ANTAURO HUMALA PODRIA SALIR LIBRE EN OCHO MESES POR FALLO DEL TC

PERU 21 MARZO 21, 2012

Antauro Humala podría salir libre en ocho meses por fallo del TC

En ese lapso el Tribunal Constitucional podría determinar que se violó el debido proceso en juicio por el caso del ‘Andahuaylazo’, dijo su exabogada Rosario Montero.

La exabogada de Antauro Humala Rosario Montero dijo que el cabecilla etnocacerista podría salir de prisión en los próximos seis u ocho meses si el Tribunal Constitucional emite una resolución a su favor sobre el juicio en el que se le condenó a 19 años de prisión por el asesinato de cuatro policías durante la asonada de Andahuaylas que lideró en 2005.

“Tiene varias formas de salir (de prisión), pero la más inmediata es que el Tribunal Constitucional emita una resolución que decida que en el proceso por el ‘Andahuaylazo’ se violó el debido proceso. Si no, puede ir a la vía internacional”, dijo en una entrevista para ATV+.

Este fallo le permitiría al hermano del presidente Ollanta Humala acogerse a la libertad por exceso de carcelería, ya que su sentencia quedaría sin efecto y tendría que volver a ser enjuiciado.

De otro lado, Montero justificó la actitud de su antiguo defendido, quien aprovechó una visita de la prensa a la cárcel Virgen de la Merced, donde permanece recluido, para pegar un cartel en una pared de su celda en el que se podía leer “¿Privilegios?… en la Diroes”, en referencia a Alberto Fujimori.

“Siempre ha sido materia de escarnio público. Siempre se va a desacreditar su imagen pública y política. El que haya puesto un cartel es una forma de protestar, no es una falta disciplinaria”, sostuvo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2012

EXCLUSIVO: Antauro Humala pegó cartel en su celda: "¿Privilegios?... en la Diroes" (http://elcomercio.pe/politica/1390033/noticia-exclusivo-antauro-humala-pego-cartel-su-celda-privilegios-diroes)

VIDEO. Hermano del mandatario lo colocó durante visita de periodistas al penal Virgen de la Merced, la misma que fue organizada por el INPE

La visita que hizo hoy un grupo de periodistas al penal Virgen de la Merced fue aprovechada por el hermano del mandatario, Antauro Humala, para dejar entrever que no goza de privilegios carcelarios, en comparación con el ex presidente Alberto Fujimori.

“¿Privilegios?...en la Diroes”, se pudo leer en una hoja que pegó con cinta adhesiva en una de las paredes de su celda.

Antauro Humala vestía una bermuda de jean, un polo turquesa, un reloj y sandalias.

En la visita, organizada por el INPE, se pudo conocer que actualmente hay diez internos recluidos en dicho penal, donde se encuentra recluido el hermano mayor del presidente Ollanta Humala por la asonada del Andahuaylazo. La capacidad es para 40.

Cada interno ocupa su propia celda. En la de Antauro, por ejemplo, se pudo ver un camarote, una silla de plástico y un estante con bastantes libros.

La visita en este centro penitenciario, de 3.400 metros cuadrados de perímetro, estuvo a cargo de su director Magno Torres.

Hay dos torreones de vigilancia, un comedor, una cancha de fútbol y un venusterio.

Además, no están incomunicados, tienen un teléfono público para llamar a sus familiares y siempre supervisados por un agente del INPE, aseguró Torres. Se informó que recientemente se colocó un bloqueador de celulares.

La visita tuvo lugar entre 9:40 a.m. y 10:15 a.m. cuando los internos estaban realizando labores de pintura en sus celdas.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 18, 2012

Antauro tenía guardia dorada en Piedras Gordas, según funcionario del INPE

Director del penal habría participado en traslado del reo que se realizó en la madrugada del 24 de diciembre al Hospital Militar

(Fuente: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1389140/noticia-antauro-tenia-guardia-dorada-piedras-gordas-segun-funcionario-inpe)

De acuerdo con Reporte Semanal, Isabel Paiva —esposa de Antauro Humala — conoció a Ina Andrade Ríos —actual pareja sentimental del hermano del presidente— porque iba a venderle cereales por mayor, para la alimentación de los reservistas del etnocacerismo. Andrade Ríos es gerente de la empresa Kusikawsay EIRL, dedicada a este rubro.

La relación entre ambas era cordial hasta que se hizo público el romance de la Andrade con Humala.

Según el informe, el plan de Andrade era acercarse al hermano del jefe de Estado a fin de convertir a su empresa en principal proveedora de la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano y del Pronaa. Sin embargo, tras el escándalo por el romance, el ingreso de la empresa en el registro de proveedores del Estado ha quedado paralizado.

GUARDIA DORADA EN PIEDRAS GORDAS
Según un empleado del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no idetificado, Antauro Humala contaba en su celda de Piedras Gordas “con todas sus gollerías”, en referencia a los privilegios de los que gozaba el hermano del presidente de la República, tras las rejas.

Cuando sus pedidos no eran satisfechos “parecía un niño malcriado, golpeaba la puerta” y tomó su celda como una “casa de empleos”, en lo que sería una referencia a las visitas que recibía y las gestiones que se le pedían.

De acuerdo al empleado, Antauro Humala “cambió bastante” luego de que su hermano alcanzó la presidencia de la República. Se volvió más conflictivo a pesar de que se le permitía visitas de personas que no estaban registradas.

Contaba en su celda con una laptop, un iPhone, internet y hasta una refrigeradora.

De acuerdo al funcionario del INPE, todos estos privilegios se permitían con la anuencia de las más altas autoridades de la autoridad penitenciaria. De hecho, había en Piedras Gordas una suerte de “guardia dorada” dedicada a atender a Humala Tasso.

De hecho, el traslado de Antauro Humala al Hospital Militar, en la madrugada del 24 de diciembre, participaron el director, el subdirector y el jefe de seguridad del penal del Ancón. Asimismo, el jefe de la región Lima del INPE. Para su salida al mismo nosocomio el 30 de diciembre, tomó parte el subdirector de Piedras Gordas.

La denuncia ha sido tomada por el congresista Luis Iberico, quien pondrá a disposición de las autoridades estos y otros testimonios. Antauro Humala actualmente está recluido en el penal Virgen de la Merced, Chorrillos.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 16, 2012

Informe de inteligencia del Ejército sobre Antauro Humala "es apócrifo", según Ministerio de Justicia

El Ministerio de Defensa lo confirma. Según documento difundido en un medio, hermano del mandatario tiene celular, televisor y dos cuartos

En una escueta nota de prensa del Ministerio de Justicia se afirmó hoy que “es apócrifo” el documento que un programa de televisión presentó como un informe de inteligencia del Ejército. Este daba cuenta de algunos detalles del traslado de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced y de los privilegios que tiene.

“Información proporcionada por el Ejército Peruano subraya que el documento difundido por medios de comunicación local, sobre el traslado de internos al penal civil Virgen de la Merced, es apócrifo. Se espera que el sector Defensa emita un comunicado en tal sentido”, indica la nota del Minjus enviada por correo electrónico a las redacciones.

Horas después, en declaraciones a la prensa, el ministro de Justicia Juan Jiménez reiteró la falsedad del documento y negó nuevamente que los reos tengan privilegios en dicho centro penitenciario.

DEFENSA CONFIRMA
En el Ministerio de Defensa confirmaron a elcomercio.pe que el referido documento es apócrifo y precisaron que el Ejército emitirá un comunicado sobre el tema.

Sobre los argumentos para indicar que el documento es apócrifo, fuentes del Minjus comentaron que la redacción del mismo no es propia de los informes de inteligencia del Ejército. En el sector Defensa no hicieron comentarios al respecto.

Según el documento difundido anoche en un medio, el hermano del mandatario tiene celular, televisor plasma y dos cuartos. Y que uno de sus seguidores, también recluido, se encarga de recibir a sus visitas.
________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2012

Antauro sobre su traslado: “Ser hermano de un emolientero o de un presidente no tiene nada que ver”

Hermano del presidente indicó que razones de seguridad esgrimidas por el INPE son “secundarias”. Aceptó que empresarios “hacían cola para verlo” en mayo de 2011

(Foto: Archivo El Comercio/Captura de pantalla: ATV)

A través de una misiva enviada a ATV, Antauro Humala aseguró que con su traslado a Virgen de la Merced se “corregía” su situación penitenciaria pues estaba internado “en un centro carcelario que nunca me correspondió”.

En tal sentido, el instigador del ‘andahuaylazo’ escribe que su seguridad en Piedras Gordas era una cuestión “secundaria”. Ello, a pesar de que el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, arguyó en su momento que planes de un motín y secuestro de sus familiares motivaron el cambio de penal.

Para Antauro Humala “primaba corregir mi permanencia en un penal que jamás me correspondió. Ser hermano de un emolientero o de un presidente no tiene nada que ver”, escribió.

Por otro lado, aseguró que sus cuentas de correo electrónico son administradas por personas de su confianza desde fuera del penal.

Asimismo, confirmó que empresarios mineros lo visitaban ya en mayo de 2011, pero que entonces “nadie dijo nada” porque el presidente era Alan García. “Los empresarios hicieron su cola como cualquier persona para visitarme en mi celda”, indicó.

“El periodismo bruto y cacaseno habla de gollerías. La verdad, se equivoca de preso”, escribió, para referir al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori y supuestos privilegios de los que gozaría en la sede de la Diroes.

Finalmente, aceptó que la foto en que aparece abrazado a una mujer frente a un espejo y que fue tomada con un iPhone fue tomada en el taller de carpintería de Piedras Gordas: “Dichos arreglos de lujo son propios de la carpintería taller de Piedras Gordas. En esa celda viví por 7 años y es natural que esté arreglada y no haya un cepo para el gusto del congresista – tarado (Luis) Iberico”. El legislador en cuestión fue duro crítico de las comodidades de Humala en Piedras Gordas y denunció la reunión familiar que tuvo el hermano del presidente a fines de diciembre mientras estuvo internado en el Hospital Militar.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 13, 2012

Ministro de Justicia: Antauro Humala tenía celular e Internet porque "alguien se hizo de la vista gorda"

Juan Jiménez negó que hermano del presidente tuviera privilegios y atribuyó facilidades tecnológicas a un “acto de corrupción”

(Foto archivo El Comercio)

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, reconoció hoy que el hermano del jefe del Estado, Antauro Humala, sí tuvo acceso a un celular y al Internet, de acuerdo a denuncias periodísticas, pero aclaró que no como parte de privilegios concedidos por el INPE, sino que lo atribuyó a “actos de corrupción” al interior de su centro de reclusión.

“Alguien se ha hecho de la vista gorda”, señaló Jiménez ante los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, a donde acudió para responder -junto al presidente del INPE- por las razones del traslado de Humala Tasso del penal de Piedras Gordas al Virgen de la Merced, en Chorrillos. Asimismo, por los supuestos privilegios de los que gozaría el hermano del jefe de Estado.

“No existe ningún privilegio (...) en un estado constitucional no puede haber privilegios (...) no hemos venido a establecer una gestión que plantee actos ilegales, no venimos de ningún partido político, nos indignamos igual que ustedes cuando vemos que un interno tiene un teléfono celular y se comunica por Internet (...)”, continuó el titular del sector.

Y comentó que no se trata de un hecho nuevo o aislado, sino de “un sistema en crisis que hemos heredado”.

LAS MISMAS CONDICIONES
Jiménez también subrayó que este gobierno no cambió sus condiciones carcelarias.

“Las condiciones carcelarias en Piedras Gordas fueron las mismas condiciones que este gobierno encontró, en la misma celda, él estaba allí desde el 17 de enero del 2005”, puntualizó.

Además, reiteró que su traslado fue “estrictamente” por razones de seguridad.

* Para bancada humalista, el traslado de Antauro acabó con privilegios
Vocero del oficialismo destacó que penal de Piedras Gordas ofrecía poca seguridad y que 80% de presos tienen celulares en el Perú. ¿Estás de acuerdo?

El vocero de la bancada oficialista, Fredy Otárola, consideró que el preso por el ‘andahuaylazo’, Antauro Humala, goza hoy en Chorrillos de menos privilegios que en Piedras Gordas.

Otárola señaló que el traslado de Humala Tasso supone que “le estamos quitando estos privilegios que antes tenía porque eran penales incontrolables (en referencia a Piedras Gordas)”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, Otárola indicó que las fotografías en que aparece Antauro Humala con una mujer, frente a un espejo, y que fueron tomadas con un iPhone, fueron tomadas “en la prisión anterior” y no en Virgen de la Merced, en la Base Militar de Chorrillos.

“Lamentablemente, el INPE viene atravesando una crisis por décadas. ¿Cuántos reos tienen iPod, iPad, celulares? Me dicen que hasta el extremo de 80%”, dijo. Para deslindar del etnocacerismo, dijo que Gana Perú cree “en la democracia, el sistema democrático y debemos dar dura batalla a estas posiciones violentistas que tanto daño harían a nuestra patria”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2012

¿Qué sanción merece Antauro Humala de acuerdo a ley por sus faltas?

De acuerdo al Código de Ejecución Penal, régimen de visitas debió ser reducido para el interno. Sin embargo, este tuvo reuniones familiares por Navidad

HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online

Si bien el ingreso de teléfonos celulares a una cárcel y el suntuoso acondicionamiento de una celda pueden ser responsabilidades que una miope administración pública puede endilgar a funcionarios penitenciarios, dar entrevistas y escribir correos electrónicos tras las rejas sí constituyen faltas de un interno. De manera que Antauro Humala, hermano del presidente de la República, tendría que haberse hecho acreedor de alguna sanción, de acuerdo al vigente reglamento del Código de Ejecución Penal, por las faltas que comprobadamente ha cometido. Antes en Piedras Gordas y hoy en el penal Virgen de la Merced. Pero estas sanciones no se han dado.

Antauro Humala merece un castigo por portar un teléfono celular y declarar a la prensa sin permiso de las autoridades penitenciarias. Pero lejos de recibir una amonestación, acaba de ser trasladado a un recinto con mayores comodidades.

¿Cómo tendría que haber sido castigado? Ante las evidencias de su inconducta en Piedras Gordas (repetidas entrevistas difundidas en 2011) debió actuar el Consejo Técnico Penitenciario. Este se encuentra conformado por director del penal, el administrador, el jefe de seguridad penitenciaria, el jefe del Órgano Técnico de Tratamiento y los profesionales que se convoquen.

En tal sentido, ante este Consejo, el subdirector de un penal tiene la potestad de presentar un informe, sobre un interno que cometa faltas a las normas del régimen cerrado especial, que corresponde al Penal de Piedras Gordas.

Tras evaluar el informe, el Consejo Técnico puede aplicar una sanción, dependiendo del caso. Y determinar un eventual cambio de “etapa”. En el régimen cerrado hay tres “etapas” (a, b y c) y comprenden mayores o menores privilegios para cada interno.

La primera etapa es la de mayor disciplina y vigilancia, y corresponde a los internos “de más difícil readaptación” (reincidentes en las faltas), de acuerdo al artículo 63 de la referida norma. Supone dos horas de acceso al patio al día y dos visitas semanales de máximo 3 familiares por consanguinidad o un cónyuge debidamente acreditado. Las visitas íntimas están permitidas solo mensualmente.

Por otro lado, la etapa b da mayores beneficios y procura reforzar el nexo familiar. Por ello, permite cuatro horas de patio diarias; dos visitas semanales de máximo 4 familiares consanguíneos, incluido el cónyuge; la visita íntima puede darse cada 15 días.

La etapa c es de mayor confianza en el interno y estipula normas similares en cuestión de visitas.

“La permanencia de un interno en cada una de estas etapas tendrá una duración mínima de dos años”, indica el artículo 65, inciso B, de la norma. La promoción a la siguiente etapa requerirá de cuatro evaluaciones favorables del Órgano Técnico de Tratamiento del penal.

Sin embargo, con Antauro Humala no se ha dado sanción alguna. El INPE no ha dado cuenta de que la etapa penitenciaria del hermano del presidente haya cambiado tras sus entrevistas con medios de comunicación el año pasado. De hecho, las visitas de familiares del jefe de Estado continuaron con frecuencia, al punto de que en diciembre, su hermano Ulises visitó Antauro con su esposa e hija, una de sus hermanas, su madre Elena Tasso, y la esposa y los dos hijos adolescentes del líder etnocacerista. Con ello, se excede largamente el número de familiares autorizados para visitas.

El traslado de Antauro Humala —insiste el Ejecutivo— responde a razones de seguridad, porque se planeaba realizar un motín para secuestrar a los familiares del etnocacerista. Sin embargo, ninguna noticia oficial ha habido acerca del cambio de condiciones penitenciarias de Antauro.

Elcomercio.pe se comunicó con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin de saber si en el penal Virgen de la Merced ya se había constituido el referido Consejo Técnico Penitenciario, órgano llamado a sancionar a Antauro Humala por sus faltas. Sin embargo, la entidad penitenciaria, a la hora de la publicación de esta nota, no tenía información clara sobre el tema o las acciones a tomar contra el interno.


* Privilegios de Antauro: abogada dice que foto pudo haber sido tomada en hospital
La representante de los procesados por el ‘andahuaylazo’, Carmen Huidobro, indicó que la imagen no prueba que el hermano del presidente tenga un iPhone

(Imagen: América TV)

La representante legal de los procesados por el “andahuaylazo”, Carmen Huidobro, afirmó esta mañana que la fotografía, en la que se ve a Antauro Humala en compañía de una mujer, pudo haber sido tomada en el Hospital de la Policía y no en el penal Piedras Gordas, como lo reveló una denuncia periodística.

En el noticiero “Abre los ojos”, la letrada señaló que a Humala Tasso, que cumple una condena de 19 años por la muerte de cuatro policías en el ‘andahuaylazo’, no debió ser recluido bajo un régimen cerrado especial, sino bajo uno ordinario.

Además, Huidobro negó que el traslado del líder etnocacerista al penal Virgen de la Merced, destinado a la reclusión de militares que cometieron delitos comunes, signifique que reciba privilegios.

“No es un privilegio pasar de una cárcel donde tenía una celda unipersonal a otra donde la comparte. Esas imágenes pueden ser en Piedras Gordas, pero también pudieron haber sido tomadas en el hospital”, agregó.

Sostuvo que la foto, en la que aparece el etnocacerista en compañía de una mujer y sosteniendo en su mano un iPhone, no constituye una prueba de que el etnocatista tenga un celular. “Puede ser de su acompañante”, dijo.

“EL PRESIDENTE HUMALA ESTÁ ARRINCONADO”
Por su parte, el ex ministro de Justicia Aurelio Pastor afirmó que en cualquier penal del país está prohibido tener celulares o que terceros ingresen al área de visitas con estos aparatos. “La foto demuestra una clara irregularidad”, añadió.

El dirigente aprista también dijo que el presidente Ollanta Humala fue “arrinconado” por su familia para avalar el traslado de su hermano al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

“El presidente debería estar preocupado por otros temas. Ha terminado arrinconado por una presión familiar, que lo ha llevado a tomar una decisión inadecuada, inoportuna e ilegal”, manifestó en el referido matutino.

Por último, exhortó al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, a explicar cómo un iPhone puede funcionar en el interior del penal de Piedras Gordas, si existen bloqueadores de señal.

“Lo que tiene que hacer el jefe del INPE es regresar a Antauro a Piedras Gordas o llevarlo a Castro Castro”, concluyó.

* El jefe del INPE no descartó trasladar de penal a Antauro Humala
José Luis Pérez Guadalupe aseguró que investigará los supuestos privilegios al hermano del presidente Ollanta Humala en penal de Piedras Gordas

(Foto: El Comercio/ Video: América TV)(http://elcomercio.pe/politica/1386180/noticia-jefe-inpe-no-descarto-trasladar-penal-antauro-humala)

El jefe del INPE,“José Luis Pérez Guadalupe”:http://elcomercio.pe/tag/128720/jose-luis-perez-guadalupe, señaló que investigará los supuestos privilegios de Antauro Humala, luego de difundirse imágenes y correos electrónicos que enviaba a diversos destinatarios desde su propio iPhone.

“Lo primero que siento es indignación frente a esto. Hay que aplicar la ley”, aseguró Pérez Guadalupe en comunicación con el programa de TV “Cuarto Poder”. Ante esta denuncia periodística, se determinó que el hermano del presidente Ollanta Humala sea aislado mientras duren las investigaciones.

Además, indicó que el líder etnocacerista puede volver a ser trasladado a otro penal. “No descartamos el traslado a otro penal, con la condición que se guarde el motivo del trasladamos al interno que es la seguridad”, aclaró el jefe de la institución penitenciaria.

Como se recuerda, Antauro Humala fue encarcelado en el penal de Piedras Gordas por ataque a una comisaría conocido como el andahuaylazo, pero en los últimos días fue trasladado al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos.

* Ministro Otárola ordenó cambio de personal del Penal Militar de Chorrillos
En un comunicado, se indica que existe “grave falta contra las normas de seguridad” en el reclusorio adyacente al centro penitenciario donde está Antauro Humala

(Andina). El ministro de Defensa, Alberto Otárola, dispuesto el inmediato relevo de todos los oficiales y suboficiales que tenían bajo su responsabilidad la custodia del Penal Militar de Chorrillos por “grave falta contra las normas de seguridad” y anunció sanciones para los responsables.

Mediante un comunicado, el Comando del Ejército indica que la remoción de personal de seguridad se hace efectiva tras la difusión de un reportaje periodístico en el que se ve en imágenes al interno SO3 (R) Guillermo Sánchez Alva en plena vía pública, pese a estar purgando una condena de 25 años de reclusión por el delito de traición a la patria.

En declaraciones al programa de TV “Reporte semanal”, Sánchez Alva, interno en penal adyacente al Virgen de la Merced, asegura que Antauro Humala, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, goza de privilegios en su encierro, pues cuenta con señal de televisión por cable e Internet.

“Por instrucciones expresas del señor Ministro de Defensa se ha dispuesto el inmediato relevo de todos los oficiales y suboficiales que tenían bajo su responsabilidad la custodia de dicha instalación frente a esta evidente y grave falta contra las normas de seguridad”, señala el comunicado.

La nota de prensa agrega que la Inspectoría General del Ejército ha iniciado en la fecha una investigación sumaria que tiene como objetivo identificar a los responsables de esta irregularidad con el fin de imponer las más drásticas sanciones que contempla la ley.

Asimismo, se han extremado las medidas de seguridad tanto interna como externa de dicho penal, que se encuentra ubicado en una zona adyacente al establecimiento penitenciario Virgen de la Merced, donde purga condena Antauro Humala.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 11, 2012

Antauro Humala fue aislado por violaciones a normas carcelarias
El hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, será investigado tras el reportaje de TV que reveló beneficios carcelarios

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, manifestó su respaldo a la medida preventiva de aislamiento del interno Antauro Humala anunciada por el Presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe puesto que “es necesario ser claros y rotundos que ningún interno debe tener privilegios sobre los demás, y es necesario reafirmar el principio de autoridad que el caso merece.”

Un reportaje del programa de TV “Cuarto Poder” difundió imágenes de Antauro Humala disfrutando de beneficios durante su encierro de Piedras Gordas. A raíz de ellos, el presidente del INPE anunció públicamente la medida preventiva para el interno y el inicio de investigaciones.

De ser confirmados los hechos, no se descarta la reubicación de Humala a otro centro penitenciario para garantizar el cumplimiento de las normas penitenciarias.

El presidente del INPE afirmó que el Presidente Ollanta Humala “nunca le ha solicitado privilegios o tratamiento diferenciado a su hermano Antauro”.

* Militar preso denuncia privilegios de Antauro pero INPE lo desmiente
Interno en penal adyacente al Virgen de la Merced sale a las calles y asegura que hermano del presidente tiene TV por cable e Internet. INPE aclara que ambos están en cárceles distintas

(Fuente: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/politica/1385910/noticia-militar-preso-denuncia-privilegios-antauro-inpe-lo-desmiente)

El suboficial técnico de tercera del Ejército Peruano Guillermo Sánchez Alva está condenado a 25 años de prisión por robar armas de un ‘polvorín’. Por ello, fue recluido en el penal adyacente al Virgen de la Merced, ambos en el perímetro de la Base Militar de Chorrillos. En el segundo, cumple su condena Antauro Humala, por liderar el ‘“Andahuaylazo”:http://elcomercio.pe/tag/226681/andahuaylazo’. A pesar de estar preso, Sánchez dio una entrevista a Frecuencia Latina, en la Plaza de Armas.

El interno reveló supuestas facilidades con que cuenta para andar por las calles, tras pedir permiso de salida con un custodio, porque estos no cumplen con debidamente con su labor de resguardo.

Asimismo, Sánchez Alva dijo en el informe que las autoridades penitenciarias han brindado una serie de facilidades a Humala Tasso, hermano del presidente de la República, como el traslado en auto de sus visitas, desde la entrada a la base; así como televisión por cable e Internet en su celda. El interno entrevistado indica que en el nuevo penal, que está junto al recinto donde él cumple condena, se le rinde “pleitesía” a Antauro Humala.

Al respecto, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aseguró mediante comunicado público que el Establecimiento Penitenciario Virgen de la Merced (donde cumple condena Humala) está ubicado al interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en Chorrillos y alberga a la fecha a 11 internos custodiados por agentes penitenciarios en turnos rotativos.

Precisó el INPE que Sánchez Alva “está sujeto a la jurisdicción militar y por ello está recluido en el Penal Militar adyacente al Penal ‘Virgen de la Merced’”. En tal sentido, no está interno en el penal del INPE (donde está Humala) ni está bajo su custodia.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2012

Pedido de Antauro Humala para ser reincorporado al Ejército se resolvería en mayo

Presidente de la Corte Superior de Lima confirmó que solicitud del hermano del mandatario fue desestimada en primera instancia, pero este apeló

El titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, Héctor Lama More, confirmó hoy que Antauro Humala, hermano del mandatario, solicitó su reincorporación al Ejército en el grado de coronel.

Según dijo, el pedido fue declarado infundado en primera instancia. No obstante, Humala Tasso apeló la decision y ahora el caso será revisado en la Tercera Sala Permanente Contenciosa Administrativa.

“Parece que van a resolver en el mes de mayo (...) tienen que convocar a las partes, es uno de los requisitos que establece la ley”, agregó el magistrado.

Lama More encabezó esta tarde una conferencia de prensa para solicitar la homologación de los sueldos de los magistrados.
____________________________

EL COMERCIO MARZO 7, 2012

Antauro Humala pidió ser reincorporado al Ejército como coronel

Corte Superior de Lima revisa su caso, según informó “Perú.21”. Trascendió que hermano del mandatario comparte prisión con ex miembros del grupo Colina

(Foto archivo AP)
Antauro Humala, hermano del presidente de la República, presentó una demanda judicial para que sea reincorporado en el Ejército con el grado de coronel.

Según informa hoy “Perú.21”, Humala, que cumple condena por el Andahuaylazo, ampara su pedido en una ley promulgada durante el gobierno de Alejandro Toledo (Ley 28805), que disponía que los militares que fueron dados de baja en el gobierno de Alberto Fujimori fueran reincorporados. Inicialmente, su caso fue declarado infundado, pero ahora se encuentra en revisión en la sala contencioso-administrativa de la Corte Superior de Lima.

COMPAÑEROS DE CELDA
El mismo diario también informa, de acuerdo a fuentes judiciales, que Antauro Humala comparte pabellón con otros 10 militares, de los cuales siete estaban en el penal Virgen de Fátima (Chorrillos), por graves delitos cometidos en sus funciones.

Lo curioso es que estos fueron trasladados el mismo día que el líder etnocacerista: el 2 de marzo.

Dos de ellos son los ex Colina Douglas Arteaga Pascual y el coronel EP Fernando Rodríguez Zabalbescoa. El primero ex agente del SIE procesado por delitos de La Cantuta. El segundo lideró este grupo criminal cuando se produjo el crimen de Barrios Altos, en 1991.

También figuran el mayor EP Collins Collantes Guerra y el coronel EP Óscar Valladares Olivas, condenados por desaparición forzada de un joven en el Huallaga.

El coronel EP Manuel Delgado Contreras y el teniente coronel José Loayza, sentenciados por el crimen de cuatro pobladores de Chulliutira (Puno).

Asimismo, el técnico de Segunda EP, Hernán Ramos Álvarez, procesado por, supuestamente, haber participado en el asesinato del periodista Pedro Yauri.

El lunes último el ministro de Justicia, Juan Jiménez, descartó que Humala esté recluido junto a miembros del grupo Colina, pues esta prisión no aloja a reos por delitos contra los derechos humanos.

SUPUESTAS PRESIONES
El diario también señala que el traslado de Humala de Piedras Gordas al penal Virgen de la Merced no obedecería solo a supuestos informes de Inteligencia que alertaban de riesgos para el interno y su familia, sino también por las presiones que habría recibido el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe.

Fuentes del INPE comentaron a “Perú.21” que doña Elena Tasso, madre de Antauro Humala y del presidente de la República, visitaba frecuentemente a Pérez Guadalupe para pedirle que a su hijo le otorguen más facilidades y privilegios.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2012

(Editorial) El otro gran hermano

El traslado de Antauro Humala a un penal mejor ubicado y seguramente más acogedor no es un hecho aislado…

El traslado de Antauro Humala a un penal mejor ubicado y seguramente más acogedor no es un hecho aislado ni en la historia del encarcelamiento del líder golpista ni tampoco en la del gobierno actual.

Antauro Humala es el mismo preso que hace sólo dos meses era trasladado del penal a un confortable hospital militar, coincidentemente enfermo para las navidades, y puntualmente recaído para una larga temporada de año nuevo (con visitas románticas incluidas). El que concede entrevistas en radio, televisión y prensa escrita según disponga, desde un penal de máxima seguridad, que es también la oficina desde la que sigue dirigiendo al racista y violentista movimiento etnocacerista, con pasquín incluido. El lugar, en fin, donde según denuncia de “Perú.21” el señor Humala tiene una antena de cable y una lujosa cocina para su uso exclusivo.

Se nos pide que creamos que este traslado no tiene que ver con todos estos tratamientos diferenciados, puesto que se debería a la llegada de presos de “alta peligrosidad”, incluidos algunos terroristas, a Piedras Gordas. Pero desde el comienzo ha habido presos muy peligrosos en ese penal: de eso tratan las cárceles de máxima seguridad. El mismo Antauro, por cierto, es un delincuente de alta peligrosidad. ¿O no usó su armada privada para dirigir el secuestro de 17 policías, que acabó con el asesinato de 4 ellos y su frase triunfal: “Hemos matado cuatro perros del Estado”?

Por lo demás, si la causa de la mudanza está en que, pese a su nombre, el penal donde estaba Humala no ofrece “máxima seguridad” para él y sus visitantes, se le debió trasladar a la Base Naval y no a un penal militar que no le corresponde, como bien ha señalado un ex ministro del Interior. La Base Naval ha probado tener seguridad total y alberga a varios otros líderes de bandas asesinas que, como Antauro, han intentado defenderse diciendo que no fueron ellos quienes apretaron los gatillos para los asesinatos que inspiraron y ovacionaron. Por ejemplo, Abimael Guzmán.

Tampoco es esta la primera muestra que da este gobierno de estar dispuesto a usar el poder y los recursos públicos para servir intereses particulares (políticos, amicales o familiares). Está la reciente contratación de la esposa de Antauro Humala y editora de su pasquín sedicioso para un cargo estatal que, real-maravillosamente, incluye administrar becas de reservistas y que ella obtuvo por encima de otro candidato que tenía mayor puntaje objetivo porque aparentemente lo superó en la “entrevista personal” (un arte en que los allegados al gobierno parecen descollar: así ganó también el hermano del ministro Urquizo su puesto estatal). Y están luego los casos de la señora Malpartida en Mi Barrio, y de la señora Chumbiray, ex aportante fantasma de Gana Perú, en el mismo programa. Y lo que casi hizo en Essalud un ala del partido gubernamental. Y el viaje de Alexis Humala a Rusia. Y la lista sigue.

Nosotros no creemos que porque el Presidente se haya corregido en lo económico se le deba dar un cheque en blanco. Es mucho más que lo económico lo que nuestros actuales gobernantes tienen que enmendar para que los peruanos podamos tener tranquilidad en los años que le quedan a su gobierno. Por ejemplo, en lo que toca a la trasparencia y rectitud, que brillaron por su ausencia en su campaña electoral. O los temas de respeto a las instituciones: no olvidemos, después de todo, que a ese golpista que ahora su gobierno da un trato preferencial el presidente Humala lo apoyó explícitamente y a viva voz como primera reacción.

Decía Ollanta Humala en la campaña de la segunda vuelta que “la economía no lo es todo”. Y pese a todo lo importante que es la economía, tenía razón. Ahora que está en el gobierno, es momento de que demuestre que de verdad lo cree.
___________________________

EL COMERCIO MARZO 3, 2012

Antauro Humala fue trasladado ayer a nuevo penal en Escuela Militar de Chorrillos

Establecimiento penitenciario es exclusivo para militares. La noticia la dio el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe

El hermano del presidente de la República, preso hasta ayer en el penal de Ancón 1 (Piedras Gordas), está recluido hoy en un nuevo recinto carcelario, al interior de la Escuela Militar de Chorrillos.

De acuerdo al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, el traslado de Antauro Humala al penal limeño se dio por motivos de seguridad. En este establecimiento, Humala Tasso —preso por liderar el ‘Andahuaylazo’ — estará rodeado únicamente de militares, pues el recinto fue construido exclusivamente para la reclusión de estos.

En declaraciones a RPP, Pérez Guadalupe señaló que el flamante penal Virgen de la Mercedes ha sido implementado en virtud a un convenio con las Fuerzas Armadas, que había donado el terreno del Cuartel Tarapacá a fin de que ahí se amplíe el penal de Chorrillos con un pabellón exclusivo para militares.

Al asumir funciones en el INPE, asegura, la obra ya estaba en ejecución sin considerar el referido pabellón. En honor al convenio, entonces, se buscó otro terreno y se halló uno al interior de la escuela militar. Ahí ya hay construidos dos espacios, en uno de los cuales ya hay dos internos militares.

Pérez Guadalupe argumenta que el traslado del hermano del jefe de Estado se dio “por medidas de seguridad” pues, por ejemplo, en Piedras Gordas —donde estaba recluido Humala Tasso desde 2005— están internos los dos lugartenientes del cabecilla senderista ‘Artemio’.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 2, 2012

Esposa de Antauro sobre contratación: "No soy una improvisada, ni veo al presidente"

Isabel Paiva, contratada como supervisora de Beca 18, dijo que tiene 12 años de experiencia como docente y que su matrimonio le trajo muchos problemas

La esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva, negó que haya sido contratada por el programa Beca 18 gracias a su vínculo familiar con el presidente de la República, Ollanta Humala.

Paiva, que tiene dos hijos con el líder etnocacerista, ganó un concurso público para desempeñarse como supervisora regional de dicho programa social, bajo la modalidad del CAS.

La cuñada del mandatario aseguró que no es una improvisada. “Yo me encuentro tremendamente sorprendida por todo lo que se viene diciendo en los medios. Yo no soy una improvisada que estoy ingresando al sector educación, soy una maestra que tengo 12 años en el sector”, señaló.

Según contó, ha sido profesora y directora desde hace seis años. “Todos los pasos que he dado en mi vida, lo he dado por mis méritos”, agregó.

“Si a mí el Gobierno de turno me hubiera querido beneficiar en algo, hace rato que me hubieran dado esos cargos que se dan a dedo, cargos de confianza”, refirió.

“No es el primer proceso de evaluación al que yo ingreso. Si no hubiera quedado en este, hubiera seguido tocando otras puertas, porque, como profesional, me siento preparada para trabajar en mi sector”, aseguró.

“NI VEO AL PRESIDENTE”
Sobre su relación con Antauro Humala dijo que hace varios años están separados. “Ustedes han visto los problemas que he tenido por ese matrimonio, no tenemos buenas relaciones, yo ni veo al presidente”, declaró.

Paiva, no obstante, contó que vive en la casa de los padres del jefe de Estado.
____________________________

PERU 21 MARZO 1, 2012

Esposa de Antauro entra al Estado

Isabel Paiva será supervisora del Programa Nacional Beca 18. Fue contratada al amparo del régimen CAS.

Desde este 1 de marzo, Paiva es funcionaria del Estado. (USI)

Isabel Paiva, aún esposa del líder etnocacerista Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, entró a trabajar al Programa Nacional Beca 18, a cargo del Ministerio de Educación.

El ingreso laboral de la cuñada del mandatario al Estado se dio al amparo del Decreto Legislativo 1057, del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Paiva ganó la convocatoria para especialistas en la supervisión y monitoreo de las coordinaciones regionales del ámbito nacional de Beca 18.

En realidad, fue gracias a la entrevista personal que Paiva ganó el concurso: obtuvo un puntaje de 95 sobre 100, pese a que su más cercano contendor, Ranulfo Aróstegui Melgar, encabezaba el cuadro de méritos con 93 puntos y la superó en evaluación curricular.

Como se sabe, la esposa del líder etnocacerista, quien cumple una condena de 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’, es editora del periódico “Antauro”, que difunde la ideología radical del etnocacerismo.
___________________________

EL COMERCIO ENERO 24, 2012

Antauro Humala dejó Hospital Militar y retornó a Piedras Gordas

Hermano del mandatario fue dado de alta ayer después de 25 días de internamiento por problemas renales, según informó el INPE en su momento

(Foto archivo El Comercio)
Antauro Humala, hermano del mandatario Ollanta Humala, fue dado de alta ayer del Hospital Militar después de permanecer 25 días internado, incluidos la Navidad y el Año Nuevo, por supuestos problemas renales.

El líder etnocacerista retornó por la mañana al penal Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, según informó “Perú.21”, donde cumple una condena de 19 años por los hechos del Andahuaylazo, ocurrido en el 2005.

Según se informó, Humala salió luego de pasar su última revisión médica, aproximadamente a las 7 de la mañana, por orden del jefe del departamento de Urología de ese establecimiento.

A las 10 de la mañana, Humala subió a la ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo trasladó al penal.

Una junta médica de dicho centro hospitalario determinó hace unas semanas que el hermano del mandatario permanezca internado a fin de someterse a diversos análisis médicos.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2012

Antauro Humala seguirá en el Hospital Militar hasta acabar con exámenes

El jefe del INPE explicó que la salida al hospital el 30 diciembre se dio de acuerdo a orden médica para exámenes al hermano del presidente por dolencias renales

(Fuente: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/1355779/noticia-antauro-humala-seguira-hospital-militar-hasta-acabar-examenes)
El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, sobre la salida de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas en Navidad y año Nuevo, explicó que el hermano del presidente de la República tuvo dolores renales desde el 23 de diciembre y ya el 24 en la mañana, tras aplicarle una inyección y al no surtir mejoría, fue evacuado. Señaló que se trata de un procedimiento regular y que, de hecho, en los últimos 10 días se ejecutaron 33 evacuaciones por razones médicas.

Precisó Pérez Guadalupe que Antauro Humala volvió a Piedras Gordas el 26 de diciembre con el diagnóstico de cólicos renales, urolitiasis y hematuria. Asimismo, con la prescripción de más exámenes clínicos para ahondar en la diagnosis del cuadro.

Para ello se trasladó a Antauro Humala el 30 de diciembre, gracias a una llamada del Hospital Militar dando cuenta de que había un cupo abierto para que el hermano del presidente sea atendido. Sin embargo, Pérez Guadalupe no precisó por qué se decidió trasladar a Humala Tasso a las 3 a.m.

Asimismo, el jefe del INPE señaló que el interno es resguardado en el hospital por personal de seguridad las 24 horas del día.

Indicó además que una vez que el INPE traslada al hospital a un interno, este goza de visitas de acuerdo a los horarios dispuestos por el nosocomio. Por otro lado, Pérez Guadalupe pidió al congresista Luis Iberico aclarar y confirmar si Antauro Humala visitó a sus padres, porque, de acuerdo a los informes de los efectivos de seguridad encargados, el hermano del presidente no ha abandonado el hospital, donde se quedará hasta el fin de sus exámenes.

* Antauro Humala fue evacuado a hospital en Navidad y en Año Nuevo
Por dolencias renales. A pesar de ello, hermano del presidente entró y salió de Piedras Gordas por el mismo motivo en menos de una semana

Aunque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no ha querido emitir un pronunciamiento oficial, un informe de Perú.21 da cuenta de que Antauro Humala, hermano del presidente de la República, salió del Penal de Piedras Gordas el último 24 y 30, bajo resguardo de personal penitenciario, por razones de salud. Fue conducido al Hospital Militar Central.

Aunque Humala Tasso fue condenado a 19 años como instigador del ‘andahuaylazo’, pasó las fiestas de fines de año en ambientes neutros y con familiares, según la publicación. El mismo 24, el líder etnocacerista abandonó Piedras Gordas a las 2:30 p.m. y volvió al recinto penitenciario al día siguiente, a las 4:30 p.m. El 30 de diciembre, también por problemas renales, fue trasladado. Sin embargo, evacuó a las 3 a.m. y recién fue registrada su entrada al nosocomio a las 11 a.m.

El alcaide de Piedras Gordas, Luis Huamán, confirmó el viernes ambas salidas al congresista Luis Iberico. En diálogo con elcomercio.pe, Iberico confirmó que tuvo acceso a los oficios de la evacuación (de los que tuvo conocimiento el director regional del INPE y el jefe de seguridad del penal, quien acompañó al hermano del presidente al hospital) y sobre estos pedirá información a la dirección del INPE. Esto es, lo oportuno de las visita y qué tan beneficioso fue su corta duración.

Iberico también detalló que ayer visitó sin aviso a Humala Tasso en el hospital, y en su cuarto del tercer piso, quien atendió la puerta fue una joven rubia de cerca de 25 años y no un custodio del INPE. Con buen semblante y leyendo su propio libro, Antauro Humala le aseguró al legislador que se le había venido “monstrificando” y que sus reservistas no están detrás de las protestas antimineras en Cajamarca. Es más: dijo que apoya la política seguida en el tema por su hermano, el presidente Ollanta Humala.

Esta mañana, otro hermano del presidente, esta vez Ulises Humala, confirmó las salidas de Antauro por un antiguo renal y que lo visitó también en el Hospital Militar.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares