"¡QUE TAL ESCANDALO RACIAL EN EL PERU!"

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: lunes, 05 de marzo de 2012 05:16 p.m.
Asunto: "¡Qué tal escándalo racial en el Perú!"

Sr. Director:

¡Qué tal escándalo racial en el Perú!

Año 2012, siglo 21, una nueva era, un nuevo pensamiento. Se supone que a estas alturas de la vida, la discriminación racial e ideológica ya no debiera seguir siendo noticia en nuestro querido Perú, un país donde todos somos una mezcla de todo. Aquí no hay negro, ni blanco, ni chino, ni “serranos” netamente puros.

Somos un país pluricultural y multirracial, de todas las sangres, y justamente por eso somos únicos en el mundo y nos diferenciamos del resto por ser seres especiales, luchadores, creativos, trabajadores y uno que otro pendejo que se cree el “criollo del barrio”. El racismo no debería existir; sin embargo, una vez más nos vemos envueltos en este tipo de mediocridades. Lo peor de todo que esta lacra aún subsiste en la denominada clase alta, donde los (las) “pipirinais”, abundan como moscas en panadería.

Hace unas semanas, el hijo de Celine Aguirre y Micky Gonzáles (el popular “Akundun”, apenas un niño de 13 años, fue noticia al protagonizar un vergonzoso espectáculo de discriminación racial en un cine limeño. Este “hijito de mam+a”, “señorito” de tez blanca, embalentonado por estar en grupo empezó a hacerse el gracioso eructando a vista y paciencia de todo los ciudadanos que estaban en la sala cinematográfica. Ante esta hilarante y asquerosa escena, la misma que era celebrada por sus “seguidores”, por su “manchita de niños bien”, produjo que una persona perdiera la paciencia y le llamara la atención, lo que conllevó a su vez la reacción violenta del “energúmeno precoz”, quien insultó al señor y su pareja al decirles “serranos de mierda”. Este acto trascendió más de lo debido.
Es cierto que no debe haber racismo, pero tampoco seamos hipócritas. Es así que salieron muchos a criticar lo sucedido y es más, hubo comentarios de alto calibre entre personajes de la farándula local. Incluso dijeron que cómo una persona de rasgos andinos (en alusión a la señora ofendida del cine) se pintaba el cabello de rubio. Es algo totalmente absurdo y porqué no decirlo, es verdaderamente estúpido.

También salió en defensa de los “blanquitos” la madre de las “Aguirre”, que alegaba (con un mensaje un tanto nazi pero al revés) que la raza andina era la dominante en el Perú y que ellos, “los blanquitos”, se sentían inferior en el Perú. Un criterio absolutamente retrógrado.
Y como mencioné anteriormente no seamos hipócritas, porque todos y cada uno de nosotros nos choleamos, nos serraneamos, nos negreamos y nos coloreamos de miles de maneras como si ser o tener algún rasgo de otra raza mereciera un trato despectivo.

Indudablemente el racismo debe desaparecer en todo el mundo. Pero no nos escandalicemos con actos de esta índole cuando nuestra propia actitud sigue siendo la misma. Y cuando en el Perú hay miles de actos de racismo que pasan desapercibidos y que son tristemente mas terribles que un simple “berrinche de un hijito de mamá”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
________________________________
________________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 05 de marzo de 2012 06:14 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: "¡Qué tal escándalo racial en el Perú!"


Querido Guillermo, en nuestro amado Perú "EL QUE NO TIENE DE INGA TIENE DE MANDINGA" y el que quiere presumir por el color de su piel, solo pone de manifiesto su singular estupidez, su falta de cultura y su total desconocimiento de lo que presume.

Francisco Rafael Sagasti Miller
E Mail: fsagastimiller,@gmail.com
________________________________________
________________________________________

EL COMERCIO FEBRERO 25, 2012

Celine Aguirre pedirá indemnización por agresión a su hijo

Enrique Ghersi, abogado de la actriz, no cesará con proceso legal contra la pareja de esposos que golpeó al adolescente en un cine de Chorrillos

Celine Aguirre. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

ANA VALENZUELA
EL COMERCIO

La demanda interpuesta por Celine Aguirre contra Michel Morales y Miriam Gómez por agredir a su hijo sigue su curso en el Juzgado de Paz de Chorrillos. De acuerdo a la información proporcionada por el abogado de Celine, Enrique Ghersi, la actriz pedirá una indemnización. “Como consecuencia de toda sentencia penal, corresponde establecer una reparación civil. No hemos determinado aún el monto, en el transcurso del proceso se verá. Uno puede plantear una suma, pero al final el juez tiene la última palabra, de acuerdo con el daño causado”, dijo Ghersitras aclarar que el examen del médico legista determinó que el hijo de Celine y Miki González presenta lesiones leves.

“No sé de dónde salió esa información (que señalaba que no existía lesión alguna en el adolescente). El médico legal señaló que existen lesiones leves de 1 × 4. Es decir, de un día de atención por cuatro días de descanso médico”, añadió el
letrado, quien espera ahora que el juez de paz de Chorrillos convoque a las partes involucradas para que rindan su manifestación. “Tienen que declarar los representantes legales y los testigos. Como el hecho sucedió en un cine, había mu-cha gente. Esto llevará unos meses, quizá seis. La sentencia contra los agresores puede ser de 80 días de servicio comunitario, además del pago de la reparación civil”, apuntó.

Ghersi lamentó, además, las acusaciones de racismo que despertó el incidente originado por el hijo de Aguirre y González. Sin embargo, dijo que la actriz no tiene intención, por ahora, de emprender una nueva acción legal: “Lo primero es ver el caso de de su hijo. Veremos con Celine en su momento eso (entablar otra demanda)”.

VIDEO RACISTÓN
Desde que Celine Aguirre hizo pública la agresión en contra de su hijo en un cine en Chorrillos, no pasa un día sin que alguien opine, a favor o en contra, del caso. Una de las últimas que se ha sumado a esta larga lista de ‘opinólogos’ es Laura Bozzo. “¿Qué se ha creído? O sea, porque la mamá tiene plata… ¿el papá a quién le ganó para humillar o discriminar a alguien? Ese es el Perú que odio… El Perú es de los cholos, de los serranos y de los indios”, dijo Bozzo, quien busca generar más polémica.

En tanto, en las redes sociales se sigue criticando los supuestos comentarios racistas que habría dicho el hijo de Celine y Miki a la pareja ahora acusada por agresión. Por ejemplo, se ha colgado en You Tube un video en el que se burlan del popular tema “Akundun”, al cual le han cambiado la letra del coro por ‘Racistón’. Al parecer, el juicio público continuará a la par con el legal.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares