PRIMER TELEFERICO DEL PERU PERMITIRA ACCEDER AL CERRO SAN CRISTOBAL


LA REPUBLICA FEBRERO 29, 2012

Primer teleférico del Perú permitirá acceder al cerro San Cristóbal
Se espera que el turismo en la zona aumente.

El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, anunció la próxima construcción de un teleférico que una el distrito con la cumbre del emblemático Cerro San Cristóbal a más tardar en el 2013.

"De esta forma se incrementará las visitas turísticas al cerro San Cristóbal y a la ciudad de Lima", refirió en una entrevista concedida a la Agencia Andina.

El burgomaestre señaló que hoy empiezan a recibir propuestas al respecto de parte de empresas privadas interesadas en este tipo de transporte turístico. El valor estimado de la construcción ascendería a los siete millones de nuevos soles.

La convocatoria tendrá 15 días de vigencia para la iniciativa pública y 90 días para la privada.

Novedades

El teleférico contara con seguridad permanente y permitirá conectar otros medios de transporte para aumentar la afluencia turística.

Se aumentará el número de serenos y de casetas de auxilio rápido en el detrito.

Se mejorará la iluminación del Convento de los Descalzos.
__________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 15, 2012

Vehículos turísticos podrían pagar peaje para ingresar al cerro San Cristóbal

El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, ha propuesto que estas unidades paguen 5 soles cada vez que vayan a este lugar

(Fotos: Archivo El Comercio)

El alcalde del Rímac, Enrique Peramás, propuso este miércoles que los vehículos turísticos que deseen ingresar al cerro San Cristóbal paguen 5 soles de peaje. La autoridad edilicia señaló que su comuna ha recuperado las avenidas y calles de esa zona, pero que el paso de estas unidades de transporte las deteriora.

“Centenares de buses realizan su recorrido de ida y vuelta, perjudicando las pistas, sin ningún aporte al mantenimiento de estas vías de acceso”, manifestó.

Peramás detalló que el monto de inversión de la obras para embellecer el cerro San Cristóbal asciende a dos millones y medio de soles. Expresó su malestar por el desgaste que los buses turísticos ocasionan en las vías.

Señaló que esta propuesta será presentada a la Municipalidad de Lima y al Ministerio de Cultura, para analizarla y poder brindar un mejor servicio a los turistas peruanos y extranjeros. El municipio rimense informó que el peaje sería de S/. 5.00 por unidad.
_____________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2009

El San Cristóbal cerca del abismo

¿Seguridad? un Recorrido por la vía que es escenario de constantes accidentes y robos. Poca señalización, pistas estrechas y pendientes marcadas son solo parte del problema y ya han dejado como saldo varios accidentes.

Cynthia Campos.

No es Semana Santa, pero el camino a la cima del Cerro San Cristóbal es poco menos que un vía crucis para los pobladores que habitan las zonas cercanas a la pista. ¿El motivo? La falta de visibilidad, el exceso de velocidad, las cerradas curvas, la estrechez de la vía y lo empinado del camino con frecuencia se unen en una mezcla fatal, que ya tiene a su cuenta varios accidentes de tránsito. El más reciente ocurrió el pasado fin de semana y dejó el saldo de una persona fallecida.

“La bajada del Mirador”

Inicio del camino. Mientras la vía se va haciendo más estrecha cada vez, encontramos la primera prueba de que algo no funciona como debería. Un auto viene en dirección contraria y nos obliga a apartarnos para dejarle el paso libre. Primera observación: como la tenue señalización en la pista lo indica esta vía tiene un solo sentido, el de ascenso, pero se usa indistintamente.

Guisella Bolívar, dirigente del comité 16 de la zona de Villa Fátima, viene a corroborar lo observado. “Cuando no hay vigilancia policial los autos usan ambas vías (la de ascenso y descenso) como pistas de doble sentido”.

A ello hay que añadirle la estrechez de las pistas y las curvas cerradas. Algo en lo que coincide con Luz Acaina, una turista colombiana. “La vía debería tener más seguridad, quizá barandas o muros”, observa. Sin embargo, no todo el problema es de infraestructura. “El exceso de velocidad ha sido la causa de muchos de los accidentes en esta zona”, dice la dirigente.

¿Cuál es entonces la solución al problema? ¿Muros que reemplacen a los pequeños sardineles?, ¿rompemuelles?, ¿más señalización?

Según el experto del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt) Juan Tapia Grillo, la solución no está en las pistas sino en los autos.

Solo deben circular 4X4

“El problema es que la pendiente del Cerro San Cristóbal es muy marcada. Un vehículo en condiciones normales podría transitar por una pendiente de 8 a 12 grados de inclinación. En algunos puntos del San Cristóbal se llega a duplicar este índice. Es casi como poner un auto en una resbaladilla”, señala. “En esas condiciones solo un vehículo 4X4 debería circular por ahí”. El tema entonces gira hacia qué vehículos deberían tener autorización para acceder y cuáles no.

Por otra parte, el tema de la seguridad es también un reclamo constante aquí. Varios turistas han tenido algún tipo de problema y no se les ha podido ayudar, cuentan los vecinos. “A veces son víctimas de robos o caen mal de salud y no tenemos cómo ayudarlos.

Un puesto de la policía de turismo y mayor vigilancia podría ser la solución”, dice Guissela Bolívar. En tanto, Jeanette Alva, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac, asegura que la comuna tiene varios proyectos para la zona no llevados a cabo aún por falta de presupuesto. Y el Instituto Nacional de Cultura no aporta parte del dinero que recauda en los cobros a los autos que llegan al museo de sitio. Según explican fuentes de la institución, porque el dinero se distribuye en distintas zonas. Y la Municipalidad Metropolitana de Lima a raíz del último accidente no quiere tocar el tema del San Cristóbal porque –aseguran– están en fase de investigación.

Todo esto ocurre mientras los vecinos siguen en alerta y a la expectativa. La semana pasada fue un fallecido. ¿Habrá más?

Claves

Teleférico para el 2010. Uno de los esperados proyectos para el Cerro San Cristóbal es el de un teleférico. Esteban Moscoso, a cargo del proyecto, aclara que no se trata de un servicio de transporte público, sino de servicio turístico. Moscoso se anima a dar una fecha: “Creo que para mediados de octubre del próximo año ya tendremos listo el teleférico”.

En fases. La planificación del proyecto va al 80%, dice Moscoso. Tendrá capacidad para transportas a 700 personas cada hora, agrega.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares