteró su “convicción en que el diálogo es el único camino posible para alcanzar el acuerdo y el entendimiento”.


* Presidente regional de Cajamarca dice que Yanacocha estaría armando a los mineros

La minera, en tanto, desmintió esa información. El jueves habrá un paro pacífico en contra del proyecto Conga

(Archivo)
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo que la minera Yanacocha estaría repartiendo armas de fuego para que enfrenten a los comuneros que harán un paro el jueves 24 de noviembre en contra del proyecto minero.

“La propia empresa (Yanacocha) estaría repartiendo escopetas calibre 16 para armar a la gente, bajo el supuesto que los campesinos van a atacar el campamento e instalaciones del Conga, (…) siempre ha habido una actitud de su equipo paramilitar”, señaló en radio San Borja antes de pedir la intervención del procurador público del Ministerio del Interior estos campamentos.

Elcomercio.pe conversó con la gerencia de comunicaciones de Yanacocha que hasta el momento no emite un comunicado oficial. Roberto del Águila, encargado de dicha dependencia, fue enfático: “Descarto esa información de plano. El orden en todo el país lo ven las autoridades”, declaró.

Mientras tanto, Gregorio Santos señaló que el primer ministro Salomón Lerner no lo ha “invitado” al diálogo. “Nunca se interesó en venir a Cajamarca y ahora quiere llevar este tema al punto de hacer quedar mal a las autoridades locales, al gobierno regional, cuando se trata de hablar menos y decir ‘señores tal día nos encontramos en Cajamarca con las autoridades locales y regionales’, y nos encontramos”, apuntó.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 20, 2011

Debate. La posición a favor y en contra del polémico proyecto minero.
Conga dice que con reservorios habrá más agua; cajamarquinos no le creen

Opositores al proyecto minero aseguran que se perderán acuíferos en toda la cuenca.
Opositores al proyecto minero aseguran que se perderán acuíferos en toda la cuenca. En Yanacocha afirman que habrá agua de sobra con el reservorio.

Jorge Loayza.

Quienes han elaborado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga afirman que con el trasvase de aguas de las lagunas naturales hacia reservorios artificiales no se perjudicará a los pobladores de la zona ni a las aves que viven en ese ecosistema, porque estas irán en busca del nuevo depósito del líquido. Vea el Proyecto de Reservorios en Conga

Es que el debate en torno al proyecto de la empresa minera Yanacocha se centra en el problema del agua. Quienes están en contra de la explotación dicen que si se da luz verde a este proyecto se afectará las cuencas de Alto Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Chaigualgón y Toromacho ubicadas en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Bambamarca. En estas se encuentran las lagunas Azul, Chica, Perol y Mala, debajo de cuyas superficies se halla el codiciado yacimiento de oro y cobre.

Según el ingeniero Reinhard Seifert, asesor técnico del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en la zona donde se ubican las lagunas hay un sistema de recarga e infiltración de aguas, lo que genera acuíferos compuestos por bofedales y humedales. “Esto se demuestra con la presencia de innumerables manantiales”, afirma el especialista.

Es decir, si desaparecen las lagunas, también desaparecerán el ecosistema y las filtraciones subterráneas naturales que generan los acuíferos, lo que perjudicará la actividad agrícola y agropecuaria de la zona, además del desabastecimiento de líquido para las poblaciones. “Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los compesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que los dotan del agua suficiente durante la época de sequía”,afirma Reinhard.

La voz de Conga

Frente a los cuestionamientos de los que se oponen al proyecto minero y el trasvase de aguas de las lagunas a reservorios, el ingeniero mecánico y consultor ambiental Roberto Parra señala que no hay ningún sustento técnico serio.

Parra participó en el Estudio de Impacto Ambiental de Conga realizado por la consultora internacional Knight Piesold. Argumenta que sí es posible hacer minería en las cabeceras de cuenca. Según los estudios realizados, las cuatro lagunas que involucran el proyecto tienen una capacidad de 1,4 millones de metros cúbicos –que se llenan con aguas de lluvias y escorrentías–, pero con los tres reservorios a ser construidos la capacidad se incrementará a 3,2 millones de metros cúbicos, lo que beneficiará a los pobladores para sus diferentes actividades productivas.

El ingeniero indica que los estudios determinaron que del 100% de agua que llega a las lagunas casi el 40% se pierde por procesos naturales de evaporación y que solo el 60% está disponible en las quebradas, estas se componen de aguas superficiales y subsuperficiales. “Si se hace un análisis, el 6% es agua subsuperficial y el 54% es superficial. El objetivo del proyecto es gestionar esa agua”, afirma.

Es decir, según el EIA, las lagunas no generan filtraciones considerables que luego afloran en acuíferos, pues su superficie es arcillosa. “Ese material es impermeable, por eso en temporada de sequía la laguna no se seca, si hubiese una cantidad significativa de filtración no sería una laguna sino un tragaderos. En el caso de los bofedales se va a poder mitigar el posible impacto”, asevera Parra.

Además, el ingeniero señala que los manantiales están ubicados en niveles que están más abajo de la zona de explotación. Pero también le preguntamos por el ecosistema de las lagunas que será afectado. Parra explica que hay una plan de contingencia para ello y que las propias aves se darán cuenta de que la laguna ya no está y se irán a los reservorios. “Al ave no le interesa si la laguna es artificial”, argumenta.

Las dudas sobre el EIA de Conga

Los críticos del proyecto Conga afirman que su EIA fue aprobado por el ingeniero Felipe Ramírez del Pino, director general de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros, quien fue alto funcionario de minera Yanacocha entre los años 2006 y 2009.

Sin embargo, el ingeniero Roberto Parra señala que Ramírez del Pino se inhibió de ver el EIA, precisamente por su condición de ex funcionario de Yanacocha.

Ese cuestionamiento ha provocado que los opositores pidan la revisión del EIA, pues no confían en los resultados que sirven de argumento a Conga como sustento para su proyecto.

Otra queja es que a Yanacocha no se le exigió un estudio hidrogeológico detallado, incorporando la explotación minera y los años de sequía. En respuesta, el ingeniero Parra afirma que sí tienen tal estudio y que en él se detallan los niveles freáticos, dirección de flujos y cuáles serían las direcciones de las posibles filtraciones. Manifiestan que ahora están actualizando el informe.

El ingeniero Parra señala que está analizando el EIA con los técnicos del Ministerio del Medio Ambiente. “Las reuniones han sido positivas y no nos han refutado”, indica.

* A pesar que alcaldes se han negado a asistir a reunión convocada por la PCM.
Salomon Lerner pide que el diálogo y consenso primen en Cajamarca
En la agenda de diálogo se tendrá en cuenta que en Cajamarca se han venido realizando diferentes foros de diálogo en relación al proyecto minero Conga.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, afirmó que el diálogo para construir consensos al que han sido invitados los alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca, está llamado a convertirse en un hito en la historia de la democracia participativa en el Perú.

Sobre el mismo tema, consideró que se debe evitar que la violencia “que promueven algunos grupos minoritarios” se anteponga a la democracia.

“Convocada para el miércoles 23 en la sede de la PCM, la reunión servirá para concertar los diferentes planteamientos de los representantes locales en torno a la propuesta de un Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca, que requiere el apoyo del Gobierno Central a través de la canalización de las inversiones como también en la determinación de políticas públicas”, se consignó en un comunicado.

En la agenda de diálogo se tendrá en cuenta que en Cajamarca se han venido realizando diferentes foros de diálogo en relación al proyecto minero Conga, y en que el Gobierno Central ha sido representado tanto por ministros de Estado como por funcionarios de la Autoridad Nacional Autónoma del Agua (ANA), entre otros organismos públicos.

“Es hora de elaborar y poner en marcha un Plan de Desarrollo, a partir de las propuestas existentes, pero concertando los esfuerzos de asociatividad pública y privada y garantizando un clima de paz social y participación de todos los actores sociales”, mencionó Lerner.

En el encuentro, que presidirá el mismo Jefe del Gabinete, participarán cinco ministros de Estado: Energía y Minas, Carlos Herrera; Agricultura, Miguel Caillaux; Ambiente, Ricardo Giesecke; Economía y Finanzas, Miguel Castilla; Carolina Trivelli de Desarrollo e Inclusión Social. Han sido invitados también representantes del proyecto minero Conga.

La invitación ha sido transmitida de manera especial a los alcaldes provinciales de Santa Cruz, Helmer Villoslada Montero y Celendín, Mauro Siles Arteaga García; Cajamarca, Ramiro Alejandro Bardales Vigo y Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra.

Igualmente la convocatoria va a los alcaldes distritales de Pulán, Alindor Hernández Santoyo; La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán; Huasmín, José Eriberto Marín Agusti; Sorochuco, Eber Abanto Zelada y Chugur, Vidal García Efus.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

Presidente regional de Cajamarca: “Humala hizo una conferencia de prensa para la Confiep”

Gregorio Santos, de Patria Roja, apuntó que el Ejecutivo “seguramente prefiere imponer un proyecto a fuerza de balas”

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, lamentó las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto al tema minero y a las protestas entorno al desarrollo de proyectos como Conga.

“Lamento las declaraciones del presidente de la República. Sus declaraciones en conferencia de prensa han sido para la Confiep. Cajamarca lleva 18 años de minería, contribuyendo con el Estado y no es cierto que con el Proyecto Conga va a financiar la gran transformación porque recién va a dar ganancias a partir del 2016”, afirmó.

“Para Cajamarca no es una respuesta. No es una alternativa para las comunidades. El presidente Humala saben que las comunidades están desguarnecidas (…) Todo está controlado desde Lima”, agregó en Radio Programas.

El presidente Humala sostuvo que no aceptará ningún “ultimátum” y que trabajará para “preservar el estado de derecho con paz social y orden público”, en referencia a las protestas mineras, una de las cuales es, precisamente, respecto al Proyecto Conga.

“Con estas normas, esta Constitución y estos ministros no se garantiza nada”, destacó en referencia a si confiaba en que el Estado podría asegurar proyectos mineros con respeto por las fuentes de agua. “Seguramente prefiere imponer un proyecto (minero) a fuerza de balas”, agregó en otro momento.

“Defendemos las últimas fuentes de agua dulce”, apuntó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Todo lo que tienes saber sobre el proyecto Minas Conga

¿Qué sucedería si se paraliza? Podría significar el estancamiento de futuros planes mineros en Cajamarca, donde la situación ambiental y social es delicada

MANUEL MARTICORENA

Solo hay una forma de acceder a la zona donde se construirá la mina Conga, y es de la mano de Minera Yanacocha. La empresa decide quién sale, quién entra, cuáles son las reglas en la zona, qué vehículo circula y si hay que evacuarlo. Cada orden se cumple sin reclamos. “Son medidas de seguridad”, dicen las personas que nos guían. Tras casi dos horas y media de viaje desde Cajamarca, llegamos a uno de los puntos más críticos del proyecto: la gigantesca laguna Perol, quizá la más grande de las cuatro que serán secadas para dar paso al proyecto minero.

La laguna es el corazón del proyecto, debajo de esta se ubicará uno de los dos tajos que tendrá la mina. Al costado de la laguna hay cerca de dos kilómetros cuadrados de bofedales, el paisaje es típico de las alturas: vientos fuertes, ichu por doquier y el peso de la falta de oxígeno en la respiración. Es difícil reemplazar la imagen de esta laguna con otra de un inmenso hoyo gris, sin tener algún remordimiento. Por ello, la pregunta hecha en ese momento podría no ser objetiva: ¿vale la pena desarrollar el proyecto minero en esta zona?

Minera Yanacocha ha intentado demostrar que sí. Sus cifras para todos aquellos que creen que la minería es el vehículo más rápido para generar riqueza en el país son espectaculares: US$4.800 millones de inversión, US$4.076 millones de ingresos al fisco, 6.000 empleos durante su construcción y, sobre todo, la creación de infraestructura para duplicar el almacenamiento de agua que hoy proveen las cuatro lagunas que se secarán y que serán reemplazadas por tres reservorios. Sin embargo, esto podría no ser suficiente.

EN EL DEBATE
Conga se encuentra ubicada en los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, los cuales se reparten entre las provincias de Cajamarca y Celendín. Todos estos han dicho tajantemente no al proyecto. Las autoridades (incluyendo el gobierno regional) han adoptado un discurso único, el cual es la defensa del medio ambiente. Al unísono señalan que la eliminación de las cuatro lagunas alterará el sistema hídrico de la zona; sin embargo, ninguna logra sustentar sus afirmaciones con documentos o estudios que den cuenta de que esto será así.

Rolando Reátegui, gerente regional de la gerencia de Recursos Naturales y Medioambiente (Renama) del Gobierno Regional de Cajamarca, señala que esto no sucederá de inmediato sino que será progresivo y la factura la vivirán las futuras generaciones que deberán enfrentarse a una escasez de agua ya sea para uso potable o agrícola.

Le consultamos si el gobierno regional, como órgano interesado en este tema, ha desarrollado algún estudio que afirme que el proyecto alterará el sistema hídrico de la región, pero Reátegui no tiene cómo sostenerlo, por el contrario, al mismo estilo del presidente de la región, Gregorio Santos, resalta el valor paisajístico, el cual puede tener un valor indeterminado, incalculable o solo simbólico, según como se quiera ver.

Sin embargo, Minera Yanacocha, propietaria del proyecto Conga, tampoco ha hecho bien su trabajo. La minera no ha actualizado su estudio hidrogeológico en su estudio de impacto ambiental (EIA) el cual fue aprobado en octubre del año pasado. En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), le ha dado plazo hasta el 2013 para hacerlo. Un plazo por demás extenso.

La empresa tampoco ha cumplido con promesas de inversión hechas al distrito La Encañada, donde detonaron los reclamos violentos del 16 de octubre cuando parte de la población incendió maquinaria pesada de un contratista de la minera.

A partir de esa fecha, el discurso se radicalizó y las autoridades regionales hoy indican que “Conga no va más”. En vez del proyecto minero, el gobierno regional está considerando plantar 20 millones de árboles para convertir el área en un gran corredor ecoturístico.

CASO EMBLEMA
La decisión que se tome respecto a Conga podría ser emblemática y afectar a futuros proyectos que están en Cajamarca. El presidente regional, Gregorio Santos, ha indicado que ya no permitirán el desarrollo de proyectos mineros en cabeceras de cuenca. Sin embargo se sabe que la mayoría de ellos se encuentra en estas áreas. Así, podrían estar en riesgo proyectos como Galeno (de Minmetals) y Michiquillay (de Anglo American) que son vecinos de Conga y que también serán fuentes de ingresos económicos para Cajamarca. Solo para el caso del distrito de La Encañada, se estima que recibirá S/.9.000 millones en ingresos por la operación de estos proyectos que se desarrollarán dentro de sus linderos.

ASPECTO ESTRUCTURAL
Para el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Manuel Pulgar-Vidal, el aspecto que genera estos problemas es el hecho de que la misma entidad que aprueba el estudio de impacto ambiental (EIA) de las mineras (el MEM), sea la que promueva el sector.

“Esto, obviamente, genera desconfianza”, indica.

Recientemente, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, indicó que su despacho revaluará el EIA de Conga aprobado por el MEM durante el gobierno anterior; sin embargo, Pulgar-Vidal indica que no está claro si es que está en la capacidad para exigir su modificación o encargar al MEM que lo haga.

Los EIA no dan límites o estándares ambientales a las empresas mineras, sino que exigen acciones para mitigar cualquier tipo de impacto. En ese sentido, las empresas pueden tener afectaciones colosales al ambiente, pero en el EIA solo deberán establecer cómo harán para que estos sean controlados.

El director general de Minería, Guillermo Shinno, indica que las tecnologías hoy son tan avanzadas que permiten controlar cualquier tipo de impacto, explicando así las razones por las que está permitido al sector minero secar cualquier laguna y reemplazarla por un reservorio, al estilo de Conga.

El vicepresidente de Sudamérica de Newmont Mining (accionista principal de Yanacocha), Carlos Santa Cruz, indica que la minera ha hecho todo de acuerdo a ley y respetando los más altos estándares. “Se trata de una inversión millonaria y no estamos para tomar riesgos de que algo salga mal”, señala; sin embargo, sus declaraciones no tranquilizan a la población de Cajamarca que el pasado miércoles paralizó sus labores atendiendo a una convocatoria hecha por su presidente regional.

ORDENAMIENTO
En este clima de tensiones, recientemente el Ministerio del Ambiente aprobó la zonificación ecológica y económica (ZEE) elaborada por el Gobierno Regional de Cajamarca, instrumento base de lo que será el ordenamiento territorial que definirá en qué zonas de la región se hará minería.

Por lo pronto, la referida ZEE da cuenta de que la misma zona en la que están los proyectos mineros (como Conga, Galeno, Michiquillay y la propia Minera Yanacocha) es de alta importancia hídrica y con gran presencia de comunidades campesinas, lo que explica la alta sensibilidad respecto a estos proyectos mineros.

Alicia Quispe Mogollón, encargada de la ZEE en Cajamarca, indica que a la par de las anteriores características, el área límite entre las provincias Cajamarca y Celendín tiene un gran potencial minero, en ese sentido, explica que se podría desarrollar la minería pero bajo ciertas limitaciones. En realidad la ZEE es la única que da cuenta de los riesgos de la presencia minera en las zonas altas de Cajamarca.

La decisión de si se desarrollará minería en esta zona debería ser producto de un debate intenso que concluya en el ordenamiento territorial. El escenario más probable es el de una fuerte disputa entre el sector productivo (que incluirá el minero) y el ambientalista; sin embargo, será la oportunidad para tomar una decisión libre y consensuada sobre qué es lo que le conviene al país y sobre todo a Cajamarca. No hay que cegarse: dejar riqueza minera en el subsuelo también es una opción, aunque esto perjudique a una nación entera.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Yanacocha suspendió labores en proyecto Minas Conga

Hoy vencía ultimátum dado por los pobladores de La Encañada (Cajamarca). Empresa optó por esta medida para evitar más conflictos

(Foto: MEM)
La ejecución del proyecto Minas Conga continuará en la incertidumbre. La empresa minera Yanacocha decidió suspender hoy de manera temporal sus actividades como una medida preventiva para evitar posibles enfrentamientos con pobladores que aseguran que el proyecto afectará a sus comunidades.

Como se recuerda, hoy vencía el plazo dado por los comuneros del distrito de La Encañada, en Cajamarca, para que la empresa retire sus maquinarias y a su personal del campamento minero instalado en la zona.

“Debido al ultimátum que dieron las personas que se oponen al proyecto y que vencía hoy, decidimos detener nuestras actividades temporalmente por un tema de seguridad, ya que no deseamos ningún tipo de enfrentamiento”, señalaron desde la empresa minera a elcomercio.pe.

Asimismo, según informó RPP, cerca de 1.000 pobladores de La Encañada, Matara, Baños del Inca, entre otras zonas de Cajamarca, se reunieron hoy desde temprano cerca de la localidad de Pampa Verde para evaluar las medidas que tomarán de cara al paro regional pacífico convocado para el 9 de noviembre por el presidente regional de la zona, Gregorio Santos.

Se supo también que Santos solicitará a los 127 alcaldes distritales que se unan a la movilización, dado que la ejecución del proyecto Minas Conga pondría en riesgo las reservas de agua del lugar.
___________________________

PERU 21 SETIEMBRE 24, 2011

Visita la histórica y natural Cajamarca

No hay que esperar a su famoso carnaval para conocer esta hermosa ciudad. Aquí les presentamos algunas razones para visitarla.

Cumbemayo y las Ventanillas de Otuzco son algunos de sus atractivos. (USI)
Baños del Inca
Durante el Imperio Incaico, este lugar era conocido como ‘inti puquio’ (manantial del sol). Lo cierto es que las aguas emergen del subsuelo, a una temperatura de 70 grados, y poseen un alto contenido de minerales. Dichas características se traducen en propiedades relajantes y hasta medicinales. El lugar se encuentra a solo 15 minutos del centro de la ciudad.

Cuarto del Rescate
Aquí, hace casi 500 años, Atahualpa fue recluido por los conquistadores españoles. Según cuentan los cronistas, para liberar al inca, la habitación debía llenarse con oro y plata hasta donde llegase la mano extendida del prisionero. Cálculos recientes han determinado que dicho tesoro valdría hoy más de 600 millones de dólares. Actualmente, es uno de los lugares más visitados de Cajamarca.

Cumbemayo
Se trata de un centro ceremonial que data de hace unos 800 años. Destaca por las construcciones hechas en piedra, tales como cuevas, acueductos, petroglifos y los llamados ‘frailones’ (figuras que parecen ser frailes gigantes). Según algunos especialistas, aquí se rendía culto al agua.

Ventanillas de Otuzco
Este centro arqueológico se compone de varios nichos que, a simple vista, parecen ventanas. Sin embargo, no fue diseñado para que los seres vivos asomaran la cabeza, sino para que los muertos tuvieran un descanso eterno (era una necrópolis).

Granja Porcón
A una hora de la ciudad este acogedor lugar está orientado al turismo vivencial; podrá interactuar con los pobladores y participar en diversas tareas agrícolas. Podrá realizar caminatas, disfrutar la comida hecha con productos orgánicos, acampar, observar la flora y fauna, y otras actividades amigables con la naturaleza.
__________________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2011

El Perú reconoció tres nuevas áreas naturales protegidas

Son el Refugio de vida silvestre bosques nublados de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y las áreas de conservación regional Huaytapallana (Junín) y Salitral – Huarmaca (Piura)

Un día después de que se reconociera por un período de 10 años a Amazon Natural Park como nueva área de conservación privada del Perú, tres nuevas áreas naturales protegidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros: se trata del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima (Cajamarca y Lambayeque) y las áreas de conservación regional Huaytapallana (Junín) y Bosques Secos de Salitral – Huarmaca (Piura).

BOSQUES NUBLADOS DE UDIMA
Este refugio de vida silvestre, ubicado en los departamentos de Cajamarca y Lambayeque, protegerá los bosques nublados montanos relictos de los andes occidentales peruanos, un ecosistema único que sirve como refugio de diversas especies de flora y fauna, como por ejemplo 41 especies endémicas de plantas, 11 de aves y 3 de mamíferos, entre otras. Además, en el lugar también hay vestigios arqueológicos de culturas preincas.

HUAYTAPALLANA
El pedido de Los pobladores de la región Junín para salvar el nevado Huaytapallana –principal fuente de recursos hídricos en la zona- finalmente fue escuchado. Así, con el objetivo de proteger las lagunas la biodiversidad y los paisajes del lugar, el Estado oficializó la creación del Área de Conservación Regional Huaytapallana.

*SALITRAL-HUARMACA *
Esta área de conservación regional ubicada en el departamento de Piura contribuirá a conservar los bosques secos ecuatoriales, un ecosistema único en el mundo. Tiene una gran riqueza de flora y fauna y es hogar de 117 especies de plantas, 10 de ellas en estado de amenaza y 4 consideradas en peligro crítico de extinción. Además, es hábitat de la pava aliblanca en estado silvestre, un ave endémica del Perú que hasta hace poco se creía extinta.

De esta manera, el Perú cuenta a la fecha con 122 áreas protegidas de carácter nacional, regional y privado, las mismas que representan el 16% del territorio de nuestro país.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 2, 2011

Cacao del río Marañón servirá para preparar chocolates suizos

Granos cosechados por 1.500 familias de Jaén y San Ignacio serán exportados. Proyecto revalora materia prima de alta calidad

(Archivo fotográfico El Comercio)
Cada grano de cacao orgánico que se produce en las microcuencas cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, en el río Marañón, empezará a despertar agradables sensaciones entre los más exigentes consumidores de chocolate suizo.

La materia prima que se empezará a exportar a Suiza es uno de los mejores cacaos del país, cuya característica especial es poseer fino aroma y sabores a nuez, cítricos, floral, frutales y acaramelado, bondades que no tienen los producidos en otras zonas exportadoras.

Esta exportación es parte de un proyecto de la ONG Care Perú, la cual ha realizado un convenio con la empresa Pronatec para llevar el cacao a Europa.

De esta forma, 1.500 familias más de las provincias de Jaén y San Ignacio han iniciado la cosecha de unas 1.800 toneladas de cacao orgánico, un producto de gran pureza que es conocido en la zona como criollo fino o Marañón.

En esta labor también intervienen la Asociación de Productores Agropecuarios Poronguito Crece, del distrito de Huarango; la Asociación Fronteras del Chinchipe y la Asociación de Productores Agroecológicos del Valle del Shumba.

BENEFICIOS
El éxito no es nuevo. El año pasado obtuvieron el primer y tercer puesto en el Cuarto Concurso Nacional de Cacao Peruano 2010. Además, es un buen negocio. Campesinos como Laureano Narciso, que se dedicaba hasta el 2006 al arroz, ahora tiene ingresos de S/.1.400 cada dos semanas por 200 kilos de cacao.

En tanto, los arroceros de otras microcuencas se interesan por el cacao y piensan dejar el cultivo del cereal, porque en pocos años este tipo de cultivo orgánico se convertirá en un ‘boom’ exportador.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2010

Del Perú para el mundo: chicha de jora se exportará a partir del próximo año

Una universidad de Cajamarca será la encargada de producir la bebida. Para ello, construirá una planta que demandará una inversión de más de 500 mil dólares

(Foto: Andina)
Cajamarca (Andina) . No solo el pisco está tratando de buscar un lugar dentro de las preferencias del público, tanto peruano como extranjero.

Ahora, con el objetivo de revalorar a la chicha de jora y darla a conocer en el mundo, la universidad privada Antonio Guillermo Urrelo (Upagu) anunció que a partir del próximo año exportará esta bebida, la que llevará como nombre: “El licor de los incas”.

“Estamos en la etapa de formalización en la que se tiene que cumplir una serie de requisitos como el registro de marca, autorización, certificación de calidad, registro sanitario y otros. El siguiente paso será la construcción de la planta en un terreno de cinco hectáreas de la universidad ubicado en Baños del Inca”, indicó Manuel Becerra, presidente del directorio de la Upagu.

De igual manera, Becerra afirmó que este proyecto favorecerá a los estudiantes de diversas facultades afines a la actividad productiva y comercial, quienes tendrán la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales.

En los dos últimos años, la universidad ha producido un lote de chicha de jora para validar el proceso de producción. Durante el tradicional carnaval de febrero del próximo año, se ofrecerá esta bebida al público local.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2010

Descubren templos de 4 mil años de antigüedad en lo que antes era un basurero

Ubicado en Jaén, Cajamarca, se trata del primer hallazgo de este tipo en la selva alta del país. Los contros ceremoniales fueron construidos por ancestros de la cultura Bracamoros

Por: Wilfredo Sandoval

A lo largo de cuatro décadas, el museo Hermógenes Mejía Solf, ubicado en Jaén (provincia de Cajamarca), albergó más de 3 mil restos de fósiles, ceramios y objetos líticos, todos ellos de una misteriosa belleza, pertenecientes a culturas asentadas siglos atrás en la Amazonía. Los pobladores de esta localidad nororiental vivieron siempre asombrados por la gran diversidad de vestigios hallados, aunque nunca supieron de donde provenían.

El único que sabía despejar las dudas de los curiosos fue Ulises Gamonal Guevara, un conocido bibliotecario que, desde 1971, empezó la difícil tarea de organizar los restos, muchos de los cuales habían sido encontrados primero por huaqueros y luego vendidos a coleccionistas, quienes, como buenos amantes de la cultura, los donaron al museo para su exhibición.

Gamonal sabía que detrás de los objetos, que parecían no formar parte de un mismo contexto, estaba escrita una página de la historia que los pobladores de región del país han empezado a leer detenidamente gracias a la intervención del arqueólogo Quirino Olivera. Desde mayo de este año, Olivera lleva a cabo un proceso de investigación que ha revelado información de vital importancia para la ciencia.

A menos de diez minutos del centro de Jaén, un grupo de investigadores apoyados por pobladores desenterraron dos templos que, según los primeros indicios, tendrían una antigüedad de más de 4 mil años y habrían sido ocupados por los ancestros de la cultura Bracamoros (esta cultura ocupó parte de la actual provincia de Zamora Chinchipe, en Ecuador, y de las regiones Cajamarca y Amazonas, en el lado peruano).

En ambos recintos se encontraron 14 contextos funerarios, incluyendo osamentas de neonatos y adolescentes, que fueron colocados como ofrendas en diferentes momentos a lo largo de los 800 años que duró la ocupación de estas edificaciones.

CIVILIZACIÓN ANTIGUA
Los sectores donde se llevaron a cabo los hallazgos son conocidos como Montegrande y San Isidro. Durante varias décadas, la gente que habita los alrededores estuvo a punto de invadir este lugar con fines agrícolas. Peor aun, este espacio llegó a ser utilizado como botadero público.

Cuando los arqueólogos empezaron su trabajo, hallaron primero grandes muros semicirculares construidos con una mezcla de argamasa de barro y piedras de hasta 200 kilos de peso.

El equipo quedó sorprendido por la técnica utilizada por los antiguos pobladores de esta localidad, quienes adornaban los muros aplicando tierra de colores, y porque fueron descubiertas ocho fases de construcción con alineamientos perfectos.

Según explicó Quirino Olivera, la construcción de los templos de Monteblanco y San Isidro data aproximadamente del año 2.000 antes de Cristo.

Olivera explicó que se trata de templos únicos en su género y los primeros hallados en un área que, por su ubicación geográfica, es una zona de contacto entre la selva y los Andes.

“Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú. Si seguimos excavando podríamos dar con vestigios anteriores a Chavín, Caral y Ventarrón, pues ni en los Andes ni en la costa no se han encontrado templos tan antiguos y con estas características”, concluyó.

SEPA MÁS
En los templos recientemente descubiertos se hallaron caracoles y conchas spondylus, lo que revela que hubo relación entre los pobladores del nororiente del Perú y de la costa ecuatoriana.

Las excavaciones se llevan a cabo dentro de un programa de integración Perú-Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango-Tumbes.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Arqueólogos japoneses recrearán vida de Dama de Pacopampa en Cajamarca

8:34 | Lideresa política de la época habría vivido en la zona. Se han encontrado cerámica fina y ollas

Los arqueólogos del Museo Nacional de Etnología del Japón, liderados por Yuji Seki, llevarán a cabo varios análisis morfológicos y de colágeno de los restos de la llamada Dama de Pacopampa con el objetivo de reconstruir, a partir de sus costumbres, la forma de vida de la sociedad a la que este personaje perteneció.

Como informó este Diario días atrás, este hallazgo —realizado en el complejo arqueológico de San Pedro de Pacopampa, en la provincia de Chota— confirmó la hipótesis sobre la existencia de clases sociales en esta época. Ello a partir de la presencia de deformaciones en el cráneo de este personaje femenino, las cuales se le hicieron cuando fue niña y representarían el poder político que le asignaron.

Según algunos indicios —explicó Yuji Seki—, la Dama de Pacopampa habría vivido en este lugar sagrado. Esto debido a que se han encontrado cerámica fina y ollas que fueron utilizadas en actividades cotidianas. La vivienda de la familia de esta lideresa habría ocupado un área de cuatro hectáreas dentro de las 16 que tiene la zona intangible.

SIGUEN INVESTIGANDO
Los trabajos de investigación que se desarrollan en el templo ubicado en la cima del complejo arqueológico continuarán por algunas semanas más.

Los avances son significativos, pues hasta hace poco solo se conocían vestigios de la fase Pacopampa II; después de las recientes excavaciones se encontraron restos de lo que se denomina Pacopampa I (en un edificio circular), además de un laberinto de túneles nunca visto en otro centro arqueológico del país.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2009

Dama de Pacopampa explica estructuras de poder del período formativo

9:08 | Descubierta en Cajamarca, la presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad. Fue una mujer nacida para gobernar

Por: Wilfredo Sandoval

En la terraza más alta del cerro San Pedro, en lo que es hoy la provincia cajamarquina de Chota, el nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano período formativo.

Esta historia empezó a escribirse hace unos 3 mil años. El corazón del complejo arqueológico de San Pedro de Pacopampa (“tierra de llamas”, en quechua) era una fiesta que celebraba el nacimiento de una saludable niña que, desde sus primeros días de vida, fue preparada para liderar a su pueblo.

Los más incrédulos se preguntarán ¿cómo es posible imaginarse hechos de esta naturaleza ocurridos hace tres milenios?

La respuesta la tienen los científicos del Museo Nacional de Etnología del Japón, liderados por el arqueólogo Yuji Seki. Cuando ellos hallaron la tumba de élite de una mujer, en el centro del Complejo Arqueológico de Pacopampa, descubrieron un detalle que brindará nuevas luces sobre el período formativo.

HIPÓTESIS CONFIRMADA
Fue muy complicado el proceso de desenterramiento del contexto funerario. Por aquellos días, Seki se percató de un detalle que confirmaría una hipótesis que había planteado cinco años atrás, cuando inició las investigaciones en esta región de la sierra norte.

Con el respaldo científico de los antropólogos físicos Tomohito Nagaoka y Kazuhiro Uzawa, el tenaz arqueólogo japonés descubrió que la Dama de Pacopampa presentaba una deformación en la parte posterior del cráneo, además de otros misteriosos elementos, tales como una sustancia azulada (de origen mineral, posiblemente) que le fue untada junto al cinabrio con el que se enterraba a los gobernantes más importantes del antiguo Perú.

Según Kazuhiro Uzawa, la deformación del cráneo habría sido previamente planificada por los tutores de la menor. Para ello, desde los primeros días de nacimiento le colocaron tablillas en la parte posterior de la cabeza. El investigador nipón explica que el proceso de deformación del cráneo concluyó cuando la niña cumplió 3 años; a esta edad, la masa cerebral ya había alcanzado un crecimiento considerable.

Las conclusiones proporcionadas por sus colegas japoneses hicieron saltar en un pie a Yuji Seki, pues se confirmaba aquello que motivó su investigación: el desarrollo del poder político en aquella época. Para él, el descubrimiento de la Dama de Pacopampa ha sido tan importante como los datos obtenidos sobre la deformación craneana de la mujer, pues hasta hace poco se creía que en las sociedades del formativo no había clases sociales. La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad.

“En cada metro de excavación siempre pensaba en mi hipótesis, hasta que apareció esta sorprendente tumba que sirve como soporte para corroborar lo que siempre rondaba en mi cabeza”, revela Yuji Seki.

Él está seguro de que la niña tuvo un destino completamente definido, y que este se hizo realidad cuando alcanzó la adultez y se convirtió en la lideresa de su pueblo.

“No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”, concluye el estudioso.

EL PODER FEMENINO
El descubrimiento de la Dama de Pacompampa se dio en medio de anécdotas. El desentierro se llevó a cabo la noche previa y el mismo día del cumpleaños de Yuji Seki. Durante 50 horas seguidas y soportando el frío de la puna cajamarquina, el equipo que dirige hizo apenas un breve paréntesis para brindar con aguardiente.

La primera pista que dio la voz de alerta fue la aparición de una singular roca en el centro de la plataforma principal del complejo. La joven arqueóloga Diana Alemán se encargó de dar aviso al doctor Seki, quien empezó a excavar junto a un grupo de pobladores oriundos de Pacopampa. Varias capas de piedras más abajo se pudo detectar el brillo inconfundible del oro.

Se trataba de dos orejeras de 21 kilates y dos aretes de 20 centímetros de largo con diseño de plumas de aves, además de numerosas cuentas de chaquiras que rodeaban el cráneo de la mujer. Esta habría muerto cuando tenía entre 30 y 40 años de edad en medio de un ritual de fuego que formó parte de una ceremonia fúnebre especial.

Durante los meses de trabajo, el grupo de investigadores puso al descubierto cinco tumbas en diferentes sectores del complejo arqueológico (tres en la parte norte y dos en la plaza principal). Pero solo una corresponde a una dama, lo cual revela que la mujer tuvo un desempeño importante.

Según explica Yuji Seki, se creía que las primeras sociedades de la civilización andina anteceden a la aparición de los reinos y estados y son de carácter igualitario. Sin embargo, de acuerdo a los resultados de las investigaciones que durante medio siglo hizo la misión japonesa en Kuntur Wasi, se estima que hacia la segunda mitad del período formativo existió un grupo de élite que dirigió las actividades ceremoniales en los templos.

El arqueólogo revela que los hallazgos de Pacopampa evidencian que reflejan la tendencia del incremento de la desigualdad social, en lo que ha sido definido como la fase Pacopampa II (900 a. C.).

Siki asegura que Pacopampa es una cultura única y con características propias, pero que sí habría tenido relaciones de diverso tipo con la cultura Kuntur Wasi y posiblemente con otros pueblos de la costa del Perú.

CLAVES
Los frutos de un trabajo en equipo

Los arqueólogos aún analizan 580 fragmentos líticos, 334 bolsas con restos de cerámica y 160 bolsas con vestigios de animales (venados, cuyes, perros y llamas).
Por el momento, ningún objeto descubierto en las ruinas de Pacopampa será analizado en el extranjero. El próximo año continuarán las excavaciones en la zona con el apoyo de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia.
Los restos hallados serán entregados al INC-Cajamarca. Los pobladores de la localidad de Pacopampa (distrito de Querocoto) cumplieron un papel destacado en el apoyo a los investigadores.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Hallan tumba en complejo arqueológico de Pacopampa

7:56 | Personaje de élite murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad. El investigador japonés Yuji Seki dirige trabajos desde hace 5 años

Hace 2.900 años aproximadamente, una mujer fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado en lo que hoy conocemos como el distrito de Querocoto, provincia de Chota, al sur de Cajamarca.

La historia de esta misteriosa dama habría quedado en el olvido si no fuera por los investigadores del proyecto arqueológico de Pacopampa dirigidos por Yuji Seki, profesor principal del Museo de Etnología de Japón.

“La noche del 2 de setiembre, bajo la luz de la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado”, dice con emoción el profesor Yuji Seki.

Lo que hallaron fue impresionante. Eran los restos de una mujer que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, medía 1,55 metros de estatura, y dentro de su ajuar mortuorio poseía diversos objetos de oro, entre pendientes, placas y collares. Además se encontró cerámica y joyas hechas con conchas marinas.

“El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común, afirma el investigador.

Según Seki, la Dama de Pacopampa habría vivido entre los años 800 a 900 antes de Cristo. “Durante los cinco años que hemos investigado en esta zona hemos llegado a la conclusión de que los que habitaron Pacopampa eran contemporáneos con las culturas Chavín y Cupisnique, pero no tuvieron contacto”, detalla.

EL MISTERIOSO CINABRIO
Otro detalle que llama la atención del investigador japonés es el hallazgo de restos de cinabrio untado en el cráneo de la mujer. Al parecer, este metal de color rojizo habría sido esparcido en algunas partes del cuerpo de la Dama de Pacopampa. También se encontraron fragmentos de un material de color azul que es sometido a estudios para saber su origen.

Otro detalle: los restos óseos fueron hallados en posición fetal, pero las piernas habrían estado atadas por un cordel que se ha conservado a pesar de los siglos.

Al parecer, dice Seki, la Dama de Pacopampa habría sido sometida a un rito mortuorio. Esta teoría se refuerza con el hallazgo de vasijas que habrían sido expuestas al fuego.

Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La encargada de la excavación es la arqueóloga Diana Alemán, mientras que el codirector del proyecto es el investigador peruano Daniel Morales Chocano.

PARA RECORDAR
[8/4/1987]
El Comercio da a conocer el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán por parte del arqueólogo Walter Alva.

[21/5/1996]
Se difunde el hallazgo de la Dama del Ampato. Se trata de los restos congelados de una joven mujer que habría sido sacrificada en el nevado del mismo nombre.

[15/5/2006]
Nuestro Diario informa sobre el hallazgo de una gobernante mochica por el arqueólogo Régulo Franco Jordán, de la fundación Wiese.

[2/7/2007]
Los restos de un alto dignatario mochica fueron hallados en Huaca Rajada, la misma zona arqueológica donde se encontró al Señor de Sipán.
______________________
TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 2, 2009

CAJAMARCA Revalorizarían complejo arqueológico de Cumbemayo

La congresista Cecilia Chacón solicitó al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, la revalorización del complejo arqueológico de Cumbemayo, ubicado en Cajamarca. El lugar, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica, se encuentra descuidado y sin la infraestructura necesaria como una carretera que facilite el acceso a los turistas. La construcción de una vía de acceso resulta de suma importancia, a fin de que se pueda impulsar a este maravilloso lugar como unos de los destinos turísticos de Perú, manifestó la legisladora. El complejo arqueológico de Cumbemayo, descubierto en 1937, se encuentra a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca. Está rodeado por un b osque de piedras que parecen reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina "frailones".
_____________________
EL PERUANO 31 07 09

CAJAMARCA. EMPRESARIOS PRODUCEN 25 TONELADAS SEMANALES
Proyectan exportación de queso

Los mercados locales de mayor demanda son Trujillo, Lima y Chiclayo
[Cajamarca] La Región Cajamarca produce cerca de 25 toneladas semanales de queso y las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín son las de mayor producción, informó el presidente de la Asociación de Productores de Derivados Lácteos, Roger Orrillo Novoa.

Señaló que en el departamento hay unos 600 productores y que los mercados con mayor demanda son Trujillo, Lima, Chiclayo, Chimbote y Piura. Cada vez que se habla de queso en el Perú, se habla de Cajamarca, y “eso es un orgullo para nosotros, porque producimos un producto de calidad, con gran aceptación en el mercado que crece cada día”, enfatizó.

Destacó que muchos empresarios cajamarquinos están ingresando sus productos a importantes supermercados del país y otros están preparándose para exportar. “La exportación es un gran reto para nosotros; pero necesitamos incrementar y mejorar la producción.”

Orrillo resaltó la organización de eventos como la 49ª Expoferia Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística-Fongal 2009, que incentiva a los productores a mostrar la calidad de sus quesos a los visitantes.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 24, 2009

AL RESCATE DE UN ANHELO
Cajamarca Patrimonio Cultural

Hace más de cinco años, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la oficina regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) desarrollaron un proyecto llamado “Cajamarca: patrimonio de la humanidad”, mediante el cual buscaban ejecutar todas las acciones necesarias para que el centro histórico de esa ciudad se convirtiera en candidato a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Aunque bastante prometedor, el plan se quedó a medio hacer debido al desdén y la poca perseverancia de las autoridades.

Como señala Alberto Martorell, experto en temas de patrimonio mundial, para que un lugar o monumento sea candidato a patrimonio de la Unesco este debe entregar a la entidad, en primer lugar, un documento de presentación del sitio; y después, un expediente técnico y un plan de manejo.

Según explica el ex director del INC-Cajamarca, Jorge León Zevallos, uno de los gestores del plan, el primer requisito se cumplió a través de gestiones de la cancillería.

El segundo paso consistía, entonces, en que las autoridades regionales (encabezadas por la municipalidad provincial) y nacionales elaboraran el expediente técnico y el plan de manejo, pero estos nunca se realizaron dejando el proyecto en “stand by” hasta el día de hoy.

NO SE CONCLUYERON OBRAS
León reseña además que antes de dejar la jefatura regional del INC, en el 2006, esta entidad entregó a la municipalidad una partida (con recursos del plan Copesco) y expedientes técnicos para agilizar la realización de obras en beneficio del centro histórico, como una manera de adelantar los trabajos que se iban a requerir en el plan de manejo que debió haberse entregado a la Unesco, pero que estos tampoco se realizaron.

Durante las gestiones de los alcaldes provinciales, Jorge Hoyos Rubio y Emilio Horna, llegaron a realizarse trabajos como el pintado de las casonas, el retiro del cableado aéreo, la recuperación de la Plaza de Armas y las obras hechas en el Cuarto del Rescate, pero en la actual administración a cargo del alcalde Marco La Torre no se han podido observar grandes avances. De hecho, aduciendo falta de presupuesto, la comuna recurrió al Fondo Minero de Solidaridad de Yanacocha para que realice los trabajos como la refacción de la pileta de la Plaza de Armas y el muro de la iglesia de la Concepción.

Este Diario intentó conversar con el burgomaestre Marco La Torre, pero se encuentra de viaje en Alemania. La municipalidad solo entregó el perfil del proyecto “Cajamarca: patrimonio de la humanidad”. El actual director del INC-Cajamarca, Gary Cáceres, tampoco pudo atendernos.

PUNTO DE VISTA
Una necesaria sustentación *
Es una tarea ardua obtener la declaratoria de Unesco pues exige esta que se sustente con expedientes técnicos, reglamentos de manejo de la zona en cuestión y más. De hecho, el centro de Cajamarca sí tiene los monumentos para clasificar, pero tiene un problema grave: vive bajo constante amenaza de destrucción y aún no hay la conciencia para su protección y puesta en valor. No obstante, esa área monumental tiene un diseño y un estilo especial, que no existe en el resto del país. Esa peculiaridad es otro de los aspectos que toma en cuenta Unesco para aceptar dar el reconocimiento de patrimonio.

Otro de los elementos que considera es el compromiso adoptado por las autoridades involucradas en la gestión y administración de los recursos a ser declarados patrimonio. Y una forma de expresar ese compromiso es a través de la gestión que puedan hacer directamente ante dicho organismo los gobiernos central, regional y municipal.

JUAN GUNTHER. ARQUITECTO
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2009

Exportación de joyería cayó 61,5% en el primer bimestre del año, reportó Adex

22:31 | La reducción de compras en EE.UU. causó el menor flujo de envíos. Sin embargo, productores buscan acomodar su oferta a la situación

La exportación de joyería sufrió una contracción de 61,5% en el primer bimestre del año, informó la Gerencia de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en enero y febrero los envíos sumaron US$ 4.5 millones, nivel inferior a los US$ 11.6 millones de similar periodo del año pasado.

Sin embargo las empresas, en una muestra de reacción no solo diversificaron sus mercados, sino también las características de las joyas, acorde a los tiempos de crisis e implementando otras acciones adicionales para no perjudicar su demanda.

Para Julio Pérez Alván, Director de Arin S.A., principal empresa exportadora del Perú, la caída fue determinada por la mala situación financiera de EE.UU., cuya población ahora “piensa dos veces” antes de comprar una joya de oro.

Efectivamente, según cifras de ADEX, los envíos al país del norte enfrentaron una contracción del orden del 67,1%, sumando pedidos por US$ 3.7 millones, lo que originó la caída del monto total.

ESTRATEGIA
Actualmente las empresas productoras están diversificando mercados y oferta, “anteriormente producíamos joyería de oro y plata, hoy los hacemos de ‘oro con plata’, resaltando en los diseños el metal dorado, obviamente; los hacemos con la calidad de siempre, y con un menor precio”, refirió Pérez Alván.

En lo que respecta a la diversificación de mercados refirió que buscan revertir la alta concentración de EE.UU. que en años anteriores superaba el 90%, por lo que ahora están exportando a Inglaterra, Alemania, Arabia Saudita, Venezuela y Bolivia. “El próximo mes viajaré a España para tratar con seis potenciales clientes”, mencionó Pérez Alván.

DATO
Para dar oportunidad a los joyeros de informarse sobre las nuevas técnicas y tendencias de la joyería mundial, ADEX, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, el CITE Koriwasi, Los Andes de Cajamarca, Mincetur y la Sociedad Nacional de Industrias organizarán el Primer Congreso Internacional de Joyería entre el 27 y 29 de de abril próximos, en Cajamarca.
_________________________
EL COMERCIO 06 de octubre de 2008

EDITORIAL
Más valor a nuestro patrimonio
Por José Tamayo Herrera. Historiador

He sabido con verdadera alegría que el Instituto Nacional de Cultura ha promovido la realización de un evento sobre el posible ministerio de cultura a partir de hoy, en su local del Museo de la Nación, con la participación de intelectuales artistas, creadores en general que aportaran sus ideas sobre la organización y funciones de este organismo clave.

Es cierto que cada vez que surge la idea de crear un ministerio de cultura aparecen como los hongos los detractores de esta idea. Ellos afirman que la creación de este ministerio solo hará crecer e inflará la burocracia y constituirá un gasto inútil y que, por lo tanto, por el espíritu económico de ahorro se oponen tajantemente a la creación de un ministerio de cultura.

Sin embargo, pese a estos opositores que como siempre en el Perú se oponen a todo, la idea del presidente de la República, don Alan García Pérez, enunciada en su discurso presidencial de julio pasado parece que recibe el apoyo de parte de la ciudadanía peruana y sobre todo de los creadores de la cultura que consideran que por encima de cualquier limitación, que de hecho no existe, el Perú debe tener una política cultural, clara, democrática y coherente.

Entonces: ¿de dónde sacar el dinero para financiar un futuro ministerio de cultura?, sobre todo ahora en medio de la catástrofe económica mundial causada por el casino o el póker financiero de las grandes transnacionales de las finanzas.

Sin embargo, la correa sale del mismo cuero. Hoy día visitan el Cusco más de un millón de turistas, de los cuales más de 800.000 son extranjeros y pagan el boleto turístico para ingresar a todas las ruinas incaicas del Cusco. Hasta hace unos meses pagaban la ridícula suma de US$20. Ahora pagan US$60 dólares, pero lo que la gente del Perú no sabe es que estos turistas del mundo desarrollado están acostumbrados a pagar por ejemplo US$60 dólares por cada espectáculo que ven en Disney World, en Orlando, Florida, haciendo un total de US$300 y que incluso el carrito eléctrico que la mayoría de las damas y caballeros de edad usan para trasladarse dentro de cada espacio, cuesta US$35 por día, haciendo un total de US$160.

¡Cómo no van a pagar US$120 por el circuito turístico entero del Cusco estos turistas que gastan el triple en su país y sumas iguales o el doble en Roma, el Partenón de Atenas o las pirámides de Gizah en Egipto!

La suma producida, que llegaría a cerca de US$100 millones se dividiría en un canon de 40% para el INC regional del Cusco y las municipalidades, donde están las ruinas y el restante 60% serviría para sostener el nuevo ministerio de cultura en todo el país, como ahora ya pasa con el INC, que recibe algo de los fondos del Cusco.
__________________________

San Isidro, miércoles, 3 de setiembre de 2008

Cerca de 20 mil beneficiarios registraron los CITES
de Artesanía y Turismo en el primer semestre del año

• La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó que beneficiarios de los CITES participarán en la Exhibición Artesanal que se realizará en la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía.
• CITEs posibilitaron directa e indirectamente que el 21% de sus usuarios puedan exportar.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz informó hoy que los ocho Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del MINCETUR atendieron a un total de 19 mil 979 beneficiarios en el primer semestre del año, lo que demuestra un creciente interés de los artesanos por recibir capacitación y asistencia técnica para la mejora de sus productos.

Indicó que el MINCETUR beneficia anualmente a más de 55 mil artesanos a través de los ocho CITEs de Artesanía y Turismo, entre ellos, Textil Camélidos - Huancavelica, CITE Camélidos Sudamericanos - Puno, CITE Joyería Catacaos - Piura, CITE Cerámica Chulucanas - Piura, CITE Peletería Sicuani - Cusco, CITE Joyería Koriwasi - Cajamarca, CITE Turístico Artesanal Sipán – Lambayeque y CITE Artesanía Ucayali - Pucallpa.

A solo 20 días de que se realice en nuestro país, la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, la titular del MINCETUR destacó que los artesanos beneficiarios de los CITEs participarán en la Exhibición Artesanal que se presentará a los cuatrocientos participantes, que reunirá este importante evento internacional convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Señaló que en la Exhibición Artesanal también estarán representadas las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ica, Lima, Callao, Loreto, Moquegua, Piura, Cusco, Junín, Lambayeque, Puno, Ucayali. Como se sabe, la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, se realizará del 24 al 26 de setiembre en el Museo de la Nación.

“Como país sede de esta “cumbre” de turismo, nuestro objetivo es mostrar que somos un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. Precisamente, a través de los CITEs buscamos mejorar la producción de los artesanos y de las empresas artesanales, a través de una capacitación integral que incluye cursos de técnicos para el perfeccionamiento productivo, mejoramiento de la organización empresarial, técnicas de mercadeo y comercio exterior, entre otros, a fin de que nuestros artesanos puedan participar con eficiencia en los mercados internos, turísticos y en la exportación de sus productos, textiles hechos de fibra de camélidos, cerámica, cuero, joyería, tallados en madera, bisutería y otros”, explicó.

CITEs en cifras
La ministra Mercedes Araoz destacó que la intervención de los CITEs le posibilitó exportar directa e indirectamente al 21% de sus usuarios. Los artesanos beneficiaros de los CITEs crearon en promedio tres nuevos productos durante el primer semestre 2008, siendo los artesanos del CITE Joyería Catacaos los más prolíficos, con 16 nuevos productos en ese periodo. “La capacitación impartida por los CITEs es aplicada por el 90.9% de sus usuarios artesanos. El efecto multiplicador de la capacitación es un hecho, el 69.9% de los artesanos que recibieron capacitación, la vienen transmitiendo a otras personas. Cada artesano capacitado enseña voluntariamente a otras cuatro personas en promedio”, señaló.

La acción de los CITEs en su conjunto permitió que sus artesanos usuarios, en un porcentaje de: 80.5%, mejore la calidad de sus productos; 40.1%, disminuya sus costos de producción; 60.4%, mejore la calidad de sus insumos; 64.3%, mejore sus posibilidades de venta; 73.4%, mejore su proceso de producción; y un 65.8%, aumente la creación de nuevos productos.

En el primer semestre de este año el nivel de ingreso mensual per cápita de los artesanos que han participado en las actividades del los CITEs artesanales llegó a S/. 650.8, cifra mayor en S/. 292.6 respecto al año base 2003. Asimismo, del total de los artesanos participantes, el 98.4% habla español, 51.5% lo hace en quechua, 23.4% en aymara y 5.0% en shipibo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_________________________
SAN ISIDRO, SETIEMBRE 2, 2008

El Perú será anfitrión de dos cumbres turísticas internacionales en lo que resta del año

La Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns anunció que nuestro país será sede la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía y de la celebración en las Américas del Día Mundial de Turismo.

San Isidro, 02 de setiembre de 2008.- Como parte de la política de descentralización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns declaró en “Radio Universitaria” de Lambayeque y “Radio Onda Azul” de Puno que nuestro país será sede de los dos eventos más importantes en turismo, como son la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía, del 24 al 26 de setiembre y la celebración en las Américas del Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre, ambos eventos a realizarse en el Museo de la Nación de Lima.

Durante la entrevista mencionó que con la realización de la III Conferencia se pretende fortalecer las vinculaciones entre turismo y artesanía, de modo que se logre ampliar las posibilidades de creación de empleos, la generación de ingresos y reducción de la pobreza. “Este es un evento de corte internacional, la I Conferencia fue realizada en Teherán, la II en Burkinafaso y la III será en Perú, además contará con más de 30 expositores internacionales del más alto nivel, Ministros, Viceministros, empresarios del sector turismo, especialistas de artesanía del mundo como de Corea, Tailandia, España, Francia y por supuesto de Latinoamérica, entre otros”, dijo.

Asimismo, señaló la participación de los Centros de Innovación Tecnológica- CITES y de algunos Stands de la regiones de todo el país. En este sentido, explicó que la experiencia realizada en el marco del APEC de Lambayeque, “de la pequeña y micro empresa”, ha sido importante y que ahora contribuye a la Conferencia, la que será muy similar. Estos eventos son una magnifica oportunidad de posicionar al Perú en el más alto nivel de la esfera internacional del turismo”, precisó.

Madeleine Burns, Directora Nacional de Artesanía destacó el trabajo de los artesanos en la región Lambayeque el cual ha ido evolucionando, especialmente, en el tema del diseño e innovación de las técnicas de producción permitiéndoles mayores posibilidades de inserción al mercado. “El producto Lambayecano tiene opciones de competir pero lo tendrá que hacer con productos únicos como el uso del algodón nativo Lambayecano, cultivo autorizado, que requiere ser trabajado de manera ecológica, orgánica y de manera conjunta entre los artesanos”refirió.

Anunció que el próximo paso a realizarse para la difusión de este importante producto se hará a través de un desfile de modas, lo que contribuirá al crecimiento del mismo. “Ya el protocolo del cultivo orgánico del algodón esta desarrollado, las semillas mejoradas están listas, solo estábamos esperando el levantamiento de la prohibición del algodón, evento que acaba de ser realizado”, mencionó.

El objetivo del Perú es posicionarse como un país líder en calidad, belleza y exclusividad en materia de artesanía. “Los temas que se abordarán están referidos a las políticas y estrategias de desarrollo del turismo cultural y artesanía; la artesanía como un recurso turístico empresarial; el efecto del turismo y la artesanía en el desarrollo local; la innovación, diseño calidad y comercialización del producto artesanal en el mercado turístico; y el financiamiento y cooperación para el desarrollo de la oferta turístico artesanal.

Como ponentes participarán expertos reconocidos internacionalmente de los Estados Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizaciones internacionales, ONGs y representantes del sector privado de la industria del turismo y de artesanía. La conferencia tendrá un máximo de 400 participantes, 200 de ellos internacionales y cuenta con apoyo del PNUD y de UNESCO, ONUDI, OMPI, todas agencias especializadas de Naciones Unidas, así como del BID y de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

Finalmente, la Directora Burns anunció la celebración del Día Mundial del Turismo en Perú. “Somos el país anfitrión en las Américas de las celebraciones por el Día Mundial de Turismo cuyo tema central es el turismo afronta el reto del cambio climático”. “Realizaremos una serie de actividades folklóricas y de gastronomía, en Lima y en las otras regiones del país, como marco especial a esta celebración”, precisó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
___________________________

PERUANO 24 de Junio de 2008

RECONOCIMIENTO. DECLARAN CLARÍN CAJAMARQUINO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
La fortaleza del viento
Mide de 3 a 4 metros de largo y exige esfuerzo en su ejecución
Es importante en faenas agrícolas y fiestas patronales

Cajamarca celebra. El emblemático clarín cajamarquino, uno de los instrumentos de viento más emblemáticos del mundo andino, ha recorrido un largo trecho para integrar el Patrimonio Cultural de la Nación.

Según Resolución Nº 735/INC, publicada ayer en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y amparándose en la normativa que reconoce los procedimientos de reconocimiento y declaratoria de las manifestaciones culturales vigentes como patrimonio cultural, se nombró al clarín cajamarquino como parte de este grupo de bienes simbólicos ya que constituye un elemento significativo de la identidad cajamarquina y, a la vez, peruana.

Este instrumento, que destaca por su forma y longitud, es de inspiración prehispánica. No existen representaciones ni informes del mismo hasta entrado el siglo XVIII, como en la crónica del obispo de Trujillo, Jaime Martínez de Compañón (1784). La ejecución del instrumento es particularmente difícil, toda vez que hay que sostenerlo con el pabellón hacia arriba en posición diagonal, sujetando el cuerpo con un brazo y agarrando la boquilla con la otra mano para soplar por ella.
Las vibraciones en el sonido del clarín son inducidas por el ejecutante al soplar. El clarinero suele aparecer acompañado por un cajero o ejecutante de caja o tambor, combinación usual en el folclor cajamarquino.

Su importancia en la vida popular queda demostrada por la diversidad de ocasiones en las que la participación de un clarinero y la música del clarín integra expresiones del patrimonio inmaterial como faenas agrícolas (corte de trigo, limpia de acequias, mingas), fiestas patronales y ganaderas, y danzas tradicionales como los Chunchos o Incaicos.
Estos elementos descritos son suficientes para demostrar la importancia de este instrumento en la construcción de la identidad cajamarquina y el grado de conciencia regional a que se ha llegado para la protección de esta práctica cultural.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares