"PLAN ZANAHORIA AFECTARIA A COMERCIOS"

PERU 21 NOVIEMBRE 20, 2011

‘Plan Zanahoria afectaría a comercios’

El presidente de Canatur, Carlos Canales, dijo que un 70% de los ingresos de los locales proviene del expendio de bebidas alcohólicas.

La venta de bebidas alcohólicas acabaría a las 3 a.m. en centros nocturnos. (USI)
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló que el Plan Zanahoria de la Municipalidad de Lima –que sería aprobada esta semana, según anunción Susana Villarán– traería repercusiones negativas para los centros de entretenimiento nocturno, cuyas ventas provienen, en su mayoría, del expendio de bebidas alcohólicas.

Canales detalló que existen más de 100 mil locales de ese tipo y que un 70% de sus ingresos están orientados a la venta del alcohol y sus derivados. “Se está buscando fiscalizar a los que ya están fiscalizados (…) En 26 distritos de Lima existe un ‘Plan Zanahoria’ de cada municipio”, añadió en declaraciones a RPP.

Asimismo, indicó que el 30% del alcohol que se produce en el país es adulterado y que genera una problemática social de violencia entre quienes lo consumen. Por eso, agregó, que se requiere* reforzar el mencionado plan en zonas de mayor frecuencia delictiva,* y no en todos los distritos como propone la comuna limeña.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2011

Plan Zanahoria: detalles de la norma que limitará el consumo de alcohol

La iniciativa, que sería aprobada la próxima semana por el Municipio de Lima, tiene sanciones más drásticas para locales nocturnos y bodegas

(Archivo El Comercio)
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

En un reciente sondeo de elcomercio.pe, el 51% de participantes manifestó estar de acuerdo con el Plan Zanahoria que la Municipalidad de Lima espera aplicar una vez sea aprobada la propuesta en el Concejo la próxima semana.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo ayer que para implementar esta medida se ha conversado con miembros de la Canatur, dueños de discotecas, vecinos y la Organización Panamericana de la Salud. Cabe recordar además que en La Victoria ya se aplica y, según su alcalde, el año pasado redujo la delincuencia en 30%.

Los gerentes de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Gabriel Prado y Álvaro Anicama, respectivamente, comentaron a elcomercio.pe algunos detalles de la iniciativa que se debatirá próximamente en el Municipio. De aprobarse, se reforzará la campaña de difusión e información al respecto.

EL OBJETIVO
Lo que pretende la iniciativa es evitar que los problemas asociados al consumo de alcohol tengan repercusiones en la seguridad pública en general; no solamente lo referente a seguridad ciudadana, sino también a muertes por accidentes de tránsito y tranquilidad de los vecinos.

HORARIOS
“A las 11 de la noche se acabó la venta de alcohol en las calles, quiere decir en las bodegas (y establecimientos similares); y a las 3 de la mañana, en los lugares cerrados, clubes nocturnos o discotecas”, anunció la alcaldesa Villarán el viernes.

EJECUCIÓN
Una vez que se apruebe la norma, las distintas gerencias de la comuna se encargarán de la ejecución. “Desarrollo Empresarial para dar los permisos, Fiscalización para ver el cumplimiento de la misma y Seguridad Ciudadana para tener control de la situación”, precisó Prado.

SANCIONES
Se elevan las actuales, las principales son: 90 días de clausura por no respetar el horario establecido; 180 días para los locales que permitan el ingreso a menores de edad o para los que les vendan bebidas alcohólicas, así como una multa equivalente a 2 UIT (7.200 soles); y las mismas sanciones se aplicarán por la venta de licor adulterado.

MONITOREO
Anicama explicó que su gerencia tiene un mapa de Lima con las zonas de mayor incidencia en venta y consumo de bebidas alcohólicas en base a información propia y referencias de las comisarías. Con esa información, se harán inspecciones constantes y escuchará las denuncias de los vecinos.

NO COACTA LA LIBERTAD
Prado reiteró que el Plan Zanahoria no va en contra de los establecimientos ni la libertad individual de los ciudadanos. “Simplemente, necesitamos una sociedad más tranquila, más segura, con menos muertes por accidentes de tránsito por el consumo de bebidas alcohólicas”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana.

LEE LA ORDENANZA DEL PLAN ZANAHORIA (http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/2/0/420488.pdf)
(La norma que aprobaría la próxima semana el Concejo de Lima podría sufrir algunas modificaciones, advirtió Anicama).
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

Jeringas con licor que son vendidas en discotecas no tienen registro sanitario

Empresa que las fabrica minimizó el hecho diciendo que ellos las comercializan a los organizadores pero no a los menores de edad que acuden a dichos locales

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1305730/noticia-jeringas-licor-adulterado-son-vendidas-menores-edad-discotecas-lima)
Tras las pesquisas realizadas este fin de semana por la Dirección General de Salud Ambiental y la Policía Nacional a discotecas de la avenida La Marina, se pudo comprobar que en varios locales vendían jeringas llenas de alcohol adulterado a menores de edad.

“Las discotecas, como elemento promocional con la entrada, entregaban estas jeringas que contenían licor”, indicó una funcionaria de salud a Frecuencia Latina.

Lo más alarmante es que la propia empresa que comercializa los denominados “Jelly Happy Shots”, que no es otra cosa que gelatina mezclada con pisco, whisky o ron, reconoció que no tienen registro sanitario.

Asimismo, un representante de trató de minimizar el asunto diciendo que él se los vendía a los organizadores “pero no a los menores de edad”.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 1, 2010

Alcohol, más dañino que crack y heroína

Un estudio publicado en la revista The Lancet concluye que los efectos sociales de esta droga legal son más perniciosos.

El alcohol es más peligroso que las drogas ilegales como la heroína y el crack -un derivado de la cocaína- según un estudio británico publicado en la revista The Lancet. Se evaluó en las ya mencionadas junto con la cocaína, éxtasis y la marihuana qué tan destructivas son para su consumidor y para la sociedad.

Los investigadores analizaron qué tan adictiva es una droga y cómo afecta al cuerpo humano y también incluyeron otros criterios, como el daño ambiental provocado por el narcótico, su papel en la desintegración familiar y sus costos económicos en cuidados médicos, servicios sociales y cárceles.

La heroína, el crack y la metanfetamina, o metanfetamina de cristal, son las más letales para los individuos. Al considerar sus efectos sociales más amplios, el alcohol, la heroína y el crack se ubicaron como los más mortales.

Pero, en general, el alcohol superó en mortandad a todas las otras sustancias, seguido por la heroína y el crack. La marihuana, el éxtasis y el LSD se ubicaron mucho más abajo.

Los expertos dijeron que el alcohol se ubicó al frente de la tabla debido a la amplitud de su uso y a que tiene consecuencias devastadoras no solo para los bebedores, sino también para los que los rodean.
_________________________________

PERU 21 OCTUBRE 20, 2010

Científicos hallan gen del alcoholismo

En EE.UU. hallaron gen que predispone a que las personas se mareen más rápido. Se cree que dando medicinas parecidas, se evitaría alcoholismo.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, creen que entre 10% y 20% de la población posee la variante de un gen llamado CYP2E1, el cual *hace que las personas sientan más rápido los efectos del alcohol, de modo que tienen menos probabilidades de volverse adictas.

Estudios precedentes demostraron que los individuos que presentan fuertes reacciones a pequeñas cantidades de alcohol tienen menor riesgo de transformarse en alcohólicos, pero el origen genético de esa reacción no estaba claro.

En el nuevo estudio, denominado ‘Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental’, los investigadores sostienen que, eventualmente, algunas personas podrían recibir medicamentos similares al gen CYP2E1 para volverse más sensibles al alcohol. No obstante, advierten que esto no se trata de lograr que la gente se emborrache más rápidamente, sino de evitar que se vuelvan alcohólicas.

CURAR LA ADICCIÓN. El profesor Wilhelmsen destaco la importancia del estudio para desarrollar nuevos tratamientos para combatir la adicción al alcohol. “El hallazgo es interesante porque destaca un mecanismo totalmente nuevo de la forma como percibimos el alcohol cuando bebemos”, afirma.

No obstante, advirtió que aún hace falta indagar más, ya que el alcoholismo es “una es una enfermedad muy compleja y hay muchas razones complicadas por las cuales la gente bebe. Esta podría ser sólo una de esas razones”.
__________________________________

PERU 21 AGOSTO 19, 2010

El alcohol afecta la percepción de belleza

Un estudio en Inglaterra señala que el licor afecta el área del cerebro encargada de percibir la simetría.

Las personas sobrias tienen más preferencia por los rostros simétricos. (Gizmodo)
Un estudio en Inglaterra mostró que tomarse unos tragos ayuda a mejorar la percepción de la belleza. El alcohol afecta el área del cerebro encargada de percibir la simetría de lo que se observa, postula Lewis Halsey, autor de la investigación.

Le tesis, publicada por la Universidad de Roehampton, señala que mientras mayor es la concentración de alcohol en la sangre, la sección del cerebro encargada de percibir la simetría de los objetos se ve más afectada.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron jóvenes voluntarios de la zona universitaria. “Una noche fuimos a los bares del campus universitario con una laptop y pedimos a los estudiantes que participaran”, dijo Lewis Halsey al sitio de noticias de Discovery Channel.

Se seleccionó a 64 jóvenes y se les realizó una prueba de alcoholemia para determinar su grado de ebriedad. Luego se les mostró 24 pares de rostros -unos simétricos y otros asimétricos- y les preguntó cuál creían que era el más bello de todos.

Finalmente se les mostró un único rostro para que dijeran si era simétrico o no. El resultado fue que en los estudiantes sobrios había una mayor preferencia por las caras simétricas. Los investigadores agregaron que son las mujeres las que presentan mayores dificultades para percibir un rostro “bello” en caso de haber consumido alcohol.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 13, 2010

Editorial: Una política de Estado contra el alcoholismo

No hay tiempo que esperar. Por las proporciones y seriedad del problema, se necesita que el Ministerio de Salud se aplique con más diligencia a dar directivas

¿Qué estamos haciendo, como Estado y como sociedad, para desterrar el alcoholismo? La pregunta es absolutamente pertinente ante las preocupantes estadísticas que señalan que entre el 2006 y el 2010 el número de alcohólicos pasó de 600.000 a 1,5 millones, según registros de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud.

El problema es realmente grave, pues causa daños no solo a los directamente afectados, sino también a su entorno familiar, social y económico, además de repercutir terriblemente en el incremento de accidentes y violencia familiar y criminal.

Efectivamente, según estudios técnicos, la ingestión de bebidas alcohólicas causa casi la tercera parte de los accidentes de tránsito, la mayoría con pérdida de vidas humanas. Asimismo, origina gran pérdida de horas-hombre. ¿Y qué decir de los dramas familiares y de la violencia casera asociados a su consumo?

Adicionalmente, el alcohol está vinculado con otras enfermedades que deterioran la salud y pueden llevar a la muerte. Las investigaciones médicas demuestran que el abuso prolongado del alcohol causa enfermedades del hígado como la cirrosis y la hepatitis, además de pérdida de la memoria, úlceras, anemia, coagulación defectuosa, deterioro de la función sexual, malnutrición, depresión, cáncer y hasta daño cerebral.

No podemos dar la espalda a esta realidad. El alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que debe ser tratada. Como explican los especialistas, se trata de un mal que no tiene cura definitiva pero que podemos controlar para dar calidad de vida a los pacientes y a su entorno.

Lo prioritario es aceptar la enfermedad y acudir a tratamiento, en lo que entidades estatales y privadas, como Alcohólicos Anónimos —que acaba de cumplir 75 años en el mundo y 55 en el Perú— y Cedro, entre otras, cumplen una labor fundamental.

Hay factores especialmente críticos que agravan la crisis. De acuerdo con evaluaciones de Devida, 13 años es la edad promedio de inicio para el consumo de alcohol y Lima es la ciudad con mayor prevalencia de consumo entre escolares. Y, según Cedro, el consumo de las drogas llamadas legales, como el alcohol y el tabaco, se incrementa durante la edad universitaria debido a la gran publicidad dirigida a ese sector de población.

Peor aun, se sabe que el alcohol es un paso intermedio hacia otras drogas como la cocaína. Pruebas al canto: el 70% de casos de drogadicción atendidos este año por Cedro (aproximadamente 2 mil) empezó con el consumo de alcohol.

Como podemos ver, no se trata simplemente de un tema de adultos, sino también de escolares y jóvenes, por lo que, sin exagerar, podemos decir que si no se aborda el problema ahora de modo frontal, estamos arriesgando el futuro mismo de nuestro país.

No hay tiempo que esperar. Por las proporciones y seriedad del problema, se necesita una política de Estado, en la que el Ministerio de Salud se aplique con más diligencia a dar directivas, coordinar acciones y supervisar el cumplimiento de un plan de mediano y largo plazos, con partidas presupuestales, para luchar contra esta lacra que carcome la entraña misma de la sociedad.

Ante este escenario es suficiente contar con un día para el pisco sour y otro para el ron. Podríamos ir pensando ya en un Día Nacional sin Alcohol.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Número de alcohólicos aumentó a más del doble entre el 2006 y 2010 en el país

Alcohólicos Anónimos cumplió ayer 75 años de fundación a escala mundial y 55 en el Perú

Por: Fernando González Olaechea

Sentado sobre una silla de plástico, Franti G. recuerda sus borracheras menos como hazañas, que como eventos lejanos, casi ajenos. Habla rápido y de manera frontal, y al hacerlo usa los brazos. Una cicatriz de unos diez centímetros cruza su antebrazo derecho. Cuando escucha la pregunta sobre el origen de la herida que ya está cerrada, parece abrirse otra, más profunda. Su voz se hace grave y lenta. “Siempre digo que fue en un accidente, pero, en verdad, me la hice borracho”, dice y calla. Baja la mirada hacia el antebrazo. “Casi pierdo el brazo”, agrega. Pasa la mano por encima, como calmando un dolor.

Fue en una discusión hace seis años con su enamorada. Aquella que un par de años después sería su esposa y que lo dejaría durante el primer año del matrimonio por su afición a la bebida. Ahora, unos años después, Franti dice que han hecho las paces. Luego recuerda, otra vez durante la conversación, que ya lleva sobrio siete meses.

Contrariamente a lo que muchos podrán pensar, tener solo 25 años no fue obstáculo para que Franti se convierta en alcohólico. Él era un dígito más entre el millón y medio de peruanos adictos a la bebida, de acuerdo con cifras estimadas por la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud (Minsa ). El número de alcohólicos en el país, el 2006, era de 600.000, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida ).

Tras haber estado —como reconoce ahora— a punto de perder sus negocios y la vida, entró a Alcohólicos Anónimos (A.A.). Ayer Franti no solo celebró otras 24 horas sin alcohol, sino también los 75 años de la fundación del primer grupo de A.A. en EE.UU.

LA AYUDA DEL ANONIMATO
La asociación funciona en el país desde 1955, según calcula Marcial B., gerente de A.A. en el Perú. Las fechas no están claras —según explica— porque no llevan un registro puntual de sus actividades.

En A. A. quien quiera unirse a uno de los aproximadamente 100 grupos que hay en Lima, o a los otros 100 en el resto del país, puede hacerlo. Y dejarlo cuando quiera. No hay matrícula, abono o diezmo. No hay lista ni expulsión. No hay donaciones ajenas a las que surgen de los miembros. Estos —dice Marcial— deben llegar a los 3.600 en todo el país y la mitad ha de concentrarse en Lima.

Rolando B está en el mismo grupo que Franti. Cuando llegó, hace cuatro años, pensó que la hermana que le aconsejó ir le había contado detalles de su vida a la persona que se puso de pie y relató sus experiencias como bebedor. No fue hasta el tercer testimonio que cayó en la cuenta de que no era algo preparado por su hermana. Lloró. Ahora, cuatro años después, esas lágrimas las recuerda sin ningún dolor.

ENFERMEDAD SOCIAL
El alcoholismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud , es una enfermedad. Como tal —para el doctor Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa— debe ser tratada.

“El alcoholismo no depende de la voluntad, es una enfermedad, y como tal hay que manejarla. Además no tiene cura. Es un mal que tenemos que controlar; viéndolo así es similar a la diabetes. Quien llega a conocer la enfermedad, la llega a manejar”, dice el médico. En tal sentido, agrega que ni el alcohólico ni sus familiares deberían sentirse avergonzados, sino que lo que deben hacer es acudir a tratamiento.

Escalante señala que en el Perú hay 36 centros de atención de adicciones. “En Lima tenemos uno, pero durante el año se implementarán cuatro más, así como otros dos en el Callao”, señala.

El asunto con el alcoholismo es que está vinculado a las costumbres culturales, y a una exposición temprana, normalmente en el hogar. En este sentido coinciden Escalante, Rolando Salazar, psicólogo de Cedro , y Julio César Vargas, especialista en tratamiento de consumo de drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Ese fue el caso de Franti y Rolando. También el de Manuel A., Serafín C. y Alfredo G., otros alcohólicos anónimos que reconocen que fue su casa el punto de partida de lo que luego sería la adicción que marcaría sus vidas. De hecho el consumo de alcohol en menores en el país se ha incrementado, y esa es la tendencia, según Julio César Vargas.

En una cebichería chalaca, cinco alcohólicos anónimos se sentaron a almorzar. Antes eso habría equivalido al inicio de una jornada etílica de unas 36 horas. Pero ya no. El cebiche ya no sale con cerveza, sino con chicha. La única resaca que les queda es la de todo lo vivido.

LAS CIFRAS
50%
De los bebedores problemáticos (el consumo de alcohol ya tiene algún efecto negativo en su vida familiar o laboral) tiene riesgo de volverse dependiente, según Devida.

13
Años es la edad promedio de inicio para el consumo de alcohol, según Devida. Lima es la ciudad con mayor prevalencia de consumo entre escolares.

A SU SERVICIO
Indicadores de la enfermedad
1. Un alcohólico no es necesariamente aquel que se embriaga todos los días, según los especialistas consultados. La enfermedad —aseguraron— no se relaciona exclusivamente con la cantidad de alcohol que se ingiera.

2. El alcohólico se define por la necesidad de consumir alcohol, sea en grandes cantidades y de manera prolongada, o en dosis más bien breves pero regulares.

3. También tiene que ver con el incumplimiento de las responsabilidades debido al consumo de alcohol.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2010

Más de un millón y medio de peruanos son alcohólicos, reveló el Minsa

Ante esta situación la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz incrementó el número de módulos de atención a este problema en ciudades como Andahuaylas, Áncash y Abancay

Se estima que más de un millón y medio de peruanos son dependientes del consumo excesivo de alcohol, situación que constituye la segunda causa de enfermedades y muertes en el país, según un comunicado de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

A fin de contrarrestar el problema, el Minsa, a través de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, incrementó el número de sus módulos de atención integral en adicciones.

Estos están ubicados en las regiones donde se registra el mayor número de casos como Andahuaylas, Áncash, Abancay, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

CONSEJERÍA Y MÁS
En dichos módulos se brinda consejería, atención en psicología y salud ocupacional y se fomentan actividades de promoción de estilos de vida saludables, sin consumo de drogas ni licor, así como detección temprana de casos.

El Minsa recuerda que la adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, la violencia familiar, los homicidios, suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida de los afectados y quienes los rodean.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 29, 2009

Aprueban reducir grado de alcoholemia y aumentar pena por conducir ebrio

Después de un amplio debate, el Plenoaprobó por 55 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones una propuesta que plantea modificar el Código Penal y los Códigos Procesal Penales de 1991 y 2004 para reducir el grado de alcoholemia a 0.25 cuando el conductor esté operando en transporte público de pasajeros.

Con una segunda consulta a los asambleístas la iniciativa fue exonerada de una segunda votación. Votaron a favor 69 congresistas y seis se abstuvieron.

La propuesta aprobada plantea que la pena privativa de la libertad por conducir en estado de ebriedad será de entre uno y tres años o con prestación de servicios comunitarios de setenta a 140 jornadas o inhabilitación, si el agente presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, con presencia de alcohol en proporción superior de 0.25 gramos-litro.

En el caso de que el conductor opere un vehículo motorizado y se le haya encontrado en estado de ebriedad con presencia de alcohol en proporción no mayor a 0.5 gramos-litro o bajo el efecto de estupefaciente, drogas tóxicas o sintéticas, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años.

De igual manera, propone que la pena privativa de la libertad será no menor de un año ni mayor de cuatro si el delito resulta de la no observación de las reglas de profesión, ocupación o industria; y no menor de un año ni mayor de seis años cuando sean varias las víctimas.

También que el beneficio de la reducción de la pena, como lo establece el Código Penal, a los jóvenes de entre 18 y 21 años de edad no se aplique si el agente incurre en reincidencia.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rolando Sousa (GPF), sustentó la propuesta señalando que ésta forma parte de una política general orientada a asegurar los valores de la seguridad ciudadana.
___________________________

La mayoría de adolescentes británicos empieza a consumir alcohol a los 13 años. (Timesonline.co.uk)

PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

Las adolescentes británicas son las que más abusan del alcohol

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) también advirtió que en este grupo se registran las cifras más altas de embarazos no deseados, pese a que cuentan con una educación de nivel muy alto.

Los adolescentes del Reino Unido son los que más abusan del consumo del alcohol entre los 13 y 15 años, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El estudio de la OCDE, realizado en sus 30 estados miembro, señala que las adolescentes británicas de 13 a 15 años consumen más que los varones. A los 13 años, los ingleses son los que más beben; a los 15 años también, aunque son superados en esta edad por los daneses, según informó 20minutos.es.

A los 13, el porcentaje es similar entre ambos sexos, pero a los 15 se produce una diferencia de un 6% entre las mujeres y los varones, que indica que el consumo en chicas es de 50%, mientras que los hombres es de 44%.

Además, las cifras más altas de embarazos no deseados se registran en el Reino Unido.

Sin embargo, no todas son malas noticias para los británicos pues cuentan con la mejor calidad educativa del mundo gracias a las ayudas estatales y las economías de sus padres.

Sin embargo, el alto nivel educativo no tiene nada que ver con una vida personal equilibrada. La tasa alta de divorcios en el Reino Unido, da una pista para los expertos que señalan que el problema, tal vez, este en el hogar y no en el colegio.

Las escuelas del Reino Unido presentan, según los datos de este informe, altas tasas de éxito en la finalización de los estudios.
___________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 15 de Enero de 2009 04:46 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada'; 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: Dos más y un cachito....Salud!!!

Sr. Director:

Dos más compadritos TC

¡Mosaico dos más por favor y un trapecio para la mesopotamia que está zuzuki!, es el grito que repite la afición. Es que el Tribunal Constitucional ha dado un veredicto que ha sido anunciado para los Guinnes Record. Esto es una vergüenza más para un Perú que se mofa de tener a dirigentes, funcionarios, políticos, y otros mediocres sobresalientes, que lamentablemente guían los pasos que da el Perú, es decir, bien puede ir el país para adelante con un crecimiento económico, o bien puede ir para atrás con decisiones estúpidas que nos rellenan el hígado de bilis y que a las finales no se comprenden.

¿Cómo puede ser que el máximo ente de justicia en nuestro querido Pérú le de luz verde a todos los borrachines que laboran en una empresa o institución? Ahora no me vengan que no es así, porque sí lo es. Ustedes señores acaban de dar la razón a un ex trabajador que fue despedido por presentarse a trabajar en estado de embriaguez y, aunque no realizó actos de violencia, sí le faltó el respeto a sus compañeros, a sus jefes y al mismo centro laboral.

Con esto han creado un precedente increíble e intolerante, porque con ello un empleado puede hacer lo que quiera sin que su jefe le diga nada. ¡Todos a emborracharse en la oficina!, parece ser el mensaje ilustre de nuestro TC, o ¿será también que sus funcionarios tienen esas serias y raras costumbres y que buscan como pretexto todo este acontecimiento para llegar en estado fatal a sus oficinas?

Además todo trabajador consciente comprende que tiene que respetar su centro de trabajo, porque sabe que nadie es indispensable en una oficia y que atrás de su puesto hay cientos de personas que lo pretenden, por lo tanto, la ética profesional es lo primero que se debe imponer.

Ya se pronunció el premier Yehude Simon al respecto, manifestando que “el fallo me parece un error gravísimo del Tribunal Constitucional, un falló vergonzoso y que nos pone como el hazmerreír en el mundo”; y realmente ha dicho lo que tenía que decir le moleste a quien le moleste.

Por lo tanto señores del TC, no se mezclen con la podredumbre de siempre y las decisiones fatales y mediocres a los que nos han acostumbrado, en ustedes está todo el poder de revertir la estupidez que han hecho, sean inteligentes por el bien y respeto de los muchos trabajadores que laboran dignamente en el Perú....y si no, pues inviten y no chupen solos.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
______________________
EXPRESO ENERO 16, 2009

Simon: “Fallo es vergonzoso”, F. Calle: “Debería leer más”
Premier y magistrado del TC se dicen de todo por polémica resolución.

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo en el que da la razón a un trabajador municipal que habría acudido a su centro de labores en estado etílico, el premier Yehude Simon calificó esto como “vergonzoso”, pues no se toma en cuenta el respeto que debe tener toda persona a su centro de labores y a sus compañeros de trabajo.

En ese sentido, el titular de la PCM refirió que este caso podría hacer quedar al Perú como el “hazmerreír” del mundo, pues resulta hasta risible escuchar este tipo de resoluciones por parte de un tribunal de esta envergadura.

“El fallo me parece un error gravísimo del Tribunal Constitucional, un fallo vergonzoso y que nos pone como el hazmerreír en el mundo. Imagínese, en qué país del mundo un Tribunal Constitucional falla a favor de una persona que no ha respetado ni siquiera a sus compañeros de trabajo. Es vergonzoso”, señaló.
En ese sentido Simon pidió al TC variar su veredicto en este caso, para así evitar casos futuros en los que se podría basar cualquier individuo que atente de esta manera contra la empresa y sus compañeros.

“Déficit de lectura”
Ante las críticas de Simon, el magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, respondió enérgicamente, considerando que al Premier le falta leer más para entender el fondo del fallo de esta instancia judicial.
“(Simon) debe leer un poco más o tener gente que le informe bien, o sea que lean bien. Eso prueba que hay un déficit de lectura en el país”, manifestó el letrado al recordar la información sobre falta de lectura que dio dos meses atrás el ministro de Educación José A. Chang.

Es más, Calle sugirió al Premier que contrate mejor a sus asesores para que así lo puedan orientar mejor al momento de hacer sus exigencias, criticando así que Simon haya pedido al TC que reconsidere el fallo sobre el trabajador de la Municipalidad de Chorrillos.

“En este caso, el trabajador municipal no llegó en estado de ebriedad al trabajo, sino con aliento a alcohol por haber estado en una fiesta familiar un día antes”, manifestó.

Cabe señalar que el TC concluyó que el despido del trabajador municipal no tendría sentido si es que dicho sujeto en ningún momento incurrió en algún acto de violencia, injuria o “faltamiento” de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, del personal jerárquico o de otros trabajadores, ni que haya ocasionado daño alguno al patrimonio del empleador.

“No fui ebrio”
El trabajador de la Municipalidad de Chorrillos Pablo Cayo Mendoza (56), quien fuera beneficiado con el fallo del Tribunal Constitucional, aseguró ayer que él nunca asistió a laborar en estado de ebriedad, por lo que pidió al Premier y a los que critican la resolución judicial rectificarse.
“Al señor Primer Ministro y a los señores congresistas les pido que tengan un poco de piedad; soy un señor pobre, trabajador. Pido a ellos que se rectifiquen”, dijo en una radio local.

El dato
El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, consideró que este organismo no debió pronunciarse sobre este caso, porque es competencia del fuero ordinario por tratarse de un reclamo laboral. “No era materia de amparo”, agregó.
_____________________
CORREO ENERO 16, 2009

SIMON CALIFICA DE VERGUENZA FALLO A FAVOR DE SUJETO QUE FUE A LABORAR EBRIO

TC nos ha puesto como el hazmerreír en el mundo

Sin guardarse nada, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, criticó ayer duramente a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el fallo en el que habría defendido la conducta de un obrero de haber asistido ebrio a una jornada de trabajo.

"Es un pésimo precedente. Es un error gravísimo del TC que nos pone como el "hazmerreír" en el mundo. El fallo del TC es una vergüenza, da muy mala imagen al Perú. Esta noticia debe estar dando la vuelta al mundo. Como Primer Ministro rechazo esto y llamo a la reflexión, que se corrija", expresó.

FUE UNA LIGEREZA. Ante ello, el miembro del TC Fernando Calle calificó la declaración del Premier como una "ligereza", pues la hizo sin conocer el fondo del fallo.

De igual modo, Carlos Mesía, otro integrante del TC, explicó que la sentencia sólo hace justicia en el caso concreto del obrero Pablo Cayo.
Explicó que según el DS 0397, el despido procede cuando el trabajador concurre a su centro de labores en estado de embriaguez en más de una oportunidad y, en este caso, no existía ninguna sanción previa por la misma causal.

Por su parte, Cayo, narró que el día en cuestión solamente tenía aliento a alcohol, pero no estaba borracho. "El alcalde de Chorrillos y sus secretarios son drásticos porque soy antiguo, gano un poco más y pertenezco al sindicato", alegó. karla de rojas
______________________
CORREO ENERO 15, 2009

POR REPOSICION DE TRABAJADOR MUNICIPAL QUE LLEGO EBRIO

Empresarios critican sentencia del TC

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que consideró "desproporcionado e irrazonable despedir a un trabajador que asistió a su centro de labores en estado de ebriedad ha causado polémica.

La sentencia causó la inmediata reacción de los representantes de gremios empresariales, los que se pronunciaron al unísono en contra de la controvertida decisión.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Luis Silva Martinot, señaló que el fallo del TC sienta un mal precedente, ya que todo trabajador debe tener respeto por su centro de labores y sus compañeros de trabajo.
Las empresas necesitan personal comprometido con su trabajo. Este fallo sienta un mal precedente porque valida acciones negativas que un trabajador no debe realizar, dijo a Correo.

Opinó que si un profesional muestra capacidad para el ámbito laboral, también mostrará el suficiente criterio para evitar asistir ebrio a su trabajo por ser antiético.
Miles de peruanos pugnan por un trabajo digno. Este tipo de sentencias desvirtúan el buen comportamiento que debe tener un trabajador, expresó.
Silva indicó que un trabajador ebrio pone en riesgo su integridad y en peligro los buenos resultados de su desempeño laboral.

SIN VALORES. Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Eduardo Farah, expresó que la sentencia del TC pone en peligro los valores que deben primar en todo centro de labores, como son la responsabilidad y la disciplina.
Criticó, asimismo, la intervención del máximo tribunal constitucional en este tipo de temas, ya que "debe ocuparse de casos más importantes".
Al ser consultado por Correo, Jaime Cáceres Sayán, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), compartió la opinión de Farah y señaló que el TC debe enfocarse en otros asuntos que son prioritarios.
Me sorprende que un tema como éste haya tenido que llegar hasta al TC. El país no se puede ocupar de temas como éste, indicó.

No se revisará sentencia
El fallo del TC emitido el martes se basó en el caso de Pablo Cayo Mendoza, ex empleado de la Municipalidad de Chorrillos, quien presentó una demanda tras su despido en el 2004 por asistir a su trabajo con signos de embriaguez y negarse a pasar por el dosaje etílico.
Fernando Calle, integrante del Tribunal Constitucional, descartó que se vaya a revisar la sentencia, debido a que el obrero no incurrió en actos de violencia ni fue reincidente. "La empresa adoptó una medida desproporcionada porque el trabajador no tenía ningún antecedente de indisciplina. Si hubiese tenido antecedentes similares, o en caso de ser reincidente, según ley, sería considerado como una falta grave y por tanto se justificaría el despido", afirmó.
___________________________
PERU 21 21 de Julio de 2008

Ley del licor sin reglamento
Disposición para la venta, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas se dio en 2006.
Sea torpemente a las dos de la tarde o a las 11 p.m., lo cierto es que las autoridades y especialistas en seguridad ciudadana coinciden en destacar la necesidad de establecer restricciones en los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en Lima. Sin embargo, nadie toma en cuenta que ya existe un dispositivo legal para ello.

La Ley 28681 regula la comercialización, consumo y publicidad de estas bebidas y entrega a las municipalidades la potestad y responsabilidad de regular el tema. Esta norma fue emitida el 5 de marzo de 2006, pero hasta el momento no se ha aprobado el reglamento que permita su aplicación.

Así lo indicó ayer el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, tras asegurar que esta situación impide a las municipalidades actuar con mano dura contra los transgresores, ya que no existe una escala de sanciones administrativas.

“Bajo estas condiciones, es imposible controlar el expendio y consumo de alcohol. No puede haber fiscalización sin un reglamento. Es lo más importante y está por encima de los horarios que quieren establecer como límite”, indicó el especialista.

En su opinión, esta situación es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), que estaría actuando de manera “negligente” al no aprobar el reglamento que se requiere para la aplicación de dicha ley. A pesar de que el plazo oficial para hacerlo es de solo 30 días, y ya han pasado dos años.

“Está sucediendo lo mismo que con la Ley Antitabaco (demoró dos años para ser normada). Las autoridades deben tomar este problema en serio”, concluyó Gutiérrez.

PIDEN MÁS APOYO. Al respecto, el director de la Policía, general Octavio Salazar, autor de la polémica propuesta de limitar la venta de licor desde las 2 de la tarde, pidió a los municipios unirse con la institución para controlar el comercio indiscriminado en sus respectivas jurisdicciones.

“Lo que planteé (refiriéndose al horario) fue solo una idea. Lo importante es unir fuerzas para terminar con la inseguridad y el consumo de licor en exceso, muy ligado a la violencia y delincuencia”, puntualizó el oficial.
Salazar adelantó a Perú.21 que esta semana se reunirá con varios alcaldes para evaluar el tema y tratar de establecer una hegemonía en el control del expendio de licor.

“La fiscalización del comercio de las bebidas alcohólicas es responsabilidad de las municipalidades. Hasta el momento, solo he conversado con Surquillo y La Victoria, pero en los próximos días nos reuniremos con varias comunas para tratar el tema. Nuestra intención es impedir que continúen las peleas en la calle, los conductores ebrios y el consumo de licor entre menores”, dijo el oficial.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares