MADRE DE DIOS: MINISTRO DEL INTERIOR CONFIRMO LA MUERTE DE TRES MANIFESTANTES


EL COMERCIO MARZO 14, 2012

Madre de Dios: ministro del Interior confirmó la muerte de tres manifestantes (http://peru21.pe/2012/03/14/actualidad/seis-heridos-dejan-enfrentamientos-madre-dios-2015793)

Daniel Lozada dio cuenta de que 9 agentes policiales fueron heridos durante los enfrentamientos con mineros ilegales

El ministro del Interior confirmó la muerte de tres manifestantes en Madre de Dios, producto del enfrentamiento con agentes policiales. Grupos de mineros ilegales protestan en contra de decretos legislativos que establecen el fin de la presencia de minería ilegal en zonas protegidas.

Los manifestantes quisieron tomar el aeropuerto, además de un puente internacional, bloquearon vías e incendiaron vehículos. En un intento de la toma del Mercado Modelo de la ciudad, dijo Lozada, los protestantes se enfrentaron a los trabajadores del establecimiento, que no se querían plegar a la paralización.

“Lamentablemente en ese momento, por las acciones de parte de estos ciudadanos tenemos que lamentar la muerte de tres civiles”, confirmó Lozada a RPP.

Los manifestantes fallecidos fueron identificados como Julio Ticona Medina,
Carlos Lanci Yumbaco y Francisco Areque Jipa. Este último es nativo de la comunidad de San José del Karene.

* Defensoría del Pueblo: “Protesta en Madre de Dios desbordó control policial”
Por su parte, la directora del hospital Santa Rosa, Emperatriz Morales, indicó que hay siete heridos de gravedad que requieren ser trasladados a Lima

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, afirmó que las protestas promovidas por los mineros ilegales en Puerto Maldonado “ha desbordado el control” de la Policía Nacional. Sostuvo que los manifestantes se dividieron en varios frentes y que en la mañana tomaron las avenidas principales en la ciudad.

En comunicación con Canal N, Loaiza Muñoz señaló que la situación en las primeras horas de este miércoles en Puerto Maldonado “ha sido crítica” a raíz de los actos de violencia, que cobraron la vida de tres personas y dejaron más de 40 heridos.

Además, el funcionario de la Defensoría informó que unos 3 mil mineros ilegales se han reunido en la plaza de armas de la ciudad, porque, al parecer, en las próximas horas realizarían un mitin en el lugar.

TRASLADO DE HERIDOS
A su turno, la directora del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Emperatriz Morales, informó que han recibido a 36 personas heridas, de las cuales 17 permanecen hospitalizadas.

Precisó que tres de los pacientes registran heridas por proyectil, un policía tiene trauma ocular y el resto fracturas.

Morales también dijo que siete heridos de gravedad tienen que ser trasladados a Lima. “Esperamos que un avión oficial los lleve”, añadió.

“ILEGALES TIENEN EL CONTROL”
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, sostuvo que los mineros ilegales han tomado el control de la protesta que promovían las bases de los obreros informales.

Indicó que existe mucha injerencia de los ilegales en esta medida de fuerza, y eso no permite que se pueda continuar el diálogo que habían iniciado los informales con el Gobierno.

“Se han juntado los ilegales a los informales. Los ilegales han tomado la batuta en este paro, pero es imposible dialogar con los ilegales”, manifestó.

Aguirre señaló que la declaratoria de estado de emergencia es un pedido de las organizaciones civiles de Madre de Dios, que se han visto afectadas por la protesta minera, y que su despacho la avalaría debido a la situación de violencia.

* Madre de Dios pierde S/.1,5 millones debido a protesta minera
Manifestaciones en esta región vienen afectando el comercio y el turismo, advirtió directivo de gremio empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Román Meza, advirtió hoy que este departamento del país perdió hoy S/.1,5 millones debido a la protesta violenta de los mineros ilegales en la ciudad de Puerto Maldonado.

Explicó que el sector más perjudicado es el comercio, debido al cierre de los mercados principales y el bloqueo de la carretera Interoceánica.

Indicó también que el turismo se ha visto sumamente golpeado y las secuelas se ven no solo ahora con la ausencia de visitantes, sino que también se sentirá en los próximos meses.

“Es la actividad más sensible ante la violencia. Una protesta violenta tiene efectos en un corto y mediano plazo. La percepción del impacto que el paro está dejando seguirá en varios meses”, dijo en declaraciones para Andina.

EFECTO POSTERIOR
Meza señaló que la cifra de pérdidas podría repetirse si se mantiene la protesta, por lo que exhortó a los mineros reanudar el diálogo con el Ejecutivo y las autoridades regionales para discutir sus planteamientos.

“El mecanismo para lograr algo es el diálogo. La violencia solamente trae pérdidas”, subrayó el directivo del gremio empresarial.

* Policía solicita refuerzos para controlar paro en Madre de Dios
Los manifestantes superan en número a los agentes PNP. Uno de los policías ha perdido el ojo derecho tras ser impactado por una roca durante los enfrentamientos de hoy

El ministro del Interior, Daniel Lozada, sostuvo que la Policía Nacional estaba restableciendo el orden público en Puerto Maldonado. Sin embargo, la realidad en esta zona de Madre de Dios, tomada por al menos 5 mil mineros ilegales, es otra.

Según informó el enviado especial de El Comercio, Ralph Zapata, los enfrentamientos continúan en las calles y los agentes PNP son superados ampliamente en número por los manifestantes.

Esta situación ha obligado a la Policía de Madre de Dios a solicitar refuerzos para hacerle frente a las protestas, que hoy alcanzaron un alto nivel de violencia.

Hasta el momento ha muerto el obrero Carlos Lanci (40). Dos transeúntes, un niño de 10 años y una mujer, se encuentran graves luego de haber sido impactados por dos balas.

Menos de mil policías custodian la ciudad de Puerto Maldonado y los mineros ilegales son 5 mil.

De los 50 heridos, 12 son policías, uno de ellos ha perdido el ojo derecho tras ser impactado por una roca durante los enfrentamientos de esta mañana.

PIDEN SALIDA DE VALDÉS
De otro lado, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores, Hernán de la Cruz, señaló que mañana tres regiones más se sumarán a las protestas.

En diálogo con Radio Programas, De la Cruz indicó que solamente detendrán la paralización en Madre de Dios si el Ejecutivo deroga los decretos que regulan pone en jaque la minería ilegal y si el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, da un paso al costado.

“Pedimos que renuncie el primer ministro, porque no puede solucionar los problemas (…) No está capacitado para asumir esa responsable y exhortamos al presidente Ollanta Humala asumir la responsabilidad de la muerte en Puerto Maldonado”, expresó.

* Ministro del Interior descartó estado de emergencia en Madre de Dios
Daniel Lozada indicó que “por el momento” no es necesario adoptar esta medida pese a que ya hay un muerto y heridos de bala en las protestas

(Video: Canal N/ Foto: Archivo El Comercio/ Generación Verde MDD)(http://elcomercio.pe/peru/1387246/noticia-ministro-interior-descarto-estado-emergencia-madre-dios)

A pesar de que las protestas de los mineros ilegales en Puerto Maldonado alcanzaron hoy niveles altos de violencia, que terminaron con la vida de una persona, el ministro del Interior, Daniel Lozada, afirmó que el Ejecutivo no piensa en declarar “por el momento” en estado de emergencia la región Madre de Dios.

“Vamos a ir midiendo cómo se desarrollan estos incidentes, porque queremos ser prudentes”, manifestó Lozada para luego lamentar el deceso del obrero Carlos Lanci (40).

No precisó si la bala que hirió y causó la muerte de este manifestante salió de la arma de un policía.

“QUIEREN CONFUDIR”
En comunicación con TV Perú, el titular del Interior dijo que la protesta de los mineros ilegales solo tiene el objetivo de confundir a la población.

“El Gobierno está combatiendo a la minería ilegal, no a la informal, que tiene plazos para su formalización. Son los mineros ilegales que operan en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata los que promueven este conflicto para generar confusión”, señaló.

Lozada también dijo que la Policía Nacional ha tomado el control de Puerto Maldonado. Sin embargo, el enviado especial de El Comercio a la zona de conflicto, Ralph Zapata, indicó que los enfrentamientos entre los agentes y manifestantes continúan.

HAY 40 DETENIDOS
El ministro del Interior informó, además, que 40 manifestantes han sido detenidos y que ya se ha identificado a los dirigentes de los mineros ilegales, a quienes se aprehenderán.

“Tenemos identificados a los líderes de los mineros ilegales, que están metidos en este negocio que genera prostitución, proxenetismo y otros ilícitos (…) Los detenidos van a responder ante el Ministerio Público y Poder Judicial”, expresó.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 13, 2012
Mineros reanudan protestas en Puerto Maldonado

Cerca de 10 mil manifestantes se concentran en la plaza de la ciudad exigiendo la derogación de los decretos que regulan la minería ilegal

Como lo habían advertido ayer, los mineros artesanales retomaron sus protestas en Puerto Maldonado exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, cerca de 10 mil personas se encuentran reunidas en la plaza de armas de la capital de Madre de Dios.

Las asociaciones de mineros se reunieron en las instalaciones del Mercado 3 de mayo y desde ahí marcharon por las calles cerrando varias de ellas.

Los locales y centros comerciales cerraron sus negocios por temor, pues la medida incluyó disturbios. Algunos vehículos fueron apedreados y los policías no se dan abasto para la cantidad de manifestantes.

NO ASISTIRÁN A REUNIÓN
El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otsuka Salazar, quien ayer se retiró del diálogo con la comisión del Ejecutivo, indicó que no asistirá a la reunión convocada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para este viernes en Lima.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2012

Ejecutivo instaló comisión de formalización minera en Puerto Maldonado

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró que si dirigentes del Fedemin se retiraron de la reunión de hoy fue “por presión de mineros ilegales”

A buen puerto arribó el diálogo de hoy entre asociaciones de mineros artesanales y la comisión del Poder Ejecutivo en instalaciones de la base aérea de Puerto Maldonado pese al retiro de dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que encabezó el encuentro, informó que se ha instalado una comisión de formalización que en la citada ciudad atenderá a los mineros de Madre de Dios. El grupo de trabajo está conformado por representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Energía y Minas.

Según explicó a Canal N, los dirigentes del Fedemin querían que ingresen más personas de las planteadas en la lista de invitados. Y pese a que se dejó entrar a la cita a cuatro más, ellos decidieron no participar tras consultar a sus bases.

“Y lo que está pasando es que finalmente, ellos están sufriendo mucha presión de los mineros ilegales”, consideró recomendando a dicha organización que arregle sus problemas internos.

Sin embargo, invitó al Fedemin a una nueva reunión para el viernes 16 de marzo a las 10 a.m. en Lima. Asimismo, adelantó que se reunirá el lunes 19 con la Federación Nativa de Madre de Dios para ver la relación entre la actividad minera y las tierras de las comunidades.

En el encuentro participaron representantes de los referidos ministerios, asociaciones de mineros y autoridades del gobierno regional.

Finalmente, el titular del Ambiente indicó cuál es el mensaje del Gobierno, que sí ha cumplido con lo acordado en la reunión del viernes pasado, según indicó: “Mineros ilegales en zona prohibida no van definitivamente, porque no queremos más degradación de zonas de amortiguamiento como la reserva Tambopata-Candamo. Y mineros que están en el corredor minero que quieren formalizarse, el Gobierno les va a dar asistencia técnica, les va a dar la mano para que entren a un proceso de formalización real”.


* Comisión del Ejecutivo y mineros dialogan en Puerto Maldonado
Sin embargo, dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios se retiraron y amenazaron con reiniciar la huelga indefinida

Dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) se retiraron del diálogo entre la comisión del Poder Ejecutivo, que encabeza el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y asociaciones de mineros artesanales.

Pese a esto, voceros del Minam aseguraron a elcomercio.pe que el encuentro sí se realiza en las instalaciones de la base aérea de Puerto Maldonado con otras asociaciones de mineros.

Luis Otsuka, presidente de la Fedemin, explicó a RPP por qué decidieron no participar de la cita.

“Nosotros hemos suspendido el diálogo, porque los ministros no nos han permitido que nosotros hagamos entrar a los presidentes de las diferentes bases. Solamente querían dos asesores y ninguno más. Por esa razón, no se podría dialogar, porque nosotros necesitamos que todos los presidentes de base estén presentes en el diálogo, como habíamos acordado en Lima en la PCM”.

AMENAZA CON HUELGA
Señaló también que su federación evaluará acciones a seguir, pero adelantó que “nosotros nos plegamos en la huelga indefinida a nivel nacional”.

La Fedemin participó de la reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el viernes en Lima, en donde se decidió suspender el paro indefinido que llevaban a cabo.

Los dirigentes mineros exigen la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2012

Madre de Dios es declarada como zona libre de transgénicos

El departamento de Madre de Dios, ubicado en la selva sur del país, fue declarado zona libre de transgénicos y productos contaminados, con el propósito de preservar su biodiversidad y riqueza ecológica, y como una muestra del respeto a sus valores culturales y sociales, se informó hoy.

La Ordenanza Regional N° 012-2011-GRMDD/CR publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano prohíbe las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento e investigación de los organismos vivos modificados (OVM) u organismos genéticamente modificados (OGM).

También prohíbe la conservación, producción, intercambio, uso confinado y comercialización de transgénicos y otros productos contaminados para fines agropecuarios o forestales.

La norma indica que esta medida responde a que Madre de Dios es un "banco genético", por lo que es reconocido como la "Capital de la biodiversidad de Perú". (Con información de Andina).
___________________________
EL COMERCIO MARZO 9, 2012

Mineros informales de Madre de Dios suspendieron paro de protesta

Los dirigentes acordaron con el Gobierno que una comisión de alto nivel viaje a Puerto Maldonado para retomar el diálogo

(Foto: Difusión / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1385090/noticia-mineros-informales-madre-dios-suspendieron-paro-protesta)

(Andina). El Ejecutivo y los representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios alcanzaron un acuerdo para suspender un paro en esta zona y continuar el diálogo a fin de encontrar una solución definitiva a la problemática del sector.

Tras una reunión, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, confirmó que la Federación de Mineros Artesanales de Madre de Dios (Fedemín) decidió suspender la medida de fuerza hasta que culminen las conversaciones entre las partes.

Asimismo, dijo que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, presidida por el Ministerio del Ambiente, viajará a Puerto Maldonado el lunes próximo para dialogar con los representantes de la selvática región.

Indicó que la comisión de alto nivel estará conformada por representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Cultura y de la Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

“El diálogo nos va a llevar a soluciones definitivas porque creemos (…) en las actividades económicas desarrolladas de manera responsable (…) el diálogo no es fácil, pero confiamos que al final del día habrá una solución que beneficie a todos los peruanos”, agregó el ministro.

ESTE LUNES EVALUARÁN SOLUCIÓN A LA MINERÍA
Este anuncio fue ratificado por el presidente de Fedemín, Luis Otsuka Salazar.

“Hemos llegado a un acuerdo para que el día lunes estén los ministros en Puerto Maldonado para las conversaciones pertinentes y ver la viabilidad y la solución de la minería”, señaló.

A su turno, el presidente regional, José Aguirre, dijo que hay un compromiso de los mineros artesanales de suspender el paro, y dar paso a las conversaciones.

Como autoridad regional, Aguirre dijo esperar que se llegue a un acuerdo que permita a la región continuar con el proceso de formalización y reconversión de la minería en la zona.

Los dirigentes mineros exigen la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.

En apoyo a sus demandas, los mineros informales de Madre de Dios convocaron a una paralización, hace quinto día, medida que generó un malestar social en la zona, debido a un desabastecimiento de alimentos en los mercados.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2012

Tranquilidad en Puerto Maldonado en tercer día de paro minero

No se han reportado actos violentos en la ciudad. Dirigentes llegarían esta tarde a Lima para dialogar con representantes del Ejecutivo

El tránsito vehicular no está interrumpido y los establecimientos comerciales atienden con normalidad en el tercer día del paro de mineros ilegales e informales concentrados en Puerto Maldonado, Madre de Dios, contra los decretos legislativos del Ejecutivo que buscan eliminar la minería ilegal.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, a las 10 a.m. se inició una marcha por las principales calles de la ciudad y actualmente se realiza un mitin.

Hoy no ha habido toma de calles, conformación de piquetes ni otra actividad que derive en violencia. La gobernación retiró a los manifestantes el permiso para marchar debido a los actos violentos de ayer.

DIÁLOGO EN LIMA
En tanto, dirigentes señalaron que algunos representantes mineros llegarán esta tarde a Lima en un avión de la Policía para dialogar con el Ejecutivo.

Voceros de la PCM dijeron a elcomercio.pe que justamente se está a la espera de que los dirigentes lleguen. En el encuentro participarían el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, y los titulares de Energía y Minas y de Ambiente.

Sin embargo, los mineros dejaron en claro que no vienen a negociar, sino a pedir que una comisión encabezada por el presidente del Consejo de Ministros viaje a Madre de Dios.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 7, 2012

Pobladores de Puerto Maldonado rechazan protesta de mineros informales

Por medio de las radios locales, han señalado que la medida de fuerza perjudica su trabajo y pidieron a las autoridades tomar las medidas del caso

Al igual que ayer, todos los comercios de Puerto Maldonado permanecieron cerrados hoy, en el tercer día de la protesta promovida por los mineros ilegales e informales de Madre de Dios. La diferencia en comparación a las dos jornadas anteriores, es que este miércoles la población rechazó la medida de fuerza.

Según informó Ralph Zapata, enviado especial de El Comercio a la zona, durante la mañana cientos de pobladores se comunicaron con las radios locales y pidieron que los mineros abandonen la ciudad, porque han perjudicados sus actividades laborales y los productos de primera necesidad han comenzado a escasear.

Al promediar las 10:30 de la mañana, los mineros divididos en varios grupos se trasladaron por las vías principales de Puerto Maldonado. Bloquearon con piedras e, incluso, hubo quema de llantas en las calles.

Los dirigentes de la protesta han señalado que esperan una comunicación oficial del Gobierno, en la que señale que el primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, y una comisión de alto nivel se traslade a Madre de Dios para entablar el diálogo. De lo contrario, afirmaron continuarán con la manifestación.

“EXISTE UNA SOLUCIÓN”
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, sostuvo hoy que la solución al conflicto de los mineros informales “ya existe y figura en un acuerdo” que adoptó el 28 de febrero pasado con el Gobierno Central.

Explicó que el referido acuerdo implica trabajar en un plan de formalización de la minería con un plazo de 12 de meses, sin que ello implique que los informales asentados en los distritos mineros dejen de laborar.

“Hice un llamado documentado a la Federación de Mineros de Madre de Dios para informarles pero no acudieron; salí a los medios publicando el acta pero ellos dicen que la desconocen”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

La autoridad regional invocó al Ejecutivo incluir el acuerdo del 28 de febrero en el Decreto Legislativo 1100, que ordena la minería a pequeña escala, a fin de que los mineros en vías de formalización se queden más tranquilos.

MINEROS ILEGALES
Dijo que en la protesta minera, que empezó el lunes 5 de marzo, se entremezclan poderes económicos de gente que quiere que impere el caos y relacionada con delitos como la trata de personas.

Refirió que a la medida de fuerza se han sumado los mineros ilegales de La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata, que quieren que el corredor minero se amplíe hasta donde ellos están, “lo cual no se va a dar”.


* Mineros rechazan que diálogo con el Ejecutivo se realice en Lima
Gobernador de Puerto Maldonado les informó sobre la intención del Gobierno para reunirse mañana en la PCM. Pero no irán, pues consideraron que sería una ‘paseadita más’

Puertas abajo. La Cámara de Comercio de Madre de Dios teme que el paro se radicalice y se pierda más dinero. El gremio considera que son pocos los policías que se han desplazado a la ciudad. (Foto: Dante Piaggio)
La ciudad de Puerto Maldonado amaneció ayer sin actividad comercial, en el segundo día del paro indefinido contra los decretos legislativos que frenan y condenan la minería ilegal. Y aunque el Ejecutivo ha dado el primer paso para trasladar el conflicto de las calles a una mesa de diálogo, los mineros informales e ilegales no aceptaron conversar.

El gobernador de Puerto Maldonado, Gilbert Galindo, informó que transmitió a los dirigentes de la protesta la intención del Gobierno para reunirse mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima. No obstante, los mineros rechazaron la propuesta, porque consideraron que sería una ‘paseadita más’.

Según detalló Ralph Zapata, enviado especial de El Comercio a Madre de Dios, los mineros pidieron que el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, y los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Justicia, Juan Jiménez Mayor se trasladen a la zona de conflicto para dialogar.

PÉRDIDAS DIARIAS POR S/.1.5 MILLONES
El cierre total de los comercios ante el temor de que de las protestas se tornen violentas y se produzcan saqueos generan perdidas de S/. 1.5 millones diarias, según estimó la Cámara de Comercio de Madre de Dios.

El presidente de la cámara, Román Meza Palomino, se mostró preocupado ante la posible radicalización del paro. “El 100% de los negocios ha tenido que cerrar. Se pierde ese dinero por día en servicios, comercio, producción y turismo. Ahora no se puede transitar por la ciudad, tememos que la situación se agrave, y hay escasez de personal policial”.

DEFIENDEN AL ‘COMEORO’
De otro lado, durante la protesta de ayer, varios mineros informales e ilegales defendieron al congresista suspendido de Gana Perú Eulogio Amado Romero, quien según unos audios dados a conocer por El Comercio está tras la movilización.

“El señor Amado Romero [congresista suspendido de Gana Perú] no está detrás de esta marcha. La mala prensa es la que ha dicho eso”, señalaron los protestantes.

También, informó nuestro enviado especial, que en la jornada del martes hubo agresiones por parte de mineros artesanales en contra de ciudadanos y periodista. Incluso, el hombre de prensa Manuel Calloquispe contó que tuvo que refugiarse en la casa de un poblador ante la amenazada de los manifestantes.

La policía anunció que hoy llegarán a la ciudad cien efectivos de Lima para reforzar la seguridad, con los cuales sumarían 800 los agentes de seguridad.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2012

Madre Dios perdería S/.1,5 millones diarios por protesta minera

Así lo estimó el presidente regional de la Cámara de Comercio de esta región, quien además pidió encontrar una rápida solución consensuada

Debido a la huelga minera indefinida en Madre de Dios, este departamento del país perdería diariamente S/.1,5 millones a causa del cierre de los principales comercios que paralizan la actividad económica, informó hoy Román Meza, presidente regional de la Cámara de Comercio de Madre Dios.

“Todos los negocios han sido obligados a cerrar. La vigilancia policial es escasa. Los dos mercados más importantes han sido cerrados. Además los mineros amenazan con tomar la carretera con lo cual el panorama se agravaría mucho más”, mencionó.

Las protestas en esta región del país, promovidas por la Federación Minera de Madre de Dios e iniciadas ayer, tienen como principal objetivo que el Gobierno derogue los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, normas que frenan y condenan la minería ilegal.

En ese contexto, Meza pidió que las autoridades del Gobierno Central y los mineros informales dialoguen para encontrar una pronta solución consensuada.

“Hacemos un llamado a los mineros que están en pie de lucha y al Gobierno nacional para que busquen el diálogo y mediante este se llegue a una solución consensuada”, mencionó.

* Paro minero en Madre de Dios: actividades se desarrollan con normalidad
En el segundo día de la protesta, la lluvia ha provocado que los manifestantes se dividan en grupos para marchar por Puerto Maldonado

A diferencia de ayer, en donde se vio a un grupo de 5 mil personas, la lluvia que cae desde hace casi una hora en Puerto Maldonado ha ocasionado que los mineros informales que acatan su segundo día de paro indefinido en Madre de Dios se dividan en distintos grupos que marchan por la ciudad.

Como ayer, las actividades comerciales y el transporte público no se han visto afectados y tampoco se han presentado actos violentos, informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata.

Mientras tanto, los 700 policías que custodian la medida se han divido también y vigilan los locales públicos como medida preventiva.

Los manifestantes exigen la derogación de los decretos legislativos que frenan y condenan la minería ilegal.

Además piden que el mismo presidente Ollanta Humala y los ministros de Ambiente y Energía y Minas vayan a Madre de Dios y dialoguen directamente con ellos.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 5, 2012

Protesta minera en Madre de Dios se torna violenta

Unos 5 mil mineros ilegales han llegado a Puerto Maldonado. Aquí todos los comercios están cerrados ante el temor de que se produzcan saqueos

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)

Pese a que aseguraron que las protestas en Madre de Dios iban a ser pacíficas, hoy los más de 5 mil mineros ilegales que han llegado a la capital de la región, Puerto Maldonado, han bloqueado las principales vías de la ciudad y han lanzado piedras a algunas casas. Los manifestantes piden que el Gobierno cese sus medidas contra esta actividad.

Según informó Canal N, los dirigentes de la marcha han señalado que la medida de fuerza será indefinida y que esperan que en las próximas horas se sumen a ella 5 mil mineros más, procedentes de la zona de La Pampa.

Ellos exigen que se derogue el decreto legislativo que faculta a las fuerzas del orden a decomisar maquinaria de extracción ilegal.

Además, la marcha de los mineros ocupa 15 cuadras de las calles de Puerto Maldonado, por lo que los agentes de la Policía Nacional resguardan las instituciones públicas de la ciudad.

LLAMADO A LA CALMA
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, exhortó a los mineros ilegales a protestar respetando el derecho de los ciudadanos y sin cometer actos de violencia.

En diálogo con Canal N, Aguirre Pastor explicó que el gobierno regional está dispuesto a conversar con mineros informales que trabajen en zonas autorizadas, pero que no le abrirá las puertas de su despacho a los que operan en áreas protegidas como Tambopata.

Para concluir, dijo que está “totalmente convencido” de que el congresista suspendido Eulogio Amado Romero (Gana Perú) está detrás de la protesta minera.

“En las últimas semanas él ha estado visitando algunos centros mineros, se ha reunido con dirigentes e incluso hay un video donde da a conocer unas pautas de cómo se debe hacer una protestas minera. También dice que los consideran un político peligroso, porque está juntando a la minera artesanal en el Perú”, acotó.

* Titular del MEM exhortó a mineros artesanales no dejarse sorprender por minería ilegal
Jorge Merino indicó que las medidas dictadas por el Gobierno contemplan la posibilidad de formalizar a muchos pequeños mineros

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, precisó hoy que las medidas dictadas por el Gobierno para combatir la minería ilegal contemplan oportunidades de formalización, por lo que exhortó a los mineros artesanales acogerse a este dispositivo y no dejarse “sorprender”.

El pedido de Merino se da luego de que la Federación Minera de Madre de Dios convocara para hoy una movilización en esta ciudad para exigir la derogatoria del decreto legislativo 1100, que ordena la actividad minera a pequeña escala.

En ese contexto, el ministro explicó que el Gobierno dictó un conjunto de medidas muy precisas para combatir la minería ilegal que destruye ríos, utiliza dragas, retroexcavadoras y grandes equipos.

“Es importante que los pequeños mineros, mineros artesanales no se dejen sorprender por los mineros ilegales que realmente son los que destruyen”, dijo.

El titular del MEM remarcó que estas medidas contemplan la posibilidad de formalizar a muchos pequeños mineros artesanales “que tienen el derecho a ganarse la vida con esa actividad”.

Asimismo, Merino reiteró que el Gobierno seguirá combatiendo con firmeza la minería ilegal. “Eso está muy claro, se impone sanciones severas a infractores y tenemos que hacerlo porque sino se destruye nuestra naturaleza, recursos, lo cual es inadmisible”, sostuvo en declaraciones para una radio local.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 28, 2012

Confirman llegada de Bono a Madre de Dios

Cantante visitará hoy la reserva nacional de Tambopata junto a su esposa y sus hijos

Bono en Cusco. (Foto: Reuters)
Bono Vox y su familia se encuentra en Madre de Dios. La información fue corroborada por la agencia de noticias Andina. En diálogo con Juan Arzola, director regional de Comercio Exterior y Turismo, se informó que el cantante irlandés arribó al aeropuerto de Puerto Maldonado y se fue directamente a un albergue para descansar.

Se espera que en las próximas horas, Bono y compañía enrumben hacía la Reserva Nacional de Tambopata, a donde habría llegado por consejo de Mick Jagger.

“Cuando estuvo acá Mick Jagger dijo que trabajaría en una cruzada medioambiental por la Amazonía, por eso habría venido Bono y por eso se espera también a otros cantantes internacionales”, declaró Arzola.

La reserva nacional Tambopata está ubicada al sur del río Madre de Dios y tiene una extensión de 274.690 hectáreas. En este espacio natural protegido se conserva flora, fauna y procesos ecológicos de la selva húmeda tropical; además, se generan procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
__________________________

EL COMERCIO FEBRERO 27, 2012

Madre de Dios: tránsito vehicular es restringido en carretera Interoceánica

El incremento del caudal del río Tahuamanu ha puesto en riesgo al puente del mismo nombre a la altura del km 621 de la vía

(Foto referencial: Archivo El Comercio)

El tránsito vehicular en la carretera Interoceánica, en Madre de Dios, se encuentra restringido debido a la crecida del río Tahuamanu, que pone en riesgo al puente del mismo nombre que se ubica a la altura del kilómetro 621 de la vía, la cual se conecta con Brasil.

Las aguas socavaron las bases del puente y por eso se restringió el paso de vehículos desde las 5 a.m., informó el director regional de Transportes, Ernesto Chacacanta.

Según comentó, hay vehículos pesados varados y los pasajeros de buses optan por hacer trasbordos para llegar a su destino final. Mientras tanto, los vehículos livianos retornan al no haber paso.
_________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Más de 200 haitianos están varados en Madre de Dios

Están en Iñapari para buscar trabajo luego del terremoto en su país. Alcalde señala que han empezado a colapsar servicios

Son más de seis mil los haitianos que han cruzado la frontera por Madre de Dios en el último año. (Foto: René Salizar)
VANESSA ROMO ESPINOZA
El Comercio

Fasio Etienne, haitiano de 39 años, se siente viejo. Con una esperanza de vida en su país de 50 años, quiere llegar rápido a Brasil para trabajar mientras tiene fuerzas. La migración fue la única opción que le quedó para mantener a sus padres, a su esposa y a sus tres hijas que tuvo que dejar forzado por la miseria.

Fasio quiere llegar rápido a Brasil, pero no puede. Desde hace nueve días está en la frontera de ese país con el Perú. Cuando quiso cruzarla, los policías federales brasileños se lo impidieron. El Gobierno de ese país decidió frenar desde hace dos semanas esta una ola de migración haitiana, por la cual han ingresado más de seis mil de ellos en el último año.

Fasio no fue el primero al que le cerraron las puertas. Hasta ayer eran 254 haitianos –contados por el alcalde de Iñapari, Celso Curi–, los que han tomado como campamentos el templo del pueblo y unas instalaciones del Gobierno Regional de Madre de Dios. Los alimentos llegan desde el municipio de Assís, en Brasil, y la salud está supervisada por la posta de Iñapari.

EL DRAMA DE LOS HAITIANOS
La mayoría de los que están en Iñapari tomó el mismo camino: Puerto Príncipe-Santo Domingo-Panamá-Lima-Cusco-Iñapari. Lo mismo hizo Fasio, a quien bautizaron como Fabio en Madre de Dios para evitar confusiones. Él es el líder de este grupo de haitianos y todos los días trata de conversar con las autoridades brasileñas para negociar una salida, o una entrada, más bien.

El padre René Salízar, párroco del templo que los acoge, señala que en Haití se desconoce que las fronteras están cerradas y hay agencias que trafican con los deseos de estas personas. “Invertí todo mi dinero para venir, US$3.200. No tengo más. No puedo regresar a la misma miseria en mi país”, dice Fasio.

El alcalde Celso está preocupado. En Iñapari solo habitan 2.500 personas y en una semana su población creció 10%. “Tenemos agua dos horas al día y ahora ya no nos damos abasto”, afirma.

El viernes pasado habló con el ministro de Relaciones Exteriores. “Nos dijo que se había emitido una norma para pedir visa a los haitianos para entrar al país, pero todos los días recibimos de 15 a 20 haitianos que se quedan hacinados aquí”, señala.

Han pasado nueve días y Fasio espera que en este décimo lo dejen pasar. “Solo quiero trabajar, mis amigos son albañiles, quiero que mi familia sobreviva”, dice.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares