PLAN DE REESTRUCTURACION DE DOE RUN NO FUE APROBADO POR ACREEDORES

EL COMERCIO AGOSTO 25, 2012

Plan de restructuración de Doe Run no fue aprobado por acreedores

En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que instalará una estación fija en La Oroya para identificar impactos de la calidad del aire
Ministerio del Ambiente, Doe Run Perú, La Oroya, Ministerio de Energía y Minas, Rigth Business SA
(Foto referencial: Archivo El Comercio)
La Junta de Acreedores de Doe Run Perú no aprobó el plan de restructuración del complejo metalúrgico de La Oroya presentado por la anterior administración de Doe Run Perú, que así perdió la oportunidad de retomar el manejo de dicha planta. Con ello, la empresa liquidadora Right Business podrá continuar con el proceso de liquidación en marcha.
“Lamentablemente, el accionista Renco desistió en presentar un nuevo plan viable de restructuración del complejo siderúrgico, con lo que la liquidación en marcha (a cargo de Right Business) va a continuar, quedando por aprobar los términos de referencia para la contratación del banco de inversión que se encargará del proceso de transferencia del complejo”, informó hoy Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ante la junta.
En tanto, el Ministerio del Ambiente informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) instalará una estación fija en La Oroya, Junín, con el fin de identificar impactos a la calidad del aire ante el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, garantizando así las condiciones ambientales y la salud de la población.
En una nota de prensa, la entidad precisó que mientras la estación se encuentre en proceso de implementación, el OEFA monitorea la calidad ambiental a través de una unidad móvil que se ha ubicado en los alrededores del complejo para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales en mérito al fortalecimiento de la gestión ambiental en el país.
____________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Pobladores y autoridades de Cerro de Pasco se oponen a traslado de ciudad

El presidente regional y el alcalde señalaron que no se moverán del lugar. Pidieron recursos para ejecutar un proyecto de agua y desagüe

Durante una audiencia pública promovida por la Municipalidad de Pasco, los pobladores respaldaron la posición del presidente regional Kléver Meléndez Gamarra, quien hace unos días se mostró en contra del traslado de la ciudad.

Según informó la Coordinadora Nacional de Radio, el alcalde Jhoni Ventura afirmó dirigiéndose a la sociedad civil que “Cerro de Pasco no será trasladada y muy por el contrario es urgente la ejecución del proyecto de agua y desagüe”.

“Cerro de Pasco es una ciudad que ya bordea los 100 mil habitantes y no es posible que siendo la capital minera del Perú, nuestra población no cuente con un servicio de agua de calidad y en cantidad. La población no está dispuesta trasladarse porque aquí tiene su fuente de trabajo y aquí educan a sus hijos”, agregó la autoridad edilicia.

COMPROMISO DE HUMALA
Por su parte, Meléndez Gamarra dijo que existe un compromiso por parte del presidente Ollanta Humala de financiar un proyecto de 129 millones de soles “solo si las autoridades y la población pasqueña garantizan que no se moverá la ciudad”.

“El Gobierno, a través de los ministerios de Economía y Finanzas y el de Vivienda, está preocupado porque hay una ley que establece el traslado de la ciudad, pero en la práctica, eso nunca se va a realizar porque nuestra población quiere y exige la consolidación de la actual ciudad con el saneamiento de agua y desagüe”, afirmó.

Como se recuerda, la ley N° 29293 que establece el traslado de la ciudad se aprobó el año 2008 en el Congreso.

Tags :
Cerro de Pasco
,
Medio ambiente
,
Ecología
,

Enlace |
Conoce la problemática de Cerro de Pasco desde un original punto de vista

Enlace |
Pasco contará con un centro de desintoxicación de plomo

Enlace |
Cerro de Pasco está tan contaminada que urge reubicar a sus pobladores


Viernes 02 de marzo de 2012 - 03:04 pm Comentar Valorar


2 personas valoraron esta noticia

Ver todos los comentarios
17 - 17


Paul Mauricio (maurichin)
pero que terquedad de algunas "autoridades"

02 de marzo del 2012 15:15


diego le guern (santiago2036)
como es posible que la ley 29293 establezca el translado de la ciudad si los pobladores se oponen. De quien son representantes los congresistas? en la universidad me enseñaron de las promesas electorales y de la libertad del elegido a usar su criterio..cinismo puro. Pero no se deben a sus electores?

02 de marzo del 2012 15:21


aldo segura renteria (aldosuri)
Hay un dicho" por mi mejoria mi casa dejaria"si la ciudad seria movida a otro sitio porque esta asentada sobre ricos yacimientos y a la vez contaminada a cambio de nuevas viviendas agua desague y obras estaria bien de no ser asi entonces no habria razon de moverla.

02 de marzo del 2012 15:23


miki tu (mikitu)
Cerro de Pasco no debería ser la capital. regional , quizá deberían darle la oportunidad a Oxapampa, para potenciar el desarrollo de lo ecológico y más accesible

02 de marzo del 2012 15:30


GUSTAVO ENRIQUE COSME VENTURA (chernobil)
DE AQUI A CUANDO UNA EMPRESA MINERA PROPONE UN TRATO EN EL CUAL....LA OTRA PARTE (MIS PAISANOS, MI TIERRA) SALE MAS BENEFICIADO QUE QUE LA PROPIA MINERA ..mmmm

02 de marzo del 2012 16:23


kron luis (kronluis)
Desde mi punto de vista la capital deberia ser Huarica, esta en un punto más accesible, y bueno no entiendo porque no se traslada la población yo conosco amigos que trabajan en cerro de pasco y ya tienen 8 micras de plomo ese es un daño irreversible para la poclación,

02 de marzo del 2012 16:35


Gato Verde (elgatoverde)
Cerro de Pasco fue creada por la actividad minera. El nivel de plomo en la sangre y la contaminación son altisimos. La mejor solucion a este problema es el traslado de la ciudad, pero la terquedad de las autoridades impide que la capital pueda desarrollarse en otra zona, en mejores condiciones.

02 de marzo del 2012 16:52


II HMS (hms2nd)
Ese es el efecto de la gran mineria. Solo se dedican a explotar los recursos y no se preocupan para nada del desarrollo de la region. Sacan materias primas y nunca hay desarrollo tecnologico. Lo mismo pasa en Cajamarca. Asi quieren Conga?

02 de marzo del 2012 16:59


El Minero
Que pena, que haya gente que opine sobre el tema sin que conozca la realidad de la ciudad. Proponen cambio de capital, como si se tratará de cambiar papa por yuca. SEÑORES SI NO SABEN, NO CONOCEN EL TEMA, COMO PUEDEN OPINAR TANTAS SANDECES. Por eso estamos j.

02 de marzo del 2012 18:02


El Minero
Cerro se va morir en su cerro. No tenemos porque salir de nuestra tierra.

02 de marzo del 2012 18:14


OSCAR RODRIGUEZ (inacahuasi)
OXAPAMPA CAPITAL DE LA REGION

02 de marzo del 2012 18:17


Jano Torero (deccaba)
Nuevamente estos señores (pobladores y autoridades), creen que estas cosas lo puede manejar como si fuese su chacra, si ya hay una ley, que se respete; trasládense de una vez, que al final es para su beneficio, y si no quieren, mano dura, basta de hacer lo que les dè la gana.

02 de marzo del 2012 18:18


Walter Fuentes Pando (tonino26)
Lástima, opinan sin saber realidades, sin consultar con la población, sin informar a la población, sacan leyes a espaldas del pueblo, por favor, primero escuchen a la opinión de la mayoría del pueblo, pero antes hay que brindar mucha información real y verdadera. Pasco se merece opiniones serias.

02 de marzo del 2012 18:25


Mario Quispe (maqsnet)
Hummm, cerro de pasco se formó por que ahí comenzó un asentamiento minero, y cuando no haya mina, de qué vivirán? creo que deberían pensar un poco mas en el futuro... ahí está el detalle.

02 de marzo del 2012 19:16


Cesar Portugal Moscoso (Rasec5529)
Creo que hay gente que ya recibio dinero por sus propiedades a cambio de que se trasladen, ¿ahora, que? van a devolver el dinero o se la van a dar de vivos y se quedan con la plata y laspropiedades, investiguen si eso les favorece a las actuales autoridades, de repente ahi esta la clave.

02 de marzo del 2012 20:43


Eyaculus Prematurus (swaltz)
divertido que no leyera algo sobre el hecho de que la contaminación provocada por la minería a cielo abierto casi obliga a trasladar una ciudad entera.

02 de marzo del 2012 21:09


Jorge Reyes (jorgereyes)
Se trasladan o no hay mineria, no entienden ,es por su bien ,Si persisten en la reactivacion de la mineria deberan mudarse sino corren el peligos de dejar ser sede de la capital de departameneto, por que cerro de Pasco se convertirá en pueblo fantasma.

02 de marzo del 2012 22:14

Ver todos los comentarios

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares