CASO BTR: DEL CASTILLO CONSIDERO QUE DEBERIAN "PREMIARLO" Y NO PROCESARLO


EL COMERCIO MARZO 24, 2012

Caso BTR: Del Castillo consideró que deberían "premiarlo" y no procesarlo

La Sala Penal dispuso incluir al ex congresista aprista en el caso de interceptación telefónica. También incluyeron a Alan García y Hernán Garrido Lecca

El ex congresista y primer ministro aprista Jorge del Castillo, consideró “contradictorio” el fallo de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que pide que se le inicie investigación por el Caso BTR, así como también al ex presidente Alan García y al ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca.

“Me parece un despropósito, a veces las sentencias compensan. Me parece contradictorio con la otra parte considerativa del fallo”, en el que fueron sentenciados Elías Ponce Feijoo, Carlos Tomasio y Giselle Giannotti, indicó Del Castillo, a Radio Programas.

Además, consideró que las personas a las que se quiere incluir (entre ellos él mismo) Del Castillo, deberían ser premiados. “¿Cómo llegan a la conclusión de investigar al ex presidente de la República (Alan García) y al primer ministro? (...) A esos señores deberían premiarlos y no procesarlos”, comentó.

Señaló que no tiene ningún problema de ser investigado pero recalcó que el tema central es la sentencia a la mafia de chuponeadores que había en nuestro país.

Hoy, la sentencia de los magistrados determinó que Elías Ponce dirigió la organización ilícita dedicada a las interceptaciones ilícitas, Giselle Giannotti negociaba la información obtenida y Carlos Tomasio adquiría los equipos de chuponeo.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2012

Del Castillo dijo estar fortalecido tras archivarse investigación fiscal en su contra

El ex primer ministro aprista afirmó que su versión ante la Fiscalía de la Nación fue “consistente desde el primer día”

El ex jefe del gabinete de ministros del gobierno aprista Jorge del Castillo dijo sentirse conforme y fortalecido con la decisión de la Fiscalía de la Nación que archivó la investigación por presunto delito de tráfico de influencias y enriquecimiento.

“Mi versión desde el primer día ha sido consistente (...) hemos contribuido fuertemente a colaborar en la investigación, levantando el secreto bancario entregando todo lo que se quisiera”, destacó el también ex congresista aprista.

En entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”, Del Castillo agradeció a las personas que creyeron en su inocencia y lo respaldaron desde un inicio.

“Treinta años de mi vida han revisado y mi periodo fue de dos años y tres meses como primer ministro. No me quejo, creo que a pocos políticos le han podido hacer un análisis tan profundo”, indicó el líder aprista, en entrevista con el programa de TV “No culpes a la noche”.

“No existe un desbalance patrimonial ni cercanamente”, remarcó.

Como se recuerda, la investigación fue abierta el pasado 20 de abril del 2010 a raíz de la denuncia periodística en la que se revelaba que Jorge del Castillo habría beneficiado a la empresa Petrolera Monterrico.

* Archivan investigación a Del Castillo por tráfico de influencias y enriquecimiento
Para la Fiscalía de la Nación no existen pruebas suficientes para una denuncia constitucional con el ex primer ministro aprista

EL COMERCIO

El ex congresista Jorge del Castillo se salvó de una denuncia constitucional. El fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, dispuso archivar la investigación que se le abrió por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

Según la resolución firmada el 29 de diciembre del 2011 –a la que El Comercio tuvo acceso–, el titular del Ministerio Público concluyó que “de lo actuado hasta el momento, no se cuenta con suficientes elementos que permitan formular una denuncia constitucional”.

La investigación en cuestión fue abierta el 20 de abril del 2010 a raíz de las denuncias periodísticas sobre el supuesto empleo de influencias del ex primer ministro aprista para beneficiar a la empresa Petrolera Monterrico.

Después de más de doce meses de pesquisas, en mayo del 2011, la ex fiscal de la Nación Glady Echaíz remitió al Congreso todo lo actuado para que este disponga lo conveniente, debido a que su despacho no podía llevar a cabo determinadas diligencias como el levantamiento del secreto bancario de Del Castillo.

En mayo del 2011, el Legislativo devolvió el expediente a la Fiscalía de la Nación para que concluyera la investigación.

Tras realizar una serie de diligencias pendientes, como solicitar información a Suiza y Estados Unidos respecto de las cuentas bancarias del ex congresista y su esposa Carmen Haas, la fiscalía concluyó que “no se aprecian indicios o elementos que hagan suponer que el investigado haya incurrido en una posible conducta de tráfico de influencias”.

Igualmente, de acuerdo con la resolución, la fiscalía también descartó que Del Castillo se hubiera beneficiado con la permuta de los departamentos de su esposa y de Julio Vera Gutiérrez, dueño de Petrolera Monterrico.

PARA RECORDAR
En un audio grabado en abril del 2008, se escucha a Alberto Quimper contarle a Daniel Saba que Del Castillo le dijo: “Oye, hay un asunto de la Petrolera Monterrico en Perú-Petro, si lo pudieras apurar”.

Del Castillo reconoció que solicitó a Quimper que averiguara el estado del trámite de esa empresa en Perú-Petro.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2011

Del Castillo: “Sería un error de Humala ignorar a quienes le dieron la victoria”

El legislador aprista dijo que el Congreso debe poner una barrera para que Nadine Heredia no postule a la Presidencia en el 2016

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, sostuvo hoy que sería un error del líder nacionalista Ollanta Humala ignorar a los técnicos, políticos e intelectuales que se sumaron a su campaña tras la primera vuelta y que permitieron su victoria en estas elecciones, según las últimas cifras de la ONPE actualizadas al 89,167% de las actas escrutadas.

En diálogo con Canal N, el legislador señaló que los independientes que acompañen a Humala en su gobierno deben reflejar la realidad de la segunda vuelta, “porque si piensa gobernar con el esquema de la primera vuelta e ignorar a los que le diario el triunfo, sería un error”.

“Claro, esto genera celos entre los militantes, que son gente de esencia radical que pueden decir “si me fajé toda la campaña por qué no me convocan en lugar de este”, añadió.

TRES LÍNEAS DE VIGILANCIA
Además, manifestó que tras las elecciones lo importante es mirar el futuro y planteó tres líneas de vigilancia: monitorear los factores democráticos, el aspecto económico y la posición del Perú en el espectro político de América Latina.

“Si hay un percepción de que el Perú se pasa al eje chavista sería fatal para Humala y lo peor para nuestro país. Ese es un tema muy delicado y sensible, nuestro país ha mantenido una posición de respeto y distancia (con Venezuela). Ir hacia una experiencia abusiva y totalitaria sería gravísimo”, explicó.

EVITAR QUE FAMILIARES DEL PRESIDENTE POSTULEN
De otro lado, Del Castillo consideró que es importante que el actual o el próximo Congreso ponga una barrera para impedir que los familiares del presidente postulen de manera inmediata a la Presidencia, como podría ser el caso de la esposa de Humala, Nadine Heredia, en el 2016.

“Yo creo que hay que tomar previsiones, porque es mejor que (Heredia) no lo sea, que ni aspire (a la Presidencia) y lo mejor es poner una barrera legislativa (…) Más vale cuidar el tema porque no miro a nadie en ese grupo como sucesor de Humala y la señora es muy política, lo cual no está mal. Esta medida no le corta las alas porque pasando un período tras el mandato de su esposo puede postular”, finalizó.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2011

Fiscalía levantará secreto bancario de Jorge del Castillo

Titular del Ministerio Público recordó que el propio legislador autorizó la diligencia en el Caso Petroaudios, donde es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

El Ministerio Público levantará el secreto bancario del ex primer ministro y congresista aprista Jorge del Castillo, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, por el caso ‘Petroaudios’. Así lo dio a conocer hoy el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

“Tengo entendido que el parlamentario (Jorge) del Castillo autorizó por escrito que se le levente el secreto bancario, con lo cual nos facilitará grandemente en esa diligencia y otras más que sean necesarias”, señaló en declaraciones recogidas por Radio Programas.

IDAS Y VENIDAS
Hace unos días Del Castillo cuestionó el informe que la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz remitió al Congreso sobre su caso, argumentando que era el único ente que puede levantar el secreto bancario del legislador. El Congreso decidió devolver el expediente al Ministerio Público por considerar que es la instancia indicada para presentar una denuncia constitucional si el caso lo amerita.

Peláez se ha comprometido ahora a resolver el caso de manera oportuna. “Vamos a ir revisando toda la documentación y en la medida que vayamos avanzando vamos a tener una idea clara de qué estrategia aplicaremos para resolver oportunamente”, indicó.
________________________

PERU 21 MAYO 16, 2011

Congreso devuelve el caso Del Castillo

Decisión de remitir todo el expediente de la investigación contra el aprista al Legislativo, como lo hizo Gladys Echaíz, no se ajusta a ley.

El propio legislador calificó de "ambiguo" el informe fiscal. (USI)
Por acuerdo de su Mesa Directiva, el Congreso devolvió al Ministerio Público el expediente de la denuncia contra el legislador aprista Jorge del Castillo, que fueron remitidos el pasado 9 de mayo por la Fiscalía de la Nación.

Como se sabe, el pasado 9 de mayo, Gladys Echaíz, saliente Fiscal de la Nación, remitió al Congreso un documento en el que pide que se levante el secreto bancario del expremier en el exterior, luego de 14 meses de indagación en el que no se halló nada concreto en la investigación contra Del Castillo por presunto lobby a favor de petrolera Monterrico. El propio investigado calificó el documento de “ambiguo”, alentado por la debilidad del informe.

Según una nota de prensa, el documento, que lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Abanto, señala que la decisión de remitir todo lo actuado al Parlamento, como lo hizo Echaíz, no se ajusta a lo que señala la Ley 27399.

Esta norma habilitó la actuación del Ministerio Público y señala que, vencido el plazo de investigación preliminar y en caso de encontrar evidencias o indicios razonables de la comisión de algún delito de función, le corresponde a la Fiscalía de la Nación formular la denuncia constitucional respectiva.

El oficio parlamentario, dirigido al nuevo Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, hace una invocación para que el Ministerio Público se pronuncie sobre este caso, para que se garantice el respeto al debido proceso.
_________________________

PERU 21 ABRIL 11, 2011

Jorge del Castillo se aleja del Congreso

Luciana León sería la aprista más votada, seguida por Mauricio Mulder, Ambos ocuparían 2 de los 4 escaños que tendría el partido de gobierno.

El secretario general aprista quedaría fuera del Parlamento tras 21 años. (USI)
El Partido Aprista consiguió superar la valla electoral raspando (6.5%) y tendría apenas cuatro de los 130 escaños en el próximo Congreso. Pero lo que llama la atención, además de la debacle histórica del aprismo, reducido casi a escombros, es la extinción de dirigentes emblemáticos, como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Luis Alva Castro, quienes quedarían fuera del nuevo Parlamento.

Estos ‘pesos pesados’ han sido desplazados por una figura joven y sin mayores pergaminos ni experiencia, como Luciana León, que suma 6,756 votos. Es la aprista que mayor respaldo ha conseguido hasta el momento, al 7.05% de actas contabilizadas, seguida por Mauricio Mulder, el segundo mejor ubicado, con 4,280 votos.

Más atrás aparecen Cabanillas, con 2,892 votos, y César Zumaeta, con 2,830. Según la repartición de curules, se quedarían fuera no solo Del Castillo, que apenas tiene 2,625 votos, sino también Zumaeta, último presidente del Congreso.

“No creo que haya destronado a nadie, (mi posible reelección) es el resultado de mi labor legislativa, donde he trabajado por la juventud, el deporte y la cultura”, dijo Luciana León esta mañana en Buenos días, Perú.

La legisladora también defendió al gobierno de Alan García y, al contrario de lo que señalan varios analistas, el actual jefe de Estado no es el responsable de una segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, porque -subrayó- ha logrado reducir la pobreza. “No vamos a resolver un problema de 200 años en cinco”, agregó.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 8, 2011

Apra apoyará a Kuczynski en las elecciones, según Jorge del Castillo

Dirigente aprista confirmó, a pesar de acercamiento de Toledo a CTP, votarán en “defensa de la democracia” por quien tiene más oportunidades de pasar a segunda vuelta

El secretario general político del Partido Aprista Peruano hizo el esperado anuncio anoche en Willax TV. Señaló que la decisión ya fue tomada por el partido de Alfonso Ugarte y se mantendrá en segunda vuelta en “defensa de la democracia”. Esta mañana, reiteró el anuncio en Panamericana Televisión.

“No he visto ninguna encuesta pero huelo lo que la calle dice. Una candidatura como la de Lucho Castañeda ha bajado, la posibilidad de Alejandro Toledo también ha caído (…) Hay dos candidaturas que están subiendo, la de (Ollanta) Humala y la de (Pedro Pablo) Kuczynski, que disputa el segundo lugar con Keiko (Fujimori). Creo que es la propensión clara dentro del Apra, es importante salvar la democracia no solo un modelo económico sino sustancialmente la democracia”, señaló.

Aseguró que el Apra votará por Kuczynski “si esa es la opción para llegar a segunda vuelta” y se mostró escéptico sobre el que cambie esa circunstancia a dos días de los comicios.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2011

Apra duda en apoyar a Toledo: "No se puede mezclar agua con aceite"

Jorge del Castillo indicó que el partido de la estrella apoyará al candidato que no tenga “actitudes antiapristas”

El secretario general político del Partido Aprista, Jorge del Castillo, no detalló aún a qué candidato presidencial apoyará su agrupación; sin embargo, dijo que aquel que quiera los votos de apristas deberá comprometerse a respetar las libertades, a la prensa y a continuar las obras del actual gobierno.

El aspirante al sillón presidencial que quiera el voto del partido de Alfonso Ugarte tiene que expresar su acuerdo con estos compromisos y ser alguien que no tenga “actitudes antiapristas”, añadió el legislador y candidato a la reelección en diálogo con Radio Programas.

Al ser consultado sobre el postulante por Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, Del Castillo continuó indicando: “Usted no puede mezclar agua con aceite así nomás. En fin, veremos cómo va la cosa y estamos muy atentos a los discursos de los señores candidatos que sin duda han generado gran expectativa”.

Justamente, Toledo se reunió esta tarde con dirigentes de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), organización de conocida filiación aprista que le habría dado su respaldo.

Sin embargo, el vocero de la célula parlamentaria aprista, Mauricio Mulder, dijo que no avala la decisión de la CTP, porque este gremio es “autónomo”, y aclaró que la adhesión de la CTP no compromete al Apra, pues el partido de gobierno aún no ha tomado una decisión.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 3, 2011

Del Castillo podría completar 20 años en el Congreso: “Nunca he perdido una elección”

El candidato a la reelección por el Apra sostuvo que todavía no ha cumplido su ciclo en el Legislativo

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/politica/736841/noticia-castillo-podria-completar-20-anos-congreso-nunca-he-perdido-eleccion)
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

No cree que el Caso Petroaudios haya marcado su carrera política y sostiene que el Apra es el único partido que puede “contener a los comunistas que van con Humala”. Jorge del Castillo lucha por permanecer cinco años más en el Congreso a pesar de los cuestionamientos a los que ha sido sometido por el propio líder histórico de Alfonso Ugarte, Armando Villanueva del Campo, quien pidió un recambio generacional en el partido de la “estrella”.

PETROAUDIOS
¿En qué medida lo afectó la revelación de los ‘Petroaudios’?
Bueno, me afectó en el sentido de que todo eso generó un gran escándalo y obviamente, yo no quise ceder a la coacción de un grupo que condicionó mi presencia en el Consejo de Ministros a cambio de ciertos arreglos. Yo no podía estar en el medio de un chantaje y renuncié. Lo hice para permitir una investigación independiente.

En el tema de su imagen, ¿qué tanto lo perjudicó?
Eso lo vamos a ver el 10 de abril, porque una cosa es lo que dice un grupo de periodistas y otra lo que señala la opinión pública con su voto.

En el 2008 usted era primer ministro, posible candidato a la presidencia, pero hoy su reelección al Congreso no es segura, ¿en qué se equivocó?
No sé si mi reelección peligra porque todas esas encuestas sobre voto preferencial son muy relativas y no tienen un rigor científico. Una cosa es el voto global del partido y otro el individual.

Usted era hace tres años el segundo hombre más poderoso del país, pero hace unos meses casi se queda fuera de la lista parlamentaria del Apra.
Esa es una percepción y si la gente pensaba que era el segundo hombre más poderoso era por ser primer ministro, pero cuando deje de serlo es normal que ya no lo perciban igual porque era algo inherente al cargo. Sin embargo, he mantenido alguna vigencia a pesar de acusaciones y cargamontones que he sufrido. Sigo teniendo presencia e influencia, derrepente ya no soy el segundo, tendré otro puesto, pero por ahí estoy rankeado.

En una reciente entrevista a El Comercio, el presidente Alan García dijo que usted pudo ser el candidato del Apra en estas elecciones, pero que “metió la pata”.
Ya lo dijo el presidente y yo no voy a repetir lo mismo. (Ese momento) ya pasó, ahora es otro escenario y afrontamos la realidad.

¿Cómo es su relación con el presidente García?
Bien, lo que pasa es que la gente se confunde, como no me ven con él piensan que estamos distantes. Yo soy candidato al Congreso y él es el presidente, si nos ven harían un escándalo de “¡cómo es posible que estemos juntos!”. Y cuando no nos ven, piensan que estamos distanciados. Somos amigos y cuando uno tiene una amistad de 30 años y somos parte del mismo partido toda la vida, no es que una cosa pueda resquebrajar esta relación así nomás.

¿Siente que Alan García le dio la espalda tras el Caso Petroaudios?
No, él no tenía que salir al frente y darme su respaldo público, el presidente es el presidente y, por último, yo me defiendo solo. No necesito que el presidente lo haga. A mí me sometieron a una comisión investigadora del Congreso, presidida por Daniel Abugattás del humalismo y solo integrada por un aprista, en la que concluyeron que no había ningún delito. El fiscal Jorge Chávez Cotrina también señaló que no había ningún elemento para involucrarme en el caso. Estoy absolutamente tranquilo porque tengo la conciencia limpia y no tengo nada de qué avergonzarme. Lo que fue un error político ya está saldado.

El Caso Petroaudios ha hecho que la gente lo relacione el mayor escándalo de corrupción del segundo gobierno aprista. ¿Cómo hará para convencer a los electores de que su credibilidad aún puede estar intacta?
Vea usted el 11 de abril los resultados de las elecciones y ahí tendrá la respuesta.

¿Por qué un empresario suizo que nunca ha pisado el Perú le depósito US$ 180 mil a su cuenta?
Se le devolvió el dinero, fue una operación no finiquitada. El propio banco lo acreditó. No se cerró la operación y no me quedé con ese dinero.

Pero, ¿por qué le hicieron ese depósito?
Bueno, no sé, a veces la gente está interesada en comprar y usted podrá comprender que si uno pide una coima de esa dimensión no es tan tonto de decir “póngala en la cuenta que tengo en el banco, la que comparto con mi esposa y donde me depositan el sueldo”. Fue un depósito y hubo un extorno inmediato. No hay nada malo y nunca se favoreció a la petrolera Monterrico. Inclusive abrí mi secreto bancario y no hallaron nada.

¿Rómulo León es el chivo expiatorio del Apra?
Pero quién más tendría que ser procesado. Yo creo que se están procesando a los que están involucrados en el tema, ¿a quién más, acaso al ministro de Energía y Minas? están los noruegos y los demás involucrados.

¿Usted es el nuevo Mantilla, como lo sostuvo Fernando Olivera?
Yo no respondo esa clase de afirmaciones que no tienen ninguna importancia. No soy el traductor de Olivera ni de nadie.

SU REELECCIÓN Y EL PARTIDO APRISTA
Tras más de 15 años en el Congreso no cree que ya cumplió un ciclo, ¿no es mejor descansar y volver de la mano de García en el 2016?
No, si yo no estoy cansado. La gente se jubila a los 65 años y yo todavía no los tengo. Toledo acaba de cumplir 65 y es candidato a la presidencia y mire cuántos años tiene (Pedro Pablo) Kuczynski, por qué no los jubila a ellos como a mí.

Pero ellos no han estado, de manera continua, en la gestión pública.
Cómo que no: Kuczynski ha sido ministro cinco veces y Toledo ha sido candidato tres veces.

Sí, pero Kuczynski no estuvo en el gabinete tantos años y Toledo no ganó siempre.
Bueno, qué culpa tengo yo de que cada vez que me presento, ganó. Cada vez que me presento ganó, así que nunca he perdido una elección y esa es la verdad y si a algunos les molesta que yo esté (en el Congreso), pues será el pueblo el que me saque.

¿Y el recambio generacional?
Sí lo hay, en el Apra existe la tradición de saber combinar la experiencia con la juventud. A nadie se le ocurrió decirle a los viejos del partido, que eran senadores, “sabes, ya cumpliste tu ciclo, anda a dormir a casa”. Nadie le dijo eso a Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé ni a Armando Villanueva. Además, el Apra pondrá contrapeso en el nuevo Parlamento.

¿Qué clase de contrapeso sería?
En su lista congresal, (Ollanta) Humala ya no ha puesto más ‘comepollos’ o ‘mataperros’ sino a Javier Diez Canseco, Manuel Dammert, Nicolás Lynch y Daniel Abugattás, que es un grupo más compacto, todos de clarísima afiliación comunista y experimentados. ¿Quién va contenerlos en el Congreso? ¿“Kenji”:http://elcomercio.pe/tag/7431/kenji-fujimori (Fujimori), (José) Luna, (Humberto) Lay? ¡Se los van a pasear! El Apra contendrá a los rojos en el Congreso. La mejor garantía de que el Congreso sea un contrapeso ante cualquier iniciativa antidemocrática y totalitaria es el Apra.

Según Armando Villanueva, su “actitud intransigente” de no dar un paso al costado, hizo que el Apra pierda a “un excelente candidata” como Mercedes Aráoz, ¿por qué no dio un paso al costado?
Porque yo tengo el respaldo de las bases del partido, porque soy el secretario general del partido y al secretario general del partido se le respeta. Eso es y no diré nada más sobre Armando Villanueva.

Usted y sus ‘compañeros’ siempre sostienen que el Apra es el partido con más historia y organización del Perú, pero no tienen candidato, ¿se avergüenza de esto?
Acción Popular y el Partido Popular Cristiano tampoco tienen candidato.

Ellos no son el partido de gobierno.
Okey, pero esa fue una decisión política y no es para avergonzarse. Cómo me voy a avergonzar de haber buscado a una independiente, queríamos demostrar que el Apra ratificaba su posición de apertura política.

Mi pregunta no iba dirigida al hecho de que Mercedes Aráoz sea una independiente, sino a que el Apra hoy no tiene candidato.
Bueno, eso no es un tema de vergüenza sino de análisis político. Se estimó en ese momento que eso (llevar a Aráoz) era una cosa conveniente para el país y el partido, y después sucedieron otros hechos, a los que ya le dimos la vuelta de página. Lo interesante es que el Apra sin candidato presidencial tiene 6% de votos.

¿Pero no piensa que con Aráoz le hubiese ido mejor?
Quién sabe, eso no se puede saber. No se puede saber porque hay una serie de factores en el medio. Miré usted el ejemplo de (Manuel) Rodríguez Cuadros, quien se retiró a pesar de que Fuerza Social ganó la Alcaldía de Lima hace unos meses.

Esta elección deja la sensación de que el Apra solo tiene a Alan García como candidato, ¿todavía hay apristas o solo hay alanistas?
Hay aprismo pues, pero naturalmente Alan García es el líder. Además, en las elecciones pasadas Perú Posible, que era gobierno, no tuvo candidato. Primero fue Rafael Belaunde y luego Janet Enmanuel, ambos renunciaron. Fue sin candidato y no es motivo de vergüenza, y hoy Toledo puede pasar a la segunda vuelta.

¿Pero tienen cuadros que puedan suceder a García como líder?
Ahora mismo el Apra tiene cuadros que puede competir de igual a igual con los candidatos presidenciales, de eso no tengo ninguna duda. Nosotros pensamos en el futuro, somos un partido que prepara gente y no solo nos reunimos cuando hay elecciones. Por eso hemos puesto mucha gente joven en la lista congresal, gente que tiene proyección, no somos improvisados.

Este gobierno ha tenido, además de los ‘petroaudios’, otros casos de corrupción como lo sucedido en el Banco de Materiales y Cofopri. ¿Por qué el talón de Aquiles del Apra es siempre la corrupción?
Dígame, ¿acaso es una corrupción sistemática, que involucra al partido institucionalmente, que se ha metido al gobierno de manera estructural? Esa corrupción era la que había en la época de (Vladimiro) Montesinos, en la que él era la cabeza de una mafia que se ocultaba bajo otros nombres y en la que estaban involucrados una veintena de generales, lo otro son hechos aislados.

Son hechos de corrupción.
Pero está bien, en todas partes sucede o no sucede.

Sí, pero en estos casos fueron en instituciones dirigidas por apristas.
Uno ve las caras pero no los corazones. En el aparato estatal no se puede controlar todo. Los errores de un funcionario en una dependencia no puede comprometer al gobierno como tal. El presidente y el primer ministro no tienen culpa de algún exceso.

Hace unas semanas Mauricio Mulder le dijo a El Comercio que si Haya de la Torre revive los agarra a cocachos a todos, ¿comparte esta opinión?
¿A él también?

Sí.
Yo no hago especulaciones sobre lo que haría Haya de la Torre si estuviera con vida, lo respeto donde está.

EL VOTO APRISTA
Usted ha dicho que el voto aprista definirá quién pasará a segunda vuelta. ¿Por qué?
Sí puede definir (quién pasará a la segunda vuelta). Se supone que los que están votando por la lista (parlamentaria), la gran mayoría son militantes.

Usted dice que el 6% del Perú es aprista.
Puede ser. Es más, el voto blanco y nulo está sobre 20%. Hay que tener la serenidad para saber apreciar que potencialmente el Apra podría orientar su voto para definir quién pasa la segunda vuelta. Todavía estamos analizando a quién apoyar. Y creo que probablemente, así como el 2006 se dijo que salvamos al Perú de un salto al vacío, yo pienso que la historia, de cierta forma, se puede repetir.

¿A quién no apoyaría el Apra?
Nosotros tenemos profundos valores democráticos, por lo tanto si alguien atenta contra la libertad de expresión, la constitucionalidad y gobernabilidad del país, nosotros estamos en contra. Además, nosotros estamos a favor de quien garantice la continuidad de la obra del gobierno aprista, el respeto de los valores, quien nos asegure que no se va a entornillar en el poder ni va a modificar la Constitución para quedarse.

Si no es reelegido, ¿a qué se va a dedicar?
Soy un político y un profesional, tengo las capacidades para desenvolverme de alguna manera, pero no me pongo en esa hipótesis, porque yo creo que el pueblo y el aprismo sabrán defender la institucionalidad de su partido y respaldar a quien lo representa.

Está muy seguro de continuar en el Congreso…
Hablamos el 11 de abril.
___________________________
LA REPUBLICA MARZO 13, 2011

Jorge del Castillo: Alejandro Toledo es una posibilidad (http://www.larepublica.pe/13-03-2011/jorge-del-castillo-alejandro-toledo-es-una-posibilidad)

El candidato al Congreso (36) por el partido aprista, Jorge del Castillo sostuvo que, por el bien del Perú, todo es posible, y que esto no descartaría una alianza entre el Apra y Perú Posible.

"Alejandro Toledo es una posibilidad. Podemos tener discrepacncias pero nos respetamos mutuamente. Sin duda es una opcion presidencial, por algo está encabezando las encuestas. Esta bajando un poco, pero está ahí (...). Por el bien del Perú todo es posible (sobre la posibilidad de una alianza entre el Apra y Perú Posible). Absolutamente cualquier opción es realizable en favor del país", sostuvo del Castillo.

Diferencias

Al ser concultado sobre la diferencia principal entre las propuestas de los candidatos a lapresidencia, del Castillo manifestó que la "diferencia sustancial está en el tema macroeconómico, en cómo se realiza la distribución, ahi está la diferencia. Con Alejandro Toledo existe el ´chorreo´; con nosotros (Apra), hablamos de la inclusión social, la mejor redistribución, empezando por la gente más pobre".
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 8, 2011

Del Castillo: Si pierdo, no me faltará el pan (http://www.larepublica.pe/08-03-2011/del-castillo-si-pierdo-no-me-faltara-el-pan)

El candidato al Congreso, Jorge del Castillo, aseguró no temer una derrota en las próximas elecciones legislativas. "Soy un profesional exitoso, no me faltará el pan", dijo. Además dijo que "la inmunidad parlamentaria le va y le viene".

"Soy un profesional exitoso, pensar que si no soy electo me muero es no lo acepto, pues nadie de duda de mis capacidades y no me faltará el pan", expresó Jorge del Castillo ante la posibilidad de que no logre ganar una curul en las próximas elecciones.

Más adelante, el ex premier dijo que la inmunidad parlamentaria no le quita el sueño. "Por favor, los que dicen que postulo por la inmunidad lo dicen por ignorancia, porque yo como ex ministro tengo tres años más de la misma".

Luego, Del Castillo Gálvez manifestó que el mencionado benefico de los congresistas "le va y le viene".

"Me siguen azotando"


Finalmente, reiteró que postular a la presidencia, tras lamentar que exista un “sector mediático que no termina por cerrar nunca su caso".

“Ha pasado más de tres años y quieren que me siga azotando públicamente. A la luz de lo que estamos viendo en candidaturas le confieso hubiese sido encantador haber participado en un debate nacional, pero creo que son las circunstancias de la vida política que a veces condiciona algunas decisiones”, finalizó en IDL Radio.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 29, 2011

Del Castillo sobre salida de Aráoz: “Yo hice respetar un principio democrático”

Además, dijo que “había más votos al Congreso que para la plancha presidencial”

(Foto: Archivo El Comercio)
El congresista y secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, sostuvo que la locomotora del Apra es el propio partido y no la ex candidata presidencial Mercedes Aráoz. “Pero si la encuesta es clara: había más votos al Congreso que a la plancha presidencial”, añadió.

En entrevista con el diario “La República”, Del Castillo indicó que Aráoz Fernández nunca habló sobre excluir de la lista parlamentaria a las personas que estén bajo investigación y señaló que solo expresó su preocupación por los procesados.

“Una cosa es ser procesado y otra estar en una investigación preliminar. ¿Dónde está la presunción de inocencia? Entonces todos somos culpables hasta que no se pruebe lo contrario… es al revés. No tengo desbalance patrimonial”, dijo.

“MI PECADO FUE HACER RESPETAR LAS BASES”
Además, el legislador que va a la reelección cerrando la lista del Apra negó que su ofrecimiento para que el líder histórico de su partido Armando Villanueva del Campo haya sido una broma cruel.

“Armando es un símbolo de unidad del partido, hay que tomarlo en el buen sentido y la buena fe. Esto no tiene ninguna mala vibra, porque lo hablé con él. Si Armando no aceptó, pues mala suerte. Yo hice respetar un principio democrático. Ese es mi pecado, hacer respetar las bases”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Del Castillo pide respetar decisión de elecciones internas en el Apra (http://elcomercio.pe/politica/699523/noticia-castillo-pide-respetar-decision-elecciones-internas-apra)

“Para qué hacemos elecciones, ¿para que alguien después venga y cambie el resultado?”, se preguntó el congresista

A minutos de que se conozcan los resultados de las elecciones internas en el Partido Aprista para definir a sus candidatos al Congreso de la República y que los resultados sean revisados por la Dirección Política de dicha agrupación, como adelantó Mercedes Aráoz, el candidato a encabezar la única lista, Jorge del Castillo, insistió en que se debe respetar la decisión de las bases.

En declaraciones a la prensa esta tarde en la Casa del Pueblo, el postulante a la reelección en el Parlamento rechazó que se revisen los resultados, porque “no hay acuerdo que valga sobre la voluntad del pueblo aprista”.

“Cuando se procede a un proceso de elecciones, como estamos haciendo, es para respetar los resultados, no para reventarlos, sino para qué hacemos elecciones, ¿para que alguien después venga y cambie el resultado?”, cuestionó Del Castillo.

Cabe recordar que la aspirante presidencial Mercedes Aráoz ha expresado su negativa a que una persona investigada por supuestos actos de corrupción, como es el caso de Del Castillo, sea incluida en la lista congresal. Incluso ha amenazado con renunciar a ser la candidata aprista si no se respeta su opinión ante el cuestionamiento que hizo a Del Castillo por presuntamente haber favorecido a la Petrolera Monterrico.

Pero el secretario general político del Apra sostuvo que no se pueden cambiar los resultados del proceso electoral interno y rechazó cualquier tipo de objeción. Por ello, sentenció días atrás de manera contundente: “A mí nadie me va a sacar a codazos del Apra de ninguna manera”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares