VENEZUELA: ASESINAN A PERUANO

PERU 21 MARZO 20, 2012

Venezuela: Asesinan a peruano

La moto en la que viajaba José Luis Medina fue rozada por una camioneta y, cuando se acercó al carro para reclamarle la imprudencia, el chofer bajó su ventanilla y le disparó a sangre fría.

José Luis Medina, un comerciante peruano de 33 años que vivía en Venezuela, murió luego de recibir varios disparos de un sujeto no identificado durante un altercado en una calle de Caracas.

Medina se desplazaba en una moto por la calle San Martín con un amigo cuando fue rozado por una camioneta. Furioso, se bajó de su vehículo y se acercó al carro para increparle al chofer la peligrosa maniobra, pero en lugar de escucharlo, el conductor le disparó varias veces antes de huir del lugar.

Al escuchar los disparos y ver a su compañero moribundo en el piso, su amigo corrió para buscar ayuda. Medina fue trasladado al hospital Miguel Pérez Carreño, pero llegó sin vida, informó La Voz.

Nélida Jara, suegra del comerciante que se ganaba la vida vendiendo esculturas talladas a mano en el centro de Caracas, dijo que este es el segundo yerno que perdía a manos de la violencia. Hace cuatro años fue asesinado en Monte Piedad Heines Urbáez, el primer marido de su hija, la que luego contraería matrimonio con Medina.
___________________________
LA REPUBLICA JULIO 10, 2010

Peruano buscado por Interpol es detenido en Venezuela

El director Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario Wilmer Flores Trosel, informó sobre la detención de Aldo Enrique Forero Alba, ex policía nacional del Perú, quien se encontraba solicitado por Interpol con difusión roja en ese país por el delito de narcotráfico.

Flores Trosel manifestó que la aprehensión del narco se practicó este jueves en la Isla de Margarita por los funcionarios del Cicpc y del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) indicó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Notificó que Forero Alba pertenecía a una organización criminal que se encargaba del tráfico ilícito de drogas hacia Estados Unidos y Europa. El comisario Flores Trosel explicó que tenía como modus operandi la elaboración de precursores químicos para procesar la cocaína, una vez obtenida la sustancia era vendida a los traficantes de la droga.

Señaló que el aprehendido tenía aproximadamente un año residenciado en la región insular y era conductor de un taxi. “Este sujeto mantenía una vida de bajo perfil, pero gracias a las labores de inteligencia se procedió a su captura” sostuvo.
_____________________
PERU 21 JULIO 9, 2010

Venezuela: cae ex policía peruano narco

Aldo Enrique Forero (47) fue detenido en la en la Isla de Margarita. Tenía orden de captura internacional, señaló la Policía llanera.

Las autoridades locales arrestaron en la Isla de Margarita a un ex policía peruano que es acusado de integrar una organización internacional de tráfico de droga, informó este viernes la Policía venezolana.

El peruano Aldo Enrique Forero Alva, de 47 años, fue detenido el jueves en esa Isla venezolana donde vivía desde hace año y medio, dijo el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Wilmer Flores Trosel, a la televisora estatal.

Flores Trosel indicó que el detenido es un ex miembro de Policía peruana con orden de captura internacional de Interpol por delitos de narcotráfico, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Enfermera peruana fue violada y estrangulada en Venezuela

Cadáver de Marisa Belleza Velásquez, de 45 años, fue abandonado en un paraje solitario de Maracaibo el martes por la noche. No se informó sobre los móviles del crimen

Marisa Belleza Velásquez formaba parte del equipo élite del hospital Coromoto y también del Centro Clínico de Maracaibo, capital del estado de Zulia.
Maracaibo. Por: Diario “Versión Final” * | Especial para El Comercio

Otro crimen contra una peruana en el extranjero. Una enfermera peruana fue violada, estrangulada y su cadáver fue abandonado en un paraje solitario de Maracaibo el martes por la noche, informó la policía.

Marisa Belleza Velásquez, de 45 años, nacida en Lima, formaba parte del equipo élite del hospital Coromoto y también del Centro Clínico de esta ciudad, capital del estado Zulia.

De acuerdo con el parte policial, Belleza salió el martes a las 7:30 de la noche del hospital, que está cerca de las riberas del Lago de Maracaibo. Su domicilio está a una hora del nosocomio, en el barrio Integración Comunal, situado a 15 minutos del aeropuerto internacional La Chinita.

SIGNOS DE ABUSO SEXUAL
La enfermera había sido trasladada del hospital a una parada a medio camino, donde tomaría un transporte público hasta su destino.

A la medianoche, su familia, al constatar que no llegaba, notificó a los cuerpos de seguridad y ayer en horas de la mañana, tras un intenso rastreo, la Policía Regional halló el cadáver de Marisa Belleza en un terreno solitario, detrás de la sede de la Inspectoría de Tránsito, a 10 minutos del aeropuerto.

Su cuerpo presentaba signos de abuso sexual, golpes y clara evidencia de haber sido estrangulada. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), que asumió el caso, no dio información sobre los móviles del crimen y anunció una rueda de prensa para hoy.

FAMILIA PERUANA
Marcelino Belleza, de profesión constructor naval, padre de la enfermera, llegó a Venezuela con su esposa Clotilde Velásquez hace muchos años. Ellos residen en el barrio Integración Comunal, al oeste de Maracaibo.

En 1975 trajo de Lima a su hija Marisa, quien siguió estudios de enfermería y luego cursó un posgrado en la Universidad de Zulia, donde se graduó con el primer puesto de su promoción. Sus otros tres hermanos se quedaron en el Perú, donde aún residen.

La enfermera Marisa Belleza tenía 10 años de titular en el hospital Coromoto de Maracaibo, único centro del país especializado en la atención de quemados. Por lo general, este centro asistencial atiende a quemados de la industria petrolera asentada en el Lago de Maracaibo.

La peruana también ejercía su profesión en el hospital Clínico de Maracaibo, uno de los centros privados más importantes de la región, pues en esa institución realizan las cirugías de corazón más riesgosas.

ERA MUY QUERIDA
Anoche centenares de enfermeras acompañaban a la familia Belleza Velásquez en las puertas de la morgue del Hospital Universitario de Maracaibo.

La profesional limeña también trabajó en el hospital Noriega Trigo, del municipio San Francisco, territorio colindante con la ciudad capital del Zulia.

“Era muy querida por su gremio y sus pacientes, porque no solo era excelente profesional sino una mujer muy solidaria”, dijo su padre Marcelino.

Al cierre de esta edición, ningún funcionario del cuerpo diplomático peruano se había presentado para respaldar a la familia Belleza Velásquez.

EL PERFIL PERUANO EN VENEZUELA
1 El perfil del peruano en Venezuela es el del clásico migrante económico. El peruano es reconocido por ser muy trabajador y orientado a los sectores secundario y terciario de la economía.

2 La mayor cantidad de peruanos ingresó a Venezuela a finales de los años 70 y 80 por problemas políticos en el Perú y atraídos por el “boom” petrolero en ese país.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

TRAGEDIA EN CARACAS
Peruana es secuestrada y asesinada en Venezuela

La peruana María del Pilar Siles de Gabaldoni fue asesinada la tarde del pasado miércoles 21 de octubre en Caracas, Venezuela, a pesar de que su familia habría pagado el rescate de 50.000 bolívares (más de US$20 mil) que exigían los delincuentes para su liberación.

Según los medios venezolanos, la infortunada mujer, de 52 años, vivía en Chacao y era encargada de una agencia de loterías.

El secuestro ocurrió el martes 20 en la localidad de Los Palos Grandes. Ese mismo día, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia y acordaron la entrega del rescate para el miércoles 21 por la tarde. El dinero habría sido entregado, pero nunca se concretó la liberación. Paralelamente, en el sector rural de Oruza, pobladores dieron aviso del asesinato de una mujer a quien unos sujetos habían bajado a la fuerza de un taxi y le dispararon.

Sergio Avila, cónsul peruano en Caracas, en dialogó con El Comercio dijo no tener mayores detalles del caso. “Venezuela es un país muy violento y el índice de criminalidad y secuestros es muy alto”, advirtió.

La víctima era ex alumna del colegio Villa María, en Lima, y ayer sus familiares acudieron a una misa para rezar por ella.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 27, 2009

Cancillería pagará pasajes a familiares de peruano asesinado en Venezuela

19:27 | Aún no se sabe si el cuerpo de nuestro compatriota Miguel Ramírez García será repatriado o enterrado en Colombia, en donde se investiga el crimen

La Cancillería peruana anunció que solventará los pasajes de ida y vuelta para la madre y hermana del peruano Miguel Ramírez García, asesinado la semana pasada en la ciudad de Táchira, Venezuela. Torre Tagle ha precisado que sus restos mortales se encuentran en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, en donde se invesiga el crimen.

Ramírez habría sido victimado por integrantes del Ejército de Liberación Nacional y su cuerpo fue hallado junto al de ocho colombianos y un venezolano la semana pasada.

Otra teoría, que ha lanzado la senadora colmbiana Soledad Córdoba, señala que grupos paramilitares serían los autores del secuestro y posterior matanza

El director general de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Nuñez, precisó que los familiares llegarán inicialmente a Bogotá y luego í se trasladarán a Cúcuta. “Los familiares definirán si Miguel Ramírez García (27) será enterrado en Venezuela o cremado para ser trasladado a Lima”, puntualizó.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 24, 2009

Hallan muerto en Venezuela a un peruano

El pasado 11 de octubre había sido secuestrado presuntamente por un grupo armado cuando jugaba un partido de fútbol.

El ciudadano peruano Pompeyo Miguel Rodríguez, de 27 años de edad, fue hallado muerto en el estado de Táchira, en Venezuela, junto a otros nueve cuerpos que el pasado 11 de octubre fueron plagiados presuntamente por un grupo armado cuando jugaban un partido de fútbol.

Los cadáveres tenían múltiples impactos de bala y fueron hallados esta mañana en tres sitios diferentes en el sur de Táchira. El secretario de gobierno de la zona, Leomagno Flores, responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los hechos y anunció que hay un sobreviviente de nacionalidad colombiana llamado Manuel Junior Cortéz, de 18 años.

“Por las informaciones que dio el sobreviviente sabemos que ese grupo operativo, ese brazo armado del ELN en el territorio venezolano, está dirigido por el llamado comandante Payaso”, añadió.

Entre tanto, el portal Reporte 360 dio a conocer la identidad de los hombres asesinados, entre ellos el del peruano Pompeyo Miguel Rodríguez, que se dedicaba al comercio ambulatorio.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares