HUMALA PREMIO A NIÑOS Y DIJO QUE SON "LA MEJOR MATERIA PRIMA QUE TENEMOS"


EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

Humala premió a niños y dijo que son “la mejor materia prima que tenemos”

Fue en la entrega de premios de los Concursos Escolares Nacionales 2011, donde el mandatario felicitó el éxito de la meritocracia

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que los escolares, niños y niñas, son la mejor materia prima que tiene el Perú y que en cada uno de ellos hay una oportunidad, por lo que deben ser vistos como verdaderos tesoros.

“En Perú siempre nos hemos vanagloriado de ser un país exportador de materias primas, de minería, etcétera; pero cuando los veo a ustedes veo que son la mejor materia prima que tenemos”, sostuvo durante la premiación de los Concursos Escolares Nacionales 2011.

Humala, quien estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la titular de Educación, Patricia Salas, saludó el desarrollo de estas competencias. “Quiero felicitar esta iniciativa, que premia la meritocracia y competitividad entre nuestros hijos e hijas. Me da mucha esperanza el hecho de que hoy estemos premiando a niños y niñas que vienen del interior del país”, resaltó.

LA PREMIACIÓN
En la ceremonia, realizada en el patio de honor de Palacio de Gobierno, se galardonó a los ganadores de diferentes concursos organizados por el Ministerio de Educación, entre ellos el de Argumentación y Debate; Redacción, Matemáticas, y del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas.

El jefe del Estado pidió a las autoridades y a la prensa trabajar juntos para impulsar y fortalecer estas sanas competencias, que “permiten que nuestros hijos e hijas puedan desarrollarse, rivalizar internacionalmente y ganar premios en matemática, narrativa, entre otros”.

“Creo que de aquí van a salir buenos ciudadanos, hombres y mujeres que, en su momento, van a conducir el destino de nuestra República”, finalizó.

* Humala dice preferir prensa no parametrada pero en entrevista excluyó a medios escritos
“Mi relación con la prensa es óptima. Soy comunicativo, lo que pasa es que mi carácter es un poco tímido”, dijo sobre su contacto con los medios de comunicación

Al cumplir 100 días de gestión, el presidente Ollanta Humala ratificó su promesa de garantizar la libertad de prensa en el Perú.

El compromiso lo refrendó el mandatario ayer en Palacio de Gobierno, ante cuatro periodistas de televisión con quienes conversó acerca de economía e inclusión social por espacio de una hora.

“Yo prefiero una prensa que tenga libertad a tener una prensa parametrada. Les agradezco a los medios cuando me fiscalizan y me van enseñando los errores que cometemos”, dijo el jefe del Estado.

Explicó que la razón de mantenerse alejado de las cámaras y salir sin decir una palabra después de sus actividades se debe a que es una persona tímida y que el pueblo quiere verlo trabajar.

“Yo defino mi relación con la prensa como óptima. Soy comunicativo, lo que pasa es que mi carácter es un poco tímido y la gente espera menos palabras y más obras. Hay tantos problemas que cuando hablo en prensa me pongo a pensar qué hago acá si debo estar resolviendo los problemas”, señaló.

Sin embargo, aunque el presidente ha manifestado su intención de tener una relación óptima con la prensa, sus entrevistas y discursos continúan siendo exclusivas para televisión.

Hasta Palacio de Gobierno llegaron reporteros de todos los medios para hacer transmisiones previas a la entrevista-conferencia que el jefe de Estado brindó, pero la única cámara que ingresó fue la de Canal 7.

“EL PERUANO” SIGUE
Consultado sobre el destino de los medios de comunicación estatales, el presidente mencionó que Canal 7 no está siendo utilizado como una herramienta de propaganda.

“Queremos que avance a convertirse en un canal público”, manifestó.

Respecto al diario “El Peruano” señaló que no debe ser disuelto debido a que se trata de una buena tradición.

“‘El Peruano’ debe existir, sino cómo emitiríamos las normas legales. Además, hay que fomentar el hábito de la lectura”, expresó.

* Humala publicó informe sobre 100 días de gobierno en redes sociales
A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, el mandatario presentó un documento con las acciones más relevantes y logros destacados

Lunes 07 de noviembre de 2011 - 07:23 am 5 comentarios

El presidente de la República, Ollanta Humala, difundió en su cuenta en Facebook y Twitter, un documento que lleva el nombre de “Perú en 100 días de gobierno”, en el que destaca los principales logros del Gobierno.

SOBRE EL SALARIO MÍNIMO VITAL: Señala que el Gobierno se comprometió elevar de 600 a 750 nuevos soles, lo cual ha sido progresivo subiendo un 50% del monto ofrecido (S/.75). El otro 50% se hará efectivo en 2012.

SEGURIDAD CIUDADANA: Destaca la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. La formación del Plan Piloto de eliminación de la modalidad policial 24×24 por el retén-servicio-franco en Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao y Comas (Lima).

LEY DE CONSULTA PREVIA: El 6 de setiembre se anunció la promulgación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indí-genas u Originarios, aprobada por unanimidad en el Congreso de la República. Esto reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas.

PROGRAMAS SOCIALES: Se ha aprobado un presupuesto de S/.1.429 millones para cinco programas sociales en el 2012: Juntos (S/.822 millones), Pensión 65 (S/.241 millones), Cuna Más (S/.190 millones), Beca 18 (S/.136 millones) y Servicio de Atención Médica de Urgencias (S/.40 millones).

IMPUESTO A LA SOBREGANACIAS MINERAS: En el informe destacan que, en función de los precios actuales de los metales en el mercado, se ha fijado una contribución fiscal adicional de S/.3.000 millones en el sector minero, que se aplicará con carácter trimestral.

DESCARGUE EL INFORME AQUI (http://elcomercio.e3.pe/66/doc/0/0/4/1/5/415167.pdf)
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Humala lanzó Pensión 65: "Nuestros adultos mayores no serán vistos como una carga en la familia"

El jefe de Estado lanzó este programa en el distrito de Yauli, en Huancavelica, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli

(Video TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1328840/noticia-humala-lanzo-pension-65-nuestros-adultos-no-seran-vistos-como-carga-familia)
“Nuestros adultos mayores no serán vistos como una carga en la familia, ellos tienen el reconocimiento de nosotros, este es el agradecimiento a nuestros padres y abuelos por haber trabajado en situaciones más difíciles que nuestra generación (...) gracias a ellos que se sacrificaron por nosotros”, expresó hoy el presidente Ollanta Humala durante el acto de lanzamiento del programa Pensión 65 en el distrito de Yauli, en Huancavelica.

Pensión 65 es un ofrecimiento de su campaña electoral, que consiste en la entrega de una subvención económica a adultos mayores que superen los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza.

De esta zona de Huancavelica se incorporan 239 beneficiarios, quienes recibirán 250 soles para un hogar donde haya dos personas y para los hogares con una o más de dos personas, la subvención ascenderá a 125 soles cada uno.

El Gobierno ya aprobó la primera relación del padrón de beneficiarios del programa, que comprende a 25.902 adultos mayores de 13 departamentos del país.

“Huancavelica es la región más pobre del país, que anhela su tren macho, que requiere programas productivos, pero también necesita mercados (...) eso también es buscar la inclusión social, necesitamos hacer una transformación de la educación por eso tomo nota y escucho el pedido de sus autoridades, allí también vamos a tener cambios”, señaló el jefe de Estado en otra parte de su discurso.

UNA NUEVA MANERA
A su turno la ministra Trivelli destacó que el programa busca hacer un reconocimiento a quienes “han dedicado su vida al trabajo y que habían sido olvidados”. También dijo que el Gobierno está comenzando “una nueva manera de hacer programas sociales”.

“No solo es ayudarlos, sino compartir con ustedes los ideales de una vida mejor, una vida digna, para contribuir a un Perú mejor para todos”, agregó.

LOS BENEFICIARIOS
Son requisitos para ser beneficiario de Pensión 65: tener 65 años de edad, encontrarse en condición de extrema pobreza, no recibir pensión alguna del sector público o privado ni estar asegurado a EsSalud.

Asimismo, no estar inscrito en ningún programa social, excepto en el Pronama y el SIS, contar con DNI, y solicitar ser evaluado por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).

La subvención se deposita mensualmente a los beneficiarios a través de cuentas de ahorro habilitadas en el Banco de la Nación. Cada beneficiario contará con una tarjeta de débito para disponer libremente de su subvención.


* INFOGRAFÍA: las altas y bajas de los cien primeros días de Ollanta Humala

Las fortalezas se centran en los consensos y el buen manejo económico. Preocupan el mensaje ambiguo y el eventual desinterés frente a las críticas

JUAN AURELIO ARÉVALO

Pese al manejo prudente de la economía y los esfuerzos por mejorar la inclusión social, en estos tres meses de gobierno Ollanta Humala mantuvo mensajes ambiguos, remeció instituciones tutelares y defendió a toda costa a sus allegados.

Saludó el rol fiscalizador de la prensa, pero puso en duda que los medios dejaran expresarse libremente al pueblo. Aplaudió la inversión extranjera, pero planteó un Estado que enfrente las multinacionales. Tanto en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional como en la cancillería inició una purga que zamaqueó al personal de mayor trayectoria. No hizo caso a las denuncias sobre nombramientos cuestionables (Adrián Villafuerte, Ricardo Soberón, Eduardo Roy Gates, entre otros). Solo cambió a Luis Pereyra del Indeci y lo hizo por un impedimento legal.

Nadie toca a su gente de confianza y nadie le marca la agenda. Pero esta regla parece no aplicarse en el caso de Omar Chehade, pues el mandatario ha respaldado públicamente la investigación que se le sigue por un presunto tráfico de influencias en el Ministerio Público y en el Congreso. Si bien Humala logró sobreponerse a los nombramientos cuestionables, protegiéndolos implícitamente, no ha logrado superar el escándalo de su segundo vicepresidente porque debilita la propia credibilidad de su mensaje anticorrupción, que fue el lema central de su campaña electoral.

* ¿Quién es quién en el entorno de Ollanta Humala?
Un vistazo a los personajes con mayor poder dentro del Gobierno y a su rol en los primeros cien días del presidente

DANIEL ABUGATTÁS
Presidente del Congreso
No solo admitió que detestaba a la prensa, sino también tildó de galifardos a sus colegas congresistas. En el tema de fiscalización cumplió con llevar rápidamente a la Comisión de Ética las denuncias contra los congresistas cuestionados. Pese a las críticas, sacó adelante la sesión descentralizada del Congreso en Ica y avanzó con la aprobación de proyectos claves como la ley de consulta previa.

SALOMÓN LERNER
Presidente del Consejo de Ministros
Empezó con un polémico oficio dirigido a los 17 ministros en que los instaba a no declarar a la prensa sobre asuntos de gobierno y terminó con Omar Chehade diciendo que era una piedra en el camino. Ha sido el punto de equilibrio entre las distintas fuerzas políticas. Ante el silencio mediático del presidente, él da la cara y deja zanjados los temas polémicos.

RAFAEL RONCAGLIOLO
Canciller
Defendió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pese a que llamó corrupta a la prensa nacional. Cuando el embajador boliviano pidió una constituyente para el Perú, Roncagliolo calificó el hecho de inaceptable y después como un incidente menor. Afirmó que la relación comercial con Estados Unidos ya no era primordial, pero luego aseguró que tergiversaron sus palabras.

RICARDO SOBERÓN
Jefe de Devida
Soberón es una de las mayores contradicciones del gobierno. El presidente Humala señaló que no se legalizarán las drogas ni los cultivos ilícitos, pero designó a un asesor de cocaleros, que respaldó la legalización de la marihuana y el cese de la erradicación de hoja de coca en el Huallaga. Hoy dice estar comprometido con reducir los cocales ilegales. Las dudas persisten.

AÍDA GARCÍA NARANJO
Ministra de la Mujer
Se libró de la censura parlamentaria, pero no de la condena general por su nula capacidad de reacción frente a la muerte de tres niños por la ingesta de alimentos del Pronaa en Cajamarca. En vez de viajar al lugar y asumir su responsabilidad política, culpó a una de las madres encargadas de preparar los alimentos. Pocos días después 48 menores se intoxicaron en Trujillo y esta vez Mocha viajó de inmediato.

OMAR CHEHADE
Segundo vicepresidente de la República
Juró invocando la Constitución de 1979, tildó de fraudulenta la de 1993 y provocó una polémica innecesaria. Luego defendió a Antauro Humala asegurando que nunca empuñó las armas. Cerró estos primeros tres meses de gobierno inmerso en un escándalo de tráfico de influencias a favor del grupo Wong en el Caso Andahuasi y de una empresa brasileña, postora en la concesión de las obras del tren eléctrico. Hoy enfrenta a la Comisión de Ética y el aislamiento del Ejecutivo.

NADINE HEREDIA
Esposa del presidente
En los primeros días de gobierno, el interés por la esposa del mandatario se limitó a sus vestidos. Pero las constantes indicaciones que le daba al presidente en público y el hecho de que no se desprendió de él en actos donde poco o nada tenía que hacer (Cumbre de Unasur, Desfile Militar, Asamblea General de la SIP) dejaron en evidencia su dominio. Esto se corrobora en la Encuesta del Poder 2011, en la que figura como la persona más influyente en las decisiones del jefe del Estado. Ha descartado ser candidata en el 2016.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2011

Presidente Humala pidió más apertura en sesión del Acuerdo Nacional

Javier Iguíñiz es el nuevo secretario técnico de este foro. Mandatario propuso discutir temas de reordenamiento territorial

(Foto: Presidencia de la República)
El presidente Ollanta Humala participó hoy en la sesión 95 del Acuerdo Nacional (AN), en Palacio de Gobierno.

En el evento, que concitó la asistencia de varios funcionarios del Ejecutivo y representantes de diversas tiendas políticas, sirvió para presentar al nuevo secretario técnico del foro, el economista Javier Iguiñiz.

Durante el evento, Ollanta Humala propuso la formulación de una “megaconsulta” nacional en temas de reordenamiento territorial y que el AN debe abrir sus puertas a nuevos representantes en ese proceso.

La política hídrica, la mejora educativa, la cobertura de salud y la lucha contra las economías informales en que opera por ejemplo el narcotráfico también fueron parte de su alocución: “Esos son temas que invito a reflexionar y que nos ayuden a mejorar las políticas de gobierno. De esa manera, sin el tinte ideológico, sin la camiseta partidaria, podemos hablar de un paso importante para la consolidación de políticas públicas y que todos los aquí presentes nos comprometamos a cumplirlas”.

El AN, creado en 202, funciona como plataforma de diálogo entre partidos políticos con representación en el Congreso, organizaciones de la sociedad civil con representación nacional y el Gobierno, para afinar políticas de Estado.

* Presidente Humala expresó su respaldo a la Comisión de Ética del Congreso
A pesar de los cuestionamientos de ayer desde la bancada de Gana Perú, el jefe de Estado instó a que las investigaciones a Chehade avancen con celeridad

(Fotos/Video: AP, Andina/Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1328364/noticia-presidente-humala-expreso-su-respaldo-comision-etica-congreso)
A su salida del Encuentro de Municipalidades Distritales del Perú, el presidente Ollanta Humala dijo a la prensa que la participación masiva de los alcaldes en el evento auguraba el éxito de este evento.

Y a la luz de los cuestionamientos recientes a la Comisión de Ética (que investiga al vicepresidente Omar Chehade) de parte de la bancada oficialista, el presidente Humala señaló que “vamos a respaldar las decisiones que se den en la Comisión de Ética, Fiscalización y el Ministerio Público”: “Tenemos que instar a que resuelvan de una vez esta situación y respaldamos el resultado que dé la Comisión de Ética”.

A pesar de las acusaciones de adelanto de opinión que se vertieron ayer en el Pleno sobre el presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay, desde el humalismo, el jefe de Estado aclaró que el suyo era “un solo mensaje” de parte de su partido.

Lay aclaró que la expresión de apoyo de Humala fue también hecha personalmente y, por otro lado, sostuvo que evalúan citar a los tres generales de la PNP implicados en la reunión de Chehade. Por lo pronto, la comisión ha pedido la transcripción de sus testimonios durante esta semana en la Comisión de Fiscalización.
___________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Humala reiteró que su gobierno busca dejar atrás esquema asistencialista de programas

Mandatario mencionó que se busca crear programas sociales de segunda generación a través del Midis. Hoy asistió a evento del PNUD

(Foto: Prensa Palacio)
A 99 días de iniciada su gestión, el presidente Ollanta Humala señaló hoy que su gobierno busca crear programas sociales de segunda generación mediante el flamante Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En ese sentido, mencionó que se busca superar problemas existentes por deficiencias en la articulación de los programas sociales, y dejar atrás, los esquemas asistencialistas por otros más productivos.

“Queremos transformar los programas sociales en una política social del Estado”, manifestó hoy en el marco del lanzamiento del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2011 – Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro para todos, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ASISTENCIALISMO TEMPORAL
El mandatario precisó que la intención de su gobierno es focalizar el universo de beneficiarios de la política social, que accedan a los programas por un lapso de tiempo y sacarlos de la pobreza.

“Que esta política social sirva como un escalón, para que estas personas, estas familias de extrema pobreza, se les dé una oportunidad, y que puedan construir su pequeña empresa, pequeña micro empresa, educar a sus hijos y permitan dar espacio a otros peruanos que requieren esos programas”, puntualizó en declaraciones recogidas por Andina.

En otro momento, dijo que en el Perú y la región el problema no es solamente la pobreza, sino sobre todo la desigualdad.

“Hay regiones del mundo más pobres que la región Latinoamérica, pero nosotros nos llevamos el primer puesto en desigualdad”, subrayó.
___________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 2, 2011

Evaluación. Expertos analizan aspecto social de este gobierno.

Metas claras, pocos resultados y muchos silencios en 100 días

Lazo frágil. Promesas electorales de Humala sobre inclusión social generan expectativa de riesgo en la población.
Coincidieron en que el nuevo Ministerio de Inclusión Social será el eje central de las políticas que intentan alcanzar alguna “gran transformación”.

Consuelo Alonzo C.

1]Lo bueno: una inclusión social que despega

Este viernes Ollanta Humala cumple 100 días al mando del país, y según Ramón Pajuelo Teves, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el gobierno ha realizado un oportuno diseño de las políticas sociales para alcanzar la famosa inclusión social, que concluyó con la rápida creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), pero no se han reformado con esa misma agilidad los programas sociales. “Me refiero específicamente el Pronaa”, señaló el también antropólogo.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), coincide con Pajuelo en los dos primeros puntos al señalar que las medidas más destacadas de las últimas 14 semanas son el haber encaminado una inclusión y una cartera que complemente sectores universales como son Educación y Salud, seguido de la Ley de consulta previa.

Según Arnillas, a eso se le debe incluir el hecho de que exista un proyecto de ley de presupuesto que amplíe recursos para las áreas de protección social, que alcance todos los servicios universales.

“La ampliación de unos dos mil millones de soles, en el presupuesto del próximo año, para la cobertura del servicio de educación nos parece muy importante”, comentó el presidente de la MCLCP.

2]Lo malo: falta definir qué es la inclusión

Sin embargo, Pajuelo Teves considera que las autoridades deben definir claramente a qué se refieren cuando hablan de inclusión social, a fin de poder estimar algunos plazos para su llegada real.

“Dependerá de a qué le llamamos inclusión. Si la inclusión es ‘ser beneficiario de programas sociales’, esto será inmediato. En unos meses eso puede ocurrir, por lo menos con los sectores identificados que pueden ser objeto de políticas de urgencia”, dijo, y agregó que si la inclusión es el ‘acceso a condiciones de igualdad, de ciudadanía, y una efectiva democratización del crecimiento, que responda a las aspiraciones y necesidades de todos’, eso tomará mucho más que tan solo cinco años de gobierno.

El experto consideró por ello que lo que la gestión de Humala maneja hoy es una noción de baja intensidad de inclusión social.

Pero algunos, como César Aliaga Díaz, vicepresidente regional de Cajamarca, esa inclusión social permitirá reducir brechas sociales y hasta erradicar la desnutrición infantil en esa región del país.

No obstante, según Arnillas, titular de la MCLCP, para alcanzar la inclusión social primero debe haber un adecuado funcionamiento en los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), pues estos son claves en la ejecución de programas como Juntos, Pensión 65 y Gratitud.

¿Cómo lograrlo? El Midis deberá contar con información sobre población vulnerable, de manera tal que pueda ayudar a otros sectores a enfocar la asignación de recursos adicionales para comenzar a cerrar todas las brechas.

3]Los retos: una mayor acción y comunicación

Ahora, como parte de esas intenciones, refiere el educador e investigador Ricardo Cuenca, será necesario que algunos sectores también importantes como Educación y Salud comuniquen qué acciones ejecutan hoy y cuáles tienen planteadas para un futuro.

A su entender, la gestión de los ministros de Educación, Patricia Salas, y de Salud, Alberto Tejada, ha sido en estos 100 días muy reservada. “Deben tratar de dar mensajes sobre cómo enganchan su trabajo a lo que hizo de modo positivo el gobierno anterior. Les solicitaría comuniquen más lo que se está haciendo”, anotó.

Cuenca agregó que uno de los retos a los que se enfrenta la titular de Educación es tratar de reconstruir la deteriorada relación con el Magisterio; en tanto que su par del sector Salud debe incorporar el enfoque intercultural en los procesos médicos, sobre todo para las zonas rurales, por ser un punto claro que tiene que ver con la inclusión.

Solo afinando esos y otros aspectos, indica Ramón Pajuelo, se mejorará la conexión entre el diseño de programas sociales y el discurso de la gran transformación, que no acaba de tener un perfil claro del régimen que aún se implementa.

“Hay elementos del discurso político de Humala que han quedado descolgados, y eso se relaciona con la formación de un gobierno en el cual uno puede identificar distintos sectores en su interior, sectores ideológicos y políticos vinculados al manejo de algunas fracciones del aparato estatal”, dijo Pajuelo.

“No termina de cuajar el perfil político de un gobierno cuyo principal discurso es el asunto de la gran transformación –agregó–, y que quiere convertir a la inclusión social en instrumento de ese objetivo”.
_________________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 1, 2011

Humala, 100 días con luces y sombras

Lo bueno: continuidad de modelo económico. Lo feo: denuncias de tráfico de influencias y corrupción. Lo malo: escándalos de ‘Mocha’ y de Baca.

Debe elegir si prefiere a sus aliados cuestionados o a profesionales que trabajan por el país. (USI)
Por Carmen Mendoza
cmendoza@peru21.com

Buenos técnicos, pero malas juntas. En estos primeros 100 días de gestión, Ollanta Humala lo malo, los escándalos de ‘Mocha’ y de Baca. ha demostrado que, así como ha sabido convocar a profesionales que dirigen con mano firme la economía, también se ha rodeado de personajes ineptos, cuestionados, y hasta con un amplio prontuario, que merecen estar tras las rejas.

Para analistas y políticos, lo positivo de esta primera etapa –que se cumple el fin de semana– ha sido la continuidad en el manejo de la política macroeconómica, con algunos ajustes a favor de la inclusión social. Por ello, la población no ha experimentado sobresaltos en su economía diaria.

MALAS COMPAÑÍAS
Sin embargo, la turbulencia, en dos dimensiones, se trasladó al campo político. La primera y más fuerte fue causada por la lluvia de denuncias contra parlamentarios de Gana Perú. Los actores principales: Omar Chehade (por presunto tráfico de influencias); Amado Romero, ‘Comeoro’; Celia Anicama, ‘Robacable’, y Wilder Ruiz (con más de 60 acusaciones).

Y ni bien se inauguró el Gobierno, Alexis –el benjamín de los Humala– puso en aprietos al mandatario.

El segundo remezón fue por la mala elección de miembros de su equipo, comenzando por la ministra de la Mujer, Aída ‘Mocha’ García Naranjo, quien ante una tragedia se mostró arrogante y con falta de sensibilidad en el caso del Pronaa.

Humala se equivocó al nombrar a Susana Baca en el Ministerio de Cultura porque no está calificada para gerenciar el sector, lo que quedó en evidencia cuando su viceministro Vicente Otta salió del cargo por denuncias de estafa.

Otra gran metida de pata fue la designación del exasesor cocalero Ricardo Soberón al frente de Devida. Sin embargo, Humala prefirió hacer como si no pasaba nada.

Para el exministro y analista Fernando Rospigliosi, lo peor, además de la corrupción, ha sido el control político de la PNP y de las FF.AA. y el ascenso en el Ejército de la promoción de Humala. Advirtió que el personaje más “siniestro y oscuro” de Palacio, “que está tejiendo toda su red de intrigas”, es el asesor presidencial coronel EP (r) Adrián Villafuerte.

En opinión del congresista Alejandro Aguinaga, el balance de esta etapa no es positivo, aunque tampoco negativo.

HUMALA, ‘EL TUITTERO’
Lo que también marcó estos tres primeros meses de gestión fue el estilo de comunicación del mandatario: enemigo de las ruedas de prensa y aliado del Twitter (593 ‘tweets’ y 140 mil 455 seguidores), dosificando, hasta el extremo, sus presentaciones públicas.

Esta estrategia no le gusta a la periodista Patricia del Río, para quien el Twitter es una “sofisticación” que no viene al caso cuando la mayoría de peruanos no accede a Internet.

De otro lado, no se puede pasar por alto la intolerancia de Humala y de su canciller Rafael Roncagliolo con la prensa y la falta de coordinación y de un mensaje único y claro en el interior del Gabinete Lerner.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Perú también tiene su 'niño 7 mil millones'

Yesuri nació a las 2:42 a.m. Pesa 3.205 kg y mide 49,5 cm. Su madre quiere que Ollanta Humala y Nadine Heredia sean sus padrinos

(Andina)
Yesuri, una pequeña niña peruana de 3.205 kilogramos y 49,5 centímetros, se convirtió hoy en la habitante número siete mil millones del mundo, al nacer pasadas las 00.00 horas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima.

Una adolescente de apenas 15 años, identificada como María Elizabeth Vega Bajonero, alumbró a la pequeña a las 2:42 a.m. de hoy, por parto normal y luego de nueve meses de gestación, sin mayores molestias.

María Elizabeth y su pareja, Smith Tarmeño Quispe (18), no han decidido aún el segundo nombre de su hija, pero está pensando en llamarla Nadine, porque espera que la esposa del presidente, Nadine Heredia, y el mismísimo mandatario Ollanta Humala acepten ser los padrinos de la bebe.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas eligió el 31 de octubre como el día de la llegada al mundo del ciudadano número 7 mil millones, por lo que cada país debía elegir a un ciudadano nacido en las primeras horas de hoy.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 30, 2011

Ollanta Humala rindió tributo a reservistas de asonada en Locumba

El presidente visitó el distrito de San Cristóbal de Calacoa, donde se refugió tras encabezar el levantamiento del año 2000

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1325964/noticia-ollanta-humala-rindio-tributo-reservistas-asonada-locumba)
El presidente Ollanta Humala visitó hoy el distrito de San Cristóbal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, donde hace 11 años se refugió tras protagonizar la asonada de Locumba junto a su hermano Antauro y un grupo de militares.

Ahí, emocionado por regresar como presidente al lugar en donde actuó como comandante del grupo de artillería antiaérea Nº 501 del Fuerte Arica, rindió tributo a quienes lo apoyaron en el levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori, ocurrido el 29 de octubre del 2000.

“Hoy día rememoro con nostalgia aquel 29 de octubre y rindo tributo a los reservistas, hombres y mujeres, que se pusieron de pie y marcharon por todas estas zonas altoandinas en número de hasta 4 mil, que se instalaban en cada pueblo y preguntaban dónde está el comandante para ponernos a su servicio. Muchas gracias a todos ustedes”, expresó dirigiéndose a su auditorio.

También saludó especialmente a las mujeres, pues dijo que ellas fueron las primeras que lo protegieron cuando las autoridades querían detener a los sublevados. “Sacaron unos palos largos y fueron corriendo al puente a decir acá no pasa nadie, porque esta es zona ya patriótica, zona donde la democracia se está imponiendo ante la dictadura”, recordó.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Nadine Heredia. Ambos fueron ataviados con las vestimentas coloridas típicas de la zona ubicada a más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.
____________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 30, 2011

Para brindar ayuda social
Ollanta Humala y Nadine Heredia llegaron a Moquegua

Foto: Presidencia de la República

Jefe de Estado y Primera Dama se dirigen a dos localidades

El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó este domingo a la región Moquegua, y se dirige a las localidades de Muylaque y Calacoa, donde se realizarán campañas de apoyo social. Lo acompaña la Primera Dama, Nadine Heredia.

A su llegada a la región, la comitiva encabezada por el Jefe de Estado se dirigirá a la localidad de Muylaque, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto. Allí se han instalado carpas de atención de los ministerios de Agricultura, Defensa, Interior, Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Essalud, entre otras instituciones.

Luego se trasladará a la localidad de Calacoa donde también se realizará una campaña de apoyo social con la participación de los diversos sectores. En el lugar, el mandatario será declarado huésped ilustre de la localidad. Asimismo, visitará el colegio César Vallejo donde entregará computadoras a los alumnos de la zona. (Con información de Andina)
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Tras visitar a los heridos del sismo en Ica, presidente Humala retorna a Lima

El mandatario estuvo durante dos horas en la ciudad sureña, donde entregó ayuda humanitaria y se reunió con las autoridades regionales

(Andina) . El presidente de la República, Ollanta Humala, entregó hoy ayuda humanitaria a los afectados por el sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la región Ica, e instó a la población a mantener la calma para seguir trabajando por la reconstrucción.

“Veremos las demandas legítimas de la población que vive en situación precaria, tenemos que buscarle una solución (…) Hay que llamar a la población a la calma, y tenemos que seguir trabajando como todos los días”, expresó durante su recorrido en la zona.

El jefe del Estado llegó al Grupo Aéreo N°51 de Pisco directamente de Asunción, donde participó en la XXI Cumbre Iberoamericana, y de inmediato se trasladó a Ica con su esposa, Nadine Heredia, para recorrer la ciudad.

Primero visitó la zona de Accomayo, donde entregó material humanitario para las personas damnificadas, como colchones y carpas, especialmente a los pobladores cuyas viviendas colapsaron por el movimiento telúrico.

VISITA AL HOSPITAL REGIONAL
Luego, el mandatario se trasladó hasta el Hospital Regional para visitar a las personas heridas, y en el lugar anunció que en diciembre próximo, el nosocomio se trasladaría a su nueva sede para una mejor atención al público.

“Hemos visto que el daño de las personas puede ser tratado en el Hospital Regional. Hemos dejado abierta la posibilidad de evacuarlos a Lima si es que así lo requiere el director del hospital, Mariano Franco”, sostuvo.

Posteriormente, el presidente Humala Tasso se trasladó hasta la sede del Gobierno Regional, donde conversó brevemente con la prensa y detalló que el daño en la infraestructura de la ciudad “no es mayor”.

Tras culminar el recorrido, el jefe del Estado retornó a Pisco, manejando una camioneta negra Nissan Patrol, para luego enrumbar a Lima en el avión presidencial.


* Humala llegó a Ica y sobrevuela zonas afectadas por el sismo
Mandatario peruano entregará ayuda a damnificados por el sismo.
Comentar y compartirComentarios 0 Envía a un amigo

El Jefe de Estado brindará asistencia a los pobladores afectados por el sismo de 6.7 grados que sacudió dicha región el viernes. Humala Tasso está acompañado por su esposa, Nadine Heredia.

El presidente Ollanta Humala llegó a la ciudad de Ica, previa escala en Pisco, procedente de Asunción, Paraguay, donde asistió a la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La noticia fue confirmada por la primera dama Nadine Heredia, quien acompaña al mandatario peruano, en su cuenta de Twitter (@NadineHeredia).

El Jefe de Estado ahora sobrevuela las zonas afectadas por el fuerte sismo de 6.7 grados de magnitud que sacudió dicha región el último viernes.

El fuerte movimiento telúrico ocurrió a la 1 y 54 de la tarde y ha dejado, hasta el momento, al menos 83 heridos y más de 300 casas afectadas en la zona. LaRepublica.pe)
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Presidente Humala adelanta retorno de Paraguay para visitar a afectados por sismo en Ica

Mandatario canceló sus últimas actividades en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana. En su lugar deja al canciller Roncagliolo

(Foto: Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala, quien cumple hoy una intensa jornada de trabajo en Asunción (Paraguay), en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, adelantará su regreso al Perú para visitar a los afectados por el terremoto de ayer en Ica, según informó la enviada especial de El Comercio a la cita internacional, Cecilia Rosales.

La oficina de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que Humala ya no asistirá a la V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la última actividad que tenía prevista en su agenda. En su lugar irá el canciller Rafael Roncagliolo.

En la víspera el mandatario invocó a la calma desde Paraguay, tras el sismo de 6,7 grados que sacudió la ciudad de Ica, donde ya se reportan 83 heridos. Desde allá dio instrucciones para una adecuada atención de los afectados.

* "El tema está en la vía judicial", le dijo Humala a dignatarios españoles sobre el caso Telefónica
El mandatario reveló que trató el tema con el rey Juan Carlos y el mandatario español. También expresó su preocupación al respecto

El presidente Ollanta Humala reveló esta tarde que en las conversaciones de la víspera con el rey Juan Carlos de España y el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, se trató el caso de la empresa Telefónica, que adeuda al Estado peruano más de dos mil millones de soles.

“Se tocó el tema de Telefónica, hemos señalado que el tema está en vía judicial, y hay que respetar eso, y que evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando o teniendo un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, informó.

Hace dos días el vicepresidente de la compañía de capitales españoles, Dennis Fernández, señaló que tienen confianza en que el Poder Judicial fallará a su favor; sin embargo, no descartó que en una situación contraria la compañía lleve su caso a instancias internacionales.

RELACIÓN CON EL BM
Al ser consultado por las relaciones con el Banco Mundial, a propósito del desaire que hizo su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a la funcionaria Pamela Cox, Humala dijo que las relaciones con esta entidad son “buenas y amigables” y remarcó que el Perú no es un “gran de deudor de ese organismo”.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida luego de participar en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Paraguay.

* Humala pidió "recuperar espacio" en Estados que se han visto "arrinconados y privatizados"
Ante sesión plenaria de XXI Cumbre Iberoamericana, planteó a sus pares fortalecer rol del Estado para asegurar inclusión de todos los ciudadanos

(Foto Prensa Palacio)

El presidente Ollanta Humala planteó hoy ante los gobernantes iberoamericanos fortalecer el rol del Estado, a fin de asegurar el futuro e inclusión social de sus ciudadanos. Esto, en un contexto de crisis externa.

Ante sesión plenaria de XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción, Humala señaló que existe la responsabilidad de “darle un empuje a los Estados y recuperar su espacio”, pues se ha visto “arrinconado y privatizado” en las últimas décadas por la influencia del modelo neoliberal.

“Frente a esto tenemos la preocupación por lo que se llama ‘tormenta del norte’ que no sabemos cómo llegará acá, si como un chubasco, una garúa o un huracán”, indicó en alusión a la crisis internacional, según informó Andina.

Humala también expuso los riesgos de la “fragilidad” del crecimiento económico actual de América Latina, basado en la exportación de materias primas, con un serio desfase tecnológico y con Estados que no llegan a toda su población.

Opinó que la función del Estado debe ser crear “civilización” y servir a sus ciudadanos, porque eso es algo que no hará el mercado.

“HASTA LA PUNTA DEL CERRO”
En otro momento señaló que su administración ha creado en Perú el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para transformar los programas sociales asistencialistas, en productivos, de segunda generación.

“Hay que llevar al Estado hasta la punta del cerro”, afirmó, tras indicar que el objetivo de este nuevo enfoque es que los programas sean temporales, y que más bien los ciudadanos tengan herramientas permanentes para la promoción social.

Refirió que eso supone una mejor atención en lo que es salud, educación, seguridad.

Además, consideró que pese a la amenaza de una recesión mundial, América Latina vive una “coyuntura interesante” y con un mercado de 400 millones de consumidores constituye un espacio atractivo en estos momentos para el desarrollo de inversiones. “Quién se va a quedar con ese mercado”, preguntó.


* Presidente Humala asiste a sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana en Paraguay

El mandatario expondrá la visión del Gobierno Peruano respecto al concepto de inclusión social. Anoche se reunió con el presidente de España

(Foto: Prensa Palacio)
La sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana se inició hoy en Asunción con la presencia de 13 presidentes de los 22 países que integran el foro, entre ellos el presidente Ollanta Humala. En el foro se analizará el rol del Estado y el desarrollo.

La I sesión plenaria se realiza en el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol.

El plenario comenzó con la exposición del presidente anfitrión, Fernando Lugo, con el informe del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, así como la intervención de las delegaciones presentes.

El presidente Humala expondrá al auditorio, formado por las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, la visión del Gobierno Peruano respecto al concepto de inclusión social.

Posteriormente, Humala participará en la toma de la foto oficial con todos los participantes a la Cumbre, y luego asistirá a la II Sesión Plenaria que culminará con la adopción de documentos y el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a España.

TAMBIÉN UNASUR
Tras participar en la XXI Cumbre Iberoamericana, el dignatario peruano participará en la V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El propósito de esta cita internacional tiene como fin traspasar la Presidencia Pro Témpore por parte de Guyana a Paraguay.

En la víspera sostuvo reuniones con el rey Juan Carlos de España, con el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y con su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Presidente Humala se reunió con el rey de España en Paraguay

Mañana el jefe de Estado expondrá ante sus pares de Iberoamérica la visión del Perú respecto al concepto de inclusión social

(Foto: Andina)
(Andina) . El presidente Ollanta Humala se reunió este viernes con el rey Juan Carlos de España y con el mandatario portugués, Anibal Cavaco Silva, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Paraguay.

Ambas reuniones se efectuaron por separado en las instalaciones del hotel Bourbon, horas antes de la ceremonia de inauguración de la cumbre, en el teatro Asunción Flores.

Luego, Humala Tasso se dirigió al teatro José Asunción Flores, del Banco Central de Paraguay, donde participa en la ceremonia de inauguración de la Cumbre Iberoamericana, que tiene como tema central la evaluación del rol del Estado en medio de la crisis externa.

Para finalizar sus actividades del día, el jefe de Estado asistió a la cena que ofrece su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, en honor de las altas autoridades participantes del evento.

Mañana, sábado 28, el Mandatario iniciará sus actividades participando de la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana en el salón principal del centro de convenciones de la Conmebol.

VISIÓN DE INCLUSIÓN SOCIAL
Durante esta reunión, el presidente Humala ofrecerá al auditorio, conformado por las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, la visión de Perú respecto al concepto de inclusión social.

Posteriormente, se tomará la foto oficial con todos los participantes a la cumbre, y se desarrollará la segunda sesión plenaria que culminará con la adopción de documentos y el traspaso de la secretaría pro témpore a España.

Tras la culminación de la cumbre se hará una breve reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene como propósito efectuar el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Guyana a Paraguay.


* Presidente Humala se reunirá hoy con el rey de España durante cumbre presidencial

Mandatario llevará bajo el brazo un proyecto de declaración sobre la transformación del Estado y la inclusión social

(Foto Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala partió esta mañana a Paraguay donde asistirá a la XXI Cumbre Iberoamericana. Según adelantó el canciller Rafael Roncagliolo desde Asunción, Humala Tasso sostendrá reuniones bilaterales con el Rey Juan Carlos de España y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

El arribo del jefe de Estado a la ciudad de Asunción, junto a su esposa Nadine Heredia, está programado para las 16:30 horas (14:30 horas en Lima).

“Estas reuniones son para revisar el estado de las relaciones bilaterales. Son agendas abiertas y los jefes de Estado abordarán los temas que estimen en ese momento”, manifestó el canciller.

Ambos encuentros se realizarán antes de la ceremonia de inauguración en el Teatro Asunción Flores.

Esta cumbre tiene como tema central la evaluación del rol del Estado en medio de la crisis externa; y tras su culminación se realizará una breve reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

PROYECTO BAJO EL BRAZO
Humala llevará bajo el brazo un proyecto de declaración sobre la transformación del Estado y la inclusión social para presentarlo en la cumbre, según informó Roncagliolo. Este se titula: “Comunicado especial: compromiso para la inclusión social”.

“Se ha incluido un proyecto de declaración, que es iniciativa del Perú, sobre la transformación del Estado y la inclusión social. Eso ya ha sido aprobado a nivel de los representantes ayer, y supongo que no habrá ninguna objeción para que sea aprobada por la cumbre”, expresó.

En declaraciones a Andina, el canciller destacó que esa es la principal iniciativa peruana durante la cumbre, que se desarrollará hoy y mañana en la capital paraguaya.

La iniciativa plantea que los presidentes y jefes de estado se comprometen a edificar un Estado promotor del crecimiento y del progreso social, y generador del proceso de desarrollo sostenible, y del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

El texto menciona la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a un empleo digno que mejore sostenidamente, y la reducción de la brecha de acceso a la calidad de los servicios sociales básicos.

ESPINOZA EN PALACIO
La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, asumirá hoy el encargo del despacho presidencial mientras dure el viaje del jefe de Estado a Paraguay.

Espinoza también estuvo encargada del despacho presidencial entre el 20 al 25 de setiembre pasado, cuando el presidente Humala viajó a Estado Unidos para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 26, 2011

Presidente Humala se reúne con experto en competitividad Michael Porter

Profesor de Harvard criticó el año pasado el modelo de crecimiento aplicado en el gobierno de Alan García

(Foto: Andina)
El experto en competitividad de economías nacionales, Michael Porter, se reúne desde las 3:10 p.m. con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en Palacio de Gobierno.

Porter hizo varias críticas al progreso económico peruano en los últimos años. La falta de competitividad, la dependencia de los “commodities”, la corrupción, la escasa innovación tecnológica y el bajo nivel educativo fueron varias de las observaciones que Porter indicó como trabas para que la economía nacional alcance mayores niveles. Ello supuso aceradas críticas del entonces presidente de la República, Alan García, quien señaló que Porter había repetido “la misma lección” en otros países y que no conocía a fondo la realidad peruana.

Con Humala y Porter —profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y ponente en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010— se reunió también el ministro de economía, Luis Miguel Castilla.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Banco Mundial: "El Perú está bien posicionado ante la crisis externa"

Tras mantener una reunión en Palacio de Gobierno, la vicepresidenta del organismo financiero destacó los programas de estímulo económico que ejecuta el Gobierno

Vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y El Caribe llegó a Lima para reunirse con el presidente Humala. (Foto: Andina)
La vicepresidenta del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Pamela Cox, afirmó hoy que el Perú está bien posicionado para hacer frente a las turbulencias externas, y mantiene un crecimiento superior a 7% en términos anualizados.

“El Perú tiene una posición muy fuerte en estos momentos, a diferencia de otros países en el mundo, pues está creciendo más de siete por ciento anualizado”, sostuvo luego de reunirse con el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

Asimismo destacó la importancia de los programas de estímulo económico que en estos momentos desarrolla el Gobierno Peruano.

“Teniendo en cuenta el dinamismo del sector privado y las políticas contracíclicas puestas en práctica, se puede afirmar que el Perú está bien posicionado para hacer frente a las actuales turbulencias financieras que se registran en los mercados internacionales”, dijo.

Además, el Perú es un país que no presenta muchos problemas en el área económica y cuya sostenibilidad a mediano plazo está unida a la diversificación de la oferta exportable y a la creación de valor agregado, subrayó.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2011

Humala precisa a Chehade: "Mi respaldo es a las investigaciones"

Mandatario también pidió respetar la presunción de inocencia y afirmó que no se puede someter a su vicepresidente a “un juicio popular”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1320845/noticia-humala-precisa-chehade-mi-respaldo-investigaciones)
“¿Es cierto que usted le ha expresado su respaldo a Omar Chehade, como él afirma?”, se le preguntó hoy al presidente Ollanta Humala. “Respaldamos las investigaciones y así se lo he dicho al fiscal de la Nación (...) al término de estas cada uno tiene que asumir su responsabilidad (...) hemos entregado nuestro respaldo a la investigacion”, precisó el mandatario.

Y al ser consultado si le pedirá su renuncia (por la mañana se lo solicitó Keiko Fujimori), el jefe de Estado señaló que “tenemos que esperar las investigaciones”. Y agregó que el gobierno saludaba la decisión de Chehade de someterse a las investigaciones.

Humala también expresó su satisfacción con el hecho de que el Congreso haya tomado acción inmedidata al respecto. “Estaremos atentos”, comentó.

Además consideró que se debe defender el estado de derecho, “donde hay presunción de inocencia hasta que la investigacion concluya”.

NO TENÍA CONOCIMIENTO
En otro momento, afirmó que no tenía conocimiento de la reunión que sostuvo Chehade con tres generales de la PNP, donde presuntamente buscaba favorecer al grupo Wong con un desalojo en Andahuasi.

“No tenía conocimiento en absoluto de eso”, subrayó.

“¿QUIERE UN JUICIO POPULAR?”
Al presidente también se le recordó cuando su partido pidió la renuncia de todo el gabinete Del Castillo tras el escándalo del caso Petroaudios y se le consultó por qué no se procede de igual manera ahora.

“¿Quiere usted un juicio popular o un estado de derecho?”, tenemos que respetar la presunción de inocencia”, respondió un incómodo Humala a la periodista que formuló la pregunta.

PRIMER PRODUCTOR COCA
El mandatario también se pronunció sobre la información de la DEA respecto a que el Perú sobrepasó a Colombia en producción potencial de cocaína pura, debido al control que Sendero Luminoso ejerce en casi la mitad de los cultivos de coca y a la presencia de carteles mexicanos.

“Es un récord que de ser cierto nos debe entristecer (...) no es para sentirse orgulloso, el problema es que también hay un fenómeno de consumo, no solo estamos exportando”. En todo caso, el mandatario enfatizó que el gobierno está realizando una serie de acciones en las zonas productoras, las mismas que ya están dando resultados.

Humala hizo estas declaraciones luego de encabezar una nueva sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana en Palacio de Gobierno.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2011

Presidente Humala evitó responder sobre situación de Omar Chehade

Mandatario no atendió a las inquietudes de la prensa luego de inaugurar la Semana del Empleo 2011. Miembros de oposición le piden “hacer un delinde”

(Foto archivo AP)
Una sonrisa y el paso acelerado hacia su vehículo oficial fue la respuesta del presidente Ollanta Humala cuando la prensa le pidió esta tarde que se pronuncie sobre la delicada situación de su segundo vicepresidente Omar Chehade, quien ha sido señalado por presunto tráfico de influencias en favor del Grupo Wong.

El jefe de Estado asistió a la inauguración de la Semana del Empleo 2011 en el Parque de la Exposición y durante su discurso saludó a las empresas que “ayudan a la inclusión social” a través de la generación de empleo.

Una vez que descendió del estrado de honor los periodistas se le acercaron para preguntarle por Chehade -quien asegura que el presidente confía en su palabra- pero no obtuvieron respuesta. Una vez más el mandatario evitó pronunciarse sobre temas de coyuntura política. Tampoco lo hizo la semana pasada cuando estalló el escándalo de la congresista oficialista Celia Anicama, bautizada como la “robacable”.

Más temprano Humala recibió a la imagen del Señor de los Milagros en Palacio de Gobierno.

LE PIDEN DESLINDE
Más temprano los congresistas de oposición Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y Rolando Reátegui (Fuerza 2011) coincidieron en pedirle un deslinde.

“Hay un deslinde que debe hacer el presidente, porque (Chehade) es su amigo, abogado, su vicepresidente”, dijo Eguren. “Estamos pasando de la suite del Country a las Brujas del Cachiche”, agregó Reátegui, quien adelantó que su bancada evalúa presentar una acusación constitucional.
____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 18, 2011

Chehade en el ojo de la tormenta
Por: Nelson Manrique

La movilización mundial de los indignados el pasado 15, y su coordinación a través de las redes sociales, representa un punto de quiebre en la forma de hacer política. Pero en el Perú hay un tema más urgente. El general PNP (r) Guillermo Arteta ha confirmado la realización de una reunión en el restaurante Las Brujas de Cachiche con el vicepresidente y congresista de GP, Omar Chehade, quien asistió a la cena junto a su hermano Miguel Chehade y un primo, y los generales PNP Raúl Salazar (quien convocó a Arteta) y Abel Gamarra. Con esto la denuncia hecha este fin de semana por IDL-reporteros adquiere una preocupante verosimilitud. Según esta denuncia, la reunión tenía como objeto presionar al general Arteta para que realizara un operativo de desalojo en la azucarera Andahuasi, actualmente bajo la administración judicial de sus trabajadores, para que la familia Wong –la otra parte en el litigio– tome el control de la empresa. Aunque Omar Chehade se retiró antes de entrar en materia, su hermano y su primo se encargaron de explicar a Arteta “que el gobierno tenía un interés prioritario en proteger las inversiones. Eso significaba, para los propósitos concretos de esa reunión, apoyar al Grupo Wong ejecutando el desalojo. Intervino entonces el general Gamarra... (que) afirmó que el operativo podía hacerse en un plazo más corto si se empleaba alrededor de 5.000 policías. El hermano del vicepresidente dijo entonces que el grupo Wong podía hacerse cargo de los costos de movilización de los efectivos y que ofrecería un incentivo a los oficiales a cargo de dirigir el operativo”.

Los hechos reseñados ameritan una profunda investigación, pues, de comprobarse, constituirían un manifiesto delito de tráfico de influencias, comprometiendo al segundo hombre del régimen en manejos oscuros para favorecer a un grupo empresarial privado utilizando los recursos del Estado, aceptando sobornos de dicha empresa para oficiales de la policía y tendrían como agravante que el vicepresidente ponga como voceros gubernamentales a dos familiares suyos, a quienes nadie ha elegido.

Hay más cosas preocupantes que investigar. Ante la resistencia del general Arteta a ejecutar el operativo sin un estudio, un plan y una resolución judicial de desalojo, los Chehade se habrían apresurado a conseguirle una, bastante irregular: sin hora y fecha y sin la firma de un juez. Lo que vino a continuación oscurece aún más, si cabe, el panorama: semanas después el general Arteta fue pasado intempestivamente al retiro. En cambio a los generales que participaron a favor de los Wong no les fue nada mal: Salazar fue nombrado director general de la PNP y Gamarra jefe de la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP. Aunque Chehade no ha tenido participación directa en estos cambios, la proximidad temporal con los hechos señalados basta para que se les incluya en la investigación.

Omar Chehade fue elegido vicepresidente y parlamentario asegurando que aportaría su experiencia en la lucha anticorrupción. Hasta aquí se venía mostrando como un dolor de cabeza para Humala por sus desatinadas declaraciones, pero la situación adquiere ahora otra naturaleza. Chehade ha sido elegido la semana pasada por el pleno del Congreso para formar parte de la megacomisión encargada de investigar las infracciones constitucionales y los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García. El lugar que ocupa en el Ejecutivo y el Parlamento y su participación en una comisión de lucha contra la corrupción exigen una pronta investigación y, de comprobarse la denuncia, una sanción ejemplar.

Hay políticos que descalifican a Javier Diez Canseco para la presidencia de la megacomisión por “no ser imparcial”. El argumento es falaz porque no le toca a JDC juzgar los hechos sino investigarlos. Toda su trayectoria política y vital lo convierte en la mejor garantía de no volver al “borrón y cuenta nueva” de siempre.

Rectificación: En mi artículo “Racismo en red” atribuí a Ricardo Reátegui haber subido a Youtube un video que en realidad está en Facebook y es parte de un proyecto de tesis de Verónica Salem. Me disculpo por el error.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 17, 2O11

Humala en asamblea de la SIP: "El periodismo es como un sacerdocio" (http://elcomercio.pe/politica/1319196/noticia-presidente-humala-asiste-inauguracion-67-asamblea-general-sip-lima)

Jefe de Estado se sumó a las actividades del organismo de prensa este mediodía, en el marco de la inauguración de la 67ª Asamblea General en Lima

El presidente de la República Ollanta Humala consideró en la inauguración de la 67ª. Asamblea General de la SIP que el periodismo “es como un sacerdocio” y llamó a la prensa nacional a “que nos diga la verdad cuando nos equivocamos”, a fin de cumplir con su labor fiscalizadora del Estado. Humala Tasso asistió al evento en un hotel miraflorino este mediodía.

Señaló que el amor por la verdad y la lucha por la democracia unen a los medios de comunicación y al Estado y que esta dinámica no debe ser incompatible con la libertad de prensa.

Asimismo, señaló que es importante que los medios de comunicación no entren en conflicto entre su obligación de decir la verdad y sus intereses económicos. En tal sentido, equiparó el oficio periodístico con el de los militares y el de los religiosos: “Deben ser los guardianes socráticos de la República, igual que un sacerdote que lleva la palabra de Dios no puede ponerse de bodeguero. La prensa también debe ponerse la sotana del amor a la verdad, esta es su verdadero poder”.

Aceptó que en el Perú no hay la suficiente libertad de prensa que se necesita para expresarnos y “creo que en el proceso electoral peruano más reciente se ha demostrado que cuando las pasiones se calientan, salen algunas fisuras en al la libertad de prensa”.

Por ello consideró necesario fortalecer este derecho. Reconoció que, al inicio de su carrera política, su relación con la prensa fue “tensa”, pero, dijo, “quiero demostrarle a ellos que me prejuzgaron, que se equivocaron, que no soy así, que he llegado al gobierno sin odios ni apasionamientos indebidos para gobernar para todos los peruanos”.

Al final de su alocución no se refirió al pedido hecho minutos antes por el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, quien le solicitó ante los asistentes promover la despenalización de los delitos de difamación.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 17, 2011

Ulises Humala no va más en EPS

Ante las críticas, el hermano del presidente ya no será director de la Empresa Prestadora de Servicios Grau por decisión del Gobierno.

El cargo le duró poco. Tras los cuestionamientos, Ulises Humala, hermano del mandatario, ya no formará parte del directorio de la Empresa Prestadora de Servicios Grau.

Así lo anunció el presidente regional de Piura, Javier Atkins, quien precisó que la decisión se la comunicó el ministro de Vivienda, René Cornejo.

Para la vicepresidenta Marisol Espinoza, ese caso perjudica la imagen del Gobierno y da la sensación de falta transparencia.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 16, 2011

Escándalos le pasan factura: solo el 34% aprueba al Legislativo

Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el respaldo al presidente Ollanta Humala pasó de 65% a 62% en el último mes

Mientras la popularidad del presidente Ollanta Humala continúa alta –solo ha bajado tres puntos–, los escándalos de los parlamentarios ya empiezan a preocupar a la población. El 91% está de acuerdo en exigirles a los candidatos al Congreso que incluyan en sus hojas de vida los procesos judiciales que tienen o han tenido y la aprobación del Legislativo es de 34% cuando el mes pasado era de 40%.

Este sondeo se realizó antes de que este Diario publicara el caso de la congresista Celia Anicama (Gana Perú), quien vende servicio de cable pirateado. Si bien la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se salvó de la censura, el 47% cree que debe renunciar tras la muerte de los niños envenenados con alimentos del Pronaa.

Además, el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, ha recibido el respaldo de 36% de los encuestados mientras que 41% desaprueba su gestión en la PCM.

El estudio también revela que el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, es apoyado por el 40% de la población al igual que la ministra de Cultura, Susana Baca. Sin embargo, la labor de la cantante es desaprobada por el 49%.

ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 12 y 14 de octubre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 15, 2011

Presidente Humala afirmó que combatirá "personalmente" la corrupción

Hoy promulgó norma que deroga ley que promueve el trasvase del río Marañón. Dijo que no fue consultada en el gobierno anterior

Desde Belén, en Loreto, el presidente Ollanta Humala invocó hoy a las autoridades regionales y locales “a ponerse la camiseta” contra la corrupción en la administración pública.

“Y de esa manera emprenderemos una verdadera cruzada y, en lugares donde no encuentre ese eco, iré personalmente a luchar contra la corrupción”, adelantó.

Humala recordó que la lucha contra la corrupción y la lucha contra la inseguridad ciudadana son dos temas que impulsó durante su campaña electoral y “que nos permitió llegar donde estamos (…) y en eso tenemos que trabajar”.

NO SE CONSULTÓ
El jefe de Estado promulgó en el distrito de Belén la norma que deroga la ley que promueve el trasvase del río Marañón y el represamiento del río Huallaga, para proyectos fuera de la región.

Según dijo durante su discurso, la derogatoria se concretó en cumplimiento a la voluntad del pueblo amazónico, al recordar que la ley no fue sometida a una consulta popular ni a un debate.

Humala, quien viajó con su esposa Nadine Heredia, ofreció a los loretanos volver a visitarlos junto al ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, para poner en marcha el programa “Jóvenes a Trabajar” en esta ciudad.

* Humala en Iquitos: "Vamos a mejorar la situación de las personas"
El jefe de Estado visitará a los soldados de puestos fronterizos para conocer su situación

El presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron recibidos hoy en Iquitos por decenas de pobladores, que los acompañaron a trote por la avenida Quiñones, según informó Radio Programas.

“Voy a ir a los puestos de vigilancia a ver cómo está la situación de los soldados y de la población de la frontera, porque vamos a mejor la situación en la que se encuentran”, manifestó el mandatario en declaraciones recogidas por dicha emisora.

Además envió un mensaje para la población de Iquitos. “Vamos a mejorar la situación de las personas. El Estado está presente aquí. Vamos asegurarnos de eso”, expresó.

El jefe de Estado tiene previsto promulgar la norma que deroga la Ley 29760, la misma que declara de necesidad pública la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón.

<
* Ulises Humala es nuevo miembro de directorio de empresa pública

Entidad piurana negó que nombramiento de hermano mayor del mandatario se deba a presiones políticas

(Foto archivo El Comercio)
A la cuestionada lista de nombramientos en empresas estatales de familiares y allegados al presidente de la República, Ollanta Humala, se suma uno más.

Esta vez se trata de Ulises Humala, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien desde el 11 de octubre pasó a formar parte del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau (EPS Grau), en Piura.

Esta empresa, que es pública, está manejada por una junta de acreedores, cuyo comité delegado fue el que oficialmente decidió el ingreso de Ulises Humala a esta institución.

“NO FUE POR POLÍTICA”
El presidente del directorio de EPS Grau, Eugenio D’Medina Lora, explicó que el ingreso de Ulises Humala se dio tras la aprobación de la junta de acreedores de la empresa, que la maneja a través de un régimen concursal.

Esa junta está integrada por representantes de los ministerios de Economía y Vivienda, Sunat, AFP y los trabajadores.

D’Medina negó que el nombramiento tenga tintes políticos.

“Es una propuesta mía. No conozco al presidente. Me consideran incluso fuera de su línea. Lo llamé porque creo que aporta”, dijo.

En abril último, en plena campaña electoral, Ulises Humala señaló que su hermano Ollanta y sus candidatos que hoy aparecen moderados solo se han disfrazado por táctica electoral, pues intervendría sin ningún problema los medios de comunicación y la economía.
_______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2011

Humala inspeccionó obras de reconstrucción en Pisco y Chincha

Labores están a cargo de batallones de ingeniería del Ejército. Mandatario agradeció marcha cívica que se hará el 12 de octubre para apoyar su gobierno

(Foto: José Rosales)
El presidente Ollanta Humala llegó hoy a Ica para supervisar las labores de reconstrucción en Pisco y Chincha, las mismas que iniciaron hace dos semanas batallones de ingeniería del Ejército.

Se estima que el Ejército retirará un total de 283 mil metros cúbicos de escombros en ambas provincias. Posteriormente se iniciará la etapa de reconstrucción de viviendas.

Humala llegó a Pisco a la 1:14 p.m. y visitó la zona de Pisco Playa, una de las más afectadas por el movimiento telúrico y por el posterior tsunami ocurridos el 15 de agosto del 2007. Posteriormente se dirigió a Chincha.

En esta última localidad reiteró que no quedará impune ningún acto de corrupción cometidos en el gobierno pasado con fondos de la reconstrucción. También agradeció la marcha cívica de apoyo al gobierno que promueve la CGTP para el 12 de octubre.

“Necesitamos hacer los cambios que ha pedido el pueblo peruano y nadie nos va detener en hacer estos cambios. A nosotros nos ha elegido el pueblo y no tenemos ningún compromiso con intereses particulares”, mencionó en declaraciones a TV Perú.

Agregó: “No vamos a ponernos a renegar por lo del pasado. Que los que han robado que vayan presos, eso es importante y fundamental, pero en paralelo tenemos que seguir trabajando y construyendo”.


* Humala entregó en custodia revólver que perteneció a Miguel Grau

El presidente le dio el arma de nuestro héroe al Batallón Angamos, en la Escuela Naval del Callao

Andina
(Andina). El presidente Ollanta Humala Tasso participó esta mañana en la ceremonia donde se entregó el revólver que perteneció al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, en custodia al Batallón Angamos, en la Escuela Naval del Callao.

El acto, que se realizó al conmemorarse hoy el 132 aniversario de la muerte de Grau en el Combate de Angamos, contó también con la presencia del ministro de Defensa, Daniel Mora, y el comandante general de la Marina de Guerra, Jorge De La Puente Ribeyro.

Recientemente, la familia Navarro-Grau, descendiente del héroe de Angamos, entregó a la Marina de Guerra un revólver de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne, que perteneció al héroe nacional.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2011

“Estamos hartos de ser eliminados, tenemos que clasificar al mundial”

El presidente Ollanta Humala se sumó a las prácticas de la bicolor y también se puso a las órdenes del ‘Mago’ Markarián

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/deportes/1312682/noticia-video-ollanta-humala-participa-entrenamientos-seleccion)
“Estamos hartos de no clasificar a un Mundial. Tenemos que clasificar sí o sí”, enfatizó esta tarde el presidente República, Ollanta Humala, al término de su visita a la selección peruana en la Videna, donde por algunos minutos participó del entrenamiento dirigido por el técnico uruguayo Sergio Markarián.

“Los muchachos se han comprometido a dejar alma, corazón y vida en la cancha”, aseguró el jefe de Estados vestido con polo, pantalón corto y zapatillas. “El pueblo debe alentarlos sin violencia”, agregó ante los periodistas a quienes explicó el motivo de su presencia en el reducto bicolor.

“La idea es darles calor y respaldo, demostrarles que todo el país está con ellos. Su triunfo es el triunfo del Perú. Confiamos en su profesionalismo y disciplina. Con mi vista les quiero demostrar que el pueblo peruano los quiere mucho. Le he traído el corazón de los peruanos”, afirmó.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 2, 2011

“Los estadios son para las familias”

El presidente Humala pidió recuperar la paz en estos recintos y dijo que mientras no haya acuerdos, se mantendrán las restricciones.

Humala saludó idea de un clásico de camisetas cambiadas. (TV Perú)(http://peru21.pe/noticia/1311667/estadios-son-familias)
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que es necesario desterrar la violencia en los estadios de fútbol, para que estos recintos se conviertan en centros de esparcimiento para las familias y evitar así tragedias como la ocurrida con el joven Walter Oyarce, quien fue asesinado por barristas.

“Tenemos que recuperar los estadios para la familia, para que podamos ir con nuestras parejas o hijos. El estadio no puede ser solo para personas que van a tomar alcohol o a buscar pelea”, manifestó el mandatario en una caminata contra el cáncer de mama en San Borja.

Sin embargo, Humala Tasso fue tajante en decir que la restricción para el ingreso de público a los estadios que impuso el Gobierno no se levantará hasta que todas las partes involucradas no se comprometan a establecer soluciones a la violencia.

“Mientras no se pongan de acuerdo todos los actores que participan en el fútbol, se mantendrán las medidas”, dijo, mencionando la necesidad de que los clubes, los propietarios de los estadios, la Policía, entre otros, converjan en un protocolo judicializable.

Respecto a la propuesta para un partido de camisetas intercambiadas entre Universitario y Alianza Lima, Humala dijo que “toda medida en pro de la paz es buena”. Agregó que el encuentro entre Perú y Paraguay no tendrá restricciones pues es un compromiso internacional.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Humala saludó a periodistas en su día: "Soy testigo de su arduo trabajo"

Mandatario destacó labor fiscalizadora de la prensa en su cuenta de Twitter. Su esposa Nadine Heredia también envió saludos a hombres de prensa

(Foto archivo: Reuters)
“Un gran saludo a todos los periodistas en su día. En especial a todos con los que hemos compartido momentos de trabajo en los últimos meses”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el presidente, Ollanta Humala.

“Soy testigo de su arduo trabajo. Espero que sigamos comprometidos fiscalizando, pero también impulsando valores que nuestra patria necesita”, agregó el jefe de Estado.

EL SALUDO DE NADINE
No solo el mandatario aprovechó las redes sociales para saludar a los periodistas. También lo hizo su esposa Nadine Heredia.

“Mi reconocimiento a la importante labor que desarrollan día a día. Feliz Día del Periodista!”, escribió.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2011

Ministro de la inclusión será anunciado cuando se promulgue creación de cartera, dijo Humala

Presidente anunció que desde el 2012 trabajará durante breves temporadas desde las regiones. Hoy lanzó el programa Jóvenes a la Obra en Junín

(Foto: Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala fue consultado hoy si ya tenía el nombre del ministro de Desarrollo e Inclusión. “Todavía. Cuando se promulgue la ley de creación se presentará al ministro”, se limitó a responder el mandatario luego de lanzar el programa nacional Jóvenes a la Obra, en Junín.

En las últimas semanas se pensó que el cargo recaería en el actual ministro de la Producción Kurt Burneo, pero el primer ministro Salomón Lerner señaló que aún no se había tomado la decisión.

SE MUDA A PROVINCIAS
Durante su discurso de hoy el mandatario anunció que en el 2012 permanecerá varios días en el interior del país para trabajar desde las regiones.

“A partir de enero, me comprometo a venir aquí a Junín y quedarme por 15 días a trabajar de la mano con ustedes, con sus autoridades, y ver que las cosas funcionen bien en toda la región”, afirmó.

Humala se comprometió a recorrer el país para ver que “lo que se ha ordenado se haga, sin corrupción, con buenos manejos, con transparencia, con equidad y justicia”.

“Eso es lo que queremos hacer, poniendo orden en el país, luchando contra la violencia”, agregó en declaraciones recogidas por Andina.

SOBRE DOE RUN
En otro momento el jefe de Estado expresó su preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa Doe Run y el problema de la contaminación que afecta a la población de La Oroya.

“Mis palabras a los trabajadores de La Oroya (…) quiero decirles que estamos con ustedes y en la próxima me voy a La Oroya. Vamos a resolver el problema de Doe Run. Necesitamos que sigan laborando nuestros trabajadores y que se resuelva el problema medioambiental”, subrayó.

El complejo está prácticamente paralizado desde hace casi dos años debido a problemas financieros y al incumplimiento de un plan ambiental por parte de Doe Run.

PARA JÓVENES
Jóvenes a la Obra busca generar oportunidades de empleo para los peruanos de 15 y 29 años de edad, y de escasos recursos económicos, a través de capacitaciones gratuitas.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 28, 2011

Promulgan leyes sobre esquema tributario

El presidente Ollanta Humala firmó las tres normas que permitirán al Estado recaudar un promedio de S/.3 mil millones al año.

Humala promulgo las leyes en Palacio de Gobierno. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1309795/promulgan-leyes-sobre-esquema-tributario)
El presidente Ollanta Humala promulgó hoy las tres leyes correspondientes al nuevo esquema tributario para el sector minero, lo que permitirá ingresos adicionales al fisco por tres mil millones de soles anuales.

“Esto permitirá al Estado contar con más recursos que serán empleados fundamentalmente en temas de infraestructura en las zonas más pobres del país, como una forma de llevar la inclusión social a tu casa”, indicó tras promulgar las normas en Palacio de Gobierno.

Humala consideró oportuna la aprobación de este nuevo esquema tributario porque, en el marco de la crisis financiera internacional, permitirá al Gobierno realizar obras que generarán puestos de trabajo.

La primera norma modifica la Ley de Regalías Mineras, la segunda establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería y la tercera crea el Impuesto Especial a la Minería.

Estas leyes fueron fruto del consenso alcanzado entre el Ejecutivo y las empresas mineras, tras lo cual se aprobaron por amplia mayoría en el pleno del Congreso la semana pasada.

Humala Tasso destacó, además, que el acuerdo mantiene la competitividad del Perú y su capacidad para captar inversiones mineras. “Estamos dando una clara señal de que respetamos lo que firmamos y de que somos un gobierno que tiene palabra”, subrayó.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2011

Humala tras muerte de hincha: "Castigo ejemplar y prisión para los delincuentes"

“Actuaremos con todo el peso de la ley para que hechos como estos nunca más se repitan”, indicó el mandatario

(Captura: @Ollanta_HumalaT en Twitter)
El presidente Ollanta Humala lamentó la muerte de Walter Oyarce, el joven hincha de Alianza Lima que dejó de existir ayer al ser empujado presuntamente por hinchas cremas desde un palco del Estadio Monumental, a donde acudió a ver el clásico del fútbol peruano.

“Lamento profundamente la muerte de joven barrista. Mi solidaridad con su familia. Hago un llamado a la calma y a no responder con violencia”, expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Prometió, además, que su gestión actuará “con todo el peso de la ley” para que no se repitan situaciones lamentables como la de anoche. “Nunca más violencia contra niños y jóvenes inocentes. Castigo ejemplar y prisión para los delincuentes”, agregó el jefe de Estado.

Mientras tanto, continúan las investigaciones del caso. La Policía Nacional ya cuenta incluso con testigos del trágico hecho.

HUMALA ARRIBÓ A LIMA
El jefe de Estado llegó a Lima al promediar las 7 a.m. proveniente de Estados Unidos, en donde participó de la sesión número 66 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Junto a su esposa, Nadine Heredia, arribó al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

(Editorial) Positivo mensaje ante la ONU

El presidente dio una muy buena señal al ratificar la voluntad democrática de su gobierno y el respeto de las reglas de juego…

En líneas generales, ha sido positiva la presentación de la delegación peruana en la última Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente Ollanta Humala expuso por primera vez en la ONU y asumió el compromiso ante la comunidad internacional de continuar la lucha frontal contra el narcotráfico, lograr un país sin conflictos sociales y con inclusión social, respetar los tratados y avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos los temas referidos a la conservación ambiental y el cambio climático.

La imagen transmitida por el Perú ha sido la de un país democrático, una nación en crecimiento económico que hará todos los esfuerzos por continuar esa tendencia en un escenario de crisis internacional y que, al mismo tiempo, atenderá prioritariamente las necesidades de los sectores más desprotegidos.

El presidente dio una muy buena señal al ratificar la voluntad democrática de su gobierno y el respeto de las reglas de juego de la alternancia política, lo que despejó cualquier duda de algunos sectores sobre una posible reelección. Según los analistas, el presidente ha logrado alentar a los in versionistas que miran a nuestro país con expectativa y como una oportunidad, frente al desbarrancamiento de las economías otrora más fuertes. Es oportuno también que haya dejado en claro que el Perú resolverá las diferencias con los vecinos por la vía diplomática y sin beligerancias, y que se concentrarán esfuerzos en velar por la seguridad de los miles de peruanos que viven en el exterior, precariamente y muchas veces como ilegales.

El presidente explicó asimismo los alcances del último acuerdo de la Unasur, que aprueba la creación de un frente latinoamericano para prevenir los efectos de la crisis financiera mundial; y avaló el justo reconocimiento de un Estado Palestino en el entendido de que así se podrían tranquilizar las aguas en el convulso Medio Oriente.

En esta su primera experiencia como representante del Perú ante el concierto de las naciones del globo, Humala ha salido airoso. El suyo ha sido un discurso optimista y firme en la defensa de los valores democráticos.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2011

Un sereno Humala dijo que "no habrá sorpresas" con Nadine el 2016

En entrevista con CNN, el presidente Ollanta Humala dejó entrever que no hará cambios en las normas para que su esposa sea candidata, algo que está prohibido

(Captura CNN)
El presidente de la República Ollanta Humala fue entrevistado por la cadena internacional CNN en Español, y, a diferencia de la nota que le dio a Univisión hace unos días y que generó polémica por su negativa a responder en el estudio si iría a la reelección, esta vez mostró un semblante calmado y tolerante. Incluso, cuando fue cuestionado sobre la posible candidatura de la primera dama Nadine Heredia, dijo tranquilo que no habrá sorpresas.

“¿No van a tener una sorpresa como en el caso de Sandra Torres en Guatemala?” (ex primera dama de ese país que se divorció de su esposo y postuló por el mismo partido), preguntó el periodista. Humala respondió: “No va a haber sorpresas, las cosas están bien claras, tenemos un mandato popular concreto, donde el principal compromiso es crecimiento económico con inclusión social”, dijo.

“REELECCIÓN ES UN REFRITO”
En la entrevista, el presidente Humala también se refirió a la polémica entrevista que dio a Univisión, y que generó revuelo cuando se negó a responder la pregunta del periodista Jorge Ramos sobre si buscaría la reelección. Ese mismo día, Humala contestó en su cuenta de Twitter.

“*Ya es un refrito lo de la reelección*, está en la hoja de ruta, en los documentos que tenemos en la campaña, por lo menos debo haberlo dicho unas cien veces, una vez más me parecía fuera de contexto”, dijo el mandatario.

Además, señaló que lo que buscaban con la pregunta era usar sus respuestas para ganar un titular por lo que decidió responder en su cuenta de Twitter diciendo “ni un día más, mi juramento con el Perú es no a la reelección”.

RECONOCIÓ CONSTITUCIÓN DEL 93
El gobernante también aseguró reconocer la validez de la Constitución de 1993, luego de los cuestionamientos que surgieron ante su polémica juramentación del 28 de julio, cuando hizo referencia a la constitución de 1979.

“*Estamos regidos por la constitución del 93, no se puede desconocer*, el proceso electoral que hemos ganado es (con la Constitución) del 93. Lo que yo he recogido es una reivindicación histórica a la última constitución de origen democrático”, afirmó. Este domingo, la cadena Univisión transmitirá la entrevista completa con Humala.

* Nadine Heredia: "No tengo intención de postular a la presidencia"
Esposa del presidente afirmó que la ley se lo prohíbe y asegura que está tranquila apoyando a su esposo desde el lugar que le corresponde

La esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, desmintió hoy que esté pensando en postular a la presidencia de la República en el 2016. Al respecto, recordó que existe una ley que prohíbe su candidatura y que además no tiene intenciones de lanzarse a la presidencia.

“Yo no puedo ser candidata porque hay una ley que lo prohíbe, además no tengo intención de hacer eso, estoy tranquila apoyando a Ollanta y tratando de trabajar en el lugar que me corresponde”, respondió en declaraciones recogidas por Radio Programas en Nueva York, donde acompaña a su esposo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Al ser consultada si esta postura era definitiva, insistió: “Ni lo he pensado, ni pienso en esas cosas, Ollanta tiene recién un mes en el gobierno, no creo que sea el momento de pensarlo, no estoy en esa agenda ahora”.

DERECHO DEL PRESIDENTE
Heredia también se refirió a las críticas al presidente por haber viajado con toda su familia. “El presidente tiene todo el derecho de viajar con sus hijos”. Agregó que eso “no tiene por qué generar gastos adicionales al Estado y de eso nos hemos cuidado bien”.

También consideró que la prensa peruana debiera preocuparse más por el mensaje que dio su esposo en la Asamblea General de la ONU.

QUÉ DICE LA LEY
Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden postular a la presidencia de la República “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2011

Ollanta Humala en la ONU: "No hay democracias con asimetrías sociales"

En su primer discurso ante la comunidad internacional, el mandatario afirmó que su gobierno atenderá necesidades de los más frágiles y afligidos

(Foto: AP)
El presidente Ollanta Humala arrancó su primer discurso ante la comunidad internacional, en el marco del debate central del 66 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmando que el compromiso de su gobierno será plantear un Estado capaz de atender las necesidades de todos sus ciudadanos, especialmente de los más frágiles y afligidos, pues “no hay democracias con asimetrías sociales”.

Humala también habló de transformar el crecimiento económico que actualmente vive el país en desarrollo y de “lograr que el dinero se convierta en calidad de vida”.

Ante los representantes de las distintas delegaciones aseguró también que gobierna a través de la concertación, “salvaguardando todas las libertades y escuchando a nuestros ciudadanos”. Y para graficar mejor este tema mencionó la recientemente aprobada ley de consulta previa, para “atender las demandas de las comunidades indígenas”.

“Todos los peruanos y peruanas son ciudadanos de primera categoría”, afirmó.

SOBRE EL NARCOTRÁFICO
En otro momento el mandatario ratificó el compromiso de su gobierno de luchar contra el narcotráfico, cuyo “poder e influencia aumentan día a día”.

Al respecto, habló de la necesidad de controlar la oferta y reducir la demanda, y que “es deber de los estados actuar firme y coordinadamente”.

* Ollanta Humala pidió el desbloqueo a Cuba en Asamblea General de la ONU
El presidente de la República indicó que por esa decisión debe pasar “el camino de la paz y reconciliación” en América Latina

(Video: TV Perú / Foto: Reuters)(http://elcomercio.pe/politica/1306778/noticia-ollanta-humala-pidio-desbloqueo-cuba-asamblea-general-onu)
Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Ollanta Humala consideró que “el camino de la paz y reconciliación (en Latinoamérica) pasa por poner fin del bloqueo a Cuba”.

En este punto, recordó al humanista Víctor Andrés Belaunde asumiendo la presidencia de la Asamblea en 1959 para señalar que “las pasadas centurias vivieron bajo el falso y presuntuoso signo de la llamada voluntad del poder. Hoy, la humanidad no solo anhela, sino que necesita vivir bajo el signo de la voluntad de la justicia”.

El mandatario peruano tocó este tema al referirse a la integración de América Latina, que debe estar unida, según consideró; pero también recordó que es “la región más desigual del mundo”.

“Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América latina”, expresó.

Humala Tasso explicó que su énfasis en la integración regional “no implica en modo alguno un regionalismo cerrado”, porque “esto sería anacrónico e inviable en un mundo globalizado”.

“Si bien nuestra política exterior tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana, nop descuidaremos nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”, resaltó.

También ratificó el respaldo peruano a la ampliación del Concejo de Seguridad, de la ONU “para hacerlo más representativo e incrementar su legitimidad”.

De otro lado, sostuvo que su gestión no concibe la transformación fuera del estado de derecho y sus valores, ni con “copiar modelos de otros”, sino concertando.

RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
En otro momento, llamó a los países a reforzar el valor de la fraternidad como camino a la paz. “En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas”, manifestó.

* Presidente Humala pidió declarar a la gastronomía peruana patrimonio de la Humanidad
El mandatario señaló que la cocina es el punto donde todos los peruanos “desde el campesino hasta el cocinero” pueden trabajar unidos

En su discurso ante la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Ollanta Humala señaló que Perú vive una gran revolución gastronómica y que es justamente la cocina un elemento de confluencia entre todos los peruanos.

“La cocina es el punto donde todos los peruanos desde el campesino y el cocinero hasta el pescador y comensal podemos aportar a un proyecto conjunto”, indicó.

Luego, el mandatario reiteró el pedido que el Perú ha realizado ante la Unesco para que la “cocina peruana sea elevada a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, reconocimiento que ya poseen México y Francia.

Finalmente, señaló que la cocina peruana “es el resultado de un dialogo milenario entre muchas culturas árabes, asiáticas, indígenas, africanas y europeas”.

* Presidente Humala se reunió con sus homólogos de Corea del Sur y Guatemala
El mandatario también tuvo un encuentro con el multimillonario y filántropo George Soros en Nueva York

El presidente Humala junto a su homólogo de Guatemala Álvaro Colom. (Foto: Prensa Palacio)

El presidente Ollanta Humala se reunió esta mañana con su homólogo de Corea, Lee Myung-Bak en Nueva York, donde ambos asisten a la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dentro de la agenda bilateral existe interés de inversionistas de Corea del Sur de desarrollar proyectos en el Perú, como el de la construcción y operación de un complejo petroquímico en el sur del Perú, así como en la construcción del nuevo aeropuerto del Cusco, según informó la agencia Andina.

Ambas naciones suscribieron en 2010 un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Educación del Perú y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.

TAMBIÉN CON GUATEMALA
Posteriormente Humala Tasso se entrevistó con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, como parte del interés en fortalecer su relación con América Central y lograr acuerdos comerciales, como el suscrito con Panamá y Costa Rica.

Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Guatemala están avanzadas y podría concretarse en breve.

CITA CON SOROS
La Secretaría de Prensa de Palacio también informó en su cuenta de Twitter que al mediodía el presidente sostuvo “una reunión con la Junta Directiva de la Open Society Foundation presidida por George Soros".

A las 4p.m. (hora de Lima) el jefe de Estado dará su primer discurso ante la comunidad internacional, en el marco del debate central del Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Humala también tiene previsto reunirse por la noche con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla.

* Presidente Humala salió a correr por el Central Park de Nueva York


* Nadine Heredia explicó en EE.UU programas sociales del Gobierno
La esposa del presidente Ollanta Humala se refirió a Construyendo Esperanza y Perú, País con Valores, que buscan beneficiar a la infancia

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1306765/noticia-nadine-heredia-explico-eeuu-programas-sociales-gobierno)
(Andina). El compromiso del Gobierno peruano con la inclusión social implica promover la articulación de los diversos sectores del Estado a favor de la niñez y la adolescencia, sostuvo hoy la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón.

En su presentación como expositora en el Foro Anual Internacional de la Iniciativa Global Clinton, anunció que en Perú se trabaja en la implementación de dos programas que puedan potenciar los esfuerzos del gobierno: Construyendo Esperanza y Perú, País con Valores.

Explicó que Construyendo Esperanza será un programa para promover y fortalecer comportamientos favorables al desarrollo integral de la infancia, basado en los valores del respeto, el reconocimiento y la solidaridad.

“Este programa se plantea trabajar fuertemente en la prevención de la violencia doméstica, el abuso sexual y el embarazo adolescente. Se busca generar un ambiente comunal y familiar de cuidado hacia las adolescentes, facilitando acciones informativas y educativas con el fin de que adquieran confianza para el reconocimiento, el cuidado y la protección de sí mismas”, aseveró.

Indicó que, además, se fortalecerán los espacios lúdicos de encuentro e intercambio en la comunidad, para mejorar la comunicación entre padres e hijas, y destinar todos los esfuerzos a fin de garantizar la asistencia escolar de las niñas y adolescentes.

IMPULSO DE VALORES
Respecto al programa Perú, País con Valores, sostuvo que tendrá como objetivo reconocer la diversidad de valores presentes en la población para promover una cultura del buen vivir en la sociedad peruana, “colaborando así a la construcción de un país más solidario, justo e inclusivo”.

“Siendo un programa amplio, entre otras cosas impulsará programas de desarrollo de capacidades para las adolescentes, que fortalezcan su autoestima, liderazgo y autonomía a través de actividades educativas, recreativas y formativas”, indicó.

Además impulsará la formación de redes de comunicadores sociales de niños, niñas y adolescentes, que promuevan la difusión de valores en la comunidad, añadió durante su disertación en el grupo de discusión que analizará el tema Intervenciones tempranas para niñas de 12.

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
La Primera Dama precisó que ambos programas impulsarán alianzas estratégicas público-privadas, para el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en Perú.

“Es de importancia vital que veamos a estas niñas no sólo como un número estadístico de la política social o como la portada impactante de una revista internacional. Queremos verlas como personas que son, llenas de potencialidades y portadoras de derechos”, anotó.

Mencionó que el Gobierno peruano potencia el trabajo de las 843 Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente a nivel nacional y las diversas redes de apoyo comunal.

Por último, dijo que en Perú la pobreza afecta al 62% de los adolescentes de 10 a 14 años y, en particular, a las niñas indígenas y rurales, quienes ven limitados sus derechos fundamentales a la salud y a la educación.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2011

Humala a inversionistas en Nueva York: "Ambos nos necesitamos"

Mandatario se presentó ante el Peruvian Business Forum. Tras incidente con periodista de Univisión canceló entrevista a CNN

(Foto: Prensa Palacio)
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy ante inversionistas extranjeros que en el Perú existen las condiciones para que las inversiones sientan al gobierno como un apoyo. Fue durante su intervención en el “Peruvian Business Forum”, en Nueva York.

“Nosotros sabemos y somos concientes de la necesidad de las inversiones para que generen crecimiento, y (también) de las necesidades de políticas de Estado para que este crecimiento se transforme en desarrollo, cada uno con una responsabilidad”, expresó el jefe de Estado.

Humala indicó que actualmente el Perú vive un crecimiento económico graficado en el aspecto monetario, y el compromiso de su administración es trabajar para que el paso siguiente implique mejorar la calidad de vida.

“AMBOS NOS NECESITAMOS”
“Ambos nos necesitamos, y somos concientes de eso, por eso lo que tratamos de hacer nosotros es plantear las condiciones y la forma de actuar, de tal manera que las inversiones sientan en el gobierno peruano un apoyo, un amigo y no sientan a una entidad ajena a lo que pasa en el país”, remarcó en declaraciones recogidas por Andina.

También dijo que su presencia en Estados Unidos no es para “hacer ideología” sino para “hablar de realidades, de lo que es el Perú” y de los lineamientos de su gobierno para llevar adelante la inclusión social y la defensa del medio ambiente.

El “Peruvian Business Forum” fue organizado por el Peruvian Business Council y en él participaron numerosos inversionistas extranjeros.

Por la mañana el presidente participó en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que intervendrá mañana jueves a las 3p.m.

* Sanción para responsable de resolución sobre comitiva de Nadine Heredia, pidió Espinoza
Hoy se publicó norma corregida que precisa que esposa del mandatario solo es parte de la comitiva que fue a Nueva York

(Video Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1306173/noticia-sancion-responsable-resolucion-apocrifa-sobre-nadine-heredia-pidio-espinoza)
La primera vicepresidenta y encargada del despacho presidencial, Marisol Espinoza, no ocultó hoy su disgusto por la publicación ayer de una norma según la cual Nadine Heredia, esposa del mandatario Ollanta Humala, viajó a Nueva York con su comitiva y que esta irrogaba gastos por 6.600 dólares.

“Estoy pidiendo al presidente del Consejo de Ministros que encuentre al responsable (...) gente que tiene mucha experiencia en emitir resoluciones cómo se va a equivocar”, reclamó Espinoza.

Consideró que no se trata de un error simple, por lo que espera que el primer ministro “sancione al responsable”. Dijo, por ejemplo, que el marino que figura en la supuesta comitiva de Heredia es en realidad el edecán del jefe de Estado.

Espinoza también justificó que la norma lleve las firmas del mandatario y el primer ministro porque en un principio precisaba que “la señora Nadine Heredia no irrogaba gasto al Estado”, pero que luego el titular de la resolución publicada decía lo contrario, es decir, que se autorizaba su viaje junto a una comitiva.

“Es el presidente el que tiene la autorización del Congreso, ella solo forma parte de la comitiva (...) la primera dama no es funcionaria pública”, agregó en declaraciones recogidas por Canal N.

Espinoza defendió el viaje de Heredia a Nueva York porque “tiene que buscar recursos de afuera para luchar contra la pobreza en el país” y porque “es la esposa del presidente y le corresponde estar a su lado”. Además, dijo que no es novedad que Heredia acompañe a su esposo, pues antes lo hizo por el interior del país.

“NUNCA FUE CONSULTADO”
El secretario general de la Presidencia, Luis Chuquihuara, señaló hoy que la norma apócrifa, publicada ayer en “El Peruano”, nunca le fue consultada. “Ni fue enviada al despacho presidencial como correspondía de acuerdo a las normas administrativas”, refirió en declaraciones al programa radial “Las cosas claras”.

Al respecto, mencionó que hoy salió una nueva norma en “El Peruano” para precisar los verdaderos alcances de la delegación que viajó a Estados Unidos y que la esposa del mandatario “desarrolla funciones protocolares y una agenda propia”.

* Pareja presidencial viajó con sus hijos a Nueva York, informó canciller
Rafael Roncagliolo precisó que al igual que en el caso de Nadine Heredia, el Estado no desembolsó viáticos para los menores

(Foto archivo AP)

Los hijos del presidente Ollanta Humala también acompañan al mandatario y su esposa en su viaje a Nueva York, donde asisten a la Asamblea General de la ONU.

La información fue confirmada hoy por el canciller Rafael Roncagliolo, quien contó a la prensa que los menores viajaron en el mismo vuelo que la pareja presidencial y la comitiva. No precisó si viajaron los tres menores.

Consultado respecto a si el mandatario podría ser criticado por viajar con toda su familia, el canciller respondió que “es un tema que no necesita explicación legal” pues “el presidente tiene derecho a viajar con sus hijos”, para quienes “no hay viáticos”.

* Humala estaba visiblemente molesto, reveló editor de cadena Univisión
Stephen Keppel narró la tensión que se sintió en el estudio con las preguntas sobre la reelección que incomodaron al mandatario

El presidente de la República, Ollanta Humala, ya estaba algo cansado del trajín de su recargada agenda cuando llegó ayer al estudio de Univisión para ser entrevistado, y las preguntas sobre la reelección lo molestaron tanto que, al final, no quiso ni tomarse una foto de grupo.

Eso es lo que contó Stephen Keppel, el editor del programa de Jorge Ramos, periodista de esa cadena estadounidens, que entrevistó al mandatario peruano ayer y generó toda una polémica con su negativa a contestar a su pregunta de si iba a buscar la reelección, algo que luego el mandatario negó a través de Twitter.

““Yo no tengo que decírselo”, le dijo a Jorge Ramos en respuesta a sus repetidos cuestionamientos sobre sobre si se postularía para la reelección (algo actualmente prohibido por la Constitución Política del Perú)”, narró Keppel en la página de Tumblr de la cadena.

MOMENTOS TENSOS
“Cuando la entrevista terminó, todos los miembros de su comitiva estaban ansiosos por salir. Traté de actuar como si todo estuviera bien, pero Humala rechazó mi pedido para hacer una foto grupal. Estaba visiblemente molesto“, contó.

“El presidente Humala no sonrió y tampoco se mostró como un gran conversador. Me miró un par de veces como si yo viniera de Marte. (...) Nos dijeron que había llegado temprano a Nueva York y que acababa de llegar de una reunión con Bill Clinton, así que estaba un poco cansado”, contó Keppel sobre los previos a la entrevista.

“Iba bien vestido, con una corbata de color rojo intenso y se veía más como un banquero que como un presidente latinoamericano de izquierda“, siguió el periodista con su relato. Asimismo, señaló que poco antes de salir al aire recibió asesoría sobre cómo responder a las preguntas sobre el estado palestino, y que había llegado a la entrevista “con un séquito grande, de unas diez personas”.
__________________________
PERU 21 SETIEMBRE 21, 2011

Humala destaca estabilidad económica

El mandatario resaltó en el Peruvian Business Forum la continuidad de la política monetaria y el respeto a contratos vigentes en el Perú.

Humala durante el foro en The Princeton Club. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1306267/humala-destaca-estabilidad-economica)
En su intervención en el Peruvian Business Forum, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Ollanta Humala expuso ante un grupo ante inversionistas extranjeros sobre la política de estabilidad económica y monetaria que se aplica en el Perú.

En ese sentido, destacó la continuidad de la política monetaria en el país con la permanencia al frente del Banco Central de Reserva de Julio Velarde, quien más temprano, también en Nueva York, adelantó que no hay necesidad de cambiar la tasa interés clave.

Humala Tasso ratificó la “voluntad firme” del Gobierno de respetar todos los acuerdos existentes, y pidió que el sector privado también respete los compromisos asumidos, al tiempo de señalar que Perú cuenta con abundantes riquezas, pero que ahora estas deben transformarse en reducción de la pobreza.

“El país está viviendo un momento de crecimiento económico pero, fundamentalmente, es plata. Hay dinero en el bolsillo, pero lo que pido es desarrollo, y desarrollo es calidad de vida, mejorar las condiciones de vida de la población peruana”, manifestó.

Humala Tasso apuntó que Perú registra un nivel de pobreza extrema “preocupante” y que, por lo tanto, urge llevar adelante “la inclusión social”. Afirmó que se necesitan “resolver políticas de estado”, como la relacionada con el agua, para equilibrar las desigualdades.

Por otro lado, dijo que su administración “se está preparando” ante un empeoramiento de la crisis económica internacional. “Sabemos que en el mundo, sobre todo en el hemisferio norte, hay una gran tormenta. Algo nos llegará a nosotros, sería iluso pensar que no nos va a tocar, pero hay que estar preparados”, remarcó.

En el “Peruvian Business Forum”, organizado por el Peruvian Business Council, participaron más de un centenar de inversionistas extranjeros.

* Humala canceló una entrevista con CNN
Presidente alegó problemas de agenda. Jorge Ramos, de Univisión, recordó que Hugo Chávez le dijo que no iba a reelegirse y mintió.

Ollanta Humala se reunió con el expresidente Bill Clinton en Nueva York. (Andina)
Luego de la tensa y accidenta entrevista con el periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos, ante quien se negó a responder si buscará la reelección en el 2016, el presidente Ollanta Humala, quien está en Nueva York, canceló una entrevista que tenía pactada con la CNN.

“Se nos informó que la cancelación de la entrevista con el presidente Ollanta Humala se debió a complicaciones en su agenda”, escribió la periodista Patricia Janiot en su Twitter sobre la decisión del mandatario peruano.

Por su parte, Humala, luego de que escribiera en Twitter que no buscará un nuevo mandato inmediato, justició en su cuenta de Facebook, la actitud que tuvo con el entrevistador de Univisión. “No estoy para dar respuestas para dar titulares, yo estoy para cumplir con eficiencia lo que el pueblo me ha confiado dentro de lo que es el marco legal, la democracia y el orden constitucional”, escribió.

En tanto, el mismo Jorge Ramos defendió haber sido insistente con Humala respecto a una posible reelección, que para el canciller peruano Rafael Roncagliolo fue una “impertinencia” y una “majadería”.

“(Hugo) Chávez me dijo como candidato que no iba a reelegirse y mintió. Por eso le hice esa pregunta a Humala como presidente”, alegó el periodista de Univisión a través de su cuenta de Twitter.

* ‘Hubiera sido mejor que se ratificara’
Premier Salomón Lerner consideró que el presidente Ollanta Humala debió descartar una eventual reelección durante su entrevista con Univisión.

Lerner considera que Humala cometió un error innecesario. (ATV)(http://peru21.pe/noticia/1306142/hubiera-sido-mejor-que-se-ratificara)
A diferencia del canciller Rafael Roncagliolo, quien cree que el periodista de Univisión Jorge Ramos fue impertinente por preguntarle al presidente Ollanta Humala si postulará a la reelección, el primer ministro, Salomón Lerner, opinó que hubiese sido mejor que el mandatario fuese tajante y rechazara cualquier intento de volver a postular a la Presidencia en 2016.

“Probablemente hubiese sido más apropiado (que Humala ratificara que no postulará a la reelección), pero ya ha sucedido, ya se ha aclarado, y creo que todos tenemos que tener la conciencia tranquila de que se va a respetar el estado de derecho y la Constitución”, dijo Lerner Ghitis en enlace telefónico con el noticiero Primera Noticia.

Tras la entrevista con la cadena estadounidense, que será trasmitida íntegramente este domingo, Humala, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no se quedará “ni un día más” en el poder cuando haya concluido su mandato.

En cuanto a la opinión de Lourdes Flores, quien advirtió que puede estar gestándose un nuevo “Kirchnerismo” debido al viaje de Nadine Heredia a Nueva York con agenda y comitiva propias, el premier sostuvo que es muy temprano para hablar de ese tema, pues el Gobierno apenas lleva 45 días en el poder.

Por su parte, el excongresista aprista Javier Valle Riestra calificó como una “vulgaridad” que Ollanta Humala haya dicho a su entrevistador “no tengo por qué responderle” cuando este le preguntó si tenía pensado reelegirse. “Pero además es un acto sintomático, porque lo que él (Humala) quiere decir es ‘yo si quiero propondré mi reelección en el 2011’”, dijo en A primera hora.

* ‘Periodista de Univisión fue impertinente’
El canciller Roncagliolo tildó de “falta de respeto” y “majaderías” las preguntas al presidente Humala sobre una posible reelección.

Salió en su defensa. El canciller Rafael Roncagliolo consideró como una “impertinencia” la pregunta que el periodista Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univisión, le hiciera al presidente Ollanta Humala sobre una posible reelección en el 2016, y que el mandatario se negó a responder.

En un tenso diálogo, Humala Tasso evadió una y otra vez la consulta del hombre de prensa, quien insistió en que su pregunta era legítima. “¿Usted escuchó mis discursos? ¿Por qué me pregunta eso?”, dijo un esquivo Humala, para rematar diciéndole que no tenía por qué responder.

Sin embargo, Roncagliolo justificó la actitud del jefe de Estado frente a Ramos. “Fue impertinente este extranjero que insistió en que el presidente repita a su pedido cosas que están perfectamente claras”, manifestó en TV Perú. Asimismo, calificó como “majaderías” las preguntas.

Según el canciller, Humala atendió varias entrevistas “cordiales y respetuosas”, pero que “solo un periodista” fue quien actuó de una manera irrespetuosa frente a un hecho que está aclarado, pues en la Hoja de Ruta se asegura que no habrá ningún tipo de reelección ni cambio de Constitución.

Ayer por la noche, el propio presidente Humala dijo en su cuenta de Twitter que no se reelegirá para un próximo mandato. “Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: No a la reelección”, escribió.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2011

La inclusión llega a la ONU
Por Mirko Lauer

La Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York, funciona como el club de mandatarios más visible del mundo, en la teoría. Hay momentos en que todos los reflectores están sobre el famoso podio de mármol verde, y momentos en que el orador se dirige a una sala tres cuartos vacía. En muchos sentidos es la suerte de la olla.

Llegar recién elegido a esta 66ª edición ayuda a crear un cierto clima de expectativa, y un público. Ollanta Humala sigue siendo una cantidad desconocida para buena parte del mundo exterior. Sus primeras medidas han sido claras, pero los analistas todavía necesitan más para convencerse. Es el tipo de imprecisión que contribuye a crear interés.

En 1985 Alan García paró las orejas y levantó las cejas del auditorio de la ONU con su propuesta mostra de limitar el pago de la deuda externa a 10% de las exportaciones. No volvió hasta la asamblea del 2010, para presentar ante el mundo los logros alcanzados por su segundo gobierno, sobre todo a la luz de las propias metas del milenio de la ONU.

Alberto Fujimori pasó por la asamblea sin pena ni gloria, aunque quizás sí sorprendió, a los reunidos en 1999, con un discurso que duró siete minutos. Alejandro Toledo siempre sintió que tenía una obligación de venderle su imagen personal al mundo, y en consecuencia no se perdió uno solo de esos viajes a Nueva York.

Humala ha elegido como tema central de su discurso la exposición de sus ideas sobre la inclusión. Un paquete tecnocrático que lo diferencia de los planteamientos del ALBA, deslinde que ya hizo con su gira regional como presidente electo. Se trata, pues, de un mensaje sobre todo para los inversionistas.

Humala se presenta ante la ONU como un presidente interesado en introducir modificaciones sociales a un statu quo económico exitoso desde hace algo más de un decenio. Así, la posibilidad de sobrenadar las crisis mundiales que van y vienen, es decir la producción antes que la inclusión (aunque suene feo) termina siendo su mejor carta en el exterior.

Lo más parecido a un lineamiento de política exterior de Humala para la región lo presentó Rafael Roncagliolo al asumir la Cancillería: integración y concertación sin distingos ideológicos. Algo que en la práctica casi no ha pasado aún de ser una distancia frente al ALBA y un deseo de relanzar la Comunidad Andina de Naciones.

Luego está la lista de encuentros bilaterales de Humala, que algo dice: los mandatarios de Brasil y Corea del sur, los ex mandatarios Bill Clinton y Tony Blair. Los jefes de los Estados más importantes no suelen estar muy disponibles en estos días, y las reuniones son entre mandatarios con un especial interés por conversar cara a cara.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

Viaje de comitiva de Nadine Heredia a NY le costará al erario US$6.600

Esposa del presidente Ollanta Humala asumirá sus propios viáticos, según resolución publicada hoy en “El Peruano”

(Foto archivo: AP)
Una resolución firmada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, y el primer ministro, Salomón Lerner, autorizó el viaje de Nadine Heredia, esposa del mandatario, a Nueva York, con el fin de acompañar al jefe de Estado, quien participará en el Debate General de la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo a la norma publicada hoy en “El Peruano”, la esposa del mandatario viaja con su propia comitiva, cuyos gastos por viáticos ascienden a 6.600 dólares, los cuales serán asumidos por el Despacho Presidencial.

La comitiva de Heredia está integrada por Wilbert Haya Enríquez, María del Rosario Botton Girón de Morales, el capitán de Fragata AP Fernando Thomas Castillo, Rocío del Carmen Calderón Vinatea y Jaime Antonio Herrera Arce.

ELLA ASUMIRÁ SUS GASTOS
En la misma resolución, se indica que “la Primera Dama de la Nación asumirá los gastos que por concepto de viáticos irrogará su participación en los referidos eventos”.

Heredia tiene previsto reunirse con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de la ONU.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 20, 2011

Humala dice que no irá a la reelección

Pese a que en una entrevista se negó a precisar si tenía la intención de reelegirse, el mandatario aclaró que no se quedará “ni un día más”.

Humala Tasso indicó que no tentará un periodo más en el 2016. (Twitter)
Luego que se negara a responder, en una entrevista con la cadena Univisión, si tenía la intención de reelegirse, el presidente Ollanta Humala precisó que no postulará en el 2016.

“Ni un día más. Mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: No a la reelección”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La polémica se inició cuando Humala Tasso no quiso responderle al periodista Jorge Ramos si iba a tentar un periodo más. “Quería saber si usted va a buscar la reelección de alguna forma”, preguntó Ramos, a lo que el jefe de Estado, quien está en Nueva York para participar en la asamblea de la ONU, respondió: “¿Usted escuchó mis discursos? ¿Por qué me pregunta eso?”. “Es una pregunta legítima”, replicó el entrevistador de Univisión, pero el líder nacionalista la esquivó y dijo que está buscando “cumplir lo que ofrecimos al pueblo peruano”.

* Ollanta Humala no niega la reelección
El presidente tuvo una tensa y accidentada entrevista con la cadena Univisión en su primera gira internacional desde que asumió el poder.

Humala mostró poca tolerancia ante preguntas incómodas. (Univisión)(http://peru21.pe/noticia/1305801/ollanta-humala-no-niega-reeleccion)
Poco tino. En medio de su primera gira internacional como presidente, Ollanta Humala, tuvo una tensa y accidentada entrevista con el reputado periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión (que será trasmitida íntegramente este domingo), ante quien se negó a responder si tenía la intención de reelegirse en el 2016.

“Quería saber si usted va a buscar la reelección de alguna forma”, preguntó Ramos, a lo que el jefe de Estado, quien está en Nueva York para participar en la asamblea de la ONU, respondió: “¿Usted escuchó mis discursos? ¿Por qué me pregunta eso?”. “Es una pregunta legítima”, replica el entrevistador de Univisión, pero Humala la esquivó y dijo que está buscando “cumplir lo que ofrecimos al pueblo peruano”.

Ramos insiste y le vuelve a preguntar si descarta la reelección. “Le repito, si escuchó mis discursos, ahí tiene la respuesta”, contestó el mandatario del Perú. “No me está respondiendo, señor presidente”, replicó el hombre de prensa. “No tengo por qué decírselo”, expresó Humala, visiblemente incómodo.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2011

Humala recibió credenciales de tres nuevos embajadores en el Perú

Luego de esta actividad, el presidente de la República encabeza en Palacio de Gobierno un nuevo Consejo de Ministros

(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió esta mañana las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de la India, El Salvador y Malasia.

El primero en presentar sus Cartas Credenciales, en la actividad que se desarrolló en Palacio de Gobierno desde las 9 a.m., fue el nuevo embajador de la India, Manpreep Vohar.

Posteriormente, hizo lo propio la embajadora de El Salvador, Idalia Menjivar.

Por último, entregó sus Cartas Credenciales el nuevo embajador de Malasia, Ayauf Vin Bachi.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores,” Rafael Roncagliolo”:http://elcomercio.pe/tag/266825/rafael-roncagliolo.

De otro lado, desde las 11 a.m., el jefe de Estado encabeza la sesión del Consejo de Ministros.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2011

Encuesta de Ipsos Apoyo: el 65% aprueba el gobierno de Humala

Además, la población también respalda la gestiones del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, y del titular del Congreso, Daniel Abugattas

El presidente Ollanta Humala le saca lustre al 65% de aprobación que le otorga la encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo.

Humala, al igual que durante el período electoral, sigue teniendo al sur como uno de sus principales bastiones.

Lo que llama la atención es que, pese a que los encuestados ven con recelo la designación de Ricardo Soberón como jefe de Devida, por sus cuestionamientos, esto no afecta los niveles de popularidad del mandatario.

Además, la población también respalda la gestiones del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis (41%), y del titular del Congreso, Daniel Abugattas (47%).

ENCUESTA NACIONAL URBANA realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 14 y 16 de setiembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.comImplementación

* Humala participó en caminata "Corre 5K Conmigo" y ahora corre por FF.AA.
Luego del evento por la Sociedad Peruana Síndrome de Down, el presidente partió desde la Plaza Grau y su meta es el óvalo Quiñones

(Foto: Andina)

Como un “mensaje de igualdad” al país catalogó el presidente de la República, Ollanta Humala, su participación en la caminata Corre Conmigo 5K, organizada por la Sociedad Peruana Síndrome de Down, en San Borja.

Antes de ser parte del evento, al cual llegó preparado con indumentaria deportiva, el mandatario hizo hincapié en que asistir a la caminata era un “deber cívico para construir una sociedad equitativa” más que un plan de inclusión.

“Tómenme como un ciudadano más, como un asociado más por esta gran cruzada por incluirnos a todos”, refirió.

Humala felicitó a quienes hicieron posible esta actividad e invocó a la ciudadanía que apoye a la recaudación de fondos para “esta noble causa”. “Por eso estoy aquí con mi familia”, dijo, pues además de sus hijas estaba acompañado de su esposa, Nadine Heredia.

TAMBIÉN CON LAS FF.AA.
Tras ello, el presidente también asistió a la novena carrera cívico-militar por el Día de las Fuerzas Armadas. En este evento participó el ministro de Defensa, Daniel Mora, y altos oficiales de institutos castrenses.

Los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los oficiales caídos en el VRAE, tras una emboscada de remanentes terroristas.

El jefe de Estado y todos los participantes en la carrera partieron desde la Plaza Grau, en el centro de Lima. La meta es en el Óvalo Quiñones, San Borja, adonde la caravana llegaría en una media hora, aproximadamente.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2011

Humala prometió capturar a los autores de emboscadas contra militares

Antes de asumir el mando dijo que el Comando Conjunto tiene un plazo perentorio para pacificiar el país. ¿Se cumplirá la promesa?

El atentado de la víspera contra efectivos militares en la zona del VRAE trae al recuerdo la promesa que hizo el presidente Ollanta Humala antes de asumir su mandato, respecto a impedir el retorno del terrorismo.

En una entrevista concedida a El Comercio en junio último, el entonces presidente electo enfatizó que no aceptará emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas, “y que no exista ningún responsable”.

“El Comando Conjunto tiene un plazo perentorio para pacificar. Que me diga cuándo voy a ir a izar el pabellón nacional en Vizcatán”, afirmó Humala en aquella ocasión.

A continuación un extracto de aquella entrevista hecha por la periodista Milagros Leiva.

En su cierre de campaña dijo que no permitirá el retorno del terrorismo. ¿En su gobierno se solucionará el problema del VRAE?
Sí, ayer llamé al presidente del Comando Conjunto para ver el tema, más aun cuando me enteré de la muerte de cinco suboficiales. Al presidente del Comando Conjunto le he explicado que siempre deberá haber un responsable por cada fallecido. No aceptaré emboscadas a los miembros de las Fuerzas Armadas y que no exista ningún responsable desde el planeamiento hasta la ejecución. Es inaceptable. Vamos a pacificar. El Comando Conjunto tiene un plazo perentorio para pacificar. Que me diga cuándo voy a ir a izar el pabellón nacional en Vizcatán.

Usted no entra en vainas…
Las cosas se tienen que decir con claridad. Bastante daño nos hacen como para seguir permitiendo muertes. Ya está notificado el Comando Conjunto. Hay voluntad política y que me digan cuáles son las necesidades, los apoyaré y daré medios, pero pido reciprocidad. Quiero resultados.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2011

La simpleza verbal caracteriza al presidente Ollanta Humala

“A mí me han elegido para chambear y a los que agarre corruptos los meto presos”, dijo el mandatario durante lanzamiento del programa A Trabajar

CECILIA ROSALES

Parecía un pata de barrio hablando con su ‘mancha’. Pero no, era el presidente Ollanta Humala quien utiliza en sus discursos un lenguaje más que coloquial, sin distingo del escenario en el que se encuentre.

Ayer le tocó hablar ante centenares de pobladores que llegaron desde diversos puntos de Lima a la ceremonia en la que se lanzó el programa Trabaja Perú, en Comas.

Humala arribó con una hora de retraso con respecto a la convocatoria para la prensa –a la 1 de la tarde– aunque a los pobladores los habían citado desde las 9 de la mañana.

El presidente pidió que las obras que se hagan en la zona “deben dar chamba básicamente a la gente de acá. Por favor, a las autoridades, que la chamba sea para la gente que está en los cerros y que no tiene chamba”.

Mencionó que “no es fácil cambiar las cosas de la noche a la mañana” porque han encontrado “una situación bastante difícil” en el Estado. “Pero recibimos el Estado como está. No vamos a pasar todo el gobierno criticando. La crítica va por un lado, para eso hay poderes del Estado. A mí me han elegido para chambear y a los que agarre corruptos los meto presos”. Sus palabras fueron vitoreadas por los pobladores.

Luego, siempre con simpleza verbal, dijo que esperaba que en Trabaja Perú no se presenten casos de corrupción ni clientelismo. “Que una persona dice: tú trabajas, tú no; y si no, tráete tu pollito. Invítame un par de chelas y trabajamos. No, así no. Tiene que haber un proceso transparente”.

¿HAN IDO AL BALLET?
El presidente también improvisó una encuesta a mano alzada. “A ver, levanten el brazo los que han ido a una función de ballet [...] una ópera [casi nadie levantó la mano]. Porque vale caro, pues, 40 soles”, comentó Humala y prometió impulsar el arte popular.

“A ver, levanten el brazo los que han hecho servicio militar [muy pocos]. En vez de que estén yendo al pandillaje que se vayan al servicio militar o al servicio policial voluntario”.

El presidente terminó su discurso y cruzó en medio de la gente entre empujones de su equipo de seguridad, la prensa y pobladores que ansiaban tocarlo. El resultado: personas mayores golpeadas en el piso, algunos niños llorando y un zapato que nadie reclamó.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Presidente Humala: "A los corruptos los meto presos, eso lo voy a cumplir"

El mandatario pidió evitar la corrupción y el clientelismo en los proyectos que ejecuta el Estado

(Foto: Prensa Palacio)
“Quiero que en estos proyectos de trabajo no haya corrupción ni clientelismo, así no. Tiene que haber un proceso transparente, para que quienes necesitan el trabajo vayan a trabajar”, manifestó hoy el presidente Ollanta Humala durante el lanzamiento del programa Trabaja Perú, en Comas.

En ese sentido, invocó a los responsables de este programa a contratar a la gente de la zona, especialmente a los que viven en los cerros. Humala precisó que el objetivo de su gobierno es promocionar proyectos productivos y no solo asistencialistas.

Afirmó que nada lo distraerá de su compromido de trabajar en favor de los que menos tienen y ratificó que los corruptos recibirán drásticas sanciones durante su gobierno.

“Encontramos una situación bastante difícil en el Estado, pero recibimos el Estado como está y no vamos a pasarnos todo el gobierno en criticar. La crítica va por un lado, hay poderes del Estado. A mí me han elegido para chambear y a los corruptos que agarre los meto presos, eso es lo que voy a cumplir”, expresó en declaraciones difundidas por Canal N.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO
Humala también reiteró el compromiso de su gobierno de generar más puestos de trabajo.

“Eso es lo que tenemos que hacer, generar trabajo, dignidad en la gente, respeto en la gente y exigir que el Estado los respete porque todos somos iguales, no importa el color de la piel ni el lugar donde vivimos”, subrayó.

Informó que el programa Trabaja Perú se replicará en las 195 provincias del país y con mayor énfasis en las localidades más empobrecidas.

En la ceremonia, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega y el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, suscribieron un acta de compromiso para la ejecución de una alameda.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2011

Ollanta Humala: "La democracia es el camino, no es el fin"

Y este fin es el bienestar y el desarrollo para la mayoría mediante la inclusión, explicó el presidente de la República

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1300924/noticia-ollanta-humala-democracia-camino-no-fin)
El presidente Ollanta Humala resaltó la necesidad de afianzar la democracia sosteniéndola en instituciones más que en personas, haciendo que vaya de la mano con el proceso de inclusión social, económica y cultural para beneficio de la población y con el fin de que esta no desconfíe de su sistema, del estado ni de sus gobernantes.

En ese sentido, sostuvo que uno de los retos en el Perú es fortalecer el diálogo, por ejemplo para resolver los conflictos sociales, haciendo así útil la democracia. Por ello, destacó que la Ley de Consulta Previa será importante para lograr el objetivo.

“La razón de ser de la democracia es resolver los problemas del pueblo. La democracia es el camino, no es el fin. Y ese es el camino que hemos optado todos los peruanos, peruanas y Latinoamérica en general. El fin es el bienestar, el bienestar de nuestros pueblos”, expresó el jefe de Estado.

Al respecto, subrayó que la democracia debe ser para todos y no para una minoría. Para esto, subrayó que si ha habido conflictos en Latinoamérica es por la desigualdad.

“Latinoamérica no será la región más pobre, pero sí es la región más desigual”, expresó Humala Tasso, añadiendo más adelante que en la región actualmente no hay “injerencias militares de otros países”, pues se está ingresando en un proceso de “consolidación de la paz”.

“¿Qué vamos a hacer con la democracia?, porque con la democracia no se va a comer, pero sí nos va a permitir comer. La democracia no nos da el desarrollo, pero sí nos va a permitir alcanzar el desarrollo; pero no solamente para unos, yo reclamo que sea para todos”, sentenció.

El presidente de la República dio estas declaraciones durante su discurso en la ceremonia de inauguración del “Diálogo sobre la preservación y promoción de la Democracia en las Américas”, evento que se desarrolla en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Cercado de Lima, en el marco de la conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2011

Humala: "Sería una gran revolución llevar el Estado al interior del país"

El presidente de la República inauguró esta mañana la VI Cumbre de Ex Presidentes Latinoamericanos, que se realiza en San Isidro

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1294499/noticia-humala-seria-gran-revolucion-llevar-estado-al-interior-pais)
(Andina). El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, subrayó hoy que América Latina debe avanzar hacia una Carta Democrática de segunda generación, que permita poner en práctica los contenidos de dicho documento.

Resaltó que la gran preocupación del Gobierno peruano es apostar por la inclusión social para avanzar en una gran revolución que permita al pueblo sentir los beneficios de la democracia.

“Tenemos que avanzar en una Carta Democrática de segunda generación que nos permita poner en marcha todo lo que estamos poniendo en palabras”, aseveró.

El jefe de Estado, Ollanta Humala, inauguró la VI Cumbre de Ex Presidentes Latinoamericanos, que tiene como tema central la Institucionalidad Democrática e Inclusión Social.

“Sería una gran revolución llevar el Estado al interior del país, dar salud, educación, y más oportunidades a las siguientes generaciones”, aseveró.

Previamente, el mandatario peruano sostuvo una reunión privada con los ex dignatarios, entre ellos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, de Bolivia; Fernando de la Rúa, de Argentina; Antonio Saca, de El Salvador; Gustavo Noboa y Rodrigo Borja, de Ecuador.

La cita se lleva a cabo en el Hotel Country Club del limeño distrito de San Isidro.
_____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 11, 2011

Ollanta Humala: Tenemos que avanzar hacia una Carta Democrática de segunda generación

En su discurso de inauguración de la VI Cumbre de Ex Presidentes Latinoamericanos, que se realiza en Lima, el presidente Ollanta Humala declaró que Latinoamérica debe avanzar a tener una Carta Democrática, documento que los 17 ex mandatarios firmarán hoy, domingo, de “segunda generación” que materialice las propuestas.

“Saludo la Carta Democracia, pero creo que ahora tenemos que poner algo más, tenemos que avanzar en una Carta Democrática de segunda generación que nos permita poner en marcha todo lo que estamos poniendo en palabras”, expresó.

Para el jefe de Estado estas iniciativas deben apoyarse y la ciudadanía debe internalizarlas. Humala Tasso ratificó que nuestro país apoye los mecanismos de consolidación de la democracia y resaltó que la gran preocupación del Ejecutivo es apostar por la inclusión social, para avanzar en una gran revolución que permita al pueblo sentir los beneficios democráticos.

“Esa gran revolución implica hacer que este Estado no solo resuelva el problema del 30 por ciento de la población, sino el 100 por ciento. Por eso que la tarea y preocupación de nuestro gobierno es avanzar en la inclusión social que permita cumplir con todos”, dijo.

El mandatario precisó que la educación y la salud son fundamentales en sus políticas sociales, alianza estratégica en cuyo centro se ubica la nutrición.

Antes del discurso, Humala sostuvo una reunión privada con ex dignatarios como Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, de Bolivia; Fernando de la Rúa, de Argentina; Antonio Saca, de El Salvador; Gustavo Noboa y Rodrigo Borja, de Ecuador; entre otros. (Con información de Andina)

* Ollanta Humala: trabajo para hacer obras efectivas y cumplir con el pueblo

El presidente Ollanta Humala remarcó que su trabajo y el del gobierno está orientado en hacer “obras efectivas” y “cumplir con el pueblo”, tras comentar la última encuesta de Datum, en la que se señala un repunte en su aprobación a 70 por ciento.

Por ello, el mandatario agradeció el respaldo, pero dejó en claro que no trabaja en función de las encuestas. “Yo le agradezco, pero yo no trabajo en función de encuestas, jamás lo he hecho y jamás lo voy a hacer”, sostuvo de acuerdo a la agencia Andina.

Asimismo, reiteró que su labor consiste en hacer obras efectivas que la gente vea y cumplir con el pueblo.

Como se recuerda, el estudio de opinión de Datum señala que la aprobación presidencial subió ocho puntos porcentuales respecto a agosto y 15 puntos en relación con julio, cuando asumió el mandato con una aprobación de 55 por ciento.

* 70%
Por Mirko Lauer

Ados meses de gobierno una encuesta nacional le da 70% de aprobación a Ollanta Humala. Hay varias maneras de mirar la cifra. Una es que la gente está contenta con el cumplimiento de promesas electorales. Otra es que el estilo de hombre quieto gusta, por contraste con los ímpetus del anterior presidente. Otra es que existe un temor flotante que celebra, algo nervioso, el estilo moderado del gobierno.

Hay una percepción de que Humala está trabajando de acuerdo a un plan. El centro de ese plan es concentrarse en las promesas dadas, y mantener las declaraciones al mínimo, un estilo que tiene casi 50% de aprobación. Lo único que sale de este marco son las declaraciones de apoyo a figuras cuestionadas de su Ejecutivo. Son respaldos contundentes sin mayor explicación.

Se trata de un estilo castrense, que hace de la necesidad virtud. Humala no es un gran orador, y parece haber entendido que el poder presidencial es un capital político que no debe desgastarse en la argumentación, Y menos en la polémica. La encuesta sugiere que al país le gusta un presidente activo pero remoto. Lo más parecido a esto ha sido el estilo de Alberto Fujimori, también nacido de la necesidad.

En este tiempo el gobierno ha tenido algunas patinadas, pero todas han sido atribuidas a funcionarios específicos. El primer ministro ha cumplido con su papel de bombero, pero en el mismo estilo escueto de su presidente. Evidentemente estamos en una luna de miel que no osa decir su nombre. La oposición de extrema derecha espera una patinada decisiva, pero el resto del país mantiene los dedos cruzados.

¿Podrá Humala mantener este estilo que le está dando este 70%?

El problema con un presidente remoto es que desgasta mucho a sus ministros. Por lo pronto en estas seis semanas ha contagiado cierto silencio político a la mayoría de ellos. Hoy solo Rafael Roncagliolo tiene un polémico discurso afirmativo. El resto son versiones habladas de boletines de prensa.

Quizás parte del secreto de este 70% es que todavía no hay problemas serios en escena. Muchos conflictos sociales están amilanados por la política social puesta en marcha, y por mensajes en el sentido de que este gobierno está dispuesto a aplicar la autoridad donde corresponda. Pero eso no puede durar indefinidamente. Los reclamos van a hacerse presentes más temprano que tarde.

En el espacio de la política formal es notorio que aliados e independientes del gobierno hacen notar que su tolerancia tiene que ver con la simbólica cifra de los 100 días de gracia. El mensaje es que se reservan el derecho a empezar a criticar, con la mirada puesta en la construcción o fortalecimiento de fuerzas políticas propias. Es obvio que hoy Humala no tiene alianzas firmes.

Pero es indiscutible que ha empezado a administrar con cierta eficacia. Comenzando por la administración de su propia figura y de la gente de la que se ha rodeado. Una parte de ese 70% tiene que ver con el alivio de los de arriba, y otra tiene que ver con la esperanza de los de abajo. Si logra contentarlos a todos habrá logrado una convocatoria inédita en el país.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2011

Humala: "Este Palacio es de ustedes y tienen derecho a visitarlo"

Más de 650 personas acudieron a Palacio de Gobierno, en el segundo día de visitas guiadas. Ellos recibieron el saludo del mandatario

(Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/1294316/noticia-humala-este-palacio-ustedes-tienen-derecho-visitarlo)
(Andina). El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Palacio de Gobierno pertenece a los peruanos y pueden visitarlo siempre, en el marco del segundo día de visitas del programa Palacio Para Todos.

“Este Palacio es de ustedes y tienen todo el derecho a visitarlo, y espero que vengan siempre”, manifestó el jefe de Estado al saludar a los visitantes, entre ellos niños, jóvenes y adultos.

La secretaría de Prensa de la Presidencia indicó que a través de este programa, la sede del Ejecutivo recibió hoy alrededor de 650 personas.

Asistieron escolares de los colegios José Quiñones de Independencia, Jesús Rey de Comas, Nuestra Señora del Encuentro de San Juan de Lurigancho, Miguel Grau de Comas, y Viña Alta de La Molina.

También visitaron Palacio de Gobierno adultos mayores de parroquias de Surco, miembros de la Federación de Policías Retirados, de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, y turistas extranjeros.

Todos ellos, luego de conocer los diferentes ambientes al interior de la Casa de Pizarro, pudieron apreciar el tradicional Cambio de Guardia a cargo del Regimiento de Caballería Glorioso Húsares de Junín 1, Libertador del Perú en el Patio de Honor.

En el inicio de Palacio Para Todos, el 3 de setiembre, la sede del Ejecutivo recibió un total de 450 personas entre escolares de Lima y provincias, y turistas nacionales y extranjeros.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Humala asistirá a Asamblea de la ONU del 20 al 25 de setiembre

Mandatario pidió autorización al Congreso para viajar. Canciller Roncagliolo se reunirá con Hillary Clinton en dicha sesión

El Ejecutivo pidió hoy al Congreso que autorice el viaje del presidente de la República, Ollanta Humala, a Estados Unidos a fin de participar en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas y sostener encuentros con jefes de Estado y de Gobierno, además de reunirse con inversionistas.

En el proyecto de resolución legislativa enviado por el Ejecutivo al Parlamento se consigna que el viaje tendrá lugar entre el 20 y 25 de setiembre, según informó Andina.

Humala tiene previsto participar en el Debate General de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. También participará como orador principal en el Peruvian Business Council, organización dedicada a promover al Perú como destino para las inversiones en América Latina.

También será invitado de honor en una presentación sobre el Perú, organizada por el Consejo de las Américas de la American Society.

CITA CON HILLARY CLINTON
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó hoy que se reunirá con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la próxima sesión de la ONU.

Según dijo, el encuentro es una demostración de las buenas relaciones que Perú mantiene con Estados Unidos, tanto en el campo de la lucha antidrogas como en el problema de la pobreza y la política de inclusión social.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2011

Humala asegura que reconocerá derechos de mujeres indígenas

En un nuevo mensaje a través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República resaltó que ellas cuidan “la soberanía de nuestros recursos”

El presidente Ollanta Humala se comunicó con la población una vez más a través de su cuenta en Twitter, en donde publicó mensajes en los que resalta el valor de las mujeres indígenas de nuestro país.

“Mi reconocimiento a las mujeres indígenas que cuidan celosamente la Pachamama y la soberanía de nuestros recursos”, señala el ‘tuit’ del jefe de Estado.

Asimismo, como parte de la política de inclusión social de su gobierno, añadió que “el Estado reconocerá sus derechos, incluyéndolas activamente en el desarrollo de sus pueblos”.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2011

Presidente Humala pide que congresistas también sesionen en Puno

En esa región, el jefe de Estado otorgó títulos de propiedad y reiteró propuesta para el traslado de reos peligrosos a penales en esta jurisdicción

(Fuente: TV Perú).(http://elcomercio.pe/politica/1266944/noticia-presidente-humala-pide-que-congresistas-tambien-sesionen-puno)
A fin de llevar pertrechos contra el frío, entregar cerca de 3.000 títulos de propiedad e iniciar la implementación de algunos programas en bien de la población, el presidente de la República Ollanta Humala acudió al distrito puneño de Umachiri, en la provincia de Melgar.

Al lado de su esposa, Nadine Heredia, partió esta mañana del Callao hacia Juliaca.

También acompañado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, indicó que Puno será uno de los primeros beneficiados con la implementación de los programas sociales Pensión 65 y Cuna Más.

Asimismo, indicó que el uso del recurso hídrico a través de mecanismos de riego tecnificado a fin de mejorar los pastos y con ello la calidad del ganado de la zona sería una de las herramientas principales para que la producción de la provincia alcance nuevos mercados.

Puso énfasis en que las mejoras en salud y educación van enlazadas, por lo que instó a no descuidar estos aspectos en la infancia de la localidad. Se comprometió en el lugar a implementar “programas productivos más que asistencialistas para lograr desarrollo”.

Además, prometió intensificar los desayunos y almuerzos escolares en el sector educación a fin de que “podamos fiscalizar que los niños tomen su desayuno antes de ir a clases y se vayan almorzando”.

Antes, a su llegada a Juliaca, reiteró que viene considerando el traslado de presos de alta peligrosidad a los penales de Challapalca y Capilla, en Puno, a fin de aislarlos y evitar que sigan operando desde las cárceles.

EL CONGRESO EN ICA
De otro lado, sobre la anunciada y cuestionada sesión del Legislativo en Ica, el presidente de la República saludó la iniciativa y de alguna manera busca solucionar “la crisis del Congreso” heredada de anteriores, que es “la separación de la misma población que no siente al los congresistas como suyos”.

“Antes de criticar esta medida deberían dar la oportunidad de que se haga un plan piloto y si sale bien que se replique y si sale mal que lo mejoren”, señaló a TV Perú.

Opinó que otro lugar para descentralizar las sesiones del Congreso podría ser Puno.

La Secretaría de prensa de Palacio de Gobierno informó que luego de sus actividades en Umachiri, Humala Tasso acudiría al distrito de Tirapata, en la provincia puneña de Azángaro.
___________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 3, 2011

Presidente Humala considera "sana y positiva", sesión del Congreso en Ica

El presidente de la República, Ollanta Humala consideró positiva la decisión del Congreso de la República de viajar a Ica, para realizar una sesión "descentralizada" del pleno.

"Me parece una iniciativa sana y positiva pues la crisis del Congreso, heredada de diferentes congresos es la separación de la misma población que no siente a los congresistas como suyos".

Esto afirmó Ollanta Humala, presidente del Perú, al comentar la próxima sesión "descentralizada" del pleno que realizará el Congreso de la República en la ciudad de Ica.

Ante una serie de críticas recibidas desde diversos sectores, Humala Tasso salió en defensa de dicha decisión y pidió que "en vez de criticar el nacimiento", debería ayudarse a que todo salga bien, pues la evaluación final del Congreso será no de forma individual sino a manera colectiva.

"Si sale bien que se replique, si sale mal que se mejore, pero me parece una iniciativa positiva, pero yo invocaría a las diferentes bancadas a que ayuden a este parto, porque al final la calificación para el Congreso es colegiada, sin mayores diferencias", explicó.

Finalmente consideró que mucho mejor a dilapidar el presupuesto del Congreos en gastos insulsos, es gastar el dinero en sesiones de este tipo.

"Será el presidente del Congreso el que evalúe los resultados, después de su sesión en Ica, los pro y los contras para luego poder mejorar las cosas", concluyó.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2011

Ollanta Humala a los jóvenes: "Les pido que hagan el servicio militar"

Mandatario dijo que aprenderán “disciplina y carácter” y contribuirán al desarrollo. También destacó mejora de la calificación crediticia del Perú

El presidente Ollanta Humala invocó hoy a los jóvenes a realizar el servicio militar obligatorio y contribuir así con el desarrollo del país. Lo hizo desde la localidad cusqueña de Quehue, donde destacó el trabajo del Ejército en las acciones cívicas en el interior.

“Les pido a todos los jóvenes que hagan el servicio militar, que aprendan allí porque en el Ejército aprenderán a leer y escribir, a conducir, los que no saben. Van a aprender la disciplina y el carácter”, expresó durante su discurso.

Según Humala, el Ejército debe ser un instrumento del desarrollo. “Eso es lo que pido porque no podemos permitir que los cuarteles estén vacíos”, exclamó.

En ese sentido reiteró su compromiso con la juventud y la niñez para resolver el problema de la educación y nutrición. “(…) Lo que tenemos que hacer es crear oportunidades y de esa manera dar esperanza y calidad de vida a nuestra existencia y la de nuestros hijos”, enfatizó, según Andina.

Humala visitó la localidad de Quehue, ubicada en la provincia de Canas (Cusco), a donde llegó para llevar ayuda a la población afectada por las heladas.

DESTACA CALIFICACIÓN
El presidente también destacó la mejora de la calificación crediticia del país por parte de la agencia Standard & Poor’s, pues convertirá al Perú en un buen escenario para las inversiones. Agregó que la tarea del gobierno será que éstas beneficien a todos los peruanos.

Standard & Poor’s elevó su calificación a largo plazo en moneda extranjera para Perú a “BBB” desde “BBB-” con un panorama estable.

El mandatario llegó al Cusco para llevar ayuda humanitaria a los afectados por el friaje.

* EE.UU. comparte responsabilidad con el Perú en lucha antidrogas, afirmó subsecretario Burns
Tras reunirse con el presidente Ollanta Humala aseguró que con desarrollo alternativo y erradicación habrá progresos

(Foto: Prensa Palacio)

El subsecretario del Departamento de Estado, William Burns, señaló que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida con nuestro país en la lucha contra el narcotráfico, debido a su alto nivel de consumo de drogas.

“Reconocemos que compartimos la responsabilidad en este desafío debido al alto consumo en nuestro país. No solo compartimos la responsabilidad, sino que queremos compartir los esfuerzos para encontrar una solución y lograr progresos”, dijo durante una breve conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Ollanta Humala.

En ese sentido, afirmó que la posición del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, es que la lucha contra el narcotráfico se debe realizar desde la óptica de un esfuerzo compartido.

Agregó que la única forma de lograr progresos es a través de un “esfuerzo integral” que incluya el desarrollo alternativo, la lucha contra el lavado de activos, intercambio de información y una política de erradicación.

Burns recordó que Perú y Estados Unidos han adoptado durante los últimos años un esfuerzo compresivo e integral para enfrentar el reto de la lucha contra la producción y tráfico de narcóticos.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Subsecretario de Estado de EE.UU. llegará al Perú para estrechar relaciones bilaterales

Se reunirá con Ollanta Humala, altos funcionarios locales y líderes políticos. Después de dirigirá a Chile

(Foto referencial: AP)
En las próximas horas, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, arribará al Perú con la finalidad de estrechar las relaciones bilaterales con el país y reunirse con diferentes autoridades locales, esto en el marco de su gira por América Latina.

Burns espera reunirse con el presidente Ollanta Humala, informó hoy el Departamento de Estado. Asimismo, se entrevistará con altos funcionarios locales, líderes políticos, representantes de la sociedad civil y participantes del programa educativo del Departamento de Estado en Perú.

“El propósito de este viaje es profundizar nuestras relaciones con estos aliados regionales clave y representar a Estados Unidos en este aniversario”, indicó en un comunicado del Departamento de Estado.

Está será la segunda visita que realice Burn a América Latina, tras su ratificación en el cargo por el Senado de Estados Unidos" a finales de julio.

Luego, el subsecretario de Estado se dirigirá a Chile para participar en una reunión organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para celebrar el 10° aniversario de la Carta Democrática de la OEA.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares