EL CHAQUE, UNO DE LOS PLATOS TRADICIONALES DE LA COMIDA AREQUIPEÑA


EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2011

El Chaque, uno de los platos tradicionales de la comida arequipeña

Es un potaje que se consume tradicionalmente los lunes, elaborado con papa, chuño, zapallo, carne de cordero y tripas como ingrediente principal

(Archivo El Comercio)
El chaque es un platillo muy famoso dentro de la cocina arequipeña, pero que en los últimos años fue dejado de lado. A fin de revalorar su preparación, el lunes pasado se llevó a cabo un festival dedicado a este tradicional potaje.

La sopa, que se consume tradicionalmente los lunes, es elaborada con papa, chuño, zapallo, zanahoria, habas, carne de cordero, tripas (como ingrediente principal) y aderezo de ají colorado.

El II Festi Chaque se realizó en el tradicional barrio del Solar, ubicado entre la calle San Agustín y la avenida La Marina, donde se distribuyeron gratuitamente 500 raciones de este sustancioso platillo.

Los organizadores indicaron que el objetivo es revalorar y rescatar este plato típico que aún se puede consumir los días lunes en las picanterías characatas.

La gastronomía arequipeña tradicional tiene un plato de comida característico por cada día de la semana. Los lunes se prepara chaque; los martes, chayro; los miércoles chochoca (maíz molido); los jueves, menestrón; los viernes, almuerzo de chuño (chuño molido); los sábados, puchero; y los domingos, caldo blanco.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

Se inauguró Festisabores 2011, la gran feria de la comida arequipeña

En la ceremonia se presentó el pasaporte gastronómico de Arequipa, un documento que le permitirá a los comensales disfrutar de la comida characata

(El Comercio/Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1320918/noticia-se-inauguro-festisabores-2011-gran-feria-comida-arequipena)
El rocoto relleno, el soltero y el chupe de camarones serán algunos de los 50 platos típicos arequipeños que disfrutarán los asistentes al V Festival Gastronómico Festisabores 2011, que se inauguró esta tarde en el Centro de Convenciones Cerro Juli. El evento, conocido como el Mistura de la Ciudad Blanca espera recibir más de 50 mil asistentes en esta edición.

La ceremonia estuvo presidida por Alfonso Eguiluz (presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa), Marianao Valderrama, Bernardo Roca Rey de Apega, autoridades locales, chefs emblemáticos de la región, así como cocineros invitados de Lima.

Este año el festival congregará a por lo menos 50.000 personas, 12.000 más en relación al año anterior. Se espera la llegada de visitantes de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna así como extranjeros de Bolivia y Chile.

LAS ZONAS
Eguiluz señaló que, a diferencia de las ediciones anteriores, se ha agrupado las actividades en siete sectores; el primero de ellos un mercado denominado “sabores del terruño”.

También estará la zona “sabores de Arequipa” que albergará a 12 restaurantes de la ciudad que ofrecerán su variada oferta gourmet, y “sabores de la esquina” destinado a los cocineros de comida al paso que venden dulces, anticuchos, buñuelos y cremoladas.

El sector “Los sabores de campo” permitirá a los niños convivir en una granja rural conociendo su ecosistema y riqueza; y en la zona “tromes de la cocina” estarán los cocineros emblemáticos, símbolos de peruanidad.

Destacará también el espacio “sabores de la infancia” donde los niños participarán en cursos de mini chefs, taller de los sentidos, manualidades, y el área “sabores del viñedo” en homenaje a la uva, el vino y el pisco.

PASAPORTE DEL SABOR
Durante la inauguración se presentó el pasaporte gastronómico de Arequipa, un documento que le permitirá a los comensales disfrutar de la comida characata accediendo a descuentos, en los 30 restaurantes afiliados a Asociación Gastronómica de Arequipa.

Eguiluz estimó que los platos bandera de Arequipa como el chupe de camarones (sopa de camarones con leche, huevos y orégano), el rocoto relleno (rocoto desvenado con carne picada con queso y leche) y el soltero (ensalada de queso fresco con habas, cebolla y aceituna) serán los preferidos por los comensales.

Durante el festival se realizará el “Concurso de las abuelas”, con el cual se pretende recuperar las recetas y técnicas de cocina arequipeña que se han perdido con el paso de los años.

La feria se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Cerro Juli, el ingreso costará cinco nuevos soles los días jueves y viernes; y diez soles los días sábado y domingo. Los platos tendrán un valor de entre tres y doce nuevos soles. El evento culminará el domingo 23.
_____________________________

PERU 21 OCTUBRE 10, 2011

Buscan recuperarar atractivos del Colca

Se restaurarán complejos arqueológicos y caminos incaicos en el valle arequipeño con el propósito de atraer más turistas.

El complejo arqueológico de Uyo Uyo es uno de los que serán restaurados. (Andina)
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Miguel Velásquez Mamani, informó que recuperarán los atractivos turísticos de la margen derecha del río Colca con el propósito de atraer más turistas a esta zona del valle arequipeño.

Para ello se ha previsto restaurar y poner en valor complejos arqueológicos, caminos incaicos y otros atractivos que existen en el lugar y que son poco difundidos.

Entre ellos destacan la Casa del Inca, en el distrito de Lari la fortaleza de Chimpa, en Madrigal la andenería en Ichupampa, y el complejo arqueológico de Uyo Uyo, entre otros.

Velásquez Mamani señaló que los proyectos aún no cuentan con presupuesto, ya que están en etapa de elaboración. Sin embargo, adelantó que serán presentados a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para su financiamiento.

DATO
Entre enero y agosto de este año, el valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, recibió 115,358 turistas, 6,000 más que los registrados en similar período de 2010.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 6, 2011

Sazón arequipeña: todo lo que habrá en “Festisabores 2011”

La feria gastronómica characata tendrá diferentes pabellones dedicados a los platos, dulces y bebidas tradicionales de la región

(Archivo El comercio/YouTube)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1313663/noticia-sazon-arequipena-todo-lo-que-habra-festisabores-2011)
Lo mejor de la comida arequipeña estará reunido en la V Festival Gastronómico de Arequipa “Festisabores 2011”, que se realizará del jueves 20 al domingo 23 de octubre en el Centro de Convenciones del Cerro Juli.

Además de disfrutar de los tradicionales platos characatos, los asistentes podrán presenciar clases magistrales, conferencias, preparaciones de platos en vivo y espectáculos artísticos.

Al estilo de Mistura, los organizadores han dispuesto diferentes pabellones como “Sabores de Arequipa” (dos áreas para los restaurantes tradicionales), “Sabores de la granja” (un área para la cocina rústica), “Sabores de la esquina” (dulces como el queso helado, anticuchos, buñuelos, cremoladas, tamales, etc.). Finalmente, habrá un lugar destinado a los vinos y piscos (“Sabores del viñedo”).

El jueves y viernes la entrada costará cinco soles, mientras que para los días sábado y domingo se elevará a 10 soles. El precio máximo de los platos será de 12 soles.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2011

Arequipa: cada vez más turistas visitan el valle del Colca

El turismo en esta zona de la provincia de Caylloma se ha incrementado en 6% a comparación del año pasado

(Archivo El Comercio)
En 6% a comparación del año pasado se ha incrementado las visitas al valle del Colca. En lo que va del 2011, son más de 115 mil personas, entre connacionales y extranjeros, las que han recorrido la zona perteneciente a la provincia de Caylloma, Arequipa.

Según informó Miguel Velásquez, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), desde abril pasado ha aumentado la cantidad de visitas.

El 70% de estas corresponde a turistas de Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos y países de América del Sur; mientras tanto, el 30% son nacionales, reportó RPP.

Anteriormente, el funcionario detalló que solo en agosto, 23.279 turistas visitaron el Colca. En el mismo mes del año pasado, fueron 21.444.

Asimismo, indicó que Autocolca destina recursos para construir carreteras y mantener las zonas arqueológicas de los 20 distritos de Caylloma.

Pese a las críticas, a inicios de setiembre, el alcalde Elmer Cáceres Llica anunció la creación de la “Ruta Ciro”, un nuevo camino turístico que recorrerá los lugares por donde pasó supuestamente el desaparecido Ciro Castillo Rojo y que, según dijo, ayudará a “promocionar” la margen derecha del Colca.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2011

Arequipa vivirá su propia fiesta gastronómica en octubre

Hoy se anunció en Mistura que Festisabores se realizará del 20 al 23 de octubre en la Ciudad Blanca

(Foto: Karen Zárate / Archivo El Comercio)
La siguiente gran feria gastronómica de nuestro país será en Arequipa, ciudad que posee una de las cocinas regionales más importantes del país. Si de solo pensar en todos los platos tradicionales que se reunirán se te hace agua la boca, puedes ir planeando tu viaje: Festisabores se realizará del 20 al 23 de octubre en el centro empresaria Cerro Juli.

“Es una fiesta en la que ponemos sobre la mesa lo mejor de nuestra oferta gastronómica. Cocineras regionales, picanterías, restaurantes, productores, música, estudiantes de cocina. Todos reunidos alrededor de nuestra propuesta culinaria. Y, claro, esta fiesta no podría ser posible sin el apoyo de aliados estratégicos como Apega”, dijo Alfonso Eguiluz, de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), quien esta mañana firmó en Mistura un convenio con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para realizar esta feria regional.

En su quinta edición, Festisabores no solo será un lugar en el que los visitantes podrán saborear deliciosos potajes, también habrá conferencias y clases magistrales a cargo de reconocidos cocineros del país. Además, en esos días se realizará una nueva sesión del foro Herederos de la Cocina Peruana.
____________________________

PERU 21 JULIO 17, 2011

El cañón del Colca pierde a sus cóndores

El valle está amenazado por obras de infraestructura para la minería. El mayor destino turístico de la región Arequipa está en peligro.

Cóndores migran de su ecosistema debido al daño que sufre por obras de infraestructura. (USI)
Por Mijail Palacio Yábar

El cañón del Colca, considerado el principal atractivo turístico de Arequipa, está en riesgo. Debido al impacto de las obras de infraestructura, el lugar podría colapsar en los próximos tres años y perder uno de sus mayores atractivos: el cóndor, el cual está migrando porque su ecosistema viene siendo afectado.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) informó que, si bien no existe un inventario sobre la cantidad de cóndores que habitan el cañón, se estima que el número disminuyó en 20% en el último año. “Tememos que en los próximos cinco años se alcance el 30%”, señaló Raúl Gonzales, especialista de la institución.

CARRETERAS Y TORRES. El catedrático de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Paul Navarro estimó que actualmente existen solo 35 cóndores en la zona, principalmente en la Cruz del Cóndor, que es el área más visitada por los turistas.

“Los ejemplares están migrando por la instalación de torres eléctricas y por las carreteras. Lo peor de es que para abrir esas vías se usarán explosivos y estos animales son muy sensibles a los ruidos”, advirtió.

Navarro consideró que la construcción de las vías tiene otro objetivo. “No son para unir a los pueblos sino para la minería. Justo en esa zona están haciendo varias exploraciones de oro y de cobre”, apuntó.

El representante de Autocolca confirmó que en la zona se desarrollan los megaproyectos del consorcio Transmantaro y de la minera Buenaventura. Además, dijo que se está instalando cableado de red eléctrica y torres de telecomunicaciones. “Actualmente se están implementando vías para las minas de Caylloma, Orcopampa y Arcata”, precisó.

No obstante, Alberto Butrón, gerente regional de Energía y Minas, informó que no hay quejas, y solo han recibido una comunicación del municipio de Huambo sobre la presencia de minería artesanal. “De cualquier manera el gobierno regional hará una inspección en la zona en agosto”, dijo.

Pero hay más problemas. El Colca recibe de 500 a 700 turistas por día y para el especialista de la UTP el número desmedido de viajeros es otro factor de riesgo.

EL ESPECIALISTA. Consultado sobre este tema por Perú.21, el polaco Jerzy Majcherczyk ‘Yurek’, descubridor del Colca, en 1981, expresó su preocupación, pues dijo que las vías proyectadas atraviesan las partes más atractivas del Colca y las torres de alta tensión están entre los volcanes. Sin embargo, Walter Yana, gerente regional de Transportes, refirió que mover las torres de alta tensión es simplemente inviable.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2011

El río Chili es el más contaminado del país

El afluente, ubicado en Arequipa, supera en 1.300 veces los niveles permitidos de coliformes fecales, según un estudio

(Archivo El Comercio)
Rodeado de increíbles paisajes, el río Chili era considerado una de las joyas de la Ciudad Blanca, sin embargo hoy es el más contaminado de todo el país, ya que supera en 1.300 veces la contaminación por coliformes fecales permitida por las normas, según informó la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA). El problema habría sido originado por las aguas servidas que se arrojan a su cauce.

En un documento, ARMA indica además que el caudal del Chili excede 700 veces los límites de polución permitidos. Este tipo de contaminación habría sido causada por productos como papeles, botellas descartables, y otros objetos.

Además, se identificó que 25 vertimientos domésticos, 8 industriales y una agrícola serían los principales responsables del daño. Ante tal problemática, los expertos aconsejan redireccionar las aguas que estos establecimientos vierten. Asimismo, se indicó que este proyecto ha de ser asumido por la empresa prestadora de servicios Sedapar.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2011

Crónica characata: las últimas picanterías de Arequipa

La Ciudad Blanca conserva en la actualidad pocos espacios en los que realmente se cocina y se come exquisita comida regional como antaño

(Giancarlo Shibayama/El Comercio)
CARLOS ZANABRIA

El rocoto relleno y el chupe de camarones no son los únicos platos que componen la riquísima comida arequipeña. Una gran variedad de potajes puede encontrarse todavía en las pocas picanterías que quedan en la Ciudad Blanca. La antigua costumbre de ‘picantear’ es un acto que resulta exquisito no solo para los habitantes del pueblo levantado al pie del volcán Misti, sino también para entusiastas y curiosos turistas.

Una de las picanterías más tradicionales es La Capitana. Aquí no se reservan mesas. Tampoco hay una carta a través de la cual se puedan escoger los platos. Apenas se observan unos carteles –escritos con plumón– colgados en las paredes de sillar que se iluminan con la luz del sol que atraviesa el techo de paja y calamina. Los comensales comparten las enormes mesas sin conocerse. El tiempo de espera invita a conversar.

Para algunos, pedir un menú es suficiente. Un suculento chaque de tripas y un buen plato de frejoles satisfacen a cualquier comensal un lunes. Un chairo con locro puede hacer lo mismo un jueves. El sabor es especial porque se cocina íntegramente a la leña.

Pero si lo que se quiere es llevar el paladar al extremo, cualquier día de la semana, un doble es lo recomendable. Este está compuesto por porciones de diversos platos. El martes pasado, el doble de La Capitana podía incluir cualquiera de las siguientes alternativas: zarzas de sencas (hocico de vaca sazonado con vinagre), de patitas o soltero de queso (con cebolla, maíz, habas, aceituna). También se podía añadir locro, ají de calabaza o de habas, estofado, tallarín al horno, tortilla de verduras, patita con maní, matasca de panza o frejol. Para acompañar tremendo combinado, cómo no, hay que tomar un vaso grande de chicha de jora o la infaltable Kola Escocesa, la gaseosa por excelencia en Arequipa. También se puede brindar con una cerveza local, pero solo una. No le venden más.

DÉCADAS CON LA LUCILA
En tanto, en el distrito de Sachaca, detrás del mirador, está la picantería La Lucila, dirigida todavía por su propietaria, doña Lucila Salas viuda de Ballón, de 95 años. Ella está a la cabeza de la cocina, la misma donde aprendió de las manos expertas de su madre y su tía.

Como ocurría hace 100 años, en esta picantería aún se prepara en batán de piedra el llatán (ají con huacatay), así como la mayoría de aderezos utilizados en los platos tradicionales de la región sureña. También se puede ver a los cuyes correteando por debajo de la mesa y en medio de las tinajas de chicha. La comida se prepara exclusivamente con leña.

En La Lucila el plato estrella es el cuy chactado, pero también se puede comer el celador, cebiche, escoltado de camarones, niños envueltos o cubierto de camarones. A estos potajes doña Lucila los acompaña con zarza de charqui, de sencas, de patas o de tolinas. A los memorables caldos como el chaque, el chairo o la chochoca, doña Lucila les agrega algunos sustancias derivadas de choca (ave andina), como se preparaba antiguamente.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2011

Incrementa la afluencia de turistas en el valle del Colca

Abril y mayo registraron picos de visitas superiores al primer trimestre del año. El paro en Puno podría ocasionar que la cifra disminuya en los próximos meses

(Archivo El Comercio)
(Andina). De enero a mayo, el valle del Colca, en Arequipa, recibió a 56,966 turistas, lo que significó 1,774 visitantes más que en similar período de 2010, informó hoy Miguel Velásquez Condori, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).

El funcionario precisó que durante los cinco primeros meses del año pasado unos 55,192 turistas visitaron el Colca, por lo que consideró como auspicioso el incremento de este año.

Precisó que los meses de abril y mayo registraron el mayor número de turistas con 14,915 y 13,448 respectivamente, cifras superiores a los meses de enero, febrero y marzo, temporada en donde las lluvias afectaron el normal flujo de turistas en la zona.

Velásquez señaló que Autocolca prevé que la afluencia de turistas en los próximos meses se elevará debido a la temporada alta de turismo que se inicia este mes.

“Tras el inicio de la temporada alta estimamos recibir entre 1,400 y 1,500 turistas por día, siempre y cuando no haya inconvenientes como el suscitado en Puno con la huelga antiminera', manifestó

TEMPORADA ALTA PODRÍA SER AFECTADA POR PROTESTAS
Señaló que el paro en Puno afectó la afluencia de turistas al valle del Colca, debido a que muchos visitantes siguen la ruta Lima – Cusco y – Puno – Arequipa. Tras el reinicio de la huelga antiminera esta podría volvernos a afectarnos, comentó.

En tanto, Velásquez dijo que continúan con las campañas de difusión sobre los atractivos naturales del valle del Colca en feria nacionales e internacionales, a fin de atraer turistas y cerrar el año con aproximadamente 200 mil visitantes.

El año pasado 170 mil personas visitaron el valle arequipeño del Colca, agregó.
_________________________
LA REPUBLICA MAYO 1, 2011

Arequipa: Miles de fieles visitan a la Virgen de Chapi

Una gran peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Chapi pudo ser apreciada hoy con motivo de la festividad de la patrona de la zona sur del país.

Tanto peruanos como personas provenientes de Bolivia, Chile y Ecuador realizaron el viaje a la ciudad Blanca, por lo cual decenas de policías resguardaron la zona.

El arzobispo de Arequipa, Javier Río Alba, celebró varias misas en dicho lugar a fin de que los fieles puedan orar con tranquilidad. A su vez, aprovechó en saludar la beatificación del desaparecido papa Juan Pablo II que fue beatificado hoy por la mañana.

Juan Pablo II y la Virgen de Chapi

El dato

El 2 de febrero de 1985, el llamado "Papa Viajero" coronó canónicamente a la Virgen de Chapi en su paso por la ciudad de Arequipa.
_________________________________

PERU 21 ABRIL 30, 2011

Virgen de Chapi recibirá a 150 mil fieles

La Policía dispuso medidas de seguridad para la tradicional celebración en Arequipa, que coincidirá con la beatificación de Juan Pablo II.

La ‘Mamita de Chapi’ congrega todos los años a miles de turistas del Perú y otros países. (USI)
Más de 150 mil personas visitarán el santuario de la Virgen de Chapi de Arequipa, con motivo del día central de la festividad, que se celebrará, como todos los años, este lunes 1 de mayo.

Se calcula que turistas de Ecuador, Chile y Bolivia llegarán a la región para presenciar a la denominada ‘Mamita de Chapi’, por lo que la Policía ya dispuso las medidas de seguridad correspondientes, desplegando a cerca de 600 efectivos.

Cabe indicar que las celebraciones de este año coinciden con la beatificación de Juan Pablo II en el Vaticano, especialmente recordado por la visita que realizó a Arequipa en 1985, cuando coronó canónicamente a la Virgen.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 22, 2011

Arequipa también "pone": rica comida, vasta naturaleza y mucha magia (http://elcomercio.pe/peru/731482/noticia-arequipa-tambienpone-rica-comida-vasta-naturaleza-mucha-magia)

Acompáñanos en una visita a esta mágica ciudad y, si te animas, aprovecha promociones especiales durante este mes

ZAIDA YSLA
Redacción Online

DE AREQUIPA A CHIVAY: UN VARIOPINTO RECORRIDO DE 3 HORAS
Todos empiezan por la capital, menos nosotros. A pesar de que el punto de partida de cualquier recorrido turístico en Arequipa siempre es la Ciudad Blanca, hemos decidido dejarla para otro momento. Descendemos del avión, nos trepamos a un bus y vamos a Chivay.

Ubicada a 160 km de la ciudad de Arequipa, esta es la capital de Caylloma, una de las 8 provincias que conforman el departamento de Arequipa. Allí comenzamos la travesía por el Valle del Colca que nos llevará finalmente al célebre Mirador de la Cruz del Cóndor, donde se puede apreciar el vuelo de esta enigmática ave. Un poco antes, pasada la primera hora de un viaje de 3 horas y media en bus, simpáticos ejemplares de vicuñas y alpacas nos observan y parecen darnos la bienvenida a la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.

Son pocas, pero son. En las casi 367 mil hectáreas que conforman la reserva entera solo nos es posible ver una veintena de vicuñas. Bastan unos minutos de observación para notar el territorial comportamiento de estos auquénidos: un grupo de 9 vicuñas, liderado por un macho y 8 hembras, pugna por entrar al flanco dominado por un grupo similar a ellas. Las colas en alto de ambos machos nos advierten de una pelea frontal en breves minutos. Se observan, se analizan y dan algunos pasos en círculos. La afortunada colocación de una red que los separa ha impedido la confrontación y el grupo retante se retira al lado izquierdo de la carretera. Hemos sido dichosos testigos de una práctica no muchas veces vista.

Continuamos nuestro recorrido y nos advierten de no comer demasiado, pues antes de llegar a Chivay debemos pasar por una altura de 4910 msnm, un lugar conocido como el Mirador de Los Volcanes. “Ven ahí arriba. Por ahí pasaremos”, nos dice Helmut Huanqui, unos de los guías que nos acompaña, señalando la parte más alta de una montaña ataviada de espesas nubes.

CHIVAY Y SUS BAÑOS TERMALES
Luego de 3 horas y media de viaje en el bus, finalmente llegamos a la Plaza de Armas de Chivay. El monumento de un cóndor con sus alas desplegadas nos da la bienvenida a la ciudad y nos hace saber que ya nos encontramos en el Valle del Colca. Luego de almorzar y recorrer rápidamente la plaza y el mercado contiguo partimos hacia Yanque, distrito aledaño donde pasaremos la noche.

El lugar elegido ha sido el Colca Lodge, un paradisíaco hotel/ spa estratégicamente situado frente al río, rodeado por todos sus lados de una frondosa vegetación. La energía del lugar se siente apenas llegas y más aún cuando se disfruta de uno de los principales atractivos de la zona y también de este hotel: los baños termales.

Estos se ubican al pie del río en un ambiente natural con muy poca intervención humana. Cada una de las tres pozas termales posee una temperatura diferente que oscila entre los 36 y 39 grados centígrados. Sumergidos en estas pozas, los 5°C del exterior son imperceptibles.

EL GRAN ESPECTACULO: EL VUELO DEL CONDOR
Para ver este hermoso espectáculo partimos muy temprano del Colca Lodge con dirección hacia el Cañón del Colca. Antes de llegar a este lugar se puede parar en varias zonas y miradores que dan una asombrosa vista de las andenerías que visten todo el valle. Son imperdibles en este recorrido de 1 hora y media las tumbas colgantes (agujeros ubicados en lo alto de las montañas donde alguna vez descansaran los restos de los antiguos pobladores de la zona: los collaguas) y las apachetas (colocación de piedras del lugar en forma de torre que turistas y lugareños ponen para pedir un deseo en esta zona sagrada). Poco antes de llegar al Mirador de la Cruz del Cóndor pasamos por un túnel de 350 metros de largo donde se dice habita el Chinchilico o demonio. Nada importa con tal de llegar al espectáculo principal.

Una cruz ubicada en lo alto de este mirador nos indica que hemos llegado. Eso y la gran cantidad de turistas que, cargados de cámaras fotográficas y de videos, se posicionan alrededor del mirador. El cielo está aún nublado y es necesario esperar a que este se despeje para que los cóndores inicien su vuelo. A la media hora el primer rayo intenso de sol se ve y se siente en el lugar y con ella el primer cóndor se puede divisar a lo lejos. Minutos más tarde un ejemplar más se le une y ambos parecen posar para nuestras cámaras en su incesante vuelo a lo largo del cañón. Grandes signos de admiración y asombro se pueden notar entre los presentes, quienes nos dejamos encantar por esta maravillosa exhibición.

LA BLANCA CIUDAD DE AREQUIPA: ASOMBROSA ARQUITECTURA Y GASTRONOMIA
No podíamos terminar este viaje sin visitar su capital. Para el tercer día de nuestra travesía un recorrido por sus miradores más importantes como el de Yanahuara y el de Carmen Alto son imprescindibles. Este último proporciona al visitante una vista espectacular de la zona y retrata de manera perfecta su bucólico paisaje. Los tres volcanes principales (El Chachani, El Misti y El Pichu Pichu) se erigen imponentes ante el Valle de Chilina bañado por el río de la ciudad: el Chili.

Regresamos al centro de la ciudad para visitar sus principales puntos atractivos: El monasterio de Santa Catalina y la Iglesia de la Compañía. El primero, una construcción que data del siglo XVI, donde se albergaban a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, abre sus puertas a los visitantes y nos sumerge en la historia de sus antiguos claustros por una hora. La visita puede hacerse también de noche, con la cual la atmósfera es también distinta. Resaltan del lugar su gran colección de cuadros y muebles de la época, así como la pequeña tienda que vende los productos que actualmente las monjas realizan.

Por su lado la iglesia de la Compañía, ubicada en una de las esquinas de la Plaza de Armas, que data también del siglo XVI, ofrece a sus feligreses y visitantes una gran cantidad de lienzos de la escuela cusqueña. La construcción que vemos en la actualidad data de 1650 y fue reconstruida tras el terremoto de 1584.

Y ningún viaje a Arequipa está completo si no se prueba su exquisita comida, considerada como una de las mejores del país. Para deleitarnos con su gastronomía tradicional, visitamos la picantería de Doña Lucila, quien es una leyenda en la ciudad. Con sus 94 años de edad aún supervisa la cocina de este restaurante que ahora es llevado por dos de sus hijas, quienes heredaron su sazón. Pruebe el crocantísimo cuy chactado que es su plato estrella o el americano, un gran plato de arroz con pato, chancho, pastel de papa y rocoto relleno si es que no se decide entre la amplia variedad de potajes.

Fueron 3 días de viaje por los parajes más representativos de Arequipa y lo más seguro es que muchas experiencias maravillosas se hayan quedado en el tintero. Si tú deseas vivir las tuyas, puedes aprovechar los paquetes especiales que PromPerú pone a disposición, gracias a su campaña “El sur pone”. Visita www.turismoperu.info/surpone y encuentra el paquete que más se acomode a tu bolsillo. Recuerda que solo tienes hasta el 31 de marzo para aprovecharlos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares