GRUPO AJE DENUNCIA A COCA COLA


LA REPUBLICA MARZO 23, 2012

Grupo Aje denuncia a Coca Cola

Según Ajemex, Coca Cola trata de evadir pago de daños a Big Cola. (Foto motivo/internet).

Ajemex, subsidiaria de empresa peruana, asegura que multinacional causó daños contra su marca Big Cola por siete años en México.

La empresa Ajemex, subsidiaria de Ajegroup, firma de la familia peruana Añaños, denunció a la multinacional Coca Cola por causar daños contra su bebida “Big Cola”durante siete año en México.

“Gracias a las argucias legales, Coca Cola trata de evadir el pago de daños y perjuicios causados a Ajemex, a su marca Big Cola y otras, además de los consumidores”, denunció el área legal de la empresa mexicana.

Según los abogados, la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (DF) indicó que los daños y perjuicios – que Ajemex aduce que ocurrieron en México durante siete años en contra de Big Cola- “son de carácter civil” y no conllevaría el pago de una reparación civil, tal como sentenció la Comisión Federal de Competencia a nivel federal.

“La Novena Sala Civil hace una interpretación sesgada de los reclamos por Ajemex. Omitió las prácticas desleales en que incurrió Embotelladora Coca Cola”, señaló el área legal.

A su turno, dicha Sala consideró que para sustentar daños; éstos deberán provenir de prácticas monopólicas durante el procedimiento administrativo ante la Comisión Federal de Competencia. (Con información de diario Gestión).
___________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 10, 2011

Jugando en la cancha grande

La década que termina ha visto a los empresarios peruanos dejar las ligas locales, comprar chimpunes nuevos y entrar a jugar a la cancha de los mercados globales. Los Añaños dieron el ejemplo y los siguieron los grupos Romero, Brescia, Gloria y otros que, tras consolidarse en el país, se lanzaron al mundo. Un retrato veloz sobre esta expansión, junto con un detallado reporte de la situación de las empresas peruanas, es lo que trae la última edición de Peru: the top 10,000 companies.

Por Óscar Miranda

Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.

“Lo que está ocurriendo es una nueva etapa en el empresariado”, explica José Carlos Lumbreras, jefe del equipo de investigación de Peru: Top Publications. Su institución acaba de publicar la edición 2011 de Peru: the top 10,000 companies, el exhaustivo estudio de las 10 mil empresas más grandes del país, que incluye un ranking de los 48 mayores grupos económicos. Desde el omnipresente Grupo Romero, con S/. 16 mil millones de ingresos en el 2009, hasta el ‘modesto’ Grupo Ormeño, que ‘solo’ facturó S/. 74 millones ese año.

De los 48 conglomerados identificados por Peru Top, 14 se animaron a emprender la aventura internacional. En este informe les seguimos la pista a los seis más grandes. En una década en la que nuestra economía creció como nunca antes, ellos se hicieron fuertes y decidieron salir a plantar banderitas rojiblancas en el resto del planeta.

Añaños, los peregrinos

Ajegroup, el conglomerado de la familia Añaños Jerí, plantó la primera bandera en Venezuela, allá por 1999. Un país parecido al nuestro, solo que allí hace más calor y la gente bebe el triple de gaseosas. Todo el mundo las tomaba en envases de vidrio; Ajegroup introdujo sus Kola Real en botellas de plástico, y causó sensación. En poco tiempo se hizo del 13% del mercado, y hoy controla el 17%. Nada, nada mal.

Sus siguientes destinos fueron México (el segundo consumidor de gaseosas en el mundo) y Ecuador, en el 2002. La Big Cola, brutalmente enorme, se convirtió en la bebida del pueblo. La ruta de la conquista ascendió por Costa Rica (2004), Guatemala (2005) y Honduras (2005). Como en una maniobra súbita, en el 2007 regresaron al sur y se instalaron en Colombia.

Paralelamente, incursionaron en Asia. Primero fue Tailandia (2006) y luego Vietnam, India e Indonesia (2010). Ahora los Añaños miran hacia China. Su masterplan es ser una de las 20 mayores multinacionales en el 2020. A estas alturas, nada parece imposible.

Sudamérica de un bocado

Si Ajegroup es el grupo que más se ha expandido por el mundo, el Grupo Romero es el que más marcas posee. Alicorp, una de sus dos empresas bandera –la otra es el Banco de Crédito –, elabora y comercializa cerca de 800 productos solo en el Perú, en sus tres divisiones (aceites y grasas, farináceos y golosinas). La década del 2000 fue la de su expansión por el continente.

En el 2005, Alicorp entró a Ecuador adquiriendo la empresa Agassycorp. Al año siguiente, compró Propersa, de Colombia,
especializada en productos de cuidado personal. En Argentina, se hizo con la propiedad de The Value Brand, en el 2008, también de artículos de aseo, y de la fábrica Sanford, en el 2010, que elabora las tradicionales, y deliciosas, galletitas Okebón.
No todo son productos industriales. El Grupo Romero también tiene inversiones en el Terminal Portuario de Arica y en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile. Ahora está tras la compra de la subsidiaria de la Schell en el vecino del sur.

Leche fresca para todos

La misma estrategia de los Romero –adquirir compañías extranjeras ya consolidadas– ha seguido el Grupo Gloria. Así, compró las empresas de lácteos Algarra de Colombia, Lechera Andina de Ecuador y Corlasa de Argentina. También es dueña de Pil Andina de Bolivia. En Puerto Rico produce jugos y leches a través de dos compañías, Suiza Dairy y Suiza Fruit. El Grupo Gloria aún no ha internacionalizado sus negocios en el resto de sus rubros –cemento, papeles, agroindustria– pero es probable que no tarde en hacerlo.

El que ya tiene cementeras en el extranjeros es el Grupo Brescia, que adquirió la compañía Lafarge de Chile pagando US$ 555 millones, probablemente la inversión más grande realizada por una empresa peruana fuera de nuestras fronteras. Pero fue un gran negocio: cementos Melon es la marca líder en ese país. Los Brescia están tan satisfechos con su apuesta que ahora planean incursionar en la minería y el negocio inmobiliario en Chile.

También en el rubro minero, el Grupo Hochschild opera las minas San José de Argentina y Moris de México. Tiene inversiones en las compañías Lake Shore Gold, de Canadá, y Gold Resources Corporation, de México, y este año planea hacerse con la propiedad de los proyectos Valeriano y Encrucijada, en Chile.

El Grupo Interbank creó, en el 2006, Intergroup, un holding con sede en Panamá para administrar sus negocios financieros. Es dueño de la empresa de asesoría financiera Inteligo Bank, con sede en Las Bahamas, y desde el 2005 maneja la cadena de cines Movieland, en Chile. Su reciente adquisición de la cadena de boticas Inkafarma hace prever que ese negocio será su siguiente salto internacional.

“La década del 2000 ha sido de expansión para los grupos económicos”, afirma José Carlos Lumbreras. El investigador dice que un factor clave ha sido que la economía peruana ha crecido sostenidamente durante una década entera, algo que nunca había ocurrido en nuestra historia. El grado de inversión, que las agencias calificadoras nos concedieron entre el 2007 y el 2008, también fue fundamental, como los TLC firmados por Alejandro Toledo y Alan García, que dispararon nuestras exportaciones. La globalización económica era una fuerza incontenible. El mundo estaba allí, esperando que saliéramos a conquistarlo.

Los poderosos que cayeron

Los datos expuestos por el equipo de Lumbreras en Peru: the top 10,000 companies también nos permiten apreciar cuánto ha evolucionado la fuerza de los grupos económicos en las últimas dos décadas. En las estadísticas de 1989, el Grupo Romero estaba a la cabeza de los clanes más poderosos, y eso es algo que no ha cambiado. Los Brescia y los Benavides (Grupo Buenaventura) también mantienen hasta hoy una clara predominancia.

Pero hay otros, como los Nicolini, los Bentín o los Lanata Piaggio, que perdieron fuerza o sencillamente desaparecieron de los rankings. ¿Qué ocurrió?

Francisco Durand, experto en el estudio de los grupos económicos peruanos, desarrolla una explicación. Él sostiene que en los noventa, con la introducción de las reformas liberales y el retorno de la confianza económica que se había perdido en los ochenta, comenzó un proceso que significó: a) el debilitamiento o la caída de los grupos mal dirigidos o poco competitivos (Lanata Piaggio y Nicolini, por ejemplo), y b) la reestructuración de los grupos financieros (Wiese, Picasso, Romero) e industriales (Brescia, Romero, Picasso).

“Luego viene la crisis del 98, que deja mal parados a varios, como Carsa-Banco Orión (Lucione), Banco Latino (Picasso), y Wiese, y que afecta, incluso, a los Romero, que habían absorbido la deuda de los Nicolini. También se da el surgimiento de grupos extranjeros, como Telefónica”, dijo a Domingo desde su cátedra en la Universidad de San Antonio, Texas.

Para la década del 2000, los viejos grupos han sido depurados y los Romero, los Brescia y los Benavides han consolidado sus posiciones. El Grupo Gloria está muy fuerte, y se afianzan los llamados grupos emergentes, como los Wong y los Añaños. “Es a partir del nuevo siglo que (los grupos) se lanzan a los mercados mundiales”, explica Durand. “La bonanza exportadora les dio rentabilidades extraordinarias que les han permitido tener capital para proyectarse al mercado mundial”.

De los 10 mayores grupos económicos que operan en el país, cinco son extranjeros: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA. Es verdad que nuestros empresarios se han lanzado al mundo, pero también es cierto que los capitales foráneos están más fuertes que nunca en el Perú. La liga del mercado global es enorme. Pero ya estamos allí, corriendo la cancha.

La riqueza de las top 100

Con su edición 2011, Peru: the top 10,000 companies, Peru Top Publications cumple 25 años entregando las más exhaustivas investigaciones sobre las empresas que operan en el país. Aquí algunos de sus principales datos:

La estatal Petroperú encabeza la lista de las 10 mil empresas con más ingresos del país.

Cinco de las 10 más grandes compañías son extranjeras: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA.

l Las top 100 concentran el 36.5% del PBI.

18 empresas obtuvieron ingresos superiores a los US$ 1000 millones en el 2009.

El sector comercio es el principal sector económico del país, con 3,321 empresas entres las top 1000.

La evolución de los grupos

El Grupo Romero se ha mantenido por más de 20 años como el más poderoso del país.

Los grupos Romero, Brescia y Buenaventura son los únicos que se han mantenido entre los 10 más importantes desde los años del primer gobierno aprista.

Crisis económicas, problemas con la sucesión y el ingreso de capitales extranjeros hicieron perder fuerza a grupos como los Nicolini, los Bentín y los Lanatta Piaggio.

A fines de los noventa, compañías extranjeras como Telefónica y Southern se colaron en el ranking de los 10 grupos más poderosos. Desde entonces se mantienen entre los primeros.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2011

Empresa peruana auspiciará la Copa FA de Inglaterra

La transnacional Ajegroup firmó un acuerdo con la federación inglesa y su licencia se extenderá a 6 países asiáticos

(Fotos: AP)
Big Cola, marca de la multinacional Ajegroup, firmó un acuerdo con la Federación Inglesa de Fútbol (FA), para tener una licencia oficial que le permitirá auspiciarla, ampliando su patrocinio a la Copa FA de Inglaterra. De esta manera, también podrá extender su uso en seis países de Asia: Tailandia, Vietnam, Indonesia, India, Laos y Camboya.

La transnacional peruana — que tiene presencia en más de 20 países en los cinco continentes— creará una campaña para televisión, prensa, paneles y medios digitales durante el primer trimestre del año, para destacar el lanzamiento de la promoción especial. Se utilizarán para ello las imágenes de los partidos emblemáticos de la Copa FA en la que también participan equipos emblemáticos como Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal, entre otros.

“Hemos firmado el acuerdo por dos años consecutivos para apoyar a la Federación Inglesa de Fútbol, y hemos añadido al acuerdo el apoyo a la FA CUP”, manifestó Jorge López-Dóriga, director de Marketing Global de Ajegroup.

El anuncio se llevó a cabo en el mítico Estadio de Wembley en Inglaterra, durante la presentación de la campaña “Big Cola, Be Champion”, realizada con el fin de alentar a la selección inglesa hacia la calificación a la Euro 2012.
____________________________

PERU 21 FEBRERO 4, 2011

Ajegroup inicia operaciones en la India

Tansnacional peruana puso en marcha su planta ubicada en Patalaganga, que tiene una capacidad de producción de 40,000 botellas por hora.

El Grupo Aje llegará con sus diversos productos al segundo país más poblado del mundo. (USI)
La multinacional peruana Ajegroup dio inicio a las operaciones de su planta ubicada en Patalaganga, estado de Maharashta (cerca de Mumbai), en la India, con una capacidad de producción de 40,000 botellas por hora.

De esta manera, los productos del Grupo Aje ya se comercializan en los dos estados más industrializados de ese país, ubicados al oeste, Maharashta y Gujarat.

La empresa señaló que el inicio de las operaciones en la India es parte de su plan de expansión internacional, que incluye también la apertura de plantas en Vietnam e Indonesia, países en los que ya tiene presencia desde abril y agosto del 2010, respectivamente.

Con esta nueva operación en la India, Ajegroup llegará a más de 1,600 millones de nuevos consumidores, lo cual forma parte de su plan de expansión para convertirse en una de las principales multinacionales del mundo en el 2020.

La compañía cuenta con alrededor de 10,000 colaboradores a nivel mundial, tiene presencia en 22 países de los cinco continentes, lo cual la coloca en el puesto número 12 de las multinacionales latinoamericanas.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 22, 2010

Grupo Aje producirá bebidas en Brasil

La empresa de origen peruano ya produce gaseosas de bajo costo en 12 países y desde el 2011 también lo hará en el mayor mercado de la región.

Planta en Brasil tendrá capacidad de embotellar 72,000 unidades por hora. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/657845/grupo-aje-producira-bebidas-brasil)
La empresa multinacional peruana Aje, de propiedad de la familia Añaños, que auspicia al Barcelona FC de España, ingresará al mayor mercado de la región, Brasil, el próximo año, informó el director corporativo del grupo, Alfredo Paredes, al diario O Estado de Sao Paulo.

Paredes refirió que Aje produce bebidas gaseosas de bajo costo en 12 países y comenzará a operar en el 2011 una planta en Queimados (Río de Janeiro) que tendrá capacidad para embotellar 72,000 unidades por hora.

Ajegroup tiene plantas de producción en Perú, Chile, México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Tailandia. Y en Brasil competirá con el también grupo peruano San Miguel, controlado por uno de los miembros de la familia Añaños y que comercia en Chile la marca Kola Real.
_____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 4, 2010

En las grandes ligas: empresa peruana será auspiciadora del FC Barcelona

El Grupo Aje, dueño de la marca KR en el Perú, será patrocinador del club azulgrana y pondrá en sus botellas la imagen de jugadores como Lionel Messi e Iniesta

Por: Marith Aguilar
Desde Barcelona

Hace 37 años, Hugo Sotil llegó al FC Barcelona y con su fútbol dejó el nombre del Perú en alto. Al ‘Cholo’, ahora, se le une otro peruano, que no se vestirá de corto, pero se convertirá en un jugador clave en 11 países de Latinoamérica.

Y es que el Grupo Aje, de propiedad de la familia peruana Añaños, se convirtió hoy en Socio Regional del club español FC Barcelona, tras firmar un convenio de patrocinio por los próximos doce meses.

El objetivo principal de la transnacional peruana es posicionar sus marcas de gaseosas en los países donde tenga presencia en el mercado. En el caso de Perú será con KR (Kola Real) y en los otros con Big Cola.

“Empezamos hace 20 años en Ayacucho y en 10 años nos hemos convertido en multinacional. Nuestro mensaje es que todo es posible cuando se piensa en grande”, aseguró el director corporativo de mercadotecnia del grupo Aje, Jorge López Dóriga, tras hacerse oficial el convenio con el Barcelona en el mismísimo Camp Nou.

A su turno, el director de marketing del FC Barcelona, Laurent Colette, aseguró que el club azulgrana también busca reforzar su marca en América Latina. “El Barza va más allá de las fronteras. No solo queremos ofrecer espectáculo a 90 mil personas en el Camp Nou sino queremos llegar a más gente con la misma ilusión y entusiasmo, y para nosotros es clave América Latina, donde tendremos a Big Cola, KR a un socio estratégico perfecto para lograr nuestro objetivo”, dijo.

López Dóriga comentó que las negociaciones se hicieron más fáciles porque el club azulgrana se sintió identificado con los valores de la empresa peruana que “empezó desde abajo, con mucha unión, trascendió las fronteras y a pesar de nuestros logros siempre mantenemos la humildad”.

A partir de la próxima semana, los productos de KR saldrán con la imagen de los jugadores de Barza. Lionel Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol entre otros, aparecerán en las etiquetas de las botellas de gaseosas. Este solo será el inicio porque se anuncian muchas sorpresas.

NO ES EL PRIMERO
El FC Barcelona no es la primera experiencia del grupo Aje con el fútbol. Antes del Mundial de Sudáfrica, la empresa firmó un convenio de patrocinio con la selección inglesa para el mercado de Asia (Tailandia, Vietnam, Camboya) donde los ingleses tienen mucha aceptación.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 2, 2010

Grupo Añaños busca globalizar sus marcas

Subsidiaria en Tailandia tiene un convenio con un equipo inglés, reveló un vocero. La transnacional peruana ya tiene 22 plantas repartidas entre América y Asia.

El Grupo Aje, de propiedad de la familia peruana Añaños, estaría buscando que sus marcas tengan una fuerte presencia mundial.

Un vocero de la compañía informó ayer a Perú.21 que la transnacional de capitales peruanos –que ya opera en Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México y Tailandia– firmaría, en los próximos días, convenios de auspicio con varias selecciones de fútbol de talla mundial.
No detalló cuáles serían los equipos, pero trascendió que uno es el club Barcelona, de España.

“Es parte de una gran campaña, que anunciaremos la próxima semana y que no solo se circunscribe a lo deportivo”, anotó el representante del grupo en Perú.

Por lo pronto, la subsidiaria del grupo en Tailandia, donde comercializa su bebida gaseosa Big Cola, firmó hace poco un convenio con una selección de fútbol inglesa, indicó el vocero.

A la par, la empresa está preparando su ingreso al mercado más grande del mundo: China. Hace tan solo unas semanas, anunció que en noviembre iniciaría la producción en una moderna planta que ha construido en la India y que demandó una inversión de US$10 millones.

A LA CONQUISTA DE ASIA. El grupo también planea destinar parte de la producción de su fábrica en Tailandia a atender los mercados de Laos, Vietnam, Camboya e Indonesia. Para ello, desembolsará US$15 millones en la edificación de una nueva infraestructura en dicho país.
Además, ha programado destinar otros US$6 millones para una instalación similar en México.

En la actualidad, este grupo peruano posee 22 plantas repartidas en todos los países donde tiene participación; y espera cerrar con 26 este año. Proyecta concretar ventas por US$1,500 millones en 2010, un 10% más que lo registrado en 2009.
________________________________

EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Kola Real tiene el 38% del mercado dominicano de gaseosas con ventas por US$ 500 millones

“Este mercado tiene la particularidad de que todo el año se consumen refrescos por el clima tropical, y ello ha sido nuestro gran aliado para el crecimiento que hemos logrado”, comentó un vocero de la familia Añaños

Santo Domingo (Andina). La marca de gaseosas Kola Real, del grupo peruano Ajegroup, está en República Dominicana desde hace cuatro años y ha logrado una participación del 38 por ciento del mercado respectivo, con ventas por 500 millones de dólares anuales, informó hoy el gerente general de Industrias San Miguel, Arturo Marroquín.

Esta empresa pertenece a la familia peruana Añaños y se encarga de la producción de Kola Real en Republica Dominicana, donde ha invertido 23 millones de dólares desde el año 2006.

Indicó que el mercado dominicano es un gran demandante de bebidas gaseosas, con un consumo per cápita de 78 litros por persona, lo que ha permitido a Kola Real posicionarse muy rápidamente y competir con Coca Cola.

“Este mercado tiene la particularidad de que todo el año se consumen refrescos por el clima tropical, y ello ha sido nuestro gran aliado para el crecimiento que hemos logrado”, comentó. La producción anual es de 1.1 millones de cajas de gaseosas, que es una cifra bastante importante considerando el tamaño del mercado.

EL PRÓXIMO AÑO A HAITÍ, PUERTO RICO, Y OTRAS ISLAS
Marroquín también anunció que la empresa planea ingresar el próximo año a Haití, Puerto Rico y otras islas cercanas, donde la demanda no es abastecida.

En el caso del consumo de agua, dijo que participan en el mercado dominicano con la marca Cool Heaven, produciendo 1.5 millones de cajas, pero actualmente trabajan para ampliar la capacidad instalada a dos millones.

Esta ampliación, junto a la compra de nuevas unidades de transporte, demandará una inversión de diez millones de dólares, manifestó.

Finalmente, señaló que otro nicho por explorar es el de debidas energizantes, al que la empresa también planea incursionar próximamente en Republica Dominicana, país donde hoy expuso sobre su experiencia de éxito en el marco de la Expo Perú que culmina hoy.
_____________________
PERU 21 ABRIL 5, 2010

Grupo Añanos ingresará a China e India

La empresa de capitales peruanos se encuentra definiendo los presupuestos de la inversión que hará en dichos mercados.

Tras su ingreso a Tailandia, Ajegroup planea expandirse por todo el Asia. (USI)
La multinacional peruana Ajegroup, de propiedad de la familia Añaños, informó hoy que *se encuentra afinando el presupuesto de inversión que demandará concretar su ingreso a los mercados de China e Indi*a, nuevos destinos en su plan de expansión internacional.

El director de Asuntos Corporativos de Ajegroup, Alfredo Paredes, indicó que ultiman el presupuesto, aunque están pendientes de resolver aún algunos procesos administrativos.

“En el caso de China e India tenemos todavía que resolver diferentes procesos vinculados con la legislación y protección de la propiedad intelectual en ambos mercados”, manifestó a Andina.

Desde 2008, el grupo peruano tenía previsto expandirse en el mercado asiático; sin embargo, la crisis externa generó que se reevalúe este proyecto. Ajegroup concretó en 2006 su primera incursión en el Asia, al instalar una planta de producción de Big Cola en Tailandia, país que considera su centro piloto.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 7, 2010

Los Añaños y el secreto de su éxito: "El dinero es una limitación que nos ponemos mentalmente"

Familia ayacuchana empezó sembrando verduras y ahora sus gaseosas se venden en 14 países del mundo. Habla Ángel Añaños, presidente del directorio de la empresa que distribuye Kola Real, Franca y Cifrut

Mario Vargas Llosa destacó de los Añaños, en un artículo publicado en el 2003 en Caretas, su “sagacidad” para estudiar y adaptar sus productos a los mercados empobrecidos. Pues bien, Ángel Añaños, presidente del directorio de AJE, que posee marcas como Kola Real, Big Cola, Cifrut, Cerveza Franca, entre otros, contó el secreto del éxito de esta misteriosa y exitosa familia ayacuchana.

“El dinero es una limitación que nos ponemos mentalmente”, declaró Ángel Añaños en una entrevista concedida al diario Trome cuando le consultaron qué hacer con cien soles.

“La idea es invertir esos 100 soles, venderlos y ganar 10%. Vuelves a vender y tienes 20%. Lo sigues volviendo a vender, pero lo importante es que tengas primero la voluntad, pasión, fuerza y energía de poderlo hacer”, señaló el empresario.

Ángel Añaños, cuyas bebidas llegan a Venezuela, México y hasta Tailandia, declaró que “el asunto es invertir, reivertir, entregarse completamente las 24 horas del día”.

Declaró que el problema de los peruanos radica en no aceptar tener sueños porque desde chicos nos han dicho: “hemos nacido en un país del tercer mundo. Siempre vamos a tener pobres””.

“En nuestro caso, la pasión es el 90% y la razón, el 10%”, subrayó.

Ángel Añaños contó que en un principio sus padres se dedicaban a sembrar verduras en Ayacucho y que luego se orientaron a la elaboración de bebidas, con envases reciclados.

Refirió que le dio impulso a las ventas de su producto tener una “botella propia”, además de estar etiquetada.
_________________________
El Comercio 30 de Octubre de 2009

A CODEARSE CON LOS GRANDES DEL MUNDO
Grupo Aje quiere ubicarse entre principales empresas

Luego de un ajuste de sus gastos, el conglomerado calcula utilidades 40% mayores
El grupo Aje se ha planteado la meta de crecer y ubicarse entre las principales empresas multinacionales del mundo en los próximos diez años, aseguró su presidente del directorio, Ángel Añaños, quien agregó que las utilidades de su conglomerado estaban mejorando.

“Hemos tomado medidas y el grupo está creciendo 30% o 40% en utilidades. En ventas, no tanto. Todos los países en los que estamos están respondiendo bien, hemos ajustado los gastos”, reveló durante el aniversario de la sede de Surco del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE). Además, informó que el próximo año el negocio en Tailandia (jugos y gaseosas) facturaría más que en el Perú.
“México pesa 40% y el Perú, 18%. Tailandia superaría el 20% el próximo año”, reveló.
Con respecto al negocio cervecero, dijo que ese proyecto originalmente no estaba destinado para el Perú, sino para México.

“En México, cambiaron las leyes para que no entrara Aje; por ejemplo, hubiéramos tenido que pagar el doble de impuesto a la cerveza. Entonces, el proyecto se forzó para cambiarlo al Perú, a pesar de que Ambev ya había ingresado. Ahora estamos jugando a la paciencia. El futuro de la cerveza es brillante e iremos a otros países”, refirió.
De otro lado, dijo que en tres meses habrá un cambio de imagen en la empresa y que algún día entrará a la bolsa de valores.

EL DATO
Plantas de producción
Aje tiene 21 plantas en 11 países, por ejemplo, en Venezuela, Ecuador, México y Costa Rica. Sus productos llegan a 300 millones de personas en todo el mundo.
____________________________
DIA 1 EL COMERCIO 24 08 09

CONSUMO::PASA EN LAS MEJORES FAMILIAS
Se revela un capítulo desconocido en la historia de los Añaños

JORGE AÑAÑOS, EL MAYOR DE SUS HERMANOS, SE SEPARÓ DE LA EMPRESA FAMILIAR EL AÑO 2000
La revista “América Economía” reveló un capítulo desconocido para los que celebran el éxito de la familia más emprendedora de Ayacucho. Según la publicación, Jorge, el mayor de los hijos de la familia Añaños Jerí, no pertenece al Grupo AJE, la empresa familiar de los Añaños. Y ni siquiera posee acciones.

Sin embargo, este distanciamiento empresarial —no afectivo— no es reciente, como se podría pensar. Según Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de AJE, Jorge se apartó accionarialmente en el 2000, año en el que fundó su propia empresa: Embotelladora San Miguel del Sur.

En 1999, la familia empezó su expansión en su primer mercado regional: Venezuela. Jorge, entonces cabeza de la familia, se trasladó hasta allí para preparar el terreno para lo que sería la globalización. Sin embargo, el mayor de los Añaños regresó al Perú desencantado. “Jorge decidió quedarse en el Perú, manejar su propia operación, y dejarle el tema de la expansión a sus hermanos. Pero no lo hizo porque se haya peleado con ellos, sino simplemente porque, como en cualquier familia, tenía otra visión del negocio “, afirma Paredes.

Jorge Rolando es el más arraigado de los hermanos. Fue el primero de todos en ingresar al negocio familiar, en 1988, en su natal San Miguel (La Mar, Ayacucho), en la pequeña embotelladora que habían implementado en la sala de su casa. “Existe gente que se siente bien viviendo en un avión, manejando muchos negocios. Pero existe gente que no”, señala José Garrido-Lecca, catedrático del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y consultor en temas de márketing.
Pero esta es una vieja historia. A estas alturas, la familia parece más unida que nunca, con miras a seguir creciendo.

ESTRATEGIAS
Negocios familiares
Según José Garrido Lecca, del PAD, desde 1996, la estrategia de los Añaños fue dividirse el terreno para crecer. Jorge siempre manejó el sur, mientras que sus hermanos se dividieron Lima, el norte, el centro y el oriente del país. Jorge posee Embotelladora San Miguel, que distribuye parte de los productos del Grupo AJE, propiedad de sus hermanos. Pero Kola Real, como producto, es manejado por Jorge en el Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares