PADRE DE CIRO CREE QUE AMENAZAS CONTRA FISCAL SON DEL ENTORNO DE "SOR" ROSARIO

EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2011

Padre de Ciro cree que amenazas contra fiscal son del entorno de Rosario

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas señaló que Ponce López sería cercana a personas con entrenamiento en “psicosociales”

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1354683/noticia-padre-ciro-cree-que-amenazas-contra-fiscal-son-entorno-rosario)
Aunque fuentes de la fiscalía señalaron que las amenazas que estaría recibiendo la fiscal María del Rosario Lozada, encargada del caso Ciro Castillo Rojo, serían por cualquiera de los nueve casos que lleva, el padre del estudiante hallado sin vida en el Colca, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, enfiló nuevamente sus sospechas contra Rosario Ponce López, ex pareja de su hijo.

El médico dijo que de ser cierta esa versión y sus sospechas, estas recientes amenazas contra Lozada serían parte de una serie de otros amedrentamientos a testigos, a los Topos de México y hasta al rescatista Eloy Cacya.

Esto, consideró, significa que “se está tratando de ocultar algo, se está tratando de impedir que la investigación llegue a culminar y se sepa la verdad”. Al mismo tiempo, recordó que anteriormente se había comentado que Ponce López sería cercana a personas que trabajaron en el Servicio de Inteligencia y que conocen de “psicosociales”.

“Estamos hablando del entorno de Rosario (Ponce) […] Salió un organigrama del entorno de la imputada donde se decían las relaciones de personas que habían estado en el Servicio de Inteligencia y que habrían seguido operando tanto en Lima, como en Arequipa”, expresó.

“Dentro de las probabilidades está eso, lo que pasa es que hay que probarlo”, concluyó el doctor en diálogo con el noticiero de TV “Abre los ojos”.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2011

Fiscal del Caso Ciro camina con seguridad personal desde la semana pasada

María del Rosario Lozada lleva varios casos además del relacionado al joven fallecido en el Colca. Después de Año Nuevo pediría una ampliación a la investigación

(Foto: Archivo / Video: Carlos Zanabria)(http://elcomercio.pe/peru/1353879/noticia-fiscal-caso-ciro-camina-seguridad-personal-desde-semana-pasada)
La fiscal María del Rosario Lozada, quien ve –entre otros– el caso de Ciro Castillo Rojo recibió amenazas que la obligaron a pedir seguridad personal para continuar con sus labores.

Si bien el diario “Perú.21” había indicado que la magistrada recibió amenazas relacionadas al caso, fuentes de la fiscalía informaron a Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio, que ella ve cerca de nueve casos, por lo que el intento de amedrentarla podría venir de cualquiera de estos.

Lo que sí pudo confirmar Zanabria es que desde hace una semana Seguridad del Estado, por disposición del comando de la Policia de Arequipa, ha dispuesto que Lozada camine con un agente de seguridad.

“Sí, es una situación que sea ha presentado con la doctora. Hasta la fecha no tenemos indicios de que sean hechos concretos pero estamos tomando la rpecaución. Ella tiene custodia las 24 horas del día. No sabemos exactamente de donde viene, pero aprece que es una versión que ha venido de algunos detenidos del penal”, señaló minutos después el general PNP Víctor Rojas Herrera, Director Territorial de la Policía.

Asimismo, se informó que el martes 3 de enero se darán pormenores de los hallazgos de la fiscalía en relación al caso de Ciro Castillo Rojo y se pediría una ampliación de 120 días.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2011

Informe del caso Ciro Castillo Rojo sería presentado por la fiscalía el martes

El documento debía ser emitido el 24 de diciembre, pero un accidente de carretera acabó por postergar el trámite

La presentación del informe del caso Ciro Castillo sigue retrasándose. (Archivo)
El 24 de diciembre la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor debía presentar su informe final sobre el caso Ciro Castillo. Sin embargo, esto recién se haría el martes.

El sábado 24 la fiscalía organizó una tradicional entrega de juguetes en la localidad de Pinchollo (coincidentemente, el mismo centro poblado de donde proviene Eloy Cacya), y un accidente antes de este evento frustró la entrega del informe.

Uno de los vehículos se volcó camino a esta localidad, quedando cuatro heridos, entre ellos una fiscal. Debido a este incidente y al ajetreo de trasladar a los heridos a Arequipa, fue que se decidió postergar la entrega para el martes, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa.

* Un 2011 marcado por la tormentosa y mediática búsqueda de Ciro Castillo Rojo
Este es un recuento de una tragedia que aún no termina y que tuvo como protagonistas a un padre convertido en héroe y una joven condenada sin pruebas

La búsqueda de Ciro Castillo Rojo García Caballero se convirtió en el mayor hecho noticioso del país. (Archivo)
CARLOS ZANABRIA
Corresponsal

(Arequipa) Cuando ese hombre bajo de estatura dijo que no se iría del Colca sin su hijo, muchos no le creyeron. La mayoría pensó que en un mes abandonaría la búsqueda, que lo haría en 60 días o tal vez en 90. Nadie esperaba que Ciro Castillo Rojo Salas, padre del universitario del mismo nombre, se quedara a vivir en el Colca para encabezar personalmente la búsqueda; tampoco que se convertiría en un personaje tan mediático que cuando veía que el interés por el caso de su hijo decaía, él mismo se encargaba de encontrar un ángulo noticioso a su infatigable labor.

Ciro Castillo Rojo García Caballero y su enamorada Rosario Ponce López se perdieron en el nevado Bomboya, en el distrito de Madrigal, en Caylloma, el 4 de abril. Ambos pensaban llegar a pie a la localidad de Tapay, por un camino que no conocían.

Una semana después, la búsqueda de ambos se convirtió en el mayor hecho noticioso del país. El despliegue policial dispuesto por el entonces ministro de Interior Miguel Hildago incluyó un helicóptero, la presencia de dos generales y casi 100 personas para ubicar a los universitarios.

EL INICIO
El 13 de abril Rosario Ponce fue hallada con vida por una patrulla policial y todo parecía indicar que Ciro Castillo Rojo sería encontrado en las siguientes horas, pero no fue así. Pasó una semana y el universitario no aparecía. Rosario regresó al Colca para ayudar en la búsqueda y tras permanecer algunas horas retornó a Lima. Comenzaron a tejerse entonces una serie de hipótesis sobre la increíble historia de supervivencia de Rosario.

La búsqueda de Ciro continuaba, el propio presidente Alan García dispuso que un comando especial de sinchis de Mazamari y soldados del Ejército se sumaran a las labores. Se hablaba entonces de una cortina de humo.

En junio, varios periodistas comenzaron a elaborar reportajes en los que se culpaba a Rosario Ponce del asesinato de Ciro. Las acusaciones se basaban en declaraciones de videntes y chamanes que afirmaban haber conversado con el alma de Ciro Castillo Rojo y en las declaraciones que la joven dio ante la fiscalía y que fueron filtradas a la prensa. En esta etapa aparece el médium Renato Portal, de quien se supo que era un ex agente de Inteligencia de la Marina de nombre Sergio Pérez.

Luego Ciro Castillo Rojo Salas presentó una denuncia por homicidio: acusaba a Rosario Ponce del crimen y a los policías que participaron en el rescate de la joven de encubrimiento. De manera excepcional, el fiscal de la Nación, José Peláez, intervino en el caso y dispuso cambiar al fiscal encargado de la investigación y designar a una fiscal experimentada: Rosario Losada.

EL FIN DE LA BÚSQUEDA
Cuando el plazo para concluir la investigación estaba punto de vencer, la fiscal dispuso una ampliación y poco después, el 16 de octubre, un equipo de andinistas junto con el guía Eloy Cacya encontraron el cuerpo del universitario. Estaba cerca de la zona conocida como Las Mochilas, donde Rosario se separó del joven y donde nunca se realizó una búsqueda exhaustiva por mal tiempo, falta de recursos y otras razones.

Una semana después el cuerpo de Ciro fue recuperado y trasladado a la morgue de Arequipa. Finalmente Ciro Castillo Rojo Salas podía regresar a casa con su familia, con su hijo perdido, para enterrarlo y llorarlo como había dicho tantas veces. Todo parecía indicar que el caso había concluido, que Ciro había muerto por una lamentable caída, pero ello no ocurrió: los resultados de la necropsia practicada en octubre aún no se conocen, tampoco se concluyó el análisis de las pruebas solicitadas por la fiscal Losada.

A pocos días de concluir el año el caso no tiene fin: Losada podría disponer una nueva ampliación del proceso, que se dilataría porque entre enero y febrero los fiscales salen de vacaciones.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2011

Socorrista que halló cuerpo de Ciro aún no recibe recompensa prometida

El doctor Ciro Castillo Rojo Salas afirmó que Eloy Cacya podría llamarlo “si se considera agredido económicamente”

(Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1343419/noticia-socorrista-aun-no-recibe-recompensa-que-ofrecio-padre-ciro-castillo)
Eloy Cacya, el socorrista que halló el cuerpo del Ciro Castillo Rojo en un acantilado del Colca, no ha recibido hasta el momento una recompensa que ofreció el padre del joven, el doctor Ciro Castillo Rojo Sala, la cual asciende a 10 mil soles.

“Me siento dolido. No estoy reclamando, ni me siento víctima. Durante esos siete meses uno tiene proyectos y dejé muchas cosas. Escuché que había una recompensa y la gente me dice que seguro tengo plata”, señaló Cacya, natural de la localidad de Pinchollo y padre de cinco hijos,

Como se recuerda, a fines de abril —cuando todavía se pensaba que Ciro castillo Rojo estaba vivo— el padre del joven indicó que habría una recompensa “arriba de los 10 mil soles”, pues “el tiempo se estaba agotando”.

Consultado por Panamericana TV, el padre de Ciro Castillo Rojo afirmó que no creía que tuvieran que hacerse “problemas por diez mil soles ni nada” y que si Cacya “cree que se le debe algo o se considera agredido económicamente”, tiene “el teléfono y la puerta abiertos”.

Cacya agregó que Zacarías Socsa, quien hizo un libro de cuentos con una historia basada en la desaparición del joven que fue prologado por el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, entorpeció su trabajo de búsqueda.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2011

Padre de Ciro sobre futuro político: "No hay ningún interés en absoluto"

El médico afirmó que si la fiscalía determina al final de sus investigaciones que la muerte de su hijo fue accidental tendría serias dudas sobre esta decisión y “no la aceptaría a rajatabla”

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/lima/1341464/noticia-ciro-castillo-sobre-futuro-politico-no-hay-ningun-interes-absoluto)
El médico Ciro Castillo Rojo Salas, “padre del fallecido Ciro Castillo Rojo, cuyo cadáver fue encontrado en el Colca, tras casi seis meses desaparecido afirmó anoche que si la fiscalía determina al final de sus investigaciones que la muerte de su hijo fue accidental tendría serias dudas sobre esta decisión y “no la aceptaría a rajatabla”.

“Si ese fuera el veredicto y actitud del Ministerio Público, yo tendría mis serias dudas, no aceptaría a rajatabla eso. Para nada por todo lo que he dicho antes. Sería ilógico que acepte eso después de haber dicho todo lo que he dicho (que su hijo fue víctima de un homicidio)”, sostuvo en el programa de TV “No culpes a la noche”.

Castillo Rojo Salas indicó que todavía está tratando de determinar el móvil del posible crimen de su hijo. “Pudo haberse enterado de algo, pudo haber sido una gresca, un golpe accidental o una forma de no auxiliar a una persona que está en peligro de muerte”, agregó.

“Lo más grave es que haya podido estar en peligro de muerte. Todavía vivo, herido y no se le haya auxiliado por razones alternas y siniestras. Por ejemplo, quererlo mantenerlo ahí para después utilizar esa muerte, es cuerpo para tapar otras cosas”, dijo el doctor.

NEGÓ INTERÉS EN LA POLÍTICA
Además, Castillo Rojo Salas contó que cuando fue a votar en las elecciones del Colegio Médico una amiga le dijo que la muerte de su hijo lo había ubicado en un pedestal, pero señaló que esta desgracia que le hizo tener notoriedad mediática no debe ser mal utilizada, porque de lo contrario estaría faltándole a la memoria de Ciro.

En ese sentido, dijo que no comparte la posición de Rosario Ponce, ex enamorada de su hijo, sobre que buscando la verdad se falta el respeto a la memoria de su primogénito. “Si dejarlo descansar en paz es dejar de buscar la verdad. ¡Entonces de qué estamos hablando!”, añadió.

Finalmente, el médico señaló que no tiene interés en aprovechar la notoriedad que ganó en los últimos meses para incursionar en la política. “Hablando de esto de la política, yo no tengo ningún empacho. Toda la vida he sido un animal político, creo que todas las personas lo somos y no hay ningún interés en absoluto”, concluyó.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2011

Padre de Ciro cree que desfile de Rosario es " otra cortina de humo"

“Cuando las cosas se le están viniendo encima es que se empieza a hacer este tipo de malas artes”, dijo Ciro Castillo Rojo Salas

(Video: América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1339190/noticia-padre-ciro-cree-que-desfile-rosario-otra-cortina-humo)
Ya no solo lo califica como una ofensa a la memoria de su hijo o una patraña. El padre de Ciro Castillo Rojo tuvo nuevas críticas hacia la participación de Rosario Ponce en un desfile de modas.

Según consideró el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, la ex pareja del joven hallado sin vida en el valle del Colca también se ha faltado el respeto “a sí misma”. Además, reiteró su extrañeza por la nueva faceta de Ponce López.

“Creemos que se está haciendo nuevamente otra cortina de humo, se está tratando de manipular al imaginario popular para hacer creer que este ha sido un desbarrancamiento, que no ha sido un homicidio”, expresó.

Tras insistir en que la memoria de su hijo y el luto que le guarda se han visto afectados, el médico señaló que “cuando las cosas se les están viniendo encima es que se empieza a hacer este tipo de malas artes”.

Castillo Rojo Salas dio estas declaraciones antes de recibir un homenaje de la Federación Médica Peruana por la tenacidad mostrada en la búsqueda de su hijo por más de 6 meses.

* Ciro padre sobre desfile de Rosario: "Ofende la memoria de mi hijo"
El doctor calificó como “algo enfermizo” el debut la joven en las pasarelas y aseguró que se pretende distraer el objetivo central de la denuncia

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/lima/1338920/noticia-ciro-padre-sobre-modelaje-rosario-ofende-memoria-mi-hijo)
El doctor Ciro Castillo Rojo calificó como una ofensa a la memoria de su hijo el debut de Rosario Ponce López en el mundo del modelaje, de la mano del reconocido diseñador de modas Ciro Taipe.

“Lo primero que me parece es que esto es algo enfermizo, por el nombre, por buscar la coincidencia. Es una ofensa a la memoria de mi hijo, es una grosería y una cosa grotesca“, indicó el padre del fallecido joven Ciro Castillo en comunicación con el programa de TV “La noche es mía”.

Además, el doctor Ciro Castillo señaló que según tiene conocimiento, ella no llegó al desfile invitada por el diseñador Ciro Taipe, “sino por otros medios que la presentaron”, por lo que calificó la situación como una patraña.

“Es una simple patraña. Lo que se está tratando de generar es una situación que encubra el objetivo central de la denuncia. Estamos a puertas de querer saber quien cometió el homicidio de mi hijo”, resaltó el papá de Ciro Castillo.
_______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 23, 2011

Caso Ciro: socorrista sí recibió llamadas amenazantes

Zacarías Socsa confirmó versión del padre del joven sobre intentos de callarlo y reiteró que “oyó voces de un alma” en la montaña

Zacarías Socsa confirmó la versión de Ciro Castillo padre. (elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/peru/1338162/noticia-caso-ciro-socorrista-si-recibio-llamadas-amenazantes-no-declarar)
Zacarías Socsa, uno de los socorristas que estuvo encargado de la búsqueda de Ciro Castillo Rojo, confirmó hoy que el martes 15 de este mes recibió una llamada de un hombre quien le indicó “que no abra la boca” respecto al caso Ciro Castillo Rojo, concordando en esto con la versión brindada ayer por el padre del joven fallecido en el colca.

Socsa, que hoy acudió a la fiscalía para brindar su declaración, había dicho tiempo atrás que escuchó gritos en el Colca el 23 de abril y se ratificó en esa versión asegurando que estaba convencido que “era un grito lastimero que es propio de las almas que penan”.

Socsa, un hombre bastante ligado a las creencias del ande, agregó: “Yo estoy dando mi versión, yo lo he escuchado (...) Aquella tarde del día 23 mientras cenábamos con los otros socorristas me alejé de ellos, con vista al Cañón del Colca, y de pronto sentí ese grito. Intenté comunicarme con Alonso Málaga, quien estaba con los bomberos para ver si eran ellos y luego grité, pero no tuve respuesta. Luego, cuando pudimos hablar, me dijeron que ellos ya estaban en el campamento. Los andinos sabemos que en lugares de un accidente el alma gime de esa manera. No es mi primera experiencia”, apuntó.

El socorrista, quien hizo un libro donde incluye un cuento que toma como referencia el caso de Ciro Castillo asegura que sus declaraciones “no tienen nada que ver” con el relato y que fue “una coincidencia” que hiciera estas declaraciones al poco de la publicación de su obra.

* Padre de Ciro Castillo denuncia que rescatista fue amenazado de muerte (http://www.larepublica.pe/23-11-2011/padre-de-ciro-castillo-denuncia-que-rescatista-fue-amenazado-de-muerte)
Rescatista de Ciro estaría recibiendo amenazas

El doctor Ciro Castillo Rojo afirmó que el rescatista Zacarías Ocsa, testigo clave en las investigaciones respecto a la muerte de su hijo, está siendo víctima en los últimos días de amenazas de muerte para que no declare ante la Segunda Fiscalía Corporativa de Arequipa.

"Las amenazas son constantes y se dan a través de llamadas telefónicas y por escrito. Yo le dije a Zacarías que se tranquilizara, ya que en el Perú muchas veces somos objeto de este tipo de amenazas, las mismas que corroboran que en el caso de Ciro Castillo-Rojo García-Caballero sí hubo un homicidio, porque de lo contrario no se estaría impidiendo que declaren testigos importantes", señaló el padre del joven fallecido en el Valle del Colca.

Castillo Rojo señaló que el testimonio de Zacarías es clave porque sostiene la hipótesis de que su hijo fue víctima de un homicidio. "Él piensa que Ciro fue víctima de un secuestro y después llevado al lugar donde finalmente lo encontraron".

Como se sabe, Ocsa fue llamado a presentar su declaración, donde dará su hipótesis, en la que afirma que el joven fue muerto lejos del lugar donde se halló su cuerpo. (Con información de Primera Noticia)
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2011

Socorrista no confirmó que Rosario haya visto a Ciro con fracturas

Su compañera María Teresa Pilco había indicado que la joven dijo que el ex estudiante universitario tenía una pierna y un brazo rotos

(Video: Carlos Zanabria / Corresponsal)(http://elcomercio.pe/peru/1338101/noticia-socorrista-no-confirmo-que-rosario-haya-visto-ciro-fracturas)
José Benavente, brigadista de Bomberos Unidos Sin Fronteras, declaró hoy ante la fiscalía de Arequipa por el caso Ciro Castillo Rojo sin desmentir ni confirmar lo dicho por la socorrista María Teresa Pilco, quien sostuvo que Rosario Ponce le dijo que el joven tenía una pierna y un brazo rotos.

La fiscalía trata de determinar si es que hay causal para denunciar por homicidio a Rosario Ponce o alguna otra persona, por lo que de confirmarse la versión de Pilco podría inferirse que la joven vio herido a su compañero de viaje.

El abogado de Rosario Ponce, José Carpio Valencia, indicó que, en su declaración, Benavente “se ha ratificado en su dicho” y que este “solo ha narrado las formas y circunstancias del rescate”. Destacó que su versión fue similar a la de Alonso Málaga, otro socorrista que declaró semanas atrás que no había escuchado nada al respecto.

Norman Najar, abogado de Ciro Castillo Rojo Salas declaró que, debido a contradicciones entre lo que dicen los testigos, Alonso Málaga declarará de nuevo el 29 de noviembre.

MÁS TESTIGOS
El corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, informó que hoy también se presentó ante la fiscalía el socorrista Zacarías Socsa, quien había sido citado inicialmente para el 29.

Quien también acudió a las diligencias fue Eloy Cacclla, quien se retiró y volverá a declarar este viernes.

“El señor Ocsa y el señor Eloy Caclla han dado declaraciones peligrosas a la prensa, han dicho que (Rosario) es sospechosa. Tienen una gran responsabilidad”, dijo Carpio Valencia.
_________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 21, 2011

Caso Ciro: bomberos asistirán a citación

Alonso Málaga y José Benavente de BUSF acudirán a Fiscalía de Arequipa este miércoles 23. Ratificarían versión inicial que dio Rosario Ponce.

Bomberos darán su versión. (Heiner Aparicio)
El jefe de los Bomberos Unidos sin Fronteras, Alonso Málaga, y el bombero José Benavente confirmaron que irán a la citación de la Fiscalía de Arequipa para este miércoles 23. Ratificarían la versión inicial que dio Rosario: que se separó de Ciro Castillo el 10 de abril, pese a que ahora ella sostiene que fue el 5 de dicho mes.

PENÚLTIMA CITACIÓN
Para el miércoles también han sido citados Eloy Cacya, quien encontró el cuerpo del estudiante en el cerro Bomboya, y Zacarías Ocsa, uno de los rescatistas que participó en la búsqueda del universitario.

Esta será la penúltima citación de testigos que realizará la Fiscalía sobre el caso de Ciro Castillo, cuyo cadáver fue encontrado luego de casi siete meses de estar desaparecido en el valle del Colca.
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Caso Ciro Castillo Rojo: testigos no acudieron a declarar ante fiscal

Jorge Benavente, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, el antropólogo José Baraybar, y el médium Sergio Pérez serían citados de grado o fuerza

CARLOS ZANABRIA
Corresponsal en Arequipa

Por más de dos horas la fiscal María del Rosario Losada Sotomayor, titular de investigación por el presunto homicidio del universitario Ciro Castillo Rojo, esperó en vano a los testigos que fueron citados a su despacho.

José Benavente, el miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras que participó de la búsqueda y rescate de Rosario Ponce, no acudió a la citación. Su testimonio era importante para corroborar lo dicho por su compañera María Teresa Pilco sobre la versión de Rosario Ponce el día que la encontraron. Ese 13 de abril, la joven habría dicho que sabía dónde estaba Ciro.

Tampoco acudieron José Baraybar, antropólogo forense que declaró semanas atrás haber recibido en julio un correo electrónico con las coordenadas donde se encontró finalmente el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

Sergio Pérez Ramírez, quien se presentó como médium bajo el nombre de Renato Portal, tampoco asistió a la citación fiscal. Él envió una carta en la que afirma no tener recursos para viajar a Arequipa y que si quieren su declaración, la tomen en Lima.

Los tres podrían ser citados de grado o fuerza, pues sus declaraciones son importantes para establecer si se conocía con anterioridad el paradero del universitario y la información fue ocultada de manera deliberada.

En el valle del Colca, hoy se iniciaron los trabajos de búsqueda de las zapatillas de Ciro Castillo Rojo y de ubicación del lugar exacto desde donde habría caído.

* Fiscal y peritos buscan zapatillas de Ciro Castillo en el Bomboya
Esta nueva diligencia busca esclarecer las causas de la muerte del joven, quien estuvo desaparecido por más de 200 días

Continúan las diligencias de la investigación que busca esclarecer las causas de la desaparición y posterior muerte de Ciro Castillo Rojo. El fiscal adjunto Edén Apaza, tres peritos forenses de la Policía Nacional partieron, especialistas en criminalística y personas experimentadas en alta montaña iniciaron hoy el ascenso al nevado Bomboya.

El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, informó que el objetivo es encontrar las zapatillas del joven, así como otros elementos que den más luces sobre las causas de su deceso. Los participantes en la diligencia acamparán hoy, mañana realizarán la búsqueda todo el día y el sábado descenderán.

La fiscal María del Rosario Lozada llegó solo hasta la falda de la montaña y luego tuvo que retornar a Arequipa, en donde mañana tomará la declaración del integrante de Bomberos Unidos Sin Fronteras, José Benavente.

Ello con el fin de corroborar los anteriores testimonios de su compañera María Teresa Pilco, quien asegura que cuando rescató a Rosario Ponce López el 13 de abril pasado, esta le dijo: “Sé dónde está Ciro, tiene un brazo y una pierna fracturados, yo puedo dirigirte hasta donde está él”. Sin embargo, la ex pareja de Ciro ha negado esta versión.
___________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2011

Caso Ciro: arranca nueva diligencia

Peritos de la Policía estarán hasta este viernes 18 en el nevado Bomboya en busca de nuevas pistas para esclarecer la muerte de Ciro Castillo.

Peritos de la Policía Nacional iniciaron hoy una nueva diligencia en el nevado Bomboya, en Arequipa, en busca de nuevas evidencias para esclarecer la muerte de Ciro Castillo Rojo.

La fiscal del caso, “María del Rosario Lozada”, y Edén Apaza, su adjunto, se trasladaron hacia el Cañón del Colca acompañados de tres peritos forenses, además de especialistas en criminalística y de alta montaña, informó RPP.

La diligencia durará hasta este viernes 18 en la zona denominada las Torres de Casca, lugar donde fue hallado el cadáver del universitario tras casi siete meses de búsqueda.
________________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 15, 2011

Recta final. Catorce peritos en criminología forense dieron informe a la Fiscalía.
En 60 días se sabrá qué pasó con Ciro

En 60 días se sabrá qué pasó con Ciro Castillo
Peritos concluyeron que el cuerpo del joven permaneció en este lugar y no fue dejado allí después de muerto.

Edwar Quispe. Arequipa.

El informe final de las pruebas físicas, biológicas y antropológicas, practicadas al cuerpo y la ropa de Ciro Castillo Rojo, ya está en manos del Ministerio Público. Por ello, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, encargada de la investigación, ha fijado un plazo de 60 días para emitir un dictamen final sobre la causa de la muerte del universitario rescatado sin vida el pasado 24 de octubre, en el valle del Colca.

Lozada Sotomayor se reunió por más de cuatro horas en la sede del Colegio de Abogados de la Ciudad Blanca con los catorce expertos, quienes expusieron las conclusiones a las que llegaron tras analizar las muestras extraídas del cuerpo del estudiante durante la necropsia de ley.

“Hemos recibido la explicación de cada una de las pericias que han sido presentadas, de ello se barajan varias hipótesis. De aquí para adelante tenemos 60 días para llegar a una conclusión”, dijo Lozada.

A raíz de las exposiciones forenses la Fiscalía determinó que se necesitan más diligencias para contrastar la información obtenida por los peritos y las evidencias que la Fiscalía ha recogido de la escena y de los testimonios de las personas involucradas.

Una de ellas será un viaje al cerro Bomboya el 17 y 18 de noviembre. Este servirá para reconstruir el recorrido de Ciro y Rosario en el nevado, además para analizar la zona donde se cree que Ciro cayó dos veces.

Pruebas biológicas y físicas

Fueron catorde pericias biológicas practicadas a los restos Ciro Castillo. Se analizó el cuerpo, las prendas y algunos elementos que se adhirieron a este mientras estuvo en el cerro.

Las larvas de mosca encontradas en la fauna cadavérica fueron claves. Al ser de una sola especie los peritos concluyeron que el cuerpo del joven permaneció en este lugar y no fue dejado allí después de muerto. Además se demostró que el tipo de insecto (mosca de la primavera) pertenece a la zona.

Habla sobre Rosario

Respecto al eventual viaje de Rosario Ponce López, la fiscal dijo que se trata de supuestos que fueron difundidos por la prensa y que la mamá de la joven desmintió. “Ella está sujeta a una investigación preliminar y puede viajar, pero debe retornar a pedido del Ministerio Público”, manifestó.

Claves

Hipótesis. Mario Amoretti, abogado de la familia Castillo Rojo, dijo que varias hipótesis que se manejan fueron contrastadas al momento de la necropsia; son el hallazgo del cuerpo sin zapatillas y alimentos en el estómago del muchacho.

Pericias. Forenses confirmaron que la muerte de Ciro fue por un golpe en la cabeza, debido a la caída que sufrió el joven. Habría muerto en el lugar.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2011

Fiscalía no descartó volver a citar a Rosario Ponce

A la luz de los resultados de las pruebas realizadas al cadáver de Ciro Castillo Rojo, el Ministerio Público programará nuevas diligencias

La fiscal María del Rosario Lozada pasó hoy casi cinco horas reunida con los peritos del Instituto de Medicina Legal, quienes le hicieron llegar sus conclusiones sobre los análisis realizados al cadáver de Ciro Castillo Rojo y anunció que tiene cerca de 60 días para investigar y programar nuevas diligencias, entre las que no descartó citar nuevamente a Rosario Ponce.

“Después de todo el tiempo que hemos estado reunidos, se han esclarecido varias hipótesis sobre la forma en cómo murió Ciro Castillo Rojo. Tenemos 60 días de investigación para ver cuál se acerca más a la realidad y contrastar las posibilidades, para lo que se van a programar nuevas diligencias”, indicó la fiscal.

Lozada no descartó volver a citar a Rosario Ponce, informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa Carlos Zanabria.

Asimismo saludó que la joven no haya planeado viaje alguno: “ella sabe que está inmersa en una investigación fiscal y es conveniente que no viaje”, apuntó.

* Hoy se conocerán detalles de autopsia a Ciro Castillo Rojo
La fiscal determinará por qué se demoró el rescate del joven y cuándo se perdió

Hoy la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor debe recibir el informe detallado de los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Ciro Castillo Rojo. De esta forma se conocerá lo que ocurrió el día en que el joven cayó en el precipicio donde finalmente lo encontraron.

Asimismo, la fiscal Lozada, quien está a cargo de este caso, señaló que hoy conocerá si Ciro murió instantáneamente o si agonizó por algunos minutos u horas.

MÁS DILIGENCIAS
En los siguientes días la fiscalía hará una inspección en el nevado Bomboya para buscar el lugar exacto desde donde Ciro cayó y se intentará determinar si fueron varias caídas como se dijo o si él intentó descender por la peligrosa zona y finalmente resbaló.

Un detalle que la fiscalía intenta establecer con claridad es el día exacto en que Ciro y Rosario se separaron. Ella ha reiterado que se separó de él en la mañana del 5 de abril, pero los Bomberos Unidos Sin Fronteras y un parte de la policía señalan que, cuando fue encontrada el 13 de abril, la joven dijo que había visto a Ciro hacía cinco días.

Además se intentará determinar la razón por la que no siguieron las indicaciones de Rosario en la búsqueda de Ciro. Según la fiscal, Rosario señaló como posible ruta el lugar donde fue hallado el joven, pero que los socorristas replantearon la búsqueda en otras zonas. Se ha citado a los guías que participaron para declarar sobre el tema.

EL DATO
Nada confirmado
La fiscal Lozada desestimó las versiones que medios de comunicación han publicado sobre la autopsia a Ciro y dijo que recién se confirmarán hoy.
_______________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 12, 2011

Sangre en ropa de Ciro era de Rosario

Peritos hallaron dos tipos de restos sanguíneos en las prendas del universitario. Aún están pendientes los resultados de otras pruebas.

Su cabello será homologado con otros resultados. (USI)
Hace una semana, peritos de Medicina Legal revelaron que entre las prendas de Ciro Castillo se halló dos tipos de sangre. Según fuentes cercanas a la investigación, uno le corresponde al universitario y, el otro, a su expareja Rosario Ponce.

La ropa interior que el joven llevaba fue sometida al reactivo Luminol, que arrojó positivo para la presencia de restos sanguíneos y, al hacerse una segunda prueba, se determinó que su origen es de sangrado menstrual, lo que permite suponer que los restos pertenecen a Rosario, quien dijo, en sus primeras declaraciones, que cuando estuvo perdida con su expareja tuvo un sangrado vaginal.

Aún están pendientes los resultados de las pruebas anátomo-patológicas, biológicas, toxicológicas, entomológicas, entre otras, que serán homologados con los cabellos en custodia dejados por Ponce a la Fiscalía.

Con la ampliación de la investigación se han programado 14 diligencias más, como visitas al nevado Bomboya y nuevas declaraciones.

* ‘Topos’ de México critican a médium: "Nos engañó y fue una carga"
La socorrista Carol Chaman afirmó que Sergio Dagoberto Pérez Ramírez no fue quién dio con el paradero del cuerpo de Ciro Castillo Rojo

(Video: Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/peru/1330721/noticia-topos-mexico-criticaron-medium-nos-engano-fue-carga)
Los socorristas Carol Chaman y Ramón Flores, integrantes de los ‘Topos’ de México, criticaron al supuesto médium Sergio Dagoberto Pérez Ramírez, quien resultó ser un ex agente de inteligencia de La Marina. Ellos señalaron que esta persona, quien ocultó su verdadera identidad, no fue quién dio con la ubicación exacta del cuerpo del estudiante Ciro Castillo Rojo en el Colca.

En diálogo con el programa de TV “La noche es mía”, Chaman indicó que Pérez Ramírez los engañó y les aseguró que el cadáver de la ex pareja de Rosario Ponce estaba en la zona de Fortaleza. “Él nos engaño, fue uno más de los farsantes, nos engaño, nos utilizó y ahora lo que nosotros queremos hacer es aclarar y desligarnos de él”, añadió.

La brigadista recordó que fue el supuesto médium quien se contactó con ellos y les ofreció su ayuda aduciendo que el alma de Ciro se comunicaba con él. “Nosotros comenzamos a trabajar con el mapa que él nos dio y supuestamente había sido dibujado por indicaciones de Ciro, pero el cuerpo no estaba en Fortaleza, como él lo aseguró”, dijo.

“FUE UN ESTORBO PARA NOSOTROS”
Chaman manifestó que el ex agente de inteligencia los mantuvo en la zona de Fortaleza y que esto los alejó del verdadero lugar donde finalmente Eloy Cacya y su equipo hallaron el cuerpo del joven.

“Él fue un estorbo, una carga, porque era una boca más que alimentar”, agregó la socorrista, quien sostuvo que Pérez Ramírez solo estaba pendiente de lo que hacía ella y su compañero.

“Lo único que quería era estar pendiente de todo lo que hacíamos, pendiente de la búsqueda, querer informarse y todo el tiempo llamaba y hablaba cosas que no le entendíamos”, subrayó.

SEGURIDAD DEL ESTADO
En otro momento, Chaman recordó que tras sufrir un segundo robo en Chivay recibió la llamada de un funcionario del Ministerio del Interior, quien les dijo que iba a recibir la protección de seguridad del Estado, lo que le pareció sospechoso.

“A mí me llaman y luego me enviaron un comandante de la Policía. Hablé con él y me dice que vamos a tener seguridad del Estado después del segundo robo. ¿Por qué seguridad del Estado? Esa seguridad no era seguridad, sino era marcación”, acotó.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2011

Vuelven a investigar al amigo de Rosario

Su universidad deberá certificar que asistió entre el 1 de enero y el 13 de abril. Pidieron nuevamente su registro de llamadas.

Aún no se determinan las circunstancias exactas en las que murió Ciro. (Difusión)
La ampliación de la investigación sobre la desaparición de Ciro Castillo Rojo por parte del Ministerio Público ha motivado que se programen nuevas diligencias en el cerro Bomboya.

Se informó que las nuevas actividades, que demorarán 60 días, se centrarán en Efraín Matos Muñasqui, amigo de Rosario Ponce. Por ello, la Fiscalía ha vuelto a pedirle a Movistar que remita el registro de sus llamadas entre el 1 de enero y el 28 de setiembre.

Además, se solicitará a la Universidad Agraria La Molina que informe si Matos asistió a clases entre el 1 de enero y el 13 de abril. Si hubiera sido así, la Fiscalía ha exigido que se detallen los cursos y los nombres de los docentes que le impartieron las clases.

Asimismo, se solicitó a la casa de estudios mencionada que informe sobre la existencia de teléfonos públicos dentro del campus y de sus números fijos, así como de los responsables de esas líneas.

“Si la Fiscalía está reiterando diligencias vinculadas al amigo de Rosario, es evidente que se tienen que confrontar nuevamente algunos puntos. No descarto que se tenga que realizar una ampliación de su declaración. Esperamos que se entregue toda la documentación solicitada por el Ministerio Público para un nuevo interrogatorio”, indicó el abogado de la familia de Ciro en Arequipa, Juan Medina.

Se supo que, en total, son 14 las diligencias programadas por la Fiscalía. Otra de las relevantes es la declaración de José Benavente Farfán, miembro de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con el fin de que manifieste cómo encontró a Rosario y lo que ella refirió en ese momento. Incluso, se advierte que si el rescatista no se presenta a la citación, será llevado por la fuerza.

La Fiscalía se mostró ayer muy enérgica con los implicados en el caso, en vista de que el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que se ha comprobado que Ciro caminó descalzo bastante tiempo antes de que cayera por un desfiladero del cerro Bomboya. “Hay que investigar por qué”, sostuvo.

De otro lado, el Ministerio Público reprogramó la inspección criminalística en el lugar donde fue hallado el cuerpo. Esta se realizará el 17 y el 18 del presente mes. En ella se buscará si existe un camino hacia Tapay y se tratará de ubicar las zapatillas del estudiante.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2011

Ciro Castillo Rojo caminó mucho tiempo sin zapatos antes de caer

Así lo indicó el fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, quien asegura que se investigan irregularidades en el caso

(Archivo)
MARIELLA BALBI

Se ha ampliado el plazo de la investigación del caso de Ciro Castillo Rojo.
Ha sido decisión de la fiscal Rosario Lozada. Está supeditado a los resultados de las pericias médicas. Esto determina si se amplía o no la investigación. Ya se ha establecido que no hay lesiones de armas de fuego o punzocortantes y que murió por efecto de la caída. Se golpeó la cabeza en el primer impacto antes de llegar a la terraza donde se encontró el cuerpo.

¿Excluye eso que haya habido un crimen?
No. Debe investigarse. Los resultados médicos aclararán mucho. Las pericias indican que Ciro Castillo Rojo estaba caminando con medias y no con sus zapatillas, las medias tienen huecos que demuestran que caminó mucho tiempo. Hay que investigar el porqué.

¿Se volverá a viajar al Colca?
Probablemente, pero eso será decisión de la doctora Lozada.

Hubo irregularidades en este caso, el uso de la cámara Gesell, que es para delitos sexuales…
Esa es una de las irregularidades que se está investigando, también la información que salió a los medios. Quizá no se trabajó corporativamente, se dice que el fiscal anterior fue laxo con Rosario Ponce, por eso designamos a la doctora Lozada.

* Un repaso por lo que se sabe realmente del Caso Ciro Castillo Rojo
En una investigación reservada donde muchas cosas parecen estar en la nebulosa, hay todavía algunas certezas. Estas son algunas

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Redacción Online

Hoy los peritos no llegaron a Arequipa. Debían subir al Colca para llegar mañana al abismo de mil metros donde se encontró a Ciro Castillo Rojo y empezar a buscar más respuestas de las que se tiene. Para poder emitir al fin un informe que aleje todas las hipótesis que durante meses han circulado. Eso no ocurrirá hoy, pues la diligencia fue reprogramada para la próxima semana. Mientras tanto –y como la especulación ha estado a la orden del día– este es un recuento sobre las cosas que sí se saben acerca del caso.

1. CIRO FALLECIÓ POR LA CAÍDA. Las versiones periodísticas basadas en informes de fiscalía o del Instituto de Medicina Legal aseguran que Ciro Castillo Rojo cayó, se fracturó un brazo y una pierna, se desbarrancó nuevamente recibiendo un golpe mortal en la nuca, y volvió a caer en el lugar donde se le encontró. Sin embargo el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, ha señalado hoy que “ya se ha establecido que no hay lesiones de armas de fuego o punzocortantes y que murió por efecto de la caída” y que “se golpeó la cabeza en el primer impacto antes de llegar a la terraza donde se encontró el cuerpo”. Eso no descarta un crimen, claro.

2. CIRO NO LLEVABA ZAPATILLAS. Cuando fue encontrado, muchos se admiraron por la ausencia de calzado. Muchos atribuyeron que no se le encontrara con los zapatos puestos debido a los tumbos que debió haber dado su cuerpo durante la caída. Otros, acaso más alucinados, dijeron que alguna mano negra se los había quitado para evitar que se notara que había distintos tipos de tierra en ellos, lo que indicaría que fue trasladado. Sin embargo, hoy el fiscal de la Nación le dijo a El Comercio que “las pericias indican que Ciro Castillo Rojo estaba caminando con medias y no con sus zapatillas, las medias tienen huecos que demuestran que caminó mucho tiempo”.

3. ROSARIO DIJO HACIA DÓNDE SE DIRIGÍA CIRO. Rosario Ponce le comentó a Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa, parte del recorrido que habían hecho. Ahí aclaró, en primer lugar, que nunca subieron al nevado Bomboya, sino que estuvieron en las faldas de este y que camino a Tapay y Fortaleza, en una zona que se conoce como la Ciudad Perdida, Ciro le dijo que estaban perdidos. Ahí es donde queda el famoso lugar de las mochilas. Christian Tataje, uno de los socorristas de Soluciones Verticales, le dijo a Zanabria que el lugar estaría a aproximadamente un par de horas del risco de donde cayó Ciro, aunque Tataje no pudo hacer el cálculo con mucha exactitud porque hizo el trayecto por partes y en varios días. De hecho, no se le encontró antes porque el cadáver estaba en un abismo de mil metros en una zona de muy difícil acceso.

4. ROSARIO CAMINÓ SOLA TRES DÍAS. La primera vez que ella fue consultada sobre su compañero de viaje, Rosario Ponce refirió que se separaron dos días antes del rescate. Luego, indicó que había sido, en realidad, ocho días antes. Lo que se sabe es que ellos se sintieron perdidos el 4 de abril y que el quinto día del mes arribaron al “lugar de las mochilas”, donde se quedaron juntos hasta el momento en que Ciro salió “para ver las luces de Tapay”. Eso ocurrió en algún momento entre el día 5 y el 10, cuando ella comprendió que su compañero no volvería y empezó a caminar nuevamente. El 13 fue rescatada.

5. PARTE DEL CUERPO DE CIRO ESTABA PERFECTAMENTE CONSERVADA. Cuando los socorristas vieron el cuerpo de Ciro Castillo Rojo lo único que vieron fue un cuerpo envuelto en un trapo rojo. De acuerdo a varios testimonios de personas relacionadas al caso, Zanabria averiguó que Castillo Rojo llevaba pantalón, medias, más de un polo, dos casacas, guantes y el reloj y los guantes de Rosario. El “trapo rojo” era el forro de su casaca. Si bien había partes del cuerpo quemadas por el sol y prácticamente irreconocibles, como la cara, el frío hizo que la mayor parte del cadáver se mantenga en buen estado, lo que ayudó a la identificación final.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2011

Doctor Ciro dio su apoyo al papá del desaparecido mayor Bazán

El padre de Ciro Castillo Rojo se solidarizó con Felipe Bazán Caballero, quien busca a su hijo desde el Baguazo

(Video: América Tv)(http://elcomercio.pe/peru/1328674/noticia-doctor-ciro-castillo-dio-su-apoyo-al-papa-desaparecido-mayor-bazan)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas se reunió con el padre del mayor Felipe Bazán, quien desapareció en Bagua hace más de dos años durante el enfrentamiento entre policías e indígenas, que dejó un saldo de 23 personas muertas.

“Me solidarizo con él”, dijo el papá de Ciro Castillo y, aunque las circunstancias son distintas, aseguró que “uno es el propósito, y en eso sí somos hermanos”, por lo que dio todo su apoyo a la búsqueda emprendida por Felipe Bazán Caballero, quien sostiene que su hijo fue llevado por los nativos.

RETOMARÁN EL CASO DEL MAYOR BAZÁN
Por otro lado, el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, aseguró que desde este lunes se retomará la búsqueda del mayor Bazán con un equipo especial, según “América noticias”.

“No se había dado la atención debida en base a que no se tenían resultados positivos. Vamos a tratar de hacer una unidad con los nativos para que ayuden porque ellos son los que más información tienen”, aseguró el ministro.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2011

Caso Ciro Castillo Rojo: fiscalía amplió 80 días más la investigación

En tanto, el fiscal superior Jesús Fernández desmintió las informaciones difundidas hoy sobre las causas de la muerte del joven estudiante

(Video: Carlos Zanabria / El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/1328412/noticia-caso-ciro-castillo-rojo-fiscalia-confirmo-que-ampliara-investigacion)
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público confirmó que la investigación por la desaparición y muerte de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, la cual culminaba hoy, ha sido ampliada por 80 días más.

Más temprano, el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Jesús Fernández, había adelantado la decisión de la fiscal del caso, María del Rosario Lozada, con quien estuvo reunido por la mañana en Arequipa.

En tanto, según informó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, Fernández desmintió las informaciones reveladas hoy respecto a la muerte del ex estudiante. En base a fuentes policiales, “Perú 21” señaló que las pericias a las que fueron sometidas las prendas del joven descartan que este haya sido lanzado al vacío o tenido una caída intencional, pues lo más probable es que sufrió un resbalón cuando intentaba cruzar una zona rocosa.

Sin embargo, el fiscal superior aseguró que tal información no ha llegado a la Fiscalía y, por lo tanto, es solo una especulación que no debería ser tomada en cuenta.

Esta mañana, el padre de Ciro, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, también pidió no adelantar juicio respecto a las causas de la muerte de su hijo y se mostró confiado en que la fiscal Lozada no caiga en el “facilismo” de archivar el caso, lo que consideró “absurdo”.

* Doctor Ciro pide no adelantar juicio sobre causas de la muerte de su hijo
“Tenemos que esperar pacientemente el informe de la necropsia”, sostuvo el padre del joven hallado sin vida en el valle del Colca

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/1328397/noticia-doctor-ciro-pide-no-adelantar-juicio-sobre-causas-muerte-su-hijo)
El padre de Ciro Castillo Rojo pidió hoy que no se adelante juicio respecto a las causas de la muerte del joven que fue hallado sin vida en las profundidades del nevado Bomboya, en el valle del Colca, tras una búsqueda de más de 200 días.

Ello al comentar las informaciones que dan cuenta de que las pericias a las que fueron sometidas las prendas de su hijo descartan que este haya sido lanzado al vacío o tenido una caída intencional, pues lo más probable es que sufrió un resbalón cuando intentaba cruzar una zona rocosa.

“No se puede adelantar juicio, tenemos que esperar pacientemente el informe de la necropsia, de todas las pruebas que se están haciendo ahora”, expresó el doctor Ciro Castillo Rojo Salas.

Sin embargo, insistió en que la denuncia de homicidio contra Rosario Ponce López, ex pareja de Ciro, tiene que seguir su curso.

En tanto, el médico se mostró confiado en que la fiscal María del Rosario Lozada no caerá en el “facilismo” de archivar el caso, lo que sería “absurdo”.

Según “Perú 21”, las dos casacas, el polo, pantalón, chalina y un par de medias del ex estudiante que fueron analizadas presentan “roturas en sus extremos producidas por enganche, fricción o rozamiento”. Se señala además que el joven habría tenido dos caídas.
__________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Hombre que halló cuerpo de Ciro Castillo no puede volver a su pueblo

Eloy Cacya recibirá el reconocimiento de un municipio arequipeño, pero primero debe conseguir dinero para retornar a su comunidad ubicada en el Colca

Eloy Cacya necesita de la ayuda económica para volver a su natal Colca. (elcomercio.pe / Archivo)
Mientras personajes como los llamados ‘Topos de México’ han recibido 15 mil dólares en “El Gran Show” para poder ir a Turquía a participar de las labores de rescate por el sismo en ese país, uno de los personajes clave en el rescate del cuerpo de Ciro Castillo Rojo aún no puede volver a casa.

Se trata de Eloy Cacya, el socorrista que descubrió el lugar donde se hallaba el cadáver del joven. Según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, él hasta el momento no tiene dinero para volver a Pinchollo, el pueblo en el que vive con su esposa y sus hijos.

Por lo pronto, hay una esperanza para él. Se confirmó que la municipalidad de Cabanaconde va a hacerle un homenaje, lo que conspira a su favor. Hoy, cuando Cacya estuvo en la fiscalía de Arequipa, se confirmó también uno de sus deseos: hacer una escuela de guías.

* Rosario Ponce evalúa denunciar a periodistas y medios
Su abogado Jorge Carpio reveló que son 23 ciudadanos que serán denunciados por los delitos de difamación y calumnia por llamar homicida a su patrocinada

Rosario Ponce denunciará a medios de comunicación. (América TV)(http://elcomercio.pe/lima/1327615/noticia-rosario-ponce-evalua-denunciar-periodistas-medios-comunicacion)
El abogado Jorge Carpio adelantó que son 23 ciudadanos, entre ellos algunos periodistas, quienes serán denunciados por los delitos de difamación y calumnia al haber tildado de homicida a su defendida, Rosario Ponce López.

“Sí, ya se han identificado. Hay medios de comunicación, muy pocos pero los hay, además de periodistas”, indicó el abogado de Rosario Ponce.

En diálogo con el noticiero “América Noticias”, agregó que la denuncia será presentada una vez culmine la investigación preliminar sobre la muerte del Ciro Castillo.

De otro lado, la fiscal del caso María del Rosario Lozada desmintió que el Ministerio Público haya revelado los resultados de los exámenes hechos al cadáver de Ciro Castillo.

“En muchos de los reportes periodísticos ponen como fuente a la fiscalía, cosa que no es cierto porque nosotros no estamos dando información”, dijo la fiscal.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2011

Padre de Ciro sobre libro de Rosario Ponce: "Es una grosera estrategia" (http://elcomercio.pe/lima/1327164/noticia-padre-ciro-sobre-libro-rosario-ponce-grosera-estrategia)

El doctor Ciro Castillo Rojo afirmó que la ex pareja de su hijo miente y se ratificó en la denuncia penal en su contra

Ciro Castillo Rojo Salas no teme a una denuncia de Rosario Ponce. (Frecuencia Latina)
El padre del fallecido estudiante Ciro Castillo Rojo calificó como “una grosera estrategia de defensa” la intención de Rosario Ponce de publicar un libro en el que contará su verdad en la desaparición de su ex enamorado en el Valle del Colca durante 206 días.

El médico cirujano Ciro Castillo Rojo Salas consideró que la joven lo que busca es distraer la investigación fiscal que determinará si su hijo fue asesinado o sufrió un accidente fortuito.

“Teniendo en cuenta la circunstancia, el momento, me parece una grosería, sencillamente una grosera estrategia de defensa. Independientemente de que la señorita imputada tenga o no tenga condiciones literarias que seguramente ella las va a demostrar o las ha demostrado a lo largo de su carrera”, sostuvo en entrevista con el programa de TV “La noche es mía”.

En opinión de Castillo Rojo, Rosario Ponce “miente terriblemente” desde que se iniciaron las pesquisas para hallar a su hijo perdido en el valle arequipeño.

“Esa señorita no ha hecho otra cosa que mentir (...) Para una sola pregunta sobre cómo es que ciro salió la cuarta noche hacia supuestametne como dice a buscar Tapay ha habido tres o cuatro respuestas diferentes. Miente terriblemente y no vamos a creer en lo que dice ahora, lo está diciendo de manera calculada”, afirmó.

El doctor asistió anoche al programa en compañía de su esposa Rosario García Caballero y sus hijos Antonio y María Gracia. Durante su participación también se ratificó en su denuncia penal contra quienes resulten responsables de la muerte de su hijo y además por ocultamiento real y personal.

“Me ratifico y la persona sospechosa que estuvo al último, la principal testigo excepcional en este caso se trata de la imputada en este caso Rosario”, reiteró.

* Caso Ciro: fiscal presentaría informe después del 14 de noviembre
El Ministerio Público debe decidir el 4 de este mes si lo archiva se archiva, pero la fiscalía quiere esperar a que estén listos los resultados de la necropsia

(Archivo)

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien ve el caso de la muerte de Ciro Castillo Rojo, indicó que esperará los resultados de la necropsia del joven para emitir su informe.

Pese a que el 4 de noviembre la fiscal apuntó que están “a la espera de los resultados” y que los peritos “han señalado como fecha límite el 14 de este mes”.

Aunque enfatizó que “aún está dentro del plazo”, por lo que aún no quería dar luces acerca de si pedirá una extensión de este, la fecha de entrega de resultados de la necropsia podría obligarla a entrar en un “plazo razonable” para emitir resultados, informó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en Arequipa.

Asimismo, el abogado de Rosario Ponce en Arequipa, Jorge Carpio Valencia, solicitó a la fiscalía que las próximas citaciones a su patrocinada se realicen en Lima para “preservar la integridad física” de la joven.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2011

Jefe de bomberos confirma que Rosario sí habló de las fracturas de Ciro

El Jefe de Bomberos confirmó las primeras declaraciones de una de las rescatistas a cargo del caso de Ciro Castillo y Rosario Ponce en el Valle del Colca, la cual indicó que en el momento del rescate de Ponce, ella dijo que Ciro tenía fracturas en el brazo o en la pierna.

“Lo que ha salido en prensa televisada es verdad” indicó el hombre de rojo. Además, mencionó que no sólo la rescatista María Teresa había escuchado tales declaraciones de la joven, sino todo el grupo de rescate a cargo del caso.

Como se recuerda, Rosario negó tales afirmaciones e incluso, había señalado que las dos personas que la rescataron fueron dos varones, y no una mujer.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2011

Dos turistas murieron en el Cusco en menos de 48 horas (http://elcomercio.pe/peru/1326683/noticia-dos-turistas-murieron-cusco-menos-48-horas)

Una mujer francesa de 82 años y un australiano de 41 perdieron la vida la Ciudad Imperial

Una amarga coincidencia en Cusco. Dos turistas murieron en menos de 48 horas. La primera fue una mujer de 82 años, quien sufrió un infarto fulminante en su alojamiento en Urubamba, antes de tener la oportunidad de conocer Machu Picchu, informó el noticiero de TV “90 Segundos”.

La muerte de la anciana ocurrió dos días después del fallecimiento de un turista australiano de 41 años, llamado Ian David Slack, quien sufrió un paro cardíaco cuando visitaba la construcción conocida como “El Torreón”, en la ciudadela.
________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 1, 2011

La tumba de Ciro recibe cientos visitas

Muchas personas que no lo conocieron personalmente llegan con flores y hasta rezan delante de su sepultura en cementerio de Huachipa.

Es una de las tumbas más visitadas de Huachipa. (América)(http://peru21.pe/noticia/1326918/tumba-ciro-recibe-cientos-visitas)
Casi un peregrinaje. Desde que Ciro Castillo Rojo fue sepultado el pasado viernes en el cementerio Mapfre de Huachipa, cientos personas han llegado hasta su tumba por curiosidad, para dejarle flores y hasta para dedicarle una oración.

Hoy, que se celebra el Día de Todos los Santos, las visitas a su sepultura se han incrementado. Por ello, los directivos del citado camposanto decidieron colocar un cerco perimétrico para evitar aglomeraciones o daños en el lugar.

Desde temprano, varias personas -la mayoría mujeres- llegaron con arreglos florales para colocarlos en el sepulcro del universitario que no conocían personalmente, pero que seguían a través de los medios de comunicación las incidencias de su desaparición y muerte en el valle del Colca.

Sus padres -el doctor Ciro Castillo Rojo Salas y Rosario García Caballero- y sus dos hermanos -Antonio y María Gracua- también visitaron el mausoleo y agradecieron las muestras de afecto de la gente. Uno de los cuidadores afirmó que “era la tumba más visitada” de dicho camposanto.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 31, 2011

Nueva diligencia en el cerro Bomboya

Peritos de División de Homicidios de Lima y representantes de Ministerio Público buscarán pistas los días 8, 9 y 10 de noviembre.

Los días 8, 9 y 10 de noviembre, luego de que supuestamente concluya la actual investigación fiscal del caso Ciro Castillo, peritos de la División de Homicidios de Lima y representantes del Ministerio Público realizarán una nueva diligencia en el cerro Bomboya, en la zona donde fue encontrado el cuerpo del joven estudiante.

El punto de partida será la ‘zona de las mochilas’, desde donde se buscarán pruebas, huellas o algún objeto que ayude a dilucidar las causas de la muerte del universitario, así como también establecer el punto desde donde se desbarrancó.

También se buscará determinar si la tierra encontrada en sus restos corresponde o no a la zona donde se hallaron.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Padre de Ciro afrontará "sin temor" la demanda de Rosario Ponce

Reiteró que se disculpará si la justicia determina que ella es inocente. Se tomará unos días de descanso antes de volver a su trabajo

(Captura América TV)
El doctor Ciro Castillo Rojo Salas regresó hoy momentáneamente al hospital Daniel Alcides Carrión para anunciar que se tomará unos días de descanso antes de volver a sus labores como médico cirujano y comentar que no tiene miedo a una eventual demanda de parte de Rosario Ponce.

Castillo Rojo afirmó que afrontará “sin temor” la denuncia por difamación que podría ponerle la ex pareja de su fallecido hijo y repitió que se disculpará con ella en la medida en que la justicia determine que no tiene culpa, informó RPP.

Asimismo, en conferencia de prensa, comentó que se tomará “unos días” de descanso antes de volver a sus actividades en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, donde fue recibido hoy en medio de muestras de afecto.

““Me estaría haciendo el fuerte si vuelvo hoy mismo, por eso me tomaré algunos días. Después de estar por esos cerros uno llega magullado, pero eso se recompone. Me siento contento de volver al lugar donde he dado la mayor cantidad de tiempo de mi vida. Daré lo mejor a mis pacientes”, apuntó.

* Padre de Ciro fue recibido entre aplausos en el hospital Carrión
Ciro Castillo Rojo Salas arribó al centro de salud para conversar con las autoridades acerca de su reincorporación

Cerca de las 9 a.m., el doctor Ciro Castillo Rojo Salas arribó al hospital Daniel Alcides Carrión del Callao y fue recibido entre aplausos de empleados y pacientes del nosocomio, quienes dieron una emotiva bienvenida al médico que busca reincorporarse a su trabajo.

David Gonzales, director regional de salud del Callao, informó que debe conversar con el doctor Castillo Rojo para plantearle las condiciones de su regreso, pues –en realidad– no hay plazas disponibles del nivel que requiere el galeno.

Como se recuerda, el doctor Castillo Rojo trabajaba inicialmente en Puno, pero fue destacado al Callao. En marzo último, este solicitó que se le reasigne de forma definitiva al hospital chalaco, cosa que no se puede hacer por un tema burocrático.

Es así que la dirección de salud lo empleará y lo destacará al hospital Carrión para que continúe siendo médico cirujano.

Asimismo, se le ha otorgado un mes de vacaciones que puede tomar cuando lo crea conveniente.
______________________________

LA REPUBLICA OCTUBRE 30, 2011

Drama real
La novela del Colca

La desaparición del estudiante Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, Arequipa, atrapó la atención del país durante 203 días.

Ha sido la historia mediática del año. La desaparición del estudiante Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca, Arequipa, atrapó la atención del país durante 203 días y se convirtió en una novela que la mayoría de peruanos devoró en los medios impresos o televisivos. Su velatorio y sepelio fueron acompañados por cientos de personas con un (pre)juicio formado sobre el caso. Para muchos en esta historia hay héroes y villanos, pero la realidad no es tan simple.
Por Raúl Mendoza

Una pareja de enamorados se aventura en un cañón de geografía indómita, se pierde porque no conocen los caminos y ella logra sobrevivir y él desaparece. ¿Qué hubiera pasado si lo encontraban días después, vivo o muerto? Quizá la historia hubiese acabado ahí. Pero el cuerpo no fue hallado sino hasta que pasaron casi siete meses. Todo ese tiempo alcanzó de sobra para que se desataran especulaciones y sospechas, y se perfilaran los personajes de una novela real que aún vemos día a día en los medios de comunicación.

El dramaturgo Eduardo Adrianzén señala que en el caso Ciro Castillo los peruanos hemos asistido a una ‘telenovelización de la noticia’, en donde el drama de las familias involucradas se convirtió en un reality-show con entregas diarias. “Hubo un bombardeo de los medios. Pero no son los únicos responsables del fenómeno en que se convirtió el caso: los medios solo jalan algo cuando ven que tiene pegada popular. Se ha dado una relación simbiótica con el público, que pedía más y más sobre el tema”, dice. Ese interés explica la multitud de gente cariacontecida en el velatorio y el sepelio de Ciro el miércoles, jueves y viernes pasado.

Ciro y Rosario

El impacto del caso ha sido tan grande que la población ha convertido en personajes de novela a los protagonistas. Hoy la empatía ciudadana está con Ciro Castillo Rojo, hallado muerto el jueves 20 de octubre después de desaparecer a comienzos de abril pasado. La gente lo considera la ‘víctima’, lo ha llamado “El angel de Arequipa” y ha tenido gestos de cariño para él. Cuando lo sacaron del barranco en que cayó y lo subieron al helicóptero que lo llevó a Arequipa, una banda de música y mucha gente lo despidió del Colca. Durante el velatorio, en Arequipa y Lima, la gente le encendía velas a su imagen y pedían ‘justicia para Ciro’ con carteles.

Ciro es una víctima, pero hasta el momento solo lo es de las circunstancias en que se perdió y murió. No se ha probado que alguien acabó con su vida. ¿Por qué la gente lo victimiza? El crítico de televisión Fernando Vivas es provocador: “Quienes quieren convertir a Ciro en un personaje místico, casi un santo, no se animan a aceptar que una mujer pueda sobrevivir en la montaña y el hombre no lo haga. En nuestra cultura conservadora, patriarcal, está la respuesta de por qué muchos, mujeres y hombres, dan vivas a Ciro y quieren enjuiciar a Rosario”.

La otra protagonista principal de esta novela es Rosario Ponce, a quien muchos consideran la villana, la chica mala de la historia. Para Eduardo Adrianzén, los medios echaron mano del arquetipo más viejo de la historia, la mujer malvada, para reforzar sus notas. ¿Cuál fue su pecado? “No jugó a ser víctima, no se comportó como la enamorada devota, tenía un hijo de una anterior relación. Es decir, encontraron el personaje para achacarle las sospechas. Eso tiene que ver con machismo, con prejuicios y con cien cosas más que al público le fascina consumir”.

Es cierto que Rosario Ponce se ha comportado de manera errática algunas veces y que muchas otras ha dado muestra de una frialdad, un distanciamiento del caso, y hasta ha tenido sonrisas difícilmente explicables, pero eso no hace culpable de un crimen a nadie. “De no mediar la desaparición de Ciro, ella pudo ser una heroína de supervivencia, quizá la recordarían como alguien que venció a la adversidad, a la altura, a la montaña. Pero su historia no ha sido tomada en cuenta porque siempre acababan tocándole el tema de si ocultaba algo, o si entraba en contradicciones. Quizá se calle algo, pero no necesariamente un hecho críminal”, dice Fernando Vivas. No obstante, tras el rescate, se han escuchado gritos en la multitud como ‘Rosario, el pueblo te repudia’, ‘perra’ o ‘asesina’. ¿Pruebas? Ninguna.

Padre y madre

Quizá el motor de la empatía que se ha generado entre la gente y la familia del joven desaparecido, son los esfuerzos de Ciro Castillo padre, médico de profesión y dedicado a tiempo completo a la búsqueda de su hijo desde que desapareció. Él es quizás el personaje de este drama que más ha hecho porque el caso se mantenga en los medios y para que la investigación ‘por hiomicidio’ no se archive. Tras el rescate de su hijo es la imagen del hombre que no cejó en su objetivo, del padre que recorrió durante meses una zona inhospita para alguien de su edad. Muchos ven con admiración que solo se quebró en la misa de cuerpo presente de su hijo en Arequipa.

Ahora algunas voces -de esa gente que ha devorado la historia de su hijo en los medios- han pedido que lo nombren “Padre del año” y hay quienes hasta le auguran un futuro político. Él ha sido la presencia principal de la familia, mientras que su esposa -también llamada Rosario- ha tenido más bien una presencia secundaria, sufriente y dolida. Fernando Vivas ha encontrado un paralelo curioso entre las dos familias protagonistas: mientras la de Ciro es muy patriarcal, con un padre presente en todo momento; la familia de Rosario Ponce ha sido más matriarcal. La mamá de la joven, María del Carmen López, es quien declara siempre. Esto dijo el jueves pasado: “Ustedes (los medios) convirtieron esto en una novela. Fue un viaje de dos enamorados y ustedes terminaron satanizándolo como un asesinato”.

Lo que le gusta a la gente

“No creo que los medios determinan la agenda, pero si ayudan. En este caso los medios recogieron versiones sugeridas por la familia de Ciro, que ante su gran perdida han querido construir una versión de cómo murió el joven, que al parecer poco tienen que ver con la realidad. Por alguna razón prefieren pensar que su hijo murió víctima de un complot criminal y se resisten a aceptar que pudo morir de un resbalón accidental”, señala Fernando Vivas. Hasta el momento, la mayoría de evidencias hacen pensar que pudo ser un accidente, pero don Ciro Castillo padre insiste en su versión del posible homicidio. “Con ello la gente no se satisface con que le digan que Ciro murió de politraumatismos. Ahora todos quieren saber si lo empujaron o se cayó. Quizá la duda subsista al caso”, dice Vivas.

¿Por qué la gente ha acudido en masa al sepelio del joven estudiante de agronomía? En principio por novelería y porque la gente necesita de estas cosas como una válvula de escape. Eduardo Adrianzén precisa: “Creo que toda la gente que va a llorar por un muerto que no conoce, lo hace para desahogarse de cosas personales”. En este caso lo grave es que en la despedida a Ciro, la gente también condena a la otra protagonista de la historia: Rosario Ponce. “La gente solo conoce lo que le han vendido como caso. Ahora que encontraron al chico, todos se han vuelto patólogos, forenses, investigadores. Es el festival de eso que es no saber de algo, pero opinar igual”, dice Eduardo Adrianzén.
Ahora el caso entrará al tema judicial y puede dar para más capítulos. “Ni Ciro es un héroe, ni Rosario es una maldita, hasta que me demuestren lo contrario”, dice Fernando Vivas. El caso hasta ahora ha sido pura historia, prejuicio y ninguna certeza.
Rosario en Facebook
Desde que el caso de la desaparición de Ciro Castillo se convirtió en un fenómeno mediático, han aparecido varias páginas de Facebook con comentarios sobre Rosario Ponce. Algunas paginas tienen nombres agresivos como “Callate mierda, o te mando al Colca con Rosario Ponce” o “Rosario Ponce unica culpable de la desaparición de Ciro Castillo”. Hay otras que llevan nombres que aparentemente la defienden como “Rosario Ponce López es inocente y además está en algo”, pero indistintamente todas ellas tiene comentarios a favor y en contra de la estudiante, muchos de ellos con mensajes subidos de tono, altamente agresivos o con contenido sexual. Una suerte de bullying en línea.
Cobertura
Medios. Un informe publicado por Ideele precisa que entre los programas dominicales Punto Final le dedicó 11 reportajes y 5 entrevistas en dos meses (julio-agosto); y Panorama trató el tema en 12 reportajes en el mismo lapso de tiempo.
informes. Reporteros de noticieros de televisión también plantearon hipótesis que la realidad desmintió: uno de ellos señaló que los policías de Madrigal asesinaron a Ciro, otro señaló que su cuerpo estaba enterrado en un cementerio, y otro más llevó sus cámaras junto a Los Topos a una caverna donde podría estar Ciro.
________________________
PERU 21 OCTUBRE 3O, 2011

San Miguel: roban US$1,500 a una turista

La japonesa Ryoko Tanaka (25) fue asaltada por dos hampones cuando iba a bordo de un taxi, en el cruce de las avenidas Faucett y Precursores.

Cuando se encontraba abordo de un taxi, la japonesa Ryoko Tanaka (25) fue asaltada por dos hampones que se llevaron su cartera con 1,500 dólares.

El hecho ocurrió el jueves en el cruce de las avenidas Élmer Faucett y Precursores, en San Miguel, cuando el taxi –de placa TIC-777– se detuvo por el cambio de luz en el semáforo.

Los malhechores rompieron las lunas del vehículo y se llevaron el bolso, una cámara fotográfica y el pasaporte de la extranjera. La joven sufrió varios cortes en el cuerpo y fue llevada una clínica local.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

Un turista australiano murió mientras caminaba por Machu Picchu

El viajero de 41 años sufrió un desmayo y fue trasladado a la morgue de Cusco para la necropsia

Un turista australiano de 41 años falleció mientras hacía el tradicional recorrido por las ruinas de Machu Picchu, luego de sufrir un desmayo.

Canal N informó que el viajero se encontraba visitando la construcción conocida como “El Torreón” cuando perdió el conocimiento y falleció a los pocos minutos.

El cadáver fue trasladado a la morgue de Cusco para ser sometido a la necropsia.

* La familia de Ciro Castillo Rojo recibió un homenaje en “El Gran Show”
Carol Chaman y Ramón Flores, los ‘Topos de México’, también estuvieron en el programa de Gisela Valcárcel

(Amèrica TV)(http://elcomercio.pe/peru/1325910/noticia-familia-ciro-castillo-rojo-recibio-homenaje-gran-show)
La familia de Ciro Castillo Rojo y los “Topos de México” estuvieron presentes anoche en “El gran show”, donde recibieron un homenaje en medio de lágrimas de la conductora Gisela Valcárcel.

Ciro Castillo Rojo Salas, Rosario García Caballero, Antonio y María Gracia Castillo Rojo entregaron a la conductora un polo con el lazo verde que identificó la búsqueda y con el lema “Fuerza Ciro”.

“Me he emocionado. Las personas que han estado ahí nos han demostrado mucho cariño. Quiero mucho a Gisela”, señaló la madre del joven.

“Es una gran cosa que un programa de corte farandulesco, en el buen sentido de la palabra, tenga aspecto humanitario, serio y de ayuda. Eso dice lo bueno de Gisela”, indicó el doctor Castillo Rojo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares