LUCIANA LEON PIDE "LIBERTAD TOTAL" PARA SU PADRE

EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2011

Luciana León pide "libertad total" para su padre

La legisladora aprista consideró que si no se han encontrado pruebas contra Rómulo León, su proceso debería archivarse

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1340705/noticia-luciana-leon-pidelibertad-total-su-padre)
La congresista Luciana León consideró que su padre, el implicado en el caso Petroaudios Rómulo León, no debería ser excarcelado con la condición de arresto domiciliario, sino que debería de tener “libertad completa” respetándose así el debido proceso, pues tiene 36 meses preso sin sentencia, no hay juicio oral y ni si quiera existe acusación fiscal en su contra.

“Que no se vaya a pensar que esto se debe a temas políticos, como he escuchado, sino todo lo contrario. Aquí, al parecer, se está respetando la ley, como digo a medias, toda vez que el Código Penal establece que se debe dar libertad y en el particular solo se ha decidido la libertad con arresto domiciliario”, manifestó.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, sostuvo que en todo caso deberían de investigarse las razones por las que no se ha llegado a una conclusión en el caso del también ex ministro del primer gobierno aprista.

“Y si es que no han tenido una razón para acusar, pues en todo caso que tengan también la decisión, fuerza y contundencia para mandar al archivo el tema”, añadió.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2011

Luciana León: "He decidido votar por Keiko, con tranquilidad y seguridad"

Parlamentaria aprista reelecta consideró que Humala “parece un camaleón, que cambia de color según la condición”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/758301/noticia-luciana-leon-he-decidido-votar-keiko-tranquilidad-seguridad)
La reelecta legisladora aprista, Luciana León, anunció hoy que luego de “hacer un análisis” de los candidatos presidenciales en segunda vuelta, llegó a la conclusión de que Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011, es la mejor opción.

Previa aclaración de que se trata de una opinión personal, afirmó: “He decidido votar por Keiko Fujimori, con tranquilidad y con seguridad (...) he confirmado que es la mejor candidata de lejos”.

En declaraciones a Canal N, León argumentó que “luego de ver a un candidato que parece un camaleón, que cambia de color según la condición”, prefería a Fujimori Higuchi por ser “una mujer joven, una candidata bastante seria, con mucha experiencia, conocimiento y comprometida”. Según dijo, la conoció de cerca cuando trabajaron en la Comisión de Economía.

También mencionó que la bancada fujimorista es seria y apoyó varias iniciativas del actual gobierno, a diferencia de la humalista que “mas bien dice de qué se trata para oponerme”.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 12, 2011

Luciana León: El APRA ha fracasado (http://www.larepublica.pe/12-04-2011/luciana-leon-el-apra-ha-fracasado)

"Una serie de errores cometidos generaron el fracaso del Partido Aprista Peruano en esta elección", aseguró la virtual congresista por ese partido, Luciana León.

Luciana León, la candidata más votada por el APRA, según los últimos de la ONPE, señaló que es necesario expresar una autocrítica al interior de su organización política para salir adelante.

"No tener candidato municipal, no fortalecer las bases democrática, no haber convocado mayor población, los dimes y diretes relacionados a la campaña presidencial", señaló León Romero en RPP Noticias.

Además reconoció haber tenido una muy difícil campaña. "Me pusieron muchas traba, pero son más actitudes dignas de caín", agregó la parlamentaria casi reelecta.

Finalmente agradeció a todos sus votantes. "No solo votaron por mí los apristas, sino muchas otras personas que, a través del voto preferencil, me eligieron", indicó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 11, 2011

Luciana León sobre su probable reelección: "No he destronado a nadie"

Señaló que el primer lugar de Ollanta Humala no significa que el gobierno de García sea un fracaso

(Video: Panamericana Tv)(http://elcomercio.pe/politica/741308/noticia-luciana-leon-sobre-su-probable-reeleccion-no-he-destronado-nadie)
La virtual congresista reelecta Luciana León negó esta mañana haber desplazado a los dirigentes de primera línea del Partido Aprista, como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Luis Alva Castro, cuyo ingreso al Parlamento está en duda tras los resultados de la encuesta a boca de urna de Ipsos Apoyo, y los primeros resultados de la ONPE.

En diálogo con el noticiero “Buenos días Perú”, la legisladora señaló que durante su campaña no solo se dedicó a conversar con sus ‘compañeros’, también visitó a muchos independientes y les explicó a los jóvenes lo que había hecho en sus cinco años de congresista y los proyectos que aún tiene.

“No creo que haya destronado a nadie, (mi posible reelección) es el resultado de mi labor legislativa, donde he trabajado por la juventud, el deporte y la cultura”, añadió.

DEFIENDE EL GOBIERNO APRISTA
De otro lado, señaló que el primer lugar de Ollanta Humala en las elecciones, según los primeros resultados de la ONPE, no significa que el gobierno del presidente Alan García sea un fracaso, porque, según explicó, logró reducir la pobreza en 15 puntos porcentuales. “No vamos a resolver un problema de 200 años en cinco”, agregó.

Explicó que el modelo tiene que mantenerse a fin de que continúe el crecimiento y permita redistribuir más.

“Tenemos que tener en cuenta que este modelo ha dado resultado para el crecimiento, lo que permitirá una redistribución de manera más equitativa, eso es lo que esperamos, no nos permitamos que se realicen intentos de aplicar modelos que no han funcionado en otros países”, sostuvo.

Para finalizar, señaló que el Apra todavía no se ha pronunciado sobre a quién apoyará en segunda vuelta.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 6, 2011

“La política es mi vocación, es mi pasión”

LUCIANA LEÓN. Abogada y congresista por el Partido Aprista Peruano, Luciana Milagros León Romero (32 años) aspira ahora a la reelección parlamentaria en los comicios del 10 de abril. Aquí habla de todo: de sus colegas del Congreso, de sus compañeros de partido, de su padre en prisión; pero además reclama una segunda oportunidad para volcar su experiencia ganada en el último quinquenio a favor de los jóvenes y la cultura.

Los sondeos de opinión revelan que para los peruanos este ha sido uno de los Congresos más desacreditados de los últimas décadas. ¿Comparte esa opinión?

–Si bien es cierto hay algunos casos aislados y lamentables, a la mayoría de estas personas se les ha apartado. Yo formo parte de los congresistas que han trabajado y me siento orgullosa. Cuatro o cinco casos aislados y vergonzosos no pueden borrar todo lo que se ha avanzado. Y si hablamos del Congreso como institución, creo que sí ha cumplido su tarea; porque un crecimiento del país de 6.5% no es por obra y gracia del Espíritu Santo; es por el trabajo del Ejecutivo y del Congreso.

–La población admite que ha habido un buen manejo de la economía, pero los escándalos de corrupción parecen haber empañado la gestión del Apra.

–No se puede evaluar un gobierno por casos aislados. Ha habido unos cuantos, pero no por eso se puede decir que se trata un gobierno corrupto, eso sería lo más fácil. Es un gobierno que ha trabajado en muchos frentes y como no se hizo en años, como reducir la pobreza en 15% o la reforma educativa. Entonces, no hay peor ciego que el que no quiere ver. No digo que tapemos los casos de corrupción, pero no podemos desconocer todo lo logrado y decir que por estos casos es un gobierno que se ha visto empañado.

–Algo deben de haber influido esos casos porque, según las encuestas, si las elecciones fueran mañana, el Apra no pasaría la valla electoral…

–Esto es propio de un gobierno porque siempre hay un desgaste. Lo mismo sucedió con el gobierno pasado, que con las justas pasó la valla, y suele suceder en todos los gobiernos democráticos en los que no se manipula a los medios. Otra razón es que no llevamos candidato presidencial, y en consecuencia no tenemos una gran exposición mediática.

–Además hay una crisis interna del partido.

–Claro, el partido ha pasado por una crisis, pero ya pasamos la página. Sí, ha habido una crisis fuerte. Las bases del partido, antes del Día de la Fraternidad, estaban un poco desorientadas y hasta desmotivadas. Pero ahora estamos con toda la fuerza para demostrar que el Apra está presente y está vigente, aunque no lo demuestren las encuestas.

–¿Cómo va a hacer para que lo que pasó con su padre no afecte su campaña?

–Yo camino día a día en la calle y no encuentro ningún rechazo de la gente. El juicio de la ciudadanía no existe. La gente más bien está conmigo, respalda mi gestión y reconoce mi trabajo. Pero sí te puedo decir que ese momento fue el más difícil y doloroso que pasé porque dejé de tener el apoyo de quienes más esperaba.

–¿Se refiere a sus compañeros de partido?

–Es cierto. Yo esperaba que mi familia política me dé aunque sea la oportunidad de decir qué estaba sucediendo, que luego de dos semanas se dio, pero en un primer momento se me juzgó. Eso fue muy duro y muy triste. Afortunadamente tuve el respaldo de muchos colegas. Tuve el apoyo de la gente que confiaba en mí, de colegas de otros partidos que me ayudaron, junto a mi familia, a tener la fortaleza de levantarme. Y decidí ponerme la valla más alta, que era la creación del Ministerio de Cultura, inviable en el Congreso en esos momentos para los partidos políticos. Y teniendo esa meta que era un proyecto del Ejecutivo, fue que trabajé hablando, convenciendo a las bancadas para poder lograr el objetivo.

–¿En ese momento no pensó en renunciar a la política?

–En un momento inicial, sí. Porque me dije: yo no estoy viniendo por esto. Si uno es responsable de los errores que ha cometido, que asuma las consecuencias, pero yo no tenía nada que ver. Y eso me motivó a no darle el gusto a las personas que me querían bajar políticamente. Pero eso que pensé, lo descarté porque la política es mi vocación, mi pasión. Hay una diferencia abismal entre cómo me siento en el Congreso y cómo me sentía cuando trabajaba en un estudio de abogados.

–¿Si no resulta elegida aceptaría un cargo en la administración pública?

–En uno u otro lado, sí. Si Dios me lo permite volveré al Congreso para seguir trabajando, luego me gustaría trabajar en otra entidad del Estado, no te puedo decir exactamente a cuál. Pero hay tanto por hacer en este país, que creo que es ahí donde puedo ser útil.

–Se afirma que está utilizando su belleza física para marketear su imagen en la campaña electoral. ¿Qué tiene que decir al respecto?

–Después de casi cinco años, hoy no solo es juventud lo que propongo, también mi experiencia ganada en el Congreso. Hay muchas más cosas que he aprendido en estos años. Por eso, si antes decía: “La oportunidad de los jóvenes”, hoy digo “Juventud con experiencia”.

–Hay quienes votaron y votarán por usted porque les gusta físicamente…

– (Risas). Eso es accesorio. Lo que sí te puedo decir es que trabajo mucho en la campaña. No me relajo. Ahora, a quién no le gusta que la halaguen. Cuando escucho un piropo, yo agradezco, es el respaldo de la gente que te anima a seguir avanzando. La gente sabe que estoy chambeando, dirán: me gustará esa persona, me gusta cómo es, pero también cómo trabaja.

–Dijo que Ollanta Humala sería un retroceso para el país. ¿Por qué?

–No votaría por Ollanta Humala porque no comulgo con sus ideas políticas y pienso que él sí sería un retroceso para el país, sería lo peor que nos podría suceder, el resto no. A Keiko se le vincula por ser la hija de su padre, pero yo he visto su trabajo en el Congreso y es muy bueno. A Castañeda ni siquiera se le ha abierto proceso por los casos en los que se le ha involucrado. PPK me suena interesante, pero quisiera ver y escuchar más a cada uno. Y de las propuestas que ha presentado Toledo, no comparto ninguna.

“Quería ser gimnasta acrobática”

–¿Cómo cuida su imagen? ¿Hace deporte todos los días?

–Corro alrededor de mi casa. Aunque de hecho ahora en campaña ya no estoy corriendo distancias tan largas y he bajado a cuatro días porque me estoy acostando muy tarde y me levanto muy temprano.

–¿No la molestan en la calle?

–Bueno, salgo a correr a las siete de la mañana, cuando no hay mucha gente. También hay los que silban, pero yo saludo nomás. Además, la verdad, yo voy con los audífonos escuchando RPP Noticias, así que casi no escucho nada.

–Seguro que de chica quiso ser deportista.

–Me hubiese encantado ser gimnasta acrobática, porque era lo que yo hacía. Tenía las condiciones, pero a los 15 años, al salir del colegio, me di cuenta de que no iba a vivir de la gimnasia.

–¿Y en qué momento decidió dejar su sueño para dedicarse a la política?

–Fue al mismo tiempo. Dejo la gimnasia y me doy cuenta de que tenía una vocación social y empecé a ir al partido. Vi que en la política es donde soy más útil, para ayudar a transformar la vida de las personas.

Las leyes de Luciana

Algunas de las normas que promovió en el Congreso

•Ley del Concejal Joven - Ley 28869
–Promover la participación en política de los jóvenes entre 18 y 29 años.
–Renovar los cuadros de los partidos políticos.
•Ley General del Voluntariado - Ley 29094
–Promover la acción de los ciudadanos en servicios voluntarios.
–Señalar las condiciones bajo las cuales estas actividades se realizan.
•Ley del Libro - Ley 291652
–Fomentar el acceso a los libros.
–Promover la industria del libro.
–Reducir el precio de los libros.
–Exonerar del Impuesto a la Renta por 6 años a los editores, autores y traductores.
–Impulsar la realización del COFIDELIBRO.
•Ley que Promueve los Espectáculos Públicos no Deportivos - Ley 29168.
–Propone reducir la carga impositiva de los espectáculos culturales disminuyendo el Impuesto a la Renta y el Impuesto Municipal.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 27, 2011

Luciana León: "Conflicto de Aráoz y Del Castillo debilitó al Apra"

La legisladora aprista dijo que no votaría por Ollanta Humala porque sería “un retroceso para el país”

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/720048/noticia-luciana-leon-conflicto-araoz-castillo-debilito-al-apra)
La congresista y candidata a la reelección Luciana León sostuvo que el conflicto entre la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz y el legislador Jorge del Castillo debilitó e hizo perder “tiempo valioso” al Apra.

En declaraciones al programa de TV “20 Lucas”, León Romero indicó que tras superar este impasse que concluyó que la renuncia de Aráoz Fernández a su candidatura presidencial, el partido de Alfonso Ugarte está unido.

“No hemos unido para salir adelante, no solo para llegar al Congreso sino para mantener la vigencia del Apra”, añadió.

De otro lado, no reveló por cuál de los postulantes a la Presidencia votaría, pero aseguró que está segura que no apoyaría a Ollanta Humala, de Gana Perú, porque no concuerda con sus planteamientos de desarrollo y porque consideró que “sería un retroceso para el país”.

Para finalizar, dijo que visita a su padre Rómulo León Alegría, recluido en el penal para reos primarios (antes San Jorge) por estar involucrado en el Caso Petroaudios, dos veces a la semana.
______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 3, 2011

Luciana León: "No hay igualdad de condiciones en el juicio a mi padre"

Congresista evitó pronunciarse sobre cargos contra su progenitor. ”Si hay inocencia o no eso le corresponde al Poder Judicial”, dijo

La congresista aprista Luciana León, quien va a la reelección, consideró hoy que no existe igualdad de condiciones en el proceso que se le sigue a su padre, el ex ministro de Agricultura Rómulo León, por el caso Petroaudios.

“Luego de dos años y medio preso veo que no hay igualdad de condiciones junto con los demás procesados. Es un proceso que está tardando mucho, como miles de personas que tienen procesos en el Poder Judicial, en donde pedimos celeridad, objetividad y que se resuelvan los casos de manera oportuna”, señaló en entrevista a Radio Programas.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de su progenitor. ”Si hay inocencia o no eso le corresponde al Poder Judicial. Lo quiero mucho y siempre voy estar a su lado y en este caso creo que mi padre está pagando, está pasando mucho tiempo en prisión, más de lo debido, y el proceso está totalmente paralizado”, expresó.

“ME CAÍ, FUE DOLOROSO”
León también recordó de qué manera la afectó el escándalo que involucró a su padre.

“Me caí, fue muy doloroso (...) yo venía tranquila, avanzando a buen ritmo, sacando leyes importantes (...) sucedió el caso de mi padre que fue muy doloroso, para mi y para mi familia, en el que se me quiso involucrar (...) me estaban condenando sin siquiera escucharme con correos y documentos fraguados. Eso me afectó. Quise demostrar quien soy yo y de qué soy capaz, por eso me levanté”, agregó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares