DIEGO UMAÑA SE QUEDA EN EL AURICH POR UN AÑO MAS

EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2011

Diego Umaña se queda en el Aurich por un año más

Así lo confirmó el representante del técnico campeón de la temporada 2011. El DT buscará un volante ofensivo en Colombia

Se acabó el misterio. Diego Umaña, técnico del Juan Aurich campeón nacional 2011, renovó por una temporada más con el ‘Ciclón’, informó José Chacón, representante del DT colombiano.

“Lo estábamos viendo hace varios días y ya llegamos a un acuerdo. Puedo decir que el profesor Umaña se queda un año más en el Aurich”, dijo Chacón en radio “Ovación”.

De esta manera, el flamante campeón peruano aseguró la permanencia de Umaña, quien era uno de los candidatos para dirigir a la selección colombiana tras la destitución de Leonel Álvarez por los malos resultados conseguidos por el cuadro cafetero en las Eliminatorias.

El DT pasará las fiestas de fin de año en Colombia, donde buscará un volante ofensivo para que se sume a la plantilla del cuadro chiclayano, que el próximo año disputará la Copa Libertadores, donde se enfrentará al poderoso Santos de Neymar, al subcampeón boliviano y al ganador de la llave entre el tercero de Colombia y el Inter de Brasil.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2011

Fiesta en Chiclayo: el campeón Juan Aurich fue recibido por miles de hinchas

Los más aplaudidos del cuadro de Umaña son Diego Penny, la figura de la última final, y Luis Guadalupe, el capitán del ‘Ciclón’

(Fotos: Verónica Gasco/ @La_Vechi)
Casi 24 horas después de levantar la Copa Movistar, los jugadores de Juan Aurich fueron recibidos como héroes en Chiclayo y no es para menos, porque los dirigidos por el colombiano Diego Umaña han entrado a la historia al darle al ‘Ciclón’ su primer título en 89 años de existencia.

Durante la caravana rumbo a la plaza de armas, Luis Guadalupe, el capitán de este cuadro que sopló más fuerte que nunca ayer en el Estadio Nacional, se quitó el polo que decía “Aurich campeón” y se lo regaló a uno de los miles de hinchas norteños que los acompañan en esta celebración, que aníma el Grupo 5 al ritmo de cumbia.

Además, durante el trayecto desde el aeropuerto de Chiclayo al centro de la ciudad, los fanáticos solo tenían un cántico para sus nuevos referentes: “olé, olé, olé, olé, ‘Ciclón’, ‘Ciclón’”.

Los más aplaudidos han sido el arquero Diego Penny, quien tapó dos penales y evitó durante los 120 minutos de juego que Alianza Lima anotara en cinco oportunidades, y ‘Cuto’ Guadalupe.

La dirigencia chiclayana tiene planeado ofrecer una fiesta a todo el plantel de Juan Aurich en el hotel Garza.

* Aurich pedirá a Umaña que se quede y él anuncia: "Daremos pelea al Santos"
“Es el héroe del plantel, me encantaría que se quede y se lo pediré. Es el gestor del título”, dijo el presidente del “Ciclón”

(El Comercio)

(elcomercio.pe /Andina). El entrenador del Juan Aurich, Diego Umaña, manifestó hoy que el club rojo dará pelea al Santos, que llegará con su “estrella” Neymar, en la próxima edición de la Copa Libertadores.

El ‘Ciclón’ integra el Grupo 1 en este torneo junto al cuadro brasileño, que en la víspera clasificó a la final del Mundial de Clubes. Ahí se enfrentará al Barcelona de Lionel Messi.

“Aún no pienso mucho en eso (en el enfrentamiento con Santos), pero definitivamente Aurich va ir a dar pelea y a hacer lo mejor a nivel internacional”, declaró.

“La Copa Libertadores es un torneo muy complicado, hay equipo muy buenos que van a participar el año. Es una competencia de mucho nivel y va a estar muy peleada”, agregó.

LE PEDIRÁN QUE SE QUEDE
En otro momento, el presidente del cuadro chiclayano, Edwim Oviedo, indicó que solicitará a (Diego) Umaña que se quede en Aurich debido a la “gran campaña” que realizó.

“Es el héroe del plantel. Ya lo conversaré con él. Me encantaría que se quede y se lo pediré (personalmente). Es el gestor de este campeonato”, dijo Oviedo.

Sobre el particular, Umaña manifestó que se sentará a conversar con el titular de la escuadra roja y que su futuro se definirá antes del 20 de diciembre, fecha en la enrumbará a su país.

Por su gran desempeño en el torneo nacional, Umaña es una de las opciones que baraja la Federación Colombiana de Fútbol para asumir la dirección técnica de la selección “cafetera”, que esta semana cesó a Leonel Álvarez.

* El Aurich también ganó dinero: conoce las jugosas cifras del poderoso club norteño
El “Ciclón” recaudó US$ 430 mil por taquilla en los partidos que jugó como local. Ganará US$ 1,2 millones por jugar la Copa Libertadores

Juan Aurich cierra un gran año llevándose esta tarde el título del campeón 2011 a Chiclayo. En cancha dejó para el archivo una campaña arrolladora con 15 triunfos, sin contar los dos del ‘play off’, y cuatro derrotas, excluyendo la del primer partido definitorio jugado en el Elías Aguirre de la ‘Capital de la Amistad’. Fue el equipo que menos goles recibió en la temporada (23) y tuvo en su principal artillero, Luis Tejada, también al goleador del torneo con 17 anotaciones.

Pero las buenas cifras del ‘Ciclón’ no solo surgen de la cancha. La caja, gracias a la administración del Grupo Oviedo que el año pasado se convirtió en Sociedad Anónima, registra atractivos números.

Para empezar, no tiene deudas con la Sunat y eso, tomando en consideración lo accidentado del campeonato por crisis económica en los clubes, es bastante. Incluso, según la misma Agremiación de Futbolistas, el Aurich es la institución que mejor paga a sus trabajadores. Los pagos a su plantilla superan los 300 mil dólares mensuales y eso hizo del “rojo”, en el Descentralizado 2011, el cuadro provinciano más caro del fútbol peruano.

Datos emitidos hoy por el diario ‘Gestión’ dan cuenta que el cuadro chiclayano convocó a más de 100 mil espectadores al Elías Aguirre en todos los partidos que disputó como local por el campeonato, sin tomar en cuenta la primera final, y esto le permitió recaudar unos 430 mil dólares.

Además, Aurich se hizo de 240 mil dólares más con la taquilla que obtuvo por el primer partido de los play off jugado en Chiclayo.

LO QUE VIENE
La clasificación de la escuadra roja a la Copa Libertadores 2012, de por sí le generará el ingreso de 1 millón 230 mil dólares. Aurich obtendrá entre 160 mil y 180 mil dólares por cada uno de los tres partidos que sostendrá como local en la fase de grupos del referido torneo de clubes. Solo en esta primera etapa, dada la gran convocatoria que ha tenido en el año así como la expectativa que ha generado tras coronarse campeón, validaría para el ‘Ciclón’ unos 480 mil dólares en el mejor de los casos. Este pago lo realiza la Conmebol gracias a los auspiciadores, según precisa Gestión.

Es previsible que Aurich tendrá una convocatoria que colmará su estadio en los tres choques de local por la Libertadores. Tal taquilla sumada al dinero que entregará la Conmebol solo por participación, hará que la institución norteña se embolse en promedio 750 mil dólares. Para frotarse las manos.

* La FIFA destacó al Juan Aurich y su consagración como campeón 2011
“Juan Aurich, campeón por penales”, tituló la web del máximo ente rector del fútbol mundial, en homenaje al histórico logro de los norteños

(Página web de la FIFA)

(elcomercio.pe /Andina). La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) destacó hoy la consagración de Juan Aurich de Chiclayo como campeón del fútbol peruano, al vencer por penales 3-1 a Alianza Lima.

“Juan Aurich, campeón por penales”, tituló el portal oficial del máximo ente rector del fútbol mundial, como homenaje al histórico logro de los norteños.

Ayer, Juan Aurich y Alianza Lima protagonizaron el último duelo del torneo nacional, que concluyó favorable para los chiclayanos, al imponerse en penales por 3-1, luego de quedar 0-0 en tiempo reglamentario.

Por esta razón, la FIFA publicó la fotografía del trascendental partido jugado en el remozado Estadio Nacional de Lima, donde figuran el internacional volante Roberto Merino en disputa del balón con el aliancista Luis Trujillo.

Juan Aurich ahora se apresta a jugar su tercera Copa Libertadores. Ahí figura en el Grupo 1 donde se encontrará con el Santos de Brasil.
____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 14, 2011

¡El 'Ciclón' logra el primer título de su historia!(http://elcomercio.pe/deportes/1347961/noticia-minuto-minuto-alianza-lima-juan-aurich-definen-titulo-nacional)

Aurich venció a Alianza Lima en la tanda de penales (3-1) tras el 0-0 en el tiempo reglamentario. Chiclayo está de fiesta. Pasaron 30 años para que un equipo provinciano se proclame campeón nacional.

Ovelar y \'Cuto’ se vuelven a ver las caras. (Mario Zapata)

Chiclayo celebra. Juan Aurich se coronó campeón nacional por primera vez en su historia tras derrotar por 3-1 por penales a Alianza Lima en un partido electrizante que en los 90 minutos de juego terminó empatado 0-0, pese a que hubo muchas ocasiones de gol en ambos lados.

Este título además marca otro hito: han tenido que pasar 30 años para que un equipo provinciano se proclame campeón nacional. El antecedente más reciente se remonta a 1981, cuando FC Melgar, como sucedió hoy con el ‘Ciclón’, dio la vuelta olímpica en el Estadio Nacional, tras vencer a un grande la capital: Cristal.

ASÍ JUGARON
Alianza Lima: Libman; Prado, Fleitas, Ramos, Villamarín; Quinteros, González, Hurtado, Trujillo, Viza; Ovelar. DT: Miguel Ángel Arrué

Juan Aurich: Penny; Guizasola, Balbuena, Guadalupe, Quina; Uribe, Ciciliano, Ascoy, Merino, Cueto; Tejada. DT: Diego Umaña

Árbitro: Víctor Hugo Rivera

Escenario: Estadio Nacional
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2011

Luis Guadalupe a aliancistas: "Eso les pasa por soberbios" (http://elcomercio.pe/deportes/1348017/noticia-luis-guadalupe-aliancistas-eso-les-pasa-soberbios)

El ‘Cuto’ dijo que se siente “el hombre más feliz del mundo” y le dedicó el título a su familia y a los que estuvieron con él en las buenas y las malas

Luis Guadalupe desfogó todo lo que llevaba adentro tras coronarse campeón del fútbol peruano con Juan Aurich. Fue hacia la tribuna norte y gritó “yooo”. El popular ‘Cuto’ dijo que fue la “soberbia” lo que les costó a los aliancistas el título.

“Me siento como si tuviera 18 años. El hecho de jugar en el Nacional me ha hecho recordar muchos sentimientos encontrados, parecía mi debut, viste cómo corría, me sentía fresco, quería seguir corriendo, eso se llama fe… la soberbia no te lleva a nada bueno y eso es lo que les pasó a ellos (Alianza Lima), soberbia nada más”, dijo defensa y capitán del equipo chiclayano a las cámaras de CMD.

Además, dijo que no le importaba lo que diga la gente y que se coronó campeón gracias a Dios. “Hay un Dios justo, y gracias a él somos campeones, me siento el hombre más feliz del mundo, primera vez que me pasa esto en mi carrera”.

“Esto va para toda esa gente, yo dije Dios mío, no me interesa, entro contigo a la cancha y salgo contigo, lo demás no juega, siempre fui un luchador en mi vida, ahora lucho por mis hijos, por mi familia, por toda la gente que estuvo para todos los que estuvieron conmigo en las buenas y las malas, para ellos va todo”, agregó casi entre lágrimas.

* Luis Tejada: "El equipo bueno gana donde sea, como el Barcelona" (http://elcomercio.pe/deportes/1348033/noticia-luis-tejada-equipo-bueno-gana-donde-sea-como-barcelona)
‘Diente de oro’ dijo que el Aurich mereció el título porque se sobrepuso a la primera derrota. Renzo Sheput, autor del primer penal, reveló que él pidió patearlo

El panameño Luis Tejada hizo brillar más que nunca de felicidad su famoso ‘diente de oro’. El delantero del Aurich campeón 2011 dijo que se sentía feliz y destacó los dos triunfos en Lima, en dos canchas que no son su casa.

“Me siento feliz, veníamos buscándolo todo el año y lo conseguimos independientemente de todo. Habíamos perdido el primer partido, pero somos un equipo que luchó, trabajó y se mereció esto. Nosotros somos buen equipo y el equipo bueno juega donde sea, sino el Barcelona no hubiera conseguido todos los títulos que tiene”, dijo el panameño.

SHEPUT: “PEDÍ PATEAR EL PRIMER PENAL”
A su turno, el volante Renzo Sheput, quien entró faltando pocos minutos pero fue fundamental para darle confianza a su equipo tras anotar el primer penal, dijo que él pidió patearlo como una revancha consigo mismo.

“No hice un buen partido en Chiclayo, no estuve a la altura y lo reconozco, por eso cuando iba a entrar dije que quería patear primero el penal”, reveló el talentoso volante que se unió este año al club chiclayano tras su paso por Colombia.

* Diego Penny, el mejor jugador del partido: "Poca gente confiaba en mí" (http://elcomercio.pe/deportes/1348021/noticia-diego-penny-mejor-jugador-partido-poca-gente-confiaba-mi)
El arquero del Juan Aurich fue la figura de la victoria contra Alianza Lima. Le dedicó el triunfo a su familia y su futuro hijo

“Poca gente confiaba en mí”. Esas fueron las primeras palabras de Diego Penny, el arquero del Juan Aurich, quien fue elegido como el mejor jugador del partido tras la victoria contra Alianza Lima, en el Estadio Nacional.

El portero, literalmente, tapó de todo durante los 120 minutos y también en la tanda de penales. El primero en festejar fue él. Trujillo y Vílchez se acordarán de su rostro por buen tiempo.

“Poca gente confiaba en mí, los únicos que estaban conmigo eran mi familia y este señor, o señorita, que está acá”, dijo Diego Penny señalando el polo debajo de su camiseta, en el que se veía la foto de su bebe que está por nacer, a quien le dedicó el campeonato.

“Todavía no sé que es, pero lo que sea yo estoy feliz”, dijo en declaraciones a CMD.

Además, afirmó que este es el momento más grande de su carrera, sumado a su pase a la liga de Inglaterra, en el 2005, donde defendió los colores del Burnley. Indicó que ahora les “toca pensar pensar en cosas mas grandes” y espera volver a alguna liga exterior.

* Copa Libertadores 2012: Juan Aurich jugará contra el Santos de Neymar
Los chiclayanos terminaron como Perú 1 en el Grupo 1 tras ganar el campeonato. El subcampeón, Alianza Lima, chocará contra el Vasco da Gama

Definido el campeón nacional, también se determinó la ubicación de los equipos peruanos en la próxima Copa Libertadores 2012 que se juega desde enero. Así, quedó establecido que Juan Aurich tendrá como rival en el Grupo 1 al poderoso Santos de Neymar, quien regresará a nuestro país después de un año, cuando fue la estrella del Sudamericano Sub 20.

Además de los actuales campeones de la Libertadores, los chiclayanos también enfrentarán al subcampeón boliviano y al ganador de la llave entre el tercero de Colombia y el Inter de Brasil.

Alianza Lima, en cambio, se verá las caras en el Grupo 5 con el Vasco da Gama, equipo que eliminó a Universitario en la última Copa Sudamericana. Su otro rival será el Nacional de Uruguay y el ganador de la llave entre los terceros de Ecuador y Paraguay.

El Sport Huancayo luchará por entrar a la fase de grupos enfrentando al Arsenal de Sarandí en la llave 1 de la primera fase.

* CRÓNICA: Aurich se cobró la revancha del 69 y esta vez sí alcanzó la gloria
Pasaron 42 años para que el “Ciclón” llegue de nuevo a una final. Chiclayo vibra, el título se va para el norte

ENRIQUE VERA
Redacción online

No era la fiesta que Chiclayo alistó en Lima hace 42 años. Tampoco el viejo Nacional prendido de rojo intenso en las miles de almas norteñas que vieron al Aurich del ‘Tano’ Bártoli, Próspero Merino y Hugo Lobatón perder el título ante Cristal en enero de 1969.

Esta fue la tarde-noche del ‘Ciclón’ moderno, el poderoso escarlata encarnado en el toque de Ciciliano y Merino, tomando el medio campo, o la sociedad por derecha –en ida y vuelta- que engranaron Guizasola y Manco, al aguante del guaraní Balbuena. Y del héroe Penny, y del capitán Guadalupe, y de Tejada y de todos quienes completaron hoy la oncena del campeón.

Este Aurich vengó el cuadro de celebración que despintaron en el 69 los goles del ‘Jet’ Gallardo, y por fin alzó una copa en 89 años. Para eso estuvo Norte, la única tribuna de rojo, y el cálido norte pendiente de su equipo, de su tradición guerrera hoy consagrada.

Hubo en 90 minutos dos cuadros de estructuras disímiles, aunque con propuestas de juego parecidas. La intención, clarísima, fue arropar la media cancha y en ello Alianza, sin Montaño y Jayo, empezó en declive. Estuvo Viza, pero a tropezones y bien neutralizado, y Quinteros, inspirado aunque impreciso. Esos fueron los primeros quince minutos de Alianza, con la pelota pero sin orden, y el inicio de los mejores aires del ‘Ciclón’.

El cuadro de Arrué empezó a caer desde que fue perdiendo las más claras opciones de gol, que para los chiclayanos, pese al trabajo, no surgían. Primero Viza, después Quinteros y luego Hurtado. Frente a ellos, y en todas siempre infranqueable, Diego Penny, enorme.

El segundo tiempo quedó servido para el duelo de técnicos, y aquí de lejos ganó Umaña. Hizo posible una sociedad veloz y casi siempre efectiva en paredes y postas, desde que ingresó Manco en lugar de Cueto. El volante se juntó con Guizasola y por derecha el Ciclón comenzó a hacer daño.

Ya en la primea mitad, el DT cafetero había anunciado un replanteamiento. El ingreso de Molina por Ascoy propició que el cerebro, Ciciliano, suba unos metros y genere con el panameño Tejada las más cercanas para Chiclayo también en la fracción complementaria. Alianza quedó obligado a la sorpresa, y esa tarea, sin éxito, recayó en Viza en ausencia del lesionado Ovelar. Arrué recurrió además a Vílchez, en lugar de Quinteros, y a Corrales, para los cierres. Y así aguantó hacia el final de los 90 minutos.

La cancha quedó inclinada para el ‘rojo’ en los 30 del suplemento. Era evidente que el equipo de Chiclayo llegó con mayor resto físico. Ataques esporádicos, el de mayor riesgo en los pies de Tejada, quien pudo poner cifras definitivas…pero Alianza aguantó.

ANGUSTIA Y DEFINICIÓN
Pero debe quedar claro que si Umaña fue ganando el partido, de cara a los penales, ello quedó cerrado con el ingreso de Renzo Sheput a falta de un minuto para el cierre del suplemento. Técnico, un especialista para el remate de los doce pasos, siempre sustancial en el inicio de cualquier tanda definitoria. Del otro lado, en Alianza, empezó el paraguayo Gonzales, con experiencia pero de remate tosco. Fue el 1-0 para el “Ciclón”.

Cristopher Soto firmó aunque de disparo polémico (hubo reclamo airado de Penny por una supuesta “paradinha”). La confianza de Balbuena, en típico shot de back, fuerte y sin tregua para la reacción de arquero, validó el 2-1 para Chiclayo.

Un nuevo round y creció de nuevo el ya inmenso Penny al bloquear el penal de Trujillo. Llegó Ciciliano, con más moral que toque afinado, y facturó. 3-1, Aurich arriba.

Óscar Vílchez falló, otra vez mérito a Penny, la figura, quien solo estuvo ahí para lo que ya se caía de maduro. Ahora sí, Aurich se alzó en la gloria, fue la revancha del “Ciclón”, en 89 años de vida, en 42 años de espera.
___________________________

LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2011

En provincia lambayecana de Ferreñafe.
Turismo rural en el Bosque de Pómac beneficia a pobladores de la zona

Vista del Bosque de Pómac (Foto: Andina).
Turismo rural comunitario constituye una actividad sostenible y excelente herramienta de inclusión social.

Más de 300 familias están incorporadas en las actividades productivas del santuario histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), sin que ello implique su destrucción, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) local.

Vicente Cortez, titular de la entidad, precisó que las familias están asentadas en la zona de amortiguamiento de dicha área natural que está ubicada en la provincia de Ferreñafe.

Explicó que el turismo rural comunitario constituye una actividad sostenible y excelente herramienta de inclusión social, la misma que se promueve en las comunidades de la zona de amortiguamiento del santuario.

Puntualizó que en el centro ecológico-cultural se ha empezado a desarrollar dicha actividad de primer nivel, con la incorporación de poblaciones ubicadas en las entradas turísticas del bosque.

Dijo que en Huaca Partida existen poblaciones que desarrollan biohuertos de productos orgánicos, con lo cual se garantiza la seguridad alimentaria y genera ingresos económicos tras su comercialización.

Asimismo, indicó que en Pómac III, situado al extremo oeste del santuario, hay un centro turístico en el cual las artesanas venden productos orgánicos y derivados de la miel de abeja.

Igualmente mencionó que un grupo de guardaparques voluntarios ofrecen servicio de paseos a caballo. (Fuente: Agencia Andina).


PERU 21 OCTUBRE 24, 2011

Hallan tumba de jerarca de cultura Sicán

Restos en la huaca Chotuna-Chornancap, en Lambayeque, tienen unos 1,200 años de antigüedad y serían de un descendiente de Naylamp.

En la tumba se halló una máscara de ojos alados. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/1322933/hallan-tumba-jerarca-cultura-sican)
La tumba de un personaje de élite de la cultura Sicán de unos 1,200 años de antigüedad fue descubierta en la huaca Chotuna-Chornancap, a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque, tras varios años de búsqueda, informaron hoy especialistas.

El jefe del proyecto Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, explicó que los restos del jerarca de la cultura Sicán o Lambayeque fueron encontrados a cuatro metros de profundidad, en posición decúbito ventral, con ofrendas de cerámica a ambos lados.

Asimismo, precisó que inicialmente apareció una corona y una máscara de ojos alados, del que se desprenden adornos semejantes a gruesas lágrimas. Luego, se hallaron un collar de discos, cuchillos ceremoniales, dos acompañantes adultos, ofrendas de cerámica, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, elemento que confirma que fue un jerarca.

Wester La Torre y los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo recordaron que desde hace cinco años buscaban esta tumba -que sería de un descendiente del mítico Naylamp -, tras encontrar frisos en alto relieve, pinturas murales, un trono ceremonial, un pequeño templo y varios entierros de personajes secundarios con ofrendas de cerámica, metales y conchas spondyllus en la zona de Chotuna.

El encargado del proyecto manifestó que los ornamentos y ofrendas que aparecerán en adelante tendrán “gran valor y serán ricos en información”, ya que permitirán conocer el proceso funerario y reconstruir la vida de un personaje que habría liderado un señorío.

En julio pasado, un equipo de arqueólogos del proyecto Chotuna-Chornancap halló los restos de un joven personaje de élite denominado ‘El Sacrificador’, quien tendría ascendencia en la sociedad de las culturas Sicán y Chimú.
________________________

PERU 21 OCTUBRE 13, 2011

Hallan una tumba de la cultura Sicán

Los restos fueron encontrados en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque. Hallazgo permite documentar costumbres de entierros.

Existen alrededor de cincuenta pirámides en el antuario Histórico Bosque de Pómac. (USI)
Una tumba de grandes dimensiones, cuya fecha aproximada es de 1,000 años d.C., durante el desarrollo de la cultura Sicán, fue hallada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque).

El descubrimiento fue dado a conocer por la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, y por el director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, durante una reunión con el embajador de Italia en el Perú, Guglielmo Ardizzone, en la sede del Fondo Ítalo Peruano (FIP).

Los estudiosos explicaron que lo más interesante es que, a partir de este hallazgo, se puede documentar costumbres sobre los entierros de la cultura Sicán como la realización de grandes banquetes para esos eventos, la producción de bienes metalúrgicos, la elaboración de piezas de cerámica, entre otros.

Asimismo, Carcedo resaltó que el área del Santuario Histórico Bosque de Pómac es muy importante para la arqueología peruana, ya que se estima que existe alrededor de medio centenar de pirámides en esa zona.

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) está financiando parte de la investigación en las Huacas Lercanlech y Las Ventanas –donde se halló la tumba–, así como un programa integral que agrupa a comunidades rurales que son parte viviente de la zona.
____________________________

PERU 21 OCTUBRE 7, 2011

Pómac recibirá 20,000 turistas este año

Las autoridades del santuario histórico destacaron su potencial turístico pero aseguran que evitarán que la afluencia de gente afecte su integridad.

También se trabaja en acciones para evitar posible invasiones en la zona. (USI)
Más de 20,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, recibirá hasta fin de año el santuario histórico Bosque de Pómac, en el departamento de Lambayeque, según estimados del Museo Nacional Sicán, donde se exhiben los tesoros en la zona.

El director del museo, Carlos Elera Arévalo, indicó que el área natural protegida, situada en la provincia lambayecana de Ferreñafe, ha recibido 16,000 visitantes hasta el momento.

Sostuvo que es interesante el flujo de turista en el bosque seco, porque “se trata de recurso en proceso de convertirse en un producto turístico”. “Mayoritariamente recibimos visitas de especialistas en turismo de aves, de insectos y en otros casos en arqueología. También llega público vinculado a la agricultura tradicional”, declaró.

El investigador señaló que se debe trabajar ordenadamente para que la afluencia de visitantes no repercuta en forma negativa en la flora, la fauna y el patrimonio arqueológico del santuario.

Elera resaltó que se trata de un proceso participativo, y a raíz del desalojo de invasores en 2009 se replantearon las acciones.
_________________________

PERU 21 OCTUBRE 5, 2O11

La Cruz de Motupe volverá a su gruta

La imagen, que hace tres meses fue robada, regresará al cerro Chalpón (Lambayeque) y contará con un sofisticado sistema de seguridad.

Varias cámaras vigilarán el recinto donde estará la Cruz de Motupe. (Perú.21)
Quedó instalada la urna de vidrio templado que protegerá la Cruz de Motupe, la cual –tres meses después de que fuera robada– volverá en los próximos días a su gruta ubicada en el cerro Chalpón.

El presidente de la Hermandad, Francisco Falla Lazo, dijo que la imagen contará con un sofisticado sistema de seguridad cuyo centro de operaciones se instaló en el templo de San Julián.

“Las cámaras se han colocado de tal manera que se puede grabar el momento en que el peregrino entra a la gruta y permanece frente a la cruz. Otra cámara registra los exteriores del recinto”, señaló.

Además, indicó que se ha colocado nuevas vigas en las rejas de la gruta con el objetivo de evitar robos.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2011

Descubren petroglifos de más de mil años de antigüedad en Lambayeque

Fueron hallados en la reserva ecológica de Huacrupe-La Calera. Se espera que el Gobierno declare la zona como Patrimonio Cultural de la Nación

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/planeta/1260120/noticia-se-descubren-petroglifos-mas-mil-anos-antiguedad-lambayeque)
Al norte de Olmos, en Lambayeque, se descubrieron petroglifos en la reserva ecológica Huacrupe-La Calera.

Los diseños simbólicos grabados en rocas representan a animales, plantas y hombres, y tienen por finalidad rendirle culto al agua. Además, tendrían más de mil años de antigüedad y se presume que pertenecerían a la cultura Chimú.

Dicha zona en conservación posee un gran potencial de fauna silvestre, viven especies como el pacaso, zorros, güerequeques, búhos y el macanche o boa de la costa, los cuales son albergados en un criadero cercano a la zona para conservar las especies en vía de extinción.

“Aquí se conserva los bosques secos ecuatoriales, es un ecosistema único en el mundo. Tenemos zapote, algarrobo, palo santo, los cuales están en vía de extensión”, explicó Aníbal Calderón, coordinador del proyecto Bosques Secos a canal N.

El área de conservación regional Huacrupe-La Calera es de propiedad de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos. Se espera que el Gobierno declare la zona como Patrimonio Cultural de la Nación a fin de iniciar las investigaciones de los petroglifos.
____________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 18, 2011

Lambayeque: nuevo circuito ecoturístico de la pava aliblanca

Un nuevo circuito ecoturístico, cuya estrella será la pava aliblanca, ave endémica de Lambayeque en peligro de extinción, promoverá el área de conservación privada de Chaparrí para atraer más turistas, informaron fuentes locales.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Rural Sostenible en Chaparrí, Alindor Culqui Gonzales, dijo que el circuito abarca dos kilómetros y con este se busca diversificar la oferta turística.

Sostuvo que gestionan apoyo ante el Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo Sostenible, a través de la Fundación Ayuda en Acción, para iniciar la puesta en valor de la zona, en donde se prevé implementar senderos, construir un centro de interpretación y colocar señalización.

"Se está tratando de abrir otros sectores para ofrecer este nuevo circuito ecoturístico, porque el servicio que brindamos sólo puede recibir a unas 40 personas diarias", declaró.

Dijo que el nuevo atractivo turístico se sumaría al circuito que integra la ruta del oso de anteojos y el sector Huerta Encantada, tras estimar que el área de conservación ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape proyecta cerrar el año con unos 8,000 visitantes.

Señaló que el 25 por ciento de visitantes corresponde a extranjeros, provenientes de Alemania, Francia y Estados Unidos, quienes llegan atraídos por el turismo ecológico y la observación de aves. (LaRepublica.pe/Andina)
______________________________
De: ImediaTV [mailto:monitortv@imedia.pe]
Enviado el: miércoles, 17 de agosto de 2011 11:39
Para: Guillermo Tejada
Asunto: Reserva de Chaparri recibe reconocimiento

Reserva de Chaparri recibe reconocimiento

El promotor del área de conservación de Chaparri, Heinz Plenge, dio detalle de los trabajos realizados con la comunidad campesina Santa Catalina, en la provincia Chongoyape, para la protección del oso de anteojos y la pava aliblanca dentro del área de protección de la reserva de Chaparri. Indicó que junto a esta comunidad se ha logrado obtener el reconocimiento nacional por el proyecto: turismo rural comunitario autosostenible; merito que ha sido reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Universidad del Pacifico y el Gobierno regional de Lambayeque. En este contexto, Heinz Plenge pidió a las empresas mineras respetar esta área protegida; teniendo en cuenta que esta zona desde el 2009 viene recibiendo una serie de denuncios mineros.
17/08/2011 / Canal N / En Vivo online Tv con Christian Hudtwalcker / 11:16 am / Duración: 00:05:00
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 30, 2011

Cruz de Motupe: piden plan de seguridad por festividad central

El jefe del Indeci Norte consideró importante efectuar una reunión multisectorial debido a la gran afluencia de personas que convocará la celebración de este año

(Foto: Wilfredo Sandoval)
(Andina). La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte invocó a las autoridades del distrito lambayecano de Motupe a convocar a una reunión de urgencia, a fin de coordinar acciones que permitan garantizar la seguridad en la misa y procesión de la cruz de Chalpón, cuyo día central se celebra este viernes.

Carlos Balarezo, titular la institución, consideró importante efectuar una reunión multisectorial, convocada por el alcalde de Motupe, Carlos Falla, debido a la gran afluencia de personas que convocará la celebración de este año.

“Los antecedentes de la celebración, relacionado al robo sacrílego y posterior restauración de la cruz, van a generar un desplazamiento de personas jamás visto en toda la historia de esta feria religiosa, por lo que es importante que el alcalde de Motupe, en su condición de presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, convoque con carácter de urgente a todas las instituciones de primera respuesta”, sostuvo.

Ello, dijo, permitirá coordinar acciones conjuntas, las cuales ayudarán a disminuir el nivel de riesgo y eventuales emergencias, sostuvo Balarezo tras señalar que en la cita debe participar la Policía, Bomberos, Cruz Roja, Salud y el Ministerio Público.
______________________
PERU 21 JULIO 26, 2011

Lambayeque: hallan 14 tumbas preincas

Entierro de un sacerdote, dos adultos y varios niños es encontrado en el complejo arqueológico de Ventarrón. Tendrían antigüedad de 1,500 años.

Uno de los cuerpos hallados estaba decapitado. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/946211/lambayeque-hallan-14-tumbas-preincas)
Al menos 14 tumbas fueron halladas en el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito lambayecano de Pomalca, según informó Canal N. En una de las sepulturas se hallaron los restos de un sacerdote de la cultura Mochica, con decenas de cerámicas y entre las que destaca un huaco-retrato.

El arqueólogo residente, Ignacio Alva, indicó que en las excavaciones -iniciadas en mayo último- se encontró un pequeño templo de 1,500 años de antigüedad y que fue construido en las diversas etapas de desarrollo de la mencionada civilización.

En el complejo también se encontraron las osamentas de dos personas -una de ellas estaba decapitada- junto a ceramios con forma de maíz y la representación de lo que sería un decapitador.

En el lugar también se ubicó las tumbas de más de una decena de niños. Según Canal N, el arqueólogo Walter Alva destacó el descubrimiento como un muestrario de los orígenes de la cultura Lambayeque.

El especialista indicó que se cuenta con un presupuesto de S/.3 millones para la construcción de un museo de sitio en Ventarrón, que se está gestionando con la empresa agroindustrial Pomalca, propietaria de los terrenos.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2011

Lambayeque se prepara para el III Festival Gastronómico del Pato

Se presentarán 12 potajes elaborados a base de esta ave. La cita es este 29 de julio en el poblado de Callanca en Monsefú

(Karen Zárate/Archivo El Comercio)
Con ocasión de las celebraciones por Fiestas Patrias, productores del centro poblado de Callanca, en el distrito chiclayano de Monsefú, en Lambayeque, realizarán este viernes 29 el III Festival Gastronómico del Pato, en el cual se exhibirán 12 suculentos potajes preparados con esta ave.

Los organizadores informaron que se elaborarán más de dos mil platos a base de pato criollo como el graneado de pato, pato mechado, pato guisado, arroz con pato, pato estofado, cebiche de pato y tallarín con pato, entre otros.

En diálogo con la Agencia Andina, Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrollo del Comercio Informal (Idesi)-Lambayeque, señaló que también se incluirá carnes de gallina, pavo y cuy, como parte del complemento de la gastronomía local, así como humitas, tamales y cebiche.

En el centro poblado de Callanca existe un significativo número de restaurantes y centros campestres cuya principal demanda es el plato preparado a base de carne de pato, “por lo que es necesaria una adecuada crianza de esta ave”.

Dijo que en los restaurantes de ese sector se sacrifican semanalmente entre cinco mil y nueve mil kilos de carne de pato entre los 19 restaurantes campestres que existen en ese lugar.
______________________
PERU 21 JULIO 24, 2011

Culminó restauración de Cruz de Motupe

El venerado madero ya se exhibe en el templo San Julián de Motupe, en Lambayeque. Los expertos culminarán los trabajos de orfebrería.

Los expertos dijeron que la cruz necesita reposo. (USI/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/944354/culmino-restauracion-cruz-motupe)
La labor de restauración del madero de la Cruz de Motupe, que se encontró cortada en cinco partes a inicios de julio, culminó satisfactoriamente y hoy fue presentada por el sacerdote Germán Mesta Vera a decenas de feligreses que acudieron al templo San Julián de Motupe, en Lambayeque.

“Presentamos la cruz porque se ha dicho que esta ha sido cambiada, que no habrá procesión y muchas falsedades más”, indicó el religioso, tras detallar que la exhibición será solo por hoy y que con ello pretenden acabar con los rumores.

De otro lado, los restauradores señalaron que aún falta realizar labores de orfebrería, etapa tras la cual el venerado madero quedará listo para la fiesta religiosa que se inicia el próximo 2 de agosto y cuyo día central será el viernes 5.

Asimismo, los expertos dijeron que la Cruz de Motupe “está como una persona recién operada y que todavía necesita reposo”.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2011

Amazon Natural Park, nueva área de conservación privada en el Perú

Tiene más de 60 hectáreas y se ubica en la Nauta, Loreto. Minam también renovó a perpetuidad concesión del ACP de Chaparrí, en Lambayeque

Foto: Sernanp
El Ministerio del Ambiente reconoció por un período de 10 años a Amazon Natural Park como nueva área de conservación privada del Perú. La flamante ACP está ubicada en el caserío San Regis – Río Marañón, de la localidad de Nauta, en Loreto, y tiene una extensión de 62 hectáreas y 6.575 metros cuadrados.

Amazon Natural Park tiene como objetivos principales proteger la flora y fauna del lugar, así como conservar el bosque húmedo tropical y su correcto aprovechamiento a través del ecoturismo.

La nueva ACP es refugio de numerosas especies en peligro de extinción, como el tapir y 27 especies de primates.

CHAPARRÍ OBTUVO RECONOCIMIENTO A PERPETUIDAD
Por otro lado, a través de la Resolución Ministerial Nº 153-2011publicada por el Ministerio del Ambiente, Chaparrí recibió el reconocimiento a perpetuidad comocomo área de conservación privada.

Ubicada en el departamento de Lambayeque, el área de conservación privada de Chaparrí trabaja en la protección y conservación del oso de anteojos y la pava aliblanca, entre otras especies.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2011

Ladrones de la Cruz Motupe tendrán nueve meses de prisión preventiva

Juzgado penal encontró suficientes indicios que involucran a los tres implicados en el delito de hurto agravado

(Fotos: Archivo El Comercio)
Tras cinco horas de audiencia, la titular del Segundo Juzgado Penal de Motupe, Patricia Cassuzo ordenó el internamiento preventivo de nueve meses en el penal de Picsi para los tres principales implicados en el robo de la Santísima Cruz de Motupe Óscar Risco Cabrera, Julián Piruhuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel.

La magistrada encontró suficientes indicios que los involucran en el delito de hurto agravado. Por lo pronto, se encuentran en la carceleta del Poder Judicial y en las próximas horas serán trasladados al penal de Picsi en donde permanecerán mientras dure el proceso judicial.

Asimismo, se dio a conocer que los abogados de los detenidos apelaron la decisión de la jueza, informó el corresponsal en al zona, Wilfredo Sandoval.

La audiencia se realizó ayer a las 7 de la noche en el juzgado de Motupe y culminó cerca de la 1 de la madrugada de hoy viernes.

POLICÍAS SE SIENTEN MARGINADOS
En tanto, entre los integrantes del grupo policial que realizó la recuperación de la cruz y de los peritos que realizan las investigaciones, persiste el malestar porque ayer se premió a un grupo de efectivos “que realmente no aportaron adecuadamente en este sonado caso”.

Algunas fuentes consultadas afirmaron sentirse marginados y descontentos con la distinción que realizó ayer el ministro del Interior en Chiclayo.
_______________________________

PERU 21 JULIO 14, 2011

Lambayeque: hallan restos preincaicos

Descubrimiento se hizo en la huaca Chotuna-Chornancap. Se trataría de un cuerpo de unos 700 años de antigüedad ligado a sacrificios humanos.

Restos fueron hallados en la plataforma sur de la huaca. (Wilfredo Sandoval)
Los restos de un personaje pre-incaico de unos 700 años de antigüedad, que está relacionado a las antiguas ceremonias de los sacrificios humanos, fueron hallados en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, a 25 kilómetros al oeste de Chiclayo.

Los arqueólogos Fausto Saldaña y Yolanda Bullón encontraron la tumba ubicada en la plataforma sur de la huaca, donde también descubrieron cuchillos ceremoniales, un tumi de cobre de más de 20 centímetros, vasijas de cerámica, un traje de algodón nativo, entre diversos objetos relacionados a la cultura Lambayeque.

Asimismo, se toparon con varios crisoles, un tocado con formas de plumas de metal, una concha spondylus e incluso cráneos que habían sido colocados en seis grandes grupos de ofrendas.

El director del museo Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, estimó que el personaje al que bautizaron como “sacrificador” tenía entre 20 y 30 años cuando fue enterrado en medio de un rito ceremonial, acompañado de un adulto que también habría sido sacrificado, informó elcomercio.pe.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 14, 2011

Fiscalía ordenó prisión preventiva para ladrones de la Cruz de Motupe

Los tres implicados han sido internados en el penal de Picsi a la espera de su condena

(Fotos: Archivo El Comercio)
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Motupe, ordenó prisión preventiva e internamiento en el penal de Picsi para Óscar Risco Cabrera, Julián Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, implicados en el robo de la Cruz de Motupe.

La fiscal Marleni Rubiños ha pedido una condena de seis años de pena privativa de la libertad para los tres delincuentes por el delito de hurto agravado, según informó RPP.

Al respecto, la titular del Segundo Juzgado Penal, Patricia Cassuzo ha dado un plazo mínimo de 48 horas para determinar la situación legal de los tres sujetos.
_____________________________

PERU 21 JULIO 13, 2011

Llega donación de García para la cruz

El presidente entregó S/.16,380 de su peculio, un pergamino en madera y dos objetos de plata para restauración del venerado madero de Motupe.

Esperan que García esté presente cuando concluya proceso de restauración. (Andina)
La donación prometida por el presidente Alan García para la restauración de la Cruz de Motupe, que había sido robada y cortada en cinco pedazos, llegó hoy, informó Germán Mesta Vera, párroco del templo de San Julián, ubicado de Lambayeque.

Según precisó, el edecán del Jefe del Estado llegó esta mañana a la casa parroquial y le entregó 16,380 nuevos soles, un pergamino en madera, un vaso de plata de 102 gramos y una medalla de casi un kilo de plata pura.

“Anoche, el presidente se comunicó conmigo por teléfono para anunciarme la llegada de este donativo, un gesto que agradecemos mucho aquí en Motupe”, declaró Mesta Vera a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que esperan que el mandatario esté presente en Motupe cuando concluya el proceso de restauración de la cruz, previsto para dentro de 15 a 20 días. “Estamos orando para que la restauración se cumpla dentro de los plazos previstos y tengamos nuestra cruz lista para los actos celebratorios por su festividad (5 de agosto)”, expresó.
___________________________

EL COMERCIO JULIO 10, 2011

Cruz de Motupe: la robaron y la rompieron pero la fe del pueblo brilló

Este es el recuento de las 24 horas de tensión que vivió la población por el hurto de su símbolo más preciado

Expertos señalaron que se necesitarán 20 días para restaurar la cruz. (Wilfredo Sandoval)
WILFREDO SANDOVAL
Corresponsal de El Comercio en Lambayeque

Luego de días de angustia, ayer se capturó a un vendedor de cuadros religiosos presuntamente implicado en el robo de la Cruz de Motupe. Óscar Risco Cabrera, de 45 años, fue acusado por los vigilantes de la gruta de ser uno de los ladrones. No obstante el día del hallazgo a Risco se lo vio llorando.

Quienes sustrajeron y seccionaron en cinco partes la Santísima Cruz de Motupe en la madrugada del martes, jamás advirtieron que el sagrado madero tiene una fibra interior hipersensible que no puede ser destruida ni con el arma más filosa del mundo: la fe.

Con el preciado botín en sus manos, los delincuentes tuvieron más de 24 horas para arrancarle más de un centenar de brazaletes de oro de 18 kilates y plata muy fina que habían sido colocados por los devotos como agradecimiento por los milagros concedidos.

Los maleantes seccionaron la cruz con una sierra eléctrica. Se supone que ni al más ingenuo ladrón se le hubiera ocurrido ir cargando por los caseríos aledaños a Motupe una cruz de 80 kilogramos de peso total y más de 2,50 metros de altura.

Si la verdadera intención -además del robo de las joyas- era destruir para siempre la cruz bendita, los sacrílegos se equivocaron. El pueblo de Motupe reaccionó como un león herido.

LA NOTICIA
La sustracción de la cruz, que por esta época normalmente permanece en la gruta del cerro Chalpón -distante a unos 12 kilómetros de Motupe- se conoció a las 7 de la mañana del último martes. Fueron los vigilantes de la gruta, Julián Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel -este último natural de Chota y con antecedentes penales por homicidio-, quienes llamaron al párroco de la iglesia de San Julián, Germán Mesta Vera, para contarle el infeliz acontecimiento. Ellos fueron detenidos como sospechosos y sometidos a interrogatorios.

Las explicaciones resultaban insuficientes para entender el hecho. El jefe de la policía de Chiclayo, general PNP Carlos Vallejos Passano, señaló que la cruz había estado protegida por cinco gruesos candados, los cuales no fueron violentados sino más bien abiertos con copias de las llaves originales.

En escasas horas, los casi 25 mil pobladores del distrito de Motupe se enteraron de lo sucedido. La gente lloraba de rabia, los niños dejaron de asistir al colegio para orar frente a la iglesia y las mujeres preparaban algunos fiambres para sus esposos e hijos jóvenes, que durante todo el martes buscaron la cruz detrás del cerro Chalpón, en un sector conocido como Jagüey Negro.

Ese día, el trabajo de los 150 miembros de la policía que llegaron de Chiclayo no dio resultados. Motupe estaba inundado de rumores. En su desesperación, los creyentes católicos acusaron a los evangélicos del robo.

MIÉRCOLES DE RESURRECCIÓN
El miércoles la pequeña ciudad de agricultores amaneció muy sombría. Muchos negocios, mercados e instituciones públicas estuvieron cerrados. La bandera fue izaba a media asta.

Los dueños de empresas de transportes dejaron de lado su trabajo cotidiano, el traslado de pasajeros entre Chiclayo y Motupe, y pusieron sus camionetas a disposición de los voluntarios para apoyar la búsqueda por alejadas localidades como Sóndor, Jagüey Negro, Tinajones, Anchovira, Zapote, Chanduví, Tongorrape y Las Humedades. Hasta esos lugares se pretendía llegar en pesados volquetes proporcionados por la municipalidad.

El reloj marcaba las 9:55 de la mañana cuando César Sánchez, ex jugador del club de fútbol Juan Aurich, recibió una llamada en la que le comunicaban que la cruz había sido hallada en la falda del cerro Chalpón, a 4 kilómetros de la gruta de veneración.

La plaza de armas se convirtió en mar de emociones. Unos aplaudían, otros lloraban y muchos dirigieron su mirada al infinito para agradecer a Dios el haberles devuelto una parte esencial de sus vidas.

Eran momentos de indescriptible euforia. La mitad de los motupanos hizo todo lo posible por abordar el primer vehículo que encontró y se dirigió al lugar donde la cruz estaba en pedazos, sin sus joyas.

El resto de los ciudadanos esperó por más de una hora el ingreso triunfal del sagrado madero de la especie guayacán, que desde ese día permanece en la iglesia San Julián. Allí la cruz sigue siendo venerada mientras un grupo de especialistas se prepara para restaurarla antes del 5 de agosto, día central de la festividad. Justo a tiempo.
________________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2011

Alan García visitó Cruz de Motupe y prometió regalar adornos

Presidente de la República anunció que distinguirá y promoverá a policías que encontraron el venerado símbolo

(Foto: Andina/ Video: TV Perú)(http://elcomercio.pe/politica/850085/noticia-alan-garcia-visito-cruz-motupe-prometio-regalar-adornos)
(Andina). El presidente de la República, Alan García Pérez, anunció hoy que el gobierno distinguirá y promoverá a los efectivos de la Policía Nacional que encontraron la Cruz de Motupe, y adelantó que contribuirá con algunos objetos de valor que servirán para su revestimiento de plata.

Desde el distrito lambayecano de Motupe durante su visita a la venerada Cruz, el jefe del Estado aseguró que hará llegar a la Parroquia de San Julián algunos adornos de plata que le han sido obsequiados y que actualmente conserva.

“Qué mejor honor y qué mejor destino para esos regalos que entregárselos a la Parroquia para que los fundan y hagan el revestimiento de la Cruz de plata”, manifestó el jefe de Estado según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Asimismo, indicó que la nación dará el premio necesario a los efectivos policiales que encontraron la cruz, que si bien es de madera, tiene enorme valor espiritual para el Perú y especialmente para los motupanos que han hecho de ella una cruz milagrosa.

“GENTE DEMONÍACA”
El jefe del Estado añadió que el robo y la destrucción de la Santísima Cruz de Chalpón detuvieron al país, cuya ciudadanía no podía comprender como hay gente tan cruel y tan mala que se burla de la fe de la gente.

“Esta gente demoniaca, endiablada, hizo que el país entero se detuviera”, manifestó al indicar que seguirá contribuyendo en todo lo que sea posible para la reconstrucción de la Cruz de Motupe como lo hizo junto a los miembros del Consejo de Ministros con un pequeño aporte voluntario de 20 mil soles nuevos soles.

“Creo que va a prevalecer nuestra fe, la presencia de Cristo que siempre nos acompaña porque no hay política sin trascendencia, no hay política sin mensaje cristiano o sin fe en Dios”, señaló el presidente García que estuvo acompañado de su hija Carla.

El primer mandatario visitó la venerada Cruz de Motupe ante de participar de la ceremonia de inauguración del proyecto de electrificación rural para 120 localidades de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Las obras ejecutadas, a un costo de 25 millones 200 mil nuevos soles, garantizan el suministro de energía eléctrica en forma permanente y confiable para 40 mil 849 habitantes.

* Ladrón de la Cruz de Motupe se mezcló entre los fieles y hasta lloró al verla partida
Según fuentes de la Policía, uno de los vigilantes del símbolo religioso también habría confesado su participación en el hurto

La mañana de último miércoles, el distrito de Motupe, en Lambayeque, estaba consternado. Su cruz, la del pueblo y cientos de fieles, había sido encontrada partida en cinco pedazos luego de que dos días antes un grupo de ladrones la robara. Los fieles lloraron por este sacrilegio y exigieron capturar y castigar a los culpables.

Entre las personas que llevaron la cruz a la parroquia San Julián, en marcha de procesión, se encontraba uno de los presuntos delincuentes que se la llevó: Óscar Risco Cabrera. Él, vestido con una camiseta amarrilla con verde, se arrodilló y hasta soltó un par de lágrimas.

Según informó Wilfredo Sandoval, corresponsal de El Comercio en Chiclayo, este sujeto cuenta con amplio resguardo policial porque los pobladores de Motupe, en el momento de su captura, estuvieron a punto de lincharlo.

GUARDIA HABRÍA CONFESADO
De otro lado y según fuentes policiales, Julián Purihuamán Ayala, uno de los vigilantes de la cruz, habría confesado que actuó en complicidad con Risco Cabrera.

El agente de seguridad señaló, siempre desde la versión de la PNP, que él dejó los candados abiertos para que el delincuente y sus dos cómplices se llevaran la venerada cruz.

La PNP continúa con las investigaciones del caso con el objetivo de capturar a los otros implicados.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 7, 2011

Reconstrucción de la Cruz de Motupe empezará a más tardar en dos días

Párroco de la Iglesia San Julián dijo, además, que uno de los vigilantes del venerado madero tenía antecedentes penales

(América TV)(http://elcomercio.pe/peru/846002/noticia-reconstruccion-cruz-motupe-empezara-mas-tardar-dos-dias)
El párroco de la Iglesia San Julián, en Lambayeque, Germán Mesta Vera dijo que “en un día o dos” estarán comenzando los trabajos de reconstrucción de la Cruz de Motupe.

“Estamos recibiendo el ofrecimiento de distintos restauradores y junto con la Hermandad (de la cruz) vamos a examinar la mejor propuesta sobre qué materiales van a utilizar, cómo va a ser la consistencia en la restauración y luego inmediatamente nos pondremos trabajar”, indicó a América Televisión.

Tras ello, espera que en 10 días culmine el proceso de reconstrucción.

Por otro lado, el sacerdote señaló que la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe fue la encargada de contratar a los tres vigilantes de la gruta del venerado madero, uno de los cuales tenía antecedentes penales y llevaba trabajando un año medio en el referido lugar.

Al respecto, señaló que la Policía se encuentra investigando para poder esclarecer las circunstancias del robo.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 6, 2011

El Ejecutivo donará S/.20 mil para reconstrucción de Cruz de Motupe

Venerada imagen fue hallada sin alhajas y cortada en cinco pedazos tras su hurto en la víspera

(Fotos: Archivo El Comercio)
El presidente Alan García y el Consejo de Ministros acordaron hoy donar 20 mil nuevos soles para la reconstrucción de la Cruz de Motupe, que fue hallada sin alhajas y cortada en cinco pedazos tras su hurto en la víspera.

La sagrada imagen que estaba revestida con unos 20 kilos de oro de 24 kilates y alhajas de plata antes de su desaparición, es un objeto de veneración para la población del departamento de Lambayeque.

Debido a ello, tanto los efectivos policiales como los pobladores se encuentran haciendo un cerco en la zona del hallazgo denominado como Cementerio Nuevo, a fin de evitar que los responsables de los daños escapen.

* Alcalde de Motupe indicó que la cruz será reconstruida
Carlos Falla indicó que han cercado el Cerro Chalpón para ubicar a los delincuentes

“En parte estamos felices porque hallamos la cruz, pero también indignados porque la cercenaron en cinco partes” comentó el alcalde de Motupe, Carlos Humberto Falla, momentos después de que se encontraran los restos de la Cruz de Motupe, saqueada de su gruta en el Cerro Chalpón en la madrugada del martes.

En declaraciones para RPP, el burgomaestre indicó que el Sagrado Madero fue encontrado sin las joyas que lo adornaban y dañado, pero que indudablemente será reconstruido y devuelto a su lugar de veneración.

Los pobladores de Zapote que llegaron al lugar donde se encontró la Cruz mencionaron a RPP que, minutos antes de que se confirmara el hallazgo, vieron cómo unos sujetos lanzaron un saco blanco, el cual fue encontrado cerca de los restos del madero.

Esto levantaría las sospechas de que los delincuentes se encuentran cerca a la zona. El alcalde Falla informó que la policía y los pobladores han cercado del Cerro Chalpón para intentar arrinconar a los responsables del hurto.


* Hallan la Cruz de Motupe sin alhajas

El Sagrado Madero fue encontrado en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote

(Archivo El Comercio)
La Cruz de Motupe fue hallada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, por un grupo de ronderos que
patrullaba la zona.

Según informó el corresponsal de RPP, la reliquia religiosa estaba cortada en cinco partes, con indicios de que la madera fue quemada, y lucía completamente despojada de los adornos de metales preciosos que tenía en el momento del robo.

Sin embargo, el corresponsal de Canal N indicó que la Cruz de Motupe está entera pero sin las joyas y objetos de valor.

El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.

* Hallan la Cruz de Motupe sin alhajas y cortada en cinco partes
El Sagrado Madero fue encontrado en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote

(Foto: @ronaldfarronan / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/844337/noticia-hallan-cruz-motupe-danada-sin-alhajas)
La Cruz de Motupe fue hallada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, por un grupo de ronderos que
patrullaba la zona.

Según informó el corresponsal de RPP, la reliquia religiosa estaba cortada en cinco partes, con indicios de que la madera fue quemada, y lucía completamente despojada de los adornos de metales preciosos que tenía en el momento del robo.

El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.

* De: APROSEC [mailto:aprosecasociados@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 06 de julio de 2011 14:13
Para: JC
Asunto: CUANDO SE ROBA LA FE DE UN PUEBLO

Lo sucedido con la Cruz de Motupe es un acto sacrilego de barbarie, que refleja de alguna manera el grado de inseguridad ciudadana que hoy todos vivimos.
Saludos
Cesar Ortiz Anderson
Cel 999316197

CUANDO SE ROBA LA FE DE UN PUEBLO

El robo de la Cruz de Motupe es un atentado a la religiosidad, patrimonio y cultura de nuestro País, es un acto sacrílego el robo en si y de barbarie con la ruptura en 5 partes, hoy un grupo de ronderos encontraron el sagrado madero. Sin sus joyas de oro y plata, ni su manto, estaba en la parte baja del cerro Chalpon, cerca al centro poblado menor de Zapote en la Región de Lambayeque, estos individuos que cometieron tal acto son gente lumpen, sin ningún tipo de escrúpulos ni valores y sin ningún miedo incluso a la justicia divina, esos individuos que no creen en nada ni en nadie, pero permítanme hacer un análisis de los hechos, la cruz media un poco mas de 2 metros de alto y pesaba mas de 80 kilos, estaba instalada sobre una peana de metal, para poder bajar esa cruz se necesitaría por lo menos 5 personas, fueron abiertos 5 candados sin ser violentados, 2 de esos candados los manejaban los dos vigilantes y los 3 candados restantes estaban a cargo de la hermandad, una cosa curiosa es que la alcancía con dinero no fue tocada, en las investigaciones que hasta la fecha se han realizado los vigilantes admiten que a la una de la madrugada se fueron a “dormir” y al despertar a las 6 am se dieron cuenta del robo, pregunto les pagaban a los vigilantes ¿ para que duerman?, el cuarto estaba a pocos metros donde los delincuentes necesariamente tuvieron que pasar con el sagrado madero, pero ello es una muestra de lo que realmente pasa con la seguridad informal o de empresas que brindan un pésimo servicio, lo mismo pasa en diversas ciudades del País con la “seguridad informal”, ello da motivo al fenómeno de la falsa sensación de seguridad, uno cree estar protegido cuando es todo lo contrario, en adelante recomiendo colocar Chips de seguridad en objetos religiosos como la Cruz y contar con cámaras de video vigilancia.

Aprovecho para contarles que según la tradición la cruz fue confeccionada por un sacerdote de la orden franciscana Fray Juan Agustín de Abad, en sus largas ausencias de oración la oculto y luego de su muerte fue descubierta un mes de agosto de 1860, desde ese entonces es venerada y milagrosa.
Finalmente esperemos que los autores de este execrable hecho reciban todo el peso de la Ley, pero pidiendo a la población no hacer justicia con mano propia.
______________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2011

Dos vigilantes fueron detenidos tras robo de la Cruz de Motupe

La policía todavía no encuentra rastro de los delincuentes ni de la reliquia religiosa. Cerca de 180 policías patrullan la zona

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/peru/843133/noticia-dos-vigilantes-fueron-detenidos-robo-cruz-motupe)
La investigación por el robo de la Cruz de Motupe en Lambayeque todavía no da frutos. Los casi 180 efectivos policiales en la zona inspeccionaron la gruta donde se encontraba el símbolo religioso, así como los alrededores, sin encontrar rastros de los delincuentes.

Quienes permanecen en situación de detenidos hasta obtener mayor información son los dos vigilantes de la gruta, Julián Purihuamán Ayala (52) y Benicio Díaz Coronel (55). Ellos se encontraban de guardia en la madrugada del martes, cuando se efectuó el robo.

En la parte baja del Cerro Chalpón, donde se encontraba la Cruz de Motupe, se han hallado restos de aserrín, lo que indicaría que los delincuentes forcejearon los adornos de metales preciosos incrustados en la madera de la reliquia.

La policía ha designado cerca de 180 efectivos en la zona, a quienes se les han sumado jóvenes que ofrecen sus servicios como guías, con la esperanza de encontrar la cruz abandonada en alguna zona cercana al cerro. El alcalde distrital Carlos Humberto Falla informó que la reja que cierra el paso a la gruta no fue forcejeada.

* Alcalde de Motupe sobre robo de la cruz: “No hay señales de forcejeo”
Burgomaestre indicó que es posible que delincuentes conocieran la gruta por dentro y que se llevaran la cruz para quitarle con más facilidad las joyas que tiene incrustadas

El robo de la Cruz de Motupe se levó a cabo entre las 2:00 a.m. y 4:00 a.m. del martes sin dejar señales de ningún tipo de forcejeo en la reja de la parroquia, señaló el alcalde distrital Carlos Humberto Falla.

“Puede ser que haya sido gente que conoce la gruta”, sostuvo Falla, quien comentó que es muy probable que los delincuentes se llevaran la Cruz del Cerro Chalpón porque no les habría alcanzado el tiempo para extraer las joyas incrustadas en la madera de la reliquia.

En declaraciones para RPP, el alcalde de Motupe informó que el robo se efectuó luego de las 2 de la madrugada, hora en que los dos vigilantes de la zona dieron su última ronda. Los guardias retomaron su actividad dos horas después, por lo que se cree que los delincuentes ingresaron aproximadamente a las 3:00 a.m.

Falla sostuvo que la municipalidad, en conjunto con la policía, están peinando la zona e inspeccionando los vehículos que transitan por las carreteras de Lambayeque. Asimismo, se espera la llegada de 90 policías desde Chiclayo para que apoyen en los operativos de búsqueda.
________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2011

Lambayeque: hallan tres tumbas del 2.500 a.C. con cerámica chavín

Complejo registra vestigios que van desde el 2.500 a.C. hasta el incanato. Cuerpos fueron enterrados junto a cerámica chavín muy valiosa

WILFREDO SANDOVAL
EL COMERCIO

En un pequeño montículo rodeado de rocas enormes y decenas de pozos que dejó el intenso huaqueo hace treinta años, los arqueólogos del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán descubrieron tres contextos funerarios que guardaban excepcionales piezas de cerámica que darán nuevas luces sobre el desarrollo de las culturas Cupisnique y Chavín, ocurrido hace más de 2.500 años.

Los cuarenta auxiliares dirigidos por Francisco Valle Riestra Martin –el arqueólogo residente del sitio Zarpán, ubicado en el distrito de Pomalca– no se imaginaron encontrar verdaderas joyas de cerámica en un cementerio donde los saqueadores, en los ochenta y noventa, extrajeron hermosas obras de arte que hoy forman parte de colecciones privadas.

Luego de varios meses de ardua labor, a una profundidad de aproximadamente 2 metros, se desenterraron tres tumbas del período formativo que, pese a no corresponder a personas de alto estatus, contienen bellos ejemplares de cerámica con un altísimo nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional.

Así, se encontraron, por ejemplo, una botella con típicos rasgos de Chavín o la representación de un mono en plena actividad, platos, vasos, además de otras valiosas piezas que lamentablemente fueron rotas por los huaqueros.

El estado de conservación de los esqueletos es realmente muy malo, debido a la humedad y a que todo el montículo había sido invadido por plantas silvestres.

Para el equipo de investigadores también ha sido un logro haber encontrado un gran muro de piedra, que circunda un gran templo asociado a un canal ritual que aún falta excavar, además de una superposición de manifestaciones culturales posteriores, como entierros simples pertenecientes a las culturas Lambayeque y Mochica. Valle Riestra está seguro de que en el lugar se develará un monumento muy complejo, luego de culminadas las excavaciones.

CUPISNIQUE Y CHAVÍN
El hallazgo de los objetos de cerámica y de las tres tumbas motivó la visita del director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien opinó que el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del país.

El complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán se ha convertido en los últimos años en una investigación singular porque en los tres vestigios se ha encontrado una estratigrafía horizontal que comienza con los orígenes de la civilización (en la época del arcaico y precerámico) con una antigüedad de 4.500 años y se prolonga hasta el período incaico.

Ignacio Alva Meneses, arqueólogo residente del sitio Ventarrón, hijo del doctor Walter Alva, refirió que se puede concluir que hace 4.500 años, en Lambayeque, se constituyó el origen de la civilización y de la arquitectura, mientras que en Collud y Zarpán se introdujo la cerámica acompañada de construcciones más grandes, teniendo como patrón lo que ya se había definido en la arquitectura ceremonial del complejo Ventarrón.

“Lo que se ha encontrado refleja el encuentro estilístico de lo que se llama Cupisnique y Chavín. En Zarpán se ha encontrado la superposición de ambos estilos. También se registra la imposición de un patrón arquitectónico de otro lugar”, dijo Walter Alva a El Comercio.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2011

Mistura norteña: una muestra de lo que habrá en la feria Sabe a Perú

Del 21 al 22 de mayo la variada gastronomía del norte se lucirá. La megaferia demostrará por qué en Chiclayo hay de chino, cholo, negro y andino

CATHERINE CONTRERAS

Desde la matriz moche, pasando por la influencia española a partir de la conquista y la llegada de los esclavos negros, hasta la presencia de chinos en las haciendas azucareras y la construcción del ferrocarril del norte (desde 1870 aproximadamente), la cocina lambayecana en general, y la chiclayana en particular, se precia de acoger casi todos los sabores que detallan la mixtura de nuestra gastronomía nacional.

Los herederos de Occhocalo (cocinero del dios Naylamp) han sabido preservar y adaptar esta herencia de origen milenario, que se remonta a los albores de la cultura paijanense, donde cazadores-recolectores buscaban la sombra del algarrobo, y que tomó sabor con el aporte de cupisniques, acostumbrados a secar rayas y guitarras y sacar provecho de calabazas como el loche milenario, hasta que en tiempos de los moches productos del mar y de la tierra se concentraron en una generosa mesa.

DE MOCHE Y DE NEGRO
La riqueza de la gastronomía norteña se concentra en Chiclayo y empieza a tomar sazón en Monsefú y Eten. Allí, a orillas del río Reque, cocineras como Aurora Sánchez (picantería El Tiburón) y Sara Salazar de Guzmán (Los Delfines) o las conocidas Mequito (María Victoria y María Esperanza Liza Zarpán) se encargan de preservar la sazón moche representada en platos como la panquita de life, una especie de humita donde se suda el espinoso pescadito de agua dulce que los antiguos moches asociaban a la llegada del agua; y el espesado de los lunes, plato que en tiempos prehispánicos era llamado yémeque y estaba hecho a base de choclo y caballa (hoy reemplazado por carne); además del trabajoso pepián hecho con maíz, garbanzo y maní tostados, molidos y cocidos en caldo de pato criollo, pavo o gallina.

Son mujeres que aprendieron viendo, ahumadas junto al fuego del algarrobo, sazonando la experiencia de tías y madres que las antecedieron en el fogón. Sangre moche que poco a poco se fue uniendo a la negra de los esclavos que llegaron un poco más al sur, a Zaña, villa fundada por los españoles en 1563 y que encontró su apogeo por el año 1700, cuando se convirtió en capital del virreinato español, según cuenta el decimista Hildebrando Briones.

Él nos dice que sábados y domingos en Zaña el olor al frito de chancho sale hasta la carretera. Doña Luisa Gutiérrez es una de las causantes, pues muy temprano fríe en grandes peroles las buenas chuletas que la noche anterior dejó macerando en vinagre de chicha de jora, ajo y pimienta. También hace chanfainita de hígado y bofe; la patita con garbanzo y el arroz con chancho, que su madre le enseñó a hacer.

Pero Zaña también huele a dulce. Y no porque la antigua hacienda azucarera Cayaltí se encuentre cerca. Es porque mujeres como las hermanas Andonayre Rodríguez se entregan con paciencia a preparar los confites de azúcar y anís, los huevos de manjar blanco y de camote rallado, los dátiles rellenos y tantas otras delicias que atraen a los visitantes, como en otros tiempos lo hacían los contrapuntos y el sonido del checo, el instrumento de percusión hecho por los negros con calabazo de la zona.

INFLUENCIA CHINA
Junto al humildemente sabroso chirimpico (plato hecho con vísceras y asociado a la presencia de esclavos negros); al clásico arroz con pato criollo (otro recurso milenario); a las chichas de múltiples sabores que ofrecen entre Monsefú y ese emergente corredor gastronómico que tiene Callanca; al sabor que llevó la masiva migración cajamarquina (con sus quesos y quesillo) y selvática (del oriente peruano llega la cecina y los juanes ), se encuentra el aporte chino y el andino de localidades ferrañafanas como Cañaris e Incahuasi.

Felipe Lee Chu es uno de los protagonistas que marcan la influencia asiática. Llegó de Cantón a Lima cuando tenía 16 años, pero hace 12 que vive en Chiclayo, donde el 80% de miembros de la colonia china (10 mil, aproximadamente) que llegaron a trabajar en las azucareras y en la construcción del ferrocarril norteño se dedica hoy al negocio gastronómico.

El mismo Lee Chu –pionero en la siembra de espárragos en Callanca– regenta el chifa China, que es uno del casi medio centenar de exitosos restaurantes chinos que existen en la capital lambayecana.

Una sazón que es muy bien recibida por los chiclayanos no solo por su calidad, sino porque –hay que decirlo– muestra en el plato el beneficio de la frescura de los insumos cosechados en la propia tierra norteña, detalle que marca la diferencia con la cocina china en Lima.

Delicias como la ensalada fan si con holantao y pimientos rojo y verde, luego de un refrescante coctel de naranja; o el contundente ‘lunfunchulon’, que concentra pollo, langostino y lomo de cerdo, y el chancho cruyoc de panceta arrebozada que recomienda Pancho, el mozo.

SIERRA LAMBAYECANA
Al mercado mayorista de Moshoqueque, en Chiclayo, llega de todo: frutos de la selva, cabritos de Mórrope, loches de Pacora e Illimo, pescados de la caleta de San José y otros puntos del litoral norteño, pero también ollucos, habas, alverjas, papas y cuyes de Incahuasi.

Los cajamarquinos que migraron a Chiclayo a fines de los 60 llevaron consigo la costumbre de hacer cuyadas (cuy frito en perol y servido con papas), que el fin de semana congregan a miles en la zona llamada Chosica del Norte, cerca de Monsefú.
____________________
PERU 21 MAYO 7, 2011

Hallan restos de religioso del siglo XVIII

El cuerpo momificado se encontraba en el interior de la capilla de San Francisco de Asís, en Lambayeque, y será estudiado por el INC.

Restos habrían pertenecido a un importante sacerdote. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/753811/hallan-restos-religioso-siglo-xviii)
Unos obreros hallaron de forma casual los restos momificados de un religioso del siglo XVIII cuando excavaban una zanja en el interior de la capilla San Francisco de Asís, ubicada a lado de la iglesia de San Pedro en Lambayeque.

El cuerpo del religioso presentaba rasgos europeos y tendría unos 40 a 45 años al momento de su muerte. Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) dataría de la época de la colonia.

Los expertos sostienen que los restos pertenecerían a un sacerdote importante, ya que su cuerpo fue colocado de forma cuidadosa dentro de un ataúd en forma de diamante, y sepultado en la parte principal de la capilla, a diferencia de los entierros de otros religiosos de la época.

El cuerpo del religioso fue retirado del interior de la capilla y trasladado hacia la sede del INC en Lambayeque, donde se le someterá a estudios para conocer un poco más acerca de la vida religiosa de aquella época.

Carlos Mendoza, director de dicha entidad, señaló que una vez que culminen las labores de remodelación en la capilla de San Francisco de Asís, los restos del religioso retornarán al recinto para ser expuestos.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2011

Conoce el tradicional desayuno chiclayano de Semana Santa

La comida norteña es rica y generosa. El zapallo loche y la variedad de pescados garantizan un festín en estas fechas

(Canal N)(http://elcomercio.pe/gastronomia/746215/noticia-conoce-tradicional-desayuno-chiclayano-semana-santa)
Decir que la comida norteña es sabrosa no es ninguna novedad. Sin embargo, en medio de la actividades por Semana Santa, la región Lambayeque quiere demostrar que es la mejor del país, así lo dieron a conocer los organizadores del V Festival Gastronómico que se realizará este domingo en el Museo Tumbas Reales de Sipán.

La novedad de este evento fue la presentación del desayuno de Semana Santa, que consiste en una tortilla de pulpa de cangrejo acompañada de yuca y salsa, un filete de mero adobado con garbanzos y medallones de mero escabechados.

Este certamen congregará a los mejores restaurantes de la zona lambayecanos y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces confirmaron su asistencia.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2011

El Museo Tumbas Reales de Sipán albergará un festival gastronómico

La fiesta de la comida lambayecana se realizará este Domingo de Resurrección

(Foto: Andina)
Lambayeque (Andina). El Museo Tumbas Reales de Sipán será escenario del V Festival Gastronómico que el Patronato de Cultura y Turismo de Lambayeque realizará el próximo domingo como parte del programa de actividades de Semana Santa.

Este certamen congregará a los mejores restaurantes lambayecanos, que presentarán sus mejores platos, y contará con la participación de familias antiguas de esta ciudad norteña que prepararán dulces tradicionales.

Los restaurantes El Cántaro, Rincón del Pato, El Pacífico, Mis Algarrobos, Sabor Norteño, Los Penachos y las más importantes fábricas de dulces ya han confirmado su asistencia.

Si planeas viajar a Chiclayo este fin de semana largo, no te puedes perder esta oportunidad de degustar la sabrosa comida norteña.

* Parque Batán Grande en peligro por invasión de tierras y extracción de mármol
Zona guarda restos de cultura Sicán y es hábitat de osos de anteojos

Foto referencial: Musuk Nolte / Archivo El Comercio
WILFREDO SANDOVAL

El Parque Arqueológico y Ecológico de Batán Grande, aquel de 45.000 hectáreas que se ubica en Ferreñafe, que alberga desde aliblancas hasta osos de anteojos y que oculta milenarios vestigios de la cultura Sicán, está en peligro. Tanto la minería informal de mármol como la invasión y erosión de tierras para la agricultura destruyen estas tierras protegidas.

Carlos Elera, director del museo Sicán y uno de los administradores de esta zona, denunció que la presencia de estos extractores causa que cada vez más hectáreas sean invadidas por la contaminación.

Aunque no hay estudios exactos que determinen el daño, se calcula que unas 150 personas viven en estos terrenos considerados Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia arqueológica y biológica.

Asimismo, el investigador señaló que en el tercer sector del Complejo Metalúrgico de Sicán, como se denomina a una de las zonas del parque, hay entre 20 y 25 obreros que trabajan informalmente en la extracción del mármol en una extensión de cinco mil hectáreas.

Según Elera, la comunidad de Santa Lucía de Ferreñafe, donde se ubican estas hectáreas, habría otorgado el permiso para esta explotación, la cual está prohibida por su categoría de patrimonio.

Pero los peligros que afronta el parque no terminan ahí. El jefe del museo Sicán está preocupado además porque las zonas donde se encuentran vestigios son destruidas por los huaqueros y por muchos invasores que arrasan estas tierras para convertirlas en lugares de cultivo.

La venta ilegal de extensos terrenos también es una amenaza. El Corredor de los Jagüeyes de Pítipo, otra zona del parque, se ve perjudicado por los traficantes que ofertan lotes.

La investigadora canadiense Robbyn Denise Appleton realiza aquí un estudio sobre la conservación del oso de anteojos. Se ha estimado que son unos 40 ejemplares los que permanecen en el área pese a los riesgos descritos en sitios como La Traposa, Motupillo, Calabozo, Cerezo, Mochumí Viejo Alto y Bajo.

Ante esto, Elera hizo un llamado al Gobierno Regional de Lambayeque y al Gobierno Central para ayudar a resguardar estas especies y vestigios.

LAS RIQUEZAS DEL PARQUE
El parque, que fue creado como tal por una resolución municipal del distrito de Pítipo, está formado por cuatro zonas consideradas Patrimonio Cultural de la Nación.

La riqueza biológica del parque no se queda en los osos de anteojos. Aunque no hay un censo de estos animales, se ha encontrado gran número de pavas aliblancas, tigrillos, pumas, venados, osos hormigueros y aves.

Con respecto al valor cultural, solo en el sector tres del parque se ha hallado lo más representativo de la cultura Sicán como minas, caminos, corrales de llamas y complejos metalúrgicos como el cerro Huaringas. En este lugar se comprueba la transformación del cobre arsenical a gran escala.

PARA TENER EN CUENTA
Cada una de las cuatro zonas que forman el parque es considerada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. Estas son el Corredor de los Jagüeyes de Pítipo, el cerro y la pampa de Chaparrí, el complejo minero y metalúrgico Sicán y el cerro Tambo Real.

Estas zonas se encuentran bajo la administración, conservación y defensa del museo Sicán y la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque.

El director del museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera, señaló que este parque servirá como un puente para unir el Santuario Histórico Bosque de Pomac y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.

Esto convertiría la zona en un gran corredor natural, ecológico y cultural en la región norte.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 12, 2011

Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque

Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña

WILFREDO SANDOVAL

Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.

En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.

Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.

Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.

Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 10, 2011

Sabores del norte: Chiclayo ya tiene su feria gastronómica

El 21 y 22 de mayo se llevará a cabo Sabe Perú, un encuentro culinario en donde la cocina norteña será la gran protagonista

La sazón norteña demostrará una vez más por qué es una de las más importantes del país cuando sus cautivadores sabores sean degustados en la feria gastronómica Sabe Perú, que se llevará a cabo el próximo 21 y 22 de mayo en Chiclayo.

El evento, que espera recibir 20 mil visitantes en el campus de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo, será una vitrina de exposición para los productores, proveedores y agricultores de diferentes departamentos del norte peruano, quienes además de mostrar sus insumos podrán establecer relaciones comerciales.

De esta forma, el evento que es organizado por el Grupo de Comunicación 360 y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) contará con los platos símbolo de la cocina lambayecana.

Además del conocido cabrito a la chiclaya, seco de pato, pepián de pavo con garbanzos, chirimpico, seco de cabrito, cebiche chiclayano y conejo asado. Habrá una sección especial dedicada a los postres como el dulce de loche y el king kong.
____________________________

PERU 21 MARZO 6, 2011

Santuario de barro se abrirá al turismo

Hallan nuevos muros con frisos de colores en complejo de Chotuna, en Lambayeque. En 15 días, el complejo recibirá a los visitantes.

Los vestigios corresponden a la cultura Lambayeque. (USI)
Un templo sagrado de barro de unos 500 metros cuadrados adornado con frisos de colores y de una antigüedad de 1,100 años será abierto al público en Lambayeque en los próximos 15 días.

Así lo anunció el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, quien explicó que el santuario pertenece al período clásico de la cultura Lambayeque y forma parte del complejo arqueológico Chotuna Chornancap, ubicado en dicha región.

Según explicó el especialista, el templo fue descubierto en 2008 por el estudioso Cristopher Donnan, quien lo bautizó como huaca Gloria. Sin embargo, años más tarde fue rebautizada como la Huaca de los Frisos.

En el lugar se desarrollaron importantes ceremonias y también se cree que se practicaron sacrificios humanos, pues han encontrado restos de un estrado ubicado al centro de la plaza, donde supuestamente se realizaban los rituales, frente a los personajes de la élite.

En el lugar también se hallaron recientemente nuevos frisos multicolores. “En el mural que se exhibe en una de las fachadas podemos apreciar imágenes de aves marinas, felinos y hombrecillos estilizados, así como escenas relacionadas con los vientos y las tempestades”, refirió Wester, quien agregó que el hallazgo se logró tras retirar la arena que se superponía a las figuras y que era impulsada por los fuertes vientos que existen en la zona.

IMPULSO AL TURISMO. El director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005, Celso Siáler, señaló que, con la incorporación del templo a la zona de exhibiciones del Museo Chotuna Chornancap, este año se espera la visita de unos seis mil turistas, entre nacionales e internacionales, a diferencia de 2010 que solo visitaron la zona unos 4 mil turistas.

Además, con la finalidad de captar un mayor número de visitantes, el funcionario solicitó a las autoridades municipales de la zona que mejoren las vías de acceso en la ruta Lambayeque-Chotuna.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2011

Hallan un templo de 1.100 años en Lambayeque

Se estima que en los trabajos de investigación se invirtieron S/. 300.000 provenientes del Estado. En 15 días podrá ser visitado por los turistas

WILFREDO SANDOVAL

Dos meses de arduo trabajo en el que se retiraron varias dunas de arena fueron suficientes para poner al descubierto un recinto sagrado de 500 metros cuadrados adornado de frisos multicolores en alto relieve pertenecientes al período clásico de la cultura Lambayeque. En este escenario se habrían desarrollado impactantes ceremonias, entre ellas, terribles episodios de sacrificios humanos.

Para definir este templo, los investigadores tomaron como referencia un atractivo mural con imágenes de aves marinas, felinos, hombrecillos estilizados y seres antropomorfos que ya había sido descubierto el 2008 en las cercanías de lo que el conocido estudioso Cristopher Donnan bautizó como huaca Gloria, pero que luego fue rebautizada como la Huaca de los Frisos.

El director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, y el arqueólogo residente del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, Samuel Castillo Reyes, tenían la esperanza de que el muro de los frisos en alto relieve no fuera algo aislado.

Sesenta días después de luchar contra los fuertes vientos que arrastran arena de modo persistente, los trabajadores del proyecto se dieron con la grata sorpresa de que se trataba de un gran escenario de 32 metros de largo por 17 de ancho, compuesto por muros, banquetas y pilares que estaban adornados con nuevos frisos en alto relieve.

Wester La Torre no dudó en confirmar el hallazgo de nuevos frisos pintados de amarillo, blanco y lila que lamentablemente se deterioraron debido al fuerte clima de la zona. Sin embargo, aseguró que la rampa del templo y las banquetas laterales del recinto aún conservaban frisos en alto relieve con imágenes que hacen alusión a aves marinas (pelícanos), olas marinas y escenas relacionadas con los vientos y tempestades.

Uno de los elementos inéditos registrados por los arqueólogos es un estrado que se ubica en el centro de la plaza, donde se encontraron algunas evidencias de que se instaló algún tipo de estructura, la cual sirvió para llevar a cabo sacrificios de personas. Esto se habría realizado frente a un altar principal, desde donde los personajes de la élite Lambayeque presenciaban todo lo que sucedía alrededor.

PUESTA EN VALOR
Para el director del museo Brüning de Lambayeque la importancia del descubrimiento radica en que se trata de la recuperación de los escenarios naturales y reales de la sociedad Lambayeque.

El arqueólogo Samuel Castillo adelantó que en 15 días el recinto podrá ser visitado por los turistas, quienes tendrán accesos y servicios adecuados, además de otras ventajas que les permitirán recorren las instalaciones y gozar de una explicación temática.

PRECISIONES
Se estima que en los trabajos de investigación se invirtieron S/. 300.000 provenientes del Estado.

El templo data de los años IX y X d.C., es decir, tendría unos 1.100 años de antigüedad. En el lugar se ha instalado una techo especialmente acondicionado para evitar los daños por efecto del sol, neblina, lluvia, vientos y presión marina.

En los frisos se aprecian temas recurrentes como el mar, las olas, el viento, las aves marinas y las serpientes. Un ícono muy frecuente es un ave mítica en picada atrapando un pez.
________________________________

PERU 21 FEBRERO 3, 2011

Hallan Tumbas de la realeza Chimú

Los trabajos en la Huaca Santa Rosa, en Lambayeque, también permitieron encontrar numerosos entierros de jóvenes y niños.

Los trabajos en la Huaca Santa Rosa iniciaron en noviembre (Andina)
Cuatro tumbas de personajes de la nobleza Chimú y abundantes ofrendas fueron descubiertas en la Huaca Santa Rosa, en el departamento de Lambayeque forman parte de un centro ceremonial.

Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable del proyecto, dijo que en las tumbas de la realeza había conjuntos de mates, ofrendas de cerámica con iconografía ritual de un personaje de élite y una botella con iconografía de una sacerdotisa. Añadió que se encontraron objetos de cobre de uso personal como pinzas y depiladores.

Recordó que desde fines de noviembre del 2010 empezaron los trabajos de mantenimiento y protección del yacimiento arqueológico. “El complejo es un centro ceremonial en el que las tumbas se colocan como parte de los rituales para poder ganar prestigio dentro de la sociedad”, refirió Bracamonte.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares