EXPORTACIONES DE SERVICIOS ¿DONDE ESTA EL REGLAMENTO?

PERU 21 DICIEMBRE 25, 2011

Exportaciones de servicios ¿Dónde está el reglamento?
Mercedes Aráoz, Al Mercado

Vale la pena recordar que el Perú tiene oportunidad de negocios incluyentes que pueden crecer exponencialmente si le damos el apoyo debido. Los peruanos estamos orgullosos de nuestra hospitalidad, de nuestro patrimonio cultural y de nuestra diversidad natural. Reconocemos en el turismo una fuente de riqueza importante para todas las regiones del país, generador de emprendimientos de todo tamaño que son intensivos en personas y que revalora nuestra identidad; sin embargo, no le damos el adecuado énfasis al desarrollo de la actividad. Recientemente, una iniciativa parlamentaria busca limitar el acceso de turistas de nuestros mercados más importantes a través del cobro por visas como represalia, en vez de proponer acuerdos de liberación de visas a nuestros conciudadanos y sin considerar los impactos económicos en muchas personas vinculadas al sector. Por otro lado, hace varios meses se aprobó una Ley que favorece la exportación de servicios, entre ellos la actividad turística, y el MEF aún no publica su reglamento, ese descuido debe ser subsanado si queremos más actividades inclusivas y formales que generen empleo y menos conflictividad social. Feliz Navidad.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 18, 2011

Acuerdo con México y alianza del Pacífico
Mercedes Aráoz, Al Mercado
maraoz@peru21.com

Finalmente, el Senado mexicano dio luz verde al Acuerdo de Libre Comercio con Perú, que entrará en vigencia en el primer trimestre de 2012. Las ventajas del acceso a dicho mercado llevarán a profundizar el comercio de bienes y servicios entre ambas naciones. Las oportunas y modernas reglas de juego para el comercio y la inversión del acuerdo deben ser ampliamente difundidas entre la población y los sectores productivos, para que podamos darle el aprovechamiento debido. Ambos países ganarán con el intercambio y la apertura, pero lo más interesante es que dan pie a agrandar su interacción en el marco de la Alianza del Pacífico, que incluye a Chile, Colombia y, potencialmente, a Panamá, países con los que tenemos acuerdos comerciales. Así, podríamos acumular origen y potenciar las cadenas productivas regionales; fortificar el intercambio de servicios, entre ellos profesionales y técnicos; ampliar el mercado de capitales, vía la integración de nuestras bolsas y facilitar el movimiento de personas de negocios, eliminando visas y otros requisitos innecesarios. Esta alianza ambiciosa se proyecta hacia el Asia Pacífico con acciones concretas y un acuerdo constitutivo en solo 6 meses. Por aquí va la correcta inserción internacional del Perú.
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 11, 2011

Un ministerio o una política de ciencia y tecnología
Mercedes Aráoz, Al Mercado

Luego de la CADE quedó claro que debemos enfocarnos en el aumento de la productividad de los factores de producción, poner nuestros esfuerzos en la innovación, en la investigación y en el desarrollo, si queremos sostener las tasas de crecimiento reciente de nuestro país. Se habló de la necesidad de una política industrial de nueva generación, con una agencia de competitividad tipo Corfo en Chile, algo que ya veníamos proponiendo. Me parece que sus funciones podrían ser asumidas por Cofide. También se puso en el debate la creación de un ministerio de ciencia y tecnología (CyT), actualmente en evaluación por el gobierno. Desde mi perspectiva, un ministerio sería redundante y pienso que el desarrollo de la CyT debe ser transversal a todos los sectores, como una política de Estado.

Privilegiaría un sistema nacional de CyT con asignaciones presupuestales importantes utilizando fondos concursables tipo el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) que ha demostrado eficiencia y buenos resultados. Un ministerio sin una clara política transversal daría como resultado solo la burocratización de la CyT, sin resultados en el bienestar y en el crecimiento.
_________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2011

Mercedes Aráoz: "Pilar Nores nunca me pidió información con una carta"

Ex ministra, que acaba de ser nombrada representante del BID en México, consideró que estilo de misiva enviada por Nadine Heredia a ministro Herrera no fue el correcto

La ex ministra de Economía del gobierno aprista, Mercedes Aráoz, comparó hoy los estilos de Pilar Nores y Nadine Heredia en su rol de primera dama.

En ese sentido, comentó que jamás recibió una carta de la esposa de Alan García o la vio en una sesión del Consejo de Ministros. Esto, a propósito de la carta que envió Heredia al titular de Energía y Minas y su presunta participación en sesiones de Consejos de Ministros (lo segundo fue desmentido por la propia Heredia).

“Jamás (recibí una carta de Pilar Nores), la señora Nores se cuidó muchísimo en mantenerse independiente (...) sí tuvimos conversaciones en temas sociales como la entrega de DNI para niños, pero lo conversamos de manera informal, nunca tuvo un interés particular pidiéndome información con una carta, jamás la vi en consejo de ministros”, comentó.

Al ser consultada si Nadine Heredia se estaba excediendo en su rol, Aráoz respondió que le hubiera gustado verla en un papel más parecido al de la señora Nores, pues esta “se dedicó a hacer obras reconocidas a nivel internacional”, como las cocinas mejoradas. “Es más elegante, digamos”, agregó.

No obstante, dijo que probablemente Heredia tenía derecho a enviar una carta al ministro, pero que el estilo de la misma “no fue el correcto”.

“No quiero juzgarla, creo que es una persona muy cercana a su esposo y todos buscan el apoyo de su pareja (...) la he visto asesorando en temas de comunicaciones a su esposo”, mencionó.

“NO DEBIÓ ESTAR”
En otro momento, Aráoz consideró que la esposa de Humala no debió asistir a algunas reuniones como el encuentro con el presidente chino Hu Jintao, en el marco de APEC, porque era una reunión de autoridades.

“Creo que sorprendió a las autoridades chinas su presencia”, dijo.

“TAMBIÉN DENUNCIÉ”
Mercedes Aráoz también se refirió a la denuncia contra un funcionario del MEF por malos manejos. “Me ha sorprendido, se ha detectado en el gobierno anterior y el ministro Benavides ha hecho la denuncia, no lo conozco y que le caiga todo el peso de la ley”, refirió.

Reveló que también durante su gestión le tocó denunciar a funcionarios que hicieron malos manejos de recursos públicos.

NUEVO CARGO
La también ex candidata presidencial contó que acaba de ser nombrada representante del BID (Banco Interamericana de Desarrollo) en México.

“Fui invitada por el presidente, el señor (Alfredo) Moreno, fui entrevistada para tomar la atención del Banco en México, es un cargo de confianza sobre la base de mi experiencia pública. Tomaré una licencia en la universidad, el cargo es por tres años”, detalló.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2011

Aráoz calificó de “tontos” los comentarios de Magaly contra Marina Mora

La ex candidata presidencial defendió a la ex Miss Perú de los calificativos que hizo Medina sobre su sobrepeso

(Canal 13)(http://elcomercio.pe/espectaculos/791281/noticia-araoz-califico-tontos-comentarios-magaly-contra-marina-mora)
No solo artistas han expresado su apoyo a Marina Mora tras los comentarios ofensivos que recibió por parte de la conductora del programa “Magaly TeVé” en alusión a su sobrepeso. Personajes de la política, como Mercedes Aráoz, también han salido a defender a la ex Miss Perú.

“Las peruanas somos flaquitas, gorditas, la belleza está adentro. Es un peligro incentivar enfermedades como la anorexia y la bulimia. Son tontos (los comentarios de Medina), no estamos para vivir de eso”, indicó la ex candidata presidencial.

Por su parte, Mora volvió a expresar lo que significaron aquellos duros comentarios para ella. “Me duele que me ataquen y digan que no soy profesional por subir o bajar de peso. Lo importante es aceptarnos y querernos como nosotros somos. Sigo un tratamiento por mi salud (problema de tiroides)”, afirmó.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 5, 2011

Meche Aráoz a Humala: "No quisiera un intervencionismo muy extremo"

Tras los resultados de los comicios, la ex candidata presidencial del Apra también consideró que en el Perú “todavía hay machismo”

(Canal 2)(http://elcomercio.pe/politica/770563/noticia-meche-araoz-humala-no-quisiera-intervencionismo-muy-extremo)
Fue candidata presidencial por el Apra y ahora toma posición frente a la virtual victoria del candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, tras los primeros resultados a boca de urna. Mercedes Aráoz ha manifestado que espera que en un gobierno nacionalista se respete el modelo económico que hemos seguido hasta el momento.

“Los ganadores tienen que dar una visión país nueva que de tranquilidad. Una visión de crecimiento, de aumento a la productividad, que es muy importante. Indicar cómo vamos a trabajar en esa línea, antes que salirnos de un buen comportamiento del mercado”, sostuvo la también ex ministra de Economía.

“Yo no quisiera que haya un intervencionismo muy extremo porque este ha hecho que el mercado fluya con tranquilidad y que el país siga creciendo”, añadió.

¿PAÍS MACHISTA?
Del mismo modo, la economista indicó que un factor que ha intervenido en los resultados, es el machismo que todavía subsiste en el Perú.

“Definitivamente todavía hay machismo en el Perú. Hay actitudes en contra de la participación de la mujer en el Estado. Cuando fui Ministra fui rechazada al principio porque juzgaban que una mujer no podía administrar las arcas del estado con responsabilidad”, opinó.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 30, 2011

Mercedes Aráoz: "Votaré por Keiko dadas las circunstancias"

La ex candidata presidencial señaló que no podría votar en blanco ni por alguien que “cambia su discurso para ganar votos”

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/765920/noticia-mercedes-araoz-votare-keiko-dadas-circunstancias)
“No podría votar en blanco ni por alguien incosistente en su discurso y que en un mes cambia para ganar votos”, señaló hoy la ex ministra de Economía y ex candidata presidencial Mercedes Aráoz, al ser consultada sobre su voto para la segunda vuelta.

En ese sentido, reveló que votará por Keiko Fujimori, aunque aclaró que no era su candidata favorita para liderar el país. “Hoy resulta ser Keiko, dadas las circuntancias”, argumentó.

“No confío en una persona que puede cambiar en un mes, que atacó el modelo y que ahora dice que cree en el modelo”, comentó en alusión al aspirante de Gana Perú.

Seguidamente, Aráoz contó que en primera vuelta su voto fue por Pedro Pablo Kuczynski y para el Congreso por el aprista Mauricio Mulder.

UN EMPATE
Sobre el debate presidencial de anoche señaló que vio “un candidato demasiado agresivo, aunque con un discurso bastante coherente en su línea, pero forzado”. “Tal vez porque estaba nervioso, no se le veía natural”, dijo.

En cambio, consideró que la representante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, demostró más aplomo. “Sin embargo, no me enamoraba; la perspectiva de visión de futuro no la tenía tan clara y eso esperamos los votantes (...) Fue un empate, ninguno de los dos fue convincente”, refirió.

Expresó que una buena señal de Fujimori Higuchi sería el anuncio de algunos miembros de un eventual gabinete, como su ministro de Justicia y procurador anticorrupción.

Aráoz consideró además que Keiko Fujimori deslindó fuertemente con el gobierno de su padre y dijo que en otros países, como Panamá, “hijos de ex dictadores” han gobernado luego de manera democrática.

SU FUTURO POLÍTICO
Sobre una eventual participación en el próximo gobierno indicó que aún no ha tomado una decisión de participar en política. “No hay una decisión tomada,
estoy abocada a mi vida académica, puedo aportar como consultora, hay mil formas”, comentó.

Eso sí, expresó sus dudas en que el candidato Humala la llame a integrar un gabinete ministerial, si a este le tocara dirigir los destinos del país. “Siempre ha sido muy crítico a mi gestión y ha tenido hasta actitud destructiva, lo he escuchado despreciar mis comentarios como técnica, no comulgo con su visión”.

CUESTIONA A TOLEDO
En otro momento señaló que todos los personajes políticos tienen derecho a darle su apoyo a alguno de los dos candidatos. Sin embargo, tildó de inconsistente a Alejandro Toledo, pues, según anotó, este antes pensaba -al igual que ella- que Humala era el salto al vacío.

En ese sentido, deslizó que entre ambos se habría producido un arreglo bajo la mesa.
________________________

PERU 21 MAYO 8, 2011

Aráoz: “Modelo de Humala cambia todo”

La exministra de Economía y expostulante presidencial del Apra opina sobre lo que representan los candidatos que compiten en el balotaje.

Aráoz todavía no decide su voto y espera precisiones de los candidatos. (Roberto Cáceres)
Por Emilio Camacho

Votó por PPK en primera vuelta, pero no tiene la vehemencia de los PPKausas. Por el contrario, Mercedes Aráoz hace en esta entrevista un desapasionado análisis de lo que representan Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

¿En realidad cree que hubiera llegado a la segunda vuelta?
(Sonríe). Eso es un poco jugar con la fantasía, reírme un poco en la prensa. Ahora, yo pienso, por qué no. Viendo a los candidatos que estuvieron presentes, teníamos cosas para mostrar como gobierno.

A ver pongámonos en esa hipótesis. Si usted hubiera llegado a segunda vuelta probablemente hubiera propiciado la reelección de Jorge del Castillo, lo cual sería una ironía porque él fue el archirrival de su candidatura.
Yo no tenía nada en contra (de él), ni era rival mío. Yo lo único que le pedía era que aclarase sus temas, y no era con él, era con toda la bancada. Había una pretensión seria de que la bancada no tuviera personas con problemas de corrupción.

¿Siente que el presidente García deja un país mejor que el que encontró?
De hecho, a las cifras me remito. Hemos reducido la pobreza de manera notable. Temas difíciles como la desnutrición infantil también se han reducido. Se está haciendo el aseguramiento universal. Inclusive, hay avances todavía pequeños pero que ya se van dando, como la reforma en la calidad educativa. Hay mejoras salariales en algunos sectores, todas ligadas a la meritocracia. Tenemos apertura comercial, el turismo ha sido importante, se han dado las cuotas pesqueras. Esto acaba de salir en The Economist.

Usted cita una serie de logros y, sin embargo, ha pasado a segunda vuelta el candidato que representa la insatisfacción, lo que algunos llaman antisistema. La pregunta es ¿cómo pueden exhibir tales cifras y a la vez haber tal rechazo a la manera como se llevan las cosas?
Mire, yo no soy una experta en temas de política, pero lo que sí puedo decir es que esa no es una crítica al modelo económico. Muchas personas han votado por el antisistema y otras por un modelo de orden y oportunidades que es la oferta de la señora Fujimori, eso va ligado a otras cosas y no a la economía.

¿En esta elección no han pesado las cifras?
Creo que hay otros factores. Aunque sí creo que hay una llamada de atención por el desorden público. En comunidades como las del norte, exitosas económicamente, han ganado Keiko y Ollanta. Y allí no hay un tema económico, es de orden público. Hay, por ejemplo, problemas de inseguridad muy fuertes. También hay mucho desorden en la gestión del Estado.

¿Esto que dice es un mea culpa como exministra?
Y de todos.

¿Y cuál de los dos candidatos puede corregir esas deficiencias en la gestión del Estado?
El modelo que plantea el plan del señor Humala lo cambia todo y hace que el Estado sea más grande. Es decir, un Estado con tantas debilidades va a participar en todas las actividades. Eso, en mi opinión, va a traer mayores problemas. El modelo de la señora Fujimori plantea mejoras en la gestión pero no dice cómo.

Usted sostiene que Humala planea cambiarlo todo, ¿qué puntos de su plan le preocupan específicamente?
Primero, dice que va a revisar algo en lo que yo he trabajado con un grupo de funcionarios que aman a su país, los TLC. Ya los juzgan mal, ahora los van a revisar, y dicen que aquellos que sean malos los van a cancelar. Me pregunto bajo qué criterios juzgan mal a los TLC, sabiendo que generan una apertura a los bienes que exportamos.

También se dice que no tiene claro cómo financiará propuestas como la Pensión 65.
A ver, entendiendo que hay muchos adultos mayores que viven en indigencia, hay que ser cuidadoso con lo que se ofrece. Hoy día, mi mamá, que tiene más de 65 años, podría pensar que tiene derecho a esa pensión porque ella está en el rango de edad. Lo que pasa, es que no está clara la propuesta a pesar que cuesta un montón de dinero. En cambio, si uno focaliza, y dice que esa pensión irá para personas que están en extrema pobreza, eso se puede financiar con 300 o 400 millones de soles…

Pero esa precisión no se ha hecho…
Esa precisión no existe. Están hablando de una pensión generalizada para personas mayores de 65 años bajo un sistema que sale de una obligación de aportar a un sistema de reparto público. Ahora, si la fuente para esta pensión van a ser impuestos, que es la otra opción, eso requiere de una fuente permanente de recursos que otorguen ingresos. Hablan de sobreganancias mineras, pero siempre hay fluctuaciones de precios (en los minerales), por lo tanto, las ganancias no son permanentes…

Aunque en esta propuesta de las sobreganancias coinciden los dos candidatos.
Cuando yo he escuchado al técnico de Humala, el señor (Luis) Arias Minaya, él dice que se trata de un impuesto a las utilidades netas resultantes de las operaciones, que es algo que ya se propuso, lo mismo dicen los representantes del fujimorismo…

Bueno en el fujimorismo se han cuidado de decirlo, el señor Humala no tanto…
Él no lo ha dicho tan claro. Entonces, volvemos a las dudas en su modelo. Otro tema son los impuestos que van a sacar, se habla de impuestos a los autos, cuando la gente recién está comprando sus carros…

O impuestos a las herencias…
O al patrimonio…

En este tema, Kurt Burneo, el nuevo jale del señor Humala, ha dicho que todos los impuestos pueden ser discutibles, salvo el de las sobreganancias. ¿Le tiene fe al señor Burneo?
Yo le tengo mucha simpatía al señor Burneo, es un economista serio. Lo que no sé es si eso es lo que quiere el señor Humala. Lo que pasa es, un mes sacan un mensaje A, y al mes siguiente ese mensaje es B.

¿Qué le sugiere a Humala entonces, que deje hablar a sus técnicos?
Honestamente, yo creo que Humala es un candidato que quiere servir al país, que tiene buena voluntad, pero su discurso es muy variable. Le pediría que tenga un solo discurso.

Usted ha destacado que Keiko Fujimori pidiera perdón por los actos de corrupción que se cometieron en el gobierno de su padre…
Ella también dijo que se habían cometido delitos…

De acuerdo, ¿cree en ese acto de contricción?
Mire, yo la vi, mientras trabajada en el Gobierno. Y cuando tuvimos ocasión de hablar, siempre cumplió su palabra, es una persona seria. Yo creo en ese comportamiento.

¿Y piensa que la señora Fujimori no representa lo mismo que su padre?
Yo creo que representa un movimiento que quiere limpiarse la cara. Esa es mi impresión. Quizá debería poner personas que no tengan tanta carga para dar confianza.

O sea menos presencia de fujimoristas duros.
Exactamente.

¿Qué fujimoristas no deberían acompañar a la candidata?
Me pareció muy duro el comentario de la señora Martha Chávez sobre el doctor San Martín, estuvo fuera de lugar. Eso fue muy feo y amenazante, una falta de respeto a los poderes del Estado y a las decisiones jurídicas.

¿Qué piensa de la convocatoria a Hernando de Soto?
Yo creo que De Soto le trae al modelo algo que ya estábamos haciendo en Cofopri, el tema de los títulos de propiedad. Él es uno de los abanderados de este tema, cree en la titulación y en los beneficios que pueden darse en las comunidades indígenas. No sé si sea totalmente viable, pero sí es un espacio de diálogo importante.

¿Se ha puesto a pensar que usted tiene algo en común con la señora Keiko Fujimori?
Probablemente…

Claro, con la señora Fujimori la gente teme que el que gobierne sea su padre y con usted existía el temor de que gobierne Alan García.
(Sonríe). El presidente García es muy joven para ser considerado mi padre. Mire, se pudo hacer esa semejanza, pero yo he demostrado en la práctica que soy independiente. Incluso, a veces decían que me había peleado con el presidente, cosa que no es cierta.

¿No lo vio muy veleidoso al presidente García en primera vuelta? Primero apoyaba a Castañeda, luego a PPK, parece que tenía muchos amores.
El presidente, como todo político, tiene intereses y él estaba interesado en un modelo que continuara lo que había empezado. ¿De allí a que tenga amores?, dejémoslo en simpatías.
________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2011

Aráoz: "Humala quiere servir al país, pero su discurso es muy variable"

Asimismo, la ex ministra indicó que Keiko debería rodearse de “personas que no tengan tanta carga” y asociación con el gobierno de su padre

La ex candidata presidencial del Partido Aprista Peruano, Mercedes Aráoz, opinó en entrevista a Perú.21 acerca de los dos candidatos en carrera para los comicios del 5 de junio.

Acerca de las propuestas del humalismo, criticó que se haya anunciado la revisión de los TLC, la falta de claridad en explicar la financiación de programas como Pensión 65 o el cobro de sobreganancias a las mineras.

“Honestamente, yo creo que Ollanta Humala es un candidato que quiere servir al país, que tiene buena voluntad, pero su discurso es muy variable. Le pediría que tenga un solo discurso”, señaló la ex ministra de Economía.

Sobre la postulación del fujimorismo, con Keiko Fujimori, indicó que cuando tuvo ocasión de hablar con ella “siempre cumplió con su palabra, es una persona seria. Yo creo en ese comportamiento”.

Sin embargo, los pasivos del gobierno de Alberto Fujimori, su padre, dejaron de estar fuera del análisis de Aráoz: “Yo creo que representa un movimiento que quiere limpiarse la cara (...) Quizá debería poner personas que no tengan tanta carga para dar confianza”.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2011

Mercedes Aráoz: “Yo hubiese llegado a la segunda vuelta”

Sostuvo que Humala no ha sido claro sobre la política económica que aplicaría, mientras que Fujimori tampoco lo ha sido sobre el respeto a los DD.HH.

(Foto: Archivo El Comercio)
La ex ministra de Economía y ex candidata presidencial por el Apra, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que si hubiera continuado en la contienda electoral, probablemente habría llegado a la segunda vuelta electoral o, de lo contrario, el escenario actual no sería el mismo.

En diálogo con Radio Programas, señaló que hubiera sido importante tener un Congreso con personas “más duchas en temas parlamentarios” y dijo que Ollanta Humala (Gana Perú) o Keiko Fujimori (Fuerza 2011) “tendrán que enfrentar un Parlamento muy fragmentado”.

Además, la ex titular de Economía indicó que hay un exceso de promesas por parte de ambos candidatos y consideró que Pensión 65, bastión del plan de gobierno del nacionalismo, es “una cosa imposible de manejar” porque se utilizaría entre 1.500 millones de soles hasta 15.000 millones de soles en este programa.

Para finalizar, dijo que todavía está evaluando por cuál de los dos candidatos va a votar, pero manifestó que Humala tiene que establecer qué tipo de política económica aplicará y que Keiko Fujimori debe ser más clara respecto a los Derechos Humanos.
____________________________

LA REPUBLICA MARZO 2, 2011

Mercedes Aráoz brinda su apoyo a candidatura de PPK

La ex candidata presidencial del Apra, Mercédes Aráoz, asistió a una reunión de confraternidad realizada por Alianza para el Gran Cambio, donde también estuvieron presentes postulantes al Congreso y el mismo Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según un informe de La Mula.pe, durante la cita, realizada en el Country Club Lima Hotel, la también ex ministra de Economía mencionó que asistía al evento apoyándolo “formalmente” como amiga, pues PPK es un gran técnico y puede aportar al desarrollo del país.

Asimismo, consultada sobre su intención de voto ahora que ya no postulará en ninguna agrupación, evitó decirlo sin esconder el “gran aprecio y cariño” que siente por él.

“Mi voto es secreto. Ha sido un gran ministro de Economía, e incluso cuando yo era ministra conversaba muchas veces con él. Espero que la gente piense su voto pensando en una propuesta seria y honesta”.

Sin embargo, por las características que encuentra en PPK, repitió las mismas por las que recomendó votar al electorado. “Es un hombre serio, honesto”.

“Quiere al Perú, no busca el poder por buscarlo, sino porque quiere bienestar para el país”, mencionó.

PPK: Aráoz será parte de nuestro éxito

Consultado sobre la sorpresiva visita de Mercedes Aráoz, PPK señaló que en la campaña electoral le irá bien y que Mercedes Aráoz va a ser parte de ese éxito.

“(Mercedes Aráoz) se fue con un partido que estaba un poquito complicado, al cual yo quiero mucho”, detalló.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2011

Aráoz: “Alan García me dijo que tuviera cuidado con los compañeros”

La ex candidata presidencial por el Apra sostuvo, además, que Toledo ha mostrado una visión de aumento de sueldos sin control

(Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
La ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, indicó que el jefe de Estado, Alan García, le advirtió cuando asumió la candidatura presidencial del Partido Aprista que “tuviera cuidado con los compañeros”, porque había “muchas personas con afán de protagonismo”.

En una entrevista con el diario “Perú.21”, Aráoz Fernández aseguró que el mandatario nunca se portó mal con ella y negó que haya sido un instrumento de él. “Mucho después conversé con García y me agradeció haber trabajado con él como funcionaria pública y mantenemos una relación muy cordial”, añadió.

Además, la ex candidata presidencial reiteró que no le guarda ningún rencor al congresista y candidato a la reelección legislativa Jorge del Castillo, cuya postulación motivó su renuncia. “Mucha gente del partido me sigue escribiendo. Como política no guardo resentimientos”, sostuvo.

SOBRE TOLEDO: “CREO QUE ES POPULISTA”
De otro lado, Aráoz Fernández señaló que su ex jefa de plan de gobierno Graciela Fernández Baca se ha sumado al equipo de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), quien está recogiendo sus propuestas técnicas.

Ante las expresiones de Kuczynski y Keiko Fujimori 2011), en las que indicaron que de ganar las elecciones la llamarían, la ex ministra de Economía dijo que todavía no ha pensado en esta opción y que conversará sobre esto cuando llegue el momento.

Para finalizar, dijo que Alejandro Toledo (Perú Posible) promete cosas que no sabe si son viables.

“Por ejemplo, manejar la inflación no es función del Gobierno Central, sino del BCR. Por otro lado, la política fiscal tiene que ser prudente. Pero lo que muestra es una visión de aumento de sueldos sin control y ahí sí me preocupa. Creo que hay populismo”, acotó.
________________________
PERU 21 FEBRERO 26, 2011

“Alan me advirtió que me cuidara de los compañeros”

Renunció a la candidatura presidencial, dejando al Apra en el limbo electoral. Luego de unas cortas vacaciones ha vuelto al país y, a partir de mañana, será columnista de Perú.21. Espera contribuir al debate político con sus propuestas.
Autor: Rudy Palma

Después de la campaña, lo primero que hice fue ordenar mis cosas, rendir cuentas para tomar vacaciones. Visité a mi hija que vive en Estados Unidos. Junto con mi novio, hicimos un paseo turístico que era necesario luego de seis años sin tomar descansos. Pasé San Valentín con ellos, pero ya de salida porque se venía una tormenta de nieve. Ahora me estoy reintegrando a clases a tiempo completo en la Universidad del Pacífico; algunas personas me están pidiendo conferencias. Gracias a Dios trabajo no me va a faltar”, dice la ex candidata presidencial Mercedes Aráoz.

¿Cómo observa el proceso electoral desde afuera?
Lamentablemente hay pocas propuestas, excepto de algunos candidatos. Lo que estamos viendo es un debate de carácter anecdótico. Eso me permite ahora sentarme en la tribuna, escribir y poner algunas ideas para que puedan ser debatidas por los candidatos.

¿Encuentra coincidencias con lo que usted planteaba?
Hay algunas que son bastante parecidas, como la promoción de la pequeña y mediana empresa, con diferentes matices. Se han tomado algunas iniciativas que lanzamos nosotros, como la formación laboral y la innovación tecnológica; me gustó que una persona técnica y capaz como Graciela Fernández Baca, que era mi jefa de plan de gobierno, ahora participe en el equipo de PPK. Él está recogiendo nuestras propuestas técnicas.

¿Ya decidió su voto?
Lo tengo pensado para la primera vuelta.

¿Será PPK?
El voto es secreto.

Cuando usted renuncia a la candidatura, Alan García dice que él hubiera preferido a un aprista. ¿No le parece desleal?
Él nunca se ha portado mal conmigo. A mí me propone la comisión política del Apra y él lo apoyó, pero no fue una decisión de García ni he sido un instrumento de él, como se ha dicho. Más bien me dijo que tenga cuidado, que tuviera prudencia.

¿Qué advertencias le hizo?
Que tuviera cuidado con los compañeros, que había muchas personas que tenían afán de protagonismo y de asumir el liderazgo, y muchas de esas cosas sucedieron. Mucho después conversé con García y me agradeció haber trabajado con él como funcionaria pública y mantenemos una relación muy cordial.

¿Con Jorge del Castillo nunca volvió a hablar?
Nunca más hablé con él, pero no guardo ningún rencor. Mucha gente del partido me sigue escribiendo. Como política no guardo resentimientos.

¿Eso quiere decir que invitará a muchos compañeros a su próxima boda?
(Risas) Todavía no es próxima, pero estoy ennoviada, es cierto. En la lista de invitados estarán muchos amigos apristas que hice en el camino, entre ellos espero que vaya Armando Villanueva del Campo. Igual Javier Velásquez Quesquén, que se autoproclamó padrino y aún conversamos por teléfono.

PPK y Keiko han adelantado que la llamarían si ganan las elecciones. ¿Qué condiciones pondría para aceptar?
Todavía no lo he pensado. PPK ha sido muy gentil y le agradezco sus comentarios; a Keiko también. La verdad hay que ver qué pasa en las elecciones y si hay alguna invitación la conversaremos en su momento. No es necesario poner condiciones.

¿A quién llamaría si tuviera que formar su plancha presidencial?
Si tuviera la oportunidad convocaría a gente joven para que participe en política. Pero hoy en mi cabeza están otras definiciones de cómo desarrollar mi carrera personal y contribuir en el desarrollo del país.

Tiene pensado crear una fundación, ¿a qué se dedicaría?
Quiero trabajar temas de desarrollo social. En la campaña he visto tantos jóvenes metidos en el voluntariado y las necesidades son muchas en los asentamientos humanos o en las áreas rurales, que si canalizamos a esos jóvenes en el liderazgo, se puede apoyar a estas poblaciones en sus proyectos, como la elaboración de los perfiles para la instalación de los servicios básicos.

¿Usted ha criticado las propuestas de Toledo?
Es que promete muchas cosas que no sé si son viables. Por ejemplo, manejar la inflación no es función del Gobierno Central, sino del BCR. Por otro lado, la política fiscal tiene que ser prudente. Pero lo que muestra es una visión de aumento de sueldos sin control y ahí sí me preocupa. Creo que hay populismo. Debemos ser prudentes y mantener reformas en la parte educativa.

¿Cree que debe hacerse el examen toxicológico?
Esa es una discusión absurda. Yo quiero escuchar propuestas.

¿Se ve como candidata presidencial en 2016 enfrentando electoralmente a Alan García?
De aquí a cinco años no sé qué va a pasar. Creo que puedo servir a mí país de miles de formas, como generar un mecanismo de formación de líderes o con una fundación. No necesariamente tiene que ser a través de la Presidencia, que también es una buena opción. Si Alan postula ojalá tenga éxito.
_____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 22, 2011

Mercedes Aráoz cuestiona medida del Gobierno de reducir IGV

Ex ministra de Economía y candidata presidencial oficialista señaló que se pone en riesgo la recaudación fiscal

La ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, cuestionó la decisión del Ejecutivo de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18% cuando existe una alta inestabilidad internacional. Subrayó que la medida pone en riesgo la recaudación fiscal.

Según la también ex candidata presidencial del oficialismo, no es prudente reducir los ingresos del Estado, sin contar antes con un plan de disminución del gasto público o de captación de nuevos ingresos.

NO LO HUBIERA HECHO
“Yo personalmente no hubiese hecho una bajada inmediata del 1% sin haber hecho también otra cosa adicional para generar mayor captación por un tema de seguridad del equilibrio presupuestal”, comentó Aráoz en entrevista con Radio Programas.

Agregó que, por ejemplo, sería importante mejorar la capacidad recaudatoria de las municipalidades a través de los arbitrios, sobre todo en medio del boom inmobiliario que se vive en el país. Además, de profundizar las reformas dentro de la Sunat.

La medida ha sido defendida en todo momento por su sucesor en dicha cartera, Ismael Benavides.
________________________________

LA REPUBLICA ENERO 18, 2011

Meche del Castigo
Mar, 18/01/2011 - 05:00

Promedio
Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl MejorMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor
Promedio (22 votes)

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Ganadores y perdedores de este zafarrancho político

La severa crisis política aprista tuvo un final cantado, como la crónica de una muerte anunciada, con el paseo triunfal del presidente Alan García entre los cadáveres de los caídos en la batalla, con cara de ‘todo lo tenía fríamente calculado’ y ‘eso les pasa por no hacerme caso y dejar que los chicos tomen sus propias decisiones’.

Mercedes Aráoz. Rara Avis. Podrán criticarla por ingenua, por no haber resuelto oportunamente su discrepancia con Jorge del Castillo, y hasta por algunas marchas y contramarchas que produjeron confusión pero, al final, retiró su candidatura defendiendo principios valiosos y escasos en una política dominada por la corrupción: los de la decencia.

Al margen de que algunos en el PAP aprovecharan la oportunidad y usaran a Aráoz para un ajuste de cuentas con Del Castillo, ella estuvo en el lado correcto. Su objeción de fondo al ex premier parece que era ética antes que jurídica. No le deben quedar muchas ganas de volver por la política por un buen tiempo, pero la deja con dignidad y la frente en alto.

Jorge del Castillo. Victoria Pírrica. De nada le sirve haber ganado el derecho a ser candidato en la elección interna si, al final, quedó al timón de una combi sin llantas y con el motor fundido. Encima, el subsecretario general Wilbert Bendezú ha denunciado un fraude electoral a través de ‘anforazos’.

La desautorización de Armando Villanueva el domingo por la noche fue fatal para sus intereses. Se quedó, además, sin candidato presidencial, distante de la dirigencia principal del partido, y sin el respaldo del presidente García. Le faltó grandeza en la adversidad y le sobró codicia cuando le convino transar. Le van a pasar la factura del colapso aprista en esta elección.

Mauricio Mulder. Victoria silenciosa. El descalabro originado por el manejo político de Del Castillo hace crecer la figura del ex secretario general, quien fue el principal opositor, dentro del partido, a las ideas y al estilo del ex premier. Sale fortalecido.

Armando Villanueva. Vitalidad envidiable. La única figura viva histórica del Apra fue, durante toda la crisis, la referencia principal y el muro de los lamentos de los contendientes en la batalla, a quienes respondió, con frecuencia, con sentido común. A sus 95 años, tuvo la lucidez de rechazar la posibilidad de ser usado para enjuagar la crisis.

Alan García. ¿Lo tumbo? Para variar, es el gran ganador de esta batalla que parece haber sido diseñada, conducida y ejecutada por él mismo. No tener candidato presidencial aprista en el 2011 para no empañar su opción en el 2016, y dejar al partido en escombros para luego reconstruirlo, desde el 29 de julio de este año, a la medida exacta de sus necesidades, eran sus objetivos que, como es evidente, ha conseguido en un tremendo faenón. Provecho.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIKL 17, 2011

Aráoz envió carta de renuncia a su candidatura al JEE Lima Centro

Ex ministra respaldó las declaraciones del mandatario respecto a que él no la propuso como candidata presidencial

La ex candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, confirmó hoy que ya envió al Jurado Electoral Especial Lima–Centro una carta para oficializar su renuncia a su postulación en las elecciones generales del 2011, según informó Radio Programas.

Pasado el mediodía, Aráoz abandonó su departamento en Miraflores para realizar trámites personales, ahora que -según dijo- tiene más tiempo.

Según informó la emisora, la ex ministra de Economía confirmó lo dicho por el presidente Alan García, respecto a que él no la propuso como candidata.

Agregó que incluso el jefe de Estado le recomendó que no incursionara en política. “Estoy segura de que prevalecerá la razón y la decencia en el partido aprista”, agregó.

“ÉL ME CONVENCIÓ”
En noviembre del año pasado, Aráoz señaló en entrevista con El Comercio que el mandatario la animó a postular a la presidencia por el partido de la estrella.

“Él me convenció, me dijo que había muchas posibilidades de ganar”, contó entonces Aráoz.

* Dirigentes apristas se dividen entre Aráoz y Del Castillo
Zumaeta criticó a la ex candidata por renunciar a destiempo y Barreda le recordó a Del Castillo su cita con Canaán

Tras la renuncia de Mercedes Aráoz a la candidatura presidencial aprista, ante la insistencia del congresista Jorge del Castillo de ir como número uno en la lista congresal por Lima, los dirigentes César Zumaeta y Javier Barreda se mostraron divididos entre ambos personajes.

El primero opinó que Aráoz debió renunciar hace tres semanas, cuando se conoció que Del Castillo iba a encabezar la lista parlamentaria, y no esperar este momento en el que ya no se puede reformular la plancha presidencial de su partido.

Al igual que Del Castillo, Zumaeta atribuyó la decisión de Aráoz de dar un paso al costado a su bajo nivel de aceptación en las encuestas.

“[Ella] ha estado encerrada entre cuatro paredes viendo el veto a Jorge del Castillo y otros compañeros, eso ha retrasado la campaña electoral”, expresó el también titular del Congreso en declaraciones a Radio San Borja.

UN DAÑO TERRIBLE
A su turno, Barreda le pidió a Del Castillo dar un paso al costado por un tema de honor y por causar un “daño terrible” al partido de la estrella.

“Él debió pensar en el honor y prestigio del partido antes de reunirse con Rómulo León y [Fortunato] Canaán. Debió pensar en el honor del partido y no en su honor antes de hacer una sospechosa permuta inmobiliaria con el señor Vera Gutiérrez”, cuestionó en entrevista a CPN Radio.

El también viceministro del Empleo agregó que el secretario del partido no debió llevar al Apra a esta “fragmentación pésima y nefasta” que lo ha dejado sin candidata por “un capricho personal”.
_____________________________

EL COMERCIO ENERO 16, 2011

Aráoz renunció a su candidatura por polémica con Del Castillo

Quien fuera la candidata oficialista dijo que da un paso al costado por “la tranquilidad del partido aprista”

(América TV)
“Pongo mi candidatura a disposición; sí renuncio a mi canddatura al Partido Aprista (...) con esto queda saldado el tema”, dijo Mercedes Aráoz, quien anunció su renuncia a su postulación por el Apra a la Presidencia de la República, conocidos los resultados de los comicios internos que ratifican a Jorge del Castillo como cabeza de lista.

De esta manera, la aspirante del Apra se reafirmó en su posición de no incluir en la lista al Congreso a investigados por presuntos delitos de corrupción.

“No es un tema de personalidades. Aquí hay un tema de principios desde el primer momento en que me ofrecieron la candidatura (...) el único pedido que hice fue que no integraran la lista personas con procesos de corrupción”, sostuvo Aráoz al recordar el acuerdo que tuvo con la Dirección Política del partido.

Aráoz agradeció a sus candidatos a la vicepresidencia Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez y a los miembros de la Dirección Política por apoyar su candidatura.
________________________________

EL COMERCIO 14, 2011

Aráoz sobre su 4% en encuesta: "No hay de qué preocuparse"

Candidata aprista insiste en que “recién empieza su campaña”. Aseguró que ya prescribió denuncia en su contra

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, minimizó esta mañana los resultados de la última encuesta nacional de Datum, la misma que le da un 3% de intención de voto, por debajo del economista Pedro Pablo Kuczynski (4%).

Haciendo un alto en su recorrido por un mercado del Callao, Aráoz dijo: “Estamos empezando la campaña, no hay de qué preocuparse, es una sola encuesta”.

SOBRE DENUNCIA
Respecto a la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, a consecuencia de los contratos de exportación de gas, Aráoz informó que esta ya prescribió en octubre del 2010.

La candidata evitó pronunciarse esta vez sobre la situación de Jorge del Castillo. “No me quiero pronunciar sobre eso, es un tema que resolverá la Dirección Política”, refirió en declaraciones recogidas por CPN Radio.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 13, 2011

Aráoz habla de renunciar si Del Castillo no aclara su situación hasta el 19 de enero

Por otro lado, la candidata presidencial por el Apra desestimó denuncia en su contra

“Si el Partido Aprista considera que no debo ser la candidata, yo me retiro. No tengo ninguna obligación ni quiero obligarlos a algo que no les sea funcional. Si los perjudica, con mayor razón. No voy a hacerles daño. No tienen por qué obligarse por culpas que no tengo, además”, expresó hoy la candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz.

La candidata, quien ayer dijo que no volvería a hablar del Caso Del Castillo, indicó hoy que la posibilidad de que renuncie a su postulación por el enfrentamiento con Del Castillo, sigue en pie. “Él se comprometió a que si su caso no se resuelve antes del 19, él da un paso al costado”, confirmó en entrevista a Radio Capital.

En ese sentido, subrayó que si el dirigente no se limpia hasta ese día e insiste en postular, ella “sí” renunciaría “porque la cosa llega a un punto”.

SORPRESA POR DENUNCIA
Aráoz también expresó su sorpresa por la denuncia 13-2010 presentada ante la fiscalía, la misma que -según “Caretas”- la comprende como ministra de Economía por supuestas irregularidades en la exportación de gas de Camisea.

Los delitos incluyen el cohecho propio pasivo, la asociación ilícita para delinquir y el enriquecimiento ilícito. En octubre de 2010, la Fiscal de la Nación Gladys Echaíz habría dejado el caso “por resolver”.

“Recién me entero que tenía una acusación de esa naturaleza. Así que… ¿de dónde habrá salido? ¿Qué tengo que ver con el tema del gas? No me han notificado en lo personal. (...) Llama la atención que ahora surja una acusación fuera de lugar. Vaya uno a saber por qué salió a la prensa de esa manera”, expresó Aráoz hoy.

La publicación también informa que la denuncia comprende a Javier Velásquez en su condición de ex primer ministro, Pedro Sánchez (Energía y Minas) y Adolfo de Córdova (Agricultura), y los representantes del Consorcio Camisea y Perú LNG.

TAMBIÉN QUESADA
“Caretas” también indica que la web Vanguardia Aprista informó que Omar Quesada, quien pretende encabezar la lista aprista por Ayacucho, tiene 12 juicios abiertos por delitos contra la administración pública referidos a su paso por el gobierno regional de esa región.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 12, 2011

¿Qué diablos hago yo acá?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El futuro inviable de la candidatura de Mercedes Aráoz.

Se han dado plazo hasta el domingo para las definiciones finales, pero la candidatura ‘aprista’ de Mercedes Aráoz parece, por varias razones, herida de muerte.

Si bien la relación entre Aráoz y Jorge del Castillo ya estaba –como se dijo anteayer en esta columna– envenenada, durante el último par de días ambos pasaron a airear sus diferencias en público, lo que dificulta la eventual reconciliación.

Del Castillo ha dicho sobre Aráoz: “Lo que sorprende es que uno la invita a su casa, y después no te dejan entrar; no permitiré que me saquen a codazos”. Aráoz ha respondido: “Fui invitada por la renovación que querían; si esa es la posición, entonces me engañaron (…) o sea, me invita a un baile pero me quiere usar de trapeador”. La interpretación de Aráoz sobre la actitud de Del Castillo es que “él quiere ser congresista e ir en el número uno para asegurar una curul. ¿Para qué? No le interesa el partido, solo quiere tener una curul”.

El problema práctico es que Del Castillo controla el partido, el cual es indispensable para, primero, lograr, al menos, el voto aprista. Es evidente que la mayoría de apristas va a boicotear la candidatura de Aráoz.

En el corto circuito entre Aráoz y Del Castillo también ha influido que hablan ‘lenguajes’ que suenan parecido pero significan diferente. La primera, la del tecnócrata que ve blanco o negro; el segundo, el del político para el que todo es relativo y negociable según la circunstancia y la necesidad.

De paso, es lamentable la poca comprensión que ha tenido la actitud de Aráoz en un sector amplio de la prensa, mucho más preocupada en los votos que se pierden o se ganan, antes que en los principios, la ética y la decencia.

Por último –y no menos importante–, están las ganas que, después de lo ocurrido, le queden a Aráoz de seguir en la brega. Una campaña electoral demanda, desde el punto de vista humano, un esfuerzo extraordinario para repetir discursos, bailar todo, comer lo que te pongan, disfrazarse para cada ocasión, dormir poco y mal, poner buena cara cuando se cae en las encuestas, cambiar de clima de un día para otro, recibir agravios de los rivales, y ser invadido en la intimidad por la prensa.

Eso requiere, principalmente, un estado de ánimo que produzca las ‘ganas locas’ de ser candidato para encontrarle el ‘vacilón’ a la campaña. Sin ello, será frecuente la pregunta de ‘¿qué diablos hago acá?’, lo cual impide transmitir confianza al elector.
Después de todo lo ocurrido –que solo es el preludio de lo que vendrá pero, sin duda, peor–, es probable que Aráoz se haya hecho, en los últimos días, varias veces, esa pregunta.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2011

Meche Aráoz se disculpó con el presidente por haberlo "importunado"

La candidata consideró como un “exceso de celo” que JEE haya admitido denuncia por proselitismo contra el mandatario

(Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/697625/noticia-meche-araoz-se-disculpo-presidente-haberloimportunado-al-participar-maraton)
“Pido disculpas al presidente Alan García y a los ministros por haberlos importunado”, expresó hoy la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, al ser consultada por la decisión del Jurado Electoral Especial de admitir a trámite una denuncia por proselitismo contra el jefe de Estado. Esto último por haber participado en una maratón organizada por el Gobierno.

Aráoz consideró que en el tema hay “un exceso de celo” por parte de la autoridad electoral, pues -según dijo- significaría que no puede caminar libremente por las calles.

“Era una invitación pública, estaba con un polo blanco”, comentó para defender su asistencia.

“JEE DEBE MODERNIZARSE”
Respecto a la observación del JEE a la solicitud de inscripción de su plancha, la candidata comentó que se trata de detalles sin importancia que serán subsanados rápidamente, como el no haber consignado fechas y firmas.

Consideró que este ente debería modernizarse y dejar de ser “tan burocrático”.

En otro momento, según informó Radio Programas, también pidió disculpas por el hecho de que las diferencias con Jorge del Castillo se hayan ventilado públicamente. Aráoz se opone a que este encabece la lista congresal por Lima.

Ella mencionó que el número 1 de la lista congresal por Lima sigue vacante.
_______________________________

LA REPUBLICA ENERO 11, 2011

A la domadora ya le falta un brazo
Por Mirko Lauer

Es probable que la prolongación del choque Mercedes Aráoz-Jorge del Castillo ya haya causado un daño permanente a esta candidatura presidencial. La resistencia del ex premier a renunciar a la lista parlamentaria se ha convertido en una suerte de pulseo por lo que queda del alma del aprismo. Una lucha que la independiente Aráoz no tiene cómo ganar.

Hace una o dos semanas era verdad sostenida que si Aráoz lograba mostrar la cabeza sangrante de del Castillo en la plaza pública su intención de voto subiría considerablemente. Esta hipótesis se está volviendo más improbable con cada hora que pasa. Aun si lo logra sacar, Aráoz entra a la campaña elección con el fantasma de del Castillo colgado del cuello.

En otras palabras, entra al ruedo como la candidata de una parte del Apra. Con lo cual chocar con del Castillo, con o sin éxito, habrá resultado más costoso que si se hubiera quedado tranquila. Porque no es nada seguro que su baja intención de voto tenga una relación directa con las acusaciones a del Castillo.

Algo de esto lo puede haber intuido la propia Aráoz, cuya insistencia en que dejará la candidatura si del Castillo no parte de la lista hace pensar que quizás ella se estuvo entreabriendo una puerta de salida a última hora. Ahora que está inscrita, su poder de negociación disminuye: ninguno de sus compañeros de plancha sería peor candidato que ella.

Mientras tanto del Castillo hace algo así como una travesía del desierto por la vía rápida. Puede ser que para un grupo importante de medios y parte de la opinión pública se haya convertido en un símbolo del aprismo de los petroaudios. Pero ahora empieza a parecer el emblema de un aprismo que patalea para no ser reemplazado por independientes.

Es posible que del Castillo pierda su batalla, pero ya ha logrado convertir la victoria de Aráoz en pírrica. Para los candidatos PAP al Congreso hacer campaña preferencial de la mano de la candidata o del independiente N°1 en la lista será un riesgo, que no todos van a querer asumir. Lo cual en los hechos produciría dos listas diferenciadas.

Uno de los problemas más serios para Aráoz en esta hora es que su discurso de campaña está desapareciendo. Esto no es culpa suya ni de del Castillo, sino de la multiplicación de imágenes tecnocráticas en la campaña, algo que se agravará cuando entren a tallar los congresales. Ser la casual domadora política del Apra no compensa este problema.

En todo caso, a Aráoz le conviene salir cuanto antes del tema del Castillo. Pero un segundo problema es que un del Castillo en la calle no se va a quedar tan callado. Alguna vez Lyndon Johnson dijo de Edgar Hoover que prefería tenerlo dentro de la carpa meando hacia afuera, que fuera de la carpa meando hacia adentro.
_______________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2O11

Velásquez Quesquén descartó reemplazar a Meche Aráoz en caso ella renuncie

Candidato a primer vicepresidente dijo que líos internos de su partido son de “carácter administrativo” y se superarán

Si bien la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, confía en que el partido encontrará el mecanismo para que Del Castillo no participe en elecciones internas en su afán de liderar la lista al Congreso, ha dejado abierta la posibilidad de dar un paso al costado si las bases apristas le dan su respaldo a su secretario general.

¿La reemplazaría Javier Velásquez Quesquén, quien va en su plancha como candidato a la primera vicepresidencia? Hoy, él lo descartó. “Yo he conversado con Mercedes Aráoz, ella va ir hasta el último (...) en el supuesto negado que ella renunciara no cabe la posibilidad de que yo la reemplace, pero eso no va a pasar”, respondió en entrevista a Radio Programas.

Velásquez Quesquén recordó que fue ella quien lo invitó a ir en su fórmula y por eso lo correcto sería que él también se retire de la contienda, de darse el caso. Sin embargo, insistió en que estos líos internos se superarán, los mismos que consideró son de “carácter administrativo”.

ELLA DECIDIRÁ
El presidente de la Dirección Política del partido también precisó que la dirigencia autorizó a Aráoz para que designe al nuevo número uno de la lista por Lima, en reemplazo de Jorge del Castillo. Ella ya dijo que podría ser otro aprista.

La candidata visitará hoy el mercado San Francisco de Villa María del Triunfo y luego compartirá un almuerzo con dirigentes vecinales en el terminal pesquero de la zona.

* Candidatura de Aráoz en suspenso: el JEE observó plancha presidencial
El organismo electoral declaró inadmisible la inscripción por cuestiones formales. El Apra tiene dos días para corregir falta

La candidatura de Mercedes Aráoz quedó en suspenso desde hoy, luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declarara inadmisible la inscripción de la plancha presidencial del Partido Aprista por cuestiones formales.

Según un comunicado del JEE Lima Centro, en los documentos presentados no se consignan las firmas de los personeros ni algunos datos en las hojas de vida de los aspirantes a las vicepresidencias, Javier Velásquez Quesquén y Nidia Vílchez.

El Apra tendrá dos días para corregir estas faltas a fin de hacer viable su candidatura presidencial, refiere el JEE.

Los partidos que si fueron admitidas a trámite las solicitudes de inscripción de Fuerza 2011, Partido Fonavistas del Perú y Gana Perú.

* Mercedes Aráoz subraya que su candidatura no se detiene
Consultada sobre el tema Del Castillo, la candidata aprista precisó que ese es un tema cerrado

(Andina). La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, manifestó hoy que su candidatura “no va a parar” y, por el contrario, seguirá realizando recorridos proselitistas para dar a conocer sus propuestas sobre generación de empleo y lucha contra la pobreza.

Señaló que esos son los temas fundamentales de su campaña electoral, y en los que consideró un eventual gobierno suyo puede contribuir a consolidar los logros alcanzados.

“Nuestro tema central es generar más trabajo; con un crecimiento anual en promedio en 7% fácilmente podemos generar más de 3 millones de empleos formales”, indicó.

Sostuvo que también plantea crear cerca de 3 millones de empleos nuevos y formales en el país.

¿DEJARÁ CAMPAÑA?
Durante una visita al populoso distrito de Villa María del Triunfo, dijo que existe gente que quiere mermar su candidatura al difundir rumores sobre un presunto alejamiento de su candidatura, que desmintió tajantemente.

“No hay ninguna voluntad de salirnos, estamos trabajando y hemos registrado ante el jurado nuestra candidatura, vamos a seguir en eso y no vamos a parar”, subrayó Aráoz.

CAPTURA DE CROUSILLAT
Consultada por la ubicación y captura del empresario de televisión, José Enrique Crousillat, felicitó a la Policía Nacional del Perú por su eficiente labor de investigación en este caso, y descartó que se trate de una supuesta “cortina de humo”.

La aspirante al sillón presidencial también visitó el mercado cooperativo San Francisco y el Terminal pesquero del mencionado distrito.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 10, 2011

Meche y Jorge
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Una relación envenenada que se definirá el domingo 16.

La colorida inscripción de ayer de la plancha aprista camufló la procesión que aún va por dentro y que se definirá el próximo domingo cuando, finalmente, se conozca si Jorge del Castillo será candidato al Congreso, en una semana que será mucho más tensa que la previa.

Cerca de los miembros de la plancha, aunque a distancia prudente, iban el ex premier y su combo, queriendo proyectar la imagen de que, luego del documento exhibido el sábado a Mercedes Aráoz sobre su situación patrimonial, y de una entrevista ofrecida horas antes en RPP en la que Del Castillo disertó cómodamente sobre el tema, ya estaba habilitado para ser candidato pues había despejado toda duda sobre su honestidad.

Con el fin de reforzar esa sensación, un líder aprista de ‘prestigio indudable’ como Carlos Arana anunció, simultáneamente, que ya estaba confirmado que Del Castillo encabezará la lista parlamentaria aprista luego de que presentara un informe financiero del Ministerio Público que concluye –según el ex premier– que no se le encontró algún desbalance patrimonial.

Por último, está la declaración del ‘gran jefe chuponeador’, Manuel Ponce Feijóo, que alude al audio de una conversación entre Del Castillo, Rómulo León y Fortunato Canaán sobre el financiamiento de la candidatura del primero pero que ya no estaría en el expediente de un proceso judicial que ha sido un desastre y en el que han desaparecido, interesadamente, parte crucial de las pruebas. Pero, según el ex premier, no se le puede creer a alguien que está en la cárcel.

Así están las cosas. Del Castillo tiene ahora una semana para obtener una posición final del Ministerio Público –que no es, obviamente, el documento mostrado el sábado– sobre su situación judicial. El plazo vence horas antes del próximo domingo 16 de enero cuando se defina la lista de candidatos al Congreso. La palabra la tiene, entonces, la fiscal Gladys Echaíz.

Si, finalmente, ella declara que no cabe una acusación, Aráoz habría quedado desairada y los miembros de la Dirección Política del Apra, quienes conocen al ‘compañero’ Del Castillo desde hace décadas, quedarán como unos resentidos guiados por el odio hacia alguien tan limpio que sería todo un ejemplo para ellos.

Y si Del Castillo no obtiene ese salvoconducto en el plazo de una semana, pero igual ejerce presión para ir en la lista –en el puesto 1, 18 ó 36–, pondrá a Aráoz en la disyuntiva de tener que elegir entre ser la ‘candidaza’ presidencial del Apra o proclamar ‘¿indisciplina, compañeros!’ y renunciar a la candidatura, que es lo que correspondería.

El tema de fondo, sin embargo, es que la relación entre Aráoz y Del Castillo ya está envenenada y que, además de la elección 2010, el Apra estaría perdiendo la oportunidad de dejar de ser percibido como un partido profundamente afectado por la corrupción.
________________________________

EL COMERCIO ENERO 9, 2011

La situación de Del Castillo continúa en evaluación, afirmó Aráoz

Hoy al mediodía, la postulante a la Presidencia del Apra inscribió su candidatura ante el JEE de Lima Centro, en Jesús María

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/696096/noticia-mercedes-araoz-situacion-castillo-continua-evaluacion)
La candidata a la Presidencia de la República por el Partido Aprista, Mercedes Aráoz, inscribió al mediodía su fórmula presidencial, en la que la acompañan el ex primer ministro Javier Velásquez Quesquén y la ex titular de la Mujer Nidia Vílchez en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Aráoz, con pañuelo en mano al estilo del presidente Alan García y en compañía de la plana mayor de la dirigencia aprista, indicó en declaraciones a “Canal N” que la situación sobre la postulación al Congreso del legislador Jorge del Castillo todavía está siendo evaluada.

Señaló que, a pesar de que el ex primer ministro le entregó un informe que establece que no tiene desbalance patrimonial, ella esperará al pronunciamiento oficial que realice en los próximos días la Fiscalía en referencia a este caso.

Además, Aráoz Fernández destacó la unidad que mostró hoy el Partido Aprista durante la inscripción de su candidatura en el JEE Lima Centro, en Jesús María.

PROMETIÓ REDUCIR LA POBREZA AL 20%
Dirigiéndose a los militantes y simpatizantes del Apra que llegaron hasta el lugar, la ex ministra de Economía y Finanzas prometió que, en caso de ganar las elecciones de abril próximo, reducirá la pobreza hasta en un 20% y creará 3 millones de empleos.

“Si el partido del pueblo llega al poder, el pueblo del Perú seguirá avanzando en obras y resultados la lucha contra la pobreza extrema. Nosotros sí nos podemos comprometer porque hacemos obras y las hacemos bien”, señaló en un pequeño mitin que ofreció.

Para finalizar, Aráoz aseguró que durante un gobierno suyo los trabajadores públicos “recuperarán su salario real e incentivos” y se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En la inscripción de la plancha estuvieron presentes los congresistas apristas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, así como el titular del Parlamento, César Zumaeta.

Asimismo, acudieron el ex director ejecutivo de Cofopri, Omar Quesada, y el ex director de Foncodes, Carlos Arana.
___________________________________

EL COMERCIO ENERO 7, 2010

Mercedes Aráoz anuncia que Del Castillo ya no irá en lista aprista (http://elcomercio.pe/politica/695215/noticia-mercedes-araoz-anuncia-que-jorge-castillo-ya-no-ira-lista-aprista)

Candidata presidencial del Apra precisó que su pedido fue que ninguna persona involucrada en un proceso judicial abierto integre la nómina

La candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, aseguró hace unos instantes que el secretario general de este partido, Jorge del Castillo, no solo no irá como número uno en la lista parlamentaria aprista, sino que tampoco integrará la nómina en otra ubicación.

“Lo único que pedí (a la dirigencia aprista) es que en la lista no estuviera involucrada gente con procesos abiertos (...) él ya no está en la lista”, indicó en entrevista a Radio Programas.

Según refirió, observó la lista encabezada por Del Castillo porque no estaba acorde con el compromiso del partido ante su solicitud.

“CREO QUE ES INOCENTE”
“Yo aquí no soy juez, no estoy juzgando a nadie, lo conozco (a Del Castillo) hace algunos años, mi percepción personal es que es una persona inocente, pero lamentablemente (no ha resuelto ese tema)”, comentó la candidata.

Precisó que Del Castillo hubiera permanecido como cabeza de lista si su situación se aclaraba hasta antes de este domingo en que ella solicitará la inscripción de su plancha ante el Jurado Electoral Especial.

También informó que todavía no decide quien será el número uno de la lista. No confirmó si será el ex contralor Genaro Matute, pero reconoció haberlo propuesto. Incluso, expresó que le gustaría que fuera otro militante aprista.

Agregó que desconoce si existe un proceso abierto por el Caso de Bagua en el que esté involucrada.

Esta mañana los miembros de la Dirección Política, con Javier Velásquez Quesquén a la cabeza, acudieron a la casa de la candidata para expresarle su respaldo en este tema, hecho que ella saludó.

* Del Castillo sobre polémica con Aráoz: "Nadie me puede sacar de la lista"
¿Por qué tiene que decidir una persona ajena al partido?”, dijo en clara referencia a su candidata presidencial

(Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/politica/695235/noticia-castillo-sobre-polemica-araoz-nadie-me-puede-sacar-lista)
Continúa la tormenta al interior del Apra. Jorge del Castillo afirmó esta tarde que “nadie me puede sacar de la lista, sino soy yo mismo. Lo que le pido a los apristas es que defendamos la institucionalidad del partido: No a la prepotencia venga de donde venga”.

Ofreció estas declaraciones sobre la polémica abierta por su permanencia como cabeza de lista de la candidata presidencial Mercedes Aráoz.

También en clara referencia a Aráoz, dijo: “¿Por qué tiene que decidir una persona ajena al partido? ¿Por qué no decide la militancia del Apra?”.

Por otro lado, sostuvo que su exclusión de la lista es inconstitucional, pues carece de cualquier sustento legal. “Yo tengo el derecho de postular y lo voy a hacer valer”.

En cuanto al respaldo que le mostró la dirigencia aprista a Aráoz, dijo que “esto no implica mi exclusión de la lista. No creo que el partido delegue a la candidata la exclusión de alguien”.

Minutos después de estas declaraciones, Mercedes Aráoz confirmó que Jorge del Castillo ya no irá en la lista aprista.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2011

Villanueva no descartó que Del Castillo se sacrifique "por la unidad del partido" (http://elcomercio.pe/politica/694737/noticia-villanueva-no-descarto-que-castillo-se-sacrifique-unidad-partido)

Luego de reunirse con él, líder histórico del partido reiteró apoyo a Mercedes Aráoz

El líder histórico del Apra, Armando Villanueva del Campo, se reunió esta mañana con el secretario general de su partido, Jorge del Castillo, a propósito de su incómoda situación frente a la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, quien ha dicho públicamente que no lo quiere como número uno en la lista al Congreso.

“He conversado con el compañero Jorge del Castillo, secretario general del partido, y puedo anunciar que él se va a mantener en la alta posición histórica que le corresponde, recurriendo a cualquier sacrificio para mantener la unidad del partido (...) es un ejemplo de unidad aprista, de sacrificio”, expresó Villanueva dejando así abierta la posibilidad de que este pueda dar un paso al costado.

Villanueva agregó que mantiene su posición de ayer, es decir, su respaldo a la candidata Mercedes Aráoz, con quien también se reunió en la víspera.

A su salida del encuentro Del Castillo anunció que esta noche se reunirá con la dirigencia de las bases apristas para tratar el tema y dijo que después de eso podría tomar una decisión. Más temprano dijo que no aceptaría el veto de Aráoz a su postulación.

No descartó reunirse con la candidata.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 5, 2011

Mercedes Aráoz dijo que está evaluando "muchos temas" sobre su candidatura (http://elcomercio.pe/politica/694273/noticia-mercedes-araoz-dijo-que-esta-evaluandomuchas-cosas-sobre-su-candidatura)

Candidata presidencial aprista no descartó que vaya a dar un paso al costado en caso Jorge del Castillo continúe como número uno en la lista al Congreso

La candidata presidencial aprista, Mercedes Aráoz, sostuvo esta tarde una reunión privada con el líder aprista, Armando Villanueva del Campo.

A su salida, la prensa le consultó si eran ciertos los rumores de que declinaría a postular a la presidencia mientras el Apra mantenga como número uno de su lista al Congreso al legislador Jorge del Castillo.

POSICIÓN FIRME
“Vamos a ver qué pasa, las elecciones internas serán el 16 de enero, mi posición es firme, donde hay un indicio o duda se debe esclarecer, el interés no debe ser personal porque la candidatura del pueblo es la que importa”, señaló Aráoz respecto a la presunta vinculación de Del Castillo con el Caso Petroaudios.

Sobre qué pasaría si el Apra insiste en mantenerlo como número uno en la lista, expresó que está haciendo todas las evaluaciones porque tiene principios.

“La evaluación es en varios temas y lo único que he pedido es que para que la candidatura sea exitosa vayan personas sin problemas éticos, hay un proceso abierto”, agregó.

Como se sabe, Aráoz tenía la intención de designar a un independiente como cabeza de lista, pero la dirigencia del partido acordó que esa ubicación sería para su secretario general.

Aráoz aseguró que Villanueva del Campo la respalda en su posición.
_________________________________

LA REPUBLICA ENERO 3, 2011

Apra: con este sí, con este no
Por Mirko Lauer

La ubicación o no de Jorge de Castillo a la cabeza de la lista parlamentaria en Lima es la nueva manzana de la discordia en el Apra. Hasta hace poco el ex premier parecía tener la ubicación ganada, pero ahora algunas influyentes voces apristas están pidiendo reconsideración, en un pulseo que podría llegar hasta la segunda mitad del mes.

Mercedes Aráoz criticó el nombramiento y luego lo aceptó, y ahora lo critica, lo cual complica las cosas en lugar de resolverlas. Ahora Nidia Vílchez, segunda en la plancha presidencial, plantea la posibilidad de que encabece la lista un independiente, como una manera de posponer a del Castillo y retirar el tema de la pugna interna en el partido.

El fondo es que la candidatura de Aráoz sigue sin dar mucho fuego, y se teme que del Castillo, que todavía arrastra las consecuencias del caso petroaudios, reduzca aun más la próxima bancada parlamentaria del Apra. El ex premier en privado ha dicho que si se le retira del primer lugar él simplemente se retirará de la contienda.

Del Castillo sigue siendo su dirigente más conocido y destacado después de Alan García o el nonagenario Armando Villanueva. Sin embargo en el cálculo de costo-beneficio que hacen Aráoz y los importantes apristas que la secundan del Castillo resulta hoy un pasivo político, al cual incluso se atribuye parte de la baja intención de voto de la candidata.

De otra parte, no parece haber muchos independientes cercanos al Apra y con capacidad de acopiar más (o espantar menos) votos que del Castillo. Además es improbable que un independiente tenga la misma habilidad de moverse en campaña que un cuadro dirigente aprista, del Castillo incluido. Sería más bien una versión de Aráoz.

Se trata, pues, de una operación a dos bandas: Aráoz se fortalece al imponer a un independiente y a su vez el fortalecimiento de Aráoz mejora las posibilidades de la lista parlamentaria. La condición, claro, es que el independiente elegido por Aráoz dentro de su cupo de cuatro para los 10 primeros en la lista, efectivamente fortalezca.

La lógica de esta movida parece ser que quienes podrían votar por el Apra le vienen reclamando novedades, quizás en el sentido de caras inesperadas. No es lo que dice hasta el momento la candidatura Aráoz, como si una tirria contra el oficialismo se extendiera a todos los que han colaborado con la gestión 2006-2011.

No debería sorprendernos. Alejandro Toledo también hizo una buena gestión, incluso triplicó su esmirriada aprobación en los últimos meses de su mandato, pero los cálculos le demostraron que mejor le iba sin candidato presidencial. La prueba fue que en las elecciones parlamentarias obtuvo dos congresistas.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares