AL QAEDA LLAMO A OSAMA "LEON DEL ISLAM" Y RESALTO SU LADO "TIERNO Y TIMIDO"


EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2011

Al Qaeda llamó a Osama “león del Islam” y resaltó su lado “tierno y tímido”

El líder de la agrupación extremista, Ayman al Zawahiri, recordó en un video los aspectos privados de su antecesor

(YouTube / Reuters)
El Cairo (EFE). Osama Bin Laden era una persona amable y tímida con tiernos sentimientos, según lo retrata el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que recuerda aspectos privados de su antecesor en un video difundido en internet en las últimas horas.

Por momentos visiblemente emocionado, Al Zawahiri explica que grabó esa cinta a petición de sus seguidores, que le solicitaron que evocase el lado humano del hombre que ordenó los atentados del 11-S de 2001, y que murió el pasado 2 de mayo en una operación de EE.UU. contra su escondite en la ciudad pakistaní de Abbottabad.

“Esa es la parte noble y excelente que tuvimos el gusto de conocer yo y todos los que acompañaron a esta persona de alta ética y generosidad”, dice Al Zawahiri en una grabación cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

UNA PERSONA AMABLE Y VIRTUOSA
“Quizás la gente mira al león del Islam (en alusión a Bin Laden) amenazando a EEUU y no llega a tener la verdadera imagen de una persona amable y virtuosa, con sentimientos tiernos y de gran timidez y ética noble”, agrega.

En su hagiografía, Al Zawahiri (por cuya captura EE.UU. ofrece 25 millones de dólares) rememora que lo primero que descubrió de Bin Laden fue la lealtad hacia sus compañeros: “Siempre hablaba bien de ellos y recordaba los favores que le hicieron”.

A lo largo de 30 minutos de grabación, Al Zawahiri repasa anécdotas e instantes de la vida del difunto dirigente de Al Qaeda.

Recuerda cómo, por ejemplo, le hablaba a Bin Laden de su hijo Mohamed, muerto en 2001 en un ataque de la OTAN durante la guerra de Afganistán, y que este se ponía a llorar pese a que el propio Al Zawahiri ya lo había “superado”.

Al Zawahiri, médico de formación, nació en Egipto en 1951, se unió al grupo terrorista egipcio “Yihad” (Guerra Santa) y es considerado actualmente el número uno de la organización Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden el pasado 2 de mayo.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 21, 2011

Fin de la guerra en Iraq: Estados Unidos retirará todas su tropas

Tras nueve años de ocupación, 40 mil militares estadounidenses volverán a casa antes de fin de año, anunció Barack Obama

(Reuters)
Washington (EFE) . El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la retirada completa de las tropas del territorio iraquí para fin de este año con lo que “tras casi nueve años, la guerra de Iraq habrá acabado”.

En una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, Obama anunció que de acuerdo con el Gobierno iraquí se ha decidido el regreso de los cerca de 40.000 soldados de EE.UU. que permanecían aún en suelo del país árabe.

“Hoy puedo decir que nuestras tropas finalmente estarán en casa esta Navidad”, señaló el mandatario estadounidense. “Tras una década de guerra, el país que debemos construir y construiremos es el nuestro”, apuntó Obama.

ALIANZA
Tras la retirada, Estados Unidos mantendrá con Iraq “una alianza firme y duradera” y la relación normal entre dos países soberanos, apuntó el presidente, en una intervención en la que no aceptó preguntas.

El primer ministro iraquí, Nur al Maliki, viajará a Washington para una visita oficial este diciembre, según anunció.

El presidente estadounidense aseguró que la retirada se produce “desde una posición fortalecida” de EE.UU. y apuntó que, una vez concluida la guerra en Iraq, se continuará la retirada ya iniciada este verano en Afganistán y que está previsto que se complete en 2014.

LOS NÚMEROS DE EE.UU. EN IRAQ
Con su retirada definitiva, Estados Unidos concluirá una guerra comenzada con la invasión de Iraq el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein. En los ocho años de guerra, EE.UU. ha sufrido más de 4.400 bajas.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

Optimismo y humillación al cumplirse 10 años de la invasión a Afganistán

Obama dijo que la guerra termina “de forma responsable”. Talibanes aseguran que la prolongación solo conllevará al fracaso

(AP)
(Agencias). Un total de 2.753 soldados extranjeros, la gran mayoría estadounidenses, han fallecido en Afganistán al cumplirse hoy el décimo aniversario de la invasión lanzada por EE.UU. poco después de los atentados terroristas del 11 de setiembre.

Según datos del portal virtual icasualties.org, EE.UU. ha perdido hasta la fecha 1.801 militares en el conflicto, lo que representa el 65 por ciento del total, seguido del Reino Unido (382), Canadá (157), Francia (75) y otros países europeos como Alemania o Dinamarca.

En los cuatro primeros años de la guerra murieron anualmente menos de 100 militares foráneos, aunque la cifra fue subiendo progresivamente hasta casi 300 en los cuatro siguientes. Y a partir de 2009, el número de muertos se disparó. Ello, al calor del comienzo de la nueva estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, de dar un impulso a la resolución del conflicto con el despliegue de decenas de miles de soldados adicionales.

Ese año fallecieron en el país centroasiático 521 militares, en 2010 -el ejercicio más sangriento hasta el momento- 711, y otros 472 en lo que va de 2011, lo que se traduce en más del 60 % de los muertos en este periodo.

El proceso, que va acompañado de la transferencia de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas, debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

OBAMA CON OPTIMISMO MODERADO
El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo hoy un balance moderadamente optimista sobre el conflicto: Estados Unidos y sus ciudadanos están más seguros gracias a la operación militar, dijo en Washington.

Tras la muerte del jefe de Al Qaeda Osama Bin Laden y otros extremistas, el objetivo “de acabar con Al Qaeda y su red asesina está más cerca que nunca”, dijo el mandatario, aunque reconoció al mismo tiempo que sigue habiendo “retos enormes” en el país.

“Tras una difícil década terminamos la actual guerra de forma responsable y desde una posición de fuerza“, explicó. Obama anunció en junio que hasta el verano del próximo año retirará 33.000 de los alrededor de 100.000 efectivos estadounidenses estacionados en Afganistán.

Las tropas se reducirán este año en 10.000 efectivos. La OTAN decidió poner fin a las operaciones de combate antes de 2014 y transferir paulatinamente las competencias de seguridad hasta esa fecha a las autoridades locales.

TALIBANES AUGURAN HUMILLACIÓN PARA EE.UU.
Por su parte, los talibanes condenaron los actuales combates dirigidos por Estados Unidos en Afganistán, y amenazaron con que la prolongación del conflicto solo conllevará fracasos y humillaciones para Washington.

“Hace diez años, los arrogantes colonialistas estadounidenses (...) atacaron el territorio independiente de Afganistán, pisoteando todas las convenciones de derechos humanos y las normas y violando los principios de las libertades humanas y la soberanía estatal”, señalaron en un comunicado, que llamó a Estados Unidos “el pueblo más absorto en sí mismo, opresivo y cruel hacia toda la humanidad”.

Los talibanes responsabilizaron también a Washington de privar a Afganistán de un gobierno islámico, así como de paz y seguridad.

“La victoria divina está con nosotros (…) si dios quiere, nuestro enemigo será obligado a completar la retirada de nuestro país”, agregaron.
_______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2011

Estados Unidos guardó un minuto de silencio por las víctimas del 11-S

La Zona Cero fue centro principal de las ceremonias en honor a los casi 3.000 fallecidos en los ataques contra las Torres Gemelas

(Reuters)
Nueva York/Washington (DPA). Las ceremonias en conmemoración de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington comenzaron hoy con un minuto de silencio mantenido en la zona cero, centro principal de las ceremonias, en honor a las casi 3.000 víctimas que causaron los ataques contra las Torres Gemelas.

Exactamente a las 8:46 (hora en Nueva York), momento en que el primero de los dos aviones impactó contra la Torre Norte, los asistentes a la conmemoración en la Gran Manzana, incluidos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera dama, Michelle, y la ex familia presidencial, George y Laura Bush, guardaron un minuto de silencio marcado por una sola campanada.

EMOTIVO HOMENAJE
Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba la mañana de hace diez años que, como este domingo, amaneció soleada.

“Diez años han pasado desde que una mañana de perfecto cielo azul se convirtió en el día más negro” de Estados Unidos, dijo Bloomberg antes de dar paso al minuto de silencio.

Tras éste, el presidente Obama leyó un extracto del salmo 46 de la Biblia.

SE LEYERON NOMBRES DE LAS 2.983 VÍCTIMAS
A continuación, familiares de las víctimas comenzaron a leer los nombres de las 2.983 víctimas que dejaron aquel día los atentados en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

“Eran nuestros vecinos, nuestros amigos, esposos, mujeres, hermanos, hermanas y padres, eran los que corrieron a ayudar”, dijo Bloomberg al dar paso a la lectura de los nombres de las víctimas.

“Cada uno tenía una cara, una historia, una vida cercenada antes de tiempo”, agregó.

Es la primera vez en los diez años desde los peores ataques terroristas jamás sufridos por Estados Unidos que se leen todos los nombres de las víctimas.

* CRÓNICA: el fotógrafo peruano que desafió el 11-S )http://elcomercio.pe/mundo/1294476/noticia-cronica-fotografo-peruano-que-desafio-11-s)
Pedro Cárdenas vivió los terroríficos instantes en que aviones derribaron las Torres Gemelas de Nueva York. Aquí su historia

DANIEL MEZA
Redacción Online

Cuando uno empieza a dialogar con Pedro Cárdenas, fotógrafo, jamás podría imaginar todo lo que ha visto en la vida. Tiene un ‘look’ casero (blue jeans y camisa). Se peina con una raya al costado y usa patillas grandes. Sus lentes le dan un aspecto de oficinista o intelectual de escritorio. Nació en Jesús María, Lima, y creció en la discreta Av. del Río en Pueblo Libre, en el mismo domicilio que nos recibe. Conforme nos cuenta su asombrosa experiencia en los atentados del 11-S en el World Trade Center (Manhattan, Nueva York), esa aparente tranquilidad que inunda al patio de la casa de su madre se convierte en un escenario donde se proyecta una historia de ciencia ficción, o algo peor.

“Todo comenzó cuando fui, a inicios de setiembre del 2001 a El Comercio y les ofrecí venderles unas fotos del Fashion Week de NY”, cuenta mirando al vacío Pedro, incrédulo. En ese momento trabajaba como ‘free-lance’. “Me dieron el sí, así que saqué los pasajes y arribé a EE.UU. el 6”, cuenta.

Para Pedro, la capital del mundo no era desconocida. Trabajó allá todo el año 2000 y hasta julio del 2001 haciendo lo que mejor sabía para un diario hispano. Obtuvo rápido su acreditación para el desfile y se alojó en casa de César, un colega y amigo peruano que vivía en Orange, New Jersey.

EL DÍA D
11 de setiembre, 2001. Pedro salió temprano, 6 a.m. Su destino final era Manhattan. Una vez en la isla, Pedro empezó a caminar hacia el desfile en el Brian Park, al costado de la biblioteca pública de Nueva York. “Cuando llego al Times Square, vi 5, 10 luego a 15 personas, paradas mirando hacia una pantalla gigante con el noticiero. Se estaba quemando una torre. Enfocan a las dos Torres Gemelas. “Quizás se chocó un helicóptero”, pensó, optimista. Imposible sospechar lo que vendría.

Su instinto periodístico se manifestó: “Tengo que ir ahí”. Tomó un taxi y pidió que lo llevaran al WTC. El taxista ya estaba nervioso por los informes en la radio, diciendo que “algo raro pasaba ahí, algo importante”. Pero Pedro insistió. “Estás loco”, le dijo el chofer. A unas 35 cuadras, impidieron al auto avanzar por la avenida que bordeaba el río Hudson. Empezó a caminar. La gente huía despavorida en el sentido contrario. Su cámara estaba recargada de películas sin usar (nunca llegó al Fashion Week).

“Cuando llegué, vi la misma torre llena de humo. Todavía ambas estaban en pie. Llegaban bomberos. Policías cerraban el lugar progresivamente. Había caminado unas 16 cuadras. Trataba de no sentir nada. Solo tomaba fotos. Veía cómo la gente se tiraba, caían como hormiguitas”, narra como si estuviera contemplando el atentado en aquel mismo instante.

“Sentía miedo, angustia, quería ayudar a la gente pero no se podía. Igual que yo, había otros fotógrafos profesionales y aficionados. Vi cómo caía la primera torre (norte) y estuve en el momento que chocaron la segunda (sur), unos quince minutos después. Sentía dentro de mí como cuando se rompe un vaso de vidrio al caer al piso. Sobre todo al ver cómo explotaba la segunda…llegué a fotografiar ese momento. No es verdad que cayó hacia abajo como dijeron. Se abrió”, dice moviendo sus brazos.

Pedro pensó en todas las posibilidades al hallarse parado en aquel lugar. Vio que llegaban los aviones de guerra F16 sobrevolando la isla de Manhattan. Veía gente de todas las procedencias rezando: mujeres tapadas, hombres con turbantes y oficinistas en sastre por igual. Juraba que era el fin del mundo o que empezaba la tercera Guerra Mundial. También se le pasó por la cabeza algo menos apocalíptico: “Pensé que estaban haciendo una película”, confiesa Cárdenas, fanático de los filmes de acción y ficción.

Por más que intentó acercarse, la policía se lo impidió. Pero ya había tomado una gran cantidad de fotos. Siguió caminando hasta llegar a una oficina de la AP (Associated Press), donde mostró los rollos, envió fotos a El Comercio y vendió otras tantas. “Vi a la fotógrafa que tomó la primera foto del atentado publicada en el mundo y conocí al autor de la foto que publicó ‘Time’”, explica incrédulo.

“Me quedé dos o tres horas, tranquilizándome, sintiéndome mejor”. Al fin y al cabo, Pedro era, más que un fotógrafo aguerrido y de buen olfato, un humano, de carne y hueso. Aún cuando dice insistentemente que “al ser periodista, uno hace cosas que la gente no hace”.

Pedro dio cuenta de que su camiseta blanca acabó gris y, su pantalón, muy sucio. Había en aquel ambiente un polvillo del color de la ceniza pero con una peculiar característica. “Aquel polvillo despedía un olor semejante a cuando se quema la carne”.

Todo esto, cuenta, cambió a los neoyorquinos. La gente se volvió muy nerviosa. Con cada temblor cundía el pánico. Vivían pensando que pasaría de nuevo, algún día. “Yo mismo, a mis 45, realmente he cambiado. Desconfío de todo. Es diferente, cuando voy al estadio, no dejo de sentir miedo, y cuando subo a un avión tengo miedo”, confiesa.

MADRE
Cuando Pedro volvía de aquella barbarie, caminando hacia un puente para cruzar a Nueva Jersey, trató de llamar a su madre, quien sabía muy bien que el último de sus ocho hijos estaba en NY. Se prestó un celular y le contestó su empleada doméstica. Le pidió que informara a su madre que estaba bien. Solo eso. Volvió a caminar. En esos momentos, se le pasó todo como en película. “Pensaba que había llegado mi día”. Llegó al puente Washington, lo cruzó y luego le pidió a un taxista que lo lleve a casa de su amigo. El chofer, colombiano, se negó porque era al otro lado de la ciudad. Le ofreció su casa. Él no lo cree todavía. El colombiano, cuyo nombre olvidó, adivinó de inmediato que Pedro huía de los atentados. Al llegar al barrio desconocido de su nuevo amigo, todos lo veían como una gran novedad.

Aprovechó para llamar a casa, donde pudo hablar por fin con Doña Graciela. “Mi mamita, tras escucharme, me preguntó si ya había comido”, dice sonriendo, con la voz entrecortada, casi lagrimeando. “La madre siempre va más allá”, justifica, sin saber exactamente qué. “Le expliqué todo, algo hace que en ese momento tengas voz y no te quiebres. Aunque por dentro quieres empezar a llorar y gemir…”.

“Esa noche también llamé a El Comercio. Hicieron una página con mis fotos”, continúa. Pudo dormir, pero sin poder dejar de pensar en el atentado. Sonaba en la tele, en todo sitio, él quería que apagasen todo. Quería ver a su amigo César, el contacto más cercano que tenía de su familia en aquel inmenso país.

Su trabajo no acabó. Regresó al segundo día. Y al tercero. Pudo adentrarse entre los escombros de las Torres Gemelas y, con sutileza, llegó hasta el centro de la Zona Cero. Quería tomar la destrucción desde dentro, codearse con los socorristas, encontrar cadáveres, pero se cruzó con el presidente Bush y su séquito de seguridad y ahí mismo terminó su infatigable búsqueda. Lo detuvieron unas horas, pero pudo salir porque tenía todos los documentos en orden. “Es el oficio de periodista”, intenta acabar, algo serio. “Ves cosas que son tan, pero tan fuertes, que realmente quisieras estar en otro lugar”, dice. “Pero estás allí y tienes que enfrentarlo…”.

DATOS
Pedro Cárdenas es fotógrafo profesional y trabaja de ‘free-lance’. Laboró por años para el diario El Comercio y además prestó servicios al diario La Prensa de NY, diario hispano que perteneciente al conglomerado Impre, dirigido al público latino de EE.UU. Fotografió hechos y personajes importantes: fue el único gráfico que acompañó a rehenes rescatados de la Embajada de Japón (Lima) hacia el hospital, estuvo en el juicio de Abimael Guzmán, corrió con su cámara junto a Óscar Ibañez en Nueva Jersey cuando Cienciano le ganó a Boca Juniors la Recopa en el 2004, entre otras anécdotas.

* ¿Cómo cambió el mundo el ataque terrorista del 11-S?
Luego de lo sucedido en setiembre del 2001, el historiador inglés Timothy Garton Ash escribió: “Será un acontecimiento que cambiará el curso de la historia”

JORGE MORENO

A las 8:46 de la mañana del 11 de setiembre de hace 10 años, cuatro vuelos comerciales fueron secuestrados por igual número de comandos suicidas islámicos, quienes los estrellaron, dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center (Nueva York), y uno contra el Pentágono (Washington). El cuarto avión, que se estrelló en un paraje de Pensilvania, no logró su objetivo gracias a que los propios pasajeros decidieron enfrentarse a los terroristas y evitar así que alcanzara su objetivo. Solo en los atentados de Nueva York más de 3.000 personas, incluidos los 19 terroristas. Fue un día que cambió la historia.

Tres días después de ocurrida esa masacre, el historiador y columnista británico Timothy Garton Ash sentenció: “el 11 de setiembre del 2001 marcaba el inicio del siglo XXI. Así, de un modo trágico y funesto, anticipo de más días trágicos y funestos, empezaba nuestro siglo hace diez años. Luego vendrían los ataques en Madrid (2004) y en Londres (2005) con cientos de muertos y miles de heridos. De este modo, la brecha que entre Oriente y Occidente se abrió, primero con las cruzadas y luego con la invasión napoleónica en el corazón mismo del islam en el siglo XIX, terminó por separarlos definitivamente. O, al menos, por hacer más difícil la comunicación entre dos mundos totalmente opuestos en todos los aspectos. Para un pueblo tan arraigado en su historia y sus costumbres como el musulmán, las guerras de Afganistán e Iraq son solo la continuación de esas dos primeras invasiones de Occidente a su mundo”.

Una década después, ¿cómo cambió nuestras vidas ese suceso? No importa desde que perspectiva lo veamos ni desde que punto de vista lo analicemos; lo evidente es que todo cambió y nosotros también. Desde los aspectos más sencillos de nuestras vidas hasta los más complejos, nada resultó ajeno a esa fecha.

Nuestras diferencias se volvieron más insalvables que nunca, nuestros prejuicios se ahondaron todavía más y nuestro temor al “otro” creció ilimitadamente. Ese fatídico día el mundo entero contuvo la respiración mientras sin darse cuenta contemplaba, perplejo, cómo la historia cambiaba de rumbo ante sus ojos.

SE REDESCUBRIÓ AL ISLAM Y AL MEDIO ORIENTE
Hasta antes del 11 de setiembre, Afganistán, Iraq y todo lo que tuviera que ver con el Medio Oriente había sido asunto exclusivo de académicos, políticos e internacionalistas. Ni siquiera la Guerra del Golfo de 1991, transmitida en vivo y en directo por la CNN, logró interesar por mucho tiempo. Luego de ese día, el mundo entero redescubrió y se interesó por dicha región, el islam y todo lo relacionado a su gente. Tan solo en los primeros tres meses después de los atentados, se publicaron en EE.UU. decenas de libros relativos a la historia, geografía, geopolítica y cultura de esa región del planeta que para muchos apenas era solo una referencia en el mapa.

Aunque desde entonces se ha publicado bastante, el abismo existente entre Occidente y el mundo islámico es cada vez más grande, pero salvable. “Las revueltas árabes han demostrado que la democracia no solo es posible, sino que puede surgir al margen del patrocinio de Occidente”, explica César Puerta, historiador y profesor de historia política contemporánea de la Universidad de San Marcos.

Sin embargo, la mayor consecuencia de los atentados fue la identificación de todo lo árabe y lo islámico con el terrorismo. Una satanización que hasta el día de hoy persiste. La comunidad sij, por ejemplo, que no es musulmana, es una de las que más ha sufrido el prejuicio de los estadounidenses en estos diez años debido al turbante y las largas barbas que los distinguen. Las protestas el año pasado contra la construcción de un centro islámico cerca de la Zona Cero y el publicitado anuncio de un pastor evangélico de quemar ejemplares del Corán (“El islam es el diablo”, predicaba), son otra muestra de esa intolerancia que se instaló en EE.UU. tras los ataques.

Así, las cosas se volvieron muy difíciles para los musulmanes estadounidenses. Una encuesta del instituto Pew Research Center for the People and the Press divulgada esta semana revelaba que algo tan simple como ir de compras o tomar el metro se convirtió en motivo de miedo para ellos. Y aunque más de la mitad de los encuestados declaró sentirse ‘vigilado’, un 48% reconoció que muchos estadounidenses los ayudaron a sobrellevar ese mal momento.

CONSTRUIR RASCACIELOS SE CONVIRTIÓ EN UN DILEMA
Tras el colapso de las Torres Gemelas del World Trade Center, muchos sectores de la economía se vieron seriamente afectados (muchas empresas que operaban en las oficinas de las Torres Gemelas perdieron personal, archivos e información crucial para su existencia como tales), pero ninguno tanto como el de la aviación comercial, a la que le tomó cinco años poder recuperarse de ese golpe devastador, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) divulgado esta semana. Pero no fue el único caso. La arquitectura, por ejemplo, también sintió el golpe y debió replantearse algunos, sino muchos, de los principios con los que usualmente opera. En especial, la de construir enormes rascacielos.

Tras los atentados, muchos proyectos de rascacielos se vieron paralizados por un tiempo hasta que la imagen de los aviones estrellándose contra los dos más emblemáticos del mundo terminó diluyéndose. Pero la pregunta que semejante acto de barbarie produjo sigue vigente a diez años de aquel infausto suceso: ¿puede volver a ocurrir? Responder a esta interrogante significó un cambio radical en la industria de la construcción en Estados Unidos y en muchos otros países en donde los rascacielos son parte del paisaje urbano.

Diez años después, se siguen construyendo edificios igual de altos, pero ahora se toman en cuenta muchas de las lecciones que el ataque dejó. Los ascensores, por ejemplo, ahora son diseñados en estos edificios para ser utilizados durante las evacuaciones, aunque la preocupación principal sigue siendo la vulnerabilidad de un edificio demasiado alto. Luego de los ataques, se discutió cómo construir estos edificios para que fueran más sólidos y fáciles de evacuar en una emergencia, pero las compañías renunciaron a ello cuando reconocieron que los trabajos hubieran sido demasiado costosos, sino imposibles.

En todo caso, por más mejoras que se hagan a la técnica de construcción o se tomen en cuenta todas las medidas de seguridad, no hay edificio alguno que pueda resistir el embate de un Boeing. Además, no se puede vivir (y construir) pensando en que mañana ocurrirá el fin del mundo.

LA SEGURIDAD SE VOLVIÓ UNA OBSESIÓN PARA TODOS
Si algo cambió el ataque, fue la manera de volar. Unos meses antes de esa fecha, una comisión del Congreso de EE.UU. interrogaba al secretario (ministro) de Transporte por los continuos retrasos que la excesiva seguridad en los controles de los aeropuertos del país producían. Los retrasos eran tantos y cada vez más frecuentes que el presidente de la comisión le dijo que si se percataba de la crisis en la industria aeronáutica que tantas demoras estaban generando. Siete meses después, ocurrieron los ataques.

Desde entonces, la seguridad se ha vuelto una obsesión para todos. Una obsesión que viven a diario miles de pasajeros y tripulantes alrededor del mundo. Hasta antes de esa fecha, por ejemplo, los pilotos comerciales estadounidenses tenían instrucciones de no oponer resistencia en caso de un secuestro. Hoy, esa norma ha sido dejada de lado. Pero en donde los recelos por la seguridad se han vuelto una pesadilla es en los controles para abordar un avión.

Hasta antes del 11 de setiembre era impensable que un pasajero tuviera que descalzarse, quitarse algunas prendas o desprenderse de algún objeto personal por estar prohibido su transporte a bordo de un avión. Hoy, nadie sube a uno si lleva consigo un cortaúñas, un sacacorchos o cualquier objeto punzocortante, por pequeño que sea, en su maletín de mano. Y en cuanto a los líquidos que uno puede transportar, estos solo pueden llevarse en una cantidad no mayor de 100 cc., y en una bolsa transparente y sellada. Estos controles más las preguntas de todo tipo que hacen los agentes de seguridad han hecho que iniciar un viaje se convierta en una verdadera odisea y una prueba de paciencia para los pasajeros del mundo.

Pero en donde la obsesión no tiene remedio es en la restricción de muchas libertades y en la obsesiva persecución de presuntos sospechosos que la lucha contra el terrorismo ha originado. En los últimos diez años, más de 35.000 personas han sido condenadas por delitos de terrorismo en todo el mundo, mientras que otras 120.000 fueron detenidas o investigadas por ese mismo cargo. Todo un récord.

CONVIVIR CON EL MIEDO FUE UNA NUEVA EXPERIENCIA
De un modo u otro, todos cambiamos esa mañana del 11 de setiembre del 2001. Nadie fue ajeno a la tragedia de las miles de víctimas de ese día en Nueva York y Washington, la cual enlutó a miles de familias en más de 32 países. Pero lo que verdaderamente cambió –o quedó hecho añicos, mejor dicho– fue la sensación de seguridad que todos tenían, en especial los estadounidenses.

Como explica el psicoanalista Jorge Bruce, en la vida de los peruanos el miedo ya existía en lo cotidiano: “Desde Sendero Luminoso hasta la violencia delincuencial, siempre nos hemos sentido amenazados y vulnerables. En cambio, para los estadounidenses sí representó un cambio sustantivo en la representación que tenían de su nación como un lugar protegido, precisamente, de esos ataques de destrucción masiva e indiscriminada. El 11 de setiembre resquebrajó su seguridad de manera irremediable”.

Los ataques fueron una conmoción tan grande que el solo hecho de haberse producido en suelo estadounidense los desconcertó por completo. Incrédulos de la versión oficial, para explicárselos a sí mismos muchos recurrieron a las más diversas teorías conspirativas.

El miedo y el prejuicio hicieron el resto del trabajo. “La intolerancia hacia el mundo islámico, que ya existía de parte de los occidentales, aumentó considerablemente a partir de ese día”, explica Bruce.

Pero, como decíamos al principio, todos los aspectos de nuestra vida rutinaria y cotidiana se vieron alterados, hayamos o no estado ese día en Washington o Nueva York. Tras los atentados, se militarizó la frontera con México y se aumentó el número de agentes fronterizos, la política migratoria se endureció (no faltó quien mencionara el poco control en el ingreso de extranjeros al país como lo que hizo factible los ataques terroristas), EE.UU. se lanzó a dos guerras que aún hoy le pasan factura (los muertos en Iraq suman más de 4.400, largamente superior a los que murieron en los ataques terroristas) y cayó en el descrédito total cuando la mayor democracia del mundo recurrió a todo los métodos para justificar su lucha contra el terror.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2011

Testimonios: Nueve historias de peruanos y el 11-S

Diez años después de los atentados que acabaron con las Torres Gemelas, recogimos los testimonios de los que estuvieron en EE.UU. ese día o que tuvieron algo que ver con los ataques

FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan

Todos tenemos nuestra propia historia de ese día. Muchos estaban en el colegio, en la universidad, o rumbo a su primer día de trabajo, un día cualquiera que fue interrumpido cuando el avión del vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center en el corazón de Nueva York. Ese fue el comienzo.

Los peruanos lo vimos por televisión, pero muchos compatriotas estuvieron en Estados Unidos, cerca del centro de la tragedia, conociendo el miedo de cerca. A través de la página de Facebook de El Comercio les pedimos a todas esas voces ocultas que nos cuenten lo que vivieron ese fatídico día. Aquí están los testimonios más impactantes.

A 30 CUADRAS DEL HORROR, por Vanessa Fiorella Delgado. Yo estuve en Nueva York ese día, un día que nunca voy a poder olvidar. Vi a personas cubiertas en cenizas, llorando porque no podían encontrar a sus familias, caminando sobre el puente hacia Brooklyn o Queens. Personas poniendo volantes en las paredes de edificios buscando por sus seres queridos. Ese día me quedé en shock porque no estaba cerca de mi familia, estaba sola en Nueva York, casi a 30 cuadras de donde pasó todo, viendo personas saltar del edificio por la desesperación. Si alguien se ha subido en esas torres, uno puede imaginar la desesperación que deben haber sentido. La noche anterior me había quedado en Nueva Jersey, y esa mañana antes de pasar por el túnel Lincoln, vi la primer torre con fuego saliendo de las ventanas. Aunque fue un gran ataque hacia Estados Unidos, nos unió más que nada. La noche anterior me había quedado en Nueva Jersey, y esa mañana antes de pasar por el túnel Lincoln, vi la primera torre con fuego saliendo de las ventanas. Y pensar que mi primer pensamiento ese día cuando me desperté fue “¡qué día tan hermoso!”. No había ninguna nube en el cielo. Yo tenía 18 años, pero me acuerdo de todo esto como si fuera ayer. Nunca me olvidaré del 9/11.

EL ATAQUE AL PENTÁGONO, por Pedro Díaz. Ese día recuerdo bien claro haber estado en un techo de una casa en Georgetown, y vi claramente la caída del avión al Pentágono. Nos alertaron de un ataque terrorista, los teléfonos no funcionaban Washington DC, Maryland y Virginia. Paralizaron todo. Fue un momento que difícilmente voy a olvidar. Si fue el gobierno o terroristas, ¿qué más da? Muchas vidas y sangre se derramaron en el suelo de tierra libre. Es un momento difícil recordar las escenas de esa tragedia.

PÁNICO EN NEW JERSEY, por Alberto Jr. Portanova. Estaba en el trabajo esperando el camión que venía con comida para Mc Donalds, pero no llegaba. Yo estaba en New Jersey, a cinco minutos de New York City. El camión llegó tarde y el conductor dijo que algo pasaba en New York City. Prendió la TV que teníamos en la sala de empleados y vimos que llegó el segundo avión y le dio a la segunda torre. Comprendí como peruano, como testigo y sobreviviente del terrorismo en Perú, que no era una casualidad… estábamos bajo ataque. El pánico corrió por toda la tienda y la ciudad y país. Se cerraron las principales avenidas, se envió a los niños de las escuelas a casa y el pánico corrió por toda la ciudad. Todo cambió. Ver una persona libanesa o árabe o palestino era sinónimo de terrorismo. Créanlo o no era así. Setiembre 11 nos cambió la vida.

TEMOR EN WASHINGTON, por Dan Carbajal. Estaba en mi trabajo en el aeropuerto de Washington DC, muy cerca al Pentágono que también fue atacado. Nos hicieron evacuar el aeropuerto porque dijeron que había otro avión que venía hacia la capital y no sabían donde se iba a estrellar. Todos estábamos muy confundidos. Me tomó casi dos horas para llegar a casa, algo que solo me toma 15 minutos. Fue desastroso y el humo tenía olor a carne quemada. Solo se oían los patrulleros, los carros de bomberos y las ambulancias. Un tributo a todas las vidas inocentes perdidas y a los héroes que lucharon para evitar más desgracias, como los pasajeros del vuelo de United 93 que se estrello en Pennsylvania después de luchar contra los terroristas.

A UNA HORA DEL FUEGO, por Ernesto Giraldo. Yo estaba trabajando a una hora de allí, cuando vi las imágenes en la televisión de la cafetería. Pensaba que era una película. Cuando vi que era real estaba me sentía como si me hubiera despertado recién. Luego fui de vuelta a casa, justo enfrente del río Hudson. Vi de lejos la humareda gigante y se me partió el corazón por dentro. Mire el desastre y recé por dentro por todas las personas. Es algo muy triste.

COLIN POWELL SE ENTERÓ EN LIMA, por Fernando Sosa Ferrucci. Un amigo trabajaba en el gimnasio del hotel Marriot en Miraflores me contó que él le paso la voz al Secretario de Estado Colin Powell, quien justo estaba haciendo sus ejercicios en el gimnasio puesto que estaba de visita oficial en Perú. Se puso blanco, no entendía lo que pasaba, se quedo paralizado, balbuceando, hasta que llegó gente del servicio secreto y se lo llevó prácticamente cargado de los hombros de frente al aeropuerto.

DESDE UN HOSPITAL DE NY, por Martín San Bartolomé. Aquel día estuve laborando en New York, en el North Shore University Hospital. Todo fue muy rápido, penoso, nadie daba fe de lo que transmitían las televisoras. No teníamos señal en radioemisoras, el servicio de telefonía celular colapsó, el transporte en bus era restringido y el ferroviario simplemente cerró. La incertidumbre era enorme. Por esa época vivía en Great Neck, una zona donde viven familias judías, algunas laboraban en Manhattan. Una de las cosas impactantes fue que el bus que tomaba de la casa a la estación de tren para ir a laborar siempre estaba repleto con las personas que trabajaban en Manhattan. Después de ese día, el bus nunca más se llenó. VH1 y MTV, tanto el 11 y 12, solo ponían música suave, cada media hora daban un mensaje de aliento a los familiares de las víctimas. Espero que esto nunca más se repita.

DESDE NEW JERSEY, por Luis Zárate. Mi experiencia fue muy triste. Yo vivo en New Jersey. En la mañana a la hora del ‘break time’, todos fuimos a tomar desayuno y nos encontramos con la sorpresa en la TV de lo que estaba ocurriendo. Todos mis compañeros de trabajo y yo nos pusimos mal al ver las imágenes y luego nos dieron la alerta de protegernos ya que la compañía trabajaba para el Gobierno. Después de unas horas nos mandaron a casa con nuestras familias. Ya manejando a casa pude observar en el cielo nubes negras inmensas que eran producto del humo que salía de New York. Jamás voy a olvidar ese día, pero ruego mucho a Dios para que nos dé fuerza y seguir siempre para adelante, como hacemos toda la gente que vivimos aquí en USA.

EL ESPOSO EN WASHINGTON Y LA HIJA EN NY, por Gisella Orihuela Shea. Terrible. Estaba en una clase con niños preescolares en USA, haciendo como que no pasaba nada para no asustarlos, sin acceso a la TV, los celulares no andaban, mi marido en Washington DC y una hija en New York. Después se politizó tanto esta tragedia que ya no quiero saber más. Lo convirtieron en algo heroico y se olvidaron de las verdaderas víctimas.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2011

Una década después del 11-S, la nueva cara de Wall Street

Los ataques forman parte de varios factores que transformaron la industria financiera

SUZANNE KAPNER

Es una imagen difícil de olvidar: la Bolsa de Nueva York cerrada durante las cuatro sesiones bursátiles posteriores a los ataques terroristas del 11 de setiembre, mientras los incendios arreciaban en lo que quedaba del cercano World Trade Center.

La Bolsa de Nueva York era una empresa sin fines de lucro que ha cambiado poco desde 1972: miles de corredores gritaban órdenesde comprar o vender. Con el bajo Manhattan inundado de polvo y las autoridades prohibiendo el acceso a la zona de los trabajadores no esenciales, abrir la bolsa no era una opción hasta el lunes siguiente.

Ahora, el mercado forma parte de NYSE Euronext (que cotiza en bolsa y tiene fines de lucro), la mayoría de las transacciones se realiza electrónicamente y oficinas fuera de Nueva York pueden manejar las operaciones sin dificultades durante una emergencia. La transformación no fue totalmente impulsada por el 11 de setiembre , pero es parte de los muchos cambios que ha atravesado Wall Street en los últimos diez años.

Como el resto del núcleo financiero de Nueva York, la NYSE ha cambiado desde los ataques terroristas. Ahora depende mucho menos del piso de operaciones y ha asumido un perfil más importante a nivel global con la en 2006 de ka firma de corretaje electrónico Archipiélago y su acuerdo pendiente para fusionarse con Deutsche Börse AG.

“Wall Street es hoy mucho más una idea que un lugar físico”, dijo Roy Smith, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York.

Inmediatamente después del 11 de setiembre, los observadores predijieron que la élite financiera de Nueva York huiría de los riesgos de seguridad percibidos en la punta sur de Manhattan y podría reducirse. Una década después, Wall Street es de hecho más pequeño y está más dispersa. El empleo en la industria financiera en la ciudad cayó a 168.000 empleos, frente a 190.000, de acuerdo con datos del estado de Nueva York. El colapso de las torres gemelas aceleró el éxodo de las grandes firmas. Morgan Stanley, el principal inquilino del World Trade Center, ya trasladó su sede central a la parte media de la isla y sacó otras operaciones de la ciudad para reducir su vulnerabilidad en caso de emergencia.

Pero a pesar de las vidas que se perdieron el día de la tragedia y la partida desde entonces de grandes compañías, Wall Street está lejos de quedar desierta. NYSE, Deutsche Bank AG y Bank of New York Mellon Corp., están entre los pesos pesados que retienen una presencia importante allí. A unas cuantas cuadras, Goldman Sachs Group Inc. Inauguró su nueva sede, a pocos pasos de un gigante que nunca se fue, American Express Co.

Otro cambio todavía más garnde es el incremento de las operaciones computarizadas. Mientras eso ha generado una industria totalmente nueva, también ha reducido las ganancias de muchas empresas de Wall Street, recortando sus lucrativas comisiones. Grandes firmas viraron hacia otros negocios, como la renta fija, incluida la venta de títulos respaldados por créditos hipotecarios durante el boom económico de mediados de la década.

Si bien ese negocio impulsó las ganancias entre 2005 y 2007 y enriqueció a muchos corredores, también sentó la base para la crisis financiera de 2008.

Debido a que los inversionistas se volvieron reacioes al riesgo, firmas vulnerables como Bear Stearns y Lehman Brothers –que ocuparon parte del World Trade Center y el adyacente World Financial Center- sucumbieron cuando no fueron capaces de asegurar financiamiento.

La quiebra de Lehman hace tres años obligó a gobiernos de todo el mundo a ofrecer garantías de billones de dólares para apuntalar los sistemas bancarios y los mercados financieros, dando pie al clima de mercados volátiles y frágil recuperación económica de hoy.

Las consecuencias de la adopción por parte de Wall Street de las hipotecas de alto riesgo como una fuente de ganancias se siguen sintiendo. Sin embargo, algunos inversionistas opinan que las preocupaciones sobre el sector son exageradas.

“Aunque el el 11 de setiembre fue trágico, no fue tan malo para el mundo financiero como el auge y la precipitación que se produjeron luego”, dijo Smith, de NYU.
_____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2011

Bush sobre el 11-S: “Cuando llegué a la zona fue como entrar en el infierno”

El ex presidente de EE.UU. narró a National Geographic cómo vivió los atentados a las Torres Gemelas

(Fotos: AP)
Ante la proximidad del décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre, el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, contó en exclusiva para National Geographic cómo vivió los atentados a las Torres Gemelas y su experiencia personal. Esto, no solo como comandante en jefe encargado de proteger a los ciudadanos, sino también como un hombre más, preocupado por su familia durante los días de tensión que siguieron.

En el programa que se transmitirá hoy a las 8:00 p.m. (hora peruana), que incluye imágenes inéditas de los ataques, Bush también se refiere por primera vez al asesinato de Osama Bin Laden.

“El presiente Barack Obama me llamó y me contó que Osama Bin Laden había sido asesinado. Lo felicité a él y a los agentes especiales que llevaron a cabo una misión tan peligrosa… Me sentía agradecido. No sentí ningún tipo de alegría o júbilo. Experimenté una sensación de cierre. Y sentí gratitud porque se había hecho justicia”, narró según una nota de prensa de National Geographic.

COMPARTIÓ SUS TEMORES PERSONALES
Durante los dos días que duró la entrevista, el ex presidente contó su historia en primera persona. Cómo se enteró del primer ataque mientras visitaba una escuela, sus esfuerzos por comunicarse con todo un país aterrorizado y a la expectativa; las preocupaciones del Servicio Secreto por su seguridad; el flujo de información proveniente de las fuerzas militares, agencias de inteligencia y medios y su visita histórica el 14 de septiembre a la Zona Cero, en Nueva York, luego de esta catástrofe sin precedentes.

“Desde el aire parecía…una cicatriz gigantesca. Pero cuando realmente llegué a la zona, fue como entrar en el infierno”, dijo.

Bush también compartió sus temores personales, un testimonio inédito sobre cómo se sintió, no solo como presidente, sino como un hombre preocupado por su familia: “Una de mis preocupaciones, como la de otros muchos, fue ‘¿Estará bien mi mujer? ¿Laura estará bien? Y mi segunda preocupación fue ¿Estarán bien nuestras hijas?”.

“Al final, el 11 de septiembre será un día en el calendario, será como el día de Pearl Harbor. Pero para aquellos que lo vivimos, será un día que no olvidaremos jamás”, concluyó.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

EE.UU. inició el retiro de sus tropas de Afganistán

El regreso de los primeros 650 soldados destacados en el país asiático se inició el miércoles y acabará la próxima semana

(Foto: AP)
Kabul (EFE). EE.UU. empezó a retirar el contingente que tiene desplegado en Afganistán con la salida de sus primeros 650 soldados, estacionados hasta ahora en zonas próximas a la capital, Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

“Los primeros militares que están siendo repatriados y que no serán reemplazados pertenecen a los regimientos 113 y 134 de la 34ª División. Su vuelta a casa empezó el miércoles y acabará la semana que viene”, explicó Nicholas Conner, un portavoz militar de EE.UU.

El regimiento 113 estaba destinado en Kabul, mientras que el 134, que será relevado parcialmente por tropas norteamericanas ya desplegadas en el país, estaba estacionado en la vecina provincia de Parwan, situada al norte de la capital, precisó Conner.

EEUU tiene en Afganistán cerca de 100.000 soldados, casi tres cuartas partes del contingente internacional presente en el país centroasiático, que es de 133.000 tropas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hace tres semanas que este mismo año serán retirados 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán y que para setiembre del 2012 habrán salido de ese país 33.000 militares.

El resto de las fuerzas norteamericanas regresará paulatinamente para completar la retirada en el 2014, la fecha acordada en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el pasado noviembre en Lisboa.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2011

Estadounidense buscará cuerpo de Bin Laden en el fondo del mar

Bill Warren indicó que tiene amigos que pertenecen a la marina y que le podrían dar pistas de dónde se arrojó el cadáver del ex líder de Al Qaeda

Foto: AP
Alentado por las múltiples dudas y teorías que postulan que Bin Laden no está muerto y que por eso no se ha mostrado su cadáver, un buzo estadounidense experto en buscar tesoros en el fondo del mar se ha propuesto la tarea de hallar el cuerpo del ex número 1 de la organización terrorista Al Qaeda. Para eso, no ha dudado un solo instante en montar una espectacular operación para sumergirse en las profundidades del Mar Arábigo.

“Yo tengo algunas dudas. ¿Por qué razón mi gobierno se ha negado a mostrar la foto del cadáver? Puede que haya muchas evidencias, pero la mayoría de la gente con la que yo he hablado, desde Londres hasta Moscú, no cree que esté muerto”, ha dicho Bill Warren en declaraciones reproducidas por la BBC.

El curtido hombre de las profundidades marinas dice que tiene muchos amigos que son soldados de la marina y que están tratando de conseguir datos de la zona en que se arrojó el cadáver.

El buzo estadounidense ha manifestado que su búsqueda empezará en las aguas menos profundas de la costa de Pakistán y que si no tiene éxito en esa zona, se irá con su equipo hasta las aguas del occidente de la India, donde se podría sumergir hasta 2.740 metros de profundidad para buscar el cuerpo.

Warren, quien cuenta que hasta ahora el gobierno de Estados Unidos no se ha comunicado con él, tiene ya todo planeado si es que su búsqueda tiene éxito: si encuentra el cadáver, mandará un robot para llevar el cuerpo al barco, tomará fotos, grabará videos y tomará una muestra de cabello para compararlo con el de alguno de los familiares del saudí.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 8, 2011

Al Qaeda continuará guerra santa de Bin Laden, dijo Ayman al-Zawahiri

“El hombre que atemorizó a Norteamérica en vida continuará atemorizándola tras su muerte”, indicó el terrorista egipcio a través de un video

(Foto: Reuters)
El egipcio Ayman al-Zawahiri, número dos de Al Qaeda, indicó a través de un video difundido este miércoles que la agrupación terrorista continuará con la yihad iniciada por su abatido líder, Osama bin Laden.

“Seguiremos adelante con la yihad hasta que expulsemos a los invasores de las tierras musulmanas”, sostuvo el terrorista, según indica la agencia AFP.

El terrorista egipcio continuó con su mensaje diciendo que “el hombre que atemorizó a Norteamérica en vida continuará atemorizándola tras su muerte”.

Ayman al-Zawahiri, quien perteneció al sector más peligroso de los “Hermanos Musulmannes” antes de ingresar a Al Qaeda es, según los expertos, el hombre que radicalizó a Osama bin Laden en los ochenta.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2011

Al Qaeda insta a perpetrar atentados a un mes de muerte de Bin Laden

El llamado hecho a los musulmanes, dado en imágenes que duran 100 minutos, amenaza a objetivos occidentales y judíos

El portavoz Adam Gadahn aparece en el video. (Foto: Archivo AP)
Washington (DPA). La red terrorista Al Qaeda difundió un video en el que llama a los musulmanes a perpetrar atentados contra objetivos occidentales y judíos, a un mes de la muerte a manos de un comando estadounidense de su líder Osama bin Laden.

En las imágenes, de 100 minutos de duración y grabadas al parecer después de la operación contra Bin Laden, hablan el portavoz Adam Gadahn -nacido en Estados Unidos y que lo hace en inglés- y Ayman Al Zawahiri, que podría ser el nuevo líder de la red.

El video ha sido distribuido en foros islámicos y detectado por Intelligence Group, web especializada en la detección de la comunicación entre radicales islámicos.

La cinta incluye mensajes de media docena de importantes dirigentes del grupo terrorista.

Gadahn ha aparecido en numerosos videos de Al Qaida en los últimos siete años, según el canal ABC. Se lo considera el principal estratega de medios de la organización y se encuentra desde hace casi diez años en la lista de los más buscados del FBI.

Osama bin Laden murió en Pakistán en un asalto de un comando estadounidense contra la casa en que vivía el pasado 2 de mayo.
________________________

EL COMERCIO MAYO 10, 2011

Ganó más de US$100 mil en dos días vendiendo camisetas de Bin Laden

Maurice Harary creó una web tras la muerte del líder de Al Qaeda. Las camisetas cuestan 12 dólares, pero ya se han agotado

(Web Osama’s Dead Tees)
(EFE). Maurice Harary, un joven universitario, ha ganado 83.000 euros (119.053,04 dólares) en solo dos días vendiendo camisetas conmemorativas del asesinato del terrorista y enemigo número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden.

El estudiante creó una página web (Osama’s Dead Tees) para venderlas y la dio a conocer a través de las redes sociales. Hoy la página, cuyas camisetas son vendidas por 12 dólares, muestra un banner en el que pone que todo está agotado.

Solo ha pasado poco más de una semana desde la muerte del terrorista, pero estas camisetas ya son uno de los souvenir más demandados de Washington. En los puestos callejeros que flanquean el emblemático Mall de la capital de EE.UU. se pueden encontrar estos días hasta cinco modelos diferentes de camisetas sobre el asesinato del enemigo número uno del país.

Por diez dólares, turistas y locales se llevan a sus casas unas prendas que para algunos son solo un recuerdo, pero para otros materializan el orgullo que sienten por el éxito de esta operación de EE.UU. “Es como cuando tu equipo gana la Super Bowl”, dijo un ciudadano de Texas en referencia a la cita más importante del fútbol americano.

Los vendedores de recuerdos aprovechan cualquier oportunidad para ganarse unos dólares. El modelo más demandado muestra el rostro de Bin Laden sobre un fondo negro y con una cruz roja en cada uno de sus ojos. En la parte inferior de la camiseta puede leerse: Game over (El juego se ha acabado). Otra de las prendas recuerda la famosa frase de George W. Bush: Osama Bin Laden, vivo o muerto, un mensaje que resume en las siglas OBL, DOA.

“Los vendedores de recuerdos aprovechan cualquier oportunidad para ganarse unos dólares”, dijo el estadounidense Alvin Keys, que contemplaba hoy sorprendido el tirón que está teniendo el mercadeo de la muerte del terrorista. Los colores negro y rojo son los protagonistas de unas camisetas en las que Bin Laden aparece también bajo una mira telescópica, sobre la palabra Dead (muerto) en mayúsculas.

Solo uno de los modelos no lleva el rostro del terrorista y, en su lugar, tiene un dibujo de los Navy Seals, los agentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses que lograron acabar con él. Convertidos en héroes tras la ansiada gesta, estos militares comparten méritos con el presidente de EE.UU., Barack Obama: Osama got Obama’d (A Osama lo Obamaron o le dieron un golpe al estilo Obama), reza la camiseta.

La novedad de la semana entre los souvenir de Washington no deja a nadie indiferente y, aunque algunos se llevan las manos a la cabeza al ver estas camisetas entre las típicas de I love DC y Future president, lo cierto es que llueven los encargos desde fuera de la capital para no perderse este peculiar recuerdo histórico, según algunos vendedores.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Recompensa de US$50 millones por Bin Laden iría a víctimas del 11-S

La propuesta fue hecha por congresistas de EE.UU., aunque no está claro quiénes serían los beneficiados de la caída del líder de Al Qaeda

(Reuters)
Nueva York (AP). Dos congresistas de Nueva York pidieron que hasta 50 millones de dólares en dinero de recompensa ofrecida por la captura de Osama Bin Laden deberían ir a los socorristas, sobrevivientes y familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El Programa de Recompensas por Justicia estableció una recompensa de 25 millones de dólares en el 2001 para capturar a Bin Laden y llevarlo ante la justicia. En el 2004, el Congreso aprobó una legislación que le otorgó a la secretaria de Estado hasta 50 millones de dólares para recompensar la información que condujera a la captura de Bin Laden.

Así, Bin Laden fue asesinado hace una semana y no está claro aún si alguien califica para recibir la recompensa.

Los representantes federales Anthony Weiner y Jerrold Nadler dijeron el domingo que los fondos deberían ser dirigidos a organizaciones que ayudan a los socorristas, las familias y los sobrevivientes afectados por los ataques terroristas del 2001.

En tanto, el Departamento de Estado no hizo declaraciones al respecto de inmediato.

* Familiares de peruanos que murieron el 11-S recuerdan a sus hijos
La madre y la tía de Keneth Lira e Iván Carpio aseguran que la muerte de Osama Bin Laden es un alivio pero que nada podrá borrar sus recuerdos

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/mundo/754248/noticia-familiares-peruanos-que-murieron-11-s-recuerdan-sus-hijos)
Marina Arévalo, madre de Keneth Lira Arévalo, no puede contener las lágrimas al recordar el fatídico día en que dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, del World Trade Center, y acabaron con la vida de su hijo el 11 de setiembre del 2001.

“Cuando recibí la noticia, dije “Dios Gracias”, este señor no va a seguir haciendo más daño a tantos inocentes”, comentó Marina en referencia a los primeros informes de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Al igual que ella, Rita Bautista, tía de Iván Carpio Bautista, recuerda con mucho pesar las últimas comunicaciones telefónicas que tuvo con él, quien se encontraba al interior del rascacielos que cayó en segundo lugar.

En la última llamada que recibió su familia, Iván le pidió a su hermana que cobre su seguro de vida y se lo envíe a su madre en Perú. Sabía que no tenía esperanzas de sobrevivir.

Otra madre que presenció con angustia el 11-S fue la artista peruana, Grimanesa Amoros. Ese día, ella acompañaba a su hija a un colegio a dos cuadras de la torre sur. Desde una ventana, pudo ver en vivo cómo el primer avión se estrellaba contra una de las Torres Gemelas.

Recién luego del segundo avión, Grimanesa y su familia decidieron abandonar el colegio y refugiarse en su casa, a solo cuatro cuadras del colegio. Al día siguiente, tuvieron que mudarse debido a la falta de servicios básicos en los alrededores.
________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2011

Osama Bin Laden vivía hace cinco años en la casa donde lo mataron

Ejército pakistaní y agencia de inteligencia ISI han estado bajo fuerte presión para explicar por qué no encontraron antes al líder de Al Qaeda

Islamabad (Reuters). Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo hoy a un funcionario de seguridad.

La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo y explicó que en todo el tiempo que vivió en dicha residencia no se atrevió a salir del recinto, en el que vivía con ocho hijos del líder terrorista y otros cinco de otra familia.

Tanto el Ejército pakistaní como la poderosa agencia de inteligencia ISI han estado bajo fuerte presión para explicar cómo fue posible que Bin Laden haya vivido durante tantos años en Pakistán sin ser detectado.

Las Fuerzas Armadas también admitieron que hubo fallas de inteligencia en cuanto a la presencia de Bin Laden en el país y ordenaron una investigación.

“No supimos que Osama Bin Laden estaba escondido en esta casa hasta que nos llevamos a estas personas en custodia y nos confirmaron que había sido asesinado”, dijo un funcionario de seguridad.

No obstante, el máximo oficial del Ejército pakistaní, el general Ashfaq Kayani expresó su enojo con Estados Unidos por no haberle informado por anticipado sobre el operativo y amenazó ayer con revisar la cooperación militar y de inteligencia si vuelven a realizar otra acción unilateral similar.

Kayani también informó a altos comandos militares que se tomó la decisión de reducir el tamaño del personal militar estadounidense en Pakistán “al mínimo esencial”.

* Hillary Clinton: "Bin Laden era un peligro para toda la humanidad"
La secretaria de Estado de EE.UU. indicó también que el operativo contra el ex líder de Al Qaeda fueron los 38 minutos más intensos de su vida

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, narró hoy cómo vivió el asalto de las tropas estadounidenses contra Osama Bin Laden, que siguió en la Casa Blanca junto al presidente Barack Obama y otros altos cargos de su administración.

“No tengo ni idea de lo que estaba viendo en el momento en que se hizo la foto (en la que se le veía con la mano en la cara y expresión de miedo), quizá fuera un golpe de tos causado por mi alergia a la primavera. Pero sí puedo decirles que fueron los 38 minutos más intensos de mi vida”, indicó Clinton en una conferencia de prensa con su homólogo italiano, Franco Frattini, celebrada en Italia, antes de la reunión del Grupo de Contacto para Libia.

Por otro lado, Clinton salió a defender al gobierno estadounidense sobre las críticas que algunos países han expresado en estos días sobre la muerte violenta del ex líder de Al Qaeda.

“No pienso comentar los detalles de la operación. Tengo el máximo respeto por los miembros de la administración que han dirigido la operación, que se realizó siguiendo los más altos niveles de profesionalismo. Bin Laden era un enemigo jurado de Estados Unidos y un peligro para toda la humanidad. Ha cometido crímenes en nuestro país, en Londres, Madrid, Bali y otros lugares, y hoy por fortuna vemos que sus ideas están siendo rechazadas por los movimientos populares de protesta en Oriente Medio y el Norte de África. Bin Laden era un objetivo de Estados Unidos desde hace diez años, y la intención de la operación era acabar con su liderazgo sobre el terrorismo. No tengo ninguna duda de que ahora nuestro país y el mundo son lugares más seguros”, explicó, según información de “El Mundo”.

“La muerte de Bin Laden ha enviado un mensaje inequívoco sobre la fuerza y la determinación de la comunidad internacional contra el terrorismo. Pero la batalla contra Al Qaeda no acaba aquí”, agregó.

No obstante, indicó que Washington desea mantener su alianza con Islamabad. Pese a ello, en el Congreso estadounidense está creciendo la presión para suspender o al menos revisar la ayuda a Pakistán.

El representante republicano Ted Poe presentó un proyecto de ley para prohibir la entrega de más ayuda hasta que la secretaria de Estado pueda comprobar que Pakistán no conocía el paradero de bin Laden.


* Al Qaeda confirma la muerte de Osama Bin Laden y amenaza a EE.UU.

“Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se convertirán en tristezas y su sangre se mezclará con sus lágrimas”, señaló el grupo terrorista

(Reuters)
El Cairo (EFE) . La red terrorista Al Qaeda confirmó hoy la muerte de su líder Osama Bin Laden y amenazó a Estados Unidos, en un comunicado colgado en una página web usada habitualmente por grupos islamistas.

“Afirmamos que la sangre del jeque de los muyahidín Osama Bin Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano”, señala la nota.

La organización terrorista asegura en el texto que “una maldición va a perseguir a los estadounidense y a sus seguidores dentro y fuera de sus países”.

“Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas”, amenazó Al Qaeda.

El comunicado anuncia también que la organización posee una cinta, grabada por Bin Laden una semana antes de su muerte, que va a hacer pública próximamente.

La organización terrorista ha hecho un llamamiento a los musulmanes de Pakistán, donde fue asesinado Bin Laden el pasado lunes por tropas especiales de EE.UU., para que se levanten a “limpiar esta vergüenza y su país de los estadounidenses”.

En el texto destacan un juramento hecho por Bin Laden que dice: “Ni Estados Unidos ni sus residentes van a gozar de la seguridad hasta que gocen de ella nuestros familiares en Palestina, y los soldados del Islam van a seguir planeando y preparándose sin cansancio”.

“Has sido bueno en vida y has muerto como un mártir”, finaliza la nota que califica a Bin Laden como Laden de “león del Islam” y de “jeque general de la yihad en el mundo”.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2011

Obama a víctimas del 11-S: "Nunca vamos a olvidar"

Mandatario de EE.UU. llegó hasta la Zona Cero donde fueron derribadas las Torres Gemelas. Se realizaron homenajes

Nueva York/Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el país “nunca va a olvidar” a aquellos que lo atacan, durante una simbólica visita a Nueva York para homenajear a las víctimas de los atentados del 11-S tras la muerte esta semana de su principal responsable, Osama bin Laden.

Su primer viaje como mandatario a la zona donde fueron derribadas las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001 estuvo plagada de gestos -como un minuto de silencio en honor a las casi 3.000 víctimas- y simbólicas paradas, así como una promesa: “Cuando decimos que nunca vamos a olvidar, vamos en serio”, aseguró Obama en relación a Bin Laden.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la primera escala de su corta pero intensa visita, en la estación de bomberos 54 de Manhattan, compañía que perdió a 15 de sus miembros en los atentados, y cuyo equipo completo estaba de guardia en el momento del siniestro.

La misión que liquidó al líder de Al Qaeda en la madrugada del domingo al lunes constituye “un mensaje a todo el mundo y también en casa de que nunca vamos a olvidar (...), de que nuestro compromiso para asegurarnos de que se haga justicia sea algo que trasciende la política, que trasciende partidos”, subrayó el mandatario.

“No importa qué gobierno está al frente, no importa quién estaba encargado, íbamos a asegurarnos de que los autores de ese horrible acto recibieran justicia”, agregó en compañía del ex alcalde – republicano- de Nueva York Rudolph Giuliani, quien lo acompañó durante toda la visita en la que sin embargo declinó participar el ex presidente George W. Bush.

En la estación de bomberos, Obama visitó un pequeño memorial con placas recordando a los bomberos fallecidos en el 11-S y posteriormente almorzó con algunos de sus colegas. “Fue un gesto maravilloso”, describió el jefe de bomberos Edward Kilduff el encuentro.

Similares gestos y palabras tuvo Obama en su segunda escala, una estación de policía, antes de dirigirse al memorial del 11-S erigido en la Zona Cero.

FAMILAIRES PRESENTES
Allí, acompañado ahora también por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como por el gobernador local, Andrew Cuomo, y su par de Nueva Jersey, Chris Christie, Obama colocó una corona de flores y guardó un minuto de silencio, ante la vista de varios familiares de las víctimas del 11S invitados a la ceremonia y con quienes finalmente se reunió en privado.

Fuera del recinto, fuertemente vigilado, muchas más personas que perdieron a algún ser querido en los peores atentados que ha sufrido el país en su historia también se habían acercado a ver al mandatario e intentar ingresar en el memorial, sin éxito. Entre ellas estaba Rose Altiere, cuyo sobrino falleció en la Torre Norte el 11-S. “Todos deberíamos haber estado” dentro del memorial, lamentó.

Aun así, aseguró estar agradecida a Obama por haber ordenado la exitosa misión que acabó con el máximo responsable de los atentados que provocaron la muerte de su sobrino, Osama bin Laden.
“Esto no nos devuelve a nuestro sobrino, pero al menos nos da cierta satisfacción”, señaló. “Es por esto que estamos aquí, porque queríamos agradecerle a Obama”.

AYUDAR A CICATRIZAR
Según había declarado el portavoz de Obama, Jay Carney, durante el corto viaje desde Washington hasta la metrópolis, el objetivo del mandatario con esta visita era “ayudar” tanto a los neoyorquinos como al resto de los estadounidenses a “lograr un cierto sentimiento” de que están “cicatrizando” las heridas abiertas el 11-S.

“El presidente considera que es apropiado viajar a Nueva York esta semana, para él es importante, en vista de los traumáticos eventos que Nueva York sufrió el 11-S, regresar tras la exitosa misión contra Bin Laden”, agregó y adelantó que el mandatario también estará presente el próximo 11 de septiembre, cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados.

Se trata de la primera visita a la Zona Cero como presidente, un viaje que Carney describió como un “momento agridulce” debido a la mezcla de sentimientos que produce el triunfo sobre Bin Laden pero a la par recordar a las casi 3.000 víctimas que dejaron los atentados del 11-S.

Aunque Obama lo invitó expresamente, su predecesor George W. Bush no acompañó al actual inquilino de la Casa Blanca en esta visita de alto valor simbólico, ya que fue en ese mismo lugar, aunque entonces en medio de ruinas, donde el entonces presidente prometió vengar los atentados de Al Qaida pocos días después de los ataques.

Entretanto, también en otro de los objetivos terroristas hace ahora casi diez años, el Pentágono en Washington, se recordó a las víctimas del 11-S. El vicepresidente, Joe Biden, colocó una corona de flores frente a la sede del Departamento de Defensa, donde también los terroristas lograron estrellar un avión, matando a 184 personas.

* ¿Por qué Obama no quiere difundir la foto del cadáver de Bin Laden?
Pese a los cuestionamientos, el mandatario aseguró que “no verán caminando en esta tierra de nuevo” al líder de Al Qaeda

(Reuters/elcomercio.pe). Luego de un par de días de incertidumbre sobre la publicación o no de las fotos del cadáver de Osama Bin Laden, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, descartó la difusión de las imágenes.

Las declaraciones del mandatario estadounidense, emitidas a la CBS en una entrevista que se propagará el domingo (se dice que un extracto se podría difundir hoy), fueron adelantadas por el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

¿Cuáles son las razones de Obama para tomar dicha decisión? Aquí las primeras declaraciones que se han hecho públicas:

- “Hemos hecho exámenes de ADN y no hay dudas de que matamos a Osama Bin Laden”. – “No verán a Bin Laden caminando en esta Tierra de nuevo”. – “No somos así. No exhibimos estas cosas como trofeos”. – “El hecho es que esta era una persona que merecía la justicia que recibió (…) pero no necesitamos avivar el fuego. Y creo que debido a la naturaleza gráfica de las fotos, crearía algunos riesgos nacionales”.

El mandatario de los Estados Unidos también evidenció temor de que las imágenes se filtren. “Es importante para nosotros asegurarnos de que fotos muy gráficas de alguien que recibió un disparo en la cabeza no estén dando vueltas incitando a violencia adicional o como herramienta de propaganda”, señaló.

Algunos periodistas de la CBS dicen haber visto las imágenes. Asimismo, una senadora declaró que había visto una imagen que mostraba su cara. “He visto una de ellas”, dijo la republicana Kelly Ayotte.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2011

EE.UU. asegura que la operación contra Bin Laden sí fue legal

Promete investigar si Pakistán refugió a Osama, mientras el país asiático culpa al mundo por falla de inteligencia

Abbottabad/ Washington (Reuters). Estados Unidos dijo el miércoles que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue un acto de autodefensa, rechazando las acusaciones de que el operativo en un complejo en Pakistán fue ilegal.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que Bin Laden fue un objetivo militar legítimo y que no intentó rendirse ante las fuerzas estadounidenses que ingresaron en su fortificado complejo cerca de Islamabad el lunes, y lo balearon en la cabeza.

“Fue justificado como un acto de autodefensa”, sostuvo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado, citando el reconocimiento por parte de Bin Laden de su participación en los ataques del 11 de setiembre del 2001 contra varias ciudades estadounidenses.

Fue legal atacar a Bin Laden debido a que él era el comandante enemigo en el lugar y la operación fue conducida de una forma en la que fue consistente con las leyes y valores estadounidenses, afirmó, añadiendo que era una “misión de matar o capturar”.

“Si se hubiera rendido o intentado rendirse, creo que obviamente hubiéramos aceptado eso, pero no hubo indicios de que hubiera intentado hacerlo y su muerte posterior fue apropiada”, agregó.

¿VIOLÓ EL DERECHO INTERNACIONAL?
El reconocimiento de Estados Unidos de que Bin Laden estaba desarmado cuando le dieron muerte a balazos en el asalto del lunes en Abbottabad levantó acusaciones de que Washington violó el derecho internacional.

Las circunstancias exactas de su muerte permanecen confusas y aún podrían avivar la polémica, especialmente en el mundo musulmán.

Pakistán enfrentó una vergüenza nacional, indicó el diario más destacado de Islamabad, al explicar cómo el hombre más buscado del mundo pudo vivir por años en la guarnición militar de la ciudad de Abbottabad, ubicada al norte de la capital.

Pakistán culpó a los servicios de inteligencia de todo el mundo por fracasar al detectar que Bin Laden vivía cerca de su capital, mientras Washington trabajaba para establecer si su aliado refugió al líder de Al Qaeda.

“Hay una falla de inteligencia de todo el mundo, no sólo de Pakistán”, dijo el primer ministro Yusuf Raza Gilani a periodistas en París. “(Si hay …) fallas del lado de Pakistán, eso significa que hay fallas de todo el mundo”, agregó.

Islamabad niega vehementemente haber refugiado a Bin Laden.


* Bin Laden vivía preparado para huir: tenía dinero cosido en su ropa

El líder de Al Qaeda también tenía números telefónicos en su vestimenta cuando lo mataron

(AP)
Washington (EFE). Osama Bin Laden, en el momento en que murió a manos de fuerzas estadounidenses, tenía cosidos y escondidos en su ropa 500 euros (unos 750 dólares) en efectivo y dos números de teléfono, informaron hoy la cadena CBS y la revista Político.

Esta revelación indica, según los medios, que el líder de Al Qaeda estaba preparado para huir en cualquier momento en el caso de que sufriera un ataque por parte de soldados estadounidenses, como finalmente ocurrió.

Esta información salió a la luz, según informa la cadena, en una reunión que mantuvo el director de la CIA, Leon Panetta, con líderes del Congreso, para informarles del operativo puesto en marcha para capturar al enemigo público número uno de EE.UU.

¿POR QUÉ OSAMA TENÍA TAN POCA SEGURIDAD EN ESE MOMENTO?
En la reunión, según cuenta Político, los legisladores preguntaron a Panneta por qué el líder de Al Qaeda contaba con tan poco personal de seguridad en la residencia en la que residía en Islamabad.

La respuesta que dio el director de la CIA es que Bin Laden creía que “su red (de seguridad) era tan fuerte, que podría escaparse antes de que se produjera cualquier incursión estadounidense.

¿SE PUBLICARÁ LA FOTO?
Mientras tanto, la Casa Blanca estudia si finalmente difunde las imágenes tomadas del cuerpo de Bin Laden, algo de lo que el propio Panetta se ha mostrado partidario. “Creo que es importante, ya que la gente sabe que la tenemos, que la difundamos”, dijo ayer en una entrevista en televisión.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció ayer que la publicación de las fotos del cadáver de Bin Laden podría tener un efecto “incendiario” y aseguró que ese es uno de los factores que sopesa la residencia oficial para decidir si divulga o no las imágenes.

Carney apuntó, además, que otro de los factores que consideran es que esas fotos son muy “truculentas”.

El portavoz presidencial pidió a los medios que sean pacientes y aseguró que se tomará “la decisión apropiada”.

* Obama decidió no publicar fotos de Osama Bin Laden
Así lo adelantaron varias cadenas de noticias estadounidenses. Imágenes habían sido calificadas como “truculentas”

Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido no publicar las fotos del cadáver de Osama Bin Laden, calificadas la víspera por la Casa Blanca como “truculentas”, adelantaron hoy varias cadenas de noticias en base a una alta fuente del gobierno norteamericano.

De acuerdo con los reportes, así lo declaró además el propio Obama al programa “60 minutes” de la cadena CBS que será emitido este miércoles.

En las últimas horas, se había agudizado el debate en el seno del gobierno estadounidense acerca de la conveniencia o no de publicar las fotografías del líder de Al Qaeda, tomadas tras ser abatido por sendos disparos en la cabeza y el pecho por el comando especial estadounidense que acabó con su vida en una operación en Pakistán la madrugada del domingo al lunes.

El portavoz de Obama, Jay Carney, había advertido la víspera de que en la evaluación oficial sobre la conveniencia de publicarlas – sobre todo para acallar cualquier teoría que niegue su muerte- tendría un gran peso el posible carácter “incendiario” en algunas partes del mundo de unas imágenes que calificó como “truculentas”.

“Hay sensibilidades en torno a lo apropiado de publicar las fotos tras el tiroteo (...) son truculentas”, dijo Carney.

Por ello, señaló, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre “qué es lo que se pretende conseguir” con ello y si “daña en algún modo los intereses (estadounidenses) no sólo doméstica sino globalmente”.

Sin embargo, en entrevistas con varios medios la pasada noche, el director de la CIA, Leon Panetta, se había mostrado confiado en que la Casa Blanca acabaría publicando las imágenes.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2011

Osama Bin Laden no estaba armado cuando lo mataron, pero se resistió

“Resistirse no requiere de un arma”, afirmó un portavoz de la Casa Blanca. Se dieron más detalles del operativo

(Reuters)
Washington (DPA). Osama Bin Laden no estaba armado cuando la unidad especial estadounidense entró en la habitación en la que se escondía y lo abatió, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“No estaba armado”, confirmó Carney, si bien señaló que el líder de Al Qaida sí se resistió de algún modo, aunque no proporcionó detalles. “Resistirse no requiere de un arma”, se limitó a indicar, señalando que los detalles de la operación “más clasificada en muchos, muchos años” saldrán conforme se revisen los documentos.

DETALLES DEL OPERATIVO
Tras primeras informaciones contradictorias, la Casa Blanca leyó hoy una “narrativa” de los acontecimientos ocurridos en la madrugada del domingo al lunes en la localidad próxima a Islamabad donde se escondía Bin Laden.

De acuerdo con esta descripción, dos equipos estadounidenses se dividieron entre sendos edificios principales del complejo residencial, en el que vivía parte de la familia de Bin Laden junto con otras dos familias más.

El equipo que se encargó del edificio donde finalmente se localizó al líder de Al Qaida abatió en la primera planta a los dos mensajeros de Bin Laden, así como a “una mujer que murió en el cruce de fuego”.

“Bin Laden y su familia fueron hallados en la segunda y tercera plantas del edificio”, agrega la correlación de hechos leída por Carney, quien dijo no poder precisar en qué piso exactamente se encontraba Bin Laden ni cuántas personas más allá de la mujer, una de sus esposas y que resultó herida en una pierna cuando “se abalanzó” contra uno de los efectivos estadounidenses, se encontraban con él.

“Había la preocupación de que Bin Laden se opusiera a su captura y de hecho se resistió”, de acuerdo con el recuento oficial de los sucesos. Después del intento de resistencia de su esposa, “se disparó contra Bin Laden y este murió. No estaba armado”, agrega el comunicado.

AÚN SE EVALÚA PUBLICACIÓN DE FOTOS
Por otra parte, Carney dijo hoy que la Casa Blanca está evaluando todavía la “conveniencia” de publicar o no las fotos del cadáver de Bin Laden en vista de que son “truculentas” y que por lo tanto podrían provocar una reacción “incendiaria”.

Según explicó, los expertos están haciendo una “evaluación” sobre la necesidad o no de publicar las imágenes, cuyo número no ha sido especificado, debido sobre todo a estas “sensibilidades” que podría provocar, teniendo en cuenta que Bin Laden recibió al menos un disparo en la cabeza.

De acuerdo con el portavoz, el gobierno de Barack Obama no descarta que su publicación pudiera provocar reacciones “incendiarias” en algunas partes del mundo.

Por ello, continuó, entre los aspectos que están siendo considerados antes de decidir si publican o no las imágenes está la pregunta sobre “qué es lo que se pretende conseguir” con ello y si “daña en algún modo los intereses (estadounidenses) no sólo doméstica sino globalmente”.


* Estados Unidos dio detalles del sepelio de Bin Laden en el mar

El hecho de que el cuerpo del líder de Al Qaeda no fuera enterrado ha desatado polémica

(AP)
Washington (Reuters). Puede que haya sido el enemigo número uno de Estados Unidos, pero después de que las fuerzas estadounidenses lo mataran, a Osama Bin Laden se le suministraron ritos religiosos islámicos como parte de su sepelio sorpresa en el mar el lunes.

El Ejército de Estados Unidos dijo que los preparativos para el sepelio del líder de Al Qaeda duraron casi una hora. Su cuerpo fue lavado antes de ser cubierto con una sábana blanca y se tradujeron citas religiosas al árabe por un hablante nativo sobre el cadáver de Bin Laden.

“El entierro de los restos de Bin Laden se hizo en estricta conformidad con los preceptos y prácticas islámicas”, dijo John Brennan, máximo asesor antiterrorista del presidente Barack Obama.

Washington dijo que Bin Laden fue lanzado al mar después de que las fuerzas estadounidenses lo mataran en un complejo cerca de la capital pakistaní, Islamabad, porque esa era la mejor opción, dado el límite de tiempo.

Bajo la tradición islámica, los entierros tienen que realizarse en las 24 horas siguientes a la muerte. Trasladar el cuerpo a otro país podría haber llevado mucho tiempo, dijeron funcionarios.

LA OTRA PARTE
Las noticias sobre el sepelio en el mar provocaron la ira inmediata y aumentaron la posibilidad de una reacción violenta a pesar del aparente cuidado que puso Estados Unidos en dar los últimos ritos.

Un destacado imán de Egipto, el doctor Ahmed El-Tayeb, dijo que Estados Unidos violó las costumbres islámicas al no sepultar a Bin Laden en tierra, un acto que se consideró como un intento de Estados Unidos por impedir que su lugar de descanso se convirtiera en un lugar santo para los extremistas.

El abogado islámico Montasser al-Zayat declaró que Bin Laden debería haber sido enterrado en su natal Arabia Saudí, hogar de los sitios más sagrados del Islam.

EN EE.UU. TAMBIÉN CUESTIONAN EL SEPELIO
En Estados Unidos, algunos cuestionaban por qué el hombre responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001 en los que murieron casi 3.000 personas tuvo que ser enterrado con tal respeto.

“Fui médico de la marina y si mi mando me hubiera pedido que leyera un pasaje del Corán sobre ese tipo, me hubieran dado náuseas y una indisposición y no lo hubiera hecho”, dijo el doctor Zuhdi Jasser, un musulmán que dirige el Foro Islámico Estadounidense para la Democracia.

MULSUMANES PERMITEN SEPELIOS EN AGUA SOLO ENUN CASO
Los musulmanes normalmente entierran a sus muertos en tumbas permanentes en la tierra y aceptan los sepelios en el mar solo en casos en los que el cuerpo no se pueda preservar intacto a bordo de un barco hasta que alcance tierra.

Brennan señaló que el Gobierno estadounidense no había determinado si publicará una imagen del cadáver de Bin Laden y no estaba claro que se hiciera público el video del sepelio.

El cuerpo fue transportado al portaaviones nuclear estadounidense Carl Vinson, que lo llevó a su último lugar de descanso en algún sitio del norte del Mar Arábigo. Los preparativos para el sepelio comenzaron a la 01.10 hora del este de Estados Unidos (0510 GMT) y terminaron 50 minutos después. Su cadáver fue lanzado al mar en uno de los elevadores de la embarcación.

“El cuerpo se colocó en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó unas citas religiosas preparadas que fueron traducidas al árabe por un hablante nativo”, dijo el oficial estadounidense. “Después de que se concluyeron las palabras, el cuerpo se colocó en una tabla plana preparada, inclinado, después de lo cual el cadáver entró suavemente en el mar”, agregó.

* Hollywood evalúa muerte de Bin Laden como tema para nuevos filmes
Proyectos en marcha como “Kill Bin Laden” ganaron interés, pero se desconoce cómo los grandes estudios tratarán el suceso

(EFE). La muerte de Osama Bin Laden en una operación militar de EEUU en Pakistán ha supuesto para Hollywood una oportunidad a fin de dar vida a un género de filmes patrióticos sobre el que ya especulaba hoy la prensa californiana.

La inesperada muerte del líder terrorista, considerado el cerebro de los atentados del 11-S, en el año en el que se cumple el décimo aniversario de aquel fatídico día, es un terreno abonado para filmes dispuestos a vengar en la pantalla la vida de los miles de muertos en los ataques perpetrados por Al Qaeda.

Aunque aún es pronto para conocer cómo los grandes estudios tratarán este acontecimiento, proyectos que ya estaban en marcha como “Kill Bin Laden” de la directora Kathryn Bigelow han ganado en interés repentinamente.
Bigelow, autora de “The Hurt Locker” (2009), un filme sobre un equipo de desactivadores de bombas en Iraq, tenía la intención de contar en su nueva película una misión del Ejército de EEUU para dar caza al terrorista más buscado que se saldó sin éxito.

Esta historia ahora podría sufrir un nuevo giro argumental para incluir los sucesos confirmados la noche del domingo por el presidente Barack Obama en una alocución televisada en directo a todo el país.

La página web Deadline Hollywood apuntó que “Kill Bin Laden” no trataba específicamente sobre el jefe de Al Qaeda, pero poco ha trascendido sobre el guión y el reparto que aún estaba pendiente de cerrarse y para el que sonaban nombres como Joel Edgerton (“Star Wars: Episode II. Attack of the Clones”, 2002).

“Kill Bin Laden” tiene entre sus apoyos financieros a Megan Ellison, hija del consejero delegado de Oracle, Larry Ellison. En 2006, Paramount se hizo con los derechos para adaptar al cine la novela “Jawbreaker”, en la que se contaba una operación de fuerzas especiales para capturar a Bin Laden en las montañas afganas
en el arranque de la guerra en el país asiático.

El proyecto fue finalmente descartado después de que la película “World Trade Center” (2006) de Oliver Stone recaudara 70 millones de dólares en EEUU, una cantidad que se quedó corta para las previsiones del estudio, según Deadline.

The Hollywood Reporter avanzó que durante las próximas semanas se observará “probablemente una tonelada de nuevos proyectos sobre Bin Laden, especialmente a medida que se conozcan los detalles sobre la misión estadounidense para asesinarle”.

Desde los atentados de 2001 ha existido una evolución sobre cómo Hollywood ha tratado el terrorismo de origen islamista. Los estudios pasaron de la recreación del drama humano de los ataques, con la búsqueda del héroe en medio de la catástrofe (“World Trade Center” o “United 93”) a una proliferación de “thrillers” militares ambientados en la llamada “guerra contra el terror”.

Así, se estrenaron títulos como “The Kingdom” (2007) con Jamie Foxx, “Body of Lies” (2008) de Ridley Scott con Leonardo DiCaprio y Russell Crowe o “Traitor” (2008) con Don Cheadle y Guy Pearce, entre otros, si bien ninguno se convirtió en un gran éxito de taquilla.

Hollywood podría cerrar el círculo ahora poniendo un final victorioso y patriótico a unas historias que arrancaron con el 11-S y que el propio Obama quiso zanjar ayer con un discurso propio de una película en el que proclamó que se había hecho justicia con la muerte de Bin Laden.

En vista de las celebraciones en Washington y en Nueva York tras conocerse la noticia todo hace presagiar que la taquilla respondería con los brazos abiertos a un filme que dé buena cuenta del hasta escurridizo líder de Al Qaeda.

* Bin Laden vivió en el complejo de Pakistán durante cinco o seis años
Casi no tenía interacción con otros en el exterior, pero parecía ser muy activo en el interior del lugar

(AP)
Washington (Reuters). Osama Bin Laden vivió durante los últimos cinco o seis años en el complejo de Pakistán donde el líder de Al Qaeda murió a manos de las fuerzas estadounidenses, dijo el martes el asesor en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama.

Bin Laden, que vivía en Afganistán antes de que la invasión liderada por Estados Unidos en el 2001 ayudara a derrocar el régimen talibán, se ocultaba en un complejo de la ciudad pakistaní de Abbottabad, que cuenta con una guarnición militar, antes de la operación del domingo para matarlo.

“Bueno, creo que la última información es que estuvo en este complejo durante los últimos cinco o seis años y que prácticamente no tenía interacción con otros en el exterior de ese complejo. Pero no obstante parecía ser muy activo en el interior del complejo”, dijo el jefe antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, al programa Early Show de la cadena CBS. “Y sabemos que había difundido videos y audios. Sabemos que estaba en contacto con algunos altos funcionarios de Al Qaeda”, agregó Brennan.

“Así que lo que estamos intentando hacer ahora es entender en qué estuvo implicado durante los últimos años, explotar cualquier información que podamos obtener en el complejo y tomar esa información y continuar con nuestros esfuerzos para destruir Al Qaeda”, sostuvo Brennan.

El hecho de que el jefe de Al Qaeda hubiera vivido en el recinto durante tanto tiempo ha provocado que algunos legisladores de Estados Unidos hayan solicitado una revisión de los miles de millones de dólares en ayuda que Washington entrega a Pakistán, que está combatiendo a la insurgencia talibán.

Brennan también dijo que Estados Unidos estaba considerando si difundir unas fotografías y video hechos durante el operativo, pero que aún no había tomado una decisión.

“Queremos asegurarnos de que podemos hacerlo de una forma cuidadosa. También queremos anticipar la reacción que podría haber de parte de Al Qaeda u otros ante la difusión de cierta información para que podamos dar los pasos apropiados de antemano”, declaró Brennan a CNN. “Cualquier otro material, ya sean fotos o videos o cualquier otra cosa, lo estamos estudiando y tomaremos las decisiones apropiadas”, señaló.

MATERIAL INCAUTADO SE ESTÁ REVISANDO
Consultado sobre computadoras, documentos y otro material incautado en el recinto, Brennan dijo que estaba siendo revisado por las autoridades de Estados Unidos.

“En lo que estamos más interesados es en ver si podemos conseguir cualquier pista sobre algún complot terrorista que se pudiera estar planeando para que podamos tomar las medidas para detener cualquier tipo de plan de ataque”, declaró. “En segundo lugar, estamos intentando buscar y ver si hay pistas hacia otros individuos dentro de la organización o ideas sobre sus capacidades (de Al Qaeda)”, agregó Brennan.

Dijo que Estados Unidos estaba deseando entender a través del material las circunstancias de la residencia de Bin Laden en Abbottabad.

“Sé que los pakistaníes están interesados en esto, ¿cómo estuvo bin Laden en ese complejo durante los pasados seis años o así y no ser detectado?, ¿qué tipo de apoyo tenía en el exterior de ese complejo, en la zona de Abbottabad o más ampliamente dentro de Pakistán”, concluyó Brennan.

* EE.UU. cierra sus oficinas diplomáticas en Pakistán tras la muerte de Bin Laden
El gobierno pakistaní colaboró en materia de inteligencia con el país norteamericano para la captura del líder de Al Qaeda

(EFE/DPA). Estados Unidos ordenó hoy el cierre “hasta nueva orden” de su embajada y consulados en Pakistán, según anunció el portavoz de la legación diplomática en Islamabad, un día después de la muerte de Osama Bin Laden a manos de sus marines.

Bin Laden fue abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en un complejo que le servía de escondite en la ciudad de Abbottabad, situada a menos de un centenar de kilómetros al norte de Islamabad.

Tras la operación contra el líder de Al Qaeda, la seguridad ha sido redoblada en todo el país, en vista de la amenaza de los talibanes paquistaníes -TTP en sus siglas en urdu- de vengar la muerte de Bin Laden.

Las autoridades paquistaníes insistieron en sus escasas declaraciones públicas de ayer en que el ataque a la vivienda de Bin Laden fue realizado por fuerzas estadounidenses, un gesto que algunos analistas interpretan como una manera de desviar la ira de los grupos insurgentes hacia EEUU.

Las oficinas diplomáticas norteamericanas estarán cerradas para los “asuntos rutinarios”, especialmente la tramitación de visados, aunque embajada y consulados se mantienen abiertos para otros trámites y para emergencias de ciudadanos estadounidenses.

Además de su embajada en Islamabad, Estados Unidos tiene consulados en las ciudades de Peshawar (noroeste), Lahore (este) y Karachi (sur).

PAKISTÁN DICE QUE COLABORÓ EN INTELIGENCIA, PERO NO EN LA MISMA OPERACIÓN
Por otro lado, Pakistán asegura que colaboró en materia de inteligencia con EE.UU. para atrapar a Bin Laden. No obstante, el mandatario, Asif Ali Zardari, negó que su país haya participado en la operación en la que murió el líder terrorista.

La misión comando “no fue ninguna operación conjunta” de fuerzas de seguridad estadounidenses y paquistaníes, afirma Zardari en un artículo para el “Washington Post”. Sin embargo, sí indica que “una década de colaboración constante y la asociación entre Estados Unidos y Pakistán” derivó finalmente en la muerte del líder terrorista.

El mandatario saludó que la muerte de Bin Laden acabe con “uno de los mayores males del nuevo milenio”. También las víctimas de los ataques impulsados por él obtuvieron ahora justicia.

* (Editorial) Bin Laden: duro golpe al terrorismo internacional
No debe olvidarse que la lucha para desterrar el fanatismo ideológico, religioso, político o de…

Osama Bin Laden representó para Estados Unidos y para el resto del mundo no solo el rostro del terror, sino el más buscado. Por ello, así como su muerte marca un hito en la lucha contra el terrorismo internacional, también tiene en estos momentos el impacto de un golpe psicológico –una suerte de alivio generalizado–, sobre todo para quienes sufrieron en carne propia los atentados perpetrados por la red islámica Al Qaeda que él lideró.

Debe recordarse que, además de los atentados contra las Torres Gemelas (World Trade Center) de Nueva York, la red de trenes de Cercanías de Madrid, el metro y otras arterias de Londres y un distrito turístico de Bali, se le atribuyen ataques a diversos objetivos estadounidenses, como las embajadas en Kenia, Tanzania y Yemen, entre otros. En fin, una retahíla de acontecimientos violentos que desde la opinión pública estadounidense parece haber culminado con la muerte de Bin Laden. Lamentablemente, esa lectura es incompleta.

El golpe perpetrado a Al Qaeda es, sin duda, una victoria táctica, el epílogo de la historia de violencia que Bin Laden se encargó de iniciar cuando le declaró la guerra a Estados Unidos, a pesar de haber sido uno de sus principales colaboradores en la resistencia afgana contra el comunismo en la década de los 80. No obstante, el terrorismo islámico es una telaraña difícil de erradicar y su desarticulación no acaba con la muerte de su líder emblemático.

Basta escuchar las amenazas veladas de las facciones del talibán, asentadas en la frontera de Afganistán con Pakistán, o de los líderes del Hamas palestino, que han lamentado la muerte del líder de los muyahidines (combatientes musulmanes), hoy reconocido como un ‘mártir-héroe’ de la Yihad (guerra santa).

Bin Laden no era ya un jefe operativo en el fundamentalismo islámico. Pero también es claro que existen grupos radicales que, cual funesto legado, nacieron bajo su inspiración, no lo veían como un terrorista, sino como un combatiente sagrado, un luchador por la libertad que se enfrentaba a EE.UU. e Israel. Además subsiste una estructura radical –Ayman al Zawahiri, considerado el número dos de Al Qaeda y fundador de la Yihad Islámica egipcia, es uno de sus sucesores– que tarde o temprano puede cobrar venganza contra un mundo occidental que encuentra hostil.

El Gobierno Estadounidense debe sentirse satisfecho con este triunfo, exitoso en la lucha antiterrorista y para la administración de Barack Obama. Pero en este momento histórico debe recordarse que la guerra contra Al Qaeda no ha concluido.

Sobre el tapete quedan por dilucidar varios temas pendientes. Por ejemplo, la colaboración de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo y la efectividad de las políticas estadounidenses en un contexto convulso debido a las protestas que azotan a varios países miembros de la Liga Árabe.

Resulta prematuro pensar en el retiro de las tropas asentadas en Afganistán, cuyo regreso a casa quisieran muchos estadounidenses. Igualmente, hoy más que nunca se torna urgente consolidar la relación de EE.UU. con los países directamente involucrados. Es el caso de Pakistán, cuya colaboración se ha cuestionado toda vez que en su territorio se escondía Bin Laden. No obstante, como ha dejado entrever la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la captura no se habría logrado sin la mediación de un acuerdo coordinado con el Gobierno Pakistaní.

No debe olvidarse que la lucha para desterrar el fanatismo ideológico, religioso, político o de cualquier otro signo es sumamente dura. Lo sucedido reitera que la ONU, la Corte Internacional de La Haya, la Corte Penal Internacional, la Interpol y los organismos de inteligencia del mundo deben unirse para cerrar el paso a la irracionalidad terrorista.
_____________________________

PERU 21 MAYO 2, 2011

EEUU: “Los entierros en el mar son muy habituales”

La Casa Blanca considera prematuro mostrar las fotografías del cadáver de Osama Bin Laden tras ser abatido en operación en Pakistán.

John Brennan, asesor de seguridad de la Casa Blanca, ofreció una conferencia. (Reuters)
EEUU evalúa mostrar fotografías de la operación en que fue eliminado Osama Bin Laden, aunque de momento lo considera prematuro para proteger las fuentes de inteligencia implicadas, y defendió la decisión de lanzar al mar Arábigo el cadáver del cabecilla de Al Qaeda.

Durante una conferencia de prensa, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Brennan, quien lleva 15 años persiguiendo a Bin Laden, aseguró que el terrorista más buscado del planeta fue “enterrado en el mar respetando las tradiciones islámicas”.

Fuentes de Defensa de EEUU aseguran que hubo una ceremonia funeraria para Bin Laden en la cubierta del portaviones Carl-Vinson, cerca de las costas de Omán, conforme a las tradiciones de los musulmanes, antes de que su cuerpo fuera arrojado a las aguas. “Los entierros en el mar son muy habituales”, indicó Brennan.

El funcionario sostuvo que el equipo que preparó por meses la operación decidió que arrojar el cuerpo al agua que era lo mejor, pese a las dudas que ha despertado. “Hemos seguido las normas islámicas. Se ha hecho en 24 horas. Hemos consultado a expertos”, subrayó.

DATO
La muerte de Bin Laden ha generado un millón de mensajes en Twitter en tres horas.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 2, 2011

¿Cómo murió Osama Bin Laden?

El líder de Al Qaeda se refugiaba en una ciudad al norte de Islamabad y no en una zona de cuevas alejada de la civilización, como se sospechaba

Lunes 02 de mayo de 2011 - 10:40 am 28 comentarios

(Imagen: Reuters)
Osama Bin Laden fue encontrado en una ciudad llamada Abbottabad. La mansión donde se refugiaba, ubicada al final de un estrecho camino de tierra, era ocho veces más grande que otras viviendas de la zona y no tenía conexión de teléfono o Internet, según informa The New York Times.

Cuando las fuerzas americanas, compuestas por 20 soldados y cuatro helicópteros, llegaron a la casa el domingo, Bin Laden opuso resistencia y fue asesinado en medio de una intensa balacera, según informó un oficial.

El Mundo informa que los soldados le dieron a Bin Laden la oportunidad de rendirse. Ante la negativa, procedieron a dispararle en la cabeza, específicamente en el ojo izquierdo.

Trascendió que un helicóptero americano sufrió una falla mecánica y cayó durante el operativo, por lo que los militares procedieron a destruirlo para evitar que los enemigos se hicieran del vehículo.

Además de Bin Laden, otros tres hombres murieron luego del operativo de 40 minutos dirigido por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, en cooperación con la C.I.A. Uno sería su hijo y los otros dos permanecen sin ser identificados. Una mujer murió cuando fue utilizada como un escudo humano por un combatiente. Otros dos hombres sufrieron heridas en el enfrentamiento.

“Ningún americano resultó herido”, dijo Barack Obama en el mensaje oficial sobre la muerte del líder de Al Qaeda. “(Los militares americanos) se encargaron de no involucrar a civiles. Después del tiroteo, ellos mataron a Osama Bin Laden y pusieron bajo custodia su cadáver”.

La tradición musulmán requiere un entierro en las primeras 24 horas. Por esto, se presume que las autoridades americanas dieron la orden de lanzar el cuerpo de Bin Laden al mar para evitar que su tumba se convierta en un altar para sus seguidores.

INCANSABLE PERSECUSIÓN
El oficial informante dijo que los militares y la inteligencia detectaron en agosto del año pasado que un “objetivo valioso” era protegido en el complejo y empezó a idear un plan para encontrarlo. Esto gracias al seguimiento de un mensajero de confianza de Bin Laden.

El nombre de esta persona, cuya identidad no ha sido difundida, lo obtuvieron las autoridades americanas hace cuatro años a través de los interrogatorios en la prisión de Guantánamo. Los detenidos informantes también explicaron que el mensajero era un protegido de Khalid Shaikh Mohammed, la mente detrás del 11-S.

Luego vivieron semanas de seguimiento satelital a esta persona, a quien ubicaron en agosto del año pasado. Para setiembre, los agentes de la C.I.A. ya sospechaban que el hombre de importancia refugiado en la mansión era, efectivamente, Osama Bin Laden.

En marzo, Barack Obama presidió unas cinco reuniones de seguridad nacional en la Casa Blanca hasta que, el viernes en la mañana antes de salir a evaluar los daños por los tornados de Alabama, el presidente dio la orden final para que las fuerzas especiales y los operativos de la C.I.A. ataquen.

Hay una gran base y una academia militar en la ciudad de Abbottabad, a una hora de la capital de Paquistán, Islamabad, donde se encontraba el complejo de viviendas donde murió el líder de Al Qaeda.

* Peligro: nuevo mando de Al Qaeda es más radical que Bin Laden
Aymán al-Zawahiri, segundo en el grupo terrorista, fue quien convirtió al fallecido líder en un extremista

Osama Bin Laden y Aymán Al Zawahiri (Foto: Reuters)
Aymán Al-Zawahiri, ideólogo de Al Qaeda, sería el futuro líder de este grupo paramilitar tras la muerte de Osama Bin Laden. Según informa El Mundo, Al-Zawahiri es considerado como el hombre que radicalizó al fallecido líder terrorista en los ochenta y lo alejó de las líneas islamistas más moderadas de la “Yihad” de Afganistán.

Nacido en Egipto, Al-Zawahiri ha sido uno de los extremistas involucrado en el asesinato del presidente de ese país, Anuar el Sadat. El ideólogo islamista perteneció al sector más peligroso de los “Hermanos Musulmanes” antes de sumarse a las filas de Al Qaeda y llegar a las esferas más altas del grupo paramilitar.

El ideólogo lleva en la clandestinidad alrededor de 47 años, desde la edad de 15, cuando empezó a organizar grupos de “Hermanos Musulmanes” en Egipto.

EXPERIMENTADO EXTREMISTA
Después del asesinato de Sadat, la policía egipcia lo arrestó y lo torturó. Bajo los maltratos, Al-Zawahiri delató que la cabeza detrás del magnicidio era el oficial del Ejército egipcio, Isam Al-Qamari, a quien califica como “una persona noble en el sentido estricto de la palabra” en una parte de sus memorias, “Caballeros bajo la bandera del Profeta”. Tres años después, el islamista fue puesto en libertad.

Luego se trasladó a Arabia, antes de ir a Pakistán y a Sudán. Desde estos países dirigió la Yihad Islámica Egipcia, un grupo que realizó salvajes ataques contra civiles, los cuales provocaron tal rechazo que lo llevaron virtualmente a su desaparición. Al-Zawahiri viajó a EE.UU. para recaudar fondos para su Guerra Santa gracias a contactos al interior de la C.I.A. hasta que, en 1998, su grupo se fusionó con Al-Qaeda.

Según Antoni Segura, catedrático de la Universidad de Barcelona versado en el tema, fue Al-Zawahiri quien convenció a Bin Laden de la necesidad de atacar directamente a Estados Unidos en lugar de ir tras gobiernos regionales. Esto con la finalidad de restaurar la pureza del Islam.

Asimismo, el supuesto “segundo al mando” de Al Qaeda también lo persuadió de asesinar a Abdalá Azzam, un fundamentalista moderado que se acercó a Ahmed Shah Masud, quien era el último líder que se oponía a Al Qaeda con el apoyo activo de Irán, India, Rusia e incluso Estados Unidos. Masud fue asesinado dos días antes del atentado del 11-S por orden de Bin Laden para erradicar cualquier reacción norteamericana.

CONFLICTOS INTERNOS CON BIN LADEN
El posible futuro mando de Al Qaeda, mayor, más versado en política y en Islam y con la habilidad de hablar francés e inglés, habría ocupado el rol de “mentor” para Bin Laden en reemplazo del asesinado Azzam. Sin embargo, el extremo radicalismo de Al Zawahiri lo habría distanciado del abatido yihadista.

Ideológicamente, es considerado más relevante que Bin Laden, a quien habría marginalizado de la dirección de Al Qaeda en los últimos años.

* "Matar" a Bin Laden, esa era la misión del operativo de EE.UU.
Así lo aseguró un oficial de Seguridad Nacional. Otras versiones dicen que los soldados le dieron la oportunidad de rendirse

(Archivo AP)
“Ésta era una operación de matar”. Así de fría fue la sentencia de un oficial de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, según informa elmundo.es, que cita a la fuente sin nombre.

El oficial remarcó que en ningún momento se pensaba en capturar vivo al líder de Al Qaeda. Ello, pese a que otras versiones dicen que los soldados le dieron la oportunidad de rendirse, pero ante la negativa, le dispararon en la cabeza.

Bin Laden fue asesinado ayer en Abbottabad. El operativo estuvo compuesto por 20 soldados y cuatro helicópteros. Otros tres hombres (uno de ellos sería su hijo) y una mujer también fallecieron en ese momento.

* Pruebas de ADN confirman la muerte de Osama Bin Laden
EE.UU. aún no decide si hará públicas las fotografías del cadáver del líder de Al Qaeda

(Agencias). Las pruebas de ADN confirman con absoluta seguridad que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, murió en el asalto a la residencia donde se ocultaba en las afueras de Islamabad este domingo.

Así lo aseguró un alto funcionario estadounidense, quien señaló que dichos exámenes ofrecieron una certeza del “99,9%” de que el enemigo número uno de EE.UU. fue asesinado a tiros en una audaz operación militar.

El análisis detallado de las fotos del cadáver por parte de la CIA, la confirmación por parte de otras personas en el lugar del ataque y diversas características físicas coincidentes, como la altura de Bin Laden, ayudaron en su totalidad a confirmar la identificación, agregó.

Sin embargo, no está claro si las imágenes del cuerpo de Bin Laden, ya que el gobierno estadounidense trata aún de decidir si las hará públicas o no.

* Cadáver de Osama Bin Laden fue lanzado al mar
El cuerpo del líder de Al-Qaeda cayó en manos de las fuerzas estadounidenses que atacaron la mansión donde se encontraba

(AP / elcomercio.pe). El cadáver de Osama Bin Laden, el cerebro de Al-Qaeda detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001 que murió en un operativo encabezado por Estados Unidos, fue lanzado al mar, informó el domingo un funcionario del gobierno estadounidense.

Según The New York Times, los oficiales americanos procedieron de esta forma porque la tradición musulmana exige un entierro en las primeras 24 horas y porque quisieron evitar que la tumba de Bin Laden se convierta en un altar para sus seguidores.

Un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo el ataque y capturó los restos de Bin Laden, señaló el domingo el presidente Barack Obama en un dramático anuncio nocturno desde la Casa Blanca.

La muerte de Bin Laden en Pakistán terminó con una cacería que abarcó una frustrante década, y una multitud jubilosa se reunió frente a la residencia presidencial y en la Zona Cero en Nueva York – donde las Torres Gemelas fueron derribadas por secuestradores de bin Laden hace 10 años – al extenderse la noticia del fallecimiento.

INFORMACIÓN DEL ATAQUE
Un funcionario de Estados Unidos confirmó que Osama Bin Laden fue muerto en una mansión cercana a la capital paquistaní.

Bin Laden estaba oculto en una casa de dos pisos a 90 metros (cerca de 100 yardas) de la academia militar paquistaní cuando cuatro helicópteros con elementos de las fuerzas antiterroristas estadounidenses llegaron en las primeras horas de la mañana del lunes y lo mataron.

Los cuatro helicópteros lanzaron el ataque en el poblado de Abbottabad, aproximadamente a 100 kilómetros (62 millas) al norte de Islamabad, dijo el agente de inteligencia paquistaní que también confirmó la muerte del líder de al-Qaida.

Tres hombres adultos también murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden cuyo nombre no fue proporcionado por los funcionarios. Hamza, uno de los hijos de Bin Laden, es miembro de alto rango de Al-Qaeda. Personal de las fuerzas estadounidenses indicó que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los guerrilleros, y otras dos mujeres resultaron heridas.
____________________
PERU 21 MAYO 1, 2011

EEUU: "Osama Bin Laden está muerto"

El presidente Barack Obama confirmó que el líder de Al Qaeda murió durante un operativo militar en Pakistán.

Obama hizo el anuncio en la Casa Blanca. (Reuters/CNN)(http://peru21.pe/noticia/751116/eeuu-osama-bin-laden-esta-muerto)
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este domingo que EE.UU mató al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación especial en Pakistán y agradeció la ayuda de las autoridades de ese país.

“Esta noche, estoy en condiciones de anunciar a los estadounidenses y al mundo que Estados Unidos lideró una operación que mató a Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños inocentes”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca.

Obama dijo en una histórica alocución que él ordenó a las fuerzas armadas de Estados Unidos lanzar un ataque contra un complejo en Pakistán el domingo siguiendo una pista que emergió en agosto pasado.

Bin Laden, que había cumplido 54 años el pasado 10 de marzo, murió en una operación de fuerzas especiales estadounidenses cerca de la capital pakistaní, Islamabad, dijo.

“Un pequeño grupo de estadounidenses condujo el operativo con un coraje y una capacidad extraordinaria. Ningún norteamericano fue herido. Ellos tomaron la precaución de evitar víctimas civiles. Luego de un tiroteo, ellos mataron a Osama Bin Laden y tomaron su cuerpo en custodia (...) Se ha hecho justicia”, afirmó Obama.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2011

VIDEO: impactantes e inéditas imágenes del atentado del 11-S

Una web ha publicado tomas desde un helicóptero de la Policía, desde el momento en que los aviones se estrellaron

(Extracto Cryptome)(http://elcomercio.pe/mundo/723867/noticia-video-impactantes-ineditas-imagenes-atentado-11-s)
A seis meses de cumplirse 10 años del terrible atentado del 11-S, que hizo desaparecer las Torres Gemelas, en Nueva York, la web Cryptome ha publicado imágenes inéditas de lo sucedido.

Las imágenes, captadas desde un helicóptero de la Policía de Nueva York, muestran los ataques desde el momento en el que los dos aviones se estrellan contra los edificios y terminan cuando los dos rascacielos se derrumban. También se muestran la calles aledañas inundadas por el polvo.

Según explica el sitio web, citado por elmundo.es, el video fue obtenido por el National Institute of Standards and Technology (NIST). Ello, gracias a la Ley Federal de Derecho a la Información (FOIA, en sus siglas en inglés), que obliga el Gobierno de Estados Unidos a permitir el acceso parcial o total a documentos clasificados.

Para ver el video completo haz clic aquí.(http://www.youtube.com/watch?v=w465MHsvYpg)
_________________________________

EL COMERCIO ENERO 20, 2011

Bin Laden dice que Francia pagará muy caro su política en Afganistán

En un audio difundido por Al Yazira, el líder terrorista también amenazó con matar a los rehenes franceses

Archivo (Foto: AP)
El Cairo (EFE). El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, amenazó en una grabación de audio emitida hoy por la televisión catarí Al Yazira con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán .

“Nuestro mensaje a ustedes ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de sus rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de sus soldados de nuestro país”, advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

Asimismo, Bin Laden declaró que la presencia francesa en Afganistán es un “acto político y terrorista no condenado” y agregó que la expulsión de los militares franceses, a los que describe como “soldados de Hitler”, es “una heroicidad y un buen terrorismo”.

El dirigente terrorista, que se encuentra con paradero desconocido, se dirigió también al pueblo francés asegurando: “El rechazo de su presidente de salir de Afganistán es el resultado de seguir a Estados Unidos y este rechazo supone la luz verde para matar a sus rehenes inmediatamente”.

Asimismo, en otro de los fragmentos difundidos por la televisión catarí, Bin Laden amenaza a los franceses al asegurar: “Esta postura les va a costar muy cara, tanto a él (el presidente Nicolas Sarkozy ) como a ustedes, tanto dentro como fuera de Francia”.

El pasado 13 de enero, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del secuestro una semana antes de dos franceses en Níger y explicó que los rehenes murieron durante una operación de rescate lanzada por fuerzas francesas y nigerianas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares