ABUGATTAS NEGO RENCILLAS CON VALDES: "UN POCO MAS Y LE HAGO UN MONUMENTO"


EL COMERCIO MARZO 1, 2012

Abugattás negó rencillas con Valdés: “Un poco más y le hago un monumento”

El presidente del Congreso afirmó que la crítica de la oposición al programa de gestores es un mensaje de cara a la elección de la Mesa Directiva en julio

(Fotos: Archivo El Comercio)
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, negó hoy que tenga algún tipo de rencilla con el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, luego de que las críticas que hizo a Yanacocha fueran tomadas por un sector de la población como un mensaje al militar en retiro. Incluso el nacionalista dijo que “un poco más y le hago un monumento” al jefe del Gabinete.

Sostuvo que sus declaraciones sobre Yanacocha, en las que afirmó que es la mina más desacreditada del país, solamente tenían el objetivo de hacer “bajar al llano” a los directivos de esta empresa para que reconozcan sus errores.

“Así como me reclaman que reconozca mis errores, mi llamada de atención a Yanacocha fue en ese sentido. Yo ratifico mi apoyo total a la política de inversiones mineras, concretamente en el caso de Conga, no tengo ninguna oposición a Yanacocha. Ellos deben bajar al llano, reconocer sus culpas y no poner en peligro la inversión minera en el Perú”, dijo en diálogo con “Primera Noticia”.

“TUMBARME TIENTA A MUCHOS”
Además, Abugattás indicó que las críticas que ha recibido el Programa Gestores para el Desarrollo por parte de la oposición tienen un fin político y es un mensaje de este sector del Parlamento de cara a la elección de la Mesa Directiva en julio.

Señaló que a muchos legisladores les tienta tumbarlo no solo por su posición sobre Yanacocha y la megacomisión que investiga al gobierno aprista, también porque a su entender ya empezó el ejercicio de fuerzas para la conformación de la nueva Mesa Directiva.

“Políticamente, soy un personaje muy tentable de tirar abajo. Pensarán que ‘tirárselo abajo a Abugattás puede generar muchos réditos políticos’. Hay políticos de toda índole que están aprovechando el tema (los gestores), aquellos que tienen acceso a la prensa y los que no”, agregó.

Reiteró que pese a las críticas, él, a modo personal, verá la manera de continuar con la ejecución del programa de gestores. “Se le ha querido dar mi matiz político a costa de los más pobres del país, lo cual es lamentable”, dijo.

Negó también que los gestores sean parte de un programa politizado y detalló que hay personas de varios partidos, no solo del Nacionalista, en sus filas. Puso como ejemplo que hay militantes de Perú Posible, Acción Popular, Partido Humanista, Partido Aprista, entre otros.

DEFENDIÓ A OBREGÓN
Consultado sobre la cuestionada contratación de la ex congresista y ex dirigente cocalera, Nancy Obregón, Abugattás volvió a defender su incorporación a los gestores. El presidente del Congreso señaló que no se ha dejado llevar por un sector de la prensa que la relaciona con el cabecilla senderista “Artemio” y al narcotráfico.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

Nancy Obregón renunció a oficina de Participación Ciudadana del Congreso

Su carta de dimisión ya fue aceptada por el presidente del Congreso. Por el momento se desconocen las motivaciones que consigna en la misma

(Foto archivo El Comercio)
La ex congresista humalista, Nancy Obregón, renunció hoy de manera irrevocable a su cargo en la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso.

Según informó la oficina de prensa del Parlamento, esta dimisión ya fue aceptada por el titular del Congreso, Daniel Abugattás.

Por el momento se desconocen las motivaciones que consigna en su carta.

LOS CUESTIONAMIENTOS
La contratación de la ex dirigente cocalera en dicha oficina, con un sueldo mensual de 7.189 soles, fue cuestionada teniendo en cuenta sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Además, se le encargó labores “de enlace” con el hoy suspendido programa Gestores para el Desarrollo.

Tras la captura del camarada “Artemio” también se conoció que más de diez testimonios recogidos por la Policía la vinculan con el cabecilla senderista. Ella ha negado los vínculos que se le imputan.

Tanto Abugattás como el vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, le dieron su respaldo argumentando que hasta el momento no hay pruebas en su contra.

Hace unos días el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, la invocó a colaborar con la justicia.
________________________

EL COMERCIO FEBRERO 28, 2012

Quedó suspendido el cuestionado programa de Gestores para el Desarrollo

Así lo confirmó el parlamentario Michael Urtecho, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la República

De acuerdo al legislador de Solidaridad Nacional, la Mesa Directiva del Legislativo sostuvo ayer una reunión donde se tomó la decisión de suspender la ejecución del discutido programa Gestores para el Desarrollo, impulsado por el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás.

En declaraciones a RPP, Urtecho señaló que el programa queda suspendido hasta que pueda ser “estudiado, evaluado y debatido”. Rescató que Gestores para el Desarrollo nació como un buena iniciativa pero ha tenido errores, como la contratación de ex parlamentarios vinculados al partido de gobierno (en lo que sería una referencia al cuestionado nombramiento de Nancy Obregón).

Asimismo, señaló que otro error fue la contratación de Jorge Paredes Terry como jefe de la oficina de enlace de la Mesa Directiva con los Gobiernos Regionales y que ayer fue aceptada su carta de renuncia. Sin embargo, minutos antes, el congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que incluso hasta ayer, este personaje recibió gestores en una oficina en el Congreso.

Urtecho dijo a la prensa además que este jueves “probablemente” habría sesión del Pleno. Ahí, se discutiría la moción de censura contra Daniel Abugattás, por su promoción al programa y el supuesto uso del mismo como “agencia de empleos” para personajes cercanos a Gana Perú.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 24, 2012

Gestores contratados por el Congreso ganan hasta 6 mil soles al mes

Más de S/.9 millones costará este año al Congreso programa que impulsa Abugattás. Uno de los sueldos más altos es el de la ex legislador humalista María Sumire

ROCÍO LA ROSA @chiolaro
Redacción online

El cuestionado programa “El Congreso abre sus puertas al Perú-Gestores para el desarrollo local”, que impulsa y defiende a rajatabla el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, le costará al Congreso más de 9 millones de soles, solo este año.

El monto, que proviene de recursos ordinarios, se detalla en el Informe 359-2012 de la Oficina de Planeamiento y Presupuestos del Congreso con fecha 21 de febrero último:

Así, para gastos de personal se consignan 4’488.452 soles y para el rubro bienes y servicios 2’519.583 soles, sumando 7’008.035 soles. Esto último se refiere a pasajes, viáticos, asignaciones por comisión y “servicios diversos”.

Se indica también que dicho presupuesto es por el año 2012, “con excepción del que se destina para el personal seleccionado”, que está cubierto solo hasta julio. Es decir, el presupuesto real se incrementaría en 2 millones de soles más para la segunda parte del año, superando así los 9 millones de soles.

SUELDOS ENVIDIABLES
Como se sabe el cuestionado programa fue un acuerdo de la mesa directiva bajo el argumento de que se busca que los congresistas puedan contar con información oportuna y de primera mano recogida por los gestores en distritos pobres del país.

“Los gestores se convierten en fuente de soporte y ayuda a la función de representación de los congresistas”, se lee entre las motivaciones difundidas por el Congreso.

Ahora bien, cuánto cobrarán los 43 gestores contratados por desarrollar esta labor durante el 2012. Recibirán un sueldo mensual que fluctúa entre los 2.791 y 6.541 soles, el mismo que -para tener una idea- supera al de un director de colegio, un comandante de la Policía o un médico del sector público.

GESTORAS PRIVILEGIADAS
Tres flamantes gestoras son las ex congresistas humalistas María Sumire y Juana Huancahuari con la remuneración más alta: 6.541 soles al mes, así como Zoraima Cajahuanca, hermana de la ex parlamentaria cuestionada Janeth Cajahuanca, con 5.284 soles.

Trascendió que este personal también goza de gratificación, seguro privado de salud, bono de alimentación de 720 soles al mes y seguro de vida. No se pudo confirmar si también recibieron un bono por escolaridad, que equivale a una remuneración mensual.

Los gestores tienen que coordinar su labor con personal del Congreso, considerado “de enlace”, cuyos sueldos mensuales alcanzan hasta los 10 mil soles. En esta lista figura la ex parlamentaria Nancy Obregón con una remuneración de 7.189 soles.

Hasta el cierre de esta nota el presidente del Congreso no se había pronunciado sobre estas cifras difundidas hoy por la prensa, ni por el pedido de censura en su contra. Él acaba de retornar de una visita oficial a Cuba.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2012

Abugattás negó que programa de ‘gestores’ sea agencia de empleo del nacionalismo

El presidente del Congreso aceptó la renunció del coordinador de este programa, Jorge Paredes, por haber dicho en Chilca que el Legislativo realizaría un estudio de impacto ambiental

(Foto: Difusión)

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo esta tarde que su despacho no ha intervenido en el conflicto social generado por la construcción de la termoeléctrica de Chilca. Según denunció un diario local, el coordinador del programa Gestores para el Desarrollo, Jorge Paredes Terry, azuzó a la población contra el proyecto energético.

Paredes Terry, supuestamente en representación de Abugattás, se reunió hace tres semanas con los dirigentes de Chilca. En esta cita informó a los asistentes que el presidente del Legislativo “se ha comprometido, como Congreso, a pagar un Estudio de Impacto Ambiental”.

También dijo que no se permitirá abusos de la empresa y les pidió a los pobladores unirse en la defensa de su posición, a fin de que la compañía realice cambios estructurales o, de lo contrario, “se paraliza la obra”.

Sobre esto, Abugattás afirmó que Paredes Terry no fue autorizado para exponer y participar del debate de los dirigentes de Chilca. Calificó de “disparate” las palabras del funcionario en las que señala que el Congreso realizaría un EIA.

En conferencia de prensa, manifestó que a raíz de esta actitud le pidió su renuncia a la coordinación de los gestores, la cual informó le fue alcanzada en el transcurso de la mañana.

Abugattás expresó que representantes del Legislativo sí se han reunido con los dirigentes sociales de Chilca hasta en dos oportunidades, pero sin interferir en la gestiones del Ejecutivo.

“NO ES AGENCIA DE EMPLEO”
En otro momento, al ser consultado sobre la contratación de varios ex congresistas nacionalistas en el programa de los gestores, el titular del Parlamento negó que sea una agencia de empleo de su partido y dijo que las personas que conforman este plan son en su mayoría profesionales.

Entre los nacionalistas que laboran en el Congreso están Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Maria Sumire y Miró Ruiz, entre otros. “A más críticas vamos a fortalecer el programa, porque nuestra obligación es representar a esa población excluida y abandonada”, añadió.

En referencia al caso particular de Nancy Obregón, Abugattás reiteró que fue convocada por su experiencia como dirigente cocalera.

* Abugattás arremetió contra Yanacocha: "Es la mina más desacreditada del Perú"
El presidente del Congreso afirmó que “en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas que no ha representado al Estado ni al pueblo”

(EFE). El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó hoy que la empresa Yanacocha “es la mina más desacreditada del Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente”.

Durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Abugattás criticó la actuación que ha tenido en los últimos años esa empresa, que contempla desarrollar el proyecto Conga en Cajamarca, lo que ha generado una ola de protestas en esta región.

“Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas… que no ha representado al Estado ni al pueblo”, explicó.

El presidente del Parlamento también atribuyó a un problema de comunicación la polémica en torno al proyecto Conga, que requerirá de una inversión de 4.800 millones de dólares y cuyos opositores consideran que dañará de manera irreversible las fuentes de agua del lugar.

Para la realización del proyecto, se plantea drenar cuatro lagunas, dos para la explotación del metal y las otras para depositar los relaves.

PRIMERO AGUA, LUEGO ORO
Abugattás dijo que los pobladores de Cajamarca “ven el mismo escenario, otra vez la mina, otra vez el ministerio, más de lo mismo”, por lo que también reconoció que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la “nueva política del Gobierno” de Ollanta Humala.

Ratificó, además, que la verdadera posición del Gobierno es “primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro”.

El presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que en su gestión respetará los compromisos internacionales asumidos por Perú y que buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Imprescriptibilidad de delitos de corrupción debe aprobarse “sí o sí”

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, espera que la iniciativa reciba el visto bueno el 2012. Calificó de “vergüenza” actitud de bancadas

El proyecto de ley que plantea la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en el Perú debe de aprobarse “sí o sí” el próximo año, sostuvo el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

El legislador nacionalista calificó además como una “vergüenza” que las bancadas no se hayan puesto de acuerdo para debatir importantes reformas a favor del país.

“La imprescriptibilidad de los delitos por corrupción es algo que tiene que salir sí o sí. Tenemos temas pendientes que es una vergüenza para el Congreso que no nos podamos poner de acuerdo para designar al Defensor del Pueblo, al Tribunal Constitucional (TC), BCR, realmente es frustrante”, comentó.

Justamente, en el caso del TC, atribuyó a aspiraciones partidarias que no se haya elegido aún a los nuevos magistrados.

“Voy a decir algo que es muy triste, muchos partidos políticos buscan esta oportunidad para ‘ganarse un alguito’, como se dice, y quieren colocar su candidato en el Tribunal Constitucional”, manifestó finalmente, según reportó Andina.
_____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 21, 2011

Abugattás: "Escándalos en el Congreso me dejaron un mal sabor"

El presidente del Parlamento anunció que la legislatura se extenderá hasta el 31 de enero y en esos días se verá la eliminación del régimen CAS

Abugattás reconoció que escándalos en el Congreso afectaron su imagen. (El Comercio / Archivo)
El presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, anunció hoy que se amplió la legislatura ordinaria hasta el 31 de enero y la presentación del gabinete ministerial presidido por Óscar Valdés se dará el próximo 5 de enero, a las 9 a.m. Un día antes se hará un pleno ordinario con lo que no habrá pleno antes de fin de año.

Además de ese tema, en la agenda del Legislativo está el debate sobre la eliminación del régimen CAS. “La razón por la que no se debatió antes en la Comisión de Trabajo es que se tenía que tener una opinión formal del Ministerio de Economía y Finanzas, porque *a través de una ley no podemos alterar el
Presupuesto General de la República*”, indicó Abugattás.

AUTOCRÍTICA DEL CONGRESO
El titular del Parlamento opinó en Canal N que en la labor de representación “hemos dado pasos positivos” y que en breve iniciarán la labor de asesoría a los alcaldes de los 300 distritos más pobres del Perú junto a los “Gestores del Congreso”, un grupo de cien funcionarios, más técnicos y universitarios, en temas de inversión.

Sin embargo, Abugattás Majluf confesó tener un “un sinsabor muy feo” por “los escándalos” de varios congresistas, investigados o sancionados por el Legislativo y, en otra decena de casos, por el Ministerio Público.

“El tema es que (los escándalos) hayan logrado tanta importancia como para opacar la labor del Congreso. Es un esfuerzo a hacer, poner al Congreso donde tiene que estar”, reconoció.

SOBRE LA “LEY MORDAZA”
El titular del Poder Legislativo negó que el aumento de las penas por difundir conversaciones privadas —conseguidas ilegalmente— sin sustento de interés público se trate de una “ley mordaza”. “Es un acto delictivo. Quien interfiere en una conversación privada está violando las leyes, la intimidad de una persona, los derechos fundamentales”, sostuvo.

Atribuyó el apelativo de “mordaza” a una “exageración de parte de los medios de comunicación” y que estos deberían formar un organismo que ayude a determinar cuando existen indicios de delito en un registro ilegalmente obtenido y de esa forma asegurarla difusión de la información.

Finalmente, admitió que en los primeros meses de instalado el nuevo Congreso, ha tenido una relación tensa con los medios de comunicación, pues la campaña electoral lo dejó con “demasiadas heridas” en referencia a la cobertura noticiosa sobre Gana Perú. “Las infamias, las difamaciones, los maltratos, el abuso de parte de algunos medios en mí dejó algunas heridas”, afirmó.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2011

Abugattás: “En Cajamarca no hay ninguna intención de llegar al diálogo”

Titular del Congreso restó legitimidad al rol del dirigente Wilfredo Saavedra e insistió en que ministro Valdés continúe siendo interlocutor del Ejecutivo

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1350654/noticia-abugattas-cajamarca-no-hay-ninguna-intencion-llegar-al-dialogo)
El presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, opinó esta mañana que parece no haber “ninguna intención de llegar al diálogo”, en el conflicto antiminero suscitado en Cajamarca por el proyecto Conga.
Abugattás Majluf invocó a las autoridades del Ejecutivo, de la presidencia regional y de las comunidades cajamarquinas a que se reinicie el diálogo pues todo el Perú “quiere inclusión” al mismo tiempo que “crecimiento económico”.

Asimismo, criticó la presencia del líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, en el lugar de las negociaciones pues tiene informes de que fueron solo 25 personas quienes lo eligieron en tal cargo. Así, cuestionó el sentido de las elecciones regionales pues deben ser estas autoridades las llamadas a ejercer la representación de las comunidades.

Sobre Saavedra, indicó que “sabemos de dónde viene, a dónde ha estado y qué representa. Es una pérdida de tiempo ponerle atención”, en clara referencia a sus antecedentes judiciales por cargos de terrorismo en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Añadió que “no lo respalda nadie” y que “más allá de Cajamarca no lo siguen ni 50 personas” e insistió en que el titular de la PCM, Óscar Valdés, debe continuar como el interlocutor del Ejecutivo en este diálogo.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2011

A Abugattás no le temblaría la mano en indultar a Fujimori o a Abimael

Estrictamente por razones humanitarias. Titular del Legislativo señaló que “no podríamos tener ningún tipo de discriminación”

El presidente del Congreso indicó esta mañana en entrevista con Beto Ortiz que no le “temblaría la mano” en dar su visto bueno a un eventual indulto humanitario en beneficio del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori y del líder senderista Abimael Guzmán.

Daniel Abugattás Majluf indicó que, si se trata de un indulto humanitario, tiene que proceder: “Sé que hay sectores defensores de derechos humanos que son radicales en el sentido contrario, pero creo en el indulto humanitario no solo con Fujimori sino también con todos aquellos que se encuentren en la misma condición”.

Añadió, luego, que “no me temblaría la mano, como te reitero, si hubiera el mismo caso con el señor Abimael Guzmán, haría lo mismo. Si la causa es humanitaria y somos seres humanos nos guste o no nos guste, no podríamos tener ningún tipo de discriminación (…) Creo que todos los que estén en esas condiciones tienen que salir”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares