¿EFECTOS DE LA CRISIS? MAS DE 1.0000 PERUANOS DEJARON ESPAÑA EN EL ULTIMO TRIMESTRE


EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2011

¿Efectos de la crisis? Más de 1.000 peruanos dejaron España en el último trimestre

Una cantidad notable de residentes de Ecuador, Colombia, Cuba y Argentina también salieron del país ibérico, según cifras oficiales

La crisis en España estaría haciendo efecto en la inmigración iberoamericana. (AP)
Al parecer, la “crisis económica”:http://elcomercio.pe/tag/54819/crisis-económica y las medidas de austeridad que ha venido aplicando el Gobierno español han hecho efecto en la situación de los inmigrantes en España. Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la cantidad de residentes de las principales nacionalidades extranjeras que moran en el país ibérico (Ecuador, Colombia, Perú, Cuba y Argentina) se redujo notablemente en el tercer trimestre del 2011.

El análisis estadístico señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (países no pertenecientes a la Unión Europea) con más residentes en España, ha disminuido en 3.234 personas. Mientras, en el caso de Colombia, la tercera nacionalidad, se ha reducido en 1.751 ciudadanos; y en el de Perú, en 1.511.

El informe también habla de la tendencia al equilibrio entre la cifra de ciudadanos procedentes de otros países de la Unión Europea que viven en España y los de terceros países. A 30 de setiembre de 2011, el 48,46% de los extranjeros pertenecen al Régimen Comunitario (lo que suponen 2’517.268 ciudadanos) y el 51,54% restante al Régimen General (2’677.662 personas).
________________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2011

Adolescente peruana murió arrollada por un tren en España

La joven se llamaba Marina y estaba celebrando un cumpleaños con varios amigos cuando intentó cruzar las vías en el distrito madrileño de Hortaleza

Captura diario El País.
Madrid (EFE / elcomercio.pe). Una adolescente peruana de 15 años murió al ser arrollada por un tren cuando cruzaba las vías férreas en el distrito madrileño de Hortaleza, informó la Jefatura Superior de la Policía.

Según el diario El País, la joven solo ha sido identificada como Marina y estaba celebrando un cumpleaños con varios amigos.

Un portavoz de Emergencias Madrid dijo que el suceso ocurrió este viernes a primera hora de la noche en un tramo de la vía del tren en la zona este de la capital española.

Por causas que investiga la Policía, la chica estaba con varios amigos cuando intentó cruzar las vías y el tren la arrolló. Cuando llegó al lugar un equipo del servicio municipal de urgencias (Samur-Protección Civil) solo pudo confirmar la muerte de la adolescente.

Siete amigos de la chica tuvieron una crisis de ansiedad, por lo que fueron atendidos por psicólogos.
____________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2011

JNE plantea que peruanos en el exterior sean representados en Congreso

La propuesta, que también evalúa la Comisión de RR.EE del Parlamento, se incluye en un anteproyecto del ente electoral

Peruanos en Madrid, España, participando de las recientes elecciones en junio. (Foto: Sonya Villacorta)
(Andina / elcomercio.pe). El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propone, en su anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, la creación de una circunscripción electoral especial para los residentes peruanos en el extranjero, correspondiéndole un escaño en el Congreso.

Alejandro Rivas Alva, miembro del equipo técnico que elaboró el anteproyecto, dijo que la iniciativa busca que los compatriotas en el exterior tengan un representante en el Legislativo que vele directamente por sus intereses y necesidades.

Dijo que, si bien la legislación electoral vigente considera a dichos ciudadanos dentro del distrito electoral de Lima Metropolitana, ello no ha contribuido a una representación eficaz de los peruanos en el extranjero en el Congreso. “Esta es una situación que se intenta remediar con el anteproyecto”, remarcó.

Rivas Alva señaló que con la creación de la referida circunscripción electoral elevaría a 27 el número de distritos electorales que se tomarán en cuenta para la elección de los congresistas.

La justificación de cada artículo del anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral se encuentra en la página web www.codigoselectoralesperu.pe.

EVALUACIÓN EN EL LEGISLATIVO
Cabe recordar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo también estudia crear un proyecto de ley que cree cuatro curules para parlamentarios que representen a los compatriotas en el extranjero.

La propuesta se encuentra en una etapa consultiva y se ha informado al respecto al canciller Rafael Roncagliolo, quien estaría en coordinaciones con los protagonistas directos, indicó la presidenta del citado grupo de trabajo, Aana Jara.
__________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 20, 2011

El cebiche, un clásico peruano que se diversifica y gana adeptos en España

No son pocos los europeos que quedan rendidos ante el sabor y picor de nuestro plato bandera

(Foto: Archivo El Comercio)
Madrid (EFE). Fácil de preparar, sabroso, ligero, versátil y lleno de colores: esas son algunas de las cualidades del cebiche, el plato por excelencia de Perú, que cada vez encuentra más adeptos en España y más variedades en las cartas de los restaurantes peruanos.

La cocina del país americano ha vivido en los últimos años un auge espectacular, empujada por el fácil acceso a sus ingredientes originales, a demanda de la cada vez más numerosa comunidad peruana, y por cocineros de prestigio como Gastón Acurio, considerado por muchos “el Ferrán Adrià de Perú”.

Así lo explica el propietario de El Inti de Oro, el toledano León Carrillo, el chef español más veterano de la cocina peruana -inició sus pasos en 1976 en El Inca, el primer restaurante peruano de España- y para quien la cocina de este país y su cebiche, en particular, “están de moda”, en gran parte gracias a estos dos factores.

COCINA PERUANA
“La cocina peruana cada vez tiene más fuerza, está muy de moda. Desde hace dos o tres años está subiendo muchísimo, gracias a Gastón Acurio y también a que ahora tenemos todos los productos de la cocina peruana en España”, ha argumentado Carrillo a EFE.

Desde el más tradicional, a base de cualquier pescado blanco cortado en dados y marinado con zumo de limón, sal, culantro, cebolla, ají limo y rocoto, los restaurantes peruanos trabajan por ampliar su carta de cebiches y tiraditos para sorprender a sus clientes.

En El Inca, por ejemplo, la jefa de cocina Magalli Ferrari innova cada día sus menús, para abarcar platos de todas las regiones de Perú. En Perú existen unas 50 variedades de cebiche, que se comen principalmente como entrada, aunque también puede ser un plato principal, y casi siempre de día.

“Las cebicherías en Perú están cerradas por la noche, porque allí se considera que el pescado está fresco por la mañana y no por la noche”, señala Ferrari, que además del tradicional cebiche los elabora mixtos -con mariscos-, a base de pulpo, de camarones “con daditos de mango” o de “conchitas”.

También tiraditos, de mango verde, atún rojo y camarón, siempre acompañados de choclo, cancha, unas hojas de lechuga y camote, que aportan un gran contraste de sabores al culantro y a la acidez del limón.

Tras marinarlo unos diez minutos, el pescado absorbe el sabor de todos esos ingredientes, que se mezclan en un sabroso jugo que los peruanos llaman “leche de tigre”.

“El cebiche tuvo un primer momento de rechazo para los españoles, porque aquí la gente era un poco reticente a comer pescado crudo, pero en cuanto lo prueban, repiten”, subraya Ferrari, residente en España desde los cinco años, quien destaca que la mayoría de sus clientes son españoles, pero también turistas.

DE TODOS LADOS
León Carrillo asegura que sus comensales vienen “de todo el mundo”, muchos de Japón, Francia y también Perú (un 20 por ciento), que son “los más exigentes”, aunque a menudo elabora cebiches a medida de los españoles, más o menos picantes y añadiendo o quitando algún condimento.

En el lado más innovador de los fogones peruanos en España se encuentra Astrid & Gastón, cuyo jefe, Andrés Rodríguez, recoge en sus cebiches influencias de otras cocinas, como la japonesa y china.

En su carta ofrece tiraditos y cebiches con cuatro variedades de leche de tigre: con puré de ají, “que no pica pero tiñe el jugo de amarillo”, -explica Rodríguez- con rocoto, “picante y rojo”, o con fusiones como salsa de soja, aceite de sésamo, mirin (condimento japonés) y zumos, de maracuyá, naranja o mandarina.

Degustar los exóticos sabores de la cocina peruana es cada vez más fácil en España, donde quizá no se ofrecen todas las variedades de cebiche pero sí es posible igualar su calidad.

Y quienes quieran aprovechar otro de los beneficios del cebiche pueden tomarlo al levantarse para superar una resaca, porque la leche de tigre, según coinciden los peruanos, “es capaz de resucitar a alguien después de una buena juerga”.
_______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 18, 2011

Rechazan declaraciones racistas contra peruanos en España

Representantes del Parlamento Andino Capítulo Perú rechazaron las expresiones racistas por parte del conseller de Interior de Catalunya, Felip Puig, quien hace unas semanas atrás dijera que ser peruano es sinónimo de delincuente.

“Expresamos nuestra protesta e indignación por las declaraciones racistas del consejero del Interior de la Generalidad de Cataluña, Felip Puig, quien afirmó que ser peruano es sinónimo de delincuente”, reza el comunicado enviado por el Parlamento Andino.

Según informó el diario español Público el 6 de septiembre pasado, Puig tuvo calificativos altisonantes y discriminatorios no solo contra peruanos sino con la colonia extranjera residente en España.

“Aunque rehusó relacionar inmigración y delincuencia, Puig puso como ejemplo las bandas de peruanos que actúan en las autopistas o los ladrones de cobre rumanos”, informó el diario.

Ya se ha presentado otro caso en esa región de España. El político Josep Anglada ha tenido varias denuncias por xenofobia, además de reiterar en varias ocasiones que “las mezquitas son el peligro para el país”.

Actualmente existen unos 50.000 peruanos viviendo ahí (130 mil peruanos viven en toda España).
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Elecciones peruanas en España reunieron buena asistencia

La participación en Madrid fue similar al de la primera vuelta, mientras que en Barcelona, los votantes disminuyeron ligeramente

Madrid (EFE). La participación de los peruanos residentes en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se mantuvo en general en proporciones similares a la registrada el pasado 10 de abril, aunque en Barcelona (noreste) descendió ligeramente.

JORNADA SIN CONTRATIEMPOS
Un total de 123.931 compatriotas estaban convocados hoy en 17 ciudades españolas, según datos facilitados por la Embajada de Perú en España, para elegir a nuestro futuro presidente.

En una jornada que transcurrió sin incidentes, la comunidad peruana acudió “de manera progresiva” a las 600 mesas habilitadas para la ocasión en los centros electorales de todo el país, desde las 8.00 hasta las 16.00 horas, en horario español (de 2:00 a.m.- 10 a.m. local).

La mayoría de ellos lo hizo en Madrid, en el recinto ferial IFEMA, donde estaban convocados 67.836 peruanos, y en Barcelona (33.787), en el Palau Sant Jordi.

Fernando Isasi, cónsul general de Perú en la capital española, confirmó a Efe que se habían instalado sin problemas las 348 mesas que se habían preparado y que, a pesar de que al principio las votaciones “iban muy lentas”, pasada la media mañana “tomaron velocidad”.

Isasi aseguró que la participación en la segunda vuelta electoral en Madrid había sido “parecida” a la de la primera ronda y que no se había registrado ningún incidente, ni en la capital, ni en el resto de España.

ELECTORES EN BARCELONA BAJARON
En Barcelona votó un 64 por ciento del censo electoral peruano, un porcentaje inferior al registrado en la primera vuelta en la que ejercieron su derecho unas 2.000 personas más, según dijo a Efe el cónsul de Perú en esa ciudad, Héctor Matallana.

Matallana explicó que en el Palau Sant Jordi, donde estaban llamados a votar los residentes en la provincia de Barcelona y la de Gerona, lo hicieron un total de 19.400 personas.

El cónsul de Perú en Barcelona facilitó también a Efe los datos registrados en Navarra (norte), región en la que los peruanos acudieron a votar de forma “mayoritaria”.

Los 1.209 electores allí residentes votaron por primera vez en la ciudad de Pamplona, donde se dispusieron seis mesas, en lugar de tener que desplazarse hasta Bilbao como en anteriores ocasiones.

PERUANOS ESPERAN RESPETO AL VOTO
La comunidad peruana en España acudió a votar, en general, con la satisfacción de “cumplir con su deber cívico”, tal y como indicó a Efe Luis Alberto, un joven peruano residente en Madrid.

“Aunque estoy lejos siempre estoy al tanto de lo que pasa en mi país. Espero que estas elecciones sean de un nivel democrático excelente”, afirmó.

La religiosa María Guadalupe de Jesús, de la congregación de las Carmelitas Descalzas de Madrid, aseguró a Efe que reza mucho “para que el señor ilumine a nuestros hermanos compatriotas y que salga elegido el que más convenga a nuestro país”.

“El que gane que gobierne en justicia, fraternidad y paz. Que salga el que Dios quiera”, concluyó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2011

Peruano que violó y prostituyó a niña fue condenado a 19 años de cárcel en España

Guillermo Eduardo L.S. abusó de una menor de 13 años varias veces en el 2007 y la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres, cobrando por ello 100 euros

Un peruano que radica en España desde hace varios años fue condenado por la Sección 23° de la Audiencia Provincial de Madrid a 19 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual, otro de prostitución de menores y un tercero al ser cooperador de un delito de agresión sexual contra una niña de solo 13 años de edad, informó ABC.

Se trata de Guillermo Eduardo L.S., quien en el año 2006, aproximadamente, se presentó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Peral de Torrejón de Ardoz, donde estudiaba la menor, y la obligó a subirse a su auto.

El sujeto, que era un conocido de la familia de la joven, la amenazó para que ingrese a su vehículo porque sino “cosas malas” le podrían pasar a sus seres queridos.

Una vez que la niña estaba en el interior de su carro, la condujo al “Hostal Macías” de Arganda del Rey –cerrado tras revelarse el hecho, y cuyo dueño también fue condenado por obligar a la víctima a mantener relaciones-, donde le pidió a la niña que se desnude para luego violarla.

Esta no fue la única vez que Guillermo Eduardo abusó de la menor, pues el mismo hecho lo repitió unas tres veces por semana hasta marzo del 2007. Además, el depravado también obligó a la menor a tener relaciones sexuales con otros hombres, por lo cual cobraba unos 100 euros por acto.

Incluso, el hombre grabó en videos en varias ocasiones la intimidad que tenía la menor a la fuerza con otros hombres.

Por ello, el tribunal español también dispuso que este sujeto pague una indemnización de 60.000 euros contra la víctima y además se le restringió que no se acerque a ella durante 20 años.

SEGUNDO CONDENADO
Otro procesado del caso fue el español Jesús M.G. -dueño del hostal donde Guillermo Eduardo abusó y prostituyó a la menor en varias ocasiones- por el delito de agresión sexual.

A él se le condenó a 6 años de cárcel, deberá pagar una indemnización de 6.000 euros y no podrá acercarse a la niña en los próximos siete años.

FISCALÍA HABÍA PEDIDO CONDENAS MAYORES PARA AMBOS
Si bien Guillermo Eduardo L.S. fue condenado a 19 años de prisión y Jesús M.G. a 6, la Fiscalía de Madrid había pedido 36 años de cárcel para el primero y 10 para el segundo.

Sin embargo, el abogado del sujeto con mayor condena pidió su absolución argumentando que la relación que la joven tenía con su defendido era “libre y consentida”.

Pese a ello, el tribunal indicó que el testimonio de la joven fue “plenamente convincente”, a pesar del “nerviosismo” que apreciaron los jueces durante su declaración.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Peruanos damnificados en España: “Hemos quedado en la calle”

Nuestros compatriotas señalaron que luego de los sismos no tienen lugares adecuados para descansar y protegerse

(Video: Yolanda Vaccaro)(http://elcomercio.pe/mundo/756843/noticia-peruanos-damnificados-espana-hemos-quedado-calle)
A tres días de los sismos que azotaron la ciudad de Lorca en Murcia (España), los peruanos que viven en esa localidad pidieron la ayuda del Consulado Peruano pues, pese a estar alojados en el refugio “Campo del Huerto de las Ruedas”, la lluvia y el frío son muy fuertes.

“El terremoto me encontró en mi casa, llegando del trabajo. En el primer terremoto pude salir corriendo, a algunos se les ha roto la cabeza. Ahora está todo destrozado. Gracias a Dios no hay ningún muerto, pero hemos quedado en la calle”, señaló la peruana Yesenia Álvarez del Villar Iparraguirre, una trabajadora del campo que vive desde hace seis años en Lorca, en declaraciones exclusivas a El Comercio.

En tanto, el también peruano Fredy Ismael Vallejo Rivera, solicitó al Consulado Peruano ubicarlos en una zona donde puedan estar a salvo.

“Pedimos que el cónsul nos ubique en un sitio más seguro porque donde estamos viviendo no lo es”, expresó Vallejo Rivera. El peruano contó que duermen en cartones y al amanecer la lluvia hace más crudo el ‘campamento obligatorio’.

“Lo más importante es dónde podemos descansar porque a veces estamos durmiendo en cartones, pero viene la lluvia y debemos salir corriendo para ver donde refugiarnos”, narró el connacional Édgar Lorenzo.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2011

Ningún peruano resultó herido por sismos en Lorca, afirma embajador en España (http://elcomercio.pe/peru/756669/noticia-ningun-peruano-resulto-herido-sismos-lorca-afirma-embajador-espana)

Jaime Cáceres Sayán además explicó que aún se encuentran realizando censos a nuestros compatriotas para saber si han perdido sus viviendas

El embajador de Perú en España, Jaime Cáceres Sayán, informó esta mañana que en Lorca, ciudad española sacudida por dos sismos, se encuentran 120 peruanos, aproximadamente, de los cuales 85 habrían sido afectados y permanecen en carpas proporcionadas por la Cruz Roja y la cónsul Gloria Nalvarte.

Además, sostuvo que hasta ahora no se ha registrado que algún compatriota haya resultado herido por los movimientos telúricos de 4,5 y 5,2 grados.

“Se les está brindando todos los apoyos necesarios, adicionales a los que está dando el Gobierno de España y la Cruz Roja”, indicó. Asimismo, dijo que se priorizó la ayuda a los niños, mujeres y ancianos.

Cáceres también dijo que ayudarán a nuestros compatriotas con “todas las necesidades que puedan presentar, desde pañales hasta víveres”.

Sin embargo, explicó que aún están terminando de hacer el censo y evaluación de cada una de las familias peruanas de la zona, para saber con exactitud si algunas de ellas ha perdido sus viviendas o solo presentan daños materiales.

Además, dijo que “una parte importante” de los peruanos que residen en Lorca se dedica a la agricultura, por lo que muchos habrían sido albergados en fincas temporalmente.

De otro lado, el embajador peruano dijo que si hay ilegales en esta localidad española que resultaron afectados con los sismos, harán las gestiones convenientes para que no tengan problemas en ser auxiliados. “Confiamos que la mayoría, por lo menos, esté en regla con sus papeles y su residencia absolutamente en orden”, agregó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2011

Obrero peruano murió en Madrid al caer del séptimo piso de un edificio

Se trata de Elías Manuel C.V., de 40 años, informaron medios españoles de comunicación

(EFE). Dos trabajadores de la construcción, uno del Perú y el otro de Ecuador, murieron hoy en la localidad madrileña de Alcorcón, España, al ceder una estructura metálica sobre la que trabajan y caer a tierra desde unos 20 metros de altura.

Se trata del peruano Elías Manuel C.V., de 40 años, y el ecuatoriano Dennis Gilberto M.A., de 35, quienes montaban un andamio para la rehabilitación de un edificio. Por causas que se desconocen se precipitaron al vacío desde un séptimo piso y fallecieron prácticamente en el acto, informó a Efe una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

Los trabajadores estaban montando la parte más alta de la estructura metálica en el patio interior de un edificio, con el casco y el arnés puesto, cuando por causas que se desconocen se desplomó el andamio.

La Policía Nacional informó de que investiga el accidente para determinar las causas por las que cedió la estructura.

RESPONSABILIDADES
La empresa encargada de la rehabilitación del edificio es Ausan y la firma subcontratista responsable del montaje de los andamios es Andros, informó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

El secretario de Salud Laboral de este sindicato en Madrid, Carmelo Plaza, dijo a Efe que el andamio presentaba “serias deficiencias” en materia de seguridad al estar “mal anclado” al suelo y a la fachada y por carecer de “línea de vida donde sujetar los arneses” de seguridad que deben llevar los trabajadores.

CCOO y la Unión General de Trabajadores (UGT) lamentaron la muerte de los dos operarios y criticaron las cifras “tremendas” de siniestralidad en el sector de la construcción en Madrid a pesar de ser una actividad que se ha reducido mucho como consecuencia de la crisis económica.

Con este accidente mortal asciende a 32 el número de trabajadores muertos en accidente laboral en la región de Madrid en lo que va de año, seis de ellos en abril, informaron UGT y CCOO.
___________________________
LA REPUBLICA ABRIL 15, 2011

Familiares de peruano detenido en España por droga señalan que es inocente

Un padre de familia chimbotano fue detenido en el aeropuerto de Madrid (España) por trasladar 650 gramos de clorhidrato de cocaína en una casaca de cuero que le encargaron como encomienda para un amigo que radica con él en ese país europeo.

Lindberg Cruzado.
Chimbote

Héctor Alvarado Mendoza de 31 años, padre de dos niños, está preso desde el 14 de marzo en Madrid. En sus pertenencias se le encontró una casaca de cuero que llevaba para su amigo César Augusto Meneros Ordinola.

En esta prenda la Policía española descubrió en el cuello y muñecas los 650 gramos de clorhidrato de cocaína.

Alvarado Mendoza dijo en su interrogatorio que la casaca le fue encargada como encomienda para su amigo Meneros Ordinola, otro chimbotano que vivía cerca a su casa, en el jirón Cuzco del pueblo joven Primero de Mayo.

Meneros ha desaparecido en Madrid, está como no habido. Se conoce además que tiene antecedentes por robo en ese país.
Claman inocencia

Ayer, en el pueblo joven Primero de Mayo, un grupo de familiares y vecinos clamó la inocencia de Héctor Alvarado, que viajó por primera vez a España hace dos años y medio para conseguir dinero y ayudar con el tratamiento de su padre Arnaldo Alvarado, que tiene un tumor en el corazón.

“Mi hijo no es ningún delincuente, es una persona de bien. Mis propios vecinos le hicieron este enorme daño, por llevar una encomienda ahora está preso, pero pronto se sabrá la verdad”, expresó don Arnaldo a la vez que recordó que en España laboraba como soldador.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2011

Peruanas se enfrentan a delincuente y evitan robo de su tienda en España

El ladrón de nacionalidad alemana trató de llevarse una laptop escondiéndola en el coche de su bebe

(Frecuencia Latina)(http://elcomercio.pe/mundo/715554/noticia-peruanas-se-enfrentan-delincuente-evitan-robo-su-tienda-espana)
Dos jóvenes peruanas se enfrentaron a un ladrón de nacionalidad alemana que intentaba robarse de su tienda en España una laptop camuflada en el carrito de su bebe.

Las hermanas lograron detener a la cómplice del delincuente sujetándola de los cabellos, no sin antes recibir golpes y empujones por parte del alemán.

La Policía logró capturar al sujeto, quien fue sentenciado a seis meses de prisión por ser reincidente. No obstante una de las peruanas afirmó que el sujeto está libre y se hospeda en un hotel frente a su negocio.
______________________
PERU 21 ENERO 29, 2011

España: arrestan a extorsionador peruano

El sujeto identificado con las iniciales C.H.C.L. (49) contactaba a empresarios de Galicia y los amenazaba con información confidencial.

Algunos hombres de negocios de Santiago de Compostela fueron sus víctimas.
La Policía española arrestó a un ciudadano peruano, identificado con las iniciales C.H.C.L., de 49 años, acusado de extorsionar a diversos empresarios en la ciudad de Santiago de Compostela, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este sujeto tiene numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad, como presunto autor de coacciones, amenazas, estafa, lesiones, tenencia ilícita de armas y robo con intimidación, informó el diario El Correo Gallego en su edición online.

Según la publicación, desde mayo del año pasado, el peruano contactaba a empresarios de diversos sectores y los amenazaba con información confidencial. Incluso, intimidaba a sus víctimas con armas de fuego.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 22, 2011

Virú, el restaurante peruano que se consagraría en Madrid Fusión

El local, dirigido por Kiko Zeballos, ha sido nominado al Premio Restaurante Revelación 2010 de la cumbre gastronómica

A inicios de diciembre último, el equipo que grabó el documental “Joven cocinero busca estrella” (Telemadrid) le dio la noticia: “Estás nominado al Premio Restaurante Revelación 2010”. Kiko Zeballos, joven peruano de 29 años, no lo podía creer. Véa el documental AQUÍ

Hacía tan solo un mes y medio que existía Virú, el restaurante de alta cocina peruana que el 5 de octubre abrió sus puertas en el madrileño barrio de Salamanca, un rincón que José Carlos Capel, crítico de “El País” y director de la cumbre gastronómica española, no dudó en visitar.

“Extracto de recetas tradicionales interpretadas en clave contemporánea [...] Zeballos no es un cocinero de batalla ni un intérprete de platos cotidianos, sino un profesional dotado para elaborar recetas sutilmente creativas”, escribió Capel un mes después de que el restaurante abrió.

Al crítico le encantó el pulpo a la parrilla con emulsión de yuca al achiote, espuma de maíz y chimichurri serrano, y también el bonito a la parrilla sobre puré de papa con setas al wok, bernesa de hierbas y salsa de chicha morada escabechada. Dos platos que lograron transmitir al sibarita el concepto que este ex cocinero de Astrid & Gastón busca plasmar en su restaurante.

CAUTIVADO POR LA VANGUARDIA
Gracias a unas prácticas profesionales, en el 2000 Kiko Zeballos salió de Lima con rumbo a Mallorca, donde se quedó solo dos años. Para él fue poco tiempo. Para su pasta de cocinero fue suficiente para escuchar del fenómeno Ferran Adrià, empaparse de su propuesta de vanguardia y soñar con regresar.

En Lima cocinó aquí y allá, esperando el momento de volver a Madrid, oportunidad que se le presentó en el 2005, y aprovechó trabajando en restaurantes rankeados como El Chaflán, donde en enero del 2007 Gastón Acurio ofreció un almuerzo de agradecimiento a la gente de Madrid Fusión. Allí, cocinando, estaba Kiko, quien aprovechó la oportunidad para conocer al chef peruano y a su discípulo Virgilio Martínez, quien le comentó los planes de abrir un Astrid & Gastón en la capital española. Kiko se interesó, el llamado llegó y se unió al proyecto.

En Astrid & Gastón Kiko fue sous chef de Virgilio, y a los pocos meses subió al puesto de jefe de cocina. La prensa especializada española lo empezó a seguir.

AHORA, A LO MÍO
El 21 de diciembre del 2009, Kiko le dijo adiós a la cocina de Gastón. Se le había metido el bicho del restaurante propio y, no obstante la crisis, persiguió su sueño.

En mayo del 2010 encontró local. En julio empezó la obra. Reclutó a sus colaboradores (14 en total) y en solo 10 días definieron los platos, los pusieron a punto y empezaron a rodar.

“¿Que cómo defino Virú? Es una cocina de influencias, como la peruana”, reflexiona Kiko. “Tengo 7 u 8 platos tradicionales (ají de gallina, lomo saltado, cebiches), pero que cambian en la puesta en escena. Y también hay otra parte que tiene algo de peruano, pero con otra técnica y jugando mucho con lo amargo, salado, dulce, crujiente, con matices y contrastes de sabores en boca”, explica el chef.

POR EL PRODUCTO
El concepto de Virú es alta cocina peruana, “que no quiere decir precios altos ni decoración ostentosa”, nos advierte rápidamente. “Lo es por el producto. Aquí el ají de gallina no se hace de pollo, sino de gallina de Guinea, que es muy cara pero permite enaltecer el producto. Los cebiches son todos con corvina”, explica, y al dar un vistazo a la carta publicada en su web lo vamos comprendiendo.

Entendemos también su intención de sorprender. Tiene unas rodajas de causa rellenas de melocotón a la parrilla con pollo y atún con escabeche limeño, huevo y aceituna. Y el plato gusta “por el hecho de jugar con dulce, salado, ácido y amargo… Si tienes los cuatro sabores, casi tienes el 80% del plato ganado”, dice el joven chef acerca de su estilo.

El tiempo se acaba. Kiko debe dejar el teléfono y prepararse para el servicio nocturno en Virú. Está emocionado. Ser finalista del Premio Mejor Restaurante Revelación 2010 no es un juego. Tampoco ser el representante de Madrid (solo hay un nominado por comunidad). Muchísimo menos que sea el primer peruano finalista en la historia de este galardón, que va en su octava edición. ¡Toda la suerte para él!.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 19, 2011

Conozca algunos detalles del almuerzo peruano en Madrid Fusión

Cocineros peruanos en España y otros países de Europa colaborarán en la preparación del menú este 27 de enero

José del Castillo, Marisa Guiulfo, Gastón Acurio y Felipe Ossio encabezarán la delegación de peruanos que estará presente en Madrid Fusión 2011. (Foto: elcomercio.pe)
Todo está quedando listo para la gran presentación de nuestra gastronomía en Madrid Fusión 2011. Este gran acontecimiento pretende colocar al Perú entre las cocinas más importantes del planeta.

El próximo jueves 27 de enero, tras la exposición de Gastón Acurio titulada “Gastroimperio Latino”, se servirá un almuerzo con los platos más representativos de nuestra comida. Un equipo de destacados cocineros peruanos, que radican en Europa, será el encargado de preparar la comida. Ellos estarán bajo la supervisión de Marisa Guiulfo, José del Castillo y Felipe Ossio, quienes viajarán desde Lima.

Ninguno de los chefs cobrará por su trabajo en el evento, dijo Gastón Acurio en una conferencia de prensa realizada esta mañana. “Participarán cocineros de todo nivel, de restaurantes exitosos, económicos, de lujo, etc. Uniremos esfuerzos y esto servirá para todos nos conozcamos y vivamos una experiencia única en pos de colocar a nuestra gastronomía como una potencia”.

PARA PICAR EL DIENTE
La comida se servirá después de que Gastón concluya su conversación con José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión. En uno de los pasadizos del recinto se colocarán las mesas en donde estarán algunos de los platos tradicionales que se ofrecerán, lo demás estará en la bandeja de los mozos que estarán circulando.

“No será precisamente un almuerzo, sino un coctel donde no habrá mesas, la gente caminará comiendo nuestros potajes. Habrá más de 100 camareros”, dijo Felipe Ossio, encargado de la decoración y la logística.

Brindar este almuerzo a los asistentes a la cumbre gastronómica tendrá un costo aproximado de 80 mil dólares, el que será financiado por Apega, BBVA y Prom-Perú.

Como complemento a la presencia peruana en España, del 21 al 27 de enero se celebrará la Semana Gastronómica Peruana en Madrid, actividad que contempla la participación de diversos restaurantes peruanos que prepararán platos o menús especiales y ofrecerán promociones.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares