MINISTRA SUSANA BACA: "NO PODEMOS VIVIR SIN MINERIA, ESTA EN TODO LO QUE HACEMOS"


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 30, 2011

Susana Baca: “No podemos vivir sin minería, está en todo lo que hacemos”
Ministra Susana Baca se pronuncia sobre Ley de Consulta Previa

Luego de que dirigentes, y hasta el mismo presidente regional, de Cajamarca dijeran que el paro seguiría hasta que no salga una resolución del Estado remarcando la inviabilidad del proyecto Conga, la ministra de Cultura, Susana Baca, lamentó todo lo que se viene produciendo en el norte del país y enfatizó en el valor que tiene la ley de consulta previa.

“Yo veo con mucha tristeza que pasen estas cosas (...) Es nuestro trabajo lograr la interculturalidad (…) Es muy importante la ley de consulta", dijo Baca en entrevista en Canal N.

Asimismo, señaló que el presidente Ollanta Humala de poder respetar a los pueblo indígenas.

“Hay una posición muy seria sobre esto, y hay un pedido muy especial del presidente de la República de trabajar sobre esto, respetando a los pueblos indígenas”, subrayó.

“Veo que los conflictos se exacerban. La gente siente que es el momento para reclamar el respeto que les deben de tener. Por otro lado, no podemos vivir sin minería. La minería está en todo lo que hacemos”, acotó la ministra.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2011

Ministra Baca anunció nueva ley de cine para proteger producción nacional

Titular de Cultura presentó nuevo equipo de trabajo y prepara comisión especial para la creación de nuevas medidas

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1323417/noticia-ministra-baca-anuncio-nueva-ley-cine-proteger-produccion-nacional)
La ministra de Cultura, Susana Baca, se pronunció sobre los problemas que afectan a la cinematografía nacional y presentó a su nuevo equipo de trabajo, el cual está integrado por Ivan Lanegra (como Vicemeninistro de Interculturalidad) y Javier Luna Elías (como Viceministro de Industria cultural), quienes, entre otras cosas, anunciaron el desarrollo de una nueva ley de cine.

“Si un sector de los artistas se sienten vulnerados en sus derechos, el Ministerio de Cultura puede tomar partido por sus artistas. El gremio de cine nos dirá lo que necesitan hacer y nosotros actuaremos”, explicó Susana Baca.

Por su parte, Christian Wiener, director general de Industrias Culturales y Artes de Perú, dio mayores alcances sobre los puntos que tocarán en esta nueva ley: “Del lado del ministerio pediremos un trato digno para las películas peruanas. En un breve plazo sacaremos una nueva ley de cine que contemple, entre otras cosas, un respeto para la exhibición de películas peruanas y posiblemente tener una cuota de pantalla. Para ello formaremos una comisión”.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2011

Ministra Baca: “Debe haber un equilibrio entre el vestuario y el baile”

La titular de Cultura negó que sea una mojigata por haber declarado que “no es necesario vestirse como vedette para atraer turistas”

Tras afirmar que “no es necesario vestirse como vedette para atraer turistas”, la ministra de Cultura, Susana Baca, aseguró que sus críticas en contra de los trajes utilizados por las bailarinas folclóricas no fueron con mala intención, pero sostuvo que debe existir un equilibrio.

“Yo no soy una mojigata, solo pienso que tiene que haber un equilibrio entre el vestuario y el baile. Uno no se debe vestir por moda, sino por lo que representa la danza”, dijo en diálogo con Radio Programas.

Sobre las críticas a su gestión en el Ministerio de Cultura, la cantante manifestó que tiene más experiencia de lo que sus detractores piensan.

“Me dicen que no tengo experiencia de gestión y yo digo que más experiencia puedo tener que haber paseado nuestra música y haber sido escuchada en los escenarios más grandes del mundo”, agregó.

De otro lado, Baca señaló que todavía no ha tenido lo oportunidad de ver la imitaciones que realizan sobre ella diferentes programas de televisión de corte cómico. “No he visto ninguna, ojala sea bonita, porque a mí me gustan las imitaciones. Espero verlas pronto”, acotó.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

Susana Baca dijo que Machu Picchu se cerraría si la Unesco lo solicita

La ministra de Cultura reconoció que la ciudadela inca tiene problemas debido a un liquen que crece en las piedras, por lo que necesita mantenimiento

La ministra de Cultura, Susana Baca, señaló que Machu Picchu tiene problemas por lo que una delegación de la Unesco inspeccionará en enero la situación de la ciudadela imperial.

“La Unesco viene en enero y viene de todas maneras. Van a evaluar en cuánto hemos avanzado de cuidar este patrimonio que ya no es nuestro únicamente, sino de la humanidad”, indicó durante su declaración ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso.

Además, dijo que “si la Unesco nos dice que tenemos que cerrarlo por un tiempo para limpiar este liquen, esta planta parásita que ha empezado a crecer en las piedras, tenemos que hacerlo, no queda otra, *si no, nos quedaremos sin Machu Picchu*”, en diálogo con la emisora Radio Programas.


* Susana Baca: "No es necesario vestirse como vedette para atraer turistas"

Ministra de Cultura pidió no pervertir las danzas típicas. Se presentó en el Congreso y explicó lineamientos de su gestión

(Fotos archivo AP, El Comercio)
La ministra de Cultura, Susana Baca, declaró hoy que no es necesario pervertir la cultura para atraer el turismo al país. En ese sentido, pidió proteger la autenticidad de nuestras danzas típicas.

“A veces tenemos danzas en la amazonía donde las jóvenes están vestidas como vedettes para atraer al turista; no es necesario, tenemos turistas culturales que buscan conocer las costumbres ancestrales, nuestra manera de ser”, mencionó durante su presentación en la Comisión de Cultura del Congreso, donde explicó los lineamientos de su gestión.

Baca también puso el ejemplo de las danzas de Puno. Al respecto, consideró que “las faldas de las niñas se acortan cada vez más para atraer al público”.

Según informó Radio Programas, al inicio de su intervención la ministra mencionó que su vestimenta tenía los colores de la selección de fútbol y que espera el triunfo frente a Paraguay.

“Yo canto bien, pero cuando hablo desafino, por eso prefiero leer lo que pienso”, dijo también para justificar la lectura de su presentación.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2011

Ministra Baca ofrece trabajar por inclusión de comunidades nativas

Titular de Cultura se reunió con sus representantes. Dirigente nativo Alberto Pizango dijo que la cita sirvió para limar asperezas

(Foto archivo El Comercio)
Tras cancelar sus presentaciones en el extranjero y asegurar que se dedicará de lleno a su labor como titular de Cultura, Susana Baca se comprometió hoy a priorizar el trabajo directo con las comunidades nativas para lograr su inclusión en los beneficios del desarrollo nacional.

“Reitero a los pueblos indígenas que este Ministerio de Cultura es su casa y que sientan que pueden venir a dialogar. Estamos aquí para resolver sus problemas, es nuestra primera prioridad”, expresó en declaraciones recogidas por Andina.

Baca se reunió con representantes de las diversas comunidades nativas, a quienes ratificó la voluntad del Ejecutivo de escuchar y atender sus demandas.

SE LIMARON ASPEREZAS
En el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, que dispone que los pueblos nativos sean consultados sobre proyectos de inversión en sus territorios.

Baca aseveró que las comunidades nativas nunca más serán víctimas de la exclusión.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango, consideró positivo el encuentro con Baca e indicó que sirvió para “limar asperezas” con las comunidades indígenas.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 27, 2011

VIDEO: "Latinoamérica", el videoclip que Calle 13 grabó en el Perú

Fue rodado por la productora nacional Patria. En las imágenes se puede ver a la ministra de Cultura, Susana Baca

(Video: YouTube)(http://elcomercio.pe/espectaculos/1309195/noticia-video-latinoamerica-videoclip-que-calle-13-grabo-peru)
Los colores del Perú, el sentimiento de toda América Latina. Eso es lo que refleja “Latinoamérica”, el esperadísimo y más importante videoclip de Calle 13, un material repleto de sentimiento que fue grabado precisamente en nuestro país por la productora nacional Patria.

Nada más y nada menos que una potente introducción en quechua da paso a la canción, cuya letra e imágenes nos remiten al origen de nuestra identidad.

Para pintar “un canto importante que busca poner las cosas en su sitio”- según explicó Susana Baca (quién canta parte de la canción y también aparece en el videoclip)- el grupo puertorriqueño eligió a Jorge Carmona y Milovan Radovic, dos realizadores peruanos de la productora Patria. Tras un mes de trabajo, el guión del video quedó listo para cobrar vida.

Cabe precisar que algunas imágenes fueron rodadas en Puerto Rico y otras en Colombia, pero la mayor parte de este tema con personalidad fue concebido en nuestra rica tierra entre los meses de julio y abril.

En “Latinoamérica” un puñado de rostros, parajes y sentimientos se entremezclan, demostrándonos que las raíces de un continente se encuentran debajo de nuestros pies, en nuestra tierra, en nuestro país.

* Susana Baca suspende conciertos: "No quiero dejar de ser ministra"
Canceló sus “últimas presentaciones” del mes de noviembre. Titular de Cultura dijo que seguirá cantando en ratos libres. Se felicitó de lograr que los medios se preocupen por su sector

“Me felicito porque hasta hace unos meses creo que no se hablaba del Ministerio de Cultura y este tema ha pasado a ser de gran importancia, los periódicos están preocupados”, afirmó la ministra de Cultura, Susana Baca, respecto a los cuestionamientos a su gestión debido a sus constantes conciertos en el extranjero.

Baca mencionó que asumió el cargo porque “es un gran honor y oportunidad de trabajar por mi país” y su responsabilidad será dejar una institución sólida y con marco jurídico. “En eso andamos y estamos sumergidos”, aseguró.

CANCELA CONCIERTOS
En la víspera, el primer ministro Salomón Lerner señaló que la designación de Baca será corregida si no fue la correcta.

En una aparente respuesta, la ministra anunció hoy que canceló sus presentaciones en el exterior previstas para el mes de noviembre, aunque no indicó si lo hizo a pedido del Ejecutivo.

“He cancelado mis presentaciones, las últimas que tenía en noviembre, ya no voy a salir más, pero eso sí, voy a seguir cantando (...) no puedo dejar mi dimensión de artista, trabajo con la música, voy a seguir reuniéndome con mis músicos y trabajando en mis momentos de descanso”, afirmó en entrevista a Radio Programas.

“NO QUIERO DEJAR MINISTERIO”
Agregó que el trabajo de ministra es muy fuerte, de mucha responsabilidad y “no quiero dejar de hacer esa función”.

También mencionó que el primer logro de su gestión será la recuperación de mantos Paracas de Suecia. “Está resuelto y hay el compromiso de que retornen”, añadió.

Las acciones legales para esta recuperación se iniciaron en el gobierno de Alan García, en julio último.
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

Susana Baca: 'Hago más por la cultura del país en el escenario que en mi despacho'

Se defiende. La ministra de Cultura, Susana Baca, se defendió de las críticas recibidas en los últimos días por sus ausencias al despacho que dirige. Según dijo, trabaja con personal muy competente que no necesita de su presencia para hacer bien sus labores.

"Me he rodeado de un equipo de gente competente, no necesitan mi presencia para resolver problemas, además no sé por qué me critican, ahora me ausento por compromisos contraídos previamente y de los cuales informé en su momento al primer ministro".

Esto dijo la ministra de Cultura, Susana Baca, según refiere El Comercio, al ser consultada sobre las críticas que recayeron en su contra durante los últimos días.

Como se recuerda, varios legisladores, principalmente del fujimorato, solicitan que la artista deje su cargo pues "no tiene mucho tiempo para desempeñarse en el cargo".

"Soy soy una artista, pero no cualquier artista, por eso me han nombrado ministra, por ser quien soy [...] sé que hago más por la cultura del Perú desde un escenario que dentro de un despacho", agrega al rotativo.

Finalmente, señaló que mientras está en Lima, trabaja tanto, "que a veces no tiene tiempo ni para comer".
___________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 13, 2011

Susana Baca se ausentará del ministerio de Cultura por 16 días

Ministra adujo motivos de “índole personal” y será reemplazada por la ministra de Educación

(Foto archivo El Comercio)
La ministra de la Cultura, Susana Baca, se ausentará del país en dos ocasiones en los próximos días por dos viajes de “índole personal”, según una resolución publicada en “El Peruano”.

En total serán 16 días los que Baca estará fuera. El primer viaje será del 13 al 22 de setiembre del presente, mientras que el segundo será del 29 de setiembre al 4 de octubre próximo.

Ella será reemplazada por la titular de Educación, Patricia Salas O’Brien.

La resolución suprema está refrendada por la propia ministra, el primer ministro y el mandatario Ollanta Humala.

Baca dijo semanas atrás que, pese a su cargo en el gobierno, iba a continuar con sus compromisos artísticos. “Canto ahora los fines de semana, donde viajo voy a contrarreloj y regreso. Este es un sacrificio físico, pero creo que el ministerio y el Perú se merecen este esfuerzo”, dijo en entrevista a El Comercio.

SUS PRESENTACIONES
De acuerdo a la página web de la artista, se presentará entre el 15 y el 21 de setiembre en España, Rumanía, Polonia, Alemania y Finlandia.

Para octubre no tiene programados conciertos y estos recién se retoman entre el 17 y 19 de noviembre, en Bélgica, según su portal. No obstante, también ha solicitado permiso entre el 29 de setiembre y el 4 de octubre.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2011

Calle 13 deslumbró Cusco junto a Susana Baca

Tal y como lo hiceran hace unos meses en Lima, la ministra de cultura y René Pérez se unieron para cantar “Latinoamérica”

(Foto: Facebook Calle 13 Oficial)
El cáustico René Pérez, vocalista de Calle 13, alocó a los cusqueños que ayer se reunieron en el Jardín de la Cerveza durante el Movistar Expo Rock. En un momento del concierto, tal y como lo hiciera hace unos meses en Lima, el cantante invitó al escenario a la hoy ministra de Cultura, Susana Baca, quien entonó junto a él la vibrante “Latinoamérica”.

Como se sabe, la ministra se encontraba en un recorrido por el Cusco, donde acudió para ser informada sobre la condición de la ciudadela de Machu Picchu.

“Así se veía Cusco esta noche. Noche mágica. Gracias”, escribió Pérez en su cuenta de Twitter, donde también aprovechó para mostrar más fotos del show.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 29, 2011

Susana Baca aclaró a Chehade que será ministra y también cantante

La titular de Cultura aseguró que compartirá su gestión en el Estado con el canto, condición que pidió antes de jurar al cargo

Fuente: Frecuencia Latina
Luego de que el vicepresidente de la República, Omar Chehade, dijera que la ministra de Cultura, Susana Baca, tendrá que dejar de cantar para dedicarse a tiempo completo a su labor en el Ejecutivo, la cantante peruana aclaró que la condición que dio para aceptar el cargo es que tenía que cumplir con sus compromisos como cantante.

“Yo no sé por qué no ha escuchado las declaraciones. Pero seguramente es por un cuidado de que no esté recibiendo una remuneración por el trabajo de cantante”, respondió la intérprete afroperuana al noticiero “90 Segundos”.

“Yo he renunciado a mi derecho de pago por cantar”, indicó la ministra, quien además mencionó haber cantando durante los dos últimos fines de semana.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 24, 2011

Susana Baca: "Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los cueros del tambor"

También cuestionó al Cristo del Pacífico que nos dejó Alan García. “Es mucha prepotencia, una cosa patológica”, dijo

Foto archivo AP)
La ministra de Cultura, Susana Baca, cantó el último lunes en Nueva York y luego se fue a Washington DC, al Instituto Smithsoniano (complejo de museos y centros de investigación más grande del mundo) para establecer convenios culturales. Desde allí se pronunció sobre el poco presupuesto que maneja su sector, su carrera musical y hasta el polémico Cristo del Pacífico que nos dejó el presidente Alan García.

Consultada si ya cuenta con una agenda para empezar a trabajar al frente de este sector, Baca comparó al ministerio con un niño gateando porque no camina aún. “Le falta una política. Y falta la Ley de Cultura, que vamos a proponer”, señaló a Peru.21”

Además, dijo sentirse mal de tener “elencos tan mal pagados”, razón por la que ha pedido más presupuesto. “Paso donde el ministro de Economía y le digo: “Soy la ministra mendiga, no tengo ni para los cueros del tambor (...) Él se ríe”, cuenta.

Baca reveló sentir que su labor no será fácil y le quitará la posibilidad de cantar. Dice que uno de sus objetivos es reinstalar el Museo de la Nación (edificio en el que se sitúa su despacho).

“ES MUCHA PREPOTENCIA”
En otro momento se le consultó sobre la colocación del polémico Cristo del Pacífico en Chorrillos, durante el gobierno de Alan García.

“Es un escándalo. No es nada contra Cristo, pero el barrio es la casa de uno y es como si, de pronto, alguien pusiera un mueble que uno no quiere. Me parece una actitud prepotente (...) le han puesto luces psicodélicas. La gente cree que eso es modernidad (...) Es mucha prepotencia. Una cosa patológica. Son para el psiquiatra”, opinó.

Sobre su visita al Smithsonian contó que la invitaron el año pasado. “Hemos logrado un convenio, que será firmado en octubre en el Perú, de asistencia para formar profesionales en museos mediante talleres y para la realización de inventarios de patrimonio inmaterial”.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2011

Tania Libertad sobre Susana Baca: "Le tengo trabajito, le presentaré un proyecto"

La cantante festejó la designación de su colega como ministra de Cultura. Además, contó detallés de su lucha contra el cáncer de mama

(Fotos: Archivo El Comercio)
Tras ganarle la batalla al cáncer de mama, la cantante Tania Libertad reveló detalles del difícil momento que le tocó afrontar. “Ahora estoy con mente positiva”, dijo.

“Ya no tengo ese tumor. Me operaron dos veces, ahora tengo una prótesis en el seno izquierdo porque me lo extirparon. Ahora no pasa nada, la libramos”, sostuvo la intérprete, quien fue elegida embajadora de la Marca Perú.

Sobre la reciente designación como ministra de Cultura, de su colega Susana Baca, Tania se mostró satisfecha. “Ya le tengo un trabajito, le voy a presentar un proyecto”, remarcó.
______________________
PERU 21 JULIO 27, 2011

Susana Baca contra las corridas de toros

La elegida como próxima ministra de Cultura calificó el espectáculo de “terrible” y prometió que lo analizaría durante su gestión.

Baca se confesó opositora de la tauromaquia. (Panamericana)(http://peru21.pe/noticia/947418/susana-baca-contra-corridas-toros)
La cantante y designada ministra de Cultura, Susana Baca, se mostró en contra de las corridas de toros, calificando el espectáculo como “terrible” por hacer sufrir en exceso a estos animales y asegurando que tendrá que analizarse cuando ejerza funciones.

La artista manifestó que durante su gestión tendrá que discutirse esta polémica práctica, que para muchos es considerada una expresión cultural, mientras que en otros sectores es considerado un cruel acto de maltrato.

“Yo siento muchísima lástimas por los animales. Una vez acudía a una pelea de gallos y me puse a llorar (…) A una corrida de toros no he ido nunca, pero por lo poco que he podido ver en los medios sé que es terrible y he tenido que cerrar los ojos”, confesó la futura titular de Cultura en el programa Buenos días, Perú.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Tego Calderón felicitó a Susana Baca por cargo ministerial

El famoso cantante de reggaeton celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter

(Archivo)
La noticia de la designación de Susana Baca como Ministra de Cultura ha traspasado fronteras. Enterado del hecho, el famoso Tego Calderón quiso celebrar la noticia con todos su seguidores en Twitter.

“Susana Baca hace historia en Perú al ser nombrada Ministro de Cultura y ser afroperuana. ¡Pa’ lante mis negros que no nos para nadie!”, indicó el cantautor en su red social de microblogging.

Como se recuerda, ayer se dio a conocer que la reconocida Susana Baca fue nombrada titular la cartera ministerial de Cultura en el nuevo gobierno del presidente electo Ollanta Humala.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares