CIDH CONDENO A CHILE POR DISCRIMINAR A JUEZA LESBIANA


EL COMERCIO MARZO 21, 2012

CIDH condenó a Chile por discriminar a jueza lesbiana

La justicia chilena le había quitado a Karen Atala la custodia de sus tres hijas por su condición de homosexual

Karen Atala. (Foto: El Mercurio / GDA)

Santiago de Chile (AP). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado chileno por discriminar a una jueza a quien una corte privó del cuidado de sus tres hijas por su condición de lesbiana.

El fallo, divulgado en la página oficial del tribunal continental, establece que el Estado chileno deberá pagar 50.000 dólares a la magistrada Karen Atala y sus tres hijas y otros 12.000 dólares por costas del proceso llevado a cabo desde septiembre de 2010 ante requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La jueza Atala interpuso una demanda en noviembre de 2004 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de que la Corte Suprema chilena resolvió entregarle la tutela de sus tres hijas a su ex marido por su condición homosexual.

VIOLACIÓN A LA VIDA PRIVADA
En su resolución adoptada el 24 de febrero, pero sólo conocida ahora, el tribunal consignó que el Estado chileno “es responsable por la violación del derecho a la vida privada”.

También sostuvo que en la sentencia de la justicia de Chile “no son admisibles las consideraciones basadas en estereotipos por la orientación sexual”.

Además del pago compensatorio, la Corte Interamericana dispuso que el Estado chileno deberá proporcionar asistencia médica y psicológica a las víctimas de la discriminación, la jueza y sus hijas, y hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la situación denunciada por la magistrada.

“ATRASO INSTITUCIONAL”
El nuevo presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, comentó que la sentencia condenatoria “es una sanción por nuestro atraso institucional y uno de los aspectos es precisamente el de la discriminación”.

Agregó que “este es un tirón de orejas a toda la nación chilena. No es sólo al Estado, porque acá tenemos que superar una cultura de discriminación.

El gobierno a su vez entregó una declaración a través del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la que señaló que se respetará la resolución de la corte interamericana.

Ribera manifestó a la prensa que el tribunal redujo considerablemente la indemnización solicitada.

Tags :
Homosexualidad
,
CIDH
,
Homosexuales
,
Lesbianas
,
Chile
,
Karen Atala


Enlace |
Nobel de la Paz defiende criminalización de relaciones homosexuales


Miércoles 21 de marzo de 2012 - 02:43 pm Comentar Valorar


3 personas valoraron esta noticia

Ver todos los comentarios
18 - 18


Cesar Fuentes (spadina)
Pero cómo alguien que está en contra del sistema puede ser un buen padre/madre? Homosexualismo no una opción es una desviación de la sexualidad.

21 de marzo del 2012 15:08


miguel romero (miguelromero)
que ejemplo daria para que le retiren la custodia,habria que estudiar el caso, el homosexualismo es un trastorno de la personalidad y lo que sabemos que nuestra sociedad esta cada dia mas desorientada en todo aspecto

21 de marzo del 2012 15:29


Pedro Antonio Sanchez Llanos (pierantonio)
en contra de que sistema esta la jueza?desviación de la sexualidad? Antes de lanzar expresiones sin fundamento lógico o científico, pregúntense primero que es sexualidad! Por favor, aquí hubo discriminación y punto.Hay personas que aún creen que estamos en el siglo XVIII. Son mentes atrofiadas

21 de marzo del 2012 15:43


Karen Castillo (karensc)
Tengo poca información para opinar a favor o en contra de la homosexualidad, pero el hecho de ser heterosexual no te hace buen padre. Sino miren a la cantidad de hombres que maltratan a sus familias, o a las mujeres que hasta asesinan a sus hijos sin perjuicio de la opción sexual.

21 de marzo del 2012 15:44


Jorge Rodríguez (jorgealberr)
En este caso las mismas hijas solicitaron no estar con su madre, porque su comportamiento como lesbiana, no las permitía desarrollarse en un ambiente adecuado, nuevamente el Lobby gay pudo más que el bienes del menor.

21 de marzo del 2012 15:47


Carlos Vort (donatto)
Perdón la ignorancia de mi pregunta y sin ningun animo de ofender a nadie, pero como alguien que estuvo casada (supuestamente), que tuvo 3 hijos, puede terminar siendo después homosexual?, se me complica entender esto de una manera natural como puede ser una persona homosexual desde siempre.

21 de marzo del 2012 15:47


Margaret Dreshnar
+Cesar Fuentes:Claro,como las personas que están dentro "del sistema"son muy buenos padres(sarcasmo).Que yo sepa, la mayoría de delincuentes habidos y por haber son generalmente criados por padres heterosexuales (ó 1) y eso no quiere decir que su opción sexual haya influenciado en la forma de educar

21 de marzo del 2012 15:54


Beatriz Yuriko (kosekys)
El homosexualismo no es una opción.

21 de marzo del 2012 15:56


Soraya Ramirez Moreno (sorita)
QUE TIENE QUE VER ORIENTACIÓN SEXUAL CON SABER CRIAR HIJOS????? jÁ LEYERON DSM VI Y EL CID 10 EN QUE PARTE LA ORIENTACIÓN SEXUAL ES CONSIDERADA DESVIO? No en pocas ocasiones parejas heterosexuales no tienen esa capacidad obviamente orientación sexual no es atributo.!!!!!

21 de marzo del 2012 15:58


wendy mija (mijab81)
como si ser homosexual te quitara el sentido de respeto y amor por tus hijos y seres queridos ,no es una enfermedad contagiosa ,solo son personas con diferentes gustos ,distintos a la mayoria,mientras sea con respeto hacia los demas no tendria porque ser juzgado.

21 de marzo del 2012 16:07


ENRIQUE MANUEL ALARCON
Una desviación??? En q planeta vives?? Hace años q ya no se concidera una desviación. Es una conducta sexual tan respetable como cualquiera. Todos tenemos los mismos derechos. Evolucionen por favor

21 de marzo del 2012 16:23


Henry Gamarra Barreros (rhgamarra)
El homosexualismo no es una opcion es una conducta que no se puede elegir o escoger no es como escoger una profesión.

21 de marzo del 2012 16:30


Sekar Chavez (subterraneo)
Y empezamos con el huayco homofóbico.

21 de marzo del 2012 16:32


Raul Chalco (rulo2705)
Aca en Peru debemos elegir o SI o NO basta de puntos medios... eso es para los mediocres.

21 de marzo del 2012 16:50


Grica Gardy (gricag)
Excelente decisión de la CIDH. Una lección para las mentes aún atrasadas y discriminadoras que existen en Latinoamérica. Ojalá en el Perú también aprendieran la lección todos los retrógadas y phillip butters que andan por ahí, y que encima dicen que "no son homofóbicos".

21 de marzo del 2012 17:03


miguel romero (miguelromero)
que lo hayan quitado del DSM no quiere decir que no sea un trastorno recordemos que existieron muchas presiones por parte de grupos gays par que no se considere como transtorno pero nosotros sabemos que no es asi un hombre que cree que es mujer siendo hombre es sinonimo de trastorno de personalidad

21 de marzo del 2012 17:21


Pilar Boivin (pilaroq)
Las mujeres mayormente, se vuelven lesvianas, incluso despues de haber estado con hombres, o tener hijos, debido a una o muchas grandes decepciones amorosas, hay otros casos que son hormonales, y despues estan las hemafroditas, asi que no te compliques tanto, tratando de entender mas Carlos.

21 de marzo del 2012 18:09


Neo bosco (Neobosco)
El que le quitaran la custodia de las hijas por el hecho de ser lesbiana creo que estuvo mal, pero sí debieron quitarle la custodia por otros motivos, deberían leer un poco más de como fue el caso para enterarse mejor de que va esto. El q sea lesbiana no es un defecto pero tampoco una virtud.

21 de marzo del 2012 18:14

Ver todos los comentarios

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares