MUESTRAN AL FIN JOYAS CON LA QUE SE ENTERRO A LA SACERDOTISA DE CAHUACHI

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2011

Muestran al fin joyas con las que se enterró a la sacerdotisa de Cahuachi

Pulseras de oro, plata y textiles tridimensionales estaban en su tumba. Hay mates que revelan la transición cultural entre los paracas y nascas

JOSÉ ROSALES
El Comercio

Dos años después del sorprendente hallazgo de la niña sacerdotisa de Cahuachi, el grupo Proyecto Nasca mostró por primera vez el ajuar con el que fue sepultado este personaje.

Los expertos enseñaron la mortaja de tela con bordados en tres dimensiones que la envolvía en su entierro, joyas de oro y plata, collares de spondylus, cerámica e impresionantes mates multicolores con incisiones en bajo relieve.

Considerado como uno de los más importantes hallazgos de este equipo científico en 30 años de investigaciones, excavaciones y puesta en valor en el centro ceremonial Cahuachi, la ubicación de la tumba de la niña sacerdotisa permitió confirmar que se trata de un personaje importante dentro de la jerarquía de la cultura Nasca.

“Este es el tipo de objetos que usaban las divinidades y grandes sacerdotes”, destacó Giuseppe Orefici, jefe del Proyecto Nasca.

FINOS BRAZALETES
El estudioso confirmó que es la primera vez que en esta zona se encuentran objetos de metal con piedras preciosas, como lapislázuli (traído desde Chile) y ojo de tigre (procedente del Brasil), que formaban parte de las alhajas de este venerado personaje.

“Es un conjunto de ornamentos que estaba en el interior de su tumba, entre la gran pirámide y la pirámide naranja de Cahuachi”, detalló Orefici.

TEJIDOS EN DIMENSIONES
Orefici confirmó que el cuerpo de la niña sacerdotisa estaba envuelto con un textil que muestra una orca, la máxima divinidad de la cultura Nasca. El ajuar presenta una serie de bordados y de figuras de orcas elaboradas en tres dimensiones.

“Se puede apreciar nítidamente que estas pequeñas orcas tridimensionales se muestran, de un lado, sosteniendo cuchillos de obsidiana y, del otro, una cabeza-trofeo. En ellos, destaca el rojo que se obtenía de la tierra mineral que molían y luego utilizaban para teñir sus telas, mientras que el negro lo conseguían de vegetales quemados”, explicó.

MATES MULTICOLORES
Además, se hallaron 34 objetos, entre ellos unos mates multicolores, cerámica y dos personajes, un adulto y un niño sacrificados, que formaban parte de las ofrendas de la última etapa de Cahuachi.

“Los mates se hicieron con incisiones en bajo relieve, pintados con colores resinosos obtenidos de la mezcla de tierras minerales y resinas de guarango”, precisó.

Sostuvo que estos mates fueron conservados por muchos siglos antes de formar parte del entierro de la niña sacerdotisa como última ofrenda y antes del abandono definitivo de Cahuachi.

Orefici confirmó que la técnica es excepcional, por el uso de esos colores resinosos, lo que sugiere que se trató de un momento de transición entre Paracas y Nasca. “Se trata del único caso en el Perú con resinas y colores similares a la cerámica paracas y no se vuelve a utilizar en los nascas, en los 200 años antes de Cristo”, dijo.

MÁS DATOS
Según el historiador Josué Lancho Rojas, el hallazgo de estos objetos de la niña sacerdotisa de Cahuachi constituye uno de los más importantes descubrimientos en el centro ceremonial de barro más grande del mundo.

Los nascas destacaron por su cerámica pictórica, el alto grado de imaginación y concepción de la realidad de sus ceramistas que describieron su vida diaria a través de un lenguaje simbólico.

En los mates está representado el felino, la divinidad que tiene un significado de sacrificio porque tiene un cuchillo en una garra y en la otra unas cabezas-trofeo.
____________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 25, 2011

Líneas de Nasca están en peligro por invasiones

Unas 400 familias se han apoderado de los sectores de Cerros Altos y La Calera II. En Palpa, otras 50 ocupaciones amenazan figura del reloj solar

Las invasión se inició a mediados del año pasado. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías. (José Rosales / Corresponsal)
JOSÉ ROSALES
Corresponsal

Ante la aparente pasividad de las autoridades regionales y locales de Ica, decenas de invasores vienen ocupado ilegalmente espacios en importantes zonas arqueológicas de las provincias de Nasca y Palpa. La situación es muy preocupante, porque se están dañando, como si no pasara nada, geoglifos y líneas preíncas considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

El Comercio realizó un extenso recorrido por Nasca esta semana. Con ello, se pudo comprobar que unos 400 invasores han tomado posesión de los sectores arqueológicos registrados como Cerros Altos y La Calera II. Lo han hecho destruyendo, irremediablemente, un trapecio y varias líneas.

Asimismo, la mayoría de los gestores de la invasión, que no suelen vivir en las improvisadas casas de esteras que allí se han levantado, han trazado vías de ingreso vehicular hasta esos espacios, los cuales llegan a ocupar entre 200 y 1.000 metros cuadrados.

COMENZÓ EN EL 2010
“La invasión de Cerros Altos y La Calera II se inició sistemáticamente a mediados del año pasado con la aparición de unas 50 familias. Ello coincidió con el inicio de la campaña electoral por las alcaldías, en la que algunos candidatos ofrecieron a estos ocupantes otorgarles, una vez electos, certificados y constancias de posesión. También les dijeron que les instalarían servicios básicos de agua, desagüe y luz”, reveló el historiador nasqueño Josué Lancho.

Ha sido poca la efectividad de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (hoy Dirección Regional de Cultura de Ica) para denunciar inmediatamente a estos invasores, y exigir al Ministerio Público y al Poder Judicial celeridad en los procesos legales. Debido a ello, estas invasiones se intensificaron en las últimas semanas de noviembre de este año hasta alcanzar unas 400 viviendas de esteras que ocupan casi el 95% del trapecio y las tres líneas paralelas que allí se dibujaban.

Consultado sobre el tema, el coordinador de la Oficina Regional de Cultura de Nasca y Palpa, el arqueólogo Mario Olaechea Aquije, reconoció que falta mucho por hacer: “Tras verificar la existencia de estas invasiones, la Dirección Regional de Cultura de Ica denunció el pasado agosto a estos invasores, pero no se ha logrado, hasta este momento, que el Ministerio Público lo haga penalmente por los delitos de destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación y ocupación de una zona arqueológica. Ha existido una incomprensible lentitud de la fiscalía de Nasca para actuar oportunamente”.

DAÑOS EN PALPA
Este divorcio entre la Dirección Regional de Cultura de Ica y el Ministerio Público está siendo aprovechado por traficantes de terrenos, quienes también están fomentando invasiones en la provincia de Palpa. Allí unas 50 familias han ocupado hace unos días la zona arqueológica de Sacramento. Esto ya afectó un cementerio Nasca y ha puesto en riesgo la conocida figura del reloj solar.

“Estos invasores se encuentran a solo 100 metros del reloj, una de las figuras más representativas de Palpa, por lo que se debe emprender su inmediato desalojo”, exigió el encargado de cultura del municipio provincial, Manuel Cáceres Ventura. Él también denunció que otras 200 familias se han instalado en la zona arqueológica de Carmen Alto, donde se encuentran un cementerio Nasca y unas estructuras de adobe, correspondientes, probablemente, a un adoratorio.

“No se trata de un problema social de falta de vivienda, sino de la viveza de dos sujetos [no quiso identificarlos] que están traficando con terrenos. Las autoridades deben denunciarlos y desalojar a los invasores, pero también proceder con un plan de delimitación y señalización de estas zonas para evitar futuras ocupaciones ilegales”, planteó, Alfonso Tijero Gugliermino, presidente del Comité Territorial de Turismo de Palpa.

MÁS DATOS
El nuevo jefe de la Dirección Regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil Galindo, reveló que la entidad no tiene recursos para proteger los 570 kilómetros cuadrados de figuras, trapecios y líneas que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco: “Solo tenemos una camioneta donada, pero hace años no se mueve, porque no hay para comprarle repuestos”.

Asimismo, dijo que se necesita un efectivo plan de conservación de los casi 5 mil kilómetros cuadrados de zonas arqueológicas que hay en Nasca y Palpa. Muchos de los sectores no están señalizados, lo cual facilita las invasiones.

LA CIFRA
Son 83 años de daños se han sucedido, de una u otra manera, en las figuras y líneas de Nasca. El primero se registró en 1928 con la construcción de una pista de aterrizaje.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 7, 2011

‘Paciencia’, ‘besitos’ y ‘revolución caliente’, los dulces de la dinastía Velazco

Ica es cuna de postres y esta popular pastelería es muestra de ello. Lleva más de 75 años de tradición

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1329842/noticia-paciencia-besitos-yrevolucion-caliente-dulces-dinastia-velazco)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Silvio Velazco Fernández es el responsable que en Ica se siga comiendo “paciencia”, se regalen “besos” dulces y que toda esta “revolución” siga firme desde hace más de 75 años. Tenía apenas 14 cuando ingresó al mundo de la pastelería y aprendió todo lo que tenía que saber. Rápidamente se convirtió en un maestro panadero y al cabo de unos años tuvo la necesidad de abrir su propio negocio.

Así nació “Dulcería y Pastelería Velazco”, una marca que puede considerarse patrimonio cultural de Ica. Por estos días, al frente del negocio está Rosario Velazco, una de las hijas de Silvio, encargada de mantener intacta la tradición familiar y respetar el sabor que la familia Velazco Donayre le impuso a sus creaciones.

Velazco es famosa por su ‘paciencia’, unas deliciosas galletas preparadas con harina, huevo y azúcar, además de los tradicionales ‘besitos’, rosquitas y revolución caliente, que tiene un toque extra de anís que le imprime un sabor diferente.

Hay otros famosos, como el camisón, un pan dulce con baño blanco que preparan por la procesión del Señor de Luren, el pan dulce tradicional, los limones en almíbar, las tejas y chocotejas, que no necesitan mayor presentación.

Silvio falleció hace unos años y desde entonces sus 10 hijos se han encargado del negocio. “Visitar Ica y no comer estos dulces es imperdonable. Son deliciosos y muy tradicionales. Hemos tratado de mantener intacto el sabor con una receta que mi padre supo trabajar y perfeccionar de buena forma”, comentó Rosario en declaraciones a elcomercio.pe.

“Las recetas originales llegaron desde España pero el sabor no era el mismo. Han cambiado algunas cosas, pero sobre todo mejorado la receta aportándole un sabor propio de la familia Velazco”, dice.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2011

Dulces de Ica, la historia de los chocolates y tejas Helena

Con más de 35 años dedicados a la repostería, Elena Soler de Panizo ha convertido su afición en éxito puro

(elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/gastronomia/1327877/noticia-dulces-ica-historia-chocolates-tejas-helena)
MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

A poco más de 320 kilómetros de Lima se encuentra Ica, cuna del pisco pero también de populares dulces como las tejas y chocotejas. En la ciudad no son pocas las casas reposteras encargadas de su elaboración. Sin embargo, dos de ellas destacan por sobre el resto: “Sra. Buendía” y “Helena”, esta última con una historia particular, llena de azúcar, manjar y chocolate.

Con una vida hecha y luego de dar a luz a su séptimo hijo, Elena Soler de Panizo decidió darle un mayor sentido a su vida. Animada por su esposo Jorge, se inició en la repostería, en la “repostería fina”, dice. Para ese entonces, sus creaciones ya eran harto conocidas en las reuniones familiares y se preguntó: “¿por qué no las vendo?”

Empezó con los toffees y luego vendría su famoso “pecanroll” (un enrollado de chocolate, pecanas y toffe). En ese entonces su cocina se había convertido en un pequeño taller. “No había necesidad económica, lo mío pasaba por un tema de escasez de cosas finas, de dulces, etcétera”, dijo a elcomercio.pe.

Lo suyo no quedaba en la preparación, también incluía detalles, “finura”, exclusividad, en resumen una presentación impecable. Ya con una pequeña fábrica, el negocio sí que se volvió familiar, sus hijos metían la mano, se encargaban de envolver los dulces y pronto el negocio fue tomando más forma.

INICIO
Elena recuerda con mucho amor a su esposo, su mayor fuerza e inspiración. “Él comprendió mucho mi trabajo y fue el que me motivó a empezar esto”. Sin embargo, el encanto por los dulces llegó antes, cuando era una niña. “Tenía una vecina a la que llamaba tía y gracias a ella conocí el olor, el sabor, las sensaciones del chocolate”.

“Cuando viajé a Estados Unidos me informé más, compré libros, traje envases, y así se inició esta industria”. Hoy las tejas y chocotejas se han convertido en imagen de Helena. Sin embargo, los dulces que se fabrican en sus talleres son más: trufas, coconuts, bombones y una “mezcla Bendita” de pisco y chocolate.

Elena es también una aficionada al canto y durante estos años ha compartido la repostería con la música, incluso grabó un disco con una compilación de boleros. Armando Manzanero es uno de sus referentes otro de ellos es Raphael, a quien Elena tuvo la oportunidad de cantarle en su propia casa.

Hoy Helena es una marca de exportación. Chile y Estados Unidos, disfrutan de su sabor e incluso en los aires también se comen tejas (desde hace un tiempo sus dulces son repartidos en los vuelos de una conocida aerolínea). Pese a ello y a la fama conseguida, la señora Soler se describe solo como una fanática de la repostería fina.

* Sismos en Ica generan pérdidas de casi el 50% de las ventas de las Mypes
En el departamento del sur del país existen cerca de 7.000 micro y pequeñas empresas, las cuales venden entre 600 y 1.500 soles diarios

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) de Ica vienen perdiendo cerca del 50% de sus ventas diarias debido a las constantes réplicas de los movimientos telúricos que afectan esa zona del país, informó hoy Gino Barnuevo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esa región.

“Muchas Mypes han tenido que cerrar sus instalaciones como prevención a posibles robos o para evaluar si sus locales han sufrido algún daño, y esto definitivamente ha generado pérdidas por día”, indicó Barnuevo, quien además precisó que en Ica hay cerca de 7.000 Mypes y que generan ingresos aproximadamente entre S/. 600 a S/.1.500 diarios.

También señaló que la agroindustria es la segunda actividad que se ha visto perjudicada por el sismo del pasado 28 de octubre, pues hasta hoy se ha registrado réplicas en la zona y esto ha provocado que muchas empresas paralicen sus operaciones para realizar un diagnóstico de posibles daños.

En esa línea, Barnuevo consideró que es fundamental actualizar el estudio de las zonas de riesgo para tener una reacción rápida y efectiva ante estos fenómenos naturales.

“Consideramos que es importante responder con nivel los retos y desafíos de nuestra región; por ello es necesario que los empresarios y las autoridades tengan reacciones inmediatas para contrarrestar posibles daños de fenómenos naturales”, puntualizó.

* Sismo de 4,5 grados Richter se sintió esta mañana en Ica
A las 11:26 a.m. volvió a temblar este departamento, que ha registrado más de 300 réplicas desde el temblor de 6,7 grados ocurrido el pasado 28 de octubre

Ica sigue temblando. A las 11:26 a.m. se registró un nuevo sismo, esta vez de 4,5 grados de magnitud en la escala Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El epicentro se ubicó a 98 kilómetros al Este del departamento, siendo de intensidad II en el distrito de Tibillo, en la provincia de Palpa.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personales.

Como se recuerda, el departamento de Ica continúa siendo sacudido por constantes movimientos telúricos, sobre todo desde el último temblor de 6,7 grados ocurrido el pasado 28 de octubre.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2011

Nueva réplica en Ica: se registró sismo de 4,5 grados Richter

El IGP informó que fue “no sentido” este temblor ocurrido en la misma zona en donde se produjo el de 6,7 grados el pasado viernes

Ica volvió a registrar un nuevo sismo a las 5:58 a.m., aunque en esta ocasión de 4,5 grados Richter y según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), fue “no sentido”.

A 63 kilómetros al sureste de este departamento se ubicó el epicentro de este movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 39 kilómetros.

El temblor de esta madrugada se constituye en una nueva réplica del de 6,7 grados ocurrido el viernes pasado. Ya van más de diez movimientos sísmicos desde entonces.

Cabe recordar que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que registra el 85% de la actividad sísmica en todo el mundo.

* Fiesta de la comida iqueña congregó a más de 18 mil personas
Ica vivió un festival de sabor y mucho color. Se vendieron más de 45 mil platos

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción Online

Fueron dos días llenos de sabor y tradición. La feria Sabe a Perú Ica hizo olvidar por unas horas los momentos de zozobra vividos el viernes último tras el fuerte sismo que sacudió la ciudad.

En total más de 18 mil personas se dieron cita en el Campo Ferial de Ica durante el fin de semana, en dos jornadas que estuvieron plagadas de buena sazón, espectáculos, concursos y mucho color.

Los cerca 30 restaurantes convocados para este evento vendieron más de 45 mil platos, entre potajes típicos de Ica, Pisco, Nasca, Chincha o Palpa, postres y bebidas regionales. Además, se invitaron algunas cocinas de Huancayo (ciudad que albergó al anterior edición de Sabe a Perú).

RECONOCIMIENTOS
Si en la jornada sabatina se rindió homenaje a la coqueta “Mamainé” y a las maestras dulceras de la región Blanca Medina (Tejas Buendía) y Elena Soler de Panizo (Helena Chocolates y tejas), el segundo día de feria homenajeó a la pastelería “Velazco” por sus 75 años de fundación y a “Tejas Don Juan” por su valioso aporte a la pastelería.

Mención aparte para Hugo Campos, uno de los mejores exponentes de la comida de Ica. El evento también convocó a restaurantes, carretillas y huariques tradicionales del departamento sureño como El Encanto de la Huerta, Venezia, Burro Mañoso, El Carrizo, Mendoza, La Chacra, La Compuerta, Chifa Yemheng, entre otros.

Entre los huariques que también se dieron cita a este festival gastronómico, estuvieron La Esquina del Conejo Tizón, Mama Luz, Carretilla Antojitos Marinos, Los Choritos Mágicos de Pisco, El Zambo, Deli, Pollos Mi Balay, etc.

COMBO PERUANO
Sabe a Perú, organizado por el Grupo de Comunicación 360, fue una vitrina para presentar a los nuevos exponentes de la gastronomía de la región sureña, quienes dieron a conocer sus habilidades al público y a los maestros de la cocina preparando para ello el mejor piqueo hecho a base de papa y combinado con un ingrediente de la localidad marinados con cerveza.

En el concurso, denominado “El Combo Peruanísimo Cristal”, participaron cinco de las escuelas y universidades más representativas de la localidad, como la escuela de chef Peruano Canadiense, Universidad Alas Peruanas, Telesup, Senati – Pisco y Cevatur.

Los participantes expusieron frente a los chefs invitados sus respectivos platos. De esta manera, y tras una rigurosa deliberación, los reconocidos cocineros Héctor Solís, José del Castillo, Mitsuharu Tsumura y Hugo Campos eligieron la propuesta hecha por la escuela de chef Peruano Canadiense y su plato “Canastas de papa con conchas a la parmesana y humus”.

BAILE Y MÚSICA
También se realizó el concurso de La Valentina, que premió a las mejores exponentes de la danza morena. La ganadora fue Rosa Rubiales. Asimismo, la música y espectáculo en Sabe a Perú estuvo a cargo de orquestas de Ica y el fin de fiesta a cargo de Los Hermanos Yaipén.
________________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

Ica vive un fin de semana a puro sabor con la feria Sabe a Perú

Los cocineros más representativos de la región presentan lo mejor de su repertorio gastronómico

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Desde Ica

El viernes por la tarde Ica había sido remecida por un fuerte sismo que alarmó a toda la ciudad, un hecho que puso en duda la realización de la Feria Sabe a Perú. Afortunadamente no hubo muchos incidentes que lamentar en una jornada que estuvo cargada de zozobra y momentos de tensión.

Para la mañana del sábado la ciudad amaneció con un sol brillante y un calor que no daba tregua. El festival abrió sus puertas y, pese a los temores, las personas llegaron al Campo Ferial de Ica para disfrutar de una fiesta que buscaba rendirle tributo a la región, no solo en materia gastronómica, también artística y culturalmente.

Tan solo en la primera jornada más de cinco mil personas llegaron a la feria y disfrutaron de platos típicos, como la carapulca y el picante de pallares de Esther Cartagena de Cotrina (“Mamaimé”), el chancho glaseado de Hugo Campos, además de decenas de platos ofrecidos por los diferentes restaurantes del lugar.

Durante la inauguración se rindió homenaje a Blanca Medina (Tejas
Buendía) y Elena Soler de Panizo (Helena Chocolates y tejas), las grandes maestras de los dulces iqueños. Asimismo, la popular Mamaimé también recibió un reconocimiento a su labor culinaria.

El evento contó con la participación de los reconocidos chef locales José Castillo, Javier Ampuero y Héctor Solís que serán parte del jurado de los concursos que se realicen hoy domingo.

Yolanda Pérez, gerenta del Grupo de Comunicaciones 360, organizador de la feria, señaló la importancia de dar valor a los elementos regionales mediante este tipo de actividades. “Es una fiesta de peruanidad e identidad. Además de una gran oportunidad de apreciar de forma impecable las bondades de una tierra tan bella como Ica”.

Ica es la tercera ciudad que alberga una feria de este tipo, antes fueron Chiclayo y Huancayo, ambas con gran éxito. Los organizadores esperan una concurrencia de 15 mil personas al final del evento.

* Réplica de 5 grados Richter sacudió esta mañana Pisco e Ica
Continúan los sismos en la localidad que fue sacudida el viernes pasado por un movimiento de 6,7 grados

Hoy a las 5:57 a.m., un sismo de 5 grados en al escala de Richter se sintió en el departamento de Ica, como parte de las réplicas que se han estado sintiendo a lo largo de los últimos días.

El epicentro de este movimiento se ubicó a 81 kilómetros al sur este de Pisco y a 37 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El viernes pasado la ciudad fue sacudida por un movimiento de 6,7 grados.
__________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2011

Último reporte del Indeci: número de damnificados en Ica aumenta a 740

El director nacional de Operaciones de Indeci señaló que la mayoría de atenciones brindadas en los hospitales de la región han sido por crisis nerviosas

(Foto: José Rosales)
(elcomercio.pe/ Andina). El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el número de damnificados por el sismo que remeció ayer Ica asciende a 740, mientras que se elevó a mil 225 la cifra de personas afectadas por movimiento telúrico y las viviendas colapsadas se mantuvo en 88.

Según el reporte, en la provincia de Palpa se registraron cinco damnificados y en la provincia de Ica unas 735, en tanto que en los distritos de Ica (20), Ocucaje (230), Pachacútec (120), Parcona (35), San Juan Bautista (5), Santiago (40), Tate (100), Tinguiña (85) y Salas Guadalupe (100).

Asimismo, mil 225 personas figuran como afectadas, de las cuales mil 220 en la región Ica, y en la provincia del mismo nombre, en los distritos de Ica (30), Ocucaje (980), Los Molinos (200), Tate (10); y solo cinco en el distrito Imperial (Cañete).

Hasta el momento, Indeci entregó 1.89 toneladas de ayuda humanitaria consistente en carpas, a los distritos de Pachacútec, Parcona, y Tinguiña.

“ICA TIENE PUEDE MANEJAR EMERGENCIA”
El director nacional de Operaciones de Indeci, coronel Guillermo Alvizuri, indicó que la mayoría de atenciones médicas brindadas tras el sismo han sido por contusiones y por crisis nerviosas.

En comunicación con Radio Programas, Alvizuri detalló que la emergencia ocasionada por el temblor es de nivel 3, por lo que tiene que ser atendida por el Gobierno Regional, que aseguró “tiene la capacidad para hacerlo”.

* Ica registra la mayor actividad sísmica de últimos 50 años en Perú
Así lo informó el IGP tras analizar la frecuencia de sismos desde 1960 hasta la fecha

(Andina). El departamento de Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, es considerado como la zona de mayor actividad sísmica en el país en los últimos 50 años, informó hoy el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Señaló que dicha información forma parte de las conclusiones del mapa sísmico elaborado por el IGP, que analiza la frecuencia de movimientos telúricos desde 1960 hasta la fecha.

“En este mapa da cuenta de la distribución espacial de los sismos y determina las zonas de mayor actividad sísmica, en ellas destaca toda la costa del Perú, especialmente el departamento de Ica”, declaró a la Agencia Andina.

Adelantó que el documento, cuya elaboración demandó un trabajo de seis meses, será presentado en 15 o 30 días, y está dirigido a las autoridades, a fin de que adopten medidas de prevención en las zonas sísmicas.

“La idea es que la información no sólo llegue a las autoridades sino a la mayor cantidad de gente posible, por eso el documento estará disponible también en el portal de Internet del IGP”, refirió.

RÉPLICAS
Prueba de la actividad sísmica permanente en Ica fue el sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, registrado la tarde del viernes, que alarmó a la población y dejó hasta el momento 83 heridos y 640 damnificados.

Tras este evento se han reportado al menos ocho réplicas de diferente magnitud hasta la madrugada de hoy.

El 22 de setiembre de 2010 Ica fue sacudida por un temblor de 5,7 grados de magnitud en la escala Richter, el más fuerte que tuvo aquel año. Cinco días después soportó otro, aunque de menor intensidad (4,6 grados).

Otro estudio llevado a cabo por el IGP sobre el terremoto del 15 de agosto de 2007, que afectó Ica y principalmente la provincia de Pisco, reveló que hubo dos aglomeraciones importantes de réplicas.

Estas réplicas se dieron en torno al epicentro del sismo y a 120 kilómetros al sureste, por debajo de la península de Paracas. Si bien hubo varias réplicas asociadas al terremoto no se ha podido establecer hasta qué fecha estas han continuado. En Lima, la capital peruana, no hay un sismo fuerte desde 1974.

* Catedral de Ica será demolida al quedar muy afectada tras sismos
El párroco indicó que lo que se busca es salvaguardar la vida de los feligreses. El templo sufrió más daños por el temblor de 6,7 grados de ayer

(Video: TV Perú / Foto: Archivo El Comercio)(http://elcomercio.pe/peru/1325370/noticia-catedral-ica-demolida-al-quedar-muy-afectada-sismos)
Tras el sismo de 6,7 grados Richter de ayer, la catedral de Ica resultó con las cornisas y la cúpula del frontis afectadas, además hubo desprendimiento del tarrajeo.

Tras una evaluación de las autoridades de Defensa Civil, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial y el Obispado, se decidió que el recinto religioso sea declarado en emergencia. Pero las autoridades y la población también acordaron que el templo sea demolido próximamente por seguridad.

“Con mucha pena, con mucha tristeza y con mucha melancolía, uno recuerda lo que ha sido parte del centro histórico en esta región y verla cada día (a la catedral) que se viene destruyendo da pena. El temblor del 11 de setiembre a la medianoche destruyó y colapsó más su estructura. Se ha caído la cúpula, el mezanine está más agrietado. (Con la demolición) lo que queremos es salvaguardar la vida de la personas”, explicó el párroco Alberto Mórtola, según reporta RPP.

Cabe recordar que la infraestructura de catedral de Ica también resultó muy dañada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

* Alcalde de Ica: “Nos preocupan las constantes réplicas tras el sismo”
Por su parte, el burgomaestre de Pisco señaló que su jurisdicción cuenta con un plan de contingencia en caso de emergencias

(Foto: Archivo El Comercio/ Video: Panamericana TV)(http://elcomercio.pe/peru/1325253/noticia-alcalde-ica-nos-preocupan-constantes-replicas-sismo)
El alcalde de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, indicó esta noche que le preocupa las constantes réplicas que se han registrado en la región sureña tras el sismo de 6,7 en la escala de Richter que sacudió en horas de la tarde la costa sur peruana.

“Lo que nos preocupa son las réplicas constantes que tenemos en Ica y eso a nos tiene alertas”, indicó la autoridad edilicia en diálogo con el noticiero “24 Horas”.

Además, Nacimiento señaló que los hospitales de Ica han podido atender a los heridos luego del movimiento sísmico.

Resaltó, en otro momento, la preparación de la ciudadanía para reaccionar ante esta clase de temblores. “La población a raíz del terremoto del 15 de agosto del 2007 se ha preparado y hoy el comportamiento ha sido muy bueno”, acotó.

PLAN DE CONTIGENCIA
Por su parte, el alcalde de Pisco, Jesús Echegaray Nieto, indicó que su jurisdicción cuenta con un plan de contingencia y un almacén con víveres e implementos necesarios en caso de emergencias, a consecuencia de fuertes sismos de las últimas horas.

Explicó a la agencia Andina que el almacén adelantado de Defensa Civil se encuentra abastecido con provisiones que permitirán atender a posibles afectados como consecuencia de una emergencia.

“Pedimos a la población que se mantenga en calma. El abastecimiento del almacén forma parte del plan de contingencia para controlar situaciones que puedan presentarse como consecuencia de un sismo”, manifestó.

* Último reporte de Defensa Civil: 83 heridos y 132 viviendas colapsadas
El balance del Indeci hasta las 10 p.m. señaló además que 660 personas quedaron damnificadas y que en total 258 viviendas resultaron afectadas por el sismo de hoy

(Foto: Archivo El Comercio)

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en su último reporte de daños que el sismo de 6,7 grados Richter registrado este viernes a las 1:54 p.m. ha dejado 83 heridos y 132 viviendas colapsadas.

La mayor cantidad de heridos (41) estuvo en el distrito de Ica, seguido de Chincha (34); mientras que la mayoría de casas colapsadas estuvo en el distrito iqueño de Ocucaje (59), seguido de Pachacútec (24) y Tate (20).

Defensa Civil repartió 45 carpas en Ica. El Centro de Salud de Ocucaje y el Puesto de Salud de Pampa Chacaltana, ubicados en Ica, fueron afectados debido al fuerte sismo.

* Ica sigue temblando: nuevo sismo de 5,2 grados se sintió esta madrugada
Esta es la octava réplica del fuerte movimiento telúrico de 6,7 grados producido en la tarde de ayer

(IGP)

(Andina). Un sismo de 5,2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió esta madrugada el departamento sureño de Ica, el octavo después del temblor de 6,7 registrado la tarde del viernes, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 3:31 a.m. (08:31 GMT) y su epicentro fue localizado a 97 kilómetros al suroeste de Ica, a una profundidad de 34 kilómetros.

De acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, el temblor tuvo una intensidad de nivel II en la jurisdicción iqueña.

Tras el sismo de 6,7 grados de magnitud, registrado a la 1:54 p.m. del viernes, se produjeron en Ica sismos sensibles de 4,9; 4,7; 5,1; 5,8; 5,3 y 4,6 grados, además de uno de 4,7 no sentido, precisó el IGP.

INDECI SE MOVILIZA
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, dispuso el viernes la inmediata movilización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para atender eventuales emergencias.

Las autoridades locales, en coordinación con Indeci, trabajan en la atención de los heridos y familias cuyas casas resultaron afectadas.

Inmediatamente después del sismo de 6,7 grados, se descartó la alerta de tsunami, en base a información brindada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2011

Sismo deja 17 heridos y 35 viviendas colapsadas en Ica

Según el Instituto de Defensa Civil, en el Cercado de Ica hay 14 heridos y 3 en el distrito Imperial, a causa del sismo de 6,7 grados registrado esta tarde

(Andina). Un total de 17 heridos y 35 viviendas colapsadas dejó el fuerte sismo registrado esta tarde en el departamento de Ica, según un reporte preliminar proporcionado esta noche por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El director nacional de Operaciones de Indeci, coronel Guillermo Alvizuri, precisó que en el distrito de La Tinguiña colapsaron 18 viviendas, en el Cercado de Ica 12, tres en Parcona, una en Palpa y una en Imperial. “La evaluación de daños continúa, estamos recibiendo reportes y actualizando la información. Este es un reporte preliminar”, explicó en Radio Programas.

Alvizuri añadió que 14 heridos del Cercado de Ica y 3 del distrito de Imperial (Cañete) son atendidos en diferentes centros de salud.

CIFRA TENDRÍA VARIACIONES
Walter Mendoza, secretario técnico de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ica, afirmó que la cifra de heridos habría llegado a 90 según datos de la Dirección Regional de Salud. “Dos están hospitalizados y los demás han sido dados de alta”, señaló en TV Perú. Además, aseguró la cifra de casas colapsadas llegará a 120. Se espera una comunicación oficial de Defensa Civil.

A la 1:54 p.m. se registró un sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala de Richter, que ocasionó a los pocos minutos dos réplicas pequeñas, cuyas magnitudes no fueron estimadas.


* Sismo de 6,7 grados Richter sacudió Ica y se sintió fuerte en Lima
El movimiento ocurrió a la 1:54 p.m. y tuvo una profundidad de 40 kilómetros, informó el IGP

Un fuerte sismo de 6,7 grados en la escala de Richter se sintió a la 1:54 p.m. teniendo como epicentro el departamento de Ica, a 117 kilómetros al suroeste, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

El movimiento telúrico de 30 kilómetros de profundidad también se sintió en Lima, Pisco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Chincha.

En un inicio, esta entidad sostuvo el fenómeno era de 6,3 grados.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó, por su parte, que preliminarmente, el temblor fue de 6,9 grados Richter.

Según informó RPP, los pobladores de Ica salieron muy asustados de sus casas, mientras que en Huancavelica, una pobladora indicó que se han presentado réplicas.

* Dos heridos de gravedad y tres casas caídas dejó el sismo en Ica
Además se registraron diez personas con lesiones leves y otras siete viviendas dañadas. El servicio telefónico y el fluido eléctrico se restablecen poco a poco

Hasta el momento se han reportado 12 heridos –dos de ellos de gravedad– como consecuencia del sismo de 6,7 grados en la escala de Richter que sacudió Ica por la tarde.

En corresponsal de El Comercio en esa ciudad informó que dos de las personas que presentaron lesiones están graves: una niña de nueve años y una joven de 19 a las que la pared de sus viviendas les cayó encima presentan fracturas de pelvis y fémur, respectivamente.

Estas dos personas fueron rescatadas de domicilios en la zona de Acomayo, en las afueras de la ciudad, donde tres casas de adobe cayeron y otras siete sufrieron daños.

Rosales informó que dos horas después del terremoto, las actividades de transporte empiezan a normalizarse, tanto en las carreteras como en la ciudad, cosa que no ha ocurrido con las actividades comerciales y educativas.

El servicio de telefonía, así como el de luz, se está restableciendo con algunas dificultades.

EN PALPA
El corresponsal de El Comercio aseguró que se está evaluando un tramo en el kilómetro 392 de la Panamericana Sur cerca de Palpa, que habría sufrido los efectos del sismo.

EN PISCO
Hay un oleaje irregular. La población en algunas casos ha optado por retirarse a las zonas altas del distrito de San Andrés, recordando el tsunami que causó varios muertos durante el sismo del 2007.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2011

Ica: Líneas de Nasca están protegidas de temporada de lluvias

La Dirección Regional de Cultura limpió 15 cauces, lo que permitió que se canalice el agua de las lluvias hacia una zona donde no genera peligro ni daños

(Foto: Robert Clark / National Geographic)
La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Ica informó hoy que la protección de las Líneas de Nasca ante la temporada de lluvias y un eventual fenómeno La Niña está garantizada, tras culminar la limpieza de 15 cauces y el mantenimiento de igual número de alcantarillas.

“Este trabajo *ha permitido que se canalice el agua de las lluvias hacia una zona donde no genera peligro ni daños*”, explicó el titular de la DRC-Ica, Américo Baiocchi.

Se limpiaron 1.800 metros de cauces, los cuales, al igual que las alcantarillas, se encuentran en la zona donde existe la mayor concentración de Líneas de Nasca, en la provincia iqueña del mismo nombre.

“Este proyecto también se efectuó ante la posibilidad de que se intensifiquen las lluvias por un eventual fenómeno La Niña. Por ello, el trabajo consistió en retirar todo lo que estaba acumulado en cauces y alcantarillas”, explicó tras señalar que las obras se efectuaron en junio y julio de este año.
_________________________________

EL COMERCIO JULIO 18, 2011

Bahía de San Fernando, una joya ecológica andino-costera

Es importante zona de afloramiento de plancton en el país y en el continente. Empieza el reordenamiento de actividades para su conservación

Foto: Damte Piaggio
JOSÉ ROSALES

El cóndor andino vuela majestuoso sobre el desierto y se posa sobre los acantilados de San Fernando. Un grupo de guanacos trota por las lomas, reverdecidas en esta temporada invernal. Otro grupo de pingüinos de Humboldt chapotean en el mar; y diversidad de aves marinas se observan por doquier. Es la convivencia armónica en este refugio de vida andino-costera que luego de décadas de llamar la atención sobre su importancia ha sido, por fin, declarada reserva nacional.

CONSERVAR EL MAR
La esperada categorización protege 154.716 hectáreas (42.717 son zona marina) y las más de 328 especies catalogadas en la Reserva Nacional de San Fernando. Ahora se elabora el Plan Maestro para lograr un manejo sostenible de las actividades pesqueras y turísticas, y se desarrollarán planes de conservación y recuperación de su biodiversidad, entre la que se cuenta flora marina y la vegetación de lomas.

“Los recolectores de algas serán integrados, junto con las 17 asociaciones de pescadores, marisqueros y buzos a pulmón, en la comunidad pesquera de Marcona (Copmar) y se reordenarán las rutas turísticas para no alterar este sensible ecosistema”, asegura David Roncal, jefe de la reserva.

ADIÓS AL CAOS
Entre las primeras acciones está programada la colocación de hitos para demarcar la zona, la instalación de tres casetas de vigilancia, la limitación de rutas turísticas y la determinación de las zonas de extracción de algas y mariscos, y de pesca. Se incrementará el personal (ahora solo están dos biólogos y el jefe), con especialistas y guardaparques. Se requieren también vehículos para el patrullaje y control. Se espera instalar un centro de interpretación. Steve Marthans, jefe de la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Bárbara d’Achille –que fuera durante casi un año de la ex zona reservada de San Fernando– recordó que lograr esta categorización fue un proceso largo, que contó con las propuestas técnicas de científicos que confirmaron su importancia.

CORREDOR ANDINO-COSTERO
“San Fernando es el único lugar del país en donde se evidencia, biológicamente, un corredor andino-costero, con cuencas que la unen con Pampa Galeras, en las alturas de Lucanas. Corredores de singular importancia biológica que hay que preservar por ser zona de tránsito para especies sensibles en vías de extinción”, afirma Marthans. La Universidad de San Marcos catalogó 6 ecosistemas, constató que es una de las más importantes zonas de afloramiento marino del país, la única zona de reserva peruana con dos cuencas de río y que cuenta con la última reserva de bosques de guarangos, zonas arqueológicas y asentamientos fósiles.

Mariano Valverde, también ex jefe de San Fernando, precisó que los nuevos planes son urgentes por la informalidad y el desorden que han venido afectando la flora y fauna. “Hay colonias de pingüinos y lobos finos perturbados por la recolección de algas. El turismo impacta las especies en el recorrido desordenado por la reserva y las lomas”, explicó.

BAJO AMENAZA
El biólogo de la reserva, Alfonso Orellana, alertó sobre la necesidad de evaluar permisos y concesiones otorgadas dentro del área. Entre estos figura la línea de transmisión de gas, otorgado el 2008 a una empresa para el tendido de tuberías que cruzan la reserva y que representan un riesgo en la zona de las lomas. Orellana solicitó a los sectores de Energía y Minas y Agricultura que denieguen los más de 40 solicitudes para nuevas concesiones.

PRECISIONES
1. Ubicada 37 km al norte del puerto de San Juan de Marcona, la bahía de San Fernando alberga el más importante apostadero de lobos marinos finos de Sudamérica.

2. San Fernando es una zona rica en afloramiento de fitoplancton y zooplancton, base de la cadena alimenticia marina. Esta es la razón de la diversidad de especies. La zona alberga a 25 nutrias -llamadas también gato marino-, especie en peligro de extinción.

3. En 1991 el municipio distrital la declaró patrimonio natural. En el 2003, el Gobierno Regional de Ica la nombró zona de reserva ecológica.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2011

Ica: declaran reserva nacional a la bahía de San Fernando

En 154 mil hectáreas habitan el cóndor, el guanaco y el zorro, entre otras especies

Foto: Archivo El Comercio
Las más de 154 mil hectáreas que abarcan la bahía de San Fernando, en Nasca, son el refugio y hábitat natural de unas 252 especies de aves, cerca de 90 variedades de peces y crustáceos, además de una decena de mamíferos y reptiles que habitan en perfecta armonía, con 90 especies de plantas e importantes bancos de algas. Toda esta riqueza natural está desde ayer mejor protegida y conservada por el Estado, ya que fue declarada reserva nacional.

Esta importante categorización se concreta tres años después de iniciarse una evaluación que incluyó una primera incorporación como área natural protegida y el otorgamiento de una categoría transitoria como zona reservada.

Este nuevo título fue decidido por unanimidad durante el último Consejo de Ministros del pasado miércoles, que le otorgó la categorización definitiva de Reserva Nacional de San Fernando.

“Con esta declaratoria no solo se brindará una mayor protección del único corredor andino-costero que aún queda en nuestro país, sino se logrará una mejor planificación para la conservación de sus importantes recursos naturales”, destacó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

En esta zona también habitan el cóndor andino, el guanaco, el puma y el zorro andino, además de importantes recursos culturales y paisajísticos que serán conservados para evitar su extinción.

POR LA SOSTENIBILIDAD
Voceros del Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) confirmaron que esta categorización de San Fernando continuará beneficiando a las poblaciones locales en el aprovechamiento sostenible de sus ingentes y únicos recursos naturales. La diferencia es que habrá planes de manejo y de preservación del ecosistema.

“Este beneficio también incluye algunas actividades turísticas e industriales que se realizan en la reserva y la zona de amortiguamiento pero con un mayor control y protección que evite la alteración y daño de esta singular zona marino-costera”, dijeron.
_________________________

De: Ever Mamani Paja [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: miércoles, 15 de junio de 2011 10:45
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: DECLARAN LA LAGUNA DE HUACACHINA INTANGIBLE

“SE DECLARA LA LAGUNA DE HUACACHINA INTANGIBLE”

Se aprobó declarar de interés nacional la recuperación, conservación y protección del área donde se encuentra el Oasis de América.

Por unanimidad de 87 votos a favor se aprobó en sesión del Pleno el Proyecto de Ley 3562/2009 –CR que propone declarar zona intangible y de interés nacional la recuperación, conservación, protección y promoción del área donde se encuentra el Oasis de Huacachina, la misma que se encuentra delimitada mediante Resolución Directoral del INC.

La congresista Gabriela Pérez del Solar, autora de este proyecto, manifestó la importancia de proteger este atractivo natural y turístico de Ica, al notar la actual situación de crisis por la que atraviesa el único oasis de América, todo a causa de las escasas gestiones municipales y regionales que se han realizado por protegerla y promocionarla.

“La laguna Huacachina atraviesa una situación de crisis y hoy luce bastante deteriorada, ha perdido gran parte de la vegetación que la rodea. Sus aguas han descendido de su nivel original y todo ello a causa de las sucesivas gestiones municipales y regionales que poco han hecho por recuperarla, conservarla, protegerla y promocionarla”, manifestó la legisladora.

Asimismo, puntualizó que es necesario declarar intangible a todo el entorno geográfico de la laguna y prohibir las construcciones sin autorización municipal y del INC, de tal manera que se impida continuar con la depredación de la cual viene siendo víctima el balneario Huacachina.

Como se recuerda, en setiembre del 2009, la legisladora Pérez del Solar, fue autora del proyecto de ley para declarar intangible al oasis de la Huacachina al tomar conocimiento de las invasiones y construcciones que se realizaban en una de las faldas de las dunas sin ningún impedimento por parte de las autoridades de la zona.

Finalmente, Pérez del Solar informó que el dictamen propone: Declarar zona intangible y de interés nacional la recuperación, conservación y promoción del área donde se encuentra el oasis de Huacachina, así como el de prohibir las construcciones no autorizadas por las autoridades municipales y autorizar su demolicion.
_______________________________

EL COMERCIO MARZO 15, 2011

Hallan 110 petroglifos con más de 2.700 años en Nasca

Expertos estiman que grupos nómadas serían autores de grabados. Algunas figuras tienen rasgos similares a los de la cultura Chavín

Técnicas milenarias. Para hacer los dibujos, como esta serpiente bicéfala, se raspaba o golpeaba la piedra. (Foto: Miguel Bellido/ Enviado Especial)
JOSÉ ROSALES

Decenas de figuras de personas, felinos, zorros, llamas y hasta una serpiente bicéfala grabadas en rocas fueron halladas recientemente en la provincia de Nasca, cerca del límite con Ayacucho.

Se trata de 110 petroglifos que fueron descubiertos de manera casual por el regidor de Turismo del centro poblado del valle de Las Trancas, Juan Córdova Benítez, cuando este se encontraba a unos 40 kilómetros al sureste de Nasca, en el sector de Quemazón.

“Caminaba por esta vía de tránsito de mineros artesanales cuando me encontré con don Félix Simón Caballa. Él me comentó que algunas piedras que rodeaban su estancia mostraban dibujos extraños que se podían ver en determinadas horas del día y dependiendo de la posición del Sol”, relata Córdova.

El director de la oficina del Ministerio de Cultura de Nasca, Alberto Urbano Jacinto, confirma que se trata de la más importante concentración de petroglifos descubiertos en esa provincia.

Estos corresponden a un grupo que se habría establecido temporalmente en esta encañada para protegerse de los vientos y el frío por los dos imponentes cerros que la rodean.

A decir de los expertos, los vestigios datarían de los 750 a 700 años a.C., ya que son figuras anteriores a la cultura Paracas y con influencia de la cultura Chavín.

ICONOGRAFÍA NÓMADA
Córdova encontró, primero, una piedra en la que se veía un conjunto de felinos y otras en las que se observa gente en labores de pastoreo. Ellos serían los antiguos pobladores de Quemazón, quienes se instalaban en la zona por breves períodos. “También estaban representados un grupo de llamas con una cría y una serpiente bicéfala”, añade.

Asimismo se halló la figura de un hombre, probablemente el líder de la comunidad, con los brazos abiertos. “Muestra claramente la cabeza, los ojos y orejas, el cuerpo, los brazos y las manos con tres dedos, además del aparato reproductor del probable líder o cacique de la comunidad”, refiere Córdova.

En tanto, Urbano sostiene que los petroglifos se hallan en un área de cinco hectáreas que será delimitada y señalizada para protegerlos de los extractores de piedra.

MÁS DATOS
Unos 2.000 m2 de las cinco hectáreas donde se ubican los petroglifos pertenecen a Félix Simón Caballa. La Dirección Regional de Cultura de Ica iniciará los papeles para declararlos intangibles.

El jefe de esta entidad, Alberto Urbano, indicó que la comunidad se habría asentado en Quemazón para aprovechar el agua del río Las Trancas.

Se delimitarán dos sectores de petroglifos: uno con 30 rocas y el otro con 80.
_______________________________

PERU 21 MARZO 8, 2011

Ruta Turística del Pisco atrae a 350 turistas por día

El recorrido forma parte de las actividades del 46° Festival Internacional de la Vendimia de Ica

(Foto: Sebastián Castañeda)
Al menos 350 visitantes nacionales y extranjeros participan diariamente en la Ruta Turística del Pisco, organizada como parte del 46º Festival Internacional de la Vendimia de Ica, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Elard Roca Cabrera, director regional de Turismo de Ica, señaló que este año la actividad lleva como lema “La vendimia está en la campiña”, y el objetivo principal es promocionar las bodegas artesanales productoras del pisco y vino que alberga el valle iqueño.

En declaraciones a la agencia Andina, precisó que, como parte del paseo, los turistas disfrutan de la presentación de danzas típicas y concursos de pisa de uva, así como de degustaciones y cenas de confraternidad, entre otras actividades.

Señaló que diariamente participan unas 350 personas, pero se espera que del 10 al 12 de marzo la cifra se incremente debido a que el viernes 11 es feriado en Ica. Roca Cabrera dijo que entre los extranjeros que hasta la fecha han participado en las visitas guiadas, se observó a turistas que proceden de Holanda, España, Francia y Estados Unidos.

Según la programación, los recorridos, que se iniciaron el viernes 4, culminarán el sábado 12 con la visita a la bodega Sotelo, ubicada en el caserío San Juan. El viernes 11, día central del festival, se realizará la tradicional pisa de uva, con la participación de la Reina de la Vendimia, Fernanda Palomino, y soberanas extranjeras.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 18, 2011

Descubren dos nuevos geoglifos en el desierto de Nasca

Las nuevas figuras se encuentran a unos diez kilómetros de las gigantescas y populares líneas

(Foto referencial/ Archivo El Comercio)
Tokio (EFE). Científicos japoneses descubrieron en la región Ica dos nuevos geoglifos cerca de las líneas de Nasca, consideradas desde 1994 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó hoy la Universidad de Yamagata (oeste de Japón).

En el 2006, este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, ya había descubierto en esta árida zona situada a unos 450 kilómetros al sur de Lima un centenar de geoglifos en forma de rectas y triángulos.

Las nuevas figuras, que tienen forma de una cabeza humana y un animal, se encuentran cerca de un templo y a unos diez kilómetros de las gigantescas líneas de Nazca, creadas por la civilización preincaica del mismo nombre (siglos I y VI de nuestra era).

El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Yamagata, Yoichi Watanabe, dijo que “es poco usual encontrar geoglifos de partes humanas vivientes” en el lugar donde se localizaron los dos nuevos diseños.

LAS FIGURAS SON PEQUEÑAS
Watanabe explicó que en la figura de la cabeza humana, de unos 4,2 metros de largo y 3,1 metros de ancho, se pueden reconocer los dos ojos, la boca y la oreja derecha, según la agencia local Kyodo.

El otro diseño, que parece tener la forma de un animal aún no identificado, tiene 2,7 metros de largo y 6,9 metros de ancho.

El decano cree que ambos diseños no fueron detectados previamente desde el aire debido a que son pequeños, en comparación con las conocidas figuras de Nazca, algunas de ellas de casi 275 metros de largo.

El equipo de científicos japoneses, que se encuentra investigando en la zona desde agosto pasado, informará a las autoridades peruanas sobre el nuevo descubrimiento e investigará la relación entre estos geoglifos y el templo aledaño.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares