"MARCA" QUE ATACO A ROMINA CORNEJO SE ESTARIA HACIENDO PASAR POR MUERTO

EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2011

'Marca' que atacó a Romina Cornejo se estaría haciendo pasar por muerto

El Reniec observó el acta de defunción de Antonio Bello, a quien sus cómplices acusan convenientemente de haber disparado a la menor

(Video: América TV / Foto: Reniec)(http://elcomercio.pe/lima/1331510/noticia-marca-que-ataco-romina-cornejo-se-estaria-haciendo-pasar-muerto)
Aunque anteriormente había aceptado que fue quien disparó contra la pequeña Romina Cornejo en un asalto en agosto del 2010, José Luis Astuhuamán Estacio, alias ‘Papita’, ha cambiado su versión y ahora acusa a Antonio Efraín Bello Ramírez de ser el autor del hecho.

Lo curioso es que Bello Ramírez figura como fallecido un mes y cuatro días después del incidente, es por eso que convenientemente se le señala. Sin embargo, la posible treta de ‘Papita’ se caería pronto, pues el ente registral ha observado el acta de defunción del supuesto occiso.

“Hay un acta de defunción que está inscrita en el Reniec; pero se encuentra observada, porque su inscripción habría sido aparentemente fraudulenta”, denunció hoy el abogado de la familia de Romina, Roberto Miranda.

BUSCARÍAN PENA MENOR
Según consideró, Astuhuamán y sus cómplices se habrían puesto de acuerdo para que “solamente sean sancionados por el delito de robo agravado, lo cual les daría unas penas menores a 20 años. En cambio si esta persona es encontrada viva, va a tener la misma suerte de la cadena perpetua”, como la que ya ha recibido Luis Parra Delfín, otro de los implicados.

Es por ello que en diálogo con el noticiero de TV “América Noticias”, el letrado pidió que se busque y capture a Bello si es que se comprueba que continúa con vida.

Mientras tanto, en las instalaciones de la sede judicial del penal de Lurigancho, continúa el interrogatorio contra José Luis Astuhuamán y Miguel Freddy Sandonáz, que son los dos únicos procesados que se encuentran en cárcel.
______________________
PERU 21 JULIO 19, 2011

‘Marcas’ roban S/.14 mil a empresaria

Cuatro delincuentes interceptaron el taxi en el que iba Gladys Torres (45) luego de retirar la fuerte suma de una agencia bancaria en Surco.

Hampones huyeron con la fuerte suma. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/900470/marcas-roban14-mil-empresaria)
Cuidado con los ‘marcas’ en estas fechas. Una banda de delincuentes asaltó esta mañana a una empresaria y se llevaron los más de S/.14 mil que había retirado de una agencia bancaria en el distrito de Surco, distrito en el que se han incrementado los robos de manera alarmante.

Gladys Torres Quispe (45) acudió a la sucursal del BCP ubicada en el cruce de las avenidas Benavides con Caminos del Inca para retirar de su cuenta dicha suma. Luego abordó un taxi y a la altura de la cuadra 34 de Caminos del Inca, un auto Toyota Yaris de color plomo y lunas polarizadas los interceptó.

Cuatro delincuentes armados y con el rostro descubierto descendieron del vehículo y no dudaron en golpearla con la cacha de su pistola para arrebatarle el dinero. A una cuadra, un patrullero divisó todo y lanzó tiros al aire, pero los hampones lograron huir del lugar.
______________________

PERU 21 JULIO 17, 2011

Cuidado con ‘marcas’ en Fiestas Patrias

Están al acecho. Robos, asaltos, secuestros y estafas aumentan en un 50% en estas fechas. ¿Qué hacer para estar protegidos?.

No se distraiga. Los delincuentes podrían estar observándolo. (Heiner Aparicio)
El hampa espera con ansias la llegada de las Fiestas Patrias. Están al acecho para cometer robos, asaltos por la modalidad de ‘marcas’, extorsiones, secuestros al paso, atracos en carreteras y otros delitos, en vista del pago de las gratificaciones. Hoy más que nunca debe estar prevenido para no ser una de sus víctimas. Tome en cuenta que los actos delictivos aumentan en un 50% en esta fecha.

Ante este riesgo latente, la Policía recomienda no hacer transacciones de grandes sumas de dinero en los bancos, además de ser precavidos y usar de preferencia las tarjetas de crédito para realizar compras y pagos en centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos.

ASÍ ACTÚAN. Los ‘marcas’ actúan en grupos de cinco personas como mínimo. Mientras usted retira su gratificación de la ventanilla del banco, uno de los maleantes puede estar observándolo haciéndose pasar por un cliente. El malhechor avisa a sus compinches sobre las características físicas de la víctima para que cuando salga esta sea atacada. Ellos aguardan afuera en vehículos modernos con placas clonadas y también en motocicletas.

Pero no solo en los bancos se corre peligro, los cajeros automáticos son otro blanco preferido por las organizaciones delictivas.

¿QUÉ HARÁ LA POLICÍA? El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, coronel José Ríos, ha garantizado la seguridad en fiestas en esta región.

Indicó que se ha puesto en marcha el plan Marcas 2011, para resguardar a la población y actuar con rapidez si se presentan emergencias. No obstante, el oficial dijo que “los asaltos bajo esta modalidad han disminuido” y precisó que “los ‘marcas’ que operan en Piura provienen de las ciudades de “Trujillo, Chiclayo y Lima”.

El oficial precisó que se redoblará la vigilancia en los centros comerciales, supermercados y en las entidades bancarias de la ciudad de Piura, así como en otras empresas públicas y privadas de la región. “También es necesario que estos establecimientos instalen un sistema de circuito cerrado con cámaras de vigilancia y alarmas silenciosas”, agregó Ríos.

En tanto, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, coronel Werner Iglesias, señaló que durante el aniversario patrio se redoblará el patrullaje en la ciudad de Chiclayo.

Más de mil efectivos resguardarán los bancos y las entidades bancarias ubicadas en los centros comerciales Real Plaza y Open Plaza, los más concurridos en esta fecha. También se vigilarán los alrededores de los mercados Moshoqueque y Modelo, los principales de la capital lambayecana.

Iglesias también recomendó a la ciudadanía solicitar ayuda a la Policía cuando retire fuertes sumas de dinero durante el feriado largo, servicio por el que “no se les cobrará nada”. Además, aconsejó que aquellas personas que planean hacer un viaje familiar, dejen encargadas sus viviendas a gente de confianza.

Por su parte, el jefe de la División de Criminalística (Divincri) de Trujillo, coronel Jorge Carranza, indicó que el 95% de los asaltos en Fiestas Patrias se realiza bajo la modalidad de ‘marcas’. En ese sentido, sostuvo que los 2,500 efectivos que hay en La Libertad estarán con orden de inamovilidad durante este feriado largo para garantizar la seguridad en la región.

“Los puntos más vulnerables son los bancos. Puede haber un niño o hasta una anciana que esté observando atentamente a quienes retiran fuertes sumas de dinero para, luego, dar el aviso a sus cómplices, quienes cometerán el atraco”, alertó Carranza.

Asimismo, el jefe policial recomendó retirar dinero en lugares donde haya control policial o agentes de seguridad ciudadana. “Hay que evitar realizar transacciones después de las 6 de la tarde, pues hay más peligro de que la persona sea asaltada después de esa hora”, acotó.

CUIDE SUS TARJETAS. El coronel Óscar Gonzales, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), indicó que otro de los casos más frecuentes que se reportan durante fiestas son las clonaciones de tarjetas de crédito.

Precisó que un delincuente puede clonar una tarjeta en cuestión de segundos y apoderarse de la información contenida en las bandas magnéticas utilizando un aparato pequeño llamado skimmming.
_______________________
PERU 21 JULIO 11, 2011

Surco: capturan a banda de ‘marcas’

Tras una intensa persecución y una posterior balacera, la Policía detuvo a tres sujetos que pretendían asaltar un local comercial.

Los delincuentes intentaron darse a la fuga. (F. Latina)(http://peru21.pe/noticia/852075/surco-capturan-banda-marcas)
Una banda de ‘marcas’ fue capturada anoche luego de protagonizar una temible balacera en plena Vía Expresa, a la altura del puente Domingo Orué, en el distrito de Surquillo.

Según la Policía, Enrique López Beltran (30), Jonathan Velásquez Zuñiga (28) y Guime Veramendi Grados (42) pretendían robar un local comercial ubicado en el cruce de las avenidas República de Panamá y Mariscal Castilla, en Surco.

Al momento de ser intervenidos por los agentes, los delincuentes se dieron a la fuga, provocando una intensa persecución. Al verse acorralados, abandonaron el vehículo y trataron de escapar a pie, pero al final fueron capturados.

En el auto que utilizaban para cometer sus fechorías, se encontró un letrero de taxi, placas imantadas y un maletín con herramientas para forzar puertas de casas y autos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares