BLOG CHILENO: EL BALNEARIO PERUANO DE ASIA ES LA FORMA EXACTA DE "COMO NO HACER CIUDAD"


LA REPUBLICA MARZO 21, 2012

¿Prejuicio o realidad?
Blog chileno: El balneario peruano de Asia es la forma exacta de "como no hacer ciudad"

“Solo se podrá ir a consumir, observar y ser observado más que para convivir e intercambiar”, sostuvo el blog.

Arquitecto peruano Jean Paul Kaiser escribe sobre un "panorama desolador".

El blog chileno Plataformaurbana publicó una dura crítica sobre el modo de vivir de las personas del balneario de Asia, donde, según manifiesta, se confluye un abanico de contrastes que no van con el concepto de “hacer ciudad”.

“A pesar de encontrarnos en este camino lento y espinoso hacia la cohesión social, es realmente notoria, y a veces desalentadora, la fuerza con que aún se manifiestan ciertos patrones de comportamiento y uso de suelo producto de lo que fue alguna vez el epicentro de la dominación española en Sudamérica. El caso más notorio es quizás el de los balnearios de Asia (popularmente “Eisha”) a casi 100km al Sur de Lima. Estos balnearios que fueron urbanizados por los sectores socioeconómicos más altos de la sociedad Limeña se han convertido en un baluarte de todos los elementos que más que “hacer ciudad”, la deshacen”, relata el post firmado por el arquitecto peruano Jean Paul Kaiser.

Otro de los temas que sacude es la de los “locales exclusivo”, donde solo entran los socios y en el que despliega una nociva realidad de discriminación.

“Quizás la manera más fácil de sintetizar la experiencia en estos balnearios es realizar un recorrido con dirección hacia el mar: Inicia en la puerta de entrada al club donde un guardia se acerca con una lista y verifica ya sea que se trate de algún propietario, invitado o empleado del club (Innecesario decir que quien no esté dentro de la dichosa lista no ingresará y que los ingresos públicos hacia el mar son escasos y desalentadores)”.

Otro punto característico identificado por el blog (que publica sobre temas de arquitectura de todo el mundo) es el trato a las empleadas del hogar, quienes al llegar a la playa, “el panorama más desolador, uno se encuentra con una cantidad importante empleadas y/o nanas (en Perú nana es quien cuida a los niños y empleada es quien cocina, sirve y limpia) con uniforme bajo un sol calcinante ya sea jugando con los hijos, o arrastrando un pesado cooler desde la casa, a través de la arena, y hacia la sombrilla o toldo donde están los patrones despanzurrados como lagartijas bajo el sol”.

Para concluir, el texto remata con los “contradictorio” que resulta el boulevard de Asia respecto a la realidad de Lima, y en donde quien quiera ir solo irá a “consumir, observar y ser observado más que para convivir e intercambiar”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares