EDITORIAL. LA AMAZONIA, MARAVILLA A PRESERVAR

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 13, 2011

La Amazonía, maravilla a preservar

La selección del río Amazonas entre las nuevas siete maravillas naturales del planeta es un hecho que llena de orgullo a los peruanos que –como en el caso anterior de Machu Picchu– hemos contribuido con nuestros votos a un reconocimiento que sabemos es justo y merecido. Como ha ocurrido con la ciudadela inca, este nombramiento se traducirá en un importante flujo turístico hacia la selva, sus ciudades y sus reservas y parques naturales.

Pero al lado del regocijo que suscita esta distinción, a nadie debe escapar que ella entraña también una gran responsabilidad: la de cuidar este pulmón verde y preservarlo para que pueda seguir cumpliendo sus funciones de reserva mundial de biodiversidad y pueda seguir siendo reconocido como tal por las futuras generaciones que nos sucederán y a las que será incluso más necesaria que ahora.

Y aquí es cuando las cosas comienzan a malograrse. Sin querer hacer de aguafiestas de un festejo que nos hemos ganado a pulso, queremos llamar la atención sobre un conjunto de realidades que amenazan la sobrevivencia de esta maravilla, como son la tala indiscriminada y brutal de su riqueza maderera, la contaminación de sus ríos y cursos de agua por el narcotráfico y la minería informal, la extinción de sus especies animales por la caza y la captura, y por cierto, los terribles daños causados por la deforestación.

Este último punto es especialmente importante, pues tenemos muy cerca el ejemplo brasileño, que de ningún modo debe seguirse. Por eso nos opusimos al acuerdo firmado por el anterior gobierno que buscaba construir una decena de presas en la Amazonía para proveer de energía eléctrica a nuestro gigante vecino, lo que suscitaría una grave catástrofe ambiental. Proyectos ya realizados sin estudios previos, como la carretera Iquitos-Nauta, han causado más daños que bienestar.

Preservemos esta maravilla para la humanidad, explotando sus recursos con el cuidado necesario para no menoscabarlos y agotarlos. Aumentemos la vigilancia sobre las reservas ambientales y parques nacionales –que cuentan con escasos guardianes–, castiguemos sin contemplaciones a los depredadores de nuestros bosques y contaminadores de esa red de afluentes que alimentan al Amazonas, apoyemos el turismo ecológico, que no daña la selva y deja riqueza. Tales son algunas de las obligaciones que nos deja a futuro esta distinción.
_______________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 12, 2011

Afluencia turística a Loreto se puede cuadriplicar, según CANATUR

Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en el departamento de Loreto.
Carlos Canales, titular de CANATUR, sostuvo que, según estas proyecciones, en los próximos tres años Loreto podría recibir más de 500 mil turistas y obtener cerca de 300 millones de dólares.

La afluencia turística al departamento de Loreto se puede cuadriplicar en los próximos tres años gracias a la designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo, sostuvo la Cámara Nacional de Turismo.

Carlos Canales, titular de la CANATUR, sostuvo que, según estas proyecciones, en los próximos tres años Loreto podría recibir más de 500 mil turistas y obtener cerca de 300 millones de dólares en divisas.

Señaló que Loreto recibe al año unos 150 mil turistas extranjeros, quienes generan divisas por 75 millones de dólares. Para lograr el objetivo, indicó, se requiere aplicar una política sostenible, con miras a lograr el fortalecimiento de Perú como destino turístico.

"Es necesario cristalizar un plan y una estrategia de marketing para que la designación del Amazonas permanezca en el tiempo y no se desaproveche como ocurrió con la distinción que obtuvo la ciudadela de Machu Picchu en 2007", sostuvo.

Recordó que en 2009 Machu Picchu recibió 540 mil turistas y en 2010 la cifra se redujo a 460 mil, debido a la falta de una adecuada estrategia de marketing. A ello se sumó la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que provocaron el cierre de la vía férrea que conduce a la ciudadela incaica.

El Río Amazonas/Bosque Tropical fue incluido en la lista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, según los resultados preliminares difundidos por la fundación organizadora de la competencia. La confirmación de los ganadores será anunciada al inicios de 2012.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2011

La Amazonía es una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo

Así lo acaba de anunciar la página web New7Wonder. En Iquitos, el presidente regional ya celebra con la población

El siete de julio del 2007, para el orgullo de todos los peruanos, la ciudadela de Machu Picchu fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esta distinción hizo que todo el planeta ponga los ojos en el recinto sagrado del Cusco, aumentando así el turismo.

Y hoy, 11 de noviembre del 2011, el turno le tocó a la Amazonía, haciendo que el Perú tenga en su territorio a dos maravillas naturales. Así lo acaba de anunciar la página web New7Wonders.

La Amazonía comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, en la parte central y septentrional de América del Sur. El bosque tropical, que posee una gran biodiversidad, reúne territorios de ocho países, teniendo la mayor extensión Perú y Brasil. Siguen Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

* Amazonía está entre los 14 finalistas para ser maravilla natural del mundo
La página web de New7Wonders hizo el anuncio. Los resultados con los siete ganadores del concurso se comunicarán a las 2:07 p.m.

(Archivo)

Hoy se sabrá si la Amazonía se une a Machu Picchu y es nombrada como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo. Por el momento, ya está entre los 14 finalistas.

Acompañan al Amazonas, las islas de Bu Tinah, el Mar Muerto, la Gran Barrera de Coral, la bahía de Ha Long, las cataratas de Iguazú, la gruta de Jeita, la isla de Jeju, el Kilimanjaro, la isla de Komodo, los lagos de Masuria, el río subterráneo del Puerto Princesa, el delta de Sundarbans y la Montaña de la Mesa.

La votación ya está cerrada en la página web www.new7wonders.com, en donde se anuncia que los resultados preliminares se anunciarán a las 2:07 p.m. (7:07 p.m. GMT).

La directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Norma Córdova López, señaló a Andina que las expectativas de victoria son altas. De ser positivo el resultado, dijo que nuestro país sería el único con dos maravillas mundiales.

Cabe recordar que al inicio, se presentaron 477 postulantes; pero tras un proceso de eliminación por cantidad de votos recibidos, quedaron alrededor de 70 y posteriormente 28 semifinalistas, entre ellos la Amazonía, que ahora se ubica entre los 14 finalistas.

Perú comparte la postulación con Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2011

Apoya a la Amazonía a ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Puedes votar hasta el 11 de noviembre a través de la web www.n7w.com y también por mensaje de texto, sólo escribe la palabra Amazona y luego marca el 9966

(Foto: (Rodrigo Rodrich)
El siete de julio del 2007 (07/07/07), para el orgullo de todos los peruanos, la ciudadela de Machu Picchu fue elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esta distinción hizo que todo el planeta ponga los ojos en el recinto sagrado del Cusco, aumentando así el turismo.

Ahora, la New7Wonders, fundación organizadora de la elección, ha designado que este 11 de noviembre del 2011 (11/11/11) se elegirá a las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Al inicio se presentaron 477 postulantes pero tras un proceso de eliminación por cantidad de votos recibidos, quedaron alrededor de 70 y posteriormente 28 finalistas, entre ellos la Amazonía.

CÓMO VOTAR
Tú también puedes apoyar para que la Amazonía se convierta en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Puedes hacerlo a través de la página web www.new7wonders.com pero recuerda que tienes que registrarte para que tu voto sea válido pues tras tu elección, recibirás un correo de confirmación.

Otra opción es el mensaje de texto (SMS), sólo tienes que escribir la palabra Amazona, marcar el 9966, enviarlo y esperar la respuesta que confirma que tu voto ha sido contabilizado. El SMS tiene un costo de S/. 1.70 nuevos soles.

Si votas por la página web, recuerda que debes elegir siete candidatos, es decir, a parte de votar por la Amazonía tienes que hacerlo por 6 aspirantes más.

Nuestro país comparte la postulación con Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.
____________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 8, 2011

Voto por el Amazonas puede enviarse a través de mensajes de texto

Además de la votación por internet, se ha abierto otra línea de votación por celular. Solo hay que escribir la palabra Amazona, marcar el 9966 y enviar el mensaje. Este voto también vale.

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, informó que los peruanos pueden votar ahora por mensajes de texto para que el Río Amazonas/Bosque Tropical sea elegido una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

"Además de la votación por internet, se ha abierto otra línea de votación por celular. Solo hay que escribir la palabra Amazona, marcar el 9966 y enviar el mensaje. Este voto también vale", indicó.

Dijo que es momento de que los peruanos se unan y apoyen al Amazonas para que reciba dicho reconocimiento, que colocaría al país como el primero en el mundo en tener dos maravillas mundiales.

"El Perú ya tiene una maravilla cultural que es Machu Picchu y tendría otra natural. Si cada peruano que tiene teléfono celular envía un mensaje seguramente ganamos. Tenemos hasta este viernes", manifestó.

El mensaje de texto tiene un costo de 1.70 nuevos soles; también existe la opción de votar a través de la página web de los organizadores, la fundación New 7 Wonders.

Hace cuatro años, Loreto y representantes de países amazónicos como Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, acordaron lanzar la candidatura del Amazonas y promover la votación en sus respectivas jurisdicciones.

Inicialmente hubo 477 postulantes y tras el proceso de eliminación por cantidad de votos recibidos, quedó un grupo de poco más de 70 y luego un total de 28 finalistas, entre ellos el Amazonas. (LaRepublica.pe/Andina)

* Amazonas pondría al Perú en los ojos del mundo si es Maravilla Natural

Piden apoyo nacional para que Amazonas entre a recta final del concurso.
PROMPERÚ precisó que obtener este reconocimiento internacional, ayudaría a promocionar a Perú como un país que tiene dos maravillas, junto con Machu Picchu, condecorada en 2007.

La eventual designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como maravilla natural colocaría al país en los ojos del mundo y tendría un impacto sumamente positivo para el turismo, sostuvo la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

María del Carmen de Reparaz, directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, dijo que un reconocimiento de este tipo ayudaría a promocionar a Perú como un país que tiene dos maravillas, junto con Machu Picchu, condecorada en 2007.

Señaló que el Amazonas es considerado el pulmón del mundo, por su amplia vegetación y recursos naturales, y que sea una maravilla natural "nos colocaría en una plataforma mundial como un país que es sostén del planeta".

Indicó que, de concretarse su elección, se trabajará de forma coordinada con el Gobierno Regional de Loreto para lograr el desarrollo sostenible del turismo y recordó que desde el Gobierno se apoyó la campaña de votación a nivel nacional (en centros comerciales, oficinas de Iperú, colegios, etc.) e internacional (ferias de turismo).

La funcionaria expresó su confianza en que el próximo viernes, cuando se cierra la votación y el concurso, el Amazonas consiga los votos necesarios para tener el reconocimiento de maravilla natural.

"El entrenador Sergio Markarián ha votado también y ha invitado a todos los seguidores del deporte a hacer un último esfuerzo en esta etapa final del concurso", manifestó. (LaRepublica.pe/Andina)
______________________________

PERU 21 OCTUBRE 14, 2011

Amazonas favorito en concurso mundial

Bosque tropical en camino a ser una de las siete maravillas naturales del mundo, según el último sondeo de la fundación New 7 Wonders

La Amazonía peruana tiene sitios de belleza impresionante como Kuélap. (USI)
El bosque tropical del Amazonas sigue como favorito para ser elegido entre las siete maravillas naturales del mundo. Según el último sondeo de la fundación New 7 Wonders, institución que organiza el concurso, el atractivo natural se ubica en la segunda posición, precedido de las cataratas de Iguazú (Argentina-Brasil) y seguido por lugares como la Gran Barrera de Coral (Australia), el Salto Ángel (Venezuela), la Bahía de Fundy (Canadá), las Islas Galápagos (Ecuador) y el Gran Cañón (Estados Unidos), entre otros.

Con el fin de entrevistarse con las autoridades que promueven la votación, este sábado llegará a Iquitos una delegación del organismo mundial. Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que el grupo estará liderado por Jean Paul de la Fuente, director de la fundación, quien viajará para conocer lo que se ha trabajado hasta el momento.

Córdova manifestó que, en la última etapa del concurso, el sitio peruano –cuya candidatura es compartida con ocho países– tiene la nominación que más ha crecido. “El reconocimiento implicaría un impacto económico y social positivo, pues la región estará entre los destinos a visitar de los turistas extranjeros que muchas vienen al Perú solo por Machu Picchu”, dijo.

Por ello, Córdova anunció una campaña más agresiva a través de las redes sociales, así como en las universidades y colegios, para que más personas se sumen a la votación.

DATO
Aquí puedes votar por el Amazonas (http://www.new7wonders.com/archives/wonder/amazon)
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2011

Mincetur. Con el fin que sea elegida una de las Siete Maravillas del Mundo.
Lanzan campaña " Vota por la amazonía"

La amazonía es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela.Comentar y compartirComentarios 1 Envía a un amigo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) lanzó la campaña “Vota por la Amazonía” con el objetivo de que sea elegida en noviembre una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El titular del Mincetur dijo que esto impactaría fuertemente en el turismo de la amazonia peruana.

“El impacto en el turismo sería enorme, pues las visitas a la región amazónica podría duplicarse o triplicarse, si no veamos como creció de manera sustancial el turismo a Machu Picchu, luego de ser elegido una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno”, anotó.

Indicó, conjuntamente con el presidente regional de Loreto, Ivan Vásquez, que la candidatura de la Amazonía es compartida con varios países e hizo un llamado para votar a través de la página web www.new7wonders.com.

El concurso finaliza el viernes 11 de noviembre del 2011, fecha en la que se darán a conocer los resultados por parte de los organizadores, Fundación New Seven Wonders.
Fuente: Andina.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 12, 2011

Votación por Amazonas en las embajadas y ferias

El Gobierno Regional de Loreto promoverá la votación por el Río Amazonas/Bosque Tropical (http://www.larepublica.pe/16-01-2011/publicitan-el-rio-amazonas-como-maravilla-natural-en-estados-unidos) en el concurso que elegirá a las Maravillas Naturales del Mundo (www.natural7wonders.com)en las embajadas y consulados con oficinas en el país, y en cinco ferias turísticas internacionales que se realizarán hasta octubre.

Norma Córdova, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, dijo que en el primer caso el tema se coordina con el portafolio de Relaciones Exteriores y empezaría a ejecutarse la próxima semana.

"Inicialmente presentaremos una nota de prensa en el idioma de cada país sobre la candidatura del Amazonas, luego prepararemos material didáctico, como CD, para que sepan más de nuestro principal atractivo natural", manifestó.

Señaló que junto con PROMPERÚ se alista la presentación de la candidatura, a través de un módulo informativo, en cinco ferias internacionales de turismo en Brasil, Estados Unidos y Europa.

Esta organización está formada por jurisdicciones como Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín, Cajamarca, Amazonas y La Libertad. El concurso, organizado por New 7 Wonders, cerrará su proceso de votación por internet el 11 de noviembre de este año.
(LaRepública.pe/Andina)
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 5, 2011

El Amazonas sigue entre favoritos en concurso 7 Maravillas Naturales

Otros de los candidatos son las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañon. Los resultados se conocerán el 11 de noviembre

Foto: Miguel Bellido
El Río Amazonas/ Bosque Tropical continúa entre los 14 favoritos que pelearán por ser reconocidos como una de las 7 maravillas naturales del mundo en el concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Además, del Río Amazonas/ Bosque Tropical, otros de los lugares que pelean por convertirse en una de las 7 maravillas naturales del mundo están las cataratas Salto del Ángel, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, el Gran Cañón y la bahía de Ha – Long , entre otros.

El anuncio final de los ganadores se llevará a cabo el 11 de noviembre de este año. Para votar por el Río Amazonas/ Bosque Tropical ingresa a este link http://www.new7wonders.com/community/en/new7wonders/new7wonders_of_nature/voting.
___________________________________

PERU 21 FEBRERO 20, 2011

Amazonía concursa para ser maravilla

También participan las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos, entre otros destinos. Vota aquí (http://www.new7wonders.com/community/en/new7wonders/new7wonders_of_nature/amazon).

La votación por la nueva maravilla natural del mundo es a través de internet. (Internet)
La selva amazónica podría ser una de las siete maravillas naturales del mundo. Puedes darle tu voto a través de Internet. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) promueve la votación en su sitio web y redes sociales.

“Es una candidatura por la que se vota vía online, así que la idea es que se promocione por esa vía en nuestra página web y a través de redes sociales como Facebook”, declaró Rocío Merino, directora de Promoción de Turismo de Promperú..

Según las últimas evaluaciones publicadas por los organizadores del certamen, la selva amazónica se encuentra entre los candidatos favoritos para la gran final por los niveles de votación. Asimismo, también participan las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros destinos. El certamen concluye este año.

Merino explicó que esta iniciativa de promoción del voto por el Amazonas va de la mano con el proyecto de mejorar las herramientas de promoción del turismo, tanto interno como receptivo, mediante las facilidades que otorga el Internet.
______________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2011

El Amazonas entre los favoritos del ránking de las 7 Maravillas Naturales

Otros candidatos en la lista de la Fundación New 7 Wonders son las cataratas de Iguazú y las islas Galápagos

Foto: Leslie Searles
(Andina) . El río Amazonas/Bosque Tropical figura en el grupo de los 14 candidatos favoritos del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, organizado por la Fundación New 7 Wonders.

Según el último ránking de la organización, el Amazonas comparte las preferencias junto a las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros atractivos naturales.

Se destaca, además, que esta candidatura registra un porcentaje de crecimiento alto en las votaciones recibidas a través de Internet.

El bosque tropical del Amazonas y el río del mismo nombre se extienden por localidades de países sudamericanos como el Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

El concurso concluirá a mediados de este año. Para votar por el Amazonas ingrese a este link http://www.new7wonders.com/community/en/new7wonders/new7wonders_of_nature/voting
___________________________
TRAVEL @L DIA ENERO 6, 2011

AMAZONAS Entre los favoritos para “Las siete maravillas naturales del mundo”

Amazonas/Bosque Tropical actualmente se encuentra posicionado en el cuarto lugar de la votación mundial ante 27 candidatos del concurso “Las siete maravillas naturales del mundo”, por ello, el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, pidió que la votación se declare de interés nacional emitiendo un oficio al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, solicitando apoyo para el desarrollo de actividades conjuntas a lo largo del país. Estas actividades consistirían en la entrega de stickers, banderolas y afiches con el logo de promoción y difusión a todos los Gobiernos Regionales, a fin de lograr la designación de Maravilla Natural del Mundo. El conteo de votos se realizará en noviembre de este año.
________________________________

TNEWS SETIEMBRE 14, 2010

En el Concurso de las Maravillas Naturales
MISTURA PERMITIÓ CAPTAR UNOS
7 MIL VOTOS PARA EL AMAZONAS

Alrededor de 7 mil votos consiguió la candidatura del Río Amazonas/Bosque Tropical en el concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, durante la III Feria Gastronómica Mistura 2010. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Dircetura), Mauro Guimet, señaló que la población se mostró entusiasmada con la postulación del Amazonas. La región Loreto estuvo presente en la renombrada feria gastronómica con un stand en el que se pudo degustar productos típicos de la selva, como tacacho, cecina, camu camu, sacha inchi, entre otros. Además, se instaló una computadora con acceso a internet, desde la que los asistentes pudieron votar por la candidatura peruana. Cabe recordar que esta competencia finalizará a mediados del próximo año y que todavía se puede votar en el sitio web www.new7wonders.com .
________________________
TNEWS DICIEMBRE 15, 2009

Listado se divide en ‘Los mejores’ y ‘Los últimos’
AMAZONAS LIDERA A LOS 14 FAVORITOS EN CONCURSO DE MARAVILLAS NATURALES

Según el ranking publicado recientemente por la Fundación New 7 Wonders, el Río Amazonas/Bosque Tropical encabeza el grupo de los 14 candidatos mejor ubicados dentro del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales. El listado se encuentra dividido en dos partes (los mejores 14 y los 14 últimos), en función de los votos que han recibido los candidatos participantes hasta la fecha. El primer grupo lo integra el Amazonas junto a las cataratas Salto del Ángel e Iguazú, el mar Muerto, las islas Galápagos y Maldivas, y el Gran Cañón, entre otros atractivos mundiales. Recordemos que el bosque tropical del Amazonas y el río del mismo nombre se extienden por diversas localidades de países sudamericanos como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.
_______________________________
TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 2, 2009

AMAZONA Entre los 28 finalistas de concurso de maravillas naturales

El candidato Río Amazonas/Bosque Tropical se encuentra en el puesto 25 entre los 28 finalistas del concurso que elegirá las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen. Las ubicaciones responden a la cantidad de votos que han recibido los candidatos en las últimas cuatro semanas fuera de los países donde estos se encuentran o son originarios, explicó la organización. Al tratarse de una competición de alcance mundial, los finalistas deben tratar de alcanzar un mínimo del 90% de los votos internacionales.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2009

Selva amazónica sigue entre más votadas para las Siete Nuevas Maravillas Naturales

10:23 | Otros tres lugares de América Latina tienen grandes opciones: el Salto Ángel (Venezuela), islas galápagos (Ecuador), Iguazú (Argentina y Brasil).

Ginebra (EFE).- La Selva Amazónica, el Salto Ángel, las Islas Galápagos y las cataratas de Foz de Iguazú se encuentran entre las 14 candidaturas más votadas en la competición de las Siete Nuevas Maravillas Naturales, entre cuyos 28 finalistas también está el bosque del Yunque.

Los enclaves latinoamericanos abarcan 11 países, algunos de los cuales se repiten.

La Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela; el Salto Ángel está en Venezuela; las Islas Galápagos en Ecuador; Foz de Iguazú en Brasil y Argentina y el Yunque en Puerto Rico.

LA FASE FINAL
La organización divide los 28 finalistas en dos grupos de 14 en función del número de votos y, según los últimos datos, en el primero se encuentran la selva del Amazonas, el Salto Ángel, las Galápagos y las cataratas de Iguazú, mientras que en el segundo está el Yunque.

Entre los 14 más votados están también la Bahía del Fundy en Canadá; el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel; el Gran Cañón en Estados Unidos y la gran barrera de coral en Australia y Papua Nueva Guinea.

Ese primer grupo de los sitios naturales más populares hasta el momento se completa con la bahía de Ha Long (Vietnam); Jeita Grotto (Líbano); la isla de Komodo (Indonesia); las Islas Maldivas; el Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y el Vesubio (Italia).

LOS DE MENOS OPCIONES
Los otros 14 finalistas se incluyen en un segundo grupo, al haber recibido hasta ahora menos votos y en él están el Yunque en Puerto Rico; la Selva Negra en Alemania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; el monte Kilimanjaro en Tanzania y el bosque Sundarbans en la India.

Además, Jeju Island (Corea del Sur); el Lago Masurian (Polonia), el Monte Cervino (Suiza e Italia); Milford Sound (Nueva Zelanda); los volcanes de barro (Azerbaiyán); la Montaña Mesa (Sudáfrica); el Uluru (Australia) y el Yushan en Taiwán.

ESCOGIDAS POR ESPECIALISTAS
Un grupo de 6 expertos presidido por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, eligió el pasado 21 de julio a los 28 finalistas de este concurso entre 77 candidatos preseleccionados por millones de internautas.

A partir de ese momento se inició el proceso de votación pública a través de internet, que permanecerá abierto hasta que se redacte la lista definitiva en 2011.

La campaña empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

* Los peces del Amazonas se alimentan de la basura
10:53 | El blog “Sudamérica” del diario español El Mundo alerta sobre el peligro de la contaminación reinante en las rutas fluviales de la selva

“¡Los ríos de la Amazonía son los basureros locales!” alerta hoy el blog Sudamérica del diario español El Mundo, en un artículo en el que da cuenta de una terrible y alarmante realidad que ocurre a diario en las rutas fluviales de la selva.

Yasmina Jiménez, autora del blog, asegura que son las mismas embarcaciones que recorren los ríos las que incentivan la contaminación pues no cuentan con papeleras suficientes a bordo y su tripulación aconseja que los desperdicios se arrojen al agua.

Al narrar su experiencia en el barco Eduardo III, mientras recorría el río Marañón, dijo que fue testigo de que cada mañana se vacía el contenido de los tachos por la borda y que el capitán de la embarcación lo considera “comidita” para los peces.

“Convencer a estos peruanos de que contaminar sus ríos y su selva va contra su fuente de alimentación podría intentarse. El único obstáculo es que las autoridades carecen de alternativas”, añade la autora que además recuerda que las comunidades instalados a lo largo de los ríos utilizan una parte de la orilla como vertedero.

Un problema similar se presenta en Iquitos, donde el río se convierte en el receptor de todo tipo de inmundicias de los barros pobres debido a que la municipalidad se ha olvidado de ellos pues no cuenta con desagües y “todo, absolutamente todo, acaba en el río”.

“La localidad de Belén es la mejor prueba de esto. Las enfermedades gastrointestinales son las más comunes en el servicio de Emergencias del Hospital de Iquitos. Ata cabos y entenderás el motivo”, añade. “Si el gobierno regional de Loreto no se preocupa por sus pobres (…) podría hacerlo por esa parte del pulmón del planeta que le ha tocado”, concluye el post.
_______________________
TRAVEL UPDATE AGOSTO 18, 2009

AMAZONAS Baja a quinto lugar en concurso de maravillas naturales del mundo

El Río Amazonas/Bosque Tropical descendió hasta el quinto lugar en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking de los organizadores, la fundación New 7 Wonders. Las cataratas de Iguazú encabezan la lista de los 28 finalistas, seguido de la Gran Barrera de Coral, las islas Komodo y la bahía Ha-Long. Hace una semana el Amazonas alcanzó la segunda ubicación luego de haber caído hasta la penúltima posición. Es el único candidato con apoyo de autoridades peruanas tras la eliminación del lago Titicaca y el cañón del Colca.
_____________________________

En Iquitos el 2 de setiembre de 2004, en una visita de trabajo con periodistas, durante la gestión del ministro Alfredo Ferrero.

De: valetodo@yahoogroups.com En nombre de EDGAR VALDIVIA ISUIZA
Enviado el: viernes, 14 de agosto de 2009 05:49 a.m.
Para: protejamoslaamazonia@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - RIO AMAZONAS, LA GRAN MARAVILLA NATURAL. A propósito de la candidatura al concurso NEWS WONDERS del río mas largo y caudaloso del planeta.

A propósito de la candidatura al concurso NEWS WONDERS del río mas largo y caudaloso del planeta.

RIO AMAZONAS, LA GRAN MARAVILLA NATURAL

Por: Edgar Valdivia Isuiza

El 21 de Julio del 2009 la organización alemana NEW7 WONDERS, seleccionó al gran río AMAZONAS como una de las 28 Maravillas Naturales que calificaba en un expectante lugar (en la fecha se ubica en el segundo lugar) para pasar a la ultima etapa del Concurso Mundial que desde el 2007 se realiza y que debe culminar el 2011. El Perú y los países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela a través de sus miles de internautas, asumiendo tan trascendente decisión, que revaloraba en todo su contexto las dimensiones del río más largo y caudaloso del mundo como coloso de los ecosistemas y la biodiversidad mundial, lograban el gran objetivo.

En el caso del Perú, el Estado Peruano en sus distintos niveles, al que adhirieron importantes organismos privados, asimilando sugerencias de muchos admiradores de las características naturales del río AMAZONAS, asumieron el respaldo a la iniciativa, cruzada que todos estamos obligados a sumamos en forma convincente, al margen de protagonismos domésticos, rimbombancias exóticas y frivolidades concursables. Es la gran oportunidad propicia para redimensionar el rol que cumple el río del AMAZONAS y su cuenca con relación al futuro de los ecosistemas y la biodiversidad del Perú, América Latina y el mundo.

La cuenca del río AMAZONAS cuenta con más de 7 millones de Km2 de densa, abrupta y mitológica vegetación, por su biodiversidad, es el mayor ecosistema de gran consistencia de todo el mundo. Entre la inmensidad del mar verde, atiborrados de hojas y plantas, viven 60,000 especies arbóreas, centenares de mamíferos, 3,000 especies de aves y peces diferentes, dos millones de insectos y un gran numero de reptiles, anfibios y microorganismos sin clasificar. La cuenca del río Amazonas contiene, además, entre el 40 a 50% de las especies de la tierra. El promedio estimado de especies que lo moran en el mundo amazónico es de 2 a 30 millones. En este escenario cualitativo y cuantitativo, la deforestación actual del universo amazónico seria aproximadamente más de 500, 000 Km2 que avanza incontenible y amenaza seriamente su estabilidad futura.

El río AMAZONAS que nace en los andes peruanos (en los cerros de Arequipa), discurre por el Urubamba y el Ucayali hasta llegar a la confluencia donde se forma con el río Marañon, atraviesa el llamado “pulmón del mundo”, es el más caudaloso y el primer río mas largo del mundo con 6,700 Km. (corroborado por científicos peruanos y brasileños) y con más tributarios.. 6000 islas se esparcen por su incesante y fulgurante curso de color marrón que desde el aire se asemeja a líneas o curvas de una serpiente de oro, en el decir de José María Arguedas.

El río AMAZONAS, cuna de culturas ancestrales, construidas al calor del trópico y de las incesantes lluvias veraniegas, fue bautizado así por el conquistador español Francisco de Orellana quien, junto con sus hombres, fue el primer europeo en remontar sus aguas en 1,541. Orellana afirmo que, durante su viaje, sostuvo un combate con mujeres guerreras que llamo Las Amazonas, durante el cual perdió un ojo, de cuyo mito con relación a la historia griega inspiró el nombre del célebre río.

Ahora el río AMAZONAS, deslumbrante maravilla natural, cumple una importante función ante el embate del calentamiento global y el cambio climático, lo que hace necesario que los países que conforman su cuenca, dentro de sus espacios territoriales, asuman responsabilidades para preservar esta riqueza y emporio de la biodiversidad, acorde con las colisiones y las presiones que viene sufriendo como consecuencia de la contaminación, la deforestación, la erosión y mil y un fenómenos que afectan severamente su continuidad en el tiempo.

Que esta campaña de ubicarlo como una de las 7 maravillas naturales del mundo, sea un paso de primer orden y de características fundamentales para que el Perú y los latinoamericanos, en sus propios espacios territoriales, otorguemos la real atención que le corresponde a la Cuenca Amazónica, para que se articule un auténtico Pacto Amazónico, que no sea un mero ente burocrático internacional, sino que mas bien se transforme en un organismo articulador de políticas de corto, mediano y largo plazo que definan en forma precisa el quehacer por el río AMAZONAS y su cuenca, con valoraciones propias que contribuyan de verdad a su protección y preservación, bajo criterios de razonamientos de lo que implica el desarrollo sostenible con sentido de conservación, justicia y equidad con la fauna y la flora, e involucre de manera importante a las comunidades originarias que milenariamente han salvaguardado la integridad del bosque y han afrontado con coraje sus desafíos.

En nuestro caso, es oportuno en esta circunstancia, convocar a todos los niveles del Estado Peruano (Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Municipios Provinciales y Distritales) a asumir compromisos interinstitucionales para fortalecer la gran cruzada para que el río AMAZONAS, sea calificado como Maravilla Natural del Mundo dentro de las siete que deben ser seleccionadas por la organización alemana News7 Wonders. Es una titánica tarea que compromete a todos, pero principalmente a quienes creemos de verdad en la importancia que tiene el río AMAZONAS y su cuenca para el futuro de la humanidad y del mundo.
__________________________________

De: Cristina Alegría [mailto:calegria@regionloreto.gob.pe]
Enviado el: jueves, 13 de agosto de 2009 2:17
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Re: INDICE DE NOTICIAS. JUEVES 13 DE AGOSTO DEL 2009

Estimado señor Tejada:

El día de ayer, en la última actualización del ranking del concurso Las 7 Maravillas Naturales, el candidato Río Amazonas/Bosque Tropical, se ubica en el segundo lugar. Serçia muy bueno que esta información se pueda difundir.

Saludos cordiales.

Cristina.

Río Amazonas recupera ubicación preferente en el concurso Las 7 maravillas naturales

Luego de la considerable baja del Río Amazonas/Bosque Tropical en el ranking del concurso Las 7 Maravillas Naturales del Mundo, en la última actualización de este Miércoles 12 de Agosto, se puede verificar que, nuestro candidato ha recuperado su posición privilegiada, pasando a ocupar el segundo lugar, antecediéndole tan solo Las Cataratas de Iguazú. El tercer lugar lo ocupa el candidato Gran Arrecife de Coral, en la cuarta posición se ubica La Catarata Salto Ángel y en la quinta ubicación están Las Islas Galápagos. La isla de Komodo, que ocupó el último lugar, ascendió también, posicionándose como sexto candidato con mayor votación.

Como es de conocimiento público, este concurso finalizará a mediados del 2011, y es necesario el apoyo de toda la ciudadanía para conseguir un cupo entre Las 7 Maravillas del Mundo.

El Gobierno Regional de Loreto seguirá incentivando las votaciones, e invita a todos a unirse a esta gran cruzada.

Ingresa y vota por el Río Amazonas/Bosque Tropical en: www.votarioamazonas.com
Ó www.n7w.com

Únete y sé parte de la comunidad Vote7.com
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Amazonas recuperó favoritismo en el concurso de maravillas naturales

12:03 | La reserva alcanzó el segundo puesto tras haber caído al penúltimo lugar a inicios de esta semana

(Andina).- El candidato Río Amazonas/Bosque Tropical pasó a ocupar la segunda posición entre los 28 finalistas del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, tras haber caído al penúltimo lugar a inicios de esta semana.

De acuerdo con el último ránking de la fundación New 7 Wonders, dicho atractivo natural solamente es precedido por las cataratas de Iguazú.

El tercer lugar corresponde al gran arrecife de coral, seguido de la catarata Salto del Ángel y las islas Galápagos. La isla de Komodo, que ocupaba la última ubicación, ascendió hasta ser el sexto candidato con mayor votación.

El concurso finalizará a mediados de 2011, y resulta necesario el apoyo de toda la ciudadanía peruana para conseguir un cupo entre las siete maravillas naturales del mundo, señaló el gobierno regional de Loreto.

Dicha institución indicó que seguirá incentivando las votaciones, e invitó a los peruanos a unirse a esta gran cruzada apoyando al Amazonas vía internet.

La selva tropical del Amazonas se extiende por localidades de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam y Perú.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 9, 2009

Amazonas baja hasta el penúltimo lugar en la elección de las maravillas naturales

11:58 | Esto constituye una caída significativa, pues la semana pasada se ubicaba en la sexta posición de 28 finalistas. Solamente le gana a Komodo (Indonesia).

(Andina). La reserva del Amazonas descendió hasta el penúltimo lugar entre los 28 finalistas del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

Solamente precede a Komodo, una isla de Indonesia, ubicada al sur de Asia. Lo del Amazonas constituye una caída significativa, teniendo en cuenta que la lista de la semana pasada lo ubicaba en la sexta posición.

Dicho atractivo turístico se extiende por localidades de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam y Perú.

La etapa final de este concurso internacional empezó el pasado 21 de julio -cuando los 28 participantes fueron anunciados tras la deliberación de un comité de expertos- y se extenderá hasta el año 2011.

En las semanas previas al cierre de dicha etapa de la votación (7 de julio), Amazonas se había posicionado en el primer lugar de su categoría, convirtiéndose en uno de los principales candidatos del certamen.
________________________

PERU 21 AGOSTO 4, 2009

Amazonas en el sexto lugar de los finalistas a las 7 Maravillas Naturales

La reserva – que atraviesa siete países de Latinoamérica, entre ellos Perú – obtuvo un 5.2% de las votaciones en el último sondeo de la Fundación New 7 Wonders. La recta final del concurso se desarrollará hasta mediados del año 2011.

Las Cataratas de Iguazú se colocan en el primer lugar de la lista. (new7wonders.com)
La reserva del Amazonas ocupa el sexto lugar entre los 28 finalistas del concurso que definirá a las 7 Maravillas Naturales del Mundo, según el último ránking publicado por la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

El Amazonas – que atraviesa siete países de Latinoamérica, entre ellos Perú – ha recibido el 5.2 por ciento de las votaciones en esta etapa final del concurso internacional, que se extenderá hasta el año 2011.

Le preceden las Cataratas de Iguazú (7.3%), Jeita Grotto (7.0%), Gran Cañón (5.5%), Bahía de Fundy (5.3%) e islas Maldivas (5.2%). La recta final del concurso se desarrollará hasta mediados del año 2011, cuando se anuncien las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Los finalistas fueron anunciados el pasado 21 de julio, luego de la deliberación de un comité de expertos, presidido por Federico Mayor, ex director de la Unesco entre los años 1987 y 1999.

En las semanas previas al cierre de dicha etapa de la votación, Amazonas se había posicionado en el primer lugar de su categoría, convirtiéndose en uno de los principales candidatos de este certamen.
______________________
PERU 21 JULIO 30, 2009

El Amazonas entre favoritos de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo

La reserva – que surca siete países latinoamericanos, entre ellos el Perú – está entre los 14 favoritos para integrar la lista final. La última parte del concurso se realizará hasta mediados del 2011, cuando se den los resultados oficiales.

La reserva del Amazonas figura en la lista de los finalistas favoritos del concurso que elegirá a las Maravillas Naturales del Mundo, según un ránking publicado por la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

La organización precisa que de los 28 finalistas anunciados el 21 de julio, el Amazonas integra el grupo de los 14 favoritos. La reserva se extiende por localidades de países como Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam y Perú.

Junto con el Amazonas, se encuentran entre los favoritos las cataratas El Salto Ángel, el Mar Muerto, las Islas Galápagos, las Cataratas de Iguazú, Puerto Princesa, las Islas Maldivas y el Gran Cañón, entre otros.

La recta final del concurso se desarrollará hasta mediados del año 2011, cuando se anuncien las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
_________________
CORREO 23 07 09

Isaac Bigio
MUNDO AL DÍA
El río papá es un bebé

LIMA | LONDRES. El Amazonas concentra más agua que la suma de los otros 8 ríos más grandes que hay y contiene un quinto de toda el agua fluvial del planeta. Desde que nace en el nevado Mismi de Arequipa hasta su desembocadura en el Atlántico recorre casi 7 mil kilómetros, se nutre de un millar de afluentes y su cuenca bordea los 7 millones de kilómetros cuadrados: un área casi el doble de la de Unión Europea.

El Amazonas no sólo es el principal pulmón de la Tierra, sino que algunos creen que allí vive un tercio de sus especies animales y vegetales.

En el intento de desentrañar la edad de este coloso, la Petrobras ha hecho un estudio en el cual concluye que el Amazonas apenas apareció en el último 0.3% del tiempo que lleva nuestro planeta: hace 11 millones de años. Es decir, el padre de los ríos es geológicamente casi un bebé. Al río más grande que hay ni siquiera lo conocieron los animales más grandes que han caminado sobre la Tierra, pues el Amazonas apareció más de 50 millones de años después de que se extinguiesen los dinosaurios.

Lo que recién ha aparecido es algo que también puede repentinamente desaparecer. Pese a su majestuosidad, el Amazonas es tan frágil como un bebé. Si continúa el ritmo de erosión y deforestación, la mayoría de la jungla amazónica podría acabarse en pocas generaciones más.
_______________________
EL COMERCIO JULIO 21, 2009

El Amazonas es una de las finalistas del concurso maravillas naturales del mundo

8:32 | La candidatura es compartida por Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinan y Venezuela. El lago Titicaca y el cañón del Colca quedaron fuera de la competencia

La reserva natural del Amazonas fue incluida hoy, martes, en la lista de las 28 finalistas del concurso de las maravillas naturales del mundo, anunció la Fundación New 7 Wonders , organizadora del certamen.

La candidatura es compartida por Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinan y Venezuela.

El lago Titicaca y el cañón del Colca, que habían sido seleccionados hace dos semanas entre los 77 nominados del concurso, quedaron fuera de la competencia.

Otras maravillas naturales en esta selección de 28 finalistas son las Cataratas de Iguazu, Kilimanjaro, Puerto Princesa, el Salto del Ángel, el Gran Cañon, Vesuvio, El Yunque, el Mar Muerto, entre otras.

Los finalistas fueron elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz.

De esta manera los seleccionados ingresarán a la recta final hasta mediados del año 2011, cuando se anuncien las siete maravillas naturales del mundo.
_____________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: 'Cristina Alegría'
Sent: Wednesday, July 22, 2009 6:05 PM
Subject: RE: NOTA DE AMAZONAS EL PERUANO 22 07 09

DESDE UN INICIO MI OFICINA Y MI BLOG HA APOYADO A LOS CANDIDATOS...LO SEGUIRE HACIENDO SIEMPRE.

ABRAZOS
GUILLERMO
/////////
De: Cristina Alegría [mailto:calegria@regionloreto.gob.pe]
Enviado el: miércoles, 22 de julio de 2009 3:32
Para: Guillermo Tejada
CC: Eduardo Sevilla
Asunto: Re: NOTA DE AMAZONAS EL PERUANO 22 07 09

Excelente, gracias señor Tejada por copiarnos esta nota ypor su apoyo de siempre.

Estamos seguros que el MIMNCETUR, al igual que l.o hizo en su momento con Machu Picchu, apoyará mucho más directamente la candidatura de nuestra Amazonía.

Un saludo fraterno.

Cristina.
_____________________
PERU 21 JULIO 21, 2009

El Amazonas es finalista en el concurso las Maravillas Naturales del Mundo

La Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, dio a conocer a los 28 finalistas. El Titicaca y el Cañón del Colca quedaron en la lista de espera ante eventual salida de algún finalista.

La Fundación New 7 Wonders anunció su lista de 28 candidatos para formar parte de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, en la que se incluye la selva del Amazonas, candidatura que compartimos con Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Surinan, Bolivia y Venezuela.

Desde el 19 de mayo hasta el cierre de la votación, la reserva natural del Amazonas se había posicionado en el primer lugar de su categoría, convirtiéndose en uno de los principales candidatos junto con el Titicaca, aunque este último y el Cañón del Colca no lograron quedar finalistas.

Esta lista fue elegida por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de la Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz, entre otros cargos.

De esta manera los seleccionados ingresarán a la recta final hasta mediados del año 2011, cuando se anuncien las siete maravillas naturales del mundo.

Otras maravillas naturales en esta selección son las Cataratas de Iguazú, el Kilimanjaro, el Salto del Ángel, el Gran Cañon, el Vesuvio, El Yunque, el Mar Muerto, las islas Galápagos, entre otras.

LISTA DE ESPERA. Aunque como señalamos líneas arriba, el Titicaca y el Colca no quedaron entre los finalistas, pero han sido considerados en la lista de espera del concurso, y podrían ser finalistas en caso uno de los 28 seleccionados incurra en alguna falta establecida por los organizadores.

Julián Barra, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), sostuvo que para ello se ha establecido un sistema de votación vía telefónica, a fin de mantener las esperanzas. Señaló que ha sido una sorpresa que dicho atractivo natural, compartido por Bolivia y Perú y catalogado como el lago navegable más alto del mundo, no haya pasado a la etapa final del certamen.

“Tuvimos 40 días de liderazgo absoluto en nuestra categoría, se logró tener sponsor oficial y se articuló la participación de los estados a través de las instancias exigidas, hoy sólo queda esperar la reconsideración de los organizadores, pero para nuestros pueblos el Titicaca es una maravilla natural”, expresó en declaraciones que recoge la agencia Andina.
_____________________
LA REPUBLICA JULIO 20, 2009

Mañana se dará a conocer si Titicaca, Amazonas y Colca pasan a final de concurso de maravillas naturales

La Fundación New 7 Wonders confirmó que mañana dará a conocer la lista de los 28 finalistas del concurso que elegirá a las maravillas naturales del mundo.

Donde participan el lago Titicaca, la selva del Amazonas y el cañón del Colca.

De acuerdo con el sitio en Internet de los organizadores, a las 07:07 horas del martes (12:07 GMT) se publicará los candidatos que pasarán a la etapa final de este certamen.
.
Los finalistas serán elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz, entre otros cargos.

Los seleccionados ingresarán a la recta final hasta mediados del año 2011.
Desde el 19 de mayo hasta el cierre de la votación, el Titicaca ocupaba el primer lugar de la categoría "F", convirtiéndose en uno de los principales candidatos de este concurso mundial.

La reserva natural del Amazonas también se había posicionado en el primer lugar de su categoría y el cañón del Colca mantenía una ubicación expectante.
_______________________

De: "Carlos Andrade Pareja" c_andrade@alt-perubolivia.org
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Fecha: Thu, 9 Jul 2009 13:08:02 -0400
Asunto: Sudamérica con 11 representantes entre los 71 candidatos seleccionados por la FN7W
Titicaca finalizó como líder de su categoría
Sudamérica con 11 representantes entre los 71 candidatos seleccionados por la FN7W

De acuerdo a lo establecido por la Fundación New Seven Wonders el día de hoy 09 de julio, se publicó en su portal oficial la relación del Ranking TOP de los 71 candidatos elegibles, quienes ordenados alfabéticamente serán evaluado por el Comité de Expertos presididos por Federico Mayor (Ex - Director de la UNESCO)

El 21 de julio, el Comité de Expertos emitirá su pronunciamiento dando a conocer al mundo entero los 28 finalistas que ingresarán a la recta final hasta mediados del 2011, indico Julián Barra Catacora impulsor del lago Titicaca que une a Perú y Bolivia.

En el Ranking TOP, el continente sudamericano ha logrado pre clasificar a 11 parajes naturales, de los cuales 3 se han convertido en protagonistas principales de la competencia global, al 07 de julio el lago Titicaca, la reserva del Amazonas y la isla Galápagos encabezaron sus respectivas categorías desde semanas atrás, menciono Barra Catacora del OSC Lago Titicaca.

El lago Titicaca de Bolivia y Perú, la laguna Colorada de Bolivia, la reserva natural del Amazonas de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela, las cataratas del Iguazú de Argentina, Kaieteur de Guyana y el Salto del Ángel de Venezuela, el desierto de Atacama de Chile, los cañones de Chicamocha de Colombia y Colca del Perú; y el archipiélago de Fernando Noronha de Brasil, representan los once parajes naturales que competirán por una casilla entre los 28 finalistas para ser nominadas entre las "7 Maravillas Naturales del Mundo".

El 21 de julio, nuestro candidato binacional debe ser considerado entre los 28 finalistas, hemos trabajado bastante en coordinación con todos los actores involucrados permanentemente, nuestros pueblos esperan que el mundo entero reconozca a la cuna de la civilización sudamericana y el lago Titicaca reúne todos los requisitos para obtener una casilla entre las "7 Maravillas Naturales del Mundo", enfatizó Iván Cahuaya viceministro de l Industria del Turismo de Bolivia.

Desde el 19 de mayo, nuestro sagrado lago ha ocupado el primer lugar de la categoría "F" hasta el día del cierre de la votación, nuestra cultura ha sido reconocida por los miles de cibernautas del mundo, ahora solo falta dar el último paso y convertir al Titicaca en el destino turístico más importante del corazón de América, indico Eugenio Rojas alcalde de Achacachi de Bolivia.

Espectacular cierre de campaña del lago Titicaca

Ante un marco impresionante de asistentes, el 07 de julio desde tempranas horas de la mañana, la población paceña participo activamente del programa de cierre de campaña organizado por el Comité Oficial de Apoyo OSC del lago Titicaca (ALT, Prefectura de La Paz, Viceministerio de la Industria del Turismo y el Gobierno Municipal de Achacachi), conjuntos musicales, grupos de danzas, mas de 200 equipos de computo y trasmisión en vivo por diferentes canales de televisión local invocaban a los cibernautas a emitir su voto por el sagrado lago.

El Comité de Expertos

La FN7W, designo para el concurso a Federico Mayor como responsable del equipo, Mayor de nacionalidad española fue Director de la UNESCO entre 1987 y 1999, es doctor en farmacia y catedrático de Bioquímica de la Universidad de Granada y rector de la misma entre 1968 y 1972, fundador del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" en 1974.

Federico Mayor, se desempeñó como Subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español, diputado del parlamento ibérico, Ministro de Educación y Ciencia y en 1987 fue miembro del parlamento europeo en 1987.

Desde el 2000, preside la Fundación para una Cultura de Paz e integrante del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No Violencia y de la Paz.

Además, el Comité de Expertos está integrado por Cesar Pelli (Argentino-Norteamericano), Aziz Tayob (Sudáfrica), Zaha Hadid ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura, Tadao Ando creador de la Iglesia de la Luz en Osaka (Japón), Yung Ho Chang, entre otros.

Otros datos,

De los 71 candidatos publicados en el Ranking TOP, el continente europeo tiene 23 representantes, Asia con 18, América del Norte 11, Sudamérica con 11, Oceanía con 5 y África con 3.

La categoría con mayor numero de clasificados en el TOP fue la "D" que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles con 15, la categoría "E" de parques y reservas naturales con 14 representantes, la "F" de ríos, lagos y cataratas con 14, las categorías "B" y "G" con 8 cada una, la "C" con 7 y el grupo "A" con 5.

El 21 de julio, se publicara los 28 finalistas donde el majestuoso lago Titicaca espera ser designado.
--
CARLOS ANDRADE
Coordinador Binacional
Comite Oficial de Apoyo OCS
Titicaca Maravilla Natural del Mundo
www.new7wonders.com
www.n7w.com
00591-73216405 (Bolivia)
005151-951298286 (Peru)
______________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Titicaca, Amazonas y Colca entre los 77 nominados para maravillas naturales

13:36 | Dicho grupo fue seleccionado luego del cierre de la votación el pasado 7 de julio, que incluía a 261 lugares de diferentes partes del mundo

(Andina). El lago Titicaca, la selva del Amazonas y el cañón del Colca fueron incluidos en la lista de 77 nominados del concurso de las maravillas natural del mundo, según anunció hoy la Fundación New 7 Wonders new7wonders, organizadora del certamen.

Dicho grupo fue seleccionado luego del cierre de la votación el pasado 7 de julio, que incluía a 261 lugares de diferentes partes del mundo. Los 28 finalistas serán elegidos por un comité de expertos y anunciados el 21 próximo de julio.

El comité estará presidido por Federico Mayor, ex director de la Unesco entre 1987 y 1999, presidente la Fundación para una Cultura de Paz e integrante del Comité de Honor de la Coordinación Internacional para el Decenio de la No Violencia y la Paz.

Los 28 elegidos ingresarán a la recta final hasta mediados de 2011, indicó Julián Barra Catacora, impulsor de la votación por el lago Titicaca que une a Perú y Bolivia.

En el ranking, Sudamérica ha logrado preclasificar a 11 lugares naturales. Al 7 de julio el Titicaca, la reserva del Amazonas y la isla Galápagos encabezaban sus respectivas categorías, mencionó.

El lago Titicaca (Bolivia y Perú), la laguna Colorada (Bolivia), la reserva natural del Amazonas (Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam y Venezuela); las cataratas del Iguazú (Argentina), Kaieteur (Guyana), el Salto del Ángel (Venezuela), el desierto de Atacama (Chile), los cañones de Chicamocha (Colombia) y el Colca (Perú), y el archipiélago de Fernando Noronha (Brasil), representan los 11 parajes naturales sudamericanos que competirán por una casilla entre los finalistas.

“Hemos trabajado bastante en coordinación con todos los actores involucrados, nuestros pueblos esperan que el mundo reconozca a la cuna de la civilización sudamericana y el lago Titicaca reúne todos los requisitos para obtener una casilla entre las maravillas naturales”, enfatizó Iván Cahuaya, viceministro de Industria del Turismo de Bolivia.

Desde el 19 de mayo y hasta el día de cierre de la votación, el lago ha ocupado el primer lugar de la categoría “F”. “Ahora sólo falta dar el último paso y convertir al Titicaca en el destino turístico más importante del corazón de América”, indicó Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi (Bolivia).
______________________
PERU 21 JULIO 7, 2009

El Titicaca y el Amazonas lideran grupos en el concurso de maravillas naturales

Así lo señala el último ranking publicado por la Fundación New 7 Wonders, que mañana dará a conocer la lista de finalistas. El cañón del Colca, en Arequipa, está segundo en el grupo de cuevas, formaciones rocosas y valles.

El lago Titicaca y el río Amazonas lideran sus respectivos grupos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, a un día del cierre de la votación que definirá a los finalistas, según el último ranking publicado por los organizadores, la Fundación New 7 Wonders.

El Titicaca encabeza el grupo F (lagos, ríos y cataratas) y el Amazonas el grupo E (bosques, parques nacionales y reservas naturales). Asimismo, el cañón del Colca, en Arequipa, se ubica en la segunda posición del grupo D (cuevas, formaciones rocosas y valles).

Mañana 7 de julio se cerrará la votación que elegirá a los 28 finalistas del certamen, los cuales serán anunciados el próximo 21 de julio por los organizadores tras la verificación de los votos.

El Titicaca, cuya candidatura es promovida tanto por autoridades peruanas como bolivianas, se mantiene en la primera ubicación de su grupo desde el 19 de mayo pasado y se ha convertido en el principal candidato sudamericano.

Por su parte, la candidatura del Amazonas cuenta con el respaldo de las autoridades de países como Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Surinam, Perú y Venezuela.

DATO

El cañón del Colca es considerado el único candidato netamente peruano.
_____________________

LA REPUBLICA JULIO 3, 2009

Los 28 finalistas de las "7 Nuevas Maravillas Naturales" se sabrán el día 21

Los organizadores del concurso internacional las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" anunciaron que los 28 candidatos finalistas serán anunciados el próximo día 21 de julio.

Día en que se habrá terminado de procesar la votación del público por internet.

El anuncio de los finalistas se realizará después de lo previsto, en vista de que la participación ha alcanzado un nivel récord, afirmaron los organizadores, que precisaron que se podrá votar hasta el día 7 de julio.

La extensión del plazo "aumenta la oportunidad de los lugares en competición en todo el mundo de ser elegidos", indicó la Fundación "Las Siete Nuevas Maravillas", creadora del evento.

La campaña para las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

Para finales de 2008, los candidatos se calificaron como nominados nacionales o multinacionales.

El proceso se encuentra ahora en una segunda fase, que concluirá a medianoche del próximo domingo con la elección de 77 candidatos entre los que se elegirá a los finalistas oficiales.

Estos finalistas serán elegidos por un grupo de expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y, posteriormente se reanudará el proceso de votación para llegar a la lista definitiva, que se dará a conocer en 2011.

Entre los numerosos nominados se encuentran las Islas Galápagos (Ecuador), Sierra Nevada (España), el desierto del Kalahari (Botsuana, Namibia y Sudáfrica), las cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil), el cañón del Colca y el lago Titicaca (ambos en Perú), el parque nacional del Yunque (Puerto Rico) y el cañón de Chicamocha (Colombia). (EFE)
__________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Este 21 de julio se conocerán los finalistas de las 7 Maravillas Naturales

19:19 | Entre los nominados se encuentran el Cañón del Colca y el Lago Titicaca, las Islas Galápagos y las cataratas de Iguazú

Ginebra (EFE) . Los organizadores del concurso internacional las “Siete Nuevas Maravillas Naturales” anunciaron hoy que los 28 candidatos finalistas serán anunciados el próximo día 21, cuando se habrá terminado de procesar la votación del público por Internet.

El anuncio de los finalistas se realizará después de lo previsto, en vista de que la participación ha alcanzado un nivel récord, afirmaron los organizadores, que precisaron que se podrá votar hasta el día 7 de julio.

La extensión del plazo “aumenta la oportunidad de los lugares en competición en todo el mundo de ser elegidos”, indicó la Fundación “Las Siete Nuevas Maravillas”, creadora del evento.

La campaña para las “Siete Nuevas Maravillas Naturales” empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

Para finales de 2008, los candidatos se calificaron como nominados nacionales o multinacionales.
El proceso se encuentra ahora en una segunda fase, que concluirá a medianoche del próximo domingo con la elección de 77 candidatos entre los que se elegirá a los finalistas oficiales.

Estos finalistas serán elegidos por un grupo de expertos presididos por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y, posteriormente se reanudará el proceso de votación para llegar a la lista definitiva, que se dará a conocer en 2011.

Entre los numerosos nominados se encuentran las Islas Galápagos (Ecuador), Sierra Nevada (España), el desierto del Kalahari (Botsuana, Namibia y Sudáfrica), las cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil), el cañón del Colca y el lago Titicaca (ambos en Perú), el parque nacional del Yunque (Puerto Rico) y el cañón de Chicamocha (Colombia).
______________________
PERU 21 JUNIO 23, 2009

El Titicaca y el Amazonas son favoritos

Ambos lideran sus grupos en el concurso que elegirá a las Siete Maravillas Naturales. El Cañon del Colca también mantiene su favoritismo en el Grupo D, que comprende a formaciones rocosas y valles.

Avanzan a pie firme. El lago Titicaca y la selva del Amazonas se ubican en los primeros lugares de sus grupos en el concurso de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, a pocos días del cierre para la votación que definirá a los finalistas, según el ranking publicado ayer por la fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

Por una semana más, el Titicaca continúa al tope del grupo F (categoría de ríos, lagos y cataratas) y el Amazonas se adueñó de la misma ubicación en el grupo E (bosques, parques nacionales y reservas naturales).

De igual manera, el Cañón del Colca se mantiene en la segunda casilla del grupo D, que comprende a cuevas, formaciones rocosas y valles. Se supo que, el 21 de julio, los organizadores anunciarán a los finalistas según su ubicación durante el proceso de la competencia y su belleza singular, la importancia ecológica, antropológica y el legado histórico cultural.

JORNADA DE VOTACIÓN. En tal sentido, los comités oficiales de apoyo del lago Titicaca, del Cañón del Colca y del río Amazonas han previsto, para el 3 de julio, la jornada de votación binacional en las principales ciudades de Bolivia y del Perú con el propósito de lograr un mayor de número de preferencias en la recta final.

Por su parte, Julián Barra, miembro del Comité Oficial de Apoyo del Lago Titicaca, invocó a los cibernautas a que sigan brindando su respaldo vía Internet y, de esa forma, se logre que dicho atractivo sea elegido maravilla natural del mundo.
________________________
La Primera 19 de junio de 2009

Maravillas flotantes

Isla de los Uros. Muestra clara de lo que la creatividad de nuestros uros puede lograr a base de la totora que crece en grandes cantidades en el Titicaca.

Cuando uno habla de Puno, lo primero que viene a la mente es el fastuoso Lago Titicaca, y acto seguido, la Isla de los Uros, un conjunto de islas flotantes de totora, fabricadas por sus pobladores, indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América.

La isla Khana Uru (amanecer achatata), su nombre real, se ubica a media hora del muelle de Puno y se llega a ella en unos pequeños yates que cobran 10 soles por pasajero nacional y 15 soles por extranjero, además de los 2.50 soles por concepto de salida.

Estas embarcaciones son conducidas por los propios uros, que han visto en este servicio una forma de ganarse la vida. La presencia de patos silvestres escondidos entre los totorales anuncia la cercanía de la isla, ubicada en la desembocadura del Titicaca al río Vili, a una altura de 3,810 m.s.n.m, en aguas de temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Cada isla flotante tiene su presidente, como el señor José Lujano, quien recibe a los recién llegados que aún no salen del asombro de estar sobre un montón de totora en medio del agua, mientras son observados por algunas mujeres, vestidas con coloridas blusas turquesas y faldas rojas; y que exhiben la artesanía que producen o adquieren a través del “trueque” de pescados que son la base de su alimentación.

Estos centros habitacionales y comerciales son construidos sobre bloques de raíces de totora, atados a palos de eucaliptos a modo de rompecabezas y, que son traídos con cuerdas desde una distancia de seis kilómetros. El material, al entrar en descomposición, emana gases que quedan atrapados en un enredo de raíces, lo que ayuda a la flotación.

Encima de estos bloques de raíces colocan totora seca, sobre la cual construyen viviendas de formas cónicas y tiendas. La totora seca es cambiada de forma quincenal o mensual para evitar su destrucción. Para mantener la firmeza, las islas son ancladas al fondo, por medio de palos que atraviesan el piso.

La Isla de los Uros cuenta con dos colegios nacionales y uno privado, y sus pobladores no son ajenos a la energía eléctrica debido a las antenas solares ubicadas en cada isla flotante.

Uno no termina de asombrarse hasta que la mirada se cruza con un “Caballito de Totora” gigante que surca las aguas, entonces parece retrocederse miles de años. Los uros prestos explican que se trata de su “Mercedes Benz”, por lo que sólo se destina al paseo de turistas que son despedidos por algunas lugareñas con un “hasta la vista baby”, que les arranca risas.

Las principales actividades económicas de los uros son la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tapices de lana y al disecado de animales.

Los visitantes pueden conocer la Isla entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde en que salen los yates desde el Puerto de Puno. El recorrido dura aproximadamente 3 horas. Vilma Escalante
______________________
ANDINA JUNIO 15, 2009

14:02 Titicaca ratifica favoritismo con cinco semanas al tope del ranking de concurso de maravillas naturales

Lima, jun. 15 (ANDINA).- El lago Titicaca ratificó su favoritismo en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, al ubicarse por cinco semanas consecutivas a la cabeza del grupo F, según el ranking publicado hoy por la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

A menos de un mes de que un comité especial de la organización seleccione a los candidatos que participarán en la tercera y última ronda, el Titicaca supera a las cataratas del Niágara y el río Danubio, sus más cercanos perseguidores.
La candidatura del lago navegable más alto del mundo es promovida en un trabajo conjunto por autoridades de Perú y Bolivia.

Por su parte, la selva tropical del Amazonas continúa por tercera semana en la segunda posición del grupo E (bosques, parques nacionales y reservas naturales), superado por el Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas.
Igualmente, el cañón del Colca, de Arequipa, se mantiene en la segunda casilla del grupo D, que incluye a cuevas, formaciones rocosas y valles.
Las siete maravillas naturales del mundo serán anunciadas en el año 2011. La ciudad de Lima, capital del Perú, postula como una de las posibles sedes para la ceremonia de declaración. (FIN) VVS/JOT
__________________________
GATOENCERRADO MAYO 12, 2009

El Titicaca y el Colca escalan posiciones en concurso de maravillas naturales

Gracias al apoyo recibido por los internautas, el lago Titicaca y el cañón del Colca escalaron posiciones en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales, incrementando sus posibilidades cerca de la recta final de la competencia.

Hasta la semana anterior, el Titicaca se ubicaba en la quinta casilla del grupo F, que reúne a lagos, ríos y cascadas; mientras que el Colca figuraba en el cuarto puesto del grupo D, que incluye a cuevas, formaciones rocosas y valles.

Ambas candidatos escalaron una posición en sus respectivos grupos, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del evento.

En la competencia también postula el Amazonas -que incluye el río y la selva amazónica-, el cual permanece en el segundo casillero del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.

De los 261 nominados que participan en la segunda etapa del certamen, los internautas pueden votar por sus favoritos en la página del concurso hasta el 7 de julio del presente año.

El próximo 21 de julio, un comité especial seleccionará de entre 77 finalistas a los sitios naturales que participarán en la ronda final.

Actualmente, autoridades de Perú y Bolivia promueven una campaña conjunta de votación en ciudades de ambos países para apoyar las candidaturas del Titicaca, el Amazonas y el Colca.

“Quedan pocos días y es importante reiterar el pedido de apoyo a todos los medios de comunicación, comunidades de residentes en el exterior, empresas públicas y privadas, unidades educativas, centros universitarios y líderes de opinión del Perú y Bolivia”, señaló el presidente del comité oficial de apoyo al Titicaca, Julián Barra Catacora.

Un centro de votación itinerante compuesto por diez equipos de cómputo con servicio de Internet satelital recorrerá las ciudades del sur peruano desde la próxima semana con el apoyo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) y “voluntarios maravilla”, estudiantes universitarios de Puno que guiarán las votaciones.

El último fin de semana, a iniciativa del consulado del Perú en El Alto (Bolivia), más de una treintena de medios de comunicación visitó el balneario de Copacabana y la Isla del Sol.

En el recorrido, el reconocido nadador de aguas abiertas Rubén Medina, conocido como el “Tritón del Titicaca”, realizó la proeza de nadar con los pies atados una distancia de cuatro kilómetros arrastrando una embarcación lacustre con ocho tripulantes.

La ALT y el PELT acondicionan en el BAP Mollendo de la Marina de Guerra del Perú -que este 19 de mayo zarpará del Callao rumbo a diferentes puertos del océano Pacífico- un espacio para difundir las potencialidades y atractivos del Titicaca, además de material publicitario que será distribuido a los visitantes con el fin de promover la campaña binacional para su elección como maravilla natural.
____________________
EL PERUANO 31 03 09

RANKING. LAGO TITICACA Y RÍO AMAZONAS ENCABEZAN SUS GRUPOS
Lideran concurso mundial

Apoyo de autoridades fue fundamental para repunte en competencia
Anuncian jornadas de votación binacional por referidos atractivos

El lago Titicaca y el río Amazonas lideran sus respectivos grupos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

La candidatura del Titicaca, compartida por el Perú y Bolivia, se consolidó en el primer lugar del grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas, acentuando su favoritismo en esta competencia.

En La Paz (Bolivia), diferentes instituciones y autoridades, como el presidente boliviano, Evo Morales, se sumaron a la cruzada binacional para la elección del Titicaca como una maravilla natural.

Por su parte, el Amazonas –que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- también reforzó su favoritismo en la competencia, al recuperar de nuevo el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.

En tanto, el cañón del Colca, ubicado en Arequipa, escaló a la cuarta casilla del grupo D, que considera a cuevas, formaciones rocosas y valles. En julio se elegirán los 21 sitios naturales finalistas, de los 261 postulantes que participan en la segunda etapa del certamen.

Más jornadas
En una próxima jornada simultánea en el Perú y Bolivia, grupos de voluntarios controlarán, supervisarán, orientarán y motivarán a que los usuarios de cabinas de internet voten a favor del lago Titicaca, el río Amazonas y el cañón del Colca, anunció Julián Barra Catacora, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Con ocasión de una reunión desarrollada en Puno, instituciones integrantes de los comités oficiales de apoyo al Titicaca y el Colca en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo acordaron realizar jornadas de votación en las ciudades de Arequipa, Puno, Juliaca, El Alto y La Paz y localidades lacustres.
La primera jornada de votación se efectuará el viernes 3 desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, con el desplazamiento de más de mil estudiantes universitarios y de institutos superiores, que serán denominados "voluntarios maravilla".
La municipalidad provincial de Caylloma (Arequipa) y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) organizarán la jornada en la ciudad de Arequipa, teniendo su radio de acción en el Centro Histórico.

Datos
Se han programado jornadas en diversas ciudades peruanas y bolivianas.
Se incluirán a las ciudades del Cusco, Moquegua y Tacna (Perú); y Oruro, Cochabamba y Potosí (Bolivia).
En las jornadas se incentivará la votación masiva desde cualquier equipo de cómputo.
También se generarán espacios de diálogo sobre la importancia del concurso global.
______________________

-----Mensaje original-----
De: Carlos Andrade Pareja [mailto:c_andrade@alt-perubolivia.org]
Enviado el: Lunes, 16 de Marzo de 2009 02:30 p.m.
Asunto: Titicaca subió a la casilla 6 en la categoría “F”

En concurso Maravilla Natural del Mundo
Titicaca subio a la casilla 6 en la categora F
Luego de las ltimas acciones de promocin, difusin y sociabilizacin de la campaa binacional para situar al lago Titicaca entre los finalistas del concurso global de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, la Fundacin New Seven Wonders publico el Ranking TOP de esta semana y el lago sagrado salto de la casilla 8 a la posicin 6 superando a las cataratas del Iguaz, el lago Ohrid, el lago Pangong y el lago Ness en la categora F que agrupa a ros, lagos y cataratas.

Este ascenso es gratificante para todo el esfuerzo que se viene desarrollando en coordinacin con las instituciones pblicas y privadas en el Per y Bolivia, el ltimo fin de semana hemos reafirmado un convenio de apoyo mutuo con el Comit Oficial de Apoyo OSC del can del Colca en diferentes localidades de Bolivia y considero que est dando sus primeros frutos, indico Julin Barra Presidente Ejecutivo de la ALT.
La delegacin del valle del Colca visito las localidades de Desaguadero, Guaqui, Tiwanacu, La Paz, Huatajata, Achacachi y Copacabana en Bolivia, donde fueron recibidos por las autoridades locales y movimientos sociales; por otra parte el alcalde de Achacachi Eugenio Rojas Apaza hizo un llamado a la poblacin para que emitan su voto a favor de estas dos maravillas ubicadas en un mismo circuito turstico, el cual favorecera a incrementar el flujo de visitantes de nuestra region.

En la actualidad se viene trabajando coordinadamente con varias instituciones del Per, y en Bolivia se ha logrado involucrar a empresas importantes como Transturin y Crillon Tours quienes han brindado todo su apoyo en las ltimas actividades organizadas en ocasin de la visita de las autoridades del valle del Colca.

Por otra parte, el presidente del OSC del lago Titicaca Julin Barra hizo un llamado a todas las instituciones en general que tengan un portal web para que incluyan el link de www.natural7wonders.com en sus pginas y as lograr que todos los visitantes cibernautas puedan emitir su voto a favor del lago Titicaca.

El can del Colca de la regin Arequipa, escalo a la casilla 4 esta ltima semana, mientras que el rio Amazonas descendi al puesto 2, mencionados postulantes son protagonistas importantes en la competencia global, siempre estamos ocupando posiciones expectantes y creemos que todo el esfuerzo que se viene realizando las vamos a ubicar entre los 21 finalistas al 7 de julio del presente, indico Luis Butrn alcalde provincial de Puno.

Firman convenios entre el lago Titicaca y el can del Colca
Continuando con las acciones para integrar nuevos actores en la campaa binacional del lago Titicaca y el can del Colca, en la Municipalidad Provincial de Yunguyo se celebro un convenio estratgico entre los Comits Oficiales de Apoyo OSC de dichos candidatos.

En un ambiente festivo y con la participacin de los danzarines del tpico huitite del valle del Colca la plaza principal de la fronteriza localidad de Yunguyo se vio abarrotada de pblico que coreaba los nombres del Titicaca y el Colca contagiados por un objetivo comn de ambos pases.
La firma del convenio se realizo entre la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, los municipios provinciales de Caylloma y Yunguyo y la Autoridad Autnoma del Colca, acto que se desarrollo en el saln consistorial del municipio anfitrion.

Luego, la delegacin peruana boliviana arribo a la capital folklrica del Per haciendo su ingreso por la plaza principal de Puno, la misma que al ritmo contagiant de la banda de msicos del valle del Colca se realizo un pasacalle por las principales calles, el mismo que fue acompaado por el gobernador honorario del Per Vctor Urbiola, el alcalde de la ciudad Luis Butrn, el presidente ejecutivo de la ALT Julin Barra y autoridades locales de las Islas Urus y Achacachi.

En las instalaciones de la municipalidad provincial de Puno se reafirmo las buenas intenciones de los Comits Oficiales de Apoyo OSC del lago Titicaca y el can del Colca a travs de la firma de un convenio donde participo la princiaapl autoridad edil de la ciudad lacustre del Peru.

Por su parte el alcalde provincial de Caylloma Jorge Cueva menciono la trascendencia histrica de este acuerdo el mismo que traer desarrollo a nuestros pueblos y que este compromiso asumido ser la garanta para lograr que el lago Titicaca y el can del Colca sean nominados entre los 21 finalistas de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
Cabe resaltar que en el recorrido efectuado a Bolivia se logro la participacin activa de los gobiernos municipales de Desaguadero, Guaqui, Achacachi y Copacabana, adems de reafirmar las acciones estratgicas con la Prefectura de La Paz y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT.

En esa ocasin, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma recibi a la delegacin arequipea el da viernes en horas de la tarde a quien se le obsequio la vestimenta tpica del valle del Colca y comprometi su apoyo para que el lago Titicaca y el can del Colca sean elegidos entre los finalistas.
El alcalde de Achacachi Eugenio Rojas fue el anfitrin del recorrido lacustre que se inicio en la localidad de Huatajata y finalizo en el santuario de la virgen de Copacabana el pasado sabado.

Otros datos,
El prximo mes se realizar la alianza estratgica entre el Amazonas, lago Titicaca y el can del Colca en la ciudad de Iquitos, para tal efecto se viene coordinado con el Gobierno Regional de Loreto a fin de optimizar los recursos publicitarios y definir una sola lnea de posicionamiento.

El lago Titicaca fue registrado por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca ALT y el OSC lo integran la Prefectura de la Paz, el PELT y el Gobierno Municipal de Achacachi, el can del Colca por la Municipalidad Provincial de Caylloma y AUTOCOLCA; el rio Amazonas por el Gobierno Regional de Loreto.

La categora F que agrupa a ros, lagos y cataratas agrupa a 58 candidatos, siendo el grupo con mayor nmero de participantes considerado el ms difcil.
El Gobierno Municipal de Achacachi viene programando una jornada de votacin masiva donde los emblemticos ponchos rojos resguardarn la votacin del sagrado lago en cada cabina de internet de La Paz.

La Municipalidad Provincial de Puno en coordinacin con el Comit Oficial de Apoyo del lago Titicaca organizaran un evento masivo en la Plaza de Acho en Lima la segunda quincena de abril a fin de involucrar a la poblacin limea.
--
CARLOS ANDRADE
Jefe de Imagen Institucional de la ALT
OSC - Lago Titicaca Maravilla Natural del Mundo
www.natural7wonders.com
________________________

Leyenda.- Surcando el fastuoso Lago Titicaca.

---Mensaje original-----
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de CARLOS ANDRADE
Enviado el: Miércoles, 07 de Enero de 2009 10:28 a.m.
Para: Vanguardia Aprista; RED JAP; RED JAP; PAP USA; Red Comando
CC: RED ENCUENTRO; APRAGENERACION
Asunto: [Vanguardia Aprista]Río Amazonas, lago Titicaca y cañón del Colca continúan en concurso de maravillas naturales

Río Amazonas, lago Titicaca y cañón del Colca continúan en concurso de maravillas naturales

Lago Titicaca. Foto: ANDINA / Rafael Cornejo / archivo.

• Lima, ene. 07 (ANDINA).- El río Amazonas, el lago Titicaca y el cañón del Colca superaron la primera fase del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según la página web de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.

• En el concurso participaron más de 400 sitios naturales de todo el mundo, incluidos otros nominados peruanos, y actualmente sólo quedan 261 candidatos.

Previamente, la Fundación New 7 Wonders informó que sólo un candidato por cada país y los nominados que abarcan más de una nación continuarían en la próxima etapa.

Los internautas pueden votar por sus favoritos hasta el 7 de julio del presente año. El próximo 21 de julio un comité especial seleccionará, de 77 finalistas, a 21 sitios naturales que participarán en la ronda final.

Julián Barra Catacora, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), invocó a continuar apoyando al lago altiplánico y a los otros candidatos que representan a nuestro país ingresando al portal www.natural7wonders.com.

Detalló que clasificaron 65 paisajes naturales de África, 61 de Asia, 55 de Europa, 39 de América del Norte y Central, 22 de Oceanía y 19 de América del Sur.
“La sorpresa la dio el cañón del Colca, que se impuso sobre su directo competidor: la Reserva Ecológica de Machu Picchu”, indicó.

A su turno, Moisés Bendezú, promotor del voto por este último sitio y el río Amazonas, señaló que, pese al “favoritismo” de la reserva cusqueña, “en parte la Fundación New 7 Wonders tiene razón en querer promocionar otro candidato en el Perú”.

“Esta campaña nos sirvió para que se conozca también a la Reserva Ecológica de Machu Picchu. Espero que los tres candidatos que pasaron la primera etapa puedan seguir avanzando y que las autoridades peruanas empiecen a apoyarlos", expresó.
____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de EDGAR VALDIVIA ISUIZA
Enviado el: Sábado, 03 de Enero de 2009 08:42 p.m.
Para: protejamoslaamazonia@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - RIO AMAZONAS, es uno de los representantes del continentesudamericano al concurso final Maravillas Naturales del mundo.

Continúa concurso global a partir del 07 de enero

Rio Amazonas, Cataratas del Iguazú, Lago Titicaca, Laguna Colorada, Reserva de Machu Picchu y Galápagos representan a continente sudamericano

El pasado 31 de diciembre del 2008 finalizó la primera fase del concurso global para la nominación de las “7 Maravillas Naturales del Mundo”, convocatoria realizada por la Fundación New Seven Wonders que preside el suizo Bernard Weber.

Un total de 430 candidatos de 224 países han participado activamente en la primera fase, el continente sudamericano con 63 hermosos y fantásticos parajes desde la biodiversidad de Galápagos, el imponente Amazonas, la escultural Iguazú y el mágico Titicaca fueron protagonistas de una elección virtual vía correo electrónico, indico Julián Barra Catacora impulsor de la campaña binacional del sagrado lago.

Con el ánimo de democratizar la participación de todos los países a partir del 7 de enero del 2009 se iniciará la segunda fase con la participación de un candidato por país y los candidatos multinacionales, además quedaran en carrera solo los que lograron conformar su respectivo “Comité de Apoyo Oficial” (OSC); es decir la lista global se reduciría a 77 aspirantes a maravillas naturales.

Leyenda: Navegando el rio Amazonas en 1994.

Posterior a esta selección, donde influye el nivel de votación obtenida por los cibernautas se iniciará la siguiente fase hasta el 7 de julio del 2009, luego el panel de expertos presidido por el Dr. Federico Mayor Zaragoza (Ex – Director de UNESCO), examinaran los 77 candidatos y el 21 de julio se anunciará a la comunidad mundial los 21 finalistas quienes continuaran hasta mediados del 2011; durante ese periodo los directivos de la Fundación New Seven Wonders visitaran cada finalistas, indico Julián Barra de la ALT.

De acuerdo al monitoreo permanente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca al cierre del 31 de diciembre, en el Ranking TOP de los organizadores existió una supremacía de los candidatos asiáticos con 43 frente a 9 de Sudamérica, África con 8, Europa con 6, Norte América con 6 y Oceanía con 5, de los cuales 14 son multinacionales y 27 tienen su “Comité de Apoyo Oficial”.

Aplicando las directivas de la Fundación New Seven Wonders que hace referencia a la cantidad de votos virtuales, la conformación de los OSC’s, un solo candidato por país y la presencia de los multinacionales; el Ranking TOP a finales de diciembre del 2008 está conformado por:
1. Rio Subterráneo Puerto Princesa de Filipinas-Asia
2. Bahía de Han Long de Vietnam-Asia
3. Playas de Cox’s Bazar de Bangladesh–Asia
4. Oasis de Al-Hasa de Arabia Saudita–Asia
5. Rio Ganges de Bangladesh/India– Asia
6. Forestal de Sundarbans de Bangladesh/India– Asia
7. Formación Rocosa Davolja Varos de Serbia–Europa
8. Monte Everest de China/Nepal- Asia
9. Oasis Liwa de Omán/Arabia Saudita/Emiratos Árabes/Yemen- Asia
10. Arrecifes del Mar Rojo de Egipto/Eritrea/ Israel/Jordania/ Sudan/Yemen-Á frica
11. Lago Mar Muerto de Israel/Jordania/ Palestina- Asia
12. Rio Amazonas de Bolivia/Brasil/ Colombia/ Ecuador/Perú /Venezuela- Sudamérica
13. Los Cedros de Líbano–Asia
14. Montaña K2 de China/Paquistá n-Asia
15. Cataratas del Iguazú de Argentina/Brasil- Sudamérica
16. Parque Nacional Komodo de Indonesia–Asia
17. Lago Titicaca de Bolivia/Perú- Sudamérica
18. Isla Cocos de Costa Rica-Norte América
19. Gran Cañón de EEUU-Norte América
20. Gran Barrera de Coral de Australia/Papú a Guinea-Oceaní a
21. Laguna Colorada de Bolivia-Sudamé rica
22. Cataratas del Niágara de Canadá/EEUU-Norte América
23. Desierto Kalahari de Botsuana/Namibia/ Sudáfrica-Á frica
24. Formación los 12 Apóstoles de Australia-Oceaní a
25. Isla Jeju de Corea del Sur-Asia
26. Reserva Ecológica de Machu Picchu de Perú-Sudamérica
27. Islas Galápagos de Ecuador-Sudamé rica
28. Monte Blanco de Francia/Italia- Europa
29. Bosque Plátano de Honduras-Norte América
30. Rio Mekong de Camboya/China/ Lao/Tailandia/ Vietnam-Asia

La variación que pueda existir, está sujeta a la inscripción de su respectivo “Comité de Apoyo Oficial” hasta 31 de diciembre pasado, la Fundación anunció que a partir del 7 de enero próximo se reanudara las votaciones y que en el caso de que algún candidato mejor ubicado por país que no tiene OSC será reemplazado por el siguiente.

Ahora viene la fase más difícil, estos 6 meses vamos a competir con países de grandes poblaciones, con altos índices de acceso al servicio de internet y sobre todo con bastante apoyo económico para desarrollar campañas de promoción a nivel mundial, con escasos recursos hemos logrado imponer al Titicaca en el Ranking TOP; ahora los estados de Perú y Bolivia a través de sus portafolios de Turismo deben impulsar en forma conjunta los siguientes pasos y lograr para Sudamérica que las culturas del mundo reconozcan a esta maravilla natural donde nació el Imperio Incaico y contribuir al desarrollo socio económico de los pueblos altiplánicos, enfatizó Julián Barra Catacora presidente del Comité Binacional de Apoyo Oficial del Lago Titicaca – OSC.

Nota: Cortesia de Carlos Andrade LA PAZ-BOLIVIA
_________________________
ANDINA DICIEMBRE 30, 2008

TRES CANDIDATOS PERUANOS SE PERFILAN PARA CONTINUAR EN CONCURSO DE MARAVILLAS NATURALES

Los tres sitios peruanos mejor ubicados actualmente en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo se perfilan para continuar en la próxima etapa de dicha competencia, opinó Moisés Bendezú, impulsor del voto por las candidaturas del río Amazonas y la Reserva Ecológica de Machu Picchu.

Estos dos nominados y el lago Titicaca, estimó, superarán la primera etapa del certamen realizado vía Internet, que finalizará el próximo miércoles 31 de diciembre con la participación de más de 400 sitios naturales de todo el mundo.
Según la Fundación New 7 Wonders, que organiza el certamen, sólo un candidato por cada país, junto con los nominados que abarcan más de una nación, continuará en la próxima ronda.
De los 77 mejor ubicados en la primera fase, un comité especial seleccionará el próximo 21 de julio a los 21 finalistas que participarán en la competencia final hasta julio de 2010.

"En los primeros días de enero se dará inicio a la etapa semifinal de esta difícil competencia y en esta oportunidad solicito el apoyo de las entidades e instituciones del Estado relacionadas al turismo”, expresó.
“No es fácil ganar a muchos otros participantes que cuentan con el apoyo de sus gobiernos. Hay que tener en cuenta que de ganar uno de los postulantes nacionales el turismo receptivo crecerá sobremanera a favor de todos los pueblos del Perú”, refirió Bendezú.

La nominación del Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- es compartida por Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Actualmente se ubica en el puesto 19.
Desde el inicio de la competición, el río Amazonas, cuyas aguas nacen en el Perú, se posicionó en los primeros lugares, aunque no todos los países involucrados han conformado un comité de apoyo oficial, requisito indispensable para participar en las próximas etapas.

Cristina Alegría, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, explicó que hasta el 7 de julio de 2009 los países amazónicos tienen plazo para formar comités de apoyo oficial a la candidatura del caudaloso río.
El lago Titicaca, el más alto del mundo, también se encuentra en una posición expectante, al alcanzar el puesto 33; mientras que en los primeros 77 lugares figura la Reserva Ecológica de Machu Picchu (61). Ambos sitios cuentan con un comité oficial de apoyo.

De lograr una victoria este último espacio natural, en el que se encuentra la famosa ciudadela Machu Picchu, sería la única doble maravilla del mundo, tras la distinción obtenida por el sitio incaico el 7 de julio de 2007 como maravilla del mundo moderno.

Los sitios peruanos que también han sido incluidos en la lista de candidatos son los cañones del Colca y Cotahuasi, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, los nevados Alpamayo y Huaguruncho, el Parque Nacional Huascarán, la laguna de Llanganuco y las lomas de Lachay.

Asimismo, el río Apurímac, la catarata Gocta, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Bosque de Piedras de Huayllay, las islas Ballestas, el oasis de Huacachina, el litoral de Paracas y el Parque Nacional del Río Abiseo.

Con la finalidad de lograr que el Cañón del Colca continúe en la competencia internacional, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) organizará hoy sábado un festival musical gratuito para promover el voto por este sitio natural.

José Luis Talavera, gerente de Autocolca, explicó que el evento "Vote por el Colca" comprende instalar más de 30 computadoras en los alrededores del coliseo Arequipa, donde de desarrollará la actividad, para que la gente emita su voto electrónico a través de la página web antes de ingresar al festival musical.

La Fundación New 7 Wonders resaltó los beneficios financieros que obtendrán los sitios elegidos maravillas naturales del mundo, al recordar el impacto económico positivo de la anterior campaña organizada por dicha institución.
”Una mayor afluencia turística conlleva también que los tesoros naturales sean mejor preservados para las futuras generaciones”, destacó la Fundación New 7 Wonders en su página web. (Andina).

EN 2008 CUSCO Y MACHU PICCHU ATRAJERON VISITA DE DESTACADAS PERSONALIDADES
Destacadas personalidades, como artistas y deportistas internacionales, así como autoridades de diversas latitudes, visitaron este año la ciudad de Cusco y la ciudadela incaica de Machu Picchu, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Durante 2007, estas zonas fueron visitadas por las actrices Olivia Newton John y Cameron Díaz, el multimillonario Bill Gates, la princesa Beatriz de Inglaterra, y los actores estadounidenses Woody Harrelson y Owen Wilson, y el 2008 no fue la excepción en cuanto al arribo de personalidades.

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys, ganadora de premios Grammy y Billboard, recibió el Año Nuevo 2008 en Cusco y posteriormente visitó Machu Picchu.
Asimismo, Jenna Bush, hija del saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, arribó en enero de este año a la Ciudad Imperial en medio de estrictas medidas de seguridad.

En su visita a Machu Picchu pasó desapercibida, puesto que sus guardias de seguridad vistieron de civiles, despistando a la prensa y turistas que recorrían el lugar.
La heredera del mandatario norteamericano también visitó una feria artesanal de Machu Picchu Pueblo y recorrió algunas comunidades campesinas en la provincia de Paucartambo (Cusco), como parte de su agenda a favor de la niñez, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La Infanta de España, Margarita de Borbón, visitó Cusco en abril y disfrutó de un espectáculo de música criolla y flamenca antes de partir en tren a Machu Picchu.

La presentación fue muy disfrutada por la infanta, invidente de nacimiento, desde la ventana del ferrocarril. Previamente, la hermana menor del Rey de España, Don Juan Carlos I, recorrió las principales calles de la Ciudad Imperial.
En el mismo mes, el cantante y compositor canadiense Bryan Adams, tras brindar un concierto en Lima, arribó a Cusco en un avión particular y enseguida enrumbó en un helicóptero hacia Machu Picchu.

Entre mayo y noviembre, con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebradas en nuestro país, diversas autoridades foráneas visitaron Cusco y Machu Picchu, quedando impresionados con la belleza arquitectónica e histórica de ambos sitios.

Entre ellas figuraron la comisaria de Relaciones Exteriores y de Política Exterior de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el presidente de dicho organismo, José Manuel Barroso; el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Igualmente, Jan Kubis y Kinga Goncz, cancilleres de Eslovaquia y Hungría, respectivamente; y Selina Tsang Pou Siu-mei, esposa del jefe ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong.

Finalmente, en julio el portero y capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, considerado uno de los mejores del mundo en su puesto, visitó Machu Picchu en compañía de un grupo de niños abandonados a los que apoya a través de una ONG.
Posteriormente, Casillas, acompañado del ex futbolista español Emilio Butragueño, visitó la comunidad de Patabamba, a 3 mil 800 metros de altura, en la provincia de Calca, para visitar a los niños de dicha zona.

Los deportistas visitaron las diferentes instalaciones que existen en la comunidad y aprovecharon la oportunidad para jugar un partido de fulbito con los menores. Luego donaron más de 100 pelotas de fútbol, firmaron autógrafos y se tomaron numerosas fotografías.

Como aspecto anecdótico, Machu Picchu también fue “visitado” este año por famosas celebridades de la televisión, al recrearse en este lugar capítulos de las series animadas de Los Simpson y South Park.
La “familia amarilla” arribó a la milenaria ciudadela gracias a una nueva travesura del pequeño Bart, mientras que los personajes de South Park visitaron Machu Picchu durante un periplo a nuestro país para controlar un ataque de “cuyes gigantes”.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de EDGAR VALDIVIA ISUIZA
Enviado el: Viernes, 26 de Diciembre de 2008 10:57 a.m.
Asunto: Valetodo -Río Amazonas sigue ubicado en el puesto 19º. El 31 de diciembre del 2008 se seleccionan a las 21 maravillas naturales. URGENTE!...Tu voto es importante.

Río Amazonas sigue ubicado en el puesto 19º

- Necesitará más apoyo de los loretanos en la fase final
El caudaloso río Amazonas, sigue estancando en el casillero número 19º del ranking de la Fundación New 7 Wonders. Según la última clasificación, el Amazonas supera a competidores nacionales como en Lago Titicaca (36º) y Machu Picchu (60º) y es el mejor candidato del continente americano.

Sin embargo, para escalar posiciones necesita una mayor cantidad de votos ya que debe superar a otros fuertes candidatos como el Mar Rojo, Volcán Mayon, Río Ganges, Río Subterráneo de Puerto Princesa, Monte Everest, entre otros. Este 31 de Diciembre se elegirán a las 21 finalistas que entrarán a la etapa final de elección de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. El Amazonas es fijo.

La votación a favor de los candidatos finalistas continuará hasta el 07 de julio del 2009. Posteriormente, el Panel de Expertos de New7wonders, bajo la dirección del Profesor Federico Mayor, ex Director General de la UNESCO, examinará los 77 candidatos y escogerá los 21 finalistas, que se anunciará el 21 de julio del 2009. Estos finalistas serán sometidos a votación popular.

http://www.diariola region.com/ index.php? option=com_ content&task=view&id=11927&Itemid=0

Vota ingresando a:
http://www.new7wond ers.com/nature/ en/liveranking/
________________________
T NEWS DICIEMBRE 4, 2008

Reserva Ecológica de Machu Picchu descendió seis puestos
RIO AMAZONAS, MEJOR CANDIDATO AMERICANO
EN CONCURSO DE MARAVILLAS NATURALES

A tan pocos días para que culmine la primera etapa del concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, el río Amazonas destaca por su posicionamiento como el candidato mejor ubicado del continente americano. El río está ubicado actualmente en el casillero 17. Los primeros puestos están posicionados por sitios del continente asiático. Cabe resaltar que la Reserva Ecológica de Machu Picchu ha descendido seis puestos, estando actualmente en el puesto 60. Dicha maravilla, de quedar entre las finalistas, sería la única en tener dos veces tal distinción. Hasta el 31 de diciembre votantes de todo el mundo pueden elegir a los sitios que representarán a cada país. El 21 de julio de 2009 los organizadores anunciarán a 21 finalistas, entre los cuales el mundo elegirá a las siete maravillas de la naturaleza.
_________________________
ANDINA NOVIEMBRE 24, 2008

11:39 Machu Picchu se afianza como representante peruano en concurso de maravillas naturales

Cusco, nov. 24 (ANDINA).- La Reserva Ecológica de Machu Picchu, que alberga a la ciudadela incaica distinguida como una de las siete maravillas del mundo moderno, se afianza como el representante peruano en la competencia que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, al escalar posiciones en el último ranking del concurso difundido hoy.

La reserva cusqueña ascendió cinco puestos y actualmente se ubica en el casillero 54, según la página web de la Fundación New 7 Wonders, organizadora de la competencia.

Moisés Bendezú, promotor de la campaña para que la Reserva Ecológica de Machu Picchu y el río Amazonas logren ubicarse entre las siete maravillas naturales, confió en que los dos candidatos, junto con el lago Titicaca, avancen a la próxima etapa del concurso.

En ese sentido, recordó que solamente continuarán en la competencia un nominado por país y los sitios naturales que abarcan más de una nación, como el Amazonas y el Titicaca.

Bendezú indicó que la candidatura de la reserva cusqueña cuenta con la cooperación de Inkaterra Peru, Consettur Machupicchu y la municipalidad de Machu Picchu.

No obstante, manifestó que se requerirá del apoyo de PromPerú para que Machu Picchu se convierta en la única doble maravilla del mundo, distinción que, según opinó, incrementaría el turismo receptivo hacia nuestro país. (FIN) NDP/PZA/JOT
_______________________
-----Mensaje original-----
De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de CARLOS ANDRADE
Enviado el: Miércoles, 29 de Octubre de 2008 06:23 p.m.
Asunto: [Vanguardia Aprista] El rio Amazonas, lago Titicaca y la laguna Colorada enel ranking TOP de las Maravillas Naturales del Mundo

434 candidatos disputan un lugar en el podio mundial

El rio Amazonas, lago Titicaca y la laguna Colorada en el ranking TOP de las Maravillas Naturales del Mundo

En el portal web de la Fundación New Seven Wonders de Alemania responsable de la convocatoria global del concurso para la nominación de las “7 Maravillas Naturales del Mundo” publica semanalmente el ranking top de los 77 paisajes mejor ubicados, existiendo una supremacía del continente asiático sobre Sudamérica.

En mencionado ranking, Bolivia y Perú están representados por el rio Amazonas en el puesto 19, el lago Titicaca en el 38 y la laguna Colorada en la casilla 40 quienes disputan un lugar entre los 21 finalistas hasta el 07 de julio del 2009 que finaliza la primera fase, manifestó Julián Barra Catacora de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Los organizadores, han ampliado a esta nueva fecha con el propósito de lograr una mayor participación de los cibernautas a fin de democratizar la selección; asimismo la fecha final para inscribir formalmente el Comité Oficial de Apoyo (OSC) vence el 31 de diciembre de este año, señaló la autoridad binacional.

A inicios de la convocatoria existían 177 candidatos, a la fecha se han registrado 434 que tratan de encontrar un lugar en el podio de las maravillas naturales del mundo, Asia con 101, Europa con 91, África con 80, Sudamérica con 64, Norte América con 63 y Oceanía 32, de los cuales solo están oficialmente registrados 83 de los 434.

La única manera de lograr que el Perú y Bolivia tenga un finalista hasta julio del 2009, será con apoyo de todas las instituciones públicas y privadas para lograr otro reconocimiento del mundo a las bellezas naturales que tenemos en el altiplano, el 2007 se logro hacerlo con las ruinas de Machu Picchu y esta oportunidad es importante para el desarrollo de los pueblos con el incremento del flujo turístico en cada región elegida; indico Barra Catacora de la ALT.

En el ranking TOP, existen diez candidatos por América del Sur: Amazonas (19), Iguazú de Argentina (24), El Ángel de Venezuela (29), lago Titicaca de Bolivia y Perú (38), laguna Colorada de Bolivia (40), cueva del Guácharo de Venezuela (48), Galápagos de Ecuador (50), Tierra del Fuego de Argentina y Chile (56), reserva ecológica de Machu Picchu de Perú (61) y el archipiélago de Los Roques de Venezuela (70) frente a la supremacía asiática con 44 en mencionado ranking.

El Perú tiene en competencia 22 paisaje naturales, entre ellos el cañón del Colca, Alpamayo, cataratas del Gocta, islas Ballestas, el oasis de Huacachina, Llanganuco, Huascaran, cañón de Cotahuasi, Paracas, el parque nacional del Manu entre otros.

Bolivia tiene 7 candidatos, Ulla Ulla, Madidi, Salar de Uyuni, Pantanal, Toro Toro y el ultimo registrado el parque nacional Noel Kempff.

El Lago Titicaca

Ubicado a 3,810 msnm es una de la reservas hídricas más importantes para el continente sudamericano, alberga varias islas que han desarrollado el turismo vivencial y comunitario; destacando el conjunto de islas de los Uros, Amantani y Taquile en el Perú y en Bolivia la isla del Sol y de la Luna, en sus alrededores existen pueblos milenarios con una exquisita cultura que ha prevalecido hasta estos tiempos y enseñanzas filosóficas que sirven para el respeto mutuo entre sus habitantes; en el libro de los records Guiness está considerado como el lago más alto navegable del mundo.

Cuentan las leyendas, que de sus aguas emergieron las figuras míticas de Manco Capac y Mama Ocllo fundadores del imperio Incaico, salieron de las orillas de la isla del Sol y enrumbaron a la bahía de Puno para luego trasladarse al Cuzco donde construyeron la ciudadela de Machu Picchu y que el pasado 7 de julio del 2007 el mundo entero la designo como una de las “7 Maravillas Modernas del Mundo”.

En la actualidad, el sagrado Titicaca es uno de los candidatos sudamericanos que ha permanecido constante en el ranking de las “7 Maravillas Naturales del Mundo” convocado por la Fundación New Seven Wonders de Alemania, logrando posesionarse de los primeros lugares en diciembre del 2007 y luego, estar entre las cuarenta primeras ubicaciones entre más de 434 candidatos a nivel mundial.

Existen varias razones para que el mundo reconozca su verdadero potencial, tenemos una cultura milenaria, sitios arqueológicos en sus alrededores, misticismo en sus aguas puras, una variada biodiversidad, cuna de la civilización andina y representa para la humanidad: la reserva de agua vital para la sobrevivencia en los siguientes siglos; afirmo Julián Barra de la ALT.

Esta oportunidad que se presenta para nuestros pueblos andinos es trascendental para fortalecer su integración social y económica, se incrementaría el flujo turístico y la atención de la comunidad mundial para su preservación y conservación, además los estados involucrados establecerían políticas de desarrollo integral para convertirla en el principal destino turístico natural de América del Sur, señaló Barra Catacora.

Necesitamos todo el apoyo

Desde el inicio de la campaña binacional, varias instituciones del Perú y Bolivia han cooperado constantemente; pero hoy, la competencia será difícil en estos últimos tramos, competimos con países donde el turismo es su razón de ser, con economías altas, avanzados tecnológicamente y poblaciones inmensas en comparación a nuestros pueblos andinos.

Otros datos

La competencia se inicio el 07 de julio, fue anunciada por Bernard Weber en Lisboa, finalizará el 07 de julio del 2009 y el 21 de julio del mismo un Comité de Expertos presidido por Federico Mayor Zaragoza anunciara al mundo los 21 finalistas que ingresaran a una segunda fase hasta mediados del 2010.

La votación se realiza vía correo electrónico en el portal web: www.natural7wonders.com y se vota por 7 preferencias.

CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA
_______________________
TNEWS OCTUBRE 16, 2008

En concurso Maravillas Naturales del Mundo
RIO AMAZONAS, LAGO TITICACA Y MACHU
PICCHU AUN SIGUEN EN COMPETENCIA

El Río Amazonas, el Lago Titicaca y la Reserva Ecológica de Machupicchu, se mantienen dentro de los 77 primeros puestos en la competencia de las Maravillas Naturales del Mundo. Recientemente, se publicó la ubicación actualizada semanal, en la que el Rio Amazonas, en el puesto 19, y el Lago Titicaca, en el 38, mantienen sus ubicaciones y la Reserva Ecológica de Machu Picchu ha subido dos posiciones, ahora se encuentra en la ubicación 63. Los candidatos fijos para estar dentro de los 77 finalistas a fin de año, son el Río Amazonas y el Lago Titicaca, por tener la participación de varios países. Sin embargo, la Reserva Ecológica de Machu Picchu sería la única que represente al Perú, por ser la que más votos viene recibiendo en estas fechas.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 3, 2008

Concurso para elegir las 7 maravillas naturales del mundo en la recta final

Lago Titicaca ocupa el puesto treinta. Perú participa con un total de veinte zonas candidatas.

A escasos cuatro meses para finalizar la convocatoria global de la Fundación New Seven Wonders, se vienen definiendo las posiciones de los candidatos a ser las 7 Maravillas Naturales del Mundo, concurso iniciado el 2007 que finalizará el presente año.

Actualmente existen 289 parajes naturales, siendo el continente asiático el que mayor registro ostenta con 63 candidatos, seguido de América del Sur con 58, Europa con 57, África con 48, América del Norte con 47 y Oceanía con 16.

En esta recta final, el lago sagrado de los Incas que une a Perú y Bolivia ocupa la casilla numero 30, mientras que el río Amazonas que representa a cinco países se encuentra en la posición 10.

En el caso de Perú, participan 20 candidatos. Los votos son vía correo electrónico en el portal www.natural7wonders.com.
_____________________________

LA PRIMERA 30 de julio de 2008

Río Amazonas se consolida en concurso

Va en el puesto 8.

Cinco atractivos naturales peruanos se encuentran entre los cerca de 380 nominados en el concurso que busca elegir las Siete Maravillas Naturales de nuestro planeta. El río Amazonas, que nace en el Perú, se encuentra en la ubicación 8 dentro del certamen promovido por la Fundación New 7 Wonders.

En el concurso también están el Lago Titicaca (en el puesto 22), el Cañón del Colca (puesto 44), las Lomas de Lachay (puesto 57) y la Reserva Ecológica de Machu Picchu (puesto 42). El concurso elegirá las Siete Maravillas Naturales de nuestro planeta a través del voto de los internautas, y su primera fase culminará el 31 de diciembre de este año.

Posteriormente, un comité especial seleccionará a los 21 finalistas que entrarán a la competencia final hasta julio del 2010. La competencia rendirá reconocimiento a los lugares naturales donde no hubo intervención de la mano del hombre.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares