"EN 13 DIAS BATI UN RECORD MUNDIAL EN EL HIMALAYA"


PERU 21 NOVIEMBRE 8, 2011

“En 13 días batí un récord mundial en el Himalaya”

Vive desafiando la naturaleza. Acaba de batir un récord mundial, pero Richard Hidalgo quiere escalar los 14 picos más altos del mundo. Lo logrará.
Autor: Gonzalo Pajares - gpajares@peru21.com

Con la fuerza de su voluntad –y una preparación rigurosísima–, Richard Hidalgo acaba de subir, en el Himalaya, su tercer pico de más de ocho mil metros. Su meta es escalar, antes del 2021, cuando se celebre el bicentenario patrio, los 14 nevados más altos del mundo. Interbank lo apoya en esta brega, pero, como en Masa, el poema de Vallejo, Hidalgo necesita el apoyo de todos los peruanos –y de otras empresas– para alcanzar un objetivo que no solo es personal sino que nos involucra. Lamentablemente, este sábado le robaron la laptop con todas las imágenes de sus hazañas. Es una Lenovo. Informes: richard_hidalgo@yahoo.com

TU META ES ESCALAR 14 PICOS DE MÁS DE 8 MIL METROS, ¿NO?
Así es. Esta fue mi sexta expedición y mi tercera cumbre, estamos empates con el Himalaya: 3-3 (ríe). Me he puesto un plazo: hacer estos 14 picos, como máximo, en 2021, cuando se celebre el bicentenario de la independencia. Este proyecto ya no le pertenece a Richard Hidalgo sino al Perú. ¿Qué cosa hicimos por el Perú en 200 años? Bajar la pobreza, eliminar el analfabetismo, elevar el PBI, ganar medallas olímpicas, batir récords y subir los picos más altos del mundo.

ESTA EXPEDICIÓN HA SIDO ESPECIAL PORQUE HASTA UN RÉCORD MUNDIAL HAS BATIDO…
Mi expedición estaba programada para 45 días. En ese lapso debía subir y bajar, pues al Himalaya uno sube con permiso, no se puede ir así nomás. Con ese tiempo determinado, uno planifica una estrategia para lograr el día de cumbre en óptimas condiciones. Uno sube alturas de más de siete mil metros, y el cuerpo va mermando su rendimiento. La idea es no cansarse demasiado para que, el día que se intente llegar a la cumbre, uno tenga la fuerza necesaria para llegar y bajar. Uno termina hecho polvo.

TENÍAS 45 DÍAS, SUBISTE EN 13…
Así es, un tiempo cortísimo. Para que el cuerpo humano logre hacer una montaña de más de 8 mil hay que aclimatarlo y, por lo menos, dormir arriba de los 7 mil metros, pues el cuerpo recién allí empieza a adaptarse a la altura y está listo para hacer cumbre. Yo llegué a los 6,750 metros, pero hubo mal tiempo durante cinco días. Me quedé en el campamento base esperando y, luego, tiré para arriba pues vi que la situación ya me era propicia. En el Himalaya no hay un clima ‘bonito’, todo el tiempo hay viento, nieve, temperaturas muy bajas. Entonces, los montañistas aprovechamos las ‘ventanas de buen tiempo’, y estas ventanas pueden ser de un día o dos, no más. Luego viene el mal tiempo, que puede durar un día o semanas.

SE TE PRESENTÓ UNA ‘VENTANA DE BUEN TIEMPO’…
Sí. Había gente que ya estaba un mes y no había podido subir. Yo no me había aclimatado lo suficiente pero me sentía fuerte. Tomé la decisión de subir, era un riesgo controlado –hay gente que se muere por la falta de oxígeno–, pero pude hacer cumbre. Se supone que hay que pasar por cuatro campamentos antes de llegar a la cima. El último está a 7,500 m y, luego, recién se hace intento de cumbre. Yo me salté el último campamento y del campamento 3 pasé de frente a hacer cumbre. Este es otro mérito más porque es un desnivel de más de 1,400 metros. Me demoré 18 horas, pero pude llegar a la cumbre.

¿CUÁNTO DE INSTINTO Y DE EXPERIENCIA HAY EN TU TRABAJO?
Mi éxito se basa en la experiencia. Llevo más de 20 años en esto. Por la experiencia, por ejemplo, yo decidí que no iba a pasar por el cuarto campamento, pues en la altura el desgaste es permanente. Así uno esté durmiendo, el cuerpo sufre. Yo estaba fresco, mi cuerpo no había pasado por este desgaste y, por eso, subí esos 1,400 metros que me faltaban para hacer cumbre.

VIVISTE UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS POSITIVAS…
Así es. Pero no siempre me ha ido bien, porque la experiencia me ha enseñado que, en estas circunstancias, la montaña es la que decide.

ADEMÁS, HACER CUMBRE ES SOLO LA MITAD DE LA TRAVESÍA…
Sí, hay que bajar y el descenso puede ser más complicado que el ascenso. La euforia, si aparece, es solo circunstancial, pues el recorrido acaba cuando uno regresa sano y salvo. La adrenalina te permite controlar el miedo.

NO USAS OXÍGENO, SUBES SOLO, SIN AYUDA…
Ese es el valor agregado. No llevo oxígeno, voy sin porteador, solo. Todo esto me da más mérito, pero también mayor compromiso. Este oficio es muy duro. Con plata puedes hacer un ocho mil pagando toda tu logística, pero, al final, quien decide si haces cumbre es la montaña. Yo he visto gente morir, gente con congelamientos. Y opto por subir sin nada porque es más ético, porque estos fueron los valores que me enseñaron cuando aprendí a hacer montaña. Yo voy lo más puro hacia ella, pues si hay que enfrentarse a la naturaleza, hay que demostrarse que esto es posible, y mientras menos recursos use uno, mejor. Sí, me valgo de Internet, de información sobre el clima, pero al momento del ascenso soy solo yo frente a la montaña. Uno no es nada allí, acaso solo alguien vulnerable.
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 5, 2011

Peruano alcanzó cumbre del Himalaya

Richard Hidalgo llegó a la cima del Manaslu, de 8,163 metros de altura y tras 18 horas de escalada. Seguirá trepando para romper metas.

Hidalgo ya escaló tres de las 14 montañas que superan los 8,000 metros. (USI)
El montañista peruano Richard Hidalgo logró alcanzar la cumbre de la montaña Manaslu, en el Himalaya, ubicada en Nepal y considerada la octava más elevada del mundo.

Hidalgo tardó unas 18 horas para llegar a la cumbre del nevado y concretar la proeza. El Manaslu tiene una altura de 8,163 metros y una de sus principales características es el riesgo que se corre al escalarlo, debido al mal tiempo.

“Ayer hice cumbre a la 4 de la tarde luego de salir a las 10 de la noche del campo base (…) Han sido 18 horas de esfuerzo. Mañana voy a ver cómo me va”, declaró Hidalgo para RPP.

Con esto, logró su meta de trepar su tercera montaña de más de 8,000 metros, luego de que hiciera lo mismo con el ShishaPangma y el Cho Oyu, ambos en el Himalaya. Solo hay 14 montañas de esa altura en el mundo.
_______________________________
De: Balarezo, Ricardo [mailto:rbalarezo@snvworld.org]
Enviado el: miércoles, 05 de octubre de 2011 05:21 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
CC: emalaga@peru8mil.com
Asunto: RE: saludos Peru 8 mil

Guillermo mil gracias x todo el apoyo.

Escalador Peruano Richard Hidalgo, coronó el día de ayer la cima del Manaslu montaña de 8163 metros, la octava de las 14 cumbres de más de ochomil metros que hay en el planeta. Solo y sin oxigeno de apoyo. Con esto Richard suma ya tres de esas cumbres emblemáticas como parte de su proyecto ochomil-bicentenario, con el que pretende completar las 14 para el aniversario patrio del 2021. Richar ha completado el Manaslú en un tiempo record para el, en 13 días y en el primer intento de cumbre, en el que salió aguerridamente desde el campamento 3 directo hasta la cumbre sin parar en el campamento 4 que es como normalmente se hace esta montaña. El ataque a cumbre y el retorno al campo 4 desde donde nos llamó lo hizo en 18 horas extremas de escalada deportiva: solo y sin oxígeno de apoyo.

Aquí abajo en el link de Perú8mil se encontraras todos los detalles y fotos de archivo tanto de esta expedición Manaslu 2011 (8163m) como la del Shishapangma 2006 (8027m) con Ernesto Málaga, que fue la primera http://www.peru8mil.com/proximas-expediciones.html el segundo Ochomil de Richard fue en el 2007, hizo el Cho Oyu (8201m), aquí es donde ya comienza a escalar en solitario.

El proyecto es el Proyecto del 8mil Bicentenario en el que Richard se ha propuesto hacer para el Perú las 14 cumbres de más de 8000 metros que hay en el planeta para el bicentenario de la independencia de nuestro país en el 2021, y lo hará en estilo totalmente deportivo: es decir escalará solo, sin tanques de oxígeno artificial y sin porteadores de altura. Si lo hace se convertiría en el primer peruano en coronar las 14 montañas de más de ocho mil metros en expediciones no comerciales, con lo que el Perú tendría la posibilidad de ingresar al ranking montañista mundial.

El logro de esta montaña, el Manaslu, (8163m) en 13 días, un tiempo realmente increíble!!, lo pone de vuelta en carrera pues sus dos intentos anteriores fueron al Everest, la montaña más alta del planeta (8848m) cuya cumbre le fue esquiva por escasos tramos en ambas oportunidades . Esperamos que con esto Richard no baje el ritmo y con el apoyo de auspiciadores e instituciones y prensa pueda concentrarse en escalar las 11 restantes, en algunos años hará dos 8miles!! Para poder lograrlo en el bicentenario de la patria.
Richard ha podido hacer posible esta expedición gracias a Innovapuc, Interbank, Tesacom, Lenovo y Perú8mil
El está de vuelta en dos semanas y podrá contar en detalle este logro para el deporte peruano.
gracias
Ricardo

Ricardo Balarezo Cino.
Asociación Perú 8mil
Director
Francia 360, Dpto. 502; Miraflores
T: 0051 1 4456090 C: 0051 1 995744197
RPC: 987224556
www.peru8mil.com
www.facebook.com/peru8mil
________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: miércoles, 05 de octubre de 2011 10:45 a.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: ¡CUMBRE PERUANA EN EL HIMALAYA LOGRADA POR UN PERUANO DE ALTURA!

¡EL SEÑOR DE LAS ALTURAS! Nuestro compatriota Richard Hidalgo corono ayer con la bandera peruana el HIMALAYA. Su tercer 8 mil. Un peruano de calidad internacional.
CUMBRE PERUANA EN EL HIMALAYA!!
Hace breves minutos recibimos la esperada llamada de Richard Hidalgo quien nos contó que luego de casi 18 Horas de escalada llegó a la cumbre de Manaslu aproximadamente a las 4 pm hora de Nepal. Escuche el audio. Ahora mismo desciende desde los 7400m al Campo Base. GRANDE RICHARD!
MAS DATOS COMUNIQUENSE CON ERNESTO MALAGA AL 995744197
_____________________

PERU 21 MAYO 26, 2010

Un peruano en la cima del mundo

El montañista Richard Hidalgo reveló que el peligroso ascenso a la cima del monte Everest debería durar 12 horas.
Comentarios (52) 512345Compartir Enviar

Hidalgo estuvo en el Himalaya antes de empezar esta aventura. (Difusión)
Por Carlos Bernuy

Cada día que uno va a trabajar, parece rutinario. Pero, cuando se recibe la llamada de un compatriota que está a más de siete mil metros de altura (y a 11 horas de diferencia horaria con respecto a Lima) y a punto de coronar el Everest (8,850 msnm), ya nada es igual. Richard Hidalgo, el montañista peruano, está a 12 horas de pisar la cima de la montaña más alta y temida del mundo. A 17 mil kilómetros de distancia, armado de valor y sin oxígeno, habló para Perú.21.

“Llevo tres noches a 7,800 metros y siento que ya estoy cerca del sueño. Sé que no será fácil, y lo siento en mis piernas, pero también en mi corazón. Voy a ser el primer peruano en llegar a la cumbre del Everest sin oxígeno, y esa es mi mayor motivación. Hace mucho viento aquí y el frío es terrible. Visto un traje de plumas y unas botas de igual material pero, aun así, la sensación me traspasa. Tengo confianza. Antes de llegar aquí estuve en el Himlung (siete mil metros) y, al bajar, me enfrenté a una huelga en Nepal, a un bloqueo de carreteras y a gente no muy amigable”, señaló el peruano, quien viajó al Himalaya con el auspicio de Innovapuc, Antamina, Lenovo y el IPD.

Pero Hidalgo, que está a mil metros de su meta, siente que el peligro no ha terminado. “Me encontré con cuatro montañistas famosos, pero no sé si lograron hacer cumbre porque no los he visto descender. Rezo por ellos y espero, también, que la gente que cree en lo que hago rece por mí porque, aquí, aparece un abismo de la nada o te topas con un viento que te arroja a cualquier lado y que puede desmayarte”, expresó Richard antes de que la comunicación se cortara.

Minutos de espera y su voz se oye otra vez. “Me gustaría estar en casa con mi familia, pero estoy tan cerca de alcanzar un logro importante para el Perú, que no voy a retroceder”, finalizó Hidalgo. Debe colgar y empezar el ascenso final. A 17 mil kilómetros de distancia, sé que al Everest no le será fácil vencer al peruano. Y sé que el viaje al trabajo no siempre es rutinario.
_____________________
PERU 21 MAYO 22, 2010

Escaló el Everest y tiene solo 13 años

El estadounidense Jordan Romero se convirtió en la persona más joven en subir a la cumbre de la montaña más alta del mundo.
Comentarios (2) 412345Compartir Enviar

”Te llamo desde la cima del mundo", le dijo a su madre al cumplir su hazaña. (AP)
Con solo 13 años de edad, el estadounidense Jordan Romero se convirtió en la persona más joven en llegar a la cumbre del monte Everest, a 8.850 metros sobre el nivel del mar. ”Te llamo desde la cima del mundo”, le dijo a su madre al cumplir su hazaña.

Jordan está solo a una cumbre de escalar las montañas más altas de siete continentes, considerando a América del Sur y América del Norte como dos continentes independientes.

El adolescente, que escaló el monte Kilimanjaro en África cuando tenía nueve años, dijo que lo inspiró un cuadro en un pasillo de su escuela, en el que aparecen las montañas más altas del mundo.

Antes de Jordan, el montañista más joven en alcanzar la cima del Everest era el nepalés Temba Tsheri, que la conquistó a los 16 años. “Cada paso que doy me lleva a la meta más importante en mi vida: llegar a la cima del mundo”, escribió el muchacho en su blog.

MÁS RÉCORDS. También el sábado, Apa, un sherpa nepalés que reside en Salt Lake City, rompió su propio récord mundial al escalar el Everest por vigésima vez. Él subió a la cima para recolectar basura, un problema cada vez más serio en la montaña.
______________________

PERU 21 JUNIO 17, 2009

Richard Hidalgo: "Estuve cerca de la muerte"

El peruano escaló el monte Everest sin la ayuda de un balón de oxígeno y en esta entrevista nos cuenta sobre esta adrenalínica experiencia.

Hidalgo subió al Everest sin la ayuda de un balón de oxígeno. (Difusión)
Por Carlos Bernuy Flores

Katmandú (Nepal), 10:30 p.m. Richard Hidalgo cruzó apurado la calle bajo la lluvia. Consiguió un teléfono y marcó el largo número. Tenía que apurarse: en media hora, las luces se apagarían y todo cerraría. Esa es la inestabilidad política de algunos países. Lima, 11:30 a.m. Contesté mi celular y escuché la voz de un amigo. “Hola, Carlos, te habla Richard Hidalgo…”. Lo que sigue es la conversación con un peruano que desafió la naturaleza del monte Everest, el pico más alto del planeta, y sobrevivió para contarlo. Y, aunque no coronó la cumbre (se quedó a 300 metros), dejó muy en alto el nombre del Perú.

En Lima, muchos nos preocupamos cuando perdimos comunicación contigo. ¿Cómo has estado?
Sí, claro, para mí también fue complicado estar incomunicado. Cuando llegué a una altura superior a los seis mil metros, mi computadora se dañó y mi teléfono satelital no funcionaba. Pero, igual, tenía que seguir para adelante.

En la última crónica que enviaste decías que estabas muy cerca de la cumbre, en el Campamento 2.
Sí, logré mandar esa información regresando al campamento base. Luego ya no pude volver a escribir en parte también por el clima, que no se portó muy bien con nosotros. Pero fueron esos primeros días de junio los más complicados en cuanto al ascenso.

¿Cuántas veces intentaste llegar a la cima del Everest?
Tuve dos intentos. El primero empezando junio; el segundo fue el 5 a las 11:00 p.m. Me enfrenté a un fuerte viento y trataba de seguir las huellas que habíamos dejado previamente y de apoyarme en cada movimiento que hacía. Llevaba 36 horas sin oxígeno a más de 8,300 metros. Allí me di cuenta de que quizás no lo lograría. Eran las 11:30 a.m. del 6 de junio y estaba sin oxígeno a 8,350 metros, con una pendiente de 50 grados de roca, tratando de dar un paso a otro de manera lenta. Sentí los dedos congelados y mi cuerpo muy cansado. Entonces decidí volver porque eran los síntomas del congelamiento y podría haber muerto sin llegar a la cima. Estuve cerca de morir.

¿Son muchas las expediciones que llegan a la cumbre?
Son varias; pero, de las que lo han intentado sin cargar oxígeno, solo fui yo. El 99% sube con oxígeno y con guía. En este caso, los que quedamos al final fuimos dos canadienses y yo, pero ellos aún tenían oxígeno. Quizás por eso se quedaron asombrados de mí y, al bajar, recibí muchas felicitaciones.

Sin oxígeno a tanta altura, ¿cuál es el secreto para subir de esa manera?
Desarrollar al máximo tu caja torácica. También tienes que dosificar tu respiración, hacer gimnasio y estar muy concentrado. Allá, arriba, eres tú contra el clima y contra la montaña.

¿Qué fue lo más impactante que viste en tu camino al Everest?
La muerte de un muchacho de República Checa por ataque cardiaco. Fue en el Campamento 2, pasados los seis mil metros. Con una temperatura a menos 25 grados, cuando el cuerpo se te escarapela y empiezas a sentir los síntomas del congelamiento, allí te sientes muy cerca de perder la vida.

¿Qué se siente presenciar la muerte de alguien?
Muy duro, ver sus últimos minutos de vida, ayudar a envolverlo y, luego, arrojarlo a una grieta porque su familia quería eso. Que fuera parte de la montaña, esa montaña que le costó la vida a un joven de 30 años. El otro caso que vi fue el de un canadiense que falleció al bajar. El escalar es eso, a veces bajas y a veces no.

¿Cuando se está tan cerca y no se logra el objetivo, se habla de fracaso?
No, para nada. Yo sé que estuve cerca, y me siento muy contento y feliz. Al bajar recibí cartas, correos de felicitación de mucha gente que se asombró de hasta dónde había llegado yo.
_______________________________

EL COMERCIO 07 de agosto de 2008

ESPECIAL. ESCALADOR DICE QUE SU EXPERIENCIA Y LA AYUDA DE LOS DEMÁS LO SALVARON
Rescatan al último sobreviviente de tragedia ocurrida en montaña K2

Luego de cinco días culminó la odisea de Marco Confortola, el montañista italiano que sobrevivió al accidente de la montaña K2, en el cual murieron once personas entre escaladores y guías

ISLAMABAD [EL COMERCIO / AGENCIAS]. "El peor momento, fue cuando vi saltar sobre el hielo las botas de mi amigo Jesús". Marco Confortola, montañista italiano, vive la alegría de su rescate a medias, pues no puede olvidar a Gerard McDonnell, su amigo irlandés a quien llamaba Jesús, según él mismo relata en www.montagna.tv.

Ayer, un helicóptero rescató a Confortola, último sobreviviente del peor desastre ocurrido en el K2, la segunda montaña más alta del mundo. El italiano, de 37 años, había quedado varado en el K2 luego de que una avalancha de hielo bloquease el descenso de alpinistas hace cinco días. Las autoridades lo llevaron a un hospital militar, probablemente a Skardu, según el portavoz de la embajada italiana en Islamabad.

Unos 30 montañistas comenzaron su descenso del K2 el viernes. Según las autoridades pakistaníes, consultadas por Efe, suman once --3 surcoreanos, 2 nepaleses, 2 pakistaníes y montañistas de Francia, Irlanda, Serbia y Noruega-- el número de muertos en la avalancha que arrastró a varios y dejó a otros varados en condiciones heladas apenas debajo de la cima de 8.600 metros de altura.

Confortola fue el último sobreviviente en ser rescatado. El italiano llegó cojeando al campamento base con los pies helados. Las espesas nubes lo obligaron a quedarse allí una noche extra.

"Estoy feliz de estar vivo", dijo Confortola a Everest-K2-CNR, un grupo científico de investigaciones de altura con base en Italia, durante una llamada telefónica.
El montañista fue examinado por un médico estadounidense y se reportó que estaba en condiciones buenas, pese a la congelación de los dedos de sus pies. "Estoy bien, por suerte estoy hecho de buen material", bromeó Confortola.

UN RUIDO Y LA AVALANCHA
"Sentí un fuerte ruido y luego vino la avalancha. Vi como una cascada que salía del hielo y dos botas. Las reconocí, eran de mi amigo Jesús", cuenta Confortola a www.Montagna.tv.
El montañista narra que luego hubo otro desprendimiento y que uno de los cargadores guías que lo acompañaban lo protegió "como una leonesa protege a su cachorro".
"Estoy a salvo gracias a mi experiencia pero, además, gracias al altruismo que es fundamental en la montaña y también en la vida", explicó Confortola en una entrevista con Sky TV de Italia.
"El descenso fue devastador especialmente el último tramo", afirmó el sobreviviente.

MÁS DATOS
 El 22 de julio del 2003 una brigada de rescate localizó los cuerpos de cinco andinistas, entre ellos el de una mujer, que fueron sepultados por una avalancha cuando escalaban el nevado Alpamayo, en la región Áncash.
El 21 de agosto del 2005 cuatro montañistas de nacionalidad española, fueron rescatados, con graves problemas pulmonares, en la Cordillera Blanca, entre Chiquián (Áncash) y la provincia de Cajatambo (Lima).

El 16 de setiembre del 2005 cuatro andinistas chilenos y dos peruanos, perdidos por varios días durante una fuerte ventisca, fueron encontrados con vida cerca del nevado Barroso, en Tacna.
El 1 de julio del 2006 Trennon Larzhon (24) y los hermanos Crystein (21) y Dusdy Yhoder (23), ciudadanos estadounidenses, fallecieron tras caer a una grieta de 500 metros cuando escalaban el nevado Artesonraju, ubicado en plena Cordillera Blanca a 6.025 m.s.n.m., en la jurisdicción de la provincia de Huaylas.

El 3 de marzo del 2006 dos andinistas de nacionalidad francesa fueron alcanzados por un alud en el nevado Pirámide de Garcilaso-Áncash.
El 3 de agosto del 2007 una avalancha de nieve sepultó a dos montañistas australianos, en la cordillera Huayhuash, provincia de Bolognesi-Áncash.
___________________________
EL COMERCIO 06 de agosto de 2008

ESPECIAL
Italiano sería el último en ser rescatado vivo del mortal K2

El desastre ocurrido en la segunda montaña más alta del planeta, el pasado fin de semana, conmueve a todos. El número de escaladores muertos todavía es incierto y podría aumentar en las próximas horas

ISLAMABAD [AGENCIAS / EL COMERCIO]. Rengueando sobre sus pies congelados, un montañista italiano descendió ayer hasta el campo base del K2, luego de que una intensa neblina impidiera la evacuación aérea del último sobreviviente del peor desastre ocurrido en la segunda montaña más alta del mundo.

"Estoy en el campo base. Estoy realmente feliz de encontrarme finalmente aquí y estar vivo", dijo Marco Confortola, de 37 años, en una conversación vía teléfono satelital con el sitio italiano de montañismo www.montagna.tv.
"Ahora me doy cuenta de que están todos muertos, están todos muertos", agregó en referencia a sus compañeros de aventura.

Al menos 11 montañistas de distintas nacionalidades murieron, la mayoría como resultado del desprendimiento de un bloque de hielo durante su descenso, tras llegar a última hora del viernes a la cima del pico de 8.611 metros de altura.
Algunos perecieron al caer, otros se congelaron y algunos de-saparecieron en el aire congelante a más de 8.000 metros de altura, en la llamada zona de la muerte, ya que el cuerpo y el cerebro comienzan a fallar por la falta de oxígeno.

Confortola no se rindió y un equipo de rescate integrado por un montañista estadounidense y porteadores pakistaníes escalaron el lunes las empinadas laderas de la elevada pirámide de roca y hielo para ayudarlo a bajar.
Acamparon juntos y en la mañana del martes descendieron a un campo a 6.000 metros de altura.
"Ahora quiero simplemente quitarme las botas, porque mis pies me duelen muchísimo", dijo ,el montañista italiano.

Los socorristas esperaban que un helicóptero del Ejército pakistaní pudiera trasladarlo por aire desde el campo base a un hospital militar en la ciudad de Skardu, pero la visibilidad era escasa para que la aeronave pudiera volar.
El equipo de rescate decidió que la mejor opción era caminar hasta el principal campo base a 5.000 metros de altura.

Mohammad Akram, vicepresidente de la Fundación Aventura de Pakistán y quien realizó el enlace entre el campo base y la embajada italiana en Islamabad, habló sobre la fortaleza interior de Confortola.
"Está luchando, está débil, pero está con buen ánimo", dijo Akram, un brigadier retirado.

PODRÍAN HABER MÁS MUERTOS
Al menos tres surcoreanos, dos nepalíes, dos pakistaníes, un serbio, un irlandés, un noruego y un francés perecieron a causa de la avalancha de hielo y nieve que se produjo el viernes cerca de la cima del K2.

El accidente se produjo en un lugar llamado cuello de botella, un paso estrecho sumamente técnico que los alpinistas deben atravesar mediante cuerdas.
A las víctimas oficialmente contabilizadas se sumarían varios miembros de una expedición de la que no se tiene noticias desde el pasado 2 de agosto, ya que "físicamente es imposible que sigan vivos a más de 8.000 metros".

"En el K2, cuando están desaparecidos están muertos", dijo Sher Khan, coronel retirado y vicepresidente del Club Alpino de Pakistán, quien es uno de los montañeros más experimentados del país.
Además de Confortola, dos escaladores holandeses han sido rescatados y se encuentran a salvo.

DURAS CRÍTICAS
El presidente de la Unión de Montañistas pakistaní, Nazir Sabir, dijo que el accidente se habría evitado si los alpinistas hubiesen iniciado el ascenso más temprano.
El montañista sueco Fredrik Straeng, que ayudó en el rescate de heridos y muertos, acusó a los accidentados de andar en "búsqueda de fama y ambición exagerada".

PARA TENER EN CUENTA
Más peligroso que el Everest
El K2 está situado en la región de Baltistan, en el extremo noreste de Pakistán.
No hay una ruta directa para escalarlo, aunque la arista sureste, llamada de "los Abruzos", fue descrita como "la menos suicida" por el alpinista polaco Jerzy Kukuczka, fallecido en 1989.
El K2, conocido localmente con el nombre de Chogori (Rey de las Montañas), ha sido escalado con éxito 284 veces entre 1954 y 2007, pero 66 personas dejaron su vida en sus alturas.
En ese mismo período, el Everest ha sido escalado 3.681 veces y deplora 210 muertes.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares