CUBA PROBARA VACUNA CONTRA EL SIDA EN SEROPOSITIVOS


EL COMERCIO MARZO 7, 2012

Cuba probará vacuna contra el sida en seropositivos

El estudio está en etapa preliminar y los científicos cubanos no quieren crear falsas expectativas

(Foto referencial / AP)
La Habana (EFE). Cuba iniciará este año las pruebas clínicas de un ensayo de vacuna contra el VIH-“Sida”:http://elcomercio.pe/tag/29565/sida en humanos seropositivos, tras realizar investigaciones con ratones que resultaron positivas, dijo hoy a Efe el responsable del proyecto, Enrique Iglesias.

“Se trata de un candidato vacunal basado en una hipótesis en la que buscamos una respuesta inmune del organismo que pueda generar protección contra el virus del Sida”, indicó el microbiólogo cubano durante un receso del Congreso Internacional “Biotecnología Habana 2012”.

Explicó que el producto denominado TERAVAC-VIH-1 tiene tres proteínas, una de ellas obtenida por ingeniería genética, y pretende lograr una respuesta celular contra el virus, que destruyan las células infestadas.

El proyecto está “listo” para entrar en la “fase 1”, según dijo el científico que la calificó de “muy primaria” con la advertencia de que “no se quieren generar falsas expectativas” sobre su posible efectividad terapéutica, si bien ese es un extremo aún por comprobar con ensayos futuros.

En las investigaciones de esa vacuna participan biólogos, médicos y especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, rectores del proyecto.

“Este es el primer ensayo que realizamos en humanos, está dirigido a buscar seguridad, a observar si tras su aplicación se producen reacciones secundarias como fiebre, inflamación en la zona de inoculación o dolores de cabeza” y recalcó la recomendación expresa de “mantener la prevención” pues aún tenemos “un largo camino por recorrer”.
________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2O11

ONU: a cuatro décadas de su aparición, el sida podría desaparecer

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra esta epidemia. Caída de financiamiento podría frenar avances, advierten organizaciones

Niña se distrae en el patio de un hogar para niños con sida en Nairobi, Kenia. África subsahariana alberga la mayor candidad de infectados en el mundo. (AP)
Nueva York (DPA). La ONU afirmó hoy que la comunidad internacional está en condiciones de poner fin a la epidemia del sida cuatro décadas después de su aparición y de 25 millones de muertos por la enfermedad.

“El progreso que hemos hecho hasta ahora es una prueba de que podemos hacer realidad nuestra visión de cero infecciones nuevas de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida que se celebra hoy.

Si bien destacaron los progresos alcanzados en la campaña mundial contra el sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias involucradas en el programa advirtieron que la caída de los fondos podría poner en riesgo los avances contra la epidemia.

EL MAYOR PROGRESO EN ÁFRICA
La Unión Europea (UE) indicó en un estudio sobre el VIH/sida que el “mayor progreso” fue registrado en los países del África subsahariana, que son los más afectados, donde viven dos tercios de los infectados con el virus en el mundo.

La UE contribuyó el año pasado con cerca de 1.500 millones de dólares al Fondo Global para el sida, la tuberculosis y la malaria, lo que representa cerca del 53 por ciento de las contribuciones totales.

Asimismo, la UE señaló que ocho millones de personas que viven en países con ingresos bajos y medios aún necesitan acceso a tratamientos efectivos, mientras que las nuevas infecciones superan la cifra de personas que comienzan el tratamiento.

“Esto significa que el VIH y el sida continúan siendo el mayor obstáculo para el desarrollo en esos países”, indicó la UE.

PREOCUPACIÓN POR EL FONDOS PARA LUCHA POR EL VIH
La OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) indicaron que unos 34 millones de personas viven con el virus en todo el mundo.

Las organizaciones que luchan contra la enfermedad advirtieron que cayó el financiamiento, justo cuando el tratamiento efectivo comenzó a llegar a más personas infectadas.

La OMS, Onusida y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) coincidieron en que el mundo está entregando de manera más efectiva medicinas y tratamiento a las personas infectadas, gracias a la participación de las comunidades locales y los servicios de salud.

El informe de la OMS señala que los fondos anuales bajaron de 15.900 millones de dólares en 2009 a 15.000 millones en 2010. La ONU estima que para brindar una respuesta continua a la epidemia se requerirán 22.000 millones de dólares en el año 2015.

El reporte advierte que la caída de los fondos puede perjudicar el avance en la distribución de tratamientos antirretrovirales efectivos.

La cantidad de nuevas infecciones de VIH cayó a 2,7 millones en 2010, en comparación con los 3,1 millones en 2001, mientras que la cantidad de personas que reciben las drogas contra el virus subió a 6,65 millones en 2010, de las 400.000 en 2003.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares