NUEVA NORMA DE EE.UU. COMBATIRA LA PIRATERIA EN INTERNET DESDE JULIO

EL COMERCIO MARZO 17, 2012

Nueva norma en EE.UU. combatirá la piratería en Internet desde julio

Primero los usuarios recibirían notificaciones y, si siguen reincidiendo, las empresas podrán hasta cortar el servicio

En Estados Unidos se están poniendo más estrictos con la piratería. A partir del 12 de julio se activará la norma Gratuated Response, la que fue aprobada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y la Asociación de Industria Discográfica. Con esta ley, los usuarios no podrán seguirse aprovechando de la piratería. Todo esto surge como consecuencia de la lentitud en los avances de las posibles leyes Stop Online Piracy Act (SOPA) y Protecto IP Act (PIPA).

A pesar de que la norma será muy estricta, los proveedores de Internet avisarán a cada una de las personas cuando estas hayan realizado una acción ilegal, luego reducirán la velocidad de la navegación hasta, en algunos casos, cortar el servicio. Sin embargo, las empresas prestadoras de servicio de Internet no estarán obligadas a sumarse a la norma.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2012

Combatir la piratería no es tarea de una red social, según la Unión Europea

El Tribunal de Justicia indicó que la instalación de filtros podría violar la intimidad de los usuarios

Netlog se impuso a SABAM en una disputa relacionada a la piratería.

Bruselas (Reuters) . Las redes sociales online no pueden verse obligadas a impedir que los usuarios descarguen canciones de forma ilegal, ya que esto elevaría sus costos y violaría la privacidad, dijo el jueves el máximo tribunal europeo, sumándose a un debate abierto en todo el mundo sobre el control de Internet.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, falló sobre un caso en el que estaban implicadas dos compañías belgas: la sociedad de gestión de derechos de autor de obras musicales SABAM y la red social online Netlog.

EL CASO
SABAM pidió a un tribunal belga en 2009 que ordenara a Netlog que impidiera que sus usuarios descargaran ilegalmente canciones del catálogo de la sociedad. Los jueces belgas pidieron que se pronunciara el Tribunal de Luxemburgo, pero el TJUE respaldó a Netlog.

“No se puede obligar al explotador de una red social online a establecer un sistema de filtro general respecto a todos sus usuarios para prevenir el uso ilícito de obras musicales y audiovisuales”, dijo el TJUE en un comunicado.

“Dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Netlog, dado que leobligaría a establecer un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas”, declaró.

Los jueces dijeron también que obligar a las compañías a instalar un filtro para identificar, analizar y procesar lainformación personal de los usuarios podría violar su intimidad y podría llevar al bloqueo de contenidos legales.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2011

Estados Unidos cierra puertas a quien usa piratería

Exportadores al mercado estadounidense no podrán usar copias ilegales.Multas y sanciones penales se aplicarán en más del 70% de ese país

Siempre se ha entendido como competencia desleal cuando un país posee subsidios que le permiten vender un bien a un precio más bajo que sus competidores, pero ahora, en 36 estados de EE.UU., se ha sumado el uso de productos piratas como una nueva razón para ser calificado como competidor desleal y tener que afrontar una denuncia penal.

La exigencia empezó en agosto, cuando entró en vigencia la Ley 1495 en Washington y Luisiana, pero la situación se agravó el 5 de noviembre porque se han adherido a la norma 34 estados más, es decir, más del 70% del territorio estadounidense, detalló Piero Calderón, abogado del estudio Muñiz.

“La ley no es solo para desarrolladores de software. Por ejemplo, si uno es un fabricante de piezas de cerámica y viene exportando sus productos a una cadena de ferreterías estadounidenses, tendrá que demostrarle a su comprador que no tiene computadoras ensambladas de manera informal y que posee la cantidad correcta de licencias de software si quiere seguir siendo su proveedor. Si no lo hace, las otras ferreterías de ese país podrán denunciarlos penalmente y recibirán una multa de US$250 mil, les incautarán su mercadería, perderán sus posibilidades de seguir vendiendo en dicho mercado y hasta podrían terminar en la cárcel”, detalló Calderón.

Cumplir con las exigencias de esta nueva ley, añadió Roberto de la Torre, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), será imperativo para las empresas peruanas que son proveedoras del mercado estadounidense, sin importar si son grandes, medianas o pequeñas.

“Es imposible que ya estemos cumpliendo con esta disposición todos los exportadores peruanos, sobre todo si recordamos que el 68% de nuestras empresas usa software pirata, pero no nos queda otra opción que adaptarnos y cumplir. Solo tenemos 90 días para hacerlo”, puntualizó.

PARA TENER EN CUENTA
La obligación es a toda la cadena productiva (incluido ‘outsourcing’). Se exonera al rubro alimentos y medicinas.

La CCL planea crear un certificado para las empresas que no usan piratería y negociar en conjunto mejores precios a los fabricantes de software como Microsoft.

Este año Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones no tradicionales (22%) y el segundo en exportaciones totales (13%).

Los exportadores de países con menor tasa de piratería, como Colombia (54%), serán mejor vistos al precalificar a los proveedores.
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2011

Perú se convirtió en el primer país falsificador de dólares en el mundo

Agentes del Servicio Secreto llegaron para colaborar con ubicación de bandas, informó embajadora de EE.UU. en nuestro país

(Foto: Archivo El Comercio)
Un anuncio que preocupa. Un informe de la División de Inteligencia de los Estados Unidos ha revelado esta mañana que el Perú se ha convertido en el mayor productor de dólares falsos en el mundo, desplazando de esta manera a la mafia rusa, que anteriormente ocupaba el primer lugar.

“Perú ha elevado su estatus en la producción de dólares falsos al ser el primer productor en el mundo”, precisó Rose M. Likins, embajadora de los Estados Unidos en nuestro país.

La diplomática norteamericana detalló que, para combatir este delito, el Gobierno norteamericano ha dispuesto el envío de expertos en inteligencia para ayudar a las autoridades peruanas en la ubicación y detención de las bandas que se dedican a la falsificación y distribución de dólares.

“Tenemos una presencia temporal de agentes del Servicio Secreto de los EE.UU.”, indicó Likins, quien además dijo que, anualmente, el país del norte recibe decenas de millones de billetes falsificados provenientes del Perú.

En ese sentido, Likins destacó que los trabajos en coordinación con la Policía seguirán para revertir esta situación. “Con el apoyo de la Policía Nacional hemos podido desmantelar varias bandas y obviamente el fin de semana vimos en la parte norte del país de unos de los jefes más involucrados en este tema”, acotó.
____________________________

PERU 21 FEBRERO 2, 2011

Se pierde un billón de dólares por piratería

Expertos reunidos en un congreso mundial explicaron que esa mala práctica elimina unos dos millones de empleos en todo el planeta.

Recomiendan reforzar la legislación para evitar el crecimiento de esa práctica. (USI)
La piratería y las falsificaciones provocan un billón de dólares de pérdidas al año y eliminan unos dos millones de empleos en todo el planeta, según los expertos reunidos hoy en el VI Congreso Mundial para luchar contra ese flagelo.

Por ejemplo, la falsificación de medicamentos provoca la muerte de al menos 700,000 personas anualmente, según dijo en París el secretario general de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Jean-Guy Carrier.

Según un estudio elaborado por la CCI y publicado hoy, los productos sujetos a derechos de propiedad intelectual representan entre el 4 y el 11 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del G8 y generan entre el 3 y el 8 % de los puestos de trabajo en esos estados.

En Brasil, por ejemplo, se calcula que su porcentaje en PIB es del 6,7%, mientras que para el conjunto de países del Mercosur el dato se sitúa en torno al 6% y representa cerca del 2% de las exportaciones de esos países.

El grueso de las organizaciones internacionales aduaneras, policiales y empresariales representadas en el congreso coincidió, no obstante, en que es complejo medir la amplitud del daño que la piratería ocasiona a las industrias legales, por lo que la metodología será uno de los temas de análisis.

Solo en 2010, Interpol decomisó dos millones de medicamentos falsificados. El organismo internacional recomendó reforzar la legislación y mejorar la cooperación interfronteriza, además de dotar a los cuerpos de Policía de las herramientas necesarias para hacer frente a los delitos relacionados con los productos falsos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares