GEOLOGO PERUANO MURIO SEPULTADO EN MINA DE GUYANA FRANCESA


EL COMERCIO MARZO 8, 2012

Geólogo peruano murió sepultado en mina de Guyana francesa

Elvis Casilla Sotomayor, de 47 años, trabajaba en la minera Auplata. Dejó a cuatro hijas huérfanas. Causas de derrumbe son un misterio

(Reniec / Google Maps)
Todavía se desconocen las circunstancias en que falleció el geólogo peruano Elvis Casilla Sotomayor, de 47 años. Casilla, tacneño de nacimiento, murió tras el derrumbe de una mina de la empresa Auplata, en la Guyana Francesa.

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, coordina con el consulado peruano en París y con el consulado peruano en Cayena para que se realicen las averiguaciones con la empresa empleadora sobre las causas del accidente.

Asimismo, la Cancillería informó que se comunicó con directivos de la empresa Auplata y confirmó el apoyo de la corporación en todos los trámites referentes a la repatriación de los restos mortales de su esposo.

La repatriación de los restos mortales de nuestro connacional, así como el retorno al país de su viuda e hijas, está programado para el lunes 12 de marzo en la ruta Cayena-Paris-Madrid-Lima.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 29, 2012

Fotógrafo peruano Martín Chambi es motivo de una exposición en París

Muestra se inaugurará mañana en la galería Vu a manera de homenaje al trabajo del reconocido fotógrafo cusqueño

Martín Chambi. (Foto: Difusión)

París (EFE). Una exposición fotográfica dedicada en París a Martín Chambi refleja la visión de ese artista indígena sobre la sociedad, la historia y el folclore del Perú más étnico en la primera mitad del siglo XX.

La muestra, que se inaugurará mañana y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de marzo en la galería Vu, sirve de homenaje a ese conocido fotógrafo, testimonio del nacimiento de los movimientos en defensa de la causa indígena peruana desde una dimensión antropológica y artística.

Se trata de 28 fotografías positivadas por su nieto Téo Allain Chambi y por el fotógrafo español Juan Manuel Castro Prieto, quien también expone en esa galería hasta finales de marzo y que descubrió Perú en 1990 siguiendo los pasos del artista indígena.

Chambi (1891-1973) nació en una familia de campesinos en Coaza, situada en los Andes Centrales, y se inició en la fotografía al emigrar a los 17 años a la vecina Arequipa, donde además de ese arte conoció a la que sería su mujer y madre de sus cuatro hijos.

Pero fue realmente en Cuzco, antigua capital del Imperio Inca y en plena efervescencia cultural en 1920, donde apostó por esa pasión artística, creó su estudio y vio crecer su reputación al entrar en contacto con las esferas sociales más influyentes.

Al mismo tiempo mostró una atracción especial por los asuntos cotidianos y no dudó en plasmar la vida en el interior de las fábricas y de los hogares.

Apasionado por sus raíces indígenas y en busca de su identidad cultural, entre 1920 y 1950 se dedicó con intensidad a fotografiar las celebraciones y los paisajes incas, con lo que sedujo al movimiento indígena, que le ofreció un importante apoyo.

Así, según se puede leer en su página oficial, supo combinar con equilibrio el éxito comercial de la fotografía de estudio con su compromiso ideológico como “testigo militante” del nacimiento de los movimientos de defensa de la causa indígena.

Pero según destaca en un comunicado el comisario de la exhibición, Alejandro Castellote, presentarlo como paladín de la cultura ancestral de su país no debe ocultar “la grandeza de su obra, en la que reconcilia honestidad profesional y ambición artística”.

Su “magia”, tal y como añade en esa nota el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, “impregna su fotografía”, de la que se ofrece esta pequeña muestra en París, y “le distingue de los fotógrafos con los que los críticos han intentado compararle, desde August Sander (...) hasta Edward Weston, Ansel Adams, Irving Penn o incluso Abraham Guillen”.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Chef Virgilio Martínez se presentó en prestigioso congreso Paris des Chefs

El cocinero peruano mostró su propuesta culinaria en el importante evento gastronómico. Además, apareció en revista “Vogue Living”

(Vogue Living)
El Paris des chefs Food+Design es un importante congreso gastronómico que reúne a renombrados chefs, arquitectos, diseñadores, actores, músicos, estilistas y fotógrafos del panorama internacional. Hoy, en su jornada de cierre, un peruano se encargó darle color y sabor al evento: el cocinero Virgilio Martínez.

El chef del restaurante Central presentó la esencia de cocina y compartió sus fuentes de inspiración con los asistentes. Además, estuvo acompañado por el publicista español Gonzalo Figari, quien “marinó con sus ideas la propuesta de Virgilio”.

El encargado de apadrinar esta IV edición del Paris des chefs fue el destacado cocinero francés Alain Ducasse. El evento se inició el domingo 22 y culminó hoy con la presentación del diseñador culinario francés Marc Bretillot. La ponencia de la dupla Martínez-Figari fue la penúltima del evento.

EN “VOGUE LIVING”
Hace unos días, Virgilio Martínez apareció en la revista Vogue Living mostrando la variedad de productos del Mercado de Surquillo. Hizo las veces de guía del editor de la publicación David Prior. Incluso, presentó el airampo, fruta de nuestra Amazonía y se animó a preparar una sal especial con ella.

Durante la entrevista, el chef narró sus inicios y su “obsesión por la sal y el chocolate”. Además, dio detalles de lo que será su restaurante Lima, el cual abrirá en marzo próximo en Londres.
___________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2011

Ginecóloga Cristina Velita fue nombrada embajadora en Francia

Pese a los cuestionamientos de la oposición, el Gobierno oficializó el nombramiento de la ginecóloga Cristina Velita Laboureix, allegada a la familia presidencial

Mediante una resolución en el diario El Peruano, el presidente Ollanta Humala y el canciller Rafael Roncagliolo autorizaron la designación de Cristina Velita Laboureix, quien sería amiga de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala.

Semanas atrás, el canciller Roncagliolo defendió el nombramiento que en ese entonces era un fuerte rumor y hoy es una realidad. Ante la Comisión de Relaciones exteriores del Congreso, Roncagliolo aseguró que la profesión de ginecóloga no desmerecía a Velita para las labores diplomáticas. En ese sentido, recordó que previamente ha habido representantes diplomáticos que han sido educadores o contadores.

CUESTIONADA EN LA COLONIA PERUANA
En distintos medios locales se difundió que en el 2003, el Comité Cívico de Residentes Peruanos en Francia denunció que Velita había sido enjuiciada por varias mujeres peruanas, debido a que había atendido partos no llevados a término.

No obstante, se sabe que la ginecóloga ha trabajado en la embajada peruana en París desde el gobierno de Fernando Belaunde. Habría conocido a la familia Humala Heredia cuando el actual presidente fue agregado militar en París.

De otro lado, el ex congresista del oficialismo Víctor Mayorga fue nombrado embajador en Cuba. Además, Nilo Jesús Figueroa Cortavarria asumirá la conducción de la embajada peruana en Guatemala.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 1, 2011

Peruano ganó un concurso de cocina en la televisión francesa

Christopher Gifford participó en el reality “Una cena casi perfecta”, en donde se lució con un menú criollo

David Degoisey y Christopher Gifford. (Difusión)
“Un diner presque parfait“ (“Una cena casi perfecta”) es un sintonizado reality para aficionados a la cocina que es transmitido en la televisión francesa. En una de sus últimas ediciones, un peruano ganó el concurso gracias a un menú compuesto por platos de nuestro país.

Christopher Gifford Talledo junto a su amigo francés David Degoisey eligieron la cultura peruana como temática. “La velada comenzó con un aperitivo de pisco sour acompañado de mini causas rellenas, seguido de un pequeño plato de chupe de camarones, de entrada, y un seco de carne de plato de fondo”, señala la página de Facebook del concurso.

“Para el postre, los amigos prepararon una crema de leche con mousse de lúcuma” que sorprendió al jurado y los participantes por su toques exóticos. Sobre esta última preparación, Christopher y David utilizaron la receta de la chef Lourdes Centty Pluvinage, una autoridad de la cocina peruana en París que será condecorada en breve por el Estado en reconocimiento a su ayuda a la promoción de la gastronomía.

Tras ganar el reality, la pareja recibió a más de 100 personas en un evento que anunció el relanzamiento de su blog de cocina casera. En esa oportunidad presentaron otros populares platos peruanos como el ají de gallina y el cebiche.

Por estos días ambos se encuentran en Lima preparando una crónica sobre la cultura gastronómica en nuestra capital, así como en Cusco, Juliaca y Arequipa.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares