GOBIERNO LLAMO A CAJAMARCA A VOLVER A LA CALMA TRAS SUSPENSION DE CONGA

EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

Gobierno llamó a Cajamarca a volver a la calma tras suspensión de Conga

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la línea de gobierno es que el agua y el oro si pueden coexistir, pero señaló que la prioridad será el primer elemento

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1341342/noticia-gobierno-llamo-cajamarca-volver-calma-suspension-conga)
El primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, afirmó esta noche que tras la suspensión por parte de la empresa Yanacocha de las operaciones en minas Conga ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir que el diálogo y las negociaciones reemplacen a la violencia.

En ese sentido, el titular del Gabinete invocó a los dirigentes sociales y campesinos de Cajamarca volver a la calma luego de seis días de paralización, con el objetivo de recuperar la confianza que se ha perdido entre ellos y el gobierno.

“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia. Invocamos a volver a la calma y recuperar mediante el diálogo la confianza perdida. Hemos hecho todos los esfuerzo para que nos e pierdan vidas humanas durante estos días de paro a pesar de la provocaciones”, indicó en conferencia en Palacio de Gobierno.

Lerner Ghitis señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala reconoce el derecho a la protesta, pero también se compromete a devolverle la tranquilidad al pueblo cajamarquino.

AGUA COMO PRIORIDAD
Además, el primer ministro señaló que el Ejecutivo ha establecido que los proyectos mineros deben tener planes de concertación y desarrollo con la población para que el agua sea para el consumo humano y sea utilizada en el agro, condición que, según dijo, Yanacocha ha aceptado en el caso de Conga.

“La empresa Yanacocha ha aceptado esta condición. Se despejarán todas las incógnitas (del proyecto). Se realizarán peritajes nacionales e internacionales para generar la confianza de la población”, agregó.

Finalmente, reiteró que la línea de gobierno es que el agua y el oro si puede coexistir, pero señaló que la prioridad será el primer elemento.

“El agua debe servir para el consumo humano, de vivienda y saneamiento así como para el agro. Estas prioridades son el nuevo esquema que minería responsable y una vez que se cumplan estamos dispuesto a que haya minería”, concluyó. ______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Al asesor Luis Favre le paga el partido Gana Perú, reveló primer ministro

Salomón Lerner dice que tomó conocimiento de ello en las últimas horas. Dice que Carlos Tapia confunde información abierta en Internet con presunto seguimiento

(Foto: Archivo El Comercio)
Ahora lo sabe. El primer ministro Salomón Lerner aseguró ayer en conferencia de prensa que no conocía quién le pagaba al asesor presidencial, el brasileño-argentino Felipe Belisario Wermus, conocido como Luis Favre.

Esta mañana reveló que los servicios de Favre son pagados por el partido de gobierno Gana Perú y que recién tomó conocimiento de ello.

“Ayer indiqué que no tenía conocimiento de cuánto ganaba, he averiguado en las últimas horas que sigue siendo un asesor contratado por Gana Perú, no tengo conocimiento del sueldo, pero él se dedica a hacer un trabajo de asesoría y márketing político, asesora directamente al presidente, no es (funcionario del Estado)”, precisó en entrevista al programa “Primera noticia”.

Eso sí, Lerner aseguró que la situación laboral del asesor es legal y que no responde a intereses empresariales brasileños. “Entiendo que el contrato está registrado en el Ministerio de Trabajo, con todas las de la ley (...) su situación es totalmente regular, es lo que he podido averiguar”.

Comentó además que Favre es amigo del ex presidente Lula, que tiene una compañía privada y “no hace lobby sino márketing político”. Es más, aseguró que en el tiempo que lo ha conocido “en absoluto ha tratado de interceder por algún grupo económico brasileño”.

“CARLOS ESTÁ EQUIVOCADO”
En otro momento Lerner reiteró que le pidió la renuncia a su asesor en temas políticos, Carlos Tapia, porque este no compartía ciertos lineamientos del gobierno.

Sobre la denuncia de Tapia, respecto a que habría sido víctima de chuponeo y seguimiento, Lerner señaló que “está equivocado”. Tras su salida del gobierno, Tapia aseguró incluso que llegó a ver un supuesto expediente de seguimiento.

Para Lerner, Tapia “probablemente confundió información que aparece en Google sobre declaraciones de ciudadanos”.

“Ese no es seguimiento, no son documentos reservados, están en cualquier Internet, está equivocado”, agregó.

* El primer ministro desconoce quién le paga al asesor Luis Favre
Afirma que el único que decide continuidad del consejero es el presidente Ollanta Humala

CARLOS NOVOA S.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, intentó aclarar dos aspectos que han perturbado en los últimos días el interior del Ejecutivo: las acusaciones de Carlos Tapia y la condición del asesor presidencial Luis Favre.

Lerner aseguró que no conoce quién le paga al asesor brasileño-argentino Felipe Belisario Wermus, conocido como Luis Favre.

“No trabaja conmigo, es un asesor de la Presidencia [de la República] y está haciendo un trabajo como asesor en márketing político, como lo ha venido haciendo en la campaña. Viene prestando sus servicios con el fin de que el grado de comunicación que tenga el presidente y parte del gobierno sea lo más acertado posible”, expresó en conferencia de prensa.

El nombre de Wermus volvió a salir a la luz en los últimos días luego de que el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Carlos Tapia lo criticara con dureza porque habría propiciado su salida y, además, había adquirido mucho poder en el entorno presidencial.

“Es muy peligroso que un asesor extranjero tenga tanta influencia en el presidente Ollanta Humala”, escribió Tapia en su carta de renuncia.

Lerner explicó que Luis Favre “no asesora a ministros, él asesora al presidente”. “Él [Humala] es el que decide si continúa asesorándolo o no, es la potestad del presidente de la República, como es la potestad del titular de la PCM de nombrar a sus asesores y tenerlos a su lado”, refirió.

EXPLICA SALIDA DE TAPIA
Ayer Lerner sostuvo, en la Presidencia del Consejo de Ministros: “Le pedimos al señor Tapia su renuncia porque él no estaba de acuerdo con la línea de trabajo de la PCM en asuntos políticos y él así lo expresaba públicamente, pese a que le solicitamos que guardara esas expresiones internamente”.

Igualmente, descartó cualquier seguimiento ilegal, tal como denunció Tapia. “No hay ninguna persecución, ni seguimiento a ninguna persona. Aquí se trabaja democráticamente, con respeto a las reglas y los derechos de los ciudadanos”.

EL PAPEL DEL ASESOR
José Élice, quien fue secretario general de la Presidencia de la República durante la gestión de Valentín Paniagua y cinco meses con Alejandro Toledo, explicó que cada presidente “es libre de decidir cómo forma su equipo de asesores. La función es asesorar al presidente en temas específicos y se está a disposición completa del presidente. No se ven temas administrativos, sino asuntos determinados”.

“Existe una metodología de trabajo que depende del presidente. Generalmente, se hace una revisión de la coyuntura a la hora del almuerzo o por la noche, depende. Incluso los asesores pueden tener dormitorio en Palacio de Gobierno”, aseguró Élice.

“En la época de Toledo había asesores por temas específicos. En el caso de Paniagua éramos dos asesores nomás porque estuvimos solo meses en el gobierno. Los asesores dependen del despacho presidencial”, apuntó.

SEPA MÁS
Aunque Vladimiro Montesinos fue el asesor más recordado de Alberto Fujimori, este también contó con su hermano Santiago, Luis Silva Santistevan, entre otros.

A Alejandro Toledo, un asesor también le ocasionó dolores de cabeza: César Almeyda, quien acabó en la cárcel. En temas de pobreza, lo asesoró el chileno Esteban Silva. Además, lo acompañaron César Rodríguez Rabanal, Eduardo Bruce y otros.

Alan García se asesoró con Luis Carranza y Hernando de Soto (ad honorem).

EL DATO
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, pidió a la PCM información sobre la situación laboral, salarial y migratoria de Luis Favre.

* PERFIL: Luis Favre, el consejero más influyente de Ollanta Humala
El consejero del presidente es cuestionado tras la abrupta salida del asesor de la PCM Carlos Tapia

(Captura de Internet / Archivo El Comercio)

(El Comercio). Luis Favre nació con el nombre de Felipe Belisario Wermus en Buenos Aires en 1949. Militó en la izquierda porteña durante muchos años y se enroló en la agrupación de tinte trotskista Política Obrera.

Perseguido por la dictadura argentina, se exilió en París en los 70. Se sumó a la Internacional Comunista y decidió cambiarse el nombre. Es hermano del veterano político troskista argentino Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, cuyo verdadero nombre es José Saúl Wermus.

Como miembro de la Cuarta Internacional, conocía a dirigentes de la izquierda brasileña que formarían el Partido de los Trabajadores (PT). Apoyó en la formación del partido y en 1980 lo nombraron representante en Europa.

EXITOSA ASESORÍA A LULA DA SILVA
En el 2000, Favre participó en la campaña electoral de Marta Suplicy, integrante de una familia de la altísima burguesía paulista, los Smith de Vasconcelos. Tres años después, Favre y Marta se casaron. Lula y su esposa fueron los padrinos de la boda.

En 2002, Favre fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria Duda Mendonça que armó la campaña electoral que llevó a Luis Inácio Lula Da Silva a la victoria.

Fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

SU ACERCAMIENTO A HUMALA
Se acercó al peruano Ollanta Humala cuando fue a pedir asesoría política al PT antes de la elección en primera vuelta.

Durante la campaña, Favre aplicó la misma receta con la que Lula ganó en Brasil. El brasileño trabajó en sociedad con Valdemir Garreta, otro militante del PT.

El brasileño actualmente asesora al presidente Ollanta Humala en temas de política y comunicación.

Según la reciente encuesta presentada por Ipsos Apoyo, Favre ya figura entre los treinta personajes más poderosos del Perú. Y es la cuarta persona que más influye en las decisiones del Presidente.

Esta mañana, el congresista Javier Diez Canseco recordó que Favre llegó al Perú en 1980 representando a la Cuarta Internacional -organización de partidos comunistas fundada en 1938 en París- para “promover la fractura” de la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), de Hugo Blanco y Alfonso Barrantes, que participaba de las elecciones generales. “Él tuvo un rol muy importante en esa fractura”, insistió.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Lerner: continuidad de Luis Favre como asesor presidencial depende de Humala

“Él no asesora a ministros, asesora al presidente. Es él quien decide si continúa asesorándolo o no”, dijo el jefe del Gabinete

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1340630/noticia-lerner-continuidad-luis-favre-como-asesor-presidencial-depende-humala)
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se pronunció por primera vez sobre los últimos cuestionamientos que han surgido contra el asesor presidencial Luis Favre a raíz del abrupto alejamiento de Carlos Tapia de la PCM y de declaraciones de este.

En conferencia de prensa, Lerner Ghitis explicó que Favre, de origen argentino pero con una vida de asesoría política en Brasil, ha prestado sus servicios a Gana Perú desde la campaña presidencial para que la comunicación del presidente Ollanta Humala y de parte de los miembros de su gobierno sea la más acertada posible.

“Él no asesora a ministros, él asesora al presidente. Es el presidente el que decide si él continúa asesorándolo o no. Es la potestad del presidente de la República”, insistió el jefe del Gabinete, quien dijo no conocer las condiciones del contrato del consejero cuyo verdadero nombre es Felipe Belisario Wermus.

De otro lado, el titular de la PCM aseveró que no se están evaluando cambios ministeriales al finalizar el año; pero recordó que esa decisión también es potestad del presidente.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 16, 2011

Salomón Lerner sobre Antauro: "No existen los presos políticos en el Perú"

Además, titular de la PCM aclaró que Nadine Heredia no participa en las reuniones de Consejo de Ministros

(Archivo)
El presidente del Consejo de Ministros, quiso “rectificar” las informaciones difundidas hoy, que daban cuenta de sus opiniones sobre Antauro Humala, hermano del presidente de la República, recluido en Piedras Gordas por liderar el “Andahuaylazo”.

Salomón Lerner usó el término de “preso político” mientras hablaba del líder de los reservistas ayer en una entrevista para “Abre los ojos”: “Mi contexto ha sido malinterpretado (...) Actualmente en el Perú no existen los presos políticos y además él ya ha sido sancionado correctamente por el Poder Judicial”. Anunció que el Instituto Nacional Penitenciario ya investiga los supuestos privilegios de los que goza Antauro Humala en prisión.

Tras inaugurar la Mesa Nacional de Simplificación de Trámites, Tramifácil 2011, en Jesús María, Lerner Ghitis ofreció una rueda de prensa en la que también emitió opinión sobre el cuestionado vicepresidente de la República, Omar Chehade Moya. Sobre el particular, reiteró que Gana Perú espera “que el Legislativo apruebe la sanción (120 días de suspensión propuesta por la Comisión de Ética) en los próximos días”.

Asimismo, explicó que en el caso del cargo vicepresidencial “la renuncia es un acto personal y no se la puede solicitar, la persona debe dar la iniciativa”. Aceptó que “todo lo inoportuno”, como el Caso Chehade, es molestoso para el Gobierno, pero que tenemos que vivir en democracia: “No podemos violentar el estado de derecho y decir que (Chehade) es culpable”.

Sobre la posibilidad de quitar a Chehade los beneficios de su cargo viceministerial, a la luz de los cuestionamientos, Lerner dijo que “vamos esperar el resultado de estas (pesquisas)”.

“NADINE NO PARTICIPA EN CONSEJOS DE MINISTROS”
Contra las informaciones aparecidas hoy, producto de la misma entrevista, que daban cuenta de que Lerner habría afirmado que la esposa del presidente asiste a los Consejos de ministros, señaló el titular de la PCM que la información es falsa: “En ningún momento me he referido a que la primera dama participe en consejo de ministros, no sé de dónde se les ha ocurrido”.

Ante la insistencia de la prensa congregada, señaló: “Pueden ver las imágenes, en ninguna apareció. No está presencialmente ni fantasmalmente. No está, no es que no debería estar, no está”.

Finalmente dijo que esperarán los informes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales -sobre los supuestos donantes “fantasma” que financiaron a Gana Perú en la reciente campaña— para que se investigue a los responsables.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2011

Primer ministro Lerner consideró un "preso político" a Antauro Humala (http://elcomercio.pe/politica/1333909/noticia-primer-ministro-lerner-considero-preso-politico-antauro-humala)

Salomón Lerner anunció acciones para “restringir” presuntos privilegios. Dijo también que el presidente Humala nunca fue candidato antiminero

El primer ministro Salomón Lerner consideró hoy un “preso político” al hermano del mandatario, Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años en el penal de Piedras Gordas por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, cometidos durante la asonada del ‘Andahuaylazo’.

Durante una entrevista al programa “Abre los ojos”, Lerner fue consultado por la situación del hermano del mandatario y los indicios de que podría incidir -desde la prisión- en las protestas antimineras. Esto tras la difusión de videos en los que lanza proclamas y consignas, que dejan entrever, además, que tendría algunos privilegios carcelarios.

“Creo que en ese sentido vamos a tener que tomar ciertas acciones para restringir que una persona que está cumpliendo una condena tenga estas facilidades”, respondió. Sobre qué acciones, respondió que “indudablemente prohibir todo acto que le de estos derechos a él, que son derechos muy especiales y que no tienen otros presos políticos (...)“.

“Probablemente hay esos privilegios porque se están filtrando algunas entrevistas que no tienen otros reclusos”, agregó, a la vez que opinó que no se debe permitir que ninguna persona con condena tenga privilegios frente a otros.

La respuesta de Lerner motivó comentarios en Twitter, por lo que se le volvió a preguntar si consideraba que Antauro Humala es un preso político.

“Bueno es un preso que ha cometido una infracción, es un preso que ha tenido actuación política y ha cometido un delito dentro de su actuación política, ha sido juzgado y está cumpliendo una condena”, fue su respuesta.

SOBRE CHEHADE
En otro momento Lerner informó que los asesores legales de la Presidencia del Consejo de Ministros evalúan el tema de las prerrogativas al segundo vicepresidente Omar Chehade, teniendo en cuenta que el presidente ha dicho que ya no forma parte del Ejecutivo.

Sobre cómo llegó Chehade a formar parte del gobierno, Lerner contó que en el 2006 se incorporó como representante de la comunidad palestina. “Entonces era vicepresidente de la Federación Palestina en el Perú”, dijo. Incluso, comentó que eso pesó más que su labor en la Procuraduría.

Lerner reiteró que la situación de Chehade será resuelta por las instancias correspondientes (Congreso y Ministerio Público).

NO FUE ANTIMINERO
Lerner reiteró la vocación de diálogo del gobierno para hallar solución a las protestas antimineras. Aclaró también que el presidente de la República, Ollanta Humala, nunca fue un “candidato antiminero” cuando presentó sus ofertas electorales, y que su propuesta apostaba por una minería responsable que respete el entorno ambiental y a las comunidades.

Respecto a las denuncias sobre presuntas donaciones fantasmas a la campaña electoral de Humala, mencionó que los responsables de la misma tendrán que aclarar el tema conjuntamente con la ONPE.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 14, 2011

Conflictos sociales
Premier Lerner: El presidente Humala nunca fue antiminero

Lerner Ghitis asegura que el entonces candidato se pronunció siempre en contra de "la minería irresponsable"

En palabras del titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, el entonces candidato Ollanta Humala, nunca fue "antiminero" durante sus declaraciones de campaña ante el pueblo peruano.

"Es cierto que tuvo una posición muy clara frente a la minería que no era responsable, y eso quedó grabado en la mente de la gente (pero) él nunca fue antiminero. Se separó de los grupos antimineros durante la campaña, y no participaron con Gana Perú", afirmó el funcionario en diálogo con ATV Noticias.

Además señaló que en su actual proceder, el gobierno de Gana Perú, está completamente en pos de eliminar la minería informal.

"Hemos y vamos a seguir combatiendo la minería informal. La minería de Chincheros (Andahuaylas) es ilegal", dijo a manera de ejemplo.

Luego, consideró que sí hay una diferencia en la forma en cómo este gobierno y el anterior, trataron el tema de la relación con el sector minero:

"Queremos hacer una minería sostenible que sea ejemplo para el mundo entero, que tenga la capacidad de desarrollar sus proyectos con un aspecto importante, el medioambiente", refirió en ATV.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Salomón Lerner: "No hay cambios ministeriales en agenda"

Presidente del Consejo de Ministros indicó que esperan celeridad en las investigaciones sobre congresista Omar Chehade

El jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, señaló que el Gobierno implementará un nuevo modelo de minería en el país, libre de actividad informal y medioambientalmente sostenible, en mancomunidad con el Ministerio del Ambiente.

En entrevista con ATV, indicó que la minería artesanal no debe existir en el país y que por ello está siendo combatida: “Queremos que se garanticen los recursos hídricos y resuelva los problemas con la agricultura”. Asimismo, mencionó que la inversión privada debe estar acompañada de obras que garanticen el desarrollo de las comunidades.

En tal sentido, anunció la posibilidad de crear con algunos inversionistas un fondo de garantía a favor de las comunidades: “Quiere decir que si hay (necesidad de) algún un tipo de compensación, tengamos de dónde sacar esos recursos”.

CHEHADE, NADINE Y CAMBIOS MINISTERIALES
En el campo político, Lerner Ghitis indicó que una de las líneas de base del gobierno es alcanzar la total erradicación de la desnutrición infantil.

Asimismo, sobre el desempeño de Nadine Heredia, esposa del presidente de la República, señaló que marca “un buen equilibrio” y que es la “compañera política de Ollanta (Humala)”.

Aunque no quiso mencionar al Caso Chehade como lo peor de los primeros cien días de gobierno (para Lerner esto fue más bien encontrar en el Estado una burocracia mediocre) indicó que los indicios sobre el congresista “ha sido preocupación nuestra y esperamos que pronto las comisiones del Congreso puedan determinar si fue delito”.

Descartó que en agenda haya algún cambio ministerial, sí expresó que la actitud del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, “no fue la más adecuada”, luego de trasladarse en un avión de la minera Buenaventura tras asistir a Cajamarca a participar en el diálogo con la población que se opone a la ejecución del proyecto minero Conga.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

Primer ministro: "No habrá diálogo con grupos que siembren caos y violencia"

Salómon Lerner lamentó que no se alcanzaran acuerdos en Andahuaylas y aseguró que el gobierno apostará por la solución de conflictos vía consenso de las partes

(Foto referencial archivo El Comercio)
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, afirmó que el Gobierno seguirá “firme” en el diálogo para la solución de conflictos sociales, pero advirtió que de ninguna manera se cederá a la presión de pequeños grupos que pretenden sembrar la violencia.

En ese sentido, lamentó que ayer no se alcanzara un acuerdo tras el diálogo entre ministros y representantes del Poder Ejecutivo, con representantes de la Junta de Usuarios Regantes de Andahuaylas, que demandan cancelar las concesiones mineras en esa provincia.

“Tenemos un encargo de seguir firmes en resolver los conflictos por la vía del diálogo, la concertación y la búsqueda de consenso; pero tampoco vamos a caer en el juego aquellos pequeños grupos interesados en sembrar el caos y la violencia (...) con estos grupos no tenemos diálogo (...) vamos a respetar la propiedad privada y el libre tránsito (...) se están desbloqueando carreteras”, puntualizó en entrevista a Radio Programas.

En la víspera la protesta antiminera en Andahuaylas dejó al menos 38 heridos.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2011

Salomón Lerner Ghitis: “No podemos exigirle nada a Omar Chehade”

El presidente del Consejo de Ministros pidió esperar los resultados de las investigaciones contra el segundo vicepresidente

(Archivo El Comercio)
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, reconoció que uno de los errores que más afectaron al gobierno de Ollanta Humala en sus primeros 100 días se refiere a las actitudes de congresistas y funcionarios relacionados a Gana Perú.

Uno de esos casos específicos es el del segundo vicepresidente, Omar Chehade. Al respecto, Lerner Ghitis pidió esperar los resultados de las investigaciones en el Congreso y el Ministerio Público, aunque tal lapso tenga un costo.

“No podemos exigirle nada a Chehade. Él tiene que responder por sus actos. Respetamos el estado de derecho, y en ese marco él tiene derecho a defenderse”, insistió.

Sin embargo, entre los aspectos positivos en lo que va del mandato nacionalista, apuntó que ha habido una evolución favorable en la estabilidad económica del país, ganando más confianza de los empresarios. Resaltó también que existe “una nueva forma de dialogar con gobiernos regionales y locales, y estamos coordinando y concertando con otras fuerzas políticas”.

“LA AMNISTÍA NO ESTÁ EN LA AGENDA”
De otro lado, calificó de “error” las declaraciones del ministro de Trabajo, Rudencido Vega, sobre la amnistía general para “todos los sectores”. Pero al respecto, aclaró que ese tema “no está en la agenda de este gobierno”.

Asimismo, negó que el régimen de Humala Tasso acoja el pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para juzgar nuevamente a los comandos Chavín de Huántar que en 1997 participaron del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón, tomada por el MRTA.

“El ministro de Justicia lo ha aclarado. No hay ningún allanamiento a la solicitud de la CIDH. El Perú no va a seguir los pasos de recomendaciones de juzgamientos que ya se han dado y se han hecho con todo el estado de derecho”, recalcó en diálogo con “La República”.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Lerner sobre Chehade: "Él no ejerce ninguna función de vicepresidente"

Primer ministro dijo que por esa razón el Gobierno toma su caso con “la pausa necesaria”. No obstante, señaló que la situación es “indeseable” y tiene que esclarecerse

(Fotos: Archivo El Comercio)
“Él (Omar Chehade) no ejerce en este momento ninguna función de vicepresidente, el ejercicio de la vicepresidencia es cuando no está el presidente ni la vicepresidenta (Marisol Espinoza), por lo tanto estamos recibiendo el tema con toda la pausa necesaria, pero tiene que ser aclarado definitivamente”, señaló hoy el primer ministro, Salomón Lerner, respecto a la situación del segundo vicepresidente, Omar Chehade, quien afronta una investigación fiscal por el presunto delito de tráfico de influencias.

No obstante, Lerner calificó de “lamentable” para el Gobierno esta situación. “El caso de Omar es un caso lamentable, específicamente para un Gobierno donde una de las banderas ha sido la lucha contra la corrupción, y que esto pueda ser de alguna forma interpretado como que no se va a seguir en esa ruta”, señaló en entrevista a RPP.

“Me parece que hay que tomar este tema con todas las condicionalidades del caso. (...) es una piedra en el camino, indeseable, y Omar Chehade tendrá que responder a todas las preguntas que le hagan”, mencionó.

No obstante, anotó que el Gobierno esperará el final de las investigaciones para tomar una decisión respecto a Chehade. “Debe haber todas las garantías necesarias para que (Chehade) pueda expresar su verdad y contrastarla con la verdad de otras personas”, comentó.

“Nuestro posicionamiento del tema es que hay que esperar la verdad, y creo que eso lo van a juzgar las personas que en este momento están a cargo, la Comisión de Ética, el Ministerio Público y cualquier otro organismo que salga”, puntualizó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Desmiente a Chehade: Lerner niega haberle pedido que indague por licitación de tren eléctrico

“No hemos tenido ningún trato para el asunto de la licitación (del tren eléctrico)”, dijo el primer ministro. También aclaró que relación con EE.UU. sí es primordial

El primer ministro Salomón Lerner rompió su silencio y se pronunció sobre la denuncia periodística que dio cuenta de un presunto lobby por parte del segundo vicepresidente, Omar Chehade, para favorecer a una firma brasileña durante el proceso de licitación del tren eléctrico. Según Chehade, Lerner le encargó indagar por dicho proceso.

“Queremos aclarar que no tenemos una relación con el asunto que el señor Chehade trató (...) ningún tipo de referencia sobre el caso de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, con quienes no nos une ni hemos tenido ningún tipo de trato para el asunto de la licitación (de las obras del tren eléctrico)”, enfatizó Lerner.

En el audio difundo por la PCM, Lerner sí reconoce que se encargó a miembros de la comisión de transferencia y de la comisión política algunas tareas a fin de tener información correcta de lo que estaba sucediendo en la mayor parte de los ministerios del país. Esto, antes que Ollanta Humala asuma el gobierno.

“Queremos dejar en claro que todos los que nos hemos comprometido en Gana Perú y estamos trabajando con el presidente Ollanta Humala hemos entrado con las manos limpias y vamos a salir con las manos limpias”, aseguró también el primer ministro.


RELACIÓN CON EE.UU.
Lerner también se refirió a las afirmaciones recientes del canciller Rafael Roncagliolo, quien comentó que la relación con EE.UU. ya no es primordial para el Perú.

Al respecto, precisó que “Estados Unidos sigue siendo un socio estratégico -cada día más importante- del Perú”. Y agregó que esta política “ha sido reforzada con su visita a EE.UU.”, en la tuvo oportunidad de conversar con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Lerner en Washington: "Erradicación no ofrece alternativas de cultivo"

Se reunió esta tarde con la secretaria de estado de los EE.UU. Además, dijo que a diferencia de Venezuela sí acatarían habilitación de la CIDH a opositor

(Foto: PCM)
Salomón Lerner Ghitis se reunió esta tarde en Washington con la secretaria de estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a fin de coordinar actividades de cooperación y lucha antidrogas.

Asimismo, antes, en su conferencia en el foro del Diálogo Interamericano, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que el actual gobierno busca soluciones a la pobreza, a diferencia de otras gestiones, a través de modelos económicos más inclusivos.

Sobre el narcoterrorismo en la selva peruana, reiteró el compromiso del gobierno con la lucha activa contra los cárteles, aunque la erradicación, dijo, “no ofrece alternativas de cultivo a los agricultores”.

“La eliminación de los cultivos ilícitos y la asfixia de otros factores importantes como son los flujos financieros o el tránsito incontrolado de precursores químicos”, fueron mencionadas por Lerner, quien recordó que el Perú continuará su trabajo con conjunto con Washington en este sector.

“La palabra erradicación para nosotros es una mala palabra. (A los campesinos) las palabras “erradicación” y “militares” los asustan”, dijo Lerner, quien añadió que la nueva estrategia antidrogas peruana será presentada en noviembre y tendrá “un enfoque diferente”.

Ello, a pesar de las palabras del canciller Rafael Roncagliolo, quien dijo en entrevista al diario “El País” que la relación con el país del norte ya no es primordial y que la política antidrogas desplegada por ellos no ha sido exitosa.

Aún así, Lerner se reunió ayer con el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Antinarcóticos, William Brownfield, y con el jefe de la Oficina Nacional de Políticas Antidroga, Gil Kerlikowske.

DESLINDA CON VENEZUELA POR INHABILITACIÓN A OPOSITOR
Por otro lado, Lerner dijo hoy que si en el Perú hubiera un caso como el del opositor venezolano Leopoldo López, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos levantó la inhabilitación política, el gobierno de Ollanta Humala respetaría “totalmente” el fallo.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidió a Lerner su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de “negarse a cumplir y acatar” la decisión de la CIDH en este caso. López aspira a ser candidato presidencial de la oposición venezolana.

Además de asistir al foro del Diálogo Interamericano y la reunión con Hillary Clinton, también se entrevistará con el asistente especial del presidente Barack Obama y director principal para asuntos de las Américas en el Consejo Nacional de Seguridad, Daniel Restrepo, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 24, 2011

Lerner renovó en EE.UU. el compromiso del Perú para acabar con el ‘narcoterrorismo’

El primer ministro se reunió con la subsecretaria de Defensa estadounidense, quien se comprometió a brindar apoyo logístico a nuestro país

(Foto: PCM)
El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, y la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos, Michèle Flournoy, se reunieron este lunes en el Pentágono, donde acordaron negociar un acuerdo bilateral de cooperación en defensa que permita enfrentar nuevas amenazas globales.

Según informó Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado, Flournoy respaldó la nueva política antidrogas asumida por el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Lerner Ghitis reiteró que el Perú considera importante acabar con la alianza entre los remanentes de los grupos terroristas y el narcotráfico, que constituyen una amenaza para la seguridad interior de nuestro país.

“El gobierno del presidente Humala aspira a eliminar los rezagos de Sendero Luminoso que aún se encuentran activos en la zona del VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene), que conforman una alianza perniciosa con los cárteles internacionales de la droga”, aseguró el primer ministro.

APOYO LOGÍSTICO
Esta determinación política fue elogiada por la subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, quien expresó su compromiso para gestionar y materializar mecanismos de cooperación técnica y el apoyo logístico necesario que permita el cumplimiento de los objetivos propuestos en esta área por el Estado peruano.

En las próximas semanas continuará el diálogo bilateral en temas de defensa y cooperación institucional entre el Perú y los Estados Unidos, cuando se celebre en Lima la IV Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral en Materia de Defensa que han constituido ambos países.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

El primer ministro aseveró que el segundo vicepresidente permanecerá en su cargo porque “no podemos prejuzgar”. “No blindamos a nadie”, agregó (http://elcomercio.pe/politica/1320388/noticia-chehade-sigue-respaldo-gobierno-aseguro-salomon-lerner)

El Gobierno esperará los resultados de las investigaciones que el Congreso y el Ministerio Público ha abierto al vicepresidente y congresista Omar Chehade, sostuvo el primer ministro Salomón Lerner Ghitis. Mientras tanto, “Chehade va a continuar dentro de la representatividad que tiene y esperaremos las investigaciones”, agregó.

Así, el Gobierno decidió mantener a Chehade en el cargo de vicepresidente. “Sigue con el respaldo del Gobierno, eso no significa que no vatyamos a permitir que esta comisión haga su trabajo y nosotros tomemos la decisión más adecuada políticamente”, dijo Lerner Ghitis. “No podemos prejuzgar, agregó.

El primer ministro recordó que Chehade se ha puesto a disposición de participar voluntariamente en la comisión de Ética, grupo de trabajo que le ha abierto una investigación por supuesto tráfico de influencias.

NO SE BLINDA A NADIE
Al finalizar su intervención, dijo que el Ejecutivo no “blindará” a nadie. “Nosotros no blindamos a nadie que haya cometido errores y que vaya en contra de los principios de control y ética del gobierno”.

Previamente, había dicho que creía en la versión del segundo vicepresidente. “Tengo que creer a una persona que dice algo. Ahora tenemos que escuchar versiones de todas las personas que estuvieron en este entorno, en esa reunión”, agregó.

Al respecto, el Primer Ministro señaló que “hace 48 horas” ha conversado con Chehade para conocer su versión y que el Ministerio del Interior también ha solicitado “un informe” a los generales que participaron en la reunión.

Chehade fue señalado por el general PNP en retiro Guillermo Arteta, de haberle pedido que desaloje a los trabajadores de la azucarera Andahuasi y así favorecer a un grupo económico.
_________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 12, 2011

Ejecutivo aún no tiene una postura sobre despenalización de la difamación

Salomón Lerner dijo que no han evaluado el tema. Sin embargo, Chehade pide que se castigue a periodistas que atentan contra el honor

(Foto archivo: Reuters)
El primer ministro Salomón Lerner fue consultado hoy sobre la despenalización de la difamación, tema que se discutió en la víspera en el Congreso durante un foro promovido por el Consejo de la Prensa.

En dicho foro el primer vicepresidente Omar Chehade se mostró en contra y, es más, planteó la modificación del Código Penal con el fin de establecer la figura del “delito de prensa”, según informó “Perú.21”.

“No tengo una posición en este momento, no hemos evaluado la propuesta que el Legislativo está discutiendo”, señaló hoy el jefe del Gabinete Ministerial.

No obstante, Lerner reiteró el compromiso del Ejecutivo de respetar la libertad de expresión y de prensa. “Nosotros hemos sido muy claro en la campaña, el presidente lo ha dicho, respetamos la libertad de expresión, de prensa, cualquier otra iniciativa del Parlamento será discutido con la autonomía que tiene el Legislativo”, subrayó en declaraciones recogidas por Canal N.

Agregó que una muestra de ello es la tolerancia que demuestran los miembros del gobierno ante las críticas.

GARCÍA OBSERVÓ PROPUESTA
Cabe recordar que horas antes de finalizar su mandato, el ex presidente Alan García observó la ley que despenalizaba los delitos de difamación e injuria -aprobada por el Congreso- por considerar que “el honor es un derecho fundamental, reconocido por la Constitución (...)”.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Lerner pide a clubes que cumplan compromisos para desterrar violencia en estadios

Primer ministro recordó que hasta ahora no se cumple con registrar a barristas y acuerdos sobre entradas de cortesía y consumo de alcohol

(Foto archivo El Comercio)
El primer ministro Salomón Lerner Ghitis hizo hoy un llamado a los clubes deportivos de fútbol para que cumplan con las medidas establecidas para desterrar la violencia en los estadios.

Lerner recordó que ya existe un protocolo de acciones destinadas a prevenir la violencia en los espectáculos deportivos, el cual los clubes acordaron a respetar.

“Y estamos haciendo un llamado a los clubes profesionales para que ellos entiendan que el cumplimiento de sus compromisos debe ser real”, afirmó en declaraciones recogidas por Andina.

Mencionó, por ejemplo, que el compromiso para registrar a las barras de los equipos aun no ha sido cumplido, al igual que el acuerdo sobre la entrega de las entradas de cortesía a los estadios y el relacionado al consumo de bebidas alcohólicas.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2011

Primer ministro: “Se aplicará toda la firmeza de la ley a culpables” (http://elcomercio.pe/politica/1308790/noticia-lerner-se-acabar-extraterritorialidad-palcos)

Salomón Lerner Ghitis indicó que tras la muerte de Walter Oyarce, el Gobierno promoverá una campaña para desterrar la violencia de los estadios

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que se coordinará con la Junta de Propietarios de los palcos del estadio Monumental de Ate para acabar con la “extraterritorialidad” de estos recintos, lo que les permite mantenerse al margen de las intervenciones de la Policía Nacional.

En conferencia de prensa, indicó que le ordenó al titular de Justicia, Francisco Eguiguren, tomar las medidas del caso para posibilitar el retorno al país de David Sánchez Manrique Pancorvo, a quien se le acusa de la muerte de Walter Oyarce y que fugó a Estados Unidos el sábado en la noche. }

“Estos actos lo rechazamos y vamos a aplicar toda la firmeza de la ley, y a los culpables que han tenido que ver con el fallecimiento de este aficionado”, afirmó.

CAMPAÑA PARA FRENAR LA VIOLENCIA
Además, el primer ministro señaló que el Ejecutivo promoverá una campaña de difusión de valores para desterrar la violencia de los estadios.

Esta medida, dijo, surgió en la reunión que sostuvo esta tarde en Palacio de Gobierno con representantes de la Policía Nacional, el Instituto Nacional del Deporte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y congresistas de la República, en las que analizaron las acciones concretas a tomar tras el crimen de Oyarce.

Informó, además, que el presidente Ollanta Humala comparte la tesis de que el deporte debe traer paz y tranquilidad al país, y no puede ser origen de conflictos sociales y hechos de violencia.

“Es el primer llamado en nombre del presidente Ollanta Humala que queremos hacerle a todos los ciudadanos, padres de familia y dirigentes deportivos: cuando se va a un recinto es para hacer que la familia sea feliz y todos podamos gozar”, afirmó.

REORDENAMIENTO DE LAS BARRAS
El jefe del Gabinete también realizó un llamado a los actuales dirigentes de los clubes del fútbol peruano para que reflexionen sobre las causas que originan la violencia en este deporte, y los instó a realizar un reordenamiento de las barras, los hinchas y la forma en que estos se comportan en los estadios.

Lerner Ghitis lamentó que en los espectáculos deportivos sea común observar como efectivos de la Policía Nacional, destacados a resguardar la seguridad, son atacados verbalmente y denigrados en su dignidad, por lo cual dijo que el Gobierno será “muy fuerte” en defender el respeto a la ley y a sus representantes.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

Gobierno estimulará la inversión pública ante posible crisis internacional

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas preventivas para acelerar obras a nivel nacional

(Andina). El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso aprobó una serie de medidas de estímulo económico, para acelerar obras de inversión pública a nivel nacional, y como prevención ante un eventual efecto negativo de la crisis internacional en el país, informó el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis.

Al término de la novena sesión del Consejo de Ministro, realizada en Palacio de Gobierno, subrayó que el gobierno podría tomar nuevas disposiciones en función al contexto financiero internacional.

“Estas medidas preventivas que está tomando el gobierno que preside Ollanta Humala es justamente de un gasto público que acelere los proyectos que estaban determinados en cada uno de los gobiernos regionales y locales. Esto se enfatiza desde el punto de vista preventivo, a una reacción a la crisis internacional”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció la aprobación de un decreto de urgencia con un crédito suplementario de 890 millones de nuevo soles, para ejecutar obras en marcha a nivel de los tres niveles de gobierno.

En el caso del gobierno central, el crédito ascenderá a 370 millones de soles para obras de mantenimiento de carreteras; en tanto, para los gobiernos locales y regionales, el monto llega a 520 millones de soles, para cubrir inversiones de obras en plena ejecución.

TRANSFERENCIA DE RECURSOS
Asimismo, Castilla informó sobre la aprobación de una segunda medida, que autoriza a los ministerios de Vivienda y Educación, para que en el marco de los saldos disponibles para proyectos de inversión, puedan transferir recursos a los gobiernos locales y regionales, y culminar obras que están en plena ejecución.

El ministro de Economía aseveró que el gobierno dará continuidad a las inversiones, para seguir ejecutando estos proyectos hasta el primer trimestre del año 2012.

También se faculta de manera extraordinaria a los pliegos del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, a poder empezar procesos de selección para adelantar procesos que se tendrían que dar en el 2012.

“La idea es que, con cargo a su presupuesto del año entrante, puedan ya iniciar el proceso de selección y de adquisiciones en materia de proyectos de inversión pública”, señaló.

Explicó que un elemento adicional a todo esto es la creación de un mecanismo de incentivos a través de un bono de 400 millones de soles para la ejecución eficaz de proyectos de inversión a favor de gobiernos locales y regionales.
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

Salomón Lerner Ghitis: Las mineras que obtengan más utilidades pagarán más

Salomón Lerner Ghitis. Presidente del Consejo de Ministros. El jefe del gabinete asegura que aporte minero no es un cuentazo. Anuncia un cambio en el sistema de pago de contribución minera y confirma lo que ya se comentaba: las utilidades operativas reemplazarán a las regalías. Lerner también habla sobre la protesta de los cocaleros, el fin de la alianza electoral Gana Perú y la suerte de Susana Baca.

Inés Flores.

Premier, el general Marco Miyashiro ha interpretado que detrás de la falsa alarma de bomba en un banco de Miraflores, así como en las siguientes llamadas de terrorismo blanco, estaban los cocaleros en huelga. Por lo visto, en términos bélicos, los cocaleros están ganando la batalla, ¿no es así?

No es así. Creo que hay que distinguir. Los cocaleros son campesinos que además de la hoja de coca tienen otro tipo de cultivos que les dan sostenibilidad a su vida en cuanto a su entorno económico. Es todo un sistema de financiamiento que ellos reciben. Yo no creo que haya un grupo de productores de coca que en este momento esté enfrentando al gobierno. Lo que sucede es que estos productores están pidiendo algunas medidas de no erradicación porque sienten que muchos resultarán afectados porque no tienen otras opciones. Son pequeños productores que le venden su producción a Enaco…

Pero también es cierto que en estos días, en plena huelga cocalera, el narcotráfico derribó un helicóptero y ocasionó la muerte de dos oficiales del Ejército.

La zona del VRAE es un área diferente donde podrá verse quizás muchos más aspectos de narcoterrorismo. Creo que hay que diferenciar la participación de los cocaleros de lo del VRAE, que es otro problema. Es otra zona y otro tratamiento. Creo que definitivamente en este terrorismo blanco pueden estar involucradas algunas personas irresponsables, pero no tiene nada que ver ni con el narcotráfico ni con los productores de hoja de coca.

En todo caso, es algo coordinado...

Yo no sé si es coordinado. Indudablemente este tipo de cosas suceden de un día para otro. Quizás sea gente irresponsable que lo único que busca es llamar la atención.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Accederán al pedido de los cocaleros del empadronamiento?

Nosotros haremos un censo agropecuario el próximo año en el que tendrán que ser incluidas las áreas de cultivo de coca para tener un conocimiento mucho más real.

Entonces, serán incluidos dentro del censo agropecuario y no mediante el empadronamiento que ellos reclaman.

Sí. No habrá un empadronamiento específico de cocaleros... (aunque) si lo vemos conveniente, lo haremos. En este momento, hay un censo agropecuario en marcha y allí los incluiremos (a los cocaleros).

¿No considera que es un desgaste innecesario mantener a Ricardo Soberón como jefe de Devida no obstante los cuestionamientos que pesan sobre él?

Creo que más bien es un desgaste de aquellos que no quieren que el señor Soberón esté ahí. Casi todos los críticos de Ricardo Soberón han sido fehacientes responsables de defender la política anterior o los que todos critican sin poner ninguna solución. Ricardo Soberón estará a cargo de una política que cambie la forma de ver al campesino cocalero, que cambie la forma de hacer una lucha frontal contra este flagelo de la cocaína y la coca, y creo que eso los atemoriza mucho.

Especialistas en temas de narcotráfico han señalado que con sus reclamos los cocaleros le están pasando la factura al gobierno de Ollanta Humala por su apoyo en la campaña electoral.

No vemos ninguna factura. Lo que vemos es que hay una reacción frente a una campaña de erradicación que se ha realizado y que es parte de una actividad programada que se está cumpliendo. No hay ninguna factura, porque nosotros seguimos dialogando con ellos, seguimos creyendo en que hay que hacer un trabajo integral en la lucha contra el narcotráfico.

Todavía no se ven resultados en la batalla contra la delincuencia que se aplica en cuatro zonas pilotos. En Piura se ve más policías en las calles, pero los asaltos siguen a la orden del día.

Haremos todo lo que se pueda. Este es un trabajo que seguiremos implementando. Recién van dos semanas. Hay un fondo de seguridad ciudadana, hay que trabajar la parte inteligencia. No creo que sus resultados tengan que ser tan inmediatos.

¿Cómo se trasladará a los hechos el acuerdo de los tres mil millones de soles de aportes mensuales ofrecidos por las empresas mineras?

Estamos esperando que se debata la propuesta de las tres leyes presentada por el Ejecutivo al Congreso para que sean discutidas por las comisiones de Economía y de Energía y Minas. Una vez aprobada por el Pleno, implementaremos todo un sistema administrativo con la Sunat (Superintendencia de Banca y Seguros) y el Ministerio de Economía y Finanzas, y esperamos que este impuesto se comience a recaudar a partir de noviembre.

Todavía no se han definido porcentajes, incluso se ha dicho que podría tratarse de un cuentazo. ¿Nos asegura que no es cuentazo?

No es ningún cuentazo. El cuentazo fue el Óbolo (que se logró en la gestión anterior). Esto es un impuesto, un aspecto negociado con mucha seriedad, guardando dos factores importantes. Uno es la competitividad. Nosotros no queremos que se pierda la competitividad, queremos que ingresen nuevos proyectos y nuevas inversiones al Perú. Se estima que con este acuerdo en los próximos cinco años percibiremos más de 30 mil millones de dólares en inversiones mineras. La minería sigue siendo parte importante de la renta nacional y del desarrollo económico del país.

¿También nos puede asegurar que será efectivamente un impuesto a las sobreganancias mineras y no saldrá de las regalías ni del canon minero como se especula?

Este es un impuesto que cambia un sistema de pago de contribución de un gravamen que ellos tenían desde una situación regresiva que era la regalía, porque el que ganaba más pagaba menos. Ahora es progresivo, porque el que obtenga más utilidades operativas pagará más impuestos. Esto es un cambio de filosofía. Segundo, se ha logrado que empresas con estabilidad tributaria acepten en este momento pagar un gravamen para que contribuyan con el apoyo de la minería a la función social en el país.

¿Es cierto, entonces, que el aporte reemplaza a las regalías?

Las regalías dejan de ser aporte, excepto el piso del 1% que todos deben pagar en cualquier ocasión. De aquí en adelante la regalía es reemplazada por la utilidad operativa. Este aporte reemplaza a las regalías desde el piso del 2% a 3% que tenemos...

Entonces, al final el aporte será menor a los 3 mil millones de soles anunciados.

No, porque la utilidad operativa es progresiva y, por lo tanto, pagarían más por este concepto.

¿Hay algún documento firmado que impida que los mineros den marcha atrás?

Hay un acuerdo, y no hay marcha atrás. Lo que hay son tres proyectos de ley que el Congreso los aprobará, y (por tanto) serán una obligación hoy día como quieran llamarlo, tributo, gravamen, impuesto a las sobreutilidad. Creo que es una cosa de ley que va a aprobar el Congreso de creación de un tributo adicional.

Existe el rumor de que se pretende crear un Sistema Nacional de Medios de Comunicación del Estado que dependerá de su sector. ¿Esto es verdad?

En la Presidencia del Consejo de Ministros no hay ningún proyecto así como ha sido mencionado. Para mí ha sido una sorpresa.

¿Los medios del Estado se mantienen igual?

Claro, no hay ningún sistema ni ningún proyecto para hacer algún cambio en estos medios.

Javier Diez Canseco ha sido desalojado sin previo aviso de la alianza electoral Gana Perú. ¿Qué pasó?

No. Considero que Diez Canseco es un parlamentario que ha ganado con la alianza Gana Perú y tiene un acuerdo de gobernabilidad hasta el 2016 con el Partido Nacionalista. Hay una alianza política que continúa por la gobernabilidad del país. Es una cosa diferente que en la actividad política el Partido Nacionalista hoy día se diferencie de los aliados de Gana Perú.

¿Ese es el objetivo del PNP?

Una cosa es la actividad política del Partido Nacionalista, y otra la alianza política de gobernabilidad con Gana Perú que seguirá manteniéndose durante el transcurso del gobierno.

La resolución de la Comisión Política del PNP da por concluida la alianza electoral...

Pero no significa que la alianza, en el acuerdo político de gobernabilidad, no se haya respetado.

¿Por qué se tomó esa decisión?

Yo no soy dirigente del partido, pero entiendo que quieran tener una fisonomía propia de trabajo político.

No es que les dicen: Ya llegamos, adiós.

No es así... Probablemente puedan hacer otras alianzas para elecciones municipales.

¿Qué pasará con Susana Baca que se ha ido de ‘vaca’?

Cuando Susana Baca se comprometió con nosotros para ejercer el cargo de ministra de Cultura nos dijo que tenía una serie de compromisos pactados. No sabíamos con qué frecuencia y cuál sería su forma de tratar de evitarlos. Vamos a conversar con ella la próxima semana para tratar de evitar que pueda dedicar demasiado tiempo a esos compromisos... pero más adelante ella tendrá que tomar una decisión...

¿No fue un error administrativo esa designación?

No creo que sea un error. Si el Ministerio de Cultura demanda más su presencia, y ella, por sus compromisos, no lo puede hacer es un asunto que vamos a evaluar.

“Hay que reorganizar los penales” Han comenzado a salir los trapitos sucios al sol en la bancada oficialista. Hay un congresista “come oro” y otro cuyo empleado fue sorprendido cuando recibía insumos químicos utilizados para la elaboración de cocaína. ¿Qué dice?

Entiendo que uno de ellos está en evaluación en el Congreso y será llevado a la Comisión de Ética. En el segundo caso es el asistente de un congresista. Creo que la Comisión que ve estos casos de ética en el partido y en el Congreso verá el grado de responsabilidad que tienen ambos.

Pero son del partido oficialista.

Walter Acha es invitado. Amado Romero sí es del partido, y en su caso no puede tener ningún conflicto de intereses en minería ilegal que ha sido dejada de lado. Entiendo que no tiene ningún proceso y aún no tiene sentencia.

¿Qué se hará con los penales? Un programa de televisión mostró que Piedras Gordas es tierra de nadie.

Hay que reorganizarlos. Nombrar nuevos encargados en donde las cosas están funcionando mal. Hacer una reestructuración del comportamiento de internos, bloquear los celulares, no permitir el ingreso de personas ni de instrumentos clasificados como peligrosos.

¿Antauro Humala seguirá en Piedras Gordas?

Hasta que no haya otra disposición tendrá que continuar allí. Nos atenemos a lo que diga la autoridad del INPE.

“Extranjeros no deben hablar de política interna”

Un sector reclama una acción más decisiva del gobierno por la declaración del embajador de Bolivia en el Perú, quien señaló que los peruanos deben impulsar un cambio a través de la Asamblea Constituyente.

Todos tenemos derecho a reunirnos en el sitio que queramos... Quizás un extranjero no debería estar participando en una reunión interna y dando declaraciones de esa naturaleza. El canciller ya le ha hecho un llamado (al embajador) a la cordura para que no siga teniendo este tipo de expresiones y entiendo que él ha ofrecido las disculpas del caso. Yo creo que esto hay que verlo con el mejor agrado posible y no deteriorar las relaciones de buena vecindad. Hay que solicitar a las personas extranjeras no pronunciarse sobre política interna.

¿No cree que la modificación de la Ley del Servicio Diplomático propuesta por el Ejecutivo debilite al equipo peruano ante La Haya? El ex canciller José Antonio García Belaunde sería cesado.

No cesan. El embajador Wagner pasa al retiro por límite de edad, pero se mantendrá al frente del equipo, y el ex embajador García Belaunde seguirá siendo coagente.

La Comisión de Fiscalización le pidió que explique el viaje de Alexis Humala a Rusia. ¿Qué respondió?

He contestado que no éramos gobierno en ese momento. No había una relación directa de la PCM con el señor Humala. El señor Humala es un militante, actualmente suspendido, con el que la PCM no ha tenido ninguna relación directa.
_______________________________

PERU 21 SETIEMBRE 12, 2011

El Gobierno acelerará el gasto público

El premier Salomón Lerner anunció medidas hasta fin de año para ello, con la finalidad de enfrentar los efectos de crisis externa.

Lerner dijo que la mayor parte del gasto público se financiará con recursos del superávit fiscal (USI)
El jefe del gabinete, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que el Gobierno adoptará una serie de medidas para acelerar la inversión pública en lo que resta del año, como alternativa para atenuar los efectos de una eventual crisis externa.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos y actividades necesarios para acelerar el gasto, vamos a convocar a los presidentes de las regiones, a los principales alcaldes, a los ministerios vinculados a inversión pública y a quienes están encargados de los planes estratégicos de los ministerios”, acotó. “Tenemos la posibilidad de que las políticas de inversión se aceleren y eso es lo que en estos momentos vamos a hacer”, agregó.

Manifestó que la mayor parte del gasto público será financiado con los recursos del superávit fiscal que tiene acumulado el gobierno nacional y que alcanzará el 1.7% del Producto Bruto Interno (PBI) al cierre del año.

Por ello, aclaró que no se van a usar recursos del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) en el financiamiento de los proyectos de inversión pública que tengan algún retraso en su ejecución.

Además, dijo que de todas maneras se cerrará el año con un superávit fiscal, ya que quedan pocos meses para gastar todos los recursos que están presupuestados y disponibles para el 2011. “Tenemos el ejemplo del gobierno regional de Puno que ha gastado 11% de su presupuesto de 329 millones de soles al mes de julio y no podrá gastar el 89% de su presupuesto en lo que resta del año”, explicó.

Asimismo, precisó que la aceleración del gasto público no significará que se incumplan las reglamentaciones vinculadas al tema. “No vamos a hacer proyectos de locura ni gastos innecesarios sino todo lo que esté dentro de la programación de este año”, dijo tras participar en evento de Proinversión.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA SETIEMBRE 4, 2011

Los cuadros del gobierno

Feministas, ambientalistas, sociólogos, educadores y promotores sociales ligados a ONGs o al medio académico están siendo nombrados para ocupar cargos de dirección en diversos sectores del Estado. Junto a ellos también se está improvisando en puestos de confianza a ex congresistas del PNP y a allegados del cogollo nacionalista como Flor Díaz, quien será nuestra agregada cultural en Estados Unidos.

A diferencia de gestiones anteriores, esta vez el género femenino predomina en la nómina de funcionarios de alto nivel del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). La titular del sector, Aída García Naranjo, ha nombrado viceministra a la abogada Rocío Villanueva; secretaria general a Ivonne Montoya; jefa del gabinete de asesores a Diana Miloslavich, y directora general de la Mujer a María Ysabel Cedano.

“Este ministerio propone que el 30% del personal que labora para el Estado debe ser de sexo femenino, y hay que empezar por casa”, argumenta María Ysabel Cedano, directora general de la Mujer, sobre la mayor participación de mujeres en la nueva gestión de esta cartera ministerial.

A las ya mencionadas se suman Tammy Quintanilla, directora del movimiento El Pozo, quien asume la dirección del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimdes, y Katya Zamalloa, de la ONG Flora Tristán.

A falta de cuadros capacitados para asumir cargos de responsabilidad en la administración del Estado, el partido de gobierno ha convocado a feministas, ambientalistas, educadores y profesionales provenientes de organismos no gubernamentales (ONGs), además de ex dirigentes de la recordada Izquierda Unida. Hay también una cuota de militantes del PNP, en su mayoría ex congresistas que, sin mayor especialización profesional, han sido ubicados en cargos de dirección y asesoría.

Ciudadanos por el Cambio

Los miembros del colectivo Ciudadanos por el Cambio son los más convocados por el gobierno para ocupar cargos públicos. Muchos de ellos han sido ubicados en puestos claves, rodeando al presidente Ollanta Humala y al premier Salomón Lerner, como Félix Jiménez, Óscar Dancourt Masías, Sinesio López y Carlos Tapia.

La política de descentralización del país está bajo la responsabilidad de Manuel Dammert; Isabel Coral conduce el Consejo de Reparaciones para los casos de violencia política, y Cecilia Israel es la jefa del gabinete de asesores de la PCM. A ellos, además de su experiencia profesional, los une su paso por diversos partidos de izquierda en los años ochenta.

Educación y salud

La ministra de Educación, Patricia Salas, procede del Consejo Nacional de Educación (CNE) y ha entregado los principales cargos a educadores de mucho prestigio. Así, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vega, fue secretario ejecutivo del CNE e impulsó el Proyecto Educativo Nacional. El otro viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, fue secretario ejecutivo del Foro Educativo.

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, es experto en temas de Salud Pública, fue asesor de la Organización Panamericana de Salud y, en su época de estudiante, llegó a ser presidente de la Federación Universitaria de San Marcos. Ha convocado como asesora a Susana Chávez, reconocida experta en salud reproductiva, directora de la ONG Promsex e integrante de Ciudadanos por el Cambio. También integrantes de este colectivo son el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, y el médico Julio Castro Gómez, jefe del gabinete de asesores de Devida.

Entre los investigadores académicos destacan los nombramientos del sociólogo Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, y el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, director del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Los nacionalistas

Los cuadros nacionalistas llamados al gobierno son principalmente ex congresistas que no fueron a la reelección. La ex parlamentaria Susana Vilca es viceministra de Minas; Dacia Nena Escalante está en la estratégica Dirección General de Gobierno Interior; Edgar Reymundo en la Dirección de Migraciones, y Werner Cabrera en el equipo de asesores del Ministerio de Agricultura. A ellos se sumarían Martha Acosta como asesora en Essalud, Pedro Santos en Fonafe y Rafael Vásquez en la PCM.

Entre los nacionalistas también están los nombramientos más cuestionados como el de la agregada cultural en Estados Unidos, Flor de María Díaz Honores. Ella es abogada y fue asesora de la bancada nacionalista. En Díaz lo que pesa en su trayectoria partidaria, de acuerdo con los propios nacionalistas, es su amistad con la primera dama, Nadine Heredia. Se le recuerda como la organizadora de colectas entre los parlamentarios para chocolatadas en las bases nacionalistas, el cumpleaños de Nadine y de Ollanta Humala.

A las canteras nacionalistas también pertenece Luis Raygada, quien ocuparía la Embajada del Perú en Venezuela. Raygada es secretario de Organización del PNP en Caracas y ha donado 34 mil soles para la campaña presidencial. El ex congresista Víctor Mayorga iría como embajador a Cuba.

En el Ministerio de Transportes ha sorprendido la presencia del aprista Oswaldo Plascencia, ex jefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, como asesor del ministro Carlos Paredes. Al Partido Aprista también pertenece Luciano Ponce, quien será el coordinador parlamentario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el ex presidente regional de Arequipa Daniel Vera Ballón, hoy jefe de Provías Descentralizado.

El único funcionario cercano a Perú Posible es Jaime Reyes. Fue jefe del gabinete de asesores de la PCM en el gobierno de Alejandro Toledo, y ahora el ministro de la Producción, Kurt Burneo, lo ha convocado para el mismo cargo en su sector.
Los nombramientos todavía no se acaban. A partir de setiembre habrá otro paquete de designaciones pues en la mayoría de ministerios se han dejado contratos que culminan en ese mes y en diciembre.

-Flor Huilca
______________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Raúl Wiener
Enviado el: jueves, 01 de septiembre de 2011 12:38 p.m.
Asunto: Valetodo - Hay que ir pensando en la Constitución del Siglo XXI

Hay que ir pensando en la Constitución del Siglo XXI
Entrevista a Salomón Lerner

El primer ministro, Salomón Lerner recibió en su despacho al diario La Primera y conversó ampliamente sobre los temas de su discurso y sus esperanzas e inquietudes al primer mes del gobierno de Ollanta Humala. En un diálogo franco abordó diversos temas desde la visión que se hace del Perú para el año 2016 cuando elijamos a sus sucesores; sobre el extraño consenso que viene acompañando las primeras semanas del nuevo régimen en el que todo el mundo parece estar contento luego de una durísima campaña electoral; sobre el espíritu de la Constitución de 1979 y la necesidad planteada por nuestro entrevistado de empezar a discutir lo que debería ser una Constitución peruana para el siglo XXI.

También se aborda el tema de la negociación con los mineros y las características del nuevo gravamen acordado con los representantes de estas empresas, que se diferencia claramente no sólo en el monto sino en su calidad de tributo, cuya utilización la decidirá el gobierno, respecto a lo que fue el “óbolo minero” de Alan García; también habla del proceso para reducir el precio del GLP y las duras negociaciones que se desarrollan en relación a la recuperación del lote 88, luego que se hiciera explícita la voluntad del gobierno de no permitir que las reservas de este lote sean usadas para la exportación. Se refiere en otra parte a los incrementos en los presupuestos de Salud y Educación, y la revisión inevitable de la ley de carrera magisterial. También reconoce que estar en déficit en el tema de la igualdad de género, siendo una de las evidencias la propia composición de su gabinete, en el que las mujeres representan apenas un 20% del total de carteras.

Sobre la lucha contra la corrupción subraya el énfasis que el gobierno está poniendo en la nueva procuraduría anticorrupción y demanda del Congreso las normas necesarias para endurecer las penas y procedimientos para combatir este flagelo. En referencia a la pomposa Comisión Anticorrupción impulsada por el ex primer ministro Velásquez Quesquén al lado del ex contralor Matute, afirmó que se trató de un mero saludo a la bandera que no logró resultados. Sobre los problemas de la transición de un gobierno a otro y la conformación de un equipo de gobierno sólido y confiable, admitió que era un proceso muy difícil y cargado de problemas, por las resistencias de sectores de la antigua burocracia a ser reemplazados . Finalmente nos comentó sus propios dilemas personales al pasar del sector privado a la administración pública, donde cada decisión debe consultarla con un abogado o un asesor.

LA PRIMERA: Señor primer ministro, si le pidiera proyectarse en cinco años e imaginar al Perú después del gobierno de Ollanta Humala, ¿cuál sería su visión?

Salomón Lerner: Es una pregunta muy interesante e importante. Lo que nosotros estamos pensando es en Perú en el que no haya discriminación, no haya racismo como ha habido en el Perú. Quisiéramos dejar un país con seguridad, una seguridad interna que significa que los ciudadanos podamos transitar libremente y tener nuestros bienes a buen recaudo. Quisiéramos dejar en cinco años un país con estabilidad social, lo que significa que esta ley de consulta se pueda aplicar en la mayor parte del territorio nacional, para que las inversiones en hidrocarburos, minería, agricultura, se lleven en conciliación con las comunidades y con todos los ciudadanos que viven en este tipo de regiones. Creo que la última meta y que es la más importante, es que la extrema pobreza haya sido erradicada, y reducir notoriamente la pobreza en el país. Creo que esas serían las metas generales a las que deberíamos dirigirnos en estos cinco años.

LA PRIMERA: Después de su discurso ante el Congreso se ha establecido algo que parece un “consenso tranquilo”, en el que los más enconados enemigos de la candidatura de Gana Perú y Ollanta Humala, dicen ahora que no era tan fuero el león que ellos mismos pintaban, y los partidarios que parecían embalados, dan la idea de que aceptan un cambio más lento y por etapas. ¿Cómo cree que podrá mantenerse este ambiente que nadie había anticipado?

Salomón Lerner: Es un equilibrio digamos complicado, porque efectivamente hay muchas expectativas. Y creo que va a estar en manos del gobierno desarrollar un tipo de política económica que busque estrechar las brechas sociales, económicas, culturales, y comenzar a dar los indicios suficientes de que vamos en un camino de poder incluir a todos los peruanos en los beneficios del crecimiento, mejorando la calidad de vida a través del poder adquisitivo, reducir la brecha de infraestructura en lo que respecta a luz, agua, salud, educación para las clases más necesitadas. Y que el crecimiento siga en los niveles que ahora estamos, mejorándolo incluso, pero que la redistribución se de para que muchísimos más peruanos puedan obtener sus beneficios.

LA PRIMERA: ¿De qué cree que dependerá la “paz social” los siguientes años?

Salomón Lerner: Creo que del diálogo, del respeto a los actores productivos del país. Creo también importante el respeto a los trabajadores en cuanto a sus beneficios. Que haya un tipo de remuneración competitiva, que vaya acorde con el crecimiento económico. Y creo, también, que mucho va a depender de que los desarrollos en los sectores en los que ahora hay más conflictos: minero, agrícola, puedan darse las compensaciones en relación a los impactos que tiene ese desarrollo.

Para ello, lo que nosotros estamos tratando de buscar una demarcación territorial y económica del país que tenga en consideración estas variables, y que haga que las diferentes regiones del país puedan reunir la capacidad de autonomía económica y social, y no sigamos con la perversidad de tener regiones ricas y regiones pobres.

LA PRIMERA: ¿Podría decirse, señor ministro, que el discurso en el Congreso se inspiró en el espíritu de la Constitución de 1979 y fue tan lejos como podía en las normas de la de 1993?

Salomón Lerner: (risas) No había puesto en la cabeza una figura así, pero podría ser que quiénes ambicionamos más, un sistema democrático amplio y de más justicia social, tuviéramos más el espíritu del 79 que del 93, definitivamente. Pero yo te diría que ya deberíamos ir pensando que debemos plantearnos una Constitución para el siglo XXI., y creo que esa sería una de las tareas importantes que debe comenzar por el legislativo, pero que debería ser acompañada por una discusión muy amplia de todos los ciudadanos peruanos.

LA PRIMERA: ¿Le parece apropiada la expresión: vamos a una economía d e mercado con un Estado de bienestar social?

Salomón Lerner: La definición constitucional de la economía peruana, tanto la del 79 como la del 93, es economía social de mercado. Y el concepto “estado de bienestar”, es lo que las sociedades avanzadas de Europa instauraron, que funcionó por muchos años, y que actualmente está afectado por la crisis. En el mundo desarrollado se está reduciendo el Estado de bienestar. Yo diría que en un país que va del subdesarrollo al desarrollo, como el nuestro, no deberíamos únicamente pensar en el bienestar, sino en eliminar paulatinamente la desigualdad, ese es uno de los puntos más complicados, más difíciles de poder explicar.

Parte de lo que fue nuestra propuesta de economía nacional de mercado es mirar hacia adentro, lo que algunos dicen el TLC hacia adentro, mercado nacional, es mirar el desarrollo sobre todo a partir de la conectividad, la infraestructura, de la parte agrícola e industrial del país, creo que eso es lo fundamental. Si nosotros vemos que vamos hacia esto, llamarle Estado de bienestar yo te diría que es más bien alcanzar objetivos que ya han logrado los países desarrollados. De repente sí los podemos alcanzar, no en cinco años, pero sí ponernos en ese camino.

El gravamen minero

LA PRIMERA: Se cuentan ahora historias sobre la negociación con los mineros, ¿fue realmente muy dura?

Salomón Lerner: yo diría que sí. Comenzó con algunas parábolas futbolísticas, de que nos estaban goleando los chilenos. Y terminó yo creo en un entendimiento, en el que todos fuimos conscientes que si no llegábamos a un acuerdo eran malos signos para el país y malos signos para los mineros. Porque precisamente los esfuerzos de la propuesta del presidente Humala, era la de asegurar la estabilidad económica pero iniciando una mejor distribución de la riqueza generada por el crecimiento. En eso se jugaba la inclusión social, y creo que de los agentes económicos que más riqueza están obteniendo en estos últimos años, es el sector minero y el que debe solidarizarse y participar de la nueva política que está reclamando el presidente Humala. Por ello creo que fue una negociación dura, dura en el sentido de hacer entender este aspecto importante de la inclusión social.

LA PRIMERA: ¿Es cierto que primero se estableció el monto total del gravamen y que ahora están buscando establecer la tasa y lo que le corresponde a cada empresa?

Salomón Lerner: No, ya prácticamente la tasa ya fue definida, se están haciendo ciertos ajustes porque es una tasa técnica, técnica y legal, técnica ya que define una cifra de la que participan los estabilizados y no estabilizados, y legal para que esto sirva de un gravamen con el cual no se rompan los derechos establecidos en los contratos. Por ello ha sido. Pero este es un tema que se va a dilucidar en los próximos días, cuando el Consejo de Ministros apruebe ya la fórmula necesaria y se envíe a su aprobación por el Congreso.

LA PRIMERA: ¿Eso toma forma de una ley?

Salomón Lerner: Entendemos que debería ser una ley. Todo tipo de gravamen requiere una ley. Los abogados justamente están revisando el aspecto jurídico de este asunto.

LA PRIMERA: ¿Cómo se harán los desembolsos del gravamen si es que este no figura en el presupuesto y cómo se supervisarán estos fondos?

Salomón Lerner: No, no, no. No está en el presupuesto aprobado hace 48 horas, pero va a ingresar seguramente en cuotas mensuales a través de los impuestos que se van pagando de renta, como un gravamen más. Aquí no es que va a haber un fondo especial. No, esto va a entrar como un ingreso más, por lo tanto vamos a ir considerándolo en la medida que se hacen los ingresos, para el gasto del próximo año.

LA PRIMERA: ¿Puede decirse que la supervisión es idéntica que el resto de tributos?

Salomón Lerner: Exactamente.

LA PRIMERA: ¿Por qué cambió el criterio de que gravamen financiaría los programas sociales?

Salomón Lerner: Es que los programas sociales no pueden depender de fondos que son variables, por la variabilidad de los precios y las utilidades de las empresas. Los programas sociales deben mantenerse en el tiempo y por tanto estar garantizados por el Tesoro Público y no sujetos a ingresos que pueden tener subidas o bajadas de acuerdo a los cambios del mercado internacional. No queremos condicionar ningún programa social. La inclusión va de todas formas,

LA PRIMERA: ¿Quiere decir que el gravamen no está amarrado a algún tipo de gasto u obra?

Salomón Lerner: Los programas sociales ya están en el presupuesto, lo que significa que si tengo Cunamás, Beca 18, ampliación de Juntos, Pensión 65, eso no va a tener ningún aumento o disminución de acuerdo a l evolución de las utilidades extraordinarias. Respecto al gravamen, nosotros queremos que cundo empiece a ingresar y nos de ese superávit, lo podamos dedicar sobre todo a obras de inversión pública, en lo que se refiere a la brecha de infraestructura y servicios.

LA PRIMERA: Pero no en la zona dónde está la mina, ¿no es cierto?

Salomón Lerner: No, no necesariamente. Esto es renta y es el gobierno el que dispone su uso. Esto no es canon, ni es como el óbolo donde la mina definía el destino de su aporte, y lo hacía alrededor de lo que le interesaba. Para tener tranquila a la población alrededor de la explotación minera. Es un ingreso que va a aumentar la renta nacional, lo que va a dar una posibilidad de hacer más inversión pública, que es lo que se necesita para paliar las necesidades de mucha gente en el país.

Asuntos de gas: GLP y Camisea

LA PRIMERA: ¿Cómo va la negociación sobre el precio del GLP?

Salomón Lerner: Lo primero que hemos logrado es que habiendo casi una restricción de venta de GLP a Petroperú, esta empresa va a tomar ahora una participación importante en el mercado interno del GLP, y lo que ahora Petroperú está negociando, estudiando y evaluando, hasta que punto se puede pasar a vender a menor precio en el mercado local. En un cierto tiempo se podrán anunciar los resultados de esta gestión.

LA PRIMERA: ¿Van a cuestionar la referencia internacional a partir de la cual se determina el precio del gas, que es una de las más importantes causas del encarecimiento?

Salomón Lerner: Sí, se está tratando de convencer que esta no es la forma más adecuada de fijar los precios. En esto hay contratos firmados, ciertas costumbres establecidas, que hacen difícil la negociación. Pero si ha mencionado en las negociaciones y se está en ese sentido viendo cómo poder llegar a precios que sean razonables para poder mejorar el precio de los combustibles para los consumidores. Lo que puede esperase es que haya un cierta reducción de precios dentro de un plazo razonable y una estabilidad en el precio de los derivados producidos en el país para el mediano y largo plazo. También esperamos que hay una mayor disminución más significativa cuando Petroperú comience a actuar como un regulador más en la competencia en el mercado local.

LA PRIMERA: ¿Y cómo va la negociación sobre el lote 88 de Camisea?

Salomón Lerner: Ha avanzado muy lentamente. Tenemos que ser muy claros en decirlo, que es una negociación complicada, pero lo que nosotros estamos tratando de lograr es que se abran esos candados con los que se trató de blindar que el lote 88 se convierta en parte de las garantías de la exportación del gas. Esto estamos avanzando lentamente, pero la decisión política es que ese gas no salga al mercado externo, y por lo tanto va a obligar seguramente a las empresas involucradas en el Consorcio de Camisea, LNG y el comprador Repsol, a que comiencen a invertir mayor cantidad de dinero en el Perú y encuentren más gas para liberar esos dos punto dos TCF el Lote 88, que se encuentran amarrados a la exportación. Los que definitivamente de acuerdo a la decisión política no van a salir al exterior.

Presupuesto de sectores sociales

LA PRIMERA: ¿Cuánto va a ser el aumento en los presupuestos de educación y salud en el presupuesto del 2012?

Salomón Lerner: Estamos estimando subir en Educación algo así como 0.25% del PBI, aumentando desde más o menos 3.85 % en que estamos actualmente a poco más de 4%, acercándonos más a la meta de 6% del Acuerdo Nacional. Y en el caso de Salud el aumento es aproximadamente 0.17% a 0.2% del PBI, y esto ayudaría naturalmente a mejorar la situación del gasto en salud.

LA PRIMERA: ¿Cómo se avanzará a tener un hospital en cada provincia del Perú?

Salomón Lerner: Es una de las metas que se ha trazado Gana Perú y Ollanta en la campaña, Nosotros estamos tratando de visualizar qué sería lo mejor: armar un paquete para una licitación de estos 56 hospitales, que estamos estudiando porqué no se han construido estos hospitales, para saber si hay algún contratiempo específico que ha postergado estas obras y una vez que tengamos clara la situación empezaremos las obras para que cumplir esta obligación que nos hemos dado para que cada provincia tenga un hospital, con una categoría de atención importante.

LA PRIMERA: En su discurso Ud. dijo que la prometida revolución educativa se hará con los maestros y no en contra de ellos ¿Cómo se puede entender este concepto?

Salomón Lerner: Con los maestros, con los que hay que realizar un trabajo de capacitación, tomarlos en cuenta en la conformación de una alianza con los padres de familia y el ministerio de Educación. También es importante que la revolución educativa vaya acompañada de una verdadera nutrición escolar, sobre todo en la primaria del niño. Los desayunos y almuerzos escolares deben ser una obligación. Todo esto va a acompañado también de una revisión de la carrera magisterial, seguimos pensando que debe haber ahí una revisión de la meritorcracia. Y en cuanto a los planes piloto de municipalización de la Educación lo que pensamos es que han derivado en un fracaso, por lo tanto no vamos a insistir en continuar con este tema

LA PRIMERA: ¿Tendremos una política de Estado a favor de la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres?, ¿cómo se atenderá el tema de la equiparidad en la representación?

Salomón Lerner: Debo confesar que estamos un poco atrasados en lograr una mayor igualdad con las mujeres. Inclusive en la conformación del gabinete ustedes podrán apreciar que sólo hay tres mujeres sobre 17 integrantes, un 20%. Y no hemos llegado a la meta, quizás idea, de lograr cincuenta/ cincuenta. Vamos a tratar de mejorar esa relación. E insistir sobre todo en la equidad de género en todos los niveles.

Vamos también a enfatizar la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, recogiendo sugerencias de otras bancadas para apoyar las casas de refugio para mujeres maltratadas. Vamos a trabajar mucho con todo lo que es discriminación, en lo que refiere a salarios, para que no haya diferencias salariales entre personas de distinto sexo que tienen las mismas calificaciones. En este punto le damos muchaimportancia a Aída García Naranjo en el ministerio de la Mujer.

Corruptos y anticorrupción

LA PRIMERA: ¿Cuál es el significado de la creación de la procuraduría anticorrupción?, ¿se refiere a los delitos del anterior gobierno o es más amplia?

Salomón Lerner: En genérica. Es una procuraduría que buscará que todos los actos de corrupción que se den en los diversos sectores de la administración se investiguen y que los autores puedan ser castigados, de acuerdo a la ley y los códigos procesales. Esta procuraduría podría ser adscrita al ministerio de Justicia. Estamos definiéndolo. Y esto debe estar seguido de una lucha frontal, siguiendo la ruta trazada por el presidente Ollanta que tuvo en este tema una de las banderas principales de su campaña.

También hemos pedido señales del Congreso, con el cambio de leyes, para que las sanciones sean mucho más fuertes para los corruptos, donde está también lo de la imprescriptibilidad de estos delitos, los juicios de residencia y otras propuestas.

LA PRIMERA: ¿Y qué pasará con la Comisión Anticorrupción que creó el gobierno aprista con mucha aparatosidad?

Salomón Lerner: creo que no ha dado sus frutos y ha sido un saludo a la bandera. Nosotros seguiremos por este camino que nos hemos planteado.

LA PRIMERA: Están apareciendo nuevas evidencias de lo que fueron los actos de corrupción del anterior gobierno, salen audios y se escuchan nuevas declaraciones del os implicados. ¿Cómo ven eso?

Salomón Lerner: Todas las investigaciones que está haciendo el periodismo son bienvenidas. Justamente, el periodismo tiene que ayudarnos a quiénes hoy día estamos dirigiendo el país, para que los actos de corrupción se conozcan y sean castigados drásticamente.

LA PRIMERA: ¿Cuán difícil es estructurar un sistema de funcionarios del Estado para una gran transformación del país?, ¿qué hacer con el peso del pasado en la gestión pública?

Salomón Lerner: Mira, es bien complicado. La capacidad cuantitativa y cualitativa de tener todos los cuadros para asumir la administración del Estado y cambiar de la noche a la mañana todo lo que existe en limitada. Por lo tanto hay una inercia de continuidad en muchos espacios de la administración. Muchos cuadros políticos y técnicos siguen usufructuando la administración del Estado proviniendo del régimen anterior. No es que nosotros quisiéramos hacer una limpieza de los ministerios e instituciones por cuestión política, pero si quisiéramos que quienes no están calificados y tienen cuestionamiento éticos, así como los que responden a la confianza de otro gobierno, despejen el camino. En muchos casos tenemos resistencias de personas que no quieren salir de los lugares que ocupan. En algunos casos se ha pedido amablemente la renuncia, y en la mayoría de los casos hay que decirlo las han otorgado, en otros ha habido que revocar y en otros todavía tenemos problemas.

El primer ministro Lerner

LA PRIMERA: Señor ministro, tengo la impresión que este cargo nunca estuvo entre sus planes de vida. ¿Cómo ha cambiado el mundo para usted desde el 28 de julio del 2011?

Salomón Lerner: Cambiar del sector privado a la administración pública es tremendo. En el sector privado uno tiene la capacidad de decidir con pocas cortapisas, reglamentos o procedimientos. Aquí no, hay que consultara los abogados y los asesores para saber lo que dice la ley y ajustarse a cierto orden de cosas. Es bien complicado. Sin embargo, bueno, estamos trabajando con un equipo acá que ha entrado a la PCM con el que nos vamos asentando poco a poco. Esto va a demandar mucho esfuerzo porque lo que nosotros buscamos no es administrar las cosas sino transformarlas, llevar adelante nuestro plan de gobierno y ser eficientes en los resultados. Lo importante es que estamos consiguiendo mística de equipo y eso es muy importante.

En otras épocas decíamos que no se debe apagar la luz del Estado porque seguimos trabajando. Pero luego vino un tiempo en que se quería ahorrar luz, pero dejando de trabajar. Se paraba el Estado, cuando lo que el país quiere es que aumente su presencia y su capacidad de trabajo.

www.rwiener.blogspot.com
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2011

Ministros también sesionarán en provincias

Primer ministro dijo que la población tiene “necesidad” de encontrarse con sus gobernantes. Justificó cuestionados nombramientos en Cancillería

No solo los congresistas. Los ministros de Estado también sesionarán en provincias, según adelantó hoy el primer ministro, Salomón Lerner, quien justificó el hecho en “la necesidad” de la población de “encontrarse con sus gobernantes”.

“No lo veo como un gasto sino como una inversión que hay que reducir al mínimo posible (...) la necesidad del país de encontrar a sus gobernantes es un apetito, se trata de un gesto”, mencionó Lerner sobre la decisión del Congreso de realizar sesiones descentralizadas.

Evitó opinar a favor o en contra, porque dijo que se trata de un poder autónomo del Estado y que en todo caso se trata de un piloto cuyos resultados se evaluarán.

Seguidamente, anunció que “también vamos a hacer consejos descentralizados del Ejecutivo”, aunque no detalló desde cuándo y si esto demandará un costo adicional.

Durante el gobierno aprista también se realizaron al menos dos sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros en departamentos como Amazonas y Piura.

SUS BUENOS OFICIOS
Lerner también aseguró que tratará de interponer sus buenos oficios para garantizar que el Ministerio de Relaciones Exteriores “comience a encaminarse en la mejor forma posible”.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos a recientes nombramientos como el de una asesora de la bancada humalista como agregada cultural en Estados Unidos.

En ese sentido, argumentó que fueron decisión del presidente Ollanta Humala. “Entiendo que estos nombramientos son importantes por la relación que ha habido, por el conocimiento personal, es una atribución del presidente de la República, él es el jefe de Relaciones Exteriores, responsable de la política exterior”, comentó.

Agregó que las críticas se van a considerar y tomar en cuenta. “Vamos a tratar de que este sector sea profesional, es muy importante para el país tener una estrategia geopolítica con buenos representantes”, mencionó.

RELACIÓN CON RUSIA
Respecto al interés de Rusia en ingresar al sector pesquero peruano, mencionó que esta presencia se truncó por la experiencia anterior.

“Ellos demuestran intención en un convenio, estarían interesados en el sector pesquero y el Perú contestará que no tenemos interés (...)”, añadió. En ese mismo sentido ya se había pronunciado el ministro de la Producción, Kurt Burneo.

Lerner informó que se tomará cuatro días de descanso en sus funciones para visitar a sus familiares.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2011

Lerner anunció que se buscará crear cinco macrorregiones autónomas

Presidente del Consejo de Ministros también dio detalles sobre el uso que el Ejecutivo dará al gravamen a sobreganancias mineras

(Foto referencial. Archivo El Comercio).
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras su presentación ante el Congreso de la República, el jueves, hizo algunas precisiones al mensaje y a las políticas macro y sectoriales a casi un mes de iniciado el gobierno de Ollanta Humala.

En entrevista en RPP, desmintió por una parte que existan “personalismos” en el equipo de gobierno y negó que exista un enfrentamiento con el presidente del Legislativo, Daniel Abugattas, a quien lo une una “gran amistad”, y que está convencido de que cumple con un rol fundamental “aplomado” en el Congreso: “Antes de cualquier divergencia estamos juntos en un proyecto político”.

Asimismo, señaló que el gobierno actual pretende plantear un Estado que llegue a todo el territorio y propugne la redistribución de la riqueza. En tal sentido, señaló que la creación de un nuevo ministerio —al anunciado de inclusión social y desarrollo se ha propuesto el de ciencia y tecnología— no pretende crear más burocracia sino que la burocracia mal empleada, ineficiente, sea empleada en las labores de inclusión social.

Rescató también que invertir y cotizar en bolsa, transparentar inversiones y alentar la competencia a través de empresas estatales, incentivando el aumento del valor agregado de las industrias nacionales, es parte de la política macro de este Ejecutivo.

REGIONALIZACION
Lerner Ghitis indicó en otro momento que este Gobierno impulsará la creación de cinco macroregiones “autosuficientes económica, política y socialmente”, a fin de acabar con la delimitación territorial de 24 departamentos pues “no podemos seguir teniendo departamentos pobres y ricos, no podemos seguir fraccionando la demarcación del territorio nacional”.

Sin embargo, precisó que este proceso se hará mediante previa discusión democrática con cada gobierno regional “desde abajo y no hacer una reforma, un cambio de la demarcación del territorio desde arriba. Eso creo que es inviable”.

Como objetivo nacional definió el establecimiento de “macrorregiones transversales y que la descentralización sea un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación” en seis grandes espacios: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centro sur, el centro andino y Lima y Callao.

IMPUESTO A LAS SOBREGANANCIAS
Y tras afirmar en el Congreso que se recaudaría cerca de 3.000 millones de soles con el nuevo gravamen a las sobreganancias de mineras, indicó que ello no ha espantado a inversionistas y que más bien en pocas semanas varias empresas extranjeras anunciarán la ratificación de sus inversiones en Perú.

Precisó Lerner Ghitis que el monto que ingresará no ha sido comprendido en el presupuesto 2012 aprobado anoche sino que será un adicional a ser invertido en estrechar la brecha de infraestructura, especialmente en zonas de extrema pobreza.

Servicios de luz, agua y carreteras, así como infraestructura en escuelas y hospitales serán las obras a las que destinaría principalmente este recurso: “No es un fondo de libre disposición, ingresa como un gravamen más de recaudación del gobierno peruano”.

* Lerner no pedirá facultades para legislar al Parlamento
Asegura que enviarán proyectos al Congreso para buscar el consenso

El Gobierno no solicitó facultades legislativas extraordinarias al Congreso porque lo que busca es dejar que el Parlamento cumpla con sus labores para que las decisiones sean fruto del consenso. Así lo señaló ayer el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, un día después de haber expuesto ante el Legislativo lo que será el programa de gobierno del presidente Ollanta Humala.

“No hemos pedido ningún cheque en blanco para hacer algún tipo de leyes, aun con la posibilidad de hacerlo, porque tenemos una alianza con una bancada mayoritaria”, sostuvo en ATV. Lerner consideró que el Congreso debe cumplir el papel para el que justamente ha sido elegido: legislar. Adelantó que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso proyectos de ley para que sean analizados. “Así, todo saldrá de forma consensuada, como debe ser la forma de dirigir el país”.

Según el artículo 104 de la Constitución, el Poder Ejecutivo puede solicitar facultades legislativas y emitir decretos legislativos sobre los temas autorizados, lo que ha ocurrido en el pasado. El objetivo de utilizar esta vía es que se puedan emitir normas de manera rápida.

El primer ministro, sin embargo, mencionó que este gobierno busca desarrollar el país de una manera diferente, en la que la concertación será primordial.

CREACIÓN DE MINISTERIOS
Lerner defendió la creación de dos nuevos ministerios: inclusión social y ciencia y tecnología. Según aseguró, no generarán más burocracia porque las unidades que los integrarán ya forman parte de otros sectores de la administración pública. “En el caso del ministerio de ciencia y tecnología, responde a una demanda de avance y las necesidades de competitividad del país. Puede ser un salto a ese Primer Mundo que quisiéramos alcanzar”, dijo.

También negó que existan roces con el presidente del Congreso, Daniel Abugattas. Aseguró que la relación que mantienen es magnífica. “Seguimos trabajando en conjunto, cada uno con sus tareas. Yo le tengo un gran respeto a Daniel”, comentó.

EN PUNTOS
El congresista Carlos Bruce consideró que Lerner dejó en claro que el Gobierno mantendrá el modelo económico aplicado en los últimos 20 años.

“Si ustedes leen el discurso de Lerner y en vez de Lerner ponen a PPK (Pedro Pablo Kuczynski) atrás, es un discurso que PPK habría leído perfectamente”, aseguró en RPP.

Saludó las cosas que Lerner no dijo: “No pidió facultades extraordinarias, no pido cambio de la Constitución y eludió los temas confrontacionales”.

El ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló que el discurso de Lerner sirvió para mejorar la confianza de los inversionistas, aunque faltó precisar cómo se lograrán las metas trazadas.

La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz cuestionó la creación de dos nuevos ministerios.

Indicó que esto significará crear más burocracia en el Estado. Propuso, más bien, fortalecer los ministerios respectivos (De la Mujer y Educación) para impulsar esas tareas.

* (Editorial) Entre la hoja de ruta y la tentación de la gran transformación
En líneas generales, el mensaje del Gabinete Ministerial fue percibido como positivo por el empresariado y gran parte de la población

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, acudió al Congreso de la República junto con sus ministros -según el mandato constitucional- para exponer el plan del actual gobierno y plantear la llamada cuestión de confianza, que obtuvo por mayoría.

En líneas generales, el mensaje fue percibido como positivo por el empresariado y gran parte de la población.

Lerner tuvo el mérito de fijar metas y plazos que servirán para monitorear la gestión. El discurso expresó asimismo la voluntad de seguir por la senda del crecimiento económico y cumplir compromisos de campaña en el ámbito del apoyo social.

Fue evidente, sin embargo, la tendencia por ampliar la acción del Estado en el ámbito empresarial (Enapu, Petro-Perú, Banco Agrario, Marina Mercante, entre otros). Esto podría ser pernicioso para el futuro a corto plazo en lo referente a la disciplina fiscal y a la desmotivación del sector privado para invertir en sectores donde tendría la competencia desmesurada y, muchas veces poco clara, del Estado. El jueves, por ejemplo, el titular de Vivienda y Construcción, René Cornejo, anunció que se estudia la liquidación del Banco de Materiales, Banmat, por malos manejos.

El mensaje no ratificó el compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala en la hoja de ruta en el sentido de que “se busca generar eficacia en la ejecución de las tareas del Estado y facilitar su descentralización”. El actual gobierno tiene entonces que deslindar de las tentaciones estatistas a las que pretenden empujarlo algunos socios radicales de última hora.

Más allá de esto, ha sido saludable que el mensaje de Lerner sí garantice la voluntad gubernamental de crecer sostenidamente -en la tendencia de los últimos gobiernos-, especialmente en un escenario de incertidumbre económica internacional. El uso transparente y eficiente se dará dentro de Presupuesto por Resultados, asunto que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha prometido: Para el 2016, ha dicho, tal modelo se aplicará al íntegro del presupuesto nacional.

Esta tarea implica un cambio de mentalidad en el aparato estatal, una nueva forma de gerenciar y contar con profesionales bien remunerados.

En el tema del apoyo social son positivos los anuncios de la ejecución de los programas Cuna Más, Pensión 65 y la construcción un hospital en cada provincia, lo cual requerirá un plan concreto que incluya un mapa actualizado de la pobreza, la gestión por resultados y el involucramiento de los gobiernos regionales y locales en la solución y prevención de conflictos.

Otros puntos destacables del mensaje de Lerner son el compromiso del Ejecutivo de asfaltar más de 20 mil kilómetros de carreteras, meta ambiciosa y necesaria que rebasa los logros del gobierno anterior; y sentar las bases de una nueva estructura regional, con seis macrorregiones integradas según sus potencialidades y eficiencia.

Es saludable también el empeño de continuar con la carrera pública magisterial, las evaluaciones y la meritocracia docente, para mejorar la calidad de la educación. Y fueron bien recibidos los anuncios de crear el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el Consejo Económico y Social y el Consejo Nacional del Trabajo como espacios de debate y consenso para enfrentar problemas como la criminalidad.

El primer ministro Salomón Lerner Ghitis, con su mensaje ante el Congreso y con el voto de confianza de la mayoría, es un adecuado articulador y vocero de un Gobierno que asume las riendas de un país en sostenida expansión económica, pero que debe tomar medidas de prevención frente a los vaivenes de la crisis internacional que obliga a una permanente evaluación de sus programas.

El urgente objetivo de la inclusión social pasa necesariamente por mantener una economía sana, competitiva y en constante crecimiento, apoyando al sector privado creador de empleo, manteniendo la paz social y, por supuesto, evitando las tentaciones estatistas que causaron la debacle de los años 70 y 80.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2011

Congreso le dio el voto de confianza al gabinete Lerner (http://www.larepublica.pe/25-08-2011/congreso-brinda-voto-de-confianza-al-gabinete-de-salomon-lerner)

Primer ministro expuso hoy las políticas de gobierno para los próximos cinco años. Bancada fujimorista se abstuvo de votar

El Congreso de la República le otorgó hoy el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabeza el primer ministro Salomón Lerner, luego de que este expusiera sus políticas de gobierno para los próximos cinco años.

La votación en la que participaron 123 parlamentarios arrojó 90 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones de la bancada fujimorista.

Antes de solicitar el voto de confianza, Lerner manifestó que el Gobierno en un plazo de 180 días rendirá cuentas al Congreso y al país sobre los avances de las políticas expuestas en esta presentación.

Agregó que el gobierno de Humala ha asumido la “gran transformación” del país sin “venganzas, revanchas o bajas pasiones políticas”.

Uno de los principales anuncios de Lerner es que el Gobierno acordó con las empresas mineras el pago de un nuevo gravamen de cerca de 3 mil millones de soles por año.


* Salomón Lerner: habrá reparaciones civiles y erradicación de cocales
Primer ministro indicó que cumplirán con 50% de víctimas del terrorismo al 2016. Los detalles del mensaje aquí

COMERCIO EXTERIOR
En el sector de comercio exterior, Lerner Ghitis indicó que se espera que las exportaciones crezcan a 86 mil millones dólares y que se tripliquen las exportaciones no tradicionales.

Asimismo, se impulsará a las pymes para que sus envíos al exterior se dupliquen, sobre todo en servicios con valor agregado.

Tras listar a los tratados comerciales que entrarán en vigencia en los próximos meses (con Panamá, México, Japón, Costa Rica y la Unión Europea).

La meta de 3,5 millones de turistas extranjeros en 2016 y el ingreso de divisas por 5000 millones de dólares son parte de las promesas en el área de turismo. Asimismo, el fortalecimiento de las pymes en este rubro y el impulso de los circuitos de Kuélap, Selva central y la ruta Moche.

Mejoras en la infraestructura turística, 100 mil nuevas plazas cama en la oferta hotelera y el reclamo de nuestra gastronomía como patrimonio cultural de la humanidad se suman a estas medidas.

Por otro lado, a fin de cubrir la brecha de infraestructura, se asfaltará más de 20.000 km de carretera, comprendiendo la carretera longitudinal de la sierra. En costa y selva también se ampliarán diversas vías interprovinciales, lo que generará 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

REPARACIONES
Implementar el programa integral de reparaciones y restituir a víctimas individuales y colectivas con reparaciones simbólicas: la meta a 2016 será cumplir con el 50% de ellas.

Asimismo, se otorgará de representación política a grupos indígenas que la reclaman y se recuperará y defenderá el patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural que haya sido saqueado y adquirido de buena fe.

EDUCACIÓN
La revolución educativa pasará por implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, con gestión descentralizada de la educación; asimismo, se pondrá fin al plan piloto de la municipalización de la educación. Asimismo, se priorizará el desarrollo de la educación inicial y del sistema educativo en zonas rurales.

Asimismo, la ley de carrera pública magisterial y una nueva evaluación del profesorado serán incorporadas. Además, se endurecerán las leyes para la creación de nuevos centros de estudios superiores.

SEGURIDAD CIUDADANA
Implementar en Piura, Chiclayo, Trujillo, Callao y Comas la ley de servicio policial voluntario con jóvenes de 18 a 21 años en tareas administrativas. Asimismo, dotar de tecnologías de última generación a las fuerzas del orden.

La reorganización en un plazo de 180 días del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con planes de mejora de la infraestructura, del control y seguridad, así como la evaluación del personal de penales y del traslado de internos, los sistemas de tratamiento y otorgamiento de beneficios — planteando la eliminación de estos casos de reincidencia de delitos graves— y de inteligencia penitenciaria.

Además, se creará el Consejo Nacional de Justicia Penal y el vice Ministerio de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.

NARCOTRÁFICO
Una nueva estrategia en el control de drogas en base a la inclusión social y la eficiencia en interdicción será planteada. El control de insumos con garitas móviles y la reducción de cultivos será parte del trabajo conjunto con Devida, institución cuestionada por detener esta tarea hace semanas.

Se reducirá en los próximos cinco años “sustancialmente” los sembríos ilegales de coca en el VRAE con política en que se comparta la responsabilidad con países consumidores. Asimismo, se propuso la modificación de la ley de pérdida de dominio a fin de atacar las ganancias y bienes producto del tráfico, lavado de activos, terrorismo y secuestros.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
La inhabilitación en labores públicas en casos de corrupción; así como incluir la manutención de los presos por corrupción en los montos de reparación civil.

La creación de la procuraduría contra la corrupción y la criminalidad de altos funcionarios del Estado, como parte de la defensa jurídica del Estado.

Asimismo, Lerner indicó que ya se investiga el caso de corrupción del Banco de Materiales y pidió que los casos judicializados de BTR y Cofopri sean “sentenciados con prontitud y justicia”.

MÁS DETALLES DE LA PRESENTACIÓN DE LERNER EN EL CONGRESO – Lerner anunció la estrategia de gobierno para prevenir conflictos sociales – Primer ministro ofrece eliminación de la desnutrición crónica infantil para el 2016 – Empresas mineras pagarán gravamen de S/. 3 mil millones anuales – Gobierno buscará acuerdo con empresas de cadena del GLP para reducir costo – Gobierno ofrece implementar mil cunas al año para niños de 0 a 3 años.

* Gobierno ofrece implementar mil cunas al año para niños de 0 a 3 años
Primer ministro también informó que Pensión 65 tendrá este año una cobertura del 100% en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno

El primer ministro Salomón Lerner hizo hoy algunas precisiones sobre los programas sociales que pondrá en marcha el gobierno y que ofreció el presidente Ollanta Humala en campaña electoral. Fue durante su presentación en el Congreso.

Dijo, por ejemplo, que la creación del programa Cuna más permitirá brindar cuidado integral a niños de 0 a 3 años, con atención en nutrición y estimulación temprana. “Nos proponemos implementar mil cunas por año para atender 20 mil niños en 180 distritos y la construcción de 500 cunas nuevas por año, refirió.

Lerner también anunció que el programa Pensión 65 tendrá este año una cobertura del 100% en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno.

Dijo que, como parte de la primera etapa, también tendrá un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y otros 11 departamentos que actualmente atiende el programa Gratitud.

Agregó que en 2012, en una segunda etapa, los departamentos de Cusco y Huánuco, así como Lima Metropolitana y Callao, serán cubiertos al 100%, mientras que la tercera etapa, en 2013, llegará al resto de regiones del país.

Pensión 65 entregará una bonificación de S/.250 a las personas mayores de 65 años que viven en pobreza extrema y que no han recibido beneficios del Estado.

Lerner también mencionó que la propuesta Beca 18 será una integración de varios programas, porque cubrirá gastos de admisión, académicos, materiales, atención médica, alimentación y movilidad.

* Lerner anunció la estrategia de gobierno para prevenir conflictos sociales
Primer ministro también aseguró que Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad entre partidos políticos y sociedad civil

El primer ministro Salomón Lerner mencionó durante su presentación en el Congreso que el gobierno construirá una nueva estrategia de prevención de conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población y recuperando la credibilidad de las instituciones públicas.

“El paso principal para la prevención de los conflictos consiste en la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas, sobre todo de los organismos encargados del respeto a las normas que protegen el medio ambiente”, dijo en su exposición.

Agregó que esa política también se aplicará en las instancias que otorgan concesiones, las cuales deben consignar “los probables daños ambientales o posible vulneración de los territorios”.

En otro momento aseguró que el Acuerdo Nacional continuará vigente como espacio de gobernabilidad y encuentro de partidos políticos y sociedad civil.

* Empresas mineras pagarán gravamen de S/. 3 mil millones anuales
Se dedicará US$73 mil millones para proyectos de inversión. En su mensaje, Lerner prometió mantener crecimiento en 6% al año

Como parte de las políticas de concertación del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministro anunció hoy en el Congreso de la República que se reactivará el Consejo Nacional del Trabajo, a fin de coordinar políticas laborales con empresarios y empleados. Asimismo, y en 60 días, se instalará el Consejo Económico Social, “instancia de diálogo que asesorará al presidente en la elaboración y seguimiento de políticas públicas” en materia económica; el ente tendrá carácter consultivo.

Como nueva estrategia de prevención de conflictos, se reconocerán los derechos de la población y se impulsará la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas. Ello, dijo Lerner, supone un “reencuentro histórico” con el Perú rural a través de 10 políticas afines con “la gran trasformación”.

Mantener crecimiento no menor al 6% anual, a la luz del transformar la base productiva con valor agregado e innovaciones científicas, en el marco de estabilidad económica, una deuda pública no mayor al 15% del PBI y una baja inflación que permitirá al Perú ser el país con mayor crecimiento en la región durante el próximo quinquenio, aseguró.

Así, indicó que el Estado impulsará diversas herramientas de desarrollo en todo el territorio. En tal sentido, indicó que la cartera estimada de inversión del BCR es de 73 mil millones de dólares para 210 proyectos de inversión: 10 mil millones para obras de electricidad; para el sector minero, 30 mil millones; 3.800 millones en proyectos industriales; 11.800 en obras hidrocarburíferas; y 6.900 en infraestructura.

Por otro lado, indicó que con las empresas mineras se ha acordado el pago de un gravamen de “3000 millones de soles por año”, el discutido impuesto a las sobreganancias mineras.

El perfeccionamiento de la ley de Mypes y el impulso de estas en la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado también fue anunciado.

Asimismo, la modernización de las empresas del Estado y la opción de reinvertir en la bolsa de valores como opción de financiamiento.

Sobre la “aerolínea de bandera”, Lerner Ghitis precisó que para ello el Estado se aliará con grandes compañías con las que concordarán la atención al mercado nacional y con quienes participará como socio sin distorsionar las leyes de competencia a fin de lograr “precios más bajos y mayores facilidades para viajar a zonas alejadas”.

Asimismo, sobre el gasoducto sur, anunció que se iniciará su construcción en enero y reiteró que el Lote 88 de Camisea será dedicado exclusivamente a satisfacer la demanda interna.
___________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: jueves, 25 de agosto de 2011 9:49
Para: gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Gabinete ministerial se presenta ante el Congreso

Gabinete ministerial se presenta ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner y su gabinete ministerial se presenta ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno. En imágenes se aprecia a los ministros de Vivienda, René Cornejo, de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, de Salud, Alberto Tejada, ente otros.
25/08/2011 / Canal 4 / América Noticias - Primera Edición / 09:38 am / Duración: 00:01:30
El video esta listo para ser descargado
http://www.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=945982&pass=c5014ea182f
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 23, 2011

¿Cuál será el mensaje del gabinete ministerial en el Congreso?

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, adelantó el tema central

Foto archivo El Comercio)
Si el primer gabinete ministerial del gobierno de Alan García enarboló la bandera del “shock” de inversiones, el actual centrará su mensaje central en el “shock” de inclusión social, según adelantó hoy la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, respecto a su presentación del próximo jueves en el Congreso.

Según la titular del sector, durante la exposición se dejará en claro que el gabinete ministerial “es un equipo que cumple lo que dice”.

“Un shock de inclusión, eso es lo que queremos como centro del mensaje del gabinete a todo el Congreso y al país”, expresó tras el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna.

El gabinete, encabezado por el primer ministro Salomón Lerner, se presentará el jueves 25 ante el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno y obtener el voto de confianza.

De acuerdo a la Carta Magna, esta presentación se da dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones.
___________________________

PERU 21 AGOSTO 7, 2011

Gabinete se presentará ante el Congreso en la cuarta semana de agosto

La política general del gobierno del presidente Ollanta Humala se expondrá entre el 22 y el 25 de agosto

(Andina). El Gabinete Ministerial se presentará ante el Congreso en la cuarta semana de agosto, para exponer la política general del gobierno del presidente Ollanta Humala, informó hoy el jefe del Gabinete, Salomón Lerner.

Añadió que la presentación se realizará entre el 22 y el 25 de agosto, antes de finalizar el plazo constitucional.

En esa exposición, anunció, se brindará al Parlamento información más precisa sobre la implementación de los programas diseñados por el Gobierno para atender a los más pobres como Pensión 65, Cuna más y la ampliación del programa Juntos, iniciativas con las que se buscará fomentar la inclusión social en Perú.

“Se trabajan los montos de cada uno de los programas y la forma de llevarlos adelante. Por ejemplo, el programa Juntos (…) casi se va a duplicar para el inicio de 2012”, manifestó Lerner en declaraciones a la prensa.

Lerner expresó su confianza en que para la presentación del Gabinete ya se haya avanzado lo suficiente para darle al país una noticia importante respecto a los impuestos en el sector minero.

Reiteró que el impuesto a las sobreganancias mineras, con el que se busca obtener financiamiento para atender a las regiones más pobres del país y otras urgencias sociales, “tendrá una aplicación casi inmediata”.

Además recordó que uno de los objetivos del Gobierno es lograr que los sectores de pobreza extrema accedan a microcréditos y se inserten en el sistema productivo, y ratificó que se presentarán iniciativas legislativas para fortalecer la seguridad ciudadana.

En este campo aseguró que las primeras medidas se adoptarán en los próximos días, para fomentar sin demoras la lucha contra la criminalidad.
______________________
PERU 21 AGOSTO 6, 2011

“Quien no cumpla, va a ser separado”

Salomón Lerner dijo que se evaluará constantemente a funcionarios cuestionados. Garantizó respeto al orden y el estado de derecho.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, aseguró hoy que todos los funcionarios que ha designado el gobierno, y que puedan generar algún tipo de cuestionamiento, serán evaluados constantemente para garantizar el cumplimiento cabal de sus funciones.

“Si hay algún conflicto de intereses en sus funciones, van a ser separados (…) Pero no tomemos solo el pasado de las personas para cuestionar. Todos estarán en evaluación constante y quien no cumpla, será retirado”, aseguró el premier.

Esto tras los polémicos nombramientos de exmilitares en puestos de importancia –como el caso de Adrián Villafuerte como asesor en temas de Defensa– o la convocatoria de Eduardo Roy Gates, exabogado de Rómulo León, como consejero del presidente Ollanta Humala en temas jurídicos, entre otros.

RESPETO AL ORDEN CONSTITUCIONAL. En otro momento, Lerner Ghitis sostuvo que el gobierno respetará la ‘Hoja de Ruta’ que firmaron durante la campaña, por lo que el orden constitucional y el estado de derecho están garantizados.

“Podrá haber iniciativas de reforma, de cambio constitucional, pero tendremos que ir coordinando gradualmente con quienes lo propongan para que esto se dé dentro del estado de derecho”, precisó en RPP.

Asimismo, dijo que se reunió con los representantes de las instituciones reguladoras para coordinar un equilibrio entre los derechos de los consumidores y aquellos que dan el servicio. “Pero todos aquellos que han sido concesionados deben tener la seguridad de que esto se va a respetar”, dijo.
______________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2011

Lerner defiende militarización de gobierno

Premier indicó que los nombramientos de Humala se justifican por su “profesionalismo y honorabilidad” al momento de cumplir su labor.

El Premier respondió los cuestionamientos. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/978638/lerner-defiende-militarizacion-gobierno)

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, defendió los cuestionados nombramientos de exmiembros de las Fuerzas Armadas en puestos clave de su gobierno, lo que es visto por algunos analistas como una peligrosa “militarización del poder”.

“En algunos casos, la presencia de exmilitares, que hoy son ciudadanos comunes como cualquier otro, con el mismo derecho, se justifica pues cumplen con el profesionalismo, la calidad y la honorabilidad para ayudar a este gobierno”, aseveró Lerner en diálogo con la prensa.

El primer ministro avaló así polémicas designaciones de militares como la del coronel (r) Adrián Villafuerte, flamante consejero en temas de Defensa: Luis Pereyra como jefe del Indeci; el capitán en retiro Víctor Manuel Gómez Rodríguez en la Dirección Nacional de Inteligencia; y los ministros de Defensa e Interior, Daniel Mora y Óscar Valdés, respectivamente.

Asimismo, Lerner Ghitis justificó la convocatoria de Eduardo Roy Gates, exabogado de Rómulo León, como consejero en asuntos jurídicos de Humala. “Él está desvinculado de una actividad que realizó en el pasado y ha estado trabajando con el presidente en otros temas”, manifestó.

Daniel Abugattás, el presidente del Congreso, también defendió los cuestionados nombramientos y criticó que algunos sectores “pretendan que el gobierno trabaje con gente que no es del partido que ganó las elecciones”.
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 31, 2011

¿Quién es quién en el gabinete de Ollanta Humala?

No es el gobierno de “todas las sangres” del primer año de Toledo, pero se le parece. Ollanta Humala ha estrenado un gabinete con técnicos de izquierda, de derecha y de centro que su premier, Salomón Lerner, tendrá que mantener en orden ante posibles encontronazos. ¿En quiénes se apoyará más? ¿Con quiénes le será más fácil entenderse? Un vistazo rápido a continuación.

Por Óscar Miranda

“Hay todo un ‘ala Transparencia’ en el gabinete”. Este risueño comentario circuló esta semana entre algunos de los flamantes ministros de Ollanta Humala y aludía al paso de varios de ellos por la histórica institución de observación electoral. Veamos. Salomón Lerner fue su presidente, Rafael Roncagliolo su secretario general, Rudecindo Vega su secretario técnico y Francisco Eguiguren miembro de su directorio. Ricardo Giesecke también estuvo vinculado a la asociación civil a través de su padre, Alberto Giesecke, uno de sus fundadores, y de su esposa, Cecilia Israel, ex directora de su Red Nacional. Cinco de 18 en total. Un núcleo interesante en el que ‘Siomi’ Lerner puede apoyarse bien para comenzar.

No será fácil para el nuevo presidente del Consejo de Ministros mantener siempre la consistencia y el orden en un gabinete tan heterogéneo como el que juró el jueves. En teoría, a Aída García Naranjo y a Luis Miguel Castilla los separa un mundo. Pero solo en teoría. ‘Mocha’ ya ha establecido una relación bastante cordial con el titular del MEF y dice que confía en que está bastante mentalizado con el programa de inclusión social. El jueves, Domingo le preguntó a la ministra de la Mujer si ya le había advertido a Castilla en persona que le rompería los codos para que suelte la plata, como declaró en reciente entrevista con La República. “Sí, y me ha dicho que se los ha reforzado bien para que no pueda”, respondió entre risas.

García Naranjo es una de los ministros que, en palabras de otro miembro del gabinete, “podría articularse muy bien” con el núcleo cercano a Lerner. No hay que olvidar que la dirigente del Partido Socialista es miembro de Ciudadanos por el Cambio, el colectivo de profesionales e intelectuales que elaboró el Plan de Gobierno original de Gana Perú. Conoce a ‘Siomi’ y a Vega porque colaboró con Transparencia en la elaboración de la Ley de Partidos. Y al canciller Roncagliolo lo conoce desde las épocas de izquierda, en los ochentas.

Juego en pared en Energía

Otro que se entenderá sin problemas con ese grupo es el ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi. El ex presidente del Colegio de Ingenieros participó en las primeras reuniones de Ciudadanos por el Cambio, en el 2009, expresando sus opiniones sobre el tema del gas, y colaboró en el plan de gobierno, aunque de forma reservada. En este sector, Humala ha armado un triángulo interesante al ponerlo a Herrera Descalzi en el ministerio, a Humberto Campodónico en Petroperú y a Aurelio Ochoa en Perupetro. Si a eso se añade la presencia de Giesecke en el Ministerio de Ambiente, la política energética y medioambiental parece exhibir notoria consistencia.
Algunos miembros del entorno de Salomón Lerner creen que con la ministra de Educación, Patricia Salas, también será fácil entenderse rápidamente. Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación y docente de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, responde al perfil de intelectual progresista con el que el primer ministro se siente cómodo al trabajar.

Kurt Burneo, el ministro de la Producción, trabajó con Lerner y Vega Carreazo en el gobierno de Toledo mientras era presidente del Banco de la Nación y viceministro de Hacienda, y aquellos, presidente de Cofide el primero y director del CIAS y ministro de Vivienda el segundo. García Naranjo lo conoce desde las épocas en que ella era directora de la ONG CEDAL y Burneo miembro de su comité directivo. Consultado por esta revista, el economista dijo que se lleva bien con todos, incluyendo a Luis Miguel Castilla, a quien conoce desde que el titular de Economía laboraba en la CAF. Varios ministros lo ven como una bisagra interesante con el MEF.

Aunque los integrantes del gabinete lo nieguen, será Castilla –por su condición de guardián de la caja pero, además, por su visión ortodoxa de la economía– el ‘adversario’ que más de un ministro tendrá que doblegar para conseguir recursos. Se prevé encontronazos ineludibles. Pero, a la vez, se teme que estos salgan de la esfera de Palacio de Gobierno, donde deben estar. “Imagínese que un ministro salga a ventilar su malestar con el ministro de Economía. Sería terrible”, expresó preocupado un integrante del gabinete.

Según otro miembro del gabinete, que prefirió mantener su identidad en reserva, Castilla podría tener de aliado a René Cornejo, el ministro de Vivienda. La prensa ha informado que el ex director de Proinversión era parte de la cuota de Perú Posible en el gabinete, pero, según la fuente, eso no es verdad. Por esta razón, ven difícil que se acople con la facilidad de otros al núcleo que rodea al primer ministro.

Empresarios ‘progres’

¿Qué hay con el resto? El ministro de Agricultura, Miguel Caillux, ha sido presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros y alto dirigente de Conveagro y, como tal, un duro crítico de la política agropecuaria del gobierno aprista. Una de sus exigencias como dirigente fue que se eleve el precio que pagan las industrias por la leche. Es un empresario, pero no exactamente un representante de la gran empresa, y eso destierra la posibilidad de que se lo incluya en el ala derecha del gobierno. Un caso parecido es el de José Luis Silva. El ex presidente de ADEX es un empresario de visión progresista, crítico de las concesiones apresuradas que ha conducido el gobierno aprista, especialmente la de Paita y la del Muelle Uno en el Callao. Tiene un blog, Primero el Perú, en el que publica artículos al lado de gente como Modesto Montoya y Humberto Campodónico. Como exportador, eso sí, es un convencido de las bondades de la apertura comercial. Pero con una industria nacional fuerte.

Carlos Paredes, Óscar Valdés y Daniel Mora son individualidades que podrían tener un juego propio dentro del equipo, sobre todo los dos primeros, dada su cercanía con Humala (Paredes es su amigo y Valdés fue su instructor en la Escuela Militar de Chorrillos). Pero lo más probable es que procuren seguir el camino que señale el premier. Al menos, al principio.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Gabinete Ministerial de Ollanta Humala sesionó hoy por primera vez

La presentación de los ministros ante el Congreso y el diseño del presupuesto 2012, fueron algunos de los temas que se trataron

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, confirmó que hoy el pleno del Gabinete Ministerial se reunió por primera vez formalmente con el presidente Ollanta Humala.

El objetivo de la reunión fue el de concertar planes de acción y articularlos de cara a la hoja de ruta y el mensaje presidencial reciente. Asimismo, la reunión sirvió para que cada ministro empezara a preparar sus respectivos mensajes ante el Congreso de la República, a donde deberán asistir en los próximos días, de acuerdo a ley.

Asimismo, señaló que a pedido del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, empezarán a trabajar desde ya el presupuesto 2012. También se trató el tema de conflictos sociales y la prioridad que tienen en algunas regiones, con cuyas autoridades “trabajaremos de la mano”.

De otro lado, restó importancia a las críticas del fujimorismo luego del discurso presidencial de Ollanta Humala y su mención a la Constitución del 79. García Naranjo negó que la reacción airada de Martha Chávez no será visto por el Gobierno como “repuesta de la mujeres del país” pues Chávez, dijo, ni siquiera recibió el apoyo total en su bancada.
________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2011

Lerner Ghitis dice que Humala transmite "mensaje esperanzador"
El primer ministro sostuvo que el jefe de Estado está instalando confianza en la población al ratificar ejecución de sus promesas electorales

(Andina) . El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, sostuvo hoy que el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, está “instalando la confianza” en la población y transmite un mensaje esperanzador al ratificar la ejecución de sus promesas electorales.

“Básicamente está instalando la confianza en la población, está cumpliendo todas las promesas, (…) hay un mensaje esperanzador en todas las declaraciones.”

En su Mensaje a la Nación, tras la asunción al cargo, el presidente Humala anunció la impostergable aplicación de programas sociales como Pensión 65, Cuna Más y Beca 18, como parte de su política de inclusión social.

Además detalló que la remuneración mínima vital se elevará en 75 nuevos soles a partir de agosto, es decir a 675 soles; y en 75 soles adicionales en el 2012, hasta alcanzar los 750 soles.

El jefe del Gabinete también dijo que espera comenzar a trabajar en los próximos días diversos temas de interés nacional.

Asimismo ratificó el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción y aseveró que se establecerán las medidas necesarias para combatir ese flagelo.

Lerner Ghitis brindó declaraciones a la prensa luego de asistir al Desfile y Gran Parada Cívico Militar por el 190º aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

* Gobierno hizo oficial el nombramiento del nuevo Gabinete Ministerial
Normas legales también dan cuenta de la aceptación de la renuncia de los integrantes del anterior Gabinete y les agradece por servicios prestados

Foto: Andina
(Andina). El Poder Ejecutivo oficializó hoy en varias resoluciones supremas los nombramientos de los 18 integrantes del primer Gabinete Ministerial, de la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

La designación de Salomón Lerner Ghitis en el cargo de presidente del Consejo de Ministros es oficializada en una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.

También los nombramientos de Rafael Roncagliolo Orbegoso en Relaciones Exteriores; Daniel Mora Cevallos en Defensa; Luis Miguel Castilla en Economía y Finanzas; Oscar Valdés Dancuart en Interior; Francisco Eguiguren en Justicia; y Susana Baca de la Colina en Cultura.

De igual modo, Patricia Salas O’Brien en Educación; Alberto Tejada Noriega en Salud; Miguel Caillaux Zazzali en Agricultura; Rudecindo Vega Carreazo en Trabajo y Promoción del Empleo; Kurt Burneo Farfán en Producción; y Ricardo Giesecke Sara – Lafosse en Ambiente.

También, se oficializa los cargos de José Silva Martinot en Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera Descalzi en Energía y Minas; Carlos Paredes Rodríguez en Transportes y Comunicaciones; así como Aída García Naranjo en el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Otras normas publicadas también dan cuenta de la aceptación de la renuncia de los integrantes del anterior Gabinete Ministerial y se les da las gracias por los servicios prestados a la Nación.

Las resoluciones de nombramientos cuentan con la firma del presidente Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

El presidente Ollanta Humala tomó juramento a sus 18 ministros

El flamante mandatario ofició la ceremonia en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno

(Foto: Andina/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/948998/noticia-presidente-ollanta-humala-tomo-juramento-sus-18-ministros)
El presidente de la República, Ollanta Humala, tomó juramento a los 18 integrantes de su primer Gabinete Ministerial, que encabeza el empresario Salomón Lerner Ghitis, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

La nota curiosa la puso la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, quien juró por su honor.

Estos son los nuevos ministros:

Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministros.
Rafael Roncagliolo Orbegozo, ministro de Relaciones Exteriores.
Daniel Mora Zevallos, ministro de Defensa.
Miguel Castilla Rubio, ministro de Economía y Finanzas.
Óscar Valdés Dancuart, ministro del Interior.
Francisco Eguiguren Praelli, ministro de Justicia.
Patricia Salas O’Brien, ministra de Educación.
Alberto Tejada Noriega, ministro de Salud.
Miguel Caillaux Zazzali, ministro de Agricultura
Rudecindo Vega Carreazo, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
Kurt Burneo Farfán, ministro de la Producción
José Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo
Carlos Herrera Descalzi, ministro de Energía y Minas
Carlos Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones
René Cornejo Díaz, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Aída García Naranjo, ministra de la Mujer y Desarrollo Social
Ricardo Giesecke Sara Lafosse, ministro del Ambiente
Susana Baca de la Colina, ministra de Cultura
____________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Salomón Lerner Ghitis: “Serviré al país donde decida el presidente”

Dicen que hoy es el hombre más poderoso del país. No niega que, después de Nadine Heredia, es políticamente quien está más cerca de Ollanta Humala

(Foto: Leslie Searles / El Comercio)
DIANA SEMINARIO MARÓN

Tras su viaje a Rusia, Alexis Humala asume su responsabilidad y asegura que viajó por propia iniciativa. Sin embargo la embajada rusa asegura que se hicieron las coordinaciones a pedido de Gana Perú. ¿Cómo califica esta contradicción?
La interpretación que hace la embajada rusa de la carta que envía Alexis es un punto de vista. Como lo ha dicho Alexis, la versión es que la carta no es de Gana Perú sino que abiertamente es una carta personal que ellos confunden con una carta oficial.

¿Nos quiere decir que Alexis manda una carta personal y la embajada asume que es del presidente electo?
Del presidente electo o de Gana Perú.

¿Cree que es correcto mandar una carta personal para hacer este tipo de gestiones?
No, por eso Alexis dice al final de la entrevista que metió la pata porque no consultó con Gana Perú…

¿Considera que este tipo de hechos hace que el inicio del gobierno no solo sea muy criticado sino hasta debilitado?
Yo no creo que sea un debilitamiento, creo que es un fortalecimiento, pues enseña que las cosas hay que hacerlas por los canales institucionales y no personales.

Se ha criticado mucho a Ollanta Humala de no haber afrontado esta situación e incluso se dice que ha revelado falta de liderazgo. ¿Por qué este silencio?
Él optó por una posición desde Washington, pues no quería desde allá hacer declaraciones sobre política interna. Luego declaró que no conocía el tema, lo que ha sido respaldado por las declaraciones de Alexis, y un comunicado de Gana Perú desautorizó la gestión de Alexis. No hubiese ocurrido nada si Alexis hubiera comunicado a Gana Perú de la visita de buenas relaciones con Rusia.

Pero una visita “de buenas relaciones”, como dice usted, la hace un funcionario no un militante y no creo que sea tan fácil conseguir –a título personal– una cita con el canciller de una potencia mundial como Rusia.
A mí también me llama la atención que una cancillería reciba a una persona que no es oficial, que no ha sido elegida para cargo alguno. Me parece que Rusia está sobredimensionando las relaciones futuras con el Perú.

¿Sobredimensionando o comprometiendo la relación?
En todo caso es un buen compromiso.

¿Comprometiendo la relación con alguien que no tiene ningún cargo?
En todo caso, nos enseñaría que hay un buen interés de Rusia de tener buenas relaciones con el próximo gobierno.

Pero no era el interlocutor válido…
No lo era. Estoy de acuerdo.

Este caso le deja a la opinión pública una natural suspicacia cuando justamente el lema de campaña era “La honestidad hace la diferencia” y aquí ya se crea una sombra de duda en esa gestión
Es probable que se cree esa sombra de duda, pero las cosas están encima de la mesa.

La casualidad es que todas las cosas que él iba a ver tienen relación con los negocios personales de Alexis, generándose al menos un conflicto de intereses. ¿Estaría de acuerdo con que el próximo Congreso investigue esta situación?
Toda gestión pública tiene derecho a ser investigada. Si el Congreso quiere investigarlo, podrá hacerlo, la única sanción que podría haber es sanción ética porque no hay ningún delito, él ha ido a tratar de promover una relación con la federación rusa y no es la persona que debía haberlo hecho, pero con ninguna intención de ningún tipo de negocio. No ha firmado ningún documento, eso es lo que todos tenemos entendido, y no ha comprometido en nada las relaciones que tenemos que estrechar con los países.

¿Resolver esta crisis de más de una semana no cree que ha distraído al presidente electo de la formación del Gabinete?
Los temas de la transferencia, la formación de un grupo de funcionarios que van a asumir las tareas desde el próximo 28 de julio y la discusión sobre lo que se quiere hacer, efectivamente, podrían estar distrayéndose por esto.

Lo mencionan como primer ministro, ¿es así? Ha dicho que quiere mantenerse como consejero. ¿A qué aspira?
Mi aspiración es servir al país desde donde decida el presidente electo. La preferencia hubiese sido seguir como consejero, pero si hay necesidad de ayudar, el presidente lo tendrá que decidir y, por supuesto, yo veré en qué condiciones se podría solicitar mi intervención en una gestión directa.

¿Qué perfil debe tener el Gabinete?
Debe ser gente muy propositiva, tanto en los terrenos de la educación –que se retomen los principios de una buena carrera magisterial, de evaluación de los maestros– como en los sectores productivos– gente que continúe con el crecimiento–. Se requiere de gente que pueda cerrar la brecha de la infraestructura, para lo cual hay que reducir los trámites a fin de que el Perú pueda avanzar más rápido.

¿Avanzar más rápido? ¿El Perú avanza?
Pero agrego que avance con inclusión social y distribución.

Se ha dado una polémica entre el gobierno saliente y Gana Perú que lo acusa de la desaceleración de la economía y el presidente García responde que son las señales que no se están dando hasta ahora las que generan la incertidumbre, que generan la desaceleración.
Él defiende el final de su mandato y nosotros creemos que hay una desaceleración. Es indudable que la transferencia política crea incertidumbres, pero la desaceleración se viene dando desde enero.

¿Reconoce que la incertidumbre por saber qué va a pasar el 28 de julio podría haber retraído las inversiones?
Creo que es el proceso normal, no es Ollanta Humala. Con cualquier cambio de gobierno se trastocan los planes de crecimiento.

Pero en el caso de Humala, ha habido dos momentos, el primer plan de gobierno y la hoja de ruta. Y es el primer plan el que genera inquietud. ¿Con cuál gobernarán?
Hubo una primera fase en la que Gana Perú gana con un plan de gobierno y en la segunda fase se planteó a otras fuerzas políticas cierto tipo de consenso y concertación. Y para concertar hay que buscar consensos en políticas sociales, económicas. Se tiene que gobernar con lo que la mayoría le ha dado a Ollanta.

Humala le ha dicho a Chávez que tenemos un “mismo futuro”. ¿Vamos al mismo destino que Venezuela?
El futuro común es luchar contra la pobreza. Nuestro modelo no copia ni el venezolano ni el brasileño, es un modelo propio de acuerdo con la realidad del país. Nuestro modelo no es estatista ni expropiador. Creemos que los sectores público y privado deben darse la mano para el desarrollo del país.

¿Por qué ir a Cuba?
Fue una invitación, tanto de Cuba como de México y, dada la cercanía de ambos países, se decidió.

Mario Vargas Llosa, quien apoyó la candidatura de Ollanta Humala, es un enemigo público de la dictadura cubana. ¿Qué pensará de este viaje?
Nosotros tenemos una amistad con el pueblo cubano y queremos las mejores relaciones con todos estos pueblos.

¿Regresando de los viajes, ya podremos conocer el Gabinete?
La próxima semana se podrían estar dando algunos nombres.

¿Descarta que vaya a ser el primer ministro?
No descarto nada. No soy un fanático de buscar un puesto público, pero si el presidente lo requiere y me lo solicita, lo tendré que considerar.

¿Es cierto que, después de Ollanta y Nadine, usted es el tercero en Gana Perú?
Eso es lo que dice la prensa. He tenido una cercanía con ellos en estos años de campaña y he tenido la oportunidad de trabajar muy cerca de ellos dos.

Uno no se imagina a Ollanta Humala sin Nadine Heredia. ¿Tendrá un papel activo en el Gobierno?
Ella, como primera dama, se encargará de la parte social. Ella, además, es la encargada de relaciones internacionales del partido. Y lo más importante en la relación es que el equilibrio político se da con la pareja familiar. Nadine cumple el papel de acompañar a un hombre tan importante políticamente, de darle ese equilibrio.

Ya hay grupos en Facebook de Nadine presidenta 2016. ¿Es la próxima candidata?
El tiempo lo dirá. No podemos discriminar a nadie.

Ella es la encargada de las relaciones internacionales del partido nacionalista, por tanto tendría que haber sabido del viaje de su cuñado y ahora le tocará investigarlo.
Ella podría abstenerse. Gana Perú sacó un comunicado y Nadine es parte del comité y ese comunicado desautorizó el viaje.

Siendo funcionario en el gobierno de Velasco, ¿simpatizaba con él?
No era simpatizante de Velasco desde el punto de vista político, era un técnico.

¿Reconoce que seguimos pagando las consecuencias de ese régimen?
Hubo errores de concepción en algunos aspectos y que se sobrepasaron límites en la intervención del Estado, como en los medios de comunicación.

El presidente García afirma que no quiere que se repita la experiencia velasquista en alusión a ustedes.
Creo que se refiere a su primer gobierno.

Él admite que su primer gobierno fue más velasquista que aprista, por lo que fue un desastre.
Muchos apristas trabajaron en el velasquismo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares