JUGADORES DE LA "U" LAMENTARON DISPUTAS POR TOMA DE MANDO EN EL CLUB

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2011

Jugadores de la 'U' lamentaron disputas por toma de mando en el club (http://elcomercio.pe/deportes/1341137/noticia-jugadores-lamentaron-disputas-toma-mando-club)

Johan Fano dijo que toda acción para apoyar a la “U” debe hacerse en silencio. Antonio Gonzales espera que se concrete una oferta del exterior

En medio de la pugna dirigencial que existe en Universitario de Deportes por tomar el mandato del club, los jugadores cumplieron con normalidad el entrenamiento de rutina con miras al último compromiso por el Descentralizado 2011 frente a Unión Comercio. Sin embargo, para algunos de estos fue imposible no referirse a la tensa situación en tienda merengue.

“Esta situación no beneficia en nada a la ‘U’. Si hay personas interesadas en conseguir que el club vuelva a ser lo que era, entonces deben hacerlo callados. Hay que ponernos de pie todos, los socios sobre todo. Muchos critican esta gestión por deudas pero lo que ocurre no empezó ahora sino hace varios años”, refirió el delantero Johan Fano.

De otro lado, el atacante indicó que cada jugador está evaluando personalmente su futuro futbolístico. Evitó declarar en torno a la posibilidad de que la dirigencia crema pague los montos que adeuda a los jugadores para fin de año. “La solución mía la haré dentro, solo hablo de fútbol (…) Todavía no tengo definido mi futuro, analizaré las posibilidades con mi familia, todo lo dejo en las manos de Dios”, manifestó.

GONZALES: “OJALÁ SE CONCRETE OFERTA DEL EXTRANJERO”
En tanto, el volante Antonio Gonzales lamentó que Universitario siga siendo centro de reclamos en mesa que ponen en riesgo la estabilidad en primera división que en cancha los jugadores ganaron el pasado fin de semana. Ello en torno al alegato presentado por la Universidad César Vallejo, en que se resalta que los cremas jugaron su último partido sin la totalidad de firmas en su planilla.

“Hay otros clubes donde no todos han firmado las planillas pero sin embargo todos los reclamos solo apuntan a la ‘U’, porque es un equipo grande y que vende. Eso es lamentable”, sostuvo.

Desmintió además que haya tenido un acercamiento con dirigentes de Alianza Lima, en donde se especuló que seguiría su carrera el 2012. El mediocampista, reveló que tiene una oferta del extranjero que espera se concrete pronto. “Voy a analizar con mi representante si me quedo o no en la ‘U’. Yo quiero salir al extranjero, ojalá esto se concrete. No he conversado con nadie de Alianza, pero tomo con gratitud si es que se han fijado en mi juego”, finalizó.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Pacheco es reconocido por la FPF y ADFP como único titular de la 'U'

No obstante, Edmundo Guinea declaró que en su condición de presidente del club organizará y convocará a elecciones para marzo próximo

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y la Federación Peruana de Fútbol reconocieron a Julio Pacheco como el actual presidente de Universitario de Deportes, y en ese sentido la máxima autoridad de la institución estudiantil. Ello a pesar de que dirigentes de la cesada Junta Transitoria crema, irrumpieron hoy en el estadio Monumental y en Lolo Fernández para asumir el control del club.

El directorio que encabeza Edmundo Guinea y Julio Álvarez tomó hoy las riendas de Universitario y declaró a Pacheco “con incapacidad moral” para seguir al frente de la institución. Contaban para ello con un documento emitido por el Ministerio Público en que otorgaba a Guinea y compañía “la legítima posesión” y otro de la Sunat en que les brindaba la clave SOL de la ‘U’ que antes ostentaba el grupo Santo Domingo.

En momentos que los miembros de la ex Junta Transitoria permanecían en el coloso de Ate, Pacheco ingresó con su camioneta, sin embargo está impedido de acercarse a las oficinas administrativas.

Guinea declaró a una radio local que por el momento él asumirá las funciones de presidente del club, pero convocará a elecciones para el mes de marzo de 2012. “La cosa más importante es que el club ha dejado de pagar jugadores, ha negociado contratos a sola firma, ha tratado de vender a Andy Polo adjudicándose derechos que no tiene”.

Por su parte, Álvarez denunció que para el partido de ayer ante César Vallejo, en que los cremas salvaron de perder la categoría, se ve vendieron 30 mil entradas pero la mayoría de estas fueron ofertadas por “revendedores”. “Walter Acevedo y José Olaechea (actual jefe de prensa en la “U”) han estado coordinando la venta de estas entradas a más de S/.100 para Occidente. Todo bajo la supervisión del grupo Santo Domingo y Julio Pacheco”, indicó.

* Julio Pacheco retomó el control del estadio Monumental
La cesada Junta Transitoria crema abandonó el coloso de Ate asegurando que no tenían las garantías del caso, pero prometieron regresar mañana

La directiva de Julio Pacheco retomó esta tarde el control del estadio Monumental, luego de que la Junta Transitoria intentara tomar este escenario y el Lolo Fernández avalándose en un documento emitido por el Ministerio Público. El club confirmó esto en un comunicado en su sitio web.

Según el club, los integrantes de la Junta Transitoria Julio Álvarez, Aníbal Saco, Javier Seminario, Edmundo Guinea, Luis Acuña y Hugo Curotto “en horas de la mañana quisieron sorprender a los trabajadores” del Monumental para ingresar al recinto.

El bando opositor a Pacheco abandonó el coloso de Ate asegurando que el Comisario de la Jurisdicción no les daba las garantías necesarias para ejecutar la orden fiscal, y querían evitar la violencia. Asimismo, lo acusaron de haber hecho ingresar a “matones” al estadio para desalojarlos. No obstante, aseguraron que regresarán mañana.

* Grupo leal a Julio Pacheco retomó el control del Lolo Fernández
Denunciaron que trabajadores y miembros de divisiones menores del club “fueron amenazados y estuvieron seis horas secuestrados”

(Foto: @Universitario)

Un grupo leal a Julio Pachecho recuperó el control del estadio Lolo Fernández alrededor de las 3 p.m. luego de que este estadio y el Monumental de Ate fueran tomados por la Junta Transitoria de Universitario.

“A partir de las 8 de la mañana algunos socios de Universitario acompañados de delincuentes sorprendieron a trabajadores de la ‘U’ y, sin ninguna documentación, tomaron la sede y amenazaron a chicos de las divisiones menores que viven en el club. Los trabajadores estuvieron secuestrados alrededor de seis hora sin poder entrar ni salir, pero alrededor de las 3 de la tarde ya retomamos el control del Lolo Fernández”, dijo a elcomercio.pe el jefe de prensa crema, José Olaechea.

Según narró Olaechea, entre las personas que ingresaron para tomar el club estaban Javier Seminario, Hugo Curotto y un cuñado de Julio Álvarez, uno de los líderes de la Junta Transitoria y además ex tesorero del club en los primeros meses de gestión de Julio Pacheco.

Precisamente sobre el familiar de Julio Álvarez, Olaechea indicó que no tenía documentación para ingresar ni conocimiento de lo que estaba pasando. “Es una persona que ha sido digitada, se le está cursando una investigación en la comisaría de Breña”, explicó.

El jefe de prensa de la ‘U’ sostuvo también que al ingresar al ‘Lolo’ encontraron la documentación revuelta, por lo que están haciendo un inventario. “No sé que han estado buscando. Estamos verificando las cajas fuertes, no vaya a ser que se ha tomado un dinero ilegalmente”, manifestó.

Además, Olaechea indicó que en este momento Julio Pacheco y un grupo de directivos se encuentran en el estadio Monumental para retomar la sede de Ate.

* Junta Transitoria tomó mandato en la 'U' y "destituye" a Julio Pacheco
Grupo encabezado por Edmundo Guinea lo declaró “incapacitado moral” y presentó documento del Ministerio Público que le da “legítima posesión” del club

Con un documento emitido por el Ministerio Público, en que aparentemente les otorga la legítima posesión de Universitario de Deportes, la Junta Transitoria nombrada y luego cesada por Julio Pacheco ingresó hoy a las instalaciones del estadio Monumental y del Lolo Fernández para tomar las riendas del club.

Tal directorio, encabezado por los dirigentes Edmundo Guinea y Julio Álvarez, acusó al actual titular estudiantil, Julio Pacheco, de “incapacitado moral para ejercer estas funciones” y tomaron el mandato en Ate.

“Hemos decidido convocar a una asamblea general para la formación de una comisión de salvataje del club pues si no conseguimos tres millones de dólares para la Agremiación, estaríamos impedidos de jugar el próximo año”, dijo Álvarez en diálogo con Canal N.

“Él (Pacheco) está queriendo quebrar el club para venderlo a una empresa extranjera y no lo vamos a permitir (...) En la Sunat, Pacheco dejó de pagar 8 millones de soles y debe seis meses de salarios a trabajadores del club y a los jugadores”, acotó el tesorero suspendido.

Señaló además que con esta medida la Junta Transitoria reasume sus funciones y busca “acabar con la dictadura del presidente Pacheco”. “El Ministerio Público asistió al Lolo Fernández para comprobar los documentos que presentamos y nos otorgó la legítima posesión de la “U”. Además la Sunat también nos brindó la clave SOL que tenía en su poder el grupo Santo Domingo”, agregó el dirigente.

Por su parte, José Olaechea, jefe de prensa en la “U” nombrado por la directiva de Pacheco, manifestó que en las próximas horas este volverá a tomar el control del club.

* “La 'U' va a renacer de las cenizas en que la estamos encontrando”
Así lo manifestaron miembros de Junta Transitoria que tomó el mando en el club. Indicaron que hay dinero para saldar las cuentas

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/deportes/1340667/noticia-universitario-va-renacer-cenizas-que-lo-estamos-encontrando)
Edmundo Guinea, quien encabeza la Junta Transitoria que tomó el mando de Universitario y destituyó a Julio Pacheco de la presidencia “por incapacidad moral”, afirmó que asume la tarea de dirigir las riendas de la institución “con mucha responsabilidad de volver a ordenar las cosas a como deberían haber estado hace 20 años”.

Guinea sostuvo que en el menor tiempo posible se convocará a una asamblea de socios para poder realizar elecciones e indicó que tienen el dinero necesario para saldar algunas cuentas, aunque prefirió no entrar en detalles al respecto.

Por su parte, Carlos Bazán, nuevo responsable de la parte deportiva de la institución, manifestó su preocupación porque no saben cuál es la real situación de los integrantes del plantel.

“No tenemos contratos a la mano, no tenemos planillas, de maneras que no podemos ver qué jugador sale y qué jugador tiene contrato vigente. Vamos a conversar mañana. Nosotros queremos tener un equipo competitivo pero acorde a la realidad del club”, sentenció.

“Universitario renacerá de las cenizas en que lo estamos encontrando”, añadió Bazán.

Finalmente, Bazán tuvo palabras de agradecimiento para Chemo del Solar, quien no abandonó la “U” pese a la grave crisis económica que atraviesa.

“Ha demostrado tener más poder de convocatoria que el presidente cesado. Ha tenido él que conversar con Pancho Boza (presidente del IPD) para conseguir el Nacional, cosa que no pudo hacer Pacheco. Mi respeto a Chemo que ha llevado el barco al puerto en esta tormenta”, concluyó.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2011

Universitario, Sporting Cristal y FBC Melgar salvaron la categoría (http://elcomercio.pe/deportes/1339999/noticia-universitario-va-permanencia-ante-vallejo330m)

Los cremas igualaron 2-2 ante los ‘Poetas’ y el ‘Dominó’ ganó 3-2 a Alianza Lima. CNI, Alianza Atlético y Vallejo se juegan la baja en la última fecha

A los hinchas de Universitario, Cristal y Melgar les volvió el alma al cuerpo luego de haber salvado la categoría en una emocionante fecha 29 de la Copa Movistar.

En Lima. La ‘U’ se dejó empatar 2-2 por César Vallejo en la última jugada del partido con un gol de Saulo Aponte que le otorga un punto al conjunto ‘Poeta’ que puede ser vital para salvar la categoría. Los cremas abrieron la cuenta en el Estadio Nacional con gol de Andy Polo (22’) y tres minutos después Roberto Demus anotó el empate transitorio.

Luego el local aumentó la cuenta con tanto de Fano (70’) y cuando la victoria estaba prácticamente asegurada, apareció Aponte como un fantasma para liquidar a Llontop y meter miedo en los cremas, pero el triunfo de Inti Gas sobre CNI en Iquitos (0-1) y la derrota de Alianza Atlético (3-0) ante Sport Huancayo, dio tranquilidad a los hinchas de Universitario.

En Huánuco. León clavó un puñal a Cristal a los 45’ y el vestuario celeste debe haber sido una tumba en el entretiempo. Como se iban dando los resultados, Cristal estaba quedándose en primera, pero los malos resultados consecutivos del equipo metió presión. Finalmente, Walter Vílchez consiguió anotar el 1-1 en el segundo tiempo y llevarle un poco de tranquilidad a los cerveceros.

La baja. César Vallejo sumó 31 puntos con el empate ante la ‘U’, pero solo tiene un punto más que CNI y Alianza Atlético. En la última fecha, el conjunto ‘Poeta’ recibirá al líder Juan Aurich. FBC Melgar visita a los de Sullana y Cobresol chocará en casa ante CNI. La fecha 30 decidirá a los dos equipos que perderán la categoría.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Caso Oyarce: padre del ‘Loco David’ ofrece recompensa por video

Solicita imágenes del momento exacto de la caída del hincha aliancista desde un palco del Monumental para así librar a su hijo de responsabilidad

La defensa de David Sánchez-Manrique Pancorvo emprendió una nueva iniciativa para comprobar que este no tiene responsabilidad en la caída desde un palco del estadio Monumental y posterior muerte del hincha aliancista, Walter Oyarce Domínguez, tras el clásico del 24 de setiembre.

El padre del apodado ‘Lodo David’, David Sánchez-Manrique Tavella, anunció esta mañana que ofrece una recompensa para aquella persona que entregue a la defensa de su hijo -no mencionó al Ministerio Público o la Policía- un video que haya captado los precisos momentos de la caída de Oyarce.

“El estudio de abogados ha visto por conveniente ofrecer una recompensa a cualquier persona que tuviera un video, una filmación, porque esto va a esclarecer definitivamente la responsabilidad de la persona”, explicó el notario sin detallar el monto.

En vez de indicar que el video sea entregado a la Fiscalía, criticó al titular de esta institución, José Peláez Bardales, por decir recientemente que la aparición de un video resultaba irrelevante, pues la declaración de testigos acusando a Sánchez-Manrique era suficiente. Ello, agregó, pese a que anteriormente había dicho que existían dos archivos fílmicos que garantizaban la identidad y reserva de sus autores.

“Nos sorprende que no exista el momento preciso de la caída de Walter Oyarce, porque tenemos momentos anteriores y posteriores. Y, sin embargo, el video no aparece”, expresó con extrañeza en RPP.

Por su parte, el abogado de la familia Sánchez-Manrique, Jorge Masa, aclaró que actualmente, en el expediente del caso hay solo cuatro testigos encubiertos y solo dos de ellos han culpado a su patrocinado. En tanto, aseguró tener otras declaraciones que libran al ‘Loco David’ de cualquier responsabilidad.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

La ‘U’ tiene dos fechas claves para conservar la categoría

Los cremas tienen 33 puntos, están a solo cuatro unidades de la zona roja y resulta inevitable hablar de la amenaza del descenso

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Universitario tiene dos pruebas de fuego para terminar el año en la máxima categoría. Lo contrario significaría un gran dolor a sus seguidores y una fea mancha en su historia institucional, tan golpeada en este 2011. El temor se hace más palpable si se revive la tragedia de River Plate y el descenso sufrido en torneo argentino el 2010. La ‘U’ está cerca del infierno y no es un tema menor.

El equipo de Chemo del Solar, que ayer mostró un fútbol apático y deslucido ante Cobresol en Moquegua, solo tiene 33 puntos y debe recibir la próxima fecha a César Vallejo, un club modelo que también está por perder la categoría. Son dos rivales directos que deberán salir a sacarse los ojos en Lima.

Por si fuera poco, los cremas terminan su campaña de visita ante Unión Comercio. El equipo de Julio César Uribe acaba de arrasar con un 5-2 al conjunto trujillano y eso lo convierte en un rival muy complicado, más aún si los de Rioja pelean por conseguir un boleto a la Copa Sudamericana 2012.

Lo mostrado por la ‘U’ en las últimas fechas (derrotas ante Cristal y Cienciano y empates con Inti Gas y Cobresol) no sirve de garantía como para saber que en las dos últimas fechas se podrá respirar con calma.

Es cierto que debajo están Melgar (31 ptos.), CNI (30 ptos.), Vallejo (30 ptos.) y Alianza Atlético (27 ptos.), pero la distancia es muy corta si se trata de un equipo grande como Universitario, club en el que la presión se ve incrementada, más allá de que sus jugadores no cobren hace cinco meses y que hayan tenido el gran gesto de firmar las planillas de pagos para no perjudicar a la institución.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2011

La ‘U’ empató 1-1 con Cobresol y sigue en los últimos lugares

Los cremas jugaron en Moquegua y sumaron 33 puntos. Fano abrió la cuenta a los 10’ y Mina Polo anotó la igualdad

(Video cortesía: CMD/MovistarTV)(http://elcomercio.pe/deportes/1336079/noticia-minuto-minuto-u-juega-ante-cobresol-puntos-valisos)
La ‘U’ tuvo hasta tres ocasiones para ganar el partido, pero Johan Fano y Jesús Rabanal no aprovecharon dos claras ocasiones en el segundo tiempo para llevarse los tres puntos de Moquegua.

En un partido de muy bajo nivel, Universitario abrió la cuenta a los 10’ con gol de Fano, luego de un grueso error entre el defensor Ubillús y el arquero Sotillo. Sin embargo, Leonardo Mina Polo hizo pesar su experiencia ante una marca muy permisible de Néstor Duarte.

El colombiano aprovechó un pase largo, entró con fuerza al área crema y remató alto para vencer a Llontop. Los cremas sumaron 33 puntos y todavía se encuentran entre los últimos lugares, muy comprometidos con el descenso a solo dos fechas del final de la Copa Movistar.
____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 16, 2011

Pacheco asegura que sigue firme en la ‘U’

Frente a las especulaciones, el presidente crema negó que vaya a renunciar y anunció que seguirá trabajando para sacar al club de la crisis.

Pacheco afirmó que no eligió bien a los integrantes de su junta directiva. (USI)
Julio Pacheco negó que vaya a renunciar a la presidencia de Universitario, tal como se especuló ayer, y aseguró que seguirá trabajando para sacar al club de la grave crisis económica en la que se encuentra.

“Yo no he renunciado, sigo trabajando. Es más, tenemos un cronograma de reuniones con jugadores y trabajadores para explicarles todo lo que se viene, cuándo se les va a pagar y los problemas que hemos tenido”, indicó el directivo crema a RPP.

Pacheco confirmó sus diferencias con el grupo liderado por Edmundo Guinea y Julio Álvarez, quienes enviaron un comunicado a la ADFP desconociéndolo como presidente. “Yo voy a seguir, pero lo que sí debo reconocer es que me rodeé pésimamente de personas en mi directiva”, señaló.

Sostuvo, una vez más, que si las inversiones hubieran llegado en el momento adecuado, otro sería el destino de Universitario.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2011

El directivo no soportó la presión de la oposición.
Último Minuto: Julio Pacheco renunció a la presidencia de Universitario

Las críticas habrían afectado la salud de Julio Pacheco.

Julio Pacheco, dueño del grupo Santo Domingo, no soportó la presión de la oposición de la dirigencia de Universitario y junto a su familia, decidió dar un paso al costado, ahora Julio Álvarez y Edmundo Guinea tomarían las riendas del club.

La decisión del ex presidente se debió a los constantes problemas que habrían afectado la salud de Pacheco.

Una fuente allegada a Pacheco precisó que ahora la nueva directiva se debe encargar de pagar todas las deudas de la 'U'.
__________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

Cinco motivos que costaron a la ‘U’ su eliminación de la Sudamericana

Universitario le dijo adiós al sueño de un trofeo internacional. Aquí los puntos neurálgicos de la frustrante caída en Río de Janeiro

(AP/Reuters)
ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

La lesión de Galliquio. Parecía que Universitario había previsto todo. Jugar contra el durísimo equipo titular del Vasco aun cuando se anunciaba suplentes jugar midiendo la tendencia del juez Carlos Amarilla para mostrar tarjetas; jugar, incluso, con las sorpresas que conlleva un choque de vuelta en Brasil (anoche les regaron la cancha) … todo, menos la extrema agresividad del rival. El ‘Gigante’ salió a arrollar, sí, pero también a repartir patadas. Siete minutos del partido: Gonzales ya había mordido la grama dos veces, Torres tenía la huella de un chimpún en la frente y Galliquio era retirado en camilla con la pierna izquierda doblada por la humanidad de Diego Souza. El esquema defensivo, ordenado y solvente desde el inicio, quedó descompuesto. Si Vasco se trazó desarmar a los cremas, vía expulsión o lesiones, no solo lo consiguió rápido, sino de manera definitiva.

Expulsiones. La ‘U’ libró 45 minutos aferrado al boleto a semifinales, vía repliegue intenso, y tuvo en esta tarea a Antonio Gonzales y Galván con estrellas de mariscales. Pero pagó caro que en el momento más urgente, el casi olvidado lado B del volante surgiera. Su expulsión (reaccionó a un puñetazo) cortó una efectiva sociedad para el despeje de peligro, y dejó todavía más huérfano al zaguero argentino. Pero los cremas todavía empataban y cuatro minutos después, increíblemente, ganaban. Hubo un viraje fatal, sin embargo. La expulsión de Rabanal, autor de la ventaja parcial, producto de una evidente falta de experiencia y personalidad determinantes para este tipo de cotejos. Su salida abrió la compuerta para una avalancha incontenible. Vasco ‘limpió’ la enorme cancha del Sao Januario a su antojo; ahí donde la ventaja de 10 hombres sobre 9 es un arma letal.

Llontop. En los días previos al viaje de la ‘U’ a Río de Janeiro, dos puntos alentaban la ilusión del hincha. La solidez defensiva y una aceptable performance del meta Luis Llontop en sus participaciones a nivel internacional. Se trataba de ir a cuidar contra todo la ventaja conseguida en Lima, sobre todo al asomo de momentos cruciales. Uno de ellos llegó en el minuto 58. Universitario empataba a dos y su rival debía a anotar tres goles más para clasificar. Vasco había focalizado sus embestidas por derecha y bajo la misma fórmula: centros al corazón del área. Así llegó Dedé, envió una pelota rasante al arco y esta se coló a las redes. Lo de Llontop, quedó a la vista, está todavía en un proceso de maduración. Una firme promesa que en partidos como el de anoche debe cuajar el ABC del arco, del fútbol. Lástima que falló ayer, justo cuando su equipo se jugaba la clasificación y unos 200 mil dólares para aliviar los bolsillos.

Las ventajas. Vasco empezó, transcurrió y finalizó el partido bajo un argumento preciso en ataque. Las arremetidas por bandas para habilitaciones al área y la búsqueda incesante de tiros libres desde el borde del área para el pie de Juninho Pernambucano. El libreto era clarísimo y la ‘U’ recayó en lo mismo. Se han registrado 23 faltas de los cremas cerquísima del rectángulo de Llontop. No se ubicó tapones ni hubo reestructuraciones en el sistema para controlar el riesgo de las proyecciones de Fágner por derecha. Sin quererlo, de a pocos, los mismos marcadores merengues fueron haciendo su arco vulnerable. Retroceda las imágenes: los cuatro goles de Vasco en el segundo tiempo llegaron vía pelotazos desde la banda diestra, lugar de Rabanal, luego expulsado por una reacción infantil. Así, tres de los goles brasileños en cuestión fueron tras servicios de Pernambucano. Algo por demás anunciado a lo largo del juego.

Fatales 50 segundos. Minuto 48. Rabanal ya pateó y ni él mismo lo cree. Su disparo se iba perdido sobre el marco de Prass pero la pierna milagrosa de un defensa albinegro introdujo el balón al marco brasileño. Parecía un resultado de otro partido, algo cercano a un sueño que precisaba de control y sabiduría. Eran necesarios 10 Galvanes divididos en bloques de acero pero apenas hubo tiempo para su instalación. La comprensible emoción que generó la ventaja de Universitario, a los 48 minutos, jugó en contra de la concentración del equipo. La “U” pestañeó en el reacomodo de sus piezas y en los siguientes 50 segundos perdió una ventaja vital en el resultado y en lo anímico. Eder Luis decretó el 2-2 transitorio.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

La ‘U’ cayó 2-5 ante Vasco y perdió la clasificación a semifinales

El equipo crema no supo mantener la diferencia de goles en el estadio Sao Januario de Rio. Ruidíaz anotó a los 33’ y Rabanal a los 47’

(DPA). Vasco da Gama arrancó hoy una heroica clasificación a las semifinales de la Copa Sudamericana, al golear por 5-2 al Universitario, en Río de Janeiro, en un tenso partido que terminó con las expulsiones de tres jugadores, dos de ellos del equipo peruano.

Los brasileños inauguraron el marcador en el estadio Sao Januario a través de un gol de penal de Diego Souza, y ampliaron con tantos de Elton, Alecsandro y con un doblete de Dedé. Raúl Ruidíaz y Jesús Rabanal anotaron los tantos cremas.

Tras el triunfo por 2-0 en el partido de ida de los cuartos de final, la “U” ingresó hoy a la cancha dispuesto a presionar al rival en su campo defensivo.

PRIMER TIEMPO DE ILUSIÓN
A los 24 minutos Duarte frenó con falta en el área chica al veterano mediocampista Juninho Pernambucano y el árbitro paraguayo Carlos Amarilla no dudó en señalar un penal, lo cual permitió a los brasileños inaugurar el marcador, a través de Diego Souza.

A partir de ese momento, el Vasco asumió las rentas del partido, pero a los 33” el Universitario encontró el camino del arco adversario a través de un contragolpe comandado por Edison Flores, quien habilitó a Raúl Ruidíaz para conseguir el empate.

El empate se mantuvo y, cuando terminó el primer tiempo, la situación del equipo brasileño era todavía peor que en el inicio del partido: para alcanzar las semifinales, necesitaba anotar tres goles más.

Antes de irse a los vestuarios, jugadores de los dos equipos iniciaron una pelea, que se reanudó apenas Vasco y Universitario regresaron a la cancha para el complemento, lo que motivó una intervención del árbitro, que expulsó al peruano Antonio Gonzales y al brasileño Diego Souza.

ALEGRÍA Y CAÍDA
A los 48”, Universitario volcó el marcador a través de un disparo de Rabanal que desvió en el zaguero brasileño Dedé. Un minuto después, Vasco restableció la igualdad gracios a un cabezazo de Elton.

El equipo carioca volvió a ponerse en ventaja a los 58” gracias a un error de Llontop, quien falló al intentar impedir que un cruce de Dedé ingresara al arco peruano.

Tres minutos después, los cremas se quedaron con solo 9 hombres al ser expulsado Rabanal por agresión al brasileño Fagner, y a los 73” Dedé dejó al Vasco más cerca de la clasificación con un gol de cabeza.

A siete minutos del final, Alecsandro destrozó el sueño peruano y selló el pasaporte de los brasileños a las semifinales al rematar a gol un pase de Dedé.

* VIDEO: esta terrible falta sacó a Galliquio del partido ante Vasco
El defensa de la ‘U’ tuvo que ser retirado en camilla y luego reemplazado a los 12 minutos del primer tiempo

(Video: Fox Sports)(http://elcomercio.pe/deportes/1331076/noticia-video-esta-terrible-falta-saco-galliquio-partido-ante-vasco)
Corrían siete minutos del partido entre la ‘U’ y Vasco da Gama, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y en una arremetida del equipo brasileño Pablo Vitti cometió una falta en contra del volante Juninho Pernambucano, quien cayó sobre la pierna del defensor peruano John Galliquio.

Todo el peso de Pernambucano dobló la pierna izquierda del zaguero crema mientras este caía dando gritos de dolor.

Galliquio tuvo que ser retirado en camilla y permaneció bajo atención médica unos cinco minutos. Regresó al campo pero por más que trató de seguir ‘Tyson’ tuvo que ser reemplazado por Néstor Duarte.

Al término del primer tiempo ha sido evidente la agresividad con que los brasileños han salido a afrontar el partido. Tras el empate a uno, el ‘Gigante de la Colina’ debe vencer por tres o más goles para acceder a las semifinales del citado torneo de clubes.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

La ‘U’ sumó un punto luego de tres fechas al empatar 0-0 con Inti Gas

Esta vez los jugadores sí firmaron la planilla para evitar seguir perdiendo en mesa. El equipo crema sigue en la parte baja de la tabla

Video: Movistar TV / CMD (http://elcomercio.pe/deportes/1328754/noticia-u-busca-triunfo-ante-inti-gas-salir-zona-descenso)
Universitario empató 0-0 con Inti Gas en el Callao y sumó un punto vital en su lucha por escapar de la parte baja de la tabla. A diferencia de lo ocurrido en las tres fechas pasadas, los jugadores cremas decidieron firmar las planillas de pago para evitar que el equipo siga perdiendo en mesa.

Luego de un primer tiempo enredado y para el olvido, ambos equipos salieron en la segunda mitad dispuestos a conseguir los tres puntos y generaron opciones de peligro en el arco rival, sin embargo, la imprecisión de los atacantes hizo que el encuentro terminara igualado 0-0.

Cabe señalar que –salvo Andy Polo- la ‘U’ presentó un equipo alterno ya que Chemo optó por hacer descansar a sus habituales titulares pensando en el partido que el miércoles deberán disputar en Brasil ante Vasco da Gama por la Copa Sudamericana.

Con este resultado, Universitario sumó 32 puntos y continúa comprometido con el fantasma de la baja (está a 45puntos de la zona de descenso directo), mientras que Inti Gas llegó a 37 unidades y todavía pelea por alcanzar un cupo a la Sudamericana 2012.
____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2011

Jugadores de la ‘U’ firmarán planillas para evitar la zona de descenso

El plantel tomó la decisión debido a la peligrosa situación en la tabla de posiciones tras los últimos fallos de la CJ-FPF

Foto: Rolly Reyna /Archivo
Los jugadores de Universitario aceptaron firmar las planillas para evitar que la institución siga perdiendo puntos en mesa y se ponga el riesgo la permanencia del club en Primera División.

La decisión se tomó luego de una conversación con los integrantes de la Agremiación –quienes les habrían garantizado que pese a firmar las planillas sí podrán cobrar todo el dinero que les debe la institución al final del campeonato- y tras una votación dividida en la que la mayoría del plantel tomó la decisión “para que el club no se va perjudicado”, según dijeron fuentes de la “U” a elcomercio.pe.

Se dice que ante Inti Gas en Lima, la ‘U’ presentará una oncena con algunos titulares para conseguir los tres puntos vitales. Lo mismo sucederá en los restantes encuentros que disputarán por la Copa Movistar ante Cobresol en Moquegua, César Vallejo en Lima y Unión Comercio en Moyobamba.

El plantel también ha mostrado profunda preocupación por la penosa situación de los trabajadores del área administrativa del club y los entrenadores de menores a quienes la institución les debe cerca de ocho meses de salarios.

Universitario ha perdido cuatro puntos en menos de una semana debido a los recientes fallos de la Comisión de Justicia de la FPF y actualmente se encuentra en la decimosegunda ubicación en la tabla, a solo cuatro unidades de la zona de descenso directo.

* La ‘U’ perdió tres puntos más en mesa y se acerca a zona de descenso
La CJ-FPF falló a favor de CNI. Además otorgó tres puntos a Melgar del partido que no se jugó ante los cremas en la fecha 21

Otro duro golpe para el entorno crema. La Comisión de Justicia de la FPF (CJ-FPF) declaró procedente el reclamo de CNI y Universitario fue declarado perdedor por un marcador de 3-0.

El conjunto crema terminó la fecha 26 con 35 puntos luego de caer en Cusco. Al día siguiente se le quitó en mesa el punto del empate con Alianza Atlético y hoy ven esfumarse tres unidades más de aquel triunfo 2-0 ante CNI de la fecha 17 de la Copa Movistar. Universitario ahora tiene 31 puntos y cayó al puesto 12 de la tabla con solo cuatro unidades más que los equipos que están en zona de descenso. Las penalidades fueron por la misma razón: la no firma de planillas.

Y como si no fuera demasiado castigo para un plantel que entrega todo por llegar lo más lejos posible en la Copa Sudamericana, también se conoció que la CJ-FPF resolvió como ganador a Melgar en el partido que no se jugó ante Universitario en la fecha 21, debido a que los cremas no pagaron en su momento una deuda de US$130 mil a la Agremiación.

Una pena lo de Universitario, un club que por única responsabilidad de sus directivos está a punto de seguir los pasos de River Plate de Argentina, un grande que se fue al descenso.

* Caso Oyarce: ‘Ampilio’ y ‘Calígula’ dicen recibir amenazas en penal
Los dos barristas de la ‘U’ implicados en la muerte del hincha aliancista pidieron ser trasladados a otro centro de reclusión

Richard José Valverde Sifuentes (‘Negro Ampilio’) y Jorge Luis Montoya Fernández (‘Calígula’) son dos de los implicados en la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el estadio Monumental el pasado 24 de setiembre. Ambos se encuentran recluidos en el penal Miguel Castro Castro, pero piden ser trasladados, pues aducen recibir amenazas contra sus vidas.

“Le solicito una reclasificación por motivos que he tenido amenazas de muerte contra mi vida y también de algunos internos que se encuentran en otros pabellones”, señala ‘Ampilio’ en una carta que envió al director del centro penitenciario.

Con los mismos miedos se encontraría ‘Calígula’, pues también le envió una misiva al director del penal. “He tenido amenazas de muerte contra mi vida y también de otros internos que se encuentran en diferentes pabellones”, expresa, según reportó el noticiero de TV “Primera noticia”.

El INPE tendrá que determinar si existe riesgo en la integridad de los dos barristas de Universitario para determinar un posible traslado.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

¿Cómo le ha ido a la 'U' jugando de visita frente a equipos brasileños?

En la Copa Libertadores 2010, los cremas igualaron 0-0 con Sao Paulo y solo perdieron por penales. Hay optimismo

ENRIQUE VERA (@kiquevera)
Redacción online

ANTE GUARANÍ FC (COPA LIBERTADORES 1988). Esta era la ‘U’ que conducía Juan Carlos Oblitas. Una crema fuerte en defensa con ‘Perico’ Requena, Trece, y los jóvenes José Carranza, quien todavía no era ‘El Puma’, y Del Solar, aún sin ser ‘El Chemo’. El equipo, donde también figuraba Fidel Suarez y Juvenal Briceño, llegó a la Copa Libertadores de 1988 luego del campeonato obtenido el año anterior. Ahí dio cuenta de Alianza (en el famoso ‘Clásico de la vergüenza’), derrotó a Sport Recife por la mínima diferencia y empató con Guaraní a uno en el Estadio Nacional. Estas dos últimas escuadras eran las campeonas del torneo regional brasileño y fueron designadas para jugar la Libertadores debido a un problema en el ‘Brasileirao’ que marginó a Flamengo y Sao Paulo. Para los choques de vuelta, Universitario visitó Recife e igualó a cero con el local. Dos días después consiguió su mejor resultado, en Campinas ante Guaraní FC. Fue el 26 de agosto del 88, Eduardo Rey Muñoz puso la paridad y a todo su equipo a defender el 1-1, después de que involuntariamente José Antonio Trece anotara en el arco de Chávez Riva. Los cremas regresaron de Brasil con la clasificación en las maletas. La segunda ronda lo enfrentaría con América de Cali pero esa ya es otra historia.

ANTE BAHÍA (COPA LIBERTADORES 1989). Otra vez una Copa Libertadores marcó el camino para que la ‘U’ se encuentre con otro equipo brasileño. Era abril de 1989 se jugaba la segunda fase del torneo en cuestión y al frente la ‘U’ tenía al entonces poderoso Bahía, campeón del fútbol brasileño. La crema seguía con el ‘Ciego’ en el banco, un recio Carranza que ya era ‘El Puma’ y Del Solar o ‘Chemo’ (ahora sí) en sus primeros coqueteos con la Universidad Católica de Chile, a donde partiría meses después. Siempre Suarez, siempre Requena, aunque en un nuevo matiz con ‘Puchungo’ Yáñez, Roberto Martínez y el ‘Torito’ Araujo. En una fase de grupos abrupta, Universitario había vencido a Boca Juniors (1-0), a Sporting Cristal (4-0) y a Rácing Club (2-1); este último un partido con bronca en el Estadio Nacional del que salieron expulsados Carranza y el ‘Viejo’ Balerio, entonces arquero de la ‘Academia’ argentina. El 13 de abril del 89, tras empatar 1-1 en Lima, el plantel estudiantil viajó a Salvador de Bahía donde fue eliminado por el local. Marquinhos y Charles anotaron; por la ‘U’ descontó ‘Chemo’, hoy responsable de que ante Vasco da Gama no suceda una historia similar.

ANTE MINEIRO (COPA CONMEBOL 1997). Después del subcampeonato en la Copa Libertadores de 1972 y el acceso a semifinales de este mismo torneo en 1967, el archivo que aglutina los mayores logros de la ‘U’ a nivel internacional tiene en lugar de privilegio al cuarto puesto alcanzado en la Copa Conmebol de 1997. El pase a la final de este torneo lo negó el Atlético Mineiro de Brasil por un marcador global de 6-0, créalo. La escuadra merengue había clasificado a este desaparecido campeonato por su tercer lugar en el Descentralizado de 1996. Dirigía el yugoslavo Iván Brzic y en el plantel crema figuraban el irascible Fernando Ochaizpur así como los paraguayos Guido Alvarenga y Francisco Ferreyra. La directiva, encabezada por Alfredo Gonzales, dispuso que se juegue la Conmebol vistiendo una camiseta con la imagen de ‘Lolo’ Fernández y ello deparó una suerte parcial. Eliminó al Técnico Universitario de Ecuador, después a Deportes Tolima de Colombia y en semifinal quedó frente al enorme Mineiro. El 22 de octubre del 97, en el 2-0 que consiguieron en Lima, los brasileños algo habían anunciado… pero no todo. Lo ocurrido siete días después en el Mineirao fue una masacre en resultado (4-0) y fútbol. Aun así, quedó la impresión que el mundialista Taffarel y compañía perdonaron mayor humillación, y terminaron el partido, claramente a su antojo, pero sin continuar vulnerando la valla de Óscar Ibañez. Al mes siguiente, el histórico arquero de Brasil alzó el trofeo de este torneo.

ANTE SAO PAULO (COPA LIBERTADORES 2010). Fue una cuestión heroica. En mayo del año pasado, la ‘U’ llegó a Brasil para evitar una goleada ante Sao Paulo y estuvo cerca, cerquísima, de volver a Lima con el pase a cuartos de final de la Copa Libertadores. Juan Reynoso, quien era el estratega merengue, había diseñado un sistema de cierre para la definición en penales. Anótese: Llontop, Carmona, Revoredo, Galván, Rabanal, Gonzales, Rainer Torres y Vásquez. En relación con el equipo que saltó anoche al remozado Estadio Nacional, solo tres de estos ya no están en el equipo (Carmona y Revoredo) y otro permaneció en banca (Vásquez). En Lima, el partido había quedado 0-0 y en el Morumbí la primera parte estaba entre lo contemplado. La ‘U’ llegó a los penales. ‘Cachito’ Ramírez encajó, Llontop bloqueó el primero de Sao Paulo, pero Galván, Labarthe y Alva erraron sus disparos. Para Reynoso, el panorama del camarín crema que masticaba la derrota fue lo más difícil que tuvo al frente en todos sus años dedicados al balompié. Aquel fue el último capítulo de una ácida historia ante rivales brasileños. Que la historia sea distinta.

* Rompió mala racha: la ‘U’ no ganaba a un club brasileño hace 23 años
Los resultados adversos también alcanzaban a clubes peruanos que no ganaban hace siete años desde que Cristal venció 4-1 con Curitiba en el 2004

Con su triunfo ante Vasco da Gama por dos goles a cero, Universitario de Deportes rompió una racha de siete años sin que un equipo peruano gane a uno brasileño en los distintos torneos internacionales que los han enfrentado.

La última vez que en el país se celebró una de estas victorias fue el 10 de febrero del 2004 cuando Sporting Cristal derrotó 4-1 al Curitiba en el marco de la Copa Libertadores de ese año. La escuadra celeste que jugó este torneo tenía entre sus principales figuras a Jorge Soto, Luis Bonnet, Norberto Araujo (hoy en la Liga de Quito) y Alberto Rodríguez.

Precisamente en el triunfo ante Curitiba anotaron Soto, Bonnet (2) y Sergio Junior, quien firmó un ‘golazo’ de media chalaca desde el borde del área.

La ‘U’ además de ser el primer equipo peruano en jugar en el remozado Estadio Nacional, esta noche también zanjó 23 años sin ganarle a un club brasileño. En este caso, último triunfo de los cremas fue ante Recife en la Copa Libertadores de 1988.

* Vasco jugó ante la ‘U’ con ocho titulares de su equipo de la Copa Sudamericana
A excepción de tres jugadores, anoche fue casi la misma oncena que derrotó 8-3 al Aurora de Bolivia en Río

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Antes del partido ante Universitario, quedó en la retina la paliza que le propinó Vasco da Gama al Aurora de Bolivia para lograr su clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. A saber: el golero Fernando Prass, Fagner, Renato Silva, Douglas, Julinho, Fellipe Bastos, Bernardo (anotó dos golazos) y Alecsandro fueron titulares en el 8-3 de la semana pasada en Río de Janeiro y también lo fueron anoche ante Universitario. Además de Allan Marques y Leandro, quienes también participaron del juego en Lima.

Quiere decir que de ese equipo brasileño que vimos en Río por la Sudamericana y que atemorizó luego de lo mostrado ante los bolivianos, ocho jugadores repitieron presencia desde el inicio ante los cremas y fueron despachados del Estadio Nacional con mucha bronca y con una derrota de 2-0. Razón tuvo Chemo del Solar en precisarlo.

DOS EQUIPOS
Es cierto que Vasco da Gama está en la pelea con el Corinthians de ‘Cachito’ Ramírez por el título en el Brasileirao, pero el amplio plantel que tiene le permite pelear en ambos frentes y es lógico que reserve un grueso de jugadores para encarar cada torneo.

De los once jugadores que estuvieron ante Sao Paulo por su torneo local, cuatro se enfrentaron ante el Aurora boliviano y tres ante la ‘U’, anoche.

Un dato adicional es que la estrella del equipo, Juninho Pernambucano, fue dejado fuera de la nómina que jugaría en Lima porque en el último partido terminó sentido de la pantorrilla.

Más allá de escuchar (o decir) que Vasco juega con titulares su torneo local y con un equipo ‘B’ la Sudamericana, queda claro que el club que lleva el nombre del navegante portugués tiene dos equipos para cada competencia. Por lo tanto, ¿Es justo o injusto que se diga que la ‘U’ le ganó a un equipo ‘B’ de Vasco da Gama? Danos tu opinión.

LAS ÚLTIMAS ONCENAS DE VASCO DA GAMA:

Brasileirao
Ante SAO PAULO (0-0): Fernando Prass; Allan Marques, Dedé, Renato Silva y Felipe (67’, Douglas); Romulo, Jumar (65’, Bernardo), Felipe Bastos y Juninho (60’, Nilton); Eder Luis y Elton.

Copa Sudamericana
Ante AURORA (8-3): Fernando Prass; Fagner, Douglas, Renato Silva y Julinho; Nilton, Fellipe Bastos, Juninho (78’, Jumar) y Bernardo (80’, Elton); Leandro (70’, Allan) y Alecsandro.

Copa Sudamericana
Ante UNIVERSITARIO (0-2): Prass; Fagner, Renato Silva, Douglas, Julinho (86’, Marcio Careca); Diego Rosa (63’, Leandro), Felipe Bastos, Diego Souza, Allan Marques; Bernardo y Alecsandro.

* La ‘U’ ganó 2-0 a Vasco y dio un paso a semifinales de Sudamericana
Ruidíaz anotó de penal a los 38’ y Fano aumentó a los 58’ desatando la alegría crema en el Nacional por los cuartos de final de la Copa Sudamericana

(Video: Fox Sports / Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/deportes/1327165/noticia-u-enfrenta-hoy-vasco-da-gama-copa-sudamericana650m)
(EFE/elcomercio.pe). Universitario de Deportes derrotó por 2-0 al Vasco da Gama en un intenso partido de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado en el Estadio Nacional.

Los goles de la U fueron anotados por los delanteros peruanos Raúl Ruidíaz, de penal a los 38 minutos, y por Johan Fano, en el 58.

Fue un juego a toda máquina y con momentos de muy buen fútbol. Los merengues llevaron el ritmo de las acciones y pugnaron siempre por ir sobre la portería rival, con destacado desempeño de Rainer Torres y el juvenil Edison Flores.

La vocación ofensiva de los “cremas” les permitió tener claras opciones desde los 8 minutos, cuando el portero Prass salvó en una gran reacción un remate colocado, pero poco potente, de Ruidíaz.

A los 11, el argentino Pablo Vitti recibió un pase de Fano y su primer disparo rebotó en Douglas para volver al centrocampista, que envió un nuevo remate cruzado pero desviado por muy poco.

RESPUESTA BRASILEÑA Y GOLES CREMAS
Los brasileños adelantaron sus líneas en los minutos siguientes, para intentar el asedio del portero Llontop a través de Diego Souza y Alecsandro.

Sin embargo, la U golpeó a fondo a los 20 minutos, cuando un centro enviado desde la derecha por Ruidías fue conectado por Fano. Pero Nilton llegó a despejar cuando los asistentes al estadio cantaban el gol.

El mismo Fano tuvo otra opción a los 29 con un remate potente que fue bien bloqueado por Fernando.

Cuando se jugaban 34 minutos, Rainer Torres robó un balón a la salida del equipo brasileño y provocó un penal tras ser derribado cuando ingresaba a velocidad al área rival.

El cobro fue anotado dos minutos después por Ruidías con un remate potente y colocado que dejó sin opciones a Fernando.

En los minutos siguientes, la U tuvo otra opción clara de aumentar la cuenta, con un tiro colocado de Flores que Fagner salvó sobre la línea.

En el inicio del segundo tiempo, el Vasco salió a buscar el empate e incluso, cuando se jugaban 51, un tiro libre de Bernardo enmudeció a los asistentes al Nacional, al impactar en el vertical derecho de Llontop.

Pero cuando los brasileños llevaban más peligro, Rainer Torres volvió a aparecer a los 58 minutos con un pase preciso para el veloz ingreso de Johan Fano quien, con sangre fría, anotó con un tiro bajo y colocado ante la salida de Fernando.

La serie se definirá el próximo miércoles, en el partido de vuelta en Río de Janeiro.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

Julio Pacheco: “Mi proyecto sigue en pie”

Presidente crema se sincera, reconoce que no ha podido solucionar los problemas del club, pero aclara que su plan sigue vigente

MARIO FERNÁNDEZ

Del 1 al 10, ¿qué nota le pone a sus 10 meses de presidencia?
Los dividiría en el tema deportivo y en el económico. En el primero le pondría 7 y en el económico, 3. Y ambos se arrastran porque no he podido lograr que la inversión externa llegue a la institución.

¿Y por qué no termina de llegar?
Por los problemas que rodean a la institución. La inversión solo llega con proyectos donde los riesgos son menores, manejables. Pero en el caso de la ‘U’ se generó una corrida de quienes querían invertir, pero no es una tarea acabada. En los próximos días debe haber novedades porque yo no he dejado de trabajar.

¿Con tantos problemas, dejó la ‘U’ de ser una institución seria?
Para nada. Los problemas son parte de una acumulación de hace más de 25 años que hoy se desembalsan y que no pudieron ser contrarrestados por la falta de inversión.

¿Qué errores se cometieron en esos 10 meses?
El principal es el tema de la inversión. Los otros serán quizá de corte organizativo e institucional, porque no hay que dejar de decir que la ‘U’ arrastra un manejo informal donde hay muchas personas que consideran que el club es su chacra, donde pueden hacer y deshacer. Un poco de esto ha sido el problema que se arrastra.

¿Qué aciertos tuvo?
Primero, en el tema deportivo, que más allá de lo que hoy se está viviendo, es totalmente favorable por la entrega total de los jugadores aun en circunstancias difíciles, sacando partidos adelante. Segundo, la aparición de promesas que demuestran su enorme talento en diferentes posiciones.

¿Hay otros más?
La Copa Libertadores Sub 20. Y, en cuarto lugar, la Copa Sudamericana. Pienso que en circunstancias como estas que vivimos, haber llegado a donde estamos, no es cosa fácil. El balance es positivo.

Usted dijo en este Diario que la ‘U’ debía apuntar a ser como el Barcelona de España. ¿No sobrestimó lo que podías hacer en la ‘U’?
De ninguna manera. He enfrentado en el ámbito del país una cultura totalmente negativa. La frase de que el enemigo de un peruano es otro peruano la he vivido en carne propia en estos 10 meses. Cuando hablamos de un proyecto y de una visión de la que no me voy a arrepentir, es clarísimo que esta se va a lograr con el transcurso del tiempo. Sigue en pie.

¿En qué tiempo?
Esto no se logra de la noche a la mañana. Por lo tanto, quienes han ridiculizado lo que planteé fijándome en el Barcelona, luego de 10 meses, me dejan la impresión de que son personas que solo buscan que no triunfemos. Un caso real y actual: conversando con los directivos del Godoy Cruz, dijeron que resolvieron problemas parecidos a los nuestros en 10 años. ¡En 10 años! ¡Por Dios, yo tengo 10 meses! Se me caen las inversiones. Barcelona lo logró en años. Por eso me resulta una falta de objetividad de algunos medios de comunicación que han ridiculizado lo que dije.

¿Y la ‘U’ desde cuando viene en caída libre, según su opinión?
Desde hace 25 años. No me pidan que una informalidad de años lo pueda cambiar tan rápido.

¿Qué tanto daño hacen a su directiva los pleitos entre la misma gente crema?
Es parte de la cultura de una institución que tiene que cambiar. Por eso, estas personas que las pusimos al margen, bien puestas están. Solo buscan interés personal. No estoy preocupado por aparecer en los medios y sí en superar los problemas.

¿Considera que la prensa también está en contra del club?
A mí me parece que hay un ánimo interesado de algún sector de la prensa o de quienes lo mal informan para ridiculizarnos de las cosas que nos pasan. No tenemos culpa alguna de lo que ocurrió en el Cusco este último domingo. Falló la aerolínea que nos iba a llevar al Cusco.

Pero las bases del torneo indican que deben hacerlo un día antes…
Perdón, en cualquier escenario del país es factible pero en ciudades con altura las estrategias de los técnicos señalan que debe llegarse el mismo día.

Igual el partido estaba perdido porque no tenían firmadas las planillas…
Ese es un tema que esperamos solucionar antes que termine el campeonato nacional.

¿Si su período es por tres años, el 2012 espera darle otra cara a esta crema aguada?
El tema no va por el período dirigencial. Ha quedado clarísimo que la ‘U’ tiene que transformarse en sociedad anónima. Lo ocurrido más bien ha retrasado ese cometido. Por lo tanto, reitero que la ’U’ será sociedad anónima de todas maneras porque necesita que la responsabilidad de administración esté en manos de quienes quieran invertir en beneficio del club. Hoy eso es difícil por la acumulación de problemas.

¿Qué proyectos tiene para ir saliendo adelante?
Está el de la cancha sintética del Lolo Fernández, que comprende su remodelación con una inversión de un millón 200 mil dólares donde el club no pone nada. Este proyecto incluso se pretendió bloquear en forma absurda por parte de quienes hoy viven criticando. Ya se iniciaron los trabajos y a mediados de diciembre debemos tener todo listo. Otra cosa, Campo Mar no se va a vender y lo de la concesión sigue en pie. Está el campo número uno del Monumental con cancha sintética y el museo que ya empezó a desarrollarse.

¿Qué espera del partido de mañana con el Vasco?
Puedo decir, con satisfacción, que ya se superó más del 50% de la venta de entradas. Esperamos un aforo completo que ayudará a paliar los problemas económicos que tenemos.

Si pudiera volver el tiempo atrás, ¿se lanzaría de nuevo a la presidencia?
Totalmente. Nada han cambiado los objetivos, los ideales. Los que fallaron fueron los recursos, la inversión. La ‘U’ necesita de grandes inversiones para poder institucionalizarse y luego dar el gran paso hacia la transformación societaria, que es lo que nosotros vamos a seguir impulsando.

¿Cuándo será realidad esta transformación societaria?
Ahorita estamos abocados en darle estabilidad a la institución. Eso significa resolver los grandes problemas urgentes que tenemos. El tema de las planillas, el pago a los trabajadores… Una vez que logremos eso, que será en los próximos 15 días, iremos a ese proceso. Basta de tantas críticas.

¿La ‘U’ será sociedad anónima el 2012?
Si la inversión viene de afuera o de adentro, hay que dar el paso, y eso, confío, será desde el primer mes del año que viene.

* Médico de la ‘U’ admitió que el club puso en "riesgo" a jugadores
Julio Ramírez afirmó que la sobreexigencia en la altura de Cusco puso en peligro la salud de los futbolistas Sub 20 que jugaron dos partidos

El médico de Universitario de Deportes, Julio Ramírez, admitió que el equipo crema puso en riesgo la salud de sus futbolistas Sub 20 al hacerlos jugar dos partidos el último domingo en la altura del Cusco, debido a que el vuelo que traía al equipo mayor se retrasó.

“Siempre hay un riesgo. Cuando hay una sobreexigencia y sobre todo si están sometidos a alturas como la de Cusco es posible, (pero) no ha ocurrido eso”, declaró este lunes a la prensa.

El asistente técnico José Carranza afirmó a su turno que habló con el preparador físico y que este le dijo que los chicos “estaban preparados” para jugar dos partidos.

El ex gerente deportivo crema y médico, Carlos Bazán, afirmó que “acá ha habido un atentado contra la vida y la salud de estos jugadores”. “¿Qué querían? ¿Que muriera un jugador? ¿Tener un héroe muerto en cancha por una irresponsabilidad dirigencial y médica?”, se preguntó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares