"EL SALSERO PERUANO ES COMO SU COMIDA, SABROSO, DIVERSO"


PERU 21 DICIEMBRE 26, 2011

"El salsero peruano es como su comida, sabroso, diverso"

“Cuando recibo el año en Perú, los siguientes doce meses siempre resultaron buenos”, nos dice José Alberto ‘El Canario’, que este 31 se presenta en Lima.

José Alberto ‘El Canario’,Músico
Por: Gonzalo Pajares
gpajares@peru21.com

José Alberto ‘El Canario’, el cantante de éxitos como Discúlpeme señora, Hoy quiero confesar y Sueño contigo vine a Lima a recibir –junto con usted, nosotros y la banda Bareto– el 2012, y lo hará en un tonazo que, este 31 de diciembre, se realizará en el María Angola. Las entradas se venden en Teleticket (Wong y Metro).

Naciste en República Dominicana, pero te fuiste pronto a Puerto Rico.
Como en la vida, se puede querer a varios lugares a la vez. Yo siempre me sentí muy bien en Puerto Rico. Es más, musicalmente soy hijo de esa isla. Y cómo no dejar de reconocer el cariño que me tienen en mi país. Allí me aman, y yo amo profundamente a esa tierra. Y también amo al Perú, que me ha brindado un cariño y un respeto impresionantes. De estos lugares no tengo quejas, solo gratitud.

Te dicen ‘El Canario’. Ya quisieran tener ese apelativo todos los cantantes…
(Ríe). Me da una enorme satisfacción tener ese apelativo, primero, porque amo mi trabajo, que es mi vida. Segundo, porque el público me quiere, me respeta. Tercero, cómo no hacer bien lo único que sé: cantar. Yo me considero un cantante de 24 kilates (risas), muy completo, que se ha superado con los años. Tengo 35 años de carrera y lo más difícil ha sido mantenerme vigente. Soy una persona agradecida con Dios por esta circunstancia, y te digo otra cosa, también siento que me falta mucho por aprender, como cantante y, cómo negarlo, como ser humano.

¿Por qué tu voz está mejor hoy que en el 77, cuando empezó tu carrera?
No te voy a negar que he cambiado de timbre. Hombre, llevo 35 años cantando, pero siento que mi voz está más madura, más gruesa, más asentada. La voz es un instrumento físico, que se desgasta, que se acaba. Por eso, me cuido mucho, no me maltrato, descanso mucho y no bebo. Hay quienes sí lo hacen y hasta se refugian en las drogas para poder cantar, para subirse a un escenario. El mundo de la farándula, del espectáculo, es el medio más difícil que existe para trabajar. Uno siempre tiene que sonreír para la foto, pero hay muchas cosas tristes que quedan detrás del telón y que la gente desconoce. El artista es un payaso que sube al escenario para alegrar a la gente con el don que nos otorgó Dios.

¿Cómo lograste alejarte de las tentaciones?
Por mi fuerza de voluntad, por mis principios familiares. Uno tiene caídas y quiere tirar la toalla, pero son esos los momentos en que hay que ser más fuerte, levantar la cabeza y seguir adelante.

¿Supiste decir ‘no’ o supiste salir del lado oscuro?
Siempre supe decirle ‘no’ a lo que no me convenía. Me ayudó, además, mi familia.

Eres cantante de éxitos como Sueño contigo, Hoy quiero confesar, Te voy a saciar de mí. ¿Sientes que vienen más éxitos en tu carrera?
Hay que dar más siempre; los artistas tenemos que refrescarnos, actualizarnos, nunca parar. Recuerda que las nuevas generaciones son las que consumen, las que compran los discos, las que van a los conciertos, a las fiestas, entonces, hay que hacer productos para ellas, para llevarles alegría. Lamentablemente, hoy existe mucha piratería, muchas veces por culpa de las propias disqueras transnacionales, que no supieron enfrentarla. Los músicos somos víctimas de este monstruo –la piratería– que se comió la industria. Pero también hay que reconocer que ella nos hizo más creativos, pues encontramos maneras alternativas de vender nuestra música, de llegar a la gente: Internet, You Tube, iTunes y, claro, los conciertos, pues el público quiere ver y tener cerca al artista, y eso no se puede piratear.

Es verdad, muchos músicos me han dicho que hoy viven, sobre todo, de sus conciertos…
Yo siempre he contado con los shows en vivo, no solo con los discos, pues el escenario es mi sustento emocional y económico. Yo hago una música de pueblo, de barrio, muy alegre. Por eso, yo tengo que codearme con la gente –en las calles, en los bares– y conversar con ella para saber qué le gusta, qué cree, cómo piensa. Yo no soy de los artistas que se corre de su público. Yo sigo sacando y vendiendo discos, pero, sin duda, mi fuerte es el escenario.

Sin barrio no hay salsa…
Tienes razón. Yo no soy un cantante de baladas y de boleros porque me gusta la fiesta, el barrio, la alegría. Por eso amo Perú, porque tiene barrio, porque tiene calle. Ustedes deben ser, con el perdón de Puerto Rico, de Colombia, uno de los países que más salsa consume en el mundo.

Pero tú haces salsa romántica.
La mayoría de mis éxitos han sido salsas románticas, pero mi música tiene picardía, sabor, swing, porque siempre pienso en el bailador, alguien primordial.

¿Cómo es el salsero peruano?
Le encanta el baile, la alegría; es como su comida: sabroso y diverso. Además, yo siempre digo que el cajón peruano es la rumba negra.

AUTOFICHA

- He cantado con todos los grandes de la salsa, con Celia Cruz, con Gilberto Santa Rosa, con Óscar D’ León, etcétera. Yo los respeto a todos, nos llevamos de la mano.

- Como oyente, escucho de todo, pero prefiero la salsa picante, la de El Gran Combo, de Joe Arroyo, de la Sonora Ponceña y, claro, de mí (ríe).

- La salsa es vida, amor, entrega, alegría: lo envuelve todo. La salsa no es moda, no va a morir, al menos yo no lo voy a permitir. Eso sí, cuando muera no sé lo que pase.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2011

Eddie Palmieri, los 75 años de un revolucionario de la salsa (http://elcomercio.pe/espectaculos/1349715/noticia-eddie-palmieri-75-anos-revolucionario-salsa)

Es uno de los personajes icónicos de varios ritmos. Si no lo conoces, no te puedes considerar salsero

Eddie Palmieri cumplió 75 años esta semana. Aquí,''Vámonos pal' monte'', uno de sus grandes éxitos.
IVÁN GONZALES GELDRES

A los 11 años, el pianista Eduardo Palmieri tuvo una audición en el célebre Carnegie Hall de Nueva York. Era el principio de una carrera musical que hasta hoy solo sabe de éxitos, al mando de su orquesta La Perfecta II.

Proveniente de una familia de ascendencia puertorriqueña, nació el 15 de diciembre de 1936 en el Spanish Harlem, uno de los barrios latinos de Nueva York. A pesar de iniciarse como timbalero en la orquesta de su tío, decidió dedicarse por completo al piano desde los 15 años.

Luego de pasar por algunos grupos, como el de Tito Rodríguez, forma su propia orquesta llamada La Perfecta, nombre con el que también lanzó su primer disco en 1961. La novedad en su agrupación fue la inclusión de trombones en vez de trompetas, como se estilaba en aquellos años. Se trata del nacimiento de la salsa.

EL SONIDO DE LA CALLE
Para el periodista y escritor Eloy Jáuregui, Eddie Palmieri fue quien revolucionó la música latina de la época: “Es el Martin Scorsese de la música, pues incluyó el sonido de la calle al usar el trombón. Luego, otros músicos como Larry Harlow y Willie Colón adoptarían el estilo en sus grabaciones”.

Además del trombón, incluyó la flauta, el bajo y la percusión a su peculiar estilo. Años más tarde, encontraría en Ismael Quintana la voz que consagraría el éxito de la agrupación. “En los años 70 se volvió popular que cada músico tuviese un cantante en particular. Palmieri tenía a Ismael Quintana y Larry Harlow a Ismael Miranda. La diferencia es que, mientras la orquesta Harlow acompañaba a la voz de Miranda, Quintana era quien se acoplaba al sonido de La Perfecta”, subraya Jáuregui.

Eddie Palmieri siempre marcó la pauta en cuanto a la fusión de géneros. En muchos de sus discos podemos apreciar elementos del funk, el soul y el latin jazz en armonía con la salsa. Una producción recordada por los amantes de la salsa es “Vámonos pa’l monte” (1971), en que su hermano Charlie toca el piano como invitado especial. Entre otros éxitos del LP, encontramos la canción “La libertad, lógico”.

NUEVOS AIRES
Tras el alejamiento de Ismael Quintana, quien inició su carrera como solista en el sello Fania, el músico convoca a Lalo Rodríguez, de 16 años, como cantante para el disco “The Sun of Latin Music” (1974). El vinilo no solo fue aclamado por la crítica, sino que también le valió su primer Grammy: fue el primer título latino en recibir dicho galardón.

Luego de haber ganado otros dos Grammy por “Palo pa rumba” (1984) y “Solito” (1985), Palmieri y su orquesta visitaron Lima para participar en la Feria del Hogar. El 1 de agosto de 1990 marca el inicio de las tres presentaciones que disfrutó el público peruano. “Los salseros estaban emocionados con su llegada, pude asistir al evento y fue grandioso. Además, tuve la oportunidad de entrevistarlo, es un tipo sencillo, tiene mucha llegada con el público”, señala Jáuregui.

La rumba de Eddie Palmieri no se ha detenido. En el 2000 presentó el disco “Masterpiece/Obra maestra” junto con el recordado timbalero Tito Puente. Con la incorporación de nuevos valores, como el trombonista Jimmy Bosch, presentó la orquesta La Perfecta II en el 2003.

Si bien su música ha evolucionado con el paso de los años, siempre lleva el sonido del Harlem hispano en cada composición. Mientras, en el Perú, los salseros de corazón reclaman su regreso. Lógico, caballero.
______________________
PERU 21 JULIO 27, 2011

Despiden a Joe Arroyo al ritmo de música

Miles de personas acompañaron el ataúd del cantante colombiano por las calles de Barranquilla tocando tambores y entonando sus canciones.

Amigos y admiradores le dieron el ultimo adiós a Joe. (Reuters/YouTube)(http://peru21.pe/noticia/947533/despiden-joe-arroyo-al-ritmo-musica)
Una impresionante multitud acompañó hoy en su funeral al compositor y cantante colombiano Álvaro José Arroyo, más conocido como Joe Arroyo, en su amada Barranquilla, la ciudad del norte de Colombia en la que falleció.

A ritmo de tambores, en un homenaje póstumo a quien fuera el máximo exponente de la música del Caribe, seguidores y artistas locales se unieron en una sola voz para entonar sus canciones, antes de ser llevado a su última morada.

Miles de personas acompañaron el féretro, el cual fue llevado sobre un camión del Cuerpo de Bomberos, en un recorrido de varias horas por la ciudad, que se inició en la catedral Metropolitana –donde se realizó la misa de cuerpo presente– hasta el cementerio Jardines de la Eternidad, donde reposan sus restos.

Delegados del Ministerio de Cultura entregaron un Decreto de Honores por el cual se homenajea la memoria de Arroyo, quien deja un gran legado musical.

El intérprete de Las cajas falleció ayer, martes, víctima de una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal, entre otras complicaciones. El 27 de junio fue ingresado a la clínica de La Asunción, donde fue sometido a un tratamiento que incluía diálisis y sedación.
__________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: martes, 26 de julio de 2011 10:15 p.m.
Asunto: Joe Arroyo por siempre

Sr. Director:

Joe Arroyo por siempre

La salsa una vez más está de luto. Los grandes soneros, músicos, público conocedor de este género musical, aun no salen del duro golpe que da la vida, una eminencia de la buena salsa mundial se acaba de ir… nos deja para seguir cantando en el cielo, seguramente con Celia Cruz, Hector Lavoe, entre otros soneros.

Así es señores, el salsero colombiano Alvaro José, más conocido en el argot musical como “Joe Arroyo”, dejó de existir hoy a los 55 años de edad en una clínica de la costa del Caribe colombiano.

Quién no ha escuchado los grandes éxitos como “La Rebelión”, “Pal´ Bailador” y “La Noche”. Yo recuerdo clarito que un 8 de diciembre del año 1991, día en el que contraje nupcias, rompimos el bailé con la salsa de moda, en ese entonces “La Rebelión”, como primera canción con mi adorada esposa. Nunca olvidaré como me vacilé con ese tema musical.

Según dicen los informativos matutinos de hoy, Joe Arroyo, falleció tranquilo en la habitación donde estaba internado por una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal; todo eso soportó el pobre Joe por más de un mes y medio en cuidados médicos.

Él tenía ocho hijos y una esposa, quienes hoy en día deben sentirse orgullosos de él, porque siempre fue considerado como una leyenda musical y un gran sonero salsero colombiano. Esperemos que uno de sus herederos haya sacado el talento de su padre para que continúe su legado en las tarimas internacionales.
Ahora Joe Arroyo está reunido con Héctor Lavoe, Pete El Conde, Ray Barreto, Frankie Ruiz, Celia Cruz, rumbeando y soneando desde el cielo con Papa Lindo en clave de rumba o en un clásico 3 x 2, haciendo gozar a todos los Ángeles del reino de Dios.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.com
__________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2011

Una de las últimas presentaciones de Joe Arroyo en Europa (http://elcomercio.pe/reportube/)

El conocido cantante de salsa realizó una gira por ciudades como Barcelona y París en los primeros meses del 2011

Hoy es un día negro para la salsa clásica y, sobre todo, la colombiana, con el fallecimiento de Joe Arroyo, uno de sus representantes más conocidos a nivel mundial, reputación que se encargó de mantener hasta los últimos meses de vida que dedicó a la vida artística.

Esto se puede ver en la calidad de sus presentaciones en Europa a inicios de este año, cuando realizó conciertos en ciudades como París y Barcelona para darle su dosis de salsa colombiana a los latinos y europeos por igual, quienes corearon y bailaron sus canciones además de subirlas a YouTube.

En este video se le puede ver cantando y deslumbrando a sus 55 años de edad en París el pasado 12 de marzo, cuando nadie pensaba que una crisis hipertensiva y un edema pulmonar podrían llevárselo meses después.

* Murió el autor de “No le pegue a la negra”, Joe Arroyo
El salsero dejó de existir hoy en una clínica de la costa del Caribe colombiano a los 55 años

Bogotá (AP / EFE). El salsero colombiano Alvaro José ‘Joe’ Arroyo, autor de éxitos como “No le pegue a la negra”, falleció hoy en una clínica de la costa del Caribe colombiano. Tenía 55 años.

La muerte fue confirmada a medios locales por el mánager del cantante Luis Ojeda, quien estaba en la clínica. Ojeda dijo que Arroyo, con el que trabajó 28 años, murió “en la mañana, temprano”.

La clínica La Asunción de Barranquilla (ubicada a unos 700 kilómetros al norte de Bogotá) no se pronunció de inmediato.

Arroyo estaba hospitalizado en la clínica desde el pasado 27 de junio debido una crisis hipertensiva y edema pulmonar, entre otras enfermedades, de acuerdo con lo que ha dicho la clínica en varios comunicados.

El cantante deja esposa y ocho hijos, de acuerdo con su mánager.

FALLECIÓ TRANQUILO
El artista “murió tranquilo”, dijo a la prensa su esposa, Jackelín Ramón, quien lo acompañaba en la sala de la clínica La Asunción en la que permanecía desde hace casi un mes.

Una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal habían determinado la hospitalización de Arroyo, cuyo estado de salud se agravó de manera paulatina, según los partes médicos ofrecidos en su momento por los médicos que lo atendían.

Arroyo había sido ingresado en La Asunción el pasado 27 de junio y desde entonces fue sometido a un tratamiento que incluía la diálisis y la sedación, además de la respiración asistida.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2011

Las estrellas de La Fania brillaron más que nunca (http://elcomercio.pe/espectaculos/730340/noticia-estrellas-fania-brillaron-mas-que-nunca)

La agrupación de Johnny Pacheco hizo gozar, bailar y llorar a más de 30 mil salseros en el estadio de San Marcos

ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO
Redacción Online

El concierto de anoche quedará grabado en mi mente y en la de todos los salseros que asistimos al estadio de San Marcos. Bailé, canté y lloré, al igual que muchos las 2 horas y media que duró el show. Mientras escribo esto, me doy cuenta de que la salsa no es solo un ritmo musical, es un sentimiento.

El espectáculo se inició a las nueve y siete minutos de la noche con la presentación de La orquesta de la gente, aquella que por los años ochenta acompañó a “El cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe.

Bajo la dirección del maestro Gilberto Colón Jr., La orquesta de la gente arrancó su prensentación con esa pegajosa canción que titula “Aléjate de mí”.

La gente calentaba para el estelar de la noche. ¡Y de qué manera! “Rompe saragüey” y otros temas que hicieron inmortal al “Jibarito de Ponce” prosiguieron hasta las diez en punto de la noche que la orquesta culminó, entre aplausos, su presentación.

Y LAS ESTRELLAS BRILLARON…
Los siguientes 30 minutos fueron de sentimientos encontrados. De ansias e incredulidad. Los videos del concierto en África y en Cheetah se me venían a la mente, mientras que en el fondo, cual banda sonora el corillo “Faaaniiaaaa, Faaaniiaaaa” lo entonaban hasta los de seguridad VIP.

Y dieron las diez y treinta de la noche cuando se iluminó la partitura ubicada en la parte central del escenario que llevaba de fondo un cartel con el nombre Fania.

Ismael Miranda, ‘Cheo’ Feliciano, Adalberto Santiago, Larry Harlow, Bobby Valentín, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Reinaldo Jorge, “Papo” Lucca, Alfredo de la Fe, Nicky Marrero, uno tras otro iba apareciendo sobre el escenario.

El último en ser presentado fue el maestro Johnny Pacheco, quien pese a algunas dificultades físicas por su avanzada edad, demostró por qué es el líder, la cabeza, el timón, de esta gama de estrellas.

Y el concierto esperado por más de 40 años empezaba. La gente no lo creía. Unos se tomaban la cabeza, otros gritaban, otros saltaban, otros se abrazaban, otros sonreían…

El show empezó con la “descarga Fania”... y el sueño se concretaba… Posteriormente cada cantante cantó dos temas. Empezó Adalberto Santiago y le siguieron Ismael Quintana, Ismael Miranda y ‘Cheo’ Feliciano (quien cantó tres canciones). Luego siguieron Richie Ray y Bobby Cruz con su “Jala jala” y “Sonido bestial”.

IN MEMORIAM
El momento nostálgico de la noche lo puso el homenaje a los que se fueron: un videoclip proyectado en las pantallas instaladas al costado del escenario titulado In memorian.

Ver a Celia Cruz, Pete ‘El conde’ Rodríguez, Santitos Colón, Ray Barreto, entre otros, embargó de nostalgia a más de un salsero. Como lo dijo ‘Cheo’ en el concierto, “estos son nuestros compañeros que cuando partieron hacia el cielo, dejaron un vacío irreparable en nuestros corazones”. Y en el de los salseros de todo el mundo, maestro.

Prosiguió el homenaje al gran Héctor Lavoe y cerraron con broche de oro con la canción que todos esperaban, “Quítate tú”. Pacheco improvisó, Roena bailó, Marrero se lució.

La Fania hizo realidad un anhelo de miles de peruanos y gente de otros países que visitó anoche el estadio de San Marcos. Pasaron cuatro largas décadas pero felizmente ese día inolvidable llegó. Como dijo Héctor Lavoe: “Ser grande es chévere, pero es más grande ser chévere”, e eso son ustedes maestros de la Fania.
_________________________________

PERU 21 MARZO 18, 2011

“Siempre me creí el mejor cantante del mundo”

“'Familia’ es una expresión de mi padre que yo adopté. Hoy usted es mi 'familia’”, nos dice el gran Cheo Feliciano, cuya maravillosa voz hizo posible que la salsa y el bolero se convirtieran en ritmos precisos para hacer el amor (dulce y salvajemente).
Autor: Gonzalo Pajares C.

“El Perú es un bastión bastante importante para mí. Desde mi primera llegada a Lima y el Callao he recibido un cariño increíble”, nos dice Cheo Feliciano, el genial cantante de salsa y boleros que este sábado se presenta en el Estadio de San Marcos junto con la Fania, la orquesta salsera más famosa de la historia.

DE LOS SALSEROS ME SORPRENDE SU ERUDICIÓN…
(Ríe). Así somos. Los salseros no estamos tan pendientes de los términos económicos del trabajo sino de las vivencias de los músicos. Eso es lo importante para nosotros, la música, su gente, no la plata.

USTED NACIÓ EN PONCE, PUERTO RICO, PERO SE TRASLADÓ PRONTO A NUEVA YORK…
Para mi fue una bendición, sin ella no hubiese llegado a donde llegué.. Si bien yo ya tenía una afinidad por la música, y había recibido entrenamiento musical en Ponce, nunca pensé convertirme en cantante. Me gustaba la percusión pero yo quería ser trombonista, pero nunca tuve la dicha de ponerle los labios a la boquilla de un trombón. Estuve casi tres años aprendiendo teoría musical. De pronto, mi familia decidió mudarse a Nueva York. Allí tuve que repetir el segundo año de bachillerato. Esto me aburrió y comencé a cortar clases pues no tenía un gran interés por los estudios. Poco a poco fui conociendo a los grandes músicos de Nueva York, quienes me abrieron sus puertas.

¿NO LE GUSTABA LA ESCUELA PORQUE PREFERÍA LA CALLE Y LA MÚSICA O PORQUE LA ESCUELA NO LO ENTENDÍA A USTED?
Fui un estudiante mediocre. Nunca destaqué. Sucede que yo tenía muy claros mis intereses: la música. Nunca me tracé una meta profesional más allá de ella, y no establecí bases para otra cosa. Eso sí, debo agradecer que mi padre apoyara mi sueño. Nunca me dijo que no.

¿RECUERDA SU 'PRIMERA VEZ’ EN EL ESCENARIO?
Era el utilero de la orquesta de Tito Rodriguez. Un día la pandillita con la que siempre andaba le gritó: “Tito, dale una chance a Cheo, dale una chance a Cheo”. Tanto gritó que Tito se incomodó: “¿Qué es esto? ¿Qué pasa? ¿Por qué no me dejan trabajar? ¿Quién diablos es Cheo?”. Y la gente me señaló. Tito me preguntó: “¿Cantas?”. “Soy el mejor cantante del mundo”, le respondí. “Te jodiste, ahora vas a tener que probarlo”. Y dijo, sin más: “Damas y caballeros, con ustedes el mejor cantante del mundo: Cheo Feliciano”. Pasé un tremendo susto porque no me esperaba eso, pero, felizmente, me sabía sus canciones pues él era mi modelo a seguir. Me entregó sus maracas y me dijo: “Marca la orquesta, ahora la diriges”. “Uno, dos, one, two, three” y empecé a cantar. Fue tal mi poder que me aplaudieron mucho y me pidieron otra… y canté otra y, en ese momento, comprobé que eso era lo que quería hacer toda mi vida.

¿USTED SUSCRIBIRÍA ESTA FRASE: “YO PUEDO MIRAR A TODOS DE FRENTE, NUNCA HACIA ARRIBA”?
Sí, porque así me siento. Logré mis metas, mi status y soy uno de los grandes profesionales de la música.

¿HA EXISTIDO ORQUESTA MÁS IMPORTANTE QUE LA FANIA?
Comercialmente, no. La Fania es un monstruo: abrió las puertas del mundo entero.

¿CÓMO MANEJABAN SUS EGOS?
Todos reconocíamos que éramos estrellas. La competencia consistía en dar lo mejor de cada uno, porque todos lo daban. Por eso funcionábamos tan bien, por eso éramos especiales...

VÍCTOR HURTADO, UN PERIODISTA PERUANO, HA ESCRITO SOBRE USTED: “CHEO METIÓ A LA ESQUINA RUMBERA EN EL SALÓN”.
Agradezco el elogio, pero fue algo que pasó sin planificarlo. Yo pasé mi vida escuchando a Los Panchos e, inconscientemente, lo romántico fue calando en mi estilo. Todo esto le agradezco a la Fania, que se atrevió a presentarme también como bolerista.

HURTADO AGREGA QUE USTED ES “FUROR CALIENTE Y ELEGANCIA”.
Así es. El sexteto que tuvimos con Joe Cuba se atrevía a hacer locuras, cosas raras y eso le encantaba a la gente…

¿CUÁNTO DE LOCURA HAY EN SU MÚSICA?
Locura per se, no; emoción, mucha. Yo soy un intérprete de los sentimientos de la gente.

¿CUÁNTO DE LOCURA HAY EN SU VIDA?
Una poca. Hay cosas de mi vida que cambiaría: cometí muchos errores, pero hasta de esas malas experiencias se aprende.

¿ES UN SOBREVIVIENTE?
Así es. Sobreviviente de un huracán terrible que se me presentó en Nueva York: las drogas. Cuando aparecieron no sabíamos con lo que estábamos jugando. Nos decían: “Prueba esto, vas a cantar más chévere”. Y muchos entramos en esa jugada sin darnos cuenta de que entrábamos a una gran dependencia, a algo que iba a destruirnos.

¿QUÉ LO SACÓ DE ALLÍ?
Cuando uno es joven recibe 15 millones de consejos, pero no los escucha. Después me di cuenta de que iba cuesta abajo, que estaba desperdiciando el talento que Dios me dio, menospreciando el amor de mi familia. Esos 15 millones de consejos me llegaron de golpe y me dije: “O me quito la vida o cambio: no puedo seguir así”.

¿CUÁL ES SU DROGA AHORA?
La música y mi familia.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 1, 2O10

Willie Rivera contó detalles del tema inédito que grabó con Aníbal López

Se llama “Timbará, timbá, timbero” y solo incluye la voz del salsero y el timbal del desaparecido músico

“Timbará, Timbá, Timbero” es el nombre de la última grabación musical en donde el desaparecido maestro del timbal, Aníbal López, quien murió la tarde de ayer debido a una hemorragia digestiva, dejó plasmado su arte. El tema forma parte de la producción musical que prepara el salsero Willie Rivera.

“El disco se llamará ‘Africanía’ y uno de los temas precisamente es el que grabé con la colaboración del maestro Aníbal López. Es una canción profética porque de alguna forma le rindo homenaje. Solo participa mi voz y el timbal. Yo canto y él responde tocando el timbal”, detalló el cantante del tema “El cariño es como una flor” a elcomercio.pe.

Willie Rivera espera concluir con la grabación de su próxima producción musical en julio. Planea además, enviar su trabajo, el que considera el mejor de su carrera artística, a los Premios Grammy.

“Es un gran disco, además del maestro Aníbal López participa la señora Susana Baca, los músicos de “El Gran Combo de Puerto Rico”, Guajaja, entre otros”, detalló Willie, tras aclarar que no será un disco de salsa sino una mixtura de géneros, entre los que están incluidos el festejo y la bossa nova.
________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 30 de junio de 2010 10:23 a.m.
Asunto: El timbalero de Oro Anibal López se fue a tocar al cielo

Sr. Director:

La partida de un momento a otro del timbalero de oro, Aníbal López, deja para los seguidores de la buena salsa un vacío enorme y difícil de llenar. Recuerdo el año 1984, cuando terminaba mis estudios en la Universidad cuando contactamos con él directamente y contratar sus servicios para que tocara en nuestra fiesta de promoción.

Fue una fiesta inolvidable y cuando Anibal López empezó con su solo de timbales, todo el mundo en la pista de baile dejó de bailar para verlo tocar anonadados por su destreza, entrega y vivencia. Fue algo inolvidable, rompió dos veces los “palitos” y los cambió sin que nos diéramos cuenta. A Anibal López lo recuerdo también en las entrevistas televisivas que le hizo en alguna oportunidad el salsero mayor Luis Delgado Aparicio, el popular ‘Saravá’, quien destacó la trayectoria musical del recordado Emperador del timbal.

Anibal López era una persona buena, alegre y de palabra. A mi que me tocó tratar con él el contrato para que tocara en nuestra fiesta fue de primera y la verdad es que en ese momento no sabíamos siquiera que después se convertiría en uno de los músicos peruanos más serios y con trascendencia internacional, tanto así que cuando la popular Celia Cruz venía al Perú a la antigua Fería del Hogar de la Av. La Marina, siempre pedía que Anibal López y su banda tocará para ella.

Como cosas del destino este gran músico peruano nos dejó para siempre ayer martes, coincidiendo con la muerte de otro grande de grandes y leyenda de la música salsa como fue el gran Héctor Lavoe, que seguramente lo recibirá en el cielo para armar una Fania All Stars allá en las alturas.

En una nota que he leído sobre la partida de Anibal Lopez, Luis Delgado Aparicio no duda en comparar el legado musical del líder de la orquesta La Única con músicos de la talla de Celia Cruz y Tito Puente. Otros salseros con los que compartió escena fueron Oscar D’León, Ray Barreto, Rey Ruiz, Ismael Miranda, Andy Montañez y Ralph Mercado.

¡Descansa en Paz, Rey del Timbal….Tú solo nos has adelantado en el camino!

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe

* El legado del maestro: orquesta "La Única" de Aníbal López continuará adelante
Fernando Sánchez, mánager del grupo musical que fundó el reconocido timbalero, adelantó que le rendirán un homenaje cuando se cumple el mes de su fallecimiento

Miércoles 30 de junio de 2010 - 02:09 pm

(Andina). El representante del fallecido timbalero peruano Aníbal López sostuvo esta mañana que pese al dolor que le embarga la partida de su director no guardarán los instrumentos y que por el contrario continuarán haciendo honor a su ritmo de vida.

En la víspera la viuda de Aníbal López, Noemí de López, dijo que el pensamiento que siempre tuvo su esposo fue dedicarse a la música mientras tuviera vida y en su homenaje el mánager del fallecido timbalero sostuvo que continuarán el camino que les enseñó.

RENDIRÁN HOMENAJE AL MAESTRO
Afectado por la partida del músico, Fernando Sánchez adelantó que prepararán un homenaje al gran Aníbal López para el primer mes de su sensible fallecimiento.

Recordó que Aníbal López siempre tocó los timbales desde muy chico, y demostró su arte con los grandes de la salsa , por eso era el engreído de Celia Cruz, quien siempre le decía que era el mejor y lo convocaba para que la acompañe cada vez que venía al Perú y a distintos países sudamericanos.
___________________________

LA PRIMERA 07 de agosto de 2008

El sonido añejo y nuevo de la salsa

(1) El Callao y el Cono Norte son baluartes de la salsa y la timba.

(2) El inmortal Héctor Lavoe, ídolo popular.

(3) Los maestros de la salsa.

(4) Eddie Palmieri, genio inolvidable.

(5) En los barrios de Lima, la salsa es reina de los ritmos nocturnos.

Definitivamente, la cumbia se baila en todos los estratos sociales. Por ende, no hay fiesta donde no se coreen sus principales temas. Sin embargo, muchos la consideran sólo una moda, y por ello pasajera. Sin embargo, la salsa, con más de cincuenta años sonando en todo el mundo, se mantiene como “en guardia”, y los entendidos aseguran que sobrevivirá a este nuevo fenómeno musical. Así como ha superado a la amenaza del reggaetón, hay base para asegurar que resistirá inmovible, junto con la cubana Timba, a otras fiebres. Véamos cómo y por qué.

El conguero ejecuta con más rigidez el tambor, el bombero la bambolea y mece. El conguero bate y repica los cueros del centro hacia la orilla, el bombero lo hace al revés: del área cerca del aro lo hace hacia el centro. Como dice Nelson Pinedo, cuál será la esquina del movimiento: conguero, bombero, tambolero y tamborilero.

Así como el complejo de la rumba de Cuba consta del guaguancó, la columbia, la jiribilla y el changüí, el complejo de la bomba de Puerto Rico consta de nueve variantes rítmicas: la calindá, la cocobalé, la danué, la grasimá, la holandés, la holandés secó, la belén y la belén corricla, y la leró. Son nueve los tambores bomba y son nueve los estilos de danzar y bailar la bomba. Y como dice la Orquesta Revé de Cuba: dale agua al dominó, y ten cuidado con el doble nueve.

A través de Chano Pozo y Dizzy Gillespie se introducen las congas en Estados Unidos y en Europa. Las bandas de jazz y de rock incorporan este instrumento de percusión. La batería (trap drums o drum set, en inglés) es llevada por primera vez a Cuba para el desarrollo de la timba, a través de José Luis Changuito Quintana y Blas Egúes. Sin embargo hay que aclarar que los timbales no proceden directamente de África, pues vienen de Europa por la vía de los españoles, pero con ancestros de África, exactamente de los países árabes, donde les conocen como atabales o nácaras. En Cuba se les llama pailas.

Salsa sólo para bailar
No hay un solo tema de salsa que no se dedique al bailador. En las señales por cable de ESPN 1 y ESPN 2, 60 y 61, respectivamente, se transmiten los Annual World Salsa Championships, certámenes anuales de competición de bailes de salsa. Albert Torres presenta en la ciudad de Nueva York el Annual West Coast Salsa Congress.

Aquí en nuestra capital, tres academias de bailes se disputan la inscripción para el ingreso y para las clases de técnica dancística: Bailes Rits Academia, de Rolando Cañari, Saoco Dance de Carlos Begazo y Academia de Baile Clave 2 de Breña. Nuestra capital cuenta con tres emisoras radiales en sintonía salsera: Radio Mar Plus en 106.3 FM, Radio Panamericana en 101.1 FM y Radio La Mega en 94.3 FM.

Muchos de nuestros instrumentos musicales, los de mayor uso, y muchos ritmos que se bailan a través del mundo, pertenecen en sus orígenes a un solo continente: África, y a una sola raza, la raza negra.

El tema de la música salsa y la música timba es tratado con absoluto respeto y total seriedad en el libro del notable musicólogo alemán Joachin E. Berendt, Del Jazz de Nueva Orleans al Jazz Rock, y que en segunda edición ha sido reelaborado y actualizado por Günther Huesmann bajo el título Del Jazz de Nueva Orleans a los años ochenta. El francés Luc Delannoy, por su parte, ha escrito Caliente, una historia del Jazz Latino. Ambas publicaciones han sido impresas en idioma español por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

Tenemos dos Máster, dos mentores y guías pianísticos, para la posteridad, Eddie Palmieri, de Puerto Rico, y Chucho Valdez, de Cuba. Papo Lucca es para la salsa lo que César “Pupi” Pedroso es para la timba.

Lima salsera y timbera
Con sonido añejo y sonido a madera, a ceiba y siguaraya, a ébano y cedro, con temple sólido y macizo, viene Black Sugar Sexte, con Lucho Cueto, pianista bajopontino, del rico Rímac. La dirección y los arreglos pertenecen a Lucho, primo hermano del jugador César Cueto. Interpretan temas como “Nací Moreno” con la voz de José Mangual, composición que se conociera en la interpretación de Luigi Texidor y también de Tito Gómez. Asimismo, “Muñeco de la Ciudad”, “La Hija de Lola”, “Anacaona” y otros que pertenecen al repertorio de la vieja guardia salsera, la viejoteca, la añejoteca del sabor, con azúcar, miel, melao, melaza y melcocha.

Los músicos ensayan, los deportistas entrenan. En inglés y en alemán se usa el verbo jugar para ambas actividades y se llama jugadores a los que lo practican. Soneros, salseros, timberos y jugadores, y mucho sabor.

La salsa y la timba hacen furor por el Cono Norte de Lima: En San Martín de Porres, en el Callao, La Perla, Carmen de la Legua y Reynoso, también en Comas, y en el Cono Sur, en Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, también en Villa El Salvador.

Cuba, en búsqueda de divisas, abrió paso a la industria turística en los últimos veinte años. A través de este mercado, la timba se exportó al mundo.

Los templos de la salsa en Lima
Dos auditorios en el Perú convocan a multitudes anualmente en festivales de salsa y de timba: el complejo deportivo Yahuar Huaca del Callao y la Videna de San Luis. Además la capital se resiste a dejar de moverse en clave de salsa y de aquellos ritmos venidos del Caribe y Centro América, por lo que cuenta con los siguientes salsódromos, timbódromos, salsotecas o timbotecas: Voodoo, La Ley, El Timbalero, la Isla del Paraíso, Cucalambé, Papá Changó, Karamba, Kímbara, Tumbao, Banana Latin Disco, El Palacio de la Cerveza, Club Samoa, Cuarto Bar, Bambú, El Habana, Latin House, Casa Latina, Furia Chalaca y Los Durísimos.

Para los amantes de una música llena de ese ritmo desenfrenado bañado de improvisación y maestría, tenemos también un jazz latino del bueno, que se puede apreciar en el mismo corazón de Miraflores en el Jazz Zone.

Las nuevas orquestas
La ciudad de Lima cuenta con un gran séquito de orquestas y conjuntos que animan a las multitudes, en género salsa: Markano Latin Sound en San Martín de Porres, cantantes y vocalistas como Pacho Hurtado y Julio Barreto, Aníbal López y La Única, Orlando Menacho y la Camagüey, la Progresiva del Callao, Willie Rivera, antes el Combo de Loza, ahora el Swing de Loza.

Y en género timba, esa sonada en que los cubanos transforman a la salsa, cuenta con Tabua, Los Junior de la Salsa, Arayé, Eyemayá, Clase Juvenil, N’Clave, A Conquistar, Los Conquistadores de la Salsa, Explosión Habana, Mangú, La Nobel de La Victoria, Trabucos Forever, Team Cuba, La Fórmula, Bembé, La Mayor y La Timba.

Un dato para bailar: quizás pocos saben que las congas de Cuba y las bombas de Puerto Rico tienen la misma procedencia: sus orígenes son de la tribu bantú, ubicada en Ghana. Los tambores conga son cinco: mambisa, poco usado, conga, tumba o tumbadora, quinto y/o requinto. Los tambores bomba son nueve, cuatro con cuero de chivo macho: buleador, burlador, segundo y guiador, y cinco son de cuero de chiva hembra: tambor hembra, primo o prima, subidor, requisito y repicador. Las congas son más altas y delgadas y las bombas son más chatas, bajas y anchas.

Escribe: Rainer Lévano
Colaboración

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares