EN AFRICA TAMBIEN SE COMEN PLATOS PERUANOS


EL COMERCIO MARZO 13, 2012

En África también se comen platos peruanos

Un restaurante de Zimbabue incluye en su carta un cebiche de salmón a nuestro estilo y un cuy a la brasa

(Flickr/El Comercio)

El 360° es un restaurante ubicado en Harare, capital de Zimbabue. Un lugar ubicado a miles de kilómetro de nuestro país pero en donde también se come peruano ¿Cómo así? Sucede que este local, cuya especialidad son las carnes y parrillas, incluye dentro de su carta un cebiche de salmón al estilo peruano y cuy rostizado.

El crítico Dusty Miller, experto en turismo y gastronomía del diario “The Standard” de Zimbabue, visitó el restaurante y solicitó un platillo fresco. Le sirvieron un cebiche de salmón y luego de probarlo decidió averiguar la procedencia de esta “entrada”, como le llama en su nota.

El cebiche del 360° utiliza grandes filetes de salmón curado en limón salsa de soya, chile (ají) y un “aderezo delicioso de culantro y limón” ¿El costo? 10 dólares y tiene parecido a un tiradito.

Miller inicia su nota así: “¿Sabes que puedes probar comida peruana en Harare?”. Luego, el periodista desarrolla la historia del plato señalando que “durante siglos, incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles, los campesinos y pescadores peruanos han servido el pescado crudo, pero curado, con una receta que data del imperio incaico”.

El crítico quedó encantado con el sabor de este plato: “Lo he disfrutado dos veces; y la segunda experiencia fue incluso más deliciosa que la primera. Creo que cuando regrese (seguramente pronto) pediré una doble porción de cebiche”. Platillo que considera el más popular del local.

El restaurante, que abrió hace cuatro meses, también tiene al cuy rostizado o a la brasa como uno de sus platos fuertes.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 1, 2011

Cancillería: peruanos no están retenidos en crucero en el Mediterráneo

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que nuestros compatriotas en el Gemini están bien de salud y tienen provisiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió que al menos 14 ciudadanos peruanos estén retenidos en el crucero Gemini de la empresa española Happy Cruise que navega en el Mar Mediterráneo, tal y como han venido denunciado algunos de sus tripulantes.

Por medio de un comunicado de prensa, indicaron que el Cónsul Honorario del Perú en Málaga (España), Alfonso Galán, recibió una comunicación del responsable del peruano Marco Antonio Maestre Dupeyrat, en que desmienten la retención y se informa que nuestros compatriotas se encuentran en buen estado y con provisiones suficientes.

NO LES PAGAN
De otro lado, un peruano de la nave Ocean Pearl, otro de los cruceros de la empresa Happy Cruise, señaló en RPP que en esa nave hay 18 compatriotas y que no quieren bajar del barco porque temen que no les paguen.

Asimismo, dijo que en el Gemeni y en el Happy Dolphy también hay peruanos en la misma situación, e indicó que en la primera la situación es más difícil. “En el Gemini están en peor condición que nosotros. Nos dicen que ya se les acabó la comida y no quieren desembarcar” porque los podrían dejar varados, señaló el hombre que no quiso identificarse.
_________________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 29, 2011

Son al menos 20 los peruanos secuestrados en crucero en Mar Mediterráneo

Así lo indicó agencia local que los contactó con Happy Cruiser, en cuya nave se encuentra el peruano Rooy Eduardo Deceno Velásquez

Ubicación del barco en el que se encuentra el trujillano Rooy Eduardo Deceno Velásquez. Habrían más peruanos. (Edición / elcomercio.pe)
Hace algunas horas, el compatriota Rooy Eduardo Deceno Velásquez envió un mail a elcomercio.pe indicando que se encontraba retenido en un crucero de la empresa Happy Cruises en el Mar Mediterráneo, cerca al estrecho de Gibraltar. Ahora, se supo que Deceno sería parte de un grupo de al menos 20 peruanos que fueron contratados por dicha compañía y que se encuentran privados de su libertad en el crucero en cuestión.

Según informó el corresponsal de El Comercio en Trujillo, Renzo Guerrero de Luna, estos peruanos hicieron contacto con la empresa española a través de la agencia local Náutica Empleo Marítimo. Su propietaria, Rosario Meza, informó esta mañana que los peruanos retenidos en la nave serían al menos 20. Asimismo, indicó que había trabajado con Happy Cruises desde el 2008 sin ningún problema. También sugirió que la empresa española de cruceros estaría quebrada.

Como se recuerda, Deceno Velásquez denunció en su comunicación que dicha compañía le debía 3 meses de pago. Distintos medios de la península también especularon sobre la quiebra de Happy Cruises.

FAMILIA DE EDUARDO DECENO
Nuestro corresponsal también habló con el padre de Rooy Eduardo Deceno Velásquez, el peruano que logró entablar contacto para informar sobre su situación. Sixto Deceno López contó que su hijo partió hace unos diez años de su tierra natal porque en Trujillo no encontró trabajo. “Era ingeniero químico y además estudió para barman, pero no tenía chamba”, contó Don Sixto.

Otro posible retenido sería José Salinas López. Su hermana, Roxana Salinas López, también denunció el hecho y dijo haberse enterado por su hermano de la supuesta quiebra de la empresa.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2011

Liberan a tripulantes de barco secuestrado en mar africano

Los peruanos que se encontraban en la nave se encuentran bien de salud. Mattheos I fue plagiado por piratas el pasado 14 de setiembre

Madrid (EFE). El petrolero” Mattheos I”:http://elcomercio.pe/tag/308892/mattheos-i, secuestrado en aguas del Golfo de Guinea con 23 tripulantes a bordo de varias nacionalidades, entre ellos tres peruanos y cinco españoles, fue liberado hoy, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La liberación fue también confirmada por la portavoz de la empresa propietaria Consultores de Navegación, Sheena Campbell, quien relató que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno que está herido, aunque no de gravedad.

En el momento de la liberación, el Mattheos I, que fue secuestrado el pasado 14 de septiembre, se encontraba a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi frente a las costas nigerianas, declaró Campbell a Efe.

“Estamos muy contentos y aliviados”, indicó la portavoz de la empresa propietaria del petrolero, quien constató que fue el capitán quien avisó a la compañía de que toda la tripulación había sido liberada.

Según Campbell, toda la tripulación está bien, excepto un marinero que está herido, aunque no de gravedad.

Al parecer, éste fue agredido en el momento del asalto por los piratas, que le propinaron un golpe en la clavícula que puede tener fisurada.

NO HUBO PETICIÓN DE RESCATE
La portavoz insistió en que no ha habido petición de rescate y que, tal y como ellos apuntaban desde el principio, no se trataba de un secuestro con solicitud de dinero, sino de un robo.

De hecho, continuó, los piratas se han llevado 7.500 toneladas métricas de gasoil de un total de 46.000 toneladas.

El barco se dirige a un puerto que, por seguridad, la empresa propietaria no quiso desvelar, al igual que no ha querido confirmar si la tripulación va a seguir en el buque o va a volver a casa.

La empresa que seleccionó a la tripulación, Ibernor, con sede en Bilbao (norte de España), confirmó que a bordo del petrolero iban cinco españoles, catorce filipinos, dos ucranianos y tres peruanos, el capitán Luis Alberto Chamochumbi, y un marinero que tendría doble nacionalidad española.

El “Mattheos I” fue asaltado el pasado día 14 a unas 60 millas de las costas de Togo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

El buque, de 183 metros de largo, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) en agosto rumbo al puerto de Lomé, y no llevaba vigilantes privados porque Chipre, donde está registrado el barco, no permite embarcar armamento.

* Capitán peruano de barco liberado en Golfo de Guinea habló con su madre
Luis Alberto Chamochumbi dialogó breves minutos con doña Magdalena Guerra por teléfono y le dijo que se encuentra bien de salud

Ya se comunicaron con sus familiares todos los tripulantes del barco liberado esta madrugada tras haber estado secuestrado por piratas durante diez días en el mar africano. En dos días llegarán a un puerto cuya ubicación no se ha querido revelar por seguridad.

Entre los tripulantes del Mattheos I se encontraban tres peruanos: el capitán Luis Alberto Chamochumbi; Janverti Mendoza Jaramillo y Edgard Ana María Pardo.

Justamente, la madre de Chamochumbi Guerra, Magdalena Guerra, se mostró totalmente emocionada y feliz por haber escuchado la voz de su hijo y saber que se encuentra bien.

“Sí, sí, me dijo, estamos bien, no te preocupes. Estoy bien, en cuanto tenga un poco más de tiempo, te estoy llamando”, relató la señora al noticiero de TV “América Noticias”.

Por su parte, Edgar Ana María Rojas, padre Edgar Ana María Pardo, indicó que se comunicó con su hijo, segundo piloto de la nave, a las 5:30 a.m. Asimismo, agradeció a la Cancillería por el apoyo.

“Han sido 10 días de mucha tensión. Toda la familia y amistades estaban preocupadas. Mi hijo está muy bien. Me dijo que no me preocupe”, comentó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares